Novedades El Pilar Sept - Oct 2021

Page 1

NOVEDADES

Sept - Oct 2021



CUIDADOS PALIATIVOS

Paradoja de bienestar en la vejez Por: Dra. María Andrea Roldán García

El proceso de envejecer involucra cambios, como todo en la vida, es un ciclo por el cual debemos cursar todos. Empezamos a envejecer desde que nacemos. Pero, ¿todo este proceso, debe considerarse como pérdida? ¿Acaso, todo lo que hemos realizado en nuestra vida solo ha tenido consecuencias negativas? Y si las ha tenido, ¿nunca han llevado a aprendizaje y crecimiento, ya sea personal o de alguien a nuestro alrededor? Todo cambio implica temor e inseguridad; nos hace apartarnos de nuestra zona de confort. Cada acción que desempeñamos, tiene un efecto. Los amantes del cine, recordarán “El Efecto Mariposa”, donde se hace mención, que “algo tan pequeño como el aleteo de una mariposa, puede causar un tifón al otro lado del mundo”. Esto incluso lo estamos viendo reflejado, en la situación pandémica en la que vivimos. Y este “aleteo”, puede compararse con nuestros aportes en el mundo, por “insignificantes” que sean. Entonces, ya podemos empezar a discutir sobre la percepción y estigma que muchas veces gira en torno al envejecimiento. ¿Será que el envejecer, es un estado que de la noche a la mañana cambia al cumplir 60 o 65 años de edad? Si pensáramos que esto ocurre, sería un cambio sin relevancia, se arrebataría el sentido del vivir. Sería una forma simplista de pensar.

Si lo encasilláramos en llegar a una edad específica, estaríamos reduciendo nuestra evolución y aportes a la sociedad, a una transformación que se vive en horas. Sería como el mito de “un banano después de las 6 de la tarde, contiene el doble de calorías y engorda”. Si bien es cierto, que según generalidades y para fines prácticos, la etapa de “persona adulto mayor”, inicia a esta edad; debemos recordar que la edad cronológica (años cumplidos) también debe ser complementada con la edad biológica, psicológica y social. Es simple dejarse llevar por pensamientos, mitos, prejuicios y tendencias que solo obstaculizan el proceso de envejecer y subrayan las carencias y necesidades de la crisis del envejecimiento, las dificultades en la salud, el funcionamiento físico, la disminución de las relaciones interpersonales, cambio de roles, etc. Haciendo énfasis únicamente en lo negativo.

NOVEDADES | 3


CUIDADOS PALIATIVOS

Pero, tenemos una respuesta a la crisis y es la resiliencia; en la que se incluyen procesos genéticos, biológicos y psicológicos, con componentes innatos y aprendidos, de respuesta adaptativa frente a estas diversas amenazas. Al vivir la resiliencia, surge entonces, el fenómeno conocido con el nombre de “paradoja de bienestar en la vejez” y consiste en la capacidad que se posee para adaptarse a las constantes exigencias en las diferentes áreas de la vida, manteniendo el equilibrio, calidad de vida y el bienestar. Se necesita de resiliencia para continuar proactivo, vivir en balance, tener control de la propia vida y vivir el envejecimiento activo, saludable y exitoso. En busca del resguardo de la salud física, cognitiva y social. Para ser resilientes, son necesarios algunos recursos sociales para compensar las pérdidas y recobrar los niveles de funcionalidad. Se necesita el apoyo de la familia y amigos, un entorno y legislación a favor de la vejez, los servicios de salud y asistencia sanitaria adecuados.

Desde el panorama del personal de salud, ¿Qué podemos hacer para propiciarla? Debemos defender los derechos de las personas adultas mayores y recordar el abordaje holístico (biológico, social, físico y espiritual), debemos tener un trato humano, compasivo, retomando los principios de la bioética a los que está ligada nuestra profesión y práctica. Recordando que todos merecemos ser acompañar en estos procesos, junto con nuestras familia y seres queridos, para tener dignidad y calidad de vida hasta el último de nuestros días. Al esclarecer esto, lograremos encontrarle sentido al por qué debemos iniciar a trabajar en equipo multidisciplinar, interdisciplinar, romper la jerarquía vertical y complementar el abordaje geriátrico con la gerontología, otras especialidades y los cuidados paliativos. Ya que conocemos esto, todos, mediante la integralidad, el envejecimiento activo, la espiritualidad y teniendo por herramienta de respuesta la resiliencia; podremos lograr cerrar ciclos, trascender y dar sentido a nuestra existencia.

NOVEDADES | 4


GASTROENTEROLOGÍA

Colon Irritable Por: Dr. Luis Fernando Quevedo

El nombre propio y correcto es síndrome de intestino irritable, esta afección bastante común se cree que puede estar presente hasta en el 5% de la población, con cierta inclinación hacia el sexo femenino, principalmente en jóvenes y adultos jóvenes (menores de 50 años) y suele tener un impacto importante en la calidad de vida. En los últimos años ha incrementado su aparición la cual se relaciona con estilos de vida ¨modernos¨ en los que el estrés emocional juega un papel fundamental. Se caracteriza por dos componentes, el dolor abdominal que esté presente al menos 1 día por semana, asociado a alteración en el hábito defecatorio, es decir, existe estreñimiento, diarrea o ambos. Aunque el cambio en el hábito defecatorio debe predominar bien sea estreñimiento o diarrea, también puede manifestarse con ambos de forma alterna. El paciente suele relacionar el dolor al acto de defecar, con alivio o aumento del dolor y el aspecto de las heces lo refiere diferente a lo acostumbrado en cuanto a la consistencia. Otros síntomas comunes son hinchazón del abdomen, exceso de flatulencias, cansancio, dolor de cabeza, cambios de humor.

NOVEDADES | 5


GASTROENTEROLOGÍA

Este padecimiento hoy en día esta sobre diagnosticado, deben cumplirse criterios estrictos para poder establecer el diagnóstico. En cuanto al tiempo el dolor abdominal debe estar presente por más de 6 meses y los últimos 3 meses antes de consultar con el médico, así mismo no debe existir ninguna enfermedad que por sí misma explique los síntomas y aquí radica lo complicado de establecer correctamente el diagnóstico. Se requiere de pocos laboratorios como hematología, proteína C reactiva, en pacientes con diarrea descartar enfermedad celiaca, los estudios de imagen como ultrasonido son poco útiles y salvo que exista sospecha de cáncer de colon, no está justificado realizar colonoscopia en todos los pacientes; de forma que si el paciente no cumple estos criterios el diagnóstico no puede establecerse concretamente. Luego del diagnóstico viene el tratamiento, el cual involucra múltiples especialistas y diversos factores como: modificar estilos de vida que generan estrés emocional, dieta con restricción de ciertos azúcares presentes en bebidas, legumbres, harinas y sustituirlos por otros grupos de alimentos en base a los síntomas principales de cada paciente. La terapia psicológica en los casos que lo ameriten suele ser una herramienta fundamental. Los medicamentos disponibles están enfocados en normalizar la consistencia de las heces, disminuir dolor y contribuir a la reducción de flatulencias. A pesar de ser un padecimiento intestinal, los antidepresivos suelen ser muy efectivos por diferentes razones, por un lado disminuyen el efecto de sustancias llamadas neurotransmisores (serotonina, dopamina) y como resultado regulan el movimiento intestinal, disminuyen la intensidad de los síntomas que percibe el paciente, por otro lado reducen el estrés emocional y ansiedad que pueda estar presente en los pacientes ya que estos neurotransmisores están presentes en el sistema nervioso central y en el sistema nervioso propio del intestino.

NOVEDADES | 6

El auge que tienen los probióticos y prebióticos ha permitido que la ciencia los establezca como medicamentos y no como simples suplementos a la dieta ya que ejercen muchas funciones, por mencionar algunas este grupo de bacterias en las dosis adecuadas disminuyen la inflamación, regulan el transito intestinal, disminuyen producción de flatulencias y facilitan la digestión. Como es de esperar, el éxito del tratamiento es muy variable, algunos pacientes pueden tardar semanas en alcanzar satisfacción y resolver en gran medida los síntomas, es importante que la relación médicopaciente sea de confianza puesto que se necesita apoyo constante en las primeras semanas de tratamiento. El síndrome de intestino irritable parece ser una batalla difícil de ganar, por lo que acudir con personal médico especialista resulta ser fundamental para individualizar un plan de tratamiento.


NEFROLOGÍA

¿Que hace el Nefrólogo? Por: Dr. José Loaiza

La nefrología es la especialidad que se encarga del diagnostico y cuidado de las enfermedades de los riñones. El riñón es un órgano vital, que se encarga de mantener el equilibrio en el cuerpo de líquidos y electrolitos (sodio, potasio, magnesio, cloro); regula la salud de los huesos (activando la vitamina D y regulando el calcio y fosforo), regulando aspectos de las células sanguíneas evitando la anemia (produciendo eritropoyetina), así como de limpiar la sangre de los productos de desecho que se producen día con día. En algunas ocasiones puede ser de forma aguda, cuando súbitamente la función se ve afectada y puede revertirse el daño, o de forma crónica cuando las funciones se alteran de forma permanente. Los episodios de enfermedad aguda pueden afectar la funcionalidad de los riñones, como infecciones, enfermedades que requieran procedimientos quirúrgicos; enfermedad cardiaca aguda como infartos son algunos ejemplos.

NOVEDADES | 7


NEFROLOGÍA

Dentro de los factores de riesgo que pueden predisponer a este tipo de alteraciones se encuentran: • • • • •

Diabetes Mellitus Hipertensión Arterial Obesidad Historia familiar de enfermedad renal Edad mayor de 60 años

En algunos casos puede manifestarse con retención de líquidos, disminución de la producción de orina, pero en la mayoría de los casos no hay síntomas que alerten, hasta que la enfermedad ya esta muy avanzada por lo que es importante si se tienen factores de riesgo estar monitorizando la función de los riñones. Cuando la función de los riñones se pierde pueden requerirse de terapias que reemplacen la función de los riñones, hemodiálisis o diálisis peritoneal; o trasplante renal que permite que el paciente se restablezca con un órgano que cumplirá todas las funciones. Hay un grupo de enfermedades que son propia de los riñones llamadas glomerulopatias, puede provocar inflamación a nivel renal, que se pueden manifestar con perdida importante de proteínas en la orina, hematuria (sangre en la orina); hipertensión y deterioro de la función renal que se manifiesta con elevación de la creatinina. En estos casos es necesaria la realización de biopsia renal y la evaluación del tejido por un especialista en patología renal. Para poder hacer diagnostico preciso y tratamiento especifico.

NOVEDADES | 8

Para cuidar de la Salud renal es importante: Vigilar el aparecimiento de enfermedades con diabetes o hipertensión, y si ya se padecen mantenerlas controladas. Si se tienen factores de riesgo periódicamente hacer laboratorios para vigilar el funcionamiento de los riñones Mantener una hidratación adecuada, esto puede variar según enfermedades que se padezcan, si no se padece de ninguna entre 6-8 vasos; aumentar si se practica deporte. Evitar el consumo de medicamentos que no sean indicados por el medico, especialmente antibióticos y analgésicos que pueden afectar el funcionamiento de los riñones. Mantenerse activo, una adecuada dieta, siempre beneficiara a todo tu cuerpo y a los riñones. Siempre que se tenga la oportunidad solicita a tu medico si te indica laboratorios, que se monitorice la función de los riñones. Resumiendo, el nefrólogo cuida la salud de los riñones y puede dar seguimiento a la enfermedad renal, para evitar que progresen rápidamente a estadios avanzados, donde se puede requerir terapias de reemplazo renal, y cuando son necesarias las indica en conjunto con tratamientos que permiten a los pacientes continuar con sus vidas mejorando su calidad de vida paulatinamente. Atiende la emergencia del daño agudo al riñón para restablecerlo rápidamente y evitar daño permanente. Diagnostica y da tratamiento a las glomerulopatias. Da seguimiento a la enfermedad renal crónica en todos sus estadios, incluyendo los estadios avanzados donde los pacientes requieren de trasplante o de diálisis.




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.