7 minute read

Es nociva la luz azul?

Ópticas Zamora ¿Es nociva la luz azul?

CÓMO PROTEGERNOS DE SUS EFECTOS NEGATIVOS Y BENEFICIARNOS DE LOS POSITIVOS

Advertisement

LA LUZ AZUL ES UN PELIGRO POTENCIAL PARA LAS RETINAS, YA QUE PRODUCE DAÑOS EN SU ZONA CENTRAL. POR ESO, ES IMPORTANTE QUE PROTEJAMOS LA VISTA DE LOS NIÑOS DESDE EDADES TEMPRANAS Y QUE LOS LLEVEMOS A REVISIONES PERIÓDICAS

Últimamente se habla mucho de la luz azul, sobre todo del peligro potencial que supone para las retinas y su relación con la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).

A pesar de que nuestros hijos son pequeños, pasan muchas horas delante del ordenador y las tablets y tenemos que saber la importancia de protegerlos para evitar, en un futuro, posibles problemas relacionados con el exceso de la luz azul.

Aunque, por otro lado, es importante saber que, paradójicamente, también es necesaria para la salud.

¿Qué es la luz azul?

La luz azul es parte de la luz visible. Se trata de la región del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir. La emiten fuentes naturales como el sol y, también, artificiales, como los dispositivos electrónicos.

La luz visible está compuesta por rayos de diferentes colores, el azul entre ellos. La longitud de onda de cada uno de los rayos que componen el espectro visible es diferente.

Los colores que percibimos son el resultado del reflejo de una longitud de onda sobre una superficie y la absorción del resto. Es decir, si vemos un objeto rojo es porque su superficie refleja la longitud de onda del color rojo y absorbe la de los demás colores.

¿Por qué la luz azul es nociva?

● La luz azul-violeta es la que tiene la longitud de onda más corta y la que más energía posee.

● La luz azul-violeta o luz visible de alta energía puede provocar fatiga y estrés visual, además de la aparición de la DMAE, una de las principales causas de ceguera en el mundo.

Esta enfermedad degenerativa afecta negativamente a la mácula, un tejido sensible a la luz situado en el fondo del ojo, cuyas células no poseen capacidad de regeneración. Se producen daños en la zona central de la retina impidiendo o dificultando las tareas del día a día como leer.

● La luz azul-turquesa, sin embargo, tiene importantes beneficios para la salud. Se encarga de “poner en hora” el reloj biológico, que regula los ciclos de sueño/vigilia, la temperatura corporal y, también, los procesos cognitivos y de memoria.

Cuando este ciclo no funciona como debería, estamos más cansados, desorientados, con cambios de humor, problemas en el intestino y malestar general.

Esta luz, además, está relacionada con los procesos de dilatación pupilar que nos ayudan a protegernos de la luz y a ver mejor. “LA LUZ DE LOS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS PUEDE INTERRUMPIR NUESTRO CICLO DE SUEÑO, HACIENDO MÁS DIFÍCIL DORMIR Y PERMANECER DORMIDO, Y ESTO, A LA LARGA, PUEDE LLEGAR A CAUSAR SERIOS PROBLEMAS DE SALUD” ¿Son las pantallas un problema por la emisión de la dañina luz azul?

La exposición de los ojos a la luz azul-violeta ha aumentado mucho en los últimos años. Nuestros hijos estudian en el cole con ordenadores y tablets, y una vez en casa permanecen conectados con sus amigos el resto de la jornada. Del mismo modo, también usan dispositivos electrónicos para hacer los deberes.

1Las luces LED y las pantallas de los smartphones, tablets y ordenadores emiten más luz azul que la luz natural.

2El uso de luces LED y de dispositivos electrónicos se ha multiplicado en los últimos años. Nuestros hijos estudian con tablets y luego usan el móvil para chatear con sus amigos y jugar, asimismo hay que sumar las horas de televisión. Además, estos dispositivos se usan en distancias cortas, muy cerca de los ojos, lo que aumenta el grado de exposición. Y muchas veces les sorprendemos haciéndolo con la habitación a oscuras.

3El uso de los dispositivos electrónicos que emiten tanta cantidad de luz azul-violeta ha incrementado en muy poco tiempo, sin dejar margen suficiente para que el organismo cree mecanismos fisiológicos de compensación para protegerse.

“EL USO DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES TANTO TIEMPO Y A TAN CORTA DISTANCIA, FAVORECEN LA APARICIÓN DE MIOPÍAS. SE CALCULA QUE EN EL 2050 LA MITAD DE LA POBLACIÓN MUNDIAL SERÁ MIOPE”

Que puede producir la luz azul en nuestros hijos ● Fatiga y estrés visual. Aparece cuando los ojos tienen que ver en condiciones de poca o mucha luz y, también, cuando necesitan enfocar durante mucho tiempo para ver, por ejemplo, textos, vídeos o imágenes en un smartphone. El Síndrome Visual Informático (SVI) es una alteración visual de reciente aparición, que suele aparecer en forma de ojos rojos, secos, cansados y dolores de cabeza.

● Alteración de los ritmos circadianos. Las pantallas emiten luz azul-violeta para que las puedas ver incluso en las horas más soleadas del día. Pero, por la noche, las células ciegas de la retina, que son las que hacen que los invidentes se orienten, se confunden con el exceso de luz y no generan la melatonina, la hormona que da a tu cuerpo la señal de ir a dormir. Esta es la que durante el día se convierte en serotonina para que estemos activos y cargados de energía.

Dicho de otra forma: la luz de los dispositivos puede interrumpir tu ciclo de sueño, haciendo más difícil dormir y permanecer dormido y esto, a la larga, puede llegar a causar serios problemas de salud como la DMAE, mencionada anteriormente.

Si hablamos de los efectos secundarios en la visión, el uso de los dispositivos móviles tanto tiempo y a tan corta distancia favorece la aparición de miopías. Se calcula que en el 2050 la mitad de la población mundial será miope. Lo que se trata de una verdadera pandemia.

Como puedes proteger sus ojos de la luz azulvioleta

Hay muchas cosas que puedes hacer para mantener los ojos de los niños a salvo de las emisiones de luz azul-violeta:

● Comer frutas y verduras. Los alimentos ricos en antioxidantes protegen la retina. Los más importantes para tener un ojo sano se encuentran en el kiwi, las uvas rojas, el calabacín

y la calabaza, las naranjas, el melón dulce, el mango y la papaya.

Por otra parte, el maíz y las verduras de hoja verde, como el brécol, las espinacas o los guisantes verdes, contienen tanto luteína como zeaxantina.

● Usar cristales en las gafas de calidad y con tratamientos especiales que bloqueen el 20 % de la luz azul nociva, reduciendo el índice de muerte celular en la retina en un 25 %, lentes transparentes que les proporcionen además protección a los rayos UV. No es lo mismo que si les pones lentes sin calidad que no filtran nada.

● Los cristales para gafas con calidad reducen la fatiga visual, mejoran la lectura porque tienen mayor definición y además producen menos deslumbramiento, mejor contraste y, además, previenen el envejecimiento de los ojos de los niños.

● A nuestros hijos hay que ponerles las gafas adecuadas para cada situación, tanto de protección para la luz azul como para el sol.

● Es importante limitar las horas de exposición a la luz azul-violeta de las fuentes de luz artificiales, y debemos hacer que nuestros hijos jueguen en el exterior por lo menos dos horas al día

La visión es un proceso fundamental para el aprendizaje escolar

Las tres cuartas partes de la información que recibimos llegan al cerebro a través de la visión. El desarrollo de la misma permite la capacidad de utilizar a la vez los dos ojos de forma efectiva y coordinada para identificar, interpretar y entender la información visual.

Si el sistema visual no se desarrolla adecuadamente, se podrían provocar interferencias en el proceso de aprendizaje y esto perjudicaría el desarrollo de los menores.

Es conveniente revisar la visión de los hijos de manera periódica, bien haciéndola coincidir con las visitas al pediatra (35 %) o una vez al año acudiendo a un profesional de la salud visual (oftalmólogo u óptico-optometrista).

Gracias al Plan Superfamilias, en Óptica Zamora podéis consultarles cualquier duda sobre cómo mejorar la salud visual de los niños y de todos los miembros de la familia.

“EL INCREMENTO DEL USO DE LOS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS QUE EMITEN TANTA CANTIDAD DE LUZ AZUL-VIOLETA SE HA PRODUCIDO EN MUY POCO TIEMPO, SIN DEJAR MARGEN SUFICIENTE PARA QUE EL ORGANISMO CREE MECANISMOS FISIOLÓGICOS DE COMPENSACIÓN PARA PROTEGERSE”

Más información

c/ Juan Carlos I, 47. Boadilla del Monte Pº de la Castellana, 117. Madrid Tlf: 689 400 562 OpticasZamora.es