Page 1

10 PASOS

PARA LA CREACIÓN DE UN GRUPO SCOUT


EDITA: ASDE Scouts de España LICENCIA: Reconocimiento - NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales. Nota: Este material ha sido elaborado por hombres y mujeres y va destinado a educadores y educadoras. Para redactar los textos hemos utilizado el genérico masculino, junto con las fórmulas inclusivas (chicos y chicas, e infancia/ juventud), intentando hacer un uso del lenguaje sencillo y accesible que deseamos implique un rechazo del sexismo presente en la información. Es nuestro interés utilizar un lenguaje inclusivo acorde con nuestros valores y compromiso por la Igualdad de Oportunidades.


10 PASOS

PARA LA CREACIÓN DE UN GRUPO SCOUT

Si has llegado hasta este documento es porque eres una persona interesada en el Escultismo, con iniciativa para montar tu propio Grupo Scout, con ganas de poner en marcha un gran proyecto, con ilusión y tiempo. Si es así, te vamos a ayudar a que tu proyecto se haga realidad con unos sencillos pasos:

PASO 1: NO DUDES EN CONTACTAR Tienes que saber que en cada Comunidad Autónoma hay una Organización Federada dispuesta a ayudarte. Puedes consultar sus datos de contacto rápidamente entrando en el apartado de Organizaciones Federadas en nuestra web. En este primer contacto te vamos a contar lo que seguramente ya sabes: qué es Scouts de España, por qué somos una buena opción educativa en el tiempo libre, quiénes forman parte de Scouts de España, etc. También vamos a hacerte llegar documentación y contactos que te puedan ser de utilidad, como modelos de documentos legales, direcciones a las que tienes que acudir, etc. Te vamos a poner en contacto con personas de referencia que te pueden ayudar en todo este procedimiento, que ha pasado por este proceso y cuya experiencia es el mejor aval de que todo va a ir bien y de que te vas a sentir acompañado.

PASO 2: BÚSQUEDA DE PERSONAS QUE ESTÉN INTERESADAS EN TU PROYECTO: Tu primer objetivo será conseguir un grupo de personas interesadas en la creación de un Grupo Scout. Estas personas pueden tener o no experiencia anterior en el Escultismo. Lo ideal es que al final del proceso tengas un grupo de personas conjuntado, con iniciativa, entusiasmo y ganas de trabajar con la infancia y la juventud, en el que haya personas con experiencia en los scouts y/o con formación de tiempo libre (monitores, directores de actividades de tiempo libre educativo). Es probable que tengas entre tus amistades a personas con tanto espíritu de aventura como tú, que estén dispuestas a iniciar esta andanza y acompañarte en la creación de un Grupo Scout. Lo ideal es que cuentes con un grupo de, al menos, 5 personas que hagan suya la propuesta educativa del Grupo Scout en creación. Hay mucha faena por delante y de esta forma cada una se puede ocupar de cuestiones diferentes fomentando el trabajo en equipo. Este grupo impulsor debería comprometerse a garantizar la estabilidad del Grupo a medio plazo.

5


Si no cuentas con las personas comprometidas necesarias es hora de tirar de las redes sociales: en Facebook, Twitter, páginas web de voluntariado y foros de opinión puedes encontrar personas que estén interesadas en poner en marcha un Grupo Scout. También puedes acudir a asociaciones (federaciones deportivas, asociaciones juveniles, AMPAS, servicios de voluntariado, asociaciones universitarias, etc.) de tu localidad, donde seguro encontrarás gente que esté interesada en tu propuesta educativa desde el tiempo libre.

PASO 3: NOS SENTAMOS Y NOS CONOCEMOS Ha llegado el momento de quedar, de sentarnos y conocernos, de que nos cuentes y de que te contemos. Es interesante que, antes de llegar a estas reuniones, tengas claras algunas cosas: dónde vas a montar tu Grupo Scout, qué perfiles tienen las personas que te acompañan en esta aventura, quién va a ser la persona de referencia para los contactos, quién se va a encargar de la parte legal y quién de la parte educativa, en definitiva, que todo el mundo sepa que tiene que hacer cosas y que estas cosas hay que repartírselas. En esta reunión te aclararemos todos los aspectos más técnicos y los requisitos de un Grupo Scout. También te pondremos en contacto con un Grupo Scout consolidado para que las personas adultas del nuevo grupo pueden hermanarse y participar en algunas de sus actividades: campamentos, acampadas, reuniones, actividades de fin de semana, reuniones, etc. En esta reunión fijaremos una fecha para que todas las personas interesadas podáis asistir a un curso gratuito en el que os formaréis sobre determinados aspectos.

PASO 4: PLANIFICACIÓN GENERAL Y TEMPORALIZACIÓN Una vez leída y analizada la información recibida en la reunión presencial así como en formato digital será el momento de trazar una primera planificación general del proyecto. Es el momento de convertir esa idea en un proyecto e ir poco a poco concretando qué acciones debemos realizar para poder hacer realidad esa idea inicial y poner en marcha un nuevo Grupo. Juntos elaboraremos un documento que recoja las principales necesidades en el momento actual y qué objetivos concretos se pretenden alcanzar dentro de un plazo determinado de tiempo (6 meses, un año…). Apuntaremos qué acciones o tareas se pueden realizar para ir subsanando las carencias y alcanzando metas, quién se encargará de realizar cada acción y qué plazo de tiempo se plantea para ello. De este modo también tendremos ya nuestro primer calendario de trabajo. También sería interesante que este primer plan recoja algunos aspectos básicos del Grupo, como en qué población queremos que esté localizado, cuál será nuestra zona de influencia, si va a estar apoyado por una institución (ayuntamiento, colegio u otro tipo de organismo o entidad), etc.

6 Scouts de España


PASO 5: ELECCIÓN DE UN NOMBRE Y UN DOMICILIO SOCIAL Pon en marcha tu imaginación, júntate con el grupo de adultos con los que vas a montar el Grupo Scout y empieza a darle a las neuronas. Podéis emplear alguna técnica como puede ser una lluvia de ideas y generar una propuesta conjunta para así elegir el nombre adecuado entre todos y todas. Puedes conocer que otros nombres tienen los Grupos Scouts a través del buscador de grupos de la página Web de Scouts de España. Posteriormente a este nombre se le añadirá un número, tu número de Grupo Scout.

7


PASO 6: FORMACIÓN La formación es uno de los pilares básicos de ASDE Scouts de España. En nuestro Sistema de Formación está definida una formación inicial para nuevos educadores y educadoras scouts, cuyos objetivos son la incorporación e integración de las personas voluntarias en las organizaciones scouts y la definición del compromiso del scouters. Los contenidos que recibirás están relacionados con: • Compromiso, motivación y formación. • Itinerarios formativos. • Definición, fines y principios del Escultismo. • Movimiento scout y labor social. • Método educativo y sistema de programas. • Labor educativa del scouter. • Imagen social y personal. Podrás encontrar más información en nuestra página web y en publicaciones como: “¿Quieres montar un Grupo? Guía para la creación de un Grupo Scout” o “Guía de bienvenida al Scouter”.

PASO 7: TRÁMITES LEGALES Para poner en marcha un nuevo Grupo Scout también es necesario cumplir unos trámites legales determinados. Hoy en día en gran parte de las Organizaciones Federadas cada Grupo Scout se constituye también como una asociación. Estos son los requisitos y gestiones más importantes que con carácter general habría que cumplimentar en estos casos (con el apoyo y asesoramiento de la Organización Federada): • Acta de constitución de la asociación. • Estatutos de la asociación. • Certificado de miembros de la junta directiva. Para ello es necesario saber que personas van a ostentar los siguientes cargos dentro de la asociación: presidencia, secretaría, tesorería. • Inscripción en el Registro de Asociaciones. Dependiendo de dónde esté ubicado el grupo scout se tendrá que realizar la inscripción en un registro o en varios: nacional, autonómico o local.

8 Scouts de España


• CIF Una vez completados los pasos anteriores tenemos que solicitar en la Agencia Tributaria un Código de Identificación Fiscal (CIF) mediante el modelo 036/037. • Deberíamos también solicitar la exención del IVA para las cuotas de socios y para las actividades que realicemos para cumplir el objetivo social. Si no lo solicitamos, estamos obligados a cobrar el IVA en las cuotas de socio o en las actividades. Este trámite se realiza emitiendo un escrito a la Agencia Tributaria. • Agencia Española de Protección de Datos: Registrar los ficheros necesarios en la Agencia Española de Protección de como responsables de fichero atendiendo a las características de los datos personales que manejemos. Nos facilitarán un número de registro de cada uno de ellos. En las Organizaciones en las que no sea indispensable que el Grupo tenga esa identidad jurídica será suficiente con cumplimentar una Carta de adhesión a la Organización Federada correspondiente y seguir las indicaciones que ésta recomiende. En todos los casos será necesario que todas las personas que tengan contacto con menores acrediten su Certificado de delitos de naturaleza sexual.

9


PASO 8: BÚSQUEDA DE EDUCANDOS Para ello tendrás que realizar las primeras acciones de crecimiento: ir a colegios, ponerte en contacto con asociaciones infantiles y juveniles, hablar con tus conocidos, ir al centro joven de tu localidad, ponerte en contacto con la Concejalía de Juventud de tu Ayuntamiento, etc. Si tienes posibilidades es interesante aparecer en algún medio de difusión, como puede ser un periódico o publicación local, carteles, anuncios, etc. Y por supuesto empezar a crear una imagen sólida en redes sociales. No se trata de crear un gran grupo de niños, niñas y jóvenes, sino de tener los suficientes para empezar a trabajar con cierta estabilidad. Te recomendamos que comiences con una sección educativa, para poco a poco ir creciendo. La experiencia nos dice que una franja de edad recomendable sería entre 6 y 13 años (que se corresponde con nuestras tres primeras etapas educativas). Ten en cuenta que debes adaptar la campaña de captación a tus necesidades de educandos. Para esto podrás contar también con asesoramiento y recursos por nuestra parte.

PASO 9: PROYECTO EDUCATIVO DE GRUPO Es la carta de presentación y la identidad del Grupo Scout y el encargado de definir las finalidades y el modo de organizarse. El Proyecto Educativo aporta coherencia a todas las actuaciones y decisiones, y debe responder a tres grandes cuestiones: quiénes somos, qué queremos y cómo nos organizamos. Para que te sea más fácil esta tarea, contamos con la Serie 200 de Programación, en la que podrás encontrar tanto el cuadernillo del Proyecto Educativo del Grupo como otros muchos que te serán de gran utilidad. Puedes solicitar apoyo a la Organización Federada de tu comunidad para la redacción de este documento.

PASO 10: COMIENZO DE LAS ACTIVIDADES CON LOS EDUCANDOS Y SEGUIMIENTO DEL PROYECTO Ya tenemos un grupo de educadores y educadoras debidamente formados que han dado forma a un nuevo proyecto de Grupo Scout que una vez cumplimentados los debidos preceptos legales ya está inscrito en una organización federada y por tanto cuenta con todos los servicios y coberturas de ASDE Scouts de España. Y ya se cuenta con un primer núcleo de niños y niñas con ganas de conocer qué es el escultismo. Es el momento de poner en marcha el programa educativo del grupo y con ello las actividades con los chavales. En esto también podrás recibir el asesoramiento que necesites. Contarás con el apoyo del Servicio de Formación de tu Organización Federada, con los Manuales Metodológicos y todas las publicaciones del área de Educación Scout, así como con nuevas herramientas elaboradas por Equipos de voluntarios y voluntarias de distintas organizaciones de Scouts de España.

10 Scouts de España


Para tratar de facilitaros al máximo estos primeros pasos con el nuevo Grupo Scout y tener un seguimiento de su evolución y resolver posibles dudas también existen dos figuras que resultan de gran utilidad. Por un lado es habitual designar a un Grupo Scout que esté ya consolidado como “Grupo tutor” o “padrino” de tu nuevo Grupo. Esto consiste en que podrás contar con el apoyo directo de ese Grupo a la hora de realizar actividades de cierta complejidad como campamentos, acampadas o algunos eventos en exterior. Por otro lado, en muchos casos también se puede proponer a alguna persona con experiencia en la educación scout en tu Organización federada que ejerza una tutoría con el nuevo Grupo. Su misión será en gran parte poder atender de forma personalizada cualquier duda que os encontréis en estas primeras etapas de consolidación del nuevo Grupo Scout.

11


10 PASOS PARA LA CREACIÓN DE UN GRUPO SCOUT  
10 PASOS PARA LA CREACIÓN DE UN GRUPO SCOUT