ORRIA ALDIZKARIA 54. ZENBAKIA

Page 1

54. zenbakia - 2022 abendua sanferminikastola.eus ELKARRIZKETA Jaume Funes GUGAN 2030 Ekoizpenean murgilduta IPUINGARRIA IZANGO DA Karrikiri IKASTOLA ATSEGINA Elkarbizitza bultzatzen

zenbakia - 2022 abendua sanferminikastola.eus

aurkibidea

Iritzia ............................................................. 3 Hirune Pellejero, Ikastolako Zuzendaria Elkarrizketa 4-6 Jaume Funes Gugan 2030 7-10 Ekoizpenean murgilduta Ipuingarria izango da 11 Karrikiri

Ikastola atsegina 12 Elkarbizitza bultzatzen Zaratak ekiditeko auzolana ........................ 13 Ikastola barreiatuz 14

Jose Luis García ........................................ 15 Pornografiari buruzko hitzaldia Sareak ehuntzen 16 Integrazioa bultzatzeko bidean Irakasle Norvegiarren Bisita 17

Suizidioari Buruzko Prestakuntza Trinkoa 18-19

Robotika eta 3D Inpresorak ....................... 20

Liburutegia 21-22 Hamaika jarduera irakurzaletasuna bultzatzeko Mendi taldea 23

San Fermin Ikastola Iruñeko errepidea, 7 31190 Zizur Txikia (Nafarroa) Tel: 948 18 39 03 idazkaritza@sanferminikastola.net sanferminikastola.eus

Lege gordailua NA-1547-2017

Diseinua, maketazioa eta publizitatea Xabier Iriarte (Uau sormena)

Argazkiak Carlos Gurpegui (Jaume Funes) Imprimaketa Gráficas Alzate

54-.

Ikastola, familien kooperatiba. Ikastolak sortu zirenez geroztik, familiek osatutako kooperatibak dira. Hasierako familia haiek eraiki zuten ikastolen mugimendua taldean eta elkarrekiko helburu baten alde lan egiteko asmoarekin, eta gu haien ondorengoak gara.

Denboraren poderioz, aunitz aldatu da egoera: ikastolen mugimendua handitu da, Nafarroan egoera ere aldatu da, eta gizartea eta mundua ere bai. Hortaz, ikastola kudeatu eta gidatzeko modua eta bere antolakuntza aldatu dira, hobe beharrez. Hots, ahalbide berriak funtsezko ideia haren mesedetan, eta errealitateari egokituak.

Gainditu berri dugun pandemiak eragozpen ugari eragin dizkigu, baina baita aukera berriak sortu ere. Arestian aipatu dugun kooperatiba espiritu hori da, hain zuzen ere, gure indarguneetako bat, San Fermin ikastolako familien komunitate handiak ematen diguna.

Indargune eta espiritu haiek tartean-tartean biziberritu eta ikastola osoan hedatu beharrak dira, Aztertze Batzordeaz landara. Hori dela eta, familiek badute ikastolan zertan lagundu, hala nola hainbat batzordetan (komunikazioa, jolastokia, autobusa, Urtxintxa, parte-hartzea, informatika,..). Batzorde hauek dira gure komunitate kooperatiboa indartzeko baliabiderik hoberenak, gure irakaskuntza egitasmorako ezinbertzeko biltokiak, eta gure seme-alaben hezkuntzan parte hartzeko tokirik preziatuenak. Batzorde hauetan, ikastolako langileriarekin batera, ikastolak hainbat alorretan dituen beharrak aztertzen dira eta ikuspegi kritiko eraikitzaile batetik proposamenak mahaiaratzen dira, ikastolaren, langileriaren eta ikasleen onerako, beti ikastola eta hezkuntza hobea sortzeko helburuarekin, azpitik goiti hobekuntzak hedatuz eta ikastolen mugimenduaren espiritua indartuz.

Horregatik animatzen zaituztegu ikastolako batzordeetan eta bizitzan parte hartzera eta zuen seme-alaben ikas bizitzatik hurbilago egotera, haiek ere ikus dezaten zuen bitartez egitasmo berezi eta partehartzaile baten zati bat direla; etorkizunean ere parte izaten jarrai dezaten: “Zer ikusi, hura ikasi”.

Ikastola, cooperativa de familias.

Las ikastolas son cooperativas formadas por familias desde su fundación. Aquellas primeras familias construyeron el movimiento de las Ikastolas en grupo, con la intención de trabajar por un objetivo común, y nosotros somos sus descendientes.

Con el paso del tiempo, la situación ha cambiado mucho: el movimiento de las Ikastolas ha crecido, la situación en Navarra ha cambiado, y también la sociedad y el mundo. Por lo tanto, y necesariamente, la forma de gestionar y conducir la ikastola y su organización han cambiado, de manera que se han desarrollado nuevas posibilidades adaptadas a la realidad actual, en beneficio de aquella idea originaria.

La pandemia que acabamos de superar nos ha causado muchos inconvenientes, pero también nos ha generado nuevas oportunidades. Precisamente ese espíritu cooperativo al que nos referíamos anteriormente es uno de nuestros puntos fuertes, el que nos aporta la gran comunidad de familias de San Fermin Ikastola.

Estamos convencidos de que esa fortaleza y espíritu deben revitalizarse y extenderse por toda la ikastola, al margen de la Junta Rectora. Por ello, las familias pueden colaborar en diferentes comisiones (comunicación, patio, autobús, Urtxintxa, participación, informática,..). Estas comisiones son las mejores herramientas para fortalecer nuestra comunidad cooperativa, lugares de encuentro inmejorables para nuestro proyecto pedagógico, y muy preciados para participar en la educación de nuestros hijos e hijas. En estas comisiones, junto con el personal de Ikastola, se analizan las necesidades de diferentes ámbitos y, desde una visión crítica constructiva, se hacen propuestas que redunden en beneficio de nuestro proyecto, del personal y del alumnado, siempre con el objetivo de crear una mejor Ikastola y una mejor educación.

Por todo ello, os animamos a participar en las comisiones y en la vida de Ikastola y a estar más cerca de la vida académica de vuestros hijos e hijas, para que, también a través de vosotros, vean que son parte de un proyecto especial y participativo; para que sigan siendo parte en el futuro; para que sigan aprendiendo con el ejemplo más cercano.

sanferminikastola.com orria 3
Directora de San Fermin iIkastola Hirune San Fermin Ikastolako Zuzendaria

Entrevista a:

Jaume Funes

Jaume Funes Artiaga (Calatayud, 1947) es psicólogo, educador y periodista. Se ha especializado en el mundo de la adolescencia y sus dificultades sociales y educativas, y el próximo mes de Marzo, ofrecerá una charla en Iruñea, organizada por San Fermin Ikastola, en el marco del proceso de transformación educativa “Gero bat Gugan 2030”

Hay mucha literatura sobre la complejidad de la adolescencia, pero ¿cómo deberíamos entenderla?

Deberíamos entender que es una etapa educativa diferente, aunque no siempre ha habido adolescencia. En otra época solo la vivían las clases pudientes, ahora ya tenemos adolescencia obligatoria. Los adolescentes de hoy en día tienen padres y madres adolescentes que ya desesperaron en su día a sus padres… Lo que pasa es que, a veces, olvidamos y una madre puede pensar: “que mi hija no salgo como yo”. Creo que hay que mantener una confianza mínima. Si tu eras una adolescente que la liaba y has llegado a ser una madre razonable ¿por qué no confías en que tu hijo o hija será así? Pero, claro, como es una etapa desconcertante, en una sociedad en la que ellos y ellas van por delante de nosotros… Y es que, al desconcierto adolescente, se le suma el desconcierto de cómo se educa para ser personas en esta época. Ante la inseguridad, en lugar de pensar cómo vamos a ser útiles, tendemos a volver al pasado y a utilizar fórmulas que entonces no sirvieron, pero que ahora servirían todavía menos.

¿Cuál debe ser el papel de las personas adultas y educadoras

en esta etapa vital?

Padres y madres deben entender que si hay algo necesario en esta etapa es que haya diversos adultos alrededor de esos adolescentes. Ya no son sus niños. Si algo necesita un adoslecente es adultos diversos, suficientemente positivos. Por eso es tan importante que en la escuela no pidan todo el rato buenas notas, sino buenas tutoras y tutores. También hay que entender que al último al que acudirán cuando tengan una duda serás tú, por lo que has de garantizar antes que existirán otros adultos con los que puedan hablar. Eso no va a impedir en absoluto que sigan siendo personas enormemente referentes en sus vidas, probablemente las más influyentes, pero lo han de hacer desde un lugar que nos molesta mucho, desde la trastienda.

Por su parte, los profesionales de Secundaria tienen que asumir que son adultos que acompañan adolescentes, mediante aprendizaje, mediante las relaciones… Pero no profesores que ayudan a descubrir que la vida es dura,

orria sanferminikastola.eus 4

que es lo que a veces algunos de estos colegas intentan. Entiendo que quieras explicar el sistema de ecuaciones y, probablemente, es importante que lo aprendan, pero has de entender que el resultado no va dar igual en primavera que en otoño, que, si estás enamorado, la variable x no es lo mismo para él que para tí. Las formas de aprender tienen que ver con la propia condición adolescente y que éste te podrá decir tranquilamente aquello de “me la suda”, porque tú le estarás proponiendo cosas que no conectan para nada con su vida. Necesitan profesores razonables que conectan la vida con el aprendizaje; que muestran que se conectan con su mundo, sus intereses.

Por otro lado, la concepción que tenemos de la adolescencia se asocia siempre al conflicto.

Estamos ante un personaje que necesita que le des besos, pero pobre de tí si intentas darle uno. No he visto nunca a un adolescente que quiera vivir su adolescencia en soledad, pero pobre de tí si intentas inmiscuirte en su vida. Esa distancia es difícil de descubrir y es lo que, a veces, los adultos no sabemos llevar. Muchas veces, solo necesitan saber que estamos. Y saber que los miramos con otra mirada que no es la de descubrir el problema. Pero hay una variable que los hace aún más insoportables, la más incómoda, que es el tema de los conflictos. ¿Para qué te quieren a tí de tutora? Pues para pelearse contigo. ¿Para qué quieren a un padre? Para liarla… Porque una de las maneras de afirmarse es mediante el conflicto. Y eso, claro, a veces se lleva mal. Llegas a casa cansado de trabajar y te está esperando un adolescente que quiere pelearse contigo. Es complicado, por eso creo que no hay que pelearse por todo. Y nos cuesta entender, también, que no vale cualquier respuesta. Los adultos podemos explicar todo lo que nos dé la gana, pero, a veces, las respuestas que les damos complican mucho más la propia dificultad. La cuestión es esa habilidad que podemos tener para gestionarlo, siendo conscientes, por ejemplo, de por qué hacemos las cosas. ¿Por qué les ponemos una hora para que lleguen a casa? Pues para que puedan llegar tarde, si no, no pueden hacerlo. Hay que poner límites pero luego saber saltárselos.

Se dice también que la adolescencia es una fase importante para la construcción de la identidad.

A veces la importancia la ponemos los adultos y no coincide con la importancia que ellos le atribuyen. Ahora que está sobre la mesa el tema de la salud mental, un adolescente, en términos emocionales, es una olla a presión. Con emociones que en parte no ha experimentado nunca. Cuando te dice “estoy agobiado”, igual el adulto debe preguntarle ¿qué quiere decir agobiado? ¿Cuáles son los matices? Es una etapa clave para que aprendan a gestionar ese mundo interior.

El/la adolescente, mientras tanto, vive con la pregunta permanente: ¿Quién demonios soy yo ahora?¿ Quién acabaré siendo? Viven, muchas veces, rebotados con adultos que les quieren definir la identidad: estudia, saca buenas notas, pórtate bien… Se pasan el día rebotados con una serie de imposiciones que ellos entienden que no son su vida. Algunos se adaptan, como muchas chicas, que se convierten de una manera extraordinaria en buenas estudiantes, responsables, aunque a la larga acaban teniendo que romper algún día con esa historia… También creo que los adultos no entendemos que no son un proyecto nuestro; son personas que van descubriendo poco a poco cómo vivir en un mundo cambiante en el que han de sentirse seguros .

“Los docentes somos oportunidades en vidas que se están construyendo; y somos sujetos activos que acompañan en vidas que van cambiando”

sanferminikastola.com orria 5

Si aceptamos que la adolescencia es una etapa educativa en la que la influencia adulta es importante, lo que no podemos hacer es simplemente escolarizarla, que es lo que se hizo cuando la escuela era solo hasta los catorce y no se podía trabajar hasta los dieciséis. La escolarización obligatoria, en términos políticos, es una etapa nueva al servicio de una etapa evolutiva nueva. En la práctica, es un mercado de trabajo que no necesita mano de obra a partir de los catorce y, por tanto, va inventado dónde tener ocupados a estos jóvenes para que no la líen.

Pero la escuela no está para formar operarios, la escuela está para ayudar a construir personas que se conocen a sí mismas, que saben convivir y en qué sociedad están. La escuela está para garantizar un conjunto de oportunidades educativas que no habría si ésta no existiera. Y esas oportunidades son, entre otras, mantener el deseo de saber. Claro, imagínate, si no tuviéramos escuelas obligatorias ¿que significaría que hubiera personas formadas solo por lo que les dijera Google? En la escuela les enseñamos lo que cuenta google, o wikipedia, pero también les enseñamos a que aprendan a descubrir qué hay detrás de eso. Ya no somos meros transmisores del saber, somos mantenedores del deseo de saber, de hacerse preguntas y encontrar respuestas.

Después viene la educación post-obligatoria, y es donde viene esa historia que no hemos aceptado, que es que la escolarización obligatoria de la adolescencia no quiere decir escolarización uniforme de la adolescencia, sino itinerarios vitales y aprendizajes diversos. Tenemos confrontaciones enormes entre unas pretensiones cada vez más académicas de la escuela y unas necesidades

adolescentes en un mundo en el que saber y descubrir es otra cosa.

El gran drama pueden ser personajes desconectados de preguntarse por qué pasan las cosas en el mundo. Se convierten en personas víctimas del dogma político, del religioso, del mercado… Porque son personas que han abandonado las preguntas.

¿Y que debería hacer en esa situación el profesorado?

Creo que esos profesionales han de olvidar la seguridad de la transmisión de los conocimientos que aprendieron en la universidad. Creen que son contenidos importantes, que los tienen que aprender, pero su conocimiento es mínimo comparado con lo que pueden encontrar en el universo digital. Claro que es importante que aprendan, pero sedúcelos para que valga la pena… Y es que, cómo aprenden y cómo saben es diferente. Creo que los docentes somos oportunidades en vidas que se están construyendo; y somos sujetos activos que acompañan en vidas que van cambiando. Esa función no la podemos perder. Vale, habrá de todo, probablemente menos chapuceros que entre los arquitectos, pero aclarémonos.

Y luego está un poco la dimensión política, el maldito debate de los currículos. En el siglo XXI, hablar de asignaturas es una ofensa a la inteligencia. Como mínimo estamos hablando de áreas de conocimiento. Que alguien me diga si hay algo en alguna asignatura que se puede explicar sin conectarlo con otra. Somos especialistas en educar mediante el aprendizaje, y luego tenemos nuestra subespecialidad. Somos especialistas en educación y lo hacemos mediante un área en el que nos movemos mejor.

orria sanferminikastola.com 6
“Si tu eras una adolescente que la liaba y has llegado a ser una madre razonable ¿por qué no confías en que tu hijo o hija será así?”
¿Y cuál cree que debería ser la función de la escuela en esta etapa?

GUGAN 2030 Ekoizpenean murgilduta En la fase de producción

2018/19 ikasturtean hasi ginen “Gero bat Gugan 2030” hezkuntza eraldaketa prozesuan lanean eta aurten, dagoeneko, egitasmo hau datorren ikasturtean gelaratzeko ekoizpen fasean bete-betean murgilduta gaude.

Orduan, Euskal Herriko beste sei ikastolekin batera, Reimagine Education kontsultorarekin elkarlanean hasi ginen, egungo mundua azkar aldatzea eta gure ikasleak mundu horretan trebatzeko dugun ardurak sortzen zigun kezkari erantzuna bilatzeko helburuarekin. Haiekin burututako prestakuntzari esker, irakaskuntza eta ikaskuntza prozesua berrantolatu genuen, hezi nahi dugun pertsona eredua definituz.

Datorren ikasturtean, beraz, 1. DBHn hasiko gara egitasmo honekin eta, datozenetan, gainontzeko mailetan hedatzen joango gara. Gure ikasleek askoz gehiago lan egingo dute proiektuka, modu kooperatiboan, sormena eta jarrera kritikoa sustatuz, inguratzen gaituen munduan eragiteko asmoz. Irakaskuntza-prozesuko elementu guztietan garatu nahi dugu, gainera, lankidetza hori eta, haiek taldeka lan egingo duten bezala, irakasleek ere hezkuntza partekatua egingo dute geletan, binaka edo hirunaka arituz talde berean. Auzolanerako tarteak ere bilatuko ditugu, irakasle ez diren beste profesionalekin bultzatzeko asmo dugun elkarlana baliatuz.

Irakasleen kohezkuntzak eta lan kooperatiboak, bestalde, aukera ematen digute aniztasuna errespetatuko duen

El proyecto de transformación educativa “Gugan 2030” comenzó a gestarse durante el curso 2018-19 y, este curso, nos encontramos inmersos ya en la fase de producción de materiales didácticos. Comenzamos entonces nuestra andadura con la consultora Reimagine Education, junto con otras ikastolas, con el objetivo de buscar respuesta a la inquietud que nos generaba la rapidez con la que va cambiando el mundo y la responsabilidad que teníamos en capacitar a nuestro alumnado para ello. Esta formación nos permitió reordenar el proceso de enseñanza y aprendizaje y definir el modelo de persona que queremos educar.

El próximo curso implementaremos este proyecto en 1º de la ESO y, de manera progresiva, en el resto de cursos. Nuestro alumnado trabajará de modo cooperativo, fomentando la creatividad y la visión crítica, para incidir en el mundo que nos rodea. La cooperación, además, se dará a otros niveles, a través de la codocencia entre el profesorado o del auzolan, implicando a otros profesionales de la ikastola.

Tanto la codocencia como el trabajo cooperativo, nos permitirán, además, ofrecer un modelo inclusivo con propuestas multinivel que garanticen que todo nuestro alumnado avanza en su proceso de aprendizaje. El modelo de evaluación que proponemos también ayudará en este sentido.

sanferminikastola.com orria 7

aurrera egiten dutela bermatu nahi dugu. Halaber, hori guztia ikasteko tresna gisa balio nahi duen ebaluazioereduarekin osatuko dugu.

Familiak ere haurren ikaspen-prozesuan protagonista izatea nahi dugu eta etxetik egin ahal izango duten jarraipenaz gainera, ikastolan bertan antolatuko ditugun jardunaldi irekietara gonbidatuko ditugu, ikasleek ikasitakoaren azalpena egin diezaieten.

Ikasturte honek aurrera egin ahala, datorrenean maila honetan egongo diren ikasleen familiak informatzen joango gara, egitasmoaren berri luze eta zabal emateko tarteak eskainiz. Eta martxorako, Jaume Funes psikologoaren hitzaldia antolatu dugu, nerabezaroari buruz elkarrekin hausnar dezagun.

7KP osatzen dugun gainontzeko ikastolekin, bestalde, (Anoeta, Orio, Txantxiku, Laskorain, Axular eta Arizmendi) elkarlanean jarraitzen dugu aurtengo ikasturtean ere. Besteak beste, Pertsona Ereduaren lan taldean parte hartzen ari gara eta, bertan, ziklo amaiera bakoitzean lortu beharreko inpaktuak definitzen dihardugu. Iazko ikasturtean Batxilergokoak eta DBHkoak zehaztu ziren eta, aurten, Lehen eta Haur Hezkuntzakoak lantzen ari gara. Horrez gainera, beste hainbat lan taldetan parte hartzen ari gara: hizkuntzen trataera bateratua lantzeko taldea, beste ikastolek dagoeneko sortutako esperientzia aurreratuak aberasteko taldea…

se irá informando puntualmente a familias y profesionales, ya que nuestra intención es la de comenzar a poner en práctica el proyecto para el curso 23-24.

Y también queremos que las familias participen del proceso educativo, tanto haciendo el seguimiento desde casa, como a través de las jornadas de puertas abiertas que iremos organizando para que el alumnado muestre lo aprendido.

A medida que avance el curso ser irá informando a las familias detalladamente del proceso y, para el próximo mes de marzo, se ha organizado una charla con el psicólogo Jaume Funes.

Mientras tanto, seguimos colaborando en 7KP, las siete ikastolas que formamos este proyecto de transformación educativa: concretando los rasgos de modelo de persona, enriqueciendo diferentes experiencias avanzadas…

orria sanferminikastola.eus 8

Edurne Apalauza

Berrikuntza Pedagogikorako Arduraduna / Responsable de Innovación Pedagógica

Edurne Apalauza San Fermin Ikastolako Haur eta Lehen Hezkuntzako Zuzendari Pedagogikoa izan da azken urteotan eta, “Gero bat Gugan 2030” eraldaketa prozesua abiatu zenetik, egitasmo honetan buru-belarri aritu da lanean. Aurtengo ikasturtetik aurrera, Berrikuntza Pedagogikorako Arduraduna da eta harekin mintzatu gara aurtengo ikasturtean prozesuaren bilakaera zein den jakiteko asmoz.

Apalauza, iaz, DBHko 1. zikloan esperientzia aurreratu bat egiteko diseinuan eta garapenean aritu zen eta, besteak beste, nerabezaroaren ezaugarriak aztertzeko aukera izan zutela adierazi digu. Bide horretan, eraldaketaren marko pedagogiko orokor horren ziklo honetarako lehen zehaztapena egin zuten. Horretarako, Konfiantzaren Pedagogiaren eskuhartze eremuak kontuan hartu zituzten eta horiek gauzatzeko ikaskuntza esperientzia mota batzuk diseinatu. “Betiere, aurretik zehaztu dugun pertsona ereduaren ezaugarrietan eragitea helburu izanik”, dio Apalauzak.

Iaz egindako Esperientzia Aurreratuaren ondotik, aurtengo ikasturtean materiala ekoizteko fasean sartuta daudela adierazi digu. “Datorren ikasturtean 1. DBHko geletara eramango dugun ikas-materiala ekoizten ari gara, baina sortzea bezain garrantzitsua iruditzen zaigu datorren ikasturtean egitasmo hau aurrera eramango duten irakasleak ahalduntzea”. Horregatik,

Edurne Apalauza, hasta ahora Directora Pedagógica de Educación Infantil y Primaria, ha trabajado intensamente en este proyecto desde que se inició el proceso de transformación “Gero bat Gugan 2030”. A partir del presente curso escolar es la Responsable de Innovación Pedagógica.

Apalauza participó el pasado curso en el diseño de una experiencia avanzada para este proyecto y, entre otras cuestiones, analizaron profundamente las características de la adolescencia y realizaron una primera concreción para el marco pedagógico general de la transformación, teniendo en cuenta los ámbitos de intervención de la Pedagogía de la Confianza y “siempre con el objetivo de incidir en las características del modelo de persona que ya habíamos definido antes”, afirma Apalauza.

Este curso, lo estamos dedicando a la producción de materiales didácticos para el proyecto que llevaremos a las aulas en 1º de la ESO el próximo curso. Desde principio de curso, dos profesores de Secundaria se

sanferminikastola.eus orria 9

dagoneko, lanean hasi dira marko pedagogiko horretako heziketa lerroetan edo kohezkuntzan trebatzen joan daitezen.

Ikasturte hasieratik, Bigarren Hezkuntzako bi irakasle diziplina arteko proiektu batzuk ekoizten aritu dira eta, urtarriletik aurrera, beste hiru izango ditugu lan horretan, kasu honetan, hizkuntzen proiektua garatzeko. “Horrez gainera, Orientazio Mintegia ere lanean ari da, bizikidetzari eta arlo emozionalari lotutako gaiak lantzeko”, nabarmendu du Edurne Apalauzak.

Eta ez dira ekarpen bakarrak izango, “Gugan 2030” eraldaketa prozesuak ikastolako ahalik eta eremu gehienak zipriztindu nahi dituelako. Euskalduntze eremuan, esaterako, irakasle talde bat ari da pertsona ereduaren baitako euskalduntasunaren ezaugarrian ekarpenak egiten. Ebaluazioari dagokionez, beste bi irakaslek lanean dihardute Ikastolako IKT arduradunarekin batera. Espazioen inguruko hausnarketa, berriz, beste lan talde batean egiten ari dira, komunikazio gela, 3D inpresora eta diseinua, tailerak… eta bestelakoak diseinatzen joateko.

“Eta gure esperientzia aurreratua ere ebaluatu nahi dugunez, hori aurrera eramateko lanean ari gara Mondragon Unibertsitatearekin; pertsona ereduaren ezaugarriei begira, lortzen dugun benetako eragina neurtu nahi dugulako”.

Materiala ekoiztea bezain garrantzitsua izango da honi guztiari buruz familiak informatzea eta, horregatik, Apalauzak adierazitakoaren arabera, udaberrira begira familiekin hartu-eman zuzena izan nahi dute egitasmoa azaltzeko.

han dedicado a diseñar un proyecto multidisciplinar y, a partir de enero, otros tres se dedicarán a hacer lo mismo en el ámbito de las lenguas.

Tan importante como producir el material es, para Apalauza, empoderar al profesorado que implementará este proyecto en las aulas, por lo que ya se han puesto manos a la obra en su formación, tanto para empaparse de los contenidos pedagógicos, como para formarse en la codocencia. Pero no serán las únicas aportaciones de este curso al proyecto. El Departamento de Orientación está creando nuevos materiales para la convivencia y otros aspectos ligados a la educación emocional, un grupo de trabajo está diseñando con especial mimo la característica del modelo de persona euskaldun, otro hace lo propio con la evaluación, otro con los espacios que vamos a necesitar… “Y también estamos trabajando con la Universidad de Mondragon” recuerda Edurne Apalauza, ya que queremos que desde fuera se evalúe el verdadero impacto de lo que estamos planteando.

Informar detalladamente a las familias sobre todo este proyecto es igual de importante para la Responsable de Innovación Pedagógica y ya nos ha anunciado que para la primavera están organizando diferentes iniciativas en este sentido.

orria sanferminikastola.eus 10
E 1 - 1º G Polígono Industrial Mutilva Baja Navarra 948 153 202 l i m p i e z a s Limpieza Industrial Limpiezas de mantenimiento Limpiezas técnicas Limpieza y tratamiento de todo tipo de de suelos

Karrikiri

“Ipuingarria izango da”

Karrikirik antolatuta, Lehen Hezkuntzako 4. mailako ikasleek “Ipuingarria izango da” ekimenean parte hartu zuten azaroaren hasieran. Liburuaren festa antolatu nahi zuen elkarte honek eta, horretarako, ipuinak ahoz aho eta belarriz belarri mugitu nahi izan zituzten Kondestable Jauregian, haur eta gazte literaturari buruzko unibertso txiki bat sortuz Iruñerriko alde zaharrean.

Ekimen berezi eta ederra izan zen ikasleentzat. Iñaki Carretero ipuin kontalariak saio polita eskaini zien, liburua eskuan hartuta, haurren jakin-mina eta irudimena piztuz. Ainara Azpiazu ilustratzailearekin, berriz, ilustrazio tailerra egiteko aukera paregabea izan zuten. Liburuak esaldietatik eta marrazkietatik harago doaz: bidaiak dira, mundua eta jendea ulertzeko formulak, eta, partekatzen direnean, esperientzia kolektibo berdingabea bilakatzen dira. Halaxe lortu zuen Karrikirik oraingo honetan ere, ekimen eder honen bitartez.

DISFRUTANDO CON LOS LIBROS EN “IPUINGARRIA IZANGO DA”

Organizado por Karrikiri, el alumnado de 4º de Primaria participó a principios de noviembre en la iniciativa “Ipuingarria izango da”. Esta asociación quería organizar la fiesta del libro y, para ello, conseguir que los cuentos circularan de boca en boca y de oreja a oreja. Con este propósito, crearon un pequeño universo para la literatura infantil y juvenil en el Casco Antiguo de Iruñerria.

Fue una iniciativa especial y realmente hermosa para los alumnos y alumnas. El cuentacuentos Iñaki Carretero les ofreció una bonita sesión despertando su curiosidad e imaginación. Con la ilustradora Ainara Azpiazu tuvieron la oportunidad de realizar un interesante taller de ilustración. Los libros van más allá de las frases y los dibujos, son viajes, fórmulas para entender el mundo y la gente, y cuando se comparten se convierten en una experiencia colectiva única. Así lo consiguió Karrikiri, también en esta ocasión, con esta bella iniciativa.

sanferminikastola.eus orria 11 ESKOLA BIZITZA / VIDA ESCOLAR
“IPUINGARRIA IZANGO DA” EKIMENEAN LIBURUEKIN GOZATU GENUEN

Ikastola atsegina

Haur eta Lehen Hezkuntzan elkarbizitza sustatzeko ekimen berezia gauzatu zen azaroan zehar “Ikastola Atsegina”-ren jarduera ospatuz. Bi egunetan zehar, hamaika ekimen egin ziren ikastola leku atsegin eta seguru gisa senti dezagun denok. Izan ere, seguru sentitzeak ez du esan nahi minik egingo ez dizutela bakarrik; laguntza eman diezazuketen konfiantzazko pertsonak izatea esan nahi du, ikasgela barruan zein kanpoan. Horretarako, ikastolako gune ezberdinetan barna ibili eta hainbat jarduera gauzatzeaz gainera, adin ezberdinen arteko ekimenekin gozatu zuten ikasleek: ipuinak, abestiak, talde jolasak, azokak... Primeran igaro zituzten ekimenak iraun zuen bi egunetan elkarzaintzaren eta elkarbizitza osasuntsuaren inguruan hausnartzen.

“IKASTOLA ATSEGINA”: UN MONTÓN DE ACTIVIDADES PARA FOMENTAR LA CONVIVENCIA

El pasado mes de noviembre, el alumnado de Infantil y Primaria celebró el día de “Ikastola Atsegina”, una iniciativa repleta de actividades especialmente diseñada para fomentar la convivencia en el centro. A lo largo de dos jornadas, se realizaron diversas actividades para que todos y todas percibamos la ikastola como un lugar agradable y seguro en el que convivir. Y es que sentirse seguro o segura no significa sólo que no te hagan daño, sino que puedas también rodearte de personas de confianza que te puedan ayudar, tanto dentro como fuera del aula. Para ello, además de recorrer diferentes espacios de la ikastola, los alumnos y alumnas disfrutaron de numerosas actividades que realizaron mezclando diferentes edades: cuentos, canciones, juegos de mesa y en grupo, ferias… Dos jornadas repletas de actividades que pasaron reflexionando sobre la importancia del cuidado mutuo y la convivencia saludable.

orria sanferminikastola.eus 12 ESKOLA BIZITZA / VIDA ESCOLAR

Zaratak ekiditeko Auzolana

Lehen Hezkuntzako ikasgela batean egon denak badaki aulkiak mugitzerakoan hankek zer nolako zarata desatsegina eragiten duten. Eta errealitate bat da, egunetik egunera, gero eta gehiago mugitzen gara ikasgela barruan. Hori dela eta, LHko irakasleek eskaera zehatza egin zieten azaroan DBHko Ibilbide Teknologikoan ikasten duten ikasleei: zarata arintzeari begira, aulkietako hanketan sartu zitezkeen tenis pilotak zulatzea. Azken ikasle hauek ez zuten jasotako eskariaren aurrean zalantzarik egin eta, lanari gogor ekinez, 500 tenis pilota zulatu zituzten guztira hainbat saiotan. Tailerreko lana burutu ondoren, LHko geletara jo zuten, bertan, ikasle txikiagoekin batera, pilotak jartzera. Elkarlan bikaina burutu zuten denek, gelako goxotasunean laguntzeko eta zarata desatseginak ekiditeko.

AUZOLAN DEL ALUMNADO: PELOTAS DE TENIS PARA EVITAR EL RUIDO

Cualquiera que haya estado en una clase de Primaria conoce el desagradable ruido que se crea al mover las sillas, y es que, es una realidad que cada vez nos movemos más dentro del aula. Por ello, a un grupo de profesores y profesoras de Primaria se les ocurrió la brillante idea de pedirle al alumnado del itinerario tecnológico de Secundaria que perforase un montón de pelotas de tenis. Colocando estas pelotas en las patas de las sillas, se conseguiría reducir el desagradable ruido que se crea al moverlas considerablemente. Estos últimos no dudaron en ponerse manos a la obra y perforaron un total de 500 pelotas que más tarde colocaron en las sillas, junto con el alumnado más txiki. Un trabajo en equipo estupendo que ha mejorado la sensación de calidez en el aula y ha reducido muchísimo esos desagradables ruidos.

sanferminikastola.eus orria 13 ESKOLA BIZITZA / VIDA ESCOLAR

Ikastola barreiatuz

“ESKOLA HIZTUN BILA” JARDUNALDIETAN PARTE HARTU DUGU

Urriaren amaieran, Euskal Autonomia Erkidegoko Hezkuntza Sailak hizkuntza normalizaziorako Ulibarri programaren baitan urtero antolatzen duen “Eskola hiztun bila”-ren 26. jardunaldian parte hartu zuen San Fermin Ikastolak, arlo honetan egiten dugun lanaren aurkezpena eginez. “Barnean eta kanpoan, elkarlanean” leloarekin burutu ziren jardunaldiak Gasteizko Jesus Guridi Musika Kontserbatorioan eta, hainbat adituen hitzartzeekin batera, Edurne Apalauza eta Leire Ubani gure ikastolako Hizkuntz Proiektuko arduradunek “Eragiten” egitasmoaren berri eman dute.

PONENCIA EN LAS JORNADAS “ESKOLA HIZTUN BILA”

A finales del mes de octubre, San Fermin Ikastola participó en la 26ª edición de las jornadas “Eskola hiztun bila”, que anualmente organiza el Departamento de Educación de la Comunidad Autónoma Vasca, dentro del programa de normalización lingüística Ulibarri. Bajo el lema “Dentro y fuera, en colaboración” las jornadas se desarrollaron el pasado 25 y 26 de octubre, en el Conservatorio de Música Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz y, junto con las intervenciones de otras personas expertas en esta temática, Edurne Apalauza y Leire Ubani, responsables del Proyecto Lingüístico de nuestra Ikastola, ofrecieron una ponencia para dar a conocer nuestro proyecto “Eragiten”.

MARKAGINTZAN EGINDAKO LANA AURKEZTU DUGU HUHEZIN

HUHEZIk eta AZK komunikazio agentziak markagintza jorratzeko ikastetxeei zuzendutako #HauDaMarka jardunaldia izan zen joan den urriaren 27an Mondragon Unibertsitateko Eskoriatzako egoitzan eta San Fermin Ikastola bertan izan zen arlo honetan azken urteotan egindako lana aurkezten.

Ikastetxeen arrakasta kasuen atalean, Ainhoa Permachek, ikastolako Komunikazio Arduradunak, markagintza prozesua burutzeak komunikazio arloan ekarri dizkigun onuren berri eman zuen.

PRESENTACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE MONDRAGÓN DE NUESTRO TRABAJO DE MARCA

La Facultad de Ciencias de Humanidades y Educación HUHEZI y la agencia de comunicación AZK organizaron el pasado 27 de octubre, en la sede de Eskoriatza de Mondragon Unibertsitatea, las jornadas #HauDaMarka dirigidas a los centros educativos sobre marca o branding. En ellas, San Fermin Ikastola presentó el trabajo realizado en este campo en los últimos años. En el apartado de los casos de éxito en diversos centros escolares, Ainhoa Permach, Responsable de Comunicación de la ikastola, explicó los beneficios que nos ha aportado durante los últimos años en este área la realización del proceso marca.

orria sanferminikastola.eus 14 IKASTOLA BARREIATUZ

Pornografiari buruzko hitzaldia

PORNOGRAFIARI BURUZKO TAILERRA JOSÉ LUIS GARCÍAREN ESKUTIK

Joan den azaroaren 24an, haur eta nerabeek pornografiaren inguruan egiten duten erabilerari buruzko hitzaldia jaso zuten ikastolako familiek Jose Luis García adituaren eskutik. Ikerketek erakusten digute umeak adin goiztiarretan eduki pornografikoetara sartzen ari direla. Internetera sartzeak aldaketa eta zenbait zailtasun ekarri ditu, batez ere sexu-informazioari eta pornografiaren kontsumoari dagokienean. Horregatik, Orientazio Mintegiari garrantzitsua iruditu zitzaion, familiekin batera, adingabeen eta gazteen porno kontsumoari buruz hausnartzea, aditu batek lagunduta. Gai honen dimentsioa, adingabeen jokabideak, sortzen diren edo sor daitezken arazo eta sexu-arriskuak… Horietan guztietan familiek jardun-jarraibideak izan ditzaten trebakuntza saioa eskaini zen ikastolako Areto Nagusian, zeinetan 60 familia inguruk parte hartu zuten.

José Luis García Psikologian eta Sexologian doktorea da eta esperientzia handia du adin tarte honetan. Artikulu eta liburu ugari ditu, hitzaldiak ematen ditu eta irrati eta telebista saioetan ere maiz entzun ohi dugu bere ekarpena gai honen inguruan.

TALLER SOBRE PORNOGRAFÍA DE LA MANO DE JOSÉ LUIS GARCÍA

El pasado 24 de noviembre, las familias de la ikastola recibieron una charla sobre el uso de la pornografía por parte de niños, niñas y adolescentes, a cargo del experto José Luis García. Las investigaciones demuestran que los niños están accediendo a contenidos pornográficos a edades tempranas. El acceso a Internet ha supuesto un cambio y una serie de dificultades, especialmente en lo que se refiere a la información sexual y al consumo de pornografía. Por ello, el Departamento de Orientación consideró importante reflexionar junto con las familias sobre el consumo de porno en menores y jóvenes, con la ayuda de un experto. La dimensión de este tema, las conductas de los menores, los problemas que surgen o pueden surgir y los riesgos sexuales… Para tratar todos estos temas se impartió una interesante sesión formativa en el Areto Nagusia de la ikastola, en la que participaron cerca de sesenta familias, para que adquirieran pautas de actuación.

José Luis García es Doctor en Psicología y Sexología y tiene una amplia experiencia en esta franja de edad. Cuenta con numerosos artículos y libros escritos, ofrece conferencias y es frecuente escuchar su contribución al tema en programas de radio y televisión.

sanferminikastola.eus orria 15 FORMAKUNTZA / FORMACIÓN

Integrazioa bultzatzeko bidean Sareak Ehuntzen

INTEGRAZIORAKO SAREAK EHUNTZEN

Nafarroako Down Elkarteak “Tejiendo Redes-Sareak Ehuntzen” proiektu berria aurkeztu zuen urriaren hasieran, Nafarroako Enpresa Integratzaileen Sarearekin batera. Horien artean dago, hain zuzen ere, San Fermin Ikastola, aspalditik ari baigara erakunde horrekin elkarlanean.

Nafarroako Down Elkarteak enpresa arruntetan Down sindromea edo/eta adimen-urritasuna duten pertsonen laneratzea sustatu nahi du, modu horretan, gizarte anitzagoa eta integratzaileagoa sortzeko. “Sareak ehuntzen” da Nafarroako Enpresa Inklusiboen Sarea osatzen duen proiektuaren izena eta bere helburu nagusia parte hartzeko loturak estutzea eta berriak diseinatzea izango da; alegia, lankidetza-modu berriak eta aliantzak sortzea pertsona hauek lanean txertatzeko apustua egiten duten Nafarroako enpresekin.

TEJIENDO REDES PARA LA INTEGRACIÓN

A principios del mes de octubre, la Asociación Down de Navarra presentó su nuevo proyecto “Tejiendo RedesSareak Ehuntzen”, junto con la Red Navarra de Empresas Inclusivas. Entre ellas se encuentra San Fermin Ikastola, que lleva tiempo colaborando con esta entidad. La asociación Down de Navarra busca fomentar la inclusión laboral de personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual en empresas ordinarias y generar así una sociedad más plural e inclusiva.

T e j i e n d o R e d e s S a r e a k E h u n t z e n

“Tejiendo redes” es el nombre del proyecto del que forma parte la Red Navarra de Empresas Inclusivas y tiene como objetivo principal estrechar lazos de participación, diseñar nuevas formas de colaboración y crear alianzas con empresas navarras que apuesten por la inclusión laboral.

orria sanferminikastola.eus 16 INTEGRAZIOA / INTEGRACIÓN

Irakasle Norvegiarren bisita

NORVEGIAKO IRAKASLEAK GUREAN IZAN ZIREN

Norvegiako Sykkylven herriko eskolako hainbat irakasle bisitan etorri zitzaizkigun iraila bukaeran ikastolara. Erasmus + programaren baitan, urte asko daramatzagu eskola honekin elkarlanean ikasleen trukaketak antolatzen, baina, oraingo honetan, gure egitasmo pedagogikoa modu sakonagoan ezagutu nahi zutelako etorri ziren irakasleak. Bereziki, Haur Hezkuntzan eta Bigarren Hezkuntzan azken urteotan sortu ditugun espazio berriak eta horiek gure egitasmo pedagogikoarekin duten lotura ezagutu nahi zituzten. Horrez gainera, San Fermin Ikastolan abian jarritako “Gero Bat Gugan 2030” hezkuntza eraldaketa prozesua hurbiletik ezagutzeko aukera izan zuten.

VISITA DE PROFESORADO NORUEGO

Un nutrido grupo de profesores y profesoras de la escuela local de Sykkylven (Noruega) visitó a principios de septiembre nuestra ikastola. En el marco del programa Erasmus +, llevamos muchos años colaborando con esta escuela en la organización de intercambios de alumnado, pero, en esta ocasión, querían conocer de cerca y de forma más profunda nuestro proyecto pedagógico. Su intención era conocer con detalle los nuevos espacios que hemos creado en los últimos años en Educación Infantil y Secundaria, acordes con nuestro proyecto pedagógico, además del proceso de transformación educativa “Gero Bat Gugan 2030”.

sanferminikastola.eus orria 17 TRUKAKETAK / INTERCAMBIOS

Suizidioari buruzko prestakuntza trinkoa

Suizidioaren inguruan trebatu ziren Bigarren Hezkuntzako irakasleak

Ikastolako Orientazio Mintegiak antolatuta, eta Nafar Gobernuko Hezkuntza Sailaren eta Besarkada Elkartearen laguntzarekin, Suizidioari buruzko prestakuntza trinkoa jaso zuten San Fermin Ikastolako Bigarren Hezkuntzako irakasleek iraila eta urria bitartean. Suizidioaren fenomenoa errealitate bat da gure gizartean eta gure gazteen artean. 15-24 urteko adin-tartean bigarren heriotza-kausa da. Osasunaren Mundu Erakundeak azpimarratu du prebentzioa nahitaezkoa dela eragina murrizteko, eta hori behar bezala lantzeko oinarrizko jarraibideen artean dago haurren eta gazteen heztea. Horregatik, ikasturte hasieratik urrira arte, asteroko saioak jaso zituzten etapa honetako irakasleek. Suizidioaren fenomenoaren ezaugarriei buruzko informazioa jaso, faktoreak eta horiek osatzen dituzten alarma-seinaleak detektatzeko trebetasuna eskuratu, esku-hartze egokia egiteko estrategietan trebatu... Horiek eta beste hainbat eduki jorratu zituzten trebakuntza saio hauetan.

El profesorado de

Secundaria

Organizada por el Departamento de Orientación de la ikastola, y de la mano del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y de la Asociación Besarkada, el profesorado de Secundaria de San Fermin Ikastola recibió durante los meses de septiembre y octubre una formación intensiva en torno al suicidio. El fenómeno del suicidio es una realidad en nuestra sociedad y entre nuestros jóvenes. De hecho, es la segunda causa de muerte entre los 15 y 24 años. La Organización Mundial de la Salud ha subrayado la importancia de la prevención para reducir su

orria sanferminikastola.eus 18
recibió formación en torno al suicidio

impacto y entre las directrices básicas para su correcto desarrollo está la educación de niños, niñas y jóvenes. Por ello, el profesorado de esta etapa recibió, desde el principio de curso y hasta octubre, sesiones semanales sobre esta temática.

Informarse sobre las características del fenómeno del suicidio, adquirir la habilidad para detectar los factores y las señales de alarma, entrenarse en estrategias de intervención adecuada… Estos y otros contenidos fueron tratados en estas interesantes sesiones de formación.

sanferminikastola.eus orria 19 FORMAKUNTZA / FORMACIÓN

Robotika eta 3D inpresorak

ROBOTIKA SAIOA PROTOMAKERS ELKARTEAREN ESKUTIK

Protomakers Elkartearen eskutik, 3D inprimagailuei eta Robotika/Arduino-ri buruzko aurkezpen praktiko bat jaso zuten azaroan Ingenieritza eta Teknologietako ibilbidea egiten duten 1. Batxilergoko ikasleek. Sarean Euskaraz ekimenaren harira, ikasleek 3D diseinu bat egin ondoren, inprimagailuaren bitartez ekoiztea lortu zuten eta Arduino mikro kontroladorearekin hainbat praktika ere egin zituzten. Protomakers-eko bi lagun hurbildu ziren San Fermin Ikastolara horretarako gaur egun, Nafarroako Unibertsitate Publikoan, Telekomunikazio arloan, Ingenieritza egiten ari diren 2 ikasle eta saio osoa euskara hutsez egin zuten. Gure ikastolako ikasleek bestalde, ikasketa horiei buruz hitz egiteko aukera ere izan zuten.

TALLER DE ROBÓTICA CON EL CLUB PROTOMAKERS

De la mano del Club Protomakers, el alumnado del itinerario de Ingeniería y Tecnología de 1º de Bachillerato recibió la pasada semana una presentación práctica sobre impresoras 3D y Robótica/Arduino. Al hilo de la iniciativa Sarean Euskaraz, para promover el uso del euskera en el universo digital, realizaron un diseño 3D, que consiguieron producir a través de la impresora. Además, pudieron llevar a cabo diversas prácticas con el micro controlador Arduino. Para ello, dos miembros del Club Protomakers se acercaron a nuestra ikastola - dos alumnos que actualmente estudian Ingeniería en la Universidad Pública de Navarra, en el área de Telecomunicación- y realizaron la sesión íntegramente en euskera. Por otro lado, nuestros alumnos y alumnas tuvieron la oportunidad de hablar con ellos sobre estos estudios.

orria sanferminikastola.eus 20 BERRIKUNTZA / INNOVACIÓN

Liburutegia

Irakurketa pizteko jarduerak berriz ere martxan

JARDUERA UGARI LIBURUTEGIAN

IRAKURZALETASUNA BULTZATZEKO

Ikasturte hasieratik, hamaika jarduera burutu dira ikastolako Liburutegian ikasleen artean irakurzaletasuna sustatzeko. HHko txikienek, adibidez, lehen aldiz egin zuten mailegutzarako karneta espazio hau bisitatu ondoren eta Leire Perez Canovas arduradunak eskainitako Kamishibaiarekin gozatu zuten. Ipuinak kontatzeko teknika japoniar honekin LHko 1. eta 2. mailako ikasleek ere gozatu zuten eta, bereziki, aurrenekoek, primeran pasa zuten Maite Franco ipuin kontalariak eskaintako saioan. 2. mailakoek, berriz, “Maleta Ibilitaria” ekimena burutzen dute ikasturtean zehar, txandaka, bertan sartzen diren ipuin, pelikula eta jokoak, astebetez etxera eramateko aukera izaten baitute.

LHko 3. eta 5 mailakoek, bestalde, “Liburuen dastaketa” jardueran parte hartu zuten. Liburutegia jatetxe baten modura antolatzen da, liburuak gaika antolaturik, eta hauek dastatzeko nahikoa denbora ematen zaie. 4. mailakoek, berriz, “Eskubeltz taldea”ren misterioak irakurri eta taldeka hauen erantzunak bilatu behar izan dituzte jokoen bidez. Eta, azkenik, 6. mailakoek Komikiaren munduaz gozatu dute, Liburutegian genero honen inguruan dagoen eskaintzarekin ez ezik, Mikel Santos “Belatz” ilustratzaile eta idazleak eskainitako tailer interesgarriarekin ere gozatuz.

Joan den ikasturtean 2500 liburu hartu ziren maileguan ikastolan eta bereziki LHko 1. eta 4. mailako ikasleak dira zerbitzu hori gehien erabiltzen dutenak. Ondorengo kurtsoetan ematen den beherakada nabaria da. Titulurik irakurrienak, berriz, “Gizajo baten egunkaria” eta “Bat pat” bildumetakoak dira.

DIVERSAS ACTIVIDADES PARA IMPULSAR LA LECTURA EN LA BIBLIOTECA

Desde comienzo de curso, se han venido organizando diversas actividades lúdicas en la Biblioteca de la ikastola, siempre con la intención de promover el uso de este espacio y fomentar entre el alumnado el hábito de la lectura. Los más pequeños de Infantil, por ejemplo, han hecho por primera vez su carnet para poder acceder al servicio de préstamo y realizaron una visita expresa a la Biblioteca para conocerla, en la que su responsable, Leire Pérez Cánovas, les ofreció una sesión de Kamishibai. También los de 1º y 2º curso de Primaria han tenido la oportunidad de disfrutar de esta técnica japonesa para contar cuentos, y los del primer curso, además, lo pasaron en grande con la cuentacuentos Maite Franco. Por su parte, los de 2º llevan a cabo durante todo el curso la actividad denominada “Maleta ibiltaria” (maleta andante). En ella, se introducen diferentes libros, puzles para crear cuentos, películas… y el alumnado se la lleva por turnos a casa para disfrutar con la familia de todas estas propuestas.

También a los de 3º de Primaria se les han hecho propuestas de animación, como “Liburuen dastaketa” (degustación de libros) una actividad en la que se decora la Biblioteca como si fuera un restaurante y se distribuyen los libros por las mesas organizados temáticamente. El alumnado de este curso ha tenido así el tiempo y la oportunidad de saborear estos libros junto con los de 5º, que también han participado en esta iniciativa. Los de 4º curso, por

sanferminikastola.eus orria 21 ESKOLA BIZITZA / VIDA ESCOLAR

su parte, se han sumergido en el mundo de las novelas de misterio con “Eskubeltz taldea”, leyendo todo tipo de misterios y resolviéndolos en grupo mediante juegos. Por último, el alumnado de 6º se ha acercado al mundo del Cómic a través de la oferta que hay sobre este género en la Biblioteca de la ikastola y de un interesante taller que ofreció el ilustrador y novelista Mikel Santos “Belatz”.

El pasado curso, se realizaron un total de 2500 préstamos de libros por parte del alumnado. Entre ellos, este servicio es especialmente atractivo para el alumnado de

1º a 4º de Primaria. Se percibe un leve descenso del uso de este servicio en los dos últimos cursos de Primaria y uno bastante notable en Secundaria. Como dato, el curso pasado hubo un aula de 4º que asistía semanalmente a la Biblioteca a leer y fue precisamente el alumnado de este grupo el que más utilizó después el servicio de préstamo. En lo que respecta a los títulos más demandados, “Gizajo baten egunkaria” y “Bat pat” son las colecciones que mayor interés despiertan.

orria sanferminikastola.eus 22 ESKOLA BIZITZA / VIDA ESCOLAR
E 1 - 1º G Polígono Industrial Mutilva Baja Navarra 948 153 202 l i m p i e z a s Limpieza Industrial Limpiezas de mantenimiento Limpiezas técnicas Limpieza y tratamiento de todo tipo de de suelos

Mendi taldea

MENDI TALDEAK TXANGO EDERRAK ANTOLATU DITU

San Fermin Ikastolako gurasoek bultzatutako Mendi Taldea berriz ere martxan da eta hainbat irteera antolatu dituzte dagoeneko ikasturte honetan. Haur eta gazteek txikitatik mendia ezagutu eta harekiko zaletasuna piztea du helburu ekimen honek eta, horretarako, irailean hasi eta ekaina bitarte, hileroko irteerak antolatu dituzte adin tarte ezberdinei zuzenduak.

Lehenengoa, irailaren bukaeran, Etxabarri/Azanzara izan zen. Hango haitzetara igo eta Irantzuko monastegia ere bisitatu zituzten. Bigarrenean, berriz, urrian, Lizarragako portutik, Portupekolezetik barrena, Arleze haitzulora egin zuten txangoa. Eta azaroan, Goñiko gainak ezagutzeko aukera izan zen. Aukera paregabea giro eta paisaia ederraz gozatzeko.

EL GRUPO DE MONTAÑA HA ORGANIZADO PRECIOSAS EXCURSIONES

El Grupo de Montaña impulsado por los padres y madres de San Fermin Ikastola ha vuelto a organizar varias salidas montañeras durante este curso. El objetivo de esta iniciativa es que los niños, niñas y jóvenes conozcan la montaña desde edades tempranas y despierten su afición por ella, y para ello se han organizado salidas.

La primera de ellas, a finales de septiembre, fue a Etxabarri/Azanza. Una estupenda excursión en la que además de subir a las peñas, visitaron el monasterio de Iranzu. En octubre, se organizó la segunda excursión, esta vez a la cueva de Arleze, pasando por Portupekoleze, desde el puerto Lizarraga. Y en noviembre tuvieron ocasión de conocer los altos de Goñi. Una oportunidad única para disfrutar de muy buen ambiente y un hermoso paisaje.

sanferminikastola.eus orria 23 MENDI TALDEA / GRUPO DE MONTAÑA