__MAIN_TEXT__

Page 1

25

CONFALÓN

Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón

20 17 ASTORGA


HOTEL VIA DE LA PLATA SPA C/ Padres Redentoristas, 5 24700 :: Astorga :: León

Bodas

RESERVAS:

Telf.: +34 987 619 000 SPA: +34 987 604 165

Comuniones

Reuniones de empresa

Plaza de España, 2-4 24700 :: Astorga :: León

RESERVAS:

Telf.: +34 987 617 665 Restaurante: +34 987 617 236

Info@hotelviadelaplata.es www.hotelviadelaplata.es

Eventos

SPA Urbano

Info@hotelasturplaza.es www.hotelasturplaza.es

VINOTECA RESTAURANTE 618 740 732 WWW.ENTRECEPAS.ES PLAZA DE ESPAÑA, ASTORGA


SUMARIO FOTO PORTADA: Gentileza del Hno. Joaquín DelásTato.

1 2 3 4 6

12 22 25 35

SUMARIO / PRESENTACIÓN. FELICITANDO EL AÑO NUEVO. SALUDA. ACONDICIONAMIENTO DE LA CAPILLA. RESTAURACIÓN - CAPILLA DE LA VERA CRUZ.

ACTA REUNIÓN GENERAL 2015. RECUERDO AL CONSILIARIO. BREVES. NUEVOS COFRADES.

PRESENTACIÓN Con esta nueva edición de la revista anual de nuestra Cofradía completamos 25 números, 25 años, toda una época. Un ciclo que arranca al principio de la década de los 80 y no solo culmina ahora, casi 40 años después, sino que continúa con la misma línea marcada por la tradición, devoción a nuestros titulares, conservación del patrimonio, compromiso con nuestros Hermanos e innovación en nuestros Actos, adecuándolos a los nuevos tiempos que nos ha tocado vivir, pero conservando la esencia de tantos siglos de historia. Dejamos atrás un 2016 marcado por acontecimientos amables como las Olimpiadas de Río en Brasil, o los 400 años de la muerte deWilliam Shakespeare y de Miguel de Cervantes, que pasó desapercibido, y otros acontecimientos desagradables y abominables como la guerra en Siria o los atentados yihadistas. En nuestro ámbito, la Junta Directiva que tomó posesión de sus cargos en Mayo de 2015 celebró su primera Semana Santa en 2016, con la novedad destacable de realizar el Acto del Desenclavo en la Plaza Eduardo de Castro, y el solemne momento del acercamiento del Cristo por la Escuadra de Batidores de nuestro Regimiento, recientemente reconfigurado como RALCA 63. También se tuvo que ocupar de las obras de remodelación y restauración de la Capilla, de las que informamos en el interior de esta revista. Afrontamos la Semana Santa de 2017 con anhelo, nuevos proyectos y la celebración de los 25 años ininterrumpidos de la Banda de Cornetas y Tambores.Un año que haremos que salga todo lo mejor, para que nuestra Semana Santa siga mereciendo la calificación de InterésTurístico Nacional, gracias a nuestra participación, compostura y seriedad de la que siempre hacemos gala. Para finalizar, agradecer a todos vuestro compromiso con nuestra Cofradía, que es la vuestra, a todos los Hermanos por su pertenencia y aportación, a todos los que desinteresadamente colaboran durante todo el año con su trabajo, sobre todo ahora con las obras, a los que nos han ayudado económicamente en la medida de sus posibilidades y a los anunciantes que hacen posible que esta revista continúe saliendo cada año. EDITA:Asociación Cultural Confalón / DEPÓSITO LEGAL: LE 492-2016 COLABORAN: SantaVera Cruz y Confalón de Astorga. santaveracruzyconfalon@gmail.com IMAGEN CENTRAL: Composición diseñada por Juan Manuel Santos. DISEÑO, IMPRESIÓN Y FOTOCOMPOSICIÓN: Ciber@stoR NOTA: La Asociación Cultural Confalón no se hace responsable de los artículos, opiniones y/o comentarios vertidos en esta publicación. Prohibida total o parcialmente la reproducción de textos o fotos sin permiso expreso de los autores.

1


SALUDA Juan José Ferrero de Paz C.Ss.R.

Agradezco sinceramente a vuestro Juez, José Antonio Juárez, la invitación de dirigirme a todos vosotros cofrades de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón a través del saluda de la revista que tenéis entre vuestras manos. Es una excelente oportunidad para agradecer todo lo que hacéis desde la Cofradía por la ciudad de Astorga y la Iglesia, que es mucho y bueno. He podido comprobar que la Cofradía une, crea fraternidad y os sentís una gran familia no solo por cumplir o realizar unos objetivos, sino sobre todo porque os ayudáis y compartís unos sentimientos y afectos.Y esto es muy bonito. Quisiera además como vuestro nuevo consiliario de la Cofradía ofrecerme a vuestra disposición y animaros a que sigáis realizando vuestras obligaciones como cofrades. Estoy seguro que todo lo que se haga con corazón, merece la pena. Os aliento a que sigáis poniendo el corazón, sentimiento y pasión a todas vuestras funciones en la Cofradía. Llevaréis así a los demás: alegría, paz, sentido, ilusión y estaréis haciendo mucho bien. Lo que se hace desde dentro, desde el corazón, se nota y lo notan los demás… y creo, desde mi modesta opinión, que esa es la vocación del cofrade: transmitir amor, paz y fe… todo ello reflejado especialmente en la Semana Santa, que tenéis una parte muy importante en ella. GRACIAS. En estas líneas, quisiera recordar, porque es de justicia, al P. Paulino Sutil. Durante muchos años fue vuestro Consiliario. Soy testigo que él vivía y vibraba con todo lo que organizabais…Y sé que muchos de vosotros os preocupasteis de él en su dura enfermedad. Gracias a vosotros y también por la cercanía en los días de su muerte, funeral y entierro. Desde el cielo, os sigue animando y alentando. Y por último, esta comunidad de misioneros redentoristas, la mayoría mayores, estamos a vuestra disposición.Y no me refiero solo a acompañaros en las procesiones, en las eucaristías; sino que podéis contar con nosotros cuando necesitéis una palabra de ánimo, de oración, de acompañamiento espiritual, de celebrar el sacramento de la reconciliación… Un saludo muy cordial para todos vosotros… y que el Señor os bendiga y ayude en la marcha de la Cofradía…

3


COLABORACIÓN

ACONDICIONAMIENTO DE LA CAPILLA La Cofradía de la Santa Vera Cruz de Astorga ha estado trabajando todo el año en la remodelación de su capilla. Una capilla totalmente renovada, con una nueva instalación eléctrica, cubierta y tarima de madera que dan un aspecto más bello y homogéneo a este inmueble, propiedad y seña de la hermandad. La iluminación, junto al acuchillado y barnizado de la tarima de madera y la restauración del retablo serán las próximas actuaciones al finalizar la Semana Santa de 2017, no obstante se espera abrir al público, prácticamente acabada en próximas fechas. En octubre de 2014, se desplomó parte del revoque de la cúpula central. Un hecho que obligó a la Junta Directiva de la Cofradía a consultar la situación del tejado así como de las escayolas y cúpulas. Los expertos consultados coincidieron en el buen estado de los elementos y argumentaron que las razones del desprendimiento podían ser causa de la humedad de las paredes dado que la evaporación de la misma se acumulaba en los yesos de los techos. Antes del desprendimiento, la Junta Directiva había acordado rehabilitar completamente la Capilla tras la Semana Santa de 2015. Después del incidente, se decidió agilizar los trámites y afrontar la obra en dos fases. Debido a esto, se procedió al vaciado de la capilla por parte de varios cofrades y con la ayuda de varios hermanos de las otras cofradías de la ciudad que colaboraron en este trabajo. Los diversos tronos se alojaron en las instalaciones de dos hermanos cofrades, que cedieron el uso de manera desinteresada. Así, comenzó el picado del revoque de las paredes donde aparecieron hasta cuatro estratos. El más primitivo realizado con barro y paja, hecho por el cual se acumulaba la humedad.

4


Además de estos estratos, apareció la piedra de los muros y los arcos. La Cofradía desconocía la existencia de estos últimos. Son arcos de enterramientos, pudrideros y un osario pertenecientes a los antiguos dueños de la parte delantera de la Capilla. Cabe recordar que este inmueble, antiguamente, estaba adosado al convento franciscano y era propiedad privada de una o varias familias. Hasta la Semana Santa de 2015, la Cofradía eliminó el revoque de la cúpula central para dejarla en cerámica vista. Se arregló la cúpula del retablo y se tomó la decisión de colocar unas vigas de madera en el techo de la entrada. También se procedió a la reparación, saneamiento y adecuación de todas las paredes.

Terminados estos trabajos, y finalizada la Semana Santa de 2015 y hasta el comienzo de la de 2016, se procedió a la eliminación del escalón de la capilla, para igualar el suelo. Se añadió una capa de grijo encima de un plástico aislante, mallazo, y una plancha de hormigón de 15 cm, dejando un canal perimetral para la buena ventilación y evitar humedades. Después de la celebración de la semana de Pasión de 2016 se realizó el entarimado de madera y, aprovechando uno de los arcos, se abrió una puerta que comunica la sala de reuniones o Cabildo con la Capilla.Toda esta obra y estas actuaciones realizadas hasta hoy han supuesto un gran esfuerzo humano y económico. Para la finalización de las últimas fases será necesaria mucha colaboración, ya que los recursos de la Cofradía están casi agotados. Con la ayuda de todos, tanto física como económicamente la próxima Semana Santa nuestra Capilla lucirá con todo su esplendor.

5


COLABORACIÓN

RESTAURACIÓN - CAPILLA DE LA VERA CRUZ La primera vez que oí hablar del proyecto, me ilusioné con la idea, cuando lo vi con mis propios ojos, me entusiasmé, porque tenía ante mí el reto para el que me había estado preparando: un edificio antiguo, histórico y con problemas de humedades. Visto así no parece algo muy atractivo, pero para mí sí lo era, porque se me presentaba la ocasión de poner en práctica una serie de técnicas y materiales con los que venía trabajando desde hacia tiempo. Por lo que tanto mi socio Alfonso Yebra, como yo, nos metimos de cabeza en el proyecto y nos pusimos manos a la obra. Nuestro trabajo de intervención en inmuebles de estas características, realizados con materiales naturales, cumple con dos premisas:“la cal” como aglutinante principal de los morteros, y “el menos es más” como filosofía de restauración. Desde el más escrupuloso respeto a la obra, tanto en su aspecto histórico como en el estético, basándonos en las normativas vigentes para la restauración de Patrimonio, y conscientes de que la menor intervención posible es la mejor, que los materiales que vamos a utilizar son adecuados, reversibles y suficientemente probados, hacemos nuestra PROPUESTA: 1º- BÓVEDA TABICADA

Consolidar la bóveda tabicada,en la que apareceuna laguna en el revoco, así como una grieta, y que después de su estudio técnico, dio lugar a un cambio en nuestro criterio de intervención, planteándose la conveniencia de eliminar todo el revoco de argamasa, por presentar un deterioro mucho mayor del previsto y un riesgo por descolgamiento del mismo.

6


2º - BÓVEDA DE YESO

L i m p i e z a , consolidación y reintegración estructural y cromática de la bóveda de yeso y cañizo.

3º- HUMEDADES Y ARCOS

Saneamiento de las humedades que afectan sobre todo a los muros de la pared Este. Al tratarse de humedades por capilaridad, se aconseja el picado de los morteros existentes y sustituirlos por otros que permitan la traspirabilidad y por tanto la evaporación de esas humedades de modo natural. Durante la realización de estos trabajos, aparecen ocultos tras las distintas capas de enfoscados, los magníficos arcos de piedra, que aunque parcialmente mutilados por la apertura en su día de las ventanas superiores, hoy lucen imponentes después de su limpieza, consolidación y reintegración estructural y cromática.

7


Dentro de este apartado de saneamiento, podemos añadir la propuesta de realizar una zanja perimetral entre el hormigón del suelo y los muros, que permita la circulación de aire y ayude en esa tarea de saneamiento integral de humedades. 4º- CONSERVACIÓN DE LAS LÁPIDAS DE PIEDRA

Recuperación, limpieza, consolidación y reintegración volumétrica de las lápidas de piedra aparecidas en el suelo, y su nueva ubicación, basada en criterios museográficos.

8


5º- ARCO MEDIEVAL

Puesta en valor del arco de piedra de la pared Oeste: Limpieza químico mecánica del repinte verdoso. Consolidación de las g r ietas ve r t i c a l e s q u e re c o r re n l a s columnas en la parte izquierda. Reintegración volumétrica de los elementos faltantes. Enfoscado y revoco del chapeado de piedra. Llagueado y rejuntado. Reintegración cromática.

Miguel Ángel Abella Conservador Restaurador de BB.CC.

9


Final de la restauraciรณn del Arco Medieval por M. A. Abella y A.Yebra. 10


Proceso de colocaciรณn de la puerta que comunica la Capilla con el Cabildo. 11


ACTA REUNIÓN GENERAL DE LA COFRADÍA DE 2015 En Astorga, siendo las 17:04 h. del día 28 de marzo de 2015, Sábado de Dolores, y en su sala de reuniones, se reúne la Muy Ilustre y Venerable Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón en Cabildo General Ordinario, para dar a conocer y ultimar detalles de cara a la presencia de la cofradía en los desfiles y procesiones de Semana Santa e informar de las novedades acaecidas en el ejercicio que finaliza. El Juez da el saludo de bienvenida a los asistentes (16 personas) para dar comienzo a la reunión con el rezo del Padrenuestro por todos los hermanos fallecidos y bienhechores de la cofradía. Posteriormente explica que el motivo por el cual la asamblea tiene lugar el sábado, y no el Domingo de Ramos como es tradición, es para que pueda asistir el Hno. José Antonio Juárez Seoane, ya que su presencia es necesaria. En primer lugar la Secretaria, Hna. María Asunción Rodríguez Blanco, procede a la lectura del acta de la Reunión General de la cofradía del año anterior que es aprobada por unanimidad de todos los asistentes. A continuación el Mayordomo, Hno. Ricardo García Corti, lee el estado de cuentas para su conocimiento y aprobación. Hace una enumeración pormenorizada de todos los capítulos y conceptos que se resume de la siguiente manera: en 2014 los ingresos obtenidos han sido de 28.767,19 euros que sumados al superávit de 100,67 euros del año anterior hacen un total de 28.967,86 euros; si restamos a esa cantidad los gastos que ascienden a 15.762,14 euros obtenemos de nuevo un superávit de 13.205,72 euros. El estado de cuentas se aprueba sin objeciones. El Hno. Juan Carlos Castrillo comenta que le parecen elevadas las comisiones que nos cobra el banco por las devoluciones de los recibos y que se debería mirar las condiciones que ofrecen otros bancos. El Mayordomo responde a esta cuestión e informa de que el año pasado se miraron las condiciones que ofrecían varias entidades bancarias y se llegó a la conclusión de que las mejores condiciones eran las que nos ofrecía nuestro banco. También matiza que en la lectura de las cuentas en el apartado de devoluciones vienen incluidas tanto las comisiones como las devoluciones de cuotas. Se acuerda que para que las cuentas se entiendan mejor se separen las comisiones que nos cobran por devoluciones del importe de las cuotas que vienen devueltas. Se pasa, a continuación, al siguiente punto del orden del día, que es el repaso al desarrollo de los actos propios de la cofradía, de nuestra participación dentro de los desfiles procesionales en la Semana Santa de Astorga y de las novedades que presenta la misma. De todo ello, el Juez informa lo siguiente: Domingo de Ramos.A partir de las 21:00 y 21:30 horas dos autocares partirán desde la esquina del parque de La Eragudina para realizar el desplazamiento hasta la vecina localidad de Piedralba. Como es tradicional haremos estación en la Capilla del Convento de Santa 12


Clara donde tendrá lugar el acto de entrega de la imagen del Atado a la Columna y terminaremos en la Iglesia de los Padres Redentoristas. Ya están avisadas tanto la policía local como la guardia civil. Debemos recordar que el Domingo de Ramos la cofradía tiene también otro acto importante: a las 13:00 horas comienza, partiendo de nuestra Capilla, la tradicional llamada a los braceros, un acto que está abierto a la participación de todos aquellos que quieran acompañar en el recorrido. Martes Santo.Para la Procesión del Vía Crucis, organizada por la Junta Pro-Fomento, los hermanos de la cofradía estaremos a las 19:00 h. en nuestra Capilla para salir las 19:15 h. hacia la Plaza de España. Este año esperamos que haya bastante participación ya que hay vacaciones escolares. Los braceros serán citados a la hora de la concentración para que vayan correctamente tallados. Se reclama igualmente la presencia de hermanos de acompañamiento. Sería deseable también que además de participar en la procesión asistiéramos alVía Crucis en la catedral. Jueves Santo.A las 19:00 horas tendrá lugar en la Capilla de la cofradía, como viene siendo tradición en los últimos años, la imposición de la palma que porta el Hermano Mayor de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén en la procesión del Domingo de Ramos a la imagen de San Juan “El Guapo”. En el acto participará una representación de las Juntas de Gobierno de ambas cofradías. La “cena del bacalao” sigue siendo la noche de Jueves Santo a las 23:30 h en el Bar Cubasol y hay posibilidad de apuntarse hasta esa misma fecha al mediodía. Viernes Santo.-Procesión Penitencial: seguimos buscando formas de revitalizar esta procesión y se hace un llamamiento a la asistencia de un mayor número de cofrades. Esperamos poder contar, como el año anterior, con la capilla musical gracias a la participación de tres alumnos del Conservatorio de Música “Angel Barja” que nos acompañaron durante el desfile procesional.

13


-Procesión del Santo Entierro: un año más acudirán cadetes en prácticas de la Policía Nacional para dar escolta a alguno de los pasos del cortejo del Santo Entierro. También participará en la procesión la Banda del Regimiento de Artillería del Acuartelamiento Santocildes de nuestra ciudad, una sección y la habitual “Escuadra de Gastadores” dando escolta al paso de la Urna. Este año se repetirá también la colaboración de la Banda del Regimiento con la Banda Municipal que tocarán a oración al finalizar el Acto del Desenclavo. Igualmente contaremos con la “Banda de Cornetas y Tambores del Santo Cristo del Desenclavo” de León acompañada de un grupo numeroso de cofrades que participarán en la procesión. Al finalizar la procesión, la distribución musical para los diferentes pasos en su recogida será la siguiente: la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía interpretará sendas marchas a los dos primeros; a los dos siguientes la “Banda del Santo Cristo del Desenclavo” y al resto la Banda Municipal. En caso de lluvia el Acto del Desenclavo se haría en el interior de la Iglesia de los Padres Redentoristas, se ha hecho un plano de la misma y se le ha asignado un lugar a cada uno de los invitados a la procesión. Por último el Juez informa de que ha habido un cambio en el recorrido de la procesión debido a que hay un edificio vallado por peligro de derrumbe en la Calle Pío Gullón y no hay espacio suficiente para pasar. La procesión continuará su recorrido, una vez finalizado el Desenclavo, por la Plaza del General Santocildes y Calle Lorenzo Segura para después continuar por el recorrido habitual. Sábado Santo.Este año nuestra sección musical no irá a León ya que no es necesario puesto que la Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo dispone de bandas suficientes para ese día. En cambio ese mismo día por la noche nuestra Banda si participará en la Procesión de laVirgen de la Soledad en la localidad de San Justo de laVega. Lo que sí sería deseable es que nosotros participáramos más activamente con nuestros hermanos de la capital. Han recuperado el paso de la Urna para ser portado a hombros y necesitan gente. Los gobernadores deben ponerlo en conocimiento de sus braceros y, si hay gente suficiente, se pondría un autobús o microbús que saldría a las 15:15 horas desde la Bajada de Puerta Sol para desplazarnos a León. Domingo de Resurrección.Se hace un llamamiento a los braceros de todos los pasos para pujar los dos Pasos participantes: Jesús Resucitado, paso titular, y la Santa Urna vacía. Al finalizar la procesión, a las puertas de nuestra Capilla, se procederá al ya

14


tradicional reparto de un huevo de Pascua a todos los niños participantes en la misma, conmemorativo de la Semana Santa-Pascua de 2015. Festividad de la Cruz de Mayo.Este año la fiesta de la cofradía tendrá una especial relevancia puesto que habrá cambio en la Junta de Gobierno y la toma de posesión tendrá lugar en el transcurso de la misa. Se agradecería que aquellos cofrades homenajeados que no puedan asistir lo comuniquen o envíen a alguien en su nombre. Comunicaciones.- Ayer, víspera de Domingo de Ramos, se presentó en las nueva sede del Museo del Chocolate de Astorga, el novedoso envoltorio para el huevo de Pascua que la Vera Cruz reparte el Domingo de Resurrección, al finalizar la procesión, a los niños y niñas que participan en la misma. La presentación corrió a cargo del artífice de la idea, el Hno. José Manuel Santos. La carcasa que contiene el huevo de chocolate (también diseño de Santos) representa a un cofrade de la Vera Cruz con el hábito característico de la Procesión Penitencial e incluye detalles como el farol que se porta en dicha procesión. - Otra novedad de este año es el nuevo Estandarte Titular, el anterior estaba muy deteriorado por el uso y sobre todo por la base sobre la que estaba bordado, que no era la más adecuada. Se ha estrenado hoy en la llamada a los braceros y se bendecirá en la Fiesta de la Cofradía, Fiesta de la Cruz de Mayo. El antiguo, que también ha sido restaurado por el mismo autor de la nueva obra, queda para uso interno y no para salir en las procesiones. - Obras en la Capilla. En la revista ya hay un pequeño avance de lo que se ha hecho; solo es el principio y el resultado se verá en los próximos años. El proyecto es obra del hermano José Manuel Santos y la obra principal se llevará a cabo por la Junta de Gobierno entrante. Con la remodelación de la Capilla la cofradía ganará un espacio mucho más funcional y adaptado a los tiempos actuales, para poder realizar numerosos actos sin perder su esencia y su personalidad. Recuerda y agradece de corazón, tal y como figuran en las partidas de ingresos leídas al principio de la reunión, la generosidad de la Hna. Antonia Alonso, fallecida hace unos meses, que nos dejó una estimable partida destinada a las primeras fases de las obras. - Renovación de la Junta de Gobierno. Al término de la Semana Santa de 2014 el Juez comunicó a la Junta de Gobierno su intención de no seguir al frente de la misma. Todos los ciclos se cierran y ahora tocaba cerrar el suyo al frente de la Vera Cruz. Eran ya muchos años en primera línea al servicio de la cofradía y sus circunstancias personales y familiares ya no eran las mismas que cuando se comprometió a regir los destinos de la misma allá por el año 1995 cuando ejercía de 15


Secretario. En la actualidad la cofradía demanda un tiempo que no puede dedicarle. Tampoco se va del todo ya que regresa, como Gobernador, al paso de San Juan. Además también había que dar la oportunidad a otros hermanos de poder sentir el orgullo y honor de, al menos por un mandato, representar a la Vera Cruz al más alto nivel. A partir de ahí se hizo una consulta entre todos los miembros de la Junta de Gobierno y se acordó presentar a esta asamblea como nuevo Juez, para su ratificación, al Hno. José Antonio Juárez Seoane. La asamblea muestra su conformidad con la propuesta y el nuevo Juez, junto con el resto de la directiva, a excepción del Secretario, tomará posesión el día uno de mayo. El todavía Juez, Hno. José L. Mencía Álvarez, visiblemente emocionado, agradece la oportunidad que se le dío y a quienes confiaron en él en la seguridad de que era la persona idónea. “Ha sido un orgullo y una satisfacción indescriptible haber sido Juez de mi cofradía durante estos últimos años. Me ha dado la oportunidad de conocer a personas fantásticas (alguna de las cuales ya no están entre nosotros) y aprender y avanzar en las relaciones interpersonales. Sin duda los buenos momentos superan con creces a las decepciones, siempre pequeñas. Pido disculpas a quien pudiera haber molestado en la seguridad de no haberlo hecho nunca con mala intención y sí en favor del bien común de la cofradía por encima de intereses personales. Gracias”. La intervención se cierra con un sencillo y sincero aplauso por parte de los presentes. - Nuevos Estatutos: fueron aprobados el día 28 de diciembre en Junta Extraordinaria y la revista de este año incluye una copia de los mismos. El Hno. José Antonio Juárez Seoane, que es quien se ha encargado de la elaboración de los mismos, informa de que al presentarlos en el Obispado hubo que hacer alguna pequeña modificación con respecto a los que se aprobaron inicialmente. - Ensayos de la Banda de Cornetas yTambores de la cofradía. El Juez ha hablado con Abraham González González, cofrade de la Vera Cruz y director de la Escuela Municipal de Música, para que al menos una vez por semana, si fuera posible, nos mande a alguien que pudiera dirigir los ensayos de los actuales componentes con vistas a derivar la banda a agrupación musical. Ruegos y Preguntas.- No hay Tras desear una buena Semana Santa para todos, esperando que el tiempo nos acompañe y que todas las cofradías puedan salir y agradecer la asistencia de los presentes, y no habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión a las 17:56 h. del día arriba indicado, con el Vº Bº del Juez de la Cofradía, del cual yo, como Secretaria, doy fe: Vº Bº del Juez

Vº Bº del Mayordomo

Vº Bº de la Secretaria

J. L. Mencía Álvarez

Ricardo García Corti

M.A. Rodríguez Blanco

16


Café, juegos de mesa, cartas... Futbolines - Billares - Dardos

“Buena Música”

Todos los Viernes actuaciones en vivo monólogos, conciertos... Sábados la mejor música de siempre para bailar. C/ Correos, ASTORGA

Abierto a las 15:00h.

RENAUTO ASTORGA, S.L.

TALLERES JAILLO, S.A.

Pol. Industrial - C/ Chocolate, Parcela 11 Tfno. 987 615 681 - Fax 987 619 105 24700 Astorga (León)

Ctra. Madrid-Coruña, Km. 304 Tfno. 987 644 312 - Fax 987 644 402 24750 La Bañeza (León)

Excepto los Martes por descanso


astorga C/ L Bañ

,9

Tfno. 987 617 866

987 604 151

www.restauranteserrano.es

20

C/ Señor Ovall ,14

facebook.

987 604 151

19

1

Portería, 2. 24700 ASTORGA (León)

6

10

5 4

Pl d Españ , 16

987 796 853

18

3

8 21

22

1997-2017

ANIVERSARIO

Calle Pío Gullón, 16 Astorga - León Teléfono: 987 60 26 49 17

20

1

17

15

2

16 7 16 12

10

987 616 608

14

11

CAFÉ BAR LA VERJA

ESPECIALIDAD EN TAPAS Y PINCHOS

garabatos

ZAPATERÍA INFANTIL C/ Sr. Ovalle, Nº 7 ASTORGA (León) Tfno. 987 60 32 16 13

TFNO.- 987.602.300 - 629.64.77.66 15 12

lamarqueteriaideal@wanadoo.es

Mapa: Toño

11 Tlf Móvil 681 335 428

14

TLF. 987 60 32 15

C/ PUERTA OBISPO, 13 - BAJO. ASTORGA

C/ Rodríguez de Cela, 7 ASTORGA

C/ GABRIEL FRANCO, 2 24700 - ASTORGA

1


La Cocina de Nila

2

4

3

Comida tradicional / Especialidad en Tortillas

987 61 61 97

618 83 34 77

C/ Los Sitios - ASTORGA 21

5 22

21

13 9

19

18 6

14 20 7

2

10

9

imagem

8

ASTORGA

0

17

ASTORGA

C/ Postas, 2 - ASTORGA Telf. 987 079 672 www.tallerimagem.es


RECUERDO AL CONSILIARIO Paulino Sutil: Acogerse a sagrado Sería un delito de leso lenguaje periodístico sucumbir a la tentación de desarrollar en primera persona con un socorrido “Conocí a Paulino una mañana de febrero fría como todas las de Astorga” esta semblanza de su persona que demanda “su” cofradía de la Vera Cruz. Sobre todo, porque las posturas intradiegéticas en un relato, por mucho que se quiera evitar, siempre terminan otorgando un protagonismo al narrador que éste, en concreto, ni quiere ni merece.Y también sería injusto arrogarse el monopolio del punto de vista de una persona que fue durante tantos años, tantas cosas para tantos astorganos. Paulino, (y llamarle por su nombre de pila, como mucha gente lo conocía –para otros era Padre Sutil- será la única licencia personal que este recuerdo escrito va a permitirse), formaba parte de un paisaje de la ciudad no solo físico; también, y sobre todo, intelectual. Él era, y en la memoria de muchos sigue siendo, una de esas referencias grandes de la intelectualidad clerical que consiguieron hacer de Astorga a lo largo de décadas, incluso siglos, una referencia con más resonancia de lo que su envergadura como localidad le hubiera permitido. Con él y con algunos otros que se han ido yendo en los últimos años, se está perdiendo ese enorme capital de conocimiento. Lo más ilustre que le va quedando a Astorga son las lápidas. Al revés que el refrán, Paulino fue, lo primero de todo, fraile. Su pertenencia a la orden Redentorista era su primer sello y su marchamo. Pero igual que hay decenas de maneras de ser persona, también hay decenas de maneras de ser fraile. Él era ese religioso extrovertido y diáfano, a quien la convivencia diaria como docente con muchachos en edad escolar transfería una vitalidad que él después entregaba en el resto de sus actividades. Como la de director de EL FARO; ese director tan sui generis que llegaba para interesarse por las 22


noticias del día: las locales en un informal corrillo (ahora se llama briefing, ya ves tú) con los redactores y las nacionales e internacionales con su lectura pausada y reflexiva de El País; escribía uno de aquellos “Soliloquios secretos” a modo de editorial y regresaba a sus ocupaciones pastorales y docentes. O como la de capellán de la cofradía de la Vera Cruz, conduciendo procesiones, siempre al lado de sus cofrades. Y aunque desde fuera pudiera parecer que eran dos actividades al alcance de cualquiera, ambas dos precisaban de una mano izquierda solo comparable al poder de relativizar las cosas que en el caso de Paulino, tras la memoria, el entendimiento y la voluntad, funcionaba como una suerte de cuarta potencia del alma. Como director de El Faro, era siempre el parapeto de los que reclamaban porque habían salido poco, o mal, encargándose de aplacar animosidades. Igual que esos entrenadores de fútbol que concitan sobre sí la polémica para preservar de ella a los jugadores, Paulino también quería que su plantilla se viera afectada lo menos posible por las presiones de fuera.Y casi siempre lo conseguía. Y como “gran cofrade” también era el que sabía pastorear disputas. Era el colchón en el que descansaban las “recomendaciones” de la jerarquía diocesana respecto de la exhibición externa que supone la Semana Santa (a quienes lean este boletín de una cofradía tampoco habrá que explicarles nada más) y el trabajo interno de los cofrades para que esas manifestaciones fueran cada vez más brillantes. Asistía espiritualmente, además de a la cofradía, a la iglesia del Perpetuo Socorro y a las Madres Redentoristas de Puerta de Rey con “misas de periodista”. Concisas, diciendo lo sustancial, con el tono adecuado. Entonar para entender. Su condición de redentorista le confirió siempre otra particularidad: el ansia desmedida de conocimiento. Depositarios como son los frailes del Perpetuo Socorro de una de las grandes tradiciones intelectuales de la Iglesia a través de su Instituto de Ciencias Morales, Paulino poseía esa amplitud de miras y esa duda permanente que espolea el saber.Y por eso, también, era abierto para entender que no todo el mundo podía pensar como él. Esa era su gran generosidad: reconocer al diferente e integrar al disidente sin obligarle a nada. Por eso Paulino era un refugio. Con él cualquiera se podía “acoger a sagrado”.

Enrique RAMOS CRESPO Redactor Jefe EL FARO Astorgano

23


CÁRNICAS

, S.L.

CECINAS

Lorenzo Segura, 8 Telf. 987 618 156

PABLO TELÉFONO

987 602 861

www.astorgourmet.es

Restaurante - Cafetería

987 09 90 29

5

García Prieto, 4 Telf. 987 615 416

Av. Las Murallas, 32 ASTORGA www.restaurantelapausa.com

Menú del día - Carta - Comuniones - Bautizos Reuniones - Cenas de empresa

D-TAPAS

TAPERÍA CERVECERÍA VINOTECA

5

SR. OVALLE, 5 ASTORGA TELF.: 987 616 302

PLAZA MAYOR - ASTORGA


COFRADÍA

BREVES PARTICIPACIÓN DE LA BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES La banda de cornetas y tambores, además de participar en los desfiles procesionales propios y en la Fiesta de la Cruz de Mayo estuvo presente en la procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén el Domingo de Ramos, que tuvo que suspenderse por motivo de la lluvia, en la Procesión de la Soledad en el Sábado Santo en San Justo de la Vega y en las celebraciones organizadas por el Ayuntamiento de Astorga para conmemorar la Fiesta de Santa Cecilia, patrona de los músicos. En este caso, se suspendió el posterior pasacalles a la función religiosa en honor a la Santa que tuvo lugar en la Iglesia del Perpetuo Socorro (Redentoristas). En el transcurso de la misa nuestra Banda fue la encargada de interpretar la Marcha Real durante el ofertorio. Participó, además, la Coral Excelsior Ciudad de Astorga. La Banda formó parte de la XXIII edición de la Muestra de Bandas de Música de Semana Santa organizada por la Junta Pro Fomento de la Semana Santa de Astorga. En ella tuvo lugar un agradecimiento al hermano Abraham González. La banda interpretó Cristo Viejo y la Dolorosa. En la Ofrenda Floral que en el mes de mayo la Junta Profomento realizó a la Virgen de la Majestad, la banda marcó el ritmo del pasacalle. En este año la Banda cumple 25 años y la próxima edición de la revista realizará un recorrido sobre la historia de la misma y sus años de trayectoria. Las personas que quieran formar parte de la formación actual pueden inscribirse cuando lo deseen, sin importar la edad. No es necesario tener conocimientos musicales previos ya que los ofrece la propia cofradía. Es obligatorio recordar y agradecer al Bar Cubasol la invitación anual que realiza a la banda con motivo de la celebración de Santa Cecilia. Por petición de la Junta Pro Fomento, en la mañana del Miércoles Santo, la Banda visitó el salón de actos de la Biblioteca municipal donde pasamos un rato con los usuarios de la ludoteca. Interpretamos varias marchas, respondimos a las preguntas que niños y niñas nos hicieron y pudieron probar a tocar alguno de los instrumentos de los que se compone la banda. TRADICIONAL TRIDUO AL NAZARENO El Tradicional Triduo a Nuestro Padre Jesús Nazareno tuvo lugar en la Iglesia de los Padres Redentoristas aunque solo se celebró durante el 4 y el 6 de marzo, ya que el Obispado suspendió todas las misas en la ciudad el día 5 para la celebración, en la Catedral del Jubileo de la Misericordia . La Cofradía anunció dicha celebración con la elaboración de cartelería y publicitándolo en los diferentes medios de comunicación locales a fin de comunicar estos cambios al mayor número posible de cofrades y vecinos de Astorga. 25


Como es habitual, el Triduo estuvo amenizado por el Coro de San Bartolomé, que fue obsequiado con un vino español en el salón de reuniones del Cabildo de la Cofradía.También se sumó la Banda de la Cofradía. El viernes, la Hermandad de los Caballeros del Silencio realizó su habitual ofrenda floral al Nazareno y participó activamente en la Eucaristía encargándose de la lectura de los textos sagrados. Desde estas líneas agradecemos la colaboración de un hermano cofrade que todos los años obsequia con un centro de flores a la imagen del Nazareno. CRUZ DE MAYO 2016 Como es tradicional, el 1 de mayo se celebró la fiesta anual de la Cofradía con la presencia de autoridades y representantes de otras hermandades. Previa a la misa, tuvo lugar, en el interior de la iglesia la procesión del Lignum Crucis. Abría el cortejo la Cruz Guía, seguida del Estandarte Titular y el Grupo Folklórico Maragato. Se sumaron con su participación en la procesión, los hermanos que este año recibían el reconocimiento a sus 25 años de pertenencia ininterrumpida a la Cofradía. En la celebración, se entregaron las Cartas de Pago a los cofrades que habían cumplido 15 años de pertenencia interrumpida a la cofradía. Estos fueron: GARCIA RIESCO, JOSE DOMINGO LOPEZ GRIJALVO, ALVARO GONZALEZ ALONSO, JOSE MARIA MAGAZ GONZALEZ, NATALIA GONZALEZ-RIO GURRIARAN, SANTIAGO GURRIARAN FERNANDEZ, ALBERTO

26

EGERIQUE MOSQUERA, TERESA CARRO ANDRES, RICARDO SAAVEDRA FERNANDEZ, DANIEL DELAS SANTOS, JOAQUIN LOPEZ TEULON, LUIS LOPEZ GARCIA, ALEJANDRO


El acto también incluyó la entrega de la insignia de plata de la SantaVera Cruz y Confalón a los cofrades que cumplieron 25 años de afiliación ininterrumpida en la Cofradía. ALONSO ALONSO, FEDERICO FERNANDEZ FDEZ., SANTIAGO LUIS CASTRO CABERO, MARIA DEL MAR CL FERNANDEZ MIGUELEZ, ALEJANDRO FERNANDEZ PRIETO, ISAIAS BERBEL FERNANDEZ, PABLO BRAVO GARCIA, RAFAEL ALONSO MARTINEZ, JULIO FERNANDEZ MIGUELEZ, CRISTINA GARCIA MURIAS, FRANCISCO GONZALEZ SALVADORES, SIXTO MIGUELEZ LOPEZ, Mª DE LOS ANGELES GARCIA GONZALEZ, RAFAEL GONZALEZ SALVADORES, INOCENTE GUTIERREZ VEGA, JOSE RAMIRO GARCIA MARTINEZ, MONTSERRAT GONZALEZ POLLAN, DANIEL FUERTES GONZALEZ, LUCIA GARCIA DIEZ, MARCIAL LOPEZ ALVAREZ, MARIA DEL PILAR MALLO RODRIGUEZ, ANA FUERTES DEL VALLE, Mª DE LOS DOLORES QUINTANA LLAMAS, MERCEDES SECO ARMESTO, ABRAHAM PRIETO MARQUIEGUI, JESUS QUIÑONES ALVAREZ, JOSE ANTONIO PRIETO SERRANO, JESUS SEVILLA MIGUELEZ, PILAR SERRANO QUINTANA, TELVI RELEA FERNANDEZ, Mª DEL VALLE MURILLO HERAS, JOSE ANTONIO POZUELO TEJEDOR, ANA BELEN VEGA BLAS, IRENE TABARES DIEZ, MONSERRAT VEGA CHICO, LUIS VEGA ALONSO, MARIA JOSE ALVAREZ CASADO, JOSE PEDRO CRESPO ALVAREZ, PAULA BARTOLOME LOPEZ, Mª DEL CARMEN CARRANZA GARCIA, AFRICA USENDA ALVAREZ ALVAREZ, JOSE BENITO COELLO MONROY, JAVIER CUERVO LUENGO, JESUS DIEZ ALONSO, MARIA JOSEFA DIAZ ARMESTO, MANUEL JAVIER DE LA FUENTE GOMEZ, LUCAS

27

GONZALEZ FUERTES, IVAN FRAILE MARQUES, LUCAS JARRIN GARCIA, JOAQUIN GONZALEZ GARCIA, NICOLAS IBAÑEZ GIL, FERNANDO ORDOÑEZ VALTUILLE, JUAN RODRIGUEZ BELTRAN, MANUEL RODRIGUEZ FUERTES, FRANCISCO TAGARRO COMBARROS, ALVARO SECO GARCIA, JORGE ENRIQUE SANCHEZ ABARRIO, TERESA RODRIGUEZ NOVELLE, JOSE BALBOA PRIETO, SAUL BALBOA ALIJA, ARGIMIRO LOPEZ CALLEJO, JOSE ANTONIO COSTILLAS PARADELO, VICTOR MANUEL FERRERO LITRAN, LUIS MIGUELEZ LOPEZ, MARIA ASUNCION RODRIGUEZ ALONSO, LUIS CARLOS CRESPO RODRIGUEZ, M. DE LA ABAJO GONZALEZ, JONATHAN FCO. ALONSO FERNANDEZ, CESAR LUIS FERNANDEZ MORAN, ARANZAZU FERNANDEZ MENDAÑA, RAQUEL CASTRO DOMINGUEZ, ALEJANDRO CASTRO DOMINGUEZ, GONZALO ALONSO RODRIGUEZ, MARIA ISABEL FERNANDEZ FERNANDEZ, JAVIER GONZALEZ GUTIERREZ, PAULINO MENDAÑA CUERVO, JUAN CARLOS MARTINEZ SANTOS, JAVIER GOMEZ MARTIN, JOSE M FUERTES FRAILE, LEOPOLDO GONZALEZ RODRIGUEZ, Mª DEL CARMEN GARCIA ANDRADE, AIDA MARIA GUTIERREZ DOMINGUEZ, JOSE MARTIN PEREZ GOMEZ, BEATRIZ PAZ SANCHEZ, ARTURO DE TATO PLA, MARIA PAZ SANCHEZ, ANTONIO DE POZUELO TEJEDOR, ELENA VEGA BLAS, PABLO SECO PABLOS, ANTONIO RAMOS ALONSO, MARIA PAZ PEREZ MORÁN, ROBERTO PALACIOS QUINTANA, JULIA SANTOS CARRO, CATALINA


Al término de la misa se dio a besar el Lignum Crucis.Tras la procesión con la Cruz Dorada, la cofradía obsequió a los participantes con un vino español, al que siguió la tradicional comida de hermandad que consistió en un cocido maragato.

PARTICIPACIÓN Durante el año 2016, la Cofradía acudió invitada a:

-Fiesta de la Cofradía de San Antonio Abad del barrio de Puerta de Rey -Celebración Interparroquial de la Penitencia de San Bartolomé -Procesión de la Cofradía de Santo Cristo de Desenclavo de León -Procesión de la Soledad de San Justo de laVega. -Acción de Gracias y Ofrenda Floral de la Virgen de la Majestad en la SAI Catedral de Astorga -Celebración de la Cruz de Mayo por la Cofradía de laVera Cruz de La Bañeza -Fiesta parroquial de la iglesia de San Bartolomé -Celebración de SantoTirso de la Cofradía de San Cristóbal, SantoTirso y Jesús “Atado a la columna” de Piedralba con ofrenda floral al “Atado a la Columna” por sus 350 años. -Fiestas de las Cofradías y Hermandades de la ciudad de Astorga. -Festividad de Santa Bárbara del RALCA -Fiesta de la Junta Profomento y de hermandades de las cofradías de la ciudad. -VII Jornadas del Santo Sepulcro enValencia de Don Juan.

28


RENOVACIÓN DE HERMANAMIENTO El 13 de noviembre de 2016, la Cofradía participó, en la Iglesia de Santa Marina la Real, en la celebración de la Fiesta de la Cofradía del Desenclavo en León. En ella, el Hermano Mayor del Desenclavo, junto al Juez de nuestra Cofradía de la Vera Cruz y Confalón procedieron a la firma de la renovación del hermanamiento entre ambas.

NOMBRAMIENTO José Antonio Cuervo, actual Gobernador de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón, ha sido nombrado nuevo Secretario de la Junta Profomento de la Semana Santa de Astorga, jurando el cargo junto al resto de miembros el 26 de noviembre de 2016 en la Iglesia parroquial de Santa Marta. La familia de la Vera Cruz da la enhorabuena a nuestro hermano!!!!

PROCESIÓN DEL VIL POPULACHO El pasado año la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón celebró la Procesión del Vil Populacho, que no salía a la calle desde el año 2013. Nueve pasos procesionaron en la mañana de Jueves Santo, recuperando esta tradición que, aparte de su salida en 2008 y 2013, no salía desde , 1963. Tallas como “Los Durmientes” de San Justo de la Vega, “El Nazareno” de Luyego, “El Crucificado” de Santa Marta, “El Prendimiento” o “Beso de Judas”, “Las Lágrimas de San Pedro”, “El Atado a la Columna”, “El Ecce Homo”, “San Juan” y “La Esperanza” de nuestra cofradía. Por el momento y mientras la Cofradía no disponga en propiedad de todos los pasos de la procesión, ésta se celebrará al año siguiente de la elección de la Junta Directiva (cada cuatro años).

29


TRASLADO JESÚS ATADO A LA COLUMNA A nivel particular conmemoramos en 2015 los 25 años del “Traslado procesional de Jesús Atado a la Columna” desde Piedralba a Astorga, motivo por el cual el cartel que pregonó visualmente nuestra Semana de Pasión eligió esta imagen que alberga la Iglesia Parroquial del vecino pueblo de Piedralba y que custodia con gran celo la Cofradía de Santo Tirso, San Cristóbal y Jesús Atado a la Columna (fundada en 2002 al abrigo de esta celebración) Recordamos a continuación cómo comenzó este traslado procesional. Cuando hace un cuarto de siglo la cofradía astorgana de laVera Cruz descubrió por casualidad en visita de trabajo del Hno. Jose Manuel Santos, hasta hace escasas fechas gobernador del paso de la Soledad en la iglesia de Piedralba la talla del “Ecce Homo”, la que cumple 350 años, decidió implicar a los pueblos del entorno de la capital maragata en la Semana Santa de la ciudad, esa que este año ha decidido recoger en su cartel anunciador los dos aniversarios. Por eso, es la imagen de “Cristo Atado a la Columna” la que preside el trabajo, que luce sobre el fondo de Astorga, iluminado con las antorchas tan características del traslado procesional de la talla, cada noche de domingo de Ramos, hasta la ciudad. Una procesión que no nació como tal, pero que ya cuenta con el arraigo de formar parte de La Pasión astorgana, que presume del título de Interés Turístico Nacional. El traslado procesional, que motiva el cartel, cuenta además con la colaboración desde hace 25 años de los vecinos de San Justo representados en la Cofradía de la Santa Cruz y Ntro. P. Jesús Nazareno, y desde 2001 de la cofradía de Piedralba. Estos datos fueron avanzados por José Manuel Santos, cofrade de la Vera Cruz, y encargado de desgranar los entresijos del cartel. El acto se desarrolló en La Ergástula del Museo Romano, donde Santos, que hace 25 años era Mayordomo-Tesorero de la Cofradía, explicó que fue un cura quien en 1666 decidió en la iglesia de Piedralba hacerse una capilla lateral para su enterramiento. Fue, ahí, en el retablo de aquel lugar donde se halló el “Atado a la Columna”, que ya es parte más que implicada en la Pasión de la ciudad, siendo una de las tallas que procesiona en el Vía Crucis del Martes Santo, donde participan todas las cofradías. Son esos tres kilómetros que separan Piedralba de Astorga los que también confieren el toque singular a la procesión, que hace estación en el convento de Santa Clara con el traspaso de la talla del alcalde de Santiagomillas al de Astorga y del sacerdote de Piedralba al consiliario de la Cofradía de la Santa Vera Cruz. Un motivo que bien vale el cartel de 2016, cuya presentación, además, se amenizó con música.

JORNADAS DEL SANTO SEPULCRO En 2016 se celebraron las VII Jornadas del Santo Sepulcro, en concreto del 27 de febrero al 6 de marzo en Valencia de Don Juan. Cabe recordar que el pasado año fueron en Astorga. Nuestra cofradía participó con los ángeles de la Urna y la réplica de la Sábana Santa que adquirimos hace unos años al Centro español de Sindonología

30

DISTRIBUCIONES EL CHATO, S.L.

Dirección: Pol. Ind. Astorga, Parcelas 14-15 24700 Astorga (León)

Telf.: 987 618 808


TRABAJOS PENDIENTES

Lápidas descubiertas en el suelo de la capilla durante las obras. Están pendientes de estudio y análisis sus textos y heráldica, así como la procedencia y antigüedad.

Retablo de la Capilla. Ya tenem os el proyecto de restauración del mismo realizado por la empresa Proceso Arte 8 de nuestra ciudad. Su ejecución está pendiente de las futuras ayudas o subvenciones de algunas instituciones públicas.

31


TIENDA COFRADE

Nuestra Cofradía dispone de una serie de complementos para procesionar:

Escudo bordado pequeño

10€

Escudo bordado grande

13€

Cíngulo amarillo

15€

Cruces acompañantes

15€ / 12€

Farol Penitencial

10€

También contamos con otros artículos de uso propio o para regalo, como:

Libro Semana Santa

17€

Carteles Semana Santa

3€

DVD Semana Santa

13€

CD Música Sacra

10€

Repostero-Balconera

30€

Revista Confalón

3€

Pin Escudo Cofradía

10€

Pisacorbata

12€

Gemelos escudo Cofradía

30€

Estampas

1€

Huevos de Pascua

3€

Llaveros

5€ 32


987 61 64 89

C/ Señor Ovalle, 10 ASTORGA (León)

La Peseta

Compromiso de Calidad Turística

RESTAURANTE-HOTEL 1871

Nietos de

www. restaurantelapeseta.com

Plaza de San Bartolomé, 3 - Astorga - Tlf. 987 617 275

I. Eduardo de Castro, 6 - 24.700 Astorga Tlfn.: 987 615654 - Fax: 987 615040 Ramón y Cajal, 2 - La Bañeza 987 642 764 Avda. Ponferrada, 50-52 - Astorga 987 039 123 C/ Álvaro López Núñez, 33 - León 987 228 487


HERMANOS MAYORES HONORARIOS Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña R.A.L.C.A. Grupo Folklórico Maragato HERMANOS DADOS DE ALTA EN EL AÑO 2016 ALONSO FERNÁNDEZ, ALVARO VEGA PISABARROS, RAQUEL CRESPO FALAGAN, GERONIMO DE LA FUENTE RUBIO, YESICA DE LA FUENTE RUBIO, FRANCISCO OTERO COMBARROS, MARIO MADRUGA GARCÍA, ANGELA MADRUGA GARCIA, MARIO GONZALEZ HERNANDEZ, DARIO RIVERA FERNÁNDEZ, PÍO BERNARDO

NUÑEZ LUENGO, LUCIA MARTÍNEZ NISTAL, SERGIO GONZALEZ MARTÍN, PAULA FERNÁNDEZ FRAILE, DAVID LUENGO IGLESIAS, BEGOÑA GARCÍA ZURRO, PAULA CARRO GARCÍA, PAULA CARRO GARCÍA, HUGO VEGA COVIAN, UNAI

Número total de Cofrades: 1026

HERMANOS FALLECIDOS DURANTE 2016 + PADRE PAULINO SUTIL JUAN

+ DON GERARDO GARCÍA CRESPO

JUNTA DIRECTIVA DE LA SANTA VERA CRUZ y CONFALÓN JUNTA PERMANENTE JUEZ MAYORDOMO TESORERO SECRETARIO/A JUEZ DE PENAS

JOSÉ ANTONIO JUÁREZ SEOANE RICARDO GARCÍA CORTI NURIA FERNÁNDEZ MARTÍNEZ JUAN CARLOS CASTRILLO GARCÍA GOBERNADORES

CRUZ DORADA SAN PEDRO CRUCIFICADO DESCENDIMIENTO PIEDAD ATRIBUTOS URNA SAN JUAN SOLEDAD BANDA PROCESIONES OFICIOS

PABLO TOMÁS SALVADORES MIGUEL ÁNGEL SOBRINO HERRERO ALFONSO VEGA PLA DANIEL MARTÍN RODRÍGUEZ MANRIQUE HUERGO CRESPO JOSÉ MANUEL GARCÍA MARTÍNEZ Mª DEL PILAR CAMPOS JURADO MARÍA FERNÁNDEZ MARTÍNEZ ARIADNA FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ ÁLVARO GONZÁLEZ CARRO JOSÉ LEONARDO MENCÍA ÁLVAREZ JOAQUÍN JARRÍN GARCÍA JAVIER BARDAL RODRÍGUEZ GERARDO ALONSO MARTÍNEZ ANTONIO ALONSO CASTRILLO ÁNGEL BLANCO RODRÍGUEZ EDUARDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ JOSÉ ANTONIO CUERVO GRIERA 35


Ayuda a tu Cofradía domiciliando tu cuota

DOMICILIACIÓN BANCARIA PARA LA CUOTA ANUAL COFRADÍA SANTA VERA CRUZ Y CONFALÓN P. San Francisco, s/n - 24700 ASTORGA

DATOS PERSONALES Apellidos y Nombre

Calle

(Por favor, indicar piso, puerta y escalera)

Localidad código postal

DOMICILIACIÓN DE PAGO: Datos Interbancarios:

bANCO

Autorizo al Banco que reseño a continuación a que pague los recibos que le sean presentados por la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón.

IBAN sUCURSAL

d.C.

nÚMERO DE CUENTA

36


647 763 266 C/ Los Sitios 11 ASTORGA

www.ladespensadecasamaragata.com

Restaurante Chalet de Josele HOTEL - SPA CIUDAD DE ASTORGA

Ven a probar nuestra limonada y torrijas.

Cl. Los Sitios, 7 // Astorga // 987 60 30 01 www.hotelciudaddeastorga.com


L

DULCES

a Mallorquina desde 1916

CONFITERÍAS -ASTORGA-

C/ Lorenzo Segura, 5 Tfno. 987 615 272 Pl. Eduardo de Castro, 2 Tfno. 987 602 752

Profile for santaveracruzyconfalon

Revista Confalón nº 25 año 2017  

Revista de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón de Astorga nº 25 año 2017

Revista Confalón nº 25 año 2017  

Revista de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón de Astorga nº 25 año 2017

Advertisement