4 minute read

ELEMENTOS DEL SISTEMA BANCARIO

Productos bancarios:

Guillermo Westreicher, 01 de julio, 2020

Advertisement

Estos son los servicios que ofrece el banco. Pueden ser opciones de ahorro, como los depósitos o a plazo, o alternativas de financiamiento, como las tarjetas de crédito. Asimismo, los bancos ofrecen algunas opciones de inversión como fondos mutuos.

recoger toda la información del sistema (bancario y también financiero), verificando que los bancos cumplan con mantener, por ejemplo, un porcentaje de morosidad en su cartera de clientes que no sobrepase cierto nivel

Autoridad

El sistema bancario conforma un conjunto complejo de elementos que se encuentran interrelacionados con la finalidad de cumplir con las funciones que le competen y las operaciones en las cuales se fundamentan. Dichos elementos son enumerados a continuación:

Bancos:

Un banco es un tipo de entidad financiera de crédito cuyo principal fin es el control y la administración del dinero, por medio de distintos servicios ofrecidos como el almacenaje de grandes cantidades de dinero, realización de operaciones financieras o la concesión de préstamos o créditos, entre otros

Cabe aclarar que la diferencia entre los productos de ahorro y de inversión es que los primeros ofrecen un rendimiento seguro, mientras que los segundos no.

Entidades supervisoras: Suele existir una entidad de monetaria: Es aquel organismo que dictamina la política monetaria del país, en lo que respecta, por ejemplo, al encaje bancario y al tipo de interés de referencia Además, se encarga de la emisión de los billetes y monedas.

Según el origen de su capital se clasifican en:

Bancos públicos: Son aquellos cuyo capital es aportado por el Estado.

Bancos privados: Son aquellos cuyo capital es aportado por accionistas particulares.

Bancos mixtos: Su capital se forma con aportes privados y oficiales.

Bancos multilaterales. Su capital se conforma por el aporte de varios estados al amparo de un convenio internacional.

Ejemplos de esta clase de bancos son el Banco Mundial y el Banco Interamericano de desarrollo

Según su actividad

Según el tipo de tipo de operaciones que realizan se tienen:

Bancos comerciales. Aquellos que operan con el público en general y ganan a través de la intermediación financiera y el crédito de consumo principalmente. Sus operaciones habituales incluyen depósitos en cuenta corriente, cuenta de ahorros, préstamos, cobranzas, pagos y cobranzas por cuentas de terceros, custodia de títulos y valores, alquileres de cajas de seguridad y financiación.

Bancos de inversión. Son organizaciones que aseguran y distribuyen nuevas inversiones de valores y ayudan a los negocios a obtener financiamiento..

Bancos de desarrollo. Tienen una finalidad crediticia específica. Incluyen, banca de fomento, banca hipotecaria, etc.

Bancos centrales. Es la autoridad monetaria por excelencia en cualquier país que tenga desarrollado su sistema financiero

Díez Torca, Ignacio (2013)

Definición

Cuando se piensa en un banco, quizás la primera idea que te viene a la cabeza sea aquella entidad en la que gestionas tus finanzas, a través de productos y servicios financieros como las cuentas corrientes o las transferencias de dinero. Sin embargo, hay una institución monetaria, cuya actividad no es comercial, que juega un papel clave en la economía, y que también recibe ese nombre: el banco central. .

Principales actores económicos en el mundo

Un banco central es una entidad de carácter público que es responsable de ejecutar la política monetaria y gestionar la moneda de una nación, o conjunto de ellas, y supervisar la oferta monetaria. Representan la autoridad monetaria de un país, pero también es posible que represente un conjunto de ellos

Funciones

Guillermo Westreicher, 18 de noviembre, 2019

Definen la política monetaria: mediante ella los bancos centrales buscan establecer unos objetivos macroeconómicos como garantizar la estabilidad de precios y el crecimiento económico.

Para ello, las autoridades monetarias disponen de instrumentos como los tipos de intereses oficiales, que influyen en el coste del dinero. En función de la marcha de la economía, los bancos centrales optarán por incrementar los tipos de interés oficiales (para controlar la inflación, por ejemplo) o bajarlos (para estimular el consumo y propiciar el crecimiento económico).

Regulan la circulación fiduciaria: es la autoridad competente en la emisión de mondas y billetes, la masa monetaria, y regula la cantidad de dinero que existe en circulación. Esta acción se realiza con el objetivo de inyectar liquidez a la economía para que los distintos agentes económicos (las familias, las empresas y los Estados) la puedan utilizar en sus transacciones. Respecto a las divisas, los bancos centrales también se encargan de las operaciones para lograr la estabilidad en el tipo de cambio, así como de poseer y controlar sus reservas oficiales.

Supervisan el mercado interbancario: aseguran el cumplimiento de las leyes en materia financiera que correspondan y vigilen el correcto funcionamiento de los sistemas de pago nacionales

Prestan liquidez a los bancos comerciales, si así se requiere por cuestiones de solvencia: al margen de los préstamos que se realizan entre entidades en el mercado interbancario -mencionado en el punto anterior-, los bancos comerciales pueden recibir también liquidez por parte de los bancos centrales, a cambio de activos como bonos públicos en forma de garantía. Esta acción supone que, en caso de necesidad, las entidades bancarias comerciales puedan cubrir sus necesidades a corto plazo, mientras que los bancos centrales tratan de garantizar una estabilidad en los precios, al mediar en los flujos de crédito.

Ejercen un papel de asesoría: generan de forma periódica estudios e informes útiles para la toma de decisiones, por ejemplo, de los gobiernos.

Origen de los bancos centrales

El primer banco central posiblemente es el Banco de Suecia, fundado en 1668. Pero más emblemático fue el Banco de Inglaterra, instaurado en 1694 por el monarca Guillermo III con el objetivo de servir de apoyo financiero a la corona. Sin embargo, se constituyó como un ente manejado por privados y así permaneció hasta su nacionalización en 1946.

Cabe señalar que a lo largo del siglo XIX se instalaron varias autoridades monetarias. Este es el caso, por ejemplo, del Banco de Francia, creado en 1800, y del Reichsbank de Alemania, instituido en 1876. Esta última entidad perduró hasta su disolución en 1945, con el final de la Segunda Guerra Mundial.

Por otro lado, el primer banco central de Estados Unidos funcionó entre 1791 y 1811, y el segundo entre 1816 y 1836. Ambos, al igual que el Banco de Inglaterra, eran entidades privadas constituidas para apoyar financieramente al gobierno. Así, luego de más de setenta años sin un ente rector de la política monetaria, la famosa Reserva Federal nació en 1913.

This article is from: