Biocorredor El Armadillo |Cartillas informativas para la comunidad

Page 1


SEMBRANDO VIDA, UNA ACCIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LA

BIODIVERSIDAD Y EL AGUA

Biocorredor

El Armadillo

Cartillas Informativas para la comunidad

Biocorredor El Armadillo, nuestro aporte al Planeta. Conservar, restaurar y reforestar nuestros compromisos de hoy, para un mañana mejor.

“El

Biocorredor

El Armadillo es un espacio que busca mantener y promover la conectividad entre fragmentos de vegetación natural remanente y la conservación de la biodiversidad presente en el área de influencia de las riberas de los ríos Mache y Cucaracha. El Biocorredor será el espacio para lograr una articulación entre diversos actores públicos y privados que permitirá contar con un lugar para la gestión del conocimiento y para que los servicios ecosistémicos se mantengan en beneficio de las actuales y futuras generaciones, que viven en su área de influencia. El Biocorredor será un referente a nivel provincial para replicar el concepto en otras zonas de la provincia”.

Dirección

Andrés Delgado Díaz-Granados

Textos

Julieta Arroyo Terán

Revisión técnica

Juan Calles López

María José Luzuriaga Tinoco Colaboración

Verónica Narváez

Directora de Gestión Ambiental GAD PROVINCIAL DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

Evelyn Saldaña

Técnica de Educación Ambiental GAD PROVINCIAL DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

Diseño y Diagramación

Camila Ospina Saltos

Diseño digital ebook

Estefanía Salazar Mora

Junio, 2020

Director Ejecutivo
Juan Pablo Molina Malo
del Proyecto

El biocorredor El Armadillo es importante ya que provee de varios beneficios que, como personas, obtenemos de la naturaleza. Estos beneficios se conocen como servicios ecosistémicos.

Captura de carbono.

Con los servicios ecosistémicos ganamos vida; los seres humanos, los animales y las plantas.

Regulación del ciclo del agua.

Mejor calidad del agua.

SERVICIOS

ECOSISTÉMICOS

Mantenimiento del paisaje

Mejor calidad del aire.

Conservación de flora y fauna.

Adaptación al cambio climático.

Conectividad ecológica.

Ecuador, es el

con la más alta biodiversidad del mundo para la conservación del Bosque

279 hectáreas de bosque

Húmedo Tropical.

remanentes de bosques conectados

Bosque Protector La Perla y Centro de Interpretación Ambiental El Armadillo, permitiendo la movilización de especies endémicas de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

para la conectividad ecológica del paisaje. lineales de bosques

7.392 hectáreas mo

del área de influencia del biocorredor para la conservación. directamente beneficiados, La Concordia y Santo Domingo.

Ríos: Mache Chico, Mache Grande y Cucaracha que desembocan en el Río Esmeraldas.

Servicios ecosistémicos de regulación: CALIDAD DEL AGUA

Problema ambiental identificado:

Contaminación del agua en ríos y esteros que abastecen a las poblaciones rurales en el área de influencia del biocorredor y poblaciones río abajo.

Las causas de contaminación del agua están básicamente en los desechos humanos e industriales que llevan al agua elementos químicos tóxicos no degradables, metales pesados, desechos orgánicos y gérmenes de todo tipo.

Consecuencias para nuestras comunidades

Desaparición de la biodiversidad y ecosistemas acuáticos.

La falta de agua segura debilita el desarrollo de la provincia y pone en riesgo la seguridad alimentaria de cientos de familias.

El agua contaminada puede transmitir enfermedades como el cólera y la fiebre tifoidea afectando a la salud pública.

Multiplicación de moscas, zancudos, chinches, entre otros, que actúan como vectores para la transmisión de enfermedades.

Deterioro de la capa vegetal por la contaminación orgánica y química de la producción ganadera.

Deterioro de la salud de animales domésticos por enfermedades diarreicas, generando un aumento de costos para el mantenimiento del ganado.

Altos costos para la producción agropecuaria e industrial por los procesos de purificación o potabilización del agua para el consumo seguro.

NUESTRO AMBIENTE EN CIFRAS

Hasta un 27% de los pobladores de la zona de influencia del Biocorredor (Cantones Santo Domingo y La Concordia) toman directamente el agua de los ríos para su consumo y uso en los hogares.

El biocorredor El Armadillo, nuestra solución.

Los bosques brindan los servicios ecosistémicos de regulación de agua dulce, primordial para la vida de seres humanos, animales y plantas.

Las actividades de reforestación y restauración que se realizan en el área de intervención, ayudan a mantener la biodiversidad y la calidad del agua. Además, reducen la erosión del suelo, favoreciendo a cientos de familias que viven de la agricultura. También, ayuda a la producción industrial en la reducción de costos de potabilización.

Con el biocorredor se benefician la biodiversidad acuática y terrestre que habitan en la zona.

El biocorredor por estar ubicado en las orillas de los ríos Mache Chico, Mache Grande y Cucaracha, se vuelve una importante barrera natural de protección para el agua dulce; las raíces de los árboles estabilizan los suelos reduciendo al mínimo los sedimentos que llegan al agua.

La participación directa de las comunidades en el biocorredor, aporta a la educación ambiental, lo que permite una mayor toma de conciencia para la protección de los bosques y del agua dulce.

¿Sabías qué?

Uno de los objetivos principales del biocorredor es aumentar la cobertura vegetal en las zonas de riberas, de esta manera se contará con una mejor calidad del agua para las cuencas hidrográficas del área de influencia.

Con el biocorredor El Armadillo se garantiza la disponibilidad y la calidad del agua para las 7.392 hectáreas de la zona de influencia. Es un aporte para la salud de nuestras comunidades y nuestra biodiversidad.

Servicios ecosistémicos de soporte: CICLO DEL AGUA

Problema ambiental identificado:

La deforestación y aumento de la frontera urbana y agrícola está ocasionando alteración del ciclo del agua.

El desequilibrio del ciclo del agua se debe principalmente a la alta tasa de deforestación que tiene la provincia. La pérdida de cobertura vegetal altera la humedad del ambiente, erosiona el suelo, disminuye la cantidad de agua en esteros y ríos, se presenta cambios en la temperatura, altera los procesos ecológicos; así como también, la supervivencia de la flora, fauna y la vida de los seres humanos.

Consecuencias para nuestras comunidades

Amenaza para la biodiversidad de ecosistemas acuáticos y terrestres.

Escases de agua para los habitantes de la provincia, afectando su calidad de vida.

Peligro para la seguridad alimentaria. La mayoría de la población consume agua de vertientes subterráneas, las mismas que, corren el riesgo de perder su abastecimiento.

Pérdidas económicas por el aumento de periodos de sequía afectando a la producción agrícola.

Impacto negativo en los costos de producción agropecuaria por el uso de riego artificial.

Deterioro de la capa vegetal produciendo erosión en los suelos por falta de lluvias.

NUESTRO AMBIENTE EN CIFRAS

La provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas cuenta con una extensión de 377.881 hectáreas y solo un 9, 63% pertenece a bosques con vegetación natural o remanente.

El biocorredor El Armadillo, nuestra solución.

El ciclo del agua favorece al abastecimiento sostenible del agua y a la restauración de los ecosistemas del área de influencia del biocorredor.

El biocorredor El Armadillo incrementa la captación de agua y reabastece los mantos acuíferos que suministran el líquido vital a las comunidades ubicadas en las 7.392 hectáreas de la zona de influencia.

Favorece a la producción agrícola de la provincia y por consiguiente al abastecimiento de alimentos para la comunidad.

La salud del ganado se beneficia al contar con un mejor clima y agua para su desarrollo.

Disminuyen los costos para la crianza y mantenimiento del ganado.

El ciclo del agua permite la activación económica de los agricultores al tener control del calendario agrícola. ¿Sabías qué?

La tierra forestal tiene la capacidad de absorber 4 veces más agua lluvia que las tierras cubiertas por pastos y 18 veces más que el suelo desnudo.

Con el biocorredor El Armadillo se mantiene el ciclo del agua, de la vida y de la producción económica sostenible.

3 Servicios ecosistémicos de abastecimiento: CALIDAD DEL AIRE

Problema ambiental identificado:

Contaminación del aire por el aumento de emisiones de gases tóxicos.

La quema de combustibles derivados del petróleo, madera, el mal manejo de residuos sólidos, la incineración de plásticos, la reducción de bosques, entre otros, ha ocasionado un impacto negativo hacia el ambiente alterando la calidad del aire, afectando el clima y la salud de la población.

Consecuencias para nuestras comunidades

L a mala calidad del aire impacta sobre la salud de nuestros bosques.

Los bosques se tornan vulnerables a plagas de insectos y hongos.

La mala calidad del aire causa cada año muertes prematuras y se la asocia con elevadas pérdidas económicas, costos sanitarios, bajas laborales y daños a los ecosistemas.

La contaminación del aire es la cuarta causa de muerte a nivel mundial.

NUESTRO AMBIENTE EN CIFRAS

177 hectáreas han sido deforestadas entre los años 2008 – 2018 en la zona de influencia del biocorredor y a esto se le suma el aumento del parque automotor.

¿Sabías qué?

El biocorredor El Armadillo, nuestra solución. El biocorredor aporta a mejorar la calidad del aire. 3

Mediante la conservación, restauración y reforestación se provee oxígeno y aire limpio para la provincia. Beneficiando directamente a las poblaciones ubicadas en las 7.392 hectáreas del área de influencia del biocorredor, las mismas que, se encuentran entre las tres microcuencas de los ríos Mache Chico, Mache Grande y Cucaracha.

El biocorredor El Armadillo motiva a establecer una cultura ambiental en comunidades, propietarios de fincas, empresas e instituciones locales, que promueven el manejo sostenible y apoyan a mejorar la gobernanza local.

Un árbol produce oxígeno suficiente para que respiren unas 60 personas cada día.

Gracias al biocorredor El Armadillo, los habitantes de Santo Domingo de los Tsáchilas contarán con una mejor calidad del aire.

¡La calidad del aire es vida!

4

Servicios ecosistémicos de abastecimiento: CONSERVACIÓN DE LA FLORA Y FAUNA

Problema ambiental identificado:

La deforestación en la provincia es una amenaza para la conservación de la biodiversidad.

La deforestación o pérdida de bosques es un problema ambiental que altera el equilibrio de los ecosistemas. Presenta algunas consecuencias para las poblaciones humanas, así como también, para la conservación de la flora y la fauna.

Consecuencias para nuestras comunidades

Flora Fauna

Pérdida de la cobertura vegetal y material genético de plantas nativas.

Disminución de plantas que son la base de la cadena alimenticia alterando la dinámica de los ecosistemas.

Alteración del clima local afectando el ciclo de vida de algunas especies de plantas. Contribución al calentamiento global.

Alteración del ciclo del agua.

Erosión del suelo por la falta de filtraciones de agua provenientes de los bosques.

Especies en peligro de extinción.

Vulnerabilidad de los animales a enfermedades, cacería y disminución en las poblaciones.

Efectos graves por el uso de los plaguicidas sobre la fauna y la biodiversidad, como la disminución de las poblaciones de aves, insectos, anfibios y comunidades acuáticas.

Disminución de fauna polinizadora para mantenimiento de la flora y la agricultura.

Alteración de la cadena alimenticia ocasionando variación en los patrones de comportamiento, por lo que varias especies migran.

NUESTRO AMBIENTE EN CIFRAS

El biocorredor El Armadillo establece un área de influencia directa de 279 hectáreas y una zona de influencia de microcuencas de 7.392 hectáreas, favoreciendo a la protección de la flora y la fauna.

El biocorredor El Armadillo, nuestra solución. El biocorredor es nuestra acción por la conservación, restauración y reforestación de los ecosistemas ribereños como fuentes de biodiversidad.

El biocorredor El Armadillo es una estrategia que promueve la conservación de flora y fauna a lo largo del área delimitada; siguiendo las riberas de los ríos Mache Chico, Mache Grande y Cucaracha ubicados entre los cantones: La Concordia y Santo Domingo.

La estrategia consiste en aumentar la cobertura vegetal convirtiéndole en una reserva para la biodiversidad de la provincia.

¿Sabías qué?

En la zona del biocorredor se han registrado 44 especies de mamíferos, 61 especies de reptiles, 38 especies de anfibios, 222 especies de aves y a un sin número de insectos que habitan en el bosque.

El biocorredor se establece como una solución natural para la conservación y recuperación de la biodiversidad de nuestra provincia.

5

Servicios ecosistémicos de regulación: ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

Problema ambiental identificado:

Aumento en la temperatura y cambios en los patrones de precipitación, provocado por el aumento de gases de efecto invernadero.

El aumento de las emisiones contaminantes está ocasionando alteraciones en la temperatura del planeta. Consecuencias como el aumento de lluvias, una mayor frecuencia de eventos meteorológicos extremos, el derretimiento de los glaciares y modificaciones en el clima, están afectando a las poblaciones de nuestra provincia, país y del mundo.

Consecuencias para nuestras comunidades

La agricultura es extremadamente vulnerable al cambio climático. El aumento de la temperatura reduce la producción de los cultivos programados, a la vez que provoca la proliferación de plagas. En cambio, con el aumento de lluvias se pierde un alto porcentaje de cosechas programadas y existe una reducción de la producción a largo plazo.

Aumento de costos de producción para el sector agropecuario por las sequías prolongadas o épocas de lluvias intensas.

Altos costos de producción debido a la escasez de materia prima que proviene del sector agropecuario.

Los cambios en la temperatura del ambiente afectan principalmente las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables. Es una amenaza para la seguridad alimentaria local y mundial.

Las variaciones en el clima alteran el ciclo de vida de las especies y por consiguiente afecta a la biodiversidad.

NUESTRO

AMBIENTE EN CIFRAS

En escenarios de amenazas climáticas, los diagnósticos de riesgo climático provincial, evidencian una tendencia significativa al aumento de precipitaciones en la mayor parte de la provincia Tsáchila, generando una alta susceptibilidad a la afectación de ciudadanos (4-5 mil familias) expuestos a inundaciones y deslizamientos por represamiento y erosión respectivamente. También se advierte la variación de temperatura que puede generar olas de calor en la ciudad y, en el contexto rural, se proyecta la afectación a la producción local.

El biocorredor El Armadillo, nuestra solución.

El biocorredor constituye una estrategia para la adaptación al cambio climático en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

¿Sabías qué?

Conservar, restaurar y reforestar en fincas, son acciones positivas que podemos hacer para mitigar los efectos del cambio climático.

El uso de árboles en sistemas agroforestales es una medida de adaptación para la conservación de bosques y el mantenimiento de la provisión de agua dentro de comunidades rurales. De esta manera, las fincas son resilientes al impacto actual y futuro del cambio climático.

El biocorredor El Armadillo ayuda a los pequeños productores de fincas, empresarios y comunidad en general a responder a las amenazas e impactos del cambio climático. Mejoran su resiliencia gracias a las actividades de conservación, restauración y reforestación de los bosques de ribera, beneficiando también a las comunidades río abajo; y al manejo integrado de cuencas para asegurar la provisión de agua dentro de las comunidades rurales y áreas agrícolas durante todo el año.

La recuperación de los bosques a través del biocorredor y los servicios ecosistémicos que provee, forman una estrategia integral de adaptación para las comunidades a los efectos adversos del cambio climático.

6 Servicios ecosistémicos de soporte: CONECTIVIDAD ECOLÓGICA

Problema ambiental identificado:

Pérdida de hábitats y fragmentación de bosques por la expansión desordenada del sector urbano, agrícola, industrial y crecimiento de la infraestructura vial.

La conectividad ecológica es la capacidad de conexión que se da entre paisajes similares que han sido fragmentados y sirven como un camino para los desplazamientos de las especies, favoreciendo a la conservación de la biodiversidad.

Consecuencias para nuestras comunidades

El crecimiento de la ciudad y la expansión de la frontera agrícola ha ocasionado la fragmentación y la pérdida de hábitats provocando una seria amenaza en la biodiversidad local y alteración del paisaje.

Modificación en la dinámica en los ecosistemas, se altera la cadena alimenticia, el ciclo del agua, del carbono, entre otros.

Numerosas especies migran y otras pierden la capacidad para su reproducción, ocasionando una pérdida genética o extinción de especies.

Poblaciones de flora y fauna quedan vulnerables, se ven afectadas por la cacería y el tráfico de especies.

NUESTRO

AMBIENTE EN CIFRAS

La provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas no tiene áreas dentro del Sistema Nacional de Áreas

Protegidas. Cuenta con 9 Bosques y Vegetación Protectora (espacios privados para la conservación) que cubren un total de 25.444 hectáreas de las 377.881 hectáreas de la provincia.

El biocorredor el Armadillo, nuestra solución.

La conectividad ecológica es la clave para mantener ecosistemas funcionales, los servicios ecosistémicos y la conservación de la biodiversidad.

26 km

para la conectividad

ecológica desde el Bosque

Protector La Perla hasta el Centro de Interpretación

Ambiental El Armadillo.

El biocorredor El Armadillo es una estrategia para la recuperación de la conectividad en los ecosistemas que han sido degradados por la intensa y prolongada intervención humana en la provincia. Esta conexión integra y combina actividades de conservación, restauración y reforestación. De esta manera, se contribuye al mantenimiento de los flujos ecológicos como el ciclo del agua, e l ciclo del carbono, cadenas alimenticias, entre otros, y sobre todo, se mantiene nuestro patrimonio natural, es decir, nuestra biodiversidad.

En la zona de influencia de los esteros Mache Chico, Mache Grande y río Cucaracha se promueve espacios de restauración y reforestación para recuperar la conectividad de estas 3 microcuencas.

272 hectáreas

hectáreas de riberas reforestadas, restauradas, y conservadas.

7.392 hectáreas

beneficiadas en 3 microcuencas de la zona de influencia.

El biocorredor permite el movimiento de las especies, favoreciendo a la colonización de los individuos con lo que se previene la extinción local de las poblaciones. Se mantiene el flujo genético, se reduce el cruce entre parientes que debilitan a las poblaciones y se conserva la diversidad de especies.

El biocorredor es un espacio natural gestionado por las comunidades y actores locales como una acción responsable para conservar el patrimonio natural de la provincia.

7

Servicios ecosistémicos culturales: MANTENIMIENTO DEL PAISAJE

Problema ambiental identificado:

Deficiente sistema de recolección de desechos sólidos y ausencia de tratamientos de aguas residuales.

La basura se considera un problema por la incorrecta disposición de residuos sólidos. La presencia constante de basura expuesta en diferentes lugares deteriora el paisaje y contamina el ambiente. Es fundamental propiciar espacios de reciclaje de residuos sólidos en las comunidades.

Consecuencias para nuestras comunidades

Peligro de la vida silvestre por la alteración de la calidad del agua y del aire. Además, afecta a la flora por la contaminación del suelo y del agua por la presencia de micropartículas de plástico y metales pesados.

Problemas ambientales y sociales por el mal manejo de la basura; lo que ocasiona la contaminación del suelo, del agua, del aire y también, produce enfermedades como: el cólera, la tifoidea, la tuberculosis, la hepatitis, entre otras.

Pérdida acelerada de los servicios ecosistémicos que la naturaleza provee por la contaminación producida por la descomposición de la basura depositada a cielo abierto o incinerada, en especial por la quema de plásticos.

Problemas de salud ante la presencia de partículas de plástico en los alimentos que se consume y en el aire que se respira.

P érdida de rituales ancestrales por la contaminación de los ríos, afecta a las actividades de ecoturismo y al uso recreativo de ríos. A ltos costos para la población por el pago de tasas y aranceles para la disposición final en los vertederos municipales.

NUESTRO AMBIENTE EN CIFRAS

Alrededor de un 40% de plásticos son enterrados en los vertederos causando contaminación del suelo y aguas subterráneas. Se estima que una tercera parte de los residuos plásticos – 100 millones de toneladas al año de todo el mundo – ingresan a la naturaleza como contaminación terrestre, marina o de agua dulce. Menos del 10% de plásticos se recicla en el mundo.

El biocorredor el Armadillo, nuestra solución.

El reto es frenar la contaminación por plásticos en nuestros bosques y ríos.

El biocorredor El Armadillo tiene como objetivo principal la conservación de la biodiversidad, para lo cual ha creado un programa de Educación Ambiental que promueve conocimientos, actitudes y prácticas a favor del ambiente. Todos los actores involucrados (finqueros, empresarios, sociedad civil, gobierno local) se encuentran comprometidos por el cuidado de la naturaleza y en especial por el manejo de los residuos sólidos, sobre todo, en el reciclaje de plásticos.

¿Sabías qué?

Acciones sencillas, pero importantes como:

REDUCCIÓN de la basura en su lugar de origen, está en nuestras manos y es una forma de aportar para la solución del problema de la basura.

REUTILIZACIÓN o dar otro uso a ciertos productos, es también parte de buenas prácticas ambientales que contribuyen a reducir los desechos en la naturaleza.

RECICLAJE, es un compromiso individual y colectivo que debemos asumir frente al manejo de la basura.

Algunos desechos sólidos son materia prima para elaborar nuevos productos como es el caso del plástico y cartón. Con el reciclaje ahorramos agua, energía y sobre todo, mantenemos nuestros ríos y bosques libres de basura.

Con el reciclado de 2 toneladas de plástico usado se ahorra 1 tonelada de petróleo bruto, gran cantidad de agua, y además conseguimos que disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero y los residuos generados en el proceso.

El biocorredor El Armadillo constituye un espacio de participación ciudadana de la provincia y motiva a las Buenas Prácticas Ambientales para la gestión integral de los residuos sólidos a favor de la conservación de la naturaleza.

8

Servicios ecosistémicos de regulación: CAPTURA DE CARBONO

Problema ambiental identificado:

Reducción de bosques, sumideros de carbono.

Los bosques ayudan a mitigar los efectos del cambio climático p orque capturan el dióxido de carbono –CO2 - de la atmósfera y lo convierten, a través de la fotosíntesis, en carbono que almacenan en forma de madera, vegetación y en oxígeno – O2.

Consecuencias para nuestras comunidades

Alteraciones en el clima afectando los ciclos agrícolas.

Alteración del ciclo del agua.

Aumento de los costos de producción para el sector agropecuario por la alteración del clima y por la escases de agua.

Desertificación de los suelos empobreciéndoles y convirtiéndoles no aptos para la agricultura.

NUESTRO AMBIENTE EN CIFRAS

Los remanentes boscosos del estrato Bosque Siempreverde de Tierras Bajas del Chocó presentes en la provincia, puede almacenar hasta 83,34 toneladas de carbono por hectárea. Por lo que, todos los remanentes boscosos de este tipo presentes en la zona del biocorredor, estarían almacenando un total estimado de 52.533 toneladas de carbono.

El biocorredor El Armadillo, nuestra solución.

El biocorredor El Armadillo aumenta los pulmones de Santo Domingo de los Tsáchilas y es nuestro aporte para compensar la huella de carbono.

La energía de la luz del sol es aprovechada en las hojas mediante la clorofila. LUZ

¿Sabías qué?

Los árboles absorben CO2 y producen O2.

El Dióxido de carbono es asimilado por las hojas CO2

Se produce oxígeno que es expulsado a la atmósfera. O2

El agua es tomada por las raíces y trasportada hacia las hojas H2O

Un árbol sano puede absorber hasta 20 kg. de Dióxido de carbono - CO2 al año y hasta una tonelada en 40 años.

Como ciudadanos tenemos la oportunidad de compensar nuestra huella de carbono. Unamos esfuerzos voluntarios para recuperar nuestros bosques y conservar la biodiversidad apoyando al Biocorredor El Armadillo.

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.