Page 1

Ponle Fin desde el Principio


EDITA: FEDERACIÓN DE SCOUTS - EXPLORADORES DE ESPAÑA CON LA COLABORACIÓN DE LA DELEGACIÓN DE GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. AÑO 2017. REVISIÓN: ALEJANDRO MERINO MERINO - DEPARTAMENTO TÉCNICO DE SCOUTS DE ESPAÑA RAQUEL ARAGÓN RODRIGO - DEPARTAMENTO TÉCNICO DE SCOUTS DE ESPAÑA DISEÑO Y MAQUETACIÓN: EVA ARO LICENCIA: Reconocimiento - NoComercial (by-nc): No se permite la generación de obras derivadas. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales. Se permite la reproducción total o de una parte siempre que se mencione la obra original.


Diego Cobos


PRÓLOGO Querida amiga, querido amigo; Que la violencia de género es un problema de primer orden en nuestro país, es algo que desgraciadamente, debido a los centenares de mujeres muertas en los últimos años, asesinadas por sus parejas o exparejas, ya sabíamos. Como sabíamos también de las miles de mujeres agredidas, amenazadas o coaccionadas. Pero la violencia de género no se da únicamente en casos extremos. Día a día, cada vez a más temprana edad, mujeres, jóvenes, ¡niñas!, sufren situaciones de control, chantaje, manipulación o humillación y desprecio, que constituyen una parte quizá menos visible, pero igualmente peligrosa, de la violencia de género. El control a través del móvil o las TIC, el chantaje emocional, las presiones para modificar vestuario o conductas, son el germen que hay que erradicar desde la infancia en nuestra sociedad. Y para ello el Escultismo representa una oportunidad única para poder, a través de la educación, inculcar a nuestros jóvenes los valores que nos permitan, cuanto antes mejor, acabar con la violencia contra las mujeres.

Scouts de España, gracias al apoyo de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, ha desarrollado este proyecto en el cual han participado más de medio millar de niños y niñas de entre 11 y 14 años de los diferentes Grupos Scouts de España. Con él hemos pretendido, gracias al trabajo que desarrollan en su sección educativa, que sean capaces de identificar y prevenir estas situaciones primarias de violencia, que pese a que pueden parecer de baja intensidad, no son sino el reflejo de conductas perniciosas que debemos señalar como reprochables y erradicar. Además, hemos querido hacerlo a través de una herramienta que la infancia y la juventud tiene ya muy asimilada, como son los mensajes de audio a través de whatsapp. De este modo, además de trabajar sobre la igualdad se ofrecía la oportunidad de hacerlo también sobre el uso responsable de las TIC. Para terminar, además de agradecerte la atención que vas a prestarle a la selección de audios que hemos realizado para elaborar esta publicación, quiero enviarle un mensaje de apoyo y cariño a todas las niñas y jóvenes que, desgraciadamente sufren violencia de género: ¡No estáis solas! Hay salida. Y sabed que en Scouts de España seguiremos trabajando, con el mayor de nuestros compromisos, para educar a mujeres libres y a hombres respetuosos, que de manera conjunta, contribuyan a construir un mundo mejor. Diego Cobos Presidente de Scouts de España


María José Ordoñez


PRÓLOGO A lo largo de estos años, en la sociedad española se ha conseguido una mayor identificación y concienciación hacia la violencia de género que se refleja en el aumento del rechazo social existente hoy hacia dicho problema. Más del 92% de las personas encuestadas en el último “Estudio sobre la percepción social de la violencia de género” rechazan cualquier tipo de violencia hacia la mujer, considerando el 98% intolerable la violencia física.

Las investigaciones señalan como vía de prevención para la violencia de género el saber de qué hablamos, conocer cómo empieza y evoluciona para alertar sobre el riesgo que pueden implicar las primeras fases y normalizar y aceptar el rechazo de la violencia en la propia identidad. Es de vital importancia poner a disposición de los menores y adolescentes información y herramientas para que sepan actuar ante estas situaciones.

A pesar de ello, uno de los colectivos que más nos sigue preocupando y por ello debemos incidir en ello, es el de la adolescencia, ya que los datos revelan un aumento de casos de violencia de género entre jóvenes, como refleja el estudio “El ciberacoso como forma de ejercer la violencia de género en la juventud: un riesgo en la sociedad de la información y del conocimiento” elaborado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Una nueva forma de comunicación procedente del uso generalizado y permanente de las nuevas tecnologías, las redes sociales e internet que tiene muchas ventajas pero que, al mismo tiempo, facilita un aumento del control de los chicos sobre las chicas dando lugar a la violencia de género digital.

La juventud de hoy, protagonista de la sociedad del mañana, tiene que conocer, comprender e identificar la violencia de género, reconocer las primeras señales del maltrato y convertirse en protagonista del logro de una sociedad libre de violencia contra la mujer: apoyando a quienes la sufren, rechazando actitudes y estereotipos que la promuevan o justifiquen y actuando de manera positiva en sus relaciones personales. Para ello, iniciativas como el concurso “Ponle fin desde el principio” de Scouts de España contribuyen a mejorar el conocimiento e implicación contra la violencia de género por parte de nuestros adolescentes y jóvenes que serán los que en un futuro próximo abanderarán el logro de una sociedad más justa, en igualdad entre mujeres y hombres y libre de violencias machistas. María José Ordoñez Delegada del Gobierno para la Violencia de Género


La violencia de género La violencia de género es una violencia específica que responde a un origen muy concreto: las desiguales relaciones entre hombres y mujeres que históricamente han reforzado el machismo. Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”. En la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, la violencia de género se define como “la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”. Por violencia, dicha ley considera todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad. La violencia de género es un instrumento de control, dominio y sometimiento que tiene como objetivo imponer las pautas de comportamiento que el hombre (desde un sistema de creencias sexista) considera que debe tener la mujer con la que mantiene una relación, para seguir manteniendo el estatus de poder que, en base a la cultura patriarcal, considera “naturales”.

Así pues, el origen de la violencia no lo encontramos en razones como que el hombre que la ejerce sea más o menos agresivo, que pierda el control, que provenga de una familia o entorno difíciles, etc. La violencia que ejerce no tiene como fin hacer daño por hacerlo, sino ejercer el dominio para mantener la desigualdad con su pareja, imponiendo un modelo de relación de pareja desigual, que le da poder y privilegios y que está en consonancia con lo que ha aprendido o interiorizado (y que ha asumido y pretende llevar a la práctica) sobre cómo debe ser una pareja y el rol que él debe asumir como hombre y el que su pareja debe asumir como mujer. Es imprescindible conocer el proceso de la violencia de género en adolescentes, en especial los comportamientos y reacciones que se dan en la fase más temprana de este proceso, para poder realizar una detección precoz de la violencia por parte de las personas que rodean a la chica y poder articular estrategias de apoyo frente a la relación de dominio en la que está empezando a vivir. La violencia de género se construye en un proceso que suele iniciarse desde los comienzos de la relación, en el noviazgo, si bien no es fácilmente reconocible por empezar con conductas manipuladoras y no agresivas. Al principio los comportamientos del maltratador no son de violencia, sino de ir sembrando la desigualdad e ir creando las condiciones para asentar su dominio sobre la mujer. Más adelante, cuando el dominio está bien cimentado se iniciarán las conductas de violencia psíquica y, posteriormente, si él lo considerara necesario, las de violencia física. Poco a poco se van sumando otros comportamientos y actitudes (que en muchas ocasiones no son identificadas por la mujer como acciones de violencia psicológica, sino que las interpreta como manifestaciones propias del carácter de él) que le van dañando y le van generando una fuerte dependencia emocional.


La adolescencia es una etapa muy importante de nuestro ciclo vital, en la que recorremos un largo camino de cambios que nos van construyendo, por fuera y por dentro, hacia la maduración personal. Crecemos, construimos nuestra identidad, nuestro proyecto de vida, mantenemos nuestras primeras relaciones de pareja… y es esencial hacerlo en un entorno igualitario y libre de violencia, para que en un futuro, seamos portadores de esos valores. Las relaciones afectivas en la adolescencia pueden estar salpicadas de comportamientos de control, de abuso, de aislamiento que no son fáciles de detectar, porque al principio son muy sutiles y se pueden confundir con muestras de cariño, de ahí la importancia de trabajar desde la prevención en edades tempranas. Los estudios realizados sobre la violencia de género en la adolescencia y juventud desarrollados desde la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género reflejan que, para prevenir la violencia de género en la pareja, es necesario favorecer el conocimiento sobre cómo empieza y evoluciona. De este modo se logra alertar sobre el riesgo que implica no detectar esas primeras manifestaciones, evitando que se agraven y que aumente el riesgo de sufrir violencia de género en la edad adulta Según el estudio “La percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud”, aunque nuestra juventud, en un 96% entre las mujeres y un 92 % entre los hombres, considera inaceptable la violencia de género, no todas las formas de violencia de género concitan el mismo rechazo ni todos los comportamientos que constituyen maltrato son identificados como tales. Uno de cada tres jóvenes considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias “controlar los horarios de la pareja”, “impedir a la pareja que vea a su familia o amistades”, “no permitir que la pareja trabaje o estudie” o “decirle cosas que puede o no puede hacer”.

La violencia de control está exageradamente presente en las mujeres de 16 a 19 años según la Macroencuesta de 2015, disparándose a un 21 % entre estas jóvenes, con una incidencia muy superior a la de la media del 9,6 % en la población general de mujeres que la había sufrido. Además, se ha detectado que la población joven y adolescente repite roles sexistas, con frases escuchadas hasta en el 75% de los hogares en los que se insiste en que “los celos son muestra de amor” o en que “los chicos pueden salir con muchas chicas pero las chicas no pueden salir con muchos chicos”. Lamentablemente se mantiene la transmisión intergeneracional de mensajes sexistas. Junto a ello, el hecho del mal uso de las nuevas tecnologías en una juventud ya nativa digital puede agravar situaciones de violencia de género: más del 28% de las chicas han sufrido control abusivo a través del móvil y hasta el 5% han sido objeto de las llamadas “pruebas de amor” –como intercambiar fotos de carácter sexual, “sexting”-, con el consiguiente riesgo de sufrir sextorsión (es una forma del extorsión por la que el poseedor de imágenes íntimas de su pareja o expareja chantajea a la otra persona con la amenaza de hacerlas públicas si no se pliega a sus exigencias, con el daño a su intimidad y honor que ello supone) u otras formas de chantaje o venganza, como la llamada “porn-revenge” o “pornovenganza” (difusión, generalmente online, de imágenes íntimas, generalmente de relaciones sexuales, que únicamente buscan hacer daño y desprestigiar a la protagonista de las mismas, que como norma, fueron grabadas –incluso de manera consentida- mientras duró la relación de pareja, y que son difundidas sin su permiso y en muchas ocasiones sin su conocimiento).


Trabajar con el grupo de iguales, tanto en contextos formales como no-formales o informales, es una estrategia que se va revelando como muy necesaria para la prevención de la violencia de género, así como para la intervención con chicas que sufren esta violencia.

Por todo ello, es fundamental iniciar actuaciones de prevención y concienciación con el objetivo prioritario de ayudar a detectar tempranamente las primeras señales de la violencia de género a través de ejemplos concretos de conductas, así como decirle a la mujer, o a su entorno, qué se puede hacer para salir del círculo de violencia de género, una espiral que siempre va in crescendo. En la adolescencia, la relación con amigas y amigos cumple una función fundamental en el desarrollo de las y los adolescentes. Además de tener un papel muy importante en la formación de su identidad y de configurarse como su grupo de referencia, también son el principal elemento en el que se apoyan para resolver sus dudas, confusiones y problemas. El “grupo de iguales” se configura en esta etapa de sus vidas como un espacio de aprendizaje y puede ser una importante fuente de apoyo en situaciones conflictivas que viven las y los adolescentes. Los “grupos de iguales” se están mostrando como un elemento de gran importancia al intervenir con adolescentes que sufren violencia de género. Según las capacidades e ideas previas de sus integrantes, pueden actuar como facilitadores o como obstaculizadores en el proceso de una adolescente para “salir” de la situación de violencia de género que sufre.

La violencia de género en las parejas jóvenes es difícil de reconocer por parte de la chica que la sufre y por parte de las personas que la rodean, ya que los comportamientos con los que su pareja la va dominando no suelen ser comportamientos agresivos (que son más evidentes y detectables), sino comportamientos que van sembrando la desigualdad, el dominio y la dependencia emocional hasta llegar al abuso. Estos comportamientos son más difíciles de detectar: estrategias de aislamiento, de imponer sus ideas, de controlarla, coacciones, chantajes emocionales... Además, esas estrategias de dominio que se utilizan en el noviazgo suelen tener un carácter más sutil, indirecto, encubierto y disfrazado o mezclado con muestras de afecto y sentimientos amorosos.


Muchas de esas conductas están invisibilizadas o justificadas por los mitos románticos que se mantienen entre la juventud, y las ideas de pareja y del amor presentes en nuestra sociedad. Pensamiento y creencias del tipo “es así porque te quiere mucho”, “los celos son muestra de amor”, “si quiere estar en todo momento contigo, es porque no puede estar sin ti”... hacen que en esos primeros pasos de la violencia de género, cuando la chica aún ve lo que la rodea y podría alertarse y rechazar esas primeras conductas de dominio, no reaccione y se mantenga en la relación. Y las personas que están a su alrededor tampoco se alarman y reaccionan. Es fundamental entender que, aunque la pareja no emplee conductas que identifiquen como violencia, la presencia de conductas de desigualdad, de dominio, que busquen la sumisión de ella o que ceda siempre a las imposiciones de él, son las manifestaciones tempranas de que en la relación se está instaurando la violencia de género.

Trabajando desde la prevención y la sensibilización en la adolescencia, pavimentamos el camino hacia la igualdad entre mujeres y hombres. Con este objetivo hemos puesto en marcha la iniciativa “Ponle fin desde el principio”, con la intención de trabajar la prevención de la violencia de género en la adolescencia. La comunidad educativa, donde trabajamos, aprendemos, y convivimos, es un espacio esencial para que, desde adolescentes, nos sensibilicemos contra la violencia sobre la mujer en todas sus manifestaciones. De este modo, tomamos conciencia de la importancia de ser agentes activos en la construcción de sociedades igualitarias, respetuosas con los derechos humanos y libres de violencia. Educar hoy, es la garantía de un futuro en igualdad y libre de cualquier tipo de violencia sobre la mujer.

“Ponle Fin desde el Principio”


Grupo Scout Brownsea 399 Scouts de Castilla-La Mancha Ángel Sánchez, Natalia Torrejón, Marina Gil, Daniel Gil e Inés Javega 1º PREMIO

Si tienes un problema y te sientes acosado,

Una vida nueva, lo malo ya pasó,

llama al 016 y lo solucionamos.

vente con nosotros y siéntete mejor.

Todos los problemas que te han pasado,

¡Para! ¡para! ¡vente! ¡vente!

maltrato de género, ya se ha acabado.

¡y dile a tu novio que sea buena gente!


“ ¡Hay salida a la violencia de género! ”

Na na na

Recuerda; hay salida

que sea buena gente,

la violencia de género,

na na na

¡hay salida a la violencia de género!

¡que sea buena gente!


Tío, me he enterado de lo que le haces a Ana y me parece una falta de respeto hacia ella y hacia ti mismo. Si sigues así vas a acabar muy mal. ¿Sabías que hay teléfonos de emergencia contra la violencia de género y que ella podría llamar en cualquier momento, no? Y sí, lo que haces es violencia de género. ¿Acaso te crees que es tu esclava? No, es tu novia, a la persona que se supone que quieres. Si no paras voy a dejar de juntarme contigo.


Grupo Scout Kolonia de B.P. 347 – Exploradores de Madrid José Moreno, Jimena Herráez, Juan Llópiz, Marcel Medina, Alejandro de Almeida, Carmen Medina, Olivia Nogareda, Jorge Rueda, Stella Martínez, Pau Montero, Miguel de la Torre, Gonzalo Polo, Juan Moro, Miguel del Moral, Jorge Fernández, Andrés Barrios, Irene de la Red, Iria González, Nicolás Díez, Alejandra de la Sera, David Climent, Álvaro Kaiser, Daniela Martín, Ángel Montero, Jake Shearer, Genoveva Huerta, Jaime Ortega, Jimena del Moral, Elisa Romero, Ignacio Sánchez, Santiago Hernández, Mateo Rojo y Julián García 2º PREMIO

“ ...me parece una falta de respeto hacia ella y hacia ti mismo ”


- Adriana, cámbiate que vas muy fresca. - Pero es que me encanta como me queda esta minifalda. - A ver, o te cambias, o te dejo.

- Jo chicos estoy fatal, os tengo que hablar de lo de Mario. - Jo tía, ¿no te das cuenta? - Tía, cuando se burla de ti en el bar... - Cuando te mandó cambiarte esa falda tan mona... - O no te deja estar con nosotros... - Cuando te fisga el móvil... - Cuando se burla de ti o de todos... - Pero ¿no te cansas?

Grupo Scout Keltikhe 635 Exploradores del Principado de Asturias Adriana García, Andrea Paz, Nerea Peláez, Issam Mahtouk, Yago Sánchez, Mario Sánchez, Víctor Menéndez, Sara Rodríguez, Sara Rodríguez, Natalia García y Ana Barriuso 3º PREMIO

¿Cuántas veces hemos hablado de esto en los scouts o en el instituto? ¿Qué crees, que tienes un escudo protector contra la violencia de género? En scouts, nosotros estaremos siempre.


“Lo más duro no son las heridas” Iba caminando sola por la calle. Pensando en cada golpe que su marido le dio. Ella ya tenía hasta miedo de avanzar.

Grupo Scout Don Quijote 331 Scouts de Castilla-La Mancha Pedro Lara, Gabriel Pérez, Carmen Cebrián, Carla Beneyto y Sara Calamardo. 3º PREMIO

Sólo quería ponerme delante y preguntarle el porqué. Si ella pudiera pararle la mano o simplemente parar de temblar.

De su vida ya ni es dueña.

Lo más duro no son las heridas, es ver cómo cambia su cara cuando le quiere pegar.

Parece que está encerrada en una celda.

¿En qué momento pasó esto a ser tan normal?

Ella ya no sabe ni quién es.

No te preocupes, estamos ahí.

Ella había dejado toda una vida atrás.

No te preocupes, tú puedes salir.


Bailas así para ponerme. Los piropos son cumplidos.

¿Estás con la regla?

Si no me lo haces tú, voy a tener que buscarme a otra.

Que te calles, que estoy hablando con mis amigos.

No vengas sola.

Si no fuera por mí, no serías nada.

Estás siempre rodeada de chicos.

Yo pago, que soy un caballero.

Eres una calienta pollas.

¡Que no me repliques!

¿Cómo vas a salir así, si pareces una puta?

Como me dejes, hago una locura.

Lo hago para protegerte.

¿Sigues hablando con tu ex? ¡Ese te mira mucho! No te pongas ese escote. La violencia de género no es solo física.

Grupo Scout Illinium 369 – Scouts de Castilla-La Mancha Marta Fernández y Marina Falcón 3º PREMIO


“ É que non confías en min?” - Ola, con quen falas? - Cun amigo. - Por qué che envía esas mensaxes tan cariñosas? - Pois porque é un amigo. - Xa, pero as miñas amigas non me mandan mensaxes tan cariñosas. - É que non confías en min? - Sí, pero... (Silencio) - Nestes seis segundos moitas mulleres foron maltratadas. - Axúdanos... a... acabar... coa... violencia...de xénero!! Grupo Scout Ilex 695 – Scouts de Galicia Martinho Rodríguez, Paula María Vázquez, Iván Rodríguez, Lourdes Pérez, Paula López y Seiyi Komatsu. 3º PREMIO


Hola chicos, seguro que habéis oído hablar del machismo, ¿pero sabes qué consecuencias podría tener? Ahora os vamos a dar un ejemplo:

Esto es una pareja, el chico le escribe a la chica, y la chica que está con su grupo de amigos, no le contesta. Al día siguiente, el chico le echa la

“ ...sabes qué consecuencias podría tener? ”


bronca a la chica por no haberla contestado, y esta se siente mal. Esto se llama micromachismo, pero podría haber consecuencias mucho más graves. Seguro que habéis oído por la radio, que una chica se ha suicidado o que su pareja le ha matado,

¿Os sentís bien al saber esto? No dejes que os lo hagan ni hacedlo.

Grupo Scout Ítaca 651 Exploradores de Madrid Cecilia Pérez y Laura Vargas 3º PREMIO


- ¿María, con quién hablas?

- Bueno toma.

- Con un amigo, Rafa.

- Pero vamos a ver que no tiene derecho a mirarte el móvil que tú puedes hablar con quién quieras.

- ¿Qué amigo? - Pablo. - ¡Dame el móvil! - ¿Para qué? - Para saber que no me estas engañando.

- Pero lo hace porque me quiere. - Que si ves que tu novio se pasa, denúncialo a quien sea.


“ ¿María, con quién hablas? ” - No tiene derecho a mirarte el móvil, tú tienes derecho a hablar con quién te dé la gana. - ¿Rafa cómo te va con tu novia? porque por el instituto se rumorea que el otro día le miraste el teléfono. - Si lo normal ¿no? - No, no es lo normal. - Pero es que el otro día estaba hablando con un tío. - Es que ese tío, puede ser su amigo o su primo, killo. - ¿Pero ella acaso te lo mira? - No. - Entonces ¿por qué lo haces?

Grupo Scout 78 Domingo Savio Scouts de Andalucía Patricia Gómez, Elena Patón, Ana López, Eloy Suárez-Varela, Carmen Said, Alejandro Gómez, Nekane Rodríguez, Enrique Villalba, Álvaro Campos, Alicia Agote y Lourdes Ramos


No vamos a permitir que las mujeres sean juguetes para los hombres. No vamos a permitir que las mujeres sean maltratadas, violadas, acosadas o heridas, incluso hasta en algunos casos muy extremos, asesinadas. Di no a la violencia de género.

Grupo Scout Los Olivos 415 Scouts de Andalucía Alex Luque, Luis Caballero, Jaime Caballero, Marcos Escalona, Javier Castillo, Nacho Romero, Paco Terán, Marcelo Gaitán y Jaime Ballester


“ esto lo hago porque te quiero, y lo sabes ” Mi novio me ha pegado, pero me quiere mucho y me ha mandado este mensaje:

“Mira Laura, esto lo hago porque te quiero... y lo sabes. Hazme caso... y esto no volverá a pasar.” Grupo Scout Keltikhe 635 Exploradores del Principado de Asturias Olaya Pérez, Blanca Martínez, Nico García, Pablo Díaz, Carmen Fernández, Laura Carreras, Dani Chamarra, Dani Castañón, Ana Tascon, Victoria Gutiérrez y David Infiesta

Esta no es una situación que se pueda tolerar, por lo tanto... ¡No optes por el silencio!


El deber de la mujer es estar en casa. << abucheos >> El deber de la mujer es el que ella decida. << aplausos >>

“ El deber de la mujer es el que ella decida ” Grupo Scout Atamán 499 Scouts-Exploradores de Canarias Ana López, Daniel Pacheco, Elena Jorge, Sabela Herrera, Marta Ascanio, David Brito, Lucia Domínguez, Pablo Johari González, Sara de Martín, Sofía Hernández y Lucía Sicilia


Puedes salir con quien quieras, yo no te debo controlar. Qué guapa estás con esta ropa. Me gusta lo que te compraste. ¿Limpiamos juntos? El azul no es sólo para chicos. Tú también puedes jugar al fútbol.

“ El azul no es sólo para chicos ” Grupo Scout Atamán 499 Scouts - Exploradores de Canarias Ana De Armas, Aroa Yiyve, Lucía Hidalgo, Marta López, Sara Ares, Daniel González, Agustín Jiménez, Paola Ledesma, Gabriel López y Andrea Llanera


Para prevenir la violencia de género, una forma es desde pequeñitos pequeñitos, como cinco años, ir hablando poco a poco sobre que no hay que pegar a nadie y que todos somos iguales.

Después, cuando te vas haciendo más mayor y vas entendiendo un poco más, vas especificando sobre por dónde quieres ir, por ejemplo ya haces referencia a la mujer. Y ya cuando tengas una edad en la que puedas entender esto perfectamente, te digan que todos somos personas, somos iguales y que ninguno, sobre todo la mujer porque es la que más sufre, no tiene que recibir ningún daño ni físico ni psicológico.

Grupo Scout Camelot 548 Scouts - Exploradores de Canarias Álvaro Guerra, Manuel Santana, Daniel Ramírez, Víctor Yasin Eddah, Danna Gómez y África Tornos


Hola, somos la Patrulla Panteras del Grupo Scout Camelot, y nosotros creemos que una de las mejores maneras para erradicar la violencia de género, sería que desde pequeños dejásemos esos insultos que les hacemos a las niñas. Que nosotros creemos que es de broma y las niñas pueden también pensar que es de broma y reírse con esos insultos, pero al fin y al cabo cada insulto tiene una pequeña parte de verdad y esas

personas que los dicen pueden llegar a pensar de mayores que decir eso está bien

Grupo Scout Camelot 548 Scouts - Exploradores de Canarias Alba Hernández, David Tanausú Román, Ingrid Saavedra, José María Palmero, Diego Arranz, Himar Montesdeoca y Lucía Rojas

y es lo correcto y de un insulto se pasa a pegar, se pasa a otras cosas mucho peores. Y nosotros creemos que quitando esos insultos ya desde pequeños, podremos evitar la violencia de género.

“ cada insulto tiene una pequeña parte de verdad ”


Somos la Unidad Scout Titarregatra del grupo Cochafisco y tenemos ideas para frenar la violencia de género. Queremos hacer una aplicación estilo diario que, cada vez que escribe algo y lo detecta como posibilidad de violencia de género llama al 016.

Al tener esta aplicación en la que podrían escribirlo, lo detectaría, detectaría el abuso o violencia de género y la aplicación avisaría a un apartado del 016 que haga ver a la persona que está sufriendo la violencia de género.

Esta idea nos parece adecuada porque la mayoría de las personas que sufren la violencia de género son tímidas y les cuesta expresarse y suelen hacerlo por escrito.

Grupo Scout Cochafisco Lys 625 Scouts - Exploradores de Canarias Marcos Aguilar, Pol Van Den Hoek, Ayleen Lencinas, Ainhoa Ramos, Alejandro Angulo y Carlos Manuel Rodríguez


Normalmente encontramos letras machistas en canciones de nuestra vida cotidiana como:

“Hey mama, si yo hago la comida, si yo me ocupo de la limpieza, si tú eres el jefe y te respeto.” “4 babys, Estoy enamorado de las 4 babys. Siempre las busco después de las cuatro. A las cuatro les encanta en cuatro. Y yo nunca fallo como el 24.” Grupo Scout Padre Coll 329 Scouts de Castilla-La Mancha Lucas Martí, Javier Lario y Paula Romero


- Tío, ayer me lie con una. - ¿Cómo la conociste? - Pues le toqué el culo y empezó el tema. - Hala tío que guay. - Pues a mí no me parece bien, eso es violencia.

Grupo Scout Padre Coll 329 Scouts de Castilla-La Mancha Adriana Perona, Carmen Cortijo y Eloy Asensio

32


“ la herida es de todos ” Ni golpes que duelan ni palabras que hieran, cuando la sangre es de una mujer o un hombre maltratados, la herida es de todos. Si nada dijiste, cómplice fuiste. La violencia es el último recurso de incompetentes. El amor une a las personas, nunca ata unas a otras. Quien te quiere dejará que elijas con libertad tu camino a la felicidad. Si te insulta, te grita, si se ríe de ti, si no respeta tu intimidad, si te pega… ¡Estás sufriendo violencia de género!

Grupo Scout Don Quijote 331 Scouts de Castilla-La Mancha Berta Izquierdo, Inés Vigo, Irene Montealegre, María González y Javier Soria


La violencia de género está mal, no se debe hacer ni aquí, ni allá.

Oye tú, piensa en los demás, hay que perseguir la igualdad.

A ti no te debería dar igual,

Hay que concienciar

juntos lo podremos lograr.

de hacer el bien y no el mal.

No podemos esperar más, hay que empezar ya de ya. Grupo Scout Don Quijote 331 Scouts de Castilla-La Mancha Marta Simón, Laura Lorenzo, Nuria Rubio, Germán Izquierdo y Marcos Montealegre


Grupo Scout Ciclónidas 345 Scouts de Castilla-La Mancha Clara Colilla, Noa Fernández, Jairo Loaisa, César Peña, Gorka Jara, Gonzalo Fernández, Adrián Serrano y Sergio Jiménez

¡Mariquita! ¡Lesbiana! Eh chicos, no tenéis que tomar la homosexualidad como un insulto, todos somos iguales para la violencia de género.

¡No te lo calles! Llama al 016. ¡Pide ayuda!

“ ¡No te lo calles! Llama al 016. ¡Pide ayuda! ”


Grupo Scout San Vicente de Paúl 396 Scouts de Castilla-La Mancha Hugo Hernández y Carolina Martínez

- Nada que esta tarde voy al MacDonalds con unos amigos. - ¿Qué amigos? - Pues con Paco, con Antonio y con Irene. - ¿Y de qué conoces a ese tal Paco y Antonio? - Amigos de antes, del instituto. - ¿Seguro que son solo amigos? - Que sí, que sí, que ya están casados. - ¡Pues de aquí no sales!


“ No dejes que te controlen ” - ¿Quiénes son esos amigos? No me gusta un pelo que estés con ellos. - Vale ya no me junto más con ellos, tranquilo.

No queremos que pase esto. No a la violencia de género. No dejes que te controlen.

Si tienes problemas de este tipo, llama al 016. Grupo Scout Brownsea 399 Scouts de Castilla-La Mancha Marta Cifuentes, Guillermo Saltó, Francisco Olivas, Inés Callado y Cecilia Soler


Grupo Scout Brownsea 399 Scouts de Castilla-La Mancha Henar Tabernero, Sebastián López, Noelia Oliver, Marco Gregorio y Manuel Moya

Una chica oprimida que se siente excluida. Una chica humillada que se siente apartada. Déjame en paz no te metas en la vida de los demás. Y a mis redes sociales, como Instagram. ¿Qué me hacéis? Con mi móvil puedo llamar al 016.


“ sólo puedes tener ojos para mí ” - Mira Alejo, que foto más chula de mi amigo con su nuevo coche.

Si algún familiar, amigo, conocido o incluso tú, sufre de violencia de género, llama al 016.

- ¿Quién es ese? ¿Por qué ves sus fotos?

Es un teléfono gratuito que funciona 24 horas y no deja rastro en la factura del teléfono.

- No pasa nada, es tan solo un amigo. - ¿Pero por qué le das me gustas a sus fotos? Yo no quiero que veas fotos de tus amigos. - Lo siento, no era mi intención hacerte daño. - El único hombre en tu vida soy yo, sólo puedes tener ojos para mí.

Entra en scout.es/ponlefin y descubre la cantidad de recursos de todo tipo que tienes a tu disposición. Si eres menor de edad, y crees que alguien de tu entorno está sufriendo violencia de género, puedes llamar a ANAR, al número de teléfono 900 20 20 10.

Grupo Scout Brownsea 399 Scouts de Castilla-La Mancha Alejo Arenas, Candela Lombardia, Nicolás Argudo, María Baldueza y Rubén Luzón


“ No te calles, habla, cuéntalo, no sufras ” Si sufres de acoso o de violencia de género, avisa a alguien de confianza. No te calles, habla, cuéntalo, no sufras. Estamos para ayudarte, ya verás como así es más sencillo. Si te quiere ver el móvil, si no te deja relacionarte con otras personas, sufres de acoso, llámanos. Llama al 016 y ponle fin desde el principio.

Grupo Scout Viñas 483 Scouts de Castilla-La Mancha Carlos Bautista, Santiago Delgado, Leire Antequera, Sara Hervas, Carla Maroto y Mario Jiménez


- Oye Laura, ¿Al final salimos esta tarde? - Voy a preguntárselo a mi novio. - ¿Tienes que preguntárselo a tu novio? - Si, nunca me deja hacer nada, mira de hecho me está llamando.

Grupo Scout Viñas 483 Scouts de Castilla-La Mancha Samuel Sevilla, Ainoha Mateos, Eva María Sánchez, Irene Burgos, Paula Felices, Lucía Gallego, Rafael Fernández, Natalia Rodríguez y Alba.

- Os pongo el manos libres - ¿Sí, dime? - ¿Dónde estás? - Estoy saliendo de clase, he visto a mis amigos y queremos quedar esta tarde. - No me parece bien que salgas con tus amigas en lugar de conmigo. - Por favor, déjame, aunque solo sea esta vez. - Vale, tú decides, pero atente a las consecuencias. - ¿Pero cómo es posible que te diga eso? No dejes que te trate así, nosotras estamos contigo. - ¿Sufres violencia de género? No lo dudes, díselo a alguien, llama al 016. Ponle fin desde el principio.


“ Scouts contra la violencia de género ”

Violencia de género, antes de que llegue al cien, páralo en el cero. Ponte en su lugar ¡Colabora!. Scouts contra la violencia de género.

Grupo Scout Seeonee 576 Scouts de Castilla-La Mancha Daniel Millán, Ana Domínguez, Manuel Quijorna, Elena Lanciego, Nicolás Calvo, Diego García y Marta Guzmán


- El examen se me está haciendo super complicado, ¿Tú lo acabaste?

- Inútil, cállate y tráeme algo de comer.

- Sí, yo lo he acabado con un 10.

- ¿Con qué dinero?

- Mira, como vuelva de química y te vea con esa… es que te juro que te humillo, te arranco los pelos de cuajo y que todas esas fotos que no quieres que nadie vea, las subo a Instagram y las paso por privado a quien me dé la gana.

- Con el tuyo, con cuál va a ser…

- Vale, vale, te juro que no vuelvo a hablar con ella, perdóname.

No dejes que nadie te controle y no tengas miedo de contar tu historia.

- Más te vale.

¡Tolerancia cero!

- ¡Déjala! Vámonos y como vea que le vuelves a decir algo… prepárate. - Soy Julián, el director, lo primero, aquí no se soluciona nada con violencia, ¡todos a jefatura!

- ¡Te quieres callar ya! No es de tu propiedad ni es de nadie. - ¡Cállate o te reviento! - ¡Chicas, parad! Por favor os lo pido.

Grupo Scout Almenara 630 Scouts de Castilla-La Mancha Javier Barberá, Nuria García, Pablo García, Luis del Buey, María Casado, Marian Sánchez y Henar Rapallo


- ¿A dónde vas?

- ¿Y eso?

- Voy a dar una vuelta.

- Me mira el móvil, no me deja salir, supervisa todo lo que llevo y lo que me pongo.

- ¿Qué llevas puesto?, ¿Con quién vas?, ¿A dónde? - ¿Qué más te da? - Pues si me da. - ¿Sabes qué? Déjalo, me voy a la cama. - Vete, no te quiero ver, no estoy de humor. <<suena el teléfono>> - ¿Diga?

- ¡Llama a la policía! - No puedo, tiene controladas las llamadas. - Llamo yo. - Gracias de verdad. No tengas miedo, ¡actúa!. No tengas miedo, ¡actúa!.

- Tía es importante. - ¿Qué quieres? - Jaime me controla.

Grupo Scout Almenara 630 Scouts de Castilla-La Mancha Mª Nieves Naharro, Alejandra Mediano, Pablo SánchezMuliterno, Marta Zafrilla y Lucía Moreno


“ Nada justifica un golpe ” Nada justifica un golpe, si os pasa a vosotros, nos afecta a todos. No te calles puede ir a peor. ¡Llama al 016!

Grupo Scout Kandersteg 352 Exploradores de Castilla y León Laura Puch, Carla Rogado y Alejandro Asensio


“ querer no es poseer ” Él no es tuyo, ella no es tuya, querer no es poseer. Da igual que seas un hombre, da igual que seas una mujer, el control es algo tóxico.

Grupo Scout Laguna 589 Exploradores de Castilla y León Álvaro Sanz, Iván Polo y Mikel Reguero

Que esa persona no te ciegue. Apártate de ella, porque no te quiere.


Tú, novio o marido,

Tú, mujer,

que tienes libertad para whatsappear o navegar en redes sociales,

si sufres este tipo de situaciones ¡actúa y no te amedrentes!

¿Por qué la controlas y silencias?

¡No estás sola!

Tú, novio o marido,

Y si sufres maltrato físico, no lo dudes ¡denuncia!.

que tienes libertad para vestir, ¿Por qué le impones a ella tu estilo de moda? Tú, novio o marido, que tienes libertad para salir a divertirte con amigos y amigas, ¿Por qué le cuestionas su libertinaje?

Grupo Scout Omaha 238 Scouts de Ceuta Zoe Dotor, Iker Gómez, Ibrahim Ahmed, Patricia García, Gonzalo Barrera, Alejandro Bernal, Marina Gómez, Juanfran Espinosa, Nuria Ortega, Mario Torres, Antonio Chaves, Álvaro López, Aarón Casal y Alicia Floria

47


- ¿Qué te ha pasado? - Que mi marido me ha pegado. - ¿Por qué? - Porque ayer no hice la cena. - Pero… ¡no puede hacerte eso! - Ya… pero… - Tienes que denunciarlo.

- Ya… sé que tienes razón y lo he pensado, pero es que no se… - No te preocupes, yo te ayudo. - Vale gracias.


“ Tienes que denunciarlo ”

<< un día después >>

- ¿Es usted Don Antonio García Méndez? - Si. - Queda detenido.

Grupo Scout Azimut 493 Scouts de Extremadura Candela Ruiz, Clara Clemente, Leticia López y África Rufo


“ ¿Me das un abrazo?” - Holaaa.

- Venga, pero rápido.

- Quita pesada.

- ¿Qué te pasa bebé?

- Buah tranquilo.

- No me parece bien que me trates así cuando estás con tus colegas.

- Ni tranquilo ni leches, pesada. - ¿Me das un abrazo?

- ¡Oh mi amor! Sabes que es coña que te quiero mucho.

- Que no tía, que no seas plasta, ¿No ves que estoy hablando con mis amigos?

- Estoy hartísima.

- ¿Puedes venir a hablar conmigo porfa?

- Que te quiero mucho bebé, no me dejes por favor.

- No, ahora no. - Oh porfa un rato solo, es muy importante.

- Desde que empezamos hace más de un año, llevo soportando insultos y que me dejes mal delante de tus amigos y luego


a solas me vienes así como si me quisieras, estoy muy harta. - Bebé, que no me dejes que te quiero mucho. - ¡Que no me llames bebé, tío! Que se tiene que acabar esto. - Espero que seas más feliz de lo que fui yo contigo, déjame en paz ya, chao. - Flipo contigo.

Desde el Grupo 19 queremos ponerle fin desde el principio.

Grupo Scout 19 Ferrol Scouts de Galicia Cristina Rodríguez, Nuria Docanto, Noa Rio, Zinnia Barreiro, Andre García y Gabriel Vázquez


Grupo Scout Ilex 695 Scouts de Galicia Marta Zhipeng, África Franco, Erea Lamas, Gael Fidalgo, Lucas Rey y Leda Rodríguez

Buenos días, estamos en PFM, Ponle Fin al Machismo. Hoy es el 29 de febrero de 2021. El machismo no ha disminuido. Aquí os dejo en un país dónde hay mucho machismo, con África. Hola buenos días señor, ¿Cómo cree usted que va aquí el machismo? Yo no creo que sea tan malo, no le veo diferencia, los años pasados todo parece normal. Señorita Marta, ¿Señorita Marta? Perdón, es que aquí algunas mujeres no tienen opinión. Yo no lo he pasado bien, la sociedad hace que a mí me paguen poco y que tenga menos trabajo. Bueno, hemos deducido que aquí el machismo es bastante alto, ¿qué pasará si es así en los demás países? Manda un tweet con el hashtag #PonleFinAlMachismo. ¡Desconectamos!


Oye tía, le ha pasado esto a un amigo, te lo comento. Su novia le ha estado controlando, él ya no tiene vida social, ya no puede salir de casa sin ella, ¿tú crees que esto es amor? Le está haciendo daño, pero ella no se da cuenta. Está tomando el mando, y él, ya no puede más, tarde o temprano se suicidará. Él no quiere seguir la relación, pero ella le obliga, está atrapado, callado, débil, las amenazas son constantes. Yo creo que ella tiene que pensar lo que hace, cada uno tiene su espacio, cada uno está en su burbuja, ¿entiendes? En fin, no hagas lo que no quieras que te hagan a ti.

Grupo Scout Altos Pirineos 101 Exploradores de Madrid Julia Arroyo, Candela Ruiz, Marina Dhifallah, Julia Andrés y Estela Bernal


- Hola Cariño.

- Entonces no puedes salir.

- Hola.

- ¿Por qué?

- ¿Qué tal?

- No quiero que salgas, no quiero que se seas infiel.

- Bien, voy a a salir esta noche, ¿vale? No me esperes despierta, déjame la cena hecha.

- No te voy a ser infiel cariño.

- Bueno vale, ¿a dónde vas? - Eh... No te importa. - Sí que me importa ¿a dónde vas? - No, en serio, no te importa. - Bueno está bien, ¿quieres saber dónde voy yo? - No me importa, pero si quieres decirlo adelante. - Bueno venga, me voy con unas amigas.

- ¡Qué no! ¡Qué te quedes en casa! - Vale, vale, me voy al baño. Como acabáis de ver esto es un claro ejemplo de violencia de género. Hay un poema llamado “Invictus” de Nelson Mandela que dice: “ Tú eres el amo de tu destino, tú eres el capitán de tu alma, toma las riendas de tu destino” Así que ya sabes, denuncia.

- ¿Las conozco? - No.

Grupo Scout Wanche 425 Exploradores de Madrid Juan Miguel Calvo, Lucía Quero, Luna Macias, María Carretero, Mariam Albert y Marta Simó


“ A ti no te importa cómo voy ” Esto es un ejemplo de violencia de género.

¡Eh! ¿A dónde vas con unos pantalones tan apretados? A ti no te importa cómo voy y como me pongo la ropa.

Grupo Scout Ítaca 651 Exploradores de Madrid Gabriel Zanotti, Álvaro Gil, Jaime Muñoz, Mario Jiménez, Pau Ramírez y Sergio Martín


- ¿Te has enterado que ha pasado con Daniel y María? - Yo no. - ¿Y tú, Nerea? - Sí, lo que ha pasado es que Daniel se enfadó con María por no responderle el whatsapp al segundo. - A mi no me parece normal, porque María es libre para decidir cuándo contestar y cuándo no. ¿No creéis? - Sí, yo estoy de acuerdo contigo. - Daniel no tendría por qué enfadarse.

Grupo Scout Ítaca 65 1 Exploradores de Madrid Celia Generelo, Nerea Martínez y Mar González

“ María es libre para decidir ”


- Tía, ¿Por qué has borrado esa foto en la que estabas en la playa?, me encantaba. - Ya lo sé, a mí también me gustaba, pero me dijo mi novio que la borrara. - ¿Y por qué? - Porque me dijo que se estaba preocupando por mí, ya que muchos chicos la estaban empezando a ver y me dijo que si no la borraba me iba a dejar. - Pero eso no está bien, es tu decisión borrarla, ¿sí o no? - Ya lo sé, pero es que le quiero mucho y no quiero que me deje. - Pero eso no es tener una relación sana. - Si no lo entiende tienes que dejarle. Grupo Scout Ítaca 65 1 Exploradores de Madrid Celia Jiménez, Claudia Gil y Maialen Sanz


- Oye Rocío, ¿esta tarde te vas a venir conmigo al cine? - Pero yo he quedado con Gonzalo y Sara. - Rocío, te estamos esperando abajo. - Bajo ya, ¿vale? - Vale. - Te he dicho que te vas a quedar aquí, y no vas a ir a ningún sitio con un tal Gonzalo. - Pero… - Me da igual lo que pienses, y se acabó. Muchas veces nos dejamos llevar y no nos damos cuenta, luchemos porque eso no vuelva a ocurrir.

Grupo Scout Phoenix 956 Exploradores de Madrid Rocío Sierro, Gonzalo Villares, Sara Peña, Miguel Rubio y Lucía El Alaoui

“ Luchemos porque eso no vuelva a ocurrir ”


- Hola Andrea. - Hola. - Oye Andrea, por cierto, ¿me dejas los apuntes de francés que no los pude copiar ayer? - Vale, vale, pero mañana me los devuelves. - Que si, que sí, que yo te los devuelvo mañana. - Vale, adiós. - Adiós.

- Hola chicos, por favor silencio, silencio... ¡silencio! Os voy a repartir partes a la próxima. Bueno voy a proceder a daros los exámenes de francés, ya que ya he corregido… Toma Nicolás, toma Andrea, toma Sandra, toma Rubén. <<Suena el timbre>> - Jo, ¿Andrea tú que has sacado? - Yo un 9. - ¡Ah encima! Yo he sacado un 6,5, claro es que te favorece la profe solo por ser una chica. - No, a lo mejor es que tú eres un vago, que no ha estudiado y ya está. - No es porque sea una chica, porque yo también soy una chica y he sacado un 5.

Grupo Scout Pinar 958 Exploradores de Madrid Priscila Rey, Nicolás Castelli, Andrea Castelli, Sandra Ruiz, Ainhoa Fernández, Aitana Arenas, Ana Brea, Andrés García, Carla Rodríguez, Carlos Garijo, Claudia Montouto, Diego Martínez, Elena Rodríguez, Emma García, Gonzalo López, Guiomar López, Ismael Osman, Jorge Béjar, Jorge Domínguez, Lucas Peinado, Miguel Peinado, Marcos Alonso, Marta Mencía, Marta Paniagua, Patricia Dotor y Rubén Trujillo


“ me gustaría volver a ir por la calle tranquila ” Oye cariño, llevo tiempo sin hablarte, pero me gustaría decirte que he tenido problemas con unos hombres. Hace una semana estaba andando por un callejón, no había mucha gente, eran las 10 de la noche, escuché pasos detrás mío, lo último que recuerdo era un pañuelo en mi rostro. Al día siguiente me desperté con la camisa rota, rodeada de gente que me preguntaba que me había pasado, sabía perfectamente lo que había ocurrido, solamente quería que no fuese verdad. Tengo miedo, me gustaría volver a ir por la calle tranquila.

Grupo Scout Ciudad del Sol 108 Exploradores de Murcia Rubén González, Marisol Cayuela, Andrea Linares, Julia Lloreta y Teresa Benítez


- ¿Hola qué tal?

- Tú eres mía.

- Bien, ¿qué vas a hacer hoy?

- ¿Tuya? Yo no soy de nadie.

- Nada, voy a salir con mis amigos.

<< sonidos de golpes >>

<sonido de mensaje>

- ¡Ah! ¿Qué haces?

- ¿Y ese mensaje? ¿No será Rober no?

- Ponle fin al machismo desde el principio.

- ¿Cómo lo sabes? - Porque ayer antes de irte, miré el mensaje de Rober que te había escrito. - Eh… Respeta mi intimidad. - Hoy no vas a salir, ¡te vas a quedar en casa! - ¿Por qué? - Porque yo mando en esta relación.

Ponle fin.

“ Yo no soy de nadie ” Grupo Scout La Salle 214 Scouts Valencians Pablo Manrique, Andrea Dueñas, Sofía Rossell, Paula Guillén, Eva Serra, Carmen Bueno, Lucía Olmos, Juan Carlos Fajardo y Pablo Moreno


- No me lo puedo creer, ¿sabes qué? - ¿Qué? - El otro día me presenté a una entrevista de trabajo con un chico con las mismas condiciones y de estudios que yo y me cogieron a mi. - Que bien, enhorabuena.

- ¿Por qué tía? - Porque dice que no puedo salir de fiesta con mis amigas y menos con otros tíos y eso. - Pues que fuerte me parece, pues ya le vale a tu novio.

- Bueno, yo ya no quiero más. - Bueno, pues ya nos veremos, invito yo. - Que dices Eva, invito yo.

- Oye tía, te hablo para lo de esta noche, que no puedo quedar, que mi novio no me deja.

- Ya te llamaré. - Vale.

- Que no, que además ya he pagado. - Vale, hasta mañana. Grupo Scout La Salle 214 Scouts Valencians Gema Gallego, Carlota Salvador, Ángela Ortuño y Carla Ibáñez

“ Mi novio no me deja ”


- La cuenta por favor. - Son 15,50, pero por ser tú, te lo rebajo a 10 euros. - ¿Me puedes explicar por qué me lo rebajas? ¿Es por qué soy mujer? - ¿Cómo le voy a cobrar tanto dinero a esa cara tan bonita? - Me gustaría pagar los 15 euros. - Es que si no, no te va a llegar para los productos de limpieza. - Un respeto por favor. - Deja que pague lo que le dé la gana. - Oye por favor, ten un poco de respeto y no seas tan machista - ¿Vale?

Grupo Scout La Salle 214 Scouts Valencians Daniel Serra, Marta Bonillo, César Martínez, Paula Pitarch, Marta Orozco, Neus Cruz, Marta Simó, Marta Cano y Sebastián Ríos


La violencia de género no está justificada, a la primera sospecha,

Grupo Scout Fénix 215 Scouts Valencians Sergio Torres, Alexandra Belenguer y Adrián Torres

de tu vida se le echa.

Grupo Scout Fénix 215 Scouts Valencians Sara Sánchez y Alexandra Belenguer

Por mucho que le quieras no le debes temer, el miedo es algo que no se puede sostener.


“ Nadie merece tus lágrimas, y quien las merezca no te hará llorar ”

Grupo Scout Fénix 215 Scouts Valencians Irene Martínez y Andrea Pérez

Quédate con quien te quiera libre. Él no te quiere, él te maltrata. Grupo Scout Amanecer 685 Scouts Valencians Azahara Gualda, Yadira Gualda, Erik Hidalgo, Noemí Cantero, Abdelatiff El Mighli y Quique Caballero


Agradecimientos Scouts de Andalucía Grupo Scout 78 Domingo Savio Grupo Scout 415 Los Olivos.

Exploradores del Principado de Asturias Grupo Scout 635 Keltikhé.

Scouts-Exploradores de Canarias Grupo Scout 499 Atamán Grupo Scout 548 Camelot Grupo Scout 625 Cochafisco Lys

Scouts de Castilla-La Mancha Grupo Scout 329 Padre Coll Grupo Scout 331 Don Quijote Grupo Scout 345 Cicónidas Grupo Scout 369 Illinium Grupo Scout 396 San Vicente de Paúl Grupo Scout 399 Brownsea Grupo Scout 483 Viñas Grupo Scout 576 Seeonee Grupo Scout 630 Almenara

Exploradores de Castilla y León

Exploradores de Madrid

Grupo Scout 352 Kandersteg Grupo Scout 589 Laguna.

Grupo Scout 238 Omaha.

Grupo Scout 101 Altos Pirineos Grupo Scout 347 Kolonia de BP Grupo Scout 425 Wanche Grupo Scout 651 Ítaca Grupo Scout 956 Phoenix Grupo Scout 958 Pinar.

Scouts de Extremadura

Exploradores de Murcia

Grupo Scout 493 Azimut.

Grupo Scout 108 Ciudad del Sol.

Scouts de Galicia

Scouts Valencians

Grupo Scout 19 Ferrol Grupo Scout 695 Ilex

Grupo Scout 214 La Salle Grupo Scout 215 Fénix Grupo Scout 685 Amanecer.

Scouts de Ceuta


“Ponle Fin desde el Principio”


“Quédate con quien te quiera libre”

Ponle Fin desde el Principio  

Como ya sabéis, Scouts de España en colaboración con la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, lanzó el pasado mes de septiembr...

Ponle Fin desde el Principio  

Como ya sabéis, Scouts de España en colaboración con la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, lanzó el pasado mes de septiembr...

Advertisement