Page 1


En este número

México, D.F. marzo de 2013 Año 15 · No. 178 Directora General María I. Guzmán Figueroa mguzman@alianzaeditores.com

Editorial Trabajo conjunto • 5

Breves Crece financiamiento • 6

Directora Elia Chema Guzmán echema@alianzaeditores.com

Extienden decreto de usados • 8 Ryder reconoce a transportistas • 8

Director Comercial Oscar García Martínez ogarcia@alianzaeditores.com

Invertirá Estafeta en flota vehicular • 10 Buen comienzo • 10

Directora Editorial Yaneth Rojas Amézquita yrojas@alianzaeditores.com

Entrevista Antonio Arreola, responsabilidad en la seguridad vial • 12

Director de Arte y Diseño Sergio E. León Rodríguez sleon@alianzaeditores.com

En alianza con Express Valle de Saltillo, apuesta por la renovación • 16

Illustración y Diseño Gloria Gutiérrez Alva galva@alianzaeditores.com

Sondeo ¿Qué opinan los usuarios? • 20

A prueba con los expertos FL 360 • 18 Reportaje del mes Tecnologías alternas en la ciudad • 24

Coordinación de Fotografía e Imagen Rodrigo Pérez Yescas rperez@alianzaeditores.com

Todo Transporte Autobuses urbanos • 28 Suma Metrobús 14 biarticulados • 34

Redacción Sonia Vázquez Espinosa svazquez@alianzaeditores.com

Nuevas llantas para transporte • 35 Hilux, a la carga • 36

Coordinación de Páginas Web Samara Camarena García scamarena@alianzaeditores.com

Notas de logística • 37

Información Internacional Lilia Domínguez ldominguez@alianzaeditores.com

Estadística Avanzan pesados • 38

Cobranza José Hugo Castro hcastro@alianzaeditores.com

Nuevas tecnologías (transporte limpio) • 41

Tips Inspección vehicular • 40 Un Alto en el Camino La última lágrima • 42

Reparto de publicaciones Damián Ortega Serrano Alma Chema Guzmán almachema@alianzaeditores.com

12

Suscripciones Adriana Huacuja suscripciones@alianzaeditores.com

18

Tel.: 5543 4491 con siete líneas Fax: 5543 6521 dirgeneral@alianzaeditores.com suscripciones@alianzaeditores.com redaccion@alianzaeditores.com ventas@alianzaeditores.com

www.alianzaflotillera.com Alianza Flotillera, Yácatas 405 Col. Narvarte, México D.F., C.P. 03020 Tels.: 5543-4491 con siete líneas, Fax 5543-6521. Certificado de Licitud de Título y Contenido No. 10672 Exp. 1/432 “99”/14494 de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Reserva de Derecho de Autor No. 04-1998-091718080500. ISSN 1405-8529. Franqueo Pagado. Publicación Mensual. Permiso No. 004- 0187 Característica 128851419. Autorizado por SEPOMEX. Impresa en México por R.R. Donnelley de México, S. de R.L. de C.V. Av. Central 235, Zona Industrial Valle de Oro, San Juan del Río, Qro. C.P. 76802.

SUSCRIPCIONES: $350.00

Circulación certificada por el Instituto Verificador de Medios Registro No. 376 / 13

Revista inscrita en el Padrón de Medios Impresos Certificados de la Secretaría de Gobernación.

24


Flotillera • Marzo 2013 5

EDITORIAL

Trabajo conjunto

E

n la historia del desarrollo económico, político y cultural de toda sociedad, los medios de transporte han desempeñado un papel estratégico: el traslado de personas, bienes y mercancías de todo tipo, de un lugar a otro. A veces, esto sucede dentro de una misma ciudad o población; en otras ocasiones, entre el campo y la ciudad, y otras más, entre distintas poblaciones. Por supuesto, de igual manera, entre distintos países pertenecientes al mismo o a otro continente. Pero sucede que el transporte no sólo lleva personas, bienes y mercancías, traslada también la cultura propia de la sociedad con toda su riqueza y variedad; así como elementos culturales de otras sociedades que, en ocasiones, acaban integrándose a la propia. De esa manera, estamos ante una actividad de gran importancia para la sociedad y el gobierno, y por tanto el valor que debe tener el transporte en cada país. En las naciones más desarrollados, la tarea de transportar personas, bienes y mercancías se realiza a través de distintos medios de transporte, cada uno de los cuales tiene su campo de acción. Hablando del transporte público en las ciudades, aquí en nuestro país, aún falta mucho por hacer, a pesar de los buenos comienzos que, sobre todo en el Distrito Federal, se han dado en la administración recién saliente, en la que se crearon una serie de corredores, como la implementación del Metrobús, para agilizar la movilidad, y apoyar de alguna manera el cuidado del medio ambiente. Si bien esto no ha sido un gran adelanto, si es importante resaltar la labor realizada, ya que es un paso que se debe seguir por las siguientes administraciones estatales para tener en las distintas ciudades, una red de transporte de vanguardia, tal como sucede en otros países del mundo, en donde es prioritario el tema ambiental y de movilidad, además de beneficiar a la sociedad. Para ello, se requiere de un trabajo conjunto de los gobiernos y autoridades e instituciones involucradas, así como de la implementación de política claras, integradoras, aplicadas en forma consistente, orientadas a elevar en forma permanente la eficiencia del transporte público y privado, tanto en las ciudades, como a escala nacional, además de información sólida acerca de los beneficios ambientales y de rendimiento que significa como elegir cada forma de transporte. Lo que sí es un hecho, es que en México se cuenta con las mejores tecnologías en las unidades, con autobuses de gran calidad internacional, el tema real es impulsar la infraestructura adecuada y acorde a los requerimientos de las ciudades y carreteras mexicanas.


BREVES

6 Marzo 2013 • Flotillera

Crece financiamiento Daimler Financial Services México, durante el 2012, reportó un financiamiento de más de dos mil camiones y tractocamiones, lo que significó un incremento de 35 por ciento en el segmento de carga, respecto a los resultados de 2011. Lo anterior, indicó la marca, arrojó una tasa de penetración del mercado de 41 por ciento. “A través de DFSM se financia el 64 por ciento de ventas de autobuses Mercedes-Benz, 34 por ciento en la división de carga y cerca del 23 por ciento de vanes Sprinter”, apuntó Miguel Ángel Carrión, director de Ventas y Mercadotecnia de la firma. De manera general, incluyendo todos los segmentos de vehículos pesados (carga y pasaje) de Daimler Vehículos Comerciales, la financiera, el 2012, reflejó un crecimiento de 19 por ciento, al colocar cuatro mil 918 unidades.

Verifican llanta Continental La Unidad de Negocios de Llantas para Vehículos Comerciales de Continental Tire de América (LLC’s), anunció que su llanta de tracción de nueva generación para camiones comerciales, Conti EcoPlus HD3, fue verificada por la SmartWay Transport Partnership, de la EPA en Estados Unidos, como un neumático con baja resistencia al rodamiento para tractocamiones clase 8. De acuerdo con la EPA, actualmente existen ciertos modelos de llantas que pueden reducir las emisiones de NOx y el consumo de combustible en un tres por ciento o más. Hoy en día, Continental cuenta con 19 líneas de producto, tanto llantas nuevas como productos de renovado para camión, enlistados para ser verificados por SmartWay. Conti EcoPlus HD3, está disponible en las medidas 11R22.5, 295/75R22.5, 11R24.5 y 285/75R24.5; y se tendrá como producto para renovado ContiTread a mediados de 2013.

Policía del Transporte

Con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios del transporte público, además de prevenir delitos como robos y otros siniestros, el secretario de Seguridad Pública capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, dio el banderazo oficial para el inicio de operaciones de la Policía de Transporte en el Distrito Federal. Durante la ceremonia de graduación del curso básico de esta policía, llevada a cabo en el Instituto Técnico de Formación Policial, ubicado en Calzada Desierto de los Leones, Miguel Ángel Mancera, mandatario capitalino, anunció que la profesionalización y capacitación constante de los encargados del ejercicio policial es fundamental.

Consolida posición Irizar México consolidó su presencia en el mercado de autobuses foráneos, al registrar al cierre de 2012 una participación de 65 por ciento. De esa manera, de enero a diciembre del año anterior, la firma española facturó 782 unidades, colocándose entre las marcas de mayor preferencia de las empresas transportistas de pasaje.


CARGA

8

Marzo 2013 • Flotillera

Extienden Decreto de usados

E

l Diario Oficial de la Federación, publicó la ampliación del Decreto que regula la importación definitiva de vehículos usados provenientes de Estados Unidos y Canadá, el cual se extiende hasta el 31 de enero de 2014. Dicha disposición, que tenía vigencia al 31 de enero de 2013, prohíbe la importación de los vehículos usados que en el país de procedencia esté restringida o prohibida su circulación, cuando no cumplan con las condiciones físico- mecánicas o de protección al medio ambiente, o que hayan sido reportados como robados. Adicionalmente, establece, para las armadoras de vehículos, el requisito de presentar un certificado de origen emitido por la misma automotriz para importar vehículos usados, sin pago de arancel conforme a los tratados de libre comercio suscritos por México. También, otorga de manera unilateral aranceles reducidos para vehículos usados, cuyo Número de Identificación Vehicular corresponda a fabricación o ensamble en México, Estados Unidos y/o Canadá. Cabe destacar que, de acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, durante los últimos cuatro años, los vehículos usados importados representaron el 23.4 por ciento de las ventas totales. Indicó que sólo en el último mes de 2012, estas unidades representaron el 41 por ciento de la comercialización, al registrarse 11 mil 647 vehículo de este tipo.

Reconoce a transportistas Samara Camarena

R

yder México, realizó la tercera entrega de los Premios a la Excelencia en el Servicio 2012, que destaca el máximo desempeño y dedicación de sus proveedores transportistas. “Como proveedores de logística, hacemos una promesa a nuestros clientes de que sus envíos llegarán a su destino de una manera puntual y en excelentes condiciones”, comentó Eugenio Sevilla-Sacasa, director general de Ryder México. Cabe resaltar que Ryder colabora con una amplia red de transportistas en todo el territorio nacional, entre ellos, empresas que facturan a Ryder desde menos de un millón de pesos, hasta más de 50 millones de pesos anuales. Como en cada edición, las compañías transportistas galardonadas, fueron evaluadas de

acuerdo a cuatro criterios: excelencia en la operación, capacidad en general, facturación a Ryder y participación en las cuentas de Ryder. Fue así que en esta ocasión, 20 compañías, de 113, fueron reconocidas por su excelencia. Los premios, fueron divididos en las siguientes categorías:

AAA +

TMS – Transportes Monroy Schiavon STIL – Servicio de Transporte Internacional y Local

AAA

Auto Express Oriente Transportes Innovativos Autotransportes del Real Maniobras y Logística Sanbra

Fletes Lozmar Rápidos Sabinas

AA

Grupo Camionera Regional Autofletes Chihuahua Xpress Internacional Don Miguel Transportes Transportes Especializados TEMSA Air Cond

A

Transporte Seguro Kakam Logística y Distribución ICD Luis Carlin Hernández Tranmexco Express Valle de Saltillo Transportes Nueva Hera


CARGA

10

Marzo 2013 • Flotillera

Invertirá Estafeta en flota vehicular Ampliará y renovará su flota vehicular en 2013, con la adquisición de alrededor de 150 unidades.

A

l anunciar un incremento de 12.2 por ciento en sus operaciones durante el 2012, Estafeta Mexicana dio a conocer sus planes de expansión para este año, los cuales contemplan una inversión de 419 millones de pesos destinados a infraestructura, desarrollo y equipos tecnológicos, además de ampliar y modernizar su flota vehicular. Ingo Babrikowski, director general de la empresa, señaló que

de esa cantidad, 132 millones de pesos, estarán enfocados a la flota terrestre, la cual contempla la adquisición de aproximadamente 150 unidades.

Por su parte, Ricardo Becerril, director de operaciones de la compañía, agregó que dicha adquisición, estará enfocada en alrededor de 50 por ciento en camionetas tipo van, 30 por ciento en tractocamiones, y el resto en diversos vehículos de arrastre, principalmente. Asimismo, mencionó que actualmente la flota de Estafeta suma dos mil 200 unidades, que van desde motocicletas, hasta tractocamiones, cuyo plan, con estas inversiones, es expandir el área. En cuanto a sus perspectivas generales de crecimiento para 2013, Ingo Babrikowski destacó que esperan alcanzar cerca de un 11 por ciento, además de continuar con el desarrollo de sus líneas de negocios, siendo el LTL de carga consolidada, uno de los nichos de mayor oportunidad. Incluso, explicó, este negocio, en 2012, alcanzó un aumento de 49 por ciento, con un total de 125 mil 612 palets operados.

Buen comienzo

L

a venta al mayoreo de unidades pesadas durante el primer mes del año, registró un incremento de 20 por ciento, en comparación con igual lapso de 2012, al colocar dos mil 686 vehículos en el mercado nacional. De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), esa cantidad, comparada con la comercialización de enero de 2011, el crecimiento fue de 35.5 por ciento. Por segmentos, el organismo, detalló que en este primer mes del año, el segmento de mayor ascenso, 87.2 por ciento, fue el de tractocamiones quinta rueda, al pasar de 627 unidades (2012), a mil 114 vehículos comercializados en enero de 2013. Así también, explicó, el nicho de autobuses foráneos mantuvo un buen comportamiento, al reportar en el periodo referido, un incremento de 73.8 por ciento; mientras que el chasis pasaje creció 3.3 por ciento. Finalmente, señaló que el segmento que en enero de 2013 mantuvo una tendencia negativa, fue el de camiones, con menos 12 por ciento. No obstante, la Anpact manifiesta que el mercado va hacia el camino de la recuperación, luego que en 2009 se presentó un periodo de contracción.


EN P O R TA DA

12

Marzo 2013 • Flotillera

L Empresa: Liverpool Servicios: Cadena mexicana de almacenes departamentales de amplia cobertura a lo largo del país. Experto: José Manuel Camacho Palacios, Gerente de soporte operativo Flota de transporte secundaria: 400 unidades aproximadamente, distribuidas en todo el país. Edad promedio de la flota: Menos de 5 años

FL 360

iverpool es una cadena mexicana de almacenes departamentales que cuenta con una extensa cobertura en todo el país, siendo el área de logística una función estratégica para cumplir la satisfacción de sus clientes y ser un diferenciador respecto de su competencia. “Dentro de la experiencia de compra que viven los clientes en Liverpool y Fábricas de Francia, la logística y el transporte son un componente fundamental para lograr poner a disposición del cliente la mercancía en el lugar adecuado y en el tiempo solicitado. En especial en la entrega a domicilio, la cual se efectúa a través de nuestra red secundaria, llevando la mercancía desde las tiendas o centros de distribución (según el tipo de mercancía) a casa de los clientes en un día y hora previamente agendados. “Para lograr dar ese servicio eficiente, buscamos tener la mejor flota de vehículos para reparto, resultando el FL 360 de Freightliner, la mejor opción para nuestro negocio”, aseguró el especialista en transporte y logística de Liverpool.

El vehículo correcto Para este experto, Freightliner, con este modelo ha cumplido con las expectativas y resultados, al resultar idóneo para la aplicación que la empresa utiliza.


Flotillera • Marzo 2013 13

EN P O R TA DA

Especificaciones técnicas Motor: • Mitsubishi 4M50-3A T7 Diesel DOHC turbocargado con intercooler, ciclo de cuatro tiempos, refrigerado por agua, cuatro válvulas por cilindro y doble eje compensador. • Número de cilindros: Cuatro en línea • Potencia máxima: 147 hp @ 2,700 rpm • Par máximo: 347 lbs-ft @ 1,600 rpm • Transmisión: Manual Mitsubishi MO36S5 de 5 velocidades OD

Dirección: • De bola recirculante hidráulica de tipo integral

Suspensión delantera/trasera: • Muelles con amortiguadores y barra estabilizadora

Frenos: • Servicio de disco de doble mordaza, hidráulico servo asistido con sistema ABS en las cuatro ruedas

Cabina: • Capacidad para conductor y dos pasajeros • Tablero con indicadores de seguridad (Aceite, líquido de frenos, temperatura). • Diseño ergonómico • Volante de posiciones • Palanca de cambios al tablero • Vidrios eléctricos • Aire acondicionado • Limpia parabrisas de 3 tiempos • Portavasos. • Escalones de apoyo para el ascenso y descenso a la unidad • Tela de alta calidad y duradera, ya que los asientos cuentan con forro resistente a la fricción

“Es muy útil ya que es una unidad con un excelente rendimiento, que nos da buen espacio de carga, porque nuestro negocio es más de volumen que de peso. Por ello, el motor que incluye, con una potencia de 147 hp y 4 cilindros, es suficiente. Además de que la seguridad que ofrece al conductor y tripulantes cumple con los estándares de la empresa.” “Asimismo, para nuestra actividad, es un vehículo del tamaño correcto (chasis de 41 pies, principalmente) que nos permite llegar hasta la puerta de la casa del cliente. En algunas ciudades cuyo centro lo componen calles estrechas, utilizamos un chasis de 34 pies”, destacó.

Versatilidad Esta empresa, cuenta con una red secundaria de transporte que incluye 43 centros de distribución. “Prácticamente hay uno en cada estado; por ejemplo,

en la Ciudad de México hay 70 unidades, y el FL 360 se ha adecuado perfectamente a nuestras necesidades y nos da muy buen servicio. “Tenemos clientes de cualquier parte del país, que incluso hacen viajes largos hasta alguno de nuestros almacenes para favorecernos con su compra. Ello implica que para llevar la mercancía a su domicilio las unidades recorran largas distancias por la sierra o montaña, en diversidad de climas hasta llegar a los poblados más pequeños”. “Y dado que el FL 360 es totalmente adaptable y versátil a cualquier tipo de camino y clima, nos inclinamos por su adquisición”. “Adicional a que es una excelente unidad, el FL360 nos brindó mayor valor agregado, al contar con aire acondicionado, autoestéreo, volante de posiciones, vidrios eléctricos, palanca de velocidades en tablero, entre otros elementos que brindan confort al conductor”, indicó.

Servicio Con la marca, la empresa tiene un buen servicio de postventa, y el esquema de mantenimiento que se da a los vehículos es adecuado. “El precio es justo, vale la pena lo que se paga, contamos siempre con una atención personalizada”. Agregó que parte del valor agregado que le brinda la marca, es el programa “Rueda seguro”, el cual garantiza que el precio de las refacciones y de la mano de obra, así como las horas de trabajo sean las mismas en todo el país. “En este sentido, puedo decir que todas las distribuidoras de la marca nos atienden bien, a pesar del poco volumen de vehículos que tenemos en algunas ciudades y que nos permiten no contar con talleres propios.”, manifestó.


EN T RE VIS TA

14

Marzo 2013 • Flotillera

Líderes del transporte

Para este directivo, el mundo de la capacitación está enfocada al factor humano, ya que las teorías de enseñar técnicas de conducción han quedado desplazadas, considerando: “No es lo que hace o sabe hacer el operador, sino qué pretende hacer”.

Responsabilidad en la seguridad vial

Antonio

Arreola


Flotillera • Marzo 2013

D

Yaneth Rojas Amézquita e provenir de una vida en el campo, este experto en capacitación humana, nunca imaginó que al concluir su carrera profesional y soñar, de inicio, con abrir una escuela, hoy se dedicara a formar operadores del autotransporte comprometidos, mediante mejores prácticas de conducción, con las empresas en las que laboran. “Soy Ingeniero Químico, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); empecé a estudiar la secundaria a los 25 años de edad, ya que trabajaba en labores del campo, no era nada fácil, sobre todo para mí que tenía grandes ambiciones de crecimiento personal. “A los 34 años, terminé la Universidad, y al tener problemas por la edad para ingresar a laborar a las áreas farmacéuticas o químicas de las empresas, entonces me dediqué a ser instructor y capacitador, además de dar clases de Física, Química y Matemáticas en el Distrito Federal. “Siempre soñé con tener una empresa, inicialmente con tener una escuela, desde kínder hasta preparatoria, pero la tendencia del mismo trabajo me fue orillando a ser instructor, lo que hoy en día me llena profesionalmente y, por tanto, busco más retos en esta actividad”, recuerda. Advierte que esta industria, le ha dado grandes satisfacciones de desarrollo profesional y personal, además de proporcionarle todo lo necesario a su familia.

Los inicios… Antonio Arreola Gómez refresca su historia en el autotransporte, sector al que llegó gracias a sus pasos por desarrollar programas de protección civil, oportunidad que le abrió el Gobierno de la Ciudad de México, entidad a la que le elaboró este tipo de esquemas, y poco apoco, certificarse, para la implementación de la Norma ISO 9000. Con esta experiencia, detalló, y ante la demanda de colaborar con el gobierno capitalino, abrió Grupo Peñasco, firma dedicada a la capacitación humana, que hace aproximadamente una década se enfocó con esta entidad a la creación del Programa de Capacitación a Operadores del Transporte Público. “De aquí nació el interés por el autotransporte, por lo que nos encargamos de buscar gente preparada en el tema; y de esa manera, llegamos al Instituto Mexicano del Transporte (IMT), con quien tam-

15

EN T RE VIS TA

bién colaboramos, además de acercarnos a especialistas como Alberto Mendoza, experto en seguridad vial, y el Dr. Francisco Toledo, de la Universidad de Valencia, reconocido a nivel mundial”, manifiesta. Agrega que así nace su andar en el autotransporte, industria a la cual le ha tomado gran interés, tanto que hace cuatro años, desarrolló una campaña denominada “Cero Accidentes”, dirigida a la sociedad civil para hacer conciencia en seguridad vial, “pues es algo altruista y queremos aportarle algo a la sociedad”. Por ello, dice, ahora están arrancando otra campaña, llamada “cruzada por la seguridad vial”.

Tema trascendental Respecto a su experiencia en el ramo, la cual data de más de 12 años, Antonio Arreola Gómez señala que de los inicios, a la fecha, el tema de capacitación ha evolucionado, pues ahora el enfoque va en mayor medida al desarrollo del factor humano. “Hoy en día, lo importante ya no es tanto lo qué sabe el operador, sino qué pretende hacer, hacia allá van todas las teorías científicas, debido a que se ha observado que en más del 90 por ciento de los accidentes se ve involucrada una falla humana, además de que en el mundo la capacitación está enfocada a la toma de decisiones ante un incidente”. “De esa manera, la teoría de enseñar técnicas de conducción ha quedado desplazada, es decir, el tema ya no es técnicas de conducción, ahora lo relevante es hacer conciencia, ya que a la hora del manejo se presentan diversidad de distractores, como el radio o celular, fumar en la unidad, entre otros”, destaca. Resalta así, el por qué la tendencia de incidencias; de igual manera, subraya la existencia de la vieja teoría que hay, en la que la mayoría de los operadores aprendieron a hacerlo a través de alguien que los enseñó y mediante la observación… se fueron tomando hábitos buenos y malos, pensando que eso era lo correcto. “Actualmente, puedo decir que paulatinamente esta teoría va cambiando, por el de hacer conciencia. En estos 12 años de incursionar en el rubro, ha destacado un crecimiento considerable en el tema, que, aunque complicado, las empresas se ocupan más de capacitar a sus plantillas de operadores. “De hecho, hay compañías grandes como Femsa y Bimbo, entre otras, que ponen un amplio interés en la seguridad vial, principalmente en la prevención de accidentes”, señala el experto.

Demanda y retos Ante la importancia del tema, el directivo apunta que no obstante, la demanda actual de sus servicios se ha dado en el autotransporte de pasajeros, va creciente la contratación de la capacitación en el rubro de carga, que hoy se visualizan con mayor interés. Con esto, informa, la empresa, en el corto plazo tiene diversos proyectos, como el desarrollo de un programa de capacitación en el segmento de carga a nivel nacional, enfocado a abordar los 17 puntos de supervisión para la seguridad en estas unidades. Continúa en la siguiente página


EN T RE VIS TA

16

Marzo 2013 • Flotillera

Adicional a aumentar su demanda en el transporte público, el directivo Asimismo, enfatiza, otro de los planes es incursionar aun más en los corredores de transporte masivo BRT del país. “Ahora estamos trabajando resalta la importancia de implementar un software en las empresas de trans­ con el de Chimalhuacán, en el Estado de México, y el de Puebla, pero ya porte, con el fin de premiar a los operadores en diversos ámbitos: limpieza personal y de la unidad, llevar bitácoras de mantenimiento, cero quejas de estamos buscando expandirnos a otras ciudades. “El objetivo es dar una buena capacitación y formación a los opera­ servicio, que cuenten con sus documentación en regla, entre otros puntos. “Al final del año (contemplado en noviembre de cada año), se hará dores, cambiando su forma de trabajar, ya que es distinto a una ruta de una evaluación y se dará un premio (bono transporte público normal, pues en los económico) a los mejores”, indica. sistemas BRT, los conductores tienen un Finalmente, entre sus tareas principa­ salario y horario fijo, así como prestaciones, • Estudió Ingeniería Química en la les está la difusión de la campaña: “Cruzada permitiendo que, mediante la mejora de por la seguridad vial”, la cual se proyecta a hábitos, la calidad del servicio y seguridad Universidad Nacional Autónoma de nivel nacional. se incremente”, apunta. México (UNAM). “Por ahora, ya se sumó el Ayunta­ Como parte de su crecimiento como • Cuenta con un Diplomado en Seguridad miento de Toluca y otras empresas de empresa, dice, la intención es crecer su Vial, por el Instituto Mexicano del transporte, la idea es hacer esta labor participación en los corredores BRT. “Para Transporte (IMT) y otro más por la altruista, con el fin de que crezca y la ello, ya estamos en pláticas con Grupo Universidad de Valencia, en España. población se beneficie y tome conciencia Toluca, que formará parte de un corredor • Actualmente, se desempeña como del uso de las vías públicas”. de este tipo en Toluca”.

¿Quién es?

Presidente de Grupo Peñasco.


CARGA

18

Marzo 2013 • Flotillera

EN ALIANZA CON

V

Apuesta por la

renovación

E

Samara Camarena n 1951, Ernesto Sánchez Valdés inició sus actividades al ofrecer y brindar el servicio de transportación de carga, visualizando un gran futuro en este negocio. Basado en el éxito y las necesidades de la región, formó una sociedad en 1974 bajo la razón social de Transportes Oyervides, S.A. De C.V. Pero fue hasta 1993, que la compañía cambió a Express Valle de Saltillo, S.A. De C.V., como se conoce actualmente. Lourdes Sánchez Luna, gerente administrativo de la empresa, expresó que lo que transportan son cargas de tipo

industrial, además de autopartes, y algunas firmas con las que trabajan, son: Lear Corporation, Ricolino, Texaco, Grupo Industrial Saltillo y Cifunsa. Asimismo, resaltó que las rutas que cubren principalmente son: Silao, Piedras Negras, San Luis Potosí “y otros lugares en donde nos pidan el servicio, además del Distrito Federal. Por las entregas que manejamos, contamos con dos sucursales, una en Saltillo y una más en la Ciudad de México”.

Con los mejores “Tenemos 35 unidades, de las cuales la mayoría son de la marca Freightliner e International, sobre todo, nos inclinamos por estas empresa debido al servicio de mantenimiento que ofrecen”, puntualizó Lourdes Sánchez. Agregó que el tiempo promedio de vida de las unidades, oscila entre los cinco y los siete años, “y contamos con tractocamiones quinta rueda, así como con una flota más pequeña de 10 camionetas, de 3 1/2 toneladas, en su mayoría, de la marca Ford”. Añadió que en Express Valle de Saltillo, en un inicio dedicada a la transportación de material para la construcción, cuenta con un programa de renovación que consiste en cada año supervisar las unidades y las que tengan más activos son las que cambian. “Con lo que se recupera de la venta de esas unidades, se utiliza para adquirir los nuevos vehículos”, recalcó Lourdes Sánchez. Manifestó que para la compra de vehículos, éstos se obtienen con base en un plan de financiamiento, siendo el esquema más atractivo el de pagar el 50 por ciento de la unidad en efectivo. “En muchas ocasiones los distribuidores ofrecen planes atrayentes y es cuando tomamos la oportunidad de adquirir una nueva”. En la opinión de la gerente administrativa, es necesario que los distribuidores y las arrendadoras simplifiquen los trámites para poder comprar unidades, ya que en algunos casos resulta complicado este proceso, debido al papeleo y los requisitos que solicitan.


Flotillera • Marzo 2013

“En Express Valle de Saltillo, se tiene la iniciativa de adquirir camiones nuevos, pues sus beneficios son efectivos, al requerir de menos mantenimiento, mismo que se hace en las agencias los primeros tres años, aunque también contamos con un taller propio, para llevar a cabo mantenimiento preventivo y correctivo”, indicó. Agregó que: “Cuando tienes nuevas unidades, quieres cuidarlas y es lo que hacemos en la empresa, toda la flota incorpora un dispositivo de rastreo satelital; y es necesario mantenerla asegurada y vigilada, no sólo por el costo del vehículo, sino por la seguridad de nuestros operadores, que son 30 en esa línea. “Cabe destacar que Express Valle Saltillo, ofrece a todos sus operadores cursos de capacitación en el rubro de manejo, atención al cliente, cuidado del vehículo y de prevención, así como manejo de situaciones peligrosas” subrayó la gerente. Hoy en día, dijo, algunas rutas por las que circulan las unidades son muy peligrosas, y por ello capacitan a su personal para que reaccionen de la manera adecuada en caso de robo. Adicional al localizador, mencionó, la compañía cuenta con un software que administra la flota: “Es un programa hecho a la medida de nuestras necesidades, es una sistema configurado por ingenieros internos”. A decir de Lourdes Sánchez Luna, es necesario que toda empresa cuente con este tipo de software para maximizar los recursos de cada unidad.

Una buena opción De acuerdo con la gerente, el programa de chatarrización es muy efectivo en Express Valle Saltillo, pues “lo hemos utilizado programa para la adquisición de nuevos vehículos y creo que es excelente, es difícil que puedas vender una tractocamión que ya dio sus mejores años a buen costo”. Recalcó que “este esquema de renovación, está a la vanguardia de las necesidades actuales del

19

CARGA

mercado, hace tiempo podías ver empresas que tenían camiones viejos inútiles, ahora se puede vender esa chatarra y obtener un excelente beneficio de ella”.

Dinamismo y oportunidad Para esta empresaria, el mercado actual es dinámico, pese a que las nuevas maneras de hacer negocios han cambiado, ofreciéndose grandes oportunidades, ante la demanda creciente de trabajo. “Tal vez no se puedan lograr las ganancias que antes se obtenían, pero la situación del transporte actual, te permite ir hacia arriba, detalló. Finalmente, Sánchez Luna resaltó que Express Valle de Saltillo es una empresa a la vanguardia, al ser totalmente competitiva.


SONDEO

20 Marzo 2013 • Flotillera

¿Qué opinan los usuarios?

En muchas ocasiones, hemos hablado de las necesidades de los transportistas en materia de unidades y de los servicios que brindan, y pocas veces nos enfocamos a conocer los requerimientos de los usuarios finales.

Aquí, algunos usuarios del transporte público de la ciudad, exponen sus experiencias en la materia y recomiendan algunas acciones a implementar para mejorar las flotas de las rutas y el servicio brindado por los conductores.

Fernanda Vargas Estudiante

“Desde mi punto de vista, el transporte debe mejorar de una manera exponencial; es necesario que en algunas rutas cambien las unidades; en otras, por ejemplo, que ya lo están haciendo, están comprando vehículos más pequeños. “Eso es molesto, que en un lugar en donde solamente hay espacio para tres personas, quieran que se sienten cinco, creo que es necesario que analicen bien, tanto los propietarios de las unidades, como los fabricantes de las mismas, las necesidades de nosotros los usuarios”.

Nancy Díaz Comerciante

El transporte es poco eficiente, hay unidades muy viejas, en algunas rutas los operadores se van correteando y eso nos pone en riesgo. Otro problema que veo, es que en muchas ocasiones escuchan la música muy alta o no cierran las puertas; por ello, es necesario que los choferes reciban capacitación para tratar bien a los usuarios, o implementar multas, con el fin de evitar estos percances”.


Flotillera • Marzo 2013

21

SONDEO

Sergio Hernández Comerciante

“En mi caso, utilizo exclusivamente el metro y puedo decir que es un transporte muy eficiente, aunque en algunas ocasiones puede ser un poco desesperante por la cantidad de personas que lo usan, pero en general creo que excelente; aunque si me transporto de vez en cuando en unidades, lo que no es de mi agrado”.

Jocelyn

Estudiante “El transporte no es malo, pero si es insuficiente, a mi parecer se necesitan unidades más grandes o en su defeco una mayor flota, ya que es difícil en horas pico poder subirse a un microbús o camión. “Definitivamente, me parece que el transporte está rebasado por la cantidad de usuarios, por lo que sería una buena idea que las rutas pudieran contemplar la posibilidad de introducir más autobuses”.

Marina Gallegos Ama de casa

“El transporte de la ciudad es insuficiente, contamina mucho y el servicio es muy malo. En algunas rutas, las unidades son demasiado viejas y los operadores deberían recibir algún tipo de instrucción para atender mejor a los usuarios. “Por otro lado, he visto algunos paraderos con autobuses nuevos y muy espaciosos, no sé si será posible que todas las rutas utilicen este tipo de camiones, pero creo que sería una buena idea”.


R EP O R TA J E

24

Marzo 2013 • Flotillera

Tecnologías alternas en la ciudad

D

Yaneth Rojas Amézquita

Las nuevas tendencias en uso de energías alternas en el transporte público de las ciudades, tienen como fin la implementación de autobuses sustentables, basados en reducir las emisiones contaminantes, brindar un servicio de mayor eficiencia a los usuarios, además de proporcionar una mejor calidad de vida a la sociedad. Actualmente, en México ya predominan rutas ecológicas, que operan con unidades que utilizan tecnologías alternas.

esde siempre, el mundo depende del transporte para estimular su crecimiento económico y desarrollo. Sin transporte, las personas no pueden trasladarse a sus lugares de trabajo, no se entregan materiales a las empresas manufactureras y los bienes no llegan al mercado. Es así que el transporte, tanto de personas como de bienes, es un componente necesario del desarrollo mundial. No obstante, ha ido acompañado del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), pues las tecnologías y las modalidades convencionales de transporte emiten grandes cantidades de CO2, lo que ha hecho que este sector contribuya al cambio climático mundial provocado por el hombre. Sobre todo en el ámbito del transporte público en las ciudades, desde hace tiempo, varios países han adoptado medidas que buscan mejorar la eficiencia de los vehículos y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Para ello, han instrumentado políticas de impuestos y restricciones tanto a los fabricantes de vehículos, como a los combustibles.


Flotillera • Marzo 2013 25

En ese rubro, de acuerdo con el Consejo Internacional de Transporte Limpio, destacan Japón y la Unión Europea, al lograr en 2002 las más bajas emisiones de CO2 por kilómetro recorrido (alrededor de 160 gramos), debajo de Australia y China (210 gramos), Canadá (poco más de 240 gramos) y de Estados Unidos (260 gramos). A decir del organismo, esta diferencia de gramos, significa que en sólo un año, un vehículo estadounidense promedio lanzará al aire alrededor de mil 500 kilogramos de CO2 más que el automotor promedio japonés o europeo. De ahí, radica la importancia de fabricar vehículos con tecnologías alternas más eficientes.

Experiencia nacional Respecto a México, advierte que se ubica al margen de las tendencias internacionales, pues de los 30 países que integran la OCDE, solamente cinco carecen de políticas que impulsen la eficiencia en el transporte. Uno de ellos es nuestro país, que vive un veloz y sostenido aumento del parque vehicular, con un crecimiento de 36 por ciento, promedio, anual, generando altas partículas contaminantes. Lo anterior, ha llevado a los gobiernos de otros países y a autoridades estatales a desarrollar estrategias oficiales para articular los diversos modos de transporte, para impulsar en forma enérgica un sistema de transporte público eficiente.

R EP O R TA J E

Para entrar en esta tendencia, en México, hace un par de años el Gobierno del Distrito Federal planteó la necesidad de implantar una reforma global del sistema de transporte urbano que favoreciera su eficiencia y que al mismo tiempo impulsara beneficios ambientales, incluyendo el des-estímulo al uso del automóvil individual y su racionalización; el adecuado mantenimiento, integración y expansión, con mayor calidad de servicio de los transportes públicos menos contaminantes (Metro, trolebús y camiones de alta capacidad, como el Metrobús). Asimismo, planteó la sustitución de los microbuses por camiones con tecnología alternativa que otorgan un menor impacto ecológico, organizados racional y eficientemente; la ampliación de rutas del transporte público en las colonias populares periféricas y su conectividad al sistema troncal; el ordenamiento de la vialidad urbana y las conexiones metropolitanas para superar los cuellos de botella existentes. Se expuso así, la necesidad de contar con un sistema integral de transporte basado en el diseño de corredores estratégicos en ejes viales de la Ciudad de México, donde, de manera individual, cada corredor diera soluciones a problemas viales y urbanos. De esa manera, el corredor Metrobús en la avenida de los Insurgentes fue el primero de un sistema de corredores estratégicos, puesto en marcha bajo el Programa de Calidad del Aire en la Zona Metropolitana del Valle de México 2002-2010 (Proaire) y del Programa Integral de Transporte y Vialidad 2002-2006 (PITV). Además, para su implantación, se llevó a cabo el “Programa para la Introducción de Medidas Ambientalmente Amigables en Transporte” y en él se trabajaron simultáneamente seis componentes: Imagen y comunicación, operación e infraestructura, pruebas de tecnología de autobuses, entre otros temas.


R EP O R TA J E

26

Marzo 2013 • Flotillera

con el medio ambiente, contribuyendo a disminuir el calentamiento global, pues elimina la emisión de partículas, reduce en 99.9 por ciento la emisión de monóxido de carbono y al 50 por ciento los óxidos de Nitrógeno, además de excluir la emisión de humo al 100 por ciento. También, sólo es visible vapor de agua durante el arranque del Ecobús. Adicionalmente, se reducen los niveles de contaminación auditiva de 84 a 80 decibeles.

¿Mejor opción?

Alternativas más utilizadas: • Híbridos. Estas unidades combinan un motor de propulsión convencional (motor de combustión interna) con un motor eléctrico. Este tipo de autobuses suele utilizar un sistema de propulsión diesel-eléctrico.

• Eléctricos. Ofrecen una opción de transporte más amigable con el medio ambiente, reemplazando el motor de combustión interna, por uno eléctrico alimentado principalmente por baterías de diferentes tipos. Generalmente, son usados en los servicios de transporte público urbano e interurbano, y con trayecto fijo.

• Gas Natural. Resulta más económico, de menores emisiones contaminantes que cualquier otro combustible fósil. Es la energía alternativa de mejor posicionamiento. Actualmente, existen más de siete millones de vehículos en el mundo que operan con gas natural vehicular y son atendidos en más de 10,000 estaciones de servicio.

Dichas demostraciones tecnológicas, consistieron en una serie de pruebas comparativas para autobuses que utilizan combustibles y tecnologías alternativas (híbridos y Gas Natural Comprimido) y los vehículos a diesel modernos y normales (con diesel normal y de bajo contenido de azufre, 15 ppm y 50 ppm). Después de diversas pruebas, comparando ventajas y beneficios, en 2011, en el Distrito Federal inició operaciones la primera Ruta de Ecobús Balderas-Santa Fe, con 37 kilómetros de longitud y 30 nuevos ecobuses. Esta ruta, a la fecha, traslada en promedio 20 mil 600 usuarios por día hábil y aproximadamente 82 pasajeros gratuitos al día. También, permite la interconexión con las líneas 1 y 3 del Metrobús, con 4 líneas del Metro y con el Corredor Cero Emisiones Eje 2. Con esta propuesta, la Ciudad de México sumó la primera flota a nivel nacional que opera con Gas Natural Comprimido, tecnología de punta amigable

Para los especialistas del autotransporte, hoy en día no predomina una tendencia definida de tecnología alterna en autobuses a nivel mundial. “Desde mi experiencia, no hay una tendencia global, más bien hay preferencias de ciertas tecnologías alternas por regiones o países. Por ejemplo, los autobuses híbridos ha resultado ser una buena opción, al ser una tecnología en la disminución de emisiones, que es al 50 por ciento menos que un autobús a diesel”, destacó Jorge Suárez, gerente de Transporte Urbano de Volvo México. Señaló que en el caso de la marca que representa, le ha hecho una fuerte apuesta al tema híbrido y la electromovilidad, que combina un motor híbrido y eléctrico. “Es una tecnología muy buena en emisiones, además de que conserva la energía, al reciclarla”. En cuanto a su uso, explicó, esta tecnología actualmente mantiene una mayor demanda en Europa, Estados Unidos y Brasil. Por otra parte, agregó, está la tecnología eléctrica, en la que los autobuses se recargan sólo a través de una red de carga, ya sea que la unidad tenga varias baterías o utilice una estación de recarga. “Esto es, para un día la carga de la pila dura máximo 100 kilómetros y un autobús urbano hace entre 200 y 300 kilómetros, eso hace que se


Flotillera • Marzo 2013 27

R EP O R TA J E

No obstante, a pesar de que hay mucho potencial en Estados Unidos y México, aquí falta desarrollar aún más esa tecnología, por lo que se tiene que importar el combustible, pero aun así, dijo, resulta barato. “El problema es que no está suficientemente desarrollada la industria, en particular la infraestructura, pues sólo existen en el país tres estaciones de recarga publica de gas natural”, comentó el especialista. Y ante la demanda de cada una de estas tecnologías, enfatizó que Volvo tiene presencia en cada una de ellas, las cuales cuentan con ventajas y desventajas, así como beneficios a nivel mundial. recargue varias veces. Su uso, tiene mayor boga en China y Alemania”, indicó. Adicionalmente, el directivo mencionó que el Gas Natural de igual forma se ha convertido en una opción viable, al ser un combustible fósil al igual que el petróleo, pero su ventaja es que es barato, “porque recientemente se creó una tecnología llamada fracking, que es la técnica para extraer GN de yacimientos no convencionales, que se conoce hoy como Shell Gas”.

Requerimientos Para que el tema de un transporte sustentable en las ciudades funcione realmente, los expertos recomiendan implementar una red de transporte que técnicamente sea viable, que atienda las necesidades de desplazamiento de la población de una manera adecuada y cómoda, que tenga una estructura institucional que le dé soporte financieramente.

Demanda de gas natural por sector 2008-2024 (Millones de pies cúbicos diarios)

Sector Industrial Transporte vehicular

2008 2010 2012 2014 2016 2018 2020 2022 2024 1,024 954 1.075 1,219 1,238 1,278 1,308 1,353 1,401 2 2 4 6 7 9 10 10 10


TODO TRANSPORTE Marcas, servicios y más

Autobuses urbanos

El transporte de pasajeros en las grandes urbes hoy en día es de gran importancia, debido a la cantidad de personas que diariamente se trasladan de un lugar a otro, cuya seguridad y confort, así como cuidado del medio ambiente son algunos de los temas fundamentales para brindar un servicio eficiente. A continuación, mostramos parte de la oferta de autobuses para el segmento urbano, de los distintos fabricantes de vehículos, disponibles en el país.

DINA

Linner G

Con motor Cummins ISL G, de Gas Natural Comprimido (GNC), 6 cilindros en línea, 8.9 lts, 250 HP @ 2,200 RPM, 730 lbft @ 1,300 rpm. Nivel de emisiones EPA 2010. Transmisión manual de 6 velocidades, con opción a automática. Suspensión delantera multihojas 14,000 lb. (6,350 kg) y dos amortiguadores; y una suspensión trasera multihojas 23,000 lb. (10,433 kg) y dos amortiguadores. Puertas de ascenso y descenso: Delantera y trasera de dos hojas abatibles con mandos neumáticos e inhibidor de aceleración.

DINA

Brighter

Tipo BRT, con motor Cummins ISM 345Hp @ 1900 rpm; torque 1,253 lb-ft.@1200 rpm; desplazamiento 10.8 lts., Euro V. Tipo Vertical, controlado electrónicamente. Opcional: ISM 380 HP @1800 rpm.; torque 1,200 lb-ft@1400 rpm. Desplazamiento 10.8 Lts. EPA 04. Contiene transmisión automática de 6 velocidades Allison B500R, opcional ZF Ecolife. Equipa frenos de disco en todas las ruedas. Sistema neumático con doble circuito, ABS y ATC. Incluye 4 Puertas en lado izquierdo (2 por cada vagón), mecanismo basculante electroneumático, así como 2 puertas pantográficas en lado derecho (1 por cada vagón). Número de pasajeros: 38 sentados y 127 de pie.


Flotillera • Marzo 2013

29

TODO TRANSPORTE

DINA

Ridder G

Con motor Cummins ISL G, de Gas Natural Comprimido (GNC), 6 cilindros en línea, 8.9 lts, 280 HP @ 2,000 rpm, 900 lbft @ 1,300 rpm. Nivel de emisiones EPA 2010. Transmisión automática con retardador. Dirección asistida hidráulicamente, con columna dirección ajustable. Frenos neumáticos, de doble circuito, de disco en todas las ruedas con ABS y sistema de Control de Tracción Automático (ATC). Puertas de ascenso y descenso: 2, mecanismo basculante electroneumático. Capacidad para 38 pasajeros sentados y 62 pasajeros de pie.

International 3000 RE

Incluye motor MaxxForce DT, que genera una potencia de 210 hp@2,600 rpm, un torque de 520 lbs-ft@1,400 rpm, de 6 cilindros, 7.6 litros de desplazamiento. EPA 04. Transmisión manual fuller 6 velocidades y automática Allison 5 velocidades. Suspensión delantera neumática o de muelles, con capacidad de 12,000 o 14,000 lbs; y suspensión trasera neumática con amortiguadores, con capacidad de 23,000 lbs.

International 3100 FE/SCD

Motor MaxxForce 4.8, generador de una potencia de 150 hp @2,200 rpm y un torque de 405 lbs-ft@1,200-1,6000 rpm, 4 cilindros, 4.8 litros de desplazamiento. Euro IV. Transmisión Fuller FSB-5406B manual 6 velocidades. Suspensión delantera de muelles, con capacidad de 8,000 lbs; y suspensión trasera muelles multihojas, amortiguadores telescópicos, con capacidad de 15,500 lbs.


TODO TRANSPORTE

30 Marzo 2013 • Flotillera

International 4700 SCD

Con motorizaciones: MaxxForce 4.8, generador de una potencia de 185 hp @2,200 rpm y un torque de 506 lbs-ft@1,200-1,6000 rpm, 4 cilindros, 4.8 litros de desplazamiento. Euro IV; y MaxxForce 7.2, con potencia: 222 hp @2,200 rpm y un torque de 635 lbs-ft@1,200-1,8000 rpm, 6 cilindros, 7.2 litros de desplazamiento. Euro IV. Transmisión manual Eaton Fuller 6 velocidades y Spicer 7 velocidades. Suspensión delantera de muelles, con capacidad de 8,000 a 12,000 lbs; y suspensión trasera muelles multihojas, amortiguadores telescópicos largos, con capacidad de 21,000 lbs.

ISUZU

ELF 600-BUS

Chasis para midibús, con un PBV de 8 toneladas. Motor 4HK1-TC, EPA 04, OHC de 4 tiempos, 16 válvulas, enfriado por agua, inyección directa, sistema de combustible common-rail controlado electrónicamente, turbocargador, válvula EGR enfriada por agua. Potencia máxima de salida: 190hp@2,600rpm/136kW@2,600rpm. Torque máximo: 387lb-pie@1,5002,200rpm/500Nm@1,500-2,200rpm. Transmisión manual 6 velocidades. Suspensión de muelles de láminas de acero de aleación semielípticos “soft ride”, amortiguadores telescópicos hidráulicos de doble acción y barra estabilizadora trasera.

MERCEDES-BENZ Boxer 50

Idóneo para cualquier tipo de servicio, tanto para las grandes ciudades con tráfico denso, como para las pequeñas localidades y zonas rurales. Aporta amplia rentabilidad, durabilidad, economía y excelente desempeño. Contiene motor Mercedes-Benz OM 924 LA. Potencia: 190 hp @ 2,200 rpm. Torque: 520 lb-ft @1,400 rpm - 1,600 rpm. EPA 04. Transmisión Mercedes-Benz G85-6, manual de 6 velocidades sincronizadas, con over drive en la 6ª velocidad. Frenos neumáticos, de tambor, sistema doble split independiente.

MERCEDES-BENZ Gran Viale LE

Unidad de entrada baja que proporciona facilidad para el ascenso y descenso de pasajeros, agilizando los viajes, lo que optimiza los tiempos de operación. Equipado con tecnología BluleTec 5, que minimiza las emisiones de contaminantes al máximo, haciéndolo amigable con el medio ambiente. Motor: Mercedes-Benz OM 926 LA – 260. Potencia: 252 hp @ 2,200 rpm. Torque: 660 Ib-ft @ 1,200 - 1,600 rpm. Euro 5. Transmisión Voith Automática Diwa 5, con retardador integrado. Con sistema de frenos ABS (Opcional).


Flotillera • Marzo 2013

31

TODO TRANSPORTE

MERCEDES-BENZ Torino OH

Otorga excelente desempeño, seguridad y rendimiento de combustible. El diseño innovador de la carrocería, cuenta con faldones modulares formados por paneles movibles, que permiten un buen mantenimiento, acceso a los componentes del chasis y bajo costo de mantenimiento. Motor Mercedes-Benz OM 906 LA. Potencia: 230 hp @ 2,200 rpm. Torque: 660 lb-ft @ 1,200 rpm - 1,600 rpm. Transmisión Mercedes-Benz G85-6 manual de 6 velocidades sincronizadas, con over drive en la 6ª velocidad. Frenos neumáticos, de tambor, sistema doble split independiente. Equipado con secador de aire con purga automática.

VOLKSWAGEN

Volksbus 17.230 OD

VOLKSWAGEN 15.190 OD

Motor MAN D0834 190, 4 cilindros. Potencia neta máxima: 186 CV @ 2400. Par motor neto máximo: 700 NM @ 1100 – 1600. Sistema de inyección Common rail. Norma de emisiones Euro5. EGR. Suspensión delantera: Muelles semielípticos, amortiguadores telescópicos de doble acción, muelles de goma y barra estabilizadora. Suspensión trasera: Muelles semielípticos con muelles auxiliares parabólicos; amortiguadores telescópicos, muelles de goma en la 3ª etapa y barra estabilizadora.

Euro 5. Motor MAN D0834 230, 4 cilindros. Potencia máxima: 228 CV @ 2400. Par motor neto máximo: 850 NM @ 1100 – 1600. Sistema de inyección Common rail. Norma de emisiones Euro5. EGR. Suspensión delantera: Muelles semielípticos, amortiguadores telescópicos de doble acción, muelles de goma y barra estabilizadora. Suspensión trasera: Muelles semielípticos con muelles auxiliares parabólicos; amortiguadores telescópicos, muelles de goma en la 3ª etapa y barra estabilizadora.

VOLKSWAGEN 8.150/9.150 FEB

Motor MAN D0834 150 hp, 4 cilindros en línea. Potencia neta máxima: 150 CV @ 2400. Par motor neto máximo: 570 NM @ 1400. Bomba inyectora Common rail. Norma de emisiones Euro4. EGR. Suspensión delantera: tipo eje rígido, muelles parabólicas, amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble acción, estándar. Suspensión trasera: tipo eje rígido motriz, Muelles semielípticos de acción progresiva, amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble acción, barra estabilizadora estándar.


TODO TRANSPORTE

32 Marzo 2013 • Flotillera

VOLVO ACCESS

Autobús de entrada baja. Elimina la necesidad de escalones para ascenso y descenso. Cuenta con puertas de servicio ubicadas en el costado derecho en la parte delantera e intermedia. Esta última, equipada con una rampa para pasajeros en silla de redas. Idóneo para sistemas de transporte público de mediana y alta capacidad. Cuenta con un eficiente motor Volvo D7E, de amplio rango económico, gran torque y potencia para transportar más de 90pasajeros, logrando un óptimo rendimiento. El motor, trabaja en sincronía, con una transmisión automática autoadaptable a condiciones de carga y pendientes. Cumple con la norma Euro 5.

VOLVO 7300

Para uso en sistema BRT. Combina elementos de infraestructura, tecnología que mejoran la rapidez, confiabilidad y la identidad del transporte público en las ciudades. Incluye motor DH12E, 6 cilindros en línea, con tecnología Euro 5, con una turboalimentación mejorada, con amplio ahorro de combustible. El sistema SCR, aísla el tratamiento de contaminantes en un convertidor catalítico, liberado al motor de este proceso. Alcana una máxima potencia en un extenso rango de rpm y el máximo torque en el mercado.

VOLVO Procity

Con estructura de acero de alta resistencia y larga duración de los componentes. Brinda vida útil extendida y máxima capacidad de carga, sin deteriorar los ejes. Es versátil y circula con facilidad, gracias a un ángulo de giro superior en 8° a otros vehículos del mercado. Es amigable al medio ambiente. Su tecnología SCR para Euro IV, hace el tratamiento de gases fuera del motor, haciendo su operación más eficiente y a menor temperatura. Logra una economía de combustible sin precedentes, conservando energía y minimizando la salida de emisiones al medio ambiente. Tiene una suspensión electrónica que se nivela automáticamente, dependiendo del peso cargado, en coordinación con las bolsas de aire.


PASA JE

34

Marzo 2013 • Flotillera

Suma Metrobús 14 biarticulados E

l jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dio el banderazo de salida de 14 unidades Volvo modelo 7300 Biarticulado, que prestarán servicio en la Línea 1 del sistema de transporte público Metrobús. Estas nuevas unidades, que prevén la transportación de hasta 60 mil pasajeros diariamente, se suman a la red de transporte del Distrito Federal ante la creciente demanda de los usuarios, cuya línea corre por Avenida de los Insurgentes y que hasta hace poco registró una ocupación de hasta el 95 por ciento. “Esto demuestra la confianza al desarrollo y al progreso de la ciudad, por lo que agradecemos a todas y cada una de las empresas que está representadas y que están acompañando este proceso, entre ellas RECSA, Vanguardia y Cambio, que son inversionistas en la adquisición de los autobuses”, destacó el mandatario capitalino. Por su parte, Guillermo Calderón, director general de Metrobús, reconoció que los 14 autobuses biarticulados entregados aliviarán la alta saturación en horas pico y permitirán ofrecer un mejor servicio.

L

Con estas nuevas unidades, la Línea 1 contará con 27 biarticulados de 25 metros de longitud y una capacidad para 240 pasajeros en operación. Finalmente, de acuerdo con el funcionario, entre los planes inmediatos en materia de transporte, está la terminación de la Línea 5 del Metrobús e iniciar con la número seis, ya que el proyecto de la presente administración es contar con 100 kilómetros de transporte de este tipo.

Incremento en tarifas

os Transportistas Unidos del Distrito Federal manifestaron que es apremiante un incremento de dos pesos en la tarifa al transporte público, el cual financieramente les permitirá continuar con el programa de renovación de unidades, aumentar la seguridad de los usuarios, evitar la guerra del centavo y establecer las condiciones para poder ofrecer el servicio que los usuarios se merecen. Nicolás Vázquez, vocero del organismo, enfatizó que es necesario tener una tarifa justa, ya que esta asociación inició el cambio en el transporte durante la administración pasada, llegando a más de seis mil 500 unidades renovadas, la mayoría sin ayuda gubernamental. Asimismo, recordó que la capital del país tiene una tarifa de tres pesos, mientras el promedio en ciudades de los estados es de 6.50 pesos, es decir, tienen un déficit de 118 por ciento. En el caso del Metro­bús, dijo, también están por debajo de los demás sistemas similares en América Latina, en un 161 por ciento, ya que el promedio es de 13.09 pesos.

Surge Gevite en DF C

on una flota de 20 nuevos autobuses marca International, arrancó el corredor Viga-Iztapalapa- Tepito, concesionado a Grupo Empresarial Viga-Iztapalapa-Tepito (Gevite), tramo que transporta diariamente alrededor de 26 mil personas, que recorren 68 paradas en un recorrido de 36 kilómetros aproximadamente. Estas unidades International, se suman a las 37 que ya circulan en el corredor del Eje 1 y 2 oriente de la Ciudad de México, concesionado a Congreso-Viga- Tepito Nueva Imagen (Coviteni). Los autobuses corresponden al modelo 3100 International, que aporta economía de combustible, necesidad fundamental en un corredor de este tipo. “Anteriormente, adquirimos autobuses International para el corredor del Eje 1 y 2 oriente del Distrito Federal, y ante sus resultados y experiencia con la marca, ya solicitamos 20 unidades más, con lo que contaríamos con 40 en el corredor Viga –Iztapalapa -Tepito”, comentó Mario Islas, presidente de Gevite.


Flotillera • Marzo 2013

35

PASA JE

Nuevas llantas para transporte

B

ridgestone de México, a través de su división de negocios Bridgestone Bandag Tire Solutions, introdujo en el país dos nuevas líneas de productos para el sector de transporte de carga y pasajeros, las cuales buscan reducir el consumo de combustible. La primera de ellas, incluye la tecnología ECOPIA, aplicada en llantas para camión en tres diferentes diseños y proporcionando ahorro de combus­­tible, amplia duración y renovabilidad:

• R283 ECOPIA: Llanta radial para toda posición, diseñada para ofrecer un desempeño Premium para ejes de dirección de servicio regional y largas distancias. • R197 ECOPIA: Adecuada para toda posición, especialmente para ejes libres y remolques. Desarrollada para su uso en recorridos regionales y largos. Por otra parte, está la línea de renovado Bandag Fuel Tech, que es la nueva generación de renovado inteligente que introduce una innovadora tecnología de baja resistencia al rodamiento.

• M710 ECOPIA: Llanta radial-tracción, con gran desempeño en largas distancias y servicio regional.

Programa de

capacitación

Cierre positivo D

E

l Banco Mundial y el CTS EMBARQ México convocan al Programa de Capacitación para Líderes en Planificación de la Movilidad Urbana, con el propósito de brindar herramientas para temas claves que enfrentan las ciudades latinoamericanas, como la planificación de la movilidad integrada y de transporte público, gestión de corredores, instituciones y gobierno, financiación y asociaciones público-privadas, entre otros. Dicho esquema, que forma parte de la serie dirigida por el Banco Mundial: "Liderazgo en Planificación de Transporte Urbano", tendrá una duración de siete días, y se realizará en la Ciudad de México, del 19 al 25 de mayo de 2013. Asimismo, está enfocado a los políticos y planificadores de nivel nacional, estatal y de gobiernos municipales responsables de proyectos de movilidad urbana.

urante el 2012, Dina logró comercializar 349 unidades en el mercado nacional del segmento de pasaje, lo que significó la consolidación de la marca, incrementando su participación al obtener un siete por ciento en las clases donde participa (clase 7 y clase 8). Lo anterior, a decir de la compañía, demuestra un crecimiento sólido en el sector, debido a la oferta de productos de vanguardia, de amplia calidad y al servicio que brinda a sus clientes. Aseguró que para este 2013, la armadora mexicana cuenta con grandes proyectos, tanto en el desarrollo de nuevas unidades, que le permitan seguir siendo punta de lanza en la satisfacción de las necesidades del mercado, y en el crecimiento de su cartera de clientes. Esto, explicó, llevará a la marca a seguir con su expan­sión en terri­­ torio nacional, así como su participación en el mercado.


Hilux, a la carga

U T I L I TA R I OS

36

Marzo 2013 • Flotillera

Elia Chema Guzmán

C

on una gama para cubrir todas las necesidades del mercado, Hilux 2013 de Toyota llega con un diseño moderno y vanguardista, equipando un tren motriz que permite adaptarse a condiciones cambiantes de conducción y manejo, generando un mayor ahorro de combustible y menores emisiones contaminantes. Ahora, en sus tres versiones: Doble Cabina, Cabina Sencilla y Chasis Cabina, esta pick- up, en su motorización, incluye la tecnología VVT-i (Tiempo variable de apertura de las válvulas de admisión con inteligencia), que es propia de Toyota, caracterizada por proporcionar el mejor desempeño, con mayor potencia y torque y rendimiento de combustible. Asimismo, en materia de seguridad, su sistema LSPV (Load Sensing Proportioning Valve), permite el frenado del vehículo de acuerdo a su nivel de carga, de tal manera que siempre ofrezca una respuesta más segura, estable y con mayor control, además de brindar mayor protección a la carga al evitar inclinamientos excesivos durante los frenados intensos. Otra de sus cualidades, es la estructura con la que está fabricada, pues su chasis en escalera es totalmente soldado, al estar construido en tres secciones, ofreciendo el máximo control, mayor comodidad en la cabina y la más alta capacidad de carga. Además, sus sistemas de dirección, tracción, transmisión y suspensión para uso rudo, le otorgan mayor durabilidad y resistencia. Los precios de estas tres variantes son: Chasis Cabina: 237 mil 900 pesos Cabina Sencilla: 251 mil 600 pesos Doble Cabina Base: 279 mil 100 pesos Doble Cabina Mid: 291 mil pesos

Sistema de monitoreo

N

issan Motor Co. Ltd., inició la instalación de un nuevo Sistema de Monitoreo Multi-Vista en camiones ligeros (ATLAS F24) de refrigeración y secos, empezando en Japón. Dicho sistema, que es una de las tecnologías avanzadas de Nissan, que fueron mostradas por primera vez en el Salón del Automóvil de Tokio y en la Expo Camiones de Tokio en 2011, es una versión avanzada del Sistema de Visión Periférica (Around View Monitor) para autos de pasajeros, y que ahora fue modificado para camiones. De esa manera, predominan cámaras instaladas en cuatro puntos encima de la caja del camión, las cuales toman imágenes de lo que está alrededor del vehículo y que son desplegadas en un monitor instalado en la parte superior del interior de la cabina, ayudando a llevar información al conductor sobre la situación en el exterior.

Certifican a DHL DHL Express México recibió la certificación de seguridad clase ‘A’, de La Asociación para la Protección de Activos Transportados (TAPA, por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo reducir las pérdidas en la cadena internacional de suministro. Entre los beneficios que la firma obtiene con este reconocimiento es disminuir el número de inspecciones e incrementar el nivel de custodia y prevención dentro de la cadena de distribución, al contar con procesos y equipamientos aplicados para prevenir accidentes y garantizar la seguridad de los usuarios y de los colaboradores. “Para la obtención de esta certificación, DHL Express México diseñó procesos, políticas y desarrollo de flujos en el ámbito logísticos, de seguridad y protección civil, tales como la creación de un centro especializado de monitoreo, seguridad patrimonial, inversión en tecnología de punta, entre otros”, mencionó Jesús Rosano, vicepresidente de Operaciones de la compañía en el país.


Flotillera • Marzo 2013

37

LOGISTICA

Año clave F

edEx Express en México, anuncio que durante este 2013 dará pasos concretos para unificar su marca en todo el país y presentarse al mercado como un nuevo FedEx. Señaló que después de completar la adquisición de MultiPack, se realizó una reestructuración interna en los procesos, sistemas, facturación, infraestructura, y capacitación. Así, dio a conocer cinco logros que marcarán a la compañía en este año, entre ellos, la nueva imagen de los 500 puntos de envío MultiPack y 71 estaciones, además de los renovados uniformes para couriers y agentes de servicio. Adicionalmente, indicó que contará con una infraestructura reforzada, en la cual se han realizado cambios e inversiones en instalaciones, procesos y sistemas de información en todo México. En cuanto soluciones logísticas y de almacén en todo el territorio nacional, FedEx integró 89 instalaciones para la distribución de envíos aéreos y terrestres, además de 13 almacenes. A lo largo del 2013, la empresa reforzará sus ofertas de soluciones de transporte para el comercio electrónico, así como para las cadenas de suministro internacionales y nacionales.

Reconocen a emprendedores

C

on el fin de reconocer a las tres pequeñas y medianas empresas (PyMES) más innovadoras y exitosas de la región, UPS entregó la tercera edición del Premio UPS al Espíritu Emprendedor. En esta ocasión, participantes de 14 países en Latinoamérica y el Caribe enviaron sus proyectos de una gran variedad de industrias, incluyendo servicios de salud, TI, textil, servicios empresariales y manufactura, entre otras. El ganador del primer lugar fue Gashaball, empresa mexicana de juguetes fundada en 2007, donde desarrollan, producen y distribuyen sus propios productos con ideas originales. En segundo sitio, figuró C.I. Kids Club, firma colombiana manufacturera de calzado para niños; mientras que la tercera posición la obtuvo Jani Clean, especializada en la venta de productos y servicios de limpieza y mantenimiento. A decir de la empresa de logística y mensajería, los ganadores recibirán hasta 25 mil dólares en efectivo, además de una beca para el Programa de Liderazgo Ejecutivo en la Escuela de Negocios (INCAE) para el primer premio.

Agilizan procesos L

a empresa Tramitaciones de Comercio Intercontinental, en coordinación con la Asociación de Industriales del Estado de México (AIEM), realizó un curso de capacitación sobre el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC) que agiliza los procesos de importación y exportación de mercancías. Dicha actualización, contempla los beneficios aduanales y fiscales, señaló Marco Vinicio Morales, experto en la ley aduanal. Según el experto, el Estado de México aporta casi el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y en la entidad están asentadas dos mil 500 empresas exportadoras, las cuales elaboran productos que llegan a 110 países. Por ello, el nuevo NEEC es un procedimiento que facilita y agiliza el cruce de mercancías, protege en mayor medida los embarques y mejora los tiempos en la exportación e importación de productos.


E S TA D I S T I C A S

38 Marzo 2013 • Flotillera

Avanzan pesados L

Mercado Nac

a industria del autotransporte es hoy en día una de las más dinámicas de la economía nacional, ya que mueve alrededor del 82 por ciento de la carga terrestre y un 97 por ciento de los pasajeros. Y más aún, que a pesar de la etapa complicada que atravesaron los productores y comercializadores de vehículos pesados asentados en el país, en los últimos dos años han marcado cifras récord en producción, con un repunte considerable en las ventas nacionales y en la producción. Aquí, mostramos parte de esta evolución de la industria de vehículos pesados nacional.

2009 - 2012

ional

6,651

11,647

7,005

3,513

89% 2009

5.3% 2010

65,5% 2011

2012

Fuente: SAT

ad Antigüed ional c a N a t o l e la F esados

80000

d

70000

e nen una flota es d idades tie edio de la m ro p Carga d a La ed Pasaje

62,929

60000

ulos P De Vehaníticguedad de 21 años18o amñáoss..

n 154,122 u

60,021

Turismo

55,614

50000

42,104 38,175

40000

34,947 30000

24,718 19,934

20000

7,829 10000

0

0-5

11-15 6-10 63% 267,240

16-20

21-25

Unidades

26-30 odelo

por año m

31-35

36-40 37% 154,122

41-45

3,100 46-50

1,979 +50 T

Fuente: SC


Flotillera • Marzo 2013

Producción de vehículos pesados 199 2 - 2012*

E S TA D I S T I C A S

39

138,000 132,737

*La producció n de Ene-Nov 2012 es de 12 Ene- Dic 2012 8,740, se estima ce rrar en 138,0 00.

92,284 86,342

84,418

86,748

78,933 69,014

63,354

50,125 35,026

5,163

92

93

94

95

56,642

44,715

38,205 35,936

31,397 30,139

56,894 55,661

10,017

96

97

98

99

00

01

02

03

04

05

06

07

08

09

10 11 12 Fuente: ANPA CT y Secretar ía de Econom ía

51,873

Ventas de vehículos pesados 1992 - 2012

50,258 48,403

42,402

41,527

Promedio 33,000

36,368 33,273 32,595

39,465

36,518

35,060 33,523 32,174

32,280

32,592 29,718

27,891

21,457

22,162

9,856

5,437

92

93

94

95

96

97

98

99

00

01

02

03

04

05

06

07

08

09

10

11

12

Fuente: ANPACT


TÉCNICAS

40

Marzo 2013 • Flotillera

Inspección vehicular R

ealizar una inspección diaria del vehículo, brinda una seguridad al conducir y ayuda a mantener en mejores condiciones las unidades. A continuación, proponemos una lista de verificación que puede ser ampliada si así se requiere. Verifica la presión y estado general de los neumáticos. Verifica el nivel de aceite del motor. Checa el nivel de líquido refrigerante-anticongelante. Revisa el nivel de aceite de la dirección hidráulica. Limpieza interior y exterior de la unidad. Detección de fugas de agua, aire, aceite y gasolina o diesel. Funcionamiento de las luces. Ajuste de espejos retrovisores. Chequeo de mangueras cables y conexiones. Después de varios días de trabajo, es útil hacer una inspección físico-mecánica más a fondo de la unidad y, de ser necesario, realizar el mantenimiento o reparación correspondiente. En seguida, sugerimos una lista que puede servir de base para hacer la inspección.

Frente del vehículo: Luces altas Luces bajas Cuartos de luz Direccionales Intermitentes Parabrisas Limpiadores Espejos Claxon y corneta

Lateral del vehículo: Estado de las llantas Birlos Componentes de frenos Suspensión Engomado y placa Tanque de combustible Llanta de refacción Tapón de combustible Aseguramiento de carga

Dentro de la cabina: Manómetro de aire Aviso de emergencia Freno de pie Freno de emergencia Cinturón de seguridad Extintor Botiquín Triángulo de seguridad Asientos

Debajo del vehículo: Fugas de aceite Fugas de combustible Fugas de aire Eje derecho Eje izquierdo


Flotillera • Marzo 2013

41

TÉCNICAS

Nuevas tecnologías (transporte limpio)

H

oy en día, el alto costo y la escases del petróleo ha afectado la seguridad energética mundial, ya que los países que no producen petróleo se han visto en la necesidad de invertir una parte de sus presupuestos en la importación de combustibles de origen fósil. Por ello, recientemente, ha surgido un gran interés por la investigación de nuevas tecnologías, con el propósito de lograr una mayor seguridad energética y cuidado del medio ambiente, por lo cual la inversión que destinan los países desarrollados es muy alta y que en corto plazo rendirá frutos.

Tipos de energías utilizadas recientemente Tratándose de la problemática ambiental y el alza en los costos del combustible que hoy en día está presente, la industria del autotransporte y reparto establece una gran preocupación por el daño y costos que genera el excesivo uso de combustibles fósiles, que en gran medida es uno los principales factores causantes del deterioro del medio ambiente. Es por eso, que la tecnología de los biocombustibles y la eficiencia de los híbridos es cada vez más utilizada y promocionada en el mundo. Los biocombustibles pueden reemplazar parcialmente a los combustibles fósiles, en comparación con otras energías alternativas como lo es el biodiesel que se produce a partir de los ácidos grasos derivados de aceites que pueden ser de origen vegetal o animal, los cuales pueden ser sometidos a varios procesos.

Es así que los biocombustibles constituyen la primera fuente de energía que conoció la humanidad, ya que la principal fuente se encuentran en la biomasa, que proviene de cultivos como caña de azúcar, maíz, sorgo, yuca, entre otros. Éstos, son empleados para producir etanol; y los aceites provenientes de palma africana, soya, higuerilla, colza y otras plantas, son utilizados para producir biodiesel. Por otro lado, también están los vehículos híbridos, que funcionan con propulsión alternativa, combinando un motor movido por energía eléctrica proveniente de baterías y un motor de combustión interna. Ambos, pueden estar conectados en serie o en paralelo, según el tipo de uso que se requiera. El motor de combustión interna, acciona un generador que suministra electricidad a un motor eléctrico, mismo que está conectado a las ruedas; es decir, el vehículo se mueve finalmente con la potencia que suministra el motor eléctrico, el cual utiliza la energía eléctrica que produce el generador, accionado por el motor de combustión interna, disminuyendo en gran medida los agentes contaminantes. Por el momento, los consumidores se encuentran en una incertidumbre y renuentes a desembolsar dinero para acondicionar sus vehículos a un combustible alterno; sin embrago, en un futuro no muy lejano, cuando el precio del petróleo se dispare, escasee o se encuentre fuera del alcance de muchos consumidores, la única forma será el empleo de combustibles alternos.


Por Mary Guzmán y Elia Chema

La última lágrima A

llí estaba, sentado en una banqueta, con los pies descalzos sobre las baldosas rotas de la vereda; gorra marrón, manos arrugadas sosteniendo un viejo bastón de madera; pantalones que arremangados dejaban libres sus pantorrillas y una camisa blanca, gastada, con un chaleco de punto tejido a mano. El anciano miraba a la nada. Y el viejo lloró, y en su única lágrima expresó tanto que me fue muy difícil acercarme, a preguntarle, o siquiera consolarlo. Por el frente de su casa pasé mirándolo, al voltear su mirada la fijó en mí, le sonreí, lo saludé con un gesto, aunque no crucé la calle, no me animé, no lo conocía y si bien entendí que en la mirada de aquella lágrima se mostraba una gran necesidad, seguí mi camino, sin convencerme de estar haciendo lo correcto. En el camino guardé la imagen, la de su mirada encontrándose con la mía. Traté de olvidarme. Caminé rápido como escapándome. Compré un libro y cuando llegué a mi casa, comencé a leerlo esperando que el tiempo borrara esa presencia...... pero esa lágrima no se borraba........Los viejos no lloran así por nada, me dije. Esa noche me costó dormir, la conciencia no entiende de horarios y decidí que a la mañana volvería a su casa y conversaría con él, tal como entendí que me lo había pedido. Luego de vencer mi pena, logré dormir. Recuerdo haber preparado un poco de café, compré galletas y muy deprisa fui a su casa convencido de tener mucho por conversar. Llamé a la puerta, cedieron las rechinantes bisagras y salió otro hombre. ¿Qué desea?, preguntó, mirándome con un gesto adusto. Busco al anciano que vive en esta casa, contesté. Mi padre murió ayer por la tarde, dijo entre lágrimas. ¡Murió!, dije decepcionado. Las piernas se me aflojaron, la mente se me nubló y los ojos se me humedecieron. ¿Usted quién es?, volvió a preguntar. En realidad, nadie, contesté y agregué: “Ayer pasé por la puerta de su casa, y estaba su padre sentado, vi que lloraba y a pesar de que lo saludé no me detuve a preguntarle, pero hoy volví para hablar con él, pero veo que es muy tarde. No me lo va a creer, pero usted es la persona de quien hablaba en su diario. Extrañado por lo que me decía, lo miré pidiéndole más explicación. Por favor, pase, me dijo aún sin contestarme. Luego de servir un poco de café, me llevó hasta donde estaba su diario y la última hoja rezaba: “Hoy me regalaron una sonrisa plena y un saludo amable..... hoy es un día bello”. Tuve que sentarme. Me dolió el alma de sólo pensar lo importante que hubiera sido para ese hombre que yo cruzara aquella calle. Me levanté lentamente y al mirar al hombre le dije: “Si hubiera cruzado la vereda y hubiera conversado unos instantes con su padre.....”, pero me interrumpió y con los ojos humedecidos de llanto dijo: “Si yo hubiera venido a visitarlo al menos una vez en este último año, quizás su saludo y su sonrisa no hubieran significado tanto”..

Si hubiera......si hubiera......si hubiera....... Cuántas veces esas dos palabras han estado en nuestros labios. Tomemos la decisión de aprovechar cada oportunidad para amar, compartir y edificar a otros. Hoy......mañana puede ser muy tarde. Dichosos los pobres en espíritu, porque el reino de los cielos les pertenece. Dichosos los que lloran, porque serán consolados. Dichosos los humildes, porque recibirán la tierra como herencia. Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados. Dichosos los compasivos, porque serán tratados con compasión. Dichoso los de corazón limpio, porque ellos verán a Dios. Mateo 5: 3, 4, 5, 6, 7, 8

Envíenos su colaboración a las siguientes direcciones electrónicas: mguzman@alianzaeditores.com echema@alianzaeditores.com


Alianza Flotillera Marzo 2013 Edición 178  

Revista especializada en la Industria del Autotransporte en Mexico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you