ES 26-01

Page 1


CBD

CBD

CBD

El poder contra la fuerza

En el libro “El poder contra la fuerza”, el doctor David R. Hawkins hace una distinción entre dos términos que tendemos a confundir. La fuerza viene del ego y el esfuerzo, está relacionada con el deseo de control, la coerción y la manipulación, crea una reacción opuesta, la resistencia, y al ejercerla te consumes y agotas. En cambio, el poder tiene su origen en la verdad, es inspirador y está al servicio, en vez de rechazo, produce atracción. Con el tiempo el poder de la verdad acaba venciendo a la fuerza. Como ejemplo, Hawkins habla de Mahatma Gandhi. El imperio británico estaba basado en el orgullo, el interés propio, la explotación colonial y el control militar. En cambio, Gandhi tenía un poder que no venía de la fuerza, sino de la no violencia, la verdad y la dignidad humana. Cuanta más fuerza emplearon los ingleses, más resistencia y resentimiento generaron, lo que cada vez requería más recursos para mantener el control. Gandhi, por el contrario, encarnó el poder, no necesitó atacar, sino que se mantuvo firme en la verdad, que, como un campo magnético, atrajo el corazón de millones de personas. Así, un hombre de menos de 50 kilos y sin posesiones, desmanteló el andamiaje colonial en la India. Todo esto encaja como un guante en la prohibición del Cannabis. El Estado la aborda desde la fuerza, con policía, jueces y prisiones. El objetivo es causar miedo a base de perseguir, multar, amedrentar. Pero la fuerza siempre crea una contrafuerza, como se puede ver en el mercado negro, la violencia asociada al narcotráfico y la corrupción. Cuanto más imposición aplica el Estado, más lucrativo se vuelve el mercado negro, lo que hace que se precise más fuerza, más inyección de energía externa, hasta el colapso final. Aunque parezca lo contrario, los usuarios, que parecemos indefensos, tenemos el poder, al estar del lado de la verdad que se difunde por atracción, como está pasando en todo el mundo. Ya va siendo hora de que el Estado pase a soluciones verdaderas, basadas en reconocer que el uso de Cannabis existe y que no se puede forzar la abstención, sin causar daños mayores, por lo que resulta mucho más útil regular, educar y recaudar impuestos.

La prohibición no solo enriquece a las mafias, sino que ocupa mucho tiempo de funcionarios públicos, desde policías a jueces, pasando por fiscales, administrativos y muchos más profesionales, desde el juicio a un cultivador a una multa por tenencia. Como todo es pura fuerza, crea resistencia, consume y agota. La prohibición del Cannabis debilita al Estado, sin conseguir sus objetivos, tras 100 años de prohibición. Las numerosas noticias sobre corrupción funcionarial, atestiguan este efecto de pudrir las estructuras estatales de seguridad, especialmente en la policía, desde el que lava el dinero de los narcos y lo esconde, al que usa las bases policiales para avisarles, pasando por el que transporta droga en coches patrulla o el que se queda los decomisos y los vende a otras mafias. No estamos hablando de casos aislados, sino de un chorreo continuo que señala un elefante en la habitación.

Dentro de todas estas externalidades negativas, causadas por la prohibición, se suma la violación continua de los derechos de las personas. Entre ellas, destacan, por el gran número, las multas que se efectúan por tenencia de marihuana, pues son las más numerosas. Este Gobierno ha sido incapaz en dos legislaturas de siquiera reformar este engranaje represivo. Pero esto tiene un punto débil, las multas pueden y deben ser recurridas, pues hay numerosos agujeros en su proceso. En este número de Soft Secrets te explicamos cómo hacer tus propios recursos, lo que te ahorrará dinero, pero también contribuirá a colapsar este sistema, al hacerles gastar cada vez más recursos.

Mientras en España el Gobierno de izquierdas no se entera y la derecha promete aumentar la represión, el mundo sigue hacia adelante. Es difícil defender con seriedad la prohibición del Cannabis cuando Alemania ya ha regulado, y, a pesar de que ahora gobierna allí la derecha, no se dan pasos atrás, al igual que ocurre en otros países desarrollados como en Canadá o parte de Estados Unidos. La clase política nos ha dejado solos a los pies de los caballos. Ante tanta falsedad, solo nos queda la vía que siempre nos ha dado resultados, desobediencia civil, recurrir las multas, autocultivar y seguir mostrando la verdad, hasta el colapso final de este sistema absurdo. En cada autocultivador, en cada persona que recurre una multa, late la esencia de Gandhi, que con actos sencillos, demostró al mundo que el emperador caminaba desnudo.

@H_Madera_ hugomadera

SOLARA PRO 1000W: HPS PROFESIONAL CON CONTROL

TOTAL

Y LUZ “SIN SUSTOS”

La Solara Pro 1000W es de esas HPS que van al grano: luz potente, estable y pensada para trabajar en serio. Combina balastro digital de alta eficiencia y reflector optimizado para mantener una salida constante, justo lo que necesitas cuando el cultivo no se puede permitir altibajos.

Lo mejor es el control real de potencia: 600 / 750 / 825 / 1000W y el modo Super Par (1150W) para dar un empujón extra cuando toca apretar. Y si tienes varias unidades en la misma línea, su encendido secuencial ayuda a evitar picos de tensión, cuidando la instalación y evitando sustos innecesarios. Además, apuesta por la simplicidad bien hecha: gestión térmica pasiva, sin ventiladores internos, con una carcasa que disipa el calor para un funcionamiento silencioso y fiable. Está optimizada para lámparas HPS DE de 600W, 750W y 1000W, así que puedes ajustar el set-up a cada sala. Datos clave: 220–240V (50/60Hz), factor de potencia >0,98, protecciones por fallo de lámpara y cortocircuito. Dimensiones: 675 × 322 × 195 mm.

www.hortitec.es/solara-pro-1000w

TUMIGLOW™ STARTER KIT: DETECTA HLVD SIN SALIR DE LA SALA

El HLVd es el típico problema “silencioso”: al principio no se ve, pero puede ir comiéndose vigor, uniformidad y rendimiento, sobre todo en madres y clonación, y además se transmite con facilidad por herramientas, guantes y superficies. El TUMIGlow™ Starter Kit está pensado para cortar ese riesgo con un enfoque práctico: diagnóstico in situ, sin envíos a laboratorio y con un flujo de trabajo preparado para el día a día.

Su tecnología RT-LAMP optimizada ofrece una sensibilidad comparable a PCR (límite validado: 4 copias/µL, >95% de acierto) y una lectura objetiva: el dispositivo y su software interpretan señales fluorescentes y entregan un resultado claro, con control interno para diferenciar un negativo real de un fallo.

Por qué interesa

• Resultados trazables (muestras, notas, fotos, reportes exportables)

• Incubación 90 min y lectura rápida

• Menos “a ojo”: interpretación asistida por equipo + software

• Kit completo con dispositivo, bloque térmico, conectividad (Wi-Fi/Ethernet) y lector de códigos

www.hortitec.es/tumiglow-stater-kit

CYCLONE: EXTRACCIÓN EFICIENTE Y FILTRADO

EN UN SOLO EQUIPO

El sistema de ventilación Cyclone es la solución “todo en uno” para quien quiere clima estable y olor bajo control sin complicarse con mil piezas. En un solo conjunto integra extractor con motor EC (sin escobillas y de velocidad variable) y filtro de carbón activado de alto rendimiento. Pensado para mover aire, ajustar temperatura y humedad y, de paso, atrapar olores y partículas en espacios cerrados como armarios de cultivo e invernaderos.

La combinación de aspas ligeras de ABS y un motor avanzado permite un caudal serio con un detalle que se agradece: funciona sorprendentemente silencioso (por debajo de 32 dB), ideal si buscas discreción.

Lo que marca la diferencia

• Motor EC eficiente: consumo ajustado y regulación precisa de la velocidad.

• Control inteligente: compatible con controladores de velocidad y con controladores con sonda de temperatura y humedad para automatizar el clima.

• Mantenimiento fácil: diseño modular para extraer y sustituir el cartucho de carbón sin dramas.

Ficha rápida

• Caudal máximo: 550 m³/h (395 CFM)

• Velocidad: 3300 RPM

• Consumo: 24 W

• Voltaje: 100–240V AC, 50/60Hz

• Dimensiones: 234 × 234 × 271 mm

• Conexión de conducto: 4”/100 mm, 125 mm o 150 mm (según configuración)

www.hortitec.es/extractor-ec-con-filtro-incorporado-boca-110-125-150-cyclone

Root Riot

Root Riot, el cubo de propagación original a base de turba premium, tiene una textura aireada y esponjosa que conserva la proporción perfecta de aire/agua para un crecimiento rápido y saludable de las raíces, por lo que supera constantemente a los medios alternativos del mercado actual.

Root Riot usa un aglutinante de base biológica certificado TUV y los cubos se inoculan con macro y microelementos certificados RHP para nutrir tus plantas jóvenes. Los cubos Root Riot son seguros para su uso en entornos de producción de alimentos, mantienen una humedad constante y permanecerán estables cuando se utilicen en sistemas hidropónicos. El tamaño de los cubos es el estándar de la industria de 36 mm con un pH estable de 6,0.

Los cubos Root Riot son el resultado de más de 40 años de experiencia práctica y profesional en horticultura:

· Uso fácil

· Enraizamiento más rápido y vigoroso

· Limpio y sin polvo. Resultados confiables

· Totalmente biodegradable, certificado por TUV

· Perfecto para semillas y esquejes

· Uso en tierra, coco o lana de roca ¡Con Root Riot no puede equivocarse si comienzas a sembrar tus semillas o a hacer esquejes!

Root Riot está disponible en los formatos:

Bandeja de 24

Bandeja de 77 – NUEVO

Bolsa de repuesto de 50

Bolsa de repuesto de 100

Growth Technology recomienda utilizar los cubos Root Riot junto con nuestra innovadora gama de productos Clonex para aumentar la tasa de éxito y mejorar el vigor inicial de las plantas. La gama se compone de Clonex, Clonex Pro Start y Clonex Mist.

www.growthtechnology.com

¡Descubre nuestros productos y nuestro próximo sorteo de diciembre escaneando el QR!
ESCANEAR AQUÍ

Product flash

GROW MINIMAX 75

Growmax Water les presenta su equipo de osmosis inversa de menor tamaño. Para auto-cultivadores de pocas plantas y pequeños espacios. El Grow Minimax 75 proporciona agua de la mejor calidad para nuestros jardines de autoconsumo. Producción de hasta 10 l/hora o 240 l/día, sin esperas y con la mejor garantía de funcionamiento, fácil instalación y repuestos y componentes siempre disponibles. Incluye conexiones rápidas para grifo interior y de jardín.

Los equipos de osmosis inversa de Growmax Water eliminan hasta el 95% de las Sales, Metales Pesados, Cloraminas, Nitratos, Nitritos, Sedimentos, Tierra, Oxidos, Herbicidas, Pesticidas y Contaminantes Orgánicos Volátiles (Contaminantes Químicos, Benceno, Aceites, Trialometanos, Detergentes, PCB’s) ¡También elimina hasta el 99% de cloro, inmediatamente! La motivación de Growmax Water es proporcionar la mejor calidad de agua para el desarrollo de las diferentes modalidades de horticultura de sus clientes. Si quieres que tu agua de riego siempre esté a punto, limpia de contaminantes y sin sales minerales, no lo dudes, confía en Growmax Water.

www.growmaxwater.com

ALEDA NUEVO LOOK Y MISMA CALIDAD ORIGINAL

Después de casi 20 años de historia, el nuevo diseño resalta lo que aLeda siempre fue: original, icónica y parte de la cultura. ¡Hasta el primer Cellulose Rolling Paper del mundo ganó una nueva identidad! La calidad que ya conoces (y amas) sigue siendo la misma. Ahora, con un diseño más limpio, más moderno, más aLeda. Ser original es eso: evolucionar sin perder la esencia. Sígues aLeda en las redes sociales:

@aledaoficial

MC811 MAX

Medidor continuo

Combo pH/EC/Temperatura

3 pantallas de LEDS con visión nocturna

Rangos :

pH : 0,0 a 12,0 pH (calibración manual 2 puntos)

EC : 0,00 a 5,00 mS/cm (calibración manual 1 punto)

Temperatura : 0,0ºc a 60,0ºc

El MC811 MAX esta servido con : 3 sondas con 2 metros de cable cada una : MA911B2 (pH), MA812/2 (EC), MA830R (Temp)

Transformador 12VDC para conexión a la corriente, líquidos de calibración (PH4.01, PH7.01, EC1413uS)

Manual en español y en inglés

Flotador de poliespán y mini destornillador

Milwaukee.cat

Directo al grano

DIRECTO AL GRANO

LA NUEVA LEY DEL TABACO PONE EN JAQUE A CLUBES SOCIALES DE CANNABIS Y TIENDAS DE CBD

El nuevo anteproyecto de ley del tabaco endurece las restricciones al consumo y venta de tabaco y productos de vapeo en España. La norma prohíbe fumar o vapear en espacios públicos abiertos, eliminando la excepción que permitía la figura de los clubes de fumadores y limita la venta de vaporizadores y cualquier producto para fumar únicamente a los estancos.

En consecuencia, deja sin cobertura legal a muchos clubes de Cannabis, que hasta ahora se amparaban en la licencia de “club de fumadores”, y amenaza la actividad de las tiendas y distribuidores de CBD, especialmente por la prohibición de la venta de vaporizadores desechables y por la limitación de la venta a estancos. No obstante, algunas restricciones podrían chocar con el derecho europeo de libre circulación de bienes. El gobierno de España ha recibido una carta del Gobierno sueco recordándole que vetar productos legales en la UE, como el snus, podría constituir una violación del artículo 34 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), por lo que todavía está por ver que decide España al respecto y cómo se va a regular finalmente. El Sector del CBD tiene una oportunidad todavía para hacer presión social y política e incluso, presentar enmiendas. La ley busca “espacios sin humo”, pero su alcance podría arrasar con buena parte del ecosistema del Cannabis “legal” y del CBD en España. La nueva ley demuestra una vez más que el Estado español prefiere la ilegalidad controlable a la legalidad incómoda. Los clubes de Cannabis, que llevan años operando en un limbo jurídico más o menos tolerado, son laboratorios de autorregulación ciudadana que funcionan mejor que cualquier burocracia estatal hasta la fecha. Eso es precisamente lo que les asusta: no pueden tolerar que la gente demuestre que se puede organizar mejor sin ellos. La prohibición del vapeo y la limitación a estancos no busca proteger la salud pública, busca proteger el monopolio del Estado sobre nuestros “vicios”. Porque un ciudadano que gestiona su propio placer es un ciudadano que no necesita tutela, y eso es intolerable para el paternalismo de cualquier color político.

TRUMP MUEVE FICHA ¿MÁS LIBERTAD O MÁS CONTROL?

Los empresarios en Estados Unidos terminaron el año celebrando que Trump por fin firmó una orden ejecutiva en la que ordena trasladar la marihuana del Anexo I (Schedule I) —categoría reservada para drogas ilegales como la heroína o el LSD— al Anexo III (Schedule III), que incluye sustancias con usos médicos aceptados pero con potencial de abuso, como los esteroides, la ketamina o el Tylenol con codeína. Esta orden no reclasifica automáticamente el Cannabis, pero ordena a la fiscal general que complete el proceso normativo con la mayor celeridad posible. Se abrirá un periodo de comentarios públicos de 30 días que permitirá a los opositores dar su opinión.

Trump dice que quiere beneficiar sobre todo a los usuarios medicinales y no tiene urgencia en relación al recreativo. Justificó la reclasificación recalcando su potencial terapéutico. El presidente personalmente se declaró abstemio y desinteresado en consumir, pero dio luz verde al cambio, principalmente para facilitar la investigación médica sobre la planta y sus derivados. En efecto, la orden ejecutiva se tituló “Aumentando la investigación en marihuana medicinal y cannabidiol”, dejando claro ese propósito. Un punto alentador para los empresarios es que, si la reclasificación se consolida, se eliminará la restricción fiscal del IRS conocida como 280E. Esta norma impide a empresas que comercian con sustancias de Lista I o II deducir gastos operativos en sus declaraciones de impuestos, lo que equivale a una carga tributaria enorme para dispensarios y cultivadores legales. Con el Cannabis en Schedule III, esas empresas podrían deducir costos y créditos fiscales como cualquier otro negocio.

No obstante, muchas restricciones permanecerán vigentes incluso tras la reclasificación. Por ejemplo, la orden de Trump no modifica las reglas de la FDA que prohíben añadir cannabinoides a alimentos o suplementos sin previa aprobación. Tampoco autoriza el comercio interestatal de Cannabis recreativo: mientras siga siendo

droga controlada, enviarla de un estado a otro sin autorización federal seguiría siendo delito. Asimismo, las instituciones financieras aún estarían atadas a regulaciones contra el lavado de capital: el dinero proveniente de ventas de Cannabis recreativo, aunque la planta esté en Lista III, seguiría considerándose de origen ilícito sin un cambio legislativo.

En síntesis, para que los empresarios del Cannabis puedan operar con plena normalidad (acceder a mercados de valores, a seguros federales, comerciar entre estados, etc.), es necesario que el Congreso vaya más allá de la reclasificación y despenalice o regule explícitamente toda la industria. Son buenas noticias, sí, pero no lo bastante para que cualquier norteamericano pueda cultivar en paz. Los 'usuarios medicinales' que Trump dice querer ayudar seguirán sin poder cultivar su propia medicina, obligados a comprarla a los mismos monopolios farmacéuticos de siempre.

GALICIA: HASTA 600.000 EUROS DE MULTA POR REGALAR PRODUCTOS CON LA HOJA DE MARIHUANA

El PP ha aprobado en Galicia una nueva ley que clasifica como infracción grave la promoción del Cannabis en medios a los que puedan tener acceso menores de edad, así como regalar o vender a la población, con independencia de su edad, cualquier tipo de merchandising (bolígrafos, mecheros, camisetas, etc…) con la imagen del Cannabis. La sanción mínima para cualquiera de estas infracciones es de 3.000 euros, o de 15.000 en el caso de que el mismo sujeto haya cometido otra infracción grave en los cinco años anteriores, pudiendo alcanzar los 600.000 euros de multa. Incluso el Consejo Económico y Social (CES) ha considerado esta ley preocupante por la posible desproporción de las sanciones. Como siempre, bajo la eterna excusa de “proteger a los menores” pretenden criminalizar incluso el símbolo de la cultura cannábica. Un símbolo que se relaciona con la paz, el amor y la sostenibilidad pero que si te descuidas puede suponer tu ruina económica. Otra jugada maestra dentro de las absurdas políticas prohibicionistas “made in Spain”. La libertad de expresión mejor ni la mencionamos.

Lo fascinante es que el mismo partido que defiende el 'libre mercado' y la 'libertad de empresa' considera que una imagen botánica es más peligrosa que la corrupción sistémica. Bienvenidos al prohibicionismo selectivo: donde un símbolo de paz puede costarte más caro que robar dinero público.

CORRUPCIÓN POLICIAL EXTREMA: 5 MANDOS POLICIALES DETENIDOS EN TAN SOLO 2 AÑOS

Con la detención a finales del 2025 de Luis Fernández, jefe del Grupo III de Estupefacientes de la Policía Nacional de Valladolid en el marco de una operación contra el narcotráfico ya van cinco mandos antidroga a los Unidad de Asuntos Internos (UAI) pilla en menos de dos años lucrándose de la actividad ilegal que en realidad debía perseguir.

No olvidemos que el pasado agosto se detuvo al ex-jefe del Grupo II del Grupo de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía de Baleares, que simulaba investigaciones de droga y accedía a bases de datos policiales para detectar si sus compañeros estaban tras los pasos de los narcotraficantes. El mismo modus operandi seguía el ex jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional de Madrid, famoso por los 20 millones encontrados emparedados en su casa. En marzo, siete meses antes, la Policía Nacional detenía al inspector Juan Carlos Carrión, un mando histórico en la lucha contra el narcotráfico en Galicia, por formar presuntamente parte de una organización criminal dedicada a introducir grandes alijos de cocaína en España procedentes de Sudamérica y aprovechando además su posición como enlace de la Policía en la embajada española en Colombia. Esta trama contaba también con la colaboración imprescindible del ex jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de Murcia, que fue arrestado un mes antes. Por terminar con un poco más de salseo interesante, añadir que el último detenido, el jefe de la brigada

antidroga de la Policía Nacional en Valladolid, es también la pareja de Marta Sanz, concejal y portavoz del Partido Popular en Arroyo de la Encomienda, municipio de Valladolid donde ambos residen. Cinco mandos antidroga detenidos en dos años son un problema de 'manzanas podridas', es la demostración empírica de que la prohibición corrompe institucionalmente. Cuando criminalizas un mercado de miles de millones, conviertes a los guardianes en los ladrones más convenientes. La prohibición no sólo corrompe a los policías, corrompe todo el ecosistema político que la sostiene. Cada vez que un político defiende la 'guerra contra las drogas', está defendiendo el sistema que permite a sus compañeros de partido cobrar del narcotráfico. La hipocresía “es estructural”.

LA POLICÍA INVESTIGADA POR DETENCIONES ILEGALES A EMPRESARIOS DEL CBD

Durante el último año hemos conocido de una campaña estatal de inspección y criminalización de las tiendas de CBD. Dos propietarios de tiendas en Madrid, víctimas de esta campaña, una vez sus causas han sido archivadas han presentado una querella contra el agente que dirigía el operativo, por presuntos delitos de detención ilegal, contra la integridad moral y coacciones.

Tal como defienden los empresarios, su actividad es legal y cumple con todas las normativas vigentes, motivo por el cual el juez archivó su caso. Sin embargo, las intervenciones policiales, el acoso y las incautaciones arbitrarias y constantes ponen en riesgo la continuidad de la empresa y el sustento de muchas familias. Denuncian además un trato degradante con detenciones “innecesarias”, al tratarse de empresarios con documentación que acredita la legalidad de su actividad y no de criminales. Se acusa habitualmente a estas empresas de no contar con una licencia para la venta de estupefacientes, pero este requisito no se aplica para productos no psicoactivos como el CBD.

De momento, la querella ha sido admitida y si bien no podemos prever cuál será su resolución, lo que está claro es que es indispensable establecer un marco jurídico claro que permita que estos establecimientos puedan seguir trabajando sin el constante riesgo de ser intervenidos e investigados como narcotraficantes.

El CBD es legal en Europa, legal en España, pero si un policía decide que no, te arruina primero y te absuelven después. Es el terrorismo burocrático perfecto: no necesitan condenarte para destruirte, basta con incautarte el stock y cerrar tu negocio 'provisionalmente'. Para entonces ya habrás perdido clientes, empleados y probablemente tus ahorros.

MALTRATO A PERROS ANTIDROGA: OTRAS VÍCTIMAS DE LA PROHIBICIÓN

Los daños de la prohibición los sufren sobre todo los más indefensos y los perros se suman a esta lista. Nuestros amigos caninos ejercen supuestamente una función indispensable en la ineficaz guerra contra las drogas, pero en lugar de ser tratados con los honores que se merecen por su colaboración, según los últimos datos recibidos, a través de la prensa, son maltratados y hacinados en condiciones terroríficas.

En algunos casos, viven en jaulas sin luz solar, húmedas, con moho y tan pequeñas que la falta de movimiento ha generado tendinitis a muchos de los canes. Los agentes de la Guardia Civil de Jaén llevan años reclamando que se adapte el espacio a la normativa, para que los agentes caninos puedan vivir en condiciones aceptables, pero finalmente se han visto obligados a denunciar al comprobar que no se tomaban medidas y que los canes estaban enfermando. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), ha sido la que ha denunciado que estos agentes caninos viven «en unas condiciones pésimas, en las peores perreras que han visto», y exigen una solución urgente.

Es la metáfora perfecta de la guerra contra las drogas: sacrificar a los más indefensos en nombre de una causa perdida. La prohibición no solo deshumaniza a las personas, brutaliza también a los animales que usamos como herramientas.

DESAFÍOS Y VENTAJAS DEL CULTIVO ORGÁNICO DE INTERIOR

Este tipo de cultivo combina dos condiciones específicas que no son fáciles de dominar: el cultivo de interior y la alimentación orgánica en tierra viva. En este artículo hablamos de los desafíos de este método y de las ventajas que ofrece, conversando con Jorgi S, cultivador húngaro en España con muchos años de experiencia.

Los desafíos del cultivo orgánico de interior

Según nuestro entrevistado: ‘‘No hay mayor diferencia en el equipamiento necesario para cultivar en interior de manera orgánica o inorgánica. Las luces, los ventiladores, el espacio y demás son iguales, la diferencia principal es la tierra. Los mayores desafíos surgen con los cambios de estación, frío y humedad en invierno, exceso de calor en verano. En interior podemos utilizar herramientas adicionales tales como aire acondicionado, deshumidificadores o calefacción para controlar estas condiciones, independientemente de que el cultivo sea orgánico o no’’.

Como sabemos, en invierno la humedad aumenta considerablemente. Sin deshumidificador ni control de la temperatura, las plantas podrían desarrollar hongos. En verano las temperaturas podrían subir en exceso y, especialmente si no se están usando luces LED, esto podría crear un gran estrés por calor en las plantas. ‘‘Por otro lado - comenta Jorgi - en mi experiencia, las lámparas que generan calor y representan un problema en verano, pueden ayudar a subir la temperatura en invierno’’. Al cultivar de manera orgánica, lo más importante es la tierra, y es también lo primero que sufre con el exceso de calor y humedad

que pueden ocurrir en verano. Esto se debe a que dichas condiciones alteran fácilmente el equilibrio microbiológico del sustrato vivo, esto afecta a las raíces haciéndolas más vulnerables a hongos patógenos que se difunden por toda la planta. Por esto, podría resultar más desafiante mantener en buenas condiciones la tierra viva en interior. ‘‘No es imposible, pero hay que contar con todas las condiciones, espacio, ventilación y equipamiento necesario para evitar que se vea afectada la microbiología de la planta’’.

Al no cultivar de manera orgánica en interior, estos desafíos se presentan con menor frecuencia porque la tierra y los nutrientes carecen de esta microbiología compleja. Siendo los nutrientes sintéticos o hechos con componentes químicos aislados que no dependen de la alimentación y excreción de los microorganismos para su biodisponibilidad, la planta se ve afectada en menor grado al depender menos de las interacciones entre microorganismos para su nutrición.

Consejos para tener éxito en este tipo de cultivo

‘‘A pesar de los desafíos que el cultivo orgánico de interior puede presentar, siendo que las ventajas de este son innumerables, si alguien

tiene las condiciones y los medios adecuados, sin duda alguna le recomiendo que haga siempre la prueba primero cultivando de manera orgánica o semiorgánica. Hoy en día hay muchas compañías que están yendo en esa dirección y han desarrollado una línea orgánica de fertilizantes’’.

‘‘En los últimos años las grandes compañías que controlan las sustancias relativas a la agricultura orgánica se han abierto para incluir muchos nuevos ingredientes naturales, derivados únicamente de compuestos orgánicos. Considero que podría ser beneficiosa para cultivar de esta manera en interior conservando algunos beneficioso del cultivo orgánico, reduciendo los desafíos que representa mantener el equilibrio de la microbiología de la tierra viva’’. Es importante tener un espacio adecuado, con suficiente ventilación, aunque esto no siempre es posible. A pesar de que la mayoría de los cultivadores de interior para autoconsumo sólo usan uno o dos metros cuadrados de espacio, también es posible cultivar de manera orgánica en estos espacios reducidos. Habrá que utilizar macetas más pequeñas o tener menos plantas.

Comenta Jorgi: ‘‘Desde mi experiencia, el tamaño ideal de la maceta para cultivar orgánicamente en interior en espacios reducidos es de 15L. Es bueno no superar los 20L. Recomiendo también, si está dentro de tus posibilidades, adquirir un

Cultivo interior de Mirace Fruit. Foto cortesía de Jorgi.
Otro ejemplar de OMG sosteniendo con cuerdas sus pesados cogollos, rodeada por otros ejemplares de Miracle Fruit. Foto por Andy G.
Planta de OMG saludable y de gran altura gracias al cultivo orgánico de interior.

termostato, para que automáticamente detecte y ajuste la temperatura del cuarto de cultivo. Es también necesario usar tierra de buena calidad y usar buen humus orgánico como por ejemplo humus de lombriz. He tenido muy buena experiencia con el humus de lombriz de Atami, tiene incluso lombrices vivas que trabajan la tierra por ti, lo recomiendo’’. Jorgi usa micorrizas, trichodermas y la bacteria benéfica azosprillum brasilense al transplantar, y luego añade pequeñas cantidades de té de compost aireado. También usa melaza agrícola, especialmente para la fase de floración. También usa otros productos, entre

Mycoterra

ellos un super producto que solubiliza y aumenta la biodisponibilidad del fósforo y el potasio. En cuanto a la genética, es aconsejable elegir genéticas que tengan dos resistencias principales: a las enfermedades fúngicas y al estrés por calor, especialmente aquí en España, donde las temperaturas están aumentando cada vez más año tras año en el verano. Por esto se recomienda probar genéticas nativas o con menos cruces genéticos, las cuales suelen ser las más resistentes a condiciones adversas.

¿Por qué vale la pena intentarlo?

Los beneficios del cultivo orgánico de interior son los mismos que en exterior, con la ventaja de tener la posibilidad de controlar las condiciones externas de temperatura y humedad. Si se cuenta con todo lo necesario para mantener el delicado equilibrio de la tierra viva, además, se podrán evitar perfectamente pestes y patógenos porque una planta sana es resistente a las patologías. No tendrás que utilizar ningún tipo de pesticida. Jorgi también resalta el uso medicinal de la planta. Si usas Cannabis también con fines medicinales, un cultivo libre de químicos, metales pesados y pesticidas te dará un producto limpio y puro, perfecto para usar en preparados, extracciones y todo tipo de concentrados. Este tipo de material se puede ingerir por vía digestiva, absorber sublingualmente o a través de otras mucosas sin riesgo alguno para la salud.

Esta pureza se puede obtener en cultivos orgánicos de interior porque también queda la planta protegida de contaminación externa por polvo, suciedad, lluvias contaminadas, ácaros traídos por el viento y, finalmente, polenes que puedan incluso llegar a fertilizar tus plantas hembras y sacar semilla.

A continuación, Jorgi nos regala su receta personal de supertierra orgánica para interior. Estas cantidades son para aproximadamente 10kg de sustrato. Esta mezcla proporciona aproximadamente 50–55 litros de tierra de súper alta calidad.

• 10kg de base de tierra orgánica de alta calidad (Si no contiene fibra de coco, añadir un

20–30 % de fibra de coco de buena calidad para mejorar el drenaje y la aireación)

• 1kg de perlita

• 2kg de humus de lombriz

• 400g de harina de hueso 400g de harina de sangre

• 300g de guano de murciélago 200g de roca fosfórica

• 80g de sales de Epsom 100g de dolomita

• 100g de azomite

• 20g de ácido húmico

• 20g de biochar (carbón vegetal activado)

MYCOTERRA: TODO LO QUE NECESITAS PARA TU SUPERSOIL

El Supersoil es una técnica de cultivo orgánica donde el objetivo es alimentar al suelo en lugar de a la planta. Mediante el uso de enmiendas naturales y microorganismos, se crea un ecosistema que transforma los nutrientes en formas asimilables para las raíces, protegiendo al mismo tiempo el cultivo contra enfermedades.

Mycoterra es la marca de referencia en la elaboración de Supersoil, tanto para interior, como para exterior, debido a la alta calidad de sus ingredientes, muchos de ellos exclusivos, además de su gran variedad. Aquí tienes una guía detallada de cómo elaborar un Supersoil excelente con los ingredientes del catálogo de Mycoterra.

Metodología

Existen dos formas de abordar esta técnica según tus necesidades:

Opción rápida: Utilizar Supersoil F1, un fertilizante completo que ya incluye los nutrientes necesarios para todo el ciclo de la planta.

Crea tu fórmula: El jardinero diseña su propia receta combinando nutrientes individuales para personalizar el sustrato.

El "Motor" del Supersoil: Microorganismos Sin vida microscópica, los ingredientes no pueden ser "digeridos" por la planta. Es obligato-

rio aplicar este combo: Kraken: hongo micorrízico exclusivo, que coloniza las raíces para maximizar la absorción de agua y nutrientes. Se trata de la mejor micorriza del mercado, que consigue un desarrollo increíble de la zona radicular, además de conseguir una zona de protección de la raíz y la activación del sistema de defensa.

Pandora: complejo bacteriano que estabiliza el microbioma y fortalece la nutrición, lo que incrementa la cosecha.

Quimera: protector fúngico (Trichoderma) que revitaliza suelos y protege contra patógenos.

Crea tu fórmula

Estos son los ingredientes que puedes emplear para añadir a tu sustrato.

Blood Meal (harina de sangre): fuente de nitrógeno orgánico (15%) de liberación gradual que activa el crecimiento vegetal.

Alfalfa Meal: ofrece nutrientes primarios y libera triacontanol, una hormona natural que potencia la floración y el desarrollo radicular. Proviene de alfalfa curada al sol, no modificada genéticamente que se muele recién cosechada para preservar el valor más alto de nutrientes vegetales. Fish Meal (harina de pescado): aporte rápido y equilibrado de nitrógeno y fósforo para estimular procesos fisiológicos.

Insect Frass: estiércol del escarabajo de la harina. Por su contenido en quitina, favorece la resistencia de las plantas. Además contiene materia orgánica, con una gran cantidad de nutrientes esenciales. Mejora el suelo, fija el nitrógeno ambiental y solubiliza fósforo y potasio.

All in One: abono orgánico con una alta concentración de NPK, procede de materia vegetal y animal de alta calidad, a la que se hace una fermentación controlada. Ideal para complementar al resto de elementos.

Aportes de Fósforo y Floración

Bat Guano: excrementos de murciélago que mejoran el sabor, la calidad y aseguran una floración abundante, gracias a su alto contenido en fósforo.

Bone Meal (harina de huesos): alta concentración de fósforo (12%) y calcio (25%) para raíces fuertes y frutos de alta calidad.

Fosforock: roca fosfórica micronizada que favorece una floración vigorosa y mejora la estructura de la planta.

Minerales y Estructurantes

Azorock: aporta más de 70 minerales y oligoelementos, reequilibrando el pH y remineralizando el suelo cansado.

Dolomita Cálcica: estabiliza el pH del suelo alre-

dedor de 6,5, optimizando la disponibilidad de todos los nutrientes.

Diatomeas: tierra de algas rica en silicio (70,3%) que refuerza la estructura celular y la resistencia de la planta.

Epsomita: fuente de magnesio esencial para la fotosíntesis y la síntesis de aceites y resinas.

Biochar: carbón vegetal que mejora la aireación del suelo y sirve de refugio para microorganismos beneficiosos.

Bioactivadores

Mycofeed: líquido de origen vegetal que aumenta la fertilidad orgánica natural del suelo. Es rico en potasio, preparado a partir de melaza y nutrientes de origen vegetal.

Kelp Meal: es el "catalizador" de la mezcla. No se limita a nutrir, sino que, gracias al ácido algínico y manitol, asegura que la planta pueda absorber y mover todos los demás ingredientes. Ideal para que el cultivo resista mejor el estrés ambiental

Más info en www.mycoterra.com

Vista desde abajo de White Russian, creciendo hacia la luz y con distintos colores debido a las temperaturas invernales.
Hermosa flor de Miracle Fruit que presenta una excepcional densidad, cantidad de resina y calidad. Foto cortesía de Andy G.

Bancos de semillas

Texto y fotos: Green Born Identity – G.B.I.

SUPER BOOF: UN ESPECTÁCULO

Ha sido incorporada recientemente al catálogo de semillas de Barney’s Farm y su descripción resulta tan impresionante como su fama. Para empezar, llama la atención su altísimo contenido de THC, que puede alcanzar hasta un fabuloso 32% (al menos un 28%). Además, cuenta con un perfil de terpenos extraordinariamente rico y complejo, dominado por el mirceno y con altos niveles de limoneno y cariofileno.

Estos terpenos, sumados al elevado contenido de THC, potencian sus efectos terapéuticos y son conocidos por sus propiedades antiestrés, lo que confiere a Super Boof un gran potencial como relajante natural. El alivio del estrés se produce tanto a nivel mental como físico: esta variedad eleva y refuerza la mente y, al mismo tiempo, este efecto de mejora del ánimo, se combina con una intensa y agradable relajación corporal que no te deja pegado al sofá. Lo que significa que los consumidores pueden seguir activos e incluso se sientan motivados para realizar distintas actividades, especialmente creativas. El exuberante perfil terpénico de Super Boof genera un aroma dulce y afrutado muy característico, con una marcada nota de naranja mezclada con matices tropicales. Con un nivel de THC tan elevado, es lógico que Super Boof también destaque por su enorme producción de resina: densas capas blancas de tricomas cubren no solo los cogollos, sino que también se extienda por hojas más grandes y de varios folíolos. Como extra visual, durante la floración los cogollos muestran

una atractiva coloración violeta.

Esta mega genética necesita entre 56 y 63 días de floración para alcanzar la madurez. En interior, las plantas alcanzan alturas de 100 a 120cm y producen hasta 500g/m². En exterior, maduran entre la primera y la segunda semana de octubre, alcanzan entre 150 y 180cm y pueden rendir hasta 1.000 gramos por planta.

UNA MISIÓN EMOCIONANTE PARA THE DOC

Como no podía ser de otra manera, The Doc quiso comprobar por sí mismo todas estas extraordinarias cualidades y comenzó un cultivo con dos semillas feminizadas. Tras el habitual y rapidísimo proceso de germinación de Barney’s Farm, las plántulas demostraron ser muy vigorosas y empezaron a ramificarse pronto. Tras 3 semanas y media de crecimiento vegetativo, medían 34 y 36cm cuando The Doc las pasó a floración.

UN AUTÉNTICO ESPECTÁCULO DE TRICOMAS, COMO ABETOS CUBIERTOS DE NIEVE

Durante las primeras cuatro semanas de flora-

ción, las plantas mostraron un estiramiento considerable, multiplicando su tamaño por unas 2,5 veces. Los cogollos se formaron pronto, al igual que los tricomas. Según relata The Doc, “Ya a las 3,5 semanas de floración, los jóvenes cogollos de Super Boof mostraban un sutil brillo plateado de resina, algo extremadamente rápido y que, según mi experiencia, anuncia sin duda un auténtico espectáculo de tricomas…”. Al llegar a la madurez, las numerosas y compactas colas estaban cubiertas por capas densísimas de tricomas gruesos que recordaban a abetos invernales cubiertos de nieve. “Casi me quedo sin palabras: Super Boof ha resultado ser un auténtico monstruo de los tricomas, una de las variedades más escarchadas que he cultivado jamás”. Pero no fue lo único que le dejó impresionado. El aroma de los cogollos cumplió plenamente las promesas de Barney’s Farm: un cóctel olfativo de frutas, con un fuerte protagonismo de la naranja y un toque tropical, fresco, dulce y multifrutal. “No me canso de este aroma frutal tan intenso; ojalá pudiera tenerlo siempre en la nariz. Si existiera un ambientador con este olor adictivo de Super Boof, lo compraría sin dudar y lo pulverizaría por toda mi casa cada día”. Tras 58 y 60 días de floración, ambas plantas completaron el ciclo a la perfección, alcanzando alturas finales de 86 y 97cm.

LOS COGOLLOS SON COMO CRISTALES

BRILLANTES, EN UN GRAMAJE DE TRES CIFRAS

Tal y como The Doc esperaba tras semejante floración, ambas plantas ofrecieron una cosecha de tres cifras: en total, 255 gramos fueron a parar a sus tarros de almacenamiento. Una vez secos, los cogollos duros, empapados de resina y con aspecto supercristalino parecían auténticos cristales de roca relucientes. Y seguían despren-

diendo ese aroma celestial, dulce y multifrutal, ahora incluso más redondo y agradable tras la degradación de gran parte de la clorofila.

ALEGRÍA Y CONFIANZA: UNA CÁLIDA OLA DE EUFORIA INVADE A THE DOC

Con gran expectación, The Doc desmenuzó medio gramo de Super Boof y lo cargó en su vaporizador Venty para la primera cata nocturna. Lo que siguió fue el gran final de una experiencia de cultivo verdaderamente grandiosa. El efecto fue incluso más eufórico de lo esperado: tras tres caladas, una cálida ola de euforia inundó su mente, disipando la tensión mental y el estrés acumulado del día, dejando paso únicamente a la alegría y la confianza, con una sonrisa imposible de ocultar. El sabor también cumplió con creces: dulce, afrutado y con una clara nota a naranja, que por sí sola elevaba el ánimo. “¡Guau, qué delicia! Sabe como caramelos de naranja convertidos en vapor, súper sabroso y persistente en el paladar”, apuntó lleno de alegría. Todas estas sensaciones llegaron acompañadas de una relajación corporal profunda y agradable, sin sensación de pesadez. “Estoy muy familiarizado con este tipo de bienestar físico y mental, pero gracias a su potencia turbo y a su riqueza terpénica antiestrés, Super Boof lo ofrece con una intensidad poco habitual y durante más de dos horas”.

VEREDICTO FINAL: ¡UNA AUTÉNTICA BOMBA DE GENÉTICA!

Otra genética espectacular que lanza Barney’s Farm. Super Boof ha demostrado de forma contundente por qué ha sido elegida Variedad del Año Leafly 2024. Es una de esas variedades extraordinarias que dan ganas de cultivar una y otra vez.

Química cannábica

Dra. Fresia M. Silva Sofrás, frutadefuego@gmail.com

LOS COLORES DEL CANNABIS: ¿QUÉ SON LAS ANTOCIANINAS? MEDICINA VIOLETA

Las antocianinas son una subcategoría de flavonoides que son responsables de las tonalidades violáceas y rojizas en diversas plantas. Descubiertas en 1830, estas moléculas van más allá de lo estético: actúan defendiendo a la planta contra la radiación UV y los patógenos. Su versatilidad química les permite cambiar de color según el pH, ofreciendo además potentes beneficios antioxidantes, antiinflamatorios y medicinales para los seres humanos.

¿De dónde viene el color violeta en las hojas?

Una de las cosas más llamativas cuando cultivamos marihuana, son aquellos colores particulares que suelen aparecer en las hojas o en las brácteas que protegen a los cogollos. Este despliegue colorido, que va desde tonos violáceos hasta anaranjados/rojizos tiene un responsable principal: las antocianinas (una subclase de flavonoides). Este grupo de compuestos, del que poco se habla, tiene varias características interesantes que no se limitan solamente a otorgar color a los tejidos vegetales, sino también protección.

Recapitulando un poco de historia, las antocianinas (del griego (anthos): ‘flor’ + (kyáneos): ‘azul’), específicamente la cianidina, fueron descubiertas originariamente en la conocidísima lombarda, debido a los pigmentos azules/violetas, por el farmacéutico alemán Ludwig Marquart en 1835. En la actualidad igualmente se sabe que algunas pueden dar otros colores, como por ejemplo la pelargonidina que da color a frutas como las fresas. La peonidina se encuentra en batatas moradas y arándanos rojos, mientras que la delfinidina otorga azules intensos a berenjenas y arándanos azules. Por último, la petunidina y la malvidina dan los colores oscuros y violetas en uvas y vinos tintos. La cianidina, además de colorear la

lombarda, también colorea las frambuesas y las moras. Una curiosidad con respecto a estas moléculas es que depende del pH el color que otorgan, según los grupos químicos específicos (hidroxilos y metoxilos) adheridos al esqueleto principal de la molécula. Por ejemplo, a más grupos hidroxilo, el color se vuelve más azul.

Con respecto a Cannabis, un estudio de 2023 reveló que su perfil de antocianinas es bastante específico. A diferencia de otras especies que acumulan mezclas complejas de pigmentos, el Cannabis acumula predominantemente Cianidina-3-rutinósido, conocida como Keracianina, que es violeta. También se sabe que algunas variedades ya tienen, genéticamente, más predominancia a producir antocianinas, que otras, de acá vienen los prefijos de nombres como “Purple-etc”. Las antocianinas entonces pueden reconocerse como los principales pigmentos vegetales (más allá de las clorofilas), y están ampliamente distribuidos en el reino vegetal. Con respecto a este último punto, se sabe que, además de otorgar color, desempeñan un papel ecológico muy relevante en la interacción con el medioambiente. Por un lado, sirven como señal para polinizadores y otros agentes de dispersión de semillas que se benefician del valor nutricional y antioxidante de estos compuestos, lo que facilita su reproducción y reubicación. Además, este grupo particular de flavonoides ejerce un papel vital en la defensa frente a condiciones y estímulos, como por irradiación solar y luz UV y el ataque de patógenos.

Para los humanos, estas moléculas también tienen un uso potencial y ventajoso desde lo medicinal y nutritivo. A pesar de no ser clasificadas como nutrientes esenciales, su consumo es altamente recomendado, en China se sugiere una ingesta diaria de 50mg. Sin embargo, estimar la ingesta real es difícil debido a la falta de datos completos, variando significativamente entre regiones: aproximadamente 12.5mg/día en EE. UU., entre 19 y 65mg/día en España, y hasta 150mg/día en Finlandia, debido al alto consumo de bayas. El principal desafío para su uso a escala industrial radica en su sensibilidad: como se mencionó previamente, estos compuestos son inestables frente al pH, la luz y la temperatura. De hecho, se ha observado que cambios en el pH hacen que las antocianinas adopten distintos colores. Por

contra enfermedades crónicas y degenerativas. Un ejemplo claro es cómo la cianidina ayuda a prevenir infecciones en el riñón al inhibir la adherencia bacteriana a las paredes de la vejiga, por eso se recomienda tanto el jugo de arándanos para problemas en los riñones. Asimismo, ejercen efectos antidiabéticos y antiobesidad, ya que mejoran la tolerancia a la glucosa, reduciendo la resistencia a la insulina. A nivel cardiovascular, su ingesta regular se asocia con la disminución de la presión arterial, la reducción de la rigidez arterial mitigando el desarrollo de aterosclerosis (taponamiento de arterias). Por último, se puede mencionar que poseen propiedades anticancerígenas, siendo capaces de inducir la apoptosis en células tumorales, detener el ciclo celular, y suprimir la metástasis mediante su acción en diversas vías de señalización molecular. Estudios recientes también sugieren roles prometedores en la neuroprotección contra el estrés oxidativo, la modulación positiva de la microbiota intestinal y el fortalecimiento de la densidad ósea.

ejemplo, la cianidina que mencionábamos antes a pH ácido es de color rojo intenso, a pH neutro es púrpura y a pH básico es verde o amarilla. Con respecto a la influencia de la luz, podría mejorar la producción de las mismas. ya que actúan para proteger a la misma planta de la luz. Esto afecta principalmente a los métodos de extracción tradicionales, que suelen consumir mucho tiempo y que pueden afectar negativamente su actividad antioxidante, lo que instaura la necesidad de tecnologías modernas de extracción. Las antocianinas, además, han demostrado un gran abanico de potencial uso farmacológico, que se fundamenta en su capacidad antioxidante y antiinflamatoria, actuando como preventivos

Como conclusión, la marihuana no se queda atrás en cuanto a la presencia de estas sustancias y la potencial estimulación de su síntesis con fines terapéuticos y nutricionales. Para el Cannabis existe un perfil químico específico mayoritario en keracianina, lo que explica los característicos colores púrpuras en sus hojas y brácteas. Ecológicamente, este tipo de antocianinas son esenciales para proteger al cultivo de la irradiación solar intensa y desde una perspectiva medicinal, la presencia de antocianinas en el Cannabis añade un valor terapéutico significativo; al consumirlas en extractos completos que incluyan las hojas, no solo se aprovechan los cannabinoides, sino también potentes antioxidantes que podrían contribuir a la neuroprotección y la salud cardiovascular, convirtiendo el color de los cogollos en un indicador de defensa y propiedades saludables.

Las responsables de los colores púrpura/ violeta en las plantas de Cannabis son las antocianinas. Foto de Vilma Truncellito.
Considerados antioxidantes naturales, son interesantes para incorporar en la dieta mediante tinturas. Foto de Vilma Truncellito.
Su principal función es proteger a la planta de radiación UV y de patógenos y su producción también depende de esto mismo. Foto de Vilma Truncellito.

SUPERS O I L

BIENVENIDOS A LA NUEVA ERA DE LOS SUPERNUTRIENTES

DESCUBRE LA GAMA COMPLETA EN

DISTRIBUIDO EN EXCLUSIVA POR

LA FUERZA DE LA CALIDAD CONSTANTE

Para los cultivadores profesionales de Cannabis, la iluminación es uno de los factores más decisivos del cultivo. El rendimiento, la estructura de las plantas, el desarrollo de los terpenos y la constancia de los resultados dependen de una luz que funcione exactamente como se espera, día tras día.

Pocas empresas comprenden esto mejor que Sanlight. El fabricante austríaco se ha consolidado como un referente en iluminación hortícola de alto rendimiento, impulsado por la ingeniería, la eficiencia y la fiabilidad a largo plazo.

En un mercado saturado de sistemas ensamblados y tendencias efímeras, Sanlight ha optado por un camino distinto: diseñar, probar y producir toda su tecnología íntegramente en sus propias instalaciones.

Esta filosofía va más allá del desarrollo de productos. En su centro de investigación oficialmente aprobado en Austria, Sanlight lleva a cabo ensayos controlados con Cannabis para estudiar cómo se comporta la iluminación cuando las condiciones se mantienen deliberadamente estables.

Cómo Sanlight evalúa el rendimiento de la iluminación en condiciones de investigación

CUANDO LA PRECISIÓN SE HACE VISIBLE

Las plantas se comunican constantemente. Con las condiciones adecuadas, sus respuestas se vuelven legibles: crecimiento compacto, tallos firmes y una masa foliar que se desarrolla de forma uniforme. Esa claridad depende de la estabilidad.

Al mantener constantes la EC y el pH, la influencia de la iluminación puede aislarse y medirse con precisión, definiendo el comportamiento de crecimiento y el desarrollo de las plantas. La nutrición establece la capacidad de crecimiento de la planta.

La iluminación determina cómo se expresa esa capacidad.

«No se puede validar el rendimiento de la iluminación sobre una base cambiante.»

CUANDO LA INGENIERÍA SE ENCUENTRA CON LA CIENCIA VEGETAL

Sanlight aborda la iluminación como una disciplina de ingeniería. Cada óptica, cada espectro y cada componente se diseñan, prueban y producen internamente. En la industria de la iluminación, este nivel de control vertical es poco común, pero para Sanlight es esencial. La precisión solo tiene valor cuando puede verificarse.

Este requisito también ha definido el enfoque de Sanlight respecto a la nutrición vegetal. La empresa colaboró con Canna, cuyos productos se utilizaron para garantizar condiciones de cultivo estables y predecibles.

Canna aplica la misma filosofía a la nutrición de las plantas. En un sector en el que la mayoría depende de laboratorios externos o de cadenas de suministro mixtas, Canna mantiene el control de cada etapa: desde la selección de materias primas y la formulación hasta el envasado, los procesos regulatorios y las rigurosas pruebas internas.

Su división de investigación cuenta con laboratorios microbiológicos, moleculares y químicos, lo que permite desarrollar y validar cada producto bajo un mismo techo.

«Los datos fiables son la base de resultados fiables»

DENTRO DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE SANLIGHT

El centro de investigación de Sanlight en Austria constituye el núcleo práctico del desarrollo de su iluminación.

El entorno es limpio, estrictamente controlado y diseñado para minimizar la variabilidad.

El clima, el riego, el flujo de aire y la iluminación se regulan de tal manera que incluso las respuestas más sutiles de las plantas puedan observarse con precisión.

En este entorno, Sanlight realiza ensayos completos, desde la semilla hasta la cosecha, con múltiples genéticas, analizando cómo se desarrollan las plantas bajo iluminación de alta intensidad.

Para mantener condiciones constantes entre los distintos experimentos, los ensayos se llevan a cabo utilizando Canna Terra Professional Plus.

Las instalaciones construidas con este nivel de exigencia son poco comunes. Aun menos frecuentes son aquellas diseñadas explícitamente para hacer directamente observable el rendimiento de la iluminación.

«Las condiciones estables convierten la respuesta de las plantas en datos medibles.»

LO

QUE REVELA LA ESTABILIDAD

En un entorno donde las variables ya no compiten por la atención, el comportamiento de las plantas se convierte en una fuente fiable de información.

El crecimiento se estabiliza, la estructura se homogeneiza y el rendimiento refleja el potencial genético en lugar de correcciones constantes del entorno.

En estas condiciones, Sanlight puede evaluar la iluminación por sus propios méritos. Respaldada por una nutrición que se mantiene constante durante todo el proceso.

Escanee y mire el video

Bancos de semillas

Texto y fotos: Green Born Identity – G.B.I.

BANANA PURPS ( MEDICAL SEEDS )

La nueva propuesta de Medical Seeds para 2026

¿Qué mejor plan que empezar el año con una deliciosa Banana Purps de Medical Seeds ? Esta es la propuesta que te hago para empezar el 2026 con buen pie y una sonrisa enorme. La recomendación de esta variedad se debe al perfil terpénico que ofrece el cruce de Banana OG y Purple Punch 2.0, con el que nos va a deleitar el paladar, el efecto inmediato o la cantidad de tricomas por centímetro cuadrado que esta genética proporciona, son algunos de los motivos por los que cultivar esta genética.

Esta genética encaja muy bien en las zonas de trabajo de aquellos cultivadores más experimentados en busca de matices un poco más complejos y fuera de lo común, ofreciendo niveles muy altos de THC que alcanzan valores que oscilan entre el 25% y el 27% y con un balance de 50 por ciento índica 50 por ciento sativa, perfecto para no quedarte pegado en el sofá y disfrutar de un pequeño empuje cerebral que nos ayudará en la creatividad o cualquier tarea que necesite un poco más de esfuerzo mental. Las flores que nos proporciona esta maravillosa genética son de muy buena calidad y de tamaño medio, aunque muy compactadas y cargadas de tricomas de aspecto fino, recomendados para la extracción de hachís en modo estático. Otro de los detalles importantes a tener en cuenta, es el perfil terpéni-

co que ofrece, combinando en armonía y con un buen balance entre matices muy dulces y toques avainillados. Tras esta explosión en el paladar, se esconde el verdadero poder de esta genética, su efecto es muy rápido y bastante físico debido a los niveles de THC y CBD. Todo esto sucede en una planta de Cannabis donde el porte es de estatura más bien media, pero con una capacidad de soportar gran peso en sus ramas, siendo también una buena candidata para los cultivos en exterior, con entrenudos cortos que favorecen la resistencia del peso de las flores densas y completamente cubiertas de tricomas, especialmente en climas fríos. Desde Medical Seeds aseguran que esta genética está lista entre 63 y 70 días tras su germinación. En exterior la recolección tiene lugar a mediados del mes de Octubre.

GERMINACIÓN

Es hora de poner a germinar las semillas de Banana Purps. A primera vista las semillas presentan una apariencia muy homogénea entre ellas y un cascarón muy duro, ambas señales son indicadores de la buena conservación y calidad de estas semillas. Como hacemos habitualmente, germinamos una parte de las semillas, en este caso 3 de las 5 del paquete, extremando las medidas de higiene para evitar patógenos que comprometan la germinación de estas.

Tras las primeras 24 horas las tres semillas se abrieron, dejando entrever los primeros cotiledones abriéndose paso entre el sustrato. Las próximas 72 horas son decisivas para la vida de las plántulas, presentando un buen color y una altura considerable, aproximadamente entre 2 y 3 centímetros y una vitalidad notable. Una gran parte de esta vitalidad se debe al tipo de compuesto que utilizamos como de costumbre, esta

mezcla de guano, epsomita, fosforita, melaza, bacterias, bacillus y ceniza, combinada con sustrato orgánico con el que proporcionaremos una textura equilibrada que favorece el desarrollo radicular y un crecimiento inicial vigoroso.

CRECIMIENTO

Vamos a iniciar una de las fases más importantes para una planta de Cannabis, ya que es donde va a establecer sus bases para un crecimiento fuerte y vigoroso. El primer parámetro a tener en cuenta para que todo empiece con buen pie, es establecer un horario de 18h de luz y 6h de absoluta oscuridad, mantener un buen nivel de humedad, normalmente por encima del 30% para que las plantas dispongan de un buen entorno en el que crecer sanas. En esta fase aplicamos un riego con 3ml de estimulante radicular orgánico de Growth Technology, diluido en 250 ml de agua por cada maceta de 7 litros. Tras la primera semana de crecimiento los cotiledones sobrepasan los 4cm

Banana Purps con segunda semana de vida.
Planta en el ultimo mes de floración.

y tras la apertura de las primeras hojas se divisa el segundo nivel de hojas característicamente más grandes que las primeras. Desde los primeros instantes de vida se aprecia el vigor característico de esta genética.

En la segunda semana, sustituimos el estimulante de raíces por una disolución de fertilizante orgánico (2ml por cada litro de agua), obteniendo una solución de fácil asimilación, rica en nutrientes, ácidos húmicos, fúlvicos y enzimas. Este paso resulta clave, ya que el sistema radicular todavía se encuentra en pleno desarrollo. Una vez las raíces colonizaron adecuadamente el sustrato, aproximadamente tres semanas después

aumentamos la dosis de riego a 350ml de agua por planta y acercamos el panel LED a unos 50cm con una potencia de 400W, con el objetivo de estimular las plantas con un espectro lumínico completo para favorecer un crecimiento continuo y vigoroso. Con ello, entramos en las últimas semanas de crecimiento vegetativo, momento en el que realizamos el cambio de fotoperíodo de 18/6 a 12/12, dando inicio a la fase de floración.

FLORACIÓN

En las primeras semanas con el fotoperíodo de 12 horas de luz y 12 horas de noche, el primer ajuste que vamos a realizar es ajustar la distancia del LED, en este caso vamos a subir la distancia hasta los 60 – 70cm, promoviendo que las plantas se estiren un poco más. Este ajuste se empieza a notar en los siguientes días, dando paso a los primeros signos de la prefloración, claramente visibles por la aparición de los primeros pistilos y los primeros matices característicos de esta genética, anticipando lo que nos ofrecerá en el futuro.

Después de dos semanas de floración, las plantas han empezado a engordar y a producir los primeros tricomas prematuros, en este punto del ciclo de vida de la planta el tipo de fertilizante que estamos utilizando es un 2-3-6 aportando macro y micro-elementos esenciales para el desarrollo correcto de las plantas. A medida que avanzó la floración, adaptamos los parámetros de cultivo, incrementando la dosis de fósforo y potasio como de costumbre, un 5% respecto a la cantidad inicial, con el objetivo de optimizar

el desarrollo floral y aumentar la densidad de los cogollos, en parte gracias al aporte extra de Potasio. El resultado fue una producción más rápida de flores y de mayor tamaño, además del incremento de tamaño y matices florales y dulces en cada cogollo.

Las dos últimas semanas realizamos un lavado de raíces intensivo para eliminar restos de sales y fertilizantes acumulados en el sustrato. En las últimas semanas de vida de las plantas de Cannabis las flores tienen un tacto duro y repleto de tricomas, estos tricomas ya tienen el color ocre que queremos, esto significa que las plantas están listas para la recolección así como una transformación completa del perfil terpénico a frutos rojos, matices lácticos y azúcar quemado, haciendo un olor intenso y muy agradable al olfato y al paladar. Las flores que nos proporciona esta genética son de una dureza notable y cogollos de tamaño medio, estas no superan los 100cm de media.

RECOLECCIÓN

Banana Purps cumplió plenamente las expectativas, completando su floración en aproximadamente 63 días. El resultado fue una producción de flores muy densas, pegajosas y cubiertas de tricomas. Destacan por su carnosidad y su intenso aroma, donde predominan los matices cítricos, especialmente el limón. La cosecha resultó cómoda gracias a la estructura compacta de las plantas y de las flores, obteniendo un promedio de 35 - 40g por planta en seco. Para el secado, utilizamos una malla de plástico,

colocando las flores en posición vertical durante la primera fase. Tras dos semanas, se apreciaba la reducción de tamaño y una ligera decoloración, consecuencia de la pérdida de humedad. Una vez alcanzado el punto óptimo de secado, las flores se introdujeron en botes herméticos para el curado, permitiendo la fijación de los aromas y el desarrollo completo de sus propiedades organolépticas. En este punto, se hicieron evidentes los matices a frutos del bosque, un marcado aroma láctico y un ligero fondo ácido

OPINIÓN PERSONAL

Banana Purps es una genética sorprendentemente agradecida con el cultivador. Uno de sus mayores puntos fuertes es la forma en la que florece: de una semana a otra se aprecian cambios claros en la estructura, con una explosión de pistilos de los que emergen nuevas flores, volviéndose cada vez más vigorosa y estructuralmente sólida.

Las flores son extremadamente pegajosas y ricas en terpenos, lo que las hace ideales para extracciones mecánicas. La cosecha fue muy satisfactoria y los restos del trim se aprovecharon para realizar extracciones mecánicas en formato dry sift.

Tras varias semanas de curado en tarros de cristal, los aromas lácticos se intensificaron de forma muy marcada. El efecto es rápido y potente, generando una sensación clara de felicidad que, en su fase descendente, da paso a un hambre intensa y persistente.

stock ¡contacta con tu distribuidor ahora!

cultivo hidropónico

• Muy sencillo de utilizar

• Enraizamiento más rápido y vigoroso

• Limpio y sin polvo

• Resultados fiables

• Totalmente biodegradable

Root Riots también está disponible en los siguientes formatos: bandeja de 24 unidades, bolsa de 50 unidades, bolsa de 100 unidades

Cultura cannábica

Texto: Michiel Panhuysen / Fotografía: Dizzy Duck ,The Hague

UNA NUEVA MENTALIDAD VIEJA ESCUELA Y NUEVA ESCUELA EN EL MERCADO DE CANNABIS MODERNO

Está surgiendo una nueva generación de cultivadores y hash makers europeos. La Kalada (CSC de Barcelona) y colectivos de cultivadores y breeders como los belgas Flying Genetics, junto con Money Trees Bank, están produciendo un nuevo estilo de marihuana, como Tropi Lemon Z (Sour Lemon Z × Tropicana Grape Cake) o Fuego Loco, del cultivador legal holandés Aardachtig. Muchas de estas nuevas genéticas son jugosas, frescas y vibrantes. Con estos nuevos estilos, sabores e ideas, una generación joven, salvaje y acelerada está abriéndose paso en el mercado junto a lo clásico y lo ya conocido.

Durante las décadas de 1970 y 1980, los coffeeshops holandeses vendían casi exclusivamente hachís y marihuana, principalmente de exterior, procedente de países como Nigeria, Tailandia o Colombia. Al principio, el hachís importado llegaba desde Líbano, Afganistán, Pakistán, India y, más tarde, Marruecos. Esto cambió a comienzos de los años noventa.

En 1992, el empresario cannábico holandés Arjan Roskam abrió un pequeño coffeeshop en Ámsterdam llamado Arjan’s Green House. Fue el primero en vender únicamente marihuana. Al principio, el negocio no funcionó tan bien como esperaba pero, tras causar una gran impresión con su marihuana en la High Times Cannabis Cup de 1993, las ventas se dispararon. ¡Una auténtica novedad en aquel momento! Otros coffeeshops empezaron a vender más marihuana y, pocos años después, casi todos lo hacían. Hoy, más de treinta años después, los coffeeshops de los Países Bajos venden principalmente marihuana (aproximadamente un 75 %) y mucho menos hachís (un 25 %). A gran-

+ Z Punch.

des rasgos, se puede decir que el visitante medio prefiere fumar hierba potente, mientras que un grupo más veterano sigue fiel al hachís clásico, sobre todo el marroquí.

¿QUÉ HAY DE NUEVO?

Los consumidores holandeses no suelen ser especialmente aventureros: Skunk, White Widow, Amnesia Haze y el hachís marroquí cubren fácilmente la mayor parte de la oferta tradicional en los coffeeshops. Sin embargo, en los últimos años ha ido cobrando fuerza un nuevo movimiento underground: pode-

Rosin de Mela Verde
Ice-o-lator de 90 micras de Fruit Joy.
Hachís estático de Garlic Mint.
Rosin de Fruit Joy sin tocar..
Hachis fresco de Forbidden Calippo.

mos llamarlo “la generación joven, salvaje y rápida”.

Algunos locales ofrecen selecciones que cambian con relativa rapidez, con nuevas variedades de hierba y hachís de las que probablemente nunca has oído hablar. Un grupo específico de fumadores jóvenes, en particular, está constantemente descubriendo nuevos sabores, explorando terpenos distintos y comprando hachís y marihuana en envases cuidadosamente diseñados, cultivados en pequeñas producciones por colectivos que a menudo colaboran activamente con criadores.

Este desarrollo coincide con un renovado interés por las variedades modernas de hachís, que van mucho más allá de lo que inicialmente se conocía como Nederhash (hachís holandés). Esta nueva generación de coffeeshops también ofrece hachís experimental y de vanguardia procedente de Marruecos, Italia, España y Francia.

Para elaborarlo se utilizan métodos de producción relativamente nuevos. En torno a estas variedades ha surgido una nueva escena de consumo, estrechamente conectada con los productores. Y con estos nuevos sa-

bores y experiencias llega también una nueva mentalidad: ya no se trata de fumárselo todo de una vez, aunque sea un porro delicioso, único y potente. A menudo, unas pocas caladas son suficientes. El resto se guarda para más tarde.

EL BILLETE DE DÓLAR

Un ejemplo claro es el packaging de la hierba del famoso coffeeshop Dizzy Duck, en La Haya, ganador de una enorme cantidad de HighLife Cups en los últimos veinte años. Dentro de una bolsa zip con el diseño de un billete de dólar estadounidense modificado se encuentra Tropi Lemon Z (Sour Lemon Z × Tropicana Grape Cake), del colectivo belga de criadores y cultivadores Flying Genetics, en colaboración con Money Tree Bank.

Este tipo de envase es cada vez más habitual. Los colectivos colaborativos de cultivadores y criadores prestan mucha atención a su estética y a la identidad visual. Estos grupos están menos centrados en desarrollar genéticas a largo plazo y más en crear rápidamente nuevas variedades.

Lograr un gran éxito comercial con una

! Consulta nuestras nuevas tablas de alimentación!

Mattia, nuestro representante en España, está siempre listo para ayudarte y resolver cualquier duda. Escríbenos a info@guanokalong.nl y él se pondrá en contacto contigo.

Cosecha exclusiva de Tropi Lemon Z de Flying Genetics.
Hachís estático de Tropicana Cookies.
Hachís estático elaborado con Plasma Static a partir de Yellow Melon.
Preparación tradicional de un chillum.

genética muy trabajada ya no parece tan importante. Los colectivos que no solo cultivan, sino que también cruzan nuevas variedades, rebosan entusiasmo e ideas frescas. Algo similar ocurre en el mundo del hachís: se buscan nuevas variedades adecuadas para producir hachís, con sabores interesantes e innovadores.

Se trata de producciones pequeñas, un proceso artesanal a escala reducida. A través de redes sociales, ferias y el boca a boca, cultivadores y productores mantienen un contacto cercano con su comunidad.

Los terpenos y el sabor reciben ahora mucha más atención que antes, y el hachís de tendencia suele ser mucho más potente y ofrecer un efecto distinto al tradicional, debido a la pureza del producto.

El packaging también ha superado la simple bolsa zip transparente: cada colectivo tiene ahora su propio diseño original. Kees Schelfhout, productor de hachís de Aardachtig, elogia especialmente esta evolución.

Kees: “Me parece genial que el packaging sea bonito, porque te transmite el sentimiento o el estilo que el productor tiene o quiere expresar. Eso aporta reconocimiento de marca y estimula la creatividad. Como consumidor, te ayuda a decidir mejor si quieres apoyar o no a esa persona.”

Existe un grupo creciente de consumidores jóvenes que fuma una variedad durante un tiempo y luego cambia a otra nueva. El sabor resulta estimulante y las nuevas genéticas suelen ser bastante exclusivas. Una adver-

tencia importante: todavía está por ver si esta tendencia llegará al gran público, pero parece probable que influya en el mercado.

Terpenos con sabor a fruta y caramelos “A través de la cría intensiva de nuevas genéticas, ciertos perfiles de sabor y terpenos se vuelven mucho más pronunciados en la planta”, explica Kees. Los terpenos son los compuestos orgánicos que determinan el sabor y los efectos. “Ahora mismo hay un fuerte movimiento de terpenos dulces y afrutados”.

Los sabores dulces y frutales son populares en comida y bebidas, especialmente entre los jóvenes, y lo mismo ocurre con la marihuana y el hachís. “Piensa en aromas que recuerdan a papaya, melón, piña o Red Bull Diet, combinados con notas florales típicas del Cannabis”. Así que, además del té helado de papaya, el hachís con sabor a melón también está de moda.

PLANTA COMPLETA CONGELADA EN FRESCO

La atención a los sabores y terpenos también está cambiando el proceso de producción del hachís. Kees explica: “Una gran parte de estos terpenos son los llamados terpenos volátiles, que se evaporan rápidamente, a veces incluso durante el secado o el curado. Para conservarlos, los fabricantes elaboran hachís WPFF (Whole Plant Fresh Frozen). En este proceso, la planta entera se congela inmediatamente tras la cosecha para evitar que los terpenos se evaporen. Por eso el hachís de nueva escuela

suele oler tan bien.”

Tradicionalmente, el hachís se elaboraba a partir de plantas cultivadas en exterior, secadas y curadas. Este hachís a menudo se curaba durante un año antes de salir a la venta. Hoy, los productores legales en los Países Bajos fabrican hachís a partir de plantas cultivadas en interior, utilizando con frecuencia la técnica WPFF, lo que permite experimentar un espectro completamente nuevo de terpenos. Los cultivadores legales están ampliando los límites de lo posible, más allá de simplemente secar plantas de exterior y transformarlas en hachís.

“Nuestras plantas se cultivan en invernaderos o salas controladas, y eso ya marca una diferencia”, dice Kees. “Procesamos parte de las plantas secas para hachís y otra parte en WPFF. Así podemos hacer hachís de una misma variedad con perfiles de terpenos distintos. ¡Eso es increíble para nosotros! Es una pena que el gobierno esté ahora tan preocupado por la potencia. Me parece innecesario. El whisky no es más peligroso que la cerveza, y de ese hachís de nueva escuela se fuma mucha menor cantidad”.

NUEVA MENTALIDAD

Lo viejo desaparece y es sustituido por lo nuevo. El mundo del Cannabis no es una excepción y está en constante evolución. Esto se aplica a coffeeshops, clubes sociales, cultivadores, criadores y productores de hachís en Europa y, por supuesto, también a los consumidores.

Para sobrevivir, hay que ser flexible. En lugar de un porro con tabaco, es interesante explorar otras formas de consumo: fumar sin mezcla, vaporizar o incluso comerlo. También es positivo probar nuevas variedades de hierba y hachís.

Kees: “Valora la evolución; no te quedes anclado en lo antiguo porque nada permanece igual. Yo siempre intento cambiarlo todo. Mejorarme a mí mismo me motiva. A través del cambio y la curiosidad por la innovación, sigo evolucionando. A veces da vértigo, pero desde luego nunca es aburrido.”

Hachís estático, elaborado con Plasma Static, a partir de Yellow Melon, completamente curado.
Kif du Maroc, Modified Grape Gas.Hachís de tamizado estático de Marruecos, de la variedad Modified Grape Gas.
Hachís de Organic GMO tamizado en seco con 90/90 micras de The Hidden Farm.
Terpenos liberados por un estático de Plasma Static durante el curado.

Cultivo

BIOTECNOLOGÍA CANNÁBICA: PERSPECTIVAS DE FUTURO

En esta década se están marcando los caminos del próximo cuarto de siglo en cuanto a la mejora genética y usos biotecnológicos de la planta

Pangenoma cannábico y mejora genética asistida por marcadores moleculares, registro de variedades por perfil genético, producción de cannabinoides minoritarios, epigenética o Cannabis como biofábrica son algunos de los campos más prometedores.

La biotecnología vegetal es la disciplina que integra los conocimientos de otras ciencias básicas, como la botánica, la genética o la fisiología vegetal, para alcanzar objetivos prácticos de interés para el ser humano. En un sentido amplio y para ser honesto con todos los aportes al conocimiento, los inicios de la biotecnología vegetal se dieron de la mano de los primeros mejoradores vegetales y el nacimiento de la agricultura.

Observar que ciertas plantas producían más frutos o de mayor tamaño y que esto se podía perpetuar y potenciar a través de las semillas hijas de dichas plantas, permitió obtener mejores cosechas en años favorables o mantenerlas en períodos adversos. En este mismo momento se unen los dos elementos fundamentales de toda tecnología, la observación básica como ciencia y su aplicación práctica. La ciencia y la tecnología han avanzado mucho desde entonces. Hoy en día asociamos la biotecnología vegetal con laboratorios con máquinas complejas y caras.

Sin olvidar que todavía se pueden hacer aportes de interés con métodos sencillos, la capacidad de progreso de un laboratorio especializado es abrumadora. Muestra de ello son las últimas cuatro décadas, en las que la

biotecnología vegetal ha contribuido más a la mejora de las cosechas que a la mecanización o los fitosanitarios.

Para entender mejor las perspectivas de futuro de la biotecnología cannábica, es importante mencionar brevemente los hitos más importantes en los que se apoya la biotecnología vegetal moderna.

Claves de la biotecnología vegetal moderna

Se podría situar la transición de la biotecnología vegetal tradicional a la moderna en los estudios de Gregor Mendel en plantas de guisante, no en vano es considerado el padre de la genética.

cia de la información genética, el ADN, junto con la comprensión de las unidades básicas de esta información, los genes, que ocurre entre las décadas de 1950 y 1970.

Situación actual de la biotecnología cannábica

En relación con importancia de su cultivo la marihuana y el cáñamo han sido relegados de

la biotecnología hasta hace poco, debido al prohibicionismo, pero esto está cambiando desde hace unos pocos años, ya que el número de artículos sobre biotecnología cannábica ha aumentado considerablemente.

Tomando como ejemplo la secuenciación de los genomas de plantas, Arabidopsis thaliana fue la primera de la que se conoció su genoma con práctica totalidad, en el año

Después son menciones obligadas los estudios de G. Haberlandt, P. R. White o F. Skoog para cultivar in vitro tejidos vegetales a principios del siglo pasado. Para conseguirlo sería necesario conocer y comprender las hormonas vegetales, elemento clave en el funcionamiento de las plantas. Estas técnicas requerían también de una esterilidad rigurosa, pero que permitió opciones imposibles hasta el momento, de la misma manera que la existencia de quirófanos impulsó la medicina. Un poco más recientes son el descubrimiento de la molécula responsable de la transferen-

La mejora tradicional ha creado variedades de gran calidad.

2000. Después se sucedieron diferentes especies de importancia mundial como el arroz en 2002, el álamo en el 2006, o la vid, el maíz, soja, sorgo, cebada, algodón, manzana, patata, tomate, pepino y una larga lista de otras especies antes del 2012. Sin embargo, con la excepción de unas primeras pruebas (Van Bakel et al., 2011), hasta 2019 no se considera completamente secuenciado el genoma del Cannabis (Pisupati et al., 2018).

Aunque no es el objetivo de este artículo enfrentar en importancia la marihuana con el pepino, se calcula que se habían secuenciado completamente alrededor de 350 especies vegetales antes del Cannabis, algo que no guarda ninguna relación con su importancia, ni con la diversidad de sus usos.

De la misma manera, mientras que las técnicas de cultivo in vitro se desarrollaron para

los principales cultivos mundiales entre las décadas de 1970 y 1990, la marihuana ha tenido que esperar hasta bien entrada la década del 2010 para iniciar dicho camino. Hoy en día el trabajo in vitro con patata está tremendamente estandarizado, pero el Cannabis aún se mantiene en investigación y optimización de protocolos y recetas.

Perspectivas para el futuro

Lo expuesto para los dos grandes campos anteriores es aplicable al resto de las ramas de la biotecnología, por lo que para la siguiente década los caminos están bastante definidos, se trata simplemente de una actualización del Cannabis al conocimiento biotecnológico de nuestra época y acorde a su nivel de importancia como cultivo mundial. Para predecir los progresos que puedan ocurrir de aquí hasta la mitad del siglo se pueden observar las tendencias en los grandes

mantenido medio año el tubo (frente) comparado con explantos de más reciente introducción (fondo).

especie, además de los genes accesorios portados por solo algunos individuos. El del Cannabis se ha publicado este pasado año (Lynch et al., 2025).

Aunque un pangenoma total de cada especie no se puede alcanzar, ya que sería necesario caracterizar absolutamente todos los individuos, en la práctica se alcanzan porcentajes muy altos cuando al muestrear una gran cantidad de nuevos individuos se confirma que no se obtienen nuevas variantes. El super-pangenoma abarca también el pangenoma de especies relacionadas entre sí a nivel de género, de especial interés en aquellas con cruce fértil, como es el caso de la marihuana, el cáñamo y subespecies silvestres relacionadas. Esto ya existe para el tomate, el maíz o la cebolla y seguramente no se demore mucho más para el Cannabis.

Aunque se trata más de una realidad que de una predicción de futuro, era necesario incluir este apartado, tanto por ser un paso previo necesario a los siguientes, como por su importancia directa en la mejora genética, al proporcionar una lista muy completa de genes de interés, como resistencias, producción de metabolitos minoritarios, variantes enzimáticas y un largo etc.

Selección asistida por marcadores moleculares

SIN OLVIDAR QUE TODAVÍA SE PUEDEN HACER APORTES DE INTERÉS CON MÉTODOS SENCILLOS, LA CAPACIDAD DE PROGRESO DE UN LABORATORIO ESPECIALIZADO ES ABRUMADORA

cultivos mundiales que acaparan el grueso de la inversión en investigación actualmente. Se revisarán las más prometedoras, tanto por aplicabilidad al Cannabis como por cercanía a su uso práctico.

Pangenoma y super-pangenoma cannábico

El pangenoma comprende todos los genes comunes (genes core o nuclear) a toda la

Permite identificar genes de interés en los parentales y después comprobar la presencia de estos en la descendencia, mediante análisis genéticos como SNPs (Single Nucleotide Polymorphism) y QTLs (Quantitative Trait Locus). Estas herramientas permiten relacionar uno o varios genes concretamente con el rasgo de estudio o de interés para la mejora, de manera que queda asociado un rasgo a un marcador concreto.

Detalle de la formación de callo.
Explanto
Técnicas de cultivo de tejidos vegetales.

En esta técnica se puede percibir la diferencia entre el genoma del Cannabis que se había analizado en 2011 y el analizado ya en 2025. En el estudio de 2011 se habían secuenciado solamente las variedades Purple Kush, Finola y USO-31, un solo individuo de cada una, además de estar muy centrado en las diferencias entre la producción de THC de las dos variedades de cáñamo (Finola y USO-31) frente a la de marihuana (Purple Kush). Para el pangenoma propuesto en 2025 se incluye ya la secuenciación de más de 180 genomas de diferentes líneas genéticas, con la consiguiente biblioteca genética. La capacidad de esta herramienta para identificar genes de interés pasa de anecdótica en los primeros intentos a decisiva, en relativamente pocos años.

Registro de variedades por perfil genético

En este caso se emplean STRs (Short Tandem Repeats), secuencias cortas y con gran número de repeticiones. El número de estas repeticiones es característico de cada individuo, permitiendo establecer una identidad por perfil genético y relaciones de parentesco. Un empleo correcto de estos elementos está relacionado también con un conocimiento amplio del genoma del Cannabis, ya que los STRs empleados pueden encontrarse en regiones de genes core o regiones de genes accesorios. Con un pangenoma completo se puede confirmar que el STR empleado es único y robusto, para establecerse como referencia en perfiles genéticos.

Epigenética

La epigenética estudia los cambios o factores externos que alteran la expresión del ADN sin modificarlo, en general mediante la activación o desactivación de genes. Si la mejora genética encuentra un límite en las próximas décadas, la epigenética es una clara candidata a tomar el relevo, no tanto por un aumento en la producción de los compuestos de interés,

sino por la capacidad de adaptar los cultivos a ciertas condiciones o de estandarizar la composición de metabolitos en el cultivo. La epigenética emplea la metilación del ADN y los cambios en las histonas para silenciar o activar rutas metabólicas concretas. En la práctica esto se traduce en la posibilidad de cultivar una misma variedad en dos zonas climáticas diferentes, pero activando previamente genes de resistencia al frío en los lugares donde las bajas temperaturas son limitantes, por ejemplo. Con la epigenética se podría hablar de una aclimatación a la carta de una misma variedad, en función del lugar de destino.

También puede ayudar a limitar y ajustar la cantidad de ciertos metabolitos al evitar que algunos individuos reaccionen en exceso a variaciones climáticas puntuales, todo ello sin realizar cambios en el código genético, solamente modulando la expresión de los genes de interés. Trabajar con el microbioma del Cannabis y la inoculación de microorganismos endófitos también influye, aunque indirectamente, en la epigenética.

Cannabis como biofábrica

En la actualidad es difícil imaginar la producción de cannabinoides y otros compuestos medicinales en un soporte distinto al de una planta completa con todas sus estructuras (raíz, tallo, hojas y flor). Se han realizado estudios para la producción de cannabinoides en biorreactores y cultivos celulares, pero con resultados dispares que difícilmente alcanzan las concentraciones propias de una flor en cultivo y con gran calidad lumínica.

En un futuro a medio plazo no parece que se vaya a cambiar significativamente la forma actual de producción de cannabinoides por medio del cultivo de plantas completas. Lo prometedor en este campo es que de nuevo el Cannabis presenta cualidades interesantes para este tipo de procesos (Injamum-Ul-Ho-

SE HABÍAN SECUENCIADO

COMPLETAMENTE ALREDEDOR DE 350 ESPECIES VEGETALES ANTES DEL CANNABIS, ALGO QUE NO GUARDA NINGUNA RELACIÓN CON SU IMPORTANCIA, NI CON LA DIVERSIDAD DE SUS USOS

que et al., 2025), en primer lugar por su gran diversidad de rutas metabólicas (cannabinoides, flavonoides, polifenoles, terpenos, etc.), en segundo lugar por la compartimentación de los compuestos producidos en orgánulos, lo que puede facilitar la extracción posterior.

Nuevos campos en crecimiento

Con muchas menos publicaciones científicas directamente relacionadas con el Cannabis

que los campos anteriores se encuentran algunas tecnologías incipientes incluso para otros cultivos mucho más tratados en biotecnología.

Algunos de estos campos son Cannabis y nanopartículas, endófitos funcionales o la evolución dirigida de enzimas cannábicas clave, como las THC y CBD sintasas.

BIBLIOGRAFÍA

1. Chandra, S., Lata, H., & ElSohly, M. A. (Eds.). (2017). Cannabis sativa L.-botany and biotechnology.

2. Injamum-Ul-Hoque, M., Rahman, M. M., Howlader, N. C., Tavakoli, S., Rahman, M. M., Imran, S., ... & Choi, H. W. (2025). Revolutionizing Metabolic Engineering in Cannabis sativa L.: Harnessing the Power of Hairy Root Culture. Python-international journal of experimental botany.

3. Lynch, R. C., Padgitt-Cobb, L. K., Garfinkel, A. R., Knaus, B. J., Hartwick, N. T., Allsing, N., ... & Michael, T. P. (2025). Domesticated cannabinoid synthases amid a wild mosaic Cannabis pangenome. Nature, 1-10. • Pisupati, R., Vergara, D., & Kane, N. C. (2018). Diversity and evolution of the repetitive genomic content in Cannabis sativa. BMC genomics, 19(1), 156.

• Van Bakel, H., Stout, J. M., Cote, A. G., Tallon, C. M., Sharpe, A. G., Hughes, T. R., & Page, J. E. (2011). The draft genome and transcriptome of Cannabis sativa. Genome biology, 12(10), R102.

Variedad con características homogéneas y repetibles.

Cultiva

Con Jorge Cervantes

UNAS RAÍCES FUERTES SON ESENCIALES PARA EL CULTIVO NO-VEG

Ahora tenemos la oportunidad de aplicar en la sala de cultivo la información y la investigación científica más reciente. Hemos aumentado el rendimiento de los cultivos de Cannabis gracias a mesas móviles, esquejes, iluminación LED y mejoras genéticas. Investigaciones realizadas en los Países Bajos por Innexo BV han dado lugar al cultivo No-Veg. Esta técnica permite a los cultivadores ahorrar dos semanas de fase vegetativa, a cambio de una cosecha ligeramente menor. Sin embargo, ¡eso permite producir una cosecha No-Veg adicional cada año! En conjunto, el rendimiento anual aumenta aproximadamente un 10 %.

Cultivar un jardín No-Veg es complejo y presenta dos puntos críticos que deben superarse. Es fundamental prestar mucha atención al enraizamiento de esquejes y plántulas, asegurándose de que el sistema radicular se encuentre en el punto óptimo. Los esquejes y las plántulas deben trasplantarse en el momento exacto, para que las raíces no sufran estrés por trasplante y puedan continuar su crecimiento rápido.

PROPAGACIÓN EFICIENTE: LA BASE DEL SISTEMA NO-VEG

Una propagación eficiente es la base de un cultivo No-Veg de alto rendimiento. Acertar con el estado de las raíces en el momento del trasplante puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de la cosecha. En las salas No-Veg no hay red de seguridad: los esquejes pasan a fotoperíodo 12/12 desde el primer día, por lo que cualquier debilidad en la zona radicular se manifestará más adelante en la estructura del cultivo, la uniformidad y la eficiencia de la cosecha.

Sistemas No-Veg y la realidad de las raíces En un sistema No-Veg, los esquejes recién enraizados se trasplantan directamente a condiciones de floración, normalmente con un fotoperíodo 12/12 en invernaderos o cultivos de interior. Al no existir una fase vegetativa intermedia, las plantas con raíces débiles no pueden compensarlo, por lo que la calidad del enraizamiento en el trasplante se convierte en el principal factor de rendimiento.

Muchos cultivadores deciden el momento del trasplante “a ojo”, evaluando visualmente el desarrollo radicular y el estado de las bandejas. Para sustituir esta intuición, el estudio introdujo un sistema estandarizado de evaluación visual de raíces con una escala de 0 a 5, permitiendo juzgar todas las bandejas y variedades con un criterio objetivo común. Escala de puntuación radicular:

• Puntuación 0: Taco sin raíces visibles en la superficie

• Puntuación 1: Algunas raíces finas asomando por un lado

• Puntuación 2: Anillo ligero de raíces alrededor de la mayor parte del taco

• Puntuación 3: Malla densa de raíces blancas rodeando el taco, sin estar

sobreenraizado

• Puntuación 4: Red de raíces muy espesa, con varias capas, empezando a compactarse

• Puntuación 5: “Jaula de raíces”: raíces en espiral rodeando el taco, claramente sobre-enraizado

DENTRO DEL ENSAYO DE INNEXO

En Innexo se propagaron tres variedades con alto contenido de THC (PC64, Skunk y Strawberry), se evaluó visualmente su desarrollo radicular y se trasplantaron directamente a floración (12/12) bajo condiciones estandarizadas de invernadero.

Desde el trasplante hasta la cosecha se analizaron la arquitectura de la planta, la distribución de biomasa, el rendimiento floral y los perfiles de cannabinoides y terpenos, con el objetivo de comprender cómo el estado de las raíces en el día uno condiciona el cultivo final. La variable clave fue la puntuación radicular

en el momento del trasplante, que osciló entre 0 (sin raíces visibles) y 5 (esquejes fuertemente sobre-enraizados). Esto permitió comparar directamente esquejes con raíces insuficientes, óptimas y excesivas en un entorno de producción real, no solo en condiciones de laboratorio.

Imagina una ilustración con tres paneles:

1. Invernadero de propagación con tres iconos de las variedades (PC64, Skunk, Strawberry) y bandejas de esquejes

2. Flecha a “Puntuación radicular 0-5” con el icono de la lupa sobre los tacos de enraizamiento

3. Flecha a sala de “Floración No-Veg (12/12)”, acabando en “Cosecha: producción, arquitectura, química”.

Cada panel se sitúa en una línea de tiempo desde el esquejado a la cosecha, enfatizando que las decisiones sobre el enraizado temprano influyen a lo largo de todo el ciclo.

ENRAIZAMIENTO ÓPTIMO: EL PUNTO DULCE

Los esquejes trasplantados con puntuaciones radiculares de 2–3, considerados óptimamente enraizados, ofrecieron el mayor rendimiento floral y el mejor índice de cosecha (aproximadamente 0,53) en Skunk y Strawberry. Estas plantas lograron el equilibrio ideal: suficientes raíces para arrancar con fuerza tras el trasplante, pero no tantas como para haber invertido recursos excesivos en biomasa vegetativa, antes de entrar en floración. Los esquejes con puntuaciones 0–1 arrancaron lentamente, tuvieron dificultades para establecerse, permanecieron más pequeños y produjeron menos, reduciendo la eficiencia del espacio y del trabajo.

Por el contrario, los esquejes sobre-enraizados (4–5) parecían muy vigorosos, pero en la cosecha mostraron otra realidad: desarrollaron plantas más grandes, pero desviaron más biomasa hacia tallos y hojas en lugar de flores, reduciendo la eficiencia floral, aunque

el dosel resultara visualmente impresionante. Conclusión clave: la puntuación radicular afecta a la estructura y al rendimiento, pero no a la química de la flor.

- La línea marcada por la producción de flores sube desde 0-1, llega al máximo en 2-3 y vuelve a bajar en 4-5.

- La línea del índice de cosecha sigue la misma forma de campana, llegando al máximo aproximadamente en 0,53 alrededor de la puntuación 2-3.

VENTANAS DE TRASPLANTE

ESPECÍFICAS POR VARIEDAD

Bajo el pico, una banda sombreada etiquetada como “Ventana óptima de trasplante para Skunk y Strawberry (2-3)” muestra claramente la zona objetivo.

No todas las genéticas reaccionan igual al sobreenraizamiento. Mientras que Skunk y Strawberry mostraron una clara caída de rendimiento con puntuaciones altas, PC64 toleró niveles mucho mayores de desarrollo radicular sin perder rendimiento ni índice de cosecha. En PC64, la producción floral y la eficiencia se mantuvieron estables incluso con una puntuación de 5, lo que demuestra que algunas variedades son más tolerantes, cuando los esquejes permanecen más tiempo en propagación.

Desde un punto de vista práctico, esto se traduce en ventanas de trasplante específicas por variedad:

• Skunk: trasplantar con puntuación 2–3

• Strawberry: la misma banda verde estrecha sobre 2–3

• PC64: ventana más amplia, puntuación aceptable de 2–5

El mensaje es claro: algunas genéticas requieren precisión, otras ofrecen mayor flexibilidad en la planificación.

trasplantar, esperar o descartar, según objetivos visuales concretos y ventanas específicas por variedad. En sistemas No-Veg, aplicar este filtrado radicular en el trasplante ayuda a:

• Mejorar la uniformidad del cultivo evitando plantas débiles o excesivamente vegetativas

• Evitar tiempos innecesarios en propagación al no retener esquejes más allá del rango óptimo

• Maximizar el rendimiento floral y la eficiencia de cosecha alcanzando el punto dulce 2–3 en variedades sensibles

• Aumentar la previsibilidad de los ciclos productivos, sustituyendo la intuición por decisiones repetibles basadas en datos

HACIA UNA PROPAGACIÓN BASADA EN DATOS

Al vincular directamente el desarrollo temprano de las raíces con el rendimiento final de la planta, este trabajo aporta una base científica sólida a los sistemas modernos No-Veg.

ENRAIZAMIENTO Y CALIDAD FLORAL

Uno de los hallazgos más importantes para los cultivadores comerciales es que los perfiles de cannabinoides y terpenos no variaron en función de la puntuación radicular. El desarrollo de las raíces en el trasplante influyó en cuánta biomasa producía la planta y cómo se distribuía, pero no en la composición química de las flores.

Esto significa que, en un sistema No-Veg, la propagación eficiente se centra en el volumen, la arquitectura y la eficiencia del trabajo, no en aumentar THC o terpenos mediante la manipulación del enraizamiento. Los cultivadores

ganan en rendimiento por metro cuadrado y facilidad de cosecha, manteniendo una química floral constante para compradores y pacientes.

APLICACIONES PRÁCTICAS PARA CULTIVADORES

Llevado a la sala de cultivo, un sistema visual de puntuación radicular se convierte en una herramienta diaria de decisión, no solo en una métrica de investigación.

Con una escala de 0 a 5, el personal de propagación puede clasificar bandejas con claridad:

Demuestra que la propagación no es una fase secundaria, sino una palanca productiva clave, donde observaciones simples y repetibles — como una escala radicular de 0 a 5— pueden definir la rentabilidad de cada cosecha.

Para los cultivadores que buscan optimizar salas de floración de alta rotación, el mensaje es claro: observa las raíces, no solo la parte aérea. Con ventanas específicas por variedad y un sistema de evaluación estandarizado, la propagación se convierte en un proceso controlado, basado en datos y orientado a suministrar plantas uniformes, eficientes y de alto rendimiento.

DROGAS, UNA EXPERIENCIA EXTÁTICA

TERCERA PARTE

RECHAZO DE LA MAGIA. ES TIEMPO DE PROFECÍA (DT

18, 9-22)

El primer elemento distintivo de la Biblia ha sido el paso de la religión de la guerra y profecía extática a la religión y profecía de la palabra. El segundo será la superación de la magia, el surgimiento de la profecía como experiencia de comunión con Dios y con otros seres humanos a través de la palabra, en libertad.

Desde el siglo V a.C, no hay en la Biblia lugar para la magia, como intento de dominio violento, irracional, sobre Dios y sobre otros seres humanos. En esa línea tomamos como texto clave un texto del Deuteronomio que formula de manera radical la superación de toda magia, empezando con la prohibición del sacrificio de los hijos para alcanzar así el favor de Dios. Según eso, la religión de Israel (de la Biblia) no será experiencia de muerte, personificada por guerreros como Jefté que sacrifican a sus hijos por ganar la guerra, con la ayuda de Dios (cf. Jc 11), sino experiencia de personas que, rechazando toda magia (toda guerra, todo intento de control sobre los demás), viven en comunión con Dios y con otros hombres. Así dice el Deuteronomio, la nueva ley de Israel:

Cuando entres en la tierra que Yahvé tu Dios va a darte no aprendas a imitar las abominaciones de esos pueblos:

- No haya entre los tuyos nadie que pase a su hijo o hija por el fuego, - Ni adivino, ni observador de nubes (=astrólogo), ni encantador, ni brujo; - ni hechicero, ni observador de espíritu, ni sabedores de oráculos, - Ni evocador de muertos (Dt 18, 9-12)

1. Cf J. Kuemmerlin-McLean, Magic (OT), Anchor Bible Dictionary IV, 468-471; F. García López, Un profeta como Moisés. Estudio crítico de Dt 18, 9-22, en N. Fernández (ed), Simposio Bíblico Español, Madrid 1984, 277-297. D. Salado, La religiosidad mágica , San Esteban, Salamanca 1980 O. García de la Fuente, La Búsqueda de Dios en el AT, Guadarrama, Madrid 1971, 165-334; A. González, La oración en la Biblia, Cristiandad, Madrid 1968; X. Pikaza, Lectura

cristiana de los salmos, Verbo Divino, Estella 2023.

La magia es principio de muerte y se produce cuando el hombre busca seguridad, quiere alcanzar a Dios y poseer (dominar) a los demás, matando para ello a sus propios hijos, convirtiéndose al fin en esclavo de su propia inseguridad, su miedo y muerte. Estas son las acciones de la magia.

- La primera es pasar al hijo o hija por el fuego (18,10). Esa conducta aparece en casi todo el oriente antiguo y, en algún sentido, se halla evocada en Gen 22. El mismo Dt la condena en 12,31, aunque sabemos por la historia israelita que ha sido practicada en tiempos antiguos (cf 2 Rey 21, 5-6; 23,10): al Dios que impone su dominio con terror hay que ofrecerle aquello que más cuesta, el propio hijo, en terrible sacrificio expiatorio. Parece tener un carácter apotropaico de tipo oracular: por la muerte del hijo se busca el favor de Dios en tiempos especiales de peligro, como indica el gesto del rey Mesa de Moab en: 2 Rey 3,27 “Sobre la muralla de la ciudad sitiada sacrifica el rey a su heredero, logrando que el terror paralice a sus contrarios.”

Al final de esta serie de gestos de magia aparece la evocación de los muertos (dores ha-mmetim) o necromancia, bien conocida dentro de la Biblia (cf 1 Sam 28, 3-25). Hay algo común entre ese gesto y el anterior, una especie de obsesión de muerte: matar a otros para vivir pacificado. Al matar seres humanos y ofrecerlos a Dios, se les diviniza al invocar a Dios sobre su sangre. Ambos gestos reflejan una misma falta de aceptación de la vida como lugar de revelación de Dios, en claridad racional, en responsabilidad personal… pero la verdad de fondo de este gesto queda ratificada

en la experiencia cristiana de la resurrección de Jesús, crucificado en nombre del Dios falso del poder y resucitado por Dios de la vida.

Cerca de los muertos se encuentran los espíritus, seres de tipo sacro que pueden ser conocidos y manejados por el mago: Observador de espíritus (so´el ´ob) es quien se adentra en las fuerzas profundas y sagradas de la naturaleza “espiritual” del mundo, para ponerlas al servicio de la vida. El ´ob o espíritu evocado puede habitar en un pozo, una fuente, un ser humano (posesión). También se alude aquí al sabedor de oráculos (yidde´oni: conocedor), que logra ponerse en contacto, con poderes “espirituales, utilizando para ello palabras misteriosas. Estamos en las fronteras de un tipo de saber mántico, extrarracional .

2. Entendido así, ese pasaje nos introduce en el centro de un jardín mágico. No hay aquí racionalidad científica en el sentido de observación objetiva o trabajo programado a nivel de causa/efecto. Ni hay racionalidad dialogal en clave de apertura del hombre a lo divino, en la línea de lo que hará la profecía. Dios esté lejos; sobre el ancho campo de la vida se extiende lo divino que puede conocerse o controlarse por la magia. Desde ese fondo han de entenderse las restantes expresiones (cf también Lev 18, 21; 20, 2-5). Qosem quesamim o adivino (18,10b). Puede referirse a un tipo secreto de adivinación (echando a suertes, escuchando el viento, interpretando sueños... ). En esa línea se encuentra el Me´onen (18,10b), estricto observador de nubes o del cielo, un tipo de astrólogo, que quiere establecer conexión entre el hombre y los fenómenos cósmico/atmosféricos. Puede ejercer una función adivinatoria (conocer el porvenir) o mágica (poner los poderes de la naturaleza, al servicio propio).

Menahes o encantador (18, 10b) es aquel que se vincula a las fuerzas ocultas que se manifiestan en la nhs, sapiente, conforme a una asociación que parece estar ya en Gen 3,1. La serpiente, animal de encantamientos, se vincula al mundo subterráneo, a la desnudez y sexo; por eso es portadora de una sacralidad que puede utilizarse en favor o en contra de otros hombres.

Mekassep es el brujo (18, 10b), en sentido extenso. Estrictamente hablando el brujo/bruja no es adivino, ni encantador o mago, aunque esté cerca de ellos. Presenta un sentido más antisocial: puede implicar destrucción y maleficio: ruptura de vínculos comunitarios, pero también hay brujos o hechiceros que se consideran positivos, como el hober haber, el hacedor de vinculaciones, de la raíz hbr nos lleva a todo lo que implica unión (relación intensa entre seres). En ese sentido, el hechicero sería el que establece relaciones, unidad misteriosa que potencia o destruye a los vivos (según los casos).

NUEVA EXPERIENCIA DEL HOMBRE (Y DIOS). PROFECÍA

Porque el que practica esas acciones es abominación para Yahvé; y por tales abominaciones los va a expulsar Yahvé tu Dios delante de ti. Sé perfecto ante Yahvé tu Dios; pues estos pueblos que tú expulsarás escuchan a astrólogos y adivinos; pero a ti no te lo permite Yahvé tu Dios. Un profeta como yo de en medio de ti, de tus hermanos, te suscitará Yahvé tu Dios y a él escucharás. Esto es lo que pediste a Yahvé tu Dios en el Horeb, el día de la asamblea -No quiero escuchar la voz de Yahvé, mi Dios y no me hagas ver más ese gran fuego y así no moriré. Yahvé me

respondió: tienen razón en lo que dicen; un profeta como tú les suscitaré, de en medio de ellos, de entre sus hermanos y pondré mis palabras en su boca y les hablará todo lo que yo le ordene (Dt 18, 13-18).

Se establece así la gran separación entre la Biblia (Israel) y los pueblos del entorno (18, 13-14). Según la Biblia, los cananeos se movían en un nivel de magia. Es cierto que tenían deseo de misterio, pero lo expresaban de forma equivocada; eran supersticiosos. Por eso, los israelitas deben rechazar sus prácticas, cultivando el encuentro personal con el Dios transcendente.

- El pecado cananeo se define como magia (18, 14a): es el deseo de escuchar la voz de astrólogos y adivinos que encierran al ser humano en la pura complejidad cósmica, en el campo de los vaticinios del deseo. En clave de magia se sigue moviendo gran parte de la humanidad.

- La perfección de Israel (tammim: 18,13) consiste en romper ese nivel de ansiedades, superando el círculo de angustia de los poderes cósmicos. Sólo la experiencia profética codificada en la Biblia ha hecho posible un camino de superación de la magia (que luego se unirá con la racionalidad griega que inicia el estudio de la naturaleza en sí, sin referencia a los espíritus y fuerzas de tipo mántico/astrológico).

Ley profética de Israel (18, 15-18) es una consecuencia de la fe en la creación (Gen 1, 1-2, 4a): ninguna realidad o fuerza de este mundo es Dios; ninguna es sagrada por sí misma. Nada se puede conseguir por magia, solo por conocimiento de Dios y de otros seres humanos. Por eso, todos los

que evocan y cultivan el poder sacral del cosmos, los que quieren escuchar a Dios en las voces de este mundo se equivocan, puesto que son voces creadas: ni los muertos ni los pozos (por poner estos ejemplos) revelan lo divino aunque más tarde los cristianos dirán que Jesús, que fue crucificado por presentarse como mensajero de Dios, es la presencia total de lo divino. Dios se encuentra en otra dimensión: el mundo (incluidos sus muertos) es solo mundano.

En esta perspectiva ha de entenderse la ley del profeta: La voz de Dios vinculada a la palabra creadora de los profetas, exploradores de Dios en la historia y en la vida de los hombres. No se han puesto a explicar voces de espíritus o muertos, no han investigado en nubes o serpientes. Desde su misma radicalidad ética, desde la afirmación del valor de la persona (en pacto con otros seres humanos), escuchan a un Dios que siendo divino (siempre transciende) dialoga con nosotros.

- Valoración de los profetas. Pensemos en hombres como Elías e Isaías, Miqueas y Amós (quizá Oseas y Jeremías), que han hablado en nombre de Dios, descubriendo un espacio de experiencia religiosa y nacional, más allá de la magia.

- Recuerdo de Moisés. En un claro proceso de "feedback" el texto ilumina la función de Moisés desde la historia posterior de los profetas, haciendo que ellos aparezcan al mismo tiempo como "nuevos Moisés" dentro de la línea que brota de su revelación original en Sinaí (Ex 3).

- Mesianismo escatológico. Este pasaje alude a la profecía anterior (pre-exílica) de Moisés que el Dt/Dtr asume como elemento clave de su

visión de la humanidad. Pero, al mismo tiempo, debemos añadir que, tomado en sí, se puede interpretar como testimonio de apertura hacia un profeta mesiánico futuro.

Frente al “atrevimiento” de la mántica/magia que quiere controlar el jardín encantado de la realidad, el pueblo israelita tiene miedo: se siente incapaz de mantenerse vivo/erguido ante Yahvé. Por eso pide a Dios que no haya magos, que vengan los profetas.En el fondo de esta negativa (¡que no hable directamente Dios!) puede haber una especie rechazo de la propia responsabilidad (que otros me guíen, deja que nosotros te guiemos, nosotros que sabemos, tú no sabes) Pero la verdad más honda es diferente: Los israelitas han contado a lo largo de su historia con hombres especiales, de gran visión teológica, capaces de hablarles de Dios; han tenido profetas, que han seguido realizando la tarea de Moisés (18. 15; cf. Ex 4,12). Habló Dios por Moisés en el principio, ofreciendo su ley; hablará a lo largo de la historia de Israel por sus continuadores profetas.

Frente a la magia, que pretende controlar la sacralidad cósmica para provecho propio, se eleva así la profecía, el nuevo camino que la palabra de Dios abre entre los hombres. Desaparecen (quedan superados) todos los gestos de búsqueda mágica de sacralidad; el verdadero Dios habla a través de la palabra humana y divina del profeta, por encima de los sacerdotes y del rey. La experiencia israelita se explicita y concreta en una línea que une a Moisés (ley primordial) y a los profetas (hombres de Palabra en la historia).

Frente a la magia, que solo evoca una potencialidad interna y engañadora de la naturaleza,

la profecía viene a presentarse como fuente de revelación personal de Dios. Esto significa que Dios se expresa en la palabra. El mago es hombre de control: su palabra y gesto sacia la curiosidad religiosa del hombre, responde a sus necesidades de seguridad y poder, con la ayuda de presencias y poderes espirituales. El profeta no tiene ese control, no quiere manejar a Dios; su aval es solo la palabra que escucha y transmite; vivir a la luz de esa palabra y presentarla como sentido de la historia, esa es su verdad. Dos son los rasgos que le diferencian:

- El profeta habla en nombre de Yahvé-Dios (cf. Dt 18, 20), la realidad más honda, la verdad de Dios que está en el fondo de la vida, revelándose en ella, en la mente humana, que se abre y se vuelve de esa forma transparente al misterio de la vida.

- La profecía expresa de esa forma la verdad de lo que hay, el sentido más hondo de la vida (18, 21-22). El profeta no es adivino, sino vidente. No decide desde fuera, no impone, no posee, ofrece al hombre una palabra de diálogo con Dios, para que en ella se exprese en su verdad y libertad, como persona.

Activismo

Autocultivo, clubes, coffeeshops y mercado negro

Los límites, pros y contras de las diferentes formas de abastecerse de marihuana

En esta nota analizamos las distintas formas de proveerse de marihuana sana y de calidad y cómo influye en la sociedad. Sigue leyendo para conocer la realidad del Cannabis para uso recreativo en España y cómo acabar con el mercado ilegal.

La marihuana ha acompañado al hombre desde los comienzos de la agricultura. Si bien los primeros documentos registran su utilización son del año 2600 a.C. y algunos expertos datan su uso en 5000 años, hay evidencia que señala su uso en Europa y China hace más de 10.000 años en el Holoceno temprano. A lo largo de la historia la marihuana ha pasado por todos los sistemas políticos, en tiempos de guerra y paz, en países con economías fuertes, florecientes o decadentes, y ha estado, está y seguirá presente en la sociedad, porque acompaña al ser humano en su paso por la vida, gracias a nuestro sistema endocannabinoide que permite que esta planta nos proporcione efectos psicoactivos.

La presencia social del Cannabis es una realidad, más o menos visible, y en todas épocas hemos hecho lo posible por disfrutar de los beneficios de nuestra planta amiga. Desde sus aplicaciones artesanales e industriales al uso cultural actual, pasando por la farmacopea del siglo XIX, el Cannabis siempre estuvo presente. Sin embargo, la prohibición, es un fenómeno reciente en la historia del Cannabis, ya que aparece en los años 20 en algunos estados de EEUU y se generaliza en la década siguiente. Esta prohibición dio el empujón para que la relación entre el hombre y esta planta se desarrolle en el mercado negro.

El mercado ilegal y la prohibición

El mercado ilegal es un subproducto de la prohibición, al igual que el aumento de la población carcelaria, la desconfianza social a la institución policial o el surgimiento de redes delincuenciales que aprovechan la oportunidad, el resultado es que termina llevando a la corrupción del sistema. Un hecho que se verifica tanto con el Cannabis en la actualidad, como sucedió con el alcohol, por ejemplo con la aplicación de la ley seca en EEUU. Promovido por la absurda prohibición, el mercado ilegal permite el libre acceso de mayores y menores de edad, ya que puestos a delinquir da lo mismo la edad de las personas a quien le vendan. El estado se beneficia de las multas, pero se genera un problema social que desemboca en la corrupción del propio estado. En el mercado ilegal no hay ventajas ni para los consumidores,

ni para el estado. Además promueve el desarrollo de organizaciones criminales, ya que obtienen todos los beneficios. La producción, almacenamiento, distribución y venta sin control, con alto riesgo de problemas penales, es caldo de cultivo para que se produzca una red criminal, dispuesta a asumir el riesgo de su libertad a cambio de los beneficios.

¿El autocultivo una solución para todos?

El autocultivo o cultivo doméstico de plantas de marihuana para el consumo exclusivo del cultivador, tiene innumerables ventajas frente al mercado ilegal, ya que sabes que variedad es la que fumas, como la has cultivado, los productos con los que las has abonado y cuidado de plagas, etc. además de alejar al consumidor del mercado ilegal. Por el contrario, necesita tiempo, inversión, trabajo, y sobre todo un espacio en condiciones donde desarrollar el cultivo, secado, etc. que, en núcleos urbanos con problemas habitacionales como ocurre en gran parte de Europa, puede ser el principal inconveniente.

¿Acaso puede montar un indoor una persona que alquila una habitación en la provincia de Barcelona, en Bilbao o en Madrid? El autocultivo es una excelente solución, pero que no está al alcance de todos. La principal desventaja además de su limitación es que puede fallar: una plaga, falta

de conocimiento, un descuido, etc. puede acabar con tus sueños de autogestionar tu consumo de marihuana. El autocultivo debilita, pero no acaba con el mercado negro, ya que no es una solución al alcance de todos los consumidores de Cannabis. Es una realidad que el auge del autocultivo, a inicios del presente siglo, contribuyó en alejar del mercado negro a muchos antiguos compradores, que comenzaron a producir lo que consumen.

Otro efecto beneficioso del autocultivo se percibió en la economía, ya que el fenómeno dio lugar a la aparición de tiendas, bancos de semillas, productores de insumos de cultivo, distribuidores mayoristas, franquicias, ferias, etc. que sostienen numerosos puestos de trabajo.

Aunque cultivar al aire libre genere el estrés que provoca la espada de Damocles de la intervención en el cultivo, las condiciones climáticas adversas o la lucha contra plagas, cultivar aumenta la serotonina y endorfinas, lo cual mejora el estado de ánimo, nos conecta con la naturaleza, a la vez que estimula la creatividad y la resolución de problemas prácticos.

Estado de situación a un cuarto de siglo del boom del autocultivo

Un growshop es un establecimiento comercial dedicado a la venta de insumos para el cultivo de marihuana, así como también a la parafernalia que se utiliza para su consumo, productos para el secado, curado y almacenado de la marihuana y la literatura que facilite el cuidado de las plantas. Estas tiendas aparecieron junto con el auge del autocultivo en los primeros años de esta década.

Al principio en Madrid y Barcelona, rápidamente los growshops cubrieron todo el territorio peninsular. Además, el boom de las tiendas de cultivo incorporó durante la crisis económica del 2008 a numerosos emprendedores que buscaban mejorar su situación laboral. Sin embargo, las dificultades propias del cultivo, junto a la aparición

Muestra de un coffeeshop.
Cultivada en un CS.C
Bosterix

OTRO EFECTO BENEFICIOSO DEL AUTOCULTIVO SE PERCIBIÓ EN LA ECONOMÍA, YA QUE EL FENÓMENO DIO A LUGAR A LA APARICIÓN DE TIENDAS, BANCOS DE SEMILLAS, PRODUCTORES DE INSUMOS DE CULTIVO, DISTRIBUIDORES MAYORISTAS, FRANQUICIAS, FERIAS, ETC. QUE SOSTIENEN NUMEROSOS PUESTOS DE TRABAJO

de clubes de usuarios que cubren el consumo de fumadores ocasionales, hicieron disminuir la cantidad de cultivadores domésticos. La aparición de grandes plataformas de venta de productos de cultivo en la web completó la tormenta perfecta para una crisis en el sector, que se ha visto suavizada solo por el incremento de productos con CBD, como daba cuenta un artículo en el número anterior de esta publicación.

Clubes Sociales de Cannabis, el ejemplo español y alemán

Así como el cultivo individual dio paso a toda una industria, el cultivo colectivo por medio de una asociación dio lugar a los clubes. Un Club Social de Cannabis (CSC) es un club privado, sin fines de lucro, en el cual los socios se abastecen y distribuyen de Cannabis entre ellos. Los CSC tienen un doble fin, el de proveerse de Cannabis, el principal, y en segundo lugar hacerlo de forma legal, es decir sin recurrir al mercado ilegal.

A pesar de la persecución que estas asociaciones han tenido por parte de algunos partidos políticos y ayuntamientos, su eficacia se vio reconocida a nivel europeo cuando el año pasado Alemania dio un cambio radical a su política con respecto a la marihuana y sus derivados, adoptando un enfoque similar al implementado en España, lo que ha confirmado algo que los usuarios de clubes ya sabíamos, que los clubes funcionan correctamente. Los requisitos para asociarse como: ser residente, tener más de 21 años, ser consumidor de Cannabis, ser presentado por otro socio, etc. sirven para certificar el estatus de club privado y

alejarlo del turismo nacional e internacional. Los clubes sin duda impactan de lleno contra el mercado ilegal, aunque tienen un límite, están restringidos a los socios. Y como hemos visto lo que no cubre el mercado legal y responsable es rápidamente cubierto por redes delictivas.

Este fenómeno es visible en las grandes capitales turísticas de la península, donde llegan gran cantidad de turistas que suponen que la presencia de tiendas cultivo, bancos de semillas o clubes le permitirá el acceso en libertad y de forma legal a un porro, pero chocan con la dura realidad que los aboca al mercado ilegal y al riesgo de sanciones administrativas. Hasta aquí son las posibilidades de aprovisionamiento en la España actual pero no representan todas las formas de proveerse de marihuana dentro de la Comunidad Europea, el otro medio de provisión son los coffeeshops.

Coffeeshops, la vía de los Países Bajos

Hasta ahora el único ejemplo de una tienda donde libremente una persona, mayor de edad, puede acceder a la compra de hasta 5 gramos de Cannabis son los coffeeshops de los Países Bajos. La diferencia con los clubes es que no hace falta estar registrado y se limita la cantidad que se puede adquirir diariamente.

En 2012, después de un intento fallido de organizar los coffeeshops de algunas ciudades como clubes cerrados, habilitados solo a residentes registrados, que originó un aumento del mercado ilegal y estafas a turistas, los legisladores votaron el i-criterium que abre las puertas de las tiendas

Muestra de un club.

ED ROSENTHAL, the world-renowned Guru of Ganja, has been teaching cannabis cultivation for decades, shaping the industry and empowering growers worldwide.

WANT BIGGER BUDS, BETTER YIELDS?

Cannabis Grower’s Handbook—Ed’s best-selling book—is available in print and e-book from major online booksellers. (English language only)

PREFER TO LEARN ONLINE? ASK ED®

Dive into free growing classes, articles, and how-to guides at edrosenthal.com.

LIKE YOUR WEED WISDOM DELIVERED?

Sign up for grow tips, insights, discounts and updates Ed breaks it down in plain English. No spam, no nonsense. Just the good stuff.

EdRosenthal.com

GRÜNES WISSEN AUS ERSTER HAND – ED ROSENTHAL JETZT AUF DEUTSCH

Bücher von Ed Rosenthal sind jetzt auf Deutsch beim Nachtschatten Verlag erhältlich.

Enjoy the best buds. Follow Ed on IG: @edrosenthal420

a locales solamente, pero sin registrarse, siendo la aplicación de esta ley optativa para los alcaldes. A pesar de los cambios, estas propuestas no prosperaron, el i-criterium se aplica solo en algunas ciudades fronterizas. Aunque tienen más de medio siglo, no ha sido hasta el año pasado que han iniciado un experimento, que si resulta puede dar un giro al eslabón débil de la cadena, es decir la provisión de las tiendas. El Experiment Gesloten Coffeeshopketen (Experimento de cadena de cafeterías cerradas) analiza la posibilidad de poner en marcha una regulación de la producción, distribución y venta de Cannabis. Ya hay productores en marcha y las tiendas que participan ya están vendiendo la cosecha de los cultivos legales y controlados.

Alrededor de 80 coffeeshops de 10 municipios ya se han sumado al programa piloto, que comenzó en abril del año pasado y que se extenderá por cuatro años. Aunque tienen que hacer frente a los salarios, gastos de producción y los derivados del trabajo de los empleados, los clubes no tienen fin de lucro. Lo que hace que los precios sean inferiores a los de los Coffeeshops, que sí tienen una finalidad comercial. Sin duda los clubes son la solución para los residentes que no pueden o deseen cultivar. Dejar a los habitantes de las grandes ciudades turísticas a merced de la avidez comercial es una losa más sobre las espaldas, de los que ya sufren la gentrificación de sus barrios. Apoyar el desarrollo de clubes y la aparición de coffeeshops es el mejor ataque que se puede dar al mercado ilegal en la actualidad.

Una buena noticia

El presidente americano firmo a mediados de diciembre pasado un orden para agilizar el proceso administrativo que permitirá trasladar la marihuana de la lista I a la III, una clasificación utilizada para fármacos con menor potencial de abuso. Dicha lista es la base de la prohibición mundial ya que es el principal sostén de la Convención Única de Estupefacientes de 1961. Es de esperar que estos cambios, que permitirán el estudio de

cannabinoides en el país americano, influyan en la comunidad europea y el estado español.

¿Cómo estamos?

Cuando estamos disfrutando de la cosecha propia o del Cannabis obtenido por medio de un club, recordamos tiempos pasados y corremos el riesgo de pensar que hemos llegado a una buena situación, con respecto a la legalidad de nuestra planta amiga.

A lo largo de la nota hemos visto distintas experiencias, con resultados sociales y económicos diversos, para abordar el mismo tema: la regulación de la producción distribución y consumo de la marihuana.

¿Qué necesitamos los cultivadores domésticos? Básicamente, seguridad jurídica, que se especifique número de plantas que podemos cultivar o la cosecha que pueden obtener en interior o en exterior, de forma que sea posible cultivar tranquilos. Los clubes también necesitan un marco legal que les brinde tranquilidad, cuando distintas Comunidades aprobaron leyes, para su regulación, el Tribunal Constitucional falló anulando estas reglamentaciones por afectar competencias del estado. A simple vista es fácil observar que ninguna de las formas de aprovisionamiento legal puede por si sola dar solución a todas las necesidades que derivan, en la actualidad, entre el hombre y la planta, por lo que el abordaje debe ser a distintos niveles: cultivadores domésticos, CSC y Coffeeshops con producción legal. De esta forma autocultivadores, residentes y turistas consumidores de Cannabis quedarían dentro de la legalidad y a salvo del mercado ilegal. Con los impuestos recaudados se podrían organizar campañas para desaconsejar el consumo a menores, construir centros deportivos o para administrarla medicinalmente a pacientes en los que se comprueba su utilidad. La solución debe ser conjunta para poder dar respuesta a todas las necesidades de los usuarios de Cannabis sin dejar resquicios para que se cuele el mercado ilegal.

El autocultivo puede fracasar.

Award-Winning cannabis cultivation author Jorge Cervantes teams up with Seedsman for a FREE, comprehensive digital book on home growing.

100-page digital book

270+ color images

Interactive – Searchable

Comprehensive guide to cannabis cultivation

FREEBOOK

Beginner and advanced growers

Easy-to-follow cultivation examples

8 chapters of cultivation wisdom

Dedicated to increasing cannabis yields

Discover the magic of cannabis!

www.marijuanagrowing.com/grow-cannabis-book

Co-Authors

Chief Scientific Officer, Dr. Gary Yates

Stefan Meyer

Table of Contents

• Cannabis Botany

• Life Cycle of Cannabis

• Cannabis Seeds & Seedlings

• Plan Your Garden

• Grow Room Setup

• Twelve-week Garden

• Harvest, Manicuring, Drying, Curing & Storage

• Diseases, Pests & Problems

JORGE CERVANTES

Author Marijuana Horticulture.

Legendary Jorge Cervantes, published in eight languages sold over a million copies worldwide.

Cultiva con Stoney Tark

Stoney Tark

CÓMO Y POR QUÉ TRANSPIRAN AGUA LAS PLANTAS DE CANNABIS

Para que las plantas de Cannabis crezcan, se desarrollen y realicen la fotosíntesis de forma eficiente, deben interactuar varios elementos clave, como la luz, el dióxido de carbono, los nutrientes y el agua. Aunque la luz y el CO2 suelen acaparar la mayor parte de la atención, el agua desempeña un papel igual de crucial en el metabolismo vegetal, el transporte de nutrientes y la regulación de la temperatura. Este artículo explica cómo utilizan el agua las plantas de Cannabis, cómo las condiciones ambientales influyen en la transpiración y qué aspectos deben tener en cuenta los cultivadores a la hora de regar su jardín.

¿QUÉ ES LA TRANSPIRACIÓN?

La transpiración es el proceso mediante el cual las plantas liberan vapor de agua al aire a través de diminutos poros situados en sus hojas. Una forma sencilla de entenderlo es compararlo con la sudoración humana. Cuando sudamos, perdemos agua y electrolitos y necesitamos rehidratarnos para mantener el equilibrio. Si la deshidratación es excesiva, pueden aparecer calambres musculares y fatiga.

Las plantas se comportan de manera similar. Cuando las condiciones ambientales son calurosas o secas, transpiran más agua para refrescarse. Cuando la humedad es alta, retienen más agua. Este equilibrio se gestiona tanto a través del tejido foliar, como de la zona radicular, lo que permite a la planta adaptarse a su entorno.

EL PAPEL DEL TEJIDO FOLIAR DURANTE

LA TRANSPIRACIÓN

Las hojas son estructuras delicadas diseñadas para captar la luz y transformarla en energía. Cuando una hoja se separa de la planta, pierde rápidamente humedad y estructura, lo que demuestra hasta qué punto el tejido foliar depende de una hidratación adecuada. Las hojas sanas de Cannabis tienen un aspecto turgente, ceroso y de un verde intenso. Estas características indican una buena producción de clorofila y una fotosíntesis activa. La superficie de cada hoja contiene estomas, aberturas microscópicas que regulan el intercambio de gases y la pérdida de agua.

Cuando la humedad es demasiado baja, la planta intenta conservar agua curvando los bordes de las hojas hacia dentro o dejando que estas caigan ligeramente. En estas condiciones, los estomas comienzan a cerrarse, ralentizando la fotosíntesis hasta que el entorno mejora. Un exceso de flujo de aire procedente de los ventiladores puede agravar este efecto, secando el tejido foliar hasta provocar quemaduras en las puntas, o incluso la caída de las hojas. Una transpiración excesiva por encima del sustrato, suele indicar que se está produciendo un estrés similar en la zona radicular.

CÓMO INFLUYE LA ZONA RADICULAR EN LA TRANSPIRACIÓN

Las raíces absorben agua y nutrientes a través de finos pelos radiculares que entran en contacto con la delgada capa de humedad que rodea el sustrato. Los medios bien aireados fomentan que las raíces crezcan hacia los espacios con aire, mejorando la absorción de nutrientes y la salud general de la planta. El riego excesivo no daña a las plantas por la cantidad de agua en sí, sino porque los sustratos saturados limitan la disponibilidad de oxígeno. Un drenaje deficiente impide que el aire llegue a las raíces, lo que provoca estrés y una

disminución del rendimiento. Sustratos como la fibra de coco y la perlita destacan por mantener el equilibrio entre retención de humedad y aireación. Combinados con compost orgánico o humus de lombriz, crean un entorno ideal para el desarrollo radicular.

Las plantas transportan el agua hacia arriba a través del xilema, gracias a la presión radicular, pero la tasa de transpiración está fuertemente influenciada por las condiciones ambientales. Las altas temperaturas y la baja humedad pueden provocar una rápida evaporación del agua y los nutrientes, tanto en las hojas como en el sustrato, por lo que el control ambiental es fundamental.

CÓMO FUNCIONA EL DÉFICIT DE PRESIÓN DE VAPOR (VPD)

El Déficit de Presión de Vapor (VPD, por sus siglas en inglés) mide la diferencia entre la humedad presente en el interior de la hoja y la del aire circundante. Ayuda a los cultivadores a comprender con qué nivel de eficiencia transpiran las plantas. El VPD se calcula a partir de la temperatura, la humedad y la temperatura de la superficie foliar, y se mide en kilopascales (kPa). Aunque las tablas de VPD ofrecen orientaciones prácticas, la temperatura de las hojas puede variar dentro del dosel vegetal, por lo que a menudo es necesario realizar pequeños ajustes.

Las plantas de Cannabis requieren distintos niveles de humedad según la fase de crecimiento. Los estomas funcionan de forma más eficiente a temperaturas cálidas y con una humedad relativamente alta, lo que permite una absorción óptima de CO2 y una fotosíntesis eficaz. Los niveles de CO2 en exterior rondan las 400 ppm, por lo que los cultivadores que suplementan CO2 suelen elevarlos hasta 1.200–1.500 ppm. En estas condiciones, las plantas necesitan temperaturas más altas, normalmente entre 30°C y 35°C, para procesar ese CO2 adicional de manera eficiente. Cuando el VPD es demasiado alto, reducir la concentración de nutrientes y la conductividad eléctrica (EC) puede ayudar a prevenir la sobrealimentación y el estrés.

• VPD bajo = humedad alta, estomas activos

• VPD alto = humedad baja, mayor estrés

¿CUÁLES SON LOS MEJORES MOMENTOS

PARA REGAR Y FERTILIZAR LAS PLANTAS DE CANNABIS?

Muchos cultivadores buscan ahorrar agua o utilizan agua filtrada o de ósmosis inversa. Otros prefieren una fertilización mínima, permitiendo que la microbiología del suelo gestione de forma natural el ciclo de nutrientes. Sea cual sea el enfoque, elegir correctamente el momento del riego puede mejorar de forma notable la eficiencia hídrica y la salud de las plantas.

LOS MOMENTOS IDEALES PARA REGAR Y FERTILIZAR SON:

Unas horas después del amanecer o del encendido de las luces

Unas horas antes del atardecer o del apagado de las luces

Estos intervalos permiten que las plantas absorban el agua de forma gradual y se enfríen tras periodos de alta transpiración. Regar durante las horas más calurosas del día puede provocar que la pérdida de agua supere a la absorción, dando lugar a carencias nutricionales, especialmente problemas en el transporte de calcio. Regar demasiado cerca del apagado de las luces también puede ser perjudicial, ya que el exceso de humedad puede permanecer en el sustrato durante la noche, aumentando el riesgo de problemas radiculares. Encontrar el programa de riego adecuado requiere práctica, pero se traduce en mayor constancia y eficiencia en el cultivo.

EL ARTE DEL ROSIN

Corría enero de 2015 en un pequeño pueblo de California cuando un vecino de la zona creó accidentalmente un tipo de extracto de Cannabis que más tarde se conocería como Rosin y que cambiaría el panorama para siempre. Phil Soilgrown Salazar supo de inmediato que su descubrimiento sería revolucionario, pero veamos cómo empezó todo.

Phil era cultivador de marihuana y, tras un viaje a Ámsterdam en 2009, quedó fascinado por la cultura del hachís que vio allí. Al volver a casa, comenzó a elaborar sus propios extractos, principalmente hachís al agua, que solía consumir con un dab rig, una pipa especial para extractos de fusión completa. Phil solo dabbeaba hachís de 6 estrellas, aquel que se funde por completo. Cuando se le acababan sus mejores reservas y solo le quedaba hachís de menor calidad, lo prensaba ligeramente con una plancha de pelo para crear una pieza más delgada de resina y facilitar que se derritiera dentro del banger (la cazoleta del dab rig).

En ocasiones, al presionar demasiado, observaba cómo un aceite se separaba del material vegetal, que quedaba más seco. Sin darle demasiada importancia, revolvía el hachís y seguía fumándolo como siempre… hasta que un día tuvo la brillante idea de probar a dabear directamente el aceite obtenido al prensar su hachís al agua. Imagínate la cara que puso Phil al ver cómo el aceite desaparecía por completo dentro del banger, prácticamente sin dejar residuos en el fondo. Unos meses después, Phil empezó a compartir su descubrimiento en varios foros del sector y rápidamente se volvió extremadamente popular.

TECNOLOGÍA

ROSIN

El Rosin es un extracto de Cannabis 100% sin disolventes, rico en cannabinoides y terpenos, que se obtiene aplicando presión y calor a flores de Cannabis o resina.

Esta sencilla separación mecánica produce un aceite muy viscoso y brillante, cuyo color puede variar desde un blanco casi transparente hasta un amarillo dorado. Es un método de extracción

LOS SECRETOS DE LOS CAMPEONES 36

Hachís al agua de seis estrellas, bolsa de Rosin llenada con una cuchara, técnica de la bolsa al vacío, Rosin canalizado hacia afuera.

fácil y seguro, incluso para principiantes que nunca han hecho hachís. Puede extraerse tanto de flores como de resinas obtenidas mediante otros procesos, como el tamizado en seco (dry sift) o el hachís al agua (water hash).

Para obtener Rosin de la más alta calidad, normalmente se utiliza como materia prima hachís al agua elaborado con cogollos congelados en fresco (Fresh Frozen Water Hash); el concentrado resultante se conoce como Live Rosin. Veamos las herramientas necesarias, el procedimiento y algunos de los secretos utilizados por los mejores hashmakers.

PREPARACIÓN

Desde el uso inicial de planchas de pelo, la técnica evolucionó rápidamente hacia prensas hidráulicas especiales equipadas con dos placas calefactadas capaces de aplicar varias toneladas de presión.

Las prensas de Rosin permiten regular por separado la temperatura de ambas placas, así como controlar otros detalles, como el tiempo de prensado. Las mejores prensas incorporan múltiples sondas térmicas que garantizan una distribución uniforme del calor en toda la superficie. Para asegurar una extracción completamente

limpia y sin residuos, se utilizan bolsas filtrantes de nailon que solo permiten el paso de la resina pura. Las bolsas de Rosin más comunes suelen ser de 25 micras.

El papel de hornear es otro material imprescindible: su función es recoger y canalizar el Rosin extraído, además de proteger las placas y mantenerlas limpias. El papel de hornear recubierto de silicona es el más adecuado, ya que es antiadherente y más resistente al calor y a la presión. Otra herramienta esencial es el bote de conserva Mason, un recipiente de vidrio con tapa de dos piezas y junta de silicona que garantiza un mejor

sellado. Para recoger el Rosin se necesita un dabber de acero (una especie de varilla metálica que facilita la recogida). Disponer de un termómetro láser puede resultar muy útil para controlar todo el proceso. Para reducir el riesgo de contaminación del extracto, es fundamental usar guantes de nitrilo, que además protegen las manos. Por último, para obtener Rosin de alta calidad, es esencial elegir cuidadosamente la materia prima, ya sea marihuana o hachís. Los mejores extractos se elaboran a partir de hachís al agua de seis estrellas elaborado con cogollos congelados en fresco; es importante que el material esté aún en forma de polvo y haya sido secado mediante una liofilizadora o secado al aire.

MÉTODO

Estos son los pasos para elaborar Live Rosin a partir de hachís al agua de alta calidad elaborado con cogollos congelados en fresco:

• Tamizar la resina con un cedazo

• Llenar la bolsa de Rosin con la resina

• Cerrar la bolsa doblando el lado sin costura hacia el lado opuesto

Cortar una hoja de papel de hornear de unos 20 × 20 cm

Doblarla por la mitad e introducir la bolsa en el centro

Doblar los lados cortos del papel hasta el borde de la bolsa

• Colocar la hoja doblada entre las dos placas

• El papel debe cubrir las placas y sobresalir unos centímetros por la parte inferior

• Encender la prensa y ajustar la temperatura deseada

Colocar la bolsa en el centro de las placas

• Iniciar la fase de precalentamiento cerrando las placas sin aplicar presión

• Aplicar una presión ligera con la bomba hidráulica

• El Rosin comenzará a fluir hacia fuera.

• Cuando el flujo disminuya, aumentar gradualmente la presión.

• Al finalizar la extracción, abrir la válvula de descarga para separar las placas.

• Retirar la bolsa y recoger el Rosin depositado sobre el papel de hornear.

• Guardar el extracto en el tarro Mason. Tamizar la resina es fundamental para homogeneizarla. La bolsa debe llenarse solo hasta la mitad para dejar espacio al material y reducir el riesgo de fugas. Para introducir la resina en polvo, puede utilizarse un pequeño embudo de acero o una cuchara. El papel se pliega según el método deseado; a continuación veremos algunos de los más habituales.

DOBLE BOLSA

El uso de varias bolsas filtrantes ofrece numerosas ventajas. En primer lugar, reduce drásticamente el riesgo de que el material se escape y, además, actúa como un filtro adicional, logrando una extracción aún más limpia. Las bolsas pueden tener el mismo tamaño en micras o tamaños diferentes. En el segundo caso, la resina en polvo debe colocarse en la bolsa de micraje más bajo, es decir, la de malla más fina.

Por ejemplo, si se usan dos bolsas, una de 25 micras y otra de 37 micras, el material debe ir en la de 25 micras. Se recomienda colocar las bolsas de manera que las costuras no coincidan. Algunos productores llegan a usar hasta tres bolsas para maximizar la filtración del Rosin extraído.

TÉCNICA DE BOLSA DE VACÍO

La técnica de la bolsa al vacío elimina las bolsas de

aire del interior y actúa al mismo tiempo como un preprensado. Se utiliza para obtener productos más claros, es decir, más limpios y transparentes. El preprensado compacta la resina de forma uniforme, facilitando una distribución homogénea de la presión y reduciendo el riesgo de rotura de las bolsas. Prepara las bolsas llenas de resina, dobla los lados para que queden cerradas e introducirlas en una bolsa de vacío. Envuelve las bolsas de resina con papel de hornear para evitar que se adhieran al interior de las bolsas de vacío. Sellar al vacío y déjalas reposar en la nevera entre 1 y 12 horas antes del prensado. Tras el reposo, retira las bolsas y prepáralas para la extracción.

FLUJO DIRIGIDO

Se trata de una técnica de plegado del papel de hornear que permite dirigir el flujo del Rosin de forma más rápida y completa hacia el exterior de la prensa. Este método ofrece mayor rendimiento y calidad. Se corta una hoja de unos 20 × 30 cm, se dobla por la mitad uniendo los lados cortos y se introduce la bolsa de Rosin dejando menos de un centímetro respecto al pliegue. Se pliegan repetidamente los lados cortos hasta que queden adheridos al interior, de modo que el Rosin fluya hacia una única salida. El conjunto se coloca sobre la placa inferior con la apertura orientada hacia fuera y el borde sobresaliendo al menos tres centímetros.

TÉCNICA DIRECTA AL TARRO

Utilizando la técnica del flujo dirigido, el Rosin puede canalizarse directamente dentro de un tarro de vidrio. Esto reduce el tiempo de exposición al aire, preserva mejor el perfil de terpenos y minimiza el riesgo de contaminación por manipulación. Esta técnica requiere prensar cantidades mayores de resina.

TEMPERATURA, PRESIÓN Y TIEMPO

La temperatura ideal para extraer Rosin depende del material de partida. En resinas de alta calidad,

como el hachís al agua de seis estrellas elaborado con cogollos congelados en fresco, el rango óptimo está entre 70 y 80 °C, mientras que los materiales de menor calidad requieren temperaturas más altas.

La temperatura también varía dependiendo del tipo de extracto y la textura final deseados. La presión necesaria es mínima: se comienza alrededor de 300 psi y se puede llegar hasta un máximo de 800 psi en la fase final. No es necesario aplicar presiones extremas para separar la resina del material vegetal.

PRECALENTAMIENTO

La fase de precalentamiento es clave para lograr el máximo rendimiento y evitar roturas de las bolsas. Consiste en calentar la resina dentro de la bolsa durante aproximadamente un minuto, con las placas ligeramente cerradas y sin presión. Cuando se observa que la resina comienza a fundirse, se puede empezar a aplicar una presión ligera (unos 300 psi). El proceso completo de extracción dura alrededor de 3 minutos.

ALMACENAMIENTO

El Rosin recién extraído debe recogerse y guardarse en un tarro Mason. Para conservar sus propiedades durante más tiempo, se recomienda almacenarlo en una nevera no-frost (sin escarcha). Para información sobre el curado del Rosin permanece atento a próximos números.

Detalle del flujo de Rosin, fase de recogida con el dabber, bola de Rosin recién obtenida y lista para almacenar.

Cultiva con Mr. Jose

Mr. José

info@mrjose.eu

La distancia entre la lámpara y las plantas

¿A qué distancia debe colocarse la luz de cultivo de las plantas? ¿Es realmente tan importante esa distancia de la que todo el mundo habla? ¿Y por qué en los cultivos domésticos la luz suele estar más cerca de las plantas que en las instalaciones comerciales? Este tema es un auténtico clásico en las conversaciones entre cultivadores. En este artículo encontrarás todas las respuestas sobre la distancia correcta de la luz, así que léelo hasta el final.

Entonces, ¿a qué altura sobre las plantas debe colgarse la lámpara para lograr el mejor crecimiento posible?. Por desgracia, la respuesta no cabe en una sola frase ni es universal. La distancia correcta depende de varios factores: la potencia y el diseño de la luminaria, el tamaño del espacio de cultivo, la reflectividad de las paredes (es decir, lo bien que devuelven la luz al interior) y, por último, tu objetivo. ¿Buscas la máxima intensidad o la máxima homogeneidad, es decir, una distribución uniforme de la luz sobre todo el dosel vegetal?

FOTONES FOTOSINTÉTICAMENTE ACTIVOS En cualquier conversación sobre iluminación para cultivo es imprescindible entender qué son los fotones fotosintéticamente activos. Son las partículas que transportan la energía que las plantas pueden utilizar realmente en la fotosíntesis, el proceso mediante el cual obtienen energía para crecer y florecer. Estos fotones proceden principalmente del sol o de lámparas diseñadas para cultivar plantas en espacios cerrados, que es precisamente el tipo de iluminación del que hablamos aquí.

Cuántos más fotones fotosintéticamente activos llegan a una planta, más puede utilizar y más energía puede obtener. Simplificando mucho, podría decirse que cuántos más fotones recibe una planta, mayor puede ser la cosecha. Sin embargo, la realidad es mucho más compleja, porque la fotosíntesis depende de muchos otros factores además de la luz, como la temperatura, los nutrientes, el dióxido de carbono, etc. Sin equilibrio entre todos ellos, no habrá mayores rendimientos.

MÁS LUZ NO SIGNIFICA AUTOMÁTICAMENTE

MÁS COSECHA

Muchos cultivadores creen que cuanta más luz reciban las plantas, mayor será la producción. Pero si solo aumentas la luz, es como intentar hacer un pan más grande añadiendo más

En los sistemas de cultivo multinivel, las luces normalmente no se mueven. La distancia óptima se consigue ajustando la potencia lumínica y aplicando prácticas de cultivo adecuadas.

levadura sin aumentar la harina, el agua y el resto de ingredientes. Al potenciar un solo elemento del proceso fotosintético, normalmente no se consigue un mayor rendimiento. La cantidad de fotones fotosintéticamente activos que emite una lámpara está directamente relacionada con su potencia. En términos sencillos, cuanto más potente es la luz, más fotones produce. Aún así también influye la longitud de onda de esos fotones. Producir fotones del espectro rojo, por ejemplo, requiere menos energía que generar luz azul. Por eso, una lámpara diseñada únicamente para ser muy eficiente sobre el papel podría incorporar más LEDs rojos, pero eso no significa necesariamente que las plantas crezcan mejor bajo ella.

Un papel clave lo desempeña la densidad de flujo de fotones fotosintéticos (PPFD por sus siglas en inglés), que representa la intensidad real de la luz a nivel del dosel. El movimiento de los fotones en una sala de cultivo puede compararse con una ducha: la ducha libera una cierta cantidad de agua, del mismo modo que una lámpara emite una cierta cantidad de fotones (PPF).

Cerca del cabezal de la ducha, la densidad de gotas es mayor; del mismo modo, cerca de la fuente de luz el PPFD es más alto, es decir, la densidad de fotones fotosintéticamente activos es máxima. Una lámpara emite el mismo número total de fotones independientemente de la distancia

a las plantas. Entonces, ¿por qué importa la distancia, si la luz no puede escapar y todos los fotones deberían quedarse dentro del espacio de cultivo? Con paredes bien reflectantes y un área bien ocupada por plantas, en teoría todos los fotones acabarían llegando a ellas, y unos pocos centímetros de diferencia no deberían importar demasiado… ¿o sí?

HOMOGENEIDAD DE LA INTENSIDAD Y DEL ESPECTRO LUMÍNICO

Cuando observas grandes instalaciones comerciales, puede parecer que la distancia entre la luz y las plantas no es tan relevante. Las luminarias suelen colgarse bastante altas sobre el dosel. Sin embargo, siempre que se mide, el PPFD es mayor a menor distancia de la luz que a mayor distancia. La física es implacable: mayor PPFD significa más energía para las plantas.

Los fotones pueden rebotar en las paredes y volver hacia las plantas, pero parte o, incluso, toda su energía se transforma en calor cuando impactan contra superficies que no son hojas. Cuanto mayor es la distancia entre la luz y las plantas, más oportunidades tienen los fotones de perderse antes de alcanzar el follaje.

En los cultivos comerciales, la intensidad es importante, pero debe ir de la mano de la homogeneidad. El objetivo es obtener la mayor uniformidad posible en la calidad de las flores. Al aumentar la distancia entre la luz y las plantas se pierde algo de intensidad, pero se gana una distribución mucho más uniforme en toda la superficie de cultivo. Esto facilita una cosecha homogénea, simplifica el procesado posterior y permite ofrecer una calidad constante al cliente. La distancia de la luz también puede utilizarse para influir en la morfología de la planta, aunque un efecto similar puede lograrse regulando la potencia, con el beneficio añadido de ahorrar energía.

En los cultivos domésticos, se puede lograr una distancia óptima de 30–50 cm cuando la potencia y la forma de la lámpara se eligen correctamente.

UNA FUENTE DE LUZ SIEMPRE EMITE EL MISMO NÚMERO TOTAL DE FOTONES, INDEPENDIENTEMENTE DE LA DISTANCIA A LAS PLANTAS

DISTANCIA MÍNIMA CON LUCES LED

Una ventaja habitualmente citada de las luces LED es que pueden colocarse bastante cerca de las plantas, sin riesgo de quemar las puntas. Aun así, no deberían situarse a menos de unos 20 cm, siendo 30 cm una distancia mínima óptima. Las lámparas LED suelen combinar diodos de distintos colores, que no siempre están distribuidos de forma completamente uniforme en el panel, especialmente los del espectro rojo. Si la luz se coloca demasiado cerca, el espectro no tiene espacio suficiente para mezclarse correctamente.

Como resultado, pueden aparecer signos de desequilibrio en el dosel: en algunas zonas los brotes se estiran en exceso, mientras que en otras se observan decoloraciones o blanqueamientos en las puntas de los cogollos.

Una distancia ligeramente mayor, aunque implique menor intensidad, contribuye a una iluminación más homogénea y a un espectro mejor mezclado, lo que se traduce en mayor calidad general del cultivo.

metro fiable rara vez cuesta menos de 400 €, y a menudo bastante más, seguramente el doble.

CONSEJOS PRÁCTICOS

Para los cultivadores domésticos, aquí van algunas recomendaciones sencillas con las que difícilmente te equivocarás. Si te ajustas a ellas realmente no te puedes equivocar. Empezaré con un pequeño espacio de cultivo que mida 60x60 cm. Con este tamaño yo usaría una luz de cultivo LED con una potencia mínima de 100 vatios, aunque lo ideal es 130 a 150 vatios, con la opción de regularla. En este caso la distancia óptima a las plantas es 30-40 centímetros. Este montaje te ofrece una luz distribuida homogéneamente y la intensidad necesaria. A plena potencia, el PPFD debería quedar entre 600 y 1000 μmol/m²/s, que es suficiente tanto para variedades fotodependientes y autoflorecientes.

En un espacio de cultivo de 80 x 80 cm escogería una lámpara LED de 150 a 250 vatios, de nuevo con capacidad de regular la potencia. Aquí también se obtienen los valores óptimos a una distancia de 30 a 40 cm. Con este tamaño, la forma de la lámpara empieza a cobrar importancia. Idealmente, la luz debería tener la misma forma

que el área de cultivo, o consistir al menos en dos módulos que, cuando se cuelgan correctamente, iluminen el espacio de forma homogénea. Si usas una sola lámpara más pequeña en el centro del armario de cultivo, la intensidad suele descender hacia los bordes de espacio. Las zonas con una iluminación más pobre producirán flores de baja calidad, mientras que el centro de la zona de cultivo puede que reciba demasiada luz, más de la que las plantas pueden realmente utilizar. Si pasamos a un espacio de cultivo de 100 x 100 cm, recomendaría una lámpara con una potencia de 200 a 400 vatios. La altura a la que recomiendo colgarla es de 30 a 50 cm. Cuanto más potente sea la lámpara más lejos puede ser situada. En general, 30 cm es la distancia mínima recomendada para mantener un buen equilibrio entre intensidad y homogeneidad. Para buscar máximos rendimientos con luces de 500–600 W en espacios de 100 × 100 cm o 120 × 120 cm, la distancia ideal suele situarse entre 40 y 70 cm. Es recomendable mantener estas distancias durante todo el ciclo de cultivo. La única excepción es la fase de plántula, en la que conviene colgar la luz más alta o reducir la potencia. Personalmente, paso a potencia máxima cuando el crecimiento ya es claramente vigoroso.

LAS ZONAS CON UNA ILUMINACIÓN

MÁS POBRE PRODUCIRÁN FLORES DE BAJA CALIDAD, MIENTRAS QUE EL CENTRO DE LA ZONA DE CULTIVO PUEDE QUE RECIBA DEMASIADA LUZ

CÓMO LOGRAR LA INTENSIDAD LUMÍNICA

ADECUADA

Hoy en día, al elegir una lámpara de cultivo, ya sea para uso doméstico o comercial, los fabricantes y distribuidores serios deberían poder indicarte a qué distancia colocarla para alcanzar el PPFD adecuado, según el tamaño y las condiciones del espacio. Aun así, no siempre es posible obtener esta información para todos los modelos.

Existen innumerables combinaciones de tamaños de salas, tipos de luces, diseños y potencias, por lo que resulta casi imposible establecer una regla universal sobre a qué altura debe colgarse una lámpara. El método más fiable es medir el PPFD en tus propias condiciones, aunque los espectrómetros son relativamente caros. Una opción más accesible es utilizar aplicaciones para móviles como Photone u otras similares.

Para usarlas con luces de cultivo es necesario pagar una pequeña cantidad, inferior a 10 €, un precio muy razonable para obtener resultados bastante precisos. En comparación, un espectró-

Unas buenas condiciones de iluminación son una parte esencial del camino hacia una cosecha de alta calidad.

EL PARAÍSO DE LA GANJA (PARTE 1)

El largo viaje del Cannabis

Un auténtico paraíso terrenal para los fumadores de Cannabis, formado por paisajes espectaculares, playas de arena blanca y puestas de sol increíbles que se alternan con pequeñas cadenas montañosas cubiertas por una selva muy densa, con un clima tropical y temperaturas agradables durante la mayor parte del año.

Un lugar rico en frutas exóticas y, sobre todo, en muchísima marihuana. Hoy en día, ese paraíso de la ganja existe, tiene nombre y una localización precisa y, además, es fácilmente accesible: se llama Tailandia. Este país del sudeste asiático ya era un destino turístico enormemente popular, pero tras la completa despenalización de la marihuana, que en la práctica ha legalizado su uso recreativo, Tailandia se ha transformado, para fumetas y amantes del Cannabis de todo el mundo, en algo muy parecido al País de las Maravillas que imaginaba Alicia.

HISTORIA

Antes de este cambio, sin embargo, Tailandia fue hasta hace pocos años uno de los países más peligrosos del planeta para que te atraparan con marihuana. La ley contemplaba penas de hasta 15 años de prisión, que se cumplían en condiciones que rozaban lo inhumano, en las tristemente célebres cárceles tailandesas.

Y, sin embargo, el Cannabis forma parte de la historia de Tailandia desde hace aproximadamente un milenio. Los primeros rastros documentados de su uso se remontan al reino de Sukhothai, un antiguo estado monárquico que existió a partir del año 1238. El Cannabis estaba ampliamente extendido entre la población local, sobre todo por sus usos terapéuticos. La farmacopea de la época incluía numerosos remedios preparados a base de Cannabis. Su utilización no se limitaba a la medicina: también se empleaba como alimento y tenía un papel activo en los rituales religiosos. La importancia cultural del Cannabis se consolidó durante el reino de Ayutthaya, especialmente bajo el reinado del rey Narai, conocido como el Grande. Este monarca fue un defensor

legal en Tailandia

ilustrado del Cannabis y de su uso medicinal. El periodo de aceptación comenzó a verse afectado durante el reinado del rey Rama VI, quien, bajo la influencia de Estados Unidos, adoptó una política represiva que en la práctica tuvo poco efecto. En 1934, el Parlamento tailandés aprobó la primera ley sobre Cannabis, criminalizando su posesión, cultivo y comercio, aunque las penas por uso y posesión seguían siendo relativamente leves.

A pesar de que la prohibición se volvió cada vez más dura, con miles de detenciones anuales y constantes intentos de erradicar su consumo, la marihuana nunca dejó de formar parte de la vida cotidiana de los tailandeses. Paralelamente, el cultivo clandestino y los mercados ilegales

se expandieron rápidamente, especialmente en el noreste del país. A partir de los años setenta, la marihuana tailandesa comenzó a difundirse por Occidente. Muchos soldados estadounidenses destinados en Tailandia durante la guerra de Vietnam consumían hierba local de forma habitual, algunos incluso iniciaron operaciones clandestinas de exportación. Tras el final de la guerra, el tráfico continuó, esta vez organizado por narcotraficantes locales, veteranos de guerra y surfistas hippies enamorados de las playas tailandesas.

En los años noventa, las exportaciones descendieron de forma drástica por diversos motivos, entre ellos la reducción de la demanda en Europa y Estados Unidos. El endurecimiento de la prohibición en el sudeste asiático, junto

con políticas del gobierno tailandés destinadas a fomentar la sustitución de cultivos ilegales por productos legales, también desempeñó un papel clave.

PUNTO DE INFLEXIÓN

El gran punto de inflexión llegó en 2019, cuando el gobierno tailandés aprobó una ley que legalizaba el Cannabis con fines medicinales y concedía una amnistía a quienes habían sido condenados por posesión de marihuana. Miles de personas solicitaron acogerse a esta amnistía, lo que puso de manifiesto lo extendido que estaba el consumo ilegal y cómo los tailandeses nunca dejaron de usar Cannabis, a pesar de las leyes draconianas.

Con la nueva legislación, empresas agrícolas y farmacéuticas pudieron empezar a producir Cannabis terapéutico, previa obtención de licencias específicas para su cultivo y distribución. Los pacientes pueden acceder fácilmente a tratamientos con Cannabis mediante prescripción médica. La legalización del Cannabis medicinal contribuyó a romper el estigma que lo había acompañado durante años y facilitó el camino hacia una legalización más amplia, que llegó el 9 de junio de 2022.

La planta de Cannabis y todas sus partes fueron retiradas de la lista de sustancias estupefacientes, haciendo que el cultivo, la posesión y el consumo dejaran de ser punibles. La legali-

Plantas de Cannabis de Koh Chang en el exterior de un Club Social de Cannabis de Tailandia.
Planta de Thay Mango, con sus típicas hojas alargadas (fotografia de seedfinder.eu).

EXISTEN NUMEROSAS LANDRACES

TAILANDESAS PROCEDENTES DE DISTINTAS ZONAS DEL PAÍS, LA MAYORÍA ORIGINARIAS DE LAS TIERRAS ALTAS DEL NORTE Y, EN ESPECIAL, DE LA REGIÓN DE ISAN

zación dio un fuerte impulso a la economía del país, especialmente en las zonas rurales más pobres. El resultado fue el nacimiento de miles de empresas y tiendas dedicadas a la producción y venta de marihuana, atrayendo inversores extranjeros y creando, al mismo tiempo, un mercado caótico debido a la falta de una regulación clara. Tras un breve periodo de temor a un posible regreso a la ilegalidad, el pasado mes de septiembre el Ministerio de Salud presentó un proyecto de ley destinado a regular el cultivo, la venta y el consumo de marihuana, sin criminalizar explícitamente el uso recreativo, pero imponiendo normas y controles mucho más estrictos.

LANDRACES TAILANDESAS

Las landraces son variedades de Cannabis autóctonas de una zona geográfica concreta. Estas genéticas nativas, 100% puras, han evolucionado y se han adaptado durante años al clima y al entorno locales. Las landraces son la base de muchas variedades modernas de marihuana. A partir de los años sesenta, numerosos jóvenes

viajeros que seguían la ruta hippie visitaron países donde el Cannabis crecía de forma espontánea o formaba parte de la cultura local, entre ellos Tailandia. Al regresar, algunos trajeron consigo semillas autóctonas y comenzaron a cultivarlas y cruzarlas para obtener plantas más potentes y, sobre todo, más adaptadas a condiciones de cultivo distintas, como otras latitudes, invernaderos o cultivos de interior.

Existen numerosas landraces tailandesas procedentes de distintas zonas del país, la mayoría originarias de las tierras altas del norte y, especialmente, de la región de Isan, una zona muy vinculada a la producción de marihuana situada en la frontera con Laos y Camboya. Las islas también son el lugar de origen de algunas variedades locales que siguen prosperando, gracias a cultivadores que aprecian especialmente sus propiedades terapéuticas.

Las variedades autóctonas tailandesas son variedades de Cannabis sativa caracterizadas por una estructura alargada y gran tamaño,

go Thai, una variedad de sabor fresco y afrutado con matices más terrosos. Por último, la Ko Chang, procedente de la isla del mismo nombre, es una landrace que probablemente se cultiva desde hace siglos y destaca por su característico sabor a incienso.

THAI STICK

pero poca robustez, con una altura media de unos tres metros, aunque algunas superan fácilmente los cuatro metros. Las hojas presentan folíolos largos y estrechos, típicos de las sativas, y en la mayoría de los casos la floración dura al menos 14 semanas, llegando hasta las 20 semanas en las variedades más tardías. Las ramas tienden a curvarse bajo el peso de las flores.

Entre las landraces tailandesas más conocidas se encuentran Chocolate Thai, famosa por su aroma a chocolate, y Thai Squirrel Tail de Isan, caracterizada por un potente efecto psicodélico con notas de papaya y mango. La Tanaosri, cultivada por la tribu Karen, un grupo étnico procedente de Birmania, es una landrace de gran producción. Originaria de Isan, pero muy extendida por todo el país, está también la Man-

Los Thai Sticks han sido durante décadas el símbolo de la marihuana tailandesa. Se trataba de un método de empaquetado originario de las tribus de las colinas del norte, que consistía en enrollar las flores alrededor de una varilla de bambú y atarlas con hilo de seda. En ocasiones, el color del hilo indicaba el productor, funcionando como una especie de marca registrada. En Europa y Estados Unidos, el término Thai Stick se utilizó durante mucho tiempo para referirse a cualquier marihuana procedente de Tailandia, aunque las variedades exportadas eran muy diversas.

GANJA

La palabra ganja se ha utilizado durante siglos en Tailandia para designar la planta de Cannabis. El término proviene de una palabra tailandesa cuya fonética corresponde a gancha, posteriormente occidentalizada como ganja.

En el próximo número de Soft Secrets profundizaremos en la situación actual del Cannabis en Tailandia, las técnicas de cultivo más utilizadas y las licencias necesarias para trabajar legalmente, junto con mucha más información interesante.

Hoy en día Tailandia tiene miles de dispensarios de Cannabis locales. Este se encuentra en la pequeña isla de Koh Chang.

HERBAMEIGA

Rúa Real 38, bajo 36002 Pontevedra Tel.- 636969737

www.herbameiga.com

“TUS ESPECIALISTAS DE CBD Y CÁÑAMO EN PONTEVEDRA”

BUENAHIERBA CBD VALLADOLID Avda. de Segovia, 19 | 47013 Valladolid | Tel.- 667 027 245

BUENAHIERBA CBD SANTANDER

C/ Narciso Cuevas, 5 | 39010 Santander | Tel.: 605 559 738

BUENAHIERBA CBD FUENGIROLA

P.º Jesús Santos Rein, 17 | 29640 Fuengirola | Tel.: 634 08 58 08 buenahierba.shop | buenahierbashop@gmail.com

LA MEJOR SELECCIÓN DE FLORES Y EXTRACTOS CBD

MALLORCA GREEN

C/ Pascual Ribot, 71 –Son Cotoner 07011 Palma de Mallorca Telf.- 971 281 771 mallorcagreen@hotmail.com www.facebook.com/mallorca.green

TENEMOS NUEVA TIENDA. VEN A CONOCERNOS! ASESORAMIENTO PERSONALIZADO.

GRAMOVATIO

C/ Oslo Número 3 Letra A 28232 Las Rozas, Madrid Tlf: 910722128

www.gramovatio.com

1500 M2 DEDICADOS A LA HORTICULTURA PROFESIONAL

SINSEMILLA INCA

C/ Miquel Bisellach nº 27 I CP:07300 INCA (MALLORCA) SPAIN Tlf: 971506248 sinseminca@hotmail.com

15 AÑOS DE EXPERIENCIA. CULTIVA ORGÁNICO, CULTIVA FELIZ!!

GROW CITY

Avda.Font i Sagué, 7 08227 Terrassa – Barcelona Tel.- 937 86 95 18

Defiende tus derechos

Guía práctica para recurrir multas por tenencia de marihuana y cáñamo alto en CBD

Si eres usuario de Cannabis, es muy fácil que te caiga una multa por tenencia en algún momento y más si eres conductor o viajas habitualmente en coche. Hay una idea generalizada de que estos recursos “no se pueden ganar”. Que lo mejor es pagar rápido, acogerse al descuento y olvidarse del asunto. Esa percepción, es normal ya que el procedimiento sancionador está diseñado para que el ciudadano tenga prisa, miedo y poca información. La experiencia práctica nos demuestra que algunas de estas sanciones no resisten un análisis jurídico serio cuando se recurren correctamente. El objetivo de este artículo es explicar cómo funciona realmente una multa por tenencia, qué exige la ley a la Administración y cómo puede defenderse una persona por sí misma cuando recibe una sanción de este tipo. No desde la teoría, sino desde la práctica real, basada en expedientes actuales y recursos que han prosperado.

Qué es exactamente una multa por tenencia y por qué no es un delito

La mayoría de las sanciones por tenencia se imponen al amparo del artículo 36.16 de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana. Por lo tanto, no se trata de un delito penal, sino de una infracción administrativa considerada en este caso “grave”. Esto significa que no hay antecedentes penales, no hay juicio penal y no se aplican las reglas propias del Derecho Penal, aunque sí rigen principios constitucionales básicos como la presunción de inocencia y el derecho de defensa. La infracción no sanciona “llevar algo encima” sin más. La ley habla específicamente de consumo o tenencia ilícita de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en

determinados espacios. A nuestro entender, la palabra clave es “ilícita”. La Administración no debería dar por hecho que toda tenencia lo es. Tendría que acreditarlo o al menos motivarlo. Habitualmente la sanción habitual en casos de pequeñas cantidades es la mínima prevista: 601 euros. Esta cifra no es casual. Es lo suficientemente elevada como para disuadir de recurrir, pero lo bastante baja como para que muchas personas prefieran pagar antes que complicarse.

La primera decisión: pagar o recurrir (y por qué no conviene decidir en caliente)

Cuando llega la notificación del inicio del expediente sancionador, tendremos que

tomar una primera decisión clave. Podremos pagar con reducción del 50 % dentro del plazo legal o podremos formular alegaciones en vía administrativa. Ambas opciones en este caso no son compatibles. Por otro lado, recurrir no significa necesariamente llegar hasta el final ni asumir un proceso interminable. Significa, en primer lugar, obligar a la Administración a justificar su actuación y solicitar toda la información relativa a la sanción propuesta. En muchos casos, ese solo gesto ya pone de manifiesto carencias importantes del expediente.

El error más frecuente: asumir que la tenencia se presume ilícita Uno de los fallos más habituales en la defensa

y una de las razones por las que muchas multas se confirman es no negar los hechos desde el inicio. A muchas personas les incomoda decir que “los hechos no son ciertos” cuando saben que se les intervino una sustancia. Sin embargo, en términos jurídicos, negar los hechos no significa mentir, sino no aceptar la calificación que hace la Administración. Negar los hechos implica afirmar que no concurre el tipo infractor, tal como se describe en la denuncia. Es una diferencia esencial. Si no se discuten los hechos, la Administración parte de una base cómoda: solo tiene que ratificar el acta policial y continuar el procedimiento. Cuando los hechos se niegan, la Administración está obligada a probarlos. Y ahí es donde muchos expedientes empiezan a mostrar

grietas. Es posible que tuviéramos la sustancia, o puede que no, también puede que fuera una tenencia lícita o que se tratase de Cannabis no psicoactivo (CBD), dependerá del caso y de las pruebas que tenga cada parte. Si no negamos los hechos, estamos reconociendo la sanción.

El vehículo privado y la confusión con el espacio público

Un porcentaje significativo de las sanciones por tenencia se produce en el interior de vehículos particulares. Durante años se ha aplicado de forma casi automática el artículo 36.16 como si cualquier coche fuera, por definición, un espacio público o un transporte colectivo. Esa interpretación es jurídicamente discutible y, en determinados supuestos, ha sido corregida por los tribunales.

Por eso, en mayo 2025 se publicó la Instrucción 7/2025 de la Secretaría de Estado de Seguridad (SES) que establece que la policía no debe sancionar administrativamente la tenencia o consumo de marihuana (u otras drogas) en vehículos particulares estacionados, si son para autoconsumo y no hay indicios de tráfico, basándose en la jurisprudencia que considera el coche aparcado con "expectativa razonable de intimidad", similar al domicilio; sin embargo, sí es sancionable si el vehículo está en movimiento o si hay sospecha de delito.

La clave no está en repetir consignas, sino en analizar las circunstancias concretas: si el vehículo estaba estacionado o en circulación, si existía consumo visible, si había riesgo para terceros, si la sustancia estaba a la vista o fue hallada tras un registro. Los detalles son importantes porque la tipicidad en materia sancionadora es estricta. No cabe la analogía ni la interpretación extensiva en perjuicio del ciudadano. Cuando los hechos no encajan claramente en el tipo infractor, la sanción no puede sostenerse.

El registro: lo que la policía puede hacer y lo que no Otro punto importante es el registro de la persona o del vehículo. La ley permite comprobaciones y registros, pero no de forma arbitraria. Exige indicios, finalidad preventiva y proporcionalidad.

Si bien no necesitan orden judicial en el caso de vehículos, un registro no puede convertirse en una búsqueda prospectiva, en un “a ver qué encontramos”. Cuando no hay indicios previos, cuando no consta el motivo concreto del registro o cuando la intervención se produce tras un control sin ninguna incidencia, la actuación puede ser cuestionable desde el punto de vista del derecho a la intimidad.

Esto no significa que todo registro sea ilegal, ni que baste con alegar vulneración de derechos fundamentales de forma genérica. Significa que conviene examinar con atención qué se refleja en el acta, qué dicen los agentes y si la actuación está mínimamente motivada. Por eso es importante solicitar también la ratificación de los agentes.

La prueba: uno de los puntos clave La presunción de veracidad de los agentes de la autoridad existe, pero no es absoluta. Se limita a los hechos percibidos directamente, no a valoraciones jurídicas ni a conclusiones técnicas que requieren prueba especializada. El agente puede decir que encontró una sustancia, pero sin prueba no se puede determinar de qué sustancia se trata. En muchos

expedientes, la única prueba sobre la sustancia intervenida es un informe que se limita a indicar “Cannabis” o “hachís”, sin especificar composición, porcentaje de THC, método de análisis ni índice de psicoactividad. Desde el punto de vista jurídico, esto es insuficiente para afirmar que se trata de una sustancia ilícita a efectos administrativos.

La Administración tiene la carga de probar que la sustancia encaja en el tipo sancionador y de asegurar la “cadena de custodia”. Cuando se trata de productos derivados del Cannabis, esta exigencia es especialmente relevante, dado el contexto normativo europeo y la existencia de productos no psicoactivos comercializados legalmente.

La falta de una analítica completa, la ausencia de datos sobre THC e índice de psicoactividad o la inexistencia de una valoración técnica suficiente pueden ser determinantes para anular sanciones. Así mismo, la cadena de custodia debe respetarse y documentarse ya que es la garantía de que la sustancia analizada es lo misma que se recogió en un principio como prueba.

CBD, cáñamo y la obligación de probar la ilicitud

En el caso que se trate de un producto obtenido en el mercado lícito sería conveniente aportar prueba de su venta y de nuestra compra. Cuando una persona aporta una factura o tiquet de compra, un etiquetado o cualquier indicio razonable de que el producto adquirido es CBD o cáñamo industrial, la Administración no puede limitarse a ignorarlo. Tiene que analizarlo y motivar porqué, pese a considerar que la sustancia es ilícita.

La duda no se resuelve automáticamente contra el ciudadano. En materia sancionadora, y más aún cuando están en juego derechos fundamentales, la falta de prueba suficiente debería impedir imponer una sanción válida. Es cierto que al tratarse de una sanción administrativa y no de una causa penal, la administración en algunas ocasiones se niega a realizar más pruebas y a resolver estos expedientes favorablemente. En este caso puede ser necesario tener que llegar a juicio para que se acepten nuestras pretensiones.

Cómo funciona el procedimiento en realidad (y por qué no es tan automático)

El procedimiento sancionador no es una única carta ni una decisión instantánea. Tiene fases. Primero se notifica el inicio. Luego se abre un plazo de alegaciones. Después suele llegar una propuesta de sanción. A continuación puede haber nuevas alegaciones y, finalmente, una resolución. Esta resolución se podrá recurrir inicialmente ante la misma administración y finalmente en el contencioso administrativo, si no hemos conseguido que se acepten nuestras pretensiones y nos siguen reclamando la sanción.

Cada una de estas fases es una oportunidad para corregir errores, pedir pruebas y dejar constancia de las deficiencias del expediente. Es importante respetar todas las fases del proceso y deben permitirnos ser parte desde el inicio. En caso contrario, podremos solicitar que las actuaciones vuelvan al inicio del mismo. Por ejemplo, si no nos comunicaron la propuesta de sanción y nos llega directamente

la resolución o la multa, podremos solicitar la retroacción de las actuaciones y volver al inicio del procedimiento para poder ejercer nuestro derecho de defensa.

Analizaremos cada documento y carta que recibamos y lo leeremos detenidamente. En el último apartado de cada documento o carta que recibamos, nos indicarán cuales son los tipos de recursos que podremos presentar y ante qué organismo o administración. Habitualmente tendremos que dirigirnos al mismo que nos emite la comunicación que propone o resuelve la sanción.

Además, el procedimiento tiene plazos máximos. Si la Administración no resuelve en el tiempo legalmente previsto, el expediente puede prescribir. Este no es un tecnicismo menor: es una garantía básica frente a la inactividad administrativa. En este tipo de expedientes, la infracción suele calificarse como grave, por lo que prescribe al año. Una vez la sanción es firme en vía administrativa, su prescripción (plazo para ejecutarla) es de dos años.

Los plazos pueden jugar a nuestro favor, pero hay que entender qué plazo estamos “estirando” y qué efectos tiene de verdad. Presentar escritos en los últimos días es perfectamente legítimo y a veces útil para ganar tiempo, siempre que no se nos pase el plazo (si se presenta fuera, pueden inadmitirlo). Ahora bien, no conviene basar la defensa en “que prescriba”, porque la prescripción se interrumpe con actuaciones administrativas y el cómputo solo se reanuda si el procedimiento queda paralizado más de un mes, por causa no imputable al interesado.

Lo realmente importante es controlar fechas: el expediente caduca si transcurre un año desde la incoación sin que se notifique resolución, descontando paralizaciones imputables al interesado. Si presentamos recurso de alzada la Administración tiene tres meses para resolver; si no contesta, se entiende desestimado por silencio y desde ese momento tienes 6 meses para valorar interponer recurso en el contencioso. Si hay resolución expresa, nos darán dos meses para interponer el recurso.

Qué pedir siempre, incluso sin conocimientos jurídicos avanzados

No hace falta escribir como un abogado para defenderse. Pero sí es importante saber qué pedir, a quien nos dirigimos y qué tipo de escrito realizamos (recurso o alegaciones). En todos los casos conviene solicitar el expediente completo lo antes posible. También solicitaremos desde un inicio la ratificación de los agentes si se niegan los hechos, os recomendamos que siempre neguéis los hechos. En nuestras alegaciones solicitaremos la práctica de las pruebas necesarias para determinar la naturaleza de la sustancia.

Pedir pruebas forma parte de nuestro derecho de defensa. Cuando la Administración no practica esas pruebas o las deniega sin motivación, se genera una situación de indefensión que puede ser determinante en un recurso posterior o si vamos a juicio. Por eso es imprescindible solicitarlas siempre, aunque creamos que nos las van a denegar. La defensa eficaz no consiste en enfrentarse hostilmente a la Administración, sino en obligarla a hacer bien su trabajo. Muchas sanciones se mantienen no porque sean sólidas, sino porque nadie las cuestiona.

Ejemplo práctico de un posible caso No todas las multas se pueden ganar. Hay supuestos en los que la prueba es clara, el consumo es evidente y la actuación policial está correctamente documentada. En estos casos, recurrir puede no ser la mejor opción.

Pero hay muchos otros en los que la sanción se apoya en automatismos, en pruebas incompletas o en interpretaciones extensivas de la ley. En esos casos, recurrir no es una pérdida de tiempo, sino una forma legítima de defensa. Para facilitaros la comprensión de todo lo que hemos explicado, a continuación os presentamos un pequeño ejemplo en forma de resumen esquemático de toda la parte del procedimiento de alegaciones y recursos que se pueden presentar sin abogado ni procurador:

1. Notificación del inicio del procedimiento sancionador: Recibimos la primera propuesta de sanción (incoación del expediente) y nos dan plazo para alegaciones o pago con 50% de reducción.

2. Alegaciones iniciales: Presentamos un escrito negando los hechos y solicitando el archivo y acceso al expediente y a toda la información.

3. Notificación de la Respuesta de la delegación del Gobierno aportando expediente y dándonos nuevo plazo desde la notificación para responder

4. Escrito de Alegaciones: Continuidad de nuestras alegaciones iniciales y solicitud de ratificación de los agentes, análisis completos y más pruebas

5. Notificación de continuación del procedimiento sancionador por parte de la delegación del Gobierno, habitualmente aportando la ratificación de los agentes y denegando la ampliación analíticas.

6. Escrito de alegaciones: Continuidad y ratificación de nuestras anteriores alegaciones y solicitud de archivo.

7. Notificación de la Resolución Sancionadora por parte de la delegación del Gobierno recurrible en alzada o en su caso, archivo.

8. Recurso de alzada (si la resolución “no pone fin a la vía administrativa”) ante el superior jerárquico que te indiquen (en muchísimos expedientes de Delegación/Subdelegación se indica expresamente “ante el Ministro del Interior”.)

Una vez agotada la vía administrativa, la única opción que nos queda es o bien pagar la multa o presentar recurso contencioso-administrativo con abogado y procurador (vía judicial). Valoraremos con el abogado si vale o no la pena, dependerá también de nuestra defensa durante todo el procedimiento administrativo previo.

Los plazos y el tipo de escrito que tendremos que realizar estará claramente señalado al final de los escritos que nos envíe la administración. Si por ejemplo nos dicen que “ Dispone de un plazo de quince días hábiles para presentar alegaciones”, tendremos que calcular 15 días laborables a contar a partir del día siguiente de la notificación del escrito.

No la fecha de su redacción y que consta en el escrito, si no la fecha en la que recibimos la notificación. Entonces tendremos que determinar si se trata de un escrito de alegaciones o de un recurso, ambos son similares. Lo primordial es apuntar el día y método de recepción de

la notificación para evitar errores. Podremos encontrar modelos sencillos en internet para recursos administrativos y de alegaciones, pero en este caso lo más importante no es tanto la forma, si no nuestros argumentos y que los expongamos a tiempo.

Es recomendable en el encabezado añadir todos los datos del procedimiento y a quién va dirigido (habitualmente “A la Delegación del Gobierno de X”). A continuación añadiremos nuestros datos personales y de identificación, métodos de contacto preferido y domicilio para comunicaciones.

En el mismo apartado, identificamos el número de expediente sancionador y la fecha de la notificación del escrito de la administración que estamos recurriendo. Indicaremos nuestras pretensiones, que habitualmente serán solicitar que se nos facilite copia del expediente completo, por no estar conformes con el contenido de la notificación recibida o con la sanción propuesta.

Una vez identificadas las partes, el expediente y las pretensiones, podremos exponer nuestras alegaciones. Al final de nuestro escrito tendremos que especificar exactamente lo que solicitamos, en base a nuestra alegaciones. Habitualmente se inicia este apartado con solicito o suplico para señalarlo claramente.

Pediremos que se tengan por efectuadas nuestras alegaciones, por presentado nuestro escrito, pediremos que se acepte y que se valoren favorablemente nuestras alegaciones o pretensiones.

A continuación, solicitaremos la práctica de la prueba que creamos conveniente según los argumentos expuestos en nuestro escrito de alegaciones o en nuestro recurso.

Conclusión

Recurrir una multa por tenencia es exigir que la Administración sancione sólo cuando se cumplen los requisitos que la ley impone. El procedimiento administrativo sancionador no debería ser un trámite automático. Requiere prueba, motivación y respeto a los derechos del ciudadano.

En muchos casos, el procedimiento se extiende en el tiempo en cualquiera de sus fases o de nuestros escritos y ganamos por inacción de la administración. En otros, no hay pruebas suficientes para que se cumpla el tipo sancionador y/o hemos aportado pruebas suficientes a nuestro favor.

También hay muchas probabilidades de errores en el procedimiento, en la cadena de custodia, en la analítica, falta de la ratificación de los agentes, errores en la notificación o

incluso afectación de nuestros derechos de defensa o fundamentales. Entender cómo funciona este proceso permite tomar decisiones informadas. A veces será pagar y cerrar el asunto. Otras veces, recurrir. Pero en ningún caso debería hacerse por miedo o por desconocimiento.

Porque, como demuestra la práctica, estos procedimientos en la mayoría de casos se

llevan de forma automatizada y muchas veces no con el suficiente rigor. Por lo tanto, tendremos diferentes vías y estrategias para lograr nuestro objetivo, que en este caso es evitar el pago de la sanción. No tendremos que centrarnos tanto en si la sanción es justa o injusta.

Se trata de comprobar si cumple la ley, si está bien fundada y si respeta las garantías mínimas del procedimiento.

Soft Secrets Ibisland Invest S.L.U.

Pau Claris, 108 principal

08009 - BARCELONA - España, Tel: 00 34 - 60 - 850 28 68

E-mail: info@softsecrets.nl

Web: www.softsecrets.com/es

Coordinador internacional: Cliff Cremer

Redactor jefe: H. Madera

Coordinador de cierre: Igor Martínez

Redacción: Jorge Cervantes, Ed Rosenthal, Jose T. Gallego, Mr José, Héctor Brotons, Gabriela Sierra, Dani Macro, Adapa, J.Searcher, Jota Stoner, Bosterix, Dryas, Fresia Melina Silva, Igor Martínez, Yakandi, Ganjah Selectah, Gerard Donisa, Lazystrains, Stoney Tark, Green Born Identity, Xabier Pikaza, Michiel Panhuysen

Foto de portada:

Banana Purps. Foto Gerard Donisa

Soft Secrets is printed by Coldset Printing Partners, Paal-Beringen, Belgium www.coldsetprintingpartners.be

Publicidad: hugo@softsecrets.nl

SOFT SECRETS cuenta con ediciones en España, Francia, Italia, Gran Bretaña, Polonia, República Checa, Alemania/Austria/Suiza y Chile/Uruguay/Perú/Colombia. En Holanda publicamos la revista Highlife.

SOFT SECRETS no se identifica necesariamente ni se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores. Se requiere autorización previa de la editorial para reproducir, total o parcialmente, y por cualquier medio, esta publicación. No se devolverán originales no solicitados. El editor se ha esforzado para contactar con todos los propietarios de los derechos de autor del material fotográfico. Aquellos propietarios que aún crean que les corresponden estos derechos, pueden contactar con el editor.

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook