1 minute read

Quilterina 2023

Patchwork & Quilting

Cuando pensamos en los inicios del Patchwork y Quilting, se nos viene a la mente un grupo de ancianas trabajando juntas en unir valiosos y muy coloridos trocitos de tela para formar un edredón, que posteriormente acolcharían a mano con toda la ternura y amor y así, otros pudieran disfrutar del calor que esta pieza ofreciera. Esto creó un arte popular rico en diseños y tradiciones, que a la fecha seguimos valorando. Pero todo esto pudiera ser una visión muy limitada de lo que realmente el Patchwork realmente es.

Advertisement

Patchwork es una práctica artesanal que se ejercita en muchas partes del mundo todos los días, crear quilts o edredones ya no es una actividad de una ama de casa únicamente, eso es un mito.

Las raíces culturales en cada parte del mundo difieren, pero se unen como con un hilo al tratarse de patchwork, generaciones han sido beneficiadas de ésta gran actividad humana.

Claro que básicamente un quilt está formado de dos capas de cualquier material, aunque estamos más familiarizados en ver dos capas rellenas de algo suave. Durante miles de años, la gente se ha mantenido abrigada con ropa acolchada.

Desde antes de los antiguos egipcios y hasta la fecha las tribus nómadas que viajan por las zonas árticas, son acompañadas por el toque estético y recursos que las quilters tienen a su disposición. En la historia del del patchwork, y han traído consigo grandes obras de arte que aún pueden admirarse.

En la actualidad crear una quilt es una actividad muy ingeniosa, que abarca desde los diseños más tradicionales a obras de arte vanguardista.

En el mundo de patchwork se puede encontrar gente de todas las razas, géneros y edades, niveles de habilidad y una gama de técnicas igualmente amplia.

Los modernos materiales han venido añadir un sin fin de opciones que realmente quedamos extasiadas con la riqueza de las fibras y estampados.

Claro está que en ésta nueva era tan tecnificada existen máquinas de coser computarizadas y herramientas accesoriales que nos permiten crear una pieza de quilt en días y no en años como antes.

Aunque como en el mundo de quilt hay lugar para todos, habrá quienes prefieran ser tradicionales y realizar el trabajo completamente a mano.

Disfruta mucho ésta reseña que a continuación presentamos.