Page 1

Año 32 No. 456 • México, D.F. • Abril de 2017 • ISSN 1405-8537 • Revista mensual

LA ENTREVISTA

ALEJANDRO CALDERÓN

MAZDA CX-3 2017

PARA TODOS LOS CAMINOS

EXPO CESVI

EL ENCUENTRO DE PINTORES Y HOJALATEROS


CONTENIDO CIUDAD DE MÉXICO, ABRIL DE 2017 AÑO 32 • NÚMERO 456 Reportero

Directora General

Rafael Valladarez Guzmán

María I. Guzmán

mguzman@alianzaeditores.com

Directora Alianza Automotriz Elia Chema Guzmán

echema@alianzaeditores.com

yrojas@ alianzaeditores.com

El encuentro de pintores y hojalateros

jperez@alianzaeditores.com dgarcia@alianzaeditores.com

Yaneth Rojas Amézquita

Expo CESVI 2017

Jorge Erick Pérez Pastrana Damaris García López

Directora Editorial

8

Ventas

Coordinador en Administración

Director de Marketing Digital y Nuevos Negocios

Derek Graham Chema

srodriguez@alianzaeditores.com

Coordinadora en Administración

dgraham@alianzaeditores.com

Sergio Rodríguez Contreras

Coordinadora de Información

María de la Luz Valdelamar Cervera mvaldelamar@alianzaeditores.com

Sonia Vázquez Espinosa

svazquez@alianzaeditores.com

Información Internacional Lilia Domínguez

Diseño Gráfico y Digital

ldominguez@alianzaeditores.com

Rosa Isela Trejo Lemus rtrejo@alianzaeditores.com

Cobranza

Zitlaltlanezi Maldonado Lozano

José Hugo Castro

zmaldonado@alianzaeditores.com

hcastro@alianzaeditores.com

Redacción

Reparto de publicaciones

Sergio Hernández López

shernandez@alianzaeditores.com

Damián Ortega Serrano

Brenda Elizabeth López Mireles bmireles@alianzaeditores.com

Suscripciones

Adolfo López Reséndiz

suscripciones@alianzaeditores.com

L. Adriana Huacuja

aresendiz@alianzaeditores.com

Colaboradores

Alma Chema de Graham Derek Graham Chema Rodrigo Pérez Yescas

Reportero Digital

Jorge Luis García Isunza

jgarcia@alianzaeditores.com

12

En Portada

/alianzaautomotriz

El foco rojo de reparación en los talleres

@revistaalianza

Verificación Vehicular

alianzaeditores

dirgeneral@alianzaeditores.com

suscripciones@alianzaeditores.com redaccion@alianzaeditores.com ventas@alianzaeditores.com

Tel.: 5543 4491 con siete líneas Fax: 5543 6521 Miembro afiliado a: Alianza Automotriz, Yácatas 405 Col. Narvarte 03020, México, D.F. Tel.: 5543

16

La entrevista

4491 con siete líneas, Fax 5543 6521. Certificado de Licitud de Título 2794 Exp. 1/432 “85”/4254 y Certificado de Licitud de Contenido No. 2509 Exp. 1/432 “99”/14494 de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Reserva de Derecho de Autor No. 61-86 ISSN 1405-8537. Franqueo Pagado. Publicación Mensual. Permiso No. 004-0187 Característica 128851419 Autorizado por SEPOMEX. Impresa en México por Print LSC Communications, S. de R.L. de C.V. (antes denominado R.R. Donnelley de México, S. de R.L. de C.V.) en Av. Central No. 235, Zona Industrial Valle de Oro en San Juan del Río, Querétaro, C.P.76802.

Alejandro Calderón Presidente de Aridra

Circulación certificada por el Instituto Verificador de Medios Registro No. 375/21 Revista inscrita en el Padrón de Medios Impresos Certificados de la Secretaría de Gobernación.


EDITORIAL

T

al como sucedió en 2008 y 2009, y regularmente en los periodos de inestabilidad económica, el mercado de repuesto automotriz tendrá durante el presente año el reto de posicionar el segmento de repuesto con productos de alta calidad.

Y es que a decir de Oscar Albin, presidente de la Industria Nacional de

Autopartes (INA), pese a los contrastes que ofrece el sector, en 2017 se podría alcanzar un crecimiento del orden de entre tres y cuatro por ciento, demostrando así una ventaja contra Equipo Original, una vez que los automóviles en circulación requieren mayor mantenimiento. No obstante, esos periodos de mantenimiento, tal como lo hemos recalcado aquí, para que sean realmente efectivos y cumplan con el propósito en el vehículo, tendrán que realizarse con piezas de marcas reconocidas y bien establecidas, que ofrezcan seguridad y confiabilidad. En temas de Equipo Original, en 2016 la industria cerró con cerca de 83 mil millones de dólares en producción de autopartes y para este año la expectativa es obtener un incremento de alrededor del tres por ciento. Ambos sectores han sido punto clave para la industria automotriz en nuestro país. Los dos, ofrecen diversas áreas de oportunidad para seguir posicionando sus productos dentro y fuera del territorio nacional. Con ello, uno de los mayores retos es identificar sectores de producción que permitan la generación de empleos y componentes hechos aquí, los cuales mantengan el valor de la industria de autopartes, considerada como una de las más importantes a nivel global.

ABRIL • 2017 alianzaautomotriz.com

5


INDUSTRIA Miguel Barbeyto, al frente de Mazda México Mazda North American Operations, designó a Miguel Barbeyto como nuevo presidente de Mazda de México. En el año 2005, el directivo se integró a la compañía donde estuvo al frente de las áreas de producto, relaciones públicas, ventas y postventa, posiciones que lo llevaron a colocar el nombre de Mazda en el gusto de los consumidores.

Economía de combustible La llantera Continental reiteró su compromiso con el ahorro de combustible, gracias a innovaciones como Ecoplus+Technology, tecnología constituida por polímeros TG-F y +Silane que trabajan juntos para mejorar la expectativa de vida de la llanta y disminuir la emisión de CO2. Esta tecnología se encuentra presente en los diseños PureContact, CrossContactLX20, ProContact ContiPower Contact y TrueContact.


EVENTOS

EXPO CESVI 2017 El encuentro de pintores y hojalateros

B 

Sonia V./ Sergio H./Adolfo R.

ajo el nombre de Expo Cesvi 2017, el WTC de la Ciudad de México se vistió de color al albergar a la muestra que en los últimos quince años ha reunido a proveedores de pinturas, herramientas y hojalatería, así como a talleres de servicio.

Lo + nuevo

Como en todo escaparate, los participantes de Expo Cesvi 2017 aprovecharon para dar a conocer las más recientes innovaciones en sus productos. Aquí, el fabricante de pinturas Axalta Coating Systems presentó su nueva tecnología de repintado de Barnices Entintados, la cual permite la igualación de todos los espectros de colores a fin de cumplir con las demandas de Equipo Original. Adicionalmente, Axalta mostró la tecnología de recubrimiento automotriz Spies Hecker, una de las marcas Premium de repintado de la firma y la pintura oficial del equipo Mercedes AMG Petronas Motorsport de Fórmula 1. Innovaciones que la compañía destacó por su responsabilidad con el entorno ambiental, al ser libres de plomo. Por otra parte, Fandeli de la mano con la empresa alemana Sonax, destacó la calidad en productos de estética automotriz, además de presentar una nueva generación de recubrimientos cerámicos flexibles hidrofóbicos para la protección de pinturas.

8

alianzaautomotriz.com ABRIL • 2017

Enrique Téllez, gerente de Marketing para Fandeli-Sonax, destacó las ventajas del Sellador Cerámico CC36, el cual brinda una protección a la pintura hasta por 36 meses sin necesidad de equipo de secado y protección personal.

80 años de Mopar

A fin de conmemorar sus primeros 80 años en el mercado global, la marca especialista en refacciones, servicio y accesorios, Mopar, destacó en los pasillos, además de cautivar a los clientes con la exhibición de partes de remplazo, diseñadas para incrementar el desempeño de los vehículos de FCA México: Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Fiat, Jeep, RAM y Mitsubishi. “Queremos mostrar a nuestros clientes que nos interesamos en ellos. Contamos con especificaciones correctas y tenemos una capacidad superior para ofrecer cualquier parte de repuesto con calidad de Equipo Original, sumando un

amplio portafolio de componentes”, señaló Jerode Padilla, director general de Mopar México.

Mercado potencial

Presente por vez primera en Expo Cesvi, la empresa comercializadora de refacciones, Distribuciones Sagaji, llegó con una propuesta interesante de producto y servicio. Iván Aguilar Alcántara, gerente de mercadotecnia, habló de la integración en aspectos de seguridad vial y productos de calidad. “Cualquier componente posee un tiempo de vida útil y Expo Cesvi es un foro para darnos a conocer. Integramos frenos, mangueras, bombas y piezas pequeñas, que nos dan la facilidad de salir sin problemas a carretera y llegar seguros. Incluso, durante el presente año planeamos abrir otros Cedis para cumplir la demanda de servicio”, agregó.

Baja nuestra aplicación y encontrarás más información acerca de este evento.


Innovación para el futuro Su liderazgo a nivel global, la coloca como una de las marcas preferidas por los profesionales del repintado automotriz, ya que posee una amplia gama de soluciones para todo tipo de talleres.

C

on una destacada presencia en más de 100 países y 18 complejos de producción para el segmento automotriz, la División de Coatings del fabricante líder de pinturas BASF, exhibió los avances en las marcas Glasurit, R-M, Limco y Norbin que comercializa en nuestro país, durante su exitosa participación en Expo Cesvi 2017, realizada en el WTC de la Ciudad de México. Frank Hezel, Vicepresidente de la División de Coatings para Américas de la compañía, destacó el desarrollo de BASF en las tendencias de color para las armadoras de vehículos, así como para el negocio de repintado, generando soluciones avanzadas y la creación de innovaciones para el desempeño de aplicaciones destinadas a satisfacer las necesidades de los clientes a nivel global. “Ofrecemos un portafolio de productos que cuenta con un alto nivel de aceptación, recientemente lanzamos Norbin, un esmalte acrílico con 12 colores que ha logrado muy buena penetración en el mercado, ya que los talleres han comprobado que pueden ser más productivos con gamas que cumplen con las características de calidad y desempeño”, afirmó.

Glasurit, R-M, Limco y Norbin brillaron con gran éxito en Expo Cesvi 2017

Confianza en México

De acuerdo con el directivo, derivado de los resultados que ha alcanzado BASF en nuestro país, así como de la preferencia de los clientes, parte de la apuesta en el presente año estará enfocada en incrementar la productividad y la innovación en la planta de Tultitlán en el Estado de México. “El mercado nacional muestra un crecimiento importante. Hoy en día estamos desarrollando las tendencias de color para los siguientes años. Buena parte de los productos para Norteamérica se elaboran desde nuestro complejo de Tultitlán, por eso nuestra meta es afianzar ese compromiso y expectativas para el mercado”, señaló Frank Hezel. Por su parte, Jorge Flores, Gerente del Negocio de Repintado para México y Centroamérica de la compañía, aseveró que, para cubrir la demanda en temas de capacitación, BASF cuenta con Centros de Entrenamiento en ciudades como Toluca, Guadalajara, Mazatlán, Monterrey y Cancún, los cuales, además de ofrecer información para el correcto manejo de los productos, también están orientados en mejorar la productividad. “Nuestro liderazgo en repintado y proveeduría para las armadoras a nivel global, garantiza la versatilidad de nuestros productos para los clientes en el servicio postventa”. Subrayó que cada una de las marcas que comercializa BASF en el país, ha alcanzado el reconocimiento en cada uno de sus segmentos, siendo la gama R-M la de mayor consumo, ya que asegura una mejor productividad, lo que se traduce en rentabilidad y ganancia para el taller.

Sylvia Figueredo, Gerente de Marketing Estratégico, Frank Hezel – VP de la División de Coatings y Jorge Flores – Gerente del Negocio de Repintado


EVENTOS CNT diseña estrategias para 2017

L 

Sonia Vázquez Espinosa

a Confederación Nacional de Talleres de Servicio Automotriz y Similares (CNT), realizó su primera junta del Consejo Empresarial 2017 en la Ciudad de México, en la que dio a conocer sus proyectos para el presente año. Rudi Esquivel Bolaños, presidente del organismo, anunció la realización de exhibiciones internacionales, que tendrán lugar en Costa Rica, Colombia y Ecuador, y que contarán con el apoyo de la CNT, así como de las delegaciones regionales de cada país. Por otra parte, precisó que la Expo Mecánico Automotriz se efectuará los días 2 y 3 de junio en el salón Fiesta Guadalajara en Guadalajara, Jalisco,

10

alianzaautomotriz.com ABRIL • 2017

donde se contempla el lanzamiento de una App gratuita para los asistentes, con la finalidad de hacer más ágil su registro, además de compartir la lista de expositores, horarios y conferencias. Adicional, Esquivel dio a conocer el programa Expo Mec Tour 2017, una serie de eventos masivos con duración de dos días, en los que se ofrecerán cursos intensivos, seminarios de actualización, aplicación de exámenes, talleres de práctica y se prevé que puedan llegar a todas las regiones del país. Finalmente, como parte de las actividades, se presentó a Alfredo Noyola como vicepresidente del organismo, quien ocupa el cargo desde el pasado mes de enero por designación del consejo directivo.

“Sumarme a la CNT significa contribuir al engrandecimiento de la industria automotriz. Una de las preocupaciones es el tema de capacitación, en los últimos años el mercado ha crecido sustancialmente y tenemos que trabajar en conjunto. Por otra parte, quiero colaborar para engrandecer el gremio de la reparación y promover la profesionalización”.


A

Da color a tu auto e inspira tu negocio

la vanguardia de las tendencias que existen en el sector de repintado y reparación automotriz, AkzoNobel se muestra actualmente como una de las empresas más importantes a nivel mundial en el desarrollo de productos para repintado automotriz. Demostrando este liderazgo, la firma de origen holandés, participó en Expo Cesvi 2017, una de las ferias más grandes organizadas en la Ciudad de México con las novedades del sector.

Colorvation

Durante la exhibición, AkzoNobel aprovechó para compartir con los clientes su novedoso concepto llamado: Colorvation. Este es el proceso de trabajo para el repintado de vehículos basado en la tecnología digital de color más avanzada, lo cual permite mayor precisión, eficacia y rentabilidad. Dicho proceso se acompaña de Automatchic Vision, un espectrofotómetro portátil con tecnología digital para hacer mediciones de color precisas y fiables. Además de ahorrar tiempo, esto ayuda a garantizar unos resultados precisos de forma permanente. Mediante el uso de esta herramienta, los usuarios podrán encontrar el color exacto y actual con una rapidez tres veces mayor que con los métodos tradicionales, gracias a su conexión a la red. Además proporciona un ahorro de hasta 20 por ciento de pintura y miles de horas de trabajo. Colorvation, cuenta también con el software más avanzado del mercado: MIXIT. Es fácil de usar, eficaz y puede instalarse en varios dispositivos móviles gracias al servicio Cloud, conocido también como servicios en la nube, que permite ofrecer servicios de computación a través de una red, que usualmente es Internet y que contiene más de dos millones de colores estándar y variantes.

La compañía internacional líder en pinturas y

recubrimientos, mostró sus novedades para el segmento de repintado automotriz durante Expo

Cesvi 2017, donde resaltó las ventajas de trabajar con herramientas digitales que ayudan a reducir costos y aumentar la productividad de los talleres.

MIXIT se sincroniza en tiempo real con la base de datos, fórmulas de colores mundiales y continúa actualizándose para ofrecer los resultados más exactos en el menor tiempo posible.

Profesionalizar al sector

Víctor Enrique Salguero Valdez, Gerente General de AkzoNobel México indicó que la intención de participar en Expo Cesvi fue presentar herramientas que ayuden al segmento a trabajar con lo más novedoso y generar buena rentabilidad para nuestros clientes. “Nosotros estaremos enfocados en los talleres de alta productividad donde busquen nuevos procesos para ser más eficientes en el segmento de repintado. El principal reto de la marca es profesionalizar y especializarse en el segmento de repintado automotriz”. Para ello, AkzoNobel manufactura productos esenciales para que la vida de las personas sea más agradable e inspiradora. La compañía internacional líder en pinturas y recubrimientos está establecida en México en la zona metropolitana y en Guadalajara, donde trabaja de la mano con talleres e instituciones educativas.


Verificación Vehicular El foco rojo de reparación en los talleres

U

tecnologías en equipos de diagnósticos y reparaciones, mediante la información que arrojan los elementos de diagnóstico, llamados “monitores”. A d r iá n Á l v a r e z, d e la e m p r e s a d e capacitación Expertekc, detalló que, con las medidas impuestas desde el año anterior, las verificaciones son más rigurosas, ya que no sólo se miden los gases contaminantes, sino que a través del OBDII, cada una de las fallas que detecte el sistema deberá ser reparada para superar la prueba. Y aunque hoy en día algunos “mecánicos” se prestan para alterar las fallas en el escáner, señaló que la computadora del vehículo siempre arrojara datos precisos. “Con esto se abrió la oportunidad para fabricantes y comercializadores de refacciones, ya que los vehículos deberán estar en perfecto

Sonia Vázquez Espinosa

bicado en la delegación Benito Juárez, Alta Mecánica Especializada (AME), es un negocio que desde hace más de 20 años se ha dedicado a temas de afinación y escáner, entre otros servicios como pre-verificaciones. Con esa experiencia, desde el año anterior, el taller de Ciro Aguilar vio incrementado el número de servicios, derivado de la Norma Emergente de Verificación Vehicular, impuesta para la megalópolis el pasado 1º de julio por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Dicho proyecto, tiene como principio mejorar la salud de la población y disminuir los riesgos derivados de la mala calidad del aire. Fue así que la puesta en marcha de este esquema, además de restringir la circulación para los propietarios de un automóvil, trajo consigo el reto para los técnicos automotrices de mantenerse a la vanguardia en la revisión de códigos de falla e interpretación del sistema OBDII. Para Ciro Aguilar, la especialización en este segmento en los últimos años le ha dado la

12

alianzaautomotriz.com ABRIL • 2017

ventaja, incluso, de contar con un sistema de monitoreo otorgado por la propia Semarnat para la detección de códigos de falla que impiden a un vehículo pasar la verificación.

La exigencia OBDII

Por decreto a partir del año 1996, todos los vehículos ensamblados en Estados Unidos deben contar con el Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBDII), el cual fue diseñado para monitorear los sistemas del auto, además de detectar fallos en la unidad que pueden alterar el nivel de emisiones. Tras los ajustes al Hoy No Circula y doble Hoy No Circula en la megalópolis, se instrumentó que todas las unidades modelo 2006 y posteriores tendrían como único método de prueba el OBDII ligado a la computadora del automóvil, con lo cual, dicha norma podría equipararse a sistemas internacionales. ¿Qué significó para los talleres equipararse a modelos internacionales? Cumplir y actualizar sus conocimientos para hacer frente a las

El Sistema de Diagnóstico a Bordo, monitorea 11 subsistemas relacionados con el control de gases contaminantes provenientes del tren motriz del vehículo. estado, de tal manera que los ser vicios de mantenimiento deben ser a fondo con refacciones de calidad, como es el caso de sensores, bujías, filtros, cables, entre otros componentes”, agregó. E n P u e b l a, u n a d e l a s e n t i d a d e s pertenecientes a la megalópolis, si bien no se ejerce el programa Hoy No Circula, Rigoberto López Moreno, delegado de la Confederación Nacional de Talleres de Puebla, recordó que en 2014 el gobierno de la ciudad


Evolución automotriz de normas ambientales

Euro III

Euro I

Euro II

(1992-1995)

(2000-1995)

(1996-1999)

Inyección multipunto convertidor catalítico OBDI Sonda Lamda

Inyección multipunto Pre catalizador OBDII

Inyección multipunto Convertidor catalítico 3 vías OBDII Sonda Lamda

clausuró todos los servicios de verificación en la entidad, dejando en operación sólo cinco puntos, situación donde los talleres automotrices enfrentaron el reto de poner al día el parque vehicular. “El año pasado se incrementó el trabajo con estas medidas, sin embargo, venimos arrastrando un problema en la carencia de

Factores por los que puede ser rechazada la unidad Cables de bujías Bobina de encendido Batería

se ha vuelto más enérgico, existe la falta de mantenimiento en los vehículos, aunado a que no se emplean partes de calidad, porque el mercado está inundado de refacciones chinas”. Subrayó que el siguiente paso y reto para el gremio de la reparación automotriz, será la llegada de Euro VI, ya que revolucionará la implementación de autopartes y las formas de reparar, lo que requiere invertir en capacitación. Con ello coincidió Guillermo Tenorio, técnico de Mecánica Automotriz ABC en Puebla, ya que dijo que, al ser una medida más exigente, se han visto afectados tanto los propietarios del automóvil como los técnicos. “Los autos presentan fallas que pudieron evitarse en su momento, eso nos lleva a tener

Euro IV

(2005-2008)

Euro V

(2009-2016)

Inyección directa Turbo inyección directa Convertidor Sonda lamda catalítico 3 vías de banda ancha Turbo de GV VVT en ambos árboles de levas Admisión VVT MDS, AFM, HDI, híbridos. Sistema MDS

más problemas de contaminación y para nosotros significa adquirir más herramientas. Nos falta reunir información sobre las fallas de los motores, pero también es un punto en el cual, el propietario del automóvil debe realizar los servicios de mantenimiento”. De la mano con la parte mecánica, el segmento de rectificadores y reconstructores de motores, también se ha visto beneficiado de alguna manera en el tema. Tal es el caso de Jorge Contreras, propietario de Darmex Rectificación de Motores Diésel, quien precisó que, a raíz de las modificaciones al programa de Verificación, la empresa aumento el número de servicios de cepillado y reparación completa de las cabezas.

Carga de alternador Escape en mal estado Mangueras de lujo de aire Convertidor catalítico tapado Humo negro (gasolina) Humo azul (aceite)

servicios, licencias de funcionamiento, el manejo de residuos peligrosos, protección civil, y principalmente, la falta de conocimientos de los técnicos, sumado a que en algunas ocasiones, los clientes no quieren pagar el costo de servicio. “E x plicó que, ante la exigencia de mantenerse a la par de las políticas de la Ciudad de México, y de que el programa

ABRIL • 2017 alianzaautomotriz.com

13


En 2016 la Ciudad de México implementó el programa Emergente de Verificación Vehicular, modelo que transformó la forma de laborar para los técnicos automotrices, además de prender el foco rojo para el tema de diagnósticos de fallas y reparaciones.

“Si bien no han sido grandes volúmenes, sí hemos tenido un buen crecimiento en el último año. Los proveedores de refacciones han fortalecido la parte de capacitación y la información de nuevos motores. A la par, estamos viviendo una época donde la venta de autos nuevos disminuye, que en contraparte significa dar mantenimiento para conservar en óptimas condiciones el parque vehicular ya existente”.

De cara al futuro

Una de las empresas que busca actualizar a los técnicos para hacer frente a los grandes retos es Moresa. Adrián Caballero, ingeniero técnico de la compañía, destacó que a mediano plazo el cambio de Euro V a Euro VI va a exigir que la gente esté cada vez más capacitada. “Anteriormente no teníamos un parámetro de óxido de nitrógeno, ahora los componentes se han ido modificando y contamos con convertidores catalíticos, así como motores

14

alianzaautomotriz.com ABRIL • 2017

híbridos. El problema en los siguientes años, no será que lleguen motores rechazados de las verificaciones, sino que los técnicos tendrán que actualizarse para los saltos tecnológicos”. ¿Qué sigue? El cambio de árboles de levas, algunos vehículos ya manejan la recirculación electrónica, incluso, apuntó que sistemas como el control de temperatura en los vehículos se ha vuelto más importante, ya que, si ésta no

funciona bien, los demás sistemas tampoco cumplen su objetivo. A decir de Adrián Caballero, una de las tecnologías que han revolucionado el tema de motores es el sistema Star Stop, incluido en modelos como BMW y Mazda, el cual es capaz de parar y arrancar el motor automáticamente, por ejemplo, cuando el semáforo está en rojo o si la caja de cambios se encuentra en punto muerto. Asimismo, es un sistema que además de otorgar dinamismo a la unidad, disminuye el consumo de combustible y la reducción de emisiones hasta en 10 por ciento. “Este tipo de avances, así como la inyección electrónica, es un tema que está de moda porque genera hasta 22 por ciento de ahorro de combustible, contra un vehículo normal”. Finalmente, para Rafael Esteban Bravo, propietario de Rec tificadora Bravo en Tehuacán, Puebla, los talleres tienen que mantenerse al día porque las restricciones son cada vez más exigentes. “En el último año reflejamos un crecimiento en el número de servicio en atención al cliente derivado de este programa. Los nuevos procesos nos obligan a manejar los mismos estándares de las plantas automotrices y dejar los vehículos acordes a las reglamentaciones”, concluyó.


ABRIL • 2017 alianzaautomotriz.com

15


LA ENTREVISTA

Alejandro Calderón Presidente de Aridra

“Mientras no pierda la pasión por el mercado automotriz, estoy en la industria correcta”.

16

alianzaautomotriz.com ABRIL • 2017


Sergio Hernández López

Durante los próximos dos años, el empresario buscará hacer frente a la turbulencia económica con una mayor unificación de los socios del organismo, a quienes planea llevar por el camino de la innovación, ya que es primordial preparar a las nuevas generaciones.

H

 ace unos meses, Alejandro Javier  Calderón Bello inició su gestión como presidente de la Asociación Nacional de Representantes Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (Aridra), con la visión de fortalecer sus filas y engrandecer la tradición que la precede. Aridra es de las agrupaciones más antiguas de México con 73 años de historia. Su objetivo es representar la imagen del mercado

Platíquenos, ¿actualmente cómo está formada la Asociación que dirige?

La Aridra es la asociación de mayor antigüedad en México, estamos a punto de cumplir 73 años, su permanencia en el mercado es gracias a aquellos que la han liderado. Tenemos más de 150 socios importantes, dividido en tres partes: fabricantes, mayoristas y comercializadores. Entre los tres, hacemos un buen “pull” de empresas, por lo que se puede crecer mucho.

¿Qué representa dirigir una sociedad tan importante?

Es un orgullo ser la persona que llevará la batuta los próximos dos años, una responsabilidad y un gran honor. Mi objetivo es ver crecer el organismo como ha sucedido en los últimos años. Queremos llegar a los 75 años con un buen papel en el mercado y con la convivencia de las personas y empresas de alto valor. Debemos mejorar lo que se hizo antes, porque el mercado se actualiza constantemente y buscamos que Aridra siga vigente.

¿Cuáles son los objetivos a cumplir durante su gestión?

Definitivamente tenemos que aumentar el número de socios. El valor del mercado es muy

independiente de autopartes y proporcionar apoyo a los socios, mediante colaboración, información y capacitación constante que dé como resultado un sector unido y profesional. Calderón Bello está consciente de lo que significa estar al frente de un organismo de tal magnitud; por ello, nos comparte cuáles son sus planes durante los dos años que presidirá la Aridra, periodo que se percibe con inestabilidad económica e incertidumbre global.

grande y somos parte transcendental del sector, hay más compañías que podrían sumarse. En los últimos seis años ha crecido al triple, lo que nos permite ver que vamos por buen camino. Los planes que tuvieron los presidentes en su momento, muchas veces no se concluyen, por ello quiero darle continuidad.

¿De qué manera piensan estar a la vanguardia?

Tenemos que actualizar nuestra página web y base de datos que en su momento fue muy buena. El objetivo es ligar a los socios. La tecnología de hace cuatro años ya no es la misma. El mercado está creciendo y la tecnología avanza a pasos agigantados, básicamente los fabricantes y mayoristas están a la cabeza de esto. Los distribuidores quizá no, pero lo han hecho muy bien. Hay mucho que trabajar en la sociedad buscando ser generadores de progreso, pero existe una falta de información muy marcada, todavía algunos números de parte no se conocen, entonces hay mucho por hacer.

¿Temas que inquietan a los socios?

Por ahora, el tipo de cambio, la incertidumbre económica y el crecimiento del país. Es cierto que tenemos mejores condiciones y eso se nota en la

infraestructura, tenemos un mayor movimiento en el sector automotriz, en la construcción de plantas de manufactura y todo eso nos beneficia, porque en algún momento les venderemos refacciones.

¿Cómo percibe el mercado al que pertenecen?

Nosotros atendemos el mercado de repuesto. Si bien, es bueno que existan más armadoras que generan empleos y benefician a la industria y al país, al final, nosotros proveemos el segmento de autos usados. No dependemos tanto de la venta de nuevos, sino de los que están en circulación. Si se producen tres millones de vehículos y se exportan dos millones y medio, no es negocio para nosotros. Los autos que lleguen a México y se vendan aquí, ese será nuestro mercado meta, en tres o cinco años los autos nuevos serán nuestros clientes.

¿Considera que hay un mercado de aftermarket sólido?

Lo veo sólido, fuerte y cada vez mejor en el contexto que se han roto récords en venta de autos nuevos que serán nuestros consumidores a mediano plazo. El año pasado, se vendieron más de 1.5 unidades nuevas en México de gama un poco más baja.

ABRIL • 2017 alianzaautomotriz.com

17


LA ENTREVISTA

México todavía no es un mercado maduro en autos en contraste con Norteamérica, donde todos tienen uno. Aquí, tenemos un vehículo ligero por cada cuatro personas, es un mercado con gran potencial.

espacio, además de mejorar sus conceptos. Por otro lado, INA PAACE Automechanika es más grande e internacional. Ambos organizadores apuestan por menos participación de China, y eso les va a redituar próximamente.

¿Y sobre el gasolinazo?

¿Qué lugar tiene Aridra en las exposiciones de autopartes?

El consumidor cuando necesite comprar un auto, lo va a adquirir, la gasolina afecta a las unidades de mayor antigüedad que gastan más combustible. En contraparte, el que compra un auto del segmento Premium, tiene para pagar la gasolina. Además, los vehículos son cada vez más eficientes, la tecnología ha avanzado, es complicado que dejen de utilizar su vehículo.

¿Qué obstáculos atraviesa el sector?

Tenemos poca información en materia de autopartes y de fallas, lo que nos complica hacer el cambio de piezas correctas, así como en códigos de falla. Hay agencias de autos que ya lo están haciendo a nivel nacional, pero con los recursos de Aridra es más complicado. Si aunado a ello, cada año cambia la información, el problema se agrava. Sociedades en Estados Unidos y Europa, si llevan un control de datos, de números de parte y tienen más gente afiliada. Si quisiéramos ofrecer toda la información que requiere el sector, no alcanzaría con las cuotas que juntamos.

¿Las ferias de autopartes son importantes para sus asociados?

En una exhibición pones un stand y los resultados los ves a largo plazo. Si crees que en esa feria vas a duplicar tus ventas, eso no va a pasar, pero muchos de esos clientes que te visitan, te pueden buscar en los siguientes años. Es un lugar para promover novedades. Por ejemplo, Rujac es una feria que ha crecido, anualmente se renueva y ocupa más

18

alianzaautomotriz.com ABRIL • 2017

Aridra siempre ha tenido un stand en ambas exhibiciones y no estar ahí sería un error. Nos han dado el apoyo los expositores. Nuestro objetivo es dar a conocer las ventajas de incorporarse a la entidad.

¿Internacionalmente tienen presencia?

Hasta el momento no tenemos ninguna representación en alguna exposición internacional, pero si hemos participado. Estamos analizando colocar un stand, pero necesitaríamos sentarnos con el gobierno para que nos dé un lugar y nos ayude a asistir. Es necesario llevar el producto mexicano que es reconocido por su calidad y buen costo. Pienso que podemos hacer que nuestra asociación promueva la exportación.

¿Cómo percibe a las nuevas generaciones de socios?

El cambio generacional se está dando. Veo que muchos socios dejaron su cargo y hoy lo atienden sus hijos. De hecho, en nuestras reuniones hemos platicado sobre cómo trabajar con los millennials, chicos nacidos a finales de los 80 pero antes del 2000, porque ya tienen otro perfil de trabajo, así como manejo de tecnología. Algunos negocios no se adaptaron a los cambios tecnológicos y se han ido quedando atrás, de igual manera que vemos casos de éxito donde llegan los hijos y hacen una empresa más grande de lo que era antes.

Debemos preparar a las nuevas generaciones, para ser mejores deben tener capacidad y visión de negocio. Pueden ser muy tecnólogos, pero si no tienen visión de negocio, queda la posibilidad de llevar al fracaso a las empresas que fueron exitosas.

Alejandro Calderón Estudió Ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con diplomados en Finanzas y Administración de Empresas.

Su experiencia esta basada en el negocio familiar. Trabajó en la refaccionaria de su familia desde los 21 años. Su pasión siempre han sido los autos.

Es fan de las carreras de Fórmula 1, motos y de casi todo lo que se mueva a alta velocidad.


De México Autos que se fabrican en México Nissan Mexicana

March Tsuru Frontier Sentra Versa Note Tiida NV 200 largo

Comercialización de vehículos ligeros Enero 2017 2016

Estados Unidos

General Motors

Aveo Avalanche Captiva GMC Sierra Silverado Sonic Trax Equinox

Brasil

Mercedes-Benz CLA (2018)

149,677 143,582

10.1%

-4.1%

76,334 84,515

Canadá

108,572 110,945

México

119,693 123,260

10.7% 2.2% 3.0%

Fuente: AMDA con información de AN, WJS, Federauto, Desrossiers y Fenabrave.

Exportación de unidades Enero 2017 2016

Total Anual

Variación

FCA México

40,531 41,256

-1.8%

Ford

25,959 39,171

-33.7%

General Motors Honda KIA

Total por clase 100,866

108,030

110,816

105,214

211,682

213,244

Variación -6.6% 5.3%

41,505 38,656 13,704 16,754 7,201 0

Nissan

18,959 10,458 33,442 44,176

Volkswagen

11,730 12,144

Toyota

18,651 10,629

Mazda

Fuente: Aridra con datos de ProMéxico, enero 2017.

20

-1.8%

155,851 171,556

España

Volkswagen Beetle Cabrio Jetta TDI Nuevo Jetta TDI Golf Sportwagen Tiguan

1,164,372 1,143,549

Italia

FCA

Crew Cab Journey Fiat 500 RAM 1500 RAM 2500 RAM 3500 RAM 4000 PROMaster

México, el 4º exportador mundial en los últimos años, la plataforma de

alianzaautomotriz.com ABRIL • 2017

-0.7%

7.4% -18.2%

N.C. 81.3% -24.3% -3.4% 75.5%

N.C.: No Contable


para el mundo de vehículos ligeros, ha sido manufactura para otros destinos. Toyota Exportación por país

Enero 2016

Tacoma Yaris Corolla

Enero 2017

Ford

Participación Variación*

EE.UU.

Fusion MKZ Fiesta C-Max

EE.UU. -1.8% *

Canadá

Canadá

CR-V Fit HR-V

Latinoamérica 5.0% *

Latinoamérica Otros

Honda

-18.8% *

Asia -71.0% * África 13.6% *

Asia África Europa

Mazda

Europa 123.9% *

Mazda 2 Mazda3

Otros 2.4% *

Variación total

-0.7%

Exportación total: 213,244

Exportación total: 211,682

26%

En 2016 México se consolidó como el mayor exportador de autos a Estados Unidos, con una participación de 26% en el total de importaciones, superando a Canadá y Japón. Fuente KPMG, enero 2017.

12.3% Estudios de KPMG estiman que los costos de producción automotriz en México son 12.3% más bajos que en Estados Unidos, 8.6% que en Japón y 4.6% que en Canadá.

4,142 Otros

13,983 Europa

67 África

1,139 Asia

11,659 Latinoamérica

18,485 Canadá

EE.UU. 162,207

4,046 Otros

6,246 Europa

59 África

3,923 Asia

11,100 Latinoamérica

22,751 Canadá

EE.UU. 165,119

Fuente: AMIA, con datos de sus asociados.

Infiniti

Q30 QX 30 (2017)

BMW

Serie 3

Audi Q5

KIA

Forte Rio

8 millones En 2015, Estados Unidos tuvo un déficit en consumo de 7.4 millones de vehículos; cuando se importaron 8 millones y casi 600 mil vehículos se quedaron en inventario.

72%

En los últimos años, Estados Unidos incrementó la utilización de su capacidad instalada, de 72% en 2011 a 100% en 2015.

ABRIL • 2017 alianzaautomotriz.com

21


MAZDA CX-3 2017

Mazda incursiona en uno de los mercados de mayor crecimiento en la industria automotriz, el de los crossovers subcompactos, con la llegada a nuestro país de este vehículo dinámico y divertido, lleno de detalles de diseño, concebido para disfrutar viajes dentro o fuera de la ciudad. 22

alianzaautomotriz.com ABRIL • 2017


DISEÑO Fiel a su legado, el Mazda CX-3 tiene el tratamiento de diseño KODO o “Alma del movimiento”, característica primordial debido a las líneas de diseño que parten desde la parrilla frontal y definen con ángulos marcados los costados y parte trasera del vehículo. Incorporado a este estilo, encontramos faros de halógeno, luces de niebla LED y una toma de aire relativamente grande con adornos de plástico rudo tipo todo terreno.

TREN MOTRIZ CX-3 está montado sobre la plataforma del Mazda 2, un vehículo dinámico y ligero, sin embargo, este crossover adopta el motor SKYACTIV-G de 2.0 litros con 148 caballos de fuerza y 141 lb-pie de torque proveniente del Mazda 3. El propulsor está acoplado a una caja de cambios automática de seis velocidades con modo manual. Un detalle interesante, es la incorporación de un botón para modo Sport que mejora el tiempo de respuesta del acelerador, endurece la dirección y hace que la caja de velocidades cambie de marcha con más eficiencia.

EQUIPAMIENTO Por dentro los acabados son aceptables, se agradece la dualidad de materiales utilizados en el tablero y las facilidades para operar el sistema de info-entretenimiento Mazda Connect, con cursor debajo de la palanca de velocidades, o pantalla touchscreen de 7 pulgadas. Mazda ofrece en esta versión un sistema de audio HD con seis bocinas y conectividad Bluetooth. Se agregan a la oferta botón de arranque, quemacocos eléctrico, sensores de reversa, bolsas de aire frontales además de vidrios y seguros eléctricos.

SEGURIDAD En el interior encontramos dos bolsas de aire frontales, cinturones de seguridad de tres puntos con ajuste de altura, pedales colapsables en caso de colisión frontal que se deforman para evitar lesiones en pies y piernas. Integra sensores de reversa y sistema de alarma antirrobo con inmovilizador de motor. También, incorpora a su chasis el control dinámico de estabilidad (DSC), dirección eléctrica, frenos con sistema anti-bloqueo (ABS), asistencia de frenado (BA), distribución electrónica de fuerza de frenado (EBD) así como sistema de control de tracción (TCS) y suspensión delantera independiente tipo MacPherson, con barra estabilizadora.

PRECIOS / VERSIONES Disponible en toda la red de distribuidores de la marca en tres versiones: i 2WD / 306 mil 900 pesos. i SPORT 2WD / 326 mil 900 pesos. i GRAND TOURING 2WD / 356 mil 900 pesos.

ABRIL • 2017 alianzaautomotriz.com

23


ALTO EN UN

EL CAMINO

El hijo sin límites ni reglas La siguiente reflexión nos invita a pensar en el camino que estamos tomando para guiar los pasos de nuestros hijos. Todos en algún momento fuimos jóvenes y actuamos mal con nuestros padres, ¿estamos arrepentidos? Años después entendimos que ese correctivo tenía la razón del bien y el amor.

U

na mujer de 55 años visitaba a su hijo de 23 en la cárcel, estaba ahí por homicidio culposo, había atropellado a un niño al entrar a alta velocidad en una calle en sentido contrario, tratando de escapar de una patrulla que lo perseguía por haberse pasado un alto. Entró al penal completamente destrozado de los huesos y en silla de ruedas, ya que el padre de la criatura muerta se le fue a golpes y el policía que estaba justo detrás, se hizo de la vista gorda y no lo detuvo, hasta que casi lo mata. El hijo le decía a la madre - Sabes mamá, yo no soy un asesino ni un maldito desalmado, concluí que estoy aquí porque aprendí y me

acostumbré a romper reglas y no cumplirlas jamás sin ningún límite. - ¡Ay hijo! es que desde chiquito te ponías tan difícil, cada que yo daba una orden o una instrucción, me desafiabas y hacías berrinches. Yo no lo soportaba y te dejaba hacer y deshacer, con tal de evitarme conflictos y de que estuvieras calladito y complacido para que tu papá no me dijera ¡calla a ese niño! Desde que tenías cuatro años, yo te decía: cómete tus verduras para que crezcas sano y fuerte, a lo que respondías, ¡yo no quiero ser sano ni fuerte, no me importa, déjame en paz! Recoge tu cuarto, ¡no voy a recoger nada, así estoy contento, si quieres recógelo tú! No

Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él. No rehúses corregir al muchacho; Porque si lo castigas con vara, no morirá. Lo castigarás con vara, Y librarás su alma del seol*. La vara y la corrección dan sabiduría; Más el muchacho consentido avergonzará a su madre.

PROVERBIOS: 22:6, 23: 13 Y 14, 29: 15 destruyas las cosas cuídalas, ¡no me importa y si no me compras cosas nuevas gritaré hasta que me las compres! Así siguió la lista interminable de instrucciones y respuestas, hasta que el hijo interrumpió a la madre, ¡basta ya mama! solo dime ¿cómo fue que, siendo un adulto, obedeciste a un niño sin autoridad? Hoy a mis 23 años estoy destrozado, infeliz y sin futuro, de nada sirvió que estudiara o que no hayamos sido pobres, le quité la vida a una criatura y de paso les arruiné el resto de la vida a ti y a mi padre. La vida en la cárcel es una miseria, la vida en la calle es una miseria, la vida en las drogas es una miseria, la vida sin reglas es una miseria.

PARA LEER EN VOZ ALTA Por tanto, guárdate, y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; antes bien, las enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos. Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer más sabio para salvación por la Fe que es Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. DEUTERONOMIO 4:9, y 2da DE TIMOTEO 3: 14, 15, 16 y 17

24

alianzaautomotriz.com ABRIL • 2017

*Sheol (en hebreo:

). Para el Antiguo

Testamento o Biblia Hebrea, es el lugar de las almas rebeldes olvidadas (según el judaísmo, antes de la llegada del Mesías), una morada común que constituiría la región de los muertos en pecado, una tierra de sombras habitada por quienes perecieron sin creer en Jesucristo.

mguzman@alianzaeditores.com echema@alianzaeditores.com


Celebra la apertura de su segunda sucursal en el estado de Puebla

R 

efaccionarias La Unión es una empresa dedicada a la comercialización y distribución de autopartes al mayoreo y menudeo. El pasado 25 de febrero, llevó a cabo la inauguración de su segunda sucursal en Puebla, Refaccionaria Las Torres, la cual comenzó alrededor de las 11:30 am con una pequeña misa para bendecir el lugar y posteriormente, dieron inicio los festejos donde se regalaron tacos al pastor a todos los asistentes del lugar. Al lugar, acudieron más de los invitados esperados, quienes entre risas, edecanes y premios, disfrutaron de una tarde de regalos y diversión. La banda “La Razza”, amenizó la tarde con algunos de sus éxitos y covers ya reconocidos por el público. Loth García, Director de las Refaccionarias, aseguró que Puebla es una zona altamente competitiva que puede abastecer con artículos específicos la demanda de servicio, de la mano con una atención especializada.

Actualmente se cuenta con ocho sucursales alrededor del país. “El éxito de La Unión se debe a la calidad, precio y el amplio catálogo de productos que maneja, además la marca

está comprometida con generar más fuentes de empleo y promoción de productos mexicanos”.

Localización de Uniones en México

Puebla Las Torres: Municipio Libre #774, Col. Vicente Guerrero, casi esquina con Av. Nacional. Diagonal: Diagonal Defensora de la República #591, Col. Santa María. León, Gto. Pradera: Av. Pradera 805, 807 y 809 PB, Col. Villa de la Pradera, C.P. 37530. Hidalgo: Blv. Hidalgo #2722, Frac., Las Águilas, C.P. 37110. Juárez: Pról. Juárez #1902, Local 1-4, Col. Los Fresnos, C.P. 37390. Aldama: Blv. Hermanos Aldama #1115, Col. San Nicolás, C.P.37480.

Oaxaca

Brenamiel: Carretera Internacional Cristóbal Colón #2912, Col. Del Maestro Pueblo Nuevo. Periférico: Av. Símbolos Patrios #101, Col. Miguel Alemán, C.P.6800. Diamante: Carretera Internacional Km 2.5, Col. Santa Lucia del Camino.


EDICIÓN IMPRESA GRATUITA

RENUEVA TU SUSCRIPCIÓN

O REGÍSTRATE y forma parte de nuestros más de 12,000 suscriptores También podrás acceder a la revista interactiva

Avalados por el

Entrevistas · Reportajes · Novedades en tecnología · Suplemento Alianza con los Mecánicos AlianzaAutomotriz

@revistaalianza

alianza editores

Ingresa a nuestra página web o envía un correo con tus datos www.alianzaautomotriz.com suscripciones@alianzaeditores.com


Para técnicos y profesionales Marcas y Productos

Fichas Técnicas

Eventos

Tips

App Store

Videos Galerías fotográficas Animaciones Gráficas

Descarga Gratis nuestra App de Alianza Automotriz y Alianza Flotillera

Google play

Pa

Noticias Revistas digitales Interactividad Audios

Re vi ra st a de e l ca aut rg ot a ra y n pa sp sa or je te

con los

Periodismo Especializado de Vanguardia


con los

México, D.F. Abril de 2017 Año 6 · No. 69

Edit rial

Directora General María I. Guzmán

mguzman@alianzaeditores.com

Directora Alianza Con Los Mecánicos Elia Chema Guzmán

echema@alianzaeditores.com

Directora Editorial

Yaneth Rojas Amézquita

yrojas@ alianzaeditores.com

Director de Marketing Digital y Nuevos Negocios Sergio Rodríguez Contreras

srodriguez@alianzaeditores.com

Coordinadora de Información Sonia Vázquez Espinosa

svazquez@alianzaeditores.com

Diseño Gráfico y Digital Rosa Isela Trejo Lemus

rtrejo@alianzaeditores.com

Zitlaltlanezi Maldonado Lozano

zmaldonado@alianzaeditores.com

Redacción

Sergio Hernández López

T

al parece que los retos para el sector de la reparación automotriz siguen dando batalla y van tomando nuevas dimensiones. Es el caso de la verificación vehicular en una urbe tan grande como la Ciudad de

México, es un tema donde la tecnología tomó las riendas en aspectos de reparación automotriz, de la mano con las exigencias gubernamentales, para dar como resultado medidas más enérgicas.

shernandez@alianzaeditores.com

No obstante, derivado de la norma Emergente de Verificación, impuesta hace

Brenda Elizabeth López Mireles bmireles@alianzaeditores.com

ya casi un año, los técnicos automotrices son más conscientes que diagnosticar

Adolfo López Reséndiz

y reparar, exige mejorar sus conocimientos. Saben que de no contar con los

Reportero Digital

instrumentos necesarios para el diagnóstico OBDII y los conocimientos precisos

jgarcia@alianzaeditores.com

para reparar fallas generadas en la unidad, no hay manera de que el vehículo

aresendiz@alianzaeditores.com

Jorge Luis García Isunza

Reportero

Rafael Valladarez Guzmán

Ventas

Jorge Erick Pérez Pastrana

jperez@alianzaeditores.com

Damaris García López

dgarcia@alianzaeditores.com

Coordinadora en Administración María de la Luz Valdelamar Cervera mvaldelamar@alianzaeditores.com

Información Internacional

del propietario pueda pasar de forma legal una verificación. Bien se sabe que muchos de los problemas generados en un automóvil son producto de la falta de mantenimiento de los propietarios, la negación a utilizar piezas de calidad por considerarlas más caras, o simplemente, por falta de interés. El arribo al mercado de equipos de diagnóstico ha modernizado la

Lilia Domínguez

ldominguez@alianzaeditores.com

manera de operar al interior de los verificentros, porque “los brincos”

Cobranza

disminuyeron y los técnicos, por su parte, tuvieron que eficientar su servicio

José Hugo Castro

hcastro@alianzaeditores.com

Reparto de publicaciones

y conocimientos, ¿tú ya estás listo para la próxima tecnología?

Damián Ortega Serrano

Suscripciones

L. Adriana Huacuja

suscripciones@alianzaeditores.com

Colaboradores

Alma Chema de Graham Derek Graham Chema Rodrigo Pérez Yescas

dirgeneral@alianzaeditores.com suscripciones@alianzaeditores.com redaccion@alianzaeditores.com ventas@alianzaeditores.com Tel.: 5543 4491 con siete líneas Fax: 5543 6521

Alianza Con Los Mecánicos, Yácatas 405 Col. Narvarte

03020, México, D.F. Tel.: 5543 4491 con siete líneas, Fax 5543 6521. Reserva Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2011-080818545400-107. Impresa en México por Print LSC Communications, S. de R.L. de C.V. (antes denominado R.R. Donnelley de México, S. de R.L. de C.V.) en Av. Central No. 235, Zona Industrial Valle de Oro en San Juan del Río, Querétaro, C.P.76802.

con los


Ficha Técnica Sondeo

Verificación vehicular La restricción en la circulación a los vehículos  afecta a mecánicos y profesionales del transporte. En esta edición, preguntamos a algunos expertos en la reparación de qué manera les ha afectado esta solución temporal.

Saúl Garzón García

Propietario “Servicio Automotriz Garzón” Puebla “Los nuevos parámetros de verificación lamentablemente no están funcionando en nuestra ciudad, principalmente por los tipos de gasolina de cada auto. A veces los autos de más reciente fabricación no pasan, entonces imaginen lo que batalla un vehículo más antiguo para obtener la verificación. “Anteriormente el proceso de verificación permitía índices diferentes según el modelo del automóvil, pero con el nuevo sistema, todos deben tener menos de 100 partículas por sección de hidrocarburos, eso genera problemas, porque una gran mayoría de autos no cumple con ese rango”.

4

con los

ABRIL • 2017

Juan Pablo de la Luz

Coordinador Técnico Hangar Ciudad de México “Los clientes han batallado con este proceso, es complicado y pierden mucho tiempo. Cuando llegan con nosotros también es laborioso, ya que hay que resolver los problemas de cada motor y dejarlo al cien. A nosotros nos ha puesto a trabajar más, pero nos ha ayudado a tener mayor aprendizaje sobre este tema. "Podemos facilitar el proceso de verificación con la descarbonización de motor con hidrógeno, lo que nos ha ayudado a que los clientes recurran más a este servicio. Otros que ya nos conocían, vienen buscando opciones de mantenimiento para no tener problemas al momento de verificar”.


Sondeo Tips Víctor Bautista Hernández Mecánico Outlet Llantas Eje 5 Ciudad de México

“Los problemas más usuales en el proceso de verificación son con el escáner, tu llegas al verificentro con el ‘check’ prendido y automáticamente te rechazan y ese foco puede significar muchas cosas. “Lo recomendable sería afinar el automóvil cada seis meses y revisarlo antes de llevarlo para realizarle un servicio de escaneo, para ir más seguro, existen códigos ocultos que en el verificentro no se detectan”.

Anastacio Vilchis García

Maximiliano Ortega Loranca

Gerente Continental de Llantas Puebla

Propietario Servicio Automotriz Ortega Puebla

“Nos vemos un poco más atareados, porque no se especifica en el verificentro por qué es rechazado el vehículo del cliente, esto provoca molestia porque algunos son de modelos recientes o, incluso, nuevos, entonces hay una inconformidad por parte de los clientes. “Como usuarios debemos tener conciencia de darle su mantenimiento a su debido tiempo al vehículo, para no juntarle todos los males en un solo momento”.

“En temas de verificación usamos escáner y ponemos atención especial al sensor de oxígeno, porque eso puede perjudicar en el momento del análisis, hemos tenido casos en donde regresan los carros sólo por ese detalle, de ahí la importancia de revisar todos los componentes. “Yo recomendaría la afinación y cambio de aceite cada cinco mil kilómetros, porque hay clientes que no lo hacen. Incluso, si son taxistas o usan su auto frecuentemente, deben hacerlo más seguido, cada tres mil kilómetros”.

ABRIL • 2017

con los

5


Tips CESVI Cómo implementar la

reparación exprés en carrocería

H

oy en día los vehículos están expuestos a sufrir diferentes tipos de daños, generados al circular o incluso, cuando se encuentran estacionados: portazos, abolladuras o rayones, demeritan el aspecto físico de los vehículos. Ante esta necesidad, algunos centros de reparación han visto la oportunidad de adoptar en su taller el concepto de “reparación exprés”.

Cómo implementar este servicio en el taller:

1

Definir si el tipo de daño es una reparación ligera en carrocería y respetar estas características para asegurar el tiempo de entrega.

Para determinar si el daño está dentro de las reparaciones exprés, se consideran algunos puntos determinantes para su evaluación: Que se encuentren refuerzos de la pieza dañados. Analizar si es necesaria la aplicación de puntos de soldadura. Que existan grietas o cortes en la lámina. Los daños no deberán ser mayores a 5 mm de profundidad. La comparación de costos entre reparación y sustitución deberá ser favorables. Que exista la posibilidad de reparación (técnica o proceso de reparación) con los equipos establecidos para el área de carrocería exprés. Que exista un área de pintura dañada.

6

con los

ABRIL • 2017

2

Definir y acondicionar un área del taller para esta operación.

La zona de reparación exprés de carrocería d e b e tener al meno s la s sig uiente s características: Un área de trabajo de 24 metros cuadrados. Espacio iluminado con lámparas en los costados y en el techo. Anaqueles para el almacenaje de herramientas y materiales. Banco de madera para el trabajo de piezas desmontadas. Además, la zona debe contar con las siguientes herramientas: Equipo de completo de varillaje. Juego de lápices de nylamid. Inductor de calor con accesorio. Juego de ventosas y adhesivo termofusible completo.

3

Capacitar al personal técnico definido para el área de reparación exprés.

4

El tiempo de entrega no deberá exceder más de ocho horas.

Si el centro de reparación decide implementar un área de carrocería exprés, los beneficios adicionales para el taller serán los siguientes. Fidelización del cliente cautivo. Flujo de efectivo diario en el taller. Mayor credibilidad del cliente al cumplir el tiempo de entrega cuando su vehículo ingrese por una reparación mayor. Captación de más vehículos al mes.

Debido a esta oportunidad de negocio los talleres deben estar conscientes en la capacitación específica para este tipo de trabajos, con el principal objetivo de rentabilizar los equipos de varillaje existentes en los talleres, y así desarrollar técnicos con las habilidades necesarias para la apertura de esta unidad de negocio en el centro de reparación.


Tips SICAA

El incompetente

Taller X

T

e contaré una historia: Un cliente llegó al taller “X” con un problema. Su auto se apagaba de improviso y no arrancaba hasta después de mucho tiempo. Le explicó esto al mecánico que lo recibió, y acordaron en que lo iban a revisar para ver dónde estaba la falla. Pero en la misma entrevista se presentó el primer error: No le pidieron los datos al cliente ni le llenaron orden de servicio. El cliente se fue, preocupado por su carro y no tuvo la precaución de dar o pedir teléfonos para estar en contacto. Se quedó el auto en el taller y se cometió el siguiente error, como no se anotó qué fue lo que reportó el cliente y todo quedó en la memoria, la persona que recibió, entró en confusión y reportó que el auto no arrancaba. Cuando lo empiezan revisar, se llevan la sorpresa de que “sí arranca”, aunque por falta de comunicación alguien informó que a veces no encendía. Cuando se aclara el error y detectan que el verdadero problema es que se apaga de golpe, comienzan las preguntas: ¿después de cuánto tiempo? ¿Ya caliente? ¿En ralentí? ¿Tiene algún interruptor secreto? Pero nadie puede responder, porque solo el cliente sabe eso y no hay forma de preguntarle, ya que no dejó teléfono. Entonces, se pierde un día más porque deciden esperar a que el cliente llame. Pero el cliente no da señales de vida, porque para colmo, lo mandaron a trabajar

fuera de la ciudad y se presenta dos días después. Así se lleva la sorpresa de que no le hicieron nada a su auto, porque no sabían. Comienzan las discusiones y molestias. El cliente contesta de mala gana las preguntas y se intercambian números de teléfono, pero ya existe el descontento de ambas partes. Intentan reparar la falla, se imaginan que es del encendido, pero no le encuentran porque no tienen la información del sistema, es un auto nuevo para ellos y no saben si es de la alarma, de la computadora, del CKP o de qué. El tiempo se alarga, el cliente, que comenzó mal ahora está peor y amenaza con ir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Le hacen un lavado de inyectores y le cambian filtros, que el dueño paga de mala gana, porque está cansado por el tiempo que le han hecho perder. Se lleva el auto para regresar al día siguiente a reclamar que todo sigue exactamente igual. Todo acaba peor, con visitas a la Profeco, molestias, pérdidas de tiempo y dinero por ambas partes. Resultado: El cliente jamás regresa y se la pasa haciendo mala promoción del negocio. Esto que parece una historia sacada de una novela, es en realidad algo que sucede en los talleres. La falta de procedimientos de servicio, ocasiona problemas que podrían ser evitados si existiese conciencia de lo que es la calidad en el servicio.

Hace poco me preguntaba una persona, qué podía tomar como referencia para saber si un taller es bueno o no, le respondí que además de la imagen y la apariencia, se podrían fijar en puntos básicos pero muy importantes: • Atención al cliente. - Tomar notas y hacer preguntas, es señal de interés por realmente servir. • Llenado de orden de servicio. - Solicitar datos al cliente para estar en contacto, es muestra de compromiso. • Hacer un diagnóstico apoyado en equipos y mediciones. - Explicar al cliente las razones que pueden existir para una falla así, es un mensaje claro de profesionalismo. • Ofrecer diferentes medios para estar comunicado. - Teléfono fijo, celular, correo electrónico, etc., demuestra un deseo de comunicación y visión de largo plazo. Talleres hay muchos, pero aquellos que buscan elevarse por su nivel de calidad, no tantos. Ing. Alberto D. Quiroga Venegas Dirección de Proyectos Sistemas Integrales de Capacitación y Asesoría Automotriz S.C. sicaa@hotmail.com www.sicaa.com.mx

www.facebook.com/Sistemasintegralesdecapacitacion

ABRIL • 2017

con los

7


Eventos

Razones de peso para actualizarse Sonia Vázquez Espinosa/Enviada uebla, Puebla. - Jorge Alberto Carlos es propietario de Cargo Rectificaciones, un negocio ubicado desde hace nueve años en el estado de Oaxaca, periodo en el que ha crecido la necesidad de recabar información que no está disponible en su región. Él está consciente de que ofrecer un trabajo de calidad a sus clientes, le exige invertir dinero y tiempo, lo que se traduce en varias horas de viaje para cumplir con su objetivo. “El seminario de la ARRA es un foro en el que participo por segunda ocasión, tuve una experiencia muy buena con la primera, porque realmente es un grupo que viene a capacitarse, y cuando careces de información y de contactos es lo que buscas”, agregó. Así, en un año donde es fundamental poner manos a la obra, la Asociación de Rectificadores y Reconstructores Automotrices (ARRA), dio inicio a su programa de capacitación, con la presencia de marcas como: DC Gaskets, Arbomex, Moresa, Federal-Mogul Motorparts, Fram y Mahle Aftermarket México. Para Andrés Castillo, presidente del organismo, Puebla es una región que responde de manera favorable a las convocatorias, incluso, en esta edición, detalló, se logró incrementar el número de visitantes, aunque reconoció que pese a las exigencias tecnologías en los motores y en

P

8

con los

ABRIL • 2017

sus reparaciones, hay ocasiones donde la labor de convencimiento se vuelve un desafío.

El reto tecnológico

Uno de los temas que resultó una constante entre los visitantes, fue el de avances tecnológicos en los motores y la disminución de emisiones contaminantes. Adrián Caballero, ingeniero técnico de Moresa, destacó la importancia de mantener al día los conocimientos no sólo de los técnicos automotrices, sino de los rectificadores de motores que a mediano plazo tendrán que enfrentarse a las demandas de las nuevas normas ambientales. “La próxima tecnología es Euro VI, los fabricantes de autopartes o vehículos deberán cumplir con los estándares a fin de disminuir las emisiones contaminantes. Ahora, el reto va más allá, incluye que los técnicos se pongan al día en sus conocimientos, porque al final son unidades que tendrán que atender y reparar de la mano con la integración de piezas de calidad”, subrayó Adrián Caballero. El próximo seminario de la ARRA, tendrá lugar en el mes de abril en Querétaro.


Tip aplicable a

Ford Lobo 2012 equipada con frenos ABS

Falla: Se presentó la unidad con u n me n s a je d e «’Check Brake S y s t e m ’» y e l testigo de ABS encendido. Se checaron códigos, encontrando fallas en los circuitos de sensores VSS delanteros, por lo que se aplicaron las siguientes pruebas prácticas para verificar alimentaciones de voltajes de referencia y el estado del devanado de ambos sensores.

Tips SICAA Las pruebas se aplican de acuerdo a los siguientes esquemas. En este caso, los voltajes de referencia de la computadora se encontraron dentro del rango, pero se detec tó que ambos sensores estaban abiertos, pues al medir resistencia el multímetro, marcó O.L « O p e n L o o p», p o r l o tanto, se determina que los sensores están inservibles, por lo que se procede al remplazo y se corrigen ambos códigos.

Ing. Alejandro González M. Director General Sistemas Integrales de Capacitación y Asesoría Automotriz www.sicaa.com.mx www.facebook.com/Sistemasintegralesdecapacitacion

Faros de alto desempeño L a marca de faros de alto desempeño Fastoys que comercializa Aremi, busca ofrecer las más recientes innovaciones en accesorios automotrices con sistemas de iluminación que integran unidades y faros leds. Es una línea de accesorios que promete garantizar la seguridad para los tripulantes.

Características

• Fabricados con materiales de alta calidad. • Resistentes a condiciones climatológicas y cambios de temperatura bruscos. • Iluminación intensa. • Fabricados con leds que generan menor consumo de energía. • Los faros de leds tienen mayor vida útil. • Diseños visualmente atractivos y modernos. • Aplicaciones más recientes del mercado. • Consumo de energía eficiente.

ABRIL • 2017

con los

9


USB-Link 2

Interface de diagnóstico electrónico compatible con múltiples aplicaciones de software que maximiza la inversión. Cinco veces más rápida que su predecesora. Posee 16 veces más memoria de acceso aleatorio (RAM) que su versión anterior, soportando cargas con mayor peso de datos en canales de transmisión simultáneos. Agrega un nuevo módulo Bluetooth con una mayor velocidad de transferencia de datos para soporte de comunicación inalámbrica. Para mayor confiabilidad, se actualizó el conector USB a un conector de grado automotriz más robusto y con un mecanismo de enganche.

Sistemas de diagnóstico Solus-Edge

Escáner 3230mx

Diseñado para el parque vehicular nacional, 100 por ciento en español. Ofrece diagnóstico en protocolos JOBD, EOBD, OBDII CAN; permite realizar pruebas en motor, transmisión, frenos y bolsas de aire. Útil para ser usado en centros de verificación, ya que analiza los monitores, estado del sistema y códigos de falla en una sola pantalla.

10

con los

ABRIL • 2017

Su amplia cobertura incluye códigos y datos específicos por VIN para más de 60 fabricantes americanos, asiáticos, europeos y australianos. Integra pantalla a color de 8”, rápida y fácil navegación, acceso directo a las principales funciones. Batería de iones de litio y recarga automática desde el vehículo. Su uso, ofrece pruebas en marcha con función de grabación, reproducción y selección de parámetros. Almacena y recupera la identificación de hasta 25 vehículos previos.


CJ 4 R

Equipo de diagnóstico que cuenta con una cobertura genérica OBD 2 global y una cobertura especifica en más de 30 marcas. Integra funciones especiales como calibración de cuerpos de aceleración, aprendizaje de direcciones electromecánicas y programación de llaves, en marcas y modelos seleccionados. Además, se incluye en el equipo un osciloscopio de dos canales para un mayor poder de diagnóstico.

CJ 36

Escáner TPMS que ofrece funcionalidad y flexibilidad a un precio accesible. Está diseñado para el entorno exigente del taller, con una robusta carcasa y una batería recargable de larga duración que permite efectuar las tareas habituales de mantenimiento sin preocuparse de la misma. Gracias a sus frecuentes actualizaciones, incluye la programación todos los nuevos sensores TPMS y los vehículos que salen al mercado cada año.

Encore

Basado en la tecnología Android con pantalla de 7” completamente táctil. Incluye las fortalezas de los programas de diagnóstico de OTC a nivel Equipo Original para vehículos asiáticos, europeos y americanos. Ofrece una base de datos con una cobertura de 20 mil 183 sistemas, cinco mil 53 ajustes y 74 mil 970 actuaciones. Entre sus funciones únicas, AutoID detecta automáticamente vehículos CAN del 2005 en adelante, sin introducir un solo dato. ToucDTC´s, función automática que al tener un código de falla puedes entrar a las resoluciones de problemas con base en experiencias de reparaciones.

KTS 590 Diagnóstico de unidades de control con multímetro digital y osciloscopio de 2 canales

Equipo inteligente gracias al adaptador intercambiable OBD interno de fácil conexión al vehículo. Ofrece comunicación clara vía multiplexor y reconocimiento de cables adaptadores. La línea K y L; SAE y CAN, pueden ser cambiados a todas las terminales posibles en el enchufe OBD. Posee una función de búsqueda automática de la unidad de control y adaptador intercambiable OBD integrado. Proporciona estado de ID acústico y visual con control de emisor de radio y modo de simulación ajustable individualmente vía DDC. Utilización universal mediante enchufe OBD para redes de a bordo de 14 V y 28 V. Búsqueda automática de módulo KTS.

ABRIL • 2017

con los

11


Consulta nuestra

Revista Digital Interactiva Para ver la revista en dispositivos móviles

App disfruta y comparte su contenido mes con mes ¡GRATIS! descarga la

también disponible para PC y Mac de escritorio en www.alianzaautomotriz.com y www.alianzaflotillera.com

Alianza Automotriz Abril 2017 Edición 456  

Revista especializada en la industria automotriz y el aftermarket

Alianza Automotriz Abril 2017 Edición 456  

Revista especializada en la industria automotriz y el aftermarket