6 minute read

Nuevas propuestas en los espacios de Educación Infantil

Proposamen berriak Haur Hezkuntzako guneetan Nuevas propuestas en los espacios de Educación Infantil

Joan den ikasturtean Haur Hezkuntzako gune berriak zabaldu genituen eta, horren osagarri, hezkuntza proposamen berriak abiarazi ditugu oraingo ikasturtean.

Gaitasunak garatzeko balio duen proposamen ezberdin bat lantzen da gune bakoitzean, ikaskuntza aktiboa sustatu, motibazioa bermatu eta askotariko adimenak lantzeko. Helburua da gure ikasleak gaitasunez hornituriko norbanako zoriontsuak izan daitezela, euskaldunak eta munduari zabalik daudenak. Artea, esperimentazioa, natura eta eguneroko bizitza dira landu gogo diren arloak.

Umeek berek erabakitzen dute egunero nora joan eta, beraz, ongien eta seguruen sentiarazten dieten gunea hautatzeko parada dute.

Autonomia, autorregulazioa eta helduaren jarraipena

Aukera horrek umeengan sortzen duen segurtasunaz eta konfi antzaz gain, autonomia ere lantzeko balio du, nahiz eta haurrak, aldi berean, seguru sentitzen diren, badakitelako hortxe dutela heldua beti, adi eta erne begira.

Gune berri horiei esker, neska-mutikoak diren bezalakoak agertzen dira eta gai dira, orobat, jakiteko zein diren beren trebetasunik handienak, baita beren zailtasunik handienak ere. Era berean, arras tresna ona da beren burua erregulatzen eta erabakiak hartzen ikasten hasteko.

Hala bada, haurraren jarraipenaz arduratzen den helduak errazago ikus dezake zein diren umearen trebetasun eta zailtasun horiek eta proposamen zehatzak egin ditzake, haur bakoitzaren araberakoak. Behaketa, hortaz, ezinbesteko tresna bihurtzen da kasuan kasuko esku-hartzea erabakitzeko.

Bi komunitate bereizirik

Eremua bi komunitate bereizteko antolatu da: lau urteko umeena eta bost urtekoena. Lehen talde horrek, batez ere, jolas sinbolikoan jarduteko guneak dauzka eskura eta, beraz, gune batean “etxe” moduko bat dago, baita irakurtzeko txoko bat ere. Beste gune batzuetan, berriz, eraikuntzetarako baliabideak dauzkate. Bost urtekoen aldean ere badute eraikuntzetarako eta irakurtzeko txokoa, baina, horiez gain, margotzeko gunea eta mandalak koloreztatzeko mahai bat ere badaukate, besteak beste.

Eremu bat, hainbat antolabide

Zabalik dagoen gune horretako jarduerez gain, ikasgeletan ere hainbat jarduera proposatzen dira goizero, instalazio berrien panela guztiz zabalgarriak aski egokiak baitira guneak itxi eta zabaltzeko.

Norbera izaten ikastea, elkarrekin bizitzen ikastea, komunikatzen, pentsatzen eta proiektuak gauzatzen ikastea... horiexek ditugu Haur Hezkuntzan landu beharreko gaitasun oinarrizkoak, eta zinez uste dugu gune berri hauek gaitasun horiek guztiak garatzeko lagungarriak direla.

El pasado curso tuvimos la oportunidad de inaugurar los nuevos espacios de Educación Infantil y, para dar continuidad al proceso de refl exión sobre cómo poner estos espacios al servicio de la pedagogía, durante el presente curso se han puesto en marcha nuevas propuestas educativas.

Cada espacio se conforma con una propuesta diferente en la que se ayuda al desarrollo de las competencias. Así, estas cuentan con sus propias normas de utilización y se pretende sobre todo impulsar un aprendizaje activo, en el que se garantice la motivación y se pueda dar respuesta a las inteligencias múltiples. Queremos ayudar al alumnado en su proceso de desarrollo, para lograr personas felices, competentes, euskaldunas y abiertas al mundo. Las áreas que se pretenden trabajar con este proyecto son diversas: el mundo artístico; la experimentación; la naturaleza y la vida cotidiana (utilizando, por ejemplo, muchas de las propuestas de Montesori); las matemáticas manipulativas y las construcciones; y, sobre todo, el juego simbólico.

Así, cada mañana, el alumnado que acude a ikastola decide libremente dónde quiere ir. El objetivo es conseguir que el niño, la niña, se sienta capaz de hacer aquello en lo que ha decidido implicarse. Teniendo en cuenta que las propuestas son abiertas, son ellos y ellas quienes escogen cada día en qué espacio van a estar y cuál es el que mejor les hace sentir, con más seguridad y mayor confi anza.

Autonomía, autoregulación y seguimiento del adulto

Además de la seguridad y la confi anza, esta elección conlleva también un trabajo importante para su autonomía, eligiendo aquellos espacios en los que se sentirán capaces de realizar la actividad de una manera autónoma, pero desde la seguridad que les proporciona la mirada atenta del adulto, o de la persona educadora, que no me critica, me respeta y me valora. Son personas que en un entorno de seguridad le hacen sentir mayor confi anza en sí mismo.

Gracias a estos nuevos espacios, los niños y las niñas se muestran en su mayoría tal y como son y, además, tienen la posibilidad de identifi car cuáles son sus mayores destrezas o sus mayores difi cultades. Es también una muy buena herramienta para que vayan aprendiendo a autorregularse y a tomar decisiones.

De esta manera, el adulto que le hace el seguimiento puede identifi car más fácilmente cuáles son esas destrezas y también cuáles las difi cultades, y poder ofrecer así propuestas individualizadas al desarrollo de cada persona. Y es que se trata sobre todo de respetar el ritmo de cada niña o niño. Así, en el papel del educador o educadora, la observación se convierte en una herramienta indispensable. Les ayuda a determinar las necesarias intervenciones y ofrecer a cada alumno o alumna aquello que refuerce sus competencias y le ayude a motivarse y a mostrar interés por aprender.

Dos comunidades diferenciadas

El espacio se ha organizado dividiéndolo en dos comunidades claras: la de los cuatro años y la de los cinco. Los primeros cuentan con espacios centrados sobre todo en el juego simbólico, de manera que podemos encontrar una especie de “casa” en una zona, además de una zona de lectura, junto con otros espacios dedicados más a las construcciones. Por su parte, en los espacios dedicados a la comunidad de cinco años, también se repite la propuesta de las construcciones, junto con el txoko de lectura, pero además pueden optar a espacios de pintura, una mesa donde pintar mandalas…

Además de en la zona abierta, también en las aulas se proponen diversas actividades cada mañana, en cierta manera más recogidas, pero de fácil acceso y bien comunicadas con el resto, gracias a la versatilidad que nos ofrecen las nuevas instalaciones, con paneles que se abren completamente, o que se cierran parcialmente para dividir el espacio.

Aprender a ser uno mismo/ una misma, a convivir, a comunicarse, a pensar y a llevar adelante los proyectos…

Son las competencias básicas a trabajar en Educación Infantil y estamos convencidos de que estos nuevos espacios facilitan el trabajo de todas ellas. Para que el niño o la niña, por ejemplo, aprenda a ser uno mismo, es necesario que primero construya su imagen y este es un proceso que realizará a través de la autoregulación. Sin duda, el niño o la niña necesita sentir éxito en aquello que emprende, necesita sentir que ante las difi cultades contará con ayuda y que en un futuro se sentirá capaz de hacerle frente a los nuevos retos. Esa autonomía camina de la mano de la autoestima y es algo que conseguirá con su propio esfuerzo, o con el realizado de manera cooperativa con sus iguales y con los adultos que lo acompañan.