Issuu on Google+


INTRODUCCIÓN La Ciudad de México tiene una extensión de 1,485 km2, una población de más de 8 millones de personas y una densidad de árboles superior a la de muchas ciudades con estas mismas condiciones. En este contexto, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, como parte del programa Plan Verde, ha creado la herramienta Red Árbol. El objetivo de esta red es complementar el inventario de los árboles existentes usando la tecnología y la participación ciudadana. Actualmente, se cuenta con un inventario de arbolado urbano en las delegaciones Iztacalco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztapalapa, y gracias a esta nueva herramienta, el censo se robustecerá y ofrecerá información de valor respecto a este tema. La plataforma Red Árbol ha sido desarrollada, tanto en su componente tecnológico como en su parte lógica y conceptual, tomando en cuenta casos similares en el mundo y adaptándolo a las necesidades específicas de la Ciudad de México. El resultado es una herramienta que tiene la capacidad de hacer análisis profundos de la información proporcionada por la ciudadanía.

Introducción

3


Plan Verde ¿Qué es? El Plan Verde de la Ciudad de México es un programa del Gobierno del Distrito Federal que contiene las estrategias y acciones para encaminar a la ciudad hacia la sustentabilidad de su desarrollo. Red Árbol es una estrategia que forma parte del Plan Verde de la Ciudad de México.

¿Para qué? La Ciudad de México no es la única que tiene su Plan Verde. Ciudades en Estados Unidos, España y Perú representan experiencias exitosas donde gobierno, empresas y ciudadanos se han unido a esta causa por la protección del medio ambiente. Por ello, la implementación de Red Árbol permitirá contar con un inventario de árboles para conocer las principales especies existentes en la ciudad y sus condiciones.

¿Por qué? Es un instrumento vivo, evaluado constantemente, que busca frenar y revertir la crisis ambiental que estamos viviendo. Integra acciones en las que necesariamente debemos participar todos los ciudadanos.

4

Plan Verde

Plan Verde

5


Red Árbol ¿Qué es? Red Árbol es una plataforma digital que la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal pone a tu alcance para que formes parte de un grupo de ciudadanos comprometidos con la conservación de la población arbórea en la Ciudad de México. A través de distintos medios digitales, podrás colaborar en la creación de un inventario del arbolado existente en la ciudad, haciendo reportes individuales y voluntarios de los árboles que encuentres cerca de tu casa, de tu trabajo, en los parques, en los camellones, en tu colonia o en cualquier otro lugar de la ciudad que visites. Con tu ayuda, crearemos una base de datos con la imagen, ubicación, especie y características de los árboles que hay en la Ciudad de México, y que son nuestro patrimonio.

¿Para qué sirve? A través de la página web y las aplicaciones, podrás tomar fotos y compartir información referente a la especie, diámetro, tamaño, entre otros aspectos sobre los árboles que hay en la ciudad. Con la información recabada podremos: 1. Conocer las condiciones de los árboles que hay en la Ciudad de México. 2. Identificar de manera geográfica el tipo de árboles existentes en la Ciudad de México. 3. Medir la manera en que los árboles contribuyen al mejoramiento del medio ambiente. 4. Organizar campañas de sustitución o poda de árboles muertos. 5. Organizar reforestaciones. 6. Generar programas educativos de alta calidad. 7. Poner la información a disposición de científicos para que realicen investigaciones.

¿Para quién es?

www.planverde.df.gob.mx/redarbol

6

Red Árbol

Red Árbol es para ti. La aplicación, así como los productos resultantes de su uso, estarán disponibles para todos, en especial para: a. Jóvenes: Comparte tus historias acerca de árboles entre tus amigos. b. Profesores e investigadores: Desarrolla materiales académicos de calidad. c. Científicos: Realiza investigaciones del medio ambiente con información actualizada. d. Familias: Cuenta historias de interacción con los árboles. e. Autoridades: Toma decisiones informadas para mejorar las condiciones de los árboles Red Árbol

7


Red Árbol Funcionamiento Red Árbol funciona gracias a la participación ciudadana para catalogar los árboles de la Ciudad de México.

1

Agregar un árbol

a

b

Funciona a través de la página web o descargando la aplicación gratuita para Android, iPhone o Blackberry.

La plataforma tiene

3 funciones:

1. agregar un árbol 2. Hacer una denuncia 2. informarse

Toma una foto del árbol que quieras.

Encuentra la localización exacta del árbol con ayuda del GPS de tu teléfono inteligente.

d

c

11-15m

20-30cm

Camellón

16-20m

30-40cm

Parque

más de 20m

más de 40cm

Propiedad privada

11-15m

20-30cm

Camellón

16-20m

30-40cm

Parque

más de 20m

más de 40cm

Propiedad privada

10:15 PM

iPhone

Agrega una descripción o bien llena el formulario con la opción “modo avanzado”. 8

Funcionamiento

Envía la mayor información que puedas para que se integre a la plataforma.

Agrega un árbol

9


Red Árbol

2

Informarse

Hay dos formas de informarte: a) Puedes acceder directamente al catálogo,

a

c

b

Selecciona el tipo de denuncia, el lugar en el que se encuentra el árbol afectado y llena los datos adicionales para completar la denuncia.

Encuentra la localización exacta del árbol afectado con el GPS de tu teléfono inteligente o en el mapa de la página web.

11-15m

20-30cm

Camellón

16-20m

30-40cm

b) o entrar al mapa de densidad y visualizar todo el bosque urbano registrado.

Parque

En el mapa de densidad se pueden filtrar los resultados; para ver cualquier árbol a mayor detalle, abre la ficha técnica.

más de 20m

más de 40cm

Propiedad privada

Envía tu denuncia a la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal.

Hacer una denuncia

Agrega una breve descripción de la denuncia.

e

d

10

3

Hacer una denuncia

La Secretaria del Medio Ambiente recibe y valora la denuncia para su atención correspondiente, con el apoyo de SSP, FEDAPUR y/o PAOT.

Usa la herramienta para filtrar la información.

Informarse

11


Red Árbol Participa

¿Cómo descargar la aplicación?

Es muy fácil colaborar, tan sólo ingresa a www.planverde.df.gob.mx/redarbol y empieza a compartir información sobre los árboles de tu colonia. También puedes descargar la aplicación de Red Árbol a tu teléfono móvil: Android, iPhone o Blackberry.

1. Entra a la App Store desde tu dispositivo móvil 2. Busca la aplicación gratuita Red Árbol 3. Descarga la aplicación 4. Comienza a catalogar el bosque urbano de la Ciudad de México

1. Entra a Google Play desde tu dispositivo móvil 2. Busca la aplicación gratuita redarbol 3. Descarga la aplicación 4. Comienza a catalogar el bosque urbano de la Ciudad de México

1. Entra a Blackberry App World desde tu dispositivo móvil 2. Busca la aplicación gratuita redarbol 3. Descarga la aplicación 4. Comienza a catalogar el bosque urbano de la Ciudad de México

12

Participa

Participa

13


Juntos conservamos el bosque urbano de nuestra ciudad

14

Introducci贸n

Introducci贸n

15


Red Árbol es un esfuerzo conjunto de la Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental, y la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Ambiental a través de la Dirección de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías, pertenecientes a la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, y Scientika, una Asociación Civil enfocada en fomentar el conocimiento a través de la innovación. En conjunto han desarrollado este proyecto para beneficiar a la ciudadanía y cuidar el medio ambiente.


Red Árbol con denuncia