Issuu on Google+


CONTENIDO

14

18 5 Editorial 6 7 8 8 9 10 12 14 17 18 21 22 23

Tecnologías en seguridad Alistan exhibiciones de autopartes Abren Auto Pronto en Tlalnepantla Continental fomenta talento mexicano BASF, reconocimiento a la excelencia Impulsan mejores prácticas en la reparación Mazda inicia fabricación en México Entrevista Rainer Riedel, Director de la División Automotriz Aftermarket de Robert Bosch México Ajustes en la comercialización Reportaje Avances en repintado automotriz Volvo festeja 15 años Overdrive Suzuki S-croos 2014 Un Alto en el Camino La sonrisa

¿Deseas conocer más sobre algún producto o empresa publicadas en esta edición? Porque nos interesa saber tus inquietudes, dudas, comentarios y sugerencias, ponemos a tu servicio el correo: sugerencias@alianzaeditores.com Fax. 5543-6521.Tel.- (55) 5543-4491. Esperamos tus comentarios y agradecemos tu colaboración.

México, D.F. abril de 2014 Año 28 · No. 420 www.alianzaautomotriz.com

Directora General María I. Guzmán mguzman@alianzaeditores.com

Coordinación de Fotografía e Imagen Rodrigo Pérez Yescas rperez@alianzaeditores.com

Directora Alianza Automotriz Elia Chema Guzmán echema@alianzaeditores.com

Redacción Yadira Becerril Lara ybecerril@alianzaeditores.com

Director Comercial Oscar García M. ogarcia@alianzaeditores.com Directora Editorial Yaneth Rojas Amézquita yrojas@ alianzaeditores.com Director de Marketing Digital y Nuevos Negocios Sergio Rodríguez Contreras srodriguez@alianzaeditores.com Coordinadora de Información Alianza Automotriz Sonia Vázquez Espinosa svazquez@alianzaeditores.com Director de Arte y Diseño Sergio E. León Rodríguez sleon@alianzaeditores.com Ilustración y Diseño Gloria Gutiérrez Alva galva@alianzaeditores.com

BUZÓN DEL LECTOR

Circulación certificada por el Instituto Verificador de Medios Registro No. 375/15

08 12

Coordinadora en Administración María de la Luz Valdelamar Cervera mvaldelamar@alianzaeditores.com Alma Chema de Graham achema@alianzaeditores.com Información Internacional Lilia Domínguez ldominguez@alianzaeditores.com Cobranza José Hugo Castro hcastro@alianzaeditores.com Reparto de publicaciones Damián Ortega Serrano Suscripciones L. Adriana Huacuja suscripciones@alianzaeditores.com

dirgeneral@alianzaeditores.com suscripciones@alianzaeditores.com redaccion@alianzaeditores.com

Miembro asociado:

ventas@alianzaeditores.com

Tel.: 5543 4491 con siete líneas Fax: 5543 6521 Alianza Automotriz, Yácatas 405 Col. Narvarte 03020, México, D.F. Tel.: 5543 4491 con siete líneas, Fax 5543 6521. Certificado de Licitud de Título 2794 Exp. 1/432 “85”/4254 y Certificado de Licitud de Contenido No. 2509 Exp. 1/432 “99”/14494 de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Reserva de Derecho de Autor No. 61-86 ISSN 1405-8537. Franqueo Pagado. Publicación Mensual. Permiso No. 004-0187 Característica 128851419 Autorizado por SEPOMEX. Impresa en México por R.R. Donnelley de México, S. de R.L. de C.V. Av. Central 235, Zona Industrial Valle de Oro, San Juan del Río, Qro. C.P. 76802.

Revista inscrita en el Padrón de Medios Impresos Certificados de la Secretaría de Gobernación.

SUSCRIPCIONES: $350.00


R

EDITORIAL

ecientemente, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi) informó que los accidentes vehiculares cuestan a México anualmente alrededor de 160 mil millones de pesos, cifra que representa una importante derrama económica; ello, sin contar la perdida de vida humanas y lesiones provocadas. Y si bien muchos pueden ser los factores determinantes que provoquen un accidente, hay una variable que pocas veces se toma en cuenta: una mala reparación. Para combatir este punto, nuestra más reciente visita a la Expo Reparación Automotriz 2014, nos dejó ver qué tanto han avanzado los fabricantes no sólo de vehículos, sino de pinturas y de herramientas como apoyo para los talleres, mediante la distribución de pulimentos, abrasivos, selladoras, almohadillas y discos de soporte, con el fin de perfeccionar el trabajo al interior de los talleres de repintado automotriz. Y es que gracias a que existe una mayor conciencia en cuanto a los accidentes registrados que actualmente oscilan entre los más de 16 mil cada año, corresponde a toda la cadena de la industria automotriz contribuir en la disminución de percances viales. Por fortuna, las exigencias de los fabricantes de automóviles en características como la disminución del peso, mediante componentes plásticos, han obligado a los talleres a cambiar sus técnicas de trabajo. Asimismo, los estándares de calidad de las empresas proveedoras de equipos de reparación automotriz en nuestro país, también se han visto beneficiados con las nuevas tecnologías en los últimos años, lo que permite a los negocios incentivar su desarrollo. Otro eslabón importante son las aseguradoras, quienes en los últimos años han fortalecido los requisitos para que sus redes de talleres automotrices cumplan con mejores niveles calidad en su mano de obra. Incluso, hoy en día el usuario también ha cambiado sus preferencias, el propietario de un automóvil como en repetidas ocasiones lo hemos comprobado, hoy prefiere más calidad que precio, y en este contexto, vemos que cada vez es más consciente de las ventajas de pagar una buena reparación con materiales de la más alta calidad, a tener que pagar dos veces por el mismo trabajo. Y en consecuencia, no sólo pierde el propietario de un automóvil, sino el taller, al desaprovechar a un cliente y crearse una mala reputación. De esta manera, vemos sólo una parte de las fortalezas en el sector reparador y los grandes retos que deben hacer ya no sólo por mantener los avances, sino para seguir impulsando el desarrollo de toda la cadena automotriz.

www.alianzaautomotriz.com

abril 2014

5


6

INDUSTRIA

Tecnologías en seguridad

E

n el marco del Salón del Automóvil de Ginebra, Delphi destacó su compromiso con la creación de componentes para la seguridad de los tripulantes, además de fomentar la conectividad y cuidado ambiental. De esa manera, Delphi compartió las ventajas de un sistema de Conectores para Sujeción de Seguridad (SRS, por sus siglas en inglés) que permite que las bolsas de aire se activen en momentos críticos. Adicionalmente, dio a conocer la tecnología de inyección directa de gasolina (GDi, por sus siglas en inglés), que reduce las emisiones de dióxido de carbono (CO2), entre otras innovaciones que equiparán los nuevos vehículos.

Premios GreenTec

C

ontinental y el Instituto Fraunhofer de Biología Molecular y Ecología Aplicada (IME) en Münster, Alemania, fueron nominados en la edición 2014 de los Premios GreenTec por su proyecto Rubin, un caucho que puede ser industrializado a partir de plantas de diente de león para la fabricación de llantas. Dicho desarrollo, fue concebido como uno de los proyectos destacados en la categoría de Automovilidad. Continental prevé que las primeras llantas de prueba fabricadas con compuestos de caucho derivados de diente de león, serán sometidas a pruebas en caminos públicos en el transcurso del próximo año.

L

Ligero descenso

a Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), reportó una ligera caída en la venta de unidades de 0.3 por ciento, durante el segundo mes del año, al colocar 79 mil 938, es decir, 255 vehículos menos en comparación con el mismo periodo de 2013. De acuerdo con el organismo, entre los factores que influyeron en este resultado, fue desconfianza de los consumidores y las modificaciones fiscales. Según el análisis mensual, el segmento de autos compactos y de lujo colocó 21 mil 109 y 4 mil 222 unidades, respectivamente, lo que significó una contracción de 12.4 por ciento.

E

Proveedor del año

l fabricante de componentes para frenos y suspensión SANLUIS Rassini, recibió la distinción por segunda ocasión consecutiva como Proveedor del Año 2013, por parte de la armadora General Motors, ubicándose como el único proveedor mexicano en recibir este galardón. A decir de Grace Lieblein, vicepresidente Global de Compras y Cadena de Suministro de General Motors, los ganadores de este reconocimiento poseen excelentes niveles de desempeño en las necesidades de la compañía, además de cumplir con las prioridades de cultura empresarial. Anualmente, GM otorga el premio a sus proveedores por desarrollar tecnología innovadora, calidad superior, manejo de crisis en tiempo y forma, así como sus altos niveles de competitividad..


Alistan exhibiciones de autopartes Dos de las muestras más sobresalientes enfocadas a promover la calidad en componentes automotrices a escala nacional e internacional, se preparan para recibir a especialistas y a empresas que buscan hacer negocios e incrementar su posición en el sector. Sonia Vázquez Espinosa efaccionarias Unidas de Jalisco (Rujac), dio a conocer los avances de la muestra anual Expo Internacional Rujac 2014, que se efectuará del 3 al 5 de septiembre próximo en Guadalajara, Jalisco. Ramón Jacott Narváez, presidente de Rujac, indicó que la trigésima muestra reunirá a empresas que ofrecen la más avanzada calidad en sus productos y que aprovecharán el foro para presentar sus más recientes innovaciones, además de ofrecer una nutrida agenda de conferencias técnicas.

R

A decir del directivo, dicha exhibición se ha consolidado como la plataforma idónea para hacer negocios, así como fomentar el crecimiento de las compañías que aquí participan. “La expectativa para este año, es reunir a más de 16 mil visitantes que recorrerán 550 stands en un área de 18 mil m2 de exhibición”, agregó. Finalmente, Ramón Jacott reiteró el trabajo conjunto con otras asociaciones, como la de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóvil (Aridra), la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac) y la de Rectificadores y Reconstructores de Motores (ARRA).

PAACE Automechanika México La segunda exhibición es PAACE Automechanika México, organizada por Messe Frankfurt, quien igualmente prepara su XV edición, que

www.alianzaautomotriz.com

se realizará en el Centro Banamex de la Ciudad de México, los próximos 16 al 18 de julio. Durante la presentación, Eugenio Carrillo, director de Proyecto, destacó que desde sus orígenes, la exposición atrae a un número importante de visitantes especializados de la industria automotriz. Destacó que para este año y debido al notable interés en la oferta de equipo pesado bajo, se creará el espacio Truck Competence, el cual busca ofrecer información de la cadena de valor en este segmento, desde partes, accesorios y equipo para talleres especializados, hasta la reparación y mantenimiento. De esta manera, detalló que los visitantes podrán conocer más de las compañías y productos a través de la Guía Truck Competence, además de conocer su ubicación en el piso de exhibición. Precisó que de igual manera, se prestará atención al público con la presencia de compañías mayoristas de refacciones, importadores y distribuidores, así como fabricantes que ofrecen productos de la más avanzada tecnología, lo que aportará beneficios importantes para los talleres automotrices y técnicos, mediante cursos y conferencias impartidas durante los días de exhibición.

Refrendó así el compromiso de Messe Frankfurt contra la piratería, mediante el reconocimiento de piezas auténticas, con el fin de informar durante la exhibición sobre el registro y derechos de propiedad intelectual. Para la edición 2014, PAACE Automechanika 2014 albergará a empresas como: Chicago Pneumatic, Casma Internacional, Mikel´s y Turbo Servicio Automotriz, entre otras.

abril 2014

7


8

AUTOPARTES

Abren Auto Pronto en Tlalnepantla Sonia Vázquez Espinosa ara otorgar una mejor experiencia de servicio en caso de un siniestro, la firma aseguradora HDI inauguró un nuevo centro de reparación Auto Pronto, ubicado en Tlalnepantla, Estado de México. Juan Carlos Suárez, director general de la compañía, precisó que luego de los resultados obtenidos en 2013, que le dieron a la firma un crecimiento cercano al 50 por ciento, es un buen momento para atender a los clientes con un nuevo concepto de negocio, que busca integrar la experiencia de negocio integral al momento de reparar una unidad. Refirió que Auto Pronto cuenta con las garantías por los trabajos que se realizan en hojalatería y pintura, hasta el restablecimiento de los puntos de seguridad del vehículo de acuerdo a las especificaciones de la planta de origen de la marca. Por su parte, Ricardo Tinajero, director ejecutivo de Actuaría y Siniestros, señaló que el Centro tiene una capacidad para atender a cerca de 200 vehículos, para lo cual, se abrieron 30 plazas de trabajo para técnicos automotrices. En aspectos ambientales, la firma mantiene el compromiso con las nuevas tecnologías, de tal manera que se cuenta con los proceso de repintado base agua. Actualmente, las unidades de negocio de Auto Pronto se encuentran operando en: León, Aguascalientes, Hermosillo, Querétaro, Guadalajara (2), México y Veracruz, y la expectativa para el cierre del año es la apertura de dos centros más.

P

Fomenta talento mexicano Sonia Vázquez Espinosa on la firme intención de fomentar el talento en nuestro país, la firma alemana Continental inauguró su primer Centro de Investigación y Desarrollo Continental Automotive en Guadalajara, Jalisco, con una inversión de 290 millones de pesos. “Este Centro es el primero del país en el cual se diseñan tecnologías para siete unidades de negocio de la compañía, con el fin de mejorar la percepción dentro del vehículo en aspectos de confort y ofrecer un manejo más seguro. En una primera etapa, tendremos a 500 ingenieros”, señaló Jorge Vázquez, director del Centro de Investigación y Desarrollo de Continental Guadalajara. Precisó que actualmente se trabaja en cerca de 150 proyectos que, una vez aprobados, podrán destinarse al mercado europeo o asiático; en tanto que a nivel nacional, se abastecerá a la recién inaugurada planta de Honda con artículos de confort y acceso al vehículo, así como a Audi, la cual está en proceso de construcción y a la que se proveerá de módulos. “De nuestras siete unidades, la de paneles de instrumentos para vehículos de pasajeros, y de sistemas de confort para la cabina y tren motriz, son las más fuertes”, agregó Jorge Vázquez. Por otra parte, en materia de innovación, aseguró, la tendencia en la industria automotriz para los siguientes años se perfila a vehículos automatizados o autónomos.

C

“En 2016 podremos tener unidades que permitan distraernos a bajas velocidades, de tal manera que el vehículo pueda tomar el control. En 2020, conduciremos de forma independiente hasta 80 kilómetros por hora y hacia el 2025 los automóviles tendrán la capacidad de llegar a un destino autónomamente”, añadió. Afirmó que estos avances deben pasar por un proceso de desarrollo, después de su adopción y luego de maduración. En México, dijo, la infraestructura no es la adecuada. “Quizá será hasta el año 2025 donde veamos vehículos más automatizados”, finalizó.


Reconocimiento a la excelencia

Concebida como la mejor solución para los talleres de repintado, la gama de productos BASF destacó con gran éxito entre los clientes y visitantes a Expo Reparación Automotriz 2014, foro en el que consolidó su liderazgo y compromiso para promover mejores prácticas de trabajo.

P

resente en la muestra más importante del sector reparador, Expo Reparación Automotriz 2014, efectuada en el World Trade Center de la Ciudad de México, la División de Repintado Automotriz del fabricante líder de químicos BASF, recibió por parte del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi), el Certificado de Homologación de Cursos Técnicos por los seminarios que ha impartido en su Centro de Entrenamiento ubicado en Toluca, Estado de México. Durante el acto, Frank Hezel, Vicepresidente de la División Coatings de BASF, reiteró el compromiso con la profesionalización de los técnicos del repintado automotriz del país, al asegurar que se ofrece capacitación no sólo en el uso de pinturas de calidad, sino también en el cuidado del medio ambiente, utilizando materiales con base agua. Por su parte, Efrén Zagal, Gerente de Negocio de Repintado para México y Centro América BASF Mexicana, señaló que en los últimos cuatro años la compañía se ha colocado en sus mejores niveles de aceptación entre los clientes. Para muestra, dijo, la firma creció 33 por ciento sólo en 2013, y la expectativa para el cierre de este año es incrementar el negocio en alrededor de un 25 por ciento.

Detalló que actualmente, BASF ofrece soluciones innovadoras, gracias al extenso portafolio de productos que incluye las marcas RM y Limco Supreme Plus.

Números positivos

En el marco de las actividades de Expo Reparación Automotriz, BASF Mexicana festejó con los profesionales del sector el aniversario 95 de su marca RM, la cual ha consolidado su liderazgo con productos que aportan un acabado superior, durabilidad y calidad en cada una de sus aplicaciones. A decir de Efrén Zagal, el valor que aporta RM a los negocios de repintado va más allá de ofrecer productos con calidad superior, mediante programas de capacitación y certificación, garantía, sistemas de gestión de colores y herramientas de análisis de negocios.

Engalana exhibición

LIMCO

Con la finalidad de premiar la lealtad de los visitantes a la exposición y con el fin de promover productos de la más avanzada calidad, BASF Mexicana trajo nuevamente a Chip Foose, figura del programa televisivo estadounidense Overhaulin, quien compartió sus experiencias en la industria del repintado con los asistentes. “¿Por qué utilizar los productos BASF?, porque es la mejor pintura, y por la facilidad de encontrar los productos en las concesionarias que distribuyen sus productos y sobre todo, por sus altos niveles de calidad en los acabados y durabilidad”, resaltó Chip Foose.


10

EVENTOS

Impulsan mejores

prácticas en la reparación Empresas del sector, compartieron capa­citación y productos de calidad, enfocados a otorgar un mejor servicio en los talleres. Yadira Becerril/Sonia Vázquez a décima segunda edición de Expo Reparación y Mantenimiento Auto­ motriz, organizada por el Centro de Experi­mentación y Seguridad Vial en México (Cesvi), se dio cita una vez más en el World Trade Center de la Ciudad de México. “Desde que arrancamos con este proyecto, perseguimos el objetivo de promover e impulsar el sector asegurador y automotriz del país, con la finalidad de hacer negocios rentables y consolidados en el rubro”, comentó Miguel Ángel Coello, presidente del Consejo de Administración de Cesvi México, al inaugurar la exposición.

L

Detalló que durante su trayectoria, la intención del organismo es promover mejores prácticas de repa­ ración, valuación y gestión del siniestro, mediante la implementación de nuevas tecnologías y sistemas que hagan más ef iciente el trabajo diario. De esta manera, para su edición 2014, se contó con el apoyo de especialistas en diversos temas, quienes llevaron a cabo talleres de capacitación en dife­ rentes áreas como pintura, herramientas, refacciones, además de realizar demostraciones para la utilización de productos. Asimismo, en esta ocasión el recinto se dividió en tres áreas especializadas: reparación automotriz, aseguradoras y preven­ ción y mantenimiento, con productos, herramientas y servicios. De acuerdo con Ángel Martínez, director general de Cesvi México, ante los cambios políticos que hay en el país, 2014 será un año de crecimiento para el sector reparador.


Apuntó que en este sentido, los talleres automotrices tienen el reto de entregar un mejor servicio a los clientes con el uso adecuado de mejores productos, herra­ mientas y productos, motivo por el cual Expo Reparación se ha convertido en el foro idóneo para cumplir las expectativas.

Innovaciones Como parte del escaparate de innovaciones, las firmas expositoras aprovecharon para dar a conocer sus más recientes productos para el mercado. Entre ellos, la división Automotive Finishes de Sherwin-Williams, presentó su oferta de soluciones: Ultra 7000 y la línea Premium Base Agua AWX Performance Plus, además de la nueva gama Premium Clearcoats, que ofrece una exclusiva tecnología adaptable y un óptimo desempeño en diferentes ambientes, carac­ terísticas que lo hacen un producto único.

Por su parte, Chicago Pneumatic compartió con los visitantes las bondades de la nueva pistola Stubby, una llave de impacto que a decir de Daniel González, gerente de área de la firma, genera más torques y revoluciones. “Es la opor tunidad que tenemos para mostrar los productos al canal correcto, y la nueva pistola aporta beneficios a los talleres en espacios reducidos, ya que aporta la facilidad de trabajar y quitar la tornillería”, subrayó. En el caso de Denko, la firma dio a conocer las ventajas de sus marcas: Plasti Dip, una cubierta plástica sintética de secado al aire libre de fácil aplicación mediante aerosol, brocha o sumergimiento. Igualmente, compartió con los asistentes las ventajas de la línea Meguiar´s, compuesta por abrillantadores, ceras, almohadillas, abrasivos y mantenimiento y pintura. Finalmente, la compañía de origen alemán Kärcher habló a los expertos de la reparación, la oferta de soluciones de sus hidrolavadoras de alta presión para limpieza profesional, las cuales permiten el uso de químicos para limpieza a profundidad.


12

ARMADORAS

Mazda inicia fabricación Elia Chema uego de los óptimos resultados desde su llegada en 2005 al mercado mexicano, la firma de origen japonés Mazda inició operaciones de su nueva factoría Mazda de México Vehicle Operation, instalada en Salamanca, Guanajuato. Durante la inauguración, Takashi Yamanouchi, director representativo y presidente del Consejo de Administra­ ción de Mazda Japón, refirió que esta construcción obedece al interés internacional en México, como uno de los países con más oportunidades para la industria automotriz. Adicionalmente, dijo, forma parte de la base global estratégica más importante de la firma nipona en su proceso de reforma estructural, que significa una apuesta vital para el futuro de la compañía. “Parte de nuestra misión es difundir las tecnologías innovadoras que son un orgullo de Mazda; de esta manera, buscamos hacer llegar a los consumidores nuestros avances, con el objetivo de que puedan experimentar el placer de conducir con las funciones de seguridad ambiental, además de contribuir en la preservación ambiental, mediante la aplica­ ción de las más recientes tec­no­ logías”, añadió.

L

en México

Destacó que seguido a la construcción de la planta, proveedores de autopartes se han instalado en Guanajuato, lo cual fortalece un proyecto conjunto de desarrollo. “En el mes de enero, comenzamos la producción de la nueva serie Mazda III, la cual estará destinada al mercado estadounidense; mientras que para el mercado mexicano, el ensamble arrancó en abril y la venta se efectuará en mayo”, señaló Takashi Yamanouchi. Asimismo, el directivo adelantó el inicio de producción del vehículo Mazda II.

Crecimiento En materia de comercialización, la colocación de unidades de Mazda en el mercado mexicano creció a 33 mil unidades en 2013, por lo que con el arranque de la producción en serie de la nueva factoría de Salamanca, se espera lograr un incremento mayor para el presente año. Finalmente, Kuniharu Nakamura, presidente y CEO de Sumitomo Corporation, habló del trabajo conjunto con Mazda por más de 50 años y reconoció las bondades de la tecnología SKYACTIV. “Sumitomo Corporation ha invertido en 23 compañías en México, nueve de ellas están en Guanajuato. Esperamos servir como puente entre Guanajuato y Japón, así como entre México y el resto del mundo”. La puesta en marcha de la nueva planta Mazda de México Vehicle Operation, es resultado de la coinversión entre Mazda Motor Corporation y Sumitomo Corporation.


14 LA ENTREVISTA

ainer iedel

DIRECTOR DE LA DIVISIÓN AUTOMOTRIZ AFTERMARKET A un año de tomar las riendas de una de las divisiones más importantes de Robert Bosch, este directivo habla del siguiente paso de la compañía, con el fin de mantener y elevar su posición en el segmento de repuesto automotriz. Sonia Vázquez/Oscar García

cipantes tuvo que ser con elementos propios, inyectamos creatividad y mucha garra. En nuestro caso, refrendamos el compromiso con los distribuidores.

una utilidad para ambas partes y fomentar una relación de largo plazo.

Desde febrero de 2013; sin embargo, soy un veterano dentro de la compañía, pues en una primera etapa estuve 11 años en la división de Herramientas Eléctricas.

¿Cuál es su estrategia para seguir posicionando el nombre de la compañía en el país?

Tenemos a los más grandes distribuidores aquí de México, lo cual representa un orgullo para nosotros.

¿Desde cuándo está al frente de la División Aftermarket de Robert Bosch México?

El primer reto fue comprender el negocio, conocer a la red de distribución y sobre todo a los actores del mercado; pero también entender a la competencia, que para mí ha sido un gran reto haberlo logrado en tan poco tiempo. Los objetivos en cuestión de negocio están marcados, y afortunadamente puedo decir que los cumplimos.

Tenemos una estrategia mundial muy bien definida, le decimos Parts Bytes & Services, esa es nuestra apuesta en el mercado, lograr el mayor número de partes automotrices para aplicaciones, específicamente para el negocio de repuesto, eficientar los sistemas que enlazan el tema de nuestras partes, y en materia de servicio, impulsar la red Bosch Car Services y Bosch Diesel Services. Es importante señalar que somos una empresa que invierte en el desarrollo de productos que potejan el medio ambiente, preserven la energía y brinden seguridad y confort a nuestros usuarios

¿De qué manera enfrentó a nivel directivo un año complicado en este mercado?

¿Cuál es el compromiso con la red de distribuidores?

¿Cuáles son los objetivos que se planteó al tomar el cargo? ¿Se han cumplido?

En efecto, el mercado no ofreció lo que prometió desde el principio, en el sentido de que no hubo viento a favor; entonces el crecimiento de todos los parti-

La responsabilidad es hacer un negocio claro y honesto, siempre apuntando a crecer y, sobre todo, procurando que sea rentable, que haya

¿Cuántos distribuidores tienen?

¿Qué resultados ha tenido la División Aftermarket?

Afortunadamente crecimos contra 2012 y alcanzamos nuestras metas; para ello, tuvimos que hacer esfuerzos adicionales y redoblar la relación con nuestros distribuidores, quienes confiaron en la marca.

En nuevos productos, ¿qué contempla Bosch para el mercado automotriz nacional?

Este año vamos a introducir nuestra nueva línea de bujías Iridium, el año anterior incluimos una línea Platinum y constantemente nos estamos renovando; tenemos ciertas líneas que han sido clave para nosotros, pero también estamos complementando con más producto para fortalecer la gama de soluciones.


Es importante destacar que la división más fuerte para nosotros a nivel mundial es la de Equipo Original, en México el mercado de repuesto ha sido ampliamente significativo.

¿Qué nos puede compartir de la División de Herramientas OTC?

OTC es una de las marcas de nuestra nueva división Automotive Aftermarket Services Solution (AA-AS), es un área que complementa nuestra estrategia con toda una gama de equipo de diagnóstico.

¿Qué participación tienen los talleres Bosch Car Service para impulsar el negocio?

Hoy en día tenemos 79 centros, de los cuales 22 son Bosch Diesel Center y Bosch Diesel Services, y 57 son Bosch Car Servicies, logramos mucho éxito con esta red, la cual es la más grande del país. Sólo a nivel mundial, Robert Bosch posee más de 33 mil de estos conceptos, principalmente en Europa y Norteamérica.

¿Se ha cumplido con los objetivos de los servicios Bosch? A inicios del 2013 planteamos la meta de terminar con 79 y concluimos con esa cifra. Este año, queremos dar otro incremento cercano al 10 por ciento. Sin embargo, no privilegiamos la cantidad, sino la calidad. Un taller nuevo que ostente el nombre Bosch, debe de tener lineamientos claros de calidad y servicio.

¿Cómo se perfila el crecimiento para la compañía en 2014?

Vemos un año considerablemente, mejor que 2013 y el bimestre enero-febrero lo confirmó, tanto en la evaluación de inventario de nuestros distribuidores hacia las refaccionarias, como por la afluencia de los talleres que han mejorado sus expectativas, lo cual nos da muy buenos augurios. Hemos identificado nuestros ejes de ampliación, cuya estrategia es traer al mercado mexicano más negocios, por lo que podemos asegurar que nuestro eje de crecimiento es un canal integral de venta y servicio. Vemos una gran oportunidad a través de las agencias automotrices.

www.alianzaautomotriz.com

abril 2014

15


16 LA ENTREVISTA ¿Con cuántas líneas abastecen al mercado automotriz?

Nos ordenamos en campos o pequeñas unidades de negocio, de las que se desprenden 12 para Aftermarket, entre ellas: bujías, diesel, marchas, alternadores, sistemas eléctricos, diagnóstico y enfriamiento. Estas 12 unidades de negocios se subdividen en familias de producto, es una gama extensa para el mercado mexicano y es ahí donde nos enfocamos, en traer más líneas de producto a fin de sustentar nuestro crecimiento.

¿Cuál es la unidad más fuerte para ustedes?

Tenemos un amplio reconocimiento en sistemas eléctricos, desde luego, marchas, alternadores, bujías ha sido nuestro estandarte por muchos años. Adicionalmente, somos fabricantes y distribuidores de frenos y balatas con dos líneas de frenos semimetálico y cerámico bajo nuestra marca Bosch.

En materia de tecnología, actualmente, ¿en qué desarrollos están trabajando? Estamos desarrollando el tema de frenos, somos uno de los oferentes más completos de estos sistemas, desde el pedal hasta la balata, pasando por los discos. Además, tenemos una gran fortaleza como creadores de tecnología, el reto es pasar el buen nombre en el segmento eléctrico a otras familias de producto donde ofrecemos soluciones completas.

¿Frenos es la apuesta de Bosch en la industria?

Sin duda, es una de nuestras líneas de enfoque, así como bujías, limpiaparabrisas y sobre todo la parte de diesel, segmento que está marcando un incremento potencial y ahí también tenemos una fuerte presencia en sistemas de inyección para vehículos comerciales ligeros.

¿Cuál será la estrategia para posicionar la línea de frenos en un mercado muy competido?

Tenemos un buen ejemplo que es la bujía, clientes en el mercado que no manejaban nuestro producto y que creyeron en la marca, hoy forma parte importante de su gama, además somos desarrolladores de tecnología y fabricantes de los frenos que vendemos.

¿De qué manera apoyan a sus clientes?

Todos necesitan un producto específico a un precio justo, eso es universal para ambos canales; no obstante, las armadoras requieren un tipo de servicio, que quizás aftermarket no lo necesita y viceversa. Un ejemplo de cómo los apoyamos es la capacitación, con un equipo destacado para dar entrenamiento a refaccionarias, talleres y técnicos automotrices, así como a estudiantes.

A nivel general, ¿qué oportunidades percibe para la industria automotriz?

Hay muchas, especialmente para nosotros, porque es un sector dinámico y complejo en cuestión de competencia. Existen muchas tendencias en el tema de distribución, quizá llegarán algunas cuentas internacionales. Lo interesante, es que México es un mercado tradicionalista, y creo que ahí va a radicar la oportunidad, que es adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado.

¿Qué programas realizan con los talleres automotrices?

Contamos con una gama de cursos específicos para talleres con diferentes oportunidades de especialización o de maestría, ofrecemos cursos orientados no sólo en la cuestión técnica y tecnológica, sino también a la gestión del negocio.

¿QUIÉN ES RAINER RIEDEL? ¿Platíquenos un poco de usted y de su trayectoria?

Soy Ingeniero Industrial, egresado de la Universidad Iberoamericana, además de haber

tomado diplomados en Finanzas y Mercadotecnia. Soy orgullosamente mexicano. En 1996 tuve la oportunidad de empezar a participar en Bosch en la división comercial de Herramientas Eléctricas, estuve cerca de 11 años y logré terminar como director de dicha unidad de negocio por cuatro años más. Posteriormente, hice un paréntesis de seis años, y pasado ese tiempo, tengo la oportunidad de volver como director de la división Automotive Aftermarket, estoy encantado de regresar a casa y formar parte de esta unidad.

¿Qué es lo que más disfruta en la vida? A mi familia, que ha sido muy tolerante conmigo, cada tiempo libre que me queda, que no es mucho, lo paso con ellos, es mi mayor logro personal. Somos una familia tradicionalista que gusta de viajar y pasear al perro.

A nivel profesional, ¿cuál es siguiente paso?

Cumplir con los objetivos de la División Aftermarket, la consecución de los resultados que nos hemos planteado es ambiciosa, tanto en la diversidad de negocio, como en expansión, es el reto más importante.

¿Cuál es el mensaje para sus distribuidores y clientes?

Que estamos muy comprometidos como marca con el beneficio del mercado mexicano, que si bien somos una marca Premium, Bosch es una marca accesible. Invito a los consumidores y técnicos a confirmar el bagaje de calidad y confiabilidad. Y finalmente, reiteramos el compromiso con el desarrollo, la calidad y la tecnología.


Ajustes en la comercialización Sonia Vázquez Espinosa n los últimos 15 años, la comercialización de neumáticos en nuestro país ha mostrado importantes cambios, derivados de cinco factores: la entrada de tiendas de autoservicio, el incremento en la cantidad de marcas que hoy en día se comercializan, y que actualmente suman ya más de 30 compañías; así como ajustes en los márgenes de rentabilidad y complejidad en el manejo de inventarios”, señaló Raúl Castillo, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac). Agregó que: “Si tomamos una muestra de lo que hace 15 años se ofrecía, sólo existían 62 productos entre medidas y modelos, ahora son más de 300, aunado tenemos el auge de los centros de servicio llanteros que han dado paso a la llegada de empresas extranjeras que ven en nuestro país la oportunidad para crecer”.

“E

En este contexto, Rubén Albarrán, director general de Andellac, apuntó que la inversión extranjera directa se ha incre­ mentado en los últimos años, beneficiando a la industria automotriz con numerosas alternativas, pero al mismo tiempo, han ingresado a territorio nacional llantas que no cumplen con las garantías de seguridad. Por ello, reiteró el compromiso de la organización para promover neumáticos que ostenten con la Norma Oficial Mexicana que garanticen seguridad y calidad. “Buscamos no sólo que la comercialización sea en un ámbito de equidad para todas las empresas, sino también queremos impulsar el tema de la capacitación para los empleados y técnicos de las llanteras, porque actualmente los autos incluyen sensores para la presión de las llantas, que si no se reparan de forma adecuada, pueden provocar un serio problema para los clientes”, recalcó.


18

REPORTAJE

Avances en

Repintado Autom Sonia Vázquez Espinosa

De acuerdo con Cesvi, en nuestro país existen cerca de 29 mil 719 talleres de hojalatería y pintura; y anualmente, 3.8 millones de autos se reparan en los diferentes tipos de talleres.

E

n el tema de repintado automotriz, el auge de las nuevas tecnologías ha beneficiado no sólo el terminado en los automóviles, sino también el trabajo al interior de los talleres automotrices, al acortar los tiempos de entrega, generar mayor productividad y tener un mejor cuidado ambiental. Un claro ejemplo, son los sistemas base agua, que desde su concepción, plantearon la propuesta de pasar de los sistemas de repintado base solvente a base agua, que además de ser amigable con el entorno ambiental, dio la oportunidad de mejorar los procesos productivos. A decir de Efrén Zagal, gerente de Negocio de Repintado para México y Centro América de BASF Mexicana, la compañía mantiene un fuerte compromiso con el entorno ambiental, por lo que entre sus más recientes innovaciones ofrece

un transparente de secado al aire, impulsando fuertemente el sistema base agua. “Atendemos los diferentes tipos de industrias, desde los grandes talleres hasta los pequeños, para éstos últimos, tenemos transparentes como el 4100 que es más amigable, ya que posee menos solventes. Es decir que al promover de mejores productos, dotamos a los microtalleres y ayudamos al entorno ambiental, es ahí donde vamos a trabajar este año y en BASF creemos que hay mucha área de oportunidad en repintado”, señaló. Precisó que la postura de los clientes es que los productos base agua son más caros, “el producto de alto costo es el que ocasiona retrabajos, el que carece de innovación; por ello, constantemente buscamos de qué manera innovar nuestra oferta comercial”.


motriz Por su parte, Francisco González, presidente de México CA & Caribe y VP Refinish LA de Axalta, resaltó que en el caso de la pintura base agua, el movimiento de las tecnologías es lento, debido a que no existen regulaciones en el país que obliguen a los talleres a implementar este sistema por los de base solvente. “En A xalta tenemos productos como Standox y Cromax Pro, es un segmento que va creciendo paulatinamente y del cual, actualmente cinco por ciento de nuestros ingresos proviene de pinturas base agua, es decir, que de cada 10 talleres que pintan con base agua, ocho utilizan nuestros productos”. Refirió que este tipo de sistemas, aporta la ventaja a los consumidores de contribuir con el cuidado ambiental, además de mejorar la productividad para los talleres de hasta en 30 por ciento. “Es un gran reto lograr que los talleres comprendan que las tecnologías base agua no son más caras ni más complejas, sino que ayudan al taller para que con la misma infraestructura

www.alianzaautomotriz.com

y número de equipos puedan atender un mayor número de automóviles”, agregó. En tanto, Karina Huerta, coordinadora de Marketing de PPG, indicó que la compañía ofrece varias líneas para todos los segmentos; en el caso de base agua, afirmó, es un segmento que se ha convertido en una de las principales fortalezas, “esto es debido a que contamos con el sistema completo, ya que tenemos desde el Primer, hasta el barniz, lo que otorga amplias ventajas competitivas para los talleres”. Explicó que en países de Europa o Estados Unidos, la ley obliga a utilizar componentes base agua, debido a que la toxicidad entre ambas bases disminuye en 70 por ciento, tanto para quien lo aplica, como para el medio ambiente. “Para las personas que realizan la aplicación, también es más eficiente, porque se evitan hacer mezclas con accesorios o complementos. En el caso de base solvente, hay que hacer una combinación automática en máquinas especiales, mientras que con base agua, sólo agitas el producto y en cuestión de segundos ya lo tienes listo, característica que lo hace útil”, explicó. Afirmó que otro producto que está impulsando PPG, es el lanzamiento de los barnices mate y semi-mate, los cuales van marcando una tendencia importante en repintado.

“La ventaja de la base tipo agua es que muchas de éstas tintas son de un sólo componente, lo que significa que no requiere de mezclas, permitiendo una mejor eficiencia y un proceso de trabajo más corto”, manifestó. Dijo que a raíz de la incorporación del sistema base agua en nuestro país, PPG ha tenido un importante crecimiento, mediante la captura de clientes. “Ha sido un trabajo complejo que los consumidores conozcan que el sistema base agua no sólo aporta ventajas de tecnología, sino de amabilidad con el medio ambiente. Si bien, por una parte tenemos procesos más cortos, también logramos una eficiencia superior, sin dañar con solventes”, precisó Karina Huerta.

Herramientas eficaces Acompañado del proceso de pintura base agua, que hoy en día demanda mayor interés de los consumidores, compañías que ofrecen aditamentos para realizar el trabajo de repintado automotriz, modernizan sus productos ofreciendo mejores soluciones al momento de reparar una unidad. David Miranda, Responsable de KWH de Mirka Mexicana, indicó que parte de las innovaciones de la compañía está la línea Autonet, la cual ofrece abrasivos totalmente libres de polvo, debido a que su estructura cuenta con 24 mil orificios, lo que permite tener un producto 100 por ciento libre de polvo.

abril 2014

19


20

REPORTAJE “Incorporamos una nueva línea de complementos de pulido y una lija de microstar en granos 1000, 1200, 1500, 2000 y hasta 2500, que logra un asentado en seco, porque somos conscientes del problema que existe con el agua, y en este sentido, estamos comprometidos con la ecología, entonces desarrollamos una nueva lija para trabajar en seco”, anotó. Apuntó que la ventaja de utilizar el nuevo producto es en los acabados, ya que ayuda a reducir los tiempos de trabajo, logrando un mejor acabado. “Nuestra gama de productos es de fácil aplicación, no necesitan de otros complementos, se maneja como cualquier disco de la competencia, la diferencia es que reducimos pasos en tren de lijado, el tiempo de trabajo y obtenemos mejores acabados”, dijo. Para Manfred Brandes, director Comercial de Etapel, la firma incorporó recientemente al mercado el software Spiga para el control de un taller de hojalatería y pintura, desarrollado para controlar la mano de obra y atención a los clientes.

Según Cesvi, durante 2013 se realizaron alrededor de 1.15 millones de valoraciones de daños considerando en mayor proporción vehículos asegurados. No obstante, estima que cerca de 2.6 millones de reparaciones no cumplen con los estándares adecuados de calidad y/o seguridad. “Es un sistema que recién instalamos en algunos talleres, que ofrece múltiples beneficios que van desde la recepción de un taller, hasta la facturación de los trabajos realizados, pasando por el pedido, recambios y los tiempos”, mencionó. En este contexto, resaltó que actualmente los talleres se equipan cada vez más; “sin embargo, es vital contar con una mano de obra calificada que conozca cómo usar las nuevas herramientas”. Para sacar el máximo provecho a esta herramienta, Manfred Brandes aseveró que se cuenta con un departamento de soporte para los clientes, el cual permite obtener las respuestas a todas las necesidades.

Capacitación Con la firme intención de mejorar el trabajo que realizan de los técnicos automotrices, recientemente el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi), presentó el programa Capacitación Integral para Microtalleres (CIM), una alternativa que busca disminuir las malas prácticas de los microtalleres especializados en hojalatería y pintura.

Para su puesta en marcha, se contó con el apoyo de proveedores de herramienta, equipo, pintura y consumibles. En su primera etapa, estará disponible en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Ángel Martínez, director general de Cesvi México, dijo que el segmento de microtalleres es un foco de riesgo para la sociedad al realizar reparaciones inadecuadas. Para Efrén Zagal, BASF Mexicana es una empresa dedicada a mantener un constante dinamismo, de tal manera que apoya a Cesvi para profesionalizar al sector y trabajar con conjunto con organizaciones, que es parte del compromiso para que las empresas sean más rentables. Finalmente, Francisco González acentuó que los centros de entrenamiento y capacitación móvil en los que colabora Axalta, “tienen la finalidad de acercar el conocimiento a los clientes, con el fin de que sean más productivos, y parte de nuestra responsabilidad, es que estén mejor entrenados”..


Volvo festeja 15 años

V

olvo Auto de México, celebró sus primeros 15 años en nuestro país, festejo en el que dio a conocer sus más recientes novedades, como el lanzamiento del nuevo Volvo V40, y el inicio de Volvo Car Financial Services, con la finalidad de ofrecer mejores opciones de crédito. Jorge Álvarez, director general de Volvo Car Financial Services, adelantó que durante 2014 la compañía tendrá importantes actividades, como es el lanzamiento de los nuevos motores Drive-E, que aportan un menor nivel de emisiones al ser una arquitectura de 4 cilindros con mecanismos de turbo y súper-cargado para mejorar el nivel de respuesta de los vehículos.

De México para Brasil

A

sólo a dos meses del inicio de ope­ra­­ciones, la planta de Nissan Aguascalientes 2 recibió la certificación ISO-9001 con lo que ratificó sus procesos de manufactura, y con ello realizó el primer envío de vehículos con destino a Brasil. Desde su desarrollo, Aguascalientes 2 tiene la misión de abastecer la demanda de vehículos Nissan Sentra en el mercado brasileño y de Estados Unidos, por lo que diariamente 220 unidades ensambladas en esta fábrica salen rumbo a Brasil y 330 más al vecino país del norte.

Nuevas generaciones

C

hevrolet anunció la introducción al mercado mexicano de las nuevas generaciones de sus vehículos Tahoe y Suburban 2015, la cuales equipan el sistema de conectividad y seguridad OnStar, además de ofrecer mejoras en su desempeño y tecnología. A decir de Ernesto Hernández, presidente y director general de GM de México, ambos modelos logran casi el 60 por ciento de participación de mercado. Las dos variantes, estarán disponibles a partir de abril con un motor EcoTec3 de 5.3 litros y 8 cilindros. Poseen un acero de alta resistencia que incrementa su durabilidad y seguridad.

Jeep Renegade 2015

L

a marca Jeep lanzó su más reciente modelo Renegade 2015, SUV de menor tamaño que amplía la gama global de la marca y que representa su incursión en el segmento de los todoterrenos pequeños. Entre sus características, cuenta con la mejor capacidad 4x4 Trail Rated de su clase con sistema de tracción Jeep Active Drive Low, un carácter robusto y agresivas proporciones entre ruedas y carrocería, además de la libertad que brindan los dos sistemas de techo al aire libre My Sky.

www.alianzaautomotriz.com

abril 2014

21


Hay algunos chispazos en la vida que nos permiten reconocer la condición humana, conocer el estado de ánimo, e incluso, saber del corazón de un hombre mirando su rostro, sin importar quién es, de dónde viene y a dónde va. Es el mismo chispazo que nos permite identificar cuando hay dolor en su corazón y cuando está lleno de alegría.

M

uchos conocen bien El principito, un libro maravilloso escrito por Antoine de Saint-Exupéry. Es un texto que sin dejar de ser un cuento para niños, es también un recurso para estimular el pensamiento en los adultos. Saint-Exupéry era un piloto de caza que luchó contra los nazis y murió en acción. Antes de la segunda guerra mundial, luchó contra los fascistas en la guerra civil española. A partir de aquella experiencia, escribió un cuento fascinante con el título de La sonrisa (Le sourire). Aunque no está claro si la intención del autor era escribir un texto autobiográfico o de ficción. Cuenta el autor que, capturado por el enemigo, lo confinaron en una celda. Por las miradas desdeñosas y el rudo tratamiento que recibió de sus carceleros, estaba seguro de que al día siguiente lo ejecutarían. A partir de aquí, contaré la historia tal como la recuerdo, con mis propias palabras. “Estaba seguro de que me matarían, y me fui poniendo tremendamente inquieto y nervioso”. Repasé mis bolsillos en busca de algún cigarrillo que pudiera haber quedado en ellos pese al registro y encontré uno que con manos temblorosas, apenas pude llevarme a los labios. Pero no tenía fósforos; se los habían llevado. Por entre los barrotes, miré a mi carcelero que evitaba mantener contacto conmigo. Después de todo, nadie intenta mirar a los ojos a una cosa, a un cadáver. Decidí preguntarle: ¿Tiene fuego, por favor? Me miró, se encogió de hombros y se acercó a encenderme el cigarrillo.

El corazón alegre hermosea el rostro; Más por el dolor del corazón el espíritu se abate. El corazón entendido busca la sabiduría; Más la boca de los necios se alimenta de necedades. Proverbios 15:13-14.

La sonrisa

Mientras se acercaba para encender el fósforo, sin intención alguna, nuestros ojos se cruzaron. En ese momento, sin saber por qué, le sonreí. Quizá fuera por nerviosismo, tal vez porque cuando dos personas están muy cerca una de otra es muy difícil no sonreír. En todo caso, le sonreí. En ese instante fue como si se encendiera una chispa en nuestros corazones, en nuestras almas: éramos humanos. Sé que aunque él no lo quería, mi sonrisa pasó a través de los barrotes y provocó otra sonrisa en sus labios. Me encendió el cigarrillo y se quedó cerca, mirándome directamente a los ojos, sin dejar de sonreír. También yo seguí sonriéndole; ahora ya lo veía como a una persona, no como a un simple carcelero. Pareció como si el hecho de que me mirara hubiera cobrado también una nueva dimensión. ¿Tienes hijos? —me preguntó… Si, mira, saqué la cartera y busqué las fotos de mi familia. Él también sacó las fotos de sus hijos y empezó a hablar de los planes y las esperanzas que ellos le inspiraban. A mí se me llenaron los ojos de lágrimas. Le dije que temía no volver a ver nunca a mi familia, no poder llegar a verlos crecer. A él también se le humedecieron los ojos. De pronto, sin decir nada más, abrió la puerta y sin añadir palabra me guío hacia la salida. Ya fuera de la cárcel, silenciosamente y por callejas apartadas, me condujo fuera de la ciudad. Allí, ya casi en el límite, me dejó en libertad y sin una palabra más regresó. Aquella sonrisa me había salvado la vida. Sí, la sonrisa... el contacto espontáneo, natural, no afectado entre las personas.

Envíenos su colaboración a las siguientes direcciones electrónicas: mguzman@alianzaeditores.com echema@alianzaeditores.com

www.alianzaautomotriz.com

abril 2014

23


con los

México, D.F. abril de 2014 Año 3 · No. 32 Directora General María I. Guzmán mguzman@alianzaeditores.com Directora Elia Chema Guzmán echema@alianzaeditores.com Director Comercial Oscar García M. ogarcia@alianzaeditores.com Directora Editorial Yaneth Rojas Amézquita yrojas@ alianzaeditores.com Director de Marketing Digital y Nuevos Negocios Sergio Rodríguez Contreras srodriguez@alianzaeditores.com Coordinadora de Información Sonia Vázquez Espinosa svazquez@alianzaeditores.com Director de Arte y Diseño Sergio E. León Rodríguez sleon@alianzaeditores.com Ilustración y Diseño Gloria Gutiérrez Alva galva@alianzaeditores.com Redacción Yadira Becerril Lara ybecerril@alianzaeditores.com Coordinación de Fotografía e Imagen Rodrigo Pérez Yescas rperez@alianzaeditores.com Coordinadora en Administración María de la Luz Valdelamar Cervera mvaldelamar@alianzaeditores.com Información Internacional Lilia Domínguez ldominguez@alianzaeditores.com Alma Chema de Graham achema@alianzaeditores.com Cobranza José Hugo Castro hcastro@alianzaeditores.com Reparto de publicaciones Damián Ortega Serrano Suscripciones L. Adriana Huacuja suscripciones@alianzaeditores.com

Edit rial

L

a recaudación de impuestos no se inventó ayer, es histórica. Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar los servicios públicos que el Estado tiene por obligación ofrecer. El tema es polémico, sobre todo en países como el nuestro en donde falta mucho por hacer en cuanto a rendición de cuentas. Y todo lo que ingresa a las arcas de la nación bajo el rubro de impuestos, debe estar sujeto a rendición de cuentas, sobre todo por que se trata de recursos destinados al bien público. Y ante la reciente reforma fiscal aprobada por el Congreso de la Unión (Diputados y Senadores), actualmente el tema de las obligaciones fiscales es de considerarse en todos tipos de negocios, hasta en los más pequeños, como son los talleres automotrices. A muchos de estos negocios, les tomó por “sorpresa”, o mejor dicho, no estaban preparados para hacer frente a esta reforma fiscal, por una simple y sencilla razón: No estaban dados de alta en Hacienda y ni siquiera les preocupaba entregar a sus clientes un factura en donde se viera reflejado el 16 por ciento del impuesto que se cobra en México por la venta de productos o servicios. Vivían en su zona cómoda: no impuestos, no obligaciones. Muchos dormían en sus laureles hasta que les amaneció más temprano que nunca. No obstante, ahora hay que regularizarse lo que implica: buscar un contador, darse de alta en el SAT, regularizar la situación de los empleados, expedir facturas electrónicas, pagar mensualmente impuestos, deducir aquellos a los que tengo derecho, y de ahí para adelante nuestra vida cambió. Además, hoy en día tenemos que comprar una computadora si es que no la habíamos adquirido, debemos acudir al contador y pedirle que nos capacite, lo que también nos obliga a estar más informados de los cambios fiscales para sacarle el máximo beneficio a esta engorrosa obligación de todo ciudadano. ¿Y todo eso por tener un taller mecánico? ¡Claro! un taller es una gran responsabilidad personal y social. Es un compromiso muy alto con nuestros clientes, que son los que finalmente pagan, y a cambio debemos garantizar un trabajo de calidad. Hay que recordar que la vida de nuestros clientes y sus familias están en nuestras manos, en nuestras decisiones a la hora de hacer una reparación. Tener un taller mecánico, además de lo anterior, es la gran oportunidad para salir adelante, crear un patrimonio para que los hijos estudien, y no solamente ellos, también los hijos de nuestros empleados, que para eso trabajan. Estar bien con Hacienda nos habla de tener un negocio bien establecido, caminando por la derecha. Nos hace sujetos de créditos bancarios, nos da la fortaleza de una empresa formal. Que sufran quienes han decidido quedarse en la informalidad, aquellos que creen que nunca les va a caer la autoridad para pedirles cuentas claras. Si queremos un mejor país, tenemos que tomar conciencia de nuestras obligaciones, cumplir con ellas para poder exigir derechos, que son muchos por cierto y que será motivo de un análisis en otra ocasión. Sólo cumpliendo con nuestras obligaciones fiscales y exigiendo transparencia en la rendición de cuentas, habremos de ver el fruto de nuestro esfuerzo: mejores escuelas y policías, mejores mercados y transportes, servicios de salud y, por ende, un futuro promisorio.

dirgeneral@alianzaeditores.com suscripciones@alianzaeditores.com redaccion@alianzaeditores.com ventas@alianzaeditores.com

Tel.: 5543 4491 con siete líneas Fax: 5543 6521

Alianza Con Los Mecánicos, Yácatas 405 Col. Narvarte 03020, México, D.F. Tel.: 5543 4491 con siete líneas, Fax 5543 6521. Reserva Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2011-080818545400-107. Impresa en México por R.R. Donnelley de México, S. de R.L. de C.V. Av. Central 235, Zona Industrial Valle de Oro, San Juan del Río, Qro. C.P. 76802.

Eventos

Fichas Técnicas

Tips

Marcas y Productos


4

sondeo

¿Y la Refor ma Fiscal? Los más recientes ajustes a las reformas hacendarias han ocasionado cambios para todos los negocios, en el caso de los talleres automotrices no registrados, sus propietarios comparten con Alianza con los Mecánicos de qué manera les afectan las nuevas disposiciones.

Mario Buendía Pérez Propietario Servicio Automotriz Buendía “Mi taller tiene 20 años de servicio, actualmente no estamos dados de alta en Hacienda, de tal manera que los cambios que se vienen todavía no nos pegan. Incluso, ya sólo se atiende algunas horas al día, porque he tenido que buscar otro trabajo”. Señaló que con los proveedores de refacciones no existe problema, ya que frecuentemente los clientes adquieren las piezas y él sólo las instala. “Probablemente en un momento determinado tendré que apegarme a los cambios, empezando por darme de alta, cambiaré mi status fiscal, pero eso lo consideraré cuando el negocio sea más próspero.

Leobardo Eras Propietario Servicio Leo “Actualmente no estoy dado de alta, me di de baja temporalmente, pero es un trámite que tengo que realizar nuevamente. Mi contadora ya está trabajando en ello, porque con las reformas que se aprobaron debemos estar preparados. “En mi experiencia, aún no hemos resentido si los ajustes son buenos o malos, estamos contemplando varios escenarios con el contador para que nos oriente. Para nosotros es difícil conocer de este tipo de asuntos, necesitamos del apoyo de un profesional que nos permita encontrar soluciones”.

Teófilo Espinoza Propietario Taller independiente “La Secretaría de Hacienda me envío el aviso de que debo darme de alta, pero como ahora el trabajo no ha sido estable, no lo haré, seguiré trabajando igual. Más adelante implementaré medidas, pero sólo si es necesario y si se requiere me daré de alta”. Aseguró que su negocio va por buen camino en los últimos meses, y que debido a que son pocos los que laboran, los cambios fiscales hasta el momento no le han afectado.


sondeo

5

José Ortiz Propietario Servicio Electromecánico Pepe “Anteriormente sí estaba registrado en Hacienda, me di de baja por suspensión de actividades. Debido a algunas complicaciones personales, hasta hace poco retomamos actividades y mi intención es ver de qué manera vamos a tener que trabajar. “No creo que sea muy difícil la situación, porque nuestro contador tiene todo en orden, aunque también desconozco todo lo que implican las nuevas obligaciones y espero que el impacto no sea negativo”.

Arturo Hernández Propietario Taller Tláloc “Nosotros ya nos dimos de alta ante Hacienda, y con todos estos cambios creo que la situación será más complicada, vamos a estar más sujetos a control. “Por otra parte, con la generación de facturas electrónicas, no creo que exista mucho problema, ya que es algo que veníamos realizando. Desde que tenemos el registro, he cumplido con mis declaraciones y con estos cambios, no será la excepción”.

José Ramón Maldonado Gerente Maldonado Autopartes “No estamos dados de alta, pero sí planeamos hacerlo para evitar problemas. Uno de los beneficios que tendríamos es que nos podría ayudar a tener más clientes, facturar a empresas grandes, por lo que es una oportunidad de crecimiento para nosotros, quizá hasta generar alianzas con aseguradoras, por ejemplo. “Al día de hoy no hemos tenido ningún problema, todo va marchando muy bien, y aunque no ha llegado ningún aviso, no descartamos que sea algo posible y a corto plazo”.


6

Eventos

Talleres se preparan para

competir

Ante las oportunidades que actualmente ofrece el sector automotriz al estado de Guanajuato y sus habitantes, técnicos automotrices se comprometen para profesionalizar sus conocimientos y hacer frente a los nuevos retos. Sonia Vázquez/Oscar García a vigésima cuarta edición de Expo Mecánico ATAI, organizada por la Asociación de Talleres Automotrices de Irapuato (ATAI), celebró el Día del Mecánico, evento en el que reunió a marcas como: DAI, Suministro Transamericano de Refacciones, Mahle Aftermarket, Unicar, Raloy, Bardahl, Ecom y Castrol, entre otras. Asimismo, para hacer frente a las exigencias y oportunidades que demanda el sector automotriz en la región de Guanajuato, a la muestra asistieron técnicos provenientes de Salamanca, Silao, Abasolo, Pénjamo, Valle de Santiago y Celaya. Carlos René Vargas, presidente de ATAI, señaló que los cambios en los modelos de negocio y las tendencias automotrices obligan a quienes pertenecen a este ramo a estar a la vanguardia y especializarse en temas de frenos ABS, motor, reprogramación de los módulos, así como en reprogramaciones. “Buscamos que mediante esta exhibición, la gente encuentre una oportunidad para descubrir las novedades de la industria, en Guanajuato existe un “boom” importante de desarrollo, pues la llegada de fabricantes automotrices y proveedores nos obliga y nos impulsa a formar parte de esa vanguardia”, agregó.

L

con los

• abril 2014

Añadió que actualmente, la asociación que él representa, cuenta con cerca de 22 agremiados, y mientras que en la entidad no ha incrementado el número de talleres consolidados, existe una gran proliferación de pequeños negocios en casas particulares o de banqueta, es decir, talleres que no están censados. “Según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico, sólo existen cerca de 600 talleres registrados en Guanajuato”. Por ello, dijo, la intención de efectuar esta exhibición tiene la finalidad de festejar a los técnicos, pero al mismo tiempo impartir pláticas técnicas e incrementar el número de expositores. Para Cesar Alvarado, propietario del Taller Campus Automotriz, ubicado en Irapuato, y quien acudió por primera vez a esta exhibición, le permitió conocer más de refacciones y temas de interés como sistemas de computación. “Los ajustes en aspectos de tecnología son constantes, en mi caso he decidido hacer frente con cursos de capacitación y aprovechar cuando son gratuitos. En lo general, considero que este gremio va por muy buen camino, porque ya somos conscientes de los retos que están por venir, dejamos de ser mecánicos y nos hemos ido profesionalizando”, destacó. En tanto, Federico Humberto Gutiérrez, propietario del taller Santa Fe de Guanajuato, opinó que este tipo de muestras ofrece la oportunidad de aprender y conocer las nuevas herramientas y técnicas de reparación.


Eventos A decir de José Gilberto Marmolejo, en la región no se realizan este tipo de eventos, por lo que se vuelve positivo el interés de asistir, debido a la gran cantidad de talleres que se han establecido. “Es notable la falta de espacios para el gremio, incluso, hay lugares donde tampoco tenemos el acercamiento con las empresas y aunque los jóvenes que se interesan cada vez más por el tema, falta mucho por trabajar en capacitación”, señaló.

7

Oportunidades En los últimos años, Guanajuato no sólo es un símbolo de oportunidad para los fabricantes de vehículos, el arribo de nuevas compañías genera también la oportunidad para los proveedores de componentes de desarrollar sus negocios. En el tema, Jesús Gutiérrez, gerente comercial de Promotora de Repuestos Automotrices (Prasa), aseveró que Expo Mecánico ATAI es el foro idóneo para difundir los productos de la marca y seguir creciendo en la entidad. “A nivel nacional Guanajuato es un mercado fuerte y estratégico, donde las armadoras y proveedores se están ubicando, y nosotros es de gran relevancia estar presentes”, mencionó. Refirió que en los últimos dos años, la compañía tiene registros de crecimiento del 25 al 40 por ciento, lo cual demuestra el potencial del estado. Por su parte, Daniel Onofre Marín, promotor de ventas de Keep On Green, reiteró la importancia de dar a conocer la gama de producto de la firma entre los clientes. Finalmente, Edgar Pacheco, gerente general del Centro de Distribución Ecom en el Bajío, indicó que Irapuato es una zona de influencia para la marca, de ahí la importancia de apoyarlos y reconocer su lealtad. Como parte de las actividades, los asistentes disfrutaron de una tarde con música, comida, regalos e información técnica.

Colorado 2010 Síntoma: La unidad en ocasiones arranca, cuando presenta la falla no da marcha. Al colocar el swicht en IGN, el tablero se ilumina perfectamente bien, el foco del inmovilizador (candado de color rojo) está destellando y marca código B1382 circuito de accesorios voltaje bajo B1372. Circuito de IGN No.1 voltaje bajo y en ocasiones el escáner no comunica a la computadora de motor, pero al módulo de carrocería sí (BCM). Causa: El BCM no recibe 12 volts a la línea B8 en IGN y start; en la línea B7, no recibe 12 volts en ACC y start, por la línea A14 no recibe 12 volts del interruptor de llave insertada, ya que esta línea es alimentada por 12 volts de positivo batería y, por lo tanto no alimenta el sistema de IGN. Solución: Corregir línea de voltaje en el conector con falso contacto.

Ing. Ing. Fernando Roa Picazo

Director general del Centro de Capacitación Automotriz Profesional (CCAP).

abril 2014 •

con los


8

Tips

Congreso TecNikko Inicia cursos en Chalco

Yadira Becerril Lara l Congreso TecNikko Automotriz, organizado por el Centro de Distribución Nikko, dio inicio a sus cursos de capacitación en Chalco, Estado de México, en donde reunió a técnicos en temas como: inmovilizadores, sistemas de sensores, sistemas electrónicos, multiplexados, frenos ABS, entre otros. Leobardo Eras, propietario de Servicio Leo, dijo: “Las capacitaciones que imparten son buenas, aunque ello significa dejar mi taller por unas horas, pero es un gran beneficio para nosotros”. Por su parte, José Ramón Maldonado, gerente de Maldonado Autopartes, resaltó que: “Las actualizaciones deberían impartirse más seguido. En mi caso, lo que más me interesa es la parte de módulos automotrices, ya que actualmente estudio mecatrónica”. Asimismo, los cursos impartidos por Mauricio Martínez Rivera, gerente de servicio técnico Tecnicentro Martínez y Luis Molina Munguía, director general del centro de capacitación Lummosa, ofrecieron información completa para incrementar los conocimientos y experiencias laborales. Adicionalmente, la convocatoria contó con el apoyo de refaccionarias como Refaccionaria Ale y Refaccionaria Delgado. Finalmente, en el cierre de la semana de capacitación, se llevó a cabo el canje de puntos de productos por atractivos premios, así como la entrega de reconocimientos a los asistentes. La segunda edición del Congreso Nikko también tuvo lugar en Guadalajara, Jalisco, donde reunió bajo el mismo esquema a un importante número de asistentes.

E

Relevador 409 Volkswagen Jetta, Golf, Beetle motor 2.0 Posible falla: El motor no arranca, tiene paros súbitos o tironeos, pudiendo generar códigos de falla relacionados a los inyectores circuito a maza de los inyectores 1, 2, 3 o 4. Estos autos traen un relevador marcado en la parte superior con el número 409 que se localiza en la parte superior de los pedales en el porta relevadores. Si se presentan estas fallas, se puede revisar el relevador verificando sí es que existen falsos contactos en los pines, abriéndolo e inspeccionando la tablilla, pues se puede dar el caso de que se revienten los puntos de soldadura. Si fuera el caso, hay que resoldar. También, se recomienda dar servicio a los contactos del platino del relevador, para restablecer el contacto. Si fuera necesario obtener información de diagramas para checar líneas en el auto, debemos tomar en cuenta los siguientes datos al trabajar con el programa original ELSAWIN de VW. Primero ingresamos la marca del vehículo, Volskwagen, Audi o Seat, luego el año del vehículo, después en tipo de motor identificado por las letras distintivas, las cuales podemos encontrar en la tarjeta de circulación, en el apartado que dice tipo de motor, también vienen impresas en una tolva de la distribución o impresas en el monoblock en la parte posterior de la cabeza de cilindros, (p. ejemplo BHP) con esta información podremos obtener los diagramas correspondientes al vehículo.. con los

• abril 2014

Ing. Alejandro González Machuca Director General de Sistemas Integrales de Capacitación y Asesoría Automotriz.


Tips 9

Aliado con su cliente Tener una visión de servicio que nos lleve a ser el mejor aliado de nuestros clientes para el mantenimiento de su automóvil, es la mejor estrategia para que permanezca mucho tiempo con nosotros.

C

ada vez es más evidente que en el taller, aquellos que tienen contacto con el cliente deben tener la mentalidad de ser asesores de servicio. Cuando asesoramos, somos aliados de nuestros clientes pues ponemos a su disposición todos nuestros conocimientos para poderle servir mejor. En el extremo contrario, está aquel mecánico que se limita a hacer lo que el cliente le pide y si la falla no se soluciona, simplemente se lava las manos y dice: Yo hice lo que usted me pidió. Pongamos un ejemplo muy común: Una persona siente su auto bajo de potencia y por tanto piensa que su problema se arreglará con una afinación. Por ello, va a un taller y solicita ese servicio. Pero, ¿qué pasa si la falla se debe a un convertidor catalítico tapado? El problema no se corregirá con la afinación y después de que el cliente lo maneje, regresará molesto argumentando que el trabajo fue mal hecho. Un asesor, que no se limite a obedecer órdenes del cliente, lo entrevistará y le preguntará por qué quiere hacerle la afinación y por medio de algunas preguntas buscará saber qué es lo que el cliente en realidad está buscando para su auto; se toma tiempo para platicar con el cliente, diagnóstica y lo convence de que el mantenimiento que le propone es el adecuado para a la larga no hacerlo gastar en reparaciones equivocadas y no necesarias. Como el asesor quiere ser aliado de su cliente, le propone siempre el mantenimiento preventivo y se lo sabe transmitir, y para ello se toma el tiempo de llevar un historial de reparaciones por cada auto, no se le olvida recordarle el periodo de sus verificaciones y tiene siempre a la mano información básica del mantenimiento preventivo y se la proporciona para que conozca las ventajas

Sugerencias Aprovecha el tiempo que pasas con el cliente para obtener la mayor información necesaria. Pregunta por qué te llevan el auto y no solamente que quieran que le hagas. Durante la entrevista con el cliente, le puedes comentar de otros detalles que veas en el auto, como luces fundidas o partes rotas, lo que también abre la opción de venderle más y darle un servicio más amplio. Si llevas un historial por cada auto, eso te permite ir viendo el tipo de uso y de desgaste que lleva, además de problemas que ha tenido anteriormente. Para

recabar esos datos, no hay nada mejor que la orden de servicio, la cual es obligatoria y le da la seguridad al cliente de que respaldas tu trabajo, y al mismo tiempo, te proteges pues en ella anotas los detalles como rayones o golpes, al momento de la recepción y el inventario. En la entrevista con el cliente siempre te recomiendo tomar notas, ya que así no te arriesgas a que tu memoria te traicione y olvides información importante. Para ser un buen aliado, es importante cuidar de la comunicación, ya que en la mayoría de las veces el cliente no sabrá de qué le estás hablando; por tanto, debes apoyarte en fotos, manuales y en un lenguaje claro y accesible, además de siempre estar dispuesto a responder preguntas. Recuerda que eres como un doctor del auto y, si el cliente te pregunta, es porque le preocupan su auto y su economía, y busca averiguar si tú eres una buena opción. Muchas veces tenemos tentaciones que hacen que se nos olvide que debemos ser aliados de nuestros clientes. Me refiero a situaciones como meter refacciones de menor calidad y precio de las que cobramos o saltarnos pasos en las reparaciones como podría ser lavar inyectores con el pretexto de que parecen limpios. Estos detalles van a afectar nuestra relación con el cliente, porque aunque parezca que solamente nosotros sabemos de ese mal detalle, el cliente se va a enterar con el tiempo cuando vea que el desempeño de su auto no es el que esperaba. Concluyamos recordando que si un cliente se siente protegido y seguro con nosotros, no nos va a cambiar a pesar de que nuestra compeIng. Alberto D. Quiroga Venegas tencia le venda más barato. Los Dirección de Proyectos Sistemas Integrales buenos clientes saben valorar y de Capacitación y Asesoría Automotriz, S.C. sicaa @ prodigy.net.mx· w w w.sicaa.com.mx pagar por esta alianza.

abril 2014 •

con los


10 Tips

Calidad en la pintura E l sector reparador automotriz cuenta con una gran diversidad de líneas de pintura, las cuales son utilizadas en los procesos de reparación. Cada línea de pintura utilizada, influye en la calidad y en el aspecto final del vehículo reparado. Para poder evaluar la calidad de la pintura, existen laboratorios que realizan pruebas de control de calidad bajo procedimientos estandarizados y normalizados. A continuación se describen algunas pruebas que garantizan la calidad de los productos utilizados en el repintado automotriz: Cámara Salina (Norma ASTM B117).Determina la vida útil y la eficiencia de la protección que puede proporcionar una película de pintura a una superficie metálica ante un ambiente cálido, húmedo y salino. La prueba consiste en colocar un panel pintado dentro de una cámara especial por un lapso de tiempo para observar el comportamiento de la pintura ante la corrosión.

Cámara QUV 500 Hrs. (Norma ASTM G53).- Esta prueba simula el deterioro de la pintura causado por las inclemencias o factores climatológicos, como la luz del sol y el agua de lluvia. Brillo (60˚) (Norma ASTM D523).- Es necesario contar con un brillómetro. Consiste en comparar el brillo de la superficie a medir con un patrón estandarizado. Adherencia a la cuadrícula (Norma ASTM D3359).Garantiza la permanencia del producto aplicado. El análisis consiste en realizar un corte en forma de cuadricula, se cepilla el área y se coloca

con los

• abril 2014

una cinta auto adherible; finalmente, con un movimiento fuerte y rápido se desprende y compara el desprendimiento con un patrón estandarizado.

Flexibilidad (Norma ASTM D522).- Este concepto, es la propiedad de una película seca para adaptarse a las deformaciones sin sufrir daños visibles. La prueba consiste en doblar de forma cónica una placa metálica con la pintura a analizar.

Dureza de lápiz (Norma ASTM D3363).- La evaluación de la dureza superficial de la pintura se lleva acabo utilizando un rango de lápices de diferentes durezas, el lápiz se empuja en la superficie de la pintura en un ángulo de 45 grados. El resultado viene dado por la dureza del último lápiz que no raye la superficie de la pintura.

Prueba de resistencia al impacto (Norma ASTM D2794).-La prueba consiste en fijar la lámina a un impactómetro mediante un dispositivo de sujeción, posteriormente se deja caer un peso a una altura determinada. Exceptuando la prueba de brillo, el resto de las pruebas son des­t ruc­t ivas por lo que se deberán realizar en paneles con dimen­ siones estandarizadas. pintura@cesvimexico.com.mx


Ficha Técnica 11

Herramienta ISD001 Herramienta para inmovilizar los árboles de levas, así como cigüeñal de Nissan Platina 4Cil, 1.6L, Renault Clío 4 Cil, 1.6L, entre otros. Está diseñado de acuerdo a especificaciones de Equipo Original, garantizando su correcto funcionamiento. Consta de cuatro piezas para inmovilizar árboles de levas por los laterales del motor y un perno para inmovilizar el cigüeñal.

ALTA TECNOLOGIA Y CALIDAD abril 2014 •

con los


12 Marcas y productos Equipos básicos

DEX/MERC

Fluido para transmisiones que destaca por la facilidad que otorga al conductor para el arranque en frío, así como una importante protección en altas temperaturas tanto en carretera como para ciudad. Su uso, genera una resistencia a la oxidación, evitando el incremento a la viscosidad, lo cual facilita los cambios de velocidades a elevadas temperaturas, manteniendo una correcta viscosidad de fluido.

Práctico equipo básico de limpieza de inyectores de aerosol o de boya, con el cual los talleres podrán realizar tareas de limpieza de inyectores con el fin de ofrecer un mejor servicio. Se recomienda mantener en buen estado el nanómetro, ya que una mala limpieza puede dañar el regulador depresión del riel de inyectores. Esta herramienta, es idónea para la mayoría de los vehículos Ford, GM, Chrysler, Volkswagen y Nissan.

Bujía Platinum TT

Kit removedor e instalador de reten de válvula

Con este kit, se facilita el desembalaje y reensablaje del componente de la válvula, ya que la forma en la que opera es sencilla. De igual manera, el imán en el cuerpo de la herramienta captura los retenes para remover más fácilmente y desensamblar la válvula. Puede ser utilizado en el vehículo o banqueta, y por su pequeño tamaño funciona y es aplicable en los modelos Toyota de cuatro cilindros y Chrysler.

con los

• abril 2014

Su aplicación ofrece un rendimiento medioambiental, diseñada para la reducción en la cantidad de emisiones al medio ambiente. También, genera ahorros en la estación de servicio. Para su eficacia, el enfriamiento producido provoca una llama más grande y una propagación más rápida de la llama para una combustión más completa.


Tips 13 Por muy pequeños que sean, los talleres mecánicos son empresas que requieren también de un correcto control de sus horarios para lograr su desarrollo.

Administración del tiempo Yadira Becerril Lara n nuestro país, la gran mayoría de talleres no cuenta con un esquema de trabajo adecuado que permita hacer rendir su horario laboral y la productividad del personal que ahí labora. De acuerdo con Alberto Quiroga, director de proyectos de la empresa Sistemas Integrales de Capacitación y Asesoría Automotriz (SICAA), los talleres mecánicos al igual que las grandes empresas, deberían de llevar un esquema de trabajo bien establecido con la finalidad de hacer rendir su horario laboral. “En el tema de administración de tiempo, una gran parte de los mecánicos no saben manejar este recurso y no le dan el valor que debería, creen que por pasar mucho tiempo en el negocio van a generar más, o que por estar haciendo actividades durante todo el día van a ganar más, lo cual en la mayoría de los casos no es cierto y puede resultar paradójico, pues estar demasiado tiempo en el taller, puede resultar más caro”, señaló.

E

Entre los puntos más sobresalientes para elevar la productividad, Alber to Quiroga señala la importancia de conservar sólo lo necesario, planear diariamente, no acumular pendientes, identificar tiempos idóneos para ciertas actividades, condensar tiempos, agrupar actividades e incrementar el ritmo de trabajo. Dichos puntos, son aplicados por algunos técnicos como Arturo Hernández, quien cambió la forma de operar su taller, llevando una correcta administración de tiempos y producción, completamente distinto a sus inicios, lo que en consecuencia le dio un negocio más productivo, así como trabajadores dedicados y eficientes.

En su experiencia, Miguel Suárez, propietario del taller Suárez, con más de 20 años con su negocio, mencionó: “Antes no había tanta información en temas como éste, por eso siempre ha sido un negocio chico. En lo personal, mi visión nunca fue tener un negocio grande, pero ahora que conozco más y entiendo lo lejos que se puede llegar teniendo bajo control los tiempos, la situación es diferente, porque sabemos que con una correcta administración, tiempo y disciplina, podemos hacer crecer este pequeño negocio familiar”. De esta manera, los resultados en la aplicación de estos pasos pueden ser igual de funcionales, tanto para negocios como para empresas. “Es importante que tengamos siempre la visión de crecer, así como poner más atención en el aspecto administrativo, porque todos creen que sólo es meterle mano a un auto cuando los principales problemas están en el aspecto gerencia y no en la visión del dueño del taller”, finalizó el directivo.

abril 2014 •

con los


Alianza Automotriz Abril 2014 Edición 420