Page 1

Ed. 16 30 - Nov. 2016

IV Juegos Nacionales Lasallistas

sanjosedelasalle.edu.co Calle 9 A # 10 - 101 Tel:322 00 22


CONTENIDO ONTENIDO

3 EDITORIAL 4 5 6

7 9 11 13 15 17 18 19 20

21

¡GRACIAS! Hermano Pastoral administrativa Autoevaluación Plan lector, concurso

ACADÉMICAS Lengua Castellana

Concurso Nacional de Oratotia

Inglés

Third National Oratory Contest Cartagena International School

Ciencias Naturales

Investigación de Calidad

Educación Física

Gracias Hermano

Matemáticas

Con respecto a la enseñanza de las matemáticas

Ciencias Sociales

La humanización mediante la educación dentro de las ciencias sociales y la filosofía

Artstíca

Arteforo Lasallista

Edu. Religiosa

Cuando se habla de Educación Religiosa

Tecnología

Respeto y amor por la tecnología

Pastoral Pedagógica Promoción 2016

Director: Hno. Rector, Leandro Emanuel Vallejo Fotografías: Comunicaciones Parque Explora, estudiantes Juan Esteban Tobón y Jacobo Ospina, Equipo de Comunicaciones Colegio Biffi La Salle, Docentes Área de Educación Física, Docente Diana Buelvas, Docente Alexander Cuartas.

Ed. 16 / 30 - Nov. 2016


EDITORIAL

ES HORA DE DAR GRACIAS... cultural y académico. Tenemos mucho por aprender y recorrer, sé que el Sr. Eliecer de Hoyos Manjarrez nuevo rector del colegio, continuará con el proceso de crecimiento del Colegio. La fraternidad, la fe y el servicio, fueron participes claves de esta nueva etapa del colegio. Compartimos con personas de diferentes lugares y edades, abrimos nuestro corazón y la mente a hablar y celebrar nuestra fe, vivimos espacios de crecimiento comunitario en las convivencias de la familia Lasallista. He disfrutado cada espacio de compartir con ustedes. Agradezco a quienes me dieron la oportunidad de conocer un poco más y se dieron la oportunidad de involucrarse más en el colegio. Gracias a ustedes se dieron muchas cosas, podría nombrar a las familias, pero me parece más grato llevarlas en la mente y en el corazón. Por sus consejos, por sus observaciones, por su apoyo, porque tuvieron la sinceridad y la capacidad de decir las cosas en las que se debe mejorar, pero aportaron también su esfuerzo en hacerlo, sin dejar de lado el respeto y el compromiso. Así mismo, a aquellos que en silencio hicieron resistencia o estuvieron inconformes con la gestión, los invito a ser partícipes y protagonistas palpables de lo que realmente es EDUCAR EN COMUNIDAD.

Luego de seis años de entrega a la misión de Educar en el Colegio San José De La Salle, llegó el momento de despedirme y cerrar un ciclo. Para mí ha sido un placer compartir con ustedes este tiempo. Durante este tiempo hemos fortalecido los procesos de investigación, los proyectos de preescolar, oportunidades de crecimiento y participación en eventos en Primaria. Hemos interactuado más con otros colegios y con la ciudad. Poco a poco hemos ido retomando el protagonismo en lo deportivo,

3 www.sanjosedelasalle.edu.co EDICIÓN 16 CSJ

Quiero ser corto en mi editorial, parte del resultado de la gestión la verán publicada en la página web del colegio, en los tres escenarios académico, administrativo y en la parte juvenil y vocacional. Son muchas experiencias y los logros, no se pueden expresar en este corto espacio, algunos de ellos quedarán como parte del currículo oculto y en la memoria del corazón. Gracias a los compañeros de trabajo y de labor. Pediré a Dios por ustedes, por su quehacer, por la comunidad del Colegio San José De La Salle y por el futuro de los alumnos y exalumnos con sus familias. Que los principios propios del Cristianismo sigan iluminando la educación en La Salle, que la formación académica exigente, las artes, los deportes, la conciencia crítica, la formación humana, la fe y la justicia sigan siendo el estandarte del Colegio. Hoy me despido y puedo decir también como alguna vez lo he repetido para enseñarlo… San José mi colegio por siempre. ¡MUCHAS GRACIAS POR TODO!


Ha llegado el momento de decirle gracias a nuestro querido Hermano Rector, por sus enseñanzas, por su paciencia, apoyo incondicional; Hermano, compartiste nuestras equivocaciones, tropiezos, caídas, y nos ayudaste a levantarnos sin rendirnos, además, siempre tuviste la palabra justa para todo, te sentaste junto a nosotros para comulgar, compartir nuestras experiencias, y nos supiste consolar cuando más lo necesitábamos, también buscabas la manera de hacernos reír, porque no solo nos viste como tus alumnos, sino como tus amigos. Gracias Hermano por tu amistad INCONDICIONAL, por esparcir e irradiar tu fuerza, optimismo y alegría, por apreciar la belleza y por encontrar lo mejor en cada uno de nosotros. Todos estos años contigo fueron lo máximo, tu magia ha salpicado a todos los que están en tu entorno, y eso es tener éxito.

de esas virtudes. Deseamos que nunca te falte un sueño por el cual luchar, un proyecto que realizar, algo que aprender; esperamos haber estado a la altura, confía en que tú la has sobrepasado. Contamos con que abrazos, miradas de entendimiento y complicidad, muestras de cariño, gestos y acciones hayan sabido expresar durante estos años lo que ahora está redactado en estas líneas, y cuando se haga un silencio en este colegio, no pienses que ha pasado un ángel, sino que son todos los corazones de tus alumnos que te siguen hablando. Todo saldrá bien, en un despliegue de sentimientos desde un rinconcito del alma. Y, si bien estas líneas no salen de nuestro puño y letra, si que salen de nuestro corazón, y por eso, gritaremos con todas nuestras fuerzas…

Por eso, hoy tristes nos despedimos de quien fue parte de nuestra vida, Hermano, es triste decir adiós, pasar al rincón de los recuerdos todos los momentos que apenas ayer eran realidad. Pero en fin, todo pasa y todo queda… Y la satisfacción de dejar huella en el futuro permanece marcada en el corazón. Es cierto que con los años se debilita la memoria, pero se retienen los mejores momentos de nuestras vidas, así que, a ti te guardamos para siempre y te inmortalizamos en el recuerdo. El adiós que hoy te decimos solo será un hasta pronto, porque los amigos jamás se dicen adiós, ellos se conservan en el presente, y a pesar del tiempo y la distancia, los lazos de amistad perduran en el tiempo y espacio. Hermano, no olvides el camino que tu maravillosa forma de ser dejo marcado en la vida de aquellos que hoy no solo somos tus alumnos, sino tus amigos, para que así mañana por algún lugar del mundo volvamos a caminar juntos por el sendero de la amistad, te enviamos toda clase de buenos deseos, suerte, más éxito y sobre todo, que jamás carezcas Por: Salome Calderon Valencia Quinto A

¡HASTA SIEMPRE…TE QUEREMOS!...TUS ALUMNOS CSJ EDICIÓN 16 www.sanjosedelasalle.edu.co 4


PASTORAL ADMINISTRATIVA

AUTOEVALUACIÓN Los procesos de calidad siempre son un reto para la Institución, nos confrontan y dan cuenta de lo que somos y hacemos, permitiéndonos entender que ser excelentes y ofrecer educación de con estándares de calidad son una tarea diaria; es así como decidimos para 2016 autoevaluarnos; la recertificación en el nivel R4E Tres Estrellas, nos fortaleció y permitió entender que la gestión que hacemos desde las 3 pastorales es enriquecedora e impacta a la sociedad en gran medida, pero que debemos seguir evaluándonos y mejorando.

tinencia y “correrle la REDER”, es decir, confirmar que esté sólidamente fundamentado, estructurado, tenga aprendizaje y mejora, esto lo revisa cada integrante del equipo y le da una valoración por puntos a cada criterio, los cuales deben estar entre 40 y 75 para nuestro Colegio, obteniendo la final un promedio de 474. Finalmente un evaluador externo, en este caso la Asesora de Excelencia del Colegio La Salle Envigado, Mónica Acosta, hace revisión de la Autoevaluación junto con el equipo, comprendiendo la relación causa efecto en cada punto fuerte de los criterios, es decir, todo aquello que hace al colegio excelente y puede demostrarse. Y al finalizar priorizar las áreas de mejora que necesitan contar con más aprehensión, esto se define luego de los resultados y la evaluación, Las nuevas áreas de mejora que se suman a las ya establecidas en procesos anteriores son:

Con la autoevaluación se reflejó la evolución que se tiene y la necesidad de seguir registrando lo que se hace, haciendo uso adecuado de la gestión documental, una gran ventaja la cual debe usarse de manera consiente y oportuna, pues es importante para cada Autoevaluación o proceso de certificación contar con soportes que den cuenta de las actividades que se realizan y de esta manera darle más valor a todo lo que hacemos; comprendido esto el equipo evaluador asumió cada uno de los criterios del Modelo de Excelencia EFQM, recogiendo los puntos fuertes, agentes facilitadores y resultados que podrían evidenciarse. Pero ¿qué se hace en una autoevaluación? El modelo está compuesto por nueve criterios y área de mejora por cada uno de ellos, la cual se establece de ser necesario, estos criterios se dividen en 32 sub criterios, allí cada uno de los integrantes del equipo hace referencia (redacta) los puntos fuertes que tiene la Institución en los primeros 6, como la proyección social, resultados académicos, gestión administrativa, liderazgo, entre otros. Luego de ello se establecen los resultados que están sólidamente fundamentados en las tres pastorales (procesos), se pasa a verificar su per5 www.sanjosedelasalle.edu.co EDICIÓN 16 CSJ

1.Establecer controles para el uso de EPP y materiales de trabajo que contribuyan a prevenir y mitigar accidentes, incidentes y enfermedades laborales 2.Determinar el plan de estímulos y reconocimientos para los estudiantes con logros en los ámbitos académico, artístico y deportivo de alto rendimiento. 3.Estructurar los protocolos de seguridad de la información electrónica y física 4.Estructurar los protocolos de seguridad de la información electrónica y física. Esta es otra oportunidad para seguir avanzando y mejorar los procesos que realizamos; el camino a la excelencia siempre nos pondrá pruebas, las cuales hasta el momento hemos sabido cumplir


PLAN LECTOR

Ganador concurso Imagina tu portada, libro “ Dos Cabezas". Desde el plan lector del área de Lengua Castellana se viene promocionando la lectura como una manera de comunicarnos y entender que existen otros mundos , donde la imaginación juega un papel importante. Este año participamos de un concurso a nivel Nacional con la editorial Libros y Libros llamado Imagina tu portada, donde los estudiantes del grado primero y segundo participamos enviando las mejores portadas. Nuestro colegio fue el ganador de la portada con el Grado Primero con el libro del plan lector “ Dos Cabezas” donde el estudiante de 1°B Juan Ignacio Aponte Molina fue el ganador del concurso, siendo un reflejo de dicho progreso y debe ser un estímulo para que continúes expresando tu creatividad e imaginación con la misma alegría, interés y esfuerzo con que lo has hecho hasta ahora. Te invitamos a seguir adelante, demostrando tus talentos y cualidades. Felicitaciones y que el mundo de la lectura siga siendo importante en la formación integral de todos los niños. CSJ EDICIÓN 16 www.sanjosedelasalle.edu.co 6


Concurso Nacion LENGUA CASTELLANA

Durante este año escolar, el área de Lengua Castellana ha logrado participar en diferentes eventos y concursos que han permitido el reconocimiento institucional y logrado que sus estudiantes vivan grandes experiencias, cargadas de conocimiento, lazos de amistad y crecimiento personal. De las experiencias a rescatar en este segundo semestre están: Concurso “Aquí se habla con elocuencia” en el colegio San Carlos De La Salle, donde el estudiante, Alejandro Morales Escobar de grado undécimo, obtuvo el primer lugar de manera consecutiva para nuestro colegio. El joven Alejandro amenizando con su guitarra, logró transmitir su mensaje sobre la importancia de la música en los jóvenes. La experiencia, mi mayor triunfo Érase una vez una chica llamada Valeria Villa Coronado, un día como cualquier otro tuvo una gran oportunidad, una propuesta que le abriría la puerta a una de las mejores experiencias de su vida: Concurso nacional de Oratoria, Colegio International School.

En otro espacio de concurso el área logró por primera vez su participación a nivel nacional, nuevamente con el arte de la oratoria, en el International School de Cartagena donde tres estudiantes lograron el segundo y tercer puesto en las categorías dos, tres y cuatro. Juan Manuel López Posse, Daniela Stefany Salazar Ramírez, Valeria Villa Coronado, Juan Felipe Cardona Zapata, Hugo Alejandro Ramírez Vasco, Esteban Solera Rúa y Federico Obregón White, dejaron en alto el nombre del colegio. He aquí el sentir de alguno de ellos:

7 www.sanjosedelasalle.edu.co EDICIÓN 16 CSJ

Desde el momento en que su maestra Diana Buelvas le presentó la idea de participar en el concurso un nuevo viaje comenzó: elegir un tema, encontrar las palabras adecuadas, todo un proceso que le tomaría esfuerzo y dedicación. El tiempo pasó volando y el concurso estaba a punto de empezar. Desde el momento en el que me despedí de mis padres el 28 de septiembre sentía que algo me esperaba en Cartagena, algo que me marcaría por siempre, y no estaba equivocada. La experiencia fue extremadamente agradable gracias a 11 maravillosas personas que estarían acompañándome e esta travesía de aprendizaje. Luego, el momento del concurso no solo traería alegría, sino ansias, nervios y sin hacer falta, nuevas amistades. Deseo agradecer a la Institución educativa San José De La Salle y a Sislenguas por permitirnos vivir esta gran experiencia; A las docentes y maestras Diana Buelvas Soto y Kathiuska Murcia Cortes por hacer posible esta maravillosa experiencia; a mis amigos y compañeros de viaje Juan Felipe Cardona, Daniela Estefany Salazar, Federico Obregón, Esteban Solera, Hugo Alejandro Ramírez y Juan Manuel López, porque sin ellos no hubiese sido lo mismo, a las madres acompañantes y tambíen a la Institución educativa International School por darnos la oportunidad de vivir tres días magníficos llenos de energía. Valeria Villa Coronado - Grado 8º, Ganadora 3er lugar en categoría 3 en idioma Español.


nal de Oratoria Concurso Nacional de Oratoria Fue una experiencia inolvidable, de esas que te gustaría seguir disfrutando todos los días de tu vida, porque compartes con personas, que si no los mirabas en el colegio, ahora compartes risas y buenos momentos como este.

acompañamiento incondicional y múltiples enseñanzas que me ayudarán en mi camino profesional. Tuve la oportunidad de conocer Cartagena más a fondo, sus múltiples monumentos y todo lo que está ciudad tiene para ofrecer.

Le doy gracias a la Profesora Diana Buelvas y Kathiuska Murcia por aguantarnos todo el viaje, de igual forma a la jefe de área de Lengua Castellana, Liliana Arboleda, por haberme dado la oportunidad de participar en este concurso y brindarme la confianza para representar al colegio. Al Hermano Leandro Emmanuel Vallejo porque desde un principio estuvo ahí como excelente Rector para apoyar al Área de Lengua Castellana, en fundamentación de la temática sobre la cual trata esta responsabilidad nacional y especialmente a Dios por darme la oportunidad de participar en un concurso de oratoria que para muchos puede ser nuevo y que desde sus inicios nos hace sentir que ya somos ganadores, porque el simple hecho de haber participado y aceptado la invitación se convierte en una experiencia grata y muy significante para nosotros tanto como estudiantes, como personas.

Me siento orgulloso de mí y de mis compañeros por el trabajo y las ganas que pusimos en este viaje, ya que ganemos o perdamos, lo más importante es lo que se dio en ese escenario y los aprendizajes que la experiencia nos brindó. Federico Obregon White - Grado 11º

A todos mis compañeros, profesoras y mamás que nos acompañaron en este viaje, no tengo palabras para describir lo excelente que se portaron, para convertir este en uno de los viajes de mi vida. Espero y aspiro volver a compartir con personas tan maravillosas como las que fueron al viaje, y especialmente, a disfrutar, porque no se trata solo de ganar, se trata de aprovechar ese momento para convivir y relacionarse con las personas que más quieres y te acompañan en cada uno de los momentos de tu vida, en este caso, en el viaje. Gracias a todos por todo lo que me enseñaron como estudiante y como persona, por apoyarme y siempre estar ahí guiándome por el camino que es. Juan Manuel López Posse - Grado 7º

De igual manera el equipo docente, de la cabeza de su jefe de área, Liliana Jhanet Arboleda, agradecen al Hermano rector, Leandro Emmanuel Vallejo, la confianza depositada, el respaldo tras cada tarea, evento y proyecto emprendido. Deseamos que donde quiera que vaya, siga siendo ese hombre inteligente, líder, emprendedor y buen amigo por el que se caracterizó siempre.

Los aprendizajes que adquirí en Cartagena fueron más allá de aquel tan importante concurso, el más lindo recuerdo que tengo es la maravillosa oportunidad de haber compartido y conocido a personas de corazón tan grande y tan especiales, y sobre todo la capacidad de, entre todos, aprendernos a apoyar a pesar de tan distintos mundos y tan desiguales características personales. Sin duda, la mejor experiencia de este 2016. Daniela Salazar Ramírez - Grado 7º Segundo lugar, categoría 2

Viaje a Cartagena El viaje a Cartagena fue una experiencia muy enriquecedora, en la cual conocí personas extraordinarias que me alentaron y apoyaron todo el tiempo. Pude participar en un concurso que me ayudó a desenvolverme en el discurso y me ayudó a fortalecer la confianza conmigo mismo, gracias a mis profesoras pude recibir un CSJ EDICIÓN 16 www.sanjosedelasalle.edu.co 8


Third National

Cartagena Inter

Speaking in public may be a great fear for most people, not to mention speaking in a foreign language. We only need to take a look at every historical moment, even the most senseless or most brilliant ones, have been possible due to someone’s oratory. It is a delicate art that could persuade a person for good or bad. Therefore, the importance of using it with responsibility. San Jose De la Salle School has been forming its students in oratory through classes in Spanish as Mother Tongue and Social Studies, having gotten some successful participation in local contests. On the other hand, in English as a Foreign Language, speaking is one of the most developed language skills in class by the hand of Sislenguas teachers. After 10 years of language teaching at this school, we have reached high sufficiency levels of English that allowed us to participate in different English contests. That is why we accepted the invitation made to our School to participate in the Third National Oratory Contest last September the 28th and 29th by Cartagena International School That event has been a good occasion to evaluate our English learning process, as well as training in new skills in a very reasonable manner. Having a number of students interested in participating at Cartagena’s event, they were requested and accompanied on the preparation of their written speeches along with specific oral skills. On September the 5th was held a contest in our school so the best speeches in English and Spanish were chosen to represent our school community. Esteban Solera Rua and Federico Obregon White were selected to continue on their pursuit.

9 www.sanjosedelasalle.edu.co EDICIÓN 16 CSJ

Regarding the contest, this one took place on Thursday the 29th of September at Cartagena International School, our host school. There were 13 schools participating in total, but


Oratory Contest -

rnational School only 5 schools did so in English: Nueva Esperanza School from Turbaco, Boston International School from Barranquilla, Virrey Solis School from Bogota, Cartagena International

School, San Jose De la Salle School from Medellin. We participated in the category 4, meant for students in 10th -12th school year, there were 8 participants. In the semifinals only 3 students were chosen to go to the finals the following day, among these, the first and third place were both given to students from the host school, second place was given to Federico Obregon White, our student. Considering the schools participating, which are bilingual or have a minimum of 10 hours a week using the target language, we are extremely proud of our students’ performance, especially in light of the competing schools. On the day of the Finals, Federico was Third place. Although he was not awarded, he did a worthy speech, as well as Esteban had. After all, our students have found in this event a juncture for using the language in a way which wouldn’t be possible if they didn’t have the level of English acquired through the years at school. As an illustration of this, one of the highlights of the preparation to this contest has been the integration of their language skills with the knowledge acquired in Social Studies, Philosophy, and Spanish, along with the aid of the teachers Diana Buelvas, Edwin Bustamante and Darwin Caballero. We highly appreciate the Principal Brother Leandro Vallejo, our English Coordinator Juan Pablo Mora in their trust in Federico and Esteban representing San Jose De la Salle School and Sislenguas-EAFIT.

By: Kathiuska Murcia. English teacher.

CSJ EDICIÓN 16 www.sanjosedelasalle.edu.co 10


Investigación de Calidad CIENCIAS NATURALES El sueño Lasallista de ver el camino Docente abonado por la filosofía del Fundador, es la razón apoyada por Hno. Leandro en su gestión, donde se evidencia como la sonrisa de los chicos a la entrada del Colegio, demuestra las ganas de buscar algo más.

Profesor: Jajaja Vidalillo ¿se le prendió el bombillo o qué…? Estudiante: (sonrojado) ¡Ahhh profe, profe! jajaja espere, espere que se me olvida (mientras sonreía y hacia el esfuerzo por retener la idea como si fuera un ave que aleteaba en su cabeza).

Dentro de tantas, el nacimiento de una idea… (¡Habemus idea!) Narrativa finalista “Maestros que acompañan” FERIA CT+I 2016.

Y entre muchos gagueos y la repetición del… ¡cierto que es buena!, ¡cierto que es buena! Terminó contándome su esplendida idea. A lo que mi respuesta sólo podía darle fuerza a ese nacimiento.

¡HABEMUS IDEA! De camino al intercambio de clase, en un día común, afuera de la sala de profesores, enrutado a la calificación de unas pruebas de física que traían mi cabeza comprometida seriamente: 8:20 am Profesor: ¡Vidalillo que más pues!, a ponerse las pilas este año con el proyecto de investigación. Estudiante: Así es profe, aunque la verdad está muy duro, ya le he pensado mucho. Profesor: Y eso… ¡No se me va a achicopalar! Estudiante: Sí profe, lo que pasa es que yo quiero algo grande, algo en lo que yo pueda continuar como empresa, cuando termine 11°. Profesor: Vamos a darle duro mijo, ¡este es el tiempo! Continuo calificando más pruebas de física, estas parecían reproducirse en mi escritorio, mientras la dinámica colegial abruma la cotidianidad del día. -Suena la canción que indica el espacio de descanso para los estudiantes. 9:10 am Estudiante: ¡Profe, profe listo se la tengo! 11 www.sanjosedelasalle.edu.co EDICIÓN 16 CSJ

Profesor: Muy bacano, si ese es su proyecto de vida hermano, yo me voy de cabeza con usted. Vidalillo, como le nombro de cariño a Carlos Alberto Vidal, estudiante del grado once del Colegio San José de la Salle, es un personaje o como le dirían sus compañeros una “figura”, Carlos es un joven que revela con sus actos una trasparencia e inocencia inusual en un chico de esta era, que pareciera tener un tiempo más, un tanque adicional en su respirar para comprometerse con sus sueños y esta mañana del mes de Febrero de 2016, me dejó ver el nacimiento de una idea, el momento en que físicamente se hace clic sobre las pupilas de unos ojos soñadores y se enciende el bombillo sobre la cabeza, al mejor estilo de las caricaturas de antaño. Carlos Alberto Vidal, espero que sea un nombre sonoro dentro de las expectativas de empresa innovadora, que parte como un proyecto de investigación que encuentra un excelente sustrato en su corazón emprendedor, y este lo perfila cerca, muy cerca de ser el Ingeniero que vio salir el humo blanco que direccionó su vida y lo enamoró de ciencia, reto que decidió asumir para el resto de sus días.


+ALOE: Beneficios del Aloe Vera en la Diabetes. Un proyecto de Juan Esteban Tobón Samiento, Alejandro Orozco Noreña y Manuela Borda Gómez, ocupó el Tercer puesto en la FFeria de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 2016 del Parque Explora, realizada el pasado 29 de octubre. Feria CT+I 2016 - 3er Puesto (Categoría Básica 6°-9°)

Participación constante… EVENTOS Congreso Lasallista Incietec Sócrates (CUL) Feria EPM Feria CT+I Feria CT+I Feria CT+I Circuito Solar EPM 2015 Circuito Solar EPM 2015

AÑO 2016 2015 2016 2014 2015 2016

CANTIDAD DE PROYECTOS 8 proyectos 2 proyectos 1 Proyecto 2 Proyectos 3 Proyectos 2 Proyectos (1ra vez participación de 1 proyecto de Básica Primaria) 5 Proyectos 3 Proyectos

Consolidación en Antioquia… EVENTO PREMIACIÓN DEPARTAMENTAL PROYECTO PARTICIPANTE Feria CT+I 2015 1 puesto (Categoría Media 10°-11°) SOLAR CATCHERS: Aumento del rendimiento de un panel solar, por medio de la implementación un material externo Feria CT+I 2015 3 Puesto (Categoría Media 10°-11°) BANCA BIOMÉTRICA: Interfaz bancaria con reconocimiento dactilar Feria CT+I 2016 3 Puesto (Categoría Básica 6°-9°) +ALOE: Beneficios del Aloe Vera en la Diabetes Un progreso trabajado día a día con todo el rigor de la Metodología de Ciencia, que caracterizó al Colegio San José en otros tiempos y retoma su cauce, dando a cada sueño impetuoso la oportunidad de realizarse en la pasión y amor del creador. Adrián Felipe Calderón Palacio Jefe De Área Ciencias Naturales CSJ EDICIÓN 16 www.sanjosedelasalle.edu.co 12


Gracias H éxitos y bu copas colegiales, invitacionales, Indercolegiados y los Juegos Nacionales Lasallista, posicionando de nuevo el nombre de nuestro colegio a nivel ciudad, reconocidos por la calidad humana de nuestros deportistas, por ser garantes

Hace exactamente 6 años, llegaba a nuestra institución un joven rector, que al presentarse y desde el inicio, dejaba entrever su apoyo incondicional al deporte, al sano esparcimiento y al aprovechamiento del tiempo libre; desde ese momento se plantearon retos de índole institucional con el área, los cuales pudieran llevar de nuevo el nombre del Colegio SAN JOSÉ DE LA SALLE a un sitial alto del deporte colegial en el ámbito local y distrital. Fue desde entonces que se retomaron las labores por rescatar las fortalezas del área de Educación Física, amalgamado a una naciente Fundación de Extensión La Salle, para orientar los esfuerzos del trabajo extracurricular a la formación de semilleros, escuelas y equipos representativos con el objetivo principal de dar un espacio de formación extra, que permitiera la masificación de las prácticas deportivas. Hoy, 6 años después, se van recogiendo frutos de ese proceso que se va consolidando y que hoy deja unas buenas representaciones deportivas en

13 www.sanjosedelasalle.edu.co EDICIÓN 16 CSJ

de los valores Lasallistas y demostrando la integralidad de nuestros estudiantes, nuestro principal objetivo, nuestra razón de ser. Aún falta mucho trabajo por hacer, pero desde la gestión del Hermano Leandro, queda ahondado el terreno para terminar de recoger los frutos de la labor realizada en este


Hermano, uena mar. tiempo, donde quedan consolidados representativos fuertes en todos los deportes en ambas ramas y semilleros con una gran participación desde el preescolar hasta grado 11°, con

todo, personas de bien, íntegras e integrales. deportista impregnados con la semilla de San Juan Bautista De La Salle y que bajo las orientaciones del colegio, impartidas por las áreas, en este caso Educación Física, como área preocupada por los proceso de formación institucional, dan cuenta ante la sociedad de los valores de La Salle en cada uno de nuestros estudiantes como deportistas, pero ante

Solo queda darle gracias Hermano Rector por su excelsa gestión al frente de nuestro colegio, “SAN JOSÉ DE LA SALLE, Mi Colegio por Siempre”, o mejor, “SAN JOSÉ DE LA SALLE, su colegio por siempre”. Mil gracias y buena mar.

Seleccionado masculino de Baloncesto, Campeón de los IV Juegos Nacionales Lasallistas. Andrés Felipe Valderrama Arboleda Jefe Área Educación Física y Deportes CSJ EDICIÓN 16 www.sanjosedelasalle.edu.co 14


Con respecto a l de las matemáti “El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío” Horace Mann (1796-1859) La enseñanza de las matemáticas debe abordar la necesidad de la formulación y modelación de situaciones contextualizadas como estrategia metodológica para la comprensión de conceptos y eventos, al mismo tiempo que dicha modelación se convierta en la vía para el despliegue de estrategias de solución de problemas de lápiz y papel. Lo anterior se sintetiza en el interrogante ¿Cómo enseñar a soluciona problemas en matemáticas? Uno de los interrogantes que nos debemos formular, como campo epistemológico de enseñanza y aprendizaje debería ser ¿Cómo enseñar a solucionar situaciones problemas en matemáticas? Ello, considerando que desde uno de los apartados de los lineamientos curriculares en ciencias naturales emanados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN, 1998) dice que “[…]La enseñanza de las ciencias debe enfatizar en los procesos de construcción más que en los métodos de transmisión de resultados y debe explicitar las relaciones y los impactos de la ciencia y la tecnología en la vida del hombre, la naturaleza y la sociedad […]”. (pág.44) 15 www.sanjosedelasalle.edu.co EDICIÓN 16 CSJ

Lo anterior propone un desafío toda vez que constituye una responsabilidad frente a la construcción del saber científico por parte del estudiante, o la comprensión del método de cómo la ciencia se constituye a sí misma, lo cual exige por parte del docente orden y coherencia en su discurso y comprensión del método de las ciencias para constituir su práctica pedagógica en una propuesta formativa que permita dar respuesta a la necesidad

y demanda del estudiante. Por otra parte, para el docente, lo anterior implica hacer un enfoque interdisciplinario que le permita vincular el entorno con los saberes previos de las ciencias exactas y naturales. Según Giordan “[…]Los estudiantes van construyendo sus conocimientos a partir de sus ideas, de lo dicho en clase y de imágenes de textos o laminas,


la enseñanza icas

Lina María Gutiérrez Londoño Jefe de Área

transforman sus propios esquemas de conocimientos o representaciones de los fenómenos tratados. […]” (1993). Es decir, es a partir de las diferentes estimulaciones sensoriales, el estudiante logra la construcción

Se debe resaltar como método de enseñanza la aplicación de los diferentes pasos del método científico en cada presentación temática, es decir: observación de fenómenos, aproximaciones empíricas a la explicación,

formulación de hipótesis, contrastación de las mismas, formulación de explicaciones matemáticas por parte del maestro y modelación de situaciones del mundo de la vida que puedan ser resueltas a través de distintas ecuaciones formulas o construidas en el salón de clase. Responder la pregunta inicial indica también que la enSe considera que la expresión matemática por medio señanza de las matemáticas requiere en su aprendizaje de la cual se expresa una proposición sobre el mundo un nivel de abstracción diferente al que se utiliza en físico carece inicialmente de sentido físico, y que ésta particular, además del lenguaje y las diferentes estratelo adquiere cuando se le asigna algún significado a los gias que se desarrollen para la solución de las situaciodiferentes términos que aparecen en cada expresión. nes, también el nivel de desempeño de los estudiantes Por lo tanto, es posible pensar en dos problemas o en durante el proceso. dos momentos, uno cuando la expresión es un ente puramente matemático, vacío de contenido, y otro cuando se le ha dotado de significado físico y ésta se convierte en un enunciado sobre el fenómeno físico analizado. de significado, para una mejor comprensión del mundo. De otro lado, la matematización de un evento, se encuentra implícito en el sentido y significado del mundo de la vida. Ayala (2007)

Es decir, las matemáticas permiten establecer relaciones flexibles que permiten la construcción del conocimiento.


CIENCIAS SOCIALES La humanización mediante la educación dentro de las ciencias sociales y la filosofía El conocimiento abre a las personas muchas posibilidades, mucho más cuando este está enfocado en que la persona se familiarice con el contexto que habita para así desarrollar un carácter crítico cada vez más necesario en el día a día.

te un instrumento para el reconocimiento de nuevos paradigmas, para la expresión y discusión de ideas en grupo y con ayuda del profesor, para la óptima práctica del método hermenéutico, dotando al estudiante con la capacidad de discernir y por lo tanto de optar y tomar decisiones en un futuro.

Este proceso de familiarización se ha venido llevando a cabo en el área de ciencias sociales los últimos seis El sujeto que tiene el manejo sobre el método hermenéutico sabe leer un periódico, sabe interpretar un noticiero, de escuchar adecuadamente a un político sin dejarse llevar por un juicio a priori. He ahí la gran importancia de que estos conocimientos sean promovidos y enseñados por medio de la educación en el área de Ciencias Sociales. El área también ha llevado a cabo numerosos proyectos a gran escala para demostrar este proceso educativo, 5 foros institucionales enfocados alrededor de las ciencias políticas y sociales, y este año por primera vez se llevó a cabo un foro con enfoque de filosofía, y se espera que este proceso continúe, ya que nos permite adquirir una identidad cómo institución además de aportar al aprendizaje de todos. También se ha apoyado la participación del colegio en diferentes instituciones en eventos similares, contribuyendo a la construcción de conocimiento entre diferentes colegios de Colombia. Este proceso nos ha dejado a todas excelentes enseñanzas que podremos aplicar en un futuro en el día a años. Mediante la implementación de estrategias edu- día, con la esperanza de poder construir un mejor futucativas que retan al estudiante positivamente, motiván- ro para todos. Mediante la educación de las Ciencias dolo a involucrarse con la lectura, contribuyendo a su Sociales y la Filosofía logramos formar ciudadanos caformación dentro de la retórica y nutriéndolo como ser, paces de asumir el mañana con la frente en alto para por nombrar algunas de estas estrategias, foros en cla- que se dé el progreso. se entre estudiantes y el profesor, además de libros, artículos y documentos que se asignan para leer cons- Escrito por el estudiante: ESTEBAN SOLERA DEL tantemente. GRADO 11B El diálogo constante dentro de las clases fue una herramienta clave de este desarrollo, brindando al estudian17 www.sanjosedelasalle.edu.co EDICIÓN 16 CSJ


ARTÍSTICA ARTEFORO LASALLISTA Trazos, gestos, rítmicas, movimientos, creativas, luz, color, alegría, expresión… un compilado generado en una gestión: Formación de seres, hombres y mujeres, niños, jóvenes y adolescentes para la sociedad, para el mundo, para la Vida!!! Han sido seis años de ardua labor, de cambios y pro-

puestas que han enriquecido la construcción de un currículo que ha motivado la identificación de prospectos artísticos, talentos y estímulos enfocados a la creación de idearios que fortalecen los procesos académicos de la institución, de las familias, de cada uno, algunos de una gran forma, a otros un poco menos, pero de alguna manera constantemente “tocados”, acompañados, orientados, siempre con la presencia de aquella filosofía lasallista edificadora en valores, unificadora en el respeto, la tolerancia y el bienestar común; de ahí la experiencia, esa que con el correr del tiempo, ha develado el crecimiento de un área significativa para educandos, educadores y la comunidad en general, bien por sus participaciones, aspiraciones, actividades o simplemente por los instantes y momentos en los que se comparten historias, sentires, sueños, logros, como una recopilación de características que identifican el resultado de la labor de artistas, educadores y compañeros, esos que a su vez han contado con el apoyo del colegio, especialmente del Rector, Hermano Leandro

Emanuel Vallejo y su equipo de trabajo, que con paciencia, fe y ganas le dieron el espaldarazo a la conformación y crecimiento de propuestas que alimentasen y fortaleciesen este proyecto vivificador, el cual deja ver en este recorrido la afirmación de un grupo de asignaturas que nutre con saberes nuestra comunidad; vimos entonces como crecieron Diseño Gráfico y la adopción de Psicomotricidad, para unirse a Artes Plásticas, Danza, Dibujo Técnico, Música y Teatro, una colección debeladora en un resultado tangible, admirable llamado ARTEFORO LASALLISTA y las puertas a la consolidación de una nueva propuesta en Media Técnica en Artes, pretensión que se fragua para un futuro en el que se fortalezcan procesos de propensión artística puntuales que permitan proyectar a la Vida a sus participantes y a la comunidad en general del Colegio San José De La Salle, “Mi Colegio por Siempre”.

CSJ EDICIÓN 16 www.sanjosedelasalle.edu.co 18


EDU. RELIGIOSA Cuando se habla de Educación Religiosa Cuando se habla de Educación Religiosa, usualmente la percepción que tienen los jóvenes de colegios religiosos frente a dicha área es que no sienten del conocimiento, debido a que ésta inculca la formación desde una doctrina más que cualquier ejercicio crítico, representa un abismo y no un acercamiento a las creencias que han heredado de una cultura familiar o social; y ésta busca mantener vigente en su formación de vida y construcción de moral. Con el principio ético de educar a partir de lo bueno y lo malo, probablemente se cae en el error de olvidar lo justo y lo fenomenológico. Sin embargo en el Colegio San José De La Salle, este estigma que se tiene sobre los colegios religiosos se ha eliminado por completo.

Yo Salomé, estudiante de Educación Religiosa de grado 10, que ha tenido la oportunidad de hacer parte de ambos procesos académicos, el tradicional y esta nueva posibilidad multicultural que han construido los docentes y directivos, en especial el Hermano Rector, para cambiar la pedagogía del proceso educativo religioso y hacer de este uno verdaderamente constructivo no sólo para el estudiante mismo sino para la sociedad de la que hará parte cuando culmine su proceso

formativo, debo agradecerles por permitirme crear un pensamiento propiamente religioso, entender desde los diferentes cambios del conocimiento, construirme conforme a estos y desde ellos, estructurar un discurso sólido sobre lo que decidí, luego de recibir al formación El proceso riguroso y académico del área de Educación pertinente lo que aplicaré para mi vida de esto y no Religiosa, la ha hecho tal vez una de las Clases con puedo dejar de lado como este no sencillo pero merimayor grado de dificultad, pero a su vez brinda la opor- torio proceso, me ha brindado una cualidad que estoy tunidad de mediante la unión de áreas como ciencias segura me servirá para toda la vida, la aceptación al sociales, humanidades y filosofía, construir un pensa- libre desarrollo de la personalidad. miento crítico que permita al estudiante ver desde una perspectiva ya no de doctrina, sino de construcción activa del ser humano en las diferentes religiones, la solidificación consciente de un imaginario instaurado culturalmente, pero entendido tanto histórica, fenomenológicamente y espiritual, dejando como huella la construcción participativa, no de lo que es bueno o malo en la religión, sino lo que es justo o no en el contexto de ser un sujeto actuando desde la religión.

19 www.sanjosedelasalle.edu.co EDICIÓN 16 CSJ


TECNOLOGÍA Respeto y amor por la tecnología A partir del año 2011, año en que el Hermano Rector, Leandro Emanuel Vallejo inició su gestión en el Colegio San José De La Salle, el área de tecnología e informática fue tomando progresivamente fortaleza en los comportamientos digitales ya que se ha convertido en un eje fundamental en el campo de la enseñanza durante los últimos años, debido a las exigencias y avances del siglo XXI y el mundo contemporáneo. Desde la filosofía Lasallista, se presenta un plan de estudios que lleven al estudiante formado en nuestra institución, a integrar los conocimientos tecnológicos e informáticos con la formación en valores que le permitan desenvolverse de manera activa a nivel social. El área pretende generar en los estudiantes la curiosidad que favorezca la investigación para que sean capaces de obtener, procesar y manejar información de acuerdo a sus necesidades a través de recursos tecnológicos. Además tratar de explicar la importancia de la tecnología dentro del mundo académico de hoy implica involucrar todas las áreas del conocimiento, ya que los sistemas tecnológicos se han convertido en una herramienta que permite el ágil manejo de la información; lo que hace posible la rapidez, el entusiasmo en la apropiación de saberes específicos. En los últimos tres años, la asignatura de Emprendimiento junto con tecnología e informática han buscado formar un estudiante crítico, creativo, protagonista de su propio aprendizaje, donde el docente sea un generador de valores, principios y actitudes en los estudiantes y un posibilitador de los ambientes necesarios para la formación del futuro ciudadano. Para lograr esto, la enseñanza de dicha área está enmarcada dentro de diversas actividades que potencien la participación del estudiante, lo involucren con su entorno y lo motiven para la búsqueda a las respuestas de sus propios interrogantes. Por otra parte, la asignatura de Emprendimiento tiene como fin planear, diseñar y ejecutar actividades que despierten en los niños y jóvenes un espíritu empresarial y social que a su vez favorezca la generación de ideas de negocio e iniciativas de tipo

productivo, de comercialización y/o de prestación de servicios, además brindarles herramientas a los estudiantes de cómo crear y administrar una empresa para que estos niños y jóvenes sean capaces de soñar, y de perseverar en sus objetivos.

El rol del Hermano Leandro Vallejo, ha sido indispensable en el desarrollo de estas áreas, ya que no solo las ha apoyado desde su posición como Rector, sino que ha proporcionado aportes importantes que han permitido encaminarlas hacia un horizonte que busca responder efectivamente a los retos que el contexto ofrece. Apreciaciones de algunos estudiantes del Colegio San José De La Salle. Mi nombre es Juan José Barón Osorio del grado 6ºA, Nuestro Rector Leandro Emanuel Vallejo, es una excelente persona, un excelente líder y un gran modelo a seguir para los estudiantes, ha aportador a las actividades académicas, deportivas, recreativas y cívicas del Colegio. Él inculca a los niños responsabilidad, amabilidad, tolerancia, convivencia con las demás personas, siempre se mantiene atento a los procesos formativos e integrales de los estudiantes...

CSJ EDICIÓN 16 www.sanjosedelasalle.edu.co 20


PASTORAL PEDAGÓGICA

PROMOCIÓN 2016

“Por sus frutos los conoceréis”, ¿acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? (Mateo 7, 16-20).

En la finalización de este año escolar a través de estas cortas palabras, quiero en nombre del Consejo Animador y de la Pastoral Pedagógica, dar gracias a Dios por el Don de la vida, a nuestro Santo Fundador San Juan Bautista De La Salle por su legado de formación en esta Obra maravillosa del Colegio San José De La Salle; a los maestros, por su entrega y dedicación a una grave responsabilidad que encarna muchas satisfacciones y momentos de angustia y dolor.

Gracias a los estudiantes de maternal a undécimo, por sus búsquedas, alegría, dinamismo y arrojo para realizar sus tareas, algunas veces incompletas, pero casi siempre con resultados excelentes. Sé que sus búsquedas se orientan a ser los primeros en resultados académicos, deportivos y sociales, pero no olviden, que la vida los desafía a ser los mejores en solidaridad, fraternidad, servicio a los demás, especialmente a los más necesitados. Busquen ser los primeros en el compromiso con la justicia… el trabajo por un mundo más humano, más habitable. Ser los mejores en gratitud y reconocimiento a las personas que siempre los han acompañado en su formación: Papás, familiares y maestros. Por último, tengan presente que su gran desafío es ser felices, viviendo bien, como es debido, al estilo de La Salle, como lo recuerdan las palabras de Mateo, “los frutos de nuestra vida son las consecuencias visibles de nuestras decisiones y actuaciones”.

Gracias a todas las personas de servicios administrativos y generales de la institución, sus labor e incondicional ayuda, hacen posible un servicio educativo con calidad; sea la oportunidad también, de agradecerles a los padres de familia y acudientes por su presencia comprometida en el colegio y en el acompañamiento a sus hijos. De esta manera, en misión compartida logramos hoy y siempre, llevar a los niños y jóvenes por caminos seguros en medio de tanta incertidumbre.

21 www.sanjosedelasalle.edu.co EDICIÓN 16 CSJ

Un gran abrazo de navidad, que el Niño Dios nazca en sus corazones y permita la unión familiar… Un próspero año 2017 lleno de Amor, Paz y Bien.

Esp. Marta Cecilia Montoya Díez Coordinadora Académica


RESTAURANTE ESCOLAR PREESCOLAR PRIMARIA BACHILLERATO Almuerzo - Refrigerio

TRANSPORTE ESCOLAR PREESCOLAR PRIMARIA BACHILLERATO

CSJ EDICIÓN 16 www.sanjosedelasalle.edu.co 22


ESFORLIJ 2 Colegio San José San José De La Salle Medellín, del 19 de noviembre al 3 de diciembre de 2016.

"UNA LLAMADA, MUCHAS VOCES"

Edición 16 Revista Avancemos  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you