Issuu on Google+

Bolet铆n Oficial de la Asociaci贸n de Scouts del Per煤

CON LA MIRADA AL NORTE Fortaleciendo nuestro andar

Edici贸n Nro. 209


Abril 2014

www.scout.org.pe Claudio Iparraguire Camader Presidente

Boletín Oficial de la Asociación de Scouts del Perú

Comisionado Nacional de Comunicaciones

Osterli Campos Díaz Vice Presidente

Coordinadora Nacional de RRPP

Héctor Bossio Cruzado Jefe Scout Nacional

Daniel Arias Hesse

Carmen Quiñones Azcárate

Anibal Rodríguez Fernández Tesorero

Coordinador Nacional de Com. Virtuales

Rosario Bruiget Sivirichi Secretaria

Corresponsal Juan José Almeida (Perú) Tatiana Cuadra (Costa Rica)

Iván Rivarola Ganoza Comisionado Internacional

Hans Mena Candela

Diagramación y Diseño

Katherina Chumpitaz Vivanco Consejero

Agradecimiento Especial

Felipe Llerena Vásquez Consejero

Alfredo Musse Torres

Kenneth Mckenzie Pulido Past Presidente

Danny Valiente Flor Soto José Luis Torero Aponte Alina Estremadoyro Gabriela Peña Red Juvenil Martín Ayon Claudia Morales

@scoutsdelperu /scoutsdelperu scoutsdelperu Envíanos tu nota a : infoscout@scout.org.pe Cierre de Edición: Lunes a las 6pm

Milton Larco Delgado Consejero

ÍNDICE Pág. Pág. Pág. Pág. Pág. Pág. Pág. Pág. Pág. Pág. Pág. Pág. Pág.

05 06 08 09 10 12 14 15 16 17 18 20 21

Editorial Sembrando vida Feliz Aniversario Curso elemental Siguiendo Pasos Santos patrones El llamado del Kudú Equipo de salud Día del voluntariado Caminata en Trujillo Anécdotas Siempre lo mejor SMP 463


www.scout.org.pe


EDITORIAL DEL VALOR Y LA VALENTIA

Q

uiero que escuches mi voz y por eso voy a hablar fuerte. Quiero que entiendas mi mensaje y por eso te lo voy a gritar. Quiero que recuerdes que yo estoy aquí y haré cuanto escándalo pueda para que lo tengas presente. ¿Funcionará bien? Ser líder no significa ordenar, no significa gritar, no significa amedrentar. Ser líder va más allá de todo eso, ser líder significa que sin necesidad de manipular a la gente esta me siga porque en realidad quiere hacerlo. Ser líder significa que no necesito vapulear a nadie para que este se sienta inferior a mi y cumpla mis órdenes. Ser líder no significa que iré por las calles manchando honras ajenas solo por demostrar que soy el dueño de la verdad. Y entonces, ¿para demostrar mi valor es válido humillar?, no lo creo. ¿Para demostrar mi valentía es necesario gritar?, tampoco lo creo. Para demostrar mi valor me basta con hacer las cosas bien sin tener que pisotear a nadie en el camino, sin necesitar de ensuciar nombres de gentes, que en muchos de los casos, no las conozco ni saben quien soy yo. Para demostrar mi valor debo de proyectarme como persona y no sobre las otras personas, porque mi valor radica en quien soy yo. No se es valiente mientras a más leones me enfrente, ni tampoco porque hago bulla sin buscar primero la razón. Seré valiente cuando entienda que mi valentía no debe de perjudicar a nadie y cuando asuma que yo, como ser único, puedo alcanzar la razón sin manipular o usar a nadie. No tendré valor ni seré más valiente mientras me escude detrás de los otros, no seré valioso ni asumiré con valentía mientras que no sepa quien soy yo.

Carmen Quiñones Azcarate Coordinadora Nacional de Relaciones Públicas e Imagen Institucional


SEMBRANDO VIDA

ÁRBOLES PARA EL MUNDO E

n Lambayeque, gracias al apoyo de Centro ECO y del SERNANP, se sembraron en un lapso de 2 horas un sin número de algarrobos en una zona deforestada del Santuario Histórico Bosque de Pómac. Esto como parte también del Programa Siembra Vida que tiene a cargo esta organización con el fin de reforestar las áreas degradadas del Santuario. Fueron 14 personas, entre ellos 7 scouts (rovers de Lambayeque 62 y Lambayeque 67), 3 representantes

06

de Centro ECO (incluyendo a la directora), un padre voluntario con sus dos pequeños hijos y el guardaparque del Bosque, quienes hicieron posible esta actividad. La jornada terminó con la entrega de parches y con un inolvidable Booga con las manos puestas en el tronco de un algarrobo, a quien le pasaron todo el cansancio para que los recargará de energía.


07

SEMBRANDO VIDA


FELIZ ANIVERSARIO

CELEBRANDO EL 4to ANIVERSARIO

E

l pasado sábado 26 de Abril se llevó a cabo la pernoctada por el 4to Aniversario del Grupo Scout PAXTU - Ventanilla 14 la que se llevó a cabo en el parque del 4to Sector de Ciudad Deporte donde se reúnen sábado a sábado. En el 4to aniversario disfrutaron de una fiesta con bocaditos, bailetón, piñata, y torta; mientras que en la fogata hubo ceremonia de promesa de 3 de sus miembros acompañado de un mini juego amplio nocturno y por supuesto el ya tradicional desayuno de confraternidad.

08


CURSO ELEMENTAL

ELEMENTAL PARA LA RAMA LOBATOS Y

este fin de semana culminó el curso elemental para la rama lobatos al que asistieron 15 dirigentes de los distintos grupos de Lima y Callao. La participación activa de los dirigentes demuestra que el empeño y ganas por seguir brindando un programa de calidad a nuestros hermanos más pequeños es una constante en todos nuestros lobateros. A seguir con nuestra formación continua.

09


SIGUIENDO PASOS

CAMINATA POR JUAN PABLO II L

os Grupos Scouts de Jesús María 82 y Jesús María 242 al lado del nuevo Grupo en Formación de esta localidad asistieron, el domingo 27 de abril, a la Misa y Caminata convocada por la Municipalidad de Jesús María en el marco de las actividades realizadas por esta comuna por la Canonización al Papa Juan Pablo II.

10

La caminata empezó después de oficiada una misa en la Iglesia San José, recorriéndose diversas calles del distrito, concluyendo con una Romería a nuestro carismático Santo en el Parque del Papa Peregrino, en la Av. De la Peruanidad.


SANTOS PATRONES

MISA POR SAN JORG SANTO TORIBIO

Trujillo

L

as celebraciones por San Jorge, patrono de los Scouts, y Santo Toribio, patrono de los Caminantes, se llevaron a cabo este sábado 26 de Abril en todo el Perú. En Lima, se realizó la tradicional Misa en la Parroquia Santuario Nuestra Señora del Sagrado Corazón en Lince con una asistencia masiva de scouts y caminantes

12

de todas partes de Lima y Callao. Por otro lado en Trujillo, la celebración se llevó a cabo con una misa ofrecida por la localidad donde los scouts y caminantes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre la vida de sus santos patrones.


Gran cantidad de Scouts se dieron cita en Lima

SANTOS PATRONES

GE Y

Misa en Lima

Misa en Trujillo

13


EL LLAMADO DEL KUDÚ

DIGNO DE CONFIANZA U

na característica distintiva de los scouts es que somos dignos de confianza. Pero y eso, ¿cómo se aplica? Pues todos los días y en todas las cosas que hacemos en nuestra vida. En la casa cuando usamos nuestro salario en el pago de la renta, los estudios y alimentos en lugar de diversión o gustos personales en lugar de las necesidades de la familia. En el trabajo o el colegio o la universidad cuando nos dejan una tarea nosotros la hacemos porque es nuestro deber, porque en eso empeñamos nuestra palabra y porque somos scouts. En la sociedad no nos pasamos las luces rojas ni arrojamos basura en las veredas ni pintamos y no lo hacemos porque somos buenos ciudadanos y pensamos en la sociedad y en el prójimo antes que nosotros mismos. Y en nuestra asociación sabemos lo que debemos hacer, a quien acudir y cómo comportarnos. Como en cualquier grupo humano siempre habrán conflictos pero nuestro orden, disciplina y cumplimiento de nuestra promesa y ley nos llevaran a ser cada día mejores scouts, resolver nuestras diferencias como hermanos y seguir riendo y cantando, unidos. Somos dignos de confianza señores, somos scouts. Siempre listo para servir,

Daniel Arias Hesse Comisionado Nacional de Comunicaciones

14


EQUIPO DE SALUD

SALUD Y PREVENCIÓN ANTE TODO S

i alguna vez los viste dando vueltas en nuestra Sede Nacional ahora ya sabes el porque. Son la gente que forma parte del Equipo de Salud de nuestra ASP.

Conformada por miembros juveniles y dirigentes, el Equipo de Salud, está brindando apoyo en todas las actividades en las que se les requiera siendo la última de ellas el curso elemental de la rama lobatos.


DIA DEL VOLUNTARIADO

RED JUVENIL EN EL DIA GLOBAL DEL VOLUNTARIO JUVENIL

E

l 25 de abril, la Red Juvenil Scout participó en el Conversatorio “Fortaleciendo a las Familias a través del Voluntariado Juvenil” en el marco del Día Global del Servicio Voluntario Juvenil. Este conversatorio se llevó a cabo e en el auditorio Rosa Alarco de Larrabure de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde la ministra Carmen Omonte recordó que el voluntariado es valioso y marca retos a quienes lo practican.

16

Fotos: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables


CAMINATA EN TRUJILLO

CAMPAMENTO RODANTE D

el 17 al 19 de Abril se llevó a cabo el Campamento Rodante de Ramas Mayores de Trujillo donde participaron las comunidades de los Grupos Scout Trujillo 11, Trujillo 61 y Trujillo 130 y los clanes de Trujillo 11 y Trujillo 130. La actividad empezó en la Playa de Huanchaco con un recorrido de 25 km a la orilla del mar para llegar hasta la Playa el Charco acamparon la primera noche, para partir al día siguiente con dirección al pueblo de Chiquitoy acantonando en el IE César Vállejo donde se aprovechó para hacer un pequeño servicio en las instalaciones del mismo. Al tercer día, en caminata, se llegó hasta la ciudad de Cartavio de donde se partió en bus hasta Trujillo. El objetivo del campamento rodante fue integrar a las ramas mayores de Trujillo, así como reforzar sus técnicas de brújula y mapeo.

18


N

o existe miembro de Scouts del Perú que no conozca al carismático Eduardo “Loco” Diez Canseco, dirigente de gran trayectoria en nuestra asociación. Uno de nuestros infiltrados en el último elemental para la rama scout que se llevó a cabo en el norte nos hizo llegar esta foto donde el Loco, al lado del famoso “Tío” Juan Arbaiza y del “Joven” Osterli Campos posaron ante el lente chismoso de nuestra redacción. ¿No se les ve adorables?

ANECDOTA

ENTRE LA LOCURA Y LA CORDURA


SIEMPRE LO MEJOR

MEJORANDO LA REUNIÓN DE MANADA H

ace una semana atrás se llevó a cabo el Módulo de Reunión de Manada Modelo, en el que participaron 59 dirigentes de Manada de las distintas localidades de Lima quienes transmitieron mucha integración y lograron trabajar diferentes reuniones de Manada. Lo interesante de este Módulo es que permite que los dirigentes de Manada empecien a hablar un mismo idioma y se trabaje la creatividad y la imaginación; muestra de ello es que se hicieron muchas canciones, se inventaron juegos y muchos temas donde hubo un gran derroche de imaginación.

20


SMP 463

SMP 463, ESTร EN TODAS Jeremy, el lobato mรกs entusiasta de la Flor Roja 2014

C

uando uno estรก orgulloso de su grupo se nota hasta en las fotos y para muestra basta un botรณn.

Presentes en la Misa de San Jorge y Santo Toribio

Campamento de Semana Santa en el Cogollo Portuario

21


infoscout@scout.org.pe

@scoutsdelperu

/scoutsdelperu

scoutsdelperu

Cierre de Edici贸n: Lunes a las 6 pm


INFO SCOUT Nº209