Issuu on Google+

DIC.2013

GRATIS


o d i n e cont

03

iembre ic d e d rial: 7

¤ Edito

05

avideño

zo N ¤ Flama ¤

12

ct

roje ulfire P o S e h T

b

ño we de Dise

13

encias d n e T ¤6 14 ra para 20 lores pa o c n e ncias ne ¤ tende, según Panto el 2014 playlist convivio

15 18 20

ación]

vin [ilustr e K & in b

KE

21

ación]

H [ilustr ¤ LUCA ¤ Re

Navid e s o t li a g

22

ños

de año o en fin

mism

¤ consu

ces een´s fa

ez Qu

ie Lóp ¤ S and en esta presadas iones ex bilidad Las opin responsa n so n ió tores. publicac de sus au exclusiva prohibida la te sin talmen Queda to n total o parcial via. cció ción pre reprodu autoriza

oco De ¤ Un P

Mucho

23 24 29


Editorial Llegando el 5 o 6 de diciembre, acompañado de los primeros fríos extremos en la ciudad, podemos observar en algunos talleres de mecánica los tradicionales, diablos los cuales serán quemados. muchos cuentan que ésta tradición fue pasando de generación en generación, con la finalidad de expulsar al diablo de nuestras casas, y para ello había que sacar a la calle la basura y las cosas viejas, y quemarlas posteriormente, a esto las abuelitas decían que del fuego salía el diablo corriendo. Llegado el día 7 de diciembre, el país realiza el culto al cachudo, lo bueno es que ya muchos han dejado de hacerlo, se han concientizado y han hecho las paces con la pacha mama (Madre tierra). No cabe duda de que éste día es el inicio de la quemadera de cohetillos, tus vecinos, los patojitos aquellos de 8 años en adelante, desmenuzan una ametralladora o un paquetillo de cohetes, y uno por uno los queman como si quemasen minutos y minutos que se agotan en una tarde entera, y al fondo no pueden faltar las tradicionales rolitas que anuncian la llegada de la época. Los primeros indicios de melodías navideñas aparecen en las radios y negocios, así da inicio a la temporada más alborotada, consumista y nostálgica del año.

Bienvenidos a la séptima edición, estrenando imagen con el apoyo de varios diseñadores. Agradeciendo a quienes se incorporaron a esta edición: Josué Ajché, Gustavo Godínez, María Fernanda Ricci, Eduardo Pacheco, Mario Carrillo, Meliza Castillo, Luis Quintana y Moises Xicará. Feliz Navidad a todos nuestros lectores. Dirección.

3


7

de diciembre

Día Del Mero Mero

Dirección general Josué Ajche Diseño y diagramación Eduardo Pacheco, Mario Carrillo Santiago Lucas

Direccion de arte y creativa Santiago Lucas Editor Gustavo Godinez

portada fotografía por Josué Ajche Dirección: Josué Ajche modelo: Maria Fernanda Ricci contacto unarevistapor.no@gmail.com www.facebook.com/revistaXNO


Flamazo Navideño por: Santiago Lucas Ilustración: Eduardo Pacheco

¿Qué seria de nosotros sin esas melodías que retumban desde noviembre hasta el primer y depresivo día de enero del siguiente año?. Aquí el tan necesario top 5 de las canciones populares que forman parte de la identidad de la Navidad desde hace varias decadas y que aún permanecen sonando en las Radios locales y ventas de discos piratas. Tan presentes e impregnadas en los días de diciembre como ese gingle de los productos de marca de las dos B.

5


Llega Navidad y yo sin ti… ¿Te suena esa frase?, pues es un ícono y señal de que la época de fin de año ha iniciado. Independientemente el género musical que te guste, es inevitable recordar momentos y vivencias con las canciones que hablan de experiencias de desamor, alegrías y tristezas, en Navidad y año nuevo, probablemente las has escuchado en el transporte público, en las ventas navideñas, en la radio o en cualquier otro medio. Y es que han logrado traspasar la línea de todos aquellos que no simpatizan con sus géneros, por su contenido y lo que significa. “Aquí te dejamos la lista de 5 canciones más emblemáticas y que nunca pasan de moda”.

i

1 Navidad sin ti – Marco Antonio Solís 2 Flamazo navideño – Los Flamers 3 feliz navidad – José Feliciano 4 Toni Camargo - Yo no olvido el año viejo 4 La Navidad de los pobres – Los tigres del norte

6

bukis


por: Santiago Lucas Ilustración: Santiago Lucas

Esta joya musical sin duda alguna es la piedra angular de borrachos, nostálgicos, posadas y convivios navideños. Definitivamente lo es todo en estas épocas; se puede reconocer a kilómetros el intro de la canción, un sentimiento que te escarba el corazón y te hace sentir nostálgico. Y que podemos decir de esa tan dramática parte narrativa de la canción que nos comparte la angustia y

sufrimiento del protagonista, se siente como si se viviera en carne propia. Jamas sabremos cual era aquel regalo que tanto le pedían, únicamente podemos describir en nuestra mente un escenario con las lucesitas del árbol entre piñatas y sonrisas que nos invitan a reflexionar sobre el año que se ha ido, lo que ha pasado lo aprendido y lo olvidado.


Uno de los muchos one hit wonders en el repertorio navideño. Una pieza indudablemente icónica de la cultura pop, de las fiestas de barrio y de las posadas, 15 minutos exactos de pura alegría que contagiaran hasta al mas amargado.Un popurri de varias historias que narran eventos socioculturales acompañados de villancicos navideños, alegrías vividas en noche buena así como el “darkside”

de la navidad. Son las 12:00 a.m del 25 de diciembre vos y toda tu familia sentados en la mesa compartiendo la cena; al dj de la radio se le encargo nuevamente dejar programada esta pieza majestuosa, tu abuelita quizá sea la primera en romper el hielo y tomarte del brazo para bailar y gozar en familia. No olvidemos la limosna para el pobre viejo que ha dejado hijo para el año nuevo.


Si nos ponemos a analizar detalladamente esta canción probablemente descubriremos que es una tortura por más de tres minutos pues repite insaciablemente el mismo coro. Una mezcla de lenguajes que ha llegado a internacionalizarse y posicionarse en el mainstream, se ha escuchado

desde el más humilde y pequeño negocio de tu ciudad hasta el más grande y costoso centro comercial en Nueva york. Apuesto a que muchos gringos no tienen ni la menor idea de lo que dice la canción y viceversa. Perfecta para recibir las fiestas de fin de año y emborracharse con eggnog.


Traducida a un lenguaje contemporĂĄneo podemos decir que el aĂąo viejo nos ha dejado muchos lujos si se ha tenido las posibilidades. Ipad, el ultimo smartphone, un carro decente, amor y una buena suegra. En estos tiempos en los que el amor se ha transformado en un miedo, el tener una buena suegra es el mejor regalo que podemos recibir en navidad.


El consuelo de quienes se acaban el sueldo y el aguinaldo de convivio en convivio antes de llegar la navidad. lo 煤nico que nos queda en la vida es esta canci贸n, la navidad de los pobre es mas linda que ninguna.

11


The SoulFire Project por: Meliza Castillo Foto: Soulfire project

El Proyecto SoulFire es una Comunidad Móvil Arte-Auto-Sustentable, liderado por Cooper Morgan y compañía, (Andrea Morgan, Javier Escudero, Pablo Bardehle) La inspiración para el Proyecto SoulFire nació del deseo de construir un espacio creativo móvil, donde las personas apasionadas podrían colaborar en la música, las artes y la artesanía de todo tipo. Viajando con una mochila y su guitarra, Cooper Morgan se apoyó durante tres meses, únicamente a partir de su música. Surgió la idea de un espacio móvil para reunir a estas personas en una comunidad nómada, la cual fue un velero, una de las primeras ideas, pero pronto se abandonó debido a los costos estimados de mantenimiento, así como la ignorancia

FOTO: Mafer Ricci

completa de la forma de navegar. Se decidieron por un autobús escolar, y dentro de un mes , se encontraron con una corona SuperCoach 1979 , lo compraron, empezaron a trazar los planos de planta para adecuar los ambientes y se pusieron a trabajar. Los amigos buscaban la manera de compartir la aventura, de viajar juntos, colaborando en varios proyectos y viviendo de su arte, al principio hicieron unos viajes en el bus y se dieron cuenta que era muy costoso el diésel, entonces decidieron convertir el bus para que funcionara con aceite vegetal usado, y usar sistemas ecológicos como Energía Solar, Captación de Lluvia, Bici-Maquinas y Baño Seco, le dan uso y reciclaje a todo lo que esté a su alcance.

12


6

tendencias de diseño web para el 2014 por: Meliza Castillo / Mafer Ricci

No podemos estar seguros que pasará en el 2014 y el 2013 todavía no se ha acabado, por lo que aún hay tiempo para mejoras y desarrollos por descubrir en el diseño web. Es por eso que clasificamos 6 tendencias que probablemente usemos en 2014, basadas en la popularidad de algunos elementos de diseño web en diferentes páginas web.

13

[ ]


Un fenómeno frecuente durante las tendencias del 2013 han sido las tipografías llamativas y que seguro continuará en el 2014.

En las calles y en las tiendas ya podemos verlo en todas partes, el uso de colores de neón. Podrán gustarte o no pero lo que si te asegura es que llames la atención, por lo que también se está extendiendo en las páginas web.

Se emplea mediante el uso de diferentes imágenes, colores y textos uno al lado del otro, el visitante tiene una idea clara de los diferentes elementos de una empresa y su sitio web en un solo vistazo.

Tipografía llamativa Neón Blocking

Sin sobrecargar, que los textos y las imágenes hablen por sí solas. Menos es más, y eso es exactamente la idea de los sitios web que utilizan el concepto de minimalismo.

Minimalismo

Aunque vemos más y más colores en las páginas web, diseños blancos y negros siguen siendo populares. Se le da al visitante una sensación de autenticidad y de clase.

Blanco y negro

En una época en la que no podemos vivir sin TomTom o Google Maps, mapas y fotos de satélite no pueden faltar en las páginas web. Se ve a menudo como un fondo para las páginas de contacto y también como una base completa para un sitio web.

Mapas


Pan to

ne 2014


Los colores que más se usarán en 2014, según Pantone por: Meliza Castillo / María Fenranda Ricci

Como cada fin de temporada, se anuncian las nuevas tendencias a utilizar para el próximo año, en el diseño gráfico es algo que ya se está haciendo habitual, el anuncio de los colores de moda para la primavera del 2014 se ha publicado.

16

La marca Pantone recientemente anunció un “top ten” con los colores que seguro se estarán viendo en muchos diseños el próximo año. Sin duda una gama de colores que llamará la atención dentro de la industria gráfica.


FOTO: Josué Ajche


Kebin & Kevin: Las lagrimas son recuerdos liquidos


LUCAH: Estado de subcultura

21


Los Regalitos por: Gustavo Godinez

Se acerca la época de fin de año, y empieza el movimiento por las compras impulsivas que la caracterizan. Conforme pasa el tiempo, los “típicos “regalos navideños ya no emocionan tanto, como en la infancia, cuando te daban la bicicleta, el carro a control remoto, la muñeca, el triciclo o la casa de Barbie. En la actualidad, los regalos han evolucionado conforme lo ha hecho la tecnología, pues se observa que los niños de éstas épocas piden aparatos electrónicos, consolas de videojuegos, smartphones, tablets etc. Cuando lo más importante es darle el verdadero valor a las celebraciones y convivencia, lo material pasaría a segundo plano, como por ley de reflexión y humanidad.

22


Consumismo y la Navidad

Es sorprendente como se gasta dinero, se es preso del consumismo, se nos vuelve una obsesión el adquirir cosas, gastamos muchas veces más de lo que debiéramos, y lo que es más impresionante, el hecho de que muchas veces no quedamos conforme en lo que invertimos. Es interesante como una costumbre, tradición, nos induce a consumir o adquirir cosas, muchas veces innecesarias, sin embargo, queremos sentirnos felices de que en ese día de la Navidad, damos regalos a quienes consideramos especiales, no importando los egresos, con tal de mantener la tradición, de estar cerca de esas personas en un día que hemos considerado especial y desde luego, hacerles ver que las tenemos presente.

Imagen: Art Revolution


Sandie López queen´s faces

En la edición pasada tuvimos el gusto de compartir una sesión exclusiva de Sandie López para nuestra edición de aniversario en formato impreso. A continuación compartimos la serie completa.

24


24


UN POCO DE MUCHO... el chico del tercer ojo

DANIEL DOMINGUEZ

29


26


Daniel Andrés Domínguez, nacído en 1,994 en Quetzaltenango. Desde que tiene memoria lo que más le ha gustado y apasionado ha sido dibujar. Daniel - desde wiro solía pintar con acrílico, óleo y otras técnicas de dibujo.

Good Vibes. Una ilustración realizada por Daniel para el concurso Art is Smart, organizado por Gerard Way, el vocalista de la banda My Chemical Romance. Quedando entre los 6 primeros lugares de aproximadamente 5,000 participantes.


(Daniel) En el año 2012 empecé a trabajar con la herramienta digital, mezclándola con la ilustración tradicional. Crecí siendo fan de las novelas gráficas como Watchmen, V for Vendetta, Sin City, Rex Mundi y The Umbrella Academy, Igual, admirando el trabajo de los ilustradores de cómics como Dave Gibbons, Frank Miller, Becky Cloonan y Gabriel Bá que son los que más han influenciado mi estilo. Mi sueño es llegar a publicar mi propia novela gráfica a ese nivel...


En el mes de septiembre Daniel participo en la exposición de ilustración Salida de Emergencia al lado de varios ilustradores locales y gestionado por la ilustradora y diseñadora Karin Eli. estas Son las 3 películas que más han marcado de alguna manera a Daniel. The Rocky Horror Picture Show, The Shining y la saga de Harry Potter.


Peque帽o Hombre Le贸n. Inspirado en Mumford and Sons una de las bandas favoritas de Daniel. Ganadora de un premio Arcadia organizado por la universidad Mesoamericana.


EL ESTRENO


ivos y reparat ad se p s lo , día avid l medio he buena y N r en ésta a e r b noc tene iciem 24 de d tradicionales de peculiar debes os salían a la o od as compr ado, pero alg eno de ropa,t e vestir, y es u d r t t c s e a e f d l e na ren s situahan tradicio las nuevas p se daba ésta s de l e , a h fec más riar” humpa “Chile ia era donde oritos,c ban luz a v a f calle a c s n e a j f la in rsona ue da que en eras de tus pe licos, tenis q é y d o la . ción, p tensos y psic o que dabas.. s in a s les p e r a lo d a o c c no¨sólo e e r t s ë u es as d e de qu onales guerrit a, o t r e u s i r la mala quema ose s tradic s tenian , pues con la aba quien te o nd n á u m i lg A falt prox o día a o i n s d é , e s u no o m p durara nes y cohetill sumías... des as, en la mesa de i e s r fl a p c che canchin lo que tanto traban a sus vo, pon , todo a p , s n a a e r c e e s e destruy noche, todo uvas, frutas s tamal de carn aroma , ia l s e d a o e : n c d a m a r z t la do n es an altar m eñas y su maj nal, un come ... no cabe f n a í d po piso avid o, dicio o en el l mism botas n ical tra frutas, n fondo mus y pino regad s hermosa de ales de cip illa má nu ésto co ete y manzan de año, es la s razones prin b n la a pina ca de fi idemos fechas. e la épo ces, y no olv u as t q s é a d du ar en nton r e b s le o e c m e qué disfrut

odinez stavo G por: Gu

40


&


7porno