Issuu on Google+

sc uts Revista de la Federación de Asociaciones de Scouts de España · Nº 29 · Verano - Otoño 2009

a i b i m a N en

o d n a o r l l e o p r r o a o C l des a o d a i r a t n Volu

Entrevista a:

Edurne Pasaban reportaje central:

“CAMPAMENTOS DE VERANO”

rutas:

“PICOS DE EUROPA”

internacional: “ROVERWAY 2009”

rev_Scouts_29_03.indd 1

1/10/09 19:21:07


maleta

agenda

editorial sumario 3 Agenda: Toma nota de las próximas citas educativas. 4 Destacados: Algunos de los principales eventos desarrollados en el verano. 6 Rutas: Camina por Picos de Europa y disfruta de su espectacular belleza. 8 En tu mochila: Acció Escolta está en continuo movimiento, ¿te sumas a su ritmo? 10 Mira quién habla: Edurne Pasaban habla con Scouts de España. 12 Campamentos de Verano 2009 14 Voluntariado: Salud en Acción. 15 Sobre la marcha: Canarias Aventura en África. 16 Internacional: Roverway 09 y Campo de Voluntariado en Namibia. 18 El Explorador 19 El rincón del arte: Sergio Herrero y el mundo del graffiti. 20 Se aproxima la VI Conferencia Scout Federal. 21 Espacio para compartir: Hablamos con el presidente de Adif, Antonio González Marín. 22 La calle: Disney y Scouts de España, juntos en la promoción de Up. 23 Las aventuras de Ilde

Campamentos, encuentros internacionales, proyectos solidarios, voluntariados… El verano que acaba de finalizar ha estado repleto de increíbles iniciativas y encuentros que han dejado en sus participantes una huella imborrable. Un rastro que transmite una contagiosa convicción de que otro mundo mejor es posible y de que los y las scouts somos parte activa de esa transformación. Cuentas en este número con la participación de quienes han viajado a Namibia para conocer en persona el proyecto de desarrollo que estamos realizando junto a la Fundación Bastos y la comunidad Topnaar. Por su parte, el grupo de jóvenes scouts que ha tomado parte en el Voluntariado Salud en Acción describe su experiencia formativa y activa junto a colectivos sociales que trabajan en el ámbito de la salud. Desde las increíbles tierras islandesas y con la mochila cargada de descubrimientos y amistades, los participantes en la Roverway nos motivan a no perdernos un evento internacional de estas características. Y gracias a tu colaboración hemos podido crear una entrañable sección de campamentos, con instantáneas que recogen algunos de los mejores momentos lúdicos y educativos del verano. Para la entrevista central tenemos la suerte de contar para este número con Edurne Pasaban, que en plena expedición al Shisha Pangma nos cuenta su trayectoria profesional y nos ofrece algunos consejos para disfrutar de la montaña y el alpinismo. También responde a nuestras preguntas, Antonio González Marín, presidente de Adif, entidad con la que hemos trabajado en el Día Mundial del Medio Ambiente. Y conversamos con un joven scout de Madrid, Sergio Herrero, que nos adentra en el arte del graffiti en la sección “El rincón del arte”.

en marcha para el Festival

de Cortos 2009

L

a cita es en diciembre, como cada año desde los últimos tres, y la expectación crece en cada nueva edición, y esta es ya la tercera. El Festival de Cortos Scouts 2009, que se celebrará en Guadarrama, contará a mediados de octubre con los cortos seleccionados del III Concurso de Cortos Scouts. Un total de 20 grupos se inscribieron a esta cita anual cuyo objetivo es trabajar la creatividad, los contenidos educativos y valores del Escultismo, así como fomentar el desarrollo de las habilidades artísticas de interpretación y producción a través del medio audiovisual. En la página web de Scouts de España te iremos informando al detalle sobre todas las novedades.

En las páginas de Destacados hemos tratado de resumir algunas de las principales acciones scout a nivel nacional, muchas de las cuales se recordarán por largo tiempo, como la colaboración con DisneyPixar en la promoción de la película Up, ¿estuviste allí? Hacemos un breve resumen de la presentación de la Memoria 2008 en Cartagena, del importante voluntariado en ríos y de la campaña La Maleta Verde, entre otras. Feliz comienzo de ronda y nos vemos en la próxima revista Scouts, dedicada a la VI Conferencia Scout, para que no te pierdas ni un detalle. Rafael Bailo Pola Vicepresidente y Responsable de Comunicación Externa

Consejo de redacción: Equipo Scout Federal. Dirige: Rafael Bailo Pola. Coordina: Ángela Caballero Gonzaléz, Oscar Calderón y Olga L. Aláez. Colaboran en este número: Antonio González Marín, Cristóbal Núñez Rodríguez, Edurne Pasaban Lizarribar, Helena Martínez Ramírez, Javier Abajo Arrastia, José Antonio Nieto García, Karim Boufagues Gamino, Sergio Herrero Briceño, Nacho Muñoz López, Susana Vicente Ortuño, Acció Escolta de Catalunya, G. S. San Rafael 99, G. S. 101 Altos Pirineos, G. S Monte Clavijo 109, G.S. Linajes 12, G. S. Kenia 225, G.S. San Francisco de Sales 264, G.S. 362 Tierra del Fuego, G.S. Vallaroso 416, G.S. Santo Ángel 577, G.S. Al-Marayya 594, G. S. Boanerjes 618. G. S. 6 Ucanca. Edita: ASDE Federación de Scouts de España. C/ Lago Calafate, 3. 28018 Madrid. Tel: 91 517 54 42. Fax: 91 517 53 82. www.scout.es. E-mail: asde@scout.es. ISSN: 1575/2704. Depósito legal: M-44.8771998. Gestión editorial: ñ· multimedia. ASDE no se identifica ni se hace responsable de las opiniones expresadas en la revista. Estas opiniones corresponden exclusivamente a los autores de los distintos artículos. Esta publicación es posible gracias a la colaboración del Ministerio de Igualdad, Instituto de la Juventud de España. Nota: Scouts es una revista para todos y todas los que formamos ASDE. Desde aquí queremos agradecer todas las aportaciones de nuestros colaboradores. Podéis seguir enviando vuestras sugerencias, críticas y opiniones bien por correo convencional o e-mail.

A

verde

unque estaba previsto que terminara en septiembre, el proyecto de la Maleta Verde sigue abierto, hasta diciembre, gracias a una nueva subvención del Voluntariado en Ríos, que centrará la acción en los próximos tres meses y cuyo objetivo es incentivar la participación ciudadana en la gestión y reconocimiento de los valores de los ríos. En lo que va de año, 20 grupos de Scouts de España han estado trabajando, dentro de este proyecto, desarrollando iniciativas de acción medioambiental como la protección de galápagos, la realización de una feria ecológica o la creación de construcciones sostenibles en las zonas de acampada. Entre abril y agosto, además se ha ido construyendo un banco de recursos para que estas acciones no caigan en saco roto y lleguen a otros grupos que puedan ponerlas en práctica en un futuro. Dentro de esta iniciativa se ha trabajado para prevenir la desertificación, para luchar contra el cambio climático, cuidar la biodiversidad.

la cita con las

L

Ondas e Internet

lega la edición 52 del JOTA y la 13 del JOTI, dos acontecimientos que interrelacionan a scouts de todo el mundo en el aire y en internet. El 17 y el 18 de octubre miles de scouts se darán cita en estos dos importantes eventos organizados por la Organización Mundial del Movimiento Scout. Este año las actividades estarán centrados en la protección del medio ambiente. Se han propuesto los siguientes temas: desastres naturales, preparación ante desastres de cualquier tipo, energías alternativas para las estaciones del JOTA y la huella del carbón. Más info: http://www.scout.org/es/

educando y e-disfrutando de las

TIC

L

a apuesta de Scouts de España por el uso adecuado de las nuevas tecnologías ha permitido poner en marcha la campaña “e-educando y e-disfrutando de las TIC”, una iniciativa financiada por el Plan Avanza, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, cuyo objetivo es aprovechar al máximo y de manera segura el potencial educativo innovador de las nuevas tecnologías. El 19 de octubre es el último día para presentar tu proyecto.

¿previenes

¿

conmigo?

Previenes conmigo? es el sugerente nombre que desde el área de programas hemos dado a la nueva campaña de prevención de VIH/sida. Esta iniciativa, subvencionada por el Plan Nacional sobre Sida y dirigida a scouts, rovers y compañeros, te invita a realizar proyectos y actividades en tu grupo scout en torno a temas como la desestigmatización de los colectivos afectados, la difusión de información preventiva, sensibilización, educación sexual. El plazo de inscripción finaliza el 9 de octubre y se pueden incluir actividades que se realicen desde el 1 de septiembre hasta el 8 de diciembre de 2009.

soy scout

A

en su recta final

lmería, Ceuta y Zaragoza se han sumado a los últimos viajes de la campaña que ASDE puso en marcha en 2008 con el objetivo de dar a conocer a la población en general, de una manera directa y cercana, cuál es la labor educativa y social de la entidad. En sus 20 salidas, la campaña Soy Scout ha llegado a jóvenes y adultos, a ciudades y pueblos, a plazas y barrios y en cada lugar ha desplegado su carpa de actividades. Las valoraciones de quienes han tomado parte en esta iniciativa son muy positivas y permiten afirmar que los esfuerzos realizados han merecido la pena. Murcia, Valladolid, Málaga, Córdoba, Santiago, A Coruña, Santander, Zaragoza, Toledo, Logroño, Arnedo, Madrid son algunos de los destinos que han acogido y organizado la campaña en sus entornos más cercanos.

página 3 · Verano - Otoño 2009 · Scouts rev_Scouts_29_03.indd 2-3

1/10/09 19:21:09


destacados

destacados

Formación

Memoria

“Cinco días llenos de sentido y espíritu scout”

SCOUT2008

E

...

n junio ASDE Scouts de España publicó su memoria institucional. En el acto de presentación, celebrado en Murcia, se dio a conocer este documento que, en algo más de 30 páginas, resume las principales actividades que Scouts de España realizó durante 2008, un año en el que destacó el trabajo voluntario de la Federación, no sólo por las iniciativas promovidas sino por la concesión del Premio Estatal del Voluntariado Social de manos de los Príncipes de Asturias, entre otros reconocimientos. De esta forma, se resumen acciones desarrolladas por más de 30.000 socios y socias que durante todo el año trabajan por y para mejorar la sociedad que les rodea. La memoria muestra las acciones más destacadas para que los miembros de Scouts conozcan y se animen a participar en próximas convocatorias y para que al resto de la sociedad pueda valorar la importancia del trabajo de esta entidad.

Campamentos interculturales...

P

or cuarto año consecutivo, los grupos scouts han seguido sumándose a la iniciativa de realizar campamentos interculturales. De esta forma lúdica y en un entorno natural, niños y niñas de diferentes culturas y procedencias conviven y realizan actividades para fomentar la integración en la diversidad. En esta iniciativa, que desde su primera edición no ha dejado de crecer en número de participantes, han tomado parte 21 grupos scouts de todo el país.

Implica ...

E

sta campaña abierta a grupos nació como continuación del trabajo de Voluntariado en Inmigración que Scouts de España desarrolló el año pasado en Canarias. Así, se pretendían continuar las acciones iniciadas pero trasladadas a cada uno de los grupos que quisieran trabajar por la integración junto a población inmigrante con el fin de compartir experiencias. Seis proyectos en cinco Organizaciones Federadas se han desarrollado en el marco de esta campaña, que ha potenciado iniciativas conjuntas de sensibilización y que han destacado las oportunidades positivas que la inmigración nos ofrece, han llevado a cabo actividades de integración de menores y jóvenes inmigrantes en colectivos sociales de su entorno o han elaborado y publicado materiales didácticos de apoyo a educadores sobre inmigración.

Scouts · Verano - Otoño 2009 · página 4 rev_Scouts_29_03.indd 4-5

D

el 18 al 22 de agosto, un total de 17 personas participaron en el III Curso de Formadores de Scouters, realizado en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (CEULAJ) en Mollina, Málaga. La experiencia ha sido maravillosa y sus resultados nos permiten seguir creyendo que una formación adecuada mejora la calidad de la educación que desarrollamos y defendemos en Scouts de España. Dirigida al servicio de los y las scouters, y con ello, al servicio de nuestros educandos, el encuentro ha propiciado una

experiencia llena de sentido y espíritu scout. En el desarrollo del curso recibimos además la visita del presidente de Scouts de España, Julio del Valle de Íscar, y del presidente de Scouts de Andalucía, Jesús Luque Rodríguez. El curso contó además con una salida al paraje natural del Torcal de Antequera, y también con unas sesiones prácticas. La actividad finalizó con la investidura de las terceras maderas a todos los alumnos y alumnas por parte de José Fernández Vivero, Responsable del Equipo Federal de Formación, y

Taller de abogacía... E

con una cena gastronómica con “platos típicos” que trajeron los participantes. Han asistido al curso cinco personas de Cataluña, cuatro de Andalucía, tres de Aragón, dos de Murcia, dos de Extremadura y uno de Madrid. Entre el equipo de profesores se contó con Diego Cobos, de Andalucía, y José E. Martínez, de Valencia –como profesores en prácticas- y con cuatro profesores Formador de Formadores, Luis Fernando Martín de Canarias, y Paco Armada, José Manuel Sixto y Antonio Lucas de Andalucía. Antonio J. Lucas Ruiz Director del III Curso de FS

ste verano, tres grupos de Scouts de España han sido seleccionados por el Consejo General de la Abogacía Española para realizar en sus campamentos de verano un taller de cinematografía para aprender a desarrollar un cortometraje. De esta forma, técnicos expertos en la creación de cortometrajes diseñaron y elaboraron un taller que se desarrolló in-situ con la visita a los grupos en sus zonas de acampada. Estos cortos participarán, además, en el concurso que el Consejo General de la Abogacía ha organizado para celebrar el 50 aniversario de la Declaración de los Derechos de la Infancia. Scouts de España también participa en esta iniciativa como una de las entidades miembro de la Plataforma de Infancia y, por tanto, el premio del concurso se podrá destinar a nuestra Organización. página 5 · Verano - Otoño 2009 · Scouts 1/10/09 19:21:11


día 1:

rutas

Picos de Europa pa r a : o d a d ños) om e n

Rec s (de 17 a 21 a Rover l a ño : e d a c É po : y final o Verano i c i n de i m) PuntoPoncebos (230 : Puente xima7s9 m) á m s Cotada Arenera (22 nt a l y Orie Ho rc a l a r t n : os Ce Mapades Europa. Ma0c)iz 0 a sc e n Picos y s 1:25.0 o s d a a r t d u (Ed. A n de r ó i c a m 0.com Infor os 30 0 e in ir .p : : t, w w w s io n es am.ne lógica e t o d r a o m . e w t w w m me aciónwww.barrabes.co m r o f In s, www.a

emet.e

L

os picos de Europa son el núcleo de montañas más alto de la cordillera cantábrica. Están formados por tres macizos: el Oriental, el Central y el Occidental, siendo el río Cares el que separa a estos últimos. En esta ruta entraremos al Macizo Central por el Norte y disfrutaremos de entornos muy escarpados de alta montaña. El mayor ejemplo es el Naranjo de Bulnes, al que veremos muy de cerca.

Clima, agua, desnivel: Éstos son los elementos más importantes de Picos de Europa. El aire húmedo del Cantábrico se condensa en estas montañas, lo que hace que suelan estar rodeadas de nubes. La niebla es un acompañante muy probable, así que tendremos mucha precaución. A menudo se sale de ella por encima de 1900-2100 m, por lo que también los paisajes con “mares de nubes” son muy habituales. Por encima de la niebla el sol quema mucho, como siempre en la montaña. A principios de verano podríamos encontrar neveros. La roca caliza que forma estos montes es atacada por el agua formando cuevas, grietas, simas y formas abruptas. Por otra parte, esto hace que haya muy pocas fuentes, así que ojo que el agua es escasa en Picos de Europa. La base de estas montañas está muy baja, sobre todo desde el Norte. Las jornadas de entrada y salida a Picos de Europa siempre son duras por el fuerte desnivel que hay que superar. Scouts · Verano - Otoño 2009 · página 6

rev_Scouts_29_03.indd 6-7

El desnivel que hay que salvar es en nuestro caso de más de 1700 metros, así que conviene madrugar, especialmente el primer día. Salimos de Puente Poncebos (230 m) por la ruta del Cares, y en seguida la abandonaremos para cruzar el río y coger el camino hacia Bulnes. Vamos ganando altura durante unos 3 km. Una vez en el pueblo (680 m) podemos elegir dos opciones para llegar a Vega Urriellu. Los dos caminos a día de hoy están bien señalizados con marcas de PR. El primero de ellos es más largo y por tanto con pendiente menos pronunciada. Desde las últimas casas de Bulnes, a la derecha del río (según el caudal), tomamos el camino que sube hacia el E hasta el collado de Pandébano (1218 m). Desde aquí giramos al S por la loma, y luego hacia el SO pasando por una majada donde se encuentra el refugio de la Terenosa (1330 m). El camino continúa subiendo por la ladera, pasando por el collado Vallejo, y posteriormente hacia el S hasta encontrar la parte baja de la canal de la Celada, que evitamos desviándonos de ella a la derecha. Unos pocos metros más y llegamos al refugio de Vega Urriellu (2325 m). La otra opción para llegar hasta aquí desde Bulnes sube directamente por la Garganta. Es una ruta más dura que la anterior. El camino sale del pueblo en la parte más alta en la orilla izquierda. En seguida va girando hacia el S para encontrar el cauce del río. Lo cruzamos y seguimos subiendo hasta la entrada a la Garganta. Aquí nos encontramos una pequeña trepada para superar una roca de unos dos metros al lado de la cascada. Continuamos subiendo hacia el S hasta que encontramos un pequeño circo (1140 m), donde el camino gira bruscamente para remontar la canal que encontramos a la derecha. Tras pasar por unas cabañas en ruinas volvemos a tomar la dirección S. La pendiente se va haciendo de nuevo más fuerte. Cuando por fin suaviza llegamos a Vega Urrielllu (2325 m) donde podemos pasar la noche.

día 2: Seguimos los hitos hacia el O por el camino que lleva a los Cabrones. Tras subir unos 200 metros llegamos a la brecha de los Cazadores (2155 m), una canal de unos 10 metros con buenos agarres para las manos. Afortunadamente este paso no está expuesto, pero prestaremos atención a las caídas de piedras. Una vez arriba, en el collado, merece la pena subir por la cresta a la derecha al cercano pico de la Corona del Rasu (2186 m) y contemplar el Naranjo de Bulnes o Pico Urriellu. De vuelta al collado seguimos los hitos hacia el O hasta la Horcada Arenera (2279 m). Desde aquí podemos elegir de nuevo entre dos caminos. El primero sigue los hitos de la derecha y lleva directamente al refugio. Va recto en dirección NO, primero a los pies de la arista que cae del Neverón del albo y luego por encima del Jou del Agua hasta remontar un pequeño collado (2100 m). Posteriormente atravesamos un pequeño jou y llegamos al refugio de los Cabrones (2100 m). La otra opción desde Horcada Arenera es seguir los hitos que salen hacia el S, ganando algo de altura dejando a la izquierda el Neverón de Urriellu y a la derecha la elevación de 2346 m. Seguimos ascendiendo poco a poco para atravesar en dirección O el brazo que cae de la Torre de la Párdida hacia el NO. Aquí el camino es algo expuesto. Una vez superada esta arista bajamos hasta la parte norte del Jou de Cerredo (2315 m). El camino gira al N a los pies de la Torre Labrouche y sigue por encima del Jou Negro (2290 m) y después desciende todo el Jou de los Cabrones por la derecha hasta llegar al refugio (2100 m).

día 3: Tomamos el camino hacia el N siguiendo las marcas de PR. Pasamos por terreno escarpado cerca de las cuevas del Trave, y en algún momento encontramos pasos equipados con cadenas (2000 m). El camino pierde altura rápidamente. Primero toma la arista que baja desde el Trave para luego abandonarla en dirección a la charca y a las cabañas que tomamos como referencia. Una vez en la majada (1430 m) giramos al E y nos metemos en la canal. El camino baja fuerte primero en zigzag, y luego desciende recorriendo todo el valle hasta el barrio de arriba de Bulnes (710 m). Continuamos hasta el río para encontrar el camino por donde vinimos el primer día y que nos lleva de vuelta a Puente Poncebos (230 m). Javier Abajo

página 7 · Verano - Otoño 2009 · Scouts 1/10/09 19:21:16


Acció Escolta:

en tu mochila

“Les Branques”

Acció Escolta d A

eC at al u a ny

cció Escolta de Catalunya, miembro de ASDE, constituye una propuesta de educación en la libertad desde el Escultismo; una escuela de ciudadanos activos, democrática, abierta, progresista y catalana. Tiene la finalidad de contribuir a la autoformación de ciudadanos libres, comprometidos, coherentes y abiertos dispuestos a transformar la sociedad y construir un mundo mejor y más justo. Desde su creación, Acció Escolta de Catalunya lucha por la justicia social y por la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres, a través de acciones educativas y formativas, dirigidas a niños y jóvenes y a los educadores y educadoras de los grupos. Somos jóvenes. Acció Escolta nació el 20 de enero de 2002 en Hospitalet de LLobregat, como resultado de la fusión de dos entidades scouts catalanas, Germanor Escolta de Catalunya y Scouts de Catalunya. La asociación se compone de quince grupos que están ubicados en Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Vallvidrera, Cardedeu, Vilanova i la Geltrú, Figueres y Castellar del Vallès.

“Les Vegueries”

“Les branques” o ramas, son el espacio de participación formado por el conjunto de “caps escoltes” (scouters) de una misma rama y coordinada por representantes elegidos en el mismo espacio. Una de las principales funciones de la “branca” es asegurar la formación de los “caps” que la integran. Otra función importante que cumple la branca es posibilitar el seguimiento de los grupos en materia pedagógica mediante demandas concretas o necesidades de los componentes de cada branca, además de un espacio para el desarrollo de proyectos y actividades a nivel asociativo. Finalmente la tercera función que satisface este espacio de participación es posibilitar la comunicación entre los “caps” y los equipos asociativos.

Acció Escolta y el trabajo en red Desde el inicio siempre hemos dado especial importancia al trabajo en red y al asociacionismo como instrumento de transformación social, por ello formamos parte del Movimiento Laico y Progresista, una agrupación de entidades que trabajan nuestro mismo ideario. Actuando de forma coordinada con otras entidades podemos fortalecer, optimizar y compartir recursos que nos ayudan a conseguir que nuestra sociedad sea más fuerte, soberana y feliz desde el libre pensamiento.

Así mismo, también formamos parte de la Federació Catalana d’Escoltisme i Guiatge, una organización territorial que agrupa las entidades scouts y guías de Cataluña con la finalidad de trabajar al reconocimiento del escultismo como un agente educativo de calidad en Cataluña.

Acció Escolta de Catalunya

Son el espacio de participación formado por el conjunto de coordinadores y coordinadoras de cada grupo. Una de las principales funciones de este espacio es compartir información entre los grupos y la asociación. Igualmente en Les Vegueries se crea también un espacio formativo sujeto a las demandas de los componentes además de trabajar proyectos y necesidades comunes.

Acció Escolta un modelo de participación! Entendemos la participación como un esfuerzo colectivo para resolver en sociedad aquellos problemas que individualmente o bien no se pueden resolver o bien tienen una solución más difícil. No hay ninguna duda que esta participación, una acción transformadora orientada a contribuir a la búsqueda del bien común, es también la vocación del escultismo.

En la primera edición, bajo el lema “¿Te atreves?” los participantes se reunieron para empezar a conmemorar los 100 años del movimiento scout construyendo la paz desde nuestro entorno más cercano. Este año, como no podía ser menos, volveremos de nuevo a vivir esta aventura con nuevas ilusiones, expectativas y motivaciones celebrando el primer centenario del nacimiento del Escultismo marino.

Desde el escultismo lo más importante de la participación no es sólo la transformación inmediata de las cosas que no nos gustan en nuestro Scouts · Verano - Otoño 2009 · página 8 rev_Scouts_29_03.indd 8-9

Uno de los pilares de la educación en el escultismo es la educación por la acción, es por ello que en la asociación nos organizamos de la siguiente forma, asegurando así la participación de todos los miembros:

Conjuntamente con las asociaciones que forman la FCEG, Acció Escolta recibió en 2007 de manos del Consejero de Educación, el premio de la Asociación de Mestres Rosa Sensat reconociendo la tarea pedagógica del escultismo. Así mismo, el parlamento de Catalunya ha reconocido nuestra implicación social en la resolución unánime aprobada con motivo del Centenario del Escultismo. Por otro lado, Acció Escolta también ha recibido el premio Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya, otorgado a agentes y proyectos comprometidos con el respeto y la mejora de la naturaleza y diversas menciones y distinciones en referencia al proyecto de erradicación de la violencia social, la serie de videojuegos embrión del “Regalo por la paz” de Asde.

celebra los segundos campamentos generales

Tras el éxito de los primeros Campamentos Generales en la Vall Fosca, Acció Escolta vuelve a apostar por una gran actividad para trabajar por la transformación social desde el escultismo que tendrá lugar del 1 al 5 de Abril de 2010. Los Campamentos Generales son un espacio de reencuentro y a la vez una gran acampada scout en la cual los niños, niñas y jóvenes de todos los grupos de Acció Escolta conviven durante cinco días con más de 1.000 scouts de grupos procedentes de distintos barrios, pueblos, ciudades y comunidades.

entorno local. Lo más importante de la participación es el valor educativo de la misma.

un agente de transformación social reconocido

Las actividades desarrolladas serán fruto de las propuestas realizadas desde el Castor más pequeño hasta el Rover mayor y entre ellas

seguro que podremos encontrar rutas, deportes de aventura, construcción de instalaciones, campeonatos, retos y mucha aventura. Para su preparación se celebraran distintas reuniones de los espacios de participación así como la Asamblea de los Pioneros o el Foro Rover.

Estáis todos y todas invitad@s! Los grupos que estéis interesados en participar podéis encontrar información en la página web www.accioescolta.org o en la oficina técnica mediante el teléfono 93 601 16 43. Acció Escolta de Catalunya

página 9 · Verano - Otoño 2009 · Scouts

1/10/09 19:21:20


mira quién habla

Edurne Pasaban “La montaña me aporta paz, libertad y seguridad”

En este momento, diría que le quedan “sólo” dos cumbres o “todavía” dos ascensiones para alcanzar los 14 ochomiles? Todavía me quedan dos ascensiones muy complicadas para completar el desafío de los catorce. Una expedición a cualquier montaña de ochomil metros es un gran desafío. Podría decir que sólo me quedan dos cumbres, pero eso puede significar mucho más que dos expediciones. De hecho, la del Shisha Pangma es una cumbre que se me resiste, y ésta es ya la cuarta expedición a este ochomil, espero que sea la definitiva... El Annapurna es otra de las cumbres pendientes. También lo intenté sin éxito anteriormente, en primavera de 2007. Es una montaña muy peligrosa... ¡Todavía queda mucho trabajo para conseguir esas dos cumbres! Cómo están sus ánimos? ¿Siente mucha presión?  Me encuentro muy animada, con ganas de terminar, pero tratando de mantener siempre la cabeza fría. En este deporte uno no puede estar ni sentirse presionado, o resultaría más peligroso de lo que ya es. No se trata de un de-

A los 15 años comenzó su pasión por la montaña, una afición a la que se acercó de pequeña con sus padres en los montes del País Vasco. Desde entonce, Edurne Pasaban lo ha dado todo para alcanzar su sueño y vivir como alpinista profesional. Y ha ido mucho más lejos, se ha metido de lleno en la carrera por ser la primera mujer en hacer cumbre en los 14 ochomiles. Su objetivo está muy cerca pero, independientemente de conseguirlo, su esfuerzo, dedicación y honestidad habrán dicho de ella todo lo que hay que saber. En plena expedición al Shisha Pangma (cordillera del Himalaya, China), Edurne Pasaban responde a Scouts. porte de competición, y quien lo quiera entender así se equivoca. Es cierto que hay mucho revuelo mediático con la carrera femenina de los catorce ochomiles, pero trato de que no me afecte, y de hecho no he alterado mis planes ni mi ritmo de expediciones por ello. Me anima mucho recibir el apoyo de tanta gente de todo el mundo. Para usted, qué está en juego en esta “carrera”? No lo sé, para mí sólo está en juego la realización de un sueño, de un proyecto personal. No pretendo demostrar nada a nadie, aunque soy consciente de que en los libros de historia sólo habrá sitio para la primera mujer en conseguir los catorce, y en ese sentido sí me gustaría ser la primera, aunque es difícil. Si en estos momentos pudiera estar semanas en una montaña pensando únicamente en disfrutar de lo que ésta le ofrece, en cuál estaría? Elegiría estar aquí donde me encuentro ahora, en la cara sur del Shisha Pangma. Es una montaña muy especial para mí, se me ha resistido ya tres veces y es una

Scouts · Verano - Otoño 2009 · página 10 rev_Scouts_29_03.indd 10-11

espinita que necesito quitarme de una vez por todas. Es una montaña preciosa que tiene un significado muy emocional. Asier y yo perdimos a un gran amigo que escalaba con nosotros en el pirineo hace un par de años, con el que planeábamos escalar el Shisha Pangma por esta misma vía que vamos ahora, y sería genial poder dedicarle la cumbre. Es una vía que se escala en estilo ligero, un gran corredor de hielo que se recorre escalando y que no admite muchos errores, que requiere mucha concentración, escalada pura y dura, sin mucha gente, como suele haber en las vías normales. Me gusta disfrutar del momento, y esta expedición al Shisha Pangma estará llena de momentos para disfrutar de la esencia de la montaña. Ojalá lo consigamos en esta ocasión.

“El mayor peligro que un alpinista debe afrontar es el de saber medir sus propias fuerzas”

Qué le aporta la montaña? La montaña me ha aportado y me sigue aportando muchas cosas buenas. Me aporta paz, libertad y seguridad. Paz al encontrarme sola frente a la naturaleza, sin ruido, sin prisas, sin estrés, sin gente diciéndote lo que tienes o debes de hacer cada día. En la montaña yo decido, junto con mi equipo, qué hacer, cuándo hacerlo y cómo hacerlo. No hay presión externa de nada ni de nadie, sólo la que nos ponemos nosotros mismos. Sensación de libertad por todo eso que te digo y por la naturaleza inmensa y salvaje que se encuentra en las grandes montañas. Me da mucha seguridad en mí misma, porque en las expediciones yo tomo las decisiones, y eso da mucha seguridad. Además la montaña me ha aportado grandes amistades aunque otras veces me ha arrebatado a grandes amigos y eso es muy duro. Cuáles son los momentos más duros en las expediciones? Cuando llega el mal tiempo y te quedas retenida en el Campo Base días y días sin poder moverte se hace muy duro. Si el mal tiempo o las complicaciones te pillan en los campos de altura se pasa peor aún. Los días que atacamos la cumbre suelen ser los más duros, hay mucha tensión, mucho cansancio acumulado, y mucha incertidumbre. Para los que lo vivimos en primera persona es duro a nivel físico, pero para el equipo que está en el Campo Base o para nuestros familiares a miles de kilómetros creo que es mucho más duro. Los más increíbles y maravillosos? La mayoría. Desde las marchas de aproximación hasta el Campo Base, que transcurren por valles y lugares increíbles hasta las propias cumbres hay un montón de momentos maravillosos. El momento más maravilloso de todos es sin lugar a dudas el regreso al Campo Base de todo el equipo después de haber hecho cum-

bre, todos sanos y sin problemas. Y pocos días más tarde una buena ducha en un hotel medianamente bueno, ¡es increíble! Cuál es el mayor peligro que una alpinista debe afrontar? ¿En qué momento debe desistir? Los peligros de la montaña están ahí y cuando surgen hay que intentar que no te pillen (grietas, avalanchas, tormentas...). Pero el mayor peligro que un alpinista debe afrontar es el de saber medir sus propias fuerzas, ese peligro está dentro de uno mismo y puede ser el mayor de todos. Hay que saber dónde está tu límite para no sobrepasarlo nunca. Niños, niñas y jóvenes scouts desarrollan numerosas actividades educativas en entornos naturales, les podría contar cómo disfruta al máximo de la montaña y de los entornos naturales? Creo que hay dos reglas fundamentales, la prudencia y el respeto. Hay que ser muy prudente en la montaña porque es un entorno tan bonito como cambiante y peligroso. Siempre hay que salir bien equipado, calculando bien los tiempos y las distancias, y siempre acompañado de alguien que sepa bien por dónde se mueve. Yo he tenido la suerte de ir siempre con personas que sabían mucho más que yo y de las que he aprendido y sigo aprendiendo en cada expedición. Y el respeto a la naturaleza es básico, hay que cuidarla a tope. Es lo más maravilloso del mundo, y si no la cuidamos se

“Soy consciente de que en los libros de historia sólo habrá sitio para la primera mujer en conseguir los catorce ochomiles, y en ese sentido sí me gustaría ser la primera” seguirá estropeando. Y para quienes se inician en el alpinismo, qué les aconsejaría? Que vayan poco a poco, que no quieran correr y que se apunten a una escuela donde les enseñen bien la técnica para poder ir seguros. El alpinismo es un deporte maravilloso pero requiere muchísimas horas de experiencia, hay que ir asumiendo la dificultad poco a poco.

página 11 · Verano - Otoño 2009 · Scouts 1/10/09 19:21:23


OLIMPIADAS GR

¡CÓMO ESTÁN USTEDES! BIEEEEENNNN

IEGAS

España ya han dejado paso al inicio de un nuevo año de actividades y aventuras. Menos mal que siempre quedan los recuerdos, la amistad duradera, las experiencias compartidas y las fotos. Como las que te presentamos a continuación y que nos han hecho llegar un total de diez grupos scouts. NUESTRO ESCONDITE

Los castores celebran el día del circo con Arcoiris, Malak y Malaki.

rra de María, Alm

ería

G. S. Monte Clavijo 109 y G.S 12 Linajes

Las Almohallas, Sie

¡Tanto tiempo en prepararlos y se van tan rápido! Los campamentos de verano 2009 de Scouts de

Costa Caparica, Portugal, del 1 al 15 de agosto

Quintanar de la Sierra, Burgos, 2ª quincena de julio

PREPARANDO INVERNADEROS

G.S. Al-Marayya

594

Os mostramos un juego de la s Olimpiadas gas de nuestra Grieunidad esculta .

G.S. Santo Ángel 577

UNA DE INDIOS

La unidad esculta haciendo un invernadero con materiales reciclados en el día del campamento del Medio Ambiente.

Palas del Rei, Lugo, del 16 al 30 de julio

DESDE PORTUG

de julio al 13 de agosto

G.S. San Rafael 99

Uno de los días del campamento realizamos una actividad que promueve la ONG “Footprint Friends” (www.footprintfriends.org) y que tiene por objeto concienciar a los niños y niñas de la importancia del cuidado de nuestro planeta, y la huella (impacto ambiental) que han ido dejando nuestros antepasados y la que nosotros le dejaremos a nuestros hijos... Una de estas actividades tiene como acto simbólico pintarse los pies y la verdad es que fue un rato muy divertido y original, que animamos a cualquiera a repetirlo.

Scouts · Verano - Otoño 2009 · página 12 rev_Scouts_29_03.indd 12-13

Hoyos del Espino, Sierra de Gredos, Ávila

EN MARCHA

G. S. Boanerjes 618

Fue la supervivencia que hicimos por la zona del Puerto del Pico, Senda de la Rubia, Puerto del Arenal y Hoyos del Espino. La foto está tomada en el Parador Nacional de Gredos, donde hicimos noche el segundo día de marcha. (Por cierto, toda esta zona es la que se quemó en los incendios que hubo diez días después de la foto). En total, fueron 50 km. repartidos en tres jornadas.

LA GRAN FAMILIA

G.S. 362 Tierra del Fuego

para de la montaña que se Se trata de la cresta na. rca ce s má a ter la carre la playa de Güi-Güí de a se sta esa playa recóndit Desde la carretera ha en bu a ras ho 2,5 te unas tarda aproximadamen táes e rqu po 3,5 ó nos tom ritmo, pero a nosotros nde ados... En la playa, do toc nte bamos ya basta los s (éramos 14: el clan y estuvimos sólo nosotro sol el mo có os vim pareja, escultas) junto a una n el en la isla de Tenerife co se ocultó al atardecer nas mos la noche en las rui Teide al fondo y pasa de una casa cercana.

Navaleno, Soria, del 20 al 31 de julio

tro Scout mpleto en el Cen co al t ou sc n ió La secc Costa Caparica. Internacional de

G.S. San Francisco de Sales 264

La tropa scout Mafeking ambientada este año en poblados indios, celebrando la fiesta de grupo y la aventura de la tropa.

Presa de Chira, San Bartolom

G. S. Kenia 225

é de Tirajana, Las Palmas

de Gran Canarias, del 30

tugal, del 1 al 15 de

agosto

HUELLA LIMPIA

Costa Caparica, Por

G.S 101 Altos Pirineos

Los Brígidos, Cazorla, del 18 al 31 de julio

¡AQUÍ ME QUEDO!

La manada fabricándose una casa para un juego de acecho en la base del campamento.

Boniches, Cuenca, del 1 al 13 de agosto

AL

G.S. Vallaroso 416

Este año hemos disfrutado de un campamento repleto de días de actividades y talleres, noches mágicas, duchas en la motobomba, grabación de cortos, construcciones, muy buenos menús, mucho sol, noches estrelladas, olimpiadas muy reñidas y muchísimas cosas más.

página 13 · Verano - Otoño 2009 · Scouts 1/10/09 19:21:37


sobre la marcha

voluntariado

Definición de Salud: (del latín “salus, -utis”) el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades.

salud

N

o basta sólo con definir, sino prevenir y actuar. Por ello hemos querido acercarnos a la realidad de grupos con una problemática social o física. Durante diez días hemos aprendido, conocido y experimentado miles de sensaciones y experiencias que guardamos en nuestra mochila. Todo ha sido posible con el Voluntariado Salud en Acción que se celebró del 21 al 30 de agosto en Madrid y en el que participamos un total de 20 jóvenes pertenecientes a Scouts de España. Tuvimos el placer de conocer a distintas organizaciones que nos informaron de sus proyectos y nos adentraron en sus programas sobre salud. El Instituto de Adicciones de Madrid, la Fundación de Educación para la Salud (Fundadeps), La Koma (centro de rehabilitación a drogodependientes), la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), la Asociación Akafi y Basida fueron las entidades con las que colaboramos. La formación nos permitió acercarnos a sus realidades a la vez que conocíamos sus programas y eliminábamos prejuicios e ideas equivocadas sobre los colectivos con los que íbamos a tratar. Además de la formación, tuvi-

en acción

mos la oportunidad de conocer en primera persona el trabajo que realizan estas organizaciones. Nos dividimos en 4 grupos para poder trabajar junto a Akafi, la Koma, Basida y la cárcel Alcalá Meco para colaborar con la organización Proyecto Hogar en acciones de prevención de drogodependencias con jóvenes. Cada una de las entidades nos aportó distintas perspectivas. Akafi nos mostró la alegría que un niño necesita para avanzar cada día; Basida -cuyas siglas indican “Buscadores ansiosos de signos de amor”- estar con personas que viven con VIH y vivir esa gran familia que es; de La Koma aprendimos que la vida es dura pero que la esperanza sigue presente. Y gracias a Proyecto Hogar comprendimos una realidad muy distinta a la que conocemos sobre la rehabilitación en cárceles.

Scouts · Verano - Otoño 2009 · página 14 rev_Scouts_29_03.indd 14-15

Dicen que “las palabras se las lleva el viento, las experiencias las guardas en tu interior” y la verdad es que es muy difícil explicar lo que hemos vivido las 20 personas, simplemente os aconsejamos de corazón que en los próximos voluntariados os cojáis la mochila y podáis vivir esta experiencia, porque es todo un lujo poder aprender, aplicar y preparar algo desde nuestros grupos, en el ámbito de la salud. Muchos y muchas scouts todavía no saben lo que pueden llegar a tener entre manos y la verdad es que tienen el poder de cambiar muchas cosas, y esos es uno de los objetivos del Escultismo: cambiar el mundo y dejarlo en mejores condiciones.... Porque pequeños granos de arena pueden cambiar miles de momentos.... Y queremos dar las gracias a todo el Equipo de la Red de Salud por su cercanía, a Majo por su profesionalidad, a ASDE por brindarnos esta oportunidad, al Consejo de la Juventud por dejarnos sus instalaciones, a Exploradores de Madrid, y a todas las Organización que ofrecieron sus servicios… Gracias a todos y sobre todo hemos dado Salud a nuestro corazón!! El grupo de voluntarios ansiosos de mostrar ilusión

Canarias

aventura en Canarias Aventura en África surge a raíz del 50 aniversario del Grupo Scout 6 Ucanca para crear un punto de encuentro para jóvenes que comparten el ideal común de un mundo más justo y solidario y que forman parte de la organización juvenil con mayor número de niños, niñas y jóvenes del mundo, el movimiento scout.

L

a expedición se desarrolló durante 11 días, del 5 al 15 de julio, (siete de ellos íntegros en Senegal), conviviendo en un régimen intenso de aprendizaje, convivencia, esfuerzo y aventura canarios y senegaleses. Antes de emprender el viaje a África, los 40 jóvenes, procedentes de varios grupos scouts de las dos provincias canarias, asistieron a conferencias e intervinieron en talleres sobre la política exterior de España y Canarias en África, sobre Senegal y sobre Cooperación al Desarrollo, en las instalaciones de Casa África. El martes 7 de julio los jóvenes canarios partieron hacia Dakar, donde les esperaban 20 participantes senegaleses, que los recibieron con cánticos y bailes a la llegada al aeropuerto de Leopold Senghor. El viaje les llevó a descubrir el país histórica y geográficamente: recorrieron la capital, Saint Luis, Patrimonio de la Humanidad; se adentraron en la región de Louga donde conocieron los proyectos de cooperación realizados en la zona por ONGs canarias; se acercaron a Mboro para conocer el Centro Internacional de Formación Práctica que gestiona la asociación scout de carecer laico

Exploradores y Exploradoras en Senegal; visitaron el Lago Rosa y les siguió la estancia en Dakar y la visita a la isla de Gorée, el más importante mercado de esclavos hacia Estados Unidos, Caribe y Brasil durante tres siglos. Durante el recorrido por Senegal, el espíritu de cooperación, convivencia scout y de aventura estuvieron ligados a lo largo de todo su itinerario. El objetivo de este viaje era acercar la realidad del continente vecino (la de Senegal en particular) a jóvenes scouts canarios y motivarles en la cooperación y voluntariado de una forma atractiva e impactante, al tiempo que provocar el intercambio cultural entre jóvenes de uno y otro lado, creando lazos y amistad.

el desarrollo de los pueblos, con juegos, talleres, conferencias sobre la temática de interés como bases del encuentro. La emigración clandestina fue tema principal elegido en esta expedición, hilo conductor del viaje y de las actividades que se desarrollaron. Para la realización de este proyecto contamos con el apoyo y patrocinio del Gobierno de Canarias, a través de Cooperación Canaria y de Chevron España SA, así como con la inestimable colaboración de Africainfomarket.org,Kommunika.com, Scouts de Canarias y Exploradoras y Exploradores de Senegal. El proyecto contó con un programa de actividades desarrollado en estrecha colaboración Exploradoras y Exploradores de Senegal, EEDS. Todas estas situaciones y vivencias les han ayudado a conocerse un poco más a si mismos y han vuelto transformados. Su recuerdo será imborrable y provocará un punto de inflexión en su desarrollo como personas. Sus puntos de mira se han ampliado. Esta concienciación la extenderán por su entorno, cumpliéndose así uno de los objetivos principales de este proyecto: una cadena de sensibilización en materia de cooperación, paz y el desarrollo.

La expedición consiguió romper la dinámica habitual de los jóvenes, de entre 17 y 21 años, a una edad clave en su desarrollo y llenó sus ojos de paisajes y experiencias que sin duda dejaron huella, con formación teórica y práctica en el campo de la cooperación y Grupo Scout 6 Ucanca

página 15 · Verano - Otoño 2009 · Scouts 1/10/09 19:21:45


internacional

internacional

Apoyando el desarrollo en la Comunidad Topnaar de Namibia En el mes de agosto, un grupo de ocho jóvenes scouts procedentes de Andalucía, Castilla-La Mancha, La Rioja, Madrid y Murcia, han participado en un campo de voluntariado en Namibia, dentro del proyecto de cooperación desarrollado por Scouts de España y la Fundación Bastos con el apoyo financiero de la Fundación Biodiversidad.

E

l objetivo de sus actividades ha sido apoyar a la Comunidad Topnaar, asentada a lo largo del cauce del rio Kuisev, mediante la instalación de eco cocinas y redes atrapadoras de niebla en el hogar de 30 familias. Debido a las características del lugar (el río cruza parte del desierto de Namib), la obtención de madera para las cocinas, su transporte y uso genera graves problemas económicos y de salud a los miembros de la Comunidad. Mediante el uso de las eco cocinas transportables (los Topnaar son semi-nomadas dedicados a la recolección de la fruta ¡Nara), las mujeres, que tradicionalmente se encargan de preparar los alimentos, han visto mejorada su calidad de vida gracias a la reducción del consumo de madera como combustible y al sistema de ventilación, el cual evita padecer serios problemas de salud por la inhalación constante de ceniza y humo. Además de esta aportación, el uso de las redes atrapadoras de

niebla (formadas por mallas de un metro cuadrado que condensan el agua proveniente de la costa) proporcionará 25 litros de agua a los miembros de la Comunidad para el empleo de este recurso en la alimentación del ganado y el regadío de huertos en los asentamientos. Una vez cumplidos los objetivos principales del proyecto, los jóvenes ofrecieron su tiempo al colegio del Parque Namib-Naukluft y los orfanatos apoyados por la Fundación Bastos, realizando diversas actividades con los niños y jóvenes orientadas a la animación y el intercambio cultural. La delegación fue recibida por el Embajador de España en Namibia, el Responsable Técnico de la Agencia de Cooperación Española, la Alcaldesa de Walvis Bay, la Dirección del Centro de Investigación de Gobabeb y Scouts de Namibia, quienes destacaron la idoneidad del proyecto y los beneficios que en el desarrollo de la Comunidad Topnaar se van a producir. Esta empresa, resultado del compromiso de Scouts de España con las realidades sociales más desfavorecidas, ha permitido vivir una experiencia inolvidable a los miembros de la expedición, tanto por los resultados obtenidos como por las vivencias y los intercambios culturales. Las gentes y comunidades de Nambia, después de la independencia a finales del siglo XX y mediante esfuerzo y trabajo, han conseguido situarse en menos de 20 años como el cuarto país en desarrollo dentro del continente africano.

Roverway Islandia 09

el lugar idóneo para vivir aventuras

Días sin noches, paisajes mágicos, aventuras inigualables y nuevas amistades. Son los elementos que han caracterizado la Roverway 2009, una cita para jóvenes scouts de 18 a 22 años que ha reunido este año a más de 3.000 personas en Islandia con el objetivo de abrirse a otras culturas y realidades. El responsable del contingente de Scouts de España, José Antonio Nieto García, nos cuenta cómo los 193 participantes de ASDE vivieron la aventura.

I

slandia es una tierra de contrastes, en la que la población islandesa convive en armonía con la madre naturaleza desde hace más de 1.200 años. A esta tierra de hielo y fuego fuimos llegando las diferentes Organizaciones Federadas hasta completar el contingente de ASDE. Según llegábamos, se realizaron diferentes visitas turísticas: desde ver la capital Reykiavik, visitar sus museos, iglesias, calles típicas, comercios, piscinas termales y restaurantes, hasta visitas guiadas para poder observar las ballenas y hacer la ruta del círculo dorado. También hubo salidas sin guía… como diría la canción de clan “en una montaña perdida en el cielo se encuentra una laguna azul”… Pues ahí llegamos, ¡a la Laguna Azul!, un espectacular espacio de aguas termales con barro de sílice y con unas vistas impresionantes, en medio de la nada. día 20 fue la inauguración en la explanada de además de Ella Universidad de Reykiavik, donde nos juntamos los casi 3.000 participantes de 41 países. conocerse, El grupo español formábamos el continse compartieron gente más grande y, ¡cómo no! se hizo notar. Al terminar la inauguración salieron ráculturas, ideas pidamente los autobuses hacia sus lugares y proyectos de destino para realizar la primera parte del entre jóvenes de campamento, cuatro días por diferentes rutas en “tribus” (grupos) de 50 personas toda Europa de diferentes puntos de Europa. Esta primera parte fue una experiencia espectacular donde, además de conocerse, los y las jóvenes intercambiaron y hablaron sobre sus experiencias en el Movimiento Scout, compartieron sus culturas, ideas y proyectos con jóvenes de diferentes lugares. Pero el papel de la “tribu” también fue el de ayudarse en toda la ruta: desde montar el campamento

cada día, pescar su comida, hacer la ruta lloviendo o escalando en hielo, hasta otras más suaves como realizar un rally fotográfico por diferentes lugares islandeses. Con todo, lo más importante era que cada uno de los y las participantes estaba haciendo nuevos amigos y amigas. Después de cuatro días llegaron todos al campamento base, el Centro Scout Ulfljotsvatn, lugar donde estaríamos otros cuatro días. Se organizaron diversas actividades de creatividad, debates, talleres, visitamos un pueblo vikingo y también celebramos el Día del Carnaval montando un stand de España para tratar de explicar quiénes somos y para mostrar nuestra gastronomía. Por las noches había diferentes fogatas: se podía escuchar música en directo, ir a la casa del té o simplemente disfrutar del sol de media noche con los amigos y amigas. Nuestros participantes se han traído en sus mochilas una experiencia vivencial impresionante. No sólo han tenido la oportunidad de convivir con 3,000 jóvenes en un campamento europeo, también han conocido un espectacular país con su naturaleza virgen y, lo más importante han hecho nuevos amigos y amigas, y quizás algunos serán para toda la vida. José Antonio Nieto García Responsable Contingente de ASDE – Roverway 2009

Karim Boufagues Gamino

Scouts · Verano - Otoño 2009 · página 16 rev_Scouts_29_03.indd 16-17

página 17 · Verano - Otoño 2009 · Scouts 1/10/09 19:21:51


x-plorador ENCICLOPEDIA DE MONTAÑA: www.montipedia.com/ En la enciclopedia de montaña Montipedia puedes encontrar información útil de montañas, cumbres, picos, montes, cimas, cerros, volcanes, macizos, sierras y cordilleras de todo el mundo. También dispones de artículos de geografía de montaña, guías, rutas, catálogos, listados, índices, clasificaciones geográficas y un glosario ilustrado, que complementan la información sobre montañas y regiones de todo el mundo.

(FEDME) FEDERACION ESPAÑOLA DE MONTAÑISMO Y ESCALADA: www.fedme.es/index.php La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) es una entidad privada sin ánimo de lucro, que ha sido declarada de utilidad pública por su labor en la promoción de los deportes de montaña y la escalada. Tiene funciones delegadas por el Gobierno, como la representación en foros internacionales.

ASTRONOMÍA: http://www.astronomia.org/ Astronomía es una web dedicada al firmamento. Desde noticias sobre los últimos acontecimientos relacionados con fenómenos astrales, efemérides a información útil para aquellos aficionados a mirar al cielo nocturno. Con un lenguaje sencillo procura ofrecer datos esenciales para saber qué es lo que se está viendo en cada momento. También incluye cartas celestes y planetarios que se pueden descargar para poder estudiar previamente qué es lo que vamos a ver cuando lo observemos directamente en la Naturaleza.

BICI CRÍTICA: http://bicicritica.ourproject.org/web/ La Masa Crítica es una celebración ciclista que tiene lugar todos los meses en numerosas ciudades del mundo. Su finalidad es reivindicar una mayor presencia de las bicicletas en las ciudades para reducir las molestias que causa el tráfico motorizado: ruido, contaminación, atascos, inseguridad... Además de ciclistas también suelen participar patinadores.

arte Scouts páginas de s la e d s e D n espacio ofrecerte u s o m re e u q ntre el púar tu obra e tr s o m ra a p taría dar a . Si te gus n e v jo o lic b ativo, no trabajo cre conocer tu ensaje a scribir un m ctaredu d e s e n e onta ut.es y c a s d e @ sco o. mos contig

Nombre: Sergio Herrero Briceño Apodo: Wesone Edad: 24 años Grupo Scout: 362 Tierra del Fuego, Exploradores de Madrid Puedes encontrarle en Internet: www.graffiticonnection.es www.flickr.com/photos/wesone_1 www.fotolog.com/wesone_1 significa ser graffitero? ¿1 Qué Para mí ser graffitero significa tener una actividad creativa mediante la cual conozco gente, lugares y la manera de dar un poquito más de mí mismo en cada muro que hago. En ocasiones es casi una dependencia, cuando llevas un par de semanas sin pintar empieza a ser lo único que ocupa tu cabeza.

ser en la mayoría de los casos. Eran letras que había copiado de revistas de graffiti, lo hice en el parque Enrique Tierno Galván. Era un enano y mis amigos y yo elegimos un lugar seguro en el que poder hacerlo sin problemas.

es el espacio idóneo para plas¿3 Cuál mar tu trabajo?

Para mí los mejores lugares son los parques, es una forma de emplearlos. Hay gente que va a los parques a jugar a las cartas, al fútbol o a dar un paseo. A mí me gusta pintar en ellos y que la gente se pare a mirar y valorar el trabajo que haces dejando la zona con más color y más alegre. quieres transmitir con tu obra? ¿4 Qué No trato de transmitir un mensaje

rev_Scouts_29_03.indd 18-19

Su arte se puede disfrutar en la calle, “el mejor” museo para el graffiti, según Sergio Herrero, un joven scout de Madrid que lleva más de 10 años dando un poco de sí mismo en cada muro que escribe. Scouts ha hablado con él para acercarte a esta expresión artística y a su mundo creativo.

entrevista:

cuál fue tu primer graffiti? ¿2 Recuerdas Fue algo horroroso, como suele

Scouts · Verano - Otoño 2009 · página 18

“Me gusta recrear formas o situaciones incoherentes pero divertidas”

ni inculcar una forma de vida o de pensar, simplemente disfruto haciéndolo. Me gusta recrear formas o situaciones incoherentes pero divertidas, que sorprenda verlas en medio de la calle y que invite a pararse a observar.

5 ¿Consideras que es un arte incom-

prendido? Considero que sí, pero muchas formas de arte no las comprende la gente, la diferencia es que el graffiti llega a todo el mundo porque está en la calle, y las obras incomprendidas de un museo no.

6 En tu opinión, ¿hace falta que los

graffitis estén en los museos para ser considerados obras de arte? Lo veo innecesario, de hecho me parece que el mejor museo de los graffitis es la calle, ahí puedes verlo sin restricción ninguna, acoplándose el graffiti al tamaño que te proporciona una fachada. De esa forma cualquiera puede verlo bajando a por el pan o dando un paseo. Muchas veces la gente habla conmigo mientras pinto y me dicen lo que valoran mi trabajo, me llaman artista e incluso me invitan a beber o a comer. Sientes que les has aportado algo, y eso en un museo no se da. Pero también comprendo que el graffiti se ha creado un espacio en el arte y tiene lugar en las exposiciones.

7Hay graffiteros que dicen que si es

“legal” pierde su esencia de espontaneidad y su naturaleza reivindicativa, ¿qué opinas? No estoy nada de acuerdo, ya que actualmente el graffiti que hago no es ni reivindicativo ni

espontáneo. Cuando voy a pintar llevo un boceto previo planificado con más gente, llegando a invertir varios días en un muro, y por lo general pinto sin permisos. Todo eso no hace que pierda la esencia. La espontaneidad no te la da la presión en hacer el graffiti ni el tiempo invertido en éste para que no te pillen, sino el ir por la calle girar en una esquina y encontrarte un muro pintado que sabes que hace unos días no estaba.

8 El arte de la calle está en constante

renovación, ¿hacia dónde evoluciona ahora? En mi opinión evoluciona hacia un plano digital. Ya empiezan a salir diferentes modalidades de graffiti basadas en luz y aparatos electrónicos mediante leds proyectores y multigrabaciones para realizar 3d´s. Un ejemplo de esta evolución pueden ser la Graffiti Research Lab (www.graffitiresearchlab.com).

9 ¿Has dejado una huella “graffitera”

en tu grupo scout? En casi todas las unidades por las que he pasado algo se ha quedado plasmado en sus paredes, ya sea con spray o acrílicos. Pero hoy por hoy el cierre (puertas) de nuestro local está pintado con motivos scouts con el fin de dar al local una imagen de mayor actividad. Al pasar la mayor parte de la semana cerrado la gente del barrio creía que ya no funcionábamos y ahora llama más la atención, es buena publicidad.

página 19 · Verano - Otoño 2009 · Scouts 1/10/09 19:21:57


espacio para compartir

“Nos ha resultado de inestimable ayuda la colaboración realizada con ASDE”

nueva estrategia scout A un paso de una

enriquecida

Del 5 al 8 de diciembre. Guadarrama, Madrid

Scouts de España celebrará en diciembre la VI Conferencia Scout Federal, un encuentro muy especial y de vital importancia para la entidad. De ella saldrán las líneas estratégicas que guiarán la acción scout durante los tres próximos años. ¿Hacia dónde camina la organización? Hacia donde camina la sociedad, aprendiendo de las nuevas realidades sociales y aportando pautas creativas y novedosas en la educación en valores en el tiempo libre.

D

e 2010 a 2012 Scouts de España pondrá su acento en la Responsabilidad Social. Porque no podemos olvidarnos de los impactos que la actividad de nuestra organización entraña en el ámbito social, laboral o medioambiental, ASDE abordará la Responsabilidad Social desde el análisis de cuatro ponencias:

La comunicación interna, un elemento motivador La ética en la gestión, códigos éticos La cultura de la transparencia en ASDE enREDando

Hay que añadir además siete grandes áreas sobre las que se trabajará durante la Conferencia, siendo el vínculo central la coherencia, una coherencia entre el modo de hacer y el modo de ser. Las personas de la organización, las personas involucradas, la misión y los valores, la transparencia, la gestión ambiental, la comunicación y la implicación social forman los siete campos complementarios. Al evento acudirá un total de 160 scouts que se darán cita en Guadarrrama (Madrid) del 5 al 8 de diciembre. En esas fechas coincidirá la celebración del III Foro Joven Scout, encuentro que contará con la participación de 80 jóvenes de entre 14 y 21 años, chicos y chicas con capacidades y actitudes para desarrollar un papel activo en la sociedad.

Scouts · Verano - Otoño 2009 · página 20 rev_Scouts_29_03.indd 20-21

¿

Antonio González Marín es el presidente de Adif, una entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento que se encarga de la construcción ý la gestión de las infraestructuras ferroviarias de todo el país. ¿Qué relación tiene Adif con Scouts de España? A ambas entidades nos preocupa la protección del Medio Ambiente, un interés que nos llevó a celebrar juntos el Día Mundial del Medio Ambiente en 19 estaciones de tren de todo el país. González Marín hace la valoración del evento y nos invita a conocer mejor a la empresa que preside.

1. ¿ De qué manera Adif implica o da espacio a la juventud dentro de su acción? Para Adif el colectivo de jóvenes es muy importante. Por ello desarrollamos diferentes proyectos dirigidos a ellos, con la finalidad de que encuentren en Adif, como empresa pública que somos, una entidad cercana y transparente. Queremos que los niños y los jóvenes conozcan lo que hacemos a favor del bienestar colectivo, así como transmitir los valores que inspiran nuestra actividad, especialmente el respeto al medio ambiente. Algunas de las acciones dirigidas a niños y jóvenes son la realización de visitas escolares a nuestras estaciones, o la realización de actividades culturares y musicales en las estaciones de Adif.

¿

2 En el compromiso de Adif por el Medio Ambiente, ¿nos puede contar en qué consiste el Plan Adif Verde? El Plan Adif Verde es un plan integral que refuerza el firme compromiso de Adif con el Medio Ambiente. Se trata de un conjunto de iniciativas, que van más allá del cumplimiento legal, y que tratan de mejorar la eficiencia ambiental de nuestras actividades y contribuir a la mejora del entorno natural y la biodiversidad. Este plan forma parte de nuestra política de Responsabilidad Social Corporativa y constituye el hilo conductor de todas las actuaciones que se llevan a cabo en Adif en materia de sostenibilidad ambiental, aprovechando las sinergias entre ellas y dotándolas de sentido y visibilidad. El Plan Adif Verde se ha estructurado en seis ejes estratégicos de actuación, para los que se prevé una inver-

sión aproximada de 30 millones de euros en cinco años.

¿

3. ¿Cuál o cuáles han sido los puntos de encuentro que han permitido que Adif y Scouts de España trabajaran juntas? Queremos contribuir a informar y concienciar a la sociedad sobre el impacto ambiental que tienen nuestras acciones, grandes y pequeñas, sobre el medio ambiente. Se trata, en muchas ocasiones, de pequeñas y sencillas acciones, que incorporadas a nuestra práctica cotidiana, puedan suponer una gran contribución a la protección del medio ambiente. Es en este sentido es donde nos ha resultado de inestimable ayuda la colaboración desarrollada con ASDE, una organización líder en la formación de jóvenes, que nos ha permitido poder desarrollar una campaña

noticia breve

Scouts de España y Adif, juntos por el Medio Ambiente Porque el mensaje y la acción conjunta tienen un mayor alcance, Scouts de España y Adif trabajaron juntos en la celebración del Día Internacional de Medio Ambiente -5 de junio- gracias a la firma de un convenio de co-

de concienciación en 19 estaciones ferroviarias distribuidas por toda la geografía nacional. Esta campaña ha incidido principalmente en el reciclaje, reutilización y reducción de residuos, en el impacto ambiental, el cambio climático y la contaminación. A través de esta campaña, en la que han participado más de 200 educadores voluntarios y 1.800 niños y jóvenes, hemos podido llegar con nuestros mensajes a 34.000 personas.

¿

4.  ¿Podremos hablar de futuras colaboraciones entre ambas entidades? En Adif estamos muy satisfechos con el resultado de esta acción. Ha sido una experiencia muy positiva y enriquecedora tanto profesional como personalmente. Y por supuesto estamos abiertos a futuras colaboraciones.

laboración entre ambas entidades. Esto posibilitó que más de 34.000 personas escucharan el mensaje sostenible que cientos de voluntarios y voluntarias de ASDE difundieron en un total de 19 estaciones de tren del país. Todas las estaciones tuvieron como temática común la difusión y promoción de la cultura de las 3R´s, que implica vivir nuestro día a día tratando de Reducir el consumo de energía, Reutilizar los materiales y Reciclar aquello que ya no sirva para dotarlo de una nueva vida. Se organizaron sopas de letras gigantes, gymkhanas medioambientales, talleres de manualidades con material reciclado y se diseñaron enaras y folletos informativos.

página 21 · Verano - Otoño 2009 · Scouts 1/10/09 19:22:00


la calle

E

La película Up une a Scouts de España y Disney Pixar

l entrañable personaje Russell y su mundo de principios scouts han unido a Disney Pixar y Scout de España en la promoción de la película Up. Esta colaboración ha permitido crear una interesante y enriquecedora sinergia cuyos resultados inmediatos se hicieron visibles en julio con el desarrollo de atractivas iniciativas. Durante el sábado 4 y el domingo 5 de julio un total de 75 voluntarios y voluntarias desplegaron juegos y talleres en cines de Barcelona, Madrid, Málaga, Valencia y Zaragoza con el objetivo de promover la imagen y valores scouts que la película Up difunde. Las actividades, que se hicieron coincidir con el estreno de Ice Age 3, llegaron a más de 20.000 personas, una cifra que se duplicó si tenemos en cuenta el poder de visibilidad de los globos y el stand de Up. Se realizaron talleres de recortables, de chapas, además de danzas y canciones scouts. Como parte de esta colaboración, un total de 1.500 jóvenes de Scouts de España pudieron disfrutar de un pase privado que Disney Pixar ofreció en las mismas ciudades. El público infantil y juvenil, pero también el adulto, disfrutó con la entrañable y conmovedora historia de Carl, un vendedor de globos, y Russel, un scout de tan sólo 8 años, que emprenden un apasionante viaje lleno de sorprendentes aventuras y valores scouts.

La película Up se estrenó en España el 30 de julio con un gran éxito de público y con la presencia de Scouts de España en las pantallas. Gracias a un nuevo acuerdo de colaboración con Ábaco-CineBox y Disney Pixar, el nombre y la imagen de ASDE han aparecido durante meses en la película y en todos los soportes y materiales promocionales de Up en Ábako CineBox. Esta acción conjunta nos ha permitido fomentar que niños, niñas y jóvenes que aún no nos conocían se acercaran a Scouts de España y, en algunos casos,

lo hicieran por todo lo grande: compartiendo y participando en un campamento scout. En cada sala de cine de Ábaco CineBox se sortearon dos plazas para asistir a los campamentos de Semana Santa 2010 junto a miles de niños y niñas scouts. Crítica y público coinciden en destacar la calidad de esta cinta y los datos de taquilla y recaudación confirman su éxito. Carl y Russell están entre los personajes más famosos de la gran pantalla y van camino de los mejores records: Up se ha convertido

Scouts · Verano - Otoño 2009 · página 22 rev_Scouts_29_03.indd 22-23

en el mejor estreno histórico de Disney en España con una película de animación y, a las cinco semanas de exhibición, ya ha recaudado más de 20 millones de euros, por lo que en breve será la película más taquillera del año, cerca de superar a La edad de hielo 3 (21,2 millones). Y todo apunta a que se mantendrá en lo más alto las próximas semanas. Up participa en el Festival de Cine de Venecia y Disney Pixar ha recibido en esta muestra el premio a la carrera a John Lasseter y a los directores de la factoria Disney Pixar.

página 23 · Verano - Otoño 2009 · Scouts 1/10/09 19:22:08


rev_Scouts_29_03.indd 24

1/10/09 19:22:09


Revista Scouts 29