2004 05 ES

Page 1

ff Readers Stu de Soft Secrets Revista bimensual para adultos. Discover Publisher BV Netherlands - Número 5 de 2.004

La potencia del cannabis en Europa El ataque de los mohos

S I T A R G Indoor: Espacios pequeños Fiesta de la Vendimia en Afganistán Ley: Conserva tus plantas

Pot of Gold

Combatir el calor

Guía de manicuradoras

Cultivar Skunk X



Soft Secrets

3

Edito

Highlife: La mayor Feria del Cáñamo del mundo llega a Barcelona La prestigiosa Feria Internacional del Cáñamo “Highlife” se celebra estos días 8, 9 y 10 de octubre por primera vez en Barcelona. Año tras año, Highlife Utrecht se ha consolidado a lo largo de una década como la mayor feria del cáñamo del mundo. El gran crecimiento que ha mostrado el sector empresarial cannábico ha convertido a nuestro país en uno de los mercados europeos más atractivos. Así, Highlife BCN contará con la presencia de las más importantes empresas holandesas, europeas y americanas del sector, pero también españolas. Porque el sector nacional está protagonizado un crecimiento sostenido en los últimos años con la apertura de tiendas de cultivos en todas las ciudades de cierta población, la consolidación de distribuidoras, y la aparición de bancos de semillas y fabricantes locales de productos para el cultivo. Así, Highlife BCN ha necesitado de los 8.000 metros cuadrados del recinto ferial de la Fira de Cornellá para dar cabida al gran número de expositores deseosos de mostrar sus productos a los miles de visitantes, en gran parte profesionales, que acuden a la cita. En el auditórium de la Fira se celebrarán diversos seminarios impartidos tanto por expertos de las grandes marcas, como por los especialistas más reconocidos de nuestro país. Además, Highlife también ha reservado un espacio para asociaciones cannábicas y ONG’s. El tejido asociativo cannábico y antiprohibicionista afronta el reto de lanzar una Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC) que se muestre ágil y operativa en sus vertientes informativa y negociadora. La representación ante las instituciones locales, autonómicas y central, es una de las tareas pendientes del movimiento cannábico. La sociedad civil debe contrarrestar el monopolio informativo sobre drogas que hoy día ejercen las instituciones represivas y oficiales.

La chica de la página 3

Afgani #1 Las mejores afganas han sido utilizadas para esta variedad. Las grandes hojas oscuras de índica, su fuerte aroma, los tallos sólidos y alto rendimiento son sus características. Imprescindible para el conocedor de índica.

Floración: 45 días Altura: 100-130 cm. Rendimiento: hasta 125 gramos.

En este sentido, la celebración en nuestro país de la Feria del Cáñamo más importante del mundo ha llamado la atención de los medios de comunicación, en un momento en que se debate el uso terapéutico del cannabis. De este modo, el cannabis comienza a ser entendido no sólo como medio de esparcimiento, sino también en sus facetas terapéutica e industrial. El cáñamo industrial es una especie idónea para su cultivo ecológico, cuyo uso está en expansión en los sectores textil, de barnices y pinturas, materiales para la construcción, para papel, alimentos, bioplásticos y productos cosméticos, entre otros. También se usa como biocombustible, siendo una alternativa ecológica ideal a la madera y papel. El cáñamo industrial es una planta resistente que no requiere la aplicación de plaguicidas ni fertilizantes en su cultivo. Junto a ello, miles de pacientes reclaman su derecho a aliviar sus dolencias con el consumo de una planta cuyos efectos secundarios les parecen limitados y asumibles. Así parecen haberlo entendido los nuevos gobiernos progresistas catalán y central, que han anunciado que reglamentarán el consumo con fines terapéuticos del cannabis, a la vez que se avanza en la investigación de esta sustancia. Por lo pronto las Administraciones autonómicas y central deberían empezar por solucionar las enormes carencias que presentan sus sistemas de información sobre el cannabis. Un reciente informe del Observatorio Europeo de Drogas (ver página 11), revela tanto la falta de análisis de esta sustancia en la mayor parte de países europeos, como la escasa validez de los análisis de laboratorio empleados. El Observatorio señala la “urgente necesidad de mejorar las estadísticas de información y los sistemas de análisis en laboratorios. Entre las materias de investigación más urgentes apunta la mejora de la información sobre precios en la calle, sobre el contenido de cannabis de los cigarrillos así como Fotos de los lectores 5 sobre las relaciones entre la potencia, las formas de fumar y en nivel de THC en la Productos 7 sangre. Esta agencia europea señala como Manicuradoras 8 prioritario entender mejor el consumo de los productos del cannabis en diferentes La potencia del cannabis 11 países, y la extensión y práctica del cultivo Enrique Fornés 15 doméstico en interior. Como ejemplo el informe afirma que se debería investigar Nol Van Schaick 16 las diferencias para la salud entre fumar En el campo del Derecho 19 marihuana sola (común en Estados Unidos) o mezclada con tabaco (más habitual en Jorge Cervantes 23 Europa), o fumarla envuelta en papel de Weckels indoor 26 liar, mediante pipa de agua o mediante vaporizador. La cosecha 29

Indice

Así se lo montan

30

Weckels outdoor

34

Contaminación lumínica

38

Historia

43

Revista de Prensa

45

Por tanto estamos ante una nueva fase en que las políticas sobre drogas deben basarse en argumentos científicos sólidos, y aprovechar la colaboración que desde el movimiento antiprohibicionista y el nuevo sector empresarial se le viene ofreciendo desde hace años.

Photo: Sensi Seed Bank



El Correo d e La María

Soft Secrets

5

Fotografías de los lectores Tú pones la tierra, High Quality pone las semillas Gracias a los lectores que nos han mandado las fotos de sus cultivos. Ante el éxito de esta sección el banco holandés High Quality mantiene su patrocinio, y va a regalar UN paquete de semillas a aquellos lectores a quienes publiquemos sus fotografías, DOS paquetes a quienes nos envíen una foto con sus plantas y la revista LA MARIA, y TRES paquetes de Black Label a aquellas lectoras que se animen a fotografiarse en topless junto a sus plantas preferidas. Enviarlas al Apartado de Correos 509. 45080, Toledo, indicando en el sobre “Lectores”, o bien lamaria@cballesteros.com, indicando en Asunto: “Lectores”.

Hola!

Aquí os mando la cosecha del año anterior: white widow, blueberry, afgana, mazar y un semilla como “caída del cielo”... Espero que esta revista nos siga dando caña durante mucho tiempo. Un saludo a todos los fumetas y ánimo... y pensar en verde. Emilio (Mislada, Valencia)

Esto es una Cronic floreciendo en interior. Libertad para todos. Barcelona.

Hola amigos,

Hola amigos, Aquí os envío una foto histórica. Se trata de mi primera plantación en interior, es Sensi Star, ya la había plantado alguna vez en los campos de mis abuelos y menos mal que no se dio porque si no... aunque ahora siempre me dicen que les llevemos semillas, que les gusta mucho el olor de la planta. A mí me gusta todo de ella, el olor, el sabor... Bueno, espero que más gente se anime a plantar para hacer fuerza, sobre todo a decirlo sin miedo, yo no me considero una delincuente ¿y vosotros? Un beso y seguir así, Eva (A Coruña) PD: Os prometo que para la próxima hago el top-less. Lo prometido es deuda así que esperamos esas fotos con impaciencia... aunque por lo pronto nos deleitamos con esta foto que nos mandas llena de bellezas tan bien criadas. Un saludo y a seguir disfrutando.

Ante todo felicitaros por vuestra revista, me encanta. Ya llevo unos meses leyendoos y pienso que estáis haciendo un gran trabajo, ¡ánimo! En colaboración os mando a mis dos Super Skunk, que tras tumbarlas nos dieron estos grandes cogollos. Un saludo del norte gallego, Oliver (La Coruña)

Me llamo David y soy de La Puebla de Cazalla (Sevilla), soy amante de la maría y me encanta consumirla y me gustaría felicitaros por este estupendo periódico “La María” y vuestras fascinantes fotos. Aquí os mando unas de mi colección cannábica que con tanto cariño y esfuerzo estoy cultivando. En las fotos veréis una variedad de cultivo en maceta: skunk #1, blueberry, white widow, AK 47, aromática a limón, cruce potente índica x mango, y algunas más que ya os mandaré más adelante. Lo que os aseguro es que tengo la casa bien perfumada y que me pegarán un pelotazo flipante, ya que sólo con olerlas te colocas. Me encantaría ver lucir mis marías en vuestro periódico. Al ser de La Puebla me es imposible conseguir el periódico, ya que aquí no me llega, me lo trajo un colega por casualidad(...) Bueno, os dejo que tengo que regar mis plantitas. Un cannábico saludo de David. Hola David, Ya veo que tienes todo un buen repertorio ahí montado, supongo que en meses pasados el calor ha tenido que apretar de lo lindo y haber forzado a tus marías a producir tricoma como protector solar. En fin, que a estas alturas ya debes andar con las primeras catas de la temporada. Lamento decirte que no tenemos servicio de suscripción para lectores, pero el Club Ojo Rojo (www.ojorojo.net, ver páginas centrales), dentro de su oferta para socios incluye el envío de La María a domicilio. Salud.

Hola amigos de La María, Muchas gracias por vuestros consejos y noticias referentes a esta magnífica planta. Os mando esta foto de mediados de junio de 2004. De izquierda a derecha: una Super Skunk y una Orange Bud feminizada, una G13xHash Plant, dos pequeñas Orange Bud feminizadas y Jack Herer, detrás una G13xHash Plant y una Northern Light. PD. De estas siete plantas, las Orange Bud, una G13, y la Northern Light.


Soft Secrets

6

Hola, ¿qué tal? Os envío una fatástica foto de mis... Bonitas, ¿Verdad? Bueno, ahora espero mi recompensa. Un besazo y felicidades por vuestro periódico. Anna (Barcelona)

Hola amigos de La María, Os envío desde Valencia una bonita foto de mi novia, convertida en fiera y guardiana de una de nuestras niñas, una bonita Maple Leaf. Siendo nuestro deseo salir en vuestras páginas, dando a nuestra manera nuestro grito de libertad, deseando a todos los que nos gobiernan la normalización ya. Un saludo cañamero y felices fumadas de Ruben y Natali, ¡Con esa fiera a ver quién se atreve a quitarte las plantas! Ahora sólo te queda a ti vigilar a tu fiera. Un saludo a los dos y a seguir bien,

Aquí os mando unas fotos de mi balcón. Muchas gracias por vuestra información y a ver si se legaliza de una vez. Simón (Hostalric, Girona)

Hola compañeros de gozo, Tengo que deciros que sois un triunfo, tenéis una revistaperiódico que no tiene desperdicio. Aquí os mando una foto de una de mis cosechas, manicurando una skunk (un monstruo). Adelante, y a luchar por la libertad de María, Antonio (Granada)

Hola kolegas, Espero que os guste la foto que os mando. Era una critical explosiva. A ver qué sale este año. bueno, que me publiquéis la foto tíos. Abrazo y buenos humos de vuestro kolega, Freddy (León)

Hola, gente de La María,

Vale, tío, ya ves que te publicamos la foto. La foto del interior no te la podemos sacar porque la luz es escasa, pero esta ahí te queda para el archivo.

Desde que empecé a leer vuestra revista me dieron ganas de iniciarme en el cultivo de exterior y aquí estoy yo con mis niñas después de un día de playa. Un saludo a todos. Merche (Barcelona)



8

Soft Secrets

Cultivo

Ahorra tiempo con las manicuradoras automáticas Manicurar puede ser algo emocionante la primera vez, más recortar grandes cantidades de hojas es una fastidiosa obligación para muchos cannabicultores. Permanecer horas y horas en la misma postura, con los dedos accionado las tijeras a hasta el agotamiento, llega a ser bastante incomodo. Por fortuna los tiempos avanzan y la tecnología moderna moderan pone al alcance del cannabicultor soluciones automatizadas para todos los bolsillos y necesidades. LA MARIA ha seleccionado para sus lectores las manicuradoras más interesantes del mercado. Facilitan el trabajo del canabicultor, tanto en interior, como en exterior. Algunos modelos pueden suponer una inversión alta pero a la larga se amortizan. Como no se necesitan de continuo pueden adquirirse entre varios cannabicultores. Otra solución es acudir a algunos grow shops que además de venderlas, las alquilan.

La Grasschopper

Las tijeras eléctricas son una gran ayuda para el manicurado. ¡No más dolores de brazos, dedos o espalda!, sus cuchillas son infatigables y nunca se cansa de manicurar. Se pueden manejar con una sola mano pero hacen el trabajo de tres tijeras a la vez. Las cuchillas se entrecruzan una y otra vez, eliminado hojas sin tomarse un respiro. Pasándola por encima de los cogollos, recorta todas las hojas que sobresalen sin ningún problema. Llevan incorporada una potente batería recargable para poder manejarse con soltura y sin problema de cables. Para el cultivador de exterior presenta las grandes ventajas de poder utilizarse donde se la necesite, ser manejable y tener horas de autonomía. Hasta puede llevarse a un guerrilla para recortar con facilidad, eficiencia y rapidez todas las hojas y transportar solo el material fumable. El cultivador de interior también puede beneficiarse de su ayuda, pues las hojas pequeñas no son un obstáculo para ella. Manicurar las plantas antes de cortarlas es muy cómodo, no hay que sujetar los cogollos y las hojas están tensas y son fáciles de cortar. Con las tijeras eléctricas puedes manicurar una planta de dos metros en menos de 15 minutos. Incluso los cannabicultores que prefieren usar manicuradoras de precisión para dejar los cogollos pelados al máximo, encontraran en estas tijeras un buen aliado para hacer una manicura previa de las grandes hojas, que entran con dificultad en otras manicuradoras. Sin duda, una de las características más interesantes de estas tijeras, además de su portabilidad, es la excelente relación calidad / precio que tienen. Lo que las coloca alcance de casi cualquier bolsillo.

La Grasschopper tiene un acabado sólido, robusto y duradero. Se recomienda para un mantenimiento perfecto desmontarla y limpiarla después de cada jornada de uso. Esta operación es sumamente sencilla, solo hay que aflojar cuatro tornillos tipo Allen, para lo que ya incluye la llave Alen.

La Aardvark La “Aardvark” (“Toppensneller” en el mercado holandés) es el último avance en manicuradoras. Se puede decir que hacen realidad su lema “¡cosechar es divertido otra vez!. Este aparato también sigue el principio de un tubo con una cuchilla dentro conectado al aspirador. La cuchilla gira cortando las hojas y el aspirador traga los restos y los almacena en la bolsa, de ahí pueden ser recuperado para hacer hachís con ice o lator.

Las tijeras eléctricas

Tijeras eléctricas, como mover tres tijeras con una sola mano.

Las hojas cortadas son succionadas por el aspirador y acaban en la bolsa del aspirador, por lo que es una maquina muy limpia. Si se usa una bolsa nueva cada vez, pueden recuperarse los restos para hacer hachís con un ice-o-lator.

La Grasschopper es una manicuradora de mesa segura y fiable

la maquina hacia delante y atrás sobre las hojas del cogollo mientras se lo va girando lentamente. Ajustar la aspiradora a un nivel bajo, sino tiene posibilidad de graduarla usar un potenciómetro. Usar la aspiradora demasiado fuerte puede dañar las flores, demasiado suave se obstruirá el tubo de la aspiradora a menudo. Ensayar diferentes velocidades hasta obtener el resultado más satisfactorio. Se recomienda cortar las hojas más grandes previamente, en este proceso una tijera eléctrica puede ser un excelente complemento. La cubierta que protege la cuchilla tiene una cobertura de Teflon (como las sartenes). Gracias a esto se ha reducido mucho la sujeción de resina a esta pieza por lo que se limpia con facilidad. En todo caso conviene limpiarla regularmente, primero con el limpiador y después con un trapo suave que se habrá humedecido previamente con aceite vegetal. La Aardvark no dará su máximo potencias sino se la mantiene limpia. Con esta maquina los cogollos quedan desnudos y preparados para participar en el concurso más exigente del mundo.

Usar las abrazaderas para fijar el cable del adaptador al tubo de la aspiradora.

La novedad que presenta es no estar sujeto a una caja, por lo que gana mucho en agilidad. Entre las ventajas de la Aardvark están que no fuerza a trabajar en una posición forzada y que da una gran libertad de movimiento.

La Grasschopper deja los cogollos pelados.

La Grasschopper es una manicuradora de mesa segura y fiable. La maquina tiene una broca inmensa alojada dentro de un tubo. El cogollo se acerca a la zona de corte, la broca corta la hoja y el aspirador evacua los desechos hacia la bolsa del aspirador. Hay que pasar los cogollos en perpendicular respecto la ranura de corte. De la parte más baja a la punta del cogollo. ¡Con esta sencilla operación tu cosecha quedará literalmente pelada!. Los cogollos quedan con un aspecto impresionante y un apurado perfecto. Un trabajo tan preciso sería muy difícil de hacerlo con tijeras y llevaría muchas horas.

Para usarlo se encaja la Aardvark en el tubo de la aspiradora, usando un poco de aceite si es necesario. Conectar el adaptador al enchufe de la maquina, usar las abrazaderas para fijar el cable del adaptador al tubo de la aspiradora. Antes de empezar, conviene enchufar la maquina y pulverizar un poco de liquido limpiador en la hendidura donde está la cuchilla, con esto se consigue que no se quede ahí pegada la resina. El liquido limpiador viene incluido con la maquina.

Es una herramienta de precisión que convierte al manicurado en una operación rápida, limpia y fácil.

Para utilizarla solo hay que coger el cogollo con una mano y la manicuradora con la otra. El tornillo de la maquina sirve de referencia. El lado abierto que corta de la maquina esta exactamente en el lado opuesto al tornillo. Mover

www.hemptrading.com Distribución de las tijeras eléctricas. www.santyerbasi.com/ Distribución, venta y alquiler de la Grasschopper. www.ard-vark.nl/ Pagina oficial de la Aardvark.

Algunos cultivadores piensan que la fuerza del aspirador puede estropear los tricomas o que quizás una cuchilla tan efectiva puede tragarse un trozo de cogollo o dañarles a ellos. Nada más lejos de la realidad. Las hojas entran dentro de la cámara de corte a través de una fina ranura, lo que convierte a la Grasschopper en una maquina muy precisa, apura el corte al máximo, sin riesgo para el cultivador, ni para su cosecha.

Entre las ventajas de la Aardvark están que no fuerza a trabajar en una posición forzada y que da una gran libertad de movimiento.

La Aardvark en plena acción.


Soft Secrets

Productos

Grinders que fabrican hachís

Kokofina: sustratos de coco de alta calidad

Los grinders hace tiempo que son pieza imprescindible para la mayoría de los fumadores de cannabis, desde los modelos originales gestados en las favelas brasileñas para deshacer los bloques de marihuana prensada, hasta la gran variedad de tamaños, formas, diseños y materiales que existe en la actualidad.

Los sustratos de coco de la más alta calidad para el cultivo de marihuana son la especialidad de Kokofina. El Ph de Kokofina ya está calibrado al cultivo de cannabis, por tanto el cultivador no tiene que tomarse el trabajo de ajustarlo. Otro aspecto muy interesante es que es un producto de calidad comprobada y homogénea, el cannabicultor que lo utilice encontrará siempre el mismo producto, no variaciones bruscas de calidad. Kokofina viene de las cáscaras de los cocos, no contiene plagas, ni semillas. Posee una buena retención de agua y no provoca problemas de excesos de sales.

Es muy típico rascar el grinder para limpiarlo y obtener una bolita de hachís. En todo caso el material obtenido es de calidad inferior, pues también hay restos vegetales, incluso en muchos casos raspaduras del material del grinder (madera, plástico, metal). Para retener la resina que se desprende de los cogollos y fumar de vez en cuando un poquito de hash, hay grinders especiales, con varios compartimentos. En el primero se grindea la hierba que cae por unos agujeros al segundo nivel, donde hay una malla que retiene la masa vegetal pero deja pasar los tricomas al último apartado donde se amontona un fino polvillo dorado, oro puro reciclado de lo que desprende el cogollo al desmenuzarse.

Space Case El Space Case es el modelo de grinder con depósito para la recogida de hachís más conocido y veterano. Se puede distinguir perfectamente de las imitaciones de segunda categoría por la inscripción “Space Case” en la parte superior. Uno de sus rasgos distintivos es usar una malla de gran calidad que separa un hachís de excelente calidad. Las mallas muy bastas dejan pasar demasiados restos vegetales, las que son demasiado finas casi no hacen hachís. El Space Case tiene una pieza imantada para una sujeción más cómoda y fiable. Entre su ventajas destaca su ligereza, a pesar de tener un volumen amplio pesa poco y es fácil de manejar. Se ofrece en varios modelos desde el familiar para las ocasiones realmente grandes, al mini, adecuado para llevar en el bolsillo, pasando por el conocido modelo mediano. Después de grindear la hierba muchas veces hay más de la que se necesita para liar un cigarrillo. Llevar en el bolsillo el Space Case cargado de resinosa maría triturada provoca que se vaya sacudiendo contra la malla, por lo que se obtiene más cantidad de hachís.

Net Screen con tratamiento Coating La Casa Mix´n´Ball manufactura una gama de grinders de diseño moderno y estudiado. Entre sus últimas creaciones esta el Net Screen Coated. Este modelo supone un avance importante. El tratamiento especial de Coating garantiza que no suelta ningún resto de metal, al observar el hachís obtenido con un microscopio se comprueba que es pura resina sin polvo metálico ninguno. Otro rasgo que presenta este modelo es el “corte caiman” en la parte superior, diseñado para un mejor agarre. Asimismo tiene un alabeado en la parte de recogida del material picado que facilita su llegada a la malla. Más información: www.greenguideeurope.com: Distribuidor exclusivo para España de Mix´n´Ball Spacehemp@telefonica.net: Tlf: 933 033 325. Distribuidor exclusivo para España de Space Hemp Los Space Case un clásico de los grinders para elaborar hachís.

Net Screen Coated. Un modelo de Mix n Ball con baño protector.

9

Se presenta en varios formatos para atender a todas las necesidades. El más conocido son los clásicos ladrillos prensados de 750 gramos, hay que rehidratarlos para que se expandan, tras lo cual pasan a ser unos 10 o 12 litros de sustrato de coco listo para usar. También se presenta el tamaño de bloque prensado de 5 kilos, entre 60 y 75 litros de sustrato de coco una vez rehidratado. Gracias a esta formato de bloque compacto, resulta muy fácil de transportar y manejar, así como discreto. Caben muchos más litros en menos bulto. En una pequeña mochila pueden transportarse muchos litros de coco. Como dice su lema “fácil manejo, fácil transporte, fácil Kokofina los ladrillos básicos para contruir un almacenaje, sencillamente fácil”. buen cultivo. Kokofina acaba de sacar al mercado dos nuevos formatos. El “Grow Slab” (TGrS), es un saco de coco de 1 metro, ya preparado para colocarle directamente varios esquejes. También hay bolsas de cultivo “Easy Bag”(Ez) que sirven como contenedores, solo hay que poner en ellas una planta. El Easy Bag se presenta con dos tamaños. En estos últimos formatos Kokofina ofrece una estudiada mezcla de fibra de coco y polvo de coco, especialmente diseñada para las raíces del cannabis. Kokofina puede usarse tanto para acondicionar la tierra y hacer mezclas de sustratos, como para cultivar solo en coco añadiendo nutrientes. Se puede cultivar usando solo Kokofina como sustrato tanto en interior como en exterior. Después de ser usado en interior va muy bien para preparar la tierra del cultivo de exterior. El sustrato Kokofina es 100% orgánico, biodegradable y respetuoso con el medio ambiente. Kokofina está presente en los mercados de Suiza, En un solo ladrillo de Kokofina caben más de 10 litros de sustrato Holanda y España. Actualmente busca nuevos de coco. distribuidores.

AC13, el nuevo tiesto de Atami Atami ha diseñado un fantástico tiesto para que las niñas se sientan en casa. Este tiesto tiene un fondo perfectamente moldeado que permite un excelente drenaje, con una capacidad de 13,5 litros (28cm de largo x 30 cm de ancho y 28 cm de altura)

Fertilizante con humus de lombriz Un Nuevo producto de la línea Ata Organics. Este fertilizantes es una ayuda excelente para tu sustrato de cultivo.Su contenido óptimo de nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K) consigue que las plantas se desarrollen mejor y más rápido, lo que redunda en un mayor crecimiento. Está disponible en bolsas de 20 litros. Para ampliar información: Atami, +31 (0)73 522 3256 or fax +31(0)73 521 3259 or visit www.atami.com E-mail info@atami.com



Soft Secrets

Actualidad

La potencia del cannabis no ha variado en Europa en los últimos años El Observatorio Europeo de Drogas asegura que ha permanecido en torno al 6-8%

Por Carlos Ballesteros lamaria@cballesteros.com

Dos años ha tardado el Observatorio Europeo de Drogas en desmentir que la potencia del cannabis se hubiera multiplicado por diez, o incluso por treinta, en la última década. La “ocurrencia” del zar antidroga norteamericano, John Walters, ha sido cacareada desde 2002 por los expertos de los países aliados en la guerra contra las drogas, incluyendo a antiguas celebridades como el exministro Acebes, que también en este terreno fue pez que murió por la boca. Porque en junio pasado, el Observatorio Europeo ha desmentido este espectacular incremento, y muy al contrario, asegura que la potencia ha permanecido bastante estable durante años alrededor del 6-8%. El informe publicado en junio de 2004 por el Observatorio Europeo de Drogas y Drogadicción (OED), concluye bien a las claras que “las afirmaciones en los medios de comunicación sobre el aumento de la potencia del cannabis en 10 veces, no están apoyadas en los datos existentes en Europa y Estados Unidos”. Esta agencia europea ha consultado las estadísticas nacionales sobre concentración del THC en la marihuana y hachís. Lo primero observable, es que tan sólo seis países (Austria, Chequia, Alemania, Holanda, Portugal y Reino Unido) fueron capaces de suministrar estadísticas sobre la potencia de la marihuana y el hachís, y con métodos de laboratorio que el Observatorio pone en duda. En lo que nos toca, según el OED, el Gobierno español “no facilitó ningún dato en el cuestionario, salvo el Evolución de la potencia (% THC) media del cannabis en Europa (Inglaterra, Alemania, Chequia, Portugal y Austria)

comentario de que la potencia media del hachís ha aumentado del 5,5% en 1994 al 12% en 2002”. Algo que contrasta con las declaraciones del exministro Acebes a la prensa sobre que el THC se había quintuplicado entre 1994 y 2003, pasando del 4% al 20%. Al igual que las palabras del exministro Acebes, el OED asegura que “las afirmaciones en la prensa sobre que la potencia del cannabis se ha incrementado 10 veces o más, no se apoyan en las estadísticas de Estados Unidos y Europa”. Es más, un estudio del Observatorio Holandés de Nuevas Drogas aclara que el cannabis de mayor potencia no supone ningún riesgo adicional para el individuo, la sociedad, el orden público o la criminalidad al cannabis habitual. No en vano una de las variedades de marihuana medicinal que en Holanda se dispensa en las farmacias tiene una concentración del 18% de THC. Esto no quita que resulte plausible

suponer que un cannabis más potente podría producir un mayor número de reacciones agudas, tales como ataques de pánico, sobre todo entre los consumidores no habituados. Por el contrario, el OED asegura que la potencia real del cannabis ha permanecido bastante estable durante años alrededor del 6-8%. La única excepción es Holanda, donde en los años 2001-2002, la concentración media de THC en las muestras analizadas ha alcanzado el 16%. Mientras que en otros países el material analizado procede de incautaciones de la policía, en Holanda las muestras son aportadas por los coffee-shops. En el Reino Unido, país que mejores estadísticas elabora, la potencia del cannabis ha permanecido en torno al 6% en los últimos treinta años. Mientras, en Austria no se observa una clara tendencia en los últimos siete años oscilando en torno al 8% de THC en el hachís y entre el 2-4% la marihuana.

11

En Chequia se observa una tendencia alcista del 6 al 14% el hachís y del 2 al 6% la marihuana. En Alemania el aumento del 6 al 8% de la concentración en la hierba, se compensa con una ligera bajada de la pureza del hachís del 8 al 7%. Finalmente en Portugal, mientra el hachís ha mejorado desde el 4% hasta el 6-7%, no hay un tendencia clara de la marihuana, con un THC entre el 2 y el 4%. Un caso especial es el de los Estados Unidos, donde hasta inicios de la década de los 80 se consumía una marihuana “pobre”, cuya concentración de THC es considerada “muy baja” por el Observatorio Europeo “en comparación con los estándares europeos”. En el país americano se ha pasado de concentraciones alrededor del 1% en 1980 al 4% en 1997; lo que supone que la marihauan en Estados Unidos “en los últimos años ha mejorado hasta los niveles típicos en Europa”. De esta forma el OED concluye que “las afirmaciones en los medios de comunicación sobre el aumento de la potencia del cannabis en 10 veces, no están apoyadas en los datos existentes en Europa y Estados Unidos”. Según el informe europeo tan sólo “ha habido cambios modestos en los niveles de THC, limitados a la reciente aparición en el mercado de cannabis doméstico cultivado intensivamente. El cannabis hidropónico puede estar aumentando su porción del mercado”.

Para ampliar información, http://emcdda.eu.int: Observatorio Europeo sobre Drogas (European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction)

El cultivo intensivo de interior

¿Los porros más potentes son peores?

Mientras que la concentración del THC en el cannabis ha permanecido bastante estable en los países europeos que la han medido, en el caso de Holanda se ha producido un fuerte aumento de la potencia, sobre todo en la variedad local de hachís, el “nederhash”. Aunque el hachís holandés presenta niveles particularmente altos de THC, según el Observatorio Europeo de Drogas, se trata de un material “todavía infrecuente incluso en Holanda, y casi desconocido en otros sitios”. El OED considera que la marihuana producida por métodos intensivos de interior (sistemas hidropónicos con luz artificial y propagación por esquejes) tiene hasta dos o tres veces más THC que la marihuana importada, por lo que considera que

Los expertos prohibicionistas han tratado de identificar un aumento de la concentración de THC en la marihuana, con un aumento de su toxicidad. Sin embargo el estudio europeo afirma que los “problemas adicionales de salud pública que ocasionaría el consumo de un cannabis de mayor potencia permanecen apenas comprendidos”. En esta línea, se cita que según un reciente estudio norteamericano quienes fuman cannabis más potentes estarían menos expuestos a los componentes tóxicos del humo que quienes consumen cannabis menos potente. “Si la potencia del cannabis se ha incrementado, se debería suponer que el consumidor típico necesitaría consumir menos cantidad para conseguir el efecto deseado. Se

el aumento de potencia observado en varios países puede deberse a un incremento del autocultivo de marihuana. El informe asegura que el cultivo de interior se da en todos los países europeos, hasta el punto de que en Holanda se calcula que el autoabastecimiento proporciona la mitad de la marihuana consumida.

ha encontrado que quienes fuman cannabis más potente tienden a inhalar menos el humo”. Por estas razones el informe recomienda estudiar la relación entre potencia y modos de fumar, potencia y THC en la sangre, así como las diferentes métodos de consumo, tales como pipas de agua y nuevas tecnologías para fumar.


12

RECHO E D L E D O P M EN EL CA

Soft Secrets

Sobre la posibilidad de mantener las plantas durante el proceso penal

Por Héctor Brotons Albert, abogado y asesor jurídico de Alacannabis. Hbrotons-albert@ icali.es

Hace unos días un cultivador de cannabis me planteaba una duda que yo mismo me había planteado en varias ocasiones: ¿porqué si la Guardia Civil me quita las plantas de marihuana y después me declaran inocente, no me devuelven el cannabis o me indemnizan por el dinero que me voy a gastar comprando hachís o cannabis? Aunque esta pregunta se plantea para casos de cultivo, también haremos extensiva la respuesta a la tenencia de cannabis o hachís por evidentes razones.

Actualmente el autocultivo de cannabis y la posesión para consumo están castigados A pesar de que en nuestro ordenamiento jurídico el cultivo para autoconsumo no tiene repercusiones penales, como así lo declaran continuamente los intérpretes de la ley que son los jueces (aunque no se está totalmente fuera de peligro, pues todos conocemos casos de cultivadores que han sido condenados), la persona que realiza esta actividad no se escapa de sufrir consecuencias, que, aunque no estrictamente penales, sí le resultan negativas debido a la aplicación del Derecho Penal. Es decir, que en cierta manera el “autocultivador” sufre un castigo por su actuación, ya que carga con las consecuencias inherentes a un proceso penal contra su persona, tanto psicológicas y económicas, como incomodidades de tiempo, pero también la pérdida de su cosecha, lo que supone una gran cantidad de dinero. Nos encontramos ante una contradicción que afecta a los derechos de los ciudadanos, en cuanto supone un castigo por una conducta no típica (no penalmente prohibida) ni lesiva de derecho alguno. Esto se produce, desde mi punto de vista, por dos factores que se relacionan directamente; por un lado, la ambigüedad con la que está redactado el artículo 368 del Código Penal y, por otro lado, la criminalización que sufre la cuestión del cannabis (dentro de la cuestión de las drogas) en la sociedad y, por ende, en los jueces. Así, en primer lugar, la falta de diferencia clara entre consumidores y traficantes en la Ley hace que no haya una barrera que delimite cuando se ha de iniciar un procedimiento penal o no. Supuesto esto, lo deseable sería que se modificase la ley, si no regulando legalmente el mercado del cannabis, buscando al menos formas más adecuadas y menos generalizadoras para separar consumidores de traficantes. En segundo lugar y, partiendo de la base que el delito de tráfico de drogas es un delito que se prueba no con la acreditación efectiva de que se trafica, sino con indicios, han quedado sentados en la Jurisprudencia cuáles son dichos indicios de tráfico. A pesar de esto los jueces instructores autorizan la entrada y registro del domicilio con la sola visión o sospecha de una cantidad de plantas no asimilable, salvo con una

interpretación indiciaria muy extensiva, al tráfico. Entiendo, que en estos casos no se debería autorizar el registro de una propiedad privada.

Primero se dispara, después se pregunta Pero lo que no se entiende es, que si tras la diligencia de entrada y registro no se constata ningún indicio de tráfico se puedan arrancar las plantas o incautarse el cannabis, analizarse y después destruirse. Así, habiéndose interpretado la Ley por la Jurisprudencia, el cultivo o la tenencia para consumo ha de considerarse impune y, por lo que debiera actuarse de otro modo. Sobre la base de principios como el de proporcionalidad, tipicidad, salvaguarda de un bien jurídico protegido, e incluso por justicia y rigor, debería relacionarse la gravedad de la medida a acordar en el proceso penal a la cantidad y calidad de los indicios contrastados. Es por ello, el motivo de este artículo, intentar dar respuesta a esa necesidad de ser tratados con justicia. Llegados a este punto, indicaremos cuál es el camino a seguir para conseguir que nuestro cannabis destinado para el consumo personal o compartido no sea eliminado.

La ley no es incompatible con el mantenimiento de la sustancia Con carácter previo indicar, que la Ley de Enjuiciamiento Criminal (ley que regula las normas del procedimiento penal) no obliga en sus artículos 364 y 368 a que la actuación a seguir deba ser la incautación o aprehensión del cannabis y su futura destrucción. A lo que sí que obliga es a una custodia judicial, por lo que la viabilidad de mantener nuestras plantas o el cannabis pasa por hacerlo compatible con la citada custodia. Se ha de actuar con velocidad, dado que en el registro la fuerza actuante ya tiene un modo preestablecido de actuar. Por ese motivo, por el tratamiento como “interlocutor válido” y por la necesidad de conocimientos técnicos, es preferible la actuación de un abogado, lo que puede ser viable dentro del ámbito de una asociación antiprohibicionista cannábica. A pesar de la trascendencia que puede tener esta primera actuación consistente en la entrada, registro, e incautación de

“El cannabis podría quedar en depósito judicial en el domicilio del consumidor”

las plantas o del cannabis, no existe un trámite formal para solicitar nada en este momento, tan sólo pudiendo el abogado controlar el desarrollo del registro. Pero, por todos los motivos expuestos arriba, al no haber impedimentos legales, precisamente porque la solución propuesta de mantener las plantas o el cannabis es viable, como se explicará, dicha alternativa se puede argumentar a la fuerza actuante y a la comitiva judicial sobretodo. La fuerza actuante posiblemente no nos haga ningún caso, por eso se debe intentar convencer al juez y al secretario de la posibilidad de mantener las plantas por todos los argumentos aquí indicados , para que estos a su vez lo indiquen a los primeros. Así, la anotación en el acta del secretario (quien da fé pública de lo que se descubre en el registro) del número de plantas con sus características, la toma de muestras y la fotografía de las mismas puede sustituir al arrancamiento de las plantas. En cuanto al cannabis ya secado la solución es más sencilla pues esta podría quedar en depósito judicial, ya sea en dependencias administrativas o en el domicilio del consumidor.

En este punto, hemos de hacer un inciso, para el caso del cultivo, pues esta solución podría ser contraproducente, si tras el proceso de cultivo se extrajera una cantidad de cannabis que sobrepase el consumo normal de un consumidor al año. En este sentido, mi consejo es que cuando el cultivo sobrepase la cantidad de 5 kilogramos en cantidad neta, es mejor ser prudente y rehuir de esta posibilidad, pues el Tribunal Supremo en casos extremos admite un consumo diario de 20 gramos. También hemos de tener en cuenta que esta solución altera la práctica normal del Juzgado, en lo que respecta al cultivo, por lo que tendremos que ser nosotros quienes propongamos soluciones a los posibles problemas que se planteen o que al Juzgado se le puedan plantear en relación con el control judicial de la sustancia y con la posibilidad de que se den tácticas evasivas de la Justicia por el imputado. Pero esto lo dejaremos, por la necesidad de su explicación pormenorizada para un número posterior de la revista.




Soft Secrets

Activismo

Enrique Fornés, padre del Partido Cannabis, pide la dimisión de la actual Junta Directiva “Deberían dimitir “con cabeza” y contando con todas Javier Novoa javinovoa_lm@yahoo.es las personas a las que denunciaron” Alegre, amable, cordial, conciliador, Enrique Fornés es uno de los abogados cannábicos más creativos de la península. Hace más de diez años que recurre multas impuestas a los fumadores de cannabis por aplicación irregular de la Ley Corcuera; también los dueños de grow shops disfrutaron de su asesoría telefónica y por boletines en un momento en que nacía el sector y el futuro era incierto. Ha solicitado permiso para tener un cultivo de interior, también ha representado a Juan Carlos Usó en su solicitud de permiso para la tenencia licita de drogas. El Partido Cannabis fue otra de sus geniales ideas; aunque fundador y miembro de la Junta Directiva, actualmente no está afiliado al partido y manifiesta su disconformidad con la gestión de la Junta Directiva. P. En el año 2002 el primer número de LA MARIA publicó una entrevista donde explicabas en primicia la iniciativa del Partido Cannabis. En las I Jornadas Socio Culturales sobre el Cannabis también trataste el tema, ¿en qué momento se desvió el partido de tu idea original?.

“Enrique Fornés, abogado y activista cannábico, sugiere un cambio radical en los modos del Partido Cannabis”

facultad, sin reconocerte la fuerte influencia que tuviste en la autoría intelectual de esta iniciativa.

personas afiliadas del sector crítico a la Junta Directiva Nacional, y les creo: la Junta Directiva no ha convocado ninguna asamblea válida.

R. No pasa nada por eso.

R. Guardo un gratísimo recuerdo de aquella entrevista y reportaje que titulasteis “María a la Alcaldía, el Proyecto de un partido político cannábico”. El partido político se fundó el 24 de marzo de 2003, y poco antes caí enfermo. Al mes y medio estaba muy gravemente enfermo. Estoy vivo de milagro. Obviamente para mí el partido no pudo empezar peor. Mi idea original era obtener un concejal en Valencia y abrir el debate social de modo que los demás partidos políticos vean apetitosa la legalización, en palabras poéticas “inundar Valencia de marihuana, flores y música”, y en palabras más prácticas, “hacer que mi tierra, Valencia, se forre de pasta gracias a la cultura de la marihuana”. Pero no todo ha sido así. Al menos, un poquitín, hemos contribuido entre todos y todas a que los growshops estén más tranquilitos, pongan muchas menos multas, se persigan menos cultivos, y, lo mejor de todo, a que los partidos políticos y ayuntamientos de toda España estén “lanzaos” a ver quien saca “la mejor oferta”. Y eso es muy bonito verlo. Despertar la gula es un concepto fantástico. Con hacer un poquito de humo a paellita, todos vamos a hincar el diente con mucha ilusión. Yo no me escapo, vamos. Y ver “la oferta de última hora” de tal o cual ayuntamiento para ganarse a la juventud, es divertido.

P. A la entrada de una de las asambleas un asesor político externo fue el encargado de controlar las acreditaciones de los afiliados, a pesar de haber sido cabeza de lista en 2003 de un partido nacionalista valenciano, el Bloq. Hubo afiliados a los que este señor no permitió la entrada. ¿Te parece ético y legal que la Junta Directiva utilice a un político para negar la entrada a una asamblea a los afiliados? ¿Constituyen estas actitudes una desviación de la idea original del partido donde se pretendía desmarcarse de la política tradicional? R. En la puerta de una asamblea del partido, asociación o club de catadores sólo debe haber una señora mayor, simpática, regalando esquejes a los que entren. Para ser “Registrador de la Propiedad” hay que estudiar unas oposiciones.

P. Posteriormente un miembro de la Junta Directiva atribuyó en un artículo de otra revista la idea del partido a un grupo de amigos de la

P. A tu juicio, desde que existe el partido ¿cuántas asambleas generales totalmente válidas se han convocado? R. Solo he escuchado directamente a las

P. ¿Consideras que en el Partido Cannabis existe una gestión verdaderamente democrática y conforme a los estatutos y filosofía original? En tu opinión, ¿se han dado irregularidades y desatención hacia los derechos del socio por parte de la junta directiva? R. Irregularidades se han dado todas: ni democracia, ni escucha activa, ni empatía, ni atención personalizada al afiliado.

15

incomprensible contra las claves de acceso a la simpatía, que no apoyos, pero la simpatía lo es todo, de la FAC, AICC, las revistas cannábicas, Andalucía, País Vasco, Cataluña, caramba los chicos y chicas con los que se metieron lo son todo ahí, casi, casi. P. Un hecho a resaltar es que el partido cada vez consigue menos votos en Valencia, ciudad de donde salió. Tampoco mejora en Alicante, Valladolid, otras teóricas “plazas fuertes” del partido. ¿Cuánto más se les conoce menos se les vota? R. Eso ha pasado, sí. P. ¿Crees que la junta directiva actual son adecuados para seguir dirigiendo el partido cannabis o que deberían dimitir? R. Deberían dimitir “con cabeza” y contando con todas las personas a las que denunciaron. Sin más paciencia que un santo no se puede estar en la Junta Directiva de ningún sitio. Y paciencia no tienen nada. Y ganas de hacerse de querer tampoco. Adecuados si son para ofrecer resultados algo satisfactorios, pero nosotros debemos pedirles magia. Y magia sería que dimitiesen y colaboren codo a codo con las nuevas personas que lleguen. Si no van a colaborar activamente con la nueva junta directiva, más vale que disuelvan el partido o que sigan haciendo lo que hacen, que es ir a la suya y obtener poco a poco resultados. Y si quieren votos en las siguientes elecciones, pues con caer simpáticos a diez o doce personas de Valencia, tienen a toda España escuchando atentamente. Un bar tiene que vender cafés con leche y animar al personal.

P. La no puesta en práctica de las recomendaciones de la secretaría de mediación de conflictos por parte de la Junta Directiva ¿Supone una ruptura de los estatutos? R. Bueno, eso no, es al contrario. Los estatutos establecen que el mediador se debe abstener de dar “consejos o soluciones”. Pero precisamente el mediador lo hizo estupendamente, y desde luego puso de relieve muchísimas irregularidades por parte de la Junta Directiva Nacional en la atención personalizada al afiliado.

P. Fuiste profesor de “Técnicas de Negociación y Mediación” en la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados, unos consejos para la mediación en los conflictos que surgen dentro del movimiento cannábico. R. Creo que sería bueno que todas las noches rezásemos todos media horita pidiendo fuerzas al Señor para que no nos demos de hostias entre nosotros, y nos haga un poco menos celositos y neuróticos a todos y todas.

P. Como ideólogo de los estatutos originales del Partido Cannabis ¿Consideras aceptable que miembros de la Junta Directiva denunciasen a sus propios afiliados ante los tribunales sin ni siquiera avisar a la secretaría de mediación de conflictos? R. La denuncia la pusieron 25 días después de haber ocurrido unos hechos en una asamblea. No actuaron “en caliente” por unos hechos. Los denunciantes fueron cinco personas en nombre del partido contra otras cinco personas. Actuaba una “personalidad jurídica” contra cinco personas. Se les denunciaba por unos hechos relatados de forma farragosa, incomprensible, diciendo unas cosas mogollón de raras dirigidas contra personas que son “de lo mejorcito” del movimiento cannábico valenciano. Se metieron de forma

Además, todos sabemos de todo, ¿os habéis dado cuenta de eso?, yo creo que debe ser un poquito de neurosis provocada por el cannabis, porque a mí me gusta hablar de todo, y veo que a todos les gusta lo mismo, podemos rezar otra media horita porque se nos cure la neurosis y cosernos la boca cuando oigamos a un experto hablar en su área de conocimiento, estudio o trabajo. Después hay un truquito muy chulo: le felicitamos, le hacemos un pequeño resumen de lo que ha dicho (con eso se queda fenomenal y te dicen siempre que eres un buen chico o chica), y, después, le criticamos “a saco”, no se va a escapar, porque a todos nos gusta meter una crítica aunque sea “de canto”. Faltaría más. La crítica aguda es esencial en creatividad. Y sobre todo querer, no hacer daño y tener mucha paciencia.

“Irregularidades se han dado todas: ni democracia, ni escucha activa, ni atención personalizada al afiliado”


16

Activismo

Soft Secrets

La injusta deportación de Nol Van Schaik El activista holandés estuvo cuatro meses en la cárcel por un delito prescrito Texto: Javier Novoa javinovoa_lm@yahoo.es Fotografías: Cortesía de Goyo Fernández y Karulo Abellán.

El pasado 7 de mayo, fue detenido en el aeropuerto de Málaga Nol van Schaik, activista holandés y uno de los primeros en abrir un coffee-shop. Contra toda lógica, Nol fue deportado a Francia después de llevar meses de residencia en la península sin ningún problema. El delito por el que le reclaman las autoridades francesas está prescrito en España, por lo que se debería haber denegado la extradición. Marushka de Blaauw, compañera de Nol, explicó a LA MARIA su situación unos días antes del juicio en Francia. En el juicio en Francia quedó absuelto, el ministerio fiscal anunció que no iba a apelar. El mismo día del juicio salió de la cárcel, tras lo cual volvió a España en compañía de sus amigos Goyo y Karulo, que habían acudido a apoyarla desde Barcelona. Tras su liberación, Nol manifestó a LA MARIA: “Estoy muy feliz de ser libre después de cuatro meses de cárcel. El problema con la justicia francesa ya está resuelto definitivamente. Quedé muy sorprendido de que el gobierno español me deportara, no deberían haberlo hecho pues era algo prescrito hace varios años”. P. Haz un pequeño resumen de cómo fue detenido Nol. R. Nol llevaba varios meses en Málaga para descansar de su trabajo y actividades del último año. Por supuesto el tuvo que volver a Holanda alguna vez para atender a sus negocios en los coffe shops y estar con sus hijos y con sus nietos. El siete de mayo Nol volvía a Málaga en avión, desde Holanda, con un amigo. Cuando ellos llegaron a Málaga todos los pasajeros varones tuvieron que ir a un lado, donde sus pasaportes fueron comprobados en un ordenador. Después de introducir los datos de Nol en la computadora le pidieron que los acompañara a una oficina. Su amigo tuvo que salir solo del aeropuerto. Nol pudo avisarme de lo que estaba pasando a través de su teléfono móvil, que todavía funcionaba. P. ¿Por qué le detuvieron? R. Todo fue debido a un supuesto delito de hace quince años, hechos ocurridos en 1989, a pesar de que nos habían asegurado de que por aquella causa no figuraba en ninguna base de datos de reclamados en España. Nosotros esperábamos expectantes que nos lo devolvieran pronto, pensábamos que quizás en unas pocas horas, en cuanto se comprobasen bien las cosas, el quedaría libre. Pero Nol nunca volvió.

Le llevaron a una comisaría de policía de Málaga, donde le metieron en un transporte hacia Madrid, porque es allí donde se llevan los casos de extradición. P. ¿Crees que la boda real tuvo influencia en estos hechos? R. La boda del príncipe parece ser la principal causa de la detención de Nol. Debido a la boda, el acuerdo de Schengen estuvo suspendido más de una semana, lo que significa que aunque seas un europeo que viajas desde un país europeo, ellos van a introducirte en la base de datos como si fueras un extranjero, cosa que antes de la boda del príncipe no habían echo nunca. Así que Nol nunca supo que estaba en ninguna lista de búsqueda fuera de Francia. P. ¿Qué hizo con él la justicia española? R. Le tuvieron en prisión hasta julio, entonces en un juicio cerrado decidieron extraditarlo a Francia. Hicieron esto aunque la ley española especifica que si el delito en que se base la sentencia está prescrito de acuerdo con la ley española, la persona no debe ser extraditada. P. ¿Cómo puede ser posible que le extraditasen si el delito estaba prescrito en España? R. Hasta el día de hoy no entendemos porque las autoridades españolas

Momento en que Nol es liberado tras cuatro meses de cárcel.

sencillamente ignoraron la ley, porque está bien claro que Nol no debería nunca haber sido extraditado, pues fue algo que ocurrió hace quince años. Además si el estado decide que una parte de ese delito fue cometido en territorio español y los jueces no son capaces de dar una sentencia por ese delito, a esa persona no se le puede extraditar. Nadie puede ser extraditado de aquí por un delito por el que en España no se le condenaría.

posponer el juicio hasta el 12 de julio, de forma que el abogado tuviera algún tiempo para leer el expediente de Nol. Después lo volvieron a posponer para el 11 de agosto. Entonces nosotros ya habíamos encontrado un buen abogado que no podía asistir al juicio en esas fechas, así que se retrasó el juicio otra vez, ahora la fecha es el 1 de septiembre. Esto es dentro de una semana, nosotros estamos muy nerviosos.

P. ¿De qué hechos le acusa el gobierno francés?

P. ¿ Piensas que la persecución de Nol puede ser debida a su papel como activistas cannábico?

R. El gran “delito” de Nol fue que le pillaron hace 15 años en Francia con 20 kilos de hachís que el había transportado desde Marruecos, Nol fue directo pasando por España, por tanto es un caso de tráfico de hachís en el que las autoridades españolas podrían decidir, ya que paso por territorio español. Esto hace aún más increíble que le extraditaran de todas formas. P. ¿Cómo te sientes ante tanto despropósito judicial? R. Todo esto me parece ridículo, por supuesto, pero a ellos no les interesa mi opinión. P. ¿Qué ocurrió después? R. ¡Le extraditaron al día siguiente!, normalmente esto lleva por lo menos una semana. Todo el mundo sabe lo despacio que van los papeles oficiales, que normalmente van muy lentos. Pero, obviamente, parece ser que ellos tenían mucha prisa. P. ¿Qué pasó en Francia? R. Me llevo más de una semana encontrarlo en Paris, después de una dura semana buscándole, justo cuando lo encuentro lo enviaron al Sur de Francia, a Perpignan, para tener su juicio poco después. Conseguí encontrarle abogado un sábado por la mañana, así que nosotros pudimos

R. Yo no creo que Nol este siendo perseguido especialmente por ser un activista. Lo que ocurre es que en Francia estos delitos son mucho mas serios que en Holanda, por eso no prescriben hasta los 20 años, lo que significa que nos quedamos cortos por cinco. Así que supongo que una persona con un delito similar estará en la base de datos. Puedes estar ahí con un rotulo parpadeante de “criminal” por algo de hace 15 años, parece ser. Nosotros esperamos poder utilizar la labor de Nol como activista en su propio beneficio, aunque la corte sabe que es propietario de un coffe shop, yo no me olvido del hecho de que probablemente lo sigan viendo como un criminal. Pero en Holanda obviamente no es un delincuente. En Holanda es legal tener un coffe shop, nosotros tenemos una licencia oficial para vender marihuana. Pero además de eso Nol ha estado hablando y explicando cosas del cáñamo, el hachís y la marihuana, el cannabis medicinal y la reducción de riesgos a mucha gente, entre otros a la policía y la justicia holandesa, también a miembros del gobierno. Yo espero que la justicia francesa se de cuenta de que Nol no es solo un vendedor de hachís, sino mucho más. Mas en: http://www.hempcity.net/ pagina oficial de Nol van Schaik

“No entendemos porque las autoridades españolas sencillamente ignoraron la ley.”

Nol y Marushka de visita en el cultivo de un amigo.

Nol y Marushka en el Mercado de la Boquería de Barcelona.


Soft Secrets

Activismo

17

Semana Negra de Gijón: más hojas de marihuana que de novelas Las papeletas para el sorteo de unas Neville´s Haze El Druida elgrandruida@hotmail.com tuvieron gran acogida entre el público La Semana Negra abre, a principios de agosto, las fiestas del verano gijonés. Aunque en un principio estuvo centrada en torno a la novela negra y sus múltiples manifestaciones, aquella reunión familiar de amantes de un genero literario se ha convertido en un acontecimiento multitudinario, donde el público se agolpa entre una maraña de tiendas bares, conciertos y atracciones. Costaba encontrar puestos dedicados a la novela negra, como el de la librería “negra y criminal” de Barcelona que acudió con un extenso catálogo. La Asociación de Estudios del Cannabis de Asturias, AECA, estaba situada en un lugar privilegiado cerca del escenario principal. Los activistas asturianos aprovecharon al máximo el espacio que tenían alquilado, montando un pequeño bar sin bebidas alcohólicas, proyección de diapositivas y videos, venta de artículos grow, conciertos y sobre todo un interesante ciclo de charlas. La Semana Negra estuvo invadida por los símbolos cannábicos, peluches, mecheros, gorras, camisetas, banderas, canciones. La parafernalia mariana estaba mucho más presente que las novelas negras entre los cientos de puestos. El primer día fue la inauguración con la exposición sobre la situación jurídica del cannabis, a cargo del abogado Ramón Nistal, asesor legal de la AECA, quien explicó que en caso de detención es más importante que no haya indicios de tráfico que el número de plantas incautado. Domingo, lunes y martes fueron

días dedicados al reparto de material promocional, así como periódicos de LA MARIA, tan demandados por el público que se agotaron varias paquetes. El miércoles Juan Pastor habló de psicología y cannabis. Multitud de personas se pararon a oír esta intervención que mantuvo al público más de una hora sin pestañear. El jueves y viernes, Dani, de la grow Mi María, organizó con el público un animado debate sobre cultivo de interior, se hizo un pequeño corrillo bastante animado, con gente que se animaba a exponer sus dudas y experiencias. El sábado Takio, veterano cultivador de la AECA, montó un pase comentado de diapositivas de marihuanas cultivadas en exterior en Asturias. Durante todos los días se vendieron papeletas para el sorteo de unas semillas Neville´s Haze de High Quality Seeds. “¿Quieres la legalización?”, le preguntaban al desprevenido transeúnte, curiosamente a esta encuesta casi

Taquio: un criador veterano “Siempre habrá unos ejemplares que sean inferiores a sus padres, otros iguales y otros superiores” Monseñor Jose María

Cuando los bancos de semillas holandeses empezaron a popularizarse en la península, ya hacia unos cuantos años que Taquio regalaba sus semillas. Tranquilo, introvertido, constante, Taquio ha invertido muchos años en aclimatar semillas de todo el mundo al clima asturiano. Gracias a este trabajo, su banco de semillas, Asturjaya, ofrece variedades con gran resistencia al moho. P. ¿Cuando empezaste a cultivar? R. En 1988, pero no coseché nada. La primera cosecha que recogí fue en 1989. Unas preciosas semillas jamaicanas que me habían regalado en el metro de París miembros del grupo reggae Alpha Blondy P. ¿Cómo te gusta preparar la tierra?. R. Hago una cava profunda en otoño y composto el terreno con una mezcla de estiércoles y cenizas de madera que dejo descomponerse durante todo el invierno. En la primavera arranco las malas hierbas, hago una poza para cada planta, añado polímeros y un abonado superficial con gallinaza. P. ¿Qué problemas se te suelen presentar en el clima asturiano? R. Los problemas principales son la podredumbre y los hongos por la alta humedad ambiental de algunas zonas. Esto se resuelve jugando con genéticas

adecuadas y eligiendo zonas con un microclima específico adecuado a cada variedad y sobre todo probar y experimentar mucho. P. ¿Por qué te decidiste a la crianza de tus propias semillas y a fundar el banco Asturjaya?. R. Fue algo que surgió espontáneamente, pues todos los años tenía machos y hembras muy potentes e instintivamente empecé a cruzar los mejores ejemplares unos con otros. Fue como empecé a darme cuenta de como cada variedad marcaba su característica genética y de lo importantes que eran los machos. Así surgieron los primeros cruces año tras año hasta el día de hoy, aunque he de reconocer que ha sido en los últimos 8 años que lo he hecho de manera más seria y selectiva. P. ¿De donde obtienes las genéticas con las que trabajas?.

el 90% de los interpelados contestó afirmativamente, tras lo cual venía el ofrecimiento de ayudar a la causa con un euro, al comprar una papeleta para la rifa de las Neville´s Haze. Unas 1000 papeletas se vendieron, gracias a lo cual se pudo amortizar los más 1200 euros de gastos que supone acudir a un evento como la Semana Negra. Por las noches tocaron grupos colaboradores, destacó la doble actuación de “Efecto shock”, un clásico que proporciona buen rock and roll en todos los eventos de la AECA. También tomaron parte el grupo ovetense de música psiquedelica “Nexus” y los jóvenes punkis “Tool Box”. No solo acudieron socios de la AECA, sino que miembros de la Barraca de María de Valencia o Amigos de María de León también se pasaron por allí a saludar y compartir sus cosechas. La policía apenas hizo acto de presencia durante todo el evento, salvo, medidor de decibelios en mano, para solicitar muy amablemente que se rebajase el nivel de la música. “El año pasado se vino, pero muy en precario, nos dejaron un hueco gratis. Este año ya se intentó prepararlo con tiempo. Se cotejó cuánto costaba pagar las correspondientes cuotas y licencias y las ventajas que podía aportar y se decidió

R. Las primeras las obtuve de mis viajes y a todos los amigos que viajaban a países productores les decía que me trajeran semillas. Empecé a coleccionarlas con 17 años, las primeras jamaicanas, marroquíes y afganas y pakistaníes del Kurdistán. Luego llegó la genética sudafricana y mejicana, seguida de la brasileña, colombiana, tailandesa, nepalí, india norte y sur, África, Etiopía. Camerún, Malawi… Actualmente tengo tres amigos que trabajan para una multinacional importante reparando puertos y aeropuertos. Son gente que fuma y me traen semillas de sus viajes. Las últimas de Baja California, Tijuana, Chile, China y Brasil P. Con alguna de tus variedades ya quedaste finalista en la I Copa de la AECA. Comenta tus favoritas. R. Si, fui finalista de la Copa de Asturias con tres variedades. Maizal Gord, Astur Méxica y Druida. Astur Méxica ganó el premio al mejor efecto, Maizal Gord es una sudafricana sátiva pura con cogollo gordo y resinoso. Muy temprana, una joya. Druida es una índica pura potentísima, de lo más fuerte. Para fumadores experimentados. Actualmente tengo dos variedades muy interesantes por lo tempranas y psicoactivas que son: Tempo Sur, mezcla de sudafricanas y africanas y Oaxaca Celt, una delicia sátiva índica con sabores afrutados increíbles. P. ¿Es posible cosechar en Asturias

De izquierda a derecha, Toni Polo, secretario de la AECA, Juanra ganador del sorteo de las semillas Neville´s Haze y Dani de Mi María, uno de los charlistas.

Puesto de la AECA en la semana negra.

acudir. Recuperamos la mayor parte de la pasta, sobre todo gracias la rifa de las Neville´s Haze porque como en el bar no había alcohol, vendimos poco. Aparte de eso estamos haciendo nuevos socios a raíz de haber estado allí, también hay contactos con gente que nos ha ofrecido alquilarnos un local barato, nos gustaría hacer una sede social con su biblioteca y un pequeño bar”, explica Toni Polo, secretario de la AECA y uno de los activistas asturianos que más destaca por su energía y capacidad de trabajo a la hora de organizar. plantas predominantemente sátivas?. R. Por supuesto, y 100% sátivas. Las sátivas provienen, normalmente, de climas muy húmedos. Es solo cuestión de adaptarlas a los cambios bruscos de temperatura que hay entre el día y la noche en el clima astur, pero al ser plantas resistentes a los hongos, con una atenta observación y jugando con los ejemplares adecuados, las genéticas tienden a mejorarse. Siempre habrá unos ejemplares que sean inferiores a sus padres, otros iguales y otros superiores. Ahí es donde entra la mano del hombre en la selección genética. P. Un consejo para cultivar en exterior R. Paciencia, mucha paciencia, pues los ciclos de la naturaleza son lentos pero seguros. Trabajo, ya que los resultados si lo haces medianamente bien son muy productivos y la calidad del sol, la luna, las estrellas, el trueno, el relámpago, la lluvia y la tierra harán el resto.

Taquio, a la derecha con camisa blanca, durante el pase de diapositivas.



Islas virtu ales

Soft Secrets

19

Cannarias, el activismo trasatlántico Cultivadores del archipiélago se unen en una plataforma virtual Cannarias es la primera asociación cannábica que se ha articulado desde internet en las Islas Canarias, con el propósito de integrar en ella a los cultivadores y defensores del uso normal de la marihuana de todas las islas. Desde su web www.cannarias.com los asociados del archipiélago mantienen sus puertas abiertas a foreros de todo el mundo, en su afán de estrechar lazos con el activismo en defensa de nuestra querida planta. Por Gorgojo mgmpress@yahoo.es

Los primeros contactos entre los fundadores de Cannarias se produjeron en el foro de la Asociación de Internautas del Cannabiscafé (AICC), después de meses de ‘navegación’ por “el mejor espacio cannábico en castellano de internet”, del que muchos de sus miembros son también socios. Así, aprendiendo y compartiendo experiencias sobre el cultivo de la marihuana y sobre otras historias con los colegas de la AICC, los cultivadores canarios se fueron poniendo al descubierto hasta que celebraron la primera ‘quedada’ en Icod de los Vinos, en el norte de la isla de Tenerife, el mes de noviembre de 2003. En esa reunión se vieron las caras, por primera vez, los foreros de las islas y también de la Península. Sí, el antiprohibicionismo peninsular estuvo representado por AVE María y la AICC. Fue un éxito casi inesperado. Salieron de aquella acampada en las faldas del Teide con las ideas bastante más claras sobre cuáles son sus objetivos y arrancaron con esta asociación. Cannarias es un juego de palabras. El nombre de la asociación es producto de sumar Canarias con Cannabis, un nombre sencillo y directo y que se correspondía con la estrategia unificadora que tanto se busca en aquellas islas. Cuando empezaron a pensar en la necesidad de asociarse decidieron dar un pasito más allá y salir del ámbito isloteñista para abarcar todo el archipiélago. Cannarias se define como una asociación “muy heterogénea”. Se está formando con personas que comparten su interés por la normalización del cannabis y de sus usuarios y cultivadores, por encima de otras consideraciones políticas o ideológicas. Según sus portavoces, “somos de todas las edades, orígenes, trabajos y formas de pensar y por lo tanto de vivir, como creemos que debe ser, como somos, como algo normal, como queremos que se vea a la maría... Y que se lea, que se lea... (jajajaja)”. Para Cannarias es muy interesante es el nexo que facilita internet. “Para los que vivimos en estas islas es fundamental. Aquí, casi todo nos queda físicamente lejos. De hecho internet nos está permitiendo tener presencia de asociados en todas ellas, para colaborar con las asociaciones ya existentes y con el resto del movimiento antiprohibicionista. En el archipiélago canario, los índices de participación ciudadana y de actividad

asociativa son muy deficientes, por lo que cualquier iniciativa en el terreno de la normalización del cannabis necesita una buena base y una estrategia de comunicación ante la sociedad isleña bien estructurada. Cuantos más seamos...” . En estos momentos Cannarias recopila información para ampliar la documentación de su página www. cannarias.com, donde tiene abierto un foro, en el que, día a día, se suman nuevos y viejos conocidos e incluso cultivadores del Cono Sur de Ámerica, donde cada uno está aportando también su granito de arena, “que agradecemos sinceramente”.

Presión policial Respecto a la represión del cultivo y uso del cannabis y sus derivados en las islas, Cannarias sospecha que “aquí se persigue el cultivo más que en cualquier parte del Estado. Como en otras comunidades, depende de las medallas que cada Fuerza o Cuerpo de Seguridad necesita colgarse de tiempo en tiempo para mantener ‘satisfecha’ a la muy manipulada opinión pública y justificar así su lucha contra el narcotráfico. Así, las actuaciones policiales contra las grandes operaciones de tráfico se suplen con el acoso a pequeños camellos (alguno de ellos manifiestos confidentes), a consumidores y a cultivadores. Mientras las operaciones represivas al cultivo se trasladan a los medios de comunicación como brillantes trabajos policiales, las sentencias judiciales que exculpan penalmente a los acusados se ocultan a la opinión pública. En este aspecto, los cultivadores y consumidores de Canarias se sienten tratados como ciudadanos de tercera. “Mientras que en las principales capitales y ciudades peninsulares se fuma en la calle con cierta tranquilidad y permisividad, en las islas se percibe claramente la represión policial, con cacheos amenazantes, tortas gratuitas y actuaciones tan significativas como la de imponer una multa de 901 euros por posesión de 0,9 gramos de hachís. Así que si la ley no se cambia, la que hay es la que manda. Ese es el primer escollo al que nos enfrentamos, aquí y en la Península, con la triste Ley Orgánica 1/92, conocida como ‘ley Corcuera’. Si el Gobierno del PSOE no traslada claramente a sus delegados en Canarias esa filosofía de la tolerancia y el diálogo que tanto pregona, en estas islas tendremos que recordarles

su programa electoral y emprender las acciones necesarias para que se respete el derecho de autoabastecernos fuera del sistema del narcotráfico establecido”. “De momento nuestras relaciones con las autoridades locales están siendo correctas. Gracias al asesoramiento de la AICC a nuestra junta directiva, la tramitación de registro de la asociación cumplió escrupulosamente los plazos y los requisitos legales sin contratiempos. Incluso aceptaron el nombre de Cannarias, a pesar de su similitud con la denominación genérica de las Islas, un asunto en el que son muy puntillosos. Habrá que ver cuál será su reacción cuando tengamos mayor presencia social”.

Marihuana en la memoria Las Islas Canarias son una encrucijada geográfica y cultural entre tres continentes. Desde allí partían las expediciones hacia América, después de que Colón las señalara en sus mapas como último punto de aguada y avituallamiento para las naves castelanas y portuguesas que hacían la ruta de las Indias desde los puertos isleños de La Gomera, Tenerife y Gran Canaria. Esa ruta canaria fue la que probablemente llevó las primeras semillas de cáñamo al Nuevo Mundo, para disponer de sus indispensables derivados sin los que las reparaciones navales no serían posibles en las regiones conquistadas de ultramar. Más de cuatro siglos después, el cáñamo regresaba a los muelles canarios desde las posesiones coloniales europeas en África y América, en alijos pequeños y para un uso muy distinto del que se le daba en las carpinterías de ribera. Así se comenzó a fumar cannabis en las islas. Alrededor de los puertos de La Luz (Gran Canaria) y de Santa Cruz (Tenerife) y en barrios costeros como La Isleta y El Toscal se conseguían unas marihuanas de extraordinaria calidad, a pesar de que venían siempre cargadas de semillas. La disponibilidad de aquellas semillas generó la afición a su cultivo, del que sabían mucho estibadores y marineros canarios. El asentamiento a comienzos de los años

80 de varias colonias de hippies y naturistas en la zona norte de La Palma ha dado como resultado la estabilización en esa isla de sativas africanas que se siguen conociendo con el nombre genérico de ‘congo’, una hierba con un sabor y calidad escepcionales. Un fenómeno similar ocurrió en Tenerife con la llegada de un grupo de surferos californianos que se establecieron en Punta del Hidalgo. En la actualidad, la cultura cannábica y la disponibilidad de semillas de todos los orígenes a través de los bancos y cultivadores especializados permiten que los cultivadores isleños satisfagan todas sus necesidades, en un clima subtropical que logra cosechas muy potentes y abundantes en exterior. Más información en, www.cannarias.com

Pasión por las sativas Los humos más populares y buscados en Canarias siempre fueron los de las sativas. La latitud del arquipiélago se corresponde a la del sur africano del que proceden las razas puras más apreciadas. Las plantas de aquella zona (Durban, Leshoto, Mozambique, Angola, Nigeria, Senegal, Congo, Guinea, Tanzania) tienen una capacidad de adaptación y de producción sorprendentes. La gran variedad de microclimas canarios hace posible el cultivo de cualquier cruce, en cualquier época del año, con excelentes resultados. Entre las que ya se pueden considerar como autóctonas, después de tres o cuatro décadas de aclimatación, destacan las palmeras. En La Palma, la más verde de las Canarias, se logran flores con aromas que van desde el más puro hachís hasta las que huelen y saben a cítricos caribeños muy intensos. Con la proliferación de las tiendas de cultivo y de las publicaciones cannábicas, los cultivadores canarios de exterior y de interior han entrado en el gran circo de los híbridos, tanto propios como comprados a bancos de semillas, para seguir alimentando la pasión por una planta que todos ellos quieren sacar de una más que vergonzosa e interesada clandestinidad.


20

Grow Shops

Soft Secrets

Hemp Trading y Hemp Town, la experiencia al servicio del growshopero Ernesto es un empresario cannábico joven pero curtido en este sector, donde fue uno de los iniciales pioneros. En la actualidad está centrado en dos proyectos complementarios: Hemp Trading para el envío urgente de material pequeño y Hemp Town, un gran almacén para distribución con todo lo que puede necesitar una grow shop.

Ernesto, con camiseta blanca, junto a Raúl gerente de Hemp Trading.

Hemp Trading: esas pequeñas cosas que se necesitan con urgencia. Raúl supervisando las existencias del almacén.

Pregunta. Hace ya años que abriste Maria y Compañía, uno de los grow shops pioneros de la península. También fue el momento de Bena Riamba. ¿Qué recuerdos tienes de aquellos tiempos? Respuesta. Muy buenos, la verdad, por aquel entonces era casi un crío, y fueron los dos primeros proyectos que me tomé en serio en toda mi vida. María y compañía fue más que una tienda un local de reunión de todo tipo de gente, principalmente de los amigos de Bena Riamba. De la asociación recuerdo más la camaradería y la ilusión con la que colaborábamos en los más diversos proyectos, además conocí mucha gente interesante, muchos de los cuales siguen en este mundillo cannábico escribiendo libros, haciendo vídeos, montando grows, etc. Naturalmente no todo fueron cosas buenas, hubo problemas en Bena Riamba, como en casi todas las asociaciones, pero a la larga parece que los ratos malos se recuerden menos. P. ¿Qué intención tenías cuando abriste? R. La intención era acercar los materiales de cultivo a la gente, en Valencia había un incipiente interés por el cultivo, pero conseguir semillas, productos y demás era bastante complicado. Pensamos que podríamos dar un servicio a la comunidad fumeta y aparte ganarnos la vida de una forma más divertida que currar en Telepizza. P. ¿Cómo empezaste con la distribución? R. Había algunos proveedores a los que les comprábamos grandes volúmenes para conseguir mejores precios, y ahorrar portes. Me di cuenta que a medida empezaban a surgir mas tiendas, al estar en los comienzos podía interesarles pedir menos volumen aquí en España, para tener una mejor rotación del stock, así

que empezamos a ofrecer nuestros productos a otras tiendas P. ¿Cuál es la filosofía de Hemp Town? R. Hemp Town trata de ser como un gran almacén, una distribuidora en la que el growshopero pueda pedir todos los artículos que necesite en un mismo pedido; sus productos de gran peso y volumen, como tierras y abonos, pero también los más pequeños como las semillas, todo en un mismo envío. Por el momento está respondiendo bastante bien a esta idea, distribuye las principales marcas y los clientes lo notan; aún así con un catálogo tan extenso es difícil tener siempre de todo, pero esperamos que con el tiempo esto se solucione. P. ¿Y la de Hemp Trading? R. Hemp Trading esta más centrada en el servicio urgente, aunque su catálogo es menor que el de Hemp Town. Está especializada en los productos más pequeños y que con más urgencia puede requerir un growshop, semillas, básculas, medidores, cosas pequeñas y generalmente de gran valor. Aparte hace sus pinitos en la compra de grandes volúmenes para venta a mayoristas y en la producción de algunos artículos, parte de los cuales se venden ya en otros países. P. ¿Qué productos destacarías de los que ofertas en tu catálogo? R. No sabría muy bien decirte, hay algunos que me tienen muy satisfecho por su excelente calidad, o por su precio. Hay una basculita que pesa hasta 150 gramos, de media décima en media décima y que aguanta un peso de 100 kilos encima sin descalibrarse. Esa me gusta mucho por la cara que ponen los clientes cuando para demostrarles su calidad les hago que se suban encima; o los filtros de ósmosis, en los que hemos conseguido un precio mas que competitivo. P. Llevas muchos años en el sector de las semillas ¿cuáles son los bancos más fiables según tu opinión? R. Uf, ¿cómo contesto esto sin que se me cabree nadie? Si te refieres a capacidad de germinación creo que Dutch Passion, Paradise Seeds y Cannabiogen están dando los mejores resultados. P. ¿De qué puede estar seguro tu cliente? R. De que nunca le vamos a prometer nada que no seamos capaces de cumplir. P. ¿Cómo ves la situación del comercio cannábico en el momento actual? R. Como todos los años anteriores, un mercado en continua expansión, porque cada vez es más la gente que quiere dejar de fumar la mierda del mercado negro y conseguir producto de calidad a buen precio P. ¿Has notado cambios en el mercado? R. Bueno, al ser un mercado en expansión naturalmente los ha habido; entre ellos el interés de empresas que no son del sector por los grows y todo el negocio que hay a su alrededor. Hace unos años era impensable encontrarte con alguien en este mercado que no hubiera cultivado una planta en su vida, pero cada vez aparecen más. Otro cambio importante ha sido cómo se nos ve en el extranjero, de ser el mercado español insignificante y casi quitársenos de encima cuando íbamos interesados por algún producto, hemos pasado a ser un mercado muy interesante para los productores, y claro, ahora nos tienen mucho más en cuenta. P. Un consejo de cultivo. R. Fíate sobre todo de tu experiencia P. Un comentario para acabar la entrevista. R. Animar a todos aquellos que piensan montar un grow, escribir libros, o intentar ganarse su vida en este mercado, se respira buen rollo, encontrarán mucha gente dispuesta a ayudarles y compartir su experiencia y no te tienes que levantar tan pronto como en otros curros.


Soft Secrets

Cultivo

21

Monseñor José María

Juan Robledo: un sibarita “enterao” “Si respetamos las normas, solo es cuestión de tiempo obtener buenos resultados” El “Manual práctico para sibaritas” fue el primer libro sobre cultivo de cannabis de amplia difusión escrito en la península. El “Manual para enteraos” confirma la relevancia de Juan Robledo, dentro de la bibliografía cannábica ibérica. Hablador, sencillo, cordial, este autor ha ayudado a muchos cannabicultores a través de sus libros o con los consejos que reparte en varios foros de internet. A partir del próximo número LA MARIA incorporará en su redacción a Juan Robledo que contestará las dudas y preguntas de los lectores, en la nueva sección: “El consultorio”. Pregunta. ¿Cómo empezaste a cultivar? Respuesta. Básicamente, de rebote. Hace ya unos cuantos años, mi primo Manuel (al que dedique mi primer manual), me regaló una hembra en una macetita, que no sabíamos que era, y la puse en una jardinera de unos diez litros. Aquel año la mantuve bien, más o menos y conseguí recoger “algo”. Pero aquel algo me supo tan rico, que me dije: “no es como lo que suelo comprar por ahí, esto está mucho mejor”. Además me molaba el hecho de que la había visto crecer y desarrollarse totalmente. Al mes siguiente ya estaba pensando, cómo iba a preparar las plantas de la siguiente temporada. Lo primero que hice fue leer mucho y buscar información allí donde la hubiese. P. ¿Cómo fue la historia de la publicación de tu primer libro “El cultivo de cannabis en exterior. Manual práctico para sibaritas”? R. En mi segundo año de cultivo, me di cuenta, de que cometía los mismos errores que el año anterior. No me acordaba de las cosas que me habían pasado. Un día, después de cargarme una de las dos plantas que tenía, tome una determinación. Apuntarme todo lo que aprendía, de manera que no cayese en los mismos errores una y otra vez. Poco a poco, fui anotando todo lo que me pasaba y los problemas que tenía, así como la forma de solucionarlos. Una tarde mi hermana me dijo: “¿y porqué no pruebas a publicarlo?”. “¿Publicarlo? ¿Quién va a querer publicar esto?” le respondí, pero me dejó con la mosca detrás de la oreja. Me decidí a mandarlo a editoriales, que habían publicado antes algo de cannabis, de toda España. La editorial que se interesó por mis apuntes fue Virus Editorial de

Barcelona. Yo no me lo podía creer, me iban a publicar el libro. Y después de un año de maquetados y dibujos, salió finalmente en el 2001. P. También escribiste en El Marihuano una revista de vida corta pero intensa. R. Ante todo quisiera mandar un recuerdo por Tomás, el fundador de El Marihuano y amigo que nos ha dejado, descanse en paz, pero he aprendido a mantener su vitalidad y sus ganas porque este movimiento se coordinase y saliese adelante. A él, le he dedicado mi segundo libro, se lo merecía de corazón. Pero, para que veas lo que es la vida, Tomás y yo éramos vecinos de edificio y ninguno sabía lo que hacía el otro. Hasta que un día nuestras hermanas, que son amigas, se pusieron a comentar nuestras aficiones, y me dijo la mía que Tomás iba a sacar una revista del tema. Rápidamente me puse en contacto con él, y a partir de ahí nació nuestra relación cannábica. P. Recientemente has publicado “Manual práctico para enteraos” de cultivo interior. R. Lo que básicamente intento hacer en el cultivo, es por un lado, aprender y comprender los aspectos técnicos, y por otro lado poder usar trucos y cosas sencillas, para obtener resultados satisfactorios. Cultivar no es difícil, pero tiene sus reglas. O las conoces y las respetas, o la planta no llegará a buen puerto. Quizás lo que intento enseñar en los libros, son esas reglas necesarias, así como un montón de trucos que se me han ido ocurriendo y muchos otros de conocidos y cultivadores, que proponen soluciones muy buenas a problemas cotidianos del cultivador. Si respetamos las

normas, solo es cuestión de tiempo y de cultivos, el que obtengamos muy buenos resultados. P. Cuestiones climatológicas como el agujero de la capa de ozono, el efecto invernadero ¿crees que afectan al día a día del cannabicultor? R. Claro que afecta al cannabis, y no solo de exterior sino que también acabará influyendo en el cultivo interior. En la naturaleza absolutamente todo está interrelacionado, y si pensamos los humanos que podemos hacer y deshacer a nuestro antojo sin que haya consecuencias, estamos muy confundidos. Simplemente apuntemos un dato, el otro día oía en la tele, que los próximos años subirá la temperatura en España unos 3-5 grados. Eso supone, por ejemplo, mucha más necesidad de agua. Pero curiosamente, también nos dicen que lloverá menos. Eso nos llevará a tener mejores sistemas de riego, sin poder esperar sacar las cosechas en condiciones de forma natural. Y los que hoy en día tengan ambientes calurosos y secos, se les complicará el tema. P. ¿Qué factores consideras clave para el cultivo interior? R. Los mismos que para el cultivo exterior, lo que pasa es que en interior se los tenemos que proporcionar nosotros. Para mí esos cuatro aspectos son: Luz, Aire, Agua y Sustrato (incluyo el abono en este último. Si no conseguimos un equilibrio adecuado entre estos factores, los resultados que podamos obtener siempre serán muy inferiores, presumiendo que lleguemos a cosechar la planta, que tampoco es del todo seguro. P. De las novedades que van apareciendo en el mercado de productos de la cannabicultura, ¿cuál destacarías? R. Lo que más me esta llamando la atención últimamente es el incipiente uso y la experimentación que se está produciendo en el campo de la iluminación. Poco a poco los LED, se están convirtiendo en una alternativa

Juan Robledo en su charla de la IV Cannabis Parade.

interesante a las lámparas de alta presión de sodio y de mercurio. El LED tiene mejor rendimiento y se calienta mucho menos. Todavía hay que hacer muchas pruebas y experimentos, pero creo que dentro de unos años serán las iluminaciones de casi todos los interiores. P. Adelanta a los lectores algunos consejos R. Para tener buenos resultados solo hacen falta tres cosas: información, cariño y constancia. Si mantenemos un buen equilibrio entre estas tres cosas, la probabilidad de éxito sube a un 99,9%. Información: No es por darme coba, pero los manuales son importantes. La red, también nos puede dar mucha información veraz. Las publicaciones, las charlas, los cursos, etc... Cariño: La relación planta-cultivador, es como cualquier otra relación. Si una de las partes no obtiene compensaciones, u obtiene menos de las convenidas, acaba partiéndose la relación. Constancia: Este quizás es el aspecto más difícil de mantener, sobre todo al principio, y en los cultivos interiores (ya que hay que tener muchos más parámetros controlados). Pero esto se corrige cuando nos damos cuenta, las ventajas y los resultados que provoca el ser constante con algo. No vale darle muchos cuidados un día y luego pasar de ellas durante una semana. No vale el decir: “¡Bah! ya lo haré mañana o pasado... que fijo que aguantan”. Probablemente aguanten, y probablemente acabemos cosechando. Pero lo que sí te digo con seguridad, es que los resultados, serán muy, muy, muy inferiores, a lo que la planta nos podría haber dado. Para enviar tus dudas al consultorio puedes enviárselas a Juan directamente a

juanrobledo_lamaria@yahoo.es



Cultiva con Jorge Cerva ntes

Soft Secrets

23

Combatiendo el calor Soluciones para el estrés por calor o agua El estrés por calor y agua, así como las plagas, pueden ralentizar muchísimo el proceso de cultivo durante la estación calurosa. Todos los años, incluso a los mejores cultivadores se les olvidan los largos y calurosos días del verano. Los síntomas de estrés por el calor suelen ser muy sutiles y los cultivadores menos experimentados no se dan cuenta de los daños causados hasta que es demasiado tarde. Conocer lo que sucede en el interior de las plantas puede ser de gran ayuda para resolver problemas relacionados con el calor, antes de que empiecen a ralentizar el crecimiento de la plantación. Combinando esta información con ciertos conocimientos sobre microclimas, es posible mantener los cultivos –tanto de exterior como de interior- unos cuantos grados más frescos. En muchos casos, bastan unos pocos grados menos para incrementar considerablemente la cosecha. El tiempo caluroso cambia los procesos en el interior de las plantas. Cuando la temperatura exterior es de 20 º, la interior es unos cinco grados más cálida. Dentro de las hojas, puede ascender hasta diez grados más que en la superficie de éstas. Cuando sube la temperatura, las plantas emplean mucha más agua para mantenerse frescas. El incremento en el consumo de agua genera estrés en todos los sistemas de la planta. Cuando este estrés no se detecta, el ritmo de crecimiento desciende notablemente, haciendo a las plantas más vulnerables a las enfermedades y al ataque de las plagas. La planta de cannabis extrae el agua por medio de las raíces para conducirla hasta las hojas. El agua sirve para refrescar los tejidos de la planta y para llevar sustancias por el interior. Unos finos poros en la parte baja de las hojas, llamados estomas, se abren y cierran para regular el flujo de humedad que se libera en forma de vapor de agua. Esta transpiración de agua mantiene fresca a la planta y es muy similar al modo en que los humanos nos refrescamos al sudar. Las plantas utilizan la misma cantidad de fertilizantes que antes del verano, pero emplean mucha más agua. A menudo se duplica el consumo de agua si se está cultivando en contenedores en exterior o en una habitación interior calurosa. Este cambio en el consumo de agua puede causar graves problemas de crecimiento tanto en exterior como en interior. Si a esto se le añade un poco de viento, el consumo de agua a través de la transpiración crece rápidamente. Las plantaciones en terrazas de tejados y patios son las más vulnerables a la pérdida de humedad causada por el viento. Muchas veces los cultivadores de interior aumentan la circulación de aire y la ventilación para ayudar a refrescar las plantas durante los días de más calor, obligándolas también a un mayor consumo de agua.

También el aire retiene más humedad cuando la temperatura sube, lo que hace que la humedad relativa disminuya. Una menor humedad relativa también hace que las plantas transpiren más y utilicen más agua. Los contenedores y medios de cultivo también tienden a estar más calientes durante el verano. Los procesos químicos se producen con más rapidez en los medios de cultivo cálidos, y se utiliza más agua. Cuando la temperatura del suelo sube hasta los 25-30º, el ritmo de crecimiento baja rápidamente. Tanto en exterior como en interior bajo lámparas de alta presión, la temperatura de los contenedores alcanzan fácilmente los 30º. Un contenedor en un patio caluroso puede llegar a más de 40º en menos de una hora a pleno sol. Estas temperaturas tan altas literalmente cuecen las raíces, y una vez cocidas, no pueden absorber el agua y los nutrientes, ni siquiera aunque haya agua disponible en el medio de cultivo. Las raíces muertas se pudren inmediatamente, atrayendo a plagas y enfermedades. Cuando están cocidas, las raíces tardan varias semanas en volver a crecer, suponiendo que las condiciones sean perfectas. Cuando se incrementa el consumo de agua, el de fertilizante permanece más o menos igual. En este momento, es importante reducir la concentración del fertilizante, para evitar que se formen sales nutrientes en el sustrato. Si esto ocurre, la capacidad de las raíces para obtener agua a través de ósmosis se reduce. De hecho, esta capacidad decrece proporcionalmente a la aparición de sales tóxicas. Cuanto más sobre-fertilizado esté el suelo o medio hidropónico, menos agua podrá extraer la planta. Para evitar esta aparición de sales, hay que diluir la concentración del fertilizante según las especificaciones del fabricante. También se debe permitir que salga del contenedor un mínimo de un 20% de agua en cada riego. Es mucha agua, pero aplicándola a obtener un drenaje adecuado se evitan muchos problemas posteriores. Echando un vistazo a los problemas arriba descritos, se constata que la escasez de agua en la planta puede deberse a varias causas a la vez. Cuando se juntan todas, tienen un efecto sinérgico y retrasan el crecimiento de la planta. ¿Cuáles son los síntomas del estrés por calor? Sí, que las plantas se marchitan, en efecto. Pero al mismo tiempo se producen daños ocultos. Primero aparecen diferencias sutiles. El primer síntoma (movimiento limitado de fluidos por culpa del estrés de agua), ocurre en el interior de la planta y no puede observarse. El primer signo visible de deshidratación se manifiesta porque los bordes de las hojas se vuelven ligeramente hacia arriba. Lo hacen para disipar más deprisa la

Este cultivador ha puesto una valla de bambú alrededor de su cultivo. Sirve para bloquear el viento y la vista de los vecinos. La valla de bambú deja pasar el suficiente aire para que circule, al tiempo que evita la mayor parte del viento.

Un techo de plástico tapa una buena cantidad del sol de mediodía, lo que mantiene a las plantas más frescas en la terraza. El cultivador ha dejado un espacio bajo el techado para permitir la circulación del aire, lo que también ha contribuido a mantener fresco el cultivo.

Plantar a la sombra ayuda a que las plantas se mantengan frescas durante el periodo estival. Aunque esta planta ha recibido menos luz y por lo tanto ha resultado más pequeña, produjo sus buenos porros.

Cuando las plantas son lo suficientemente grandes, su follaje sombrea los contenedores, protegiéndolos de la cálida luz del sol, que cocería las raíces y paralizaría el crecimiento.

humedad. Cuando las hojas no tienen la suficiente humedad para transpirar, los bordes se curvan hacia arriba en un intento de obtener la máxima cantidad de agua posible. En cualquier caso, también un exceso de potasio puede causar este efecto. La toxicidad del potasio es difícil de diagnosticar, ya que normalmente está mezclado con los síntomas de deficiencia de otros nutrientes. Demasiado potasio disminuye la absorción de magnesio, manganeso y a veces zinc y hierro. El déficit de estas sustancias debe advertir de una aparición de potasio tóxico. Estos síntomas suelen aparecer después de que las plantas hayan sufrido de estrés por falta de agua.

Puede que el suelo esté mojado y aún no pueda proporcionar agua suficiente a las raíces. Esto suele causarlo el desarrollo de sales en el medio de cultivo, lo que impide que las raíces absorban agua y nutrientes. Las sales de sodio son las peores. Cuando hay en el agua solo 50 PPM partes por millón, las raíces no pueden absorber más que una pequeña parte de agua y nutrientes. La primera señal son hojas con motitas. Las plantas se marchitan según avanza el proceso. La mejor manera de evitar esto es utilizar un medio de cultivo de drenaje rápido y mantenerlo plenamente

Un container en un patio caluroso puede llegar a más de 40º en menos de una hora a pleno sol. Estas temperaturas tan altas literalmente cuecen las raíces.


Soft Secrets

24

La mejor manera de evitar el desarrollo de sales nutrientes es utilizar un medio de cultivo de drenaje rápido y mantenerlo plenamente drenado.

Un hermoso cogollo de Jack Herer en plena floración es la recompensa por haber mantenido fresco nuestro cultivo de exterior.

El conducto sirve para eliminar el aire caliente de esta lámpara de sodio de alta presión. Las curvas en el conducto y su longitud reducen la eficacia de la circulación de aire a la mitad. Creo que la habitación estaría mucho más fresca si el ventilador echara el aire directamente hacia el exterior en vez de estar adosado a la lámpara.

drenado. Estos medios tienen el espacio de aire adecuado para acelerar la toma de agua y nutrientes y es difícil regarlos demasiado, lo que permite al cultvador un mayor control.

y son fáciles de mantener frescos. Las macetas de cerámica y de hormigón retienen más calor, lo que hace que el sustrato permanezca caliente. Es conveniente evitar el calentamiento por sol sombreando los contenedores, poniéndoles una pantalla o algo semejante para hacer sombra. Este pequeño gesto de amoroso cuidado puede salvar a las plantas de muchos disgustos.

En interiores, los contenedores tienden a calentarse menos. Se pueden mantener más frescos poniéndolos sobre hormigón fresco o suelos de baldosas. Además, en general la temperatura del suelo es el sitio más fresco de la habitación. El uso de macetas blancas también en interior ayuda a mantener más fresco el medio de cultivo.

Hay que proteger, además, a las plantas de exterior de la acción del viento, para reducir la transpiración y el gasto de agua. Por ejemplo, en las Islas Canarias, donde el viento sopla las 24 horas del día, los cultivadores construyen vallas de piedra de alrededor de un metro para contenerlo. Las piedras se amontonan de forma que queden entre medias agujeros para dejar

El aire que entra en la habitación debe ser lo más fresco posible. Es más fresco si llega desde la parte más baja. Uno de mis amigos de California dejaba entrar el aire fresco desde debajo de la casa, un aire cinco grados más fresco que el ambiental. Además colocó el tanque de nutrientes del sistema hidropónico al lado de la ventilación entrante, lo que ayudó a enfriar la solución nutriente. La

Este cultivador tiene plantas madre en crecimiento bajo una luz compacta fluorescente de 110 vatios . Se trata de lámparas muy eficaces y que crean una mínima parte del calor que generan las lámparas de sodio de alta presión.

Estos cogollos tienen buen aspecto, pero podrían haberse desarrollado un 20-30 por ciento más si el cuarto de cultivo hubiera estado más fresco.

Las raíces toman el agua cuando hay oxígeno (aire). Sin el aire suficiente en la zona de raíces, éstas no pueden funcionar correctamente. Si el nivel de agua es demasiado alto, la mayor parte del aire se ve forzado a salir del medio de cultivo, y las raíces se pudren en seguida. Cuando el exceso de sales hace que las raíces no puedan absorber agua suficiente, las plantas empiezan a mostrar signos de sequedad, incluso si en el contedor hay bastante agua. Si además, las raíces están cocidas en un contenedor demasiado caliente, a pleno sol, los problemas se complican.

sube y es el mejor sitio para eliminarlo. El conducto entre el extractor y el filtro de aire debe ser lo más recto y corto posible, lo que incrementará la eficiencia del ventilador. De hecho, si el aire tiene que atravesar un conducto con un ángulo de 90º, se perderá más o menos la mitad de su eficacia. Hay que situar los balastos fuera del cuarto, porque generan calor. Cualquier aparato eléctrico o similar debe sacarse de la habitación. Algunos fabricantes ofrecen sistemas de luces con ventilación incluida. Aunque son funcionales, resultan demasiado aparatosos para un cuarto de cultivo pequeño. Se deben encender las luces por la noche para que la habitación esté más fresca de día. La ventilación se puede tener en marcha día y noche. Si es posible, el cuarto de cultivo debe estar en la parte más fresca de la casa. Cultivar en un ático o bajo un tejado puede crear un ambiente muy caluroso. Los sótanos y las habitaciones que dan al norte son las más frescas en todas las casas. Recordad, permaneced frescos.

Algunas mezclas para sustrato que retienen mucho aire y humedad incluyen sustrato de coco de primera calidad, o turba, mezclado con vermiculita y lana de roca. Las tiendas especializadas suelen tener sus propias mezclas orgánicas que funcionan bien en las condiciones locales. También se pueden encontrar buenas mezclas en almacenes. Si se toma la decisión de utilizar una mezcla de baja calidad, se puede mezclar con un 20-30% de perlita para mejorar el drenaje. Es necesario proteger a las plantas del sol de mediodía con una tela. Esto reduce el consumo de agua considerablemente. Las plantas en sombra bajan todos los niveles de estrés y facilitan el mantenimiento. Sombreando las plantas bajo una tela un 30%, de hecho se aumenta el crecimiento. También hay que proteger a los contenedores de la luz y el calor del sol. Cuando están llenos de sustrato funcionan como un banco de calor. En primer lugar se calentará el exterior por la acción solar. Una vez que la tierra se calienta, conserva el calor durante horas. Los contenedores de plástico blanco disipan rápidamente el calor. Lo de styrofoam blancos repelen la luz

pasar algo de aire, pero deteniendo la mayor parte del viento. Si el viento fuera bloqueado por una pared sólida, se iría hacia arriba y bajaría con más fuerza al otro lado.

combinación de unos cuantos pequeños trucos como este consigue mantener la habitación unos cuantos grados más fría. En cambio, hay que dejar salir el aire desde el punto más alto. El aire caliente

Jorge Cervantes es autor de Indoor Marijuana Horticulture: The Indoor Bible, Marijuana Indoors: Five easy gardens, Marijuana Outdoors: Guerilla Growing, y cientos de artículos. Sus trabajos se han publicado en holandés, inglés, francés, alemán y español. www.marijuanagrowing.com.



26

Interior

Soft Secrets

weckels world of wonders

Texto y fotos: Weckels, el especialista en cultivos de Atami

Skunk X Gracias a la demanda popular, esta vez analizaré una planta que garantiza el éxito incluso al cultivador más inexperto: la Skunk, el clásico de los coffee shops con una subida incomparablemente dulce. Como cultivador, es necesario cometer un enorme cúmulo de errores para evitar recoger una cosecha decente con una variedad como la Skunk . Para la mayoría de cultivadores que empiezan, la hierba con la que primero entran en contacto suele ser la Skunk, debido a que carecen de las altas demandas para el cultivador de otras variedades, más difíciles de cultivar. La Skunk es una planta que puede sobrevivir a los desmanes de los principiantes. Regarlas demasiado, o con el agua demasiado fría, por ejemplo, es uno de los errores más cometidos por los inexpertos, y de los que la Skunk puede recuperarse. Pero incluso para los más experimentados cultivadores de interior, la Skunk resulta satisfactoria, sobre todo si la magnitud de la cosecha obtenida colma sus aspiraciones de cultivador. De todas formas, también es verdad que los cultivadores de interior suelen probar y demandar variedades distintas y nuevas (como la planta Chitral, que trataremos en otro número), con vistas a aumentar su experiencia. Esto no contradice el hecho de que la Skunk siga siendo una de las favoritas para una buena cantidad de cultivadores, y en parte gracias a eso la analizamos en este número.

Arbustos Las plantas como la Skunk son excelentes para cultivar en tierra: crecen deprisa, se desarrollan rápido y suelen florecer… bueno, florecen muy bien. Los cultivadores de nivel elemental suelen plantar su primer par de cultivos en tierra, para obtener experiencia y las artes generales del cultivador. Sin embargo, hay que decir que cultivar en un sustrato de coco también puede dar excelentes resultados en cuanto a cosecha, cuando se utiliza una variedad superior como la Skunk. Y si tú sientes que hay un cultivador en coco dentro de ti, vale la pena el esfuerzo. Para cultivar en tierra, empezaremos con una maceta de aproximadamente 25 litros. Precisamente porque esas macetas tienen mucho espacio, las plantas Skunk se llegan a convertir en auténticos arbustos, y eso se traduce en menor necesidad de clones y por lo tanto menores costes. ¿Por qué nos abrumamos cultivando todo un espacio lleno de pequeñas Skunk, y corremos riesgos innecesarios, cuando con la mitad de plantas podríamos obtener incluso mucho mejores cosechas? La gran cantidad de plantas, a menudo pequeñas, que los cultivadores suelen

plantar en interior con la esperanza de obtener grandes cosechas, salen a veces muy caras. Debido a ello, esta forma de cultivo no resulta muy rentable a largo plazo. Su gran desventaja es que las plantas pueden acabar compitiendo unas con otras por los limitados luz y nutrientes disponibles. Después de todo, solo hay una cantidad de espacio limitada para cada planta, y en las variedades skunk en particular, a las que les gusta desarrollarse a lo ancho y a lo largo, nada resulta tan frustrante como no tener todo el espacio deseado.

Alimentación

Incluso en las ramas más bajas encontramos buenos cogollos. Por lo tanto, necesitamos asegurarnos de que las plantas reciben una dosis generosa de luz.

Para llenar las macetas de tierra, aconsejo un sustrato ligeramente fertilizado, de modo que se pueda controlar las cantidades de nutriente que le damos a la planta con el agua. Podría argumentarse que una planta como la Skunk, que siempre intenta alcanzar su máximo tamaño potencial, no va a rechazar un poco de nutrición en su sustrato. Pero, de hecho, un sustrato ligeramente fertilizado es más que suficiente para las dos o tres primeras semanas, o, dicho en otras palabras, para toda su fase de crecimiento.

las han dejado crecer demasiado en altura, haciendo indispensable una poda drástica. Pero para la planta supone una herida importante, que puede ser difícil de curar. Una excesiva pérdida de savia y su consecuente riesgo de infección

por mohos, suele ser el resultado. Por lo tanto, hay que ser cuidadosos y cortar solo la punta del brote principal. Así la planta tiene suficientes recursos para restañar el corte y evitar que se pierda mucha savia.

El hecho de que este periodo de crecimiento sea un poco largo se debe a que dejamos que la planta se haga lo más alta posible, dándole un poco más de tiempo en la fase de pre-crecimiento. Hay que asegurarse de que la Skunk pueda seguir creciendo en altura incluso cuando ya ha iniciado la floración. Si se cultiva en un espacio de techo bajo, vale la pena estimular el crecimiento lateral sencillamente cortando la punta de la planta (obviamente, antes de que haya desarrollado cogollos). De esta manera, todos los nutrientes se dirigen a través de la corriente de savia del tallo principal, hacia las ramas laterales, que recompensarán nuestra atención creciendo considerablemente, lo que hará que pueda sostener cogollos más pesados. Si decidimos “parar” la altura de la planta, debemos asegurarnos de que pueda desarrollarse a lo ancho, para lo que necesita espacio suficiente a los lados. Además, hay que hacerlo en el momento en que el brote más alto haya alcanzado la altura que deseábamos. Parece bastante lógico, pero hay muchos que cortan alegremente las alas de sus plantas a medio metro, esperando que alcanzarán de todas formas el tamaño deseado. Esto sucede cuando

La Skunk en particular tiene una enorme necesidad de fósforo (P) y potasio (K) durante su fase de floración.

La Skunk desarrolla a menudo fuertes ramas laterales, especialmente cuando disfrutan de un periodo de pre-crecimiento prolongado. Así las ramas podrán soportar un buen peso de cogollos.


Soft Secrets

Luz Volvamos al tema de las mezclas de tierra. Durante la fase de crecimiento, solo damos a la planta un reforzante, un pequeño apoyo nutricional. Lo hacemos mezclandólo con su agua de alimentación. Aunque la Skunk no va a llegar inmediatamente al techo por un poco de reforzante añadido a su agua, conviene usar una jeringuilla para determinar la cantidad exacta que se añade. Después de un par de semanas o tres, las horas de luz pasarán a doce y las plantas empezarán a florecer. Durante la floración, es conveniente quitar todas las hojas grandes que se pueda. Las Skunk son bien conocidas por el volumen de las hojas que producen, lo que puede llegar a ser un inconveniente si dejan los cogollos en sombra. En parte por esta razón, cuando cultivo alguna skunk, tiendo a dejarlas crecer y florecer bajo luces de relativamente alta intensidad. El mínimo es una lámpara de 60 vatios, porque las hojas tapan bastante de esa luz. En ningún caso se pueden quitar todas las hojas (tendría consecuencias desastrosas para la absorción de luz), y como le hemos dado a la planta un generoso periodo de pre-crecimiento, los cogollos de las ramas laterales bajas no tardarán en conseguir la luz suficiente.

27

Aquí podemos ver de cerca la punta de una Skunk. No solo es una hierba que huele fuerte y bien (el típico olor de skunk), sino que la subida también es fabulosa.

Enzimas En cuanto a los nutrientes líquidos que vamos a darle a las plantas durante la fase de floración, es mejor ir a los más conocidos líquidos para floración, y también añadir cada dos semanas algunas enzimas al agua, para mantener baja la acumulación de sales. Necesitamos un nutriente con un nivel NPK (así se llama en Holanda) de 7:30:20. Esta fórmula mágica la desconocen muchos cultivadores, pero la Skunk en particular tiene una enorme necesidad de fósforo (P) y potasio (K) durante su fase de floración. Una vez seguros de haberlo hecho bien, podremos ahorrarnos las hojas amarillas y esperar una buena cosecha. Se trata de un secreto que rodea las premiadas cosechas de Skunk, teniendo en cuenta que otras dosificaciones con menor cantidad de fósforo y potasio suelen traer disgustos.

La Skunk es una planta que puede sobrevivir a la mayoría de los errores más frecuentes cometidos por principiantes.

Sanidad reconoce el fracaso de la política de drogas actual

en los últimos 10 años, pasando de 18,2 por ciento en 1994 a 36,1 en 2004 (761.000 jóvenes lo consumieron en los últimos 10 meses), situando a España, junto a Dinamarca y Reino Unido entre los tres países europeos con mayor proporción de consumidores. La ministra también manifestó su preocupación en relación al éxtasis (entre 2005 y 2003 se ha aumentado la proporción del 2 al 4,6 por ciento de personas que alguna vez lo han probado), el éxtasis líquido y la ketamina. Todas estas drogas han desplazado a la heroína cuyo consumo ha descendido desde los años 80 hasta situarse en el 0,1 por ciento de la población, cifra que se ha manifestado estable desde 1994. Por todo ello, Salgado entiende que los responsables en el ámbito de las drogodependencias están “perdiendo terreno” en algunos campos, especialmente en los más jóvenes ya que “no se están consiguiendo los objetivos fijados”. En este sentido, el Gobierno promoverá un debate en la primavera de 2005 para “reenfocar” y “relanzar” la estrategia. En lo que se refiere a las drogas legales, la ministra hizo mención a los problemas sociales y sanitarios derivados de su uso (accidentes de tráfico, cáncer o cirrosis, entre otros) y avanzó futuras iniciativas como la armonización de la prohibición de la venta y distribución de bebidas alcohólicas a menores de 18 años en el conjunto de España.

Más asistencia e investigación La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha tenido que anunciar la revisión de la estrategia del Plan Nacional Sobre Drogas ante el “preocupante” incremento registrado en el consumo de sustancias como el cannabis y la cocaína, por encima de la media de la Unión Europea. Ante este fracaso de la política de drogas actual el Gobierno va a promover un debate en la primavera de 2005 para “reenfocar” y “relanzar” la estrategia. Según los datos oficiales más recientes, España es el país de la UE con mayor proporción de consumidores de cocaína, con cifras de consumo parecidas a las de los Estados Unidos. De hecho, el consumo de cocaína se ha duplicado en los últimos diez años y, en el caso de los jóvenes, la proporción de consumidores ha pasado del 1,8 al 6,9 por ciento. Según la ministra, 144.000 jóvenes han consumido cocaína en los últimos 12 meses. Respecto al cannabis, los mismos datos la sitúan como la droga ilegal más consumida en España. En concreto, la proporción de estudiantes de entre 14 y 18 que ha consumido cannabis en los 12 meses previos a la encuesta se ha duplicado

A partir de ahí, la ministra esbozó algunas de las líneas de la futura estrategia. El principal objetivo pasa por la educación multidisciplinar y formación de los niños y jóvenes “desde las edades más tempranas”, mediante programas Globales de Prevención Educativa, escolar, familiar y comunitaria. Asimismo, Sanidad apuesta por mejorar los sistemas de información, implantando sistemas de alerta sobre los cambios que se vayan sucediendo en el ámbito de las drogas, impulsar la investigación sobre los efectos a corto, medio y largo plazo de sustancias como el cannabis, mejorar la calidad de la atención a la población penitenciaria (traspaso de su atención a la sanidad pública) y normalizar el tratamiento de drogodependientes en el Sistema Nacional de Salud en la medida en que las comunidades autónomas así lo dispongan. Igualmente, a pesar del traspaso de competencias de drogas a Sanidad, este departamento mantendrá “estrecha colaboración” con Interior en materia de represión del tráfico ilícito. Además, Sanidad mantendrá la colaboración con las administraciones locales y autonómicas. Sobre este último punto, mañana se reunirá la Conferencia Sectorial del Plan sobre Drogas y se prevé aprobar la distribución de más de 20 millones de euros entre las comunidades y ciudades autónomas.



Cultivo de exterior

Soft Secrets

29

Monseñor José María

Cosecha, secado, curado y almacenado “El secado ha de hacerse en un lugar fresco, oscuro y ventilado” El final de la floración, la cosecha, el secado, curado y almacenado, son operaciones que influyen de forma decisiva en la calidad final. Cortar las plantas a destiempo, no prestar atención a mohos, almacenarla a medio secar en bolsas de plástico... las chapuzas se pagan, marihuanas que podrían haber sido manjares deliciosos acaban convertidas en apestosos yerbajos. Monseñor Jose María

El último periodo de vida de la planta conviene no abonar para darle la oportunidad de eliminar los posibles excesos de nutrientes. Hay a la venta enzimas, bacterias y otros preparados para ayudar a las plantas a eliminar los restos de abonos y acumulaciones de sales. Las que estén en contenedores habrá que practicarles un lavado de raíces, mediante el riego abundante, hasta que drene con abundancia por los agujeros inferiores, más o menos conviene que el volumen de agua empleado sea el doble a la capacidad de la maceta. Empieza a notarse el cambio climático en los últimos años por gotas frías y chaparrones variados a finales de verano. Proteger las plantas del agua en las últimas semanas de floración es importante, al mojarse se estropea la resina, aumentan las posibilidades de moho y también pueden romperse las ramas, pues los gruesos cogollos, cargados de agua, pesan mucho más. Los que cultiven en exterior, sin invernadero, pueden prevenir muchos problemas solo con instalar un armazón en el que colocar una cubierta antes de las lluvias. En los cultivos de guerrilla se puede intentar poner un plástico con cuerdas atadas a la vegetación circundante, es importante cuidar el punto de unión de plásticos y cuerdas para que no se produzcan desgarros. Hay que dejar una caída para el agua, si el plástico se coloca recto la lluvia retenida va embolsándose hasta que se cae todo encima de las plantas. En las terrazas es buena idea instalar un toldo. Hay que cubrir las plantas antes de la lluvia, de lo contrario al salir el sol el agua comenzará a evaporarse y se condensará en la cubierta, tras lo cual empezará a gotear hacia abajo.

Moho Si aparece el moho hay que retirar las partes infectadas y desecharlas, pues no sirven para fumar, cerrar los cortes con pasta de podar para que la infección no vuelva a entrar por las heridas. En caso de que la infección avance y las predicciones indiquen que el clima no mejorará, es mejor precosechar a contemplar cómo el moho devora el trabajo de toda una temporada. La cola de caballo, el suero de leche y el propóleo son aliados naturales en la lucha contra el moho, no hay que usar fungicidas para flores, pues no están diseñados para ser fumados y pueden provocar intoxicaciones.

Invernadero alicantino a finales de octubre, sólo queda una inmensa planta por cosechar.

Fechas de recolección Las fechas de recolección que ofrecen los catálogos de los bancos de semillas son solo orientativas, cada planta evoluciona a su manera, según una serie de variables. Para saber cuando una planta está madura hay dos métodos clásicos. Un sistema es cosechar cuando la mayoría de los estigmas de las flores, pasan de ser blancos a tener tonalidades marrones o anaranjadas. Otro es observar las cabezas de los tricomas con un microscopio, cuando tornan de transparentes a lechosas y alguna va cogiendo color ámbar es momento de la recogida. Las recogidas antes de tiempo producen menos cantidad y un efecto más cerebral, las sobremaduradas son más productivas y de embriaguez más física. Se pueden cosechar enteras de una vez o se puede hacer esta operación por partes, a medida que maduran las distintas zonas de la planta, de esta forma se aseguran las que ya están listas, a la vez que se proporciona más luz a las partes inmaduras. Conviene cosechar tras un día de sol, no en plenas lluvias. Las hierbas con predominancia índica comienzan a estar listas a partir de septiembre, mientras que las de tendencia sativa tardan más, por lo que necesitan un otoño sin demasiada humedad y un sol con suficiente intensidad para conseguir una maduración correcta.

Manicura Después de la cosecha viene el proceso de retirar las hojas o manicura. En primer lugar se eliminan las hojas grandes, desprovistas de resina, son las menos útiles. A continuación las hojas medianas, con alguna glándula, pueden servir para hacer psicomantequilla. Por último las pequeñas hojas pegadas al cogollo y cubiertas de glándulas, con estas hojitas se puede fabricar hachís con métodos como el ice-o-lator.

Secadero con bandejas de tela para maximizar el espacio y el suelo cubierto de cartón.

Secado El secado ha de hacerse en un lugar fresco, oscuro y ventilado, en esta operación la marihuana queda reducida aproximadamente a una cuarta parte de su peso en fresco. Se intentará mantener la humedad en torno al 60% para que el proceso transcurra a su ritmo, un tiempo orientativo de duración suelen ser las dos semanas. Si la humedad es muy alta pueden aparecer mohos indeseables que arruinen la cosecha, si es muy baja y se seca demasiado rápido la clorofila queda en los tejido, lo que empobrece el sabor. Cuando las plantas se despiezan, el proceso irá más rápido que al dejarlas enteras o en ramas grandes. En zonas muy calurosas y de humedad escasa se efectúa una manicura ligera, las plantas quedan lo mas enteras posibles y con bastante hoja de forma que se ralentiza el secado. Así mismo esto favorece la protección de las glándulas de resina por las hojas. El método más común es colgarla de cuerdas tendidas de un lado a otro del secadero. Hay a la venta en las grow shops unas bandejas de tela que se pueden acoplar unas a otras para formar estanterías. Es importante tener etiquetada cada planta o rama con información sobre la variedad y fecha de cosechado, así se evitan confusiones posteriores. Las cajas de cartón son útiles tanto para forrar suelos y paredes en ambientes demasiado húmedos, como para secar pequeñas cosechas, atravesándolas con hilos para colgar los cogollos.

Curado y almacenado

Excelentes hierbas junto a parafernalia selecta. Grinder y mecheros oficiales de la IV Parade. Boquilla Spliff Stick, papel Smoking King Size, grinder Mega Leaf, tamaño cosecha, y grinder Net Screen con rejilla para recoger la resina.

Es importante elegir unas tijeras cómodas y afiladas, a medida que la resina las cubre hay que ir limpiándolas con un trapo y alcohol. Han aparecido en el mercado varios modelos de manicuradoras eléctricas (ver reportaje en página 8), desde las que mecanizan la acción de unas tijeras, hasta las conectadas al tubo de la aspiradora para aprovechar este electrodoméstico en succionar las hojas hacia una cuchilla giratoria. Hay grow shops que además de venderlas las alquilan, pues los cultivadores de exterior solo las necesitan unos días al año.

Si la humedad es muy alta pueden aparecer mohos indeseables

Un truco muy extendido para comprobar si están secas, es doblar las ramitas laterales, cuando crujen al romperse ya están a punto. Para curarlas hay que parar un poco antes, en el momento en que los cogollos parecen secos por afuera pero guardan en su interior un punto de humedad. Entonces se pasan a recipientes cerrados y opacos, tipo botes de cristal o cajas de madera. Los recipientes se abrirán al principio todos los días y luego cada vez menos. Cuando no se domina la técnica conviene sacar la marihuana de vez en cuando e inspeccionarla, si hay malos olores o aspecto amazacotado, puede estar produciéndose una putrefacción por haber empezado a curar sin un secado correcto, hay que sacarla toda y volver al paso anterior. A partir de los dos meses se la considera curada, aunque hay cannabicultores que prefieren esperar más tiempo. La luz, el calor y el oxígeno estropean la calidad por lo que se procurará almacenarla a salvo de estos elementos, como por ejemplo en botes herméticos de cristal, forrados de tela o papel. Otra posibilidad es usar máquinas para envasar al vacío. Cuando el invierno avanza, al cannabicultor afortunado y constante solo le resta el trabajo de catar su cosecha mientras planea la siguiente campaña.


30

ontan m o l e s í s A

Soft Secrets

A espacios pequeños grandes soluciones. El Scrog y el SOG son los sistemas más apropiados para florecer con fluorescentes Esther es una cannabicultora de Cádiz transplantada a vivir en Zamora durante medio año. Dejar de cultivar tantos meses y prescindir de la diaria compañía de sus plantitas se le hacía muy cuesta arriba, de forma que decidió montar un pequeño indoor en su nueva casa. Transportó en su periplo un ejemplar de cada una de sus mejores madres, dentro una garrafa de agua improvisó un pequeño invernadero con el que viajaron sin problema un esqueje de Shiva Shanti de Sensi Seeds y otro de Bubble Gum de Serious Seeds. Esther está bastante contenta con esta genética que seleccionó ella misma hace dos años y no deseaba perderla: “En ambos casos elegí tipologías muy índicas, rápidas y bastante productivas, también presté atención a que crecieran más o menos al mismo ritmo, por lo que se pueden mezclar en el mismo cultivo sin problema”. Nada más llegar a su nuevo hogar puso las plantitas bajo un fluorescente Grolux, para que se desarrollase mientras diseñaba su nuevo interior. El piso que alquiló no era demasiado espacioso, por lo que no había sitio para un gran cultivo, otro obstáculo era que no deseaba agujerear las paredes, ni dejar marcas, pues pretendía que le devolviesen la fianza que tuvo que depositar al alquilar el apartamento. Esto la llevo a decidirse por un armario como sistema de cultivo. Dado que no tenía un presupuesto muy alto y la época de cultivo era primavera y verano, se presentaba una dificultad añadida. Para hacer un armario que mantenga la temperatura y humedad estable es crucial una ventilación potente, que compense la subida de temperatura provocada por los focos, así como luminarias de calidad que no provoquen un aumento de temperatura excesivo.

Los fluorescentes compactos A pesar de todos estos inconvenientes dio con la solución, optó por usar una lámpara de bajo consumo Agrolite de 105 vatios. Esta luminaria pertenece a la familia de fluorescentes compactos, pues están formadas por un tubo fluorescente enrollado sobre sí mismo. Además de su precio económico, las Agrolite ofrecen la ventaja de no dar apenas calor, por lo que no demandan un gran sistema de renovación de aire. Pueden obtenerse con espectro azul para el crecimiento o rojo para la floración. Esther optó por comprar el espectro rojo: “una vez probé a crecer plantas con un foco de 400 vatios de sodio, junto a esquejes de la misma variedad con un foco de espectro corregido y tampoco vi mucha diferencia. Lo que considero más importante es que los cogollos reciban luz durante la floración, por eso prefiero este tipo de lámpara”. Las Agrolite de floración tienen un espectro muy particular, rojo anaranjado.

Como los cultivadores conocen la luz que emiten los focos de sodio y halogenuros, las fotos de esta sección suelen aparecer compensadas para permitir observar la plantas en todo su verdor, pues los amarillos provocados por el sodio podrían confundirse con carencias. En este caso hay varias fotos sin compensar para que el lector pueda observar un espectro más realista.

Cuidados de la bombilla Otra de las ventajas de los fluorescentes de bajo consumo es que no necesitan arrancadores y reactancias exteriores, sino que llevan todo el equipo de arranque en el bulbo, por lo que solo se necesita enroscarlos en un casquillo conectado a la red eléctrica. Al estar el dispositivo de encendido de la luminaria en la base, el peso de la bombilla va haciendo ceder la sujeción, por lo que poco a poco coge inclinación respecto al reflector. Cuando la situación se hizo evidente, Esther optó por reforzarlo con un cuadrante de metal: “si la dejas progresivamente se va desviando cada vez más, para aprovechar bien el reflector es importante que esté perfectamente alineado con la bombilla, usando este tipo de luces hay que aprovechar hasta el último lumen, por lo que reforcé la bombilla para que no se inclinara, también limpiaba el reflector regularmente con una tela para que el polvo no afecte a la reflexión de la luz. Con estas luces hay que ser muy cuidadoso, pues son muy delicadas, yo ya había oído esto y las traté con mucha delicadeza para que me aguantaran. Cuando acabe el segundo cultivo las fui a vender de segunda mano antes de irme de Zamora, pero solo pude deshacerme de una, pues la otra le pegué un ligero golpecito cuando ya la tenía en la caja, se resquebrajó un tubo y quedo la lámpara inutilizada”.

Foto compensada. La zona de crecimiento bajo la Agrolite refrigerada por un ventilador. Esther la toca para demostrar el poco calor que emite.

En cuanto crecieron les cortó esquejes para favorecer la ramificación, lo que produce que cada vez sea posible sacar más clones por tanda.

Como las Agrolite no tiene una gran capacidad de penetración, no conviene cultivar con ellas ejemplares excesivamente grandes, pues la luz no llega adecuadamente a la parte inferior de la planta. Si es posible en cambio acercarlas mucho a las puntas, pues apenas emiten calor. Con estos condicionantes lumínicos, Esther optó por montar un sistema de Scrog, acrónimo de Screen of Green (malla verde). El método consiste en colocar una red por encima de las plantas, durante el crecimiento se mantiene siempre el tallo por debajo de la malla, una vez en floración ya se le permite desarrollarse hacia arriba. De esta forma al final de la floración la malla queda alfombrada uniformemente de enhiestos cogollos, todos a la misma altura, lo que es muy beneficioso para un reparto homogéneo de la luz. Este sistema ofrece varias ventajas para los cultivos pequeños con fluorescentes de bajo consumo, en primer lugar mantiene todos los racimos florales a la misma altura, lo que permite aprovechar al máximo las luminarias de este tipo, en segundo lugar no necesita muchos ejemplares, por lo que se puede iniciar con pocos. Es aconsejable partir de esquejes o plantas sexadas ya que es muy engorroso desenredar de la malla los machos.

Foto compensada. Cabezas de Shiva Shanti en Scrog a principio de floración.

En un armario empotrado de la casa, Esther dispuso la Agrolite, para facilitar la ventilación colgó justo debajo de la bombilla un ventilador Sunnon y mantuvo siempre la puerta del armario abierta. Dado que estas bombillas no dan mucho calor, solo con estas medidas consiguió mantener la temperatura y la humedad en unos parámetros adecuados. Transplantó sus dos futuras madres a una mezcla de turba, humus de lombriz y perlita a partes iguales. Las regó con regularidad, pero sin encharcarlas, de vez en cuando les iba añadiendo un poco de humus de lombriz. Dado que no tenía una renovación de aire potente y filtros adecuados, sospechaba que podía ser un buen blanco para las plagas, por lo que pulverizaba la zona de crecimiento con aceite de Neem cada tres o cuatro días.

Scrog

Foto no compensada. Vista cenital del armario.


Soft Secrets

“Si se los sabe utilizar las Agrolite son interesantes para cultivos pequeños y de bajo presupuesto”.

31

hacia arriba. Dado que estaba trabajando con un ejemplar pequeño y plazos de tiempo breves, no esperó a que la planta cubriese la malla totalmente, sino que añadió unos esquejes de Buble Gum para acabar de rellenar el espacio. En este primer cultivo Esther preparó una mezcla de tierra muy completa para no abonar durante la floración, al sustrato compuesto por partes iguales de humus de lombriz, perlita y turba, le añadió polvo de hueso y Guanokalong, este guano es en su mayor parte de murciélago, aunque también tiene un poco de pingüino, por lo que contiene algo de nitrógeno. La Shiva Shanti se desarrolló muy sana y fuerte, los pequeños esquejes de Buble Gum también llegaron al fin de la cosecha, si bien les faltó algún día extra de crecimiento.

SOG

Foto no compensada. SOG de Buble Gum y Shiva Shanti.

Montó su zona de floración en un armario desmontable, de plástico y PVC, con una cremallera para la puerta, el más barato que encontró en el supermercado, pues no pensaba tener la instalación funcionando mucho tiempo.

Ventilación Recortó en la tela con un cutter dos agujeros para colocar un par de ventiladores Sunnon. Ambos introducían aire en el cultivo, uno estaba dispuesto al nivel de la lámpara para refrigerarla, el otro estaba en la parte inferior del montaje, junto a las plantas. En la extracción optó por el sistema pasivo, para lo que dejó respiraderos. Sobre este particular sistema de ventilación Esther asegura: “Lo normal es poner un extractor y un intractor o dos extractores y la entrada pasiva, pero me compré un termohigrómetro y estuve haciendo varias pruebas. Aunque parezca increíble la forma de mantener la temperatura lo más estable posible con este montaje era poniendo los dos intractores sin parar, uno para las plantas y otro para la bombilla, de forma que incida en ellas una corriente de aire continua. Con este sistema la temperatura se estabilizó en torno a los 25º y la humedad en el 60%.” Colgó con unas cadenillas la lámpara del techo, para poder moverla con comodidad. Con una cuerda tejió una red a 12 centímetros de las plantas. Como no tenía muchos esquejes Esther decidió colocar debajo del enmallado a la madre de Shiva Shanti, después de esquejarla. Mantener la Bubble Gum en crecimiento le aseguró el siguiente cultivo. Al cambiar la Agrolite a floración, dejo en el armario de crecimiento el fluorescente Grolux, pero le pareció insuficiente para mantener la madre de Buble Gum, junto con sus esquejes y los de la Shiva Shanti, de forma que optó por comprarse otra Agrolite. A la hora de colocar la planta, Esther la fue guiando siempre por debajo de la malla, hasta que llegó el momento de la floración en que ya les permitió libres

Foto no compensada. Las dos Agrolite iluminaban 20 esquejes.

Después de la primera prueba Esther se decidió a montar un SOG, Sea of Green o “mar verde”. Esta técnica se basa en poner muchos esquejes juntos, se introducen el mayor número posible, para lo cual se suele optar por contenedores cuadrados que aprovechan el espacio al máximo. Dado que los esquejes tiene la misma edad que la madre de donde se obtuvieron, no necesitan un periodo de crecimiento antes de llegar a la madurez y florecer, tal como les pasa a las semillas. Por tanto se les puede dar un pequeño tiempo de crecimiento y pasarlos a floración inmediatamente, con lo cual se prima el desarrollo de la cola central sobre la ramificación lateral, donde llega menos la luz. Normalmente para hacer un SOG se usan macetas de entre 4 y 6 litros, demasiado grandes en este caso. Recicló botellas de agua mineral Solan de Cabras, eligió esta marca por tener la forma cuadrada y alargada que deseaba, las recortó por la parte superior, hizo agujeros en el fondo para el drenaje y las forró de plástico para que la luz no incidiese sobre las raíces. Como ya se acercaba la hora de volver a su Cádiz natal concentró las dos lámparas en floración, el crecimiento volvió a su minimalismo primigenio, con solo dos esquejes de cada variedad a la luz del fluorescente Grolux, el pequeño reducto de mantenimiento de su apreciada genética. Metió en el armarito, bajo las dos lámparas, 15 esquejes de Buble Gum y 6 de Shiva Shanti. Podó todas las ramas bajas para fomentar la formación de un solo cogollo por ejemplar, ya que en minicultivos las flores laterales son de tamaño diminuto. Los 20 esquejes en bandejas que sacaba y metía fácilmente del armario en el momento de atenderlas. Regaba con regularidad, pues al ser las macetas tan pequeñas las plantas demandaban un aporte continuo. En el sustrato optó por volver a la formula de turba, humus de lombriz y perlita, con fertilización en los riegos. En el armario de crecimiento los abonó con Hesi complejo TNT, luego pasó a usar Hesi de Floración, al final lo cambió por Top Max de BioBizz. Usó bacterias de Green Hope tanto en crecimiento, como en floración, para favorecer la asimilación de nutrientes por parte de las marihuanas. Sobre este ciclo de abonado Esther comenta: “la primera experiencia con un

Foto con espectro mixto Agrolite – luz solar. Los cogollos quedaron muy resinados.

sustrato completo estuvo bien, las plantas se desarrollaron sanas y no presentaron carencias, pero me quedó claro que con este tipo de luminarias es mejor empujar un poco a las plantas con abono líquido que puedan asimilar rápido, porque si no queda la producción un poco escasa. Usé las bacterias de Gren Hope para abrirles el apetito y que comieran más, como abono base elegí los de Hesi porque proporciona un crecimiento y una floración bastante fuertes, al final dejé de usar Hesi y me pasé al Top Max de Biobizz, porque pienso que las plantas cuando más comen es al principio de la floración, luego prefiero un final Bio, suave, para quitar el regusto de la química y darle un sabor más dulce.” En pleno verano zamorano, con temperaturas exteriores de más de 35º, Esther no tuvo nunca más de 28º en su armario con las dos Agrolite encendidas. Esto lo atribuye a que tenía los dos ventiladores en marcha de continuo y enfocados a las plantas. Por otra parte la habitación del armario estaba en el lado más fresco de la casa y siempre con las persianas bajadas, lo que facilitaba la estabilidad del microclima.

Conclusiones “Creo que hubiera sido posible meter hasta 30 esquejes y la producción hubiera aumentado, pero a pesar de eso no por poner dos bombillas doblas la producción, ya que el espacio tan reducido es un

condicionante, lo que sí sucede es un incremento notable de la resina, quedaron cubiertas de tricomas. En el manejo de las Agrolite lo más importante es mantenerlas justo encima de las puntas de las plantas para aprovechar su potencia al máximo, la mayoría de los que he visto utilizarlas lo están haciendo mal, porque piensan que cerca es 5 centímetros y hay que mantenerlas a menos de tres centímetros. Tampoco pueden tocar los esquejes porque entonces se queman, pero hay que ir ajustando la lámpara de continuo para mantenerla lo más cerca posible. El inconveniente es que tiene poca penetración lumínica, por tanto hay que disponerla muy cerca de las puntas de las plantas, para contrarrestar esto con su ventaja de no dar calor. Si se las sabe utilizar las Agrolite son interesantes para cultivos pequeños y de bajo presupuesto, pues gastan muy poca energía eléctrica y como emiten poco calor no necesitan mucha ventilación”, detalla Esther sobre la experiencia. En su segunda cosecha obtuvo 150 gramos de marihuana seca y manicurada, este ejemplo demuestra que, con paciencia y cuidados, es posible realizar pequeñas cosechas con vatajes pequeños. Los fluorescentes de bajo consumo abren un interesante campo de experimentación para los cannabicultores que trabajan con espacios exiguos y presupuestos reducidos. Más en www.agrolite.com: Página oficial de las bombillas Agrolite.



34

terior x e e d o v i t Cul

weckels

Soft Secrets

world of wonders Texto: Weckels, el especialista en cultivos de Atami

¿Qué se puede hacer cuándo atacan los mohos? En este artículo, prestaremos atención a la enfermedad de las plantas más temida por los cultivadores: los mohos, entre los que se incluyen los que pudren las raíces, los cogollos, etc. Veremos cómo reconocer mejor los signos de este problema, y, especialmente, cómo prevenir su aparición.

semillas en vez de clones, así al menos sabremos lo que compramos. Además, las semillas traen un folleto con las características de la variedad, incluyendo la duración del periodo de floración, la vulnerabilidad a hongos y la fecha prevista de recogida. Así mismo, yo he llegado a la conclusión, basada en experiencias propias, de que las plantas nacidas de semillas casi siempre florecen antes que las obtenidas por clonación. Por si fuera poco, los clones tienen otra desventaja comparados con las plantas de semilla: como los clones salen casi siempre de una planta madre cultivada con luz artificial y condiciones óptimas, carecen de resistencia al moho. De hecho, la planta madre no estuvo nunca expuesta a su ataque, ya que el cultivador mantuvo las condiciones climáticas del cultivo de interior en perfecto equilibrio, manteniendo baja la humedad del aire, para evitar las condiciones en que atacan los mohos. Las empresas productoras de semillas, por su parte, los han combatido a menudo a través de una dura presión selectiva, manteniendo sólo las mejores y más fuertes para la producción de semillas. De esta manera, se pueden adquirir las variedades idóneas para el cultivo de exterior, lo que salvará al cultivador de problemas ulteriores con los mohos.

Cuanto más cerca del otoño, más riesgo de mohos.

Todo cultivador de exterior ha tenido que lidiar en uno u otro momento con la siguiente situación: Has estado todo el año haciendo todo lo mejor posible, con vistas a obtener una hermosa planta y justo en el momento en que la planta debería entrar en el mejor periodo de su ciclo vital –el periodo de floración, descubres una pequeña manchita de moho, que echa por tierra tus esperanzas de cosecha, extendiéndose por toda la planta y destruyéndola a toda velocidad. Para la mayoría, es como el beso de la muerte para su experiencia en cultivos de exterior. El año que viene no cometerán el mismo error, y probarán suerte en cultivos de interior. Desde luego, para los principiantes el cultivo de exterior es la mejor manera de familiarizarse con la existencia de mohos, sus diversos tipos y cómo reconocerlos. Eso no es del todo malo: los que se lo toman como una experiencia destinada a adquirir

conocimiento, se encontrarán a largo plazo en ventaja respecto a sus colegas, cuya experiencia se reduce al cultivo bajo lámparas. En los lugares donde las condiciones climáticas favorecen la aparición de mohos en otoño, es decir, donde hay mucha lluvia, humedad de larga duración en las hojas y entre las ramas, y por tanto, la humedad ambiental necesariamente alta, se necesita en primer lugar decidir qué variedad plantar. Parece razonable elegir una variedad poco sensible al moho para cultivar en exterior, cosa que incrementará sin duda las posibilidades de una cosecha con éxito. Estas variedades menos sensibles al moho son sobre todo las de floración temprana, puesto que cuanto antes esté la planta lista para su recogida, menos estará expuesta al clima de otoño. En estos casos es recomendable elegir

Las variedades menos sensibles al moho son sobre todo las de floración temprana, puesto que cuanto antes esté la planta lista para su recogida, menos estará expuesta al clima de otoño.

Durante la fase de crecimiento de la planta, podemos observar que los mohos no atacan con tanta facilidad, a menos que se esté cultivando una variedad completamente inadecuada para el cultivo de exterior, o que las condiciones climáticas sean excepcionalmente malas, en cuyo caso pocas plantas se salvarán de verse afectadas. Por fortuna, esta última situación es bastante rara, por lo que podemos empezar nuestro cultivo de exterior con el corazón ligero. Como los niveles de temperatura y luz del sol en primavera y verano son casi perfectos, el rocío matinal de las plantas desaparece rápidamente, y éstas no suelen tener ningún problema. Naturalmente, hay que plantarlas en una buena zona del jardín. Las plantas que están situadas en una zona sombría, lo que produce (por ejemplo, porque hay un árbol encima) un área con un contenido elevado de humedad en el aire, corren más riesgo de infección por mohos, así que se deben evitar ese tipo de zonas. Otro punto crítico durante la fase de crecimiento es la posibilidad de tormentas, especialmente las que incluyen fuertes rachas de viento. Cuando se produce una tormenta así, hay muchas posibilidades de que se rompan y arranquen ramas, y estas heridas pueden infectarse de moho en seguida, a no ser que las quitemos de ahí rápidamente o las reparemos con cuerdas o cinta resistente al agua. Pero además hay que buscar hojas caídas, que como en todas las plantas, deben quitarse de alrededor de la planta. Si las dejáramos donde están, acumularían mucha humedad, incrementando la posibilidad de mohos.

Otro peligro es que las hojas de maría dejadas en el suelo a menudo se ponen mohosas ellas mismas, pudiendo contagiarse a toda la planta fácilmente. Toda la materia muerta de la planta de marihuana debe eliminarse lo más rápidamente posible. Para eliminar estas hojas muertas, lo mejor es un rastrillo, pero teniendo cuidado de no rastrillar ninguna raíz, empujándolas fuera de la tierra y dañándolas. También hay que examinar cuidadosamente el tallo principal de la planta, ya que cualquier corte grande o magulladura en el tallo significa que la corteza ya no puede seguir protegiendo a la planta de los distintos tipos de mohos y putrefacción que la acechan. Una vez que se ha permitido a los mohos infectar el tallo, la infección se propagará a toda la planta de inmediato. Si el tallo está infectado hay muy pocas probabilidades de que la planta se libre. Lo mejor que se puede hacer es sujetar el tallo (y por lo tanto, la planta), con estacas y tablillas, para que se mantenga erguida todo el tiempo posible. Haciendo eso, yo he conseguido mantener viva a una hermosa planta, hasta que finalmente, el moho desapareció y pasó el peligro. Si descubres moho en una sola rama, lo mejor es arrancar la rama entera, lo que evitará la propagación del moho. Cuando se corta la rama lateral, hay que asegurarse de cortar a más de dos centímetros del tallo principal. Si se corta demasiado cerca del tallo, la planta puede perder demasiada savia, ya que fluirá muy abundantemente por el corte de la rama lateral. Dejando una distancia suficiente, no se perjudica el fluir de la savia por el tallo principal. En el supuesto de que se dañara accidentalmente el tallo, por ejemplo mientras se rastrillan las hojas muertas, hay que cubrir el corte con cinta, o mejor, embadurnarlo con un ungüento especial que se puede adquirir en tiendas de jardinería. Este ungüento se utiliza normalmente en árboles, pero también resulta muy adecuado para reparar el tallo de la planta de marihuana. Funciona de forma muy parecida a las cremas yodadas en humanos, previniendo la infección y ayudando a cerrar la herida.

La putrefacción de las raíces La de las raíces es una putrefacción que con frecuencia es culpa del propio cultivador. Aparece cuando las raíces reciben demasiada agua. Sobre todo al principio, cuando la planta todavía es un brote, los cultivadores suelen regarla demasiado. El resultado es que el sustrato del fondo de la maceta se inunda y se convierte en barro. Entonces el sistema de raíces de la planta difícilmente puede volver a tomar oxígeno, y por tanto acaba muriendo. Aunque sólo haya muerto una pequeña parte del sistema de raíces, a menudo


Soft Secrets

35

se acaba pudriendo todo, y la muerte de la planta es cuestión de tiempo. La putrefacción de las raíces es muy contagiosa, por lo que el cultivador que haya plantado en macetas de cemento tiene ahora una ventaja, porque las raíces de cada planta están protegidas del contagio con otras. Pero si se han plantado varias en la misma maceta o en la tierra juntas, hay que asegurarse de eliminar El rocío que cubre las hojas por la mañana, crea con también las raíces cuando se la constante humedad del aire las condiciones óptimas quiten las plantas (casi) muertas. Así se previene el contagio de para la aparición de mohos. sus vecinas, y la pérdida de la cosecha entera. El exceso de agua también puede deberse a una lluvia copiosa, sobre todo en primavera. Además en este tipo de días, cuando el cultivador medio se siente tentado a quedarse en casa, (y por lo tanto a relajar la vigilancia de la aparición de mohos) el sistema de raíces no puede absorber tanta cantidad de agua y las raíces empiezan a boquear en busca de oxígeno. Esta situación se puede dar sobre todo si las plantas no Aquí se observa claramente cómo se ha evitado la han desarrollado un acopio de excesiva presión sobre el sistema de raíces, reduciendo follaje que cubra toda la maceta. por tanto el riesgo de pudre-cogollos. El agua cae directamente en el sustrato mucho más fácilmente que en plantas completamente desarrolladas que pueden usar su cubierta de hojas como paraguas. Por supuesto, se puede proteger a las plantas del exceso de agua cubriéndolas con plástico agrícola transparente, de modo que la planta sólo tenga acceso al agua que le demos mediante el riego. Y puesto que en primavera, y también durante el periodo de crecimiento, hay que darle a la planta alimento y En esta foto, no parece pasarles nada malo a los estimulantes en el agua, echarles cogollos, pero de hecho están infectados por pudreuna mano mediante pequeños cogollos. trucos como cubrir las macetas con plásticos puede aumentar considerablemente la eventual cosecha.

Este es uno de los cogollos de la foto anterior, un par de días más tarde. Ahora se aprecia claramente que está infectado, por lo que hay que arrancarlo en seguida.

Aquí también aparece el pudre-cogollos. También están afectadas las hojas.

Una vez logrado el rescate de la tierra inundada en las macetas, hay que hacer agujeros en ella, por todas partes, para que a las raíces les llegue el suficiente oxígeno. También debemos prestar atención para no dañar las raíces. Especialmente, la raíz principal, que a menudo crece directamente debajo del tallo, no debe ser dañada. Es como el ancla de un barco, que mantiene a toda la planta en equilibrio. Si lo hemos conseguido, lo siguiente es poner un palo fuerte atado al tallo, para asegurarlo. Es muy importante mantener la planta derecha, primero porque evita que se desarrollen flores en contacto con la tierra, y también porque el exceso de presión sobre las raíces no es conveniente, si la planta está inclinada hacia un lado. Con una sola ráfaga de viento, la planta podría caer completamente sobre ese lado. El resultado sería una cosecha arruinada y un cultivador disgustado.

Escasez de agua Hemos visto las consecuencias negativas del exceso de agua, pero tampoco la escasez de ésta es buena para la planta, sobre todo cuando las flores han empezado a desarrollarse bien. Las cabezas de flores están compuestas de mucha humedad, y la necesitan para seguir estando bien. Una situación corriente en la que esto no ocurre es cuando el cultivador mete las plantas en un cobertizo o garaje justo antes de la recogida, para mantener los cogollos secos y fáciles de recortar, olvidando que la planta todavía necesita agua. Algunos cultivadores insisten en acortar el periodo de secado de los cogollos, a base de no darles agua en absoluto en los últimos dos días. Os prevengo encarecidamente contra esta práctica –sobre todo en cultivos de exterior- porque cuando los cogollos no reciben agua empiezan a marchitarse, lo que hace que se muera toda la parte exterior del cogollo. Es una pena, ya que el cogollo podría haber sido más grande y por tanto de mejor calidad. Pero también es peligroso, porque puede aparecer el llamado moho seco (blanco). Este tipo de moho parece una sustancia como de lana y suele ser una fina capa de moho que se extiende rápidamente, reduciendo no solo el tiempo de secado, sino de modo drástico el tiempo de manicurado. Los cogollos afectados por este modo no se pueden recortar con tijeras, lo que dejará un poco más vacío el armario de secado. El tipo de moho más temido es el famoso pudre-cogollos Esta variedad, muy agresiva por la rapidez con que se propaga, produce pesadillas al más avezado cultivador. Si descubrimos este moho, hay que arrancar todo cogollo que muestre aunque sea una mancha microscópica. Incluso este trabajo de arrancar las flores dañadas es peligroso. Este tipo de moho puede producir una lluvia de esporas entre las plantas de alrededor, propagándolo todavía más deprisa. Por esta razón, primero se mojan los cogollos infectados, para que las esporas no puedan salir.. Un buen cultivador debe hacer esta operación por la mañana temprano (entre las siete y las nueve es lo ideal) porque a esas horas los cogollos están húmedos por el rocío. Así suelo hacerlo yo, pero con un truco añadido. Primero cojo una bolsa de plástico y la pongo encima del cogollo infectado, para que el moho no pueda salir, y luego arranco el cogollo con rapidez. Pero incluso haciéndolo así, no se acaba el peligro. El moho puede haber infectado otros cogollos aunque todavía no se vean síntomas. Por eso no

tarde. Pasa a menudo que sea el mejor de los cogollos, el más desarrollado, el que primero cae víctima de este moho. Los mejores cogollos son los de mayores dimensiones, por lo que después de un aguacero retienen gran cantidad de agua, lo que combinado con el húmedo aire otoñal crea las condiciones perfectas para el moho. La razón de que éste se descubra tan tarde es que, al contrario de otros mohos, este crece desde el interior (en la cabeza de flores) hacia el exterior. Lo que desde el exterior parece una flor sana puede estar infectado por pudre-cogollos sin que lo detectemos. Se pueden revisar con cuidado los cogollos más grandes (que son, al mismo tiempo, los más vulnerables al pudre-cogollos y los más valiosos para el cultivador), apartando suavemente las hojitas pequeñas. Si se hace con cuidado, sin dañar las flores, la revisión puede ser completa. A veces se puede reconocer el moho cuando hay hojitas de THC marrones o grisáceo-amarillentas en el , por lo demás, saludable cogollo. Se arrancan fácilmente, y el cogollo, sin ellas, aparece con un aspecto blando y fino como el papel. Estamos ante un caso temprano de pudre-cogollos. Eliminar lo antes posible los cogollos afectados es nuestra responsabilidad.

Mildiu Revisando regularmente los cogollos en busca de mohos, es posible mantenernos libres de ellos. En caso de presentarse, se puede mantener a raya el problema eliminando el cogollo afectado. Una variedad de moho mucho más fácil de reconocer es el llamado mildiu. Esta especie tiene color blanco y, como sugiere su nombre en inglés (mildew), es un moho que empieza a desarrollarse cuando hay rocío en las hojas durante demasiado tiempo. En contraste con otros tipos de moho, este también suele atacar a las hojas grandes. Esto sucede porque las hojas más grandes acumulan gran cantidad de humedad y son las que más tiempo permanecen mojadas con el rocío de la mañana. El mildiu, como los demás mohos, adora esas condiciones, y también puede destruir una planta en un mínimo de tiempo. El gran problema es que hay muy poco que se pueda hacer para combatirlo. Sobre todo porque ni el mejor cultivador de la tierra puede hacer nada para cambiar el clima, lo único que se puede hacer es arrancar las hojas lo antes posible para tratar de limitar el daño. Existen cientos de productos diseñados para prevenir este tipo de mohos.

El moho pudre-cogollos es famoso en parte por el hecho de que no se la suele descubrir hasta que es demasiado tarde. es mala idea revisar todos los cogollos de alrededor al menos una vez al día, una vez aparecidos los primeros signos de moho en uno solo. Muchos se preguntarán cómo se pueden detectar mohos en una fase tan temprana. La respuesta, desde luego, es “no con facilidad”. El moho pudre-cogollos es famoso en parte por el hecho de que no se la suele descubrir hasta que es demasiado

El inconveniente de esos líquidos es que casi siempre deben rociarse directamente sobre las hojas, lo que incrementa peligrosamente las posiblidades de una humedad del aire demasiado alta. Solo cuando se las rocía en verano (por la tarde) directamente en las hojas, se puede asegurar cierta protección contra los mohos, por lo que el método a menudo tiene éxito. Pero una vez que hay cogollos en las ramas, pulverizarlos


Soft Secrets

36

Si observamos este cogollo atentamente descubriríamos la mancha marrón en medio. También es un signo claro de pudrecogollos.

Los cogollos más desarrollados son especialmente vulnerables a los mohos, porque después de un aguacero retienen mucho agua. Hay que revisarlos con frecuencia.

Aquí vemos un caso de mildiu. Se puede observar que también es reconocible en las hojas grandes.

Con ayuda de un plato, podemos hacer que la planta recoja el agua por sí misma, evitando problemas como el exceso de nutrientes, o las raíces expuestas.

El mildiu es infeccioso y solo necesita un par de días para destruir una planta entera.

puede ser contraproducente y es mucho mejor mantener la vigilancia sobre las manchas más notorias. De manera que, por ejemplo, es mejor arrancar los brotes jóvenes de las ramas más bajas, que si no acabarían tocando el suelo o al menos entrando en contacto con él al mínimo soplo de aire. De todas formas, a muchas de estas ramas bajas apenas les llega el sol, por lo que no se puede esperar que produzcan buenos cogollos. Además, son las que más tiempo acumulan el rocío en sus hojas, formando la zona con mejores condiciones para la aparición de mildeu y otros mohos. Otro beneficio de eliminar los brotes jóvenes de estas ramas es que así el viento podrá soplar entre ellas cómodamente, lo que hace que la planta se seque antes y se reduzca el problema con el rocío.

Roya Permitir que el viento seque la planta también sirve para protegerla de la roya. Esta es una variedad de moho que se reconoce por unas manchas rojas o marrones (roña o roya) en las hojas. Además de lo que afectan estos agujeros a la toma de luz por las hojas, a menudo crean condiciones para nuevos mohos, debido a lo débiles que han quedado las hojas por las manchas. Así que volvemos con el tema de arrancar los brotes jóvenes de las hojas más bajas: dejamos desarrollarse solo el cogollo más grande de cada una, que seguramente consigue la luz solar suficiente para tener un tamaño decente, ya que ahora todos los nutrientes de la rama se concentran en un solo cogollo. Una situación mucho más difícil es cuando el moho aparece en las pequeñas y numerosas hojitas de THC situadas en la superficie externa de los cogollos. Precisamente porque algunas variedades de maría producen cogollos considerablemente blancos, puede resultar durísimo difrerenciar entre una variedad de moho como el mildiu y hojas saludables rebosantes de THC. La mejor defensa consiste en inspecciones frecuentes y detalladas, si es necesario, con una lupa.

Y, finalmente… Hemos estado analizando las especies más comunes de mohos que se pueden encontrar en cultivos de exterior. Por supuesto, hay millones de tipos, pero afortunadamente no se encuentran con frecuencia. Si en vuestras plantas aparece uno desconocido, hacedle una foto o llevad un cogollo infectado a vuestra grow shop. Con un poco de suerte podrán aconsejaros. Otra posible fuente de soluciones es acudir a un agricultor o jardinero, que suelen tener información especializada, y dominar todas las especies de mohos. Por supuesto, hay que andarse con cuidado al consultar a cultivadores “civiles”. A veces pueden ponerse un poco susceptibles por haber tenido problemas en el pasado alquilando invernaderos a uno de vuestros colegas. Existen infinidad de raros nombres latinos para mohos, pero no le sirven al cultivador para identificarlos mejor. Por eso he utilizado las denominaciones comunes. Puede parecer después de leer este artículo que en los cultivos de exterior

existen siempre enormes posibilidades de que la cosa acabe en drama. Felizmente, no es el caso, y no se deben tener innecesarias pesadillas. He tratado de ofrecer una guía, y de alertaros de la posibilidad de mohos, para que si os

ocurre, sepáis corregir el problema lo antes posible. También se pueden prevenir los mohos construyendo estructuras especiales, pero ese es otro tema que dejo para más adelante.

Una variedad de moho mucho más fácil de reconocer es el llamado mildiu.

Aquí podemos ver las manchas marrones que indican claramente la presencia de roya.



38

ano Cultivo urb

Soft Secrets

Afrontando la contaminación lumínica El estrés fantasma de la floración en exterior A finales de julio, transcurrido un mes desde la noche más corta del año en nuestras latitudes, las plantas de cannabis cambian su ciclo metabólico. El programa codificado en los genes de la planta para un crecimiento vegetativo máximo se detiene, y da paso a la prefloración: un periodo de reposo que dura una o dos semanas y que tiene como finalidad lanzar el nuevo programa de floración. Garantizar el éxito de esta fase constituye, a menudo, la clave de una cosecha abundante y de David García deivimar@hotmail.com calidad en exterior.

La buena orientación de esta terraza está limitada por un alto riesgo de luz nocturna indeseada.

Aunque el fotoperíodo necesario para activar la floración del cannabis resulta ligeramente diferente en función de aspectos como la variedad de la semilla, la edad y sexo de la planta o las condiciones de cultivo, la importancia del número diario de horas de luz en el ciclo vital de esta especie vegetal es decisiva. En su obra “The marijuana grower’s guide”, los autores Mel Frank y Ed Rosenthal inician el capítulo dedicado al fotoperíodo y la floración afirmando que la interacción planta/entorno más importante que debe comprender el cultivador de marihuana es la influencia del fotoperíodo. Ante todo, el ciclo vital del cannabis está regulado por este factor, el cambio de las horas diarias de luz y oscuridad al paso de las estaciones. Cuando el entorno de cultivo es el medio urbano, este aspecto resulta, si cabe, aún más crucial. En una terraza de diez metros cuadrados orientada al sur, las amenazas de contaminación lumínica pueden multiplicarse hasta dejar reducido el espacio útil de cultivo a un par de metros cúbicos.

La ciudad nunca duerme Por una parte, están las fuentes de luz ajenas, fuera de nuestro control: el alumbrado público, los inmuebles vecinos y las luces ocasionales del tráfico de vehículos; y, por otra, las fuentes de luz propias. Estas últimas dependen exclusivamente del cultivador, y no dejan lugar a la impotencia por parte de su responsable. Eso sí, evitar las posibles alteraciones del periodo nocturno natural puede llevar, en muchos casos, a cambios radicales en el estilo de vida. En cierta ocasión, a un viejo amigo le ocurrió una anécdota que quizá sirva para comprender el alcance de esos cambios. Llegando el verano, estuvo en su casa un cultivador de la zona. Al mostrarle la pequeña terraza, se mostró interesado en poner unos esquejes, y preguntó al cultivador si podría dárselos él. El cultivador preguntó a su vez: “¿Vas a ser capaz de estar a oscuras en la terraza hasta octubre, todo el verano?”. Mi amigo, desconocedor de los sacrificios que conlleva el cultivo, negó con la cabeza y sonrió. Explicó

La línea marca la altura de seguridad que las plantas no debían rebasar. El farol rodeado por un círculo es otro de los factores que se consideraron desde el principio.

El volumen final del jardín tuvo que reducirse a tres metros cúbicos, dos metros de largo por uno y medio de ancho.

que, por la noche, solía reunirse en la terraza con las visitas, y que no iba a tener a sus invitados a oscuras. Sin embargo, se empeñó en que el cultivador le diera algunos esquejes, por probar. El cultivador mostró un profundo respeto por su trabajo y, sobre todo, por sus plantas cuando respondió: “Yo no doy un esqueje a quien no lo va a cultivar”.

los factores que propicia el máximo rendimiento del cultivo en exterior. Clarke, en “Marijuana Botany”, comenta la existencia de unos inhibidores de la floración que se acumulan en las hojas durante el crecimiento vegetativo, y menciona que el mejor momento para plantar es unos días antes de la luna llena; Frank y Rosenthal afirman que la hormona que dispara la floración

Ramas ancladas al borde de la maceta con alambre recubierto.

Las podas previas al cultivo en exterior propiciaron el aprovechamiento del espacio.

La luz que no se ve Según algunos autores, la interrupción efectiva del periodo nocturno se consigue con unas treinta candelas -unidades fotométricas- por metro cuadrado (con el cielo despejado, la luna llena da unas diez candelas). Otros afirman que basta con una bombilla de cuarenta vatios, siempre que ilumine toda la superficie de la planta. En cualquier caso, se trata de prevenir completamente la acumulación hormonal que activa la floración. Sin embargo, intensidades de luz aún menores a las descritas, cuando escapan al control del cultivador, pueden tener efectos adversos en el rendimiento y, principalmente, en la calidad de la cosecha; por no hablar de las dificultades y retrasos añadidos al cultivo, manicura, etc. En efecto, la última luna llena de julio o la primera de agosto suelen alargar la prefloración naturalmente. Lejos de ser contraproducente, éste es uno de

está presente durante todas las fases del crecimiento, permaneciendo inactiva aún con niveles muy bajos de luz. En completa oscuridad, la producción de esta hormona es máxima; pero, además, la noche ha de ser larga y sin interrupciones para que la planta acumule suficiente cantidad y se active el ciclo reproductivo. El carácter marcadamente fotosensible de nuestra planta favorita queda, pues, al descubierto. Una forma útil de medir las posibles consecuencias de la fotoexposición durante la noche podría ser la observación de la sombra que produce la luz al encontrarse con un cuerpo opaco. Si colocamos una mano entre la fuente luminosa y un fondo uniforme –por ejemplo, una pared-, y vemos el dibujo de la mano claramente definido en el fondo, tenemos un problema de contaminación lumínica. Ya que pocos cultivadores tienen acceso a un fotómetro, este método puede resultar igualmente eficaz a la hora de detectar posibles problemas de interrupción del periodo nocturno.

Asegurando la oscuridad Existen una serie de técnicas para disminuir o anular los daños que podrían llegar a producirse. Para ello, usaremos el caso práctico de la terraza que aparece en las fotografías. Se trata de un espacio de diez metros cuadrados, orientado al sur, con múltiples amenazas de contaminación lumínica. Por un lado, la luz residual del alumbrado público es bastante intensa; algunos de los inmuebles cercanos disponen de faroles en azoteas y terrazas que pueden quedar encendidos toda la noche; y los vecinos de ambos lados tienen puntos de luz en sus terrazas: desde la izquierda, la luz no puede entrar directamente al jardín por estar situada más baja que el muro de separación, pero contribuye a aumentar la iluminación residual, y desde la derecha, la luz traza una línea nítida que va reduciendo la altura útil de cultivo desde los dos metros de altura del muro hasta un metro y veinticinco centímetros en la parte más alejada. Por otra parte, la terraza está directamente unida a la vivienda por una gran cristalera, obligando a extremar las precauciones desde el interior. En la práctica, este hecho ha provocado que se viva a oscuras durante la noche, aprovechando casi exclusivamente la luz exterior. Como resultado, el jardín se planificó para alcanzar un volumen máximo de tres metros cúbicos. Aparte de emplear bloqueos directos, situando pantallas

En las sativas como esta Súper Silver Haze, el uso de contrapesos puede resultar muy eficaz para controlar la altura de las ramas.

estáticas (brezo y plástico) entre las posibles fuentes de luz y el jardín, las técnicas para asegurar sus medidas están basadas en la selección inicial de las plantas, la poda y el atado de ramas. En todo caso, las podas fueron previas al cultivo en exterior. El trabajo, una vez plantado el jardín, se centró en el entutorado de las ramas a medida que crecían y en el posicionamiento de las plantas. Para atar las ramas, una opción eficaz es el alambre galvanizado recubierto: se puede cortar la medida necesaria, doblar los extremos con un alicate e instalarlo fácilmente anclándolo al borde de la maceta. Además, resulta de lo más barato. El objetivo es un equilibrio entre máxima exposición solar y mínimo riesgo de iluminación nocturna. Si se consigue este balance, habremos resuelto uno de los problemas que más afectan a la calidad del cultivo en exterior y a la cosecha de temporada.




Soft Secrets

comic

41


42

Activismo

Soft Secrets

La IACM pide ayuda económica para el doctor Franjo Grotenhermen Difusor del uso terapéutico del cannabis El doctor Franjo Grotenhermen

El doctor Franjo Grotenhermen ejerció como internista y cirujano en Alemania hasta que en 1990 comenzó a padecer de una enfermedad crónica que desde entonces le obliga a pasar mayor parte del tiempo en cama. Autor de “Cannabis y cannabinoides. Farmacología, toxicología, y potencial terapéutico” (Ed. Castellarte , 2002), es fundador y director ejecutivo de la Asociación Internacional del Cannabis como Medicamento. En las últimas semanas ha sufrido una recaída, que requiere un tratamiento que no le cubre el seguro médico, por lo que la AICM ha iniciado una recogida de fondos. Franjo Grotenhermen padece una enfermedad crónica que afecta a los pequeños vasos sanguíneos, denominada “enfermedad de los pequeños vasos” que le provoca problemas cardiacos y una importante alteración tensional ortostática. El cardiólogo Prof. Dr. Tauchert (del City Hospital de Leverkusen) le sugirió un tipo especial de

tratamiento (denominado reohemaféresis) que, provocando un aumento de la fluidez de la sangre, da lugar a una mejoría sintomática. En principio éste tratamiento, ha mejorado el estado clínico de Franjo Grotenhermen. Sin embargo, para que el tratamiento produzca una mejora estable, debe repetirse cada siete días. Aunque ésta terapia ha sido la única que ha demostrado ser útil en Franjo Grotenhermen, su seguro de enfermedad se niega a costearlo alegando que es cara (aproximadamente 1.150 € por sesión). El médico que lo trata le ha dicho que, para esta crisis, necesitará de 10 a 15 tandas de tratamiento para que su situación clínica se estabilice.

El equipo directivo de la IACM, ha creado una pequeña asociación y abierto una cuenta corriente con el fin de costear el tratamiento que necesita Franjo Grotenhermen. La asociación se llama FRANGO, del alemán Foerderung der Rheohaemapherese, Anwendung und Nutzen - eine Gesundheitsoffensive (“Apoyo a la reohemaferesis, uso y beneficios - Una sanidad ofensiva”). Su presidente es el Dr. Martin Schnelle de Berlín, y su vice-presidenta la Dr. Kirsten Mueller-Vahl de Hannover. Nuestra intención es que sea una asociación sin ánimos de lucro, para evitar pagar impuestos. En la actualidad, necesitan donaciones.

El destino ha hecho que Franjo Grotenhermen, desde hace tiempo involucrado en la lucha para conseguir que los medicamentos a base de cannabis sean legales y gratis para los pacientes, ahora se vea en una situación en la cual, existiendo un tratamiento eficaz para sus síntomas, su seguro médico se niega a correr con su coste.

Cuenta donde realizar la donación: Dr. Schnelle / FRAN-GO Banco: Deutsche Kreditbank (DKB) Número de cuenta: 11 55 08 03 SWIFT-BIC: BYLADEM 1001 IBAN: DE05 1203 0000 0011 5508 03 Poniendo en el motivo de la transferencia: Donación tratamiento Grotenhermen

La Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento (IACM) La Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento (IACM) fue fundada en marzo de 2000. Es una sociedad científica que aboga por la mejora de la situación legal del uso de la planta de cáñamo (Cannabis sativa L.) y los cannabinoides, para aplicaciones terapéuticas a través de la promoción de la investigación y la difusión de la información. La IACM considera un derecho del médico el poder discutir libremente el uso del

cannabis como medicamento con sus pacientes Como consecuencia del agravamiento de la enfermedad crónica que padece su director ejecutivo, el Dr. Franjo Grotenhermen, la IACM se ha visto obligada a suspender la publicación de su boletín informativo quincenal, del que venía encargándose en los últimos años, de manera exclusiva. Por ahora ningún miembro de la Junta Directiva de la IACM se siente capaz para asumir esta ardua

labor, dado que es un trabajo ajeno a sus ocupaciones laborales habituales. Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento www.cannabis-med.org

Mama Mia!

Soft Secrets goes Italian La revista Soft Secrets, publicación pionera sobre el cannabis en Holanda, no deja de conquistar nuevos territorios. Este periódico gratuito no sólo se distribuye en Holanda, sino también en Bélgica, Inglaterra, Francia y por supuesto, España, bajo la cabecera “La María de Soft Secrets”. De este modo llega a millones de lectores cada dos meses. Al mismo tiempo parece que la sed de conocimiento sobre el “oro verde” también ha llegado a Italia. El número de tiendas de productos de cultivo no para de crecer en Italia, por lo que se está comenzando a consolidar una infraestructura para la distribución de productos relacionados con el cannabis. ¿Y quién mejor que Soft Secrets para saciar a este dinámico nuevo mercado? Este nuevo medio de la cadena Soft Secrets es la llave para el mercado cannábico italiano. Por ello, Discover Publisher se muestra orgullosa de ser la editora de la primera publicación italiana sobre el cannabis. Las personas interesadas pueden contactar con Discover Publisher BV para ampliar información, Discover Publisher BV Tel. 0031-(0)73-5498112 Fax. 0031-(0)73-5479732 E-mail: maryjane@highlife.nl


Historias d e la Histor 43 ia

Soft Secrets

La Fiesta de la Vendimia en Mazar i Sharif Puede que aún te encuentres un viejo hippie de los de bolso en bandolera, rala melena blanca y esa serenidad en el rostro que sólo muestran los supervivientes, los que han viajado en todas las dimensiones, los que han visto a muchos compañeros de fatigas quedar derrotados y rotos en las cunetas y han palpado todos los límites. Y puede que al calor de un buen porro –de una buena sativa, nada de apaleado- te cuenten, como me sucedió a mí, historias como ésta: “En 1970 fluían hacia la India miríadas de hippies americanos, nórdicos, alemanes, holandeses, entreverados con los últimos beatniks y los franceses, españoles e italianos rebotados del mayo del 68, que éramos más cínicos, más políticos y muy quemados. Con el tiempo, estos matices de la diáspora india se han perdido, Ahora ya me he resignado a que me llamen viejo hippie. Estos variopintos cruzados, que partían a la India no con la intención de conquistarla, sino con la determinación de rendirse a ella, derivaban en verano hacia el frescor del Nepal o hacia la paradisíaca Sirinagar, al austero Chitral, en Pakistán o, como mi grupo ese año, a la agreste región de Mazar i Sharif, en Afganistán”. Aquí el viejo hippie sonríe pícaramente, “casualmente, los cuatro mejores hashes del mundo. Y el afgano, el primus inter pares, el no va más. Huíamos hacia esos cuatro nortes para evitar el calor sofocante del verano y para hacer acopio de hash para el invierno en Goa, donde todos finalmente confluíamos en octubre y noviembre. Goa fue, en tiempos, colonia portuguesa, Muchos de los habitantes de Calangute, un pueblo oculto entre las palmeras cerca de una playa interminable, nos sorprendían con apellidos como Da Silva, Fernandes, Dos Santos…Indios católicos emergiendo de un océano hindú”.

Aquellos variopintos cruzados partían a la India, no con la intención de conquistarla, sino de rendirse a ella. La única carencia en tan acogedor rincón de la costa de Malabar era la falta de un buen género para fumar. “En el mercadillo donde nos suministrábamos se encontraba tan solo una ganja floja y confusa, llena de tierra y cañamones. Esa era, junto con el calor y los monzones, la razón de aquella migración veraniega a las estribaciones del Himalaya: hacer un buen acopio de hash -o “shit”, neologismo que los americanos aportaron por aquellos años- para nuestro placer y para vender a los hippies invernales o pusilánimes. Nuestro grupo partió hacia Kabúl en una de aquellas imprescindibles furgonetas Volkswagen. Tras unos días en la ciudad, nos pertrechamos cumplidamente para dirigirnos al norte, hacia una tierra incógnita dominada entonces, como ahora, por fieros señores de la guerra. Ya cerca de Mazar i Sharif empezamos a atisbar, apostados sobre los riscos a imponentes pashtunes con viejos fusiles y cananas cruzadas sobre el pecho”. “Nuestro informante, un beatnik de los históricos, nos recomendó

no parar en la ciudad y seguir unos kilómetros hacia el oeste, a un pueblo atravesado por un riachuelo y con vistas al Hindu Kush, donde el Himalaya se orienta hacia el oeste. Se trataba de un pueblo grande, rodeado de verde, en medio de una amplia comarca árida. Al acercarnos pudimos distinguir cuál era la naturaleza de lo verde. Nuestros corazones se dispararon. Queríamos saltar de la furgona: ¡aquel pueblo era como un gran oasis de marihuana que, para mayor regocijo nuestro, estaba en plena vendimia!”. El viejo beatnik, que ya había estado dos veces en Balj, que así se llamaba aquel Shangri La, “nos había recomendado a un tal Hamed, que pronto encontramos y con el que, en torno a un té y una pipa de agua, apalabramos ocho kilos de polen a siete dólares el kilo. Suficiente para nuestro insaciable apetito y para el trapicheo en Goa. Nuestro amable pashtun, seguido por todos nosotros, se puso en marcha de buena mañana al día siguiente. Nos dirigimos a un huerto, casi dentro del pueblo, donde se mecían gloriosamente sativas enormes y en sazón. Hamed, con una especie de mandil de cuero y una lata y un cuchillo romo en la cintura, se adentró en la plantación y comenzó a restregar sistemáticamente los cogollos entre sus manos. Escogía los cogollos más densos de la parte superior de las plantas. Tomaba luego el cuchillo y raspaba con él la espesa resina ambarina de sus palmas y la depositaba en la lata pasando el cuchillo por el borde. De vez en cuando recogía también lo que se le pegaba al mandil. Nueve o diez días tardó en juntar los ocho kilos. En las noches, ya frescas, de aquel soleado mes de septiembre, nos enseñaba en su casa, que era también nuestra posada, cómo convertir el polen en hash. Sentado en el piso, encendía una vela entre sus piernas y ablandaba un buen trozo en la vela. Escupía y amasaba largamente entre sus palmas como piedras de molino, sin parar de hablarnos en su dialecto pashtun. En aquel lugar mágico el hash se hacía en el momento de fumarlo. El punto óptimo se alcanzaba cuando la masa podía romperse sin mostrar un color distinto en el interior. El producto final de calor, molienda y algún escupitajo que otro, era una torta blanda y oscura, del tamaño de las hostias grandes que elevan los curas en la misa. Hamed la depositaba luego sobre brasas de carbón en la cazoleta de una pipa de agua. Se hacía el silencio y todos éramos catapultados por aquel glorioso producto a un viaje lúcido y feliz, que sólo acababa cuando, sorprendidos, despertábamos con el canto de los gallos. Dos días después de acabar nuestra particular vendimia, el pueblo celebró la fiesta de la suya. Al atardecer, los hombres y los adolescentes se fueron juntando en una especie de plazuela junto al río. Las mujeres y los niños pequeños

Pasthun ofreciendo una pipa a occidentales en los años 60.

Cebando una pipa.

Afgano amasando hachís.

¡Aquel pueblo era como un gran oasis de marihuana que, para mayor regocijo nuestro, estaba en plena vendimia! quedaban en sus casas( a pesar de que permanecimos un par de semanas en la casa de Hamed, nunca llegamos a conocer a su mujer. Tan solo la escuchábamos de tanto en tanto trajinando en la cocina o llamando a las gallinas para la pitanza. De algún lugar sacaron una enorme pipa de agua, con la cazoleta como una ensaladera, y el depósito desfondado del tamaño de una garrafa. Montaron la pipa en un bastidor con el depósito sumergido en las gélidas aguas del riachuelo, y metieron las blancas brasas en la cazoleta. Mientras las brasas se purificaban hasta dejar de echar humo, los fieros pashtunes, sentados por grupos sobre esterillas de rafia, amasaban el mejor polen de sus huertos en tortas enormes. Y luego venía el encendido. Tras depositar en la cazoleta una torta de, al menos, cincuenta gramos, un joven fornido – nunca supimos si por premio, por castigo, o por exhibir su virilidad- empezaba a chupar agónicamente por la boquilla, durante minutos, hasta que por ella empezaba a manar el aromático y espeso humo blanco del hash. El joven rodaba,

entonces, semidesmayado hasta el agua, y los hombres del pueblo, uno tras otro, pegaban su calada y discutían entre risas y palmadas, la calidad del producto. Aquel año también se rieron de aquellos extraños españoles que cayeron fulminados al río. Fueron sus últimos años de risas…. Décadas y décadas de una guerra civil e incivil, continua y cruel, acechaban a la vuelta de la Historia”. El viejo hippie se interrumpió en este punto y no dijo nada más, su sonrisa, sin variar, se tornó melancólica. Se levantó, agradeció con un gesto aquel porro y salió de mi casa sin apenas rozar el suelo. Como había entrado. Vista del Hindu Kush.



Soft Secrets

revista de prensa

45


46

prensa e d a t s i v e r

Soft Secrets




Soft Secrets

revista de prensa

49


50

prensa revista de

Soft Secrets


Soft Secrets

revista de prensa

51




54

Soft Secrets

Músicas

Castañas cool #Otoño ‘04 Mike Ladd “Nostalgialator” (!K7, K Industria Cultural, 2004)

Estamos ante un álbum de hip hop experimental, heredero de esos primeros encuentros entre el hip hop underground y el rock alternativo de los primeros noventa. Podríamos pensar en una primera escucha tanto en Nirvana como en los Beasty Boys, o incluso en el más antiguo y sicodélico afterpunk de los Sigue Sigue Sputnik. Pero ante todo, escucharemos un caleidoscópico sonoro en el que cualquier parecido con lo original, real o no, es mera coincidencia. Por favor decidme cuando escuchen el disco a que les suena, a mi me suena bien y variadito, sobre todo en las aproximaciones neojazzísticas y rapsódicas entre blues y rap tan neoyorquinas que Mike ha coproducido con Scotty Hard, precisamente en Brooklyn, cerca de donde salió la rama más intelectual del hip hop, estamos hablando de la “daisy age” de las Lenguas Nativas de Nueva York; entre otros los Jungle Brothers y los De la Soul. De hecho, las primeras actuaciones de Mike fueron en el Nuyorican Poets Café del East Village, cuna de la cultura rapsódica afrocéntrica y partisana de la Gran Manzana. ¿Muy nostálgico?. /Javier Hidalgo Freyre (culturadelamaria@yahoo.es) “Les Ambassadeurs” (Universal Music/ Abstrait Music, 2004)

Este recopilatorio recoge en un disco dos caras de la misma moneda, una sesión mezclada por Dj Bruno del archiconocido Café del Mar de Ibiza, y la otra por el francés Raphaël Marionneau del Le Café Abstrait de Hamburgo. Los dos son conocidos por sus chill outs, donde se muestra una simbiosis perfecta entre la cultura del sofá y la de las puestas de sol

con fondos electrónicos cuasioníricos de la escena postdance. Este puede ser el disco chill out de la temporada, lleno de líneas ritmicas sincopadas y adornadas por voces angelicales que se rompen con ritmos abstractos donde puede -sin grandes esfuerzos- volar nuestra consciencia a niveles más tántricos y elevados. Aunque no siempre es así en los momentos en los que se meten piezas de soul moderno como la del vocalista Wayne Martin que hacen que nos concentremos más en la canción que en la ambientación sonora mayoritariamente envolvente del sonido chill out , que en la parte alemana muestra un ramalazo más vanguardista, instrumental, e incluso a veces orientalista, siempre dentro de la clave abstracta que eleva el espíritu. /JHF Mentados “Ir Caminando” (DDM Music Records Costa Rica, 2004)

No sólo en Europa o Estados Unidos se cuecen habas sonicas, de hecho encontramos en las regiones marginales una producción musical que sorprende más allá de lo folklórico. En estas páginas ya os hemos presentado propuestas centroamericanas que darán que hablar en los mercados centrales de la industria discográfica por su dominio del sono mondiale, que tiene en los subgéneros del reggae sus mejores aliados musicales. Cómo es posible –se pregunta uno- que en un país de 4 millones de habitantes haya tanta producción, en concreto en Costa Rica la cultura musical como en el resto de países de su entorno está a flor de piel y Mentados son el nuevo grupo de ska local. Surgidos de la escena punk rock y conectados al recopilatorio Tikicia Rock y al RockFest de Costa Rica donde han tocado con grupos más conocidos como los vecinos panameños Los Rabanes, Los Cafres de Argentina y los Bersuit. Este “Ir caminando” es su primer álbum donde confirman la salubridad de la escena ska tica. Oi! /JHF Wagon Cookin´ ”Everyday life” (Dro East-West, 2004)

Este es otro de esos discos que sorprende por su belleza exótica, es el tan esperado álbum de los Wagon Cookin` unos hermanillos que estan en boca de los deejays españoles desde hace unos años y que se recomiendan cuando uno quiere saber que hay de bueno en el escena jazz house española, pueden ser los continuadores de los Jumo barceloneses, precursores del house fino, o los Masters at Work ibéricos según como se mire. La respuestas iban dirigidas hacia estos dos deejays y productores que durante un tiempo vivieron cocinando en el vagón de un tren instalado en algún lugar de la sierra madrileña. La familia se ha mudado a un lugar no menos exotico: Brasil, donde han sacado lo mejor de su lírica para elaborar una retahila de temas con voces brasileiras, bases neojazzísticas como el drum ´n bossa y otros derivados que os recordarán a aquellos primerizos underwater loves y a los deejays como gilles peterson que recuperaron el jazz brasileño para las pistas de baile, donde lo introdujeron en las primeras olas del house siempre aderezado con el sabor añejo del funk y los ritmos persecutorios y evasivos del neo o modern soul. Esta es la prueba de que el jazz funk no tiene fronteras./JHF THE VICIOUS FIVE (“The Electric Chants of the Disenchanted”) (Vicious5, 2004)

Lo bueno y lo malo del disco que ha llevado a los portugueses The Vicious Five a fichar por el sello Day After es su brevedad. Con la media hora escasa de The Electric Chants of the Disenchanted, los lisboetas nos recuerdan que no estamos solos en la península y que Portugal es muchísimo más que fados, como advirtieron antes sus paisanos Day of the Dead, Legendary Tiger Man y Bunny Ranch. De este modo, Joaquim Albergaria -sustituto del vocalista Diogo Potes-, junto con los guitarristas Bruno Cardoso y Edgar Leito, Rui Mata al bajo y Paulo Segadães en la batería, espantan de un sólo golpe el menor indicio de superioridad hispano-primermundista, al aunar impecablemente el espíritu de

rock primigenio con una actitud 100% punk reflejada tanto en las estructuras como en las letras (“get out of town, we’re burning this whole place down!”). Confesada la influencia de bandas como MC5, At the Drive In o Fugazi, en este álbum las reminiscencias pasan además por Refused, Endstand o Burn Hollywood Burn ya que, aún envuelto en los cánones del cada vez más popular screamo, comprende matices de cualquiera de los últimos derivados contemporáneos del hardcore. Ellos aseguran que hacen música por placer personal pero el placer es claramente nuestro./Iago Fernández. BULLET UNION (“Stay Indie, Don’t Be a Hater / Robin.... I’ll Be Back in Five Minutes”) (Jelous Records, 2004)

El sorprendente single debut de Bullet Union editado por el sello Jelous Records, hogar de formaciones como Paper cut Out o This Ain’t Vegas, desborda post hardcore por los cuatro costados. Se trata de un 7” que bebe de Sonic Youth, Joy Division y The Stooges hasta conformar un sonido minimalista con toques del mejor punk hecho en Washington DC. Sus componentes, entre los que se encuentran miembros de Dead Inside, Comet Gain, Ursa y Shoe, grabaron las canciones en directo y en una misma tarde, lo que ha desembocado en una desquiciada sesión de gritos que contrastan voluntariamente con el vinilo rosa elegido como soporte. Lo bruto no quita lo elegante, y los británico-japoneses han sabido firmar un primer botón de muestra que mezcla dulce con salado anticipando un panorma tan suculento como el que dibujaron este mismo año durante su actuación en el Sant Feliu Festival. Si el guitarrista y cantante Josie Cox lucía camiseta de Spinal Tap sobre el escenario, en la batería se escondía Robin Christian, quien titula el mejor y más surrealista de los temas incluidos en este disco, Robin,.... I’ll be Back in Five Minutes. Si en algún momento te cansan los ecos de Drive Like Jehu o Rites of Spring, basta con cambiar de cara y disfrutar de la dureza distorsionada de Stay Indie, Don’t be a Hater. Fácil./IF




Soft Secrets

MÚSICA

57

FIB 2004: Memoria desde la resaca del festival 10 Benicàssim ha compaginado su espíritu indie dentro de la primera división internacional Iago Fernández

swimmingbrain@yahoo.es

En la última cita, leyendas en activo del calibre de Brian Wilson, Lou Reed o Kraftwek se mezclaron con naturalidad entre el culto que gira en torno a nombres de probada trayectoria como Belle & Sebastián, Charlatans o Lambchop; hypes a prueba de bluff en forma de Franz Ferdinand, Kings of Leon o The Shins y sonidos peninsulares a cargo de Migala, Pauline en la Playa o Planetas. Más de cuarenta talentos en directo y un chill out que no será nunca más un simple complemento. Hablamos, claro está, del Festival Internacional de Benicàssim.

Kings of leon: actitud punk y raíces profundas más allá del postureo.

Al margen de aniversarios y celebraciones, a estas alturas del cuento parece claro que las diez ediciones de rodaje ha convertido al FIB en cita de referencia para los amantes de la música en el más amplio sentido del término. No existen ya cajones estancos ni jerarquías en un cartel tan heterogéneo como abierto de orejas cuya única pega es El chico de la playa y sus grandes éxitos. la imposibilidad de disfrutarlo en en el último momento y la no menos su totalidad. Toca asumir la no lamentable ebriedad escénica de omnipresencia, hacer números y priorizar Arthur Lee tambaleándose mudo nombres en la guía de horarios para no al frente de Love, los detractores perderse y encontrar hueco, además, que menospreciaban inicialmente para descubrir enormes bandas todavía la programación de este año han anónimas y alejadas del mainstream entrado en el otoño rendidos ante una más dañino. Tres días sin tregua que intencionada y acertada mirada al requieren de una reflexión previa (la pasado que alcanzó su punto álgido fiesta ‘fibstart’) y una meditación a toro en el repertorio de la Beach Boys pasado (el broche de oro ‘nightology’) Collection. Todo a cargo de un Brian que ayudan a comprender hasta qué Wilson que había amenazado con punto el festival ha logrado materializar rescatar el contenido del álbum Smile el lema de “piensa global, actúa local” pero que sorprendió al embestir los convenciendo al mismo tiempo a artistas, delirios de la audiencia más elitista con patrocinadores, medios y público de estribillos de California Girls, Good que su propuesta es tan arriesgada como Vibrations, I Get Around o Barbara segura. Una ruleta rusa de impecable Anne. Con él, los miembros de la puntería, cargada de delicias gourmet, orquesta Stockholm Strings olvidaron que ha generado a su alrededor toda el protocolo y el mal trago de su una oferta de conciertos estivales, comparecencia a espaldas de Love impensables no hace demasiado tiempo. interpretando absurdas coreografías surferas que empataban con la euforia Aunque empañado por graves incidentes colectiva. como la caída del cartel de Morrissey

No menos optimista fue el recital ofrecido un día antes que el californiano y en el mismo escenario verde por los escoceses Belle & Sebastian, disparando temas de su último álbum Dear Catastrophe Waitress, canciones más melancólicas como Judy And The Dream Of Horses y hasta una versión de The Boy With The Thorn In His Side. No en vano, en rueda de prensa aseguraron sentirse tan afectados como los asistentes por la cancelación del concierto del líder de The Smiths. Sus paisanos de Glasgow, Franz Ferdinand, se incluyen también sin titubeo en la lista de los top ten de lo mejor que ha pasado por Benicàssim en 2004. Apoyados por una legión de camisetas con su logotipo, supieron hacer bailar de la mano de hits como Take Me Out o Shopping for Blood incluso a quienes los acusan de protagonizar un nuevo revival de baratillo con ritmos de corta y pega. Otra joven banda catapultada por las revistas de tendencias y ninguneada por la prensa especializada más sesuda son los Kings of Leon, que emplearon el guitarreo de Molly’s Chambers, Holly Roller Novocaine o California Waiting para acallar cualquier acusación de parentesco con la Creedence Clearwater Revival. Su crudeza no tiene nada que envidiar a la que destilaron Soulwax o Wire, atronadores oficiales del FIB. En la misma línea pseudo-rocanrolera se pueden sitúan los reincidentes Primal Scream, los publicitarios Dandy Warhols, las chicas de Electrelane, los cada vez menos jóvenes Ash y las sesiones a los platos de 2 many DJ’s o Francis ‘Nice Man’ Macdonald. Más petardos pero no por ello menos agitadores, Scissors Sisters y Pet Shop Boys completan el sota, caballo y rey del conjunto de bolos más movidos situados en las antípodas del slow motion del que hicieron gala Lou Reed, Tindersticks, Migala o Spiritualized. Todos ellos responsables indirectos, junto con su misticismo ambiental, del aumento de consumo de cannabis entre los fibers.

insolentes impronunciables Einstürzende Neubaten ya hacían de las suyas antes del nacimiento del propio FIB, no podía faltar una seria ojeada al futuro. Lo que se ha venido a llamar música avanzada paseó sus ritmos electrónicos por el ruidismo, el chunda-chunda, la zapatilla a toda pastilla, la indietrónica, el house y un sinfín de descendientes de las máquinas manejadas por el hombre. Ahí estuvieron dando el callo los casi alicantinos Chemical Brothers, Felix Da Housecat, Märtini Bros, Air, Lali Puna, Trevor Jackson, Colder y un amplio elenco de DJ’s que convirtieron el recinto en un seven eleven de amaneceres ojerosos a lo largo de cinco jornadas sin descanso. Me consta, en definitiva, que hubo quien sólo se preocupó de apuntar con el turulo, tipos que dedicaron cada minuto a evitar dormir sin compañía, aquella que no abandonó las barras si no fue para hacer cola en los baños, modernos que forjaron su espíritu metrosexual contemplando rarezas en la pasarela mustang, pases VIP que limitaron su presencia a los aledaños del backstage o quien rodeado de perros basó su actividad en hacer malabares y vender cerveza fría en la puerta. Sin embargo, una vez más, es seguro que el grueso de los asistentes habrá regresado a sus respectivos hogares con un par de experiencias en el bolsillo, tres grandes conciertos bajo la manga y la intención de que 2005 signifique más y mejor. Que ya queda menos de un año…

La pulsera siempre equilibra la maniobra.

Y si llevamos al pop el difícil juego de elegir tan sólo a unos cuántos de entre los numerosos músicos que se acercaron en verano a la costa mediterránea, no debemos pasar por alto la genialidad de Teenage Fanclub o Snow Patrol, pero sin perder de vista que es en casa dónde han crecido la mayor parte de las bandas de este estilo llegadas a las carpas. Desde el post-mod de Cooper hasta el chicle-pop de La Casa Azul, es posible enumerar un sinfín de formaciones como Pauline en la Playa, Los Planetas, Camping o Entre Ríos que dejaron el pabellón bien alto frente a todos aquellos que compraron la entrada a través de la revista británica NME y balbuceaban con dificultad “una cerveza, por favor”. Finalmente, y teniendo en cuenta que los viejos robots Kraftwerk o los

Arthur Lee: Si bebes… no toques.



Soft Secrets

comic

59



Soft Secrets

Poster

61

de Soft Secrets

DURGA MATA

Photo: www.paradise-seeds.com


62

Soft Secrets

Grow Shops

Enriq: el estanquero cannábico. La expendiduría 149 de Barcelona no es un estanco cualquiera. Libros de cultivo, semillas, sustratos, fertilizantes, sistemas hidropónicos, luces... Enriq ofrece al cannabicultor todo lo necesario para desarrollar su afición.

de Soft Secrets

LA MARIA DE SOFTSECRETS Ibisland invest S.L. C/. Sicilia, 141, sótano. 08013 Barcelona. Tlfno: 93-245 66 10. Fax: 93-265 15 78 Director: Boy Ramsahai Coordinador internacional: Clifford C. Cremer Redactor jefe: Carlos Ballesteros Redacción: Cristina Pizarro, Javier Novoa, Iago Fernández, Javier Hidalgo Freyre, Vanessa Gumiel, Ea Manson, El Druida, Monseñor José María, Violeta Mutis. Apartado de Correos 509. 45080. Toledo Tfno. 667-63-08-67 lamaria@cballesteros.com Publicidad: Ibisland Invest. SL Tfno. 92-245 66 10 Fax. 93- 265 15 78

Enriq a la entrada de su estanco grow shop

Diseño e impresión: R en B Communicatie. Schijndel.

P. Explica como surgió el proceso de conversión de estanco a grow shop R. Te diré que nuestro establecimiento lleva abierto al publico veinte años. Se trata de un negocio familiar llevado con anterioridad por mi padre, que fue el primero en Barcelona en importar narguiles y otras pipas de origen asiático y con posterioridad del Magreb; todo ello acompañado de una gran cantidad de productos comprados en las ferias de Frankfurt y Berlín y que en el día de hoy consideramos de grow. Hace nueve años tomé el relevo familiar al frente del negocio y por la propia demanda de la clientela y el incremento de conocimientos de dicha demanda decidimos especializar nuestro establecimiento aprovechando el cambio generacional. P. ¿Tabacalera no te ha puesto problemas? R. Logista no ha puesto trabas a nuestra actividad ya que en ningún momento se ha dejado de ofrecer el servicio a la comunidad propio de un estanco. Es más se ha incrementado tanto en horarios como en prestaciones; por poner un ejemplo: nuestros clientes disponen junto a una magnifica cava de cigarros de balanzas digitales, donde realizar la mezcla de sus tabacos preferidos y así conseguir ese sabor personal. P. Los clientes del estanco que entran solo a por tabaco ¿no comentan nada de la tienda? R. Una gran parte de la clientela desconoce el grow como tal y comparan nuestro establecimiento con un coffee shop. P. La doble condición de ser grow y estanco a la vez, posibilita que la grow esté abastecida de productos que solo pueden vender los estancos,

Fotografía de portada: Pot of Gold © Cannabis College, Amsterdam SOFTSECRETS cuenta con ediciones en España, Francia, Gran Bretaña y Holanda.

Enriq siempre está dispuesto para asesorar a sus clientes

como por ejemplo tabaco fresco para narguilés. Para el cliente del grow shop que fuma marihuana con tabaco es también una ventaja abastecerse de todo en el mismo sitio. R. Nuestra sociedad cada vez tiende a ir mas deprisa y por lo tanto si en su estanco encuentra todo lo necesario pues ya le está bien. A esto podríamos añadir el tema de los productos, la premisa principal es tanto en útiles de fumar como de cultivo el esfuerzo mínimo de mantenimiento. P. ¿Tienes algún nuevo proyecto? R. Proyecto algo muy ambicioso que complementará los dos actuales establecimientos y que por razones obvias no os puedo adelantar. P. Para despedirnos un consejo de cultivo. R. Que dejemos a la naturaleza realizar su trabajo.

“Decidimos especializar nuestro establecimiento aprovechando el cambio generacional” Los paquetes de semillas de cannabis comparten espacio con las cajetillas de tabaco.

LA MARIA DE SOFTSECRETS no se identifica necesariamente ni se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores. Se requiere autorización previa de la editorial para reproducir, total o parcialmente, y por cualquier medio, esta publicación. No se devolverán originales no solicitados.

Próximo número de La María: 3 de diciembre de 2004

Indice de anunciantes Nombre

Número de teléfono

Aardvark The Amstsak Atami Ave Maria Barna Plant Benegre Bio Bizz Bio Ibo / Bio Power Bio-Technic Bitox.com Calibre Cero Canem Original Catweazle Seeds Clone the Cobeco Pharma D.E.B. Delta 9 Dutch Wholesale Expendedurio 149 Female Seeds Future Bags Good House Seeds Green Dream Green Guide Growshop Barcelona Growside Hazidenda Hemcy Seed Company Hemp Products Hemp Store the Hemp Trading High Quality Seeds

Página

0034-94-5264643 0031-73-5223256 0034-85-6123360 0034-93-3479811 0034-93-4121353 0034-933-002950 0034-93-4594235 0034-93-7104812 0034-93-3178883 0034-966-853325 0034-93-4663035 0031-10-2900991 0034-93-7540486 0034-94-6070747 0031-543-533497 0034-93-4246298 0031-78-6132263 0031-20-6811319 0034-67-7136046 0034-93-7697839 0034-933-002950 0034-93-4294644 0031-43-3627990 0034-94-3224178

0034-93-7579584 0034-91-5910156 0034-96-3445995 0031-73-5479916 Highlife Feria Del Cáñamo 0031-73-5498112 Hortitec 0034-92-2426370 Houseplant 0034-91-5223027 I Life 0034-93-3718472 I.G.S. 0031-499-496090 I.G.T. 0031-10-2099665 Tisnoff 0034-93-3114737 Kulu Trading 0031-35-6932266 La Casita de Chocolate 0034-66-1009802 La Maria de Soft Secrets 0034-93-2456610 La Meca 0034-97-7212066 Magic Sativa 0034-93-4082741 Magic Shop 0034-97-6567541 Mas Tricoma 0034-93-2181462 Mountain High 0031-186-605590 Mr. Mongui 0034-94-4389176 Mr. Skunk Growshop 0034-95-8520525 Naturalia Growshop 0034-93-3843781 Nirvana 0031-20-3640233 Ojorojo Club 0034-93-2456610 Ortue 0034-94-6334027 Osona Canem 0034-93-8510429 Perenne Grow 0034-93-3756440 Plagron 0031-495-631559 Planta Nostra 0034-91-4781404 Planta Sur Distribuciones 0034-95-8506110 Plantage de 0031-40-2512884 Plantas Esenciales 0034-96-8219849 Pollinator Company 0031-20-4708889 Ponics 0044-1823-275301 Primajuana 0034-93-6305992 Q-Globo 0034-93-7998032 Sant Yerbasi 0034-93-6031314 Sensi Seeds Serious Seeds Smoking Space Hemp 0034-93-3033325 Things & Things Tiamba Growshop 0034-93-7753996 Top Zeef 0031-517-642123 Tricoma 0034-971-911689 Verd Fort 0034-93-3074696

58 55 2 55 55 58 52 7 58 55 63 55 47 55 48 47 58 58 58 39 20 40 60 53 60 55 48 44 60 48 40 25 22 37 18 60 13 64 55 28 60 44 56 55 60 60 55 58 58 55 4 32/33 56 56 56 14 48 56 28 55 60 48 55 55 47 37 42 10 39 47 55 55 55 55




Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.