Page 1

CONCEJALÍA DE DEPORTES DE SAN MIGUEL DE ABONA

entrevistas Jonay risco pérez cathaysa delgado reportajes ajedrez infantil c.L. chimbesque salud alimentación saludable

nº1 Abril 2018


editorial

EN FORMA Es sencillo: actividad física y alimentación. Con la combinación perfecta entre ellas conseguiremos y mantendremos nuestro organismo en forma. Por ello, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de San Miguel de Abona que dirige el concejal Víctor Chinea, les presenta “En forma”, una publicación divulgativa e informativa que muestra la importancia de la práctica deportiva y los correctos hábitos en nuestra alimentación. San Miguel de Abona ofrece un amplio, variado, diverso abanico de actividades físicas que se adaptan a los gustos, las necesidades, edades, horarios y núcleos de población facilitando el acceso al conjunto de la ciudadanía. A la labor inmensa y comprometida de los clubes, formaciones y entidades, se le suma la oferta municipal que se ha diversificado y enriquecido en los últimos años, y las nuevas Escuelas municipales que han permitido la introducción de disciplinas como el ajedrez, el tenis o el baloncesto. Importante mantenernos activos e igualmente fundamental, el cuidado de la nutrición, por lo que la revista “En forma” hará hincapié en ofrecernos información, recursos y consejos profesionales que nos

02

permitan variar e introducir nuevos hábitos de alimentación saludable, principalmente para la mejora de la alimentación de los y las más pequeñas. Lucha canaria, natación, atletismo, patinaje artístico, senderismo: en el deporte profesional o en el aficionado, el compromiso del Ayuntamiento a través de la Concejalía de Deportes es facilitar y promover la práctica deportiva como vía y camino de bienestar y lograr que San Miguel de Abona esté siempre en forma. La revista ENFORMA es una producción de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de San Miguel de Abona. ˃ Director: Ángel Pérez Acosta ˃ Diseño y contenidos: Igualmente Produce ˃ EMail: deportes@sanmigueldeabona.org ˃ Teléfono: 922 700 000 ext. 1242 Toda la información que necesites del área de deportes a través de tu Whatsapp: ˃ 618 071 588 ˃ Horario de atención: lunes a viernes de 8 a 14 horas


noticias

PSICOLOGÍA DEPORTIVA

ENIGMA SOBRE RUEDAS La oferta deportiva en San Miguel de Abona, se enriquece con el patinaje artístico sobre ruedas. El Club de Patinaje artístico Enigma ofrece a nuestras y nuestros pequeños la posibilidad de disfrutar y practicar una disciplina deportiva de deslizamiento sobre ruedas donde se combinan elementos técnicos con facetas artísticas. En las pruebas de nivel organizadas por el Cabildo Insular de Tenerife que se celebraron en San Miguel de Abona y donde participaron 84 patinadoras de distintas partes de nuestra isla, el Club Enigma, que dirige Marissa Villa, obtuvo 11 nuevos diplomas que se suman a los 23 que han ido cosechando a lo largo de temporada 17/18. Con el objetivo de disfrutar y promocionar una disciplina como el patinaje artístico sobre ruedas que cada vez gana más adeptas y adeptos en Canarias, el Club Enigma se prepara ya para el Campeonato oficial de Tenerife, puerta de acceso para el de Canarias.

Desde 2017, la Concejalía de Deportes apuesta por la impartición de talleres y charlas de psicología dirigidas a deportistas, entrenadores y personas interesadas en mejorar distintos aspectos de la práctica deportiva. La psicología deportiva parte del comportamiento humano para entender, optimizar y hacer más sana la actividad deportiva en relación a la motivación, la ansiedad y la agresividad o mejorar la dinámica del grupo en los deportes colectivos. Como ejemplo, las practicantes de gimnasia acrobática asistieron a una charla para dotarles de herramientas de control de los nervios y la ansiedad antes de competir, o los entrenadores de clubes de fútbol, para mostrarles técnicas que mejorarán el rendimiento de los niños y niñas que practican ese deporte. Esta formación corre a cargo de los profesionales de la empresa Informa Psicología y Deporte, con amplia experiencia en este campo. Durante este año, las charlas se dirigirán también a padres y madres, un colectivo que así lo ha solicitado.

NATACIÓN Para El Instituto Europeo de la Obesidad “la natación es el entrenamiento perfecto porque al nadar se desarrollan todos los grupos musculares a diferencia de otros deportes que sólo desarrollan parte de nuestro cuerpo”. Con el fin de acercar a los ciudadanos los beneficios innegables de la natación, la Concejalía de Deportes, desde 2017, ha organizado diversos programas de natación tanto en las piscinas comarcales de Granadilla como en la del Colegio Luther King. La acogida de estas iniciativas ha sido muy satisfactoria alcanzando la participación de más de 200 personas mayores de edad empadronadas en San Miguel de Abona. Para promover la práctica de la natación en la etapa infantil y juvenil, se han ofertado en distintos meses del año, cursos para niños y niñas en los centros deportivos del municipio vecino. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Deportes, ha subvencionado parte de esta actividad, lo que ha supuesto un importante ahorro para los y las usuarias y una forma efectiva de compensar la lejanía de estas instalaciones deportivas.

03


entrevista

El alcalde Arturo González, Cathaysa Delgado y el concejal Víctor Chinea.

Cathaysa Delgado campeona del mundo de muay thai Joven aunque sobradamente preparada, la reciente Campeona del Mundo de Muay Thai, es una sanmiguelera que dedica su vida al deporte y es un ejemplo de superación, constancia y entrega. ˃ ¿Entre todas las disciplinas deportivas por qué elegiste el Muay Thai? Elegí el muay thai porque no me habían dado la oportunidad de pelear en otra disciplina y con la primera pelea ya pude ganar el campeonato europeo.

04

˃ ¿Qué condiciones necesitas para practicar este deporte? Para competir en muay thay necesitas la condición física que te da el entrenamiento diario y constante. Siempre he pensado que cualquier persona podría


practicarlo teniendo una disciplina y una rutina.

˃ ¿Qué piensas sobre las personas que opinan que hay deporte “para ellas” y deportes “para ellos”? Considero que ese debate es una pérdida de tiempo. No hay que poner energía en encasillar ni este, ni ningún tipo de deporte. Debemos poner todos los esfuerzos en fomentar que las mujeres practiquen el deporte que quieran sin atender a prejuicios.

Que las mujeres practiquen el deporte que quieran sin atender a prejuicios

˃ ¿Cómo valoras el apoyo a los deportes de contacto en Canarias? Mi experiencia en particular desde que obtuve mis primeros campeonatos ha sido muy satisfactoria en el reconocimiento a mi trabajo y a mis triunfos. Valoro mucho el apoyo de mi pueblo a través del Ayuntamiento de San Miguel de Abona y del Cabildo de Tenerife.

˃ ¿Cómo animarías a las niñas que practican o quieren practicar un deporte considerado tradicionalmente “para niños”? Las niñas lo tenemos claro. En cualquier caso animaría más bien a sus padres y madres para que hubiera un cambio de mentalidad que hiciera posible la práctica igualitaria y el reconocimiento de que las mujeres estamos preparadas para cualquier deporte.

cuestionario corto: • Tu éxito deportivo.
Ser campeona del Mundo, dos veces campeona de Europa y dos veces campeona de España. Cathaysa Delgado.

• Tu éxito personal. Me siento realizada al haber conseguido sueños que anhelaba desde pequeña cuando practicaba sola sin un entrenador y con unos guantes. Me siento con ganas de seguir alcanzando objetivos como el que acabo de lograr: ser campeona del mundo. • Tu sueño deportivo por cumplir.
Llegar a pelear en las grandes ligas de muay thai con las mejores. • Tu sueño personal por cumplir. Vivir de este deporte y poder inculcar a las personas la esencia y estilo de vida que conlleva vivir para el muay thai. Cathaysa Delgado.

05


entrevista

Jonay Risco Pérez campeón del Mundo de kickboxing Lo gana todo porque lo hace todo con pasión y entrega. El sanmiguelero y Campeón del Mundo de Kickboxing nos da las claves para ser un deportista de élite y una persona sana.

˃ ¿Qué tiene el Kickboxing que no tengan otras dis- profesional se necesita algo interior que te permita traciplinas de contacto? bajar tu cuerpo a niveles de esfuerzo que sólo puedes El Kickboxing tiene algo para mi especial. Es un de- llegar cuando tu mente tiene un objetivo mayor. porte que engancha, te da seguridad, te ayuda a estar en forma y a tu superación propia. Para dedicarte de ¿Qué papel juega la alimentación en tu vida demanera profesional es fundamenportiva? Ser deportista tal amarlo, sentirlo. La comida lo es todo y en el deporsimplemente es coger te es fundamental. En el kickboxing, unos buenos hábitos además de que tu peso determina la ˃¿Sigue siendo el kickboxing un deporte desconocido? de vida y rodearte de categoría, tu preparación depende No es tan popular como quisiera y de un buen plan alimenticio que te gente que comparta no está tan reconocido como creo permita alcanzar tus compromisos. tus aficiones que debería o nos merecemos. Tenemos que trabajar para hacerlo más cercano y quitarle las leyendas y las ideas erróneas que hay sobre él. ˃ Ser deportista de élite supone una disciplina y un sacrificio constante, ¿en qué te apoyas? Es un deporte muy duro y disciplinado: si no es porque realmente lo siento, lo amo, no podría haber mantenido el nivel tantos años. Necesitas un entorno que te dé fuerzas y te sirva de soporte para avanzar. Cuando alcanzas el mundo profesional, cuando estás arriba, trabajas con grandes promotoras y buenos patrocinadores y ya te facilitan el trabajo. ˃ ¿El deportista se hace o se nace? Ser deportista simplemente es coger unos buenos hábitos de vida y rodearte de gente que comparta tus aficiones. El deporte se contagia y es adictivo pero para ser

06


porterendiu quem etifectum Romprobus notimih ilicaedem, queDiem aucoeni publicaet probunum imur que num avocrum inatque meniam oc imur. Marevivit. Viviri pl. Is, C. Sci senti, ceperem atatus, cultilinem aucero C. Is? Liciac red rem factale stescie ndiurem simis, quam patia?

El campeón del mundo Jonay Risco Pérez.

¿Qué importancia tiene la práctica de un deporte en la etapa infantil? El deporte es la base de mi vida. Gracias a la práctica de un deporte en la niñez, el o la adolescente forma su cuerpo con una condición atlética pero sobre todo de una manera sana.

Cuestionario corto: • Tu éxito deportivo. Mi mayor logro hasta el día de hoy es ser campeón del mundo ENFUSION LIVE que es una de las organizaciones más fuertes y respetadas del momento. • Tu éxito personal. Vencer a mi ídolo, Andy Souwer. • Tu sueño deportivo por cumplir. Mantener el nivel profesional y el ritmo deportivo al menos dos o tres años más. • Tu sueño personal por cumplir. Como proyecto de futuro estable quiero seguir relacionado con el deporte a través de un gimnasio o una iniciativa similar.

07


reportaje

El ajedrez en la etapa infantil contribuye al crecimiento intelectual.

La primera Escuela Municipal de

Ajedrez

Inventado en Asia, probablemente en la India, se extendió a China, Rusia, Persia y Europa, donde se estableció la normativa vigente. El ajedrez está considerado por el Comité Olímpico Internacional como un deporte. El ajedrez en la etapa infantil y juvenil es una fuente de beneficios que contribuyen el crecimiento intelectual y personal de las niñas y los niños. Ante tantos y tan importantes beneficios, la Concejalía de Deportes que dirige Víctor Chinea, ha puesto en marcha la primera Escuela Municipal de Ajedrez, que según el concejal “fomenta los aspectos intelectuales y recreativos a la

08

Fomenta los aspectos intelectuales y recreativos a la vez que favorece la socialización


vez que favorece la socialización y el respeto por las pautas y normas entre quienes lo practican”. El ajedrez está considerado por el Comité Olímpico Internacional como un deporte, porque requiere un nivel de destreza mental, se fundamenta en una estrategia y una táctica de la misma manera que otros deportes como el rugby. Para acercar esta actividad al mayor número de usuarios, las clases se imparten todos los viernes en San Miguel, Llano del Camello y Guargacho. El concejal de Deportes indica que “decidimos tres lugares distintos del municipio, además de varios horarios, para facilitar la participación de todas aquellas personas interesadas en asistir”. Además de las clases semanales, periódicamente se organizan desde el Cabildo Insular de Tenerife, distintos torneos y competiciones en diferentes lugares de la Isla, en las que la Escuela municipal de Ajedrez ya se ha hecho presente. Para facilitar, más si cabe, el acceso del mayor número de niñas y niños, la Concejalía de Deportes ha establecido un precio asequible de 5 euros al mes para todas las personas empadronadas en el municipio.

Cuando juegas al ajedrez: • Aprendes a enfrentar y resolver problemas y conflictos. • Analizas y descubres múltiples alternativas y estrategias. • Ejercitas la memoria y recuerdas jugadas de otras partidas. • Favorece la toma de decisiones. • Aprendes a pensar bajo la presión del tiempo. • Te permite interactuar con otras personas de edad, nacionalidad o idioma distintos porque el lenguaje de ajedrez es mundial. • Fomenta la capacidad organizativa y el equilibrio entre lo racional y lo emocional. • Te ayuda a imaginar posiciones y movimientos distintos de las piezas. • Favorece la disciplina y el cumplimiento de las reglas y de las normas.

Te permite interactuar con otras personas de edad, nacionalidad o idioma distintos

09


reportaje

Traspasando límites Mucho Más que un Club

La oferta deportiva en San Miguel crece con el CD Traspasalímites que cuenta en la actualidad con 22 corredores y corredoras. Cualquier razón es buena y cualquier persona puede entrenar diariamente, por lo que cada atleta lleva su plaponer en práctica una actividad deportiva. Bajo esta nificación personal durante la semana, pero se reúnen premisa nace el club Traspasalímites de San Miguel, los domingos en la zona de el Palm Mar para compartir una formación cuyos componentes, según Alberto Brito, entrenamiento y estrechar los lazos de unión del club. presidente de Traspasalímites, “compartimos la afición Cada corredor y corredora, consciente de su capacidad, por disfrutar de la práctica deportiva del atletismo y el elige las carreras del calendario que mejor se adapten running entre amigos”. Integrado por 9 mujeres y 13 a su estado de forma y se prepara para ellas. Aunque el club es de nueva creación, para Alhombres, siendo un ejemplo de forberto Brito,“el ímpetu, la constancia mación deportiva igualitaria, este Creen en el deporte y el compromiso con el deporte nos club de atletismo amateur está como una vía de llevará a convertirnos en uno de los abierto a nuevas inscripciones de salud, de bienestar clubes referencia del sur de la isla”. personas que creen en el deporte y de crecimiento Para pertenecer a esta formación y como una vía de salud, de bienrecibir información pueden dirigirse estar y de crecimiento personal. personal a cualquier miembro del equipo o Su carácter amateur hace que sus componentes sean personas con trabajos y obligacio- al perfil del equipo en la red social Facebook: CD Trasnes que no les permite coincidir en conjunto para poder pasalímites de San Miguel.

10


salud

Bambalinas

de nuestra cesta de la compra

Félix Morales. Periodista, divulgador sobre consumo, ciencia y salud. www.concisate.es fuente interesada) recomienda consumir menos productos y más alimentos. Ya está. Es una forma válida y científicamente contrastada de decirlo. No sé si captan la diferencia. Un ejemplo: mis abuelos (ya no digamos si nos remontamos más atrás) se apañaban con apenas varias decenas de alimentos y sus correspondientes formas de elaboración. Por el contrario, ustedes y Vivimos rodeados por yo vivimos rodeados por miles y miles de productos miles y miles de productos alimentarios alimentarios.

Tengo una buena noticia y una mala. Ahí van: los fundamentos de una alimentación saludable son muy fáciles de decir (y creo que casi todo el mundo los conoce o al menos los intuye); pero son muy difíciles de seguir. ¿Cómo es posible? Espero que las próximas líneas puedan aclararlo en parte. PRODUCTOS VS. ALIMENTOS Pensando en nuestra salud, la Organización Mundial de la Salud (que antepongo a cualquier

12


Las familias actuales carecemos de las más básicas nociones sobre las reglas de juego actual Hoy hay una batalla con mucho dinero de por medio por ver qué metemos en nuestra cesta de la compra, en nuestro carrito del supermercado. ¿Y quién va ganando? Saquen sus conclusiones: si hace 30 años aún eran mayoría los alimentos en su interior, hoy ya son mayoría los productos. La disonancia entre lo que se recomienda y lo que hacemos estremece. LAS REGLAS DEL JUEGO Hemos visto que el escenario ha cambiado radicalmente. Jamás se me hubiese ocurrido querer explicarle a

Félix Morales. Concísate. Foto: Alex Rosa.

mis abuelos nada sobre su modelo de consumo alimentario. Sin embargo, las familias actuales carecemos de las más básicas nociones sobre las reglas de juego actual. Como muestra, un par de botones: ¿el nombre comercial o los dibujos de un producto tienen que tener relación con su nombre legal o con su contenido real?; ¿los ingredientes de un producto se mencionan según algún tipo de orden establecido? Cuando cualquier padre o madre sepa responder a estas cuestiones sin titubear seguro que la batalla de que hablábamos en el punto anterior se habrá equilibrado un poco.

13


salud

PIEDRAS EN EL CAMINO Una paradoja del actual modelo de consumo es que la mayoría de productos alimentarios nuevos apenas sobreviven unos años. ¿Por qué? Por varias razones. Una, que realmente no se lanzan para cubrir ninguna necesidad de los consumidores (ni alimentaria ni de salud ni de nada); otra, que su fabricante quizá no acertó en sus colores o en el formato de su envase (pura estética); y otra, fundamental, que su fabricante no pudo sostener en el tiempo la inversión en marketing y publicidad de dicho producto, un factor vital en esta ecuación en la que sus hijos y los míos, usted y yo estamos inmersos. NO NOS CONFUNDAMOS Ya que hemos nombrado a las familias y a los hijos, que son uno de los leit motiv de mi trabajo como divulgador (y de mis pinitos como investigador), no puedo dejar de nombrar lo siguiente:“Recuerde que la función esencial de la publicidad es aumentar las ventas de productos y

La función esencial de la publicidad es aumentar las ventas de productos y no informar 14

no informar ni, menos aún, educar”. Es uno de los 10 mandamientos de las nuevas guías públicas sobre alimentación y consumo de Brasil, de las más originales y prácticas que he podido leer. Precisamente, una revista científica acaba de publicar un trabajo de investigación (que tuve el honor de encabezar) sobre cómo es la publicidad de alimentación en la televisión en España. No diré aquí los resultados porque no les siente mal la lectura, pero pueden imaginárselo. A donde voy es a que sopesen lo siguiente: ¿por qué hay gente que gasta cientos de miles de euros dirigidos a publicitar sus productos ante nuestros hijos si ellos no tienen ingresos? No tienen ingresos, pero sí influencia; influencia bien documentada y cuantificada; que se traduce en que piden lo que ven y en lo que usted mete en la cesta de la compra. Es un negocio basado en buena medida en la insistencia o molestia causada por el ‘mami, papi, me lo compras, porfi, porfi’. Tal cual. Empecemos por cerrar este boquete, que atenta contra la salud y los derechos de la infancia, con buena legislación (exijámosla). Hablaría bien de nosotros como sociedad. Y luego sigamos con todo lo demás.


reportaje

Parque biosaludable en Llano del Camello.

Algo más que un parque La Concejalía de Deportes apuesta por la instalación de circuitos o parques biosaludables en el municipio. Se nos presentan como una buena opción para realizar ejercicios de manera moderada, al aire libre y de forma gratuita. Los parques biosaludables están cada día más presentes en el mapa urbanístico de nuestras ciudades o pueblos. Forman parte activa de muchos parques o paseos públicos, donde los aparatos para ejercitarnos ocupan un lugar destacado. Los parques biosaludables

16

son espacios verdes, compuestos por diferentes equipos de gimnasia, que permiten mantener la forma física y prevenir o tratar diferentes dolencias o lesiones determinadas. Estos lugares están diseñados para la práctica de ejercicio físico de adultos y les permiten mejorar la movilidad, aumentar la flexibilidad y tonificar la musculación de todo el cuerpo. Son emplazamientos que


Todo beneficios Con estas instalaciones al aire libre se busca alcanzar mejoras tanto en el ámbito de la salud como en el social. • Sensibilizar de la necesidad del cuidado de nuestro cuerpo. sirven además, como punto de reunión donde fomentar las relaciones sociales. PENSADOS PARA GANAR EN SALUD Los circuitos de salud surgen como respuesta a las necesidades de la población por tener mejor estado físico y con ello, mejor condiciones de salud. El compromiso de la Concejalía de Deportes de San Miguel por contribuir al bienestar de la ciudadanía es el que ha motivado que el número de aparatos o circuitos biosaludables que podemos encontrar en el municipio se haya incrementado de manera notable. Estos espacios ofrecen una visión de ejercicio donde disfrutar del tiempo de ocio con salud y al aire libre y poder cumplir así con la máxima de “mente sana en cuerpo sano”.

Permiten mantener la forma física y prevenir o tratar diferentes dolencias

• Mantener o aumentar la movilidad articular de miembros superiores e inferiores. • Mejorar la fuerza muscular. • Trabajar la coordinación y destreza óculo-manual. • Mejorar las funciones cognitiva, sensorial y motriz del cerebro; la función respiratoria, cardiovascular, la digestiva. • Fomentar lugares de encuentro y diversión para el conjunto de la ciudadanía. • Lograr una interacción social entre los usuarios de la instalación. • Dar nuevos usos a las zonas verdes municipales.

17


reportaje

Club de Lucha Chimbesque orgullo de San Miguel Pocas son las formaciones deportivas que han rega- excelente actuación que puede llevarlo al pódium de lado tantas noches de éxitos y momentos históricos honor al finalizar la competición. a su municipio. Desde que aquel 8 de julio de 1983 se iniciara su historia más oficial, El Club de Lucha TOMÁS EL DEL CHIMBESQUE Chimbesque se ha convertido en una bandera y ba- El municipio de San Miguel no se entiende sin el Club luarte del orgullo y la identidad de San Miguel. Años Chimbesque, y el club no se entiende sin un hombre que de brega, de insignes y nobles hombres y nombres de ha hecho de esta formación y de la Lucha su vida.Tomás la Lucha que han ido configurando una trayectoria de- González, es parte fundamental del Chimbesque y uno portiva única y ejemplar. En esta temporada, el Club de los nombres que se escriben ya en el libro de la Hisde Lucha Chimbesque ha participado en la primera toria de la Lucha Canaria. Tentado por multitud de formacategoría, con la incorporación de destacados brega- ciones y en diversas etapas de su trayectoria, el mandadores que junto a sus compañeros han hecho posible dor sanmiguelero ha declinado ofertas y propuestas de otros clubes y mantiene su vínculo que el Club terminara en segunda posición en la Liga Cabildo. Fiel a Bandera y baluarte del deportivo y emocional con la familia su eterna afición, un título más se orgullo y la identidad del Chimbesque. Niño prodigio de la lucha canaria, su bravura, la garra y añade a su palmarés como camde San Miguel su destreza técnica y combativa, le peón de la Liga de Tenerife de la categoría Cadete por segundo año consecutivo. Este otorgaron muy pronto la fama y el reconocimiento no nuevo triunfo representa también la consecución y la sólo de la afición sino de los puristas del deporte vernáherencia del Chimbesque para las nuevas generacio- culo. Grande como luchador, Tomás González es grande nes que continúan con el compromiso con el deporte también como mandador, siendo reconocido en la temvernáculo. En la Liga Disa del Gobierno de Canarias, porada 2016/2017 como mejor entrenador-mandador el Club de Lucha Chimbesque está completando una cadete/juvenil.

18


TEMPORADA 2017-2018

ACTIVIDADES DEPORTIVAS San Miguel de Abona conect@ con el deporte

ACTIVIDADES PARA NIÑAS Y NIÑOS

JUDO

» CEIP El Monte, Guargacho L, X y V - 17:30 a 21:30 h. Contacto: 639 079 121 (Almudena) 669 299 431 (Cristian)

FÚTBOL BASE

» Campos municipales L a V - 17:00 a 20:00 h.

KICKINGBALL

FÚTBOL SALA

» Centro Deportivo Cultural “Jonay Risco Pérez, San Miguel. L, X y V - 19:30 a 21:00 h. » CEIP Llano Las Naciones, Llano del Camello M y J - 17:00 a 19:00 h. Contacto: 659 283 781 (Juan Pedro)

GIMNASIA RÍTMICA

» CEIP San Miguel L - 17:30 a 18:30 h. V - 16:00 a 17:00 h. » Centro Jardín La estrella, Llano del Camello. M y J - 18:15 a 19:00 h. Contacto: 609 851 872 (Silvia)

LUCHA CANARIA

» Terrero de Lucha "Tomás González" M y J - 17:00 a 19:00 h.

BOXEO

» Terrero de Lucha "Tomás González" M, X y J - 19:00 a 21:00 h.

MOTOCROSS

» Circuito "Celestino Hernández"

AIKIDO

PATINAJE

» Sala Anexa a la EIM Capitán Galleta, Chafiras. M y J - 18:30 a 19:30 h. Contacto: 653 842 554 (Emilio)

» Complejo Deportivo Cultural "Jonay Risco Pérez", San Miguel. L - 16:00 a 18:00 h. / X - 16:00 a 19:00 h. V - 16:00 a 19:00 h. / S - 10:00 a 13:00 h. Contacto: 604 209 684 (Marisa)

BAILE INFANTIL

» Aldea Blanca. L y X - 17:30 a 19:30 h. S - 10:00 a 12:00 h. » El Roque (Kickingball-Sofbol). M y J - 19:30 a 21:30 h.

ESCUELAS MUNICIPALES

» Bajo Centro Deportivo “Jonay Risco Pérez", San Miguel. L y X - 16:00 a 20:00 h. » C. Cultural Aldea Blanca M y J - 17:00 a 19:00 h. Contacto: 620 797 989 (Carolina)

TENIS (4 a 13 años) Lunes y miércoles Martes y jueves

AJEDREZ (6 a 8 años)

ACTIVIDADES PARA JÓVENES Y PERSONAS ADULTAS ZUMBA FITNESS

» Centro Cultural Llano del Camello L, X y V - 10:00 h. / L, M y J - 20:00 h. Contacto: 608 362 404 (Patricia)

SPINNING Y GIMNASIA DEPORTIVA

» Centro Deportivo de Llano del Camello L, M, J y V - 19:00 a 21:00 h. Contacto: 667 513 503 (Javi)

ZUMBA

» C. Cultural Aldea Blanca M y J - 09:00 h. Contacto: 618 021 583 (Mariale)

PILATES

» C. Cultural Guargacho X y V - 20:00 a 21:00 h. » C. Cultural El Roque M y J - 20:00 a 21:00 h. Contacto: 609 624 114 (Wendy)

FITNESS Y CONTROL DE PESO

» Centro Jardín La Estrella L, X y V - 09:30 a 10:30 h. y de 18:30 a 21:00 h. Contacto: 634 510 575 (David)

PILATES

» Junto a polidep. Zocas L y X - 17:00 a 18:00 h. / 18:15 a 19:15 h. / 19:30 a 20:30 h. Jueves - 19:30 a 20:30 h.

YOGA KUNDALINI

GIMNASIA ACROBÁTICA » CEIP San Miguel Miércoles - 16:00 a 18:00 h.

Viernes (oct. a junio '18) » San Miguel (CEIP) 15:30 a 16:30 h. » Llano (C. Cultural) 17:15 a 18:15 h. » Guargacho (C. Cultural) 19:00 a 20:00 h. 5€/mes, en dos pagos 20€

TAEKONDO

BALONCESTO (8 a 10 años)

» Sala Anexa a la EIM Capitán Galleta, Las Chafiras M y J - 19:30 a 21:00 h. / V - 19:00 a 21:00 h. Contacto: 653 842 554 (Emilio)

» CEIP San Miguel M y J - 16:00 a 17:00 h.

» CEIP Llano Las Naciones, Llano del Camello L y X - 18:00 a 19:00 h.

» Sala Anexa a la EIM Capitán Galleta, Las Chafiras L y X - 19:00 a 20:30 h. Contacto: 651 722 081 (Anyel)

AIKIDO

+ info: 922 700 000 ext. 1242 / 1297

618 071 588

deportes@sanmigueldeabona.org

www.sanmigueldeabona.es La Concejalía de Deportes se reserva los derechos de poder modificar estos horarios en caso necesario


conect@ con el deporte

Revista enforma 1, abril 2018  

Entrevistas a Jonay Risco Pérez, Cathaysa Delgado. Reportajes sobre Ajedrez Infantil, Club de Lucha Chimbesque y Alimentación Saludable. Con...

Revista enforma 1, abril 2018  

Entrevistas a Jonay Risco Pérez, Cathaysa Delgado. Reportajes sobre Ajedrez Infantil, Club de Lucha Chimbesque y Alimentación Saludable. Con...

Advertisement