Page 1


sumario

editorial

MEMORIA INSTITUCIONAL ASDE 2006 Página 3

Editorial

Página 4

Programas Educativos: Una apuesta por la educación comprometida.

Página 9

EnRedados: Una forma de trabajo y coordinación compartidos.

Página 10 Formación y compromiso del voluntariado: Calidad,

créditos

compromiso, motivación y crecimiento.

Edita: ASDE Federación de Scouts de España. C/ Lago Calafate 3, 28018 Madrid. Tel: 91 517 54 42. Fax: 91 517 53 82. www.asde.es. E-mail: asde@asde.es

Página 11 V Conferencia Scout Federal: Creciendo con el futuro

El año pasado presentábamos, por primera vez de forma pública la Memoria anual de ASDE-Federación de Asociaciones de Scouts de España, convencidos de que la seguirían muchas más. En las siguientes páginas hemos intentado resumir el trabajo de todo un año, demostrando que nuestros proyectos se consolidan y siguen creciendo, abriéndose a nuevas áreas y espacios de participación, reflejándose en las 4 ponencias de la V Conferencia Scout Federal. Nuestra Federación tiene un compromiso con la educación en valores de niños/as y jóvenes, que mantenemos vivo y enriquecemos continuamente, apostando por la calidad de nuestras intervenciones y la formación y el reciclaje continuo de nuestros educadores voluntarios.

Página 13 Reconocimientos a nuestra labor

En este 2.006 teníamos otro reto: la preparación del Centenario del movimiento scout (2.007): 100 años educando en libertad, trabajo que ha sido reconocido durante el 2.006 a través de distintos premios a nuestra labor: Corbata de la orden de Alfonso X del M.E.C., Medalla de oro de la Cruz Roja, etc.

Página 14 Abriendo nuevos caminos

Os animamos a adentraros en las siguientes páginas para comprobar si se ha cumplido ese reto. Desde ASDE seguiremos trabajando para continuar creciendo con el futuro.

Colabora: INJUVE Diseño e Ilustración: ñ· multimedia

PRÓLOGO

Página 16 Comunicación al servicio de la acción

Julio del Valle de Íscar. Presidente.

Página 20 Participando y construyendo ciudadanía Página 22 Transparencia y calidad de gestión

Scouts · Memoria 2006 · página 2

página 3 · Memoria 2006 · Scouts


programas educativos:

Programas educativos

UNA APUESTA POR LA EDUCACIÓN COMPROMETIDA Los niños, niñas y jóvenes son los principales protagonistas de las acciones desarrolladas desde el Área de Programas Educativos.

NUESTROS PROGRAMAS DE INTERÉS SOCIAL. Cuatro grandes programas, subvencionados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, por medio del 0,52% del IRPF: Animación y Educación en el Tiempo Libre Infantil, Educación para la Salud, Convivencia, Interculturalidad y Tolerancia y Formación y Promoción del Voluntariado. A través de los cuales hemos llegado a más de 73.000 destinatarios directos como beneficiarios de los programas de interés social a lo largo del 2006, niños/as y jóvenes.

Scouts · Memoria 2006 · página 4

ANIMACIÓN Y EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL Algunos datos: - Nº beneficiarios directos: 20.719 - Nº beneficiarios potenciales: 30.100 - Nº servicios/ actividades realizadas: 657 - Nº de voluntarios: 915 - Nº de excursiones, acampadas y campamentos: 129 - Nº de ludotecas: 7 - Nº animaciones comunitarias: 31 - Nº de actividades de promoción los derechos de la infancia: 50 - Nº de centros de tiempo libre que trabajan los derechos del niño: 11 - Nº de colaboraciones: 74 EDUCACIÓN PARA LA SALUD: PROMOCIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES

CONVIVENCIA, INTERCULTURALIDAD Y TOLERANCIA • Nº beneficiarios directos: 17.415 • Nº beneficiarios potenciales: 31.897 • Nº total de servicios/ actividades realizadas: 497 • Nº de voluntarios: 523 • Nº de actividades para reducir estereotipos y potenciar actitudes y comportamientos de solidaridad, tolerancia, respeto y convivencia: 155 • Nº de actividades que promuevan y fomenten los conocimientos sobre otras culturas y fomenten actividades de intercambio cultural entre los jóvenes: 118 • Excursiones y reuniones semanales: 294 • Acampadas: 34 • Campamentos: 30 • Nº de colaboraciones realizadas con otras entidades: 95

Especial interés adquiere este año la apertura de convocatorias a Grupos Scouts con un éxito destacable de participación (más de 40 Grupos Scouts en total) y de calidad de acciones en las 6 Campañas convocadas.

página 5 · Memoria 2006 · Scouts


Programas educativos

Programas educativos

UD : SA L A L A S PAR BITO IÓN DE H Á C A C N E DU MOCI Ó S PRO DABLE U SA L

Como entidad distinguida por su carácter educativo y con el interés cada vez más puesto en el compromiso social, el Área de Programas Educativos tiene un papel clave en todas las acciones desarrolladas desde las distintas áreas de trabajo que recogemos en esta memoria, todas ellas pretenden apoyar y sostener el desarrollo de las acciones y programas educativos, cuyos protagonistas principales son los niños, niñas y jóvenes. Además de los programas y actividades que realizan los más de 315 Grupos Scouts que forman ASDE, durante el 2006 se han desarrollado a nivel nacional 3 grandes programas, subvencionados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 0,52 del IRPF: Animación y Educación en el Tiempo Libre Infantil, Educación para la Salud, Convivencia, Interculturalidad y Tolerancia. Resaltamos en primer lugar el incremento año tras a año en el número de destinatarios, número y calidad de actividades, así como los voluntarios implicados en las mismas.

Entendiendo la Educación para la Salud como medida preventiva y de promoción se han propuesto a lo largo de 2006 numerosas y creativas alternativas de ocio y tiempo libre, utilizando el contacto con la naturaleza y la práctica de actividades deportivas como espacios saludables privilegiados.

En las campañas abiertas a Grupos Scouts destacan las ludotecas scouts, los campamentos interculturales, la Campaña ¿Qué es para ti la salud?, la campaña: ¿De verdad crees que no puedes hacer nada por el Medio Ambiente? Piensa globalmente, actúa localmente, Convocatoria de Proyectos sobre Prevención de Drogodependencias dentro del marco de la campaña “¿Te vienes de marcha? II”. Por otra parte, señalar la convocatoria de proyectos/ ideas: Regalos para la Paz, de la cual salió como proyecto mejor valorado el conjunto de CDS educativos de Prevención de la Violencia elaborados por Acció Escolta de Catalunya.

N CIÓ UCA D E Y E IÓN O LIBR P MAC ANI L TIEM EN E NTIL INFA ASDE-Scouts de España hace propio el derecho del niño al esparcimiento, al juego y a participar en las actividades artísticas y culturales. Este programa, dirigido a niños y niñas de 6 a 14 años, contribuye al desarrollo personal y social de los niños a través de la participación en actividades de tiempo libre, fomentando y favoreciendo el apoyo y la integración de colectivos con discapacidades, niños hospitalizados o internados en centros de menores, niños y familias de inmigrantes y todos aquellos que por su condición social y/o económica no pueden acceder a las actividades de ocio y tiempo libre.

Por otro lado, el programa ha desarrollado actividades encaminadas a la promoción y difusión de los Derechos de la Infancia como una herramienta para el trabajo realizado por los educadores voluntarios con el colectivo infantil. Este programa, se ha concretado en diversos bloques de actividades: 1. Actividades educativas de tiempo libre: A su vez se han dividido en: Actividades semanales. Acampadas y campamentos. Talleres educativos. 2. Actividades de carácter comunitario.

Scouts · Memoria 2006 · página 6

3. Actividades de sensibilización sobre los Derechos del Niño. 4. Actividades de apoyo a los educadores.

Todas las acciones han favorecido un compromiso social con el Medio Ambiente, el consumo responsable, la educación y la promoción de la salud, teniendo como destinatarios a jóvenes de 15 a 30 años, en especial aquellos con dificultades de inclusión social por distintos motivos, y difícil acceso a estos recursos. Algunos datos que pueden ser de interés:

- 72 campamentos, excursiones saludables, actividades lúdicas, concursos y sesiones alternativas de tiempo libre. 4.958 participantes. - 135 Actividades, reuniones de sensibilización, charlas informativas, debates y talleres. 7.635 participantes. - 17 Acciones y Campañas de Promoción con unos 11.610 participantes. - 52 servicios de información y prevención, 8.253 solicitudes de información cubiertas. - 19 Encuentros y Jornadas formativas, espacios informales, charlas, debates. 898 participantes. - 32 acciones de promoción de la práctica deportiva, 1.876 participantes. - 28 acciones Educación afectivosexual, prevención de E.T.S, VIH-SIDA, prevención embarazos no deseados. 2.546 destinatarios. - 58 Encuentros, reuniones de intercambio con asociaciones sobre Salud y Educación Vial. 485 participantes. - 74 acciones relacionadas con la prevención de drogodependencias. 2.698 participantes. - 20 actividades con contenidos de Educación Vial, y primeros auxilios, incluyendo socorrismo. 828 destinatarios. - 7 charlas coloquio y 54 talleres de consumo responsable, alimentación sana, prevención de trastornos de la conducta alimentaria, Medio Ambiente. 4.731 destinatarios. - 97 reuniones relacionadas con la Salud. 1.195 participantes. - Total de Nº de voluntarios/as: 519 Una vez más en el año 2006 se ha recibido el apoyo del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad y Consumo para desarrollar programas de prevención de drogodependencias. Este año se ha abierto una convocatoria a Grupos Scouts y asociaciones miembros sobre la temática de la Campaña ¿Te vienes de marcha?.

página 7 · Memoria 2006 · Scouts


ENREDADOS:

Programas educativos

: I SO OM O R P T OM E DE OC T S TR M B I E N O S E U N A O T D IO MED Y PAR A DOS

, DY CI A IDA IVE N UR AL V N CO RCULT . IA E I NT R A N C E TOL

La promoción de una educación intercultural es punto de partida para abordar actitudes de respeto, convivencia y tolerancia, en el marco de un proceso educativo que desarrolle la conciencia de igualdad entre todas las personas, evitando situaciones de discriminación por razones de raza, cultura, etnia, condición social, sexo, inmigración, orientación sexual, etc., creando a la vez actitudes de compromiso social que favorezcan, en la comunidad que nos rodea, este tipo de conciencia. El contenido de este programa se ha dividido en tres grandes bloques: - Actividades de profundización en la Educación Intercultural, - Actividades de sensibilización respecto a las diferencias interpersonales, - Actividades de tiempo libre, en las que personas con diferencias económicas, sociales, culturales, personas con discapacidad y sin discapacidad... han participado conjuntamente.

La campaña ¿De verdad crees que no puedes hacer nada por el Medio Ambiente? Piensa globalmente. Actúa localmente pretendió motivar y aunar los esfuerzos mediante un concurso de imágenes sobre educación, sensibilización y denuncia ambiental. ASDE tiene como espacio fundamental de desarrollo el entorno natural. Desde siempre la educación Scout ha tenido un importante componente relacional con la Naturaleza, propiciando un concepto de Medio Ambiente natural, rural y urbano. ASDE pretende, con la Educación Ambiental, que niños, niñas y jóvenes conozcan el entorno que les rodea, cambiando comportamientos cotidianos y creando unas actitudes de respeto, cuidado y protección del Medio Ambiente. El ámbito de la Educación Ambiental sigue dando grandes frutos de colaboración con otras entidades. En el año 2005-2006 Obra Social Caja Madrid, Proyectos de Educación y Sensibilización Ambiental, ha subvencionado el proyecto de ASDE: Medio Ambiente en juego. Por otra parte, gracias a la colaboración del INJUVE continuamos trabajando en el Centro Scout Griébal, cercano a Aínsa (Huesca), y entorno privilegiado para realizar actuaciones de conservación de la naturaleza.

¿De verdad crees que no puedes hacer nada por el Medio Ambiente?

Scouts · Memoria 2006 · página 8

una forma de trabajo y coordinación compartidos El volumen y calidad de los trabajos que recoge esta memoria, no serían posibles sin el fundamental trabajo en red realizado por los voluntarios y voluntarias. Esta implicación se lleva a la práctica en los distintos niveles y áreas de trabajo, sosteniendo esta ingente actividad, y apoyados por un equipo de profesionales.

Este trabajo en red consigue una coordinación y organización distinta, favoreciendo la permanencia y la flexibilidad, aprovechando los recursos existentes, y creando y adaptando otros. ·Redes del Servicio Federal de Programas. ·Redes de Recursos Humanos Adultos. ·RACI.

Redes del Servicio Federal de Programas: Han desarrollado trabajo las redes de: Educación para la Salud y Educación Vial, Educación para la Igualdad de Oportunidades y la Integración Social, Educación Ambiental y para el consumo responsable, Educación en Valores, Educación para la Paz y el Desarrollo. Se trata de espacios de encuentro y trabajo para intercambiar experiencias, elaborar materiales y campañas, y facilitar la puesta en práctica del Programa Educativo. Dentro del Área de Recursos Humanos Adultos, han trabajado la Red de materiales prácticos de Motivación y Red de Compromiso mutuo en la elaboración de materiales educativos que tienen como objetivo facilitar la labor de los educadores y educadoras. RACI: Red del Área de Comunicación e Imagen: Este año se ha trabajado sobre todo en la nueva imagen corporativa y Revista Scouts, y en la herramienta de comunicación participativa scoutsdigital.

página 9 · Memoria 2006 · Scouts


FORMACIÓN Y COMPROMISO DEL VOLUNTARIADO:

calidad, compromiso, motivación y crecimiento FORMACIÓN Y PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO: Calidad, compromiso, motivación y crecimiento.

Se han formado y sensibilizado un total de 11.084 voluntarios gracias al programa de Formación y Promoción del Voluntariado. - Número de beneficiarios/as directos: 11.084 - Número de beneficiarios/as potenciales: 23.800 - Número de actividades realizadas: 56 - Número de voluntarios/as: 495 - Número de acciones formativas: 39 - Número de horas de actividades formativas: 627 - Número de materiales elaborados: 56 - Número de colaboraciones con otras entidades: 29

V CONFERENCIA SCOUT FEDERAL: La importancia de los educadores y educadoras, voluntarios y voluntarias en el desarrollo de las intervenciones hace fundamental su capacitación, formación y reciclaje continuos. Con este objetivo, se ha editado el Sistema Federal de Formación, y se han llevado a cabo las primeras actuaciones formativas bajo este nuevo marco. En agosto del 2006, se han realizado, el I. Curso Federal de Formador de Educadores y el I. Curso Federal de Formador de Formadores, en Campano (Chiclana, Cádiz). Estas son las dos etapas de formación de formadores definidas en el Sistema Federal de Formación, capacitando a los formadores/as para desempeñar su labor como profesores/as de los cursos de todas las etapas formativas del sistema. En el mes de noviembre se celebraron las I Jornadas de Reciclaje y Serie 200 de Programación, participando formadores/as de toda la Federación, para adecuarse al Sistema Federal de Formación y de formarse y/o reciclarse en la Serie 200 de Programación. El Programa de Formación y Promoción del Voluntariado es uno de los 4 financiados a cargo del 0.52 IRPF del MTAS, desarrollando acciones formativas en diversos ámbitos educativos. Esta formación se contempla respondiendo a tres categorías de contenidos: conocimientos, habilidades y actitudes. Las acciones se pueden dividir en: - Información, formación y capacitación de voluntarios. - Apoyo técnico especializado. - Apoyo al voluntariado. - Fortalecimiento de estructuras de coordinación. - Promoción del voluntariado.

Scouts · Memoria 2006 · página 10

creciendo con el futuro

La Conferencia Scout Federal es el órgano de reflexión y evaluación de nuestra Federación y se celebra cada tres años. En 2006 ha sido su V convocatoria y su lema ha sido ‘Creciendo con el futuro: cien años de Escultismo’.

La reflexión principal es cómo, a las puertas del Centenario del movimiento Scout en el mundo, tenemos la obligación de seguir creciendo y adaptándonos a las nuevas realidades y retos que nos demanda la sociedad actual. Ciento sesenta personas, representantes de las asociaciones que componen la Federación, se han reunido a finales de 2006 durante tres días para sentar las bases de los siguientes años en cuanto a Políticas y Directrices de trabajo se refiere.

página 11 · Memoria 2006 · Scouts


V Conferencia Scuot Federal: Creciendo con el Futuro

Se debatieron cuatro Ponencias y se aprobaron los documentos finales resultantes:

reconocimientos a nuestra labor

Ponencia 1: Nuevos entornos sociales.

Sus objetivos han sido realizar un análisis de la sociedad actual identificando demandas y necesidades a las que ASDE como movimiento educativo debe responder. Paralelamente se identifican las situaciones y contextos sociales concretos sobre los que queremos aplicar nuestra acción educativa transformadora, para, finalmente, proponer estrategias nuevas y rompedoras que permitan y favorezcan la acción en estos nuevos entornos sociales. Se debatieron entre otros temas, la realidad de la inmigración y la nueva realidad social que ha dibujado en nuestro país, y sobre todo la capacidad integradora de nuestros grupos de tiempo libre.

Ponencia 2: Globalización y Cooperación Internacional.

Entendiendo la dimensión internacional de nuestro movimiento educativo, que cuenta con más de 28 millones de miembros en todo el mundo, esta ponencia pretendía poner de relieve el potencial y capacidad de acción mundial de nuestro trabajo, potenciando la interculturalidad, la igualdad, la paz, y otros muchos valores y realidades. El estudio de la globalización económica, la globalización de los derechos, las relaciones Norte-Sur, y sobre todo el auge de la cooperación internacional serán los pilares básicos a partir de los cuales identificar acciones que faciliten a los jóvenes no solo el conocimiento de otras realidades sino su implicación en fomentar un mundo más justo.

CORBATA DE LA ORDEN DE ALFONSO X EL SABIO: Distinguidos con el máximo galardón en materia educativa. El Consejo de Ministros aprueba por Real Decreto la concesión de la Corbata de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a la Federación Española de Escultismo (FEE) en reconocimiento a su labor de años a favor de la educación y formación de niños y jóvenes. Este reconocimiento es uno de los más altos que concede el Gobierno español, a propuesta del Ministerio de Educación y Ciencia, a las personas físicas e instituciones que se han destacado por su trabajo a favor de la educación en España en todos sus campos.

En palabras de la propia Ministra de Educación y Ciencia:

“Os animo a seguir, como mínimo otros cien años más, la senda que cambia la sociedad y deja un mundo mejor para las generaciones futuras,

El Consejo de Europa consideró el año 2005 como el Año Europeo de la Ciudadanía a través de la Educación con el objetivo de poner de relieve que la educación juega un papel crucial en el desarrollo de la ciudadanía y a favor de la participación en la sociedad democrática. En este contexto, el Gobierno ha considerado que las Organizaciones Scouts en España contribuyen desde hace casi un siglo a fomentar valores ciudadanos sólidos y comprometidos en todos los ámbitos sociales.

desde el compromiso por extender el diálogo, la solidaridad, la libertad, la democracia, la tolerancia, los derechos de la infancia, la participación, la paz, la ciudadanía y la educación. /…/ “

El Acto solemne de imposición tuvo lugar el 27 de enero de 2006, en el Ministerio de Educación y Ciencia, presidido por la Ministra de Educación y Ciencia.

Ponencia 3: Pluralidad.

Ponencia 4: Participación y ciudadanía.

Uno de nuestros principales objetivos es lograr la participación de los niños, las niñas y los jóvenes en la transformación de su entorno social más próximo potenciando personas activas y comprometidas. Se plantea trabajar en canales y herramientas para la participación de los niños, las niñas y los jóvenes y sobre todo de los ciudadanos adultos en los que se convertirán algún día, desde una educación comprometida y transformadora, promoviendo e incentivando la participación infantil y juvenil. Scouts · Memoria 2006 · página 12

MEDALLA DE ORO DE LA CRUZ ROJA: Reconocimiento por el trabajo a favor de la integración y educación de todas las personas sin discriminación alguna. El lunes, 8 de mayo, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Cruz Roja Española concedió a ASDE-Scouts de España la Medalla de Oro, reconociendo su trabajo a favor de la integración y educación de todas las personas, sin discriminación alguna. El acto de entrega, presidido por SSMM los Reyes, tuvo lugar en Burgos.

FOTOGRAFÍA: EL MUNDO

Desde hace ya algunos años, nos plateamos un documento de consenso sobre la educación espiritual y en valores. Como espejo de una realidad social plural y laica nos planteamos incluir en nuestro modelo educativo dos conceptos que recogen de manera fehaciente un cambio social adaptado precisamente a una nueva realidad social más intercultural, plural, diversa y enriquecedora.

página 13 · Memoria 2006 · Scouts


abriendo nuevos caminos EVENTOS INTERNACIONALES: ROVERWAY’06: Celebrado en Italia durante el verano del 2006, participando más de 5000 jóvenes de 16 a 22 años a nivel mundial. SEMINARIOS: Participación, intercambio y formación internacional. CONVENIOS Y ACUERDOS CON ORGANIZACIONES SCOUTS DE OTROS PAÍSES: Argentina, Perú, Marruecos, Bélgica. 1% COOPERACIÓN CJE En el año 2006 ASDE ha recibido una ayuda dentro de la Convocatoria del 1% para Proyectos de Cooperación Internacional del Consejo de la Juventud de España: Proyecto Ludoteca Infantil y juvenil en Cascales, Ecuador. EL 0.7 % PRESUPUESTO de ASDE PARA COOPERACIÓN: Apoyó el proyecto de Cooperación Rover del Grupo Scout Genil (Scouts de Andalucía) en Honduras, quienes participaron también en la Feria Internacional de proyectos Movideas en Buenos Aires, Argentina.

Abriendo nuevos caminos

El año 2006 ha sido el colofón de las actuaciones en el nivel internacional dentro del Plan Estratégico 2004-2006. La variedad de actividades, la alta participación y la presencia activa de ASDE en los foros más importantes han sido los rasgos más definitorios de este periodo. Cabe destacar:

ROVERWAY’06: celebrado en Italia del 6 al 14 de agosto, participaron más de 5000 jóvenes de 16 a 22 años a nivel mundial, y 139 de ASDE. Distintas rutas recorrieron Italia, uniendo a jóvenes de los distintos países, trabajando sobre: Medio Ambiente y naturaleza, historia y tradiciones, sociedad y política, ciencia y tecnología.

Scouts de Andalucía, en el que participan 17 jóvenes, en colaboración con la Asociación San José Obrero (ASJO) en Choluteca, Honduras, Como resultado de esta valoración, el Clan del Grupo Genil tuvo la oportunidad de participar en la feria de proyectos Movideas de Argentina, 2006, dentro del Convenio firmado con Scouts de Argentina.

CONVOCATORIA DEL 0,7% DEL PRESUPUESTO ANUAL 2006, PARA AYUDAS A PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL La Convocatoria de Proyectos de Cooperación con cargo al 0’7% del presupuesto 2006 ASDE se ha caracterizado este año por la presencia de Proyectos de Cooperación desarrollados por la rama rovers/compañeros (17 a 21 años). El proyecto mejor valorado fue el del Grupo Scout Genil 492 de

CONVENIO CON ARGENTINA: Tras la visita de seguimiento realizada este año, se ha retomado con más energía las actividades y proyectos desarrollados con Scouts de Argentina. Entre ellos destacamos el apoyo al Primer Festival Internacional de Proyectos de Desarrollo Comunitario ”MOVIDEAS’ 06”, que se celebró en la Universidad de Buenos Aires, del 19 al 21 de agosto de 2006. En este festival participaron Rovers (jóvenes de 16 a 21) del Clan del Grupo Scout Genil, de Scouts de Andalucía, seleccionados por su activa participación en un Proyecto de Cooperación al Desarrollo en Honduras. 1% CJE: En el año 2006 ASDE ha vuelto a ser seleccionada para la recepción de una ayuda dentro de la Convocatoria del 1% para Proyectos de Cooperación Internacional del Consejo de la Juventud de España. Los fondos han sido invertidos en un proyecto de ludoteca infantil y juvenil en Ecuador, proyecto que está siendo desarrollado por Scouts de la Rioja y la ONG Huaiquipura. III SIMPOSIUM SCOUT EUROPEO: Celebrado en Limassol, Chipre, del 23 al 26 de marzo de 2006, se trata de un encuentro de trabajo donde se han dado cita los representantes de todas las Organizaciones Scouts pertenecientes a la Región Scout Europea.

Scouts · Memoria 2006 · página 14

página 15 · Memoria 2006 · Scouts


Abriendo nuevos caminos

Entre los principales objetivos que se trabajaron podemos destacar la revisión del Plan Scout Europeo que se ha estado implementando en este último periodo, con el objetivo de plantear las líneas generales del próximo Plan Trienal de la Región.

Programas Educativos y Recursos Humanos Adultos. En esta misma visita, el Secretario General de ASDE pudo realizar un seguimiento y evaluación del Proyecto de Ludoteca Infantil y Juvenil en Wanchaq (Departamento de Cuzco).

SEMINARIO INTERNACIONAL DE CIUDADANÍA EUROPEA “EUROCITY” Celebrado en Estrasburgo, Francia, del 7 al 12 de marzo de 2006, participó un representante de ASDE. El esquema de trabajo fue muy participativo y dinámico, en pequeños grupos de reflexión sobre las diferentes maneras de fomentar la participación juvenil en la construcción de los modelos de ciudadanía europea a través de la Educación no Formal.

GRUPO DE LISBOA El Grupo de Lisboa se reunió del 27 al 29 de enero de 2006. Participaron representantes de las Organizaciones Scout del sudoeste de Europa, con lenguas de origen latino, y que practican un Escultismo similar, muy relacionado con el entorno social. Se abordaron temas de participación juvenil, intercambios de jóvenes, programa educativo, próximos seminarios internacionales, celebraciones Scout a nivel regional europeo y mundial, etc.

SEMINARIO INTERNACIONAL DE PROGRAMAS “PROGRAMME DEVELOPPERS SUMMIT” Celebrado en Houens Odde, Dinamarca, del 27 al 30 de abril de 2006, el trabajo se centra en revisar los programas de las diferentes Asociaciones Nacionales Scouts representadas, y evaluar la implementación y calidad de los programas de Juventud que se desarrollan el ámbito europeo.

CONVENIO CON MARRUECOS Desde el 2004 ASDE ha apoyado las obras de reforma y dinamización del Centro Scout de Nador, en Marruecos. Este centro ha servido desde entonces como lugar de encuentro e intercambio de experiencias para jóvenes marroquíes, llevandose a cabo talleres de alfabetización para mujeres. En 2006 se firmó un Convenio de Colaboración mutua que se desarrolla a nivel local.

SEMINARIO DE COMUNICACIÓN “SHOW AND TELL: COMMUNICATING SCOUTING”, Desarrollado en Praga del 19 al 21 de mayo de 2006. Este seminario forma parte de un programa de encuentros y reuniones organizados en el nivel regional relacionados con el Área de Comunicación, dentro de las prioridades marcadas en el Plan de la Región.

ENCUENTRO CON LES SCOUTSBÉLGICA El 8 y 9 de julio se ha mantenido un encuentro de las ejecutivas de ASDE y de Les Scouts, Asociación Scout Belga Valona con la cual se mantienen relaciones en materia de Programa y Educación en Valores. Durante el año 2006, se han desarrollado tareas de coordinación, inscripción y organización previas al Jamboree Scout Mundial del Centenario, que tendrá lugar del 27 de julio al 8 de agosto del 2007, contando con una participación de casi 500 personas.

CONVENIO PERÚ Centrado en el intercambio de material educativo actualizado en el campo de

Scouts · Memoria 2006 · página 16

comunicación al servicio de la acción

vo P Nue

l orta

en

ht net: Inter

dig outs

Sc tp://

página 17 · Memoria 2006 · Scouts

es ital.


Comunicación al servicio de la acción

Comunicación al servicio de la acción

PUBLICACIONES

El reto de continuar ofreciendo una diversidad de recursos y materiales educativos actualizados Nuevo Portal en Internet: http://Scoutsdigital.es

Nueva Revista Scouts Manual de Imagen Corporativa

Sentando las bases de una nueva Comunicación

Un cambio de imagen corporativa y de uniformidad (2005) conlleva siempre un período de adaptación que, en el caso de ASDE, ha sido facilitado gracias a la creación y distribución de diversas herramientas de trabajo y materiales de comunicación -carpeta de información institucional y baúl asociativo compuesto de grandes láminas-, y a la transmisión de mensajes clave e ideas fuerza que apuntan en la dirección idónea para promover y reforzar los aspectos más atractivos y relevantes socialmente de los Scouts. El trabajo tuvo como punto de partida el nuevo Manual de Imagen Corporativa, documento que sienta las bases y líneas de diseño de todos los materiales de comunicación de ASDE, y se llevó a cabo gracias a la Red de Comunicación e Imagen de voluntarios de esta área. Además, se han desarrollado también otros formatos de comunicación como la web informativa y participativa http://scoutsdigital.es, y el comienzo de la intranet de ASDE, que verá la luz durante los primeros meses de 2007. También se han realizado importantes publicaciones como la primera Memoria Institucional de ASDE (2005), el Manual de Comunicación de Crisis, la Guía Básica de la Comunicación, el Folleto Uniformidad y otros Símbolos, el de Uso correcto de la Imagen de los menores de ASDE, etc. Con el objetivo de dotar a ASDE de una imagen propia en materia de publicaciones, en 2006 ha tenido un gran protagonismo también el trabajo sobre el nuevo formato de la revista SCOUTS, que es, finalmente, una revista adaptada a los nuevos tiempos. Tecnologías de la Información Scoutsdigital.es De manera paralela al estudio y reestructuración de la revista, surge en la red de Comunicación e Imagen la propuesta de poner en marcha una revista digital que ha conseguido ser un espacio participativo donde diariamente se suben noticias de interés general, así como la misma revista que se edita en papel, enlaces de interés, etc.

Scouts · Memoria 2006 · página 18

1.1.

1._Área de Programas Educativos: 1.1._Materiales para educandos. 1.2._Materiales para educadores. - Cierre de la Serie 200 de Programación para educadores. - En la línea destinada a los educandos se han editado dos publicaciones dentro de la colección Un mundo lleno de amigos que promueve la educación intercultural para niños y niñas, y un cuadernillo centrado en la educación en valores. - La Agenda de prevención de drogodependencias de la campaña ¿Te vienes de marcha?, Ronda solar 2006-2007. se completó con la guía de recopilación de experiencias en Prevención de drogodependencias. - La carpeta de la salud pretende enseña a vivir de una manera más saludable. - ¿De verdad crees que no puedes hacer nada por el Medio Ambiente? Piensa globalmente. Actúa Localmente. Campaña de sensibilización y denuncia ambiental. - CD de Rutas Ambientales y Lugares de Acampadas. Reúne información actualizada sobre rutas en la naturaleza y rutas urbanas, lugares de acampada, etc. 2._Área de RRHHAA y Crecimiento: - Sistema Federal de Formación. - Mejor compromiso, mejores scouters. Reflexión sobre el compromiso para educadores.

1.2.

2. 3.

- ¿Aún tienes dudas de cómo motivar? Manual para educadores sobre motivación de voluntariado. - Guía de bienvenida al nuevo scouter. Pack de bienvenida para nuevos formadores. - La “Carpeta de las guías formativas de las publicaciones”, contiene distintas fichas sobre publicaciones. 3._Área de Comunicación e Imagen: - Guía básica de comunicación. Manual de comunicación para responsables de área de asociaciones y Grupos Scouts. - Manual de comunicación de crisis. Guía para ser usada en caso de emergencias de comunicación para responsables de asociaciones y Grupos Scouts.

página 19 · Memoria 2006 · Scouts


participando y construyendo ciudadanía

Participando y construyendo ciudadanía

ÓRGANOS CONSULTIVOS A través de una participación activa, responsable y comprometida, ASDE ha entrado a formar parte del Foro La Sociedad ante las Drogas (Ministerio de Sanidad y Consumo) como únicos representantes de juventud, y por segundo año consecutivo, trabajamos en este espacio ratificando nuestro compromiso con la educación para la salud a través del ocio saludable. Por otra parte ASDE también es parte del Consejo Rector del Instituto de la Juventud (INJUVE). Espacio de diseño, desarrollo y evaluación de las Políticas Públicas de Juventud, constituido en julio de 2006.

Han colaborado en la financiación de nuestras acciones:

Hemos desarrollado proyectos conjuntos con:

“ASDE es miembro del Consejo Rector del Instituto de la Juventud (INJUVE). Espacio de diseño, desarrollo y evaluación de las Políticas Públicas de Juventud, constituido en julio de 2006.”

“La Campaña Objetivos del Milenio y ASDE han firmado un Convenio de colaboración para acciones de trabajo conjunto.” Scouts · Memoria 2006 · página 20

COLABORACIÓN CON OTRAS ENTIDADES La Federación de Asociaciones de Scouts de España como miembro activo del Tercer Sector ha promovido durante este año 2006 numerosos puntos de encuentro y espacios de actuación comunes con otras organizaciones como la Asociación Paisaje Limpio, constituida en 2004 para la educación sobre el reciclado, la reducción de los vertidos incontrolados y el cambio de las actitudes cívicas ante el problema de los residuos. Colaboraron con nosotros en el XXII Festival Federal de la Canción Scout; Convenio con UNICEF, a través del cual ambas organizaciones desean tener una relación más cercana en proyectos destinados a favorecer a los niños y jóvenes y así ser responsables de la creación de un mundo mejor para todos. La Fundación Lealtad nos ha dado la oportunidad de auditarnos en materia de calidad y transparencia, prioridad para ASDE. Con la Fundació Ferrer i Guardia, se ha firmado un convenio con el fin de convertirnos en referente mutuo, sobre todo en el ámbito compartido de educación en libertad y para una ciudadanía responsable de nuestros niños, niñas y jóvenes.

En un ámbito más internacional, la Campaña de Objetivos del Milenio de Naciones Unidas y ASDE han firmado un Convenio de Colaboración en Cáceres, fruto del cual nació el apoyo de la Campaña al Festival Federal de la Canción titulado “Por la Esperanza, contra la Pobreza”, y para el que se elaboraron 2.000 cuadernillos de sensibilización para repartir en Cáceres. Además de estas Instituciones hemos mantenido relaciones con La Fundación Santa María, La Fundación Carolina, Cruz Roja Española, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, UNAF, Fundación Cives, Fundación Solidaridad Carrefour, Federación Española de Municipios y Provincias, CESIDA, Observatori del Tercer Sector … entre otras muchas. ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA: ASDE es miembro de pleno derecho del Consejo de la Juventud de España y participa activamente en las comisiones y grupos de trabajo que desde el Consejo se articulan con el fin de mejorar el tejido asociativo juvenil y la situación de los y las jóvenes de nuestro país. Igualmente se potencia la participación de nuestras Organizaciones Federadas en los diferentes Consejos Autonómicos formando parte de las Comisiones Permanentes de muchos de ellos. PLATAFORMA DE ORGANIZACIONES DE INFANCIA: Por segundo mandato consecutivo, ASDE asume la Secretaría General de la Plataforma de Organizaciones de Infancia. Además, trabajamos activamente dentro de diferentes comisiones y grupos de trabajo. ALIANZA CONTRA LA POBREZA: Aprovechando la Campaña de los Objetivos del Milenio y expresamente sensibilizados con el problema de la pobreza en el Mundo, la Federación de Asociaciones de Scouts de España participa junto a sindicatos, organizaciones ecologistas, la Coordinadora de ONGs de Desarrollo, y muchas otras organizaciones, en la puesta en marcha de la Alianza contra la Pobreza, que bajo el objetivo común de luchar contra la pobreza en el mundo, desarrolla acciones de sensibilización y movilización de la ciudadanía. Durante el pasado año la actividad estrella fue la Movilización en la que bajo el lema común de “Pobreza Cero” conseguimos convocar a miles de personas. En 2006, el “Rebélate contra la Pobreza” volvió a ser un éxito de convocatoria. GRUPO DE TRABAJO DEL PLAN ESTRATÉGICO DEL TERCER SECTOR: Desde el año 1998 se está trabajando en la elaboración del Plan Estratégico creado por y para el Tercer Sector. ASDE forma parte de este Grupo de Trabajo que ha reactivado esta elaboración, trabajamos en la elaboración del documento junto con entidades como Cruz Roja, Feaps, Cáritas, Cear, ONCE, etc.

página 21 · Memoria 2006 · Scouts


transparencia y calidad de gestión

Transparencia y calidad de gestión

“Nueva SEDE”

Cambio de Sede Social. “El aumento de actividad durante los últimos años y el incremento de personal laboral en ASDE, hacía necesario el traslado a una nueva oficina más acorde con las necesidades reales y la capacidad de gestión y organización actuales. El cambio ha permitido contar con unas instalaciones más amplias y modernas, con mayores prestaciones y en condiciones idóneas para mantener el volumen de actividad que venimos desplegando.

Según el informe de auditoría de cuentas anuales, éstas expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la federación (empresa de auditores Madrid Asesores). Las cuentas claras. Las Cuentas Anuales son aprobadas por la Asamblea General. Además ASDE somete sus cuentas a auditoría externa e interna: • Son sometidas a Censura interna por los miembros de nuestras Organizaciones Federadas, designados para esta labor. • Son sometidas a auditoría externa por la Empresa Madrid Asesores.

Esto ha producido un notable aumento en las inversiones de ASDE.”

“Nuevos financiadores diversificación de las fuentes de obtención de fondos”

Asimismo, ASDE se somete voluntariamente al control externo que ofrece la Fundación Lealtad a través de la Guía de transparencia y buenas prácticas de las ONGs, cumpliendo con los principios exigidos.

Se ha iniciado una campaña para la adhesión de socios colaboradores. Como en otras ONGs, estos socios colaboradores podrán contribuir económicamente, teniendo derecho a deducir las donaciones como ventaja fiscal. ¡Pon de tu parte!

La diversificación de las fuentes de obtención de fondos es uno de los objetivos más importantes de ASDE, para lograr evitar así la excesiva dependencia de la financiación de nuestras actividades con determinadas subvenciones. Estos esfuerzos han dado especiales frutos a lo largo del año 2006, obteniendo ingresos de más de 10 fuentes distintas de financiación tanto públicas como privadas. Durante el ejercicio 2006 y después de los esfuerzos realizados durante los últimos años, hemos procedido al cambio de sede social de ASDE. Nuestra filosofía de gasto busca continuamente la transparencia y ser un fiel reflejo de los objetivos y fines para los que dichos fondos fueron solicitados. El resultado de dicha transparencia se muestra en la elaboración anual, según indica la legislación vigente, del documento de Cuentas Anuales.

Scouts · Memoria 2006 · página 22

SCOUTS DE ARAGÓN Fernando de Antequera, 2-Bloque C 50006 Zaragoza. Telf.: 976.27.55.45 EXPL. PPDO. DE ASTURIAS C/ Francisco Ferrer y Guardia, 3 bajo 33209 GIJÓN-ASTURIAS. Telf.: 985.16.16.46 SCOUTS DE BALEARES Pare Antoni Guasch 8/A - 22, 07800 Ibiza. SCOUTS DE CANARIAS C/ Pío XII, 59; Oficina 309 35006 Las Palmas de Gran Canaria. C.P: 1167; 35080. Tlf/fax: 928 23 44 00 SCOUTS DE CANTABRIA C/ Joaquín Bustamante, 10 - Plaza 46 39011 Santander (Cantabria). 942 32 23 06

SCOUTS DE CASTILLA-LA MANCHA C/ Doctor Ferrán, 49 - Bajo 02004 Albacete. Telf.: 967.52.18.65 ACCIÓ ESCOLTA DE CATALUNYA AVINYÓ, 44 – 1er piso 08002 Barcelona. Telf.: 93.601.16.43 SCOUTS DE EXTREMADURA Avda. Fernando Calzadilla, 29-Bajo 06004 Badajoz. Telf.: 924.24.67.21

“Fomento y crecimiento de la financiación privada” De números:

SCOUTS DE ANDALUCÍA Adolfo de Castro, 39-bajo 11003 Cádiz. Telf.: 956.22.49.57

EXPL. DE CASTILLA Y LEÓN Paseo del Cauce, 92-Oficina 47012 Valladolid. Telf.: 983.30.70.47

“Fundación Lealtad ASDE se somete voluntariamente al control externo que ofrece la Fundación Lealtad”

Socios colaboradores:

Direcciones de OOFF

SCOUTS DE GALICIA C/ Fray Pedro Payo Piñeiro, 12 – bajo A 15008 A Coruña. Telf.: 981 28 05 94

Equipo Scout Federal: Julio del Valle de Íscar: Presidente. Rafael Bailo Pola: Vicepresidente. A. Ramón García Prieto: Secretario. Eladio Meroño Cruz: Tesorero. Marisa Collado Gómez: RRHHAA y Crecimiento. Gregorio Ferrera Cabrera: Programas Educativos. Christian Loste Ramos: Comisionado Internacional

SCOUTS DE LA RIOJA Rodríguez Paterna, 20 26001 Logroño. Telf.: 941.25.03.65 EXPLORADORES DE MADRID C/ Preciados nº 7, 3 pta. 28013 Madrid. Telf.: 91.521.19.63 SCOUTS DE MELILLA C/ Concepción, 5 52001 Melilla. Telf.: 654.907.271 EXPLORADORES DE MURCIA C/ Mallorca, Nº1. 30100 Espinardo (Murcia). Telf.: 968.83.04.36 SCOUTS VALENCIANS Pza. Chopín, 6-Acc. C 46022 Valencia. Telf.: 96.371.86.14

página 23 · Memoria 2006 · Scouts


Memoria Institucional ASDE 2006  

Memoria Institucional ASDE 2006

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you