Issuu on Google+

Diseño e Implementación del Sendero Interpretativo laguna Iberá

Julio 2005


Diseño e Implementación del Sendero Interpretativo Laguna Iberá

Índice 1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................................................ 2 2. INTERPRETACIÓN AMBIENTAL (IA)................................................................................................. 2 2.1. Finalidades y beneficios de la IA ............................................................................................. 2 2.2. El sendero interpretativo como medio de IA............................................................................ 3 2.2.1. Sendero autoguiado ........................................................................................................... 3 2.2.2. Sendero guiado .................................................................................................................. 4 3. SENDERO INTERPRETATIVO DE LA COLONIA CARLOS PELLEGRINI ................................................ 4 3.1. Diagnóstico .............................................................................................................................. 4 3.2. Objetivos................................................................................................................................... 5 3.2.1. Objetivo General ............................................................................................................... 5 3.2.2. Objetivos Específicos ........................................................................................................ 5 3.3. Actividades y resultados ........................................................................................................... 5 3.4. Tareas realizadas ..................................................................................................................... 6 3.4.1. Pasos realizados para la determinación de las sendas que conforman el sendero ............. 6 3.4.2. Descripción y demarcación del sendero ............................................................................ 7 3.5 Avances y perspectivas ............................................................................................................ 15 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................................................... 16

Fundación Naturaleza para el Futuro

1


Diseño e Implementación del Sendero Interpretativo Laguna Iberá

1. Introducción Todo visitante que arriba a un área natural protegida llega con una serie de expectativas y deseos que busca satisfacer de alguna u otra manera. Richard Knopf estudió este fenómeno e hizo una enumeración de estos deseos. Por ejemplo, él menciona el deseo de escape, de compartir, de competencia (en un sentido de superación personal), de significado, de espiritualidad y de estímulo natural. Es decir que, en tanto que satisfacen deseos humanos, las áreas naturales revisten importancia para la vida del hombre, acercándolo a valores que la sociedad arrancó hace ya tiempo. Ahora bien, como se mencionó en el cálculo de capacidad de carga, toda actividad del hombre, por más mínima que sea, genera un impacto sobre el ambiente. Así, las visitas a áreas naturales se pueden convertir, en el caso que no sean controladas, en actividades que ocasionan impactos negativos sobre el ambiente, degradando y alterando aquello que se quería conservar. Visto que las visitas a áreas naturales son necesarias para la vida del hombre y que, mal manejadas, pueden afectar negativamente el ambiente, surge la incógnita de qué hacer para que la gente que visita un área natural disfrute de la misma y no ocasione impactos significativamente negativos. La interpretación ambiental es la herramienta que justamente logra que el visitante disfrute de su visita, a la vez de educarlo y concientizarlo para que conserve el área en que se encuentra. Este involucramiento del turista con el área que está visitando es, precisamente, una diferencia importante entre el ecoturismo y el turismo convencional.

2. Interpretación Ambiental (IA) Una de las finalidades al proporcionar servicios recreativos es incrementar el disfrute del público, además de ordenar el uso espacial del recurso; y de hecho, este goce se incrementa con un conocimiento más profundo acerca del entorno en cuestión (Sharpe, 1982; Aldridge, 1975; Taylor, 1976). Un buen ejemplo lo constituye el yacaré. Es un animal que demuestra muy poca actividad, calentándose al sol o manteniéndose sumergido asomando solo la cabeza. Sin embargo, cuando se empieza a ahondar en las características de este reptil aparentemente estático, se despierta todo un interés en el observador. La IA se basa sobre el conocimiento y la información traduciéndolos, los “interpreta” para hacerlos llegar al público en forma amena, original y creativa. Existen varias definiciones de IA, diferenciándose en los enfoques, pero esencialmente es un proceso de desarrollar el interés, el disfrute y la comprensión del visitante por un área, mediante la explicación de sus características y sus interrelaciones (Countryside Commissiones, 1970). Es “el arte de explicar el lugar del hombre en su medio, con el fin de incrementar la conciencia del visitante acerca de la importancia de esa interacción, y de despertar en él un deseo de contribuir a la conservación del medio ambiente” (Don Aldridge, 1973).

2.1. Finalidades y beneficios de la IA Las finalidades de la IA se dividen en tres categorías (Sharpe, 1982): a. Ayudar a que el visitante desarrolle una profunda conciencia, apreciación y entendimiento del lugar que visita. b. Cumplir fines de manejo, a través de dos vías: i.

Alentando al visitante hacia un adecuado uso del recurso recreativo. Fundación Naturaleza para el Futuro

2


Diseño e Implementación del Sendero Interpretativo Laguna Iberá

ii. Utilizando el poder de atracción de los servicios interpretativos para influenciar la distribución espacial del público. c.

Promover una comprensión pública de los fines y actividades de un organismo.

Es en el logro de estas finalidades que uno puede ver los beneficios de planificar e implementar herramientas de IA en un área protegida. El mismo Sharpe (1982) enumera algunos de ellos: -

Contribuye a enriquecer la visita a un parque.

-

Hace al visitante consciente de su lugar en el entorno total.

-

Informa al público, y un público bien informado puede tomar decisiones juiciosas con respecto al manejo de los recursos naturales.

-

Puede reducir la destrucción o degradación innecesaria de un área, trayendo consigo bajos costos en mantenimiento y sustituciones.

-

Permite manejar sutilmente los movimientos de personas desde áreas vulnerables a otras que puedan soportar mejor un fuerte impacto humano, con lo que se protege el medio ambiente.

-

Es una forma de mejorar la imagen y establecer un apoyo público.

-

Puede inculcar a los visitantes un sentido de orgullo hacia su país o región, su cultura o patrimonio.

-

Puede colaborar en la promoción de un área o parque, en donde el turismo es esencial para la economía de la zona o país.

2.2. El sendero interpretativo como medio de IA Existen numerosos tipos de medios de IA, siendo el medio la manera en que se lleva a la práctica el proceso de interpretación. Uno muy común es el sendero, es decir, un pequeño camino o huella que permite recorrer con facilidad un área determinada. Es una de las mejores maneras de disfrutar de un área protegida a un ritmo que permita una relación íntima con el entorno. Los senderos pueden ser de diferentes tipos, ya sea por su transitabilidad (pie, caballo, bicicleta, etc.), o por su funcionalidad (interpretativos, de excursión o de acceso restringido) (Tacón, A; Firmani; C., 2004). En cuanto a la implementación del sendero en el área aledaña al Centro de Interpretación (CI) de la Colonia Carlos Pellegrini, éste será un sendero peatonal interpretativo. A su vez, puede hacerse otra clasificación de los senderos sobre la base de la dinámica de los mismos, diferenciándose los senderos guiados de los autoguiados. 2.2.1. Sendero autoguiado Aunque son considerados como medios, precisan de otros para llevarse a cabo. Se utilizan folletos, señales, paneles o grabaciones magnetofónicas, a través de un recorrido preestablecido. Ventajas: -

Se realizan al propio ritmo del visitante. Fundación Naturaleza para el Futuro

3


Diseño e Implementación del Sendero Interpretativo Laguna Iberá

-

Canalizan o concentran el uso del espacio.

-

Pueden estimular el uso de los sentidos.

-

Implican una participación; aptos para grupos familiares.

Desventajas: -

Son impersonales.

-

Susceptibles al vandalismo.

-

Difíciles de mantener y controlar. 2.2.2. Sendero guiado

Conducidos por un guía o intérprete, siguen una ruta preestablecida por quienes organizan la actividad, aunque el tema y métodos de presentación puede variar. Ventajas: -

Contacto personal con un intérprete.

-

Experiencia de primera mano con el recurso; posibilidad de usar los sentidos.

-

Se puede responder preguntas.

-

Se adaptan al nivel de la concurrencia.

-

Permite un control directo del uso del recurso por el público.

Desventajas: -

Caro, a menos que sea atendido por voluntarios.

-

La efectividad dependerá de la capacidad del guía.

-

El visitante no puede ir a su propio ritmo.

3. Sendero Interpretativo de la Colonia Carlos Pellegrini 3.1. Diagnóstico En el área del CI de la Colonia Carlos Pellegrini existen, desde hace algunos años, dos senderos interpretativos, el “Del Cerrito” y el de “Los Monos”. Ambos senderos son peatonales e interpretativos, conteniendo diferentes atractivos: en el primero puede apreciarse más bien la flora del área, y el segundo presenta como atractivo principal el Mono Carayá. Los recorridos, de corta duración, suelen ser guiados, si bien hay turistas que lo hacen de manera autoguiada. Estos senderos no presentan una demarcación clara ni cartelería explicativa de especies de fauna y flora avistadas en el trayecto, y, en especial en el caso del sendero de Los Monos, hay varios desvíos de la senda principal que confunden al visitante.

Fundación Naturaleza para el Futuro

4


Diseño e Implementación del Sendero Interpretativo Laguna Iberá

El sendero Del Cerrito se encuentra en tierras más bajas que el de Los Monos, y hay un tramo al principio del mismo en el que se acumula agua formándose un barrial. Hasta el momento, no tiene estructura alguna que contemple este fenómeno por lo que, después de una lluvia, el turista debe embarrarse al comienzo del recorrido. Así mismo, como también es el caso del sendero de Los Monos, este sendero carece de cartelería interpretativa y de orientación. Es clara la necesidad de mejorar tanto los senderos existentes como de trazar un recorrido mayor que vincule a éstos en un gran circuito, además de incorporar cartelería interpretativa e informativa sobre los atractivos más significativos de los senderos, vinculando y extrapolando la información al resto del sistema de los Esteros del Iberá. De esta forma, el turista no solo apreciará de mejor manera los atractivos contenidos dentro de dichos senderos, sino que también podrá tener una visión más integrada de los diferentes ecosistemas que integran el área. Teniendo en cuenta toda esta situación, se elaboró el siguiente proyecto para mejorar la experiencia interpretativa de los visitantes, proyecto que ya ha comenzado a ponerse en marcha.

3.2. Objetivos 3.2.1. Objetivo General Lograr que el Sendero Iberá constituya una experiencia de disfrute para el visitante a la vez de ser una herramienta de Educación Ambiental (EA), diversificando la oferta turística en la Colonia Carlos Pellegrini y reduciendo la presión de visitas que se produce en el Canal Corrientes. 3.2.2. Objetivos Específicos a. Mejorar el estado de los senderos ya existentes (de Los Monos y Del Cerrito). b. Mejorar la circularidad de los senderos. c.

Mejorar la cartelería.

d. Lograr flexibilidad en la duración de la experiencia. e. Enriquecer la experiencia del turista a través de un mejor plan de interpretación ambiental. f.

Aumentar el espectro de avistaje de fauna.

g. Capacitar guías y guardaparques.

3.3. Actividades y resultados a. Resultado 1: Buen estado de los senderos existentes. •

Actividad 1.1: Identificación de tramos en mal estado, desvíos de los senderos y áreas inundables.

Actividad 1.2: Realización de un mapa conteniendo esta información.

Fundación Naturaleza para el Futuro

5


Diseño e Implementación del Sendero Interpretativo Laguna Iberá •

Actividad 1.3: Decidir para cada caso la mejor solución a la problemática, y ejecutarla. Por ejemplo: cerrar los desvíos, rellenar, estructuras que permitan el tránsito en áreas inundadles, ampliar las sendas, etc.

b. Resultado 2: Circularidad de los recorridos. •

Actividad 2.1: Identificación de posibles nuevos recorridos.

Actividad 2.2: Análisis de los nuevos recorridos, identificando áreas inundadles, pasos de agua, pasos de animales, etc.

Actividad 3.3: Mapeo de los nuevos trayectos, indicando los sectores a refaccionar y mejorar.

Actividad 3.4: Realización de los nuevos trayectos.

c.

Resultado 3: Flexibilidad en la duración de la experiencia. •

Actividad 3.1 : Identificación de posibles nuevos senderos.

Actividad 3.2: Análisis de los nuevos senderos identificando áreas inundadles, pasos de agua, pasos de animales, etc.

Actividad 3.3: Mapeo de los nuevos senderos.

Actividad 3.4: Realización de los nuevos senderos.

d. Resultado 4: Enriquecimiento de la experiencia del visitante •

Actividad 4.1: Identificación y localización de nuevas zonas de avistaje.

Actividad 4.2: Identificación de las necesidades de los guías.

Actividad 4.3: Realización de una serie de talleres de capacitación para guardaparques orientado al mantenimiento de las sendas.

Actividad 4.4: Realización de una serie de talleres de capacitación para guías orientados a manejo de grupos e interpretación ambiental

Actividad 4.5: Diseño y determinación de la localización de la nueva cartelería.

Actividad 4.6: Fabricación y colocación de la nueva cartelería.

3.4. Tareas realizadas Aquí se describen las tareas que ya se han realizado para el desarrollo del sendero Interpretativo Iberá, que cumpliría con las funciones de integración y mejora de los senderos Del Cerrito y de Los Monos (a partir de ahora senda Del Cerrito y senda de Los Monos, para dejar el término “sendero” al conjunto de sendas vinculadas entre sí). 3.4.1. Pasos realizados para la determinación de las sendas que conforman el sendero a. Identificación en terreno de los lugares exactos por donde resulta interesante que pase el sendero.

Fundación Naturaleza para el Futuro

6


Diseño e Implementación del Sendero Interpretativo Laguna Iberá

b. Se recorrió las sendas existentes identificando los sectores que presentaban mayores signos de degradación y aquellos lugares donde se producen inundaciones. c.

Identificación en terreno de las áreas frágiles o riesgosas por donde las sendas NO deben pasar.

d. A partir de los resultados de los puntos a - c, se definió exactamente cómo será el recorrido del sendero y se mapeó digitalmente (Fig. 1). e. Se determinó en terreno la ruta exacta por donde debe pasar el sendero. f.

Se planificó y organizó, junto a los guardaparques, las técnicas de construcción, las herramientas a utilizar y el equipo de trabajo.

g. Se recorrieron las distintas sendas identificando las áreas degradadas, inundadles y a refaccionar, se marcaron y se mapearon digitalmente (Figs. 2, 3, 4, 5, 8 y 9). h. Se identificaron los sitios para la colocación de la cartelería y se mapeó digitalmente (Figs. 4, 7y 10). 3.4.2. Descripción y demarcación del sendero La Figura 1 muestra el resultado de las tareas realizadas. Como puede observarse, el circuito principal, es decir, el sendero, estará compuesto por tres subcircuitos o sendas. Uno de los trayectos será la ya existente senda de Los Monos, otro la también existente senda Del Cerrito, y el último estará constituido por un trayecto nuevo que atraviesa cuatro montes, motivo por el cual será nombrado senda de “Los Montes”. Estas tres sendas estarán comunicadas entre sí por sendas de vinculación (Figs. 11 y 12), dándole la posibilidad al visitante de hacer el circuito completo (2.300 m), o hacer los recorridos menores sin la obligación de recorrerlos todos al mismo tiempo. El sendero contará con cartelería suficiente (en español e inglés) para operar como un sendero autoguiado, pero con la posibilidad de hacer recorridos guiados a ciertas horas del día. Esto le dará mucha versatilidad al recorrido, ya que aquellos que prefieran disfrutar una experiencia a solas, a un ritmo personal, lo podrán hacer, obteniendo una información básica provista por la cartelería, mientras que aquellos que estén interesados en recibir más información acerca del área tendrán la posibilidad de hacer la visita guiada. Además, esta es una manera de involucrar a la comunidad ya que los guías serán locales, con un manejo del inglés para satisfacer la demanda de turistas internacionales. Los recorridos guiados podrían cobrarse, destinando los ingresos a un fondo para mantenimiento y mejora del sendero, o como medio remunerativo para los guías. Todo el trayecto que atraviesa los montes es completamente nuevo. Esta área es rica en avifauna, completando la diversidad de atractivos que el turista puede contemplar durante el trayecto del circuito general. En cuanto a la demarcación de las sendas, en las secciones que el trayecto se vuelva ambiguo o poco demarcado, se construirá una barandilla de troncos, sostenido por postes de una altura suficiente para delimitar la senda a la vez que permita el paso de los animales que circulan por los montes (Corzuelas, Carpinchos, Ciervos, etc.). De todas maneras, a intervalos definidos, se hará un corte en dicha baranda para que los animales puedan cruzar el sendero libremente. En estos cortes se señalizará que la apertura es para paso de animales y no humanos, evitando así el abandono del sendero por parte de los visitantes.

Fundación Naturaleza para el Futuro

7


Diseño e Implementación del Sendero Interpretativo Laguna Iberá

Fig. 1: Recorrido, resultante de las actividades de mejoramiento, del sendero principal, identificando las sendas que lo componen

Fuente: Elaboración de FuNaFu

En los tramos proclives a juntar agua, se realizará un piso con tablas de madera por el que el visitante podrá pasar sin mojarse o embarrarse. Estas tablas estarán ubicadas de manera de minimizar las posibilidades que se humedezcan, reduciendo los riesgos de putrefacción y resbalones por parte de los turistas. También se diseñarán drenajes para conducir el agua pluvial a zonas determinadas donde no afecte la circulación del sendero. Se incluirá la mayor cantidad de curvas que sean posibles, ya que estos le dan misterio al recorrido evitando la monotonía de rectas largas, y también se introducirán sitios de descanso. Las siguientes figuras, en las cuales se individualiza cada senda, detallan y ubican geográficamente las áreas a reacondicionar, reparar y la ubicación de puentes, pasarelas y carteles. (Ver la leyenda al final de las figuras.)

Fundación Naturaleza para el Futuro

8


Diseño e Implementación del Sendero Interpretativo Laguna Iberá

Senda de Los Monos Figura 2: Áreas inundables

Fuente: Elaboración de FuNaFu

Figura 3: Mejoras

Fuente: Elaboración de FuNaFu

Fundación Naturaleza para el Futuro

9


Diseño e Implementación del Sendero Interpretativo Laguna Iberá

Figura 4: Cartelería

Fuente: Elaboración de FuNaFu

Senda Del Cerrito Figura 5: Áreas inundables y otra información

Fuente: Elaboración de FuNaFu Fundación Naturaleza para el Futuro

10


Diseño e Implementación del Sendero Interpretativo Laguna Iberá

Figura 6: Mejoras

Fuente: Elaboración de FuNaFu

Figura 7: Cartelería

Fuente: Elaboración de FuNaFu

Fundación Naturaleza para el Futuro

11


Diseño e Implementación del Sendero Interpretativo Laguna Iberá

Senda de Los Montes Figura 8: Áreas inundables

Fuente: Elaboración de FuNaFu

Figura 9: Mejoras

Fuente: Elaboración de FuNaFu

Fundación Naturaleza para el Futuro

12


Diseño e Implementación del Sendero Interpretativo Laguna Iberá

Figura 10: Cartelería

Fuente: Elaboración de FuNaFu

Sendas de vinculación Figura 11: Información varia

Fuente: Elaboración de FuNaFu

Fundación Naturaleza para el Futuro

13


Diseño e Implementación del Sendero Interpretativo Laguna Iberá

Figura 12: Cartelería

Fuente: Elaboración de FuNaFu

Leyenda

Nota: -

Cartel 1: de direccionamiento de flujo de visitas.

-

Cartel 2: mapas de ubicación para el visitante.

-

Cartel 3: información acotada de un atractivo, ya sea árbol, animal, etc.

-

Cartel 4: información más general de un atractivo. Por ejemplo, en el caso del Mono Carayá, explicando alimentación, comportamiento, vida social, etc.

Fundación Naturaleza para el Futuro

14


Diseño e Implementación del Sendero Interpretativo Laguna Iberá

3.5 Avances y perspectivas En el mes de junio se empezaron las tareas de refacción en la senda de Los Monos, constituyendo la primera etapa de las actividades destinadas a reacondicionar las sendas, agrandar el sendero y enriquecer la experiencia del visitante. Como primera medida, se procederá a la apertura del nuevo trayecto, seguido por el relleno de los sectores inundadles, y se construirán puentes en los pasos de agua. Asimismo, se desarrollará un sistema de canalización y drenaje de agua pluvial, que oriente los flujos de agua a sectores determinados donde no interfieran con la fácil circulación de la senda. A continuación se construirá una barandilla, con el fin de orientar y persuadir al visitante a circular por la senda principal sin desviarse por los pasos no habilitados para el turismo. Como última medida, se colocará la cartelería diseñada para esta senda. Durante el período de trabajo más intenso, la senda será cerrada al visitante, con el fin de no dificultar las tareas y no causar un impacto mayor en el monte. Una vez finalizadas las tareas en la senda de Los Monos, se continuará con la segunda etapa en la que se realizarán el arreglo y mejoras en la Senda del Cerrito. La tercera etapa será la que requerirá de una mayor intensidad de trabajo, ya que implicará el desarrollo de la nueva senda de Los Montes. Esta etapa estará subdividida en dos instancias: como primer paso, se realizarán las tareas de apertura de caminos, y en una segunda instancia, las obras serán similares a las realizadas en las otras dos sendas. En todo el proceso, se usarán materiales y metodologías que disminuyan el impacto ambiental que todo el proyecto podría generar. Una vez terminadas las actividades de reacondicionamiento y mejora del sendero, se realizará el cálculo de capacidad de carga para el mismo. Este tendrá como objetivo impedir la sobrecarga del sendero, lo que derivaría en un proceso de degradación del mismo. Una vez concluido el proyecto, el sendero Interpretativo Iberá constituirá una importante experiencia para el visitante, ya que no solamente podrá avistar varios atractivos del área, sino que la información ambiental puesta a su alcance le permitirá ahondar más en la belleza de Iberá. En este sentido, el sendero será otra actividad que el turista podrá realizar, diversificando la oferta para el mismo y desconcentrando la actividad de avistaje en el Canal Corrientes.

Fundación Naturaleza para el Futuro

15


Diseño e Implementación del Sendero Interpretativo Laguna Iberá

Bibliografía Lara, A.L. Apuntes para la Cátedra de Métodos de Educación e Interpretación Ambiental. Universidad del Salvador, 2001. Tacón, A.; Firmani, C. Manual de Senderos y Uso Público. Valdivia, Chile: Centro de Investigación y Planificación del Medio Ambiente (CIPMA), 2004.

Fundación Naturaleza para el Futuro

16


Diseño e Implementación del SenderoInterpretativo laguna Iberá