Page 1

Boletín Oficial de la Asociación de Scouts del Perú

RUMBO A UN MEJOR MAÑANA Trazando el futuro

Edición Nro. 201


Marzo 2014

www.scout.org.pe Claudio Iparraguire Camader Presidente

Boletín Oficial de la Asociación de Scouts del Perú

Osterli Campos Díaz Vice Presidente

Comisionado Nacional de Comunicaciones

Daniel Arias Hesse

Héctor Bossio Cruzado Jefe Scout Nacional

Coordinadora Nacional de RRPP

Carmen Quiñones Azcárate

Anibal Rodríguez Fernández Tesorero

Coordinador Nacional de Com. Virtuales

Rosario Bruiget Sivirichi Secretaria

Alfredo Musse Torres

Iván Rivarola Ganoza Comisionado Internacional

Corresponsal Juan José Almeida (Perú) Tatiana Cuadra (Costa Rica)

Kenneth Mckenzie Pulido Past Presidente Katherina Chumpitaz Vivanco Consejero

Diagramación y Diseño

Hans Mena Candela

Felipe Llerena Vásquez Consejero

Agradecimiento Especial

Yanina Quevedo Torres Giancarlo Hernández Toulier Santiago Saco Rafael David Núñez Tecse Rebeca Urcia

Milton Larco Delgado Consejero

ÍNDICE

@scoutsdelperu /scoutsdelperu scoutsdelperu Envíanos tu nota a : infoscout@scout.org.pe Cierre de Edición: Lunes a las 6pm

Pág. Pág. Pág. Pág. Pág. Pág. Pág. Pág.

05 07 08 10 12 15 17 20

Editorial Progresión en la manada G.S. Arequipa 49 Limpiando puerto viejo El llamado del Kudú Iniciando un compromiso Seminario nacional de prog. Feliz Aniversario Lince 40


www.scout.org.pe


EDITORIAL MEJORA CONTINUA

A

nivel empresarial siempre se oye del término de Mejora Continua, término que se ha venido acuñando durante los últimos años más que como una tendencia como una necesidad dentro de las organizaciones. Scouts del Perú siempre ha manejado el esquema de la capacitación constante y el crecimiento dentro de la formación de nuestros juveniles, y como parte de esa intensión este último fin de semana hemos tenido el 1er Seminario Nacional de Programa de Jóvenes que permitió experimentar, a todos los asistentes invitados, los cambios que desde nuestra asociación debemos comenzar a generar para efectivamente construir un mundo. Pero este cambio mental no solo se debe de experimentar desde nuestras dirigencias, sean las instancias que sean, sino también en la bases. Desde las unidades que dirigimos y los grupos humanos con los que trabajamos, recordemos que el trabajo en equipo y el seguir un mismo objetivo siempre nos permitirá acercarnos a la excelencia cada vez más. Y es aquí cuando debemos de hacer una pequeña reflexión como dirigentes, miembros juveniles, padres de familia o miembros colaboradores en nuestros grupos scout: ¿Estamos trabajando en la búsqueda de generar el cambio?, la respuesta a esta interrogante la descubriremos nosotros mismos en nuestra reflexión, en nuestra propia autoevaluación. Sumar y no dividir, siempre con la firme consigna de que todos buscamos alcanzar el mismo objetivo, la misma meta. Construir un Mundo Mejor no es tan difícil, solo hay que ponerle un poco de ganas, una cuota de empuje, pero sobre todo decidirnos a desaprender para volver a aprender. Mientras más seamos los que empujemos la carreta esta podrá llegar hasta donde buscamos llegar. Siempre lista para servir haciendo lo mejor,

Carmen Quiñones Azcárate Coordinadora Nacional de Relaciones Públicas e Imagen Institucional


Día Internacional de la Mujer Conversatorio: “Papel de la Mujer en la formación de los Niños y Jóvenes en el Movimiento Scout” Sábado 8 de marzo de 2014 / / 7:30 PM Lugar: Sede Nacional Scout (Av. Arequipa 5140, Miraflores) Vestimenta: Uniforme Scout

Asociación de Scouts del Perú www.scout.org.pe


E

ste sábado que pasó la Manada del Grupo Scout 242 tuvo una ceremonia muy especial pues se entregaron las insignias de progresión a sus miembros nuevos. Excelentes noticias.

PROGRESIÓN EN LA MANADA

CRECIENDO EN MI MANADA


G.S. AREQUIPA 49

TRES Aテ前S RETOMANDO EL ESCULTISMO

Y

justamente eso celebramos hoy 5 de Marzo, pues se cumplen 3 aテアos de reapertura del Grupo Scout Arequipa 49 - Claret y esperamos que vengan muchos aテアos mテ。s.

06


LIMPIANDO PUERTO VIEJO

10

MAR, ARENA Y SO Un buen fin de semana vivieron los integrantes del Grupo Scout Callao 277

durante los tres días de campamento que tuvieron el último fin de semana de Febrero donde, aprovechando el natalicio de Lord Robert Stephenson Smith Baden Powell, realizaron su buena acción limpiando el litoral de la playa "Puerto Viejo".


LIMPIANDO PUERTO VIEJO

OL

11


EL LLAMADO DEL KUDÚ

DE PORQUE SEGUIMOS VERDES (En lugar de azules) E

n un país tan rico y lleno de jóvenes, son precisamente estos quienes suelen desaprovechar las mejores oportunidades para crecer, conocer y beneficiarse a sí mismos y a sus jóvenes. Hay oportunidades que se presentan pocas veces en la vida, hay invitaciones que no llegan dos veces, hay acciones que requieren sacrificios y como voluntarios es más difícil asumir los sacrificios que se requieren para ser un voluntario a cabalidad y bien preparado. Se pide constantemente un cambio generacional pero las nuevas generaciones poco hacen por estar preparadas y actualizadas, cuando son las “viejas glorias” las que toman las posiciones que a ellos les corresponden. No hay que señalar con el dedo, hay que levantar la mano y decir YO lo hago, YO voy, YO dejo de hacer; todo para mejorar, para entregar un trabajo a la altura de las necesidades y de los avances de los niños y jóvenes en nuestro país. Es muy fácil decir, escribir, gritar y llorar, es mucho más difícil dejarlo todo y prepararnos para el futuro que no nos espera, que llega con tendencias nuevas, con actividades llamativas, con alternativas para utilizar el tiempo libre y sobre todo con creativas formas de educación no formal. ¿Y los scouts?, pues bien, ahí delante de todo ello debemos estar, pero no es suficiente ponerse el uniforme y salir a gritar y jugar, hace falta más, mucho más. Finalmente, debemos ser conscientes que no todos tenemos las mismas oportunidades por lo cual los afortunados deben compartir sus conocimientos y experiencias con el resto y hay muchas maneras para conseguirlo, por ejemplo con talleres vivenciales, con videos, con las redes sociales, con el InfoScout, con los correos electrónicos, etc. La excusa que se da para no compartir es que no se tiene el tiempo o el conocimiento, ¿es justo acaso?

Daniel Arias Hesse Comisionado Nacional de Comunicaciones

12


INICIANDO UN COMPROMISO

CURSO INICIAL NOCTURNO

L

os días del 25 al 27 de Febrero se llevó a cabo el Curso Inicial Nocturno con la participación de 19 dirigentes que inician su proceso de certificación formal. El compromiso de nuestros dirigentes quedó demostrado con la presencia de Isabel Rivera quien celebraba su cumpleañosen estas fechas.

15


SEMINARIO NACIONAL DE PROGRAMA

MEJORANDO EL PROGRAMA DE JÓVENES C

on la participación de más de 40 dirigentes de las diferentes Regiones Scout de nuestro país se llevó a cabo el Primer Seminario Nacional de Programa, teniendo como expositor a nuestro hermano Mauricio Veayra. Felicitaciones a todos los participantes por tan buena labor.

17


FELIZ ANIVERSARIO LINCE 40

08

CELEBRACIÓN DE ANIVERSARIO Un 25 de febrero de 1966, hace

ya 48 años, se forma el Grupo Scout Lince 40. Con una celebración religiosa y una posterior sesión solemne compartieron con todos los miembros activos, ex miembros y amigos en el escultismo.


infoscout@scout.org.pe

@scoutsdelperu

/scoutsdelperu

scoutsdelperu

Cierre de Edici贸n: Lunes a las 6 pm

INFO SCOUT Nº 201  

¡Ya salió el InfoScout Nro. 201!