Page 1


-EL ARTE D E SOÑAR

en grande

“EL MAESTRO APRENDE, EL MAESTRO ENSEÑA, EL MAESTRO INSPIRA, EL MAESTRO CREA, EL M A E S T R O D E J A H U E L L A PA R A L A E T E R N I D A D . INTELIGENTE, INTERESANTE Y COMPROMETIDO, P O S I T I VO , C O N F I A B L E Y M O D E S TO , S O Ñ A N D O EN GRANDE TU MENTE SE MANTIENE”.

Hace más de 150 años que la Beneficencia Española fue fundada. A través de los años, grandes maestros han hecho de la asociación proyectos que permanecerán en la memoria de todos. Es por eso, que en la edición 2020 queremos reconocer el arte de soñar en grande. El arte que tuvieron todos los asociados en crear una comunidad, una ayuda, un legado que permite apoyarse y sostenerse dentro de un país. La Bene sigue creciendo, en la actualidad tiene cerca de 7,449 asociados, quienes les permiten y comprometen a seguir creciendo cada día. El ser humano tiende a soñar y plantearse metas durante toda su vida. Al ser estas cumplidas se tornan en sus grandes obras, siendo estas sus más grandes logros. Como una vez dijo Don Alfredo Quirós expresidente de la Bene: “Quieran a la Bene como casa propia, la Bene es de todos”. El trabajo de la Beneficencia es el sueño de muchos españoles que desean el bienestar propio, convirtiendo su más grande obra en la casa y apoyo de todos. El cambio, la innovación y la prosperidad viene de un conjunto de ideas y trabajo constante, del cual no solo queda marcado, sino que inspira a los demás.

El trabajo en equipo no solo se logra con constancia; se necesita visión y creatividad para llevarlo a cabo.

Esta edición está dedicada a recordar a los grandes maestros españoles, a aquellos que a través del arte y la creatividad han llevado su legado lejos, permaneciendo en las mentes y corazones de miles de personas. Con un poco de surrealismo Dalí ha conmovido nuestra mente, geometría y cubismo hacen que Picasso saque nuestra locura interna. El arte de plasmar historias y realismo nos lleva a un cuadro de Diego Velásquez, si de vanguardia y expresionismo estamos hablando, el arte de Goya es el indicado, terminando con un poco de impresionismo sobrio de Joaquín Sorolla. La edición 2020 no solo reconoce y recuerda a los grandes maestros, también reconoce las grandes obras que la beneficencia junto a todos sus colaboradores ha logrado en el año 2019, las cuales quedarán y serán el legado del trabajo de muchos maestros. El arte de soñar en grande es una edición que representa al maestro visionario, al maestro creativo, al maestro que quiere inspirar y dejar una huella en la sociedad. SU LIN CHANG DISEÑADORA GRÁFICA


DIRECCIÓN COMERCIAL Vinicio Orellana mvorellana@elpilar.gt

EDITORAS Claudia Selva - Silvia Lanuza

DISEÑO GRÁFICO Su Lin Chang lschang@elpilar.gt

RELACIONES PÚBLICAS Nadia Rosal

PUBLICIDAD Carolina Ciraiz tcciraiz@elpilar.gt

REDES SOCIALES MOS

AGOSTO 2020 WWW.ELPILAR.GT INFO@ELPILAR.GT (502) 2279-5000


Contenido 08

DON ENRIQUE SUÁREZ

10

Novedades El Pilar

12

Una Historia y 3 Milagros

16

Dificultades Auditivas

18

LOS MELOS

Áreas Oncológicas

ATENCIÓN ESPECIALIZADA

22

Un Inquieto Trotamundos

24

Dr. Carlos Figueroa

26 28

30 PA S E O A O R I L L A S D E L M A R JOAQUÍN SOROLLA AÑO: 1,909

Etapa de Ilusiones

MARTÍN ROCA DEL TEG

José María Aznar Laberinto del Silencio HÉCTOR MOLINA

¡No Saltes sin Paracaídas! SERVICIO DE UNIPALIA

32

Virgen del Pilar

34

Maestros Españoles

LA HISTORIA DETRÁS PABLO PICASSO SALVADOR DALÍ DIEGO VELÁSQUEZ JOAQUÍN SOROLLA FRANCISCO DE GOYA


ESTIMADOS ASOCIADOS

S

altó en mi agenda del celular el aviso de “Asamblea de despedida de la Bene”. Me quedé un rato releyendo el aviso y pensando, ¿cuándo debí poner esa alarma?

Pasaron los días, encerrados, sin poder reunirnos y extremando las medidas para evitar contagiarnos. ¿Que nos ha pasado? Si uno mira hacia atrás y reflexiona, se da cuenta que en estos últimos cuatro meses han sucedido cosas que nunca hubiéramos imaginado. Se paró el mundo, todo el mundo, por culpa de un virus que vino de China y lo conquistó en tres meses. Nos puso a todos de rodillas y por lo que se ve, aún vamos a seguir una temporada. ¿Hasta cuándo? Definitivamente no era este el texto que había pensado para mi carta de despedida. Os cuento que la Bene tuvo unos magníficos resultados en el 2019. Un año que empezó mal y fue empeorando a medida que se acercaban las elecciones en función del candidato que parecía iba a ganar. Finalmente, ganó como dicen aquí el gallo tapado y el optimismo volvió a Guatemala. Nuestro equipo ejecutivo supo darle la vuelta bajo las directrices de la Junta Directiva. Lo hicimos antes de Semana Santa y terminamos el año con resultados récord. Lo que nos está permitiendo sobrevivir en esta pandemia en la que estamos metidos.

La mencionada pandemia nos está dando a los cuatro miembros de la Junta directiva que debíamos dejar el puesto, la oportunidad de seguir desarrollando nuestras funciones y seguir aportando para llevar a buen término la superación de ésta y enfrentar la crisis económica que le seguirá. Pero, una cosa es segura, todos saldremos reforzados y mejor preparados para enfrentar lo que venga. El 2019 fue un año de cambios importantes tanto en el Hospital como en el Club. Mejoramos considerablemente nuestras instalaciones y servicios en ambos, siguiendo una tendencia trazada por la Junta Directiva y con el apoyo de unos asesores españoles de manifiesta capacidad tanto técnica como humana, con la idea de dar mejor y más amplios servicios a todos nuestros asociados y público en general. Quería comentar que una de las actividades que más me han motivado en estos tres años han sido el acto de imposición de pines a nuestros colaboradores al cumplir 5,10,15,20 o más años de laborar para la Bene. La otra, es el almuerzo de Navidad con nuestros queridos pensionados.

Tengo solo esta página por lo que no puedo enumerar todo lo ejecutado y prefiero aprovechar el espacio para deciros que en el momento que se pueda, dejaremos el cargo. Pero, antes, quería agradecer a la Junta Directiva por su incondicional apoyo y por su profesionalidad en estos tres años, así como al equipo ejecutivo que está a la altura de los mejores y me da confianza que seguirán desempeñándose a un nivel que nos da a todos la tranquilidad de saber que tenemos Bene para mucho tiempo. He tenido la oportunidad de tratar a personal fuera del equipo ejecutivo tanto del hospital como del club y he quedado gratamente impresionado por su profesionalismo y grado de motivación que cuadran perfectamente con los resultados obtenidos. A todos ellos, mi admiración y agradecimiento. Mis tres años al frente de nuestra querida Bene han sido una experiencia que no olvidaré. A todos los asociados os agradezco la confianza manifestada. Atentamente,

Carlos Pérez-Albert Sagnier Presidente Junta Directiva (2017-2020) Asociación Española de Beneficencia

BENE 2020 | 5


NUESTRA MISIÓN

E

ste año la revista de la Bene llega a sus manos con cierto retraso, debido a razones de todos conocidas. Sin embargo, no hemos querido cambiar el contenido que teníamos preparado, porque ahora más que nunca debemos resaltar los acontecimientos que llenaron de vida un año más de nuestra querida Institución.

Asimismo, para que el hospital crezca de una manera ordenada, acorde a los nuevos tiempos, se hace necesario que surjan unidades especializadas, que de forma interdisciplinar solucionen los problemas con los que los enfermos acuden a nosotros. Por ello, la inauguración de las unidades de Oncología y de La Mujer han supuesto un hito muy importante en nuestra historia.

Hoy en día, y con esta crisis del COVID-19 más que nunca, se ha puesto de manifiesto que el área de Emergencias es clave para el correcto desarrollo de un hospital como el nuestro. A finales del año pasado tuvimos la suerte de que Monseñor Papito bendijera nuestras nuevas instalaciones de Emergencia, que se ampliaron en mil metros cuadrados. Además de la inversión en infraestructura y equipamiento, los tradicionales médicos residentes que recibían a los pacientes fueron sustituidos por médicos internistas para mayor seguridad del enfermo.

Como en el teatro, en la hotelería o en cualquier otra industria, estas unidades constituyen lo que el paciente ve. Sin embargo, hay mucho detrás de ellas. Este año, inauguramos la única farmacia unidosis del país, se adquirió un microscopio para el área de laboratorio, cambiamos los servidores informáticos, adquirimos una nueva esterilizadora, compramos 23 nuevas camas, reemplazamos la bomba de vacío que llega a las habitaciones, por mencionar algunas mejoras.

Sé que para muchos de ustedes la Bene es la “niña de sus ojos”. Y para mí es un honor cuidar de ella, porque siento que he recibido un tesoro de manos de una generación irrepetible de españoles. Con cada unidad que inauguramos, con cada paciente que curamos, con cada mano lánguida que sostienen nuestros médicos y enfermeras, desde Guatemala hacemos más grande a España.

“SOMOS UNA INSTITUCIÓN MUY HUMANA, SEPA QUE NOS PREOCUPAMOS POR USTED Y LE APRECIAMOS. INVOCO A LA VIRGEN DEL PILAR PARA QUE LOS BENDIGA A USTEDES, A SU FAMILIA Y A CADA UNO DE LOS PACIENTES QUE VISITE NUESTRO HOSPITAL”

Lic. Ignacio Lillo Gallardo Director Ejecutivo

BENE 2020 | 6


EL GRAN TEATRO

E

n esta edición dedicada a grandes Maestros españoles del arte me parece oportuno comentar una anécdota del célebre músico español Pablo Casals (1876-1973), quien nació en Tarragona, Cataluña y falleció en Puerto Rico a los 97 años. Destacó como un magnífico director de orquesta y compositor, siendo el autor entre otras piezas célebres, del Himno de La Paz, interpretando siempre el chelo.

Los propietarios, los que cuidan del edificio, los que lo limpian, los que se encargan de su mantenimiento, los que publicitan los conciertos, los que se encargan de la taquilla y la administración, los que ubican al público en sus lugares, los que colocan los atriles con las partituras correctas para cada instrumento, los músicos que están prestos a participar en el concierto, el primer violín quien verifica que todos los instrumentos estén afinados previo a iniciar el concierto hasta que ingresa el director de la orquesta.

Cuando estaba laborando en el Conservatorio de Música de Bruselas tuvo un incidente con un conocido músico que interpretaba un concierto de Mozart. Casals le corrigió la interpretación y el músico le contestó airadamente “tengo 20 años de interpretar a Mozart y esta es la forma correcta” Casals le contestó: 20 años de cometer el mismo error, no le da la razón.

La orquesta podría de alguna manera interpretar cualquier pieza musical si todos tienen las partituras correctas y lo único que se necesita es que alguien dé la indicación de iniciar. Si todos cumplen fielmente lo que su partitura dice, guardando los tiempos para cada uno, la pieza musical se podría interpretar sin problema. Pero eso, sería actuar por inercia.

Traigo a colación esta anécdota porque generar cambios casi siempre produce reacciones, sobre todo, cuando las costumbres se vuelven normas y nosotros estamos empeñados en impulsar cambios sustanciales en la institución.

Pero, el director puede imprimir su propio estilo, puede sacar los mejor de cada músico en determinado momento y puede lograr que la pieza esté en plena armonía. Esto es evidente pues la misma orquesta, interpretando la misma pieza musical, pero con diferente director, suena distinto.

Imaginemos al Hospital El Pilar como un “gran teatro”, en donde participan muchas personas haciendo cada uno su trabajo. Indistintamente de su función en ese “gran teatro”, cada uno debe poner lo mejor de sí para que todo salga bien.

El director está plenamente consciente que todos los responsables de cada área son piezas fundamentales para que el concierto sea un éxito. Por ello, no se limita exclusivamente a dirigir la orquesta, sino que participa en todo, se involucra en todo, aporta en todo, porque está convencido de que todos los participantes del “gran teatro” son igualmente importantes y con un mismo objetivo, ofrecer un extraordinario concierto en beneficio del público, a quien se debe.

BARAO DE ITARARÉ DICE: “NO HAY NADA TRISTE EN CAMBIAR LAS IDEAS, LO TRISTE EN NO TENER IDEAS QUÉ CAMBIAR.” EN LO PERSONAL, PIENSO QUE LAS IDEAS NO DURAN MUCHO…HAY QUE HACER ALGO CON ELLAS: ¡PONERLAS EN PRÁCTICA!

Dr. Federico Ranero Cabarrús Director Médico

BENE 2020 | 7


UNA ETAPA CARGADA DE ILUSIONES “EN LA BENE, ME ENCUENTRO COMO EN MI CASA, TAMBIÉN CREO QUE ESTÁ DANDO UN SERVICIO MUY VALIOSO A LA SOCIEDAD GUATEMALTECA. ASÍ ES COMO LO PENSAMOS”.

D O N E N R I Q U E S U Á R E Z M A L LO N AC E E N 1 9 2 7 , O R I G I N A R I O D E L A C O R U Ñ A , G A L I C I A . D U R A N T E L A G U E R R A D E 1 9 5 1 E S T U VO L A B O R A N D O E N U N A E M P R E S A L A C UA L LO T R A S L A D Ó A M A D R I D , E N D O N D E C O N O C Í O A C A R M E N , Q U I E N L U E G O S E C O N V I RT I Ó E N S U E S P O S A . E N 1 9 5 5 F U E T R A S L A D A D O A C A R AC A S V E N E Z U E L A , E N D O N D E T R A B A J Ó D U R A N T E 1 4 A Ñ O S . F I N A L M E N T E E N 1 9 6 8 F U E T R A S L A D A D O A G UAT E M A L A , E N D O N D E C O N O C E P E R S O N A S A S O C I A D A S A L A C O L O N I A E S PA Ñ O L A , LO C UA L L O L L E VA A I N VO L U C R A R S E E N AC T I V I D A D E S D E L A B E N E F I C E N C I A , A L C A N Z A N D O O C U PA R C A R G O S D E N T R O D E L A J U N TA D I R E C T I VA , I N C L U Y E N D O L A P R E S I D E N C I A D E L A B E N E .


S

uárez tiene tres hijos. Su primera nieta con 39 años fue una de las últimas personas en nacer en el sanatorio de la zona 2. El expresidente tiene 11 nietos y 6 bisnietos. La madrileña y el gallego pegaron bastante bien, y según Suárez ella siendo de Madrid, hacía empanadas gallegas que le salían buenísimas.

A sus casi 93 años comenta que, aunque todos los platillos españoles le agradan, en su casa están cocinando Fideuá últimamente. Este es un plato que se elabora parecido a la paella. Sus ingredientes principales son: fideos de pasta, caldo de mariscos y pescado, suele usarse rape u otro pescado de carne consistente, y mariscos, como sepia, calamar, galeras, gambas, o cigalas. Se puede aderezar con limón o alioli. “Los mariscos sí que me gustan”, dice el exdirectivo. Etapa interesante fue la época de Don Julián Presa. “En ese entonces, se nos ocurrió la idea de construir un sanatorio porque en aquel tiempo funcionaba todavía el de la zona 2. Ese sanatorio era pequeño de 8 o 10 camas y era regentado por las monjitas. Pensaron en el hospital de hoy claro, pero el desarrollo que ha experimentado ha sido espectacular.”

ÉRAMOS UN GRUPO MUY ILUSIONADO, NO TENÍAMOS DINERO, P E R O A F U E R Z A D E R I FA S , B O N O S , Y MÁS SABÍAMOS QUE IBA A CRECER, PERO CON EL TIEMPO. VEÍAMOS QUE E L P R OY E C TO M A R C H A B A Y E S O N O S ENTUSIASMABA. El expresidente indica que los que vinieron detrás de ellos lo desarrollaron muy bien, y los felicita. La generación de ahora, ya está compuesta por algunos nietos. En el pasado tenían miedo acerca de quién seguiría con la obra ¿a quién se la dejarían?. Durante ese tiempo pensaron en preparar a los nietos para que fueran quiénes lo siguieran y, hoy, lo están haciendo muy bien. Desde el principio Don Enrique durante su presidencia sostuvo la premisa que lo hecho por la colonia de españoles en Guatemala fuera digno de comparar con las mejores realizaciones de otras colonias españolas establecidas en América. En su mensaje al iniciar su paso por la Presidencia de la Bene menciona que todos los anhelos de la Junta Directiva son no escatimar ni tiempo ni esfuerzos para que todo marchara a la perfección.

En esta misiva a la vez señala que esto sería dentro de las limitaciones de orden económico en las que habrían de desenvolverse. El escrito menciona el hecho que, sin embargo, La Asociación seguiría cumpliendo con el objetivo principal para el que había sido creada, ayudando a los compatriotas que la necesitaran, tanto económica, como asistencia médica gratuita, a través de sus servicios médicos y hospitalarios. En su nota hace un llamado a los asociados a mantenerse siempre unidos con el fin que la obra emprendida no decaiga y alcance altos niveles de perfeccionamiento. No solamente es el hospital, también estaba el Centro Español. Este se creó en una primera fase, el salón grande, pero no estaba como es hoy, indica Suárez … el área estaba dividida en: salón y cocina, pero debido al terremoto de 1976 se derrumbó la construcción. Tuvieron así, la oportunidad de convertir todo en un gran salón, cambiando la cocinas a otro lugar. Así se creó el espacio en donde hoy se encuentra El Pimentón y demás servicios.

BENE 2020 | 9


NUEVAS áreas hospitalarias

H O S P I TA L E L P I L A R S E C A R AC T E R I Z A P O R S E R U N A I N S T I T U C I Ó N Q U E S I E M P R E E S T Á A L A VA N G UA R D I A , O F R E C I E N D O S E R V I C I O S M É D I C O S C O N L A M E J O R AT E N C I Ó N Y L A M Á S A LTA T E C N O LO G Í A . S I E N D O P I O N E R O S E N O B T E N E R L A C E RT I F I C AC I Ó N I N T E R N AC I O N A L P O R “ T H E C A N A D I A N H E A LT H C A R E C O U N C I L ” , P E R M I T I E N D O Q U E C A D A D Í A E L H O S P I TA L S E P O S I C I O N E C O M O U N O D E LO S MEJORES EN CENTRO AMÉRICA.

BENE 2020 | 10


EMERGENCIA Se ha duplicado el área de atención y ahora cuenta con un nuevo concepto para la movilización y flujo del paciente, adaptando la infraestructura a un sistema de evaluación llamado “Triaje” (clasificación de la gravedad y problema de salud que presenta un paciente cuando llega a urgencias, lo que permite definir la prioridad de la atención). En cuanto a equipamiento, se tiene una sala de reanimación con lámpara cielítica, carro de paro completamente equipado y camillas de última generación. Además, será el primer espacio médico en Guatemala que tendrá un sistema de tubos neumáticos hospitalarios, los cuales reducirán la logística en la entrega de medicamentos.

LO S N U E VO S B OX E S C U E N TA N C O N U N C UA RTO D E R E A N I M AC I Ó N A L A VA N G UA R D I A D E LO S E S T Á N D A R E S I N T E R N AC I O N A L E S . C O N TA R Á C O N I N S TA L AC I O N E S R E N OVA D A S , C O N F O RTA B L E S Y U N A M B I E N T E Q U E AY U D A R Á A R E D U C I R E L E S T R É S D E LO S PAC I E N T E S Y FA M I L I A R E S

PEDIATRÍA Bajo el concepto de continuar siendo la mejor área pediátrica del país. Se manejó una temática atractiva para la estadía de los pequeños pacientes. Con temas del mundo salvaje en la decoración, se sumergirán en los mares más profundos o adentrarse en la selva hasta recorrer la sabana africana sin salir de la habitación. La remodelación abarca un cambio en la infraestructura para adaptarse a la arquitectura moderna, creando entornos más iluminados, accesibles y asépticos sin perder el punto de imaginación que caracteriza a este encamamiento, además, se ha añadió un cambio en la totalidad de las camas para brindar un mejor tratamiento al paciente. A las habitaciones se añade “La Atlántida”, un espacio donde fomenta la socialización con un área de juegos. La Pediatría contará con una novedad única en el país: se creó un entorno virtual donde el paciente podrá cuidar de un animal mientras se encuentra en el hospital, gracias a los novedosos lentes de realidad virtual, “Oculus Quest”.

LENTES DE REALIDAD V I RT U A L PA R A U S O D E LO S PA C I E N T E S E N S U E S TA D Í A

LABORATORIO

El área remodelada cuenta con sillones eléctricos transformables en camilla y nuevos venoscopios que suponen la mejora definitiva para localización de venas. El remozamiento del área va desde la infraestructura hasta el equipamiento y los procesos. Se han ideado más áreas accesibles, asépticas y con un diseño innovador, con un acceso principal desde la entrada del hospital

BENE 2020 | 11


una historia y tres milagros LUISA FAJARDO Y JOAQUÍN CABRERA SON LOS PROTAGONISTAS DE UNA HISTORIA MÁS DE ÉXITO QUE HAN SALIDO DE HOSPITAL EL PILAR. LUISA Y JOAQUÍN ESPERABAN QUE SUS GEMELOS NACIERAN EL 2 DE FEBRERO DE 2020, PERO EL DESTINO IBA A DAR UN IMPACTANTE GIRO EL 19 DE OCTUBRE DEL 2019.

LosMelos

BENE 2020 | 12


“ TO D O E L E M B A R A Z O H A B Í A S I D O T R A N Q U I LO , C O N U N C O N T R O L Q U I N C E N A L . A PA R T I R D E L A S E M A N A 2 0 LO S B E B É S E S TA B A N C R E C I E N D O A U N R I T M O M AYO R A L Q U E M I C U E R P O S O P O RTA B A ” ,

“ E N E L H O S P I TA L E L P I L A R S U C E D I E RO N T R E S M I L AG ROS : U N O D E E L L O S F U I YO Y L O S OT R O S D O S F U E R O N L O S B E B É S ” .

U

na semana antes del nacimiento de los bebés Luisa ingresa a El Pilar con amenaza de parto prematuro. Presentaba contracciones cada 5 minutos que fueron evaluadas y controladas con medicamento por su ginecólogo. Al mejorar, presentan algunos síntomas secundarios como taquicardia y dificultad respiratoria los que atribuyeron al medicamento intravenoso que se le estaba administrando para controlar las contracciones. Se comienza a evaluar la opción de colocarle un pesario para tener la dilatación e internarla en reposo absoluto por los siguientes meses. Sin embargo, Luisa comienza a sentirse muy mal. De la sección UMI es trasladada a Intensivo Adulto con un cuadro de SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave). Condición que fue asintomática, de acuerdo con Luisa, pues nunca tuvo ningún síntoma. Estuvo inmunosuprimida una semana hasta el viernes 18 de octubre de 2019 cuando presenta una severa insuficiencia respiratoria y es trasladada al intensivo por su gravedad. “Fueron momentos que sentí eternos, no llegaba el oxígeno a mis pulmones”, comenta Luisa. Todo comenzó a mejorar al intubar a Luisa y los tres se estabilizaron. La incertidumbre sobre la infección y que los bebés seguían adentro, estaba pausando el tratamiento porque podía afectar a los pequeños.

Es durante ese lapso de tiempo que Luisa rompe fuente estando inconsciente por la intubación previa. “La membrana de la nena específicamente fue la que se rompió, por lo que nosotros comentamos que fue ella quien tomó la decisión que se me tratara de forma menos conservadora y con tratamientos más agresivos. Ella lo hizo por mí”, explica la madre. Luego, se hace la cesárea, con Luisa en un coma inducido. Mariana nació a las 12:49 y Joaquincito a las 12:50, ambos pesaron 1 libra 1 onza y midieron 25 y 26 centímetros respectivamente. Como, una libra de frijol o arroz para tener un ejemplo de sus dimensiones.

“A L D E S P E RTA R D E L C O M A , E S TA B A M U Y CONFIADA PORQUE PERSONALMENTE CONSIDERO QUE, EL P I L A R E S U N H O S P I TA L D E M I L A G R O S , YO L O V I V Í ” Bautizaron a los bebés el 19 de octubre en el intensivo, una hora después de su nacimiento, Menciona Luisa: “En circunstancias normales, suele ocurrir que lo fundamental pasa a ser secundario, y el bautizo era lo más importante en ese momento de emergencia “.

Su neonatólogo comenta: “En el hospital nos enfrentamos con los pulmones de unos prematuros que además están completamente inmaduros. Y eso forma parte del detalle de nutrición, donde se brinda un soporte de la alimentación parenteral que sea satisfactoria y que llene las necesidades metabólicas y de crecimiento que deben tener. “El esfuerzo ha sido monumental, no se percibe, pero es desgastante para el equipo a cargo de los bebés, han pasado 85 días en El Pilar”. Tener unos gemelos de 25 semanas, en un hospital no es solamente un reto, sino un esfuerzo integral de muchas personas, agrega Pérez.

L u i s a s a l i ó d e l i n te n s i v o luego de 5 días y conocerlos f u e i m p re s i o n a n te p a ra e l l a , «A u n q u e u n o s e p a q u e s o n c h i q u i to s , o b s e r v a r a m i s b e b é s d e 1 l i b ra n o f u e fá c i l . A l p r i n c i p i o , n o m e a t re v í a n i a to c a r l o s , cabían en la mano de Joaquín», indica Luisa.

Los pequeños desde el segundo y el tercer día se alimentaron con calostro que le extrajeron a Luisa estando aún en intensivo.

BENE 2020 | 13


“ L O S P R E M AT U R O S N O S ENSEÑAN TRES COSAS DICE EL DR. PÉREZ, ESCUCHAR, ESPERAR Y AMAR”. Esta es una experiencia que describen como una montaña rusa con altos y bajos, días buenos y días no tanto. Joaquín afirma que ellos en realidad y a pesar de todo tuvieron muchos momentos buenos con los bebés y poquitos malos y en tres meses en el hospital todos los días tuvieron una razón para sonreír. Los bebés tuvieron neumonía, sepsis -infección en la sangre-, la nena tuvo neumotórax, sufrieron retinopatía del prematuro, hubo que operarlos por el riesgo de ceguera. Se aprende a valorar las cosas que normalmente da por hecho explica la pareja. Tuvimos la oportunidad de experimentar otro tipo de interacciones con ellos, como el saber que sus signos mejoraban con solo escucharnos. Es algo que los llenaba un montón dice el orgulloso papá. “Es allí donde nos damos cuenta lo importante que somos para ellos”. A pesar de haber sido una prueba muy dura, los papás de los gemelos la describen como una experiencia edificante, incluso bonita (aunque suene descabellado) porque los bebés la hicieron agradable para ellos. “Nuestra fé fue fortalecida, desde la prueba, la capilla de El Pilar nos escuchó muchísimas veces, esto cambió nuestras prioridades, nos ordenó la vida” indica Luisa.

BENE 2020 | 14

P R I M E R A S F OTO S D E LOS M E LOS

S al ie ron a l os 8 5 d ía s, e l 12 d e e ne ro d e l 20 20 . “ E l h os p ital nos a p oyó con l a c ue nta con u n p e q u e ñ o p or ce nta je d e d es c ue nto q ue nos hizo, y se p o r ta ro n muy b ie n” . P or otra p a r te , l a p a re ja cons id e ra d e g ra n a yu d a q u e e l hos p ital te ng a un p rog ra m a d e c uid a d o d i se ñ a d o p a ra e ntre na r a l os p a d res e l c ual l es im p a r te n a ntes d e sal ir . “A estos b e b é s p re m aturos l es c u esta co me r , i nc l us o sa ca r e l a ire ” . Luisa a nhe l a b a ta nto te ne r l os e n l a ca sa q u e n o h a y ca nsa nc io d e l q ue s e q ue je . Des d e q ue Ma r i a n a y J oa q uinc ito l l e g a ron a s u hog a r d ue r m e n me j o r , ta nto q ue a ve ces c uesta d a r l es d e com e r p o r q u e est á n muy re l a ja d os, ha n c re c id o, ha sta e l m ome nto d e esta e ntrev ista p esa b a n ya 5 . 5 l ib ra s y m e d ía n 4 5 y 4 6 c m. Los g e m e l os sal ie ron s in oxíg e no y s ol o co n v i ta mi n a s. Vis ita n a s us d oc tores s e m a nal m e nte y su h a b i ta c i ó n está d e cora d a d e ca ng ur itos p or q ue fu e ro n b e b é s ca ng uro.


BENE 2020 | 15


TA M I Z A J E

audi t i vo La Organi zac ión Mun dial de la Salud , O M S, e n su co mu nicado del añ o 201 7, p res e ntó estadí st i cas alarmantes en relació n con l a d i s capaci dad auditiva, al estable ce r q ue t res de cada mil bebés n acen con p é rd id a d e au di ci ó n. Se sabe que en Guate m al a n a cen di ar i amente más de mil beb é s . E sto i m p li ca qu e cada día, Guatemala re c ib e a t res bebes con pérdida de audición l a c ual re q u er i rá au dífon o o im plante coc l ea r . Pat r icia Castellanos de Mu ñ oz Au D, FAAA

Se sabe también, por estadísticas presentadas por la OMS, que la mitad de estos bebés que nacen con pérdida auditiva, no se presentaron factores de riesgo durante el embarazo o parto que llevaran a la discapacidad auditiva. Esta información, pone de manifiesto la imperante necesidad de evaluar la audición desde edades muy tempranas en todos los bebés, no únicamente en aquellos que tengan riesgo de padecer una pérdida auditiva. Hay significativa cantidad de literatura que demuestra la repercusión de la discapacidad auditiva en niños y más aún en aquellos que fueron diagnosticados tardíamente. Las principales repercusiones son las relacionadas al pobre desarrollo de habilidades lingüísticas, auditivas y especialmente cognitivas. Resultados preliminares del tamizaje auditivo neonatal en Guatemala muestran una incidencia de 4 por mil bebés que nacen con pérdida auditiva según cifras de Fundación Sonrisas que Escuchan. La forma de detectar tempranamente las dificultades auditivas, para lograr hacer una intervención oportuna, es a través del tamizaje auditivo, el cual consiste en realizar pruebas, no invasivas en bebés, previo a su egreso del hospital; idealmente se hace mientras el bebé está dormido con sueño natural. Dado que esta no es una prueba de diagnóstico auditivo, todo bebé que no pase la prueba deberá continuar el proceso de diagnóstico, para comprobar la presencia o no de la discapacidad auditiva a una edad temprana. Los bebés que nacen con pérdida de audición no saben que no escuchan; sus padres tampoco. Permítanos investigar.

BEBÉ CON AUDIFONO (CEDAF)

BENE 2020 | 16


EXPERTOS EN

TU AUDICIÓN IMPLANTE COCLEAR

TA M I Z A J E Y DIAGNÓSTICO AUDITIVO A P A R AT O S AUDITIVOS

BENE 2020 | 17

6ª Avenida 6-63, zona 10, Edificio Sixtino 1. 5to nivel. Oficina 505 • PBX: 2277 3420


E

Unidad de la Mujer

stas nuevas áreas estarán totalmente enfocadas a la atención oncológica y la salud de la mujer. De acuerdo, con la Dra. María Dolores Molina, a cargo del espacio. Su gran importancia radica en la alta prevalencia en Guatemala del cáncer ginecológico, tanto de mama como de cérvix. Este lugar está enfocado exclusivamente a la detección y tratamiento de la patología que localmente registra alarmantes cifras. Lo primordial en la unidad es la localización temprana de casos para tener más tranquilidad y oportunidades de curación, para no sólo atender la condición. Cuenta con muy buenos equipos que detectan el cáncer cervicouterino particularmente con un colposcopio de primera generación y con el que se hacen estudios cuando las mujeres presentan alteraciones en su Papanicolau o en sus chequeos anuales. El área realiza colposcopías, vaginoscopia en pacientes a las que ya les hayan quitado el útero y vulvoscopia en aquellas que tengan alguna patología vulvar, prurito vulvar o infecciones vulvares recurrentes.

BENE 2020 | 18

El área de esta unidad también cuenta con un mamógrafo con tecnología especial de primera categoría que reduce hasta 30% de la radiación al realizar el tamizaje anual, resalta Molina; “a nosotros como pacientes nos interesa mucho irradiarnos menos porque cada año tenemos que someternos a esos estudios”. El equipo es tan moderno que la compresión va siendo gradual y la oncóloga está al lado de la paciente viendo las imágenes que se están tomando. Esto permite que, si en ese momento se observa algo anormal, tiene la factibilidad de tomar una biopsia y tener un diagnóstico temprano. La doctora María Dolores Molina, es la profesional a cargo de esta unidad. Ella es Ginecóloga y Obstetra graduada de la Universidad San Carlos de Guatemala. La especialista tiene una subespecialidad en ginecología oncológica en la Universidad Autónoma de México (UNAM), realizó prácticas en Colposcopia del tracto genital inferior, es laparoscopista, certificada por la UNAM, además de ser seroscopista. La experta subraya que ser mujer, aumenta la confianza para que a las pacientes les sea más fácil llegar a sus chequeos y no sentirse tan incómodas con los análisis que son tan invasivos.


Unidad de Oncología El área recién inaugurada, se pensó expresamente con el fin de detectar en etapa tem prana el cáncer en la población que así desee, dijo el doctor Giovanni Reynoso, encargado de la Unidad de Oncología. Los usuar ios podrán beneficiarse de un equipo de profesionales que estará permanentemente reunido tomando decisiones en los casos par ticulares de dicha condición que se han presentado en la unidad. Lo que básicamente logrará es que todo paciente reciba la opinión y la información de cada profesional especialista en el manejo de esta enfermedad. El doctor Reynoso es médico internista, oncólogo clínico y posee una formación en el manejo de tumores del tracto digestivo en Latinoamérica y en la Universidad Autónoma de Madrid. Su práctica residente la hizo en el Hospital de la Paz en esa misma ciudad. De regreso en el país, su objetivo es ejercer el conocimiento obtenido y aportarle al paciente en términos de diagnóstico y de tratamiento. “Tenemos tres grupos que se van a beneficiar de esto: los socios de la Bene, los pacientes privados y los que usan los seguros de gastos médicos. Seremos reconocidos como un centro de referencia para la atención de las personas diagnosticadas con cáncer”. Hay muchos proyectos a largo plazo, tanto en la zona de diagnóstico como en el área de tratamiento. Las alianzas estratégicas serán útiles, como las que se han hecho con algunos centros oncológicos internacionales para compartir conocimientos y opiniones en el manejo de casos puntuales. “Por ejemplo, estamos gestionando colaboraciones con los institutos de cáncer de Norteamérica y con la clínica de la Universidad de Navarra en España”.

BENE 2020 | 19


BENEFICIOS DE LA NATACIÓN EN TU CUERPO Y MENTE L A N ATAC I Ó N E S U N O D E L O S D E P O R T E S M Á S C O M P L E TO S , YA Q U E E S U N E J E R C I C I O A E R Ó B I C O E N E L Q U E S E I M P L C A N D O S T E R C I O S D E LO S M Ú S C U LO S D E L C U E R P O . P OT E N C I A L A F U E R Z A , L A R E S I S T E N C I A Y L A F L E X I B I L I D A D . A D E M Á S , S E P U E D E P R AC T I C A R A C UA L Q U I E R E D A D , E L R I E S G O D E L E S I O N E S E S M E N O R Y S U P R Á C T I C A H A B I T UA L T I E N E B E N E F I C I O S PA R A E L C U E R P O A M E D I A N O Y L A R G O P L A Z O .

1 2 3 4

Produce bajo impacto sobre los huesos y articulaciones: Al sumergir nuestro cuerpo en el

agua para la práctica deportiva, pesa menos, se rige por el principio de la flotabilidad (el cuerpo no se hunde en el agua) y no recibe el impacto del asfalto o superficies duras al que hace frente en otros deportes. De esa forma, las articulaciones se desgastan menos y se preservan mejor.

Mayor flexibilidad y elasticidad:

Al nadar utilizamos la mayoría de los grupos musculares de nuestro cuerpo, tanto el tren superior como el inferior además de tronco y cabeza, por lo que las articulaciones están más flexibles y los músculos se tonifican y fortalecen, sobre todo los de la espalda. Por eso, es un ejercicio muy recomendado para quienes sufren hernias, lumbalgias o problemas de cadera. Se obtendrán mejores resultados si la temperatura del agua es climatizada 27 grados -+1.

Quema grasas: En óptimas condiciones y según la intensidad a la que se practique, con la natación se pueden quemar entre 500 y 600 calorías por hora. Por ello, es habitual que se incorpore en las rutinas de quienes comienzan un programa de pérdida de peso. Ayuda a combatir enfermedades crónicas como el asma, la diabetes o el colesterol:

Al ser un ejercicio aeróbico, de intensidad baja pero que se desarrolla durante períodos de tiempo más largos, ayuda a bajar los niveles de colesterol en sangre y produce mayor sensibilidad a la insulina, disminuyendo los niveles de glucosa en sangre.

BENE 2020 | 20

5 6 7 8

salud y ejercicio

Mejora del sistema respiratorio y aumento de la capacidad pulmonar: Aprender a respirar

es el primer paso para disfrutar de la natación, con cada brazada y con cada toma de aire se favorece al sistema respiratorio.

Beneficios neuronales y cognitivos: Al nadar ponemos en marcha los dos hemisferios cerebrales y los cuatro lóbulos del cerebro. Adicional, se producen enlaces neuronales y mayor activación del cerebro, recibe más oxígeno, ya que los movimientos son alternos y movemos tren superior e inferior al mismo tiempo. Beneficios cardio respiratorios:

La natación mejora el consumo de oxígeno hasta un 10 por ciento y el corazón puede impulsar la sangre hasta un 18 por ciento más. Esto ayuda a tener una mejor circulación ya que disminuye la frecuencia cardíaca ya que la posición en la que nadamos es horizontal y la circulación se hace más efectiva.

Beneficios psicológicos: Al sumergirnos en el agua, nos alejamos del bullicio, distracciones y concentrarnos en la respiración se produce un efecto inmediato: el cuerpo se relaja y se reduce la sensación de estrés, además mejoran los síntomas de la depresión.


UN INQUIETO TROTAMUNDOS M A R T Í N R O C A D E L TE G

M

aquinista naval y escritor español, autor de «Reencuentro en Veracruz» y «Una Aventura con mi Nieto». Nuestro protagonista nace en mayo de 1941, en el seno de una familia de clase media, trabajadora y católica de Barcelona, España. Este caballero ha sobrevivido a un cáncer de esófago y es hoy pensionado de la Bene. Durante su infancia, su abuelo paterno compartía todo su tiempo con su nieto y se dedicaba a contar historias y cuentos como parte de su convivencia. La obra que mejor contaba, dice Martín, era Ben Hur que sin duda le preparó para alimentar un gusto sano por la lectura. También, se encargó de cimentar sus valores católicos. Martín decide estudiar para Marino Mercante, por su deseo desde la infancia de viajar y conocer el mundo sin enclaustrarse en un lugar fijo. Ingresó en la escuela especial de Náutica y Máquinas de la marina mercante ya que en España las carreras de ingeniería no se impartían en las universidades sino en instituciones especiales que amparaban el título.

BENE 2020 | 22

Cuando decide formar un hogar y dejar la mar, se embarca en España en el «Covadonga». En este barco tuvo el puesto de oficial, pero ahora iba de pasajero con destino a Veracruz. Llegando a México aborda un vuelo hacia la ciudad de Guatemala el 26 de septiembre de 1966. El 11 de marzo de 1967, contrae nupcias con Blanca Armesto la novia que conoció tomando café en uno de sus viajes en Madrid. Ella era hija de españoles que residían en el país centroamericano y con quien había llevado una relación epistolar por tres años. Hoy siguen casados y tienen 2 hijos.


“He conocido varias

Beneficencias alrededor del mundo, pero no tienen comparación con la de Guatemala, hecha por muy pocos miembros hace casi 2 siglos, tiene un gran mérito digno de imitar”.

Don Martín está por cumplir 79 años. Este barcelonés vino al país en septiembre de 1966, para noviembre de ese mismo año ya se había hecho socio de la beneficencia española. Él comía y cenaba allí y vio el proyecto tan bonito de la Bene e inmediatamente se asoció. La Beneficencia Española, La Bene, se ha portado magníficamente con él según dice y sobretodo Unipalia. El Dr. Julio Cáceres fue quien lo refirió con el Dr. Terraza para que lo interviniera e inmediatamente empezaron a hacerle las quimioterapias. «Yo no podía pagar los medicamentos del cáncer, hubiera tenido que vender mi casa… entonces pedí a La Bene que estudiaran mi caso». De la Beneficencia mandaron a su casa a una trabajadora social que habló con su mujer y le enviaron una carta estando él todavía en el hospital en la que le informaban la cobertura gratuita de todo lo que era oncología.

“Lo mejor que puede hacer un español es asociarse a la Beneficencia para ayudar a otros españoles y si alguna vez le hace falta esta lo ayudará. La Beneficencia tiene en su escudo a una señora que tiene un manto y con él cubre al pobre que lo necesita y eso es la esencia de la beneficencia española y yo me he sentido arropado por la Bene”. En general, Martín le está muy agradecido al Hospital El Pilar, a Unipalia, La Bene y especialmente al personal por ser tan amables y considerados además de atenderlos con cariño, simpatía y dulzura.

BENE 2020 | 23


CARLOS FIGUEROA U n n u e v o m undo de s onidos

E

l doctor Carlos Figueroa se ha especializado en Otología y Neurotología una rama de la Otorrinolaringología. Egresado como médico y cirujano de la Universidad de San Carlos de Guatemala, trabajó 5 años en Cirugía General del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Se especializó 3 años en Otorrinolaringología General , además 2 años de Otología y Neurotología en la Universidad Militar de Bogotá, Colombia. Figueroa decide especializarse en el área de la Otorrinolaringología y específicamente en el oído, le llamaba la atención porque que eran cosas muy pequeñas y se reparaban con microscopio. El hecho de realizar correcciones que lograban mejorar las circunstancias para los pacientes con problemas de audición en general le pareció muy gratificante. “Hay cirugías en las que tenemos que poner prótesis en las que se sustituye un huesecillo y debe estar 0.25 mm dentro del oído interno si nos pasamos el paciente puede quedar con vértigo o perder audición”, explica el médico.

BENE 2020 | 24

Este tipo de cirugías suelen componerse de muchos pasos y de detalles milimétricos porque de ello dependen intervenciones posteriores, si falta un detalle se echa a perder toda la operación anterior. Estos detalles hacen que sean un poco largas, recientemente el otólogo operó un tumor y demoraron 16 horas en resecarlo en conjunto con los neurocirujanos.

“El sonido no es como el de un audífono, la audición con un im plante es como algo robótico”


Implante Coclear Es un dispositivo que se implanta en el la cóclea o el caracol, está indicado en pacientes que tienen una pérdida auditiva de severa a profunda en los que un audífono convencional no les da la asistencia suficiente para poder escuchar y en el caso de los niños es muy bueno porque los ayuda a tener una vida muy cercana a la normal puesto que pueden desarrollar el lenguaje y percibir auditivamente como cualquier otro niño, explica el doctor Figueroa. El destacado especialista comenta que para adaptarse a esta nueva realidad sensorial luego de conectárseles el implante llevan un seguimiento con varios especialistas. La primera experta que ve a los niños es la audióloga quien se encarga de ir programando el dispositivo y de calibrarlo de manera periódica. Al principio se programa un voltaje bajo, así no será un impacto de sonido muy fuerte y el paciente lo asimilará bien. El voltaje del dispositivo se regula con un software especial que lo gradúa por tonos graves, agudos, dependiendo de cuantos electrodos tenga. Se ajusta cada electrodo en un nivel en el que no le moleste al paciente. Lo que se ve con mayor frecuencia son personas con pérdida en frecuencias agudas y que pueden tener preservación de algunas graves, entonces se puede nivelar para que no le suba tanto el volumen a los graves y sí a las frecuencias agudas. Figueroa indica que el proceso es como cuando nacemos, tardamos un año o un poco más para decir las primeras palabras. Así sucede, con los niños con implante coclear, demorará un tiempo mientras el cerebro se adapta a escuchar con el dispositivo. Actualmente, el doctor se encuentra trabajando con un programa de implantes en el Seguro Social. Hacen cirugías para niños sordos y plantean que no sea solo para pacientes que necesitan un implante coclear, sino otros tipos de dispositivos como niños que nacen con atresias aurales, así como aumentar la atención a pacientes que tienen problemas auditivos. A mediano plazo el eminente médico trabaja en la creación una unidad de otología, en la parte privada, en la que el paciente tenga acceso a estudios auditivos, tratamiento, rehabilitación y todo lo relacionado al tema audiológico. De momento es el primer especialista en esta rama en Guatemala, y plantea que se ofrezca un tratamiento integral al paciente con estas condiciones. “ Es m uy g rato h a ce r estos p ro ce d imi e ntos p or q ue esta m os ca m b i a n d o l a h i sto r i a natural d e u n a e n fe rm e d a d . Lo ve o co mo d os ca m i n os d i fe re ntes q u e h u b i e ra te ni d o un p a ci ente . P o r u n a p a r te , u n n i ñ o que no esc ucha rá y s e rá s o rd o m u d o y p o r o tro l a d o al q ue co n l a i nte rve n c i ó n p o d rá co munica rs e con sus p a d res, es c u c h a r m ú s i ca , p o d rá ha b la r e i n c l u s o p o d e r t ra b a j a r como una p er sona co n to d a s s u s ca p a c i d a d es, es un log ro m u y p l a ce nte ro ”.

N ATA L I A S A L I E N D O D E O P E RAC I Ó N

S ue ñ o H e c h o Re a l i d a d Natalia Prado, una pequeña que hoy cumple ya 7 años fue operada por el Dr. Figueroa hace dos años. Esta pequeña tenía problemas de oído recurrentes, pero no terminaban de resolverse satisfactoriamente por lo que la llevaron con el Dr. Terraza, él les refirió con Figueroa. El experto le diagnosticó un colesteatoma, un tumor benigno que crece como maligno y que había que operar de inmediato.

“Nos explicó el procedimiento y aunque estábamos aterrados confiamos en él, indicaron sus padres”. En la cirugía le quitaron el tumor que a Natalia le llegaba hasta atrás de su oreja. La operación fue en Hospital El Pilar y duró unas 7 horas. Todo salió bien. La pequeña aún necesita una segunda intervención para que escuche perfectamente. En esta hay que colocarle un injerto de titanio. “Estamos muy a gusto con la atención del doctor y del hospital. Para mí él es el mejor otorrinolaringólogo de Guatemala, indicó la agradecida madre. El médico ha tenido casos en el que ha colocado un segundo implante y los padres notan con mucha emoción que ahora el niño tiene gusto determinado por ciertos ritmos musicales. Esto anima mucho al profesional.

“Cu a n d o e s to y i n t ro d u c i e n d o u n e l e c t ro d o t ra to d e h a c e r l o l o m á s d e l i c a d o fa c t i b l e , i m a g i n a n d o q u e e s e n i ñ o v a a s a b e r d i fe re n c i a r e n t re u n r i t m o u o t ro c o n l a m ú s i c a p a ra q u e te n g a e l m e j o r re s u l ta d o p o s i b l e ” .

BENE 2020 | 25


V I S I TA J O S É MARÍA AZNAR

E

n las instalaciones de Hospital El Pilar, en compañía del personal médico, administrativo e invitados especiales, se recibió la visita especial del Excelentísimo expresidente del Gobierno del Reino de España, José María Aznar junto a su esposa Ana Botella. Estas personalidades tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido por el Hospital comenzando por las áreas recién inauguradas, como la de Oncología, en donde el doctor Giovanni Reynoso encargado de la unidad, mencionó:

“La s e n si bi l i za c i ón del p úb lico en ge ne ra l so bre esta enfer medad y los m ec a n i sm o s d e manej o, as í como l a pro m o c i ó n d e p olíticas y p rogra m a s a d ec u ados , s on es tra teg i a s f u n d amentales p ara m a nte n er ba j o o b s er vación la ev olu c i ó n d e l a pob lación con cánce r ”. Se compartió que todas las áreas cuentan con el mejor equipo de diagnóstico en el país, tal es el caso de la unidad de la mujer, haciendo ver por parte de la doctora María Dolores Molina, encargada de dicho espacio que “entre las herramientas de vanguardia con las que cuenta este punto de atención están la tecnología diagnóstica y terapéutica, ultrasonido mamario, mamógrafo digital, equipo de radioterapia más eficiente con menos riesgo de toxicidad por radiación y por supuesto un grupo multidisciplinario para la evaluación de los casos”.

Al finalizar el recorrido por ambas áreas, se tuvo la oportunidad de mostrar a los distinguidos visitantes la Unidad Materno Infantil y la habitación tipo “suite”. Luego se realizó una presentación especial en salón Dr. Javier Fernández Díaz, en donde se develó una placa conmemorativa en honor del Señor José María Aznar, se entregó la Virgen del Pilar a su esposa Ana Botella. Y como recuerdo de su visita firmaron el Libro de Oro. Dentro de su discurso, el Señor Aznar resaltó: “Inaugurar una nueva unidad oncológica y otra para la mujer es un día que recordaremos siempre. Consideramos que la tarea de la Asociación Española es absolutamente extraordinaria, como todas las buenas tareas rinde beneficios no solamente para la población española que vive en Guatemala sino para todos los guatemaltecos.

BENE 2020 | 26

Hoy, de spu é s de esta in au gu ración se t ienen uno s me jore s se rvici os médico s para ofre ce r a su po blación y que te n ga su origen en la Asociació n de Be n e fice n cia Española me ale gra mu y e specialmente”


EL CAMINO PA R A S A L I R DE L LABERI NTO DE L SI L ENCIO H éc to r M o lin a y Ma r ía I s abe l H er n á n de z d e M o l i n a s o n lo s pa dre s de Hé ctor J avi e r, u n n iñ o qu e ha s i do e x i tosam e n te o pe ra do p ara co lo c a r l e un im p l a n te c ocle ar e n e l H o s p i ta l E l Pilar.

L

a primera vez que llevaron a Héctor Javier a un otorrinolaringólogo tenían que hacerle un examen de emisiones foto acústicas. Los papás no querían hacérselo porque había que sedarlo y tenían miedo de la anestesia. Por ende, se realizó otra prueba para verificar si podía escuchar, y el resultado fue que el sonido no llegó al cerebro. Pero, sospechaban que habían hecho mal el test.

El niño padecía de amigdalitis y el otorrino les señaló que si no pasó el sonido podía ser porque había liquido en los oídos. Entonces, le removieron las amígdalas, los adenoides y le colocaron tubitos de ventilación, en abril de 2018. La respuesta fue positiva, en mayo comenzamos la terapia de lenguaje, luego se estancó. La terapista indicó que, ya que no veía que respondiera ni avanzara. En aquel momento, decidieron llevarlo a terapia propioceptiva de integración sensorial y vestibular, pero en septiembre se quebró el brazo. Aprovechando la oportunidad, le hicieron el examen bajo sedación para saber si realmente podía escuchar. El 25 de septiembre le realizaron la prueba y se enteraron que no reaccionaba porque no poseía estímulo y que tenía una hipoacusia profunda. Consultaron una segunda opinión con otro médico y corroboraron el diagnóstico.

BENE 2020 | 28


“Yo estaba muy conmovida y me resistía a la idea de colocarle un im plante coclear”, dijo su mamá María Isabel. En abril de 2019, en CEDAF -Centro de Audiciónlos citaron para darles información sobre el implante coclear y sus beneficios. Además, tuvieron la oportunidad de conocer a una niña con dos implantes por el mismo diagnóstico y los sorprendió cuando los saludó y les empezó a hablar. En ese momento, supieron que tenían que hacerlo, no podrían negarle esa posibilidad a su hijo. Investigaron cuál era la mejor opción. María Isabel escribió a España, a fundaciones y finalmente en la Fundación García Ibáñez, le respondió sobre un colega guatemalteco, considerado uno de los mejores doctores en Latinoamérica, el Dr. Carlos Figueroa. Su experiencia no es solo en Guatemala sino también en Colombia. Los comentarios de quienes saben de su trabajo dicen que es excelente y por eso acudieron a él. El médico corroboró el diagnóstico haciendo nuevamente una serie de pruebas. Dentro de estas se hizo una con sueño natural. “Nos teníamos que desvelar para que no se durmiera. Su sueño le confirmó que la cóclea no mandaba la señal y lo mejor era el implante, sentíamos incertidumbre sobre la operación”, asegura María Isabel. Los padres del niño escogieron a Hospital El Pilar porque Héctor nació ahí un 29 de diciembre y les fue muy bien. Cuando el médico les preguntó en qué institución lo operarían, los papás le dijeron que sería El Pilar porque su experiencia había sido muy buena.

“Tie ne n l a m ej o r s ala es te ri l i za d a pa ra efectuar es te tip o d e pro c ed i m i ento y p or es to s e prog ra m ó l a o peración en es tas ins tala c i o n es”, c o menta el p ap á Hé cto r. Po r su pa rte, Mar ía I s ab el a f irm a q u e “ l a a tención d e es te hos p ita l f u e l o q u e me gus tó, p ara m í fue u n a ex per i e ncia muy b onita. E l Dr. Ra n ero est u vo p endiente y lo lleg ó a v er i f i c a r en un p ar de ocas ion es en esta op eración, fue una a ten c i ó n de exc el en c i a ”.

El pequeño Héctor tiene un im plante de última generación. Es de hecho el último modelo que salió de su marca en Europa. Esta operación que fue transmitida en vivo por Facebook Live, fue observada por var ios médicos de otros países y locales, la cual fue un éxito. El niño ha avanzado muy bien gracias al implante. En una intervención de estas los riesgos podrían ser entre otros, una meningitis, una parálisis facial por lo comprometidos que están los nervios cercanos. “Nos fue muy bien, no hubo ninguna complicación, ninguna infección, ni fiebre ni dolor de cabeza. Tuvo muy buena cicatrización, solo una pequeña línea, se le ve”, dice el papá del infante. Al mes de realizada la operación se activa el implante y escogieron una tonalidad que se funde con el color de su pelo y sea casi imperceptible.

Des d e e l a ño p a sa d o e m p ezó a i r al colegio, le va mejor y ya b al b ucea . Tie ne un vo ca b ul a r i o de alrededor de 2 0 p al a b ra s . Ya e nti e nd e muc ha s cosa s, t iene ahora u na a ud i c i ó n d e un b e b é d e s e is mes es . Les dijeron háblenle, há b l e nl e muc ho y ya trata d e ha b l a r, balbu cea. Mar ía Jos é s u he rma na ma yo r, l os a yud a p or qu e ju ega mu cho co n é l . A ho ra usa n me nos e l l e ng ua je d e señas por qu e en te ra p i a l es d ije ro n que é l ti e ne que tratar de hablar . “Ha s id o un s ub e y b a ja d e e mo c i o nes, p ero valió la pena”, co nc l uye n l os p a d res d e l ni ño . BENE 2020 | 29


¡No saltes de un avión sin paracaídas! S E G Ú N D ATO S D E L Ú LT I M O C E N S O N AC I O N A L D E 2 0 1 8 E L 3 . 1 P O R C I E N TO D E L A P O B L AC I Ó N G UAT E M A LT E C A T I E N E M A S D E 6 0 A Ñ O S , M U C H O S D E E L LO S E S T Á N AC T UA L M E N T E E C O N Ó M I C A M E N T E AC T I VO S Y V I V E N C O N S U S FA M I L I A S N U C L E A R E S R E M A N E N T E S . E N OT R O S C A S O S , LO S A D U LTO S M AYO R E S D E C I D E N V I V I R S O LO S . U N N Ú M E R O M Á S R E D U C I D O V I V E E N H O GA R E S O I N S T I T U C I O N E S D E C U I D A D O.

BENE 2020 | 30


E

l envejecimiento, la dependencia y la prevalencia de enfermedades crónicas tienen una curva imparable de crecimiento a nivel mundial y el mismo comportamiento a nivel nacional. Esto implica que, con algunas excepciones, la tendencia de la población es envejecer con múltiples enfermedades crónicas irreversibles, que tienen un ciclo natural hacia el deterioro. Estas enfermedades no representan una amenaza al momento del diagnóstico, las cuales con el tratamiento y seguimiento médico adecuado se mantienen controladas por muchos años. En muchos casos el control de la enfermedad al que el paciente y la familia están acostumbrados se pierde conforme pasan los años, presentando crisis de descompensación, aún a pesar de seguir con los tratamientos adecuados. La evolución cambia y aparecen mesetas de estabilidad seguidas por períodos de deterioro que requieren hospitalización para estabilizar las crisis. El paciente y la familia sufren un alto impacto cuando éste, antes independiente, ahora requiere ayuda, cuidados y vigilancia constante. El paciente puede descompensarse fácilmente, porque con frecuencia tiene mas de dos enfermedades crónicas coexistentes y convertirse en un adulto mayor con “Síndrome de Fragilidad” que ingresa al hospital por un problema y durante la hospitalización se complica y requiere cuidados más complejos.

En UNIPALIA nuestro trabajo diar io es detectar y dar sopor te a las familias y cuidadores de pacientes “Frágiles” con enfermedades crónicas avanzadas y dependencia para llenar el vacío de la transición del hospital a la casa en muchos casos, las hospitalizaciones se postergan más de lo necesar io porque la familia no cuenta con los insumos, el conocimiento y las habilidades para el cuidado en casa, a algunos les parece como un rom pecabezas en desorden y se preguntan si podrán hacer en casa todo lo que se hace en el hospital.

Es comprensible sentir como que estamos saltando de un avión sin paracaídas. UNIPALIA brinda a los Asociados de la Beneficencia el soporte integral para que puedan cuidar a su paciente en casa con excelencia y evitar el desgaste físico y emocional de los cuidadores. Somos expertos en el cuidado y seguimiento de pacientes crónicos y podemos trabajar en coordinación con los médicos tratantes. Lo anteriormente descrito, lo hacemos de forma personal y sencilla a través de conversaciones con el paciente y la familia, que permiten establecer lo siguiente:

1.El estatus de salud, dependencia y complejidad del paciente.

2. Las necesidades de cuidado, equipo,

insumos y aprendizaje de nuevas habilidades para ayudar a los cuidadores a organizar una red de apoyo eficiente y funcional.

3. La perspectiva de la evolución enfermedad y las expectativas a futuro. 4. Los objetivos realistas y personalizados para alcanzar el bienestar óptimo para el paciente en casa.

e d i u c s o l de s o y u s

Recuerda:

Cuidar de tu paciente en casa no es una tarea que pueda improvisarse, nosotros te brindamos la asistencia para que puedas hacerlo con amor, conocimiento, y optimizando tus recursos, te garantizamos la atención continua a mediano y largo plazo en tu hogar.

ESTE SERVICIO SE REALIZA EN HORAS Y DIAS HABILES Y NO TIENE COSTO PARA LOS ASOCIADOS DE LA BENEFICENCIA. PUEDES solicitar los servicios de UNIPALIA para la asistencia en la transición hacia el hogar directamente a la extensión 8304 o 5500 del Sanatorio El Pilar o acercarte a la oficina de UNIPALIA que se encuentra en el segundo nivel, en la esquina de ingreso al Encamamiento C. También puedes solicitar a tú médico tratante que realice la referencia a UNIPALIA y así podamos trabajar en equipo con la familia en el ¨Plan de Cuidados¨.

Dra. Eva Duarte Jefe Unipalia

BENE 2020 | 31


VIRGEN DEL PILAR EL ORIGEN DE LA VIRGEN DEL PILAR ESTÁ LLENO DE MATICES Y ACONTECIMIENTOS ÚNICOS. SU APARICIÓN SUCEDIÓ EN EL AÑO 40 D.C., EDAD EN LA QUE LA CIUDAD DE ZARAGOZA ERA CONOCIDA COMO CESARAUGUSTA. LA HISTORIA SE REMONTA A LA ÉPOCA INMEDIATAMENTE POSTERIOR A LA ASCENSIÓN DE JESUCRISTO, MOMENTO EN EL QUE LOS APÓSTOLES COMENZARON A PREDICAR EL EVANGELIO.

Juan Pablo II, durante las celebraciones del V Centenario del Descubrimiento de América y su evangelización, en la visita pastoral que hacía a varios países americanos, quiso comenzarlos a los pies de la Virgen del Pilar en Zaragoza. El 10 de octubre de 1984, decía: “Era un deber histórico, además de un impulso natural del corazón, que me detuviera en tierra española.

E

l 2 de enero del año 40 D.C., Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de jaspe. La Santísima Virgen, que aún vivía en carne mortal, le pidió al Apóstol que se le construyera allí una iglesia, con el altar en torno al pilar en donde estaba de pie y prometió que «permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio». La Santísima Virgen se aparece cuando estaba en Palestina, bajo la protección del apóstol San Juan: con ninguna nación hizo algo semejante. La columna o pilar fue traída por Nuestra Señora para que sobre ella se construyera la primera capilla. La vinculación de la tradición pilarista con la tradición jacobea (del Santuario de Santiago de Compostela). La Basílica del Pilar de Zaragoza y la Catedral de Santiago de Compostela han sido dos ejes fundamentales durante siglos para la espiritualidad de España. Tras la aparición desapareció la Virgen y quedó allí El Pilar. El Apóstol Santiago y los ocho testigos del prodigio comenzaron a construir allí el primer templo mariano de la cristiandad y el primero en el mundo dedicado a la Madre de Dios.

BENE 2020 | 32

He venido por ello a esta ciudad a postrarme ante la Virgen del Pilar, Patrona de la Hispanidad, para dar gracias a Dios por esa gesta, por la contribución esencial de los hombres y mujeres de España”. En dicha ocasión se reunió con familiares de los misioneros que trabajaban en América les dijo:

“Mis últimas palabras cuando me despedí de vosotros en Com postela fueron que os dejaba entonces junto a ella, junto a este Pilar de Zaragoza que simboliza la firmeza de la FÉ de los españoles y de su gran amor a la Virgen María”. El concejo de Zaragoza en el año 1613 decidió que la festividad se celebrase en la fecha que hoy conocemos como el 12 de octubre. En el siglo XVIII el Papa Clemente XII aceptó que se conmemorase en este día la llegada en carne mortal de la Virgen María a Zaragoza.

BASILICA DEL P I L A R , Z A RAG OZ A


En nuestro Hospital V i rg en de l Pi l a r U M I Tache Ayala y Patty Valladares son las autoras de la Virgen de la UMI. Ellas nos dicen, “cada pintura constituye un ejercicio diferente cada vez, son únicas y como únicas se tratan, coinciden y registran”. Las pintoras han trabajado juntas, compartiendo tiempo y espacio, llegando a puntos comunes, en un diálogo entre amigas, cómplices y socias, artistas por más de 20 años. Patty Valladares añade que, para la presente obra, una fuerza inspiradora las llevó a realizarla en un poco más de un mes. La pintura tiene una técnica constante, “el uso de acrílico, oleo y laminas de oro permiten a través de sus brillos y veladuras tanto volúmenes como sensaciones ligados a colores luminosos dorados que representan esperanza y FÉ”. “Las manchas acuarelables en ocres, celestes y violetas donde escritos y grafías sirven de apoyo para fortalecer el mensaje de Devoción Mariana”, resalta Ayala. Finalmente, ambas autoras resaltan:

“La obra de la Virgen del Pilar, constituye un mensaje representado en dos lienzos. El pr imero, la Virgen con el Divino Niño, el cielo y la mag nificencia de Nuestra Señora. El segundo, El Pilar, representando a los seres terrenales que claman por el sopor te, la fuerza, la salud y la vida”.

La V i rg en d e V i d ri o Arturo De La Riva es el autor de la obra “El Mural” ubicado en el punto focal de ingreso y egreso de Hospital El Pilar. El artista se sintió complacido por haber tenido la libertad de proponer el tema a presentar. Es entonces cuando crea la abstracción de la Virgen del Pilar. De La Riva intentó que la composición, por ser abstracta, genere en el observador, una cierta curiosidad y manera de interpretarla. Que lo distraiga y a la vez lo haga divagar momentáneamente. En la obra se aplicaron colores intensos y llamativos con la intención de dar ánimo a los visitantes y pacientes.

“Durante la etapa de aplicación de color no me dejó de generar intr iga con las intensidades y tonalidades a usar, porque se quería plasmar una obra que diera ánimo y esperanza, que no pareciera como algo fuera de lugar”, BENE 2020 | 33


GRANDES maestros

del arte espanol

PICASSO Pablo Ruiz Picasso, arquetipo de “el artista”, genio, vital, creador de estilos, una leyenda ya en vida y uno de los más grandes artistas de la historia. El autor nace el 25 de octubre de 1881, en Málaga, España. El pintor no pierde vigencia porque fue la figura central de todo el arte del siglo XX, un creativo experimental pero ligado al pasado y con una obra que continuamente admite nuevas lecturas.

Uno de los cuadros más importantes de su pintura es el de “Las Señoritas de Avignon”. La obra es estilo cubista, y su título original es “Les demoiselles d’Avignon”. La técnica que usó es óleo, está realizada en 1907; está en el Museo MoMA, en Nueva York.

BENE 2020 | 34

I l u s t r a c i o n e s : Yo n a t h a n C a m a j á

No se puede encasillar en un solo estilo, su libertad estilística hizo que pasara de una corriente a otra sin transición. Se calcula que Picasso fue autor de unas 13,500 pinturas y diseños, 100,000 impresiones o grabados, 34,000 ilustraciones para libros y 300 esculturas o cerámicas, además de tener el mayor número de museos con su nombre «Museos Picasso».


DALÍ

Salvador Felipe Jacinto Dalí i Doménech, marqués de Dalí de Púbol, nació un 11 de mayo de 1904 en Ampurdán, España. Fue pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor. Dalí fue quizás el surrealista más popular y un máximo exponente mundial del arte contemporáneo. En el período de su adolescencia viajó a Madrid en donde experimenta con el cubismo y el dadaísmo. Se sabe que pintó más de 1500 obras de arte; sin contar decorados, fotografías, colaboraciones en el cine y la escritura… incluso incursionó en diseño. El logotipo de chupa chups lo creó él. El mítico cuadro de relojes blandos de Dalí es una de las estrellas del MoMA de Nueva York. Según él, se inspiró en primer lugar en los quesos camembert y en la teoría de la relatividad de Einstein. El pintor era un enamorado de la ciencia y siguió el trabajo del científico con curiosidad. La técnica de artista era muy académica y sus cuadros parecen sueños de verdad.

Velázquez Nace en 1599 en Sevilla, realizando sus obras en la primera mitad del siglo XVII. Fué pintor de cámara de Felipe IV. Las características más peculiares de sus obras son: el empleo de la perspectiva aérea, la profundidad y la pintura “alla prima”, es decir, sin realización de bocetos. Por ello, las correcciones las hacía sobre la marcha y se nota en los numerosos “arrepentimientos” en sus cuadros. Las Meninas, es la obra cumbre de Diego Velázquez. Es un retrato de la Familia Real escenificado en su propio taller. Se autorretrata pintando a los Reyes, que se reflejan en el espejo. Representa a la Infanta Margarita con sus meninas, bufones y el perro. Se retrata como pintor ennoblecido, como artista y no un mero artesano. Es realizada en el año 1656. El autor plasma con pinceladas sueltas que anticipan el impresionismo.

WWW.ARTEESPANA.COM, Fulwood Lampkin, historia-arte.com, Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004), www.biografiasyvidas.com

BENE 2020 | 35


GOYA Francisco de Goya nació en el año 1746, en Fuendetodos, Zaragoza. A los 14 años aprende el oficio de pintor en el taller del rutinario José Luzán hasta que emprende por su cuenta. Estuvo encargado de diseñar cartones para la Real Fábrica de Tapices de Madrid. En 1780, ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el cuadro Cristo en la cruz, que en la actualidad guarda el Museo del Prado de Madrid. En 1789 recibe el nombramiento de pintor de cámara de los nuevos Reyes Carlos IV y Doña María Luisa de Parma. En 1899 sus restos mortales fueron sepultados en la Ermita de San Antonio de la Florida, en Madrid, cien años después que Goya pintara los frescos de dicha iglesia. La Maja Vestida, quizás una de sus pinturas más famosas por la provocativa pose de la mujer, los ceñidos y leves ropajes que recortan su silueta sinuosa, explosiva en senos y caderas, pero reticente en la cintura. Por el contrario, la piel nacarada de La Maja Desnuda se revela fría, académica y sin esa chispa de deliciosa vivacidad que la otra derrocha.

SOROLLA “Paseo A Orillas Del Mar, es una de sus icónicas obras. En ella casi se puede sentir la brisa en el ondular de los vestidos y gasas, el sol en los rostros, el sonido de las olas y el aroma del Mediterráneo. Es una obra impresionista de 1909 que actualmente está en el Museo Sorolla en Madrid, España. Tiene una técnica de óleo que mide 205 cm. x 200 cm. Aquí, representa a Clotilde y María (Su esposa e hija), paseando a la orilla del mar en una escena que desprende elegancia y atractivo.

BENE 2020 | 36

I l u s t r a c i o n e s : Yo n a t h a n C a m a j á

Nace en Valencia el 27 de febrero de 1863, el artista fue el más significativo y exitoso de la Belle Epoque española. Pintor desde niño, fue abriéndose paso entre becas y premios y consigue viajar a Roma, donde queda deslumbrado por el arte clásico y renacentista. En París conoce la pintura impresionista y la adapta a su trabajo sin descuidar su temática costumbrista, paisajista y marina. Pronto, todo Madrid quiere una de sus pinturas, luego toda Europa e incluso los neoyorquinos.


BENE 2020 | 37


DIRECTORIO MÉDICO POR ESPECIALIDADES

CARDIOLOGÍA PEDIATRICA

ANESTESIOLOGÍA ADOLFO FIGUEROA ANA PRISCILA RAMÍREZ ANDRADE

CARLOS RODOLFO BERNHARD EDGAR SALVADOR LÓPEZ FLORES JOSE HUMBERTO CEBALLOS GONZALES JULIO ALFREDO SOSA DE LEÓN LUIS ALFONSO RAMÍREZ RIVAS LUIS ALFRDO NÚÑEZ RAMÍREZ MIGUEL RENÉ RODRÍGUEZ ANAYA OSCAR DANIEL SANTIZO SANDOVAL OSCAR ROBERTO GALINDO LÓPEZ

ALERGOLOGÍA OLGA VEGA MATUTE D: 3a. calle 10-71 zona 15, Colonia Tecún Umán 15 Nueva Área de Clínicas Consulta Externa clínica No. 1A T: 2279-5000 /2387-5010

ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR CARLOS EDUARDO GONZALEZ MUÑOZ D: Edif. Sixtino II, nivel 8, Ala II, Oficina 805 T: 2278-1278

CARDIOLOGÍA EDGAR FERNANDO HERNANDEZ MAZARIEGOS D: 10 calle 6-40 zona 9 SaluCentro nivel 2Oficina C-3 T: 2496-6034 EDGAR FERNANDO HERNANDEZ PAZ D: 10 calle 6-40 zona 9 SaluCentro 2 nivel Oficina C-3 T: 2496-6034

T: 2279-5000

CARLOS LEONEL DE LEÓN CHOY

RICARDO ARMANDO SOTO MENEGAZZO D: 2a. Calle 25-19 Zona 15 Vista Hermosa I Multimedica Of. 1104 T: 2385-7534

CARLOS RENE HERRERA DONIS D: 9a av.8-00 Zona 11 Clínicas Privadas de UNICAR Clínicas Privadas de UNICAR T: 2416-3022 RODOLFO ENRIQUE BARILLAS WILKEN D: 4ta. Av.15-73 Zona 10 Of. 701 Clinicas Medicas, 7 Nivel T: 2337-1691/2363-2252

CIRUGÍA CARDIO VASCULAR GIOVANNI RENATO JUAREZ CHENG D: 6ta Av. 9-18 zona 10 Edif. SIXTINO 2, 8vo. NIVEL OF. 803 ALA I T: 2278-9333/2278-1935 JAIME PÉREZ MOLINA D: 14 Av. 19-50 Zona 4 Mixco Condado Naranjo BO 2 T: 2302-3500 JORGE FERNANDO SOLARES OVALLE D: 10a. Calle 2-45 Zona 14 Of.702 clínicas de las Américas T: 2363-5316 JOSE FREDY ABED ALABI D: 4a. AVE. 15-73 ZONA 10, NIVEL 4to. T: 2337-1856/2337-2208 RODOLFO CESAREO BONILLA AGUIRRE D: 6a. Av. 3-22 Zona 10 Centro Médico II Of. 903 T: 2332-7710/2332-7998

CIRUGÍA VASCULAR PERIFERICA JOSE MANUEL GODINEZ SAGASTUME D: 6a. Ave. 9-18, zona 10, Edificio Sixtino II, Nivel 11, Clínica 1104 T: 5806-8890/2296-0280

CIRUGÍA DE COLON Y RECTO

FRANCISCO ROMEO RODRÍGUEZ LIMA D: 2 av. 2-37 zona 10 T: 2334-5919 -5919 JULIO CÉSAR ARRIOLA GARCIA D: Edif. Centro Médico II 6a.-22 Zona T: 2332-8558

CARLOS EDUARDO PINEDA D: 6a. Av. 3-22 Zona 10 Edif. Clinicas C.M.Of. 905 T: 2361-9403/2332-8299

MARCO ANTONIO AGUIRRE CONTRERAS D: 3a. Calle 25-19 Zona 15 Multimedica Nivel 6 Of. 602 T: 2385-7722 al 23

LUIS LUJAN LORENZANA D: 4a. Av. 3-14, Zona 10 T: 2308-5427/2334-6283

MARCO ANTONIO RODAS DÍAZ D: 10a. Calle 6-40 ZONA 9 ED. SALUD CENTRO NIVEL 2 OF. C3 T: 2496-6035

BENE 2020 | 38

JULIO RAFAEL PINEDA SAGASTUME D: 7a. Calle 3-57 Zona 1 T: 2232-0252/2232-4929

MIGUEL ANGEL MARTINI LAINFIESTA D: 2a. Calle 25-19 Zona 15 Vista Hermosa I Edif. Multimedica Of. 804 T: 2385-7837/2385-7838

TITO JOSE MARIA GOMEZ MENDEZ D: 10 calle 2-22 zona 14 Edif. Torre de parqueo anexo hospital la paz nivel 7 ofi. 710 T: 2368-0401/02

CIRUGÍA GENERAL CARLOS ENRIQUE GALVEZ ROSELLO D: 6a. Avenida 9-18 zona 10 Edificio Sixtino 2 Of. 501, ala 1 T: 2278-9271/72 CARLOS FEDERICO CASTILLO RIVERA D: 6ta Avenida 7-39 zona 10 Edif. las Brisas 2do Nivel Of. 206 “A”. T: 2332-8269/23613426 CARLOS MARIA PARELLADA CUADRADO D: 6a. Av. 3-22 Zona 10 7mo. Nivel clínica 705 T: 23317673 / 23317686 CESAR AUGUSTO PAZ ORTIZ D: 3ra. Calle 11-36 Zona 15 T: 2365-7939/2369-1966 EDWIN ARTURO BRAN GALDAMEZ D: Blvd.Vista Hermosa I Zona 15 Edif. Multimedica Nivel 14 Of.1414 T: 2385-7855 y 45 HAROLDO ESTUARDO PAIZ JOSUE D: Av Reforma 9-55 zona 10 Edificio Reforma 10, 9 nivel of 908 T: 2331-1274 HECTOR LEONEL SAGASTUME PORTILLO D: 6a. Av. 6-63 Zona 10 Edif. Sixtino 6to. Nivel Of. 603 T: 2269-7077 / 78 JOHN ANTHONY POOLE TRENNERT D: 6a. Av. 9-18 Zona 10, Edif. Sixtino II Torre 2, 7mo. Nivel OF 706 T: 2278-3178 al 81 JORGE RENE ROJAS D: 32 Av. “A” 20-60 Villa Hermosa I, zona 7 San Miguel Petapa T: 2448-2894 JOSE RENE AREVALO AZMITIA D: 6a. Av. 9-18 Zona 10 Edif. Sixtino II Ala 1 Of. 602 T: 2278-9763 al 64 JOSE SALVADOR VELASQUEZ BARRAZA D: 4a. Av. 15-73 Zona 10 Of. 103 T: 2337-3176 / 2337-3828 JULIO CESAR MORALES LINARES D: 6ta. Avenida 9-18 Zona 10 Edificio Sixtino II of. 502 Ala 1 T:2296-7396 LUIS RODRIGO GONZALEZ TOLEDO D: Blvd. Vista Hermosa 25-19 Zona 15 Multimédica, Of. 903, Nivel 9 T:2227-3100 MANUEL DE JESUS CACERES FIGUEROA D: EDIFICIO MULTIMEDICA OF 12-18 VISTA HERMOSA I T: 2332-1506 / 2385-3584


ROBERTO GALLARDO DIAZ D: 12Av. 2-95 Zona 15 Col. Tecun Umán T: 2296-0002.

CIRUGÍA MAXILO-FACIAL EDGAR GUILLERMO BARREDA MURALLES D: 12 CALLE 6-40 Z.9 EDIF. PLAZUELA 3ER NIV OFICINA #304 T: 2332-1965 / 2331-0739 JAIME ENRIQUE MATTA RIOS D: 6ta. Av. 6-33 Zona 10, Edificio Sixtino 1 Of. 903 Nivel 9 T: 2269-7165/ 66 LUIS FERNANDO DE LEON CADE D: Blvd. Vista Hermosa 25-19 Z. 15 Multimédica Ofic. 407 T: 2385-7920 OSCAR REYNALDO GONZALEZ DUBON D: 3a Av. 9-84 Zona 1 Edif. Mediterraneo Of.2 T: 2253-1986 / 2220-2997

CIRUGÍA PEDIÁTRICA EDUARDO NAUFAL GHARZOUZI BASSILA D: Integra Cancer Institute Edificio Integra Medical Center, 9na. Calle 4-52 zona 10, nivel 7 T: 2279-0939 ERIC HUMBERTO PAZ SOSA D: 6a. Av. 3-22, Zona 10 Of. 704 T: 2331-7671 / 72 CESAR AUGUSTO CUEVAS PORTA D: 6ta. Av. 6-63 Zona 10 Edif. Sixtino 1 Of. 902 nivel 9 T: 2269-7013 al 16

CIRUGÍA PLÁSTICA ANGEL ALFREDO LONGO CALDERON D: 6ta. Av. 6-18 zona 10 Edificio Sixtino II Oficina 706 ala 1 T: 2278-9436 CARLOS MANUEL QUINTERO MARROQUIN D: 3a. Calle 3-36 Zona 10 T: 2334-5877 CARLOS ROLANDO VALLADARES AREANO D: Diagonal 6 10-50 zona 10 Edificio Interamericas Torre Norte 5 nivel of. 501 T: 2233-0900 / 2368-5701 IVAN FEDERICO ROSADA BARRENO D: 4 av. A. 13-46 zona 9. T:2334-3646 JOSE GIOVANNI MUÑOZ GARZARO D: 4a. Calle 7-53, Zona 9 Edif.Torre Azul Of.807 T: 2361-1314 / 2361-1316 LOURDES IRENE SANTIZO DE RALON D: 3RA. CALLE 4-50 ZONA 10 T: 2360-8955 PEDRO ALEJANDRO JEREZ ESCOBAR D: 6ª. Av. 3-47 Zona 9 T: 2361-0132

CIRUGÍA DE TÓRAX JUAN LUIS MARTÍ BAEZ D: 6ª. Av. 3-22 Zona 10, Centro Medico II Ofic. E, Nivel 2 T:2361-2223/2361-6605

CUIDADOS PALIATIVOS

ERWIN MANFREDO HERNANDEZ DIAZ D: 6a. Av. 9-18 Zona 10 Edif. Sixtino 2 Of. 507 ALA 1 T: 2278-3136 / 39

EVA ROSSINA DUARTE JUAREZ D: 3ra. Calle 10-71 Zona 15 Tecun Umán T: 2279-5000

HECTOR ALBERTO SANTOS LUNA D: 3a Calle 10-71 Zona 15, Col. Tecun Umán , clínicas de consulta externa Sanatorio El Pilar T: 2279-5000 ext 2616

VICTOR ROLANDO SAMAYOA MORALES D: 3ra. Calle 10-71 zona 15 Col. Tecún Umán T: 2279-5000

JAVIER ARTURO BOLAÑOS BENDFELDT D: 6a Av.9-18 Zona 10 Edif. Sixtino 2 Of. 507 Ala 1 T: 2278-3136 al 38 LUIS EDUARDO PEREZ MANCILLA D: 4a. Av.15-73 Zona 10 Edif.Clinica Medica Of. 204 T: 2337-1539 / 2363-3601 MARIO ROBERTO SANCHEZ JARQUIN D: 6av. 9-18 ZONA 10 SIXTINO II ALA I NIVEL 6 OF 601 T: 2278-3140 Y 43 RAUL ERNESTO SOSA TEJADA D: BLVH 25-19 ZONA 15 ED. MULTIMEDICA OF. 504 NIVEL 5 T: 2385-7013

DERMATOLOGÍA ANA CECILIA RODAS DIAZ D: 4A. AVENIDA 15-73 ZONA 10 ED. CLINICAS MEDICAS OF 300 T: 2337-1815 ANTONIO WONG GALDAMEZ D: 8ª. Calle 11-13 ZZ. 1 Edif Recinos Oficina 502 T:2251-6837 CLAUDIA CAROLINA BARRIOS ALARCON DE RIOS D: 6a. Av. 3-22 Zona 10 Clínicas Centro Médico II Of.707 T: 2331-7688 y 98 GERARDO BRAN QUINTANA D: 6a Av. 6-63 Zona 10 Edif. Sixtino 1, 12 Nivel Of. 1208 T: 2269-7120 al 22

MARIA DEL PILAR MANRIQUE ALAS D: 18 Calle 24-69 Zona 10 Zona Pradera Torre 3 Of. 504 T: 2261-7253

ENDOCRINOLOGÍA RONALDO ARTURO GONZALEZ ORELLANA D: 6a. Av. 6-63 Zona 10, Edif. Sixtino I Of. 909 T: 2269-7082 y 83 SERGIO LEONEL BR AN MORALES D: 6a. Av. 7-55 Zona 10 Clinica Herrera Llerandi Clinica 15 2do.Nivel, ALA NORTE T: 2361-8461 / 2362-8678

FISIATRA ANA GEORGINA ALVARADO IBAÑEZ D: 10a. Calle 5-07 Zona 10 T: 2339-3955

FISIOTERAPEUTA ILEANA DEL ROSARIO AGUILAR GUTIERREZ D: Calz. San Juan 35-41 Zona 7 Plaza Santander T: 2439-0022 Y 30 KARLA YADIRA ACEITUNO MENDEZ D: 15 Av “A” 24-58 zona 13 T: 5504-2582 MARTA BEATRIZ PINEDA MOLINA D: 6a. Av. 7-39 Zona 10 Edif. Las Brisas Of. 204 "A" T: 2360-9457 y 59 RUTH IVONNE REYES RODRÍGUEZ D: 3ª. CALLE 10-71 Z. 15 Colonia Tecún Umán, Nueva área de Clínicas consulta externa clínica No. 9 T:2360-9457/59 STEFANIE GOETZKE DAVILA D: 6a. Av. 7-39 Zona 10 Edif. las Brisas 2do. Nivel, Of. 202 T: 2339-2388 YANIRI KASTILLO RAMIREZ D: 6TA. AVE. 6-63 ZONA 10 EDIF. SIXTINO I NIVEL 8 CLINICA 806 T: 2269-7145

GASTROENTEROLOGÍA ALEJANDRO HERNANDEZ MONROY D: 2a. Calle 25-19 Zona 15 Vista Hermosa I Multimedica Of. 806 T: 2386-7522 ALFONSO ZETINA LOPEZ D: 26 Av. 5-90 Zona 11 Plaza Majadas Punto Medico T: 2380-9900 CARLOS LEOPOLDO SAJCHE VALLADARES D: Blvd. Vista Hermosa I 25-19 Zona 15 Multimedica Of. 806 T: 2386-7522

BENE 2020 | 39


EDGAR RODOLFO AGUILAR TELLEZ D: 6ta. Av. 06-63 Zona 10 Edif. Sixtino I Of. 1211 T: 2269-7024 y 25

ANA SILVIA PORRES RODAS D: 4a. Calle 7-53 Zona 9 Edif. Torre Azul Of. 607 T: 2361-0749 / 2361-0750

JUAN CARLOS ZEA VEGA D: Blvd. Vista Hermosa I 25-19 Zona 15 Multimedica 908/av reforma 9-55 z 10 T: 2385-7634 /35/ 2339-0898

EZRA HERMES DE LEON ARIAS D: Bvld Vista Hermosa 25-19 Zona 15 Edificio Multimedica Ofi. 806 T: 2386-2522 Ext. 7

ÁNGEL ARÍSTIDES SAMAYOA RAMILA D: Calz Rosevelth 35-98 Zona 7 Hospital Itzamana T: 2439-2789

LUISA MARIA GAYTAN PONTAZA D: 6 avenida 9-18 zona 10 edificio sixtino 2 oficina 805 ala uno T: 2278-9667

FRANCISCO JAVIER FERNANDEZ DE PAZ D: Blvd. Vista Hermosa 25-19 Z. 15 Multimédica Ofic. 806 T: 2386-7522/2386-7525

CARLOS ALBERTO VETTORAZZI VÁSQUEZ D: Calz. Rossevelth 35-98 Zona 7 Itzamana T: 2439-4339 / 2439-2789

LUIS ESTUARDO LOMBARDI GARCÍA D: Av. Reforma 9-55 Z. 10 Edif. Reforma 10 Niv. 6 Ofic. 607 T: 2368-5840 / 2339-0898

FRANCISCO JAVIER PAZ PINEDA D: 6ta. Av. 06-63 Zona 10 Edif. Sixtino I Of. 1002 T: 2269-7161/62 y 63

DAVID VICENTE HERNÁNDEZ MENDÍA D: 3ra calle 10-73 Col. Tecun Uman zona 15 T: 2420-0000

JORGE TOMAS CHANG MAYORGA D: 2a. Calle 25-19 Zona 15 Vista Hermosa I Multimedica Of. 806 T: 2386-7522 / 2386-7500

DORA AMALIA MONTERROSO VILLAGRAN D: 6a. Av. 3-08 Zona 10 Clínicas Maria 2do. Nivel T: 2362-6092 / 4576-7504

PEDRO JORGE VINICIO MENDEZ JEREZ D: Ed. MULTIMEDICA BLVD. VH 25-19 Z.15 OF 806 T: 2386-7522 RENE ESTRADA MAYORGA D: 6a. Calle 2-62 Zona 1 T: 2232-3814 / 2517-7385

GASTROENTEROLOGÍA PEDIÁTRICA FLOR DE MARIA RAMIREZ ORTIZ D: 6AV. 9-18 ZONA 10 SIXTINO II OF. 206 T: 2269-7351 JOSE FERNANDO MENENDEZ SANDOVAL D: 9a calle 4-52 zona 10 Edificio Integra Medical Center, 2do. nivel. oficinas 202-203-204 T: 2279-0912, 13, 14 JUAN CARLOS MENA D: 14 Av. "A" 12-15 Zona 13 T: 2360-7625 y 35

GERIATRÍA MAINOR DANILO PALENCIA PINEDA D: 10 Calle 2-45 Zona 14 Of. 604 T: 2363-5394

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA ANA GRISELDA QUIJADA TEJADA D: Av. Las Americas 21-69, Zona 10 Edif. Medico el Obelisco 5to. Nivel T: 2368-2655 ANA MONICA BATRES PARADA D: Av. Las Americas 21-69, Zona 10 Edif. Medico el Obelisco 5to. Nivel T: 2368-2655

EDGAR FERNANDO ASTURIAS WERNE D: Edificio Multimedica Of. 616 T: 2385-7878 y 79 EMILIO ENRIQUE NOVALES AGUIRRE D: 6a. Av. 7-39 Zona 10 Edif. Las Brisas Of. 501 nivel 5 T: 2332-8280 EMILIO YURRITA OBIOLS D: 6a. Av. 7-39 Zona 10 Edif. Las Brisas Of 304 “A” T: 2360-3627 ERWIN CONRADO CURÁN PADILLA D: 6C 5-28 Z.9 Edif. Torre Cristal Oficina 601 T: 2339-1653 / 2360-5133 ESTUARDO CIFUENTES MONTENEGRO D: 6ta Avenida 6-63 Zona 10 Sixtino 1 Clìnica 805 T: 2278-3965/5000-7462 FRANCISCO EMILIO ESTRADA LIGORRÍA D: 11 AV. 11-30 Z.1 T: 2251-3441 FRANCISCO JOSÉ BERDÚO POSADAS D: 6a. Av. 6-63 Zona 10 Edif. Sixtino 1 Of.601 T: 2269-7039 / 42 GUILLERMO CANTON CALDERON D: 6a. Av. 6-63 Zona 10 Edif. Sixtino Of. 601 No. 6 T: 22697039 / 42 GUSTAVO ADOLFO GARCIA MONTENEGRO D: Avenida Reforma 9-55 zona 10Edif. 10 6to. Nivel Oficina 607 T: 2368-5840 / 2339-0898 JAIME EDUARDO RAMIREZ TARACENA D: 4a. Av. 15-70 Zona 10 Edif. Paladium Of. 8C. T: 2366-4328 y 29 JORGE ROBERTO ESCOBEDO ARIAS D: 6ª. AV 7-39 z.10 Edif. Las Brisas Ofic. 505 T: 2362-7089

BENE 2020 | 40

MARIO AUGUSTO SALAZAR ESTRADA D: 4a. Av. 15-73 Zona 10 clínicas Medicas Nivel 8 Of. 801 T: 2337-1989 OSCAR ALCIDES AQUINO RODRIGUEZ D: 10 Calle 2-22 Zona 14 7mo nivel Clínica 702 T: 5036-6610 OSCAR FERNANDO BAUER JUAREZ D: 6a. Av. 06-63 Zona 10 Edif. Sixtino I, Of. 805 T: 2269-7000 al 02 RAUL ALFONSO GARCIA-SALAS CASTILLO D: 4CALLE 7-53 Z9 ED TORRE AZUL OF. 302 T: 2361-0570 / 72 RODOLFO MOISES GONZALEZ TOLEDO D: Av. Las Américas 21-69 Zona 10 Edif. Medico Obelisco Of. 6 “B” T: 2333-6849 / 2333-6850 SILVIA ESTELA LIUTI BROLO D: 12C 1-25 Z10 TORRE SUR Edificio GEMINIS Oficina 1307 T: 2338-2988/2338-0394 VICTOR HUGO GONZALEZ AZMITIA D: 5ta. avenida 12-31 zona 9, Edificio El Cortéz 5to. nivel T: 2331-8015 / 2331-5131

VICTOR MANUEL LOPEZ VELASQUEZ D: 3a. calle 10-71 zona 15, Colonia Tecún Umán 15 Nueva Área de Clínicas Consulta Externa clínica No. 7 T: 2385-7871

HEMATOLOGÍA ONCOLÓGIA JULIO ENRIQUE CACÉRES FIGUEROA D: Edificio Multimedia 25-19 Nivel 12 T: 2385-3584 / 85 LUIS MIGUEL ZETINA TOACHE D: Blvd. Vista Hermosa 25-19 Z. 15 Multimedia, Ofic. 805 T: 2385-7596 WILLIAM CAMPELL MAZANARES D: 6ª. Av. 5-55 Z.10 Hospital Herrera Clinica Medica C21 T: 2384-5959 / 2362-8677


HEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA EVELYN RENATA ANZUETO VARGAS D: INTEGRA 9a. CALLE 4-52 ZONA 10 OFICINA 202,203,204 2do. nivel T: 2279-0912 / 13 / 14

INFECTOLOGÍA CESAR LEONEL GONZALEZ CAMARGO D: 27 Av. 17-59 Zona 16 San Isidro T: 2364-1194/2368-5581 HUGO EDUARDO PEZZAROSSI ZELAYA D: Blvd. Vista Hermosa I 25-19 Zona 15 Multimedica Of. 1006 T: 2385-7642 y 43 LUIS PEDRO VILLANUEVA MIRON D: 6ta. AV. 9-18 SIXTINO II OF. 804 ALA 2 T: 2278-9241 al 43

INFECTOLOGÍA PEDIÁTRICA CARLOS FERNANDO GRAZIOSO ARAGON D: 2a. Calle 25-19 Zona 15 Vista Hermosa I, Multimedica Of. 404-1406 T: 2314-0707 JULIO CESAR EGUIZABAL MELENDEZ D: 10 calle 2-22 zona 14, Nivel 7 oficina 701, Torre de Parqueo, Centro Hospitalario La Paz T: 2226-1400 MARIO AUGUSTO MELGAR TOLEDO D: Blvd. Vista Hermosa 25-19 Zona 15 Multimédica Of. 614 T: 2385-7880 VERONICA ALICIA GOMEZ HERNANDEZ D: Av. las Américas 21-69 Zona 10 Of.10 A Edif. Medico T: 2366-1514 / 2368-2296

INVESTIGADOR EPIDEMIOLOGO CLÍNICO ERWIN HUMBERTO CALGUA GUERRA D: 3ª. Calle 10-71 Zona 15, Colonia Tecún Umán, clínica 4ª T: 2508-2963

MEDICINA DEL DOLOR ALMA VERONICA CARDONA CORDERO D: 6av. 3-69 Zona 10 Centro Médico Torre 1 Ofc. 504 5to. Nivel T: 2334-2167 / 2361-3012 SYLVIA IXMUCANE BLIJDENSTEIN LARA D: 10 calle 6-40 zona 9 Salucentro nivel 5 clínica 9 T: 2334-4976

MEDICINA INTERNA

NEFROLOGÍA

ALLISON JEANNETTE AVILA BARRERA D: 3 calle 10-71 zona 15 Col. Tecún Umán clínica 8. T: 2379-5000

EDY LEONEL GONZALEZ CAAL D: 6AV 9-18 ZONA 10 SIXTINO II ALA 1 NIVEL 7 OF.703 T: 2375-2222

ANA CONCEPCION MORALES GRAMAJO D: 2 calle 6-79 zona 17 colonia Lourdes T: 2255-9837

GILBERTO RECINOS MIJANGOS D: 6a. Av. 6-63 Zona 10 Of. 502 edif. Sixtino 1 5to. Nivel T: 2269-7150 y 52

CARLOS ALBERTO RUIZ SETT D: 10 calle 6-40 zona 9 Edi. Salucentro 2do. nivel Unidad de Diágnostico cardiológico T: 2496-6036

JORGE ESTUARDO LUNA GUERRA D: 6a. Av. 3-22 Zona 10 Centro Médico II, 3er. Nivel Of. 308 T: 2331-1298 / 2331-0298

JUAN PABLO MOREIRA DIAZ D: 19 AVE 2-78 ZONA 11 EDIF. DISTRITO MIRAFLORES NIVEL 6 CLINICA 605 T: 2474-1195

JOSE ALFREDO MOLLINEDO PANIAGUA D: 6a. Av. 7-55 Zona 10 clínica Norte Hospital Herrera Llerandi T: 2362-2469

LUIS RODRIGO ASENSIO MARTINEZ D: 4a. Av. 15-73 Zona 10 Edif. Clínicas Medicas Ofic. 201 T: 2337-1740

LUIS FERNANDO ARROYO GARCIA D: Blvd. Vista Hermosa Edif. Multimedica Zona 15 Of. 903 T: 2385-7617 al 27

RAFAEL WALDEMAR VILLEDA VIDAL D: 8a. Calle 11-13 Zona 1 Edif. Recinos Of. 506 T: 2238-4618 RENE OSWALDO OLIVET ESPINA D: 3a. calle 10-71 zona 15, Colonia Tecún Umán 15 Nueva Área de Clínicas Consulta Externa clínica No. 10 T: 2498-9550 VILMA LIGIA URIZAR SANTOS D: 3a. Calle 11-36 Zona 15 Col. Tecún Umán T: 2369-1885

NEONATOLOGÍA BYRON HUMBERTO ARANA GONZALEZ D: 5ta. Av. 11-01 Zona 11 T: 2475-5610 CARLOS ALBERTO PAREDES MORALES D: 6a. Av.3-22 Zona 10 clínica No.607, Centro Médico II T: 2332-8879 / 2332-8979 CARLOS MANUEL PEREZ VALDEZ D: 6 calle 1-36 zona 10. Edificio Valsari, 2do. Nivel, Oficina 201. T: 2362-3582 Y 79 RICARDO ISRAEL HERRERA BLANCO D: 6a. Calle 6-38 Zona 9 Edif. Tivoli Of.805 T: 2339-2316 / 2331-4547 RONY EFREN GARAVITO ALVARADO D: Av. las Américas 21-69 Zona 10 Med. Obelisco Nivel 7 T: 2366-7868

NEUMOLOGÍA CARLOS ALBERTO ARAGON DIAZ D: 6ta. Calle 2-48 Zona 1, Edificio Medico T: 2238-2958 / 2232-5428 EDILZAR GILBERTO GONZALEZ VELASQUEZ D: 6a. Av. 9-18 Zona 10 Edif. Sixtino II; Of. 308 Ala 1, Nivel T: 5999-9744 GERARDO ERNESTO MARTINEZ MORALES D: 6a. Av.11-77 Zona 10 Edif. Punto 10 Nivel 2 T: 2332-9231 y 35 HECTOR DOMINGO CABRERA JUAREZ D: 6ta AVENIDA 3-22 ZONA 10 CENTRO MEDICO TORRE II 6TO NIVEL CLINICA 601 oficina 601 T: 2331-5300 JUAN ANTONIO FERRIÑO VENTURA D: 6a. Av. 3-69 Zona 10 Centro Médico I Nivel 5 T: 2360-5729 JUAN MANUEL LUNA VILLACORTA D: 4a. Av. 15-73 Zona 10 clínicas Medicas 606 T: 2337-1940 JUAN MANUEL RODRIGUEZ BARILLAS D: 6a. Av. 7-00 Zona 10, 2do. Nivel T: 2324-0404 / 2360-8160 JUAN PABLO MORALEJO AYCINENA D: 9 A. CALLE 4-52 ZONA 10 EDIFICIO INTEGRA MEDICAL CENTER OF 803 T: 2279-0919 LUZ IMELDA BARRERA JACAMO D: 6a. Calle 3-23, Zona 1 T: 2253-4629 / 2253-4615

BENE 2020 | 41


NEUMOLOGÍA PEDIÁTRICA ALAN HUMBERTO BARRIENTOS TOBAR D: 5ta. Av. 5-55 Zona 14 Edif. Europlaza Torre II, Of. 401 T: 2385-3324 GUILLERMO MUÑOZ CALDERON D: Edif. Multimedica 25-19, Zona 15 Vista Hermosa Nivel 6 OF. 614 T: 2385-7880 y 82 JOSE MIGUEL LEAL DE LEON D: 2DA. CALLE 25-19 ZONA 15 VISTA HERMOSA 1 ED. MULTIMEDICA OF. 1405 T: 2314-0707 LUIS ARTURO ROSAL PALOMO D: 2a. Calle 25-19 Zona 15 Vista Hermosa 1 Multimedica Of. 702 T: 2385-7546 / 2258-9514

VICTOR HUGO TRUJILLO LUARCA D: TIKAL FUTURA, TORRE LUNA. 16avo. NIVEL, OF. 16 “A” T: 2440-3907/08 WILLIAM GEOVANNI LOPEZ CATALAN D: 6TA AV. 8-71 EDF. CLINICAS HERRERA LLERANDI ALA SUR 2 NIVEL CLINICA 3 ZONA 10 T: 5106-9207

NEUROCIRUGÍA ENDOVASCULAR CRISTOBAL DAGOBERTO SALGADO PAREDES D: 10 calle 2-22 zona 14 Torre Anexo Hosp. La Paz Of. 711 T: 2367-6356

NEUROLOGÍA

MAURICIO GONZALEZ GUERRA D: 2da. Calle 25-19 Zona 15, Multimédica, Nivel 11 Oficina 11 T: 2385-7894 y 95

FRANCISCO RUBEN POSADAS SOSA D: 6a. Av. 7-39 Zona 10 Edif. Las Brisas 405 A T: 2360-4860 / 2331-3442

OSCAR AMILCAR AMADO ARAGON D: 6ta. Av. 3-22 Zona 10 Of.311 Edif. Centro Médico II T: 2331-1898 y 99

HECTOR ROLANDO BOLAÑOS MERIDA D: Edificio Multimedica Of. 1001 T: 2385-7636 y 37

PABLO JOSE LARIOS CASTAÑEDA D: Vista Hermosa I Edif. Multimedica Nivel 11 Clinica1106. T: 2385-7671/72/75

NEUROCIRUGÍA

HENRY BERRISFORD STOKES BROWN D: 6a. Calle 2-48 Zona 1 T: 2238-2107 HUGO ALFREDO ORDOÑEZ SARG D: Calzada Roosevelt 35-98 Zona 7 Hospital de día Itzamna T: 2439-6442 / 2439-4036

ERNY LEAL GUERRA D: 25 ave. 1-89 Vista Hermosa II zona 15, edificio INSIGNE oficina 603. T: 5000-1014 / 4049- 7307

LIGIA IBETH PORTILLO RIVERA D: Edificio Sixtino 2 Ala 2 oficina 807 Nivel 8 T: 2278-9307

ESDRAS ISMAEL BORRAYO FLORES D: 6ta. Avenida 9-18 Zona 10, Edificio Sixtino II Ala 1, Of. 302 T: 2296-6352/2296-6353

MARIO ALBERTO HERRERA ARANGO D: 7a. Av. 9-71 Zona 9 T: 2331-8919 / 2332-4636

GABRIEL MAURICIO LONGO CALDERON D: 6ta Av. 9-18 Zona 10 Edif. Sixtino 2 Ala 1 7mo nivel Oficina 706 T: 2278-9435 Ó 36 JORGE MYNOR VILLEDA CORADO D: AV REFORMA 9-55 Z10 OF 405 T: 2361-7141

NEUROLOGÍA PEDIÁTRICA FRANCISCO JOSE MONTIEL VIESCA D: 6a. Av. 6-63 Zona 10 Edif. Sixtino Of. 305 T: 2379-7829 al 30

NUTRIOLOGÍA

JOSE ANTONIO MATHEU DEL CARMEN D: 2a. Calle 25-19 Zona 15 Vista Hermosa I Multimedica Of.1005 T: 2385-7677

MARIA XIMENA RODRIGUEZ MONZON D: 2a. Calle 25-19 Zona 15 Vista Hermosa I Multimedica Of. 701 T: 2385-7543 al 45

JOSE ENRIQUE AZMITIA SPRINGMUHL D: 6a. Av. 7-39 Zona 10 Of. 404A-B Edif. Las Brisas 4to. Nivel T: 2334-0179 / 2334-7574

RINA GUISELLA PEÑA DE LEON D: 6ta Av. 3-69 Zona 10 Clínicas del Centro Médico 1 Primer Nivel Local 2 T: 2267-4239

JULIO LUIS POZUELOS LOPEZ D: 2a. Calle 25-19 Zona 15 Vista Hermosa I 6to. Nivel Multimedica Of. 608 T: 2441-3718/2441-8888

TANIA ARACELY GARCIA DE GONZALEZ D: 6a. Av. 6-63 Zona 10 Edif. Sixtino I Of.909 T: 2269-7082 y 83

OSBERTO OCTAVIO DE LEON LOPEZ D: 6a. Av. 6-63 Zona 10, Edif. Sixtino I Of. 902 T: 2269-7013 / 16

BENE 2020 | 42

NUTRICIONISTA MARIA DEL PILAR DE HUN D: 3ra. Calle 10-71 Zona 15, Colonia Tecún Umán T: 2279-5044

ODONTOLOGÍA MARLYN LISBETH HERNANDEZ DE LOPEZ D: Blvd. Vista Hermosa 25-19, Zona 15 Edif. Multimédica Nivel 14, Of. 1412 T: 2385-7745 / 46

ODONTOPEDIATRÍA ESTUARDO BOLAÑOS BENDFELDT D: Blvd. Proceres 24-69 Zona 10, Edificio Empresarial, Torre I Of. 204 T: 2261-7207

OFTALMOLOGÍA ANA LUCIA ASTURIAS DELEON D: Blvd. Vista Hermosa 25-19 zona 15 VH1 Edif. Multimedica Clínica 1004 T: 2219-9168 ALFONSO WER RODRIGUEZ D: 5ta. Av. 13-70 Zona 9, Km.14.5 Carretera El Salvador CC. Escala Local 21 T: 2277-9600 BEATRIZ EUGENIA ASTURIAS ALVARADO D: 16 Calle 3-12 Zona 10 T: 2337-2029 BEATRIZ EUGENIA MACDONAL APARICIO D: 10 CALLE 6-40 ZONA 9 EDIF. SALUCENTRO NIVEL 3 CLINICA C-6 T: 2508-7937 GUILLERMO ESTUARDO ROSALES ANDRINO D: 3a. Calle 1-54 Zona 10 T: 2362-3741 al 45 INGRID DORST CIFUENTES D: BLVD HOSP MILITAR STA AMELIA L 54 Z 16 T: 2255-8873 LEOPOLDO BOLAÑOS BENDFELDT D: Diagonal 6 16-23 Zona 10 Centro Comercial La Villa Local 4 T: 2367-2546 / 2337-2461 MIRIAM ROJAS SOLORZANO D: Edificio Multimedica Vista Hermosa clínica 1012 T: 2369-2363 RHINA MARIA PICHE LOPEZ D: 6ta. Av. 6-63 Zona 10 Ed. Sixtino 1 Primer nivel Local 8 T: 2269-7194 y 7200 SERGIO FERNANDO NITSCH MONTIEL D: 7a. Av. 4-82 Zona 10 T: 2361-8381 y 91 SILVIA LISSETTE RIZZO MOLINA D: 6ta. AV 7-00 ZONA 10 NIVEL 2 T: 2362-7484 / 5073-3075


OTORRINOLARINGOLOGÍA

OTORRINOLARINGOLOGÍA PEDIÁTRICA

ARTURO LUIS CORDERO CASTILLO D: Edificio Sixtino 1 6ta av. 6-63 zona 10 nivel 7 T: 2268-1800 / 2268-1818

BERNABE JOSE BENITO BENITO D: 2a. Calle 25-19 Zona 15 VHI 2do.Nivel Of.10-16 Multimédica T: 2385-7500 y 01

CARLOS ALFONSO FIGUEROA RECINOS D: Edificio Sixtino 1 6ta av. 6-63 zona 10 nivel 7 T: 2268-1818

JAIME ANIBAL ORTIZ MARTINEZ D: avenida 9-18 zona 10 Edificio Sixtino 2 5to nivel ala 2 oficina 506 T: 2278-3123/24

CARLOS EMILIO TERRAZA CALDERON D: 6a. Av. 6-63 Zona 10 Edif. Sixtino 10mo. Nivel Of. 1009 T: 2268-1818 CARLOS FORTUNY LOPEZ D: 2da. Calle 25-19 Zona 15, Vista Hermosa I, Edif. Multimédica 5to. Nivel 501 T: 2385-7510 y 11 DIETER ERBEN FUENTES D: 6a. Av. 6-63 Zona 10 Edif. Sixtino 7mo. Nivel Of. 1009 T: 2268-1818 EDGAR ARTURO PINETTA DE LEON D: 6a. Av. 6-63 Zona 10 Edif. Sixtino I 10mo. Nivel Of. 1009 T: 2268-1818 FRANCISCO SELVYN GONZALEZ MELGAR D: Blvd Rafael Landivar 10-05 zona 16 Paseo Cayala Edif. MEDI-K P-4 nivel 3 oficina 315 T: 2291-2323 HUGO FIGUEROA UBICO D: 7a. Av. 9-71 Zona 9 T: 2331-8919 / 2232-4636 JUAN PABLO DIAZ MOLINA D: 9 CALLE 4-52 ZONA 10 EDIFICIO INTEGRA MEDICAL CENTER TORRE 1, NIVEL 6 T: 2218-2929 LIZA KARINA VISCOVICH SIITARI D: 9 CALLE 4-52 ZONA 10 EDIFICIO INTEGRA MEDICAL CENTER TORRE 1, NIVEL 6 T: 2218-2929 LUIS PEDRO FORTUNY LOPEZ D: 2da. Calle 25-19 Zona 15, Vista Hermosa I, Edif. Multimédica 5to. Nivel 501 T: 2385-7510 y 12 MICHEL RENE NUYENS STEBLER D: 9 CALLE 4-52 ZONA 10 EDIFICIO INTEGRA MEDICAL CENTER TORRE 1, NIVEL 6 T: 2218-2929 OSCAR ROLANDO TERRAZA CALDERON D: 6TA. AV. 6-63 Z10 ED SIXTINO 10MO. NIVEL OF. 1009 T: 2268-1818 OSCAR ROLANDO TERRAZA MEJIA D: 6TA. AV. 6-63 Z10 ED SIXTINO NIVEL 7 T: 2268-1800 / 2268-1818

PATOLOGÍA HESLER MORALES MÉRIDA D:12 C. ¨A¨02-58 Z. 1 T:2498-9550 SERGIO ARMANDO MARROQUIN LOPEZ D: 12 Calle "A" 2-58 Zona 1 T: 2498-9550 VICTOR LEONEL ARGUETA SANDOVAL D: 10 Calle 2-45 Zona14 Of. 506 edif. Clínicas de las Américas T: 2363-5301 / 2366-1211

PEDIATRÍA ANA MARIA JIMENEZ LOPEZ D: 2a. Calle 25-19 Zona 15 Vista Hermosa I Multimedica Of. 1106 T: 23857671 /72 y 75 EDGAR MORAN NOVALES D: 14 Av. "A" 12-15 Zona 13 T: 23607615 / 25 EDUARDO ANTONIO DARDON RODRIGUEZ D: Av. Reforma 8-60 Zona 9 Galería Ref. Of. 113 T: 2334-0452 / 2334-0469 EDWIN ARNOBIO AVILA CHACON D: 4a. Av. 15-73 Zona 10, clínicas Medicas Of. 203 T: 2337-2939 FEDERICO RANERO CABARRUS D: 6a. Calle 6-38 Zona 9 Tivoli Plaza Loc. S-2 T: 2331-9585 FREDDY ROBERTO BOLAÑOS GONZALEZ D: 14 CALLE “B” 13-42 ZONA 10, OAKLAND T: 23634345 / 2363-4355 GILBERT ROBERTO DE LEON AVILA D: MULTIMEDICA OFICINA 1415 T: 2385-7667 y 68 JORGE ANTONIO BLANCO VALDEZ D: Blv.Vista Hermosa I 25-19 Zona 15 Multimedica Of.614 T: 2385-7880 / 82 JORGE MARIO FIGUEROA FLORES D: 12 Calle 1-25 Zona 10 Edif. Géminis Torre Norte 4o. Nivel T: 2427-2600 JOSE FRANCISCO AGUILAR LEON D: 1ra. Avenida 8-65 Zona 9 T: 2331-4759

JULIO ROBERTO HERRERA DE LA ROCA D: 6 calle 6-38 z. 9 Ofic. 805, Condominio Tivoli Plaza T: 2339-2316 LESLIE ALEJANDRA VILLATORO AMEZQUITA D: MULTIMEDICA OFICINA 1415 T: 2385-7667 y 68 MAYA VIRGINIA SERRANO ARRIAZA D: 7ma. AVENIDA 3-33 ZONA 9 OF. 404 ED. TORRE EMPRESARIAL T: 2385-9741 MIGUEL GUTIERREZ VILLANUEVA D: 1a. Calle 5-25 Zona 3, San José Pinula T: 5407-6749 MYNOR HUMBERTO VIVAS VIELMAN D: 6TA. AVENIDA 9-18 ZONA 10 ED. SIXTINO II OF. 401 NIVEL 4 T: 2269-6815 / 2459-0116 OFELIA GONZALEZ CALDERON D: 0 Calle, Calle Mariscal Cruz 2-00 Zona 10 T: 2361-0585 / 5514-5422 OLGA GEORGINA ARDON HILTON D: 3ª. Calle 10-71 zona 15, Colonia Tecún Umán, Nueva Área de Clínicas Consulta Externa, clínica No. 5 T:2378-5010 / 5016 y 17 OSCAR ALEJANDRO DE LEON MARSICOVETERE D: 10 calle 2-22 zona 14 Edif. Centro Hospitalario La Paz nivel 7 Clínica 701 T: 2363-5840 / 3101-8999 OSCAR JOSE SAJCHE CARDONA D: 6ta. Av. 6-63 Zona 10 Ed. Sixtino 1 Of. 506 T: 2374-3232 OSCAR ROLANDO FIGUEROA DE LEON D: 14 Calle 7-13 Zona 9, Edif. Torre Blanca 10 Nivel T: 5293-7686 OTTO LEONEL TORRES PELLECER D: Av Reforma 9-55 Z10 REFORMA 10 OF 608 T: 2339-3069 PABLO THOMAS BUNGE DOESCHER D: 12 Calle 1-25 Zona 10 Edif.Geminis T. Norte 402 T: 2427-2600 / 2335-3431 PHILLIP SIDNEY HAGEN GALLUSSER D: 12 Calle 1-25 Zona 10, Geminis Torre Norte 4 Nivel Of. 402 T: 2427-2600 / 2637-0231 RENE BOLAÑOS PEÑA D: Blvd. Vista Hermosa 25-19 Zona 15 Edif. Multimedica, Clínica 706 T: 2385-7513 y 7919 RICARDO ARTURO MELVILLE SOTOMORA D: 6ta. Av. 6-63 Zona 10, Edif. Sixtino I Nivel 10 Of. 501 T: 2296-0454/55 RODOLFO IZAGUIRRE HUARD D: 14 Av. “A” 12-15 Zona 13 T: 2360-7615 / 25

BENE 2020 | 43


RUBEN RUIZ SANTA CRUZ D: DIAGONAL 6 13-08 Z.10 EDF. RODRIGUEZ 5 NIVEL OF. 502 A T: 2228-6304 SALVADOR GRANADOS GANDARA D: 4ta Av. 15-73 Zona 10, Edf. clínicas Médicas, 5to Nivel Of. 503 T: 2337-1880 SERGIO FERNANDO DAVILA LOPEZ D: 6a. Av. 9-18 Zona 10, Sixtino II Ala I, Nivel 7 Of. 706 T: 2278-9435 y 37 VICENTE LEONARDO FLORES D: 4a. CALLE "A" 1-06 Z.1/6 AV 9-18 Zona 10 3 nivel edf. sixtino 2 T: 2220-4731 / 2278-9255 VICTOR HUGO CHUR GONZALEZ D: Blvd. Vista Hermosa I 25-19 Edif. Multi.Of. 803 T: 2385-7591 y 92

PEDIATRÍA INTENSIVO CARLOS ALFONSO MONTUFAR ARMAS D: 2a. Calle 25-19 Zona 15 Vista Hermosa I Multimedica Of.1106 T: 2385-7671 y 72 EDGAR LEONEL BELTETON DE LEON D: Blvd. Vista Hermosa 25-19, Zona 15 Clínica 1109 T: 2385-7664 al 66 MONICA ELIZABETH ROSALES SALAN D: INTEGRA 9a. CALLE 4-52 ZONA 10 OFICINA 202,203,204 2do. nivel T: 2279-0912/13/14

PEDIATRÍA NEONATOLOGÍA DANILO GONZALEZ SAENZ D: 5a. Av. 5-55 Zona 14 Europlaza Of.401 Torre II T: 2385-3324

PSIQUIATRÍA EDGAR ROLANDO HERNANDEZ GALVEZ D: Blvd. Vista Hermosa 25-19 Zona 15 Clínica 1407-1408 T: 2385-7867 al 68 ISMAEL OCTAVIO SALAZAR GUTIERREZ D: Blvd. Vista Hermosa I 25-19 Zona 15 Multimedica Of. 906 T: 2385-7805 y 06 LUIS EDGAR HERNANDEZ BOCALETTI D: Blvd. Vista Hermosa I 25-19 Zona 15 Clínica 1407-08 T: 2385-7867 y 7868 MARIA RENEE GANDARA ULLOA D: 20 Av. 0-49 Vista Hermosa II Zona 15 T: 2369-0709 MARIO ROBERTO MARTINEZ PORRAS D: Blvd. VH Edifi Multimédica zona 15 nivel 5 Oficina 503 T: 2385-7712 / 2445-1607

RADIOTERAPIA JOSE BERNARDO CORONADO D: 3ra. Calle 10-71 Zona 15 Col. Tecún Umán T: 2420-0000 MIGUEL ANGEL ORTEGA MERIDA D: 3a. Calle 10-71 Zona 15 Col. Tecun Umán T: 2369-5305

RADIOTERAPIA INTERVENCIONISTA ALDO MARIO DARDON AGUILAR D: 3a. CALLE 10-71 ZONA 15 COL TECUN UMAN T: 2279-5034 RODOLFO ALFREDO ROSENBERG APARICIO D: Av. Reforma 9-55 Zona 10 Edificio Reforma 10, Ofic. 908 T:2503-9898 ERICK JULIAN ROSAL PALOMO D: Blvd. Vista Hermosa I Edif. Multimedica Of. 703 T: 2385-7548

TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA ALVARO COLLIA ZUGER D: Blvd. Vista Hermosa 25-19 Zona15 Multimedica Of. 1214 nivel 12 T: 2385-7435 y 37 ARMANDO GIOVANNI FIGUEROA CELIS D: Diagonal 6 10-50 zona 10 edificio Inter Américas torre norte clínica 503 T: 2385-7892/93 y 98 CARLOS ARTURO DAVILA MOHR D: 2a. Calle 25-19 Zona 15 Vista Hermosa I Multimedica nivel 12 Oficina 1201 T: 2385-7860 y 2385-7861 DANIEL AUGUSTO ROCHE TOBAR D: 4a. Av. 15-73 Zona 10 Edif. Clínicas Medicas Clínica 109 T: 2337-2693 y 95 ERICK ROLANDO RODAS SICAL D: 6ta. AVENIDA 6-63 ZONA 10 SIXTINO I OF. 1311 T: 2269-7735 FERNANDO EFRAIN GARCIA MONGE D: Calzada Roosevelt 22-43 Zona 11 Tikal Futura Torre Luna Of.5A T: 2258-7807 / 2368-4718 FRANKLIN MORALES BRAVATTI D: 7AVE 9-18 ZONA 1 OF 301 T: 2332-0898 GIANFRANCO PACCAGNELLA ZILBERMAN D: 6ta. Av. 9-18 Zona 10 Edif. Sixtino II, Ala I, Of. 408 T: 2278-9389 HECTOR ALFREDO NUILA HERNANDEZ D: Diagonal 6 10-50 zona 10 edificio Inter Américas torre norte clínica 506 T: 2385-7892 / 2221-7471 JORGE ALFREDO LOPEZ GOMEZ D: 2da. AVENIDA 2-37 ZONA 10 T: 2334-6187 / 5038-5751

BENE 2020 | 44

JORGE WALDEMAR GARCIA ALDANA D: 3 Calle 10-71 Zona 15 Co. Tecun Umán T: 2379-5000 ext 1920

JUAN PABLO DE LEON PALACIOS D: BLVD VH Z15 ED MULTIMEDICA OF 1501 NIV15 T: 2385-3574 MARIO ROBERTO BRAN GARCIA D: 3ra. Calle A 4-00 ZONA 10 T: 2219-1581 MARTIN FELIPE GUILLEN CANELLA D: 3ra calle 12-95 zona 15 Colonia Tecun Uman OTTO ROBERTO ALVARADO ORTIZ D: 12 Ave. 2-95 Zona 15 Col Tecun Umán T: 2369-7714 ROBERTO ANTONIO GONZALEZ ESTRADA D: 10a. Calle 2-45 Zona 14 Of. 804 Bella Aurora T: 2363-5330 / 2363-5625 RODRIGO FRANCISCO BOLAÑOS GIRON D: Calzada Roosevelt 22-43 Zona 11 Edificio Tikal Futura Torre Sol Nivel 14 Of. 14C T: 2440-3169 y 70

UROLOGÍA CARLOS ALFREDO AMENABAR SOTO D: 6ta Av. 7-39 Zona 10 Edif. Las Brisas Of. 109 Nivel 1 T: 2332-6966 / 2334-7568 ESTUARDO JOSE POLANCO GUDIEL D: 10 calle 6-40 zona 9 Edif. SALUD CENTRO nivel 4 oficina C-9 T: 2334-3249 / 2331-2664 FRANCISCO JAVIER AGUJA ZUÑIGA D: 6 calle 2-62 zona 1 T: 2253-9537 GERY ROBERTO CASTILLO MARTINEZ D: 6TA. AVENIDA 3-69 ZONA 10 CLINICAS DEL CENTRO MEDICO TORRE 1 NIVEL 6 OF. 604 T: 2331-2997 GILBERTO JOSUE RIOS SIERRA D: 6a. Av. 3-22 Zona 10 7mo. Nivel Of. 707 edif. Centro Médico II T: 2331-7688 y 98 GUSTAVO RICARDO TERCERO CABRERA D: 4a. Av.15-73 Z.10 E.Clinicas Med.Of.707 T: 2337-2811/09 HUGO GIOVANNI GAYTAN PAZ D: 6a. Av. 3-69 Zona 10 Centro Médico 1 Of.504 T: 2361-3012 / 2334-2167 HUGO ROBERTO ARRIAGA MORALES D: 3ra. Av. 12-38 Zona 10 Edif. Paseo Plaza, 5to. Nivel Of. 504 T: 2339-0043 al 45 LUIS ARTURO PEREZ LUQUE D: 6Av. 6-63 zona 10 Edif. Sixtino I nivel 7 oficina 701 T: 2268-1818 MANUEL MAURICIO PONCE MONROY D: 6a. Av. 6-63 Zona 10 Edif. Sixtino I nivel 7 oficina 701 T: 2268-1818 VICTOR SANDOVAL SHANNON D: 6a. Av. 6-63 Zona 10 Edif. Sixtino I Nivel 7 Oficina 701 T: 2268-1818


Profile for Hospital El Pilar

Revista La Bene 2020  

Revista La Bene 2020  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded