
4 minute read
Hotel Geneve
from Edición 100-001
by sbutron
Un Hotel con grandes historias!
La Revolución mexicana y el hotel Geneve
Advertisement
Ninguna Revolución excepto la mexicana anunció su fecha de inicio, fue tan planeada por Francisco I. Madero que dijo el día 20 de noviembre de 1910. Aquel día por la mañana llega al gran hotel Geneve un gran personaje, don Porfirio Díaz con toda su familia a desayunar en ese hotel, la pregunta sería ¿y por qué a ese hotel? Este hotel es tipo londinense, de hecho fue el hotel más moderno y sofisticado de México, ofrecía algo increíble para la época, cada habitación contaba con baño propio y agua caliente, todo lo que había eran posadas con baños comunes y letrinas en la parte de atrás de las casas y parajes (posadas); ofrecía además un servicio de teléfono, fue el primer hotel que en cada cuarto tuvo un aparato telefónico y se pedía desde el interior de tu cuarto una llamada a la operadora; además, existía un salón de belleza y peluquería para los caballeros, y sastres para acondicionar la ropa. La inversión era de capital inglés y toda la alta sociedad mexicana llegaba a buscar una mesa para desayunar o comer o cenar, y el Dictador, llegó ahí a desayunar, pagó veinte pesos por el desayuno de toda su familia y lo hizo, con otra modernidad para la época, con una chequera, dio el General un cheque y, como si nada sucediera. Le intentó demostrar a la prensa y muchos mexicanos que todo estaba en calma, la realidad de lo que pasó ya lo conocemos desde la primaria, pero lo que se intenta destacar es que desde 1902, y hasta nuestros días ese hotel sigue funcionando y es un referente histórico, en gran parte por su comodidad y estilo inglés, y otra porque es el único hotel museo que existe en México, que desde esa época funciona y sigue siendo símbolo de estilo y buen gusto. Además, porque Díaz retó, a su estilo, a Madero de que su México dirigido por él estaba en plena paz, y en cambio el otro, el apóstol de la democracia (Madero), dio inicio a una lucha en nuestra Revolución mexicana. El Geneve está en calle Londres; Juárez, Ciudad de México.


En el medio de la Zona Rosa y metido en un recinto que tiene más de 100 años, hay un lugar maravilloso para los curiosos del tiempo, el Phone Bar del Hotel Geneve.

Muy pocas veces uno se toma el tiempo de husmear dentro del Hotel Geneve, aunque lleva allí desde 1907 y lo hemos visto mil veces en la calle de Londres en la Zona Rosa. Por fuera, el hotel es del estilo “clásico europeo”, elegante, pero no invita al peatón a entrar. Nosotros lo decimos: entren, hay maravillas.
El camino que conduce desde la puerta del hotel a la del Phone Bar, un bar lleno de teléfonos antiguos, es una verdadera prueba de obstáculos. Uno quiere pararse en cada vitrina y contemplar sus detalles o quedarse leyendo pedacitos de su historia. Hay una vitrina que tiene una llave enorme, otra con cartas selladas del siglo XVIII, otra con un kimono muy viejo. Todo es antiguo –mitad sinuoso mitad magnífico–incluido este misterioso bar de teléfonos.

La entrada del bar tiene cortinas pesadas color bordeaux y un teléfono: si levantas la bocina puedes escuchar la voz de Porfirio Díaz, quien el 15 de agosto de 1909 grabó en un cilindro de cera un mensaje de agradecimiento para Thomas Alva Edison, quien le había mandado de regalo uno de los primeros fonógrafos de la historia. El mensaje está completo en el archivo de la Fonoteca. El efecto es sorprendente, se escucha quizá el primer registro grabado de la historia de México. Adentro del Phone Bar hay también una cabina de teléfono londinense llena de teléfonos de todos los lados y todos los tiempos. Por un lado, el bar recrea un Londres de los años 60, pero por otro, es un verdadero museo concentrado de teléfonos que van desde el año 1880 a 1934.


Si el visitante decide quedarse, que es probable, puede pedir un martini, un vino o un tablero de backgammon para jugar. Los martes y miércoles de 8 a 10 de la noche hay música en vivo, y lo bueno para algunos es que en vivo no siempre significa atiborrado de gente. Para recorrer todo el hotel se puede hacer cita con el conserje y los sábados de 10 a 2 de la tarde tomar un tour guiado, muy prometedor.

