Page 1


En este número

México, D.F. mayo de 2014 Año 16 · No. 192 Directora General María I. Guzmán Figueroa mguzman@alianzaeditores.com

Editorial • 5

Breves PACCAR México gana copa • 6

Directora Elia Chema Guzmán echema@alianzaeditores.com

De México a Colombia • 8 Cambios estructurales en Paccar • 10

Director Comercial Oscar García Martínez ogarcia@alianzaeditores.com

MATS 2014, escaparate internacional • 12 RAM Power Wagon 2014 • 14

Directora Editorial Yaneth Rojas Amézquita yrojas@alianzaeditores.com

¿Qué opinan los flotilleros? Adquisición de autopartes • 15

Director de Marketing Digital y Nuevos Negocios Sergio Rodríguez Contreras srodriguez@alianzaeditores.com

Autopartes, áreas de oportunidad • 18 Entrevista Igor Fernández, en la posición soñada • 24

Director de Arte y Diseño Sergio E. León Rodríguez sleon@alianzaeditores.com

Firestone apuesta al ahorro de combustible • 27 Administración eficiente • 28

Illustración y Diseño Gloria Gutiérrez Alva galva@alianzaeditores.com

Soluciones logísticas • 29 Todo Transporte Vanes para carga • 30

Coordinación de Fotografía e Imagen Rodrigo Pérez Yescas rperez@alianzaeditores.com

Proponen 29 nuevas rutas de transporte masivo • 33

Redacción Sonia Vázquez Espinosa svazquez@alianzaeditores.com

Dina Brighter rueda en León • 33 Comodidad a bordo • 34

Yadira Becerril Lara ybecerril@alianzaeditores.com

UTEP, confiabilidad absoluta • 36

Información Internacional Lilia Domínguez ldominguez@alianzaeditores.com

Scania se sube al Mexibús • 38

Cobranza José Hugo Castro hcastro@alianzaeditores.com

Tipos de cabinas en tractocamiones • 40

Mejora panorama • 39 Un Alto en el Camino El Amor de Dios • 42

Reparto de publicaciones Damián Ortega Serrano Alma Chema Guzmán almachema@alianzaeditores.com

12

Suscripciones Adriana Huacuja suscripciones@alianzaeditores.com

24

Tel.: 5543 4491 con siete líneas Fax: 5543 6521 dirgeneral@alianzaeditores.com suscripciones@alianzaeditores.com redaccion@alianzaeditores.com ventas@alianzaeditores.com

www.alianzaflotillera.com Alianza Flotillera, Yácatas 405 Col. Narvarte, México D.F., C.P. 03020 Tels.: 5543-4491 con siete líneas, Fax 5543-6521. Certificado de Licitud de Título y Contenido No. 10672 Exp. 1/432 “99”/14494 de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Reserva de Derecho de Autor No. 04-1998-091718080500. ISSN 1405-8529. Franqueo Pagado. Publicación Mensual. Permiso No. 004- 0187 Característica 128851419. Autorizado por SEPOMEX. Impresa en México por R.R. Donnelley de México, S. de R.L. de C.V. Av. Central 235, Zona Industrial Valle de Oro, San Juan del Río, Qro. C.P. 76802.

SUSCRIPCIONES: $350.00

Circulación certificada por el Instituto Verificador de Medios Registro No. 376 / 15

Revista inscrita en el Padrón de Medios Impresos Certificados de la Secretaría de Gobernación.

30


Flotillera • Mayo 2014 5

Cadena productiva L

EDITORIAL

a industria automotriz se integra por un sector terminal y uno de autopartes. El primero (armadoras), son las compañías establecidas en México que fabrican y/o ensamblan automóviles, camiones, tractocamiones y autobuses integrales. En tanto, las empresas dedicadas a la industria de autopartes, son aquellas que fabrican partes y componentes para los mercados de Equipo Original y de refacciones. En este último, a diferencia del sector terminal, en el que todas las firmas son extranjeras, podemos encontrar una variedad de tipos de empresas en cuanto a origen del capital (nacional, extranjero, co-inversión), tamaño (grande, mediana, pequeña) y orientación de mercado, desde factorías locales de refacciones, hasta maquiladoras. La cadena de la industria automotriz probablemente supera en complejidad a la de cualquier otro sector industrial por la combinación de tres factores: gran número de componentes, alto volumen de producción y estándares superiores de calidad. Por esta razón, cada vez se hace creciente la necesidad de que las compañías nacionales, si la intención es competir en los mercados internacionales, cumplan con esos niveles de calidad, ya que el mayor poder de negociación de los compradores se ha visto en un aumento en las responsabilidades de los proveedores y en una constante presión por reducir los precios de los componentes vendidos. A ello, se suma el desarrollo tecnológico, pues los avances en los últimos años apuntan hacia la creciente utilización de nuevas tecnologías, tal es el caso de los vehículos híbridos o la fabricación de materiales más ligeros. Sobre este último punto, las organizaciones locales, hoy tienen mucho trabajo por hacer, ya que las corporaciones globales asentadas en el país tienen la capacidad de competir y mantenerse vigentes en el mercado, al innovar constantemente. En tanto, las empresas locales, sobre todo las medianas y pequeñas, enfrentan este reto buscando un mejor acceso a recursos tecnológicos, con la posibilidad de enfrentar las barreras dentro de la industria, para ser competitivas. Lo que sí es un hecho, es que el futuro de la industria automotriz presenta nuevos desafíos para las compañías, ya que así como hubo una transformación de la industria de local a regional, se avecinan cambios del nivel regional al global. Las oportunidades de saltar al exterior existen, sólo si existe la posibilidad de este tipo de organizaciones por ir de la mano con los avances de la industria, apostar por la calidad y de buscar nichos de oportunidad.


BREVES

A

6

Mayo 2014 • Flotillera

Camiones a gas natural

nte la creciente demanda de los vehículos pesados a Gas Natural en México, el fabricante de camiones MAN puso a prueba en territorio brasileño una unidad Volkswagen Constellation 17.280 GNV en la flota de la empresa más grande de bebidas de este país, AMBEV. El innovador camión, permite el transporte de hasta 10 pallets de bebidas cuando está equipado con el tercer eje. Incluye motor MAN E08 de 280 hp y 700 lbs-ft de torque. Asimismo, tiene una autonomía de aproximadamente 200 kilómetros y aporta una reducción de 20 por ciento de emisiones de CO2.

PACCAR México gana copa

P

or cuarta ocasión, Kenworth Mexicana obtuvo la Copa Presidente a la Calidad que otorga el corporativo Paccar Inc. a la mejor de sus plantas en el mundo. Dicho reconocimiento, que simboliza la calidad óptima en la manufactura de unidades, la recibió Renato Villalpando, director general de la firma en México, de manos de Mark C. Pigott, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Paccar. Cabe destacar que por primera vez en la historia de Paccar, fueron distinguidas dos plantas en el mundo: la de Mexicali, Baja California, y Leyland Trucks, ubicada en Lancanshire, Inglaterra. La elección como la mejor fábrica, está basada en los resultados que arrojan auditorías y mediciones realizadas por expertos certificados, tanto internos como externos.

Pérdidas en movilidad Gabriela Alarcón Esteva, directora de Investigación de Desarrollo Urbano del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), enfatizó que los problemas de movilidad de la Ciudad de México provocan una pérdida económica cercana a los 33 mil millones de pesos anuales en términos de competitividad. Por ello, urgió al gobierno federal a resolver los problemas de movilidad, trabajando sobre varias vertientes, empezando por el desarrollo de sistemas de transporte públicos de calidad que le permitan al usuario dejar el automóvil; entrarle en serio al ordenamiento del transporte concesionado: organizar rutas, mejorar vehículos y coordinar distintos modos de transporte que se complementen y generen una competencia sana; y finalmente, elevar el costo del uso de los automotores particulares, aumentando los impuestos en estacionamientos, parquímetros y en horarios de congestión.

Daimler abre sus puertas a estudiantes

L

a planta de Daimler Trucks México, ubicada en Santiago Tianguistenco, Estado de México, permitirá a estudiantes del Instituto Tecnológico de Toluca (ITTOL) realizar prácticas profesionales en sus instalaciones. El acuerdo entre la Planta Santiago y el ITTOL, señala que los estudiantes pasen periodos de cuatro a seis meses dentro de la factoría, en los que podrán vivir una experiencia laboral real por medio de diversas actividades que contarán con el apoyo y supervisión del personal experto de Daimler Trucks.


CARGA

8

Mayo 2014 • Flotillera

DE MÉXICO A COLOMBIA La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, dirigida por Miguel Elizalde, alista su presencia en una de las muestras más importantes del autotransporte de Latinoámerica. Sonia Vázquez

A

nte las similitudes existentes en­tre el mercado colom­biano y mexicano, la Anpact prepara su participación en Expotransporte 2014, a celebrarse del 14 al 16 de mayo en la Plaza Mayor de Medellín, Colombia. “Hasta hace algunos años, el 90 por ciento de los vehículos Clase 8 en Colombia eran exportados desde México; en los últimos años, los nuevos esquemas ambientales nos han afectado al grado de que se llegaron a exportar 13 mil unidades en un año y hoy no alcanzamos los mil 300 camiones, es decir, se cayeron 90 por ciento las ventas”, destacó Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Anpact. Resaltó que ambas industrias, poseen semejanzas, ejemplo de ello es la edad promedio de la flota y las mismas normas ambientales, aunque en aspectos de chatarrización, explicó, la norma sí es obligatoria. Por estas razones, urge tener un acercamiento con los transportistas colombianos, con el propósito de que conozcan el programa de chatarrización y la calidad en la producción mexicana.

Dos años de trabajo

Miguel Elizalde afirmó que a dos años de su llegada al organismo, es difícil definir logros cuando no dependen de una sola persona, sino de un sector.

“Creo que hemos avanzado en varios aspectos; por un lado, como Anpact, tenemos que estar al pendiente del autotransporte, y por otra parte, está el compromiso con la industria de vehículos pesados”, señaló. Precisó que uno de los avances del sector es la consolidación de los Diálogos de la Industria Automotriz, proyecto que tiene como finalidad presentar una propuesta unificada del sector ante el gobierno, derivado de que cada organismo involucrado tiene sus particularidades, pero todos comparten el mismo malestar ante el tema de importaciones de vehículos chatarra.

Plan estratégico En este punto, detalló, la Anpact ha desarrollado un Plan Estratégico Sustentable, el cual tiene como objetivo centrarse en la renovación de la flota con mejores opciones de financiamiento. “Si los transportistas tienen tasas de 4.5 por ciento como en Brasil, el hombre-camión y las compañías transportistas van a tener la opción de renovar; otro eje es el de los combustibles, porque cuando tengamos el energético adecuado, vamos a poder avanzar en la normativa a otras regulaciones EPA”, explicó. De esta manera, afirmó que 2014 puede ser el año de la renovación de la flota, una vez que el gobierno reconozca la importancia de impulsar este tema.

“Para que esto sea posible, se deben dar tres factores; en primera, la actualización del esquema de chatarrización, al pasar de 161 mil pesos a 250 mil pesos como mínimo”, mencionó. Explicó que este ajuste vendría a detonar la destrucción del parque vehicular obsoleto y la compra de vehículos seminuevos, posicionando así el mercado interno, ello luego de que la entrada de unidades traídas del exterior fue mayor que las ventas, es decir, entre 50 y 60 mil vehículos que podrían comercializarse en nuestro país. Agregó que: “Todo esto en su conjunto nos ayudará a tener un transporte más limpio, competitivo y seguro, resultados que a todos nos van a convenir”. Finalmente, expresó: “Mi reto inmediato es lograr que en 20 años, nuestra industria tenga la capacidad para ensamblar 300 mil unidades y ser líderes en América”.


CARGA

10

Mayo 2014 • Flotillera

Cambios estructurales en Paccar

T

ras un periodo de intercambio de posiciones, Carlos Ayala y Carlos Hernández, directivos de Paccar México, retoman sus cargos al frente de la dirección comercial y de la dirección de operaciones, respectivamente. De acuerdo con Renato Villalpando, director general de la firma, ambos ejecutivos regresan a sus funciones ahora con una visión más integral del negocio y con una experiencia profesional enriquecida. Asimismo, como parte de estos cambios, Luis Fernando Reyes, quien reportará a la dirección comercial, fue nombrado director de ventas para México y Latinoamérica. Anteriormente, este directivo, con más de seis años de trayectoria ascendente en Paccar México, ocupó los puestos de director de mercadotecnia, director de mercadotecnia y soporte a ventas, y recientemente fungió como director para Latinoamérica. En tanto, Jorge Cañedo fue promovido como director de ventas para Latinoamérica. Dicho ejecutivo, con una experiencia mayor a 15 años en la compañía, sr desempeñó como gerente regional de Paccar Financial, gerente de área de esta misma división, y últimamente como gerente de crédito a concesionarios México y Latinoamérica. Con esto, en el caso de Carlos Ayala, con 29 años de trayectoria en Paccar México, asume la responsabilidad de dirigir los esfuerzos de la compañía para ventas en México, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Centroamérica y el Caribe. Por su parte, Carlos Hernández, con alrededor de 23 años de trabajo en la firma, a partir de este retorno en manufactura, asume el compromiso de la dirección de operaciones, incluyendo producción de Kenmex/Kenfab, planeación de materiales, logística, abastecimiento, aduanas e ingeniería industrial.

Freno a chatarra E Edgar Harrington Gutiérrez

l mercado interno de vehículos nuevos se encuentra deprimido y presenta niveles similares a los obtenidos en el primer bimestre de 2001. El titular de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), Miguel Elizalde, en conjunto con otros organismos cúpula de la industria automotriz, manifestaron su preocupación por la “grave” situación del sector y urgieron al Gobierno Federal a detener la entrada masiva de unidades usadas al país desde Estados Unidos. Sólo para el segmento de pesados, dijo, se contabiliza que por cada nueve camiones vendidos en México, se importaron 10 de Estados Unidos. Asimismo, indicó que el creciente número de camiones viejos que se internan en territorio nacional procedentes del vecino país del norte va en ascenso; por ejemplo, de 22 mil 300 vehículos pesados que exportó Estados Unidos el año pasado, más de 11 mil llegaron a México, convirtiéndonos en el “deshuesadero más grande del mundo”, incluso superior a Nigeria, que el año pasado compró tres mil 700 unidades. “Esto explica que la demanda de unidades nuevas haya reportado una baja de 22.3 por ciento en el primer bimestre de 2014, respecto a igual periodo de 2013. De igual manera, enfatizó que la introducción de estas unidades, además de afectar la industria interna, está costando empleos al país. Finalmente, recordó que este año puede ser decisivo para la renovación vehicular, una vez que se imple­menten adecuadamente los progra­mas gubernamentales previstos para la industria de unidades pesadas.


CARGA

12

Mayo 2014 • Flotillera

MATS 2014

ESCAPARATE INTE

C

Lilia Domínguez/enviada

on más de 70 mil asistentes de 18 países, y mil 77 empresas expositoras, se realizó la edición 2014 del Mid America Trucking Show (MATS) en Louisville, Kentucky, Estados Unidos. En esta ocasión, la exhibición destacó productos y servi­ cios, así como conferencias enfocadas en temas de seguridad, tecnología, innovación, ahorro de combustible, vida más larga para los vehículos, cuidado del ambiente y problemas de tráfico en las ciudades, entre otros. De esa manera, firmas como Kenworth, Daimler Trucks, Volvo, Mack, Peterbilt, Navistar, Conti­ n e nt al T ire s , Utilit y, Michelin, Hendrickson y Great Dane, presenta­ ron sus más novedosos vehículos o productos; todo ellos, dirigidos a dar un mejor servicio a los conductores y pro­ pietarios de las empresas transportistas.

Oferta tecnológica Por ejemplo, Kenworth dio a conocer el tractocamión T680 con motor PACCAR MX13 y transmisión Eaton, disponible también en su versión a gas natural, además de los nuevos modelos K270/370 Cabover Midium Duty equipados con motor PACCAR PX-7 de 6.7 litros, con una cabina más amplia y capacidad para dos pasajeros.

Asimismo, tienen una mayor capacidad de carga, y estarán a la venta en el segundo semestre de este año en Estados Unidos y próximamente en México Por su parte, Daimler Trucks mostró el Freightliner Cascadia y Cascadia Evolution, así como algunas variantes de estos modelos, como la versión gas natural y transmisión manual, que incluye como equipo de fábrica el sistema On Guard Collision de Meritor Wabco, desarrollado para contribuir al confort, seguridad y productividad del conductor.

También, agrega el sistema ParkSmart HVAC, diseñado para arrancar automáticamente el motor si las baterías se ago­ tan, principalmente durante la noche, ya que la temperatura de la cabina está regulada por este proceso. La marca, de igual manera exhibió el nuevo Cascadia Day Cab, caracterizado por un techo deflector que mejora la aerodinámica, lo que contribuye a optimizar el ahorro de combustible hasta en 3.7 por ciento. En tanto, Volvo Trucks ostentó el modelo VNL 300 CNG a gas natural, con lo que reafirma su compromiso con el medio ambiente.


Flotillera • Mayo 2014

13

CARGA

RNACIONAL De acuerdo con Goran Nyberg, presidente de ventas y mercadotecnia en Norteamérica de Volvo Trucks, los vehículos de la marca proporcionan más de un tres por ciento de mejora en economía de combustible. Agregó que recientemente, la empresa introdujo al mer­ cado los equipos XE para los motores D13, D16 y el D11 con tren motriz integrado, y paquetes para el 13L y 16L que representan hoy en día más del 20 por ciento de sus pedidos. La marca Mack hizo lo propio, al mostrar los poderosos camiones de la marca, bajo la frase: “Nacidos listos”, así como su nuevo logo, que es más estilizado y moderno,. Otra de las armadoras presentes en el MATS fue Navistar International Truck, la cual presentó su cartera completa de camiones Clase 8, que se complementó con el sistema de diagnóstico remoto OnCommand Connection.

cimiento, duplicamos nuestro equipo de atención al cliente e incrementamos el personal de ventas en un 20 por ciento en América del Norte”, señaló Paul Williams, vicepresidente de llantas de camión de Continental de América. Entre los nuevos productos que expuso Continental en este foro de transporte, destacaron las llantas para el segmento del transporte de personas: Conti Urban HA3, para autobuses urbanos, y Conti Coach HA3, enfocada a autobuses foráneos de largo recorrido. Entre otras marcas presentes, figu­ raron Bendix, Hendrickson y Wabco. .

Tendencias La firma llantera Continental, en el marco del MATS 2014, ofreció a los asistentes una mirada a las tenden­ cias del mercado en Norteamérica y lo que la marca está llevando a cabo para anticiparse a la demanda de los próximos años. “Hoy estamos clasificados como uno de los proveedores automotrices más importantes del mundo, al gozar de una sólida posición en el segmento de llan­ tas. En el continente americano seguimos apoyando nuestro negocio de renovado y ahora contamos con más de 30 centros autorizados ContiTread en la región. Para respaldar este cre­

FUERTE PRESENCIA "Ante los retos que el continente Americano presenta, nos sentimos optimistas. Nuestra meta es continuar creciendo, queremos expandir nuestro territorio, atendiendo a otros mercados en Asia y Europa, principalmente", detalló Wolfgang Bernhard, miembro del Consejo de Administración de Daimler AG, Daimler Trucks and Buses, en el marco del MATS 2014. Agregó que la empresa tiene todo para posicionarse, con el Cascadia y el Cascadia Evolution, así como las diferentes opciones de equipamiento, motores y la transmisión. Finalmente, Martin Daum, presidente y CEO de Daimler Trucks America, destacó que: "Tenemos todo para ganar: un gran equipo, fuerte presencia y productos de alta tecnología”.


CARGA

14

Mayo 2014 • Flotillera

RAM Power Wagon 2014

D

iseñada para dominar los más rigurosos recorridos offroad, Ram presentó su nueva pickup todoterreno Power Wagon 2014, la cual es fabricada en la planta de camiones de Grupo Chrysler en Saltillo, Coahuila. La nueva unidad, está basada en la Ram 2500 Heavy Duty 4x4 Crew Cab, pero adapta algunas mejoras de ingeniería en capacidades todoterreno, incluyendo una suspensión con elevación de más de dos pulgadas, caja reductora delantera y trasera, además de una capacidad de arrastre de 5,443 kg.

Integra un motor HEMI V-8 de 6.4 litros que entrega 410 caballos de fuerza a 5,600 rpm. Cuando se maneja en modalidad reductora, se atenúa la respuesta del acelerador y la marcha mínima se incrementa en 100 rpm (de 650 a 750 rpm), lo que garantiza un mejor control cuando se asciende o desciende de obstáculos a bajas velocidades Por otra parte, la Power Wagon 2014 ofrece una nueva suspensión especialmente desarrollada para este vehículo que incluye amor­ tiguadores Bilstein, brazos de control y más de dos pulgadas de elevación. En el frente, incorpora el sistema de suspensión de eje rígido con tres brazos de control para asegurar su rigidez. También, reduce la inclinación de la carrocería en las curvas y le concede una capacidad de carga de hasta 675 kg. En cuanto al exterior, la defensa delantera oculta en su base el gancho de arrastre: un cable de acero de alta resistencia que se conecta a uno de los dos ganchos auxiliares frontales. Además, cuenta con rines de aluminio de 17 pulgadas.

MAN presenta M

soluciones en seguridad

AN Latin America, fabricante de camiones y autobuses Volkswagen y MAN, recientemente presentó parte de su gama de productos en LAAD Security, la Feria Internacional de Seguridad Pública y Corporativa llevada a cabo en Río de Janeiro, Brasil. Entre las novedades, firma mostró el chasis 5.150 ECE, único del segmento que produce en sociedad con Grupo Protege, empresa especializada en seguridad. Con este modelo, MAN Latin America espera apuntalar 20 por ciento sus ventas de chasises para camiones blindados. Además, con este vehículo inaugura un nuevo concepto en el segmento de transporte de valores en Brasil, ya que impacta menos en el tránsito y torna el servicio más ágil, abriendo posibilidades también como escolta de camiones con cargas valiosas. Cabe destacar que tan sólo cinco años en el mercado de transporte de valores, MAN Latin America ya ha vendido más de mil chasises de camiones blindados. Sólo del Euro 5, ya hay cerca de 500 unidades circulando en territorio brasileño. Además del chasis de cinco toneladas, MAN Latin America debuta en un segmento más del transporte de valores con el Constellation 24.280 8x2. Las tres unidades que le fueron vendidas a Grupo Protege darán servicio al Banco Central. La configuración del modelo permite el transporte de cargas de valores de mayor peso, con lo que atiende una demanda que ha crecido en el mercado de aquel país.


SONDEO

16

Mayo 2014 • Flotillera

¿Qué opinan ? s o r e l l i t o l f s lo Adquisición de autopartes

Aquí una muestra de las principales problemáticas que enfrentan los transportistas en el tema de compra de componentes, figurando las piezas para motor y las llantas las que generan un mayor impacto en las operaciones.

Eduardo Mendoza

Ryder de México Gerente de mantenimiento “Una de las piezas que más trabajo le cuesta conseguir a la empresa son las de motor, tales como inyectores, turbocargadores o sensores. “El que estos componentes sean difíciles de encontrar, se debe a que no hay piezas suficientes, probablemente no se fabriquen muchas, igual en otros mercados no es tan común que estos materiales se dañen”.

José Moreno

Transporte Seguro Kakam Dirección comercial “Para nosotros las refacciones de mayor precio son las computadoras de las unidades, porque es lo que más se roban y son difíciles de conseguir. “De hecho, es más común que las roben a que se dañen, y en este último caso, es por descuido de los operadores. Para una mejor operación, la empresa maneja marcas reconocidas, entonces no tenemos mucho problema para adquirir la refacción; a veces se tarda en llegar si no hay en stock, pero tenemos buena relación con las agencias y los distribuidores”.


Flotillera • Mayo 2014

17

SONDEO

Alejandro Robledo Transportes Susana Álvarez Sánchez Gerente de Tráfico

“Las refacciones de mayor precio que adquirimos son las de motor, ya que si la agencia no está cerca o la pieza es de importación, se tarda más en llegar, por lo que se complican los tiempos de reparación. “Al ubicarnos en Ciudad Juárez, tenemos la opción de comprar las refacción con proveedores locales o en el vecino país del norte, ya que las agencias sólo acudimos para mantenimientos en determinados periodos”.

José Luis Baltasar Carmona Transmexco Coordinador

“Hasta ahora no hemos tenido problemas al conseguir refacciones, ya que la agencia nos provee las piezas. Recién adquirimos un camión Freightliner, cuyas refacciones son algo costosas; sin embargo, son muy durables y difícilmente fallan. “También, tenemos un excelente servicio postventa, y ante cualquier falla nos atienden eficientemente”.


R E P O R TA J E

18

Mayo 2014 • Flotillera

S E T R A P O T U Aas de oportunidad

Áre

E

Yaneth Rojas Amézquita

l desarrollo continuo de nuevas y mejores tecnologías han hecho que la produc­ ción de vehículos pesados en México demande cada vez más componentes de calidad, a la par de contar con una red de abastecimiento que permita que los insumos se provean de manera rápida y eficiente. Para cumplir con este fin, las automotrices en los últimos años se han dado a la tarea de incre­ mentar el contenido local en las unidades que aquí se fabrican, para ser más competitivas hacia el exterior, al bajar sus costos de producción. Por ello, la intención de estar en una búsqueda constante de proveedores de todos los niveles, siendo la calidad uno de los pilares fundamentales. De acuerdo con las tendencias mundiales, los avances en el sector apuntan hacia la creciente

utilización de nuevas tecnologías, como por ejemplo las unidades híbridas, eléctricas o a gas natural, así como al uso de materiales más ligeros en la fabricación y mejoras en los desarrollos de los motores a diesel. Con lo anterior, el desarrollo tecnológico se convierte en una acción central para enfrentar los cambios que se avecinan en el panorama de la industria mundial, así como un elemento de dife­ renciación de valor.

Certificaciones y procesos Hoy en día, según los expertos, las armadoras requie­ ren de empresas de autopartes que estén cada vez más familiarizadas con la tecnología de proceso, de producto y de materiales, así como de comunicación entre clientes y proveedores. En este punto, a decir de Carlos Hernández, gerente de compras senior de Volvo México, esta marca se ocupa constantemente de incluir a proveedores nacionales en su red de abasteci­ miento, cuyo objetivo es incluir a aquellos que se adecúen a sus necesidades, sobre todo ahora que las tec­ nologías se enfocan en el uso de energías alternas. Actualmente, dijo, la fir­ ma sueca en el país compra en sinergia con la corporación alrededor de 68 millones de dólares a proveedores nacionales y extranjeros para abastecer los componentes instalados en los autobuses manufacturados en la planta de Tultitlán, en el Estado de México.


Flotillera • Mayo 2014

En este lugar, explicó, en 2013, se fabricaron aproximadamente 650 autobuses en sus diferentes modalidades, cifra que será similar al cierre de 2014. Y en esa búsqueda de implementar proveeduría local, el directivo aseguró que para esta marca, existen áreas de oportunidad en la parte de certificaciones de calidad y en los procesos de manufactura, a lo que se suma el segmento de plásticos y materiales más ligeros en las carrocerías. Para ser un proveedor de Volvo en México, apuntó Carlos Hernández, las empresas deben cumplir 23 requisitos, destacando las certificaciones de calidad, ambientales y de responsabilidad social, entre otras.

Apoyo nacional En el caso de Dina, a decir de Alejandro Espinosa Ruiz, director de desarrollo tecnológico, para ser más eficientes en sus procesos y bajar los costos operativos, la marca cuenta con un área de desarrollo de proveedores, la cual actualmente suma una base de alrededor de 300 empresas.

19

De ellas, mencionó, 60 por ciento son extranjeras, aunque el 90 por ciento de la facturación en la materia corresponde a los componentes abastecidos por las firmas mexicanas. “Sin embargo, a pesar de que compramos mucho a las compañías locales, debido a nuestros proyectos, tenemos problemas en el rubro de los acabados, que son plásticos, por lo que para ser más competitivos, estamos cambiando tecnologías de fibra de vidrio de molde abierto a procesos de termo-formado, además de modernizar algunos métodos metal-mecánicos”, señaló.

R E P O R TA J E


R E P O R TA J E

20

Mayo 2014 • Flotillera

Agregó que para muestra, recientemente la firma seleccionó a un grupo mayor de 30 empresas nacionales para apoyarlas en la renovación de sus equipos y modernizar sus procesos tecnológicos, con el propósito de que desarrollen productos de calidad y permitan ofrecer unidades más competitivas. “Hoy buscamos que los vehículos pesen menos; de hecho, tenemos entre 600 y mil 200 kilos menos que otras unidades del tipo de la competencia, lo que significa grandes ahorros en las operaciones”, enfatizó el directivo. Finalmente, el directivo resaltó que este año, Dina prevé comprar a proveedores más de mil 200 millones de pesos y consideró que entre los componentes de oportunidad están: plásticos, cristales y todo lo que tenga relación con la construcción de las carrocerías.

Competitividad Para Mercedes-Benz Autobuses el desarrollo de proveeduría nacional también es una prioridad.

EMPRESAS ESTABLECIDAS En México operan 89 de las 100 empresas más importantes de autopartes a nivel mundial, las cuales cuentan con plantas de producción, centros de distribución, oficinas de ventas, corporativos, etc. Según el Inegi, en el país existen dos mil 559 unidades económicas dedicadas a la manufactura de componentes automotrices, de las que se estima que más de 300 pertenecen al primer nivel de producción (Tier 1). Algunas empresas importantes con presencia en territorio nacional son: Nemak, Magneti Marelli, Pirelli, AISIN, Bosch, Continental, Magna, Lear Manufacturing, GKN, Goodyear, Autoliv, Metalsa, Denso, Jatco, TRW, Sumitomo, Johnson Controls, San Luis Rassini, Valeo, TF Victor, Tremec, Faurecia, Delphi, Calsonic Kansei, Condumex, ZF Friedrichshafen, CIE Automotive, Benteler, Michelin, ente otras. De acuerdo con la INA e Inegi, 583 mil 706 personas conformaron la planta de empleados del sector manufacturero de autopartes, a diciembre de 2012.

Fuente: ProMéxico, con información de “Top 100 Global Suppliers”.

Según Raúl González Cepeda, director de ventas, mercadotecnia y postventa de la marca en el país, gracias a la competitividad de la manufactura mexicana, actualmente en la planta de Monterrey, Nuevo León, se fabrican prácticamente todos los autobuses de Mercedes-Benz existentes en el mercado nacional, excepto el de doble piso. “Hoy en día en estas instalaciones se fabrican alrededor de 16 unidades diarias y debido a la ampliación de las líneas, una de las principales premisas de la compañía para los siguientes proyectos es desarrollar proveedores nacionales, ya que muchos de ellos, incluso, superan la calidad requerida en otros países”, afirmó. Añadió que gracias al desarrollo de proveedores, se generan continuamente más empleos en el país, al localizar aquí las partes y no traerlas del extranjero.


R E P O R TA J E

22

Mayo 2014 • Flotillera

CAPACIDAD MEXICANA México cuenta con una amplia experiencia en el conocimiento de la cadena de suministro para las empresas

En cuanto al nivel de componentes nacionales en los productos manufacturados por la marca de la estrella, el directivo indicó que, como ejemplo, en un autobús Boxer el 90 por ciento de la carrocería está fabricada con proveeduría mexicana; mientras que en la parte de chasis, éstos son una combinación de productos brasileños, europeos y mexicanos. De hecho, comento, los largueros que se utilizan en productos Freightliner tanto en México como en Estados Unidos son de un proveedor nacional. De esa forma, refirió que en el país predomina una diversidad de oportunidades en componentes para este mercado, como son partes para soportería, vidrios, ventanas, gomas y asientos, así como otras piezas que se manufacturan con alta calidad y rapidez. Otra de las corporaciones asentadas en territorio nacional que apuestan por las compañías mexicanas es Paccar. En este apartado, Marco Bañuelos, director de logística y de suministro de Kenworth Mexicana, aseveró que la firma ha llegado a comprar más de 800 millones de dólares anuales en componentes, dirigidos a todas las áreas de negocio de Paccar. Para esta firma, manifestó, entre las piezas de oportunidad están las partes para carrocerías, principalmente.

Personal ocupado en el rubro de la manufactura en la industria de Autopartes en México 11%

del sector automotriz y de autopartes, siendo la industria metalmecánica una de sus grandes fortalezas. Entre los procesos que destacan, están: • Fundición • Maquinado CNC (Control Numérico Computarizado) • Inyección a presión/Die casting • Estampado • Pailería • Ensambles • Tratamientos superficiales/Metal treatments • Moldeo por inyección de plástico De acuerdo con ProMéxico, existe diversidad de oportunidades en componentes para exportación, sobre todo en las piezas menores, ya que las empresas mexicanas tienen experiencia en la materia. Algunos de estos componentes, son: • Cárter de aceite

• Punterías

• Tapones para tanques

• Bujes

• Accesorios

• Flechas

• Abrazaderas

• Bujías

• Rodamientos

• Juntas

• Filtros de aire

• Arandelas

• Pistones

• Tanques de gasolina

• Barras de torsión

• Pernos

• Mangueras

• Horquillas

• Frenos de disco/tambor

37%

4% 4% 6%

Equipo eléctrico y electrónico y sus

Autopartes de plástico con y sin

partes para vehículos automotores

reforzamiento

Otras partes para vehículos automotrices

Partes de sistema de transmisión para vehículos automotores

7%

Asientos y accesorios interiores para vehículos automotrices

13%

Piezas metálicas troqueladas para vehículos automotrices

19%

Motores para gasolina y sus partes para vehículos automotrices

Otros componentes y sistemas Fuente: ProMéxico con datos de INA e INEGI, 2013


ENTRE VIS TA

24

Mayo 2014 • Flotillera

IGOR

EN LA


Flotillera • Mayo 2014

25

ENTRE VIS TA

FERNÁNDEZ

POSICIÓN SOÑADA P

Yaneth Rojas Amézquita

arte del éxito de Irizar en territorio nacional, es sin duda Igor Fernández, directivo español que se define como una persona muy comprometida. “Cuando asumo un compromiso tanto a nivel personal como a nivel profesional, lo llevo hasta las últimas consecuencias; soy totalmente comprometido, y también intento ser muy responsable con todo lo que conlleva esta variable”. Agrega que su equipo de igual manera es fundamental en ese crecimiento. “Estoy satisfecho del equipo que tenemos aquí en México, es gente que lleva varios años, que ha estado con la marca desde el inicio”. Por esta razón, “personalmente, siento que estamos en una posición soñada, hay un sentimiento de pertenencia muy alto, que deja ver el compromiso que hay con la propia marca y con los clientes”. Asegura que lo anterior está respaldado por una vasta experiencia: “Llegué con conocimientos en el sector automotriz, lo que me dio la pauta inicial para enfocarme al mundo de los autobuses, que es un segmento totalmente distinto, ya que sólo en el armado de un autobús se utilizan tecnologías diferentes”, expresa el directivo. Hoy, dice, conoce totalmente el mercado, lo que en conjunto con el equipo de Irizar México, ha logrado mantener un camino de crecimiento, la cual se ha registrado en los últimos años. “Ese es nuestro principal logro y el objetivo primordial de estar al frente de esta unidad de

Con una vasta experiencia en la proveeduría automotriz, en 2012 llegó este joven directivo a Irizar México, tomado el control de esta filial, con el firme objetivo de incrementar el posicionamiento de la empresa en el país y elevar su participación en el Grupo español a nivel Mundial. negocio, en el que seguimos `fuertes´, no sólo en ventas, sino en cumplir con todos los requerimientos que los clientes exigen”, apunta. En este tema, añade, “entender al cliente mexicano ha sido todo un reto y ahora estoy satisfecho por los resultados alcanzados desde que asumí la dirección, cuya experiencia ha sido intensa, pero a la vez gratificante”.

TRABAJO CONTINUO Para Igor Fernández, 2013 fue un buen año en términos generales. Para Irizar México fue un periodo histórico, tanto en el número de unidades fabricadas, como en las comercializadas. De esa manera, a un año de su llegada a territorio mexicano, detalla, la gama de la firma elevó su consolidación, debido a las mejoras internas que se realizan constantemente. “En la empresa llevamos a cabo iniciativas enfocadas a mejorar el producto en aspectos de calidad, a nivel de ingeniería y procesos. Además, seguimos siendo capaces de tener esa fidelidad de los clientes,

los cuales siempre han confiado en nosotros”. Incluso, manifiesta, han logrado incorporar a clientes nuevos y que históricamente no tenían unidades Irizar en sus flotas, lo que hace que términos generales el 2013 haya sido un año positivo. Entre los nuevos clientes, indica, figura Grupo ADO, que en 2013 adquirió 200 unidades i6. “Para Irizar es de suma relevancia que esta compañía de transporte haya sumado a su flota a nuestra marca, al igual que Ómnibus de México, que integró autobuses PB. Esto, es un reconocimiento al trabajo continuo de años atrás”. Con ello, resalta, el nivel de ventas del año pasado creció alrededor del 10 por ciento, con respecto a 2012, y ahora la estrategia es mantener esa continuidad con un enfoque total al cliente. “Estamos convencidos que uno de los pilares del éxito de Irizar aquí en México es el servicio, con presencia y atención, ya que estamos convencidos de que es un factor clave, lo que no sucede en otros países, en los que tratamos de impulsar este esquema basado en la experiencia mexicana”, señala.


ENTRE VIS TA

26

Mayo 2014 • Flotillera

Para este 2014, Igor Fernández no duda en pronosticar que Irizar concluirá con cerca de 850 unidades comercializadas. “Esta cifra es lo que consideramos un buen objetivo para este año, que es similar al de 2013. Nos estamos viendo conservadores, pero creemos estaremos superando esas unidades”. Respecto al mercado, comenta que éste difícilmente va a propiciar un incremento, “es decir, como objetivo siempre lo tendremos, el seguir creciendo; no obstante, se visualizan meses complicados, en general”.

procesos para reducir el peso de las unidades, lo que se traduce en mejores rendimientos de combustible, que es una variable sensible en la operación de nuestros clientes”. Asimismo, explica que adicional, también la firma trabaja en más innovaciones en los vehículos, en temas de seguridad y en accesorios que puedan generar un mayor valor de servicio al cliente. “Vamos a seguir en esa línea, sin descuidar, el servicio a los usuarios, quienes son prioridad para Irizar”, advierte.

Apuesta

Lo que viene

De acuerdo con Igor Fernández, este año apostarán a seguir incrementando la participación de Irizar en el país. “Vamos a seguir trabajando mucho en el nivel de producto; para ello, estamos realizando

En México, resalta Igor Fernández, “sin temor a equivocarme, seguiremos estando `fuertes´, cuya expectativa es empezar a producir unidades de DOT para Estados Unidos. Esto, va a llevar un cambio en nuestras operaciones, ya que actualmente sólo cubrimos el mercado local. Por lo pronto, manifiesta, la compañía ha ido aumentando sus niveles de producción en la planta mexicana, que en 2013 se incrementó de un ritmo de 3.5 unidades por día a 4 unidades por día.

¿Quién es? • Estudió Ingeniería Industrial, con especia­ lidad en Mecánica, en la Universidad de Mondragón, España. • Actualmente, se desempeña como Director General de Irizar México. • Cuenta con un MBA por Deusto Business School.

México, un gran país Adaptarse a México ha sido relativamente fácil, sobre todo porque, de inicio, comparte con España

el idioma español. “Además del idioma, la gente aquí es auténtica y mantiene una calidez en el trato, aspecto que deberíamos de aprender más en España. Esto hace que la llegada resulte agradable”. Recalca que todo de México le agrada, la comida, el tequila, el picante, pero sobre todo su naturaleza y paisajes. Por ello, cuando tiene tiempos disponibles, gusta de estar con su familia y salir al campo. “Por la naturaleza del país, disfruto mucho andar en moto y disfrutar los paisajes; bajo esta vía de escape, conozco sitios que difícilmente de otra manera conocería en México”. Al cuestionarle si ha sido difícil sacrificar a la familia por el trabajo, responde que: “Se vuelve complicado cuando realmente uno se vuelca en un proyecto tan bonito e intenso como el que tenemos en Irizar en México; sin embargo, se puede hacer compatible perfectamente, es necesario hacerlo porque el trabajo es importante, y la familia también”. Además, añade: “Por las propias características del mercado, hace que al final tengamos la disponibilidad absoluta para nuestros clientes, cualquier hora y día de la semana. Eso hace que en ocasiones, la vida familiar conviva con la parte profesional”.


Flotillera • Mayo 2014

27

LLANTERAS

Firestone

apuesta al ahorro de combustible Yaneth Rojas/Óscar García

C

on el objetivo de continuar su posicionamiento en el segmento de llantas para camión, Firestone, marca de Bridgestone, presentó en México, a la par del mercado estadounidense, su nueva gama de llantas para este segmento, la cual es capaz de ahorrar combustible hasta en un cinco por ciento. De acuerdo con Daniel Benvenuti, director general de Bridgestone de México, con este lanzamiento se apoya a las flotas en el ahorro de combustible, al tiempo que contribuyen al cuidado de medio ambiente. “Al renovar y reforzar la marca Firestone, nos convertimos en uno de los grandes jugadores en productos de baja resistencia al rodamiento, pues en esta nueva gama es menor en un 24 por ciento”, señaló. La nueva oferta consta de los modelos: FS591, llanta radial toda posición para uso en carretera para eje de dirección; FD691, neumático radial de tracción para uso en caminos pavimentados; y la FT491 (toda posición), diseñada para uso en ejes libres, remolques y dollies que cuenta con los mayores avances tecnológicos para el cumplimiento de regulaciones como Smartway. Alejandro Cortés, director comercial de la División Bridgestone Bandag Tire Solutions (BBTS) en el país, resaltó que con estos nuevos neumáticos, de los que esperan comercializar alrededor de seis mil unidades mensuales, Bridgestone consolidará su participación de mercado, que ahora es de15.5 por ciento.

Según el directivo, hoy en día en México se venden cerca de 2.5 millones de llantas para camión, con un incremento estimado en un cinco por ciento. De esta cantidad, 38 por ciento son adquiridas por el hombre-camión y el 22 por ciento por las grandes empresas flotilleras. Además de la oferta de llantas actual, Firestone cuenta con 45 Centros BTS y 39 plantas de renovado en toda la República Mexicana.


TÉCNICAS

28

Mayo 2014 • Flotillera

Administración eficiente

L

Edgar Harrington/Yaneth Rojas

a reputación de Femsa Logística está cimentada en una eficiencia que está a la vista de todos: una cosa es producir millones y millones de litros de refresco al año, pero otra muy distinta es llevarlo a las decenas de miles de puntos de venta que hay en toda la República Mexicana. A ello, se suma la extensa administración de la flota, la cual es primordial para que las bebidas y productos lleguen en tiempo y forma a su destino final. Y es que a decir de Alex Theissen Long, director de Desarrollo Técnico de Femsa Logística, la firma no sólo transporta las bebidas de la marca de la chispa de la vida, sino ofrece un servicio integral de administración de flotas a diversas empresas e industrias, que puede ir desde la transportación de las mercancías, hasta el mantenimiento de las flotas.

Según el directivo, la compañía actualmente tiene entre sus clientes a Nestlé, Axtel, GE Capital, Cemex, Qualtia y, evidentemente, Coca-Cola. Además, se encarga de trasladar los productos de los centros de distribución OXXO a sus 12 mil tiendas situadas en todo el país.

porcionamos precios competitivos”, resaltó el especialista de Femsa Logística. Asimismo, explicó: “Las marcas nos apoyan capacitando a nuestros mecánicos, a los que se suman nuestros propios programas de adiestramiento”.

Servicios básicos

Centro de distribución

Para ese éxito logístico, esta división de Femsa brinda los siguientes servicios: administración de flotas dedicadas, administración de transportistas terceros, mantenimiento y administración de flotas comerciales, y control de almacenes. De acuerdo con Alex Theissen Long, estas cuatro unidades de negocio, hacen que la empresa otorgue el servicio a más de 40 mil vehículos, que van desde carros montacargas y camiones de reparto, hasta tractocamiones y remolques, sin importar que operen con diesel o gasolina. Para dar un buen mantenimiento, agrega, la firma cuenta con alrededor de mil 500 mecánicos distribuidos en una red de 140 talleres localizados a lo largo del país. “Nosotros sólo ponemos partes originales en las unidades. Para ello, tenemos una excelente relación con todos los fabricantes, entre ellos Isuzu, Kenworth, Freightliner, Navistar y Volvo, principalmente, además de que pro-

Alex Theissen enfatizó que la mayoría de las partes que se usan para el mantenimiento de las flotas se encuentran en los talleres, gracias a que los proveedores las entregan en consigna. “La idea es evitar el traslado de refacciones de un lugar a otro, con la consiguiente pérdida de tiempo y dinero que ello implica”. Sin embargo, recientemente Femsa Logística abrió un centro de distribución de autopartes en León, Guanajuato, pues hay algunas que no pueden conseguirse con tanta facilidad. “Esta apertura obedece a que queremos mejorar más nuestro abasto de refacciones, sobre todo de aquellas más raras o que no se usan con tanta frecuencia; tenerlas en un solo lugar y mandarlas rápidamente a donde se necesiten”, indicó.


TODO TRANSPORTE Marcas, servicios y más Sin duda, el transitar con vehículos de carga por las ciudades cada vez se vuelve más complicado, por lo que los vehículos utilitarios como las vanes, han resultado una excelente opción para el traslado de mercancías, sobre todo, al circular por calles estrechas ó accesos complicados.

VANES para carga

Aquí, mostramos diversas opciones de vanes (marcas y modelos) si el interés es buscar una unidad de este tipo y que se ajuste a los diversos requerimientos.

FIAT • DUCATO CARGO VAN

CHEVROLET

• EXPRESS CARGO VAN

Vehículo de fácil acceso gracias a que cuenta con dos opciones de puerta: una tipo bandera con bisagras 60/40 y otra deslizable. Equipa suspensión delantera independiente con resortes helicoidales, barra estabilizadora y suspensión trasera de muelles multihojas con amortiguadores, lo que le permite soportar hasta 1,899 kg de carga. La versión LS V6, viene equipada con un motor Vortec V6 4.3L MFI, 195hp @ 4,600 rpm y 260 lb-pie @ 2,800 rpm en torque. Por su parte, las variantes LS V8 y Ambulancia cuentan con un motor Vortec V8 6.0L SFI, FlexFuel1, 323 hp @ 4,600 rpm y torque de 373 lb-pie @ 4,400 rpm.

Disponible en cuatro versiones de acuerdo con su capacidad volumétrica y número de ventanas. La zona de carga alcanza los 1,932 mm y soporta hasta 1,846 kg (versión 11.5 m3). Todas las variantes, integran un motor de diesel 2.3L 120 Multijet con cuatro cilindros en línea, que logran una potencia máxima de 120 hp @ 3,600 rpm por medio de una transmisión manual de 6 velocidades. Su eficiencia es producto de una alimentación directa tipo “Common Rail” de control electrónico con turbocompresor e intercooler. Equipa un sistema de frenos de disco en las cuatro ruedas (delanteros autoventilados) con ABS y distribución electrónica de frenado (EBD).

FORD

• TRANSIT CUSTOM

Viene en dos versiones: la Van Corta posee una capacidad de carga de 1307 kg y volumen de 6.4 m3; mientras que la Van Larga de techo alto soporta 1,236 kg y tiene un volumen de carga de 9.1 m3. Ambas equipan motor Puma Turbodiesel 2.2 litros, que entregan 125 hp @ 3,500 rpm con torque de 258 lb @ 1,500 rpm y transmisión manual de 6 velocidades. Cuenta con suspensión delantera indepen­ diente MacPherson con muelles de relación varia­ble, barra estabilizadora y amortiguadores; en tanto que la suspensión trasera, está equipada con muelles laminados y amortiguadores presurizados.


Flotillera • Mayo 2014

31

TODO TRANSPORTE

MERCEDES-BENZ • SPRINTER CARGO VAN

Disponible en cuatro versiones: Corta, Mediana, Larga y Extralarga. Todos los modelos (excepto la Corta), tienen la opción del techo súper alto que expande el volumen de carga (logra los 17.0 metros cúbicos en la 515 CDI extralarga). La capacidad máxima de flete alcanza los 2,434 kg con la 515 CDI extralarga de techo regular. Integra un motor diesel de 4 cilindros OM 651, disponible en dos versiones: el 311 CDI, con una potencia máxima de 116 CV @ 3,800 rpm y un torque de 280 Nm @ 1,200-2,400 rpm; mientras que el 315/415/515 CDI, consigue 15 CV @ 3,800 rpm y torque de 330 Nm @ 1,200-2,400 rpm. El interior otorga amplio confort. El eje trasero incorpora rodamientos cónicos optimizados que reducen la fricción, así como canales de aceite modificados para incrementar la lubricación.

MERCEDES-BENZ • VITO CARGO VAN

NISSAN • NV2500

Aporta un excelente rendimiento promedio de combustible de hasta 7.3 km/l, debido a su motor con control de apertura de válvulas continuamente variable (versión V6). Reúne lo mejor de una van y una pick-up en un mismo modelo. Sus dos versiones (V6 y V8), tienen una variante con toldo alto, lo que amplía la altura del área de carga hasta 1,953 mm. Sus 57 puntos de montaje (M8) y 6 ganchos montados en piso, facilitan la fijación de la carga y hacen innecesaria cualquier modificación estructural posterior.

Vehículo que otorga una buena relación carga-volumen: sus 6.2 m3 de capacidad volumétrica soportan una carga de hasta 1,100 kg. Posee un motor diesel de cuatro tiempos (CDI), que alcanza una potencia máxima de 150 hp @ 3,800 rpm operado por una transmisión manual ECO-gear 360 de 6 velocidades e incluye indicador de mantenimiento (ASSYST). El eje delantero cuenta con una suspensión independiente con estabilizador (MacPherson), en tanto que el trasero equipa suspensión independiente, eje de brazos diagonales, muelle helicoidal y amortiguadores. Agrega cinturones de seguridad de 3 puntos en todos los asientos, luz de freno adaptativa, Adaptative ESP (programa electrónico de estabilidad) en combinación con sistema de frenado ABS, ASR, EBV, BAS.

PEUGEOT

• MANAGER FURGÓN

PEUGEOT

• PARTNER MAXI

Vehículo de alta rentabilidad, ya que concede hasta 17.5 km/l de rendimiento mixto. Incorpora un motor diesel 1.6 HDI turbo con una potencia máxima de 90 hp @ 4,000 rpm y torque de 215 Nm @ 1,500 rpm, el cual es accionado por medio de una transmisión estándar de 5 velocidades. Tiene una capacidad de carga útil de 800 kg y un volumen de carga de 3.7 m3. La cabina cuenta con una protección dividida, banca multiflex para 2 pasajeros más conductor con seguridad, A/C Manual, Espejos y vidrios eléctricos

Disponible en tres versiones. Todas incorporan un motor turbo diesel con transmisión estándar de 6 velocidades, suspensión delantera Pseudo MacPherson con barra estabilizadora, suspensión trasera Bi-láminas reforzada (muelles) y frenos de disco en las cuatro ruedas con sistema antibloqueo (ABS), Repartidor Electrónico de Frenado (REF) y Asistencia de Frenado de Urgencia (AFU). Con un volumen máximo de carga de 15 metros cúbicos (en su versión más amplia), la caja soporta hasta 1,850 kg. Entrega un rendimiento mixto de hasta 13.30 km/l (en su versión L2H2 2.2L). El interior, ofrece asientos para 2 pasajeros más conductor con vestidura en tela, 2 guanteras, 3 ganchos de techo y bolsa de aire para el conductor. Cuenta con antiarranque electrónico.


TODO TRANSPORTE

32

Mayo 2014 • Flotillera

RENAULT • TRAFIC

RENAULT • KANGOO EXPRESS

Su amplia capacidad de carga y tamaño práctico, hacen que este modelo sea versátil para el transporte de mercancías. Cuenta con 3 m3 en capacidad volumétrica y hasta 800 kg en capacidad de flete, así como con dirección hidráulica, suspensión delantera reforzada MacPherson y trasera reforzada con barra de torsión en forma H con brazos de control. Entrega 12.9 km/l en promedio, gracias a una alimentación de inyección multipunto incorporada a un motor que alcanza una potencia máxima de 110 hp @ 5750 rpm. Equipa transmisión manual de 5 velocidades.

Adaptable a un sinfín de aplicaciones, convirtiéndose en una herramienta de negocio. Disponible en versiones diesel y gasolina. La primera (alimentación Rail + Turbo), tiene un excelente rendimiento mixto de hasta 12.9 km/l, debido a su eficiente motor de 1.9 litros con potencia máxima de 100 hp @ 3,500 rpm y torque de 177 lb @ 2,000 rpm. Su capacidad máxima de carga es de 1,200 kg. La versión de gasolina, incorpora un motor 2.0 litros inyección multipunto que alcanza una potencia de 115 hp @ 4,700 rpm y 137 lb @ 3,750 rpm en torque y entrega un rendimiento promedio de 10 km/l. Su capacidad de flete es de 1,100 kg.

TOYOTA • HIACE

En su versión carga, esta van se distingue por un diseño moderno, además de que la ergonomía y economía que brinda, la convierte en una herramienta de trabajo rentable. Asegura control y facilidad de manejo en todo momento. Entre sus principales especificaciones técnicas destacan su motor 2.7 L de 4 cilindros y 149 hp, Sistema de Ignición Directa de Toyota, transmisión manual de 5 velocidades y sistema de tracción trasero. Agrega barras de protección contra impacto en puertas, asiento central delantero abatible al 70 por ciento con cabecera ajustable, columna de dirección y volante deslizable. Variantes disponibles en México: Ventanas Superlarga, Panel Superlarga y 15 Pasajeros.

VOLKSWAGEN VEHICULOS COMERCIALES • CRAFTER CARGO VAN

Disponible en versiones de 3.88 y 5.0 toneladas. Ambas, con opción a caja extendida. Cuenta con transmisión manual de 6 velocidades con palanca de cambios tipo joystick y motor TDI, con una potencia máxima de 163 hp @ 3600 rpm y torque de 295 lb @ 1800 rpm. La variante de 3.88 toneladas, tiene una capacidad de carga de hasta 1,895 kg (presentación Middle Wheel Base) y un volumen de carga que alcanza los 17 m3 (techo súper alto). Por su parte, la versión de 5.0 toneladas soporta hasta 2,735 kg (MWB), con un volumen de 17 m3 en su versión más ligera. Todas las presentaciones, incluyen frenos ABS, Sistema de Control de Tracción (ASR), bolsa de aire para el conductor e inmovilizador electrónico con sistema de alarma antirrobo.

VOLKSWAGEN VEHICULOS COMERCIALES • TRANSPORTER CARGO VAN

Incorpora una transmisión manual de 5 velocidades con palanca de cambios tipo joystick, que hace trabajar un eficiente motor TDI de 4 cilindros, con potencia máxima de 102 hp @ 3500 rpm y 183 lb @ 2000 rpm en torque. Su capacidad de flete es de 1,187 kg; mientras que su volumen máximo de carga es de 9.3 m3 (en su presentación de techo súper alto). Equipa frenos traseros y delanteros de disco ventilado, suspensión delantera McPherson, dirección hidráulica, así como frenos ABS, Sistema Antideslizamiento de Tracción (ASR) y asistente para arrancar en pendientes.


Flotillera • Mayo 2014

Proponen 29 nuevas rutas de transporte masivo

33

PASA JE

Dina Brighter rueda en León

Oscar García

C P

ara hacer más eficiente el transporte público de la Ciudad de México y su zonas conurbadas, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo presentó una propuesta integral que contempla 29 nuevas rutas, que representan alrededor de 500 kilómetros adicionales de Metrobús y Mexibús (BRT), y que beneficiarían a más de 7.5 millones pasajeros diariamente. Karina Licea, coordinadora de Proyectos de Transporte Masivo para ITDP México, destacó que en México existe un estigma social que afecta el uso del transporte público, por lo que dicho proyecto cambiaría la imagen del transporte público en el país, además elevaría la calidad de vida de millones de ciudadanos.

“Además de fomentar su uso de este modo de transportación, por la conectividad de sus líneas, otra gran ventaja es el bajo precio que se pagaría por su implementación, sobre todo comparado con las cantidades invertidas en la construcción de las líneas del metro”, señaló. Se estima que la inversión necesaria para su construcción, de acuerdo con el estudio Proyecciones de demanda al 2024 de los sistemas de transporte masivo en la Zona Metropolitana del Valle de México” del ITDP, es de 35 mil millones de pesos repartidos en los próximos 10 años, a un promedio de tres mil 500 millones de pesos anuales. Para su implementación, TDP México espera que los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal trabajen en conjunto para beneficiar a más de 20 millones de habitantes en estas zonas del país.

on la entrega de cinco autobuses Brighter a Corporativo Transporta, Dina extiende su compromiso con la modernización y renovación del sistema integral de transporte de León, Guanajuato. Estas unidades, dirigidas a la ruta 1 y 5 de Optibús, fortalecen la presencia de la marca 100 por ciento mexicana en la zona del Bajío, además de reafirmar su responsabilidad con la mejora y eficiencia del transporte en el país. Dichas unidades, que darán apoyo a más de 850 mil viajes diarios, incorporan motor Cummins ISM que genera 375 Hp @ 1900 rpm, así como una transmisión automática de 6 velocidades. Asimismo, cuentan con una capacidad para transportar 165 pasajeros cómodamente. También, agregan iluminación interior LED, área para silla de ruedas en la primera puerta de acceso, letreros de ruta electrónicos, señales visuales y audibles en ascenso y descenso de pasajeros, entre otras características. Durante la entrega de los autobuses, Bárbara Botello Santibañez, presidenta municipal de León, Guanajuato, dijo que seguirán impulsando el tema de la movilidad y modernización en León en beneficio de la ciudad y sus habitantes. En el evento, estuvieron presentes directivos de Dina, entre ellos su director general, Martín Meléndez, además de funcionarios y organismos de transportistas de la entidad.


PASA JE

34

Mayo 2014 • Flotillera

Comodidad a bordo Para ganar a un mayor número de clientes, el segmento de pasaje y turismo ha sumado importantes avances tecnológicos al interior de las unidades, donde los asientos son fundamentales para viajes más cómodos y placenteros.

C

Sonia Vázquez Espinosa

omo usuario, los requerimientos al momento de elegir un autobús van más allá de inclinarse por una línea de transporte. Ahora, el confort y el entretenimiento a bordo se han hecho esenciales para viajes de medianos y largos recorridos, principalmente. Por ello, en los últimos años los fabricantes de vehículos no sólo han apostado en implementar una mayor eficiencia en sus motores, sino también en mejorar el confort de los tripulantes y del operador con asientos y sistemas al interior de avanzada calidad, tecnología, diseño, innovación y flexibilidad.

Ergonomía y suavidad En el tema de la comodidad, los asientos juegan un rol fundamental. Para Salomón Adler, gerente comercial de Asientos para Autobuses Amaya, el tema de la comodidad tiene diversos aspectos subjetivos, “sin embargo, debemos cumplir con características de ergonomía, confort, suavidad y durabilidad, aunque tiene mucho que ver el servicio que se va a realizar y la cantidad de horas que se estará a bordo. Todo esto, va conformando la definición y la característica de un asiento”. Refirió que ofrecer aproximadamente 15 modelos diferentes, a la empresa le permite contar en su cartera de clientes con firmas como Volvo, Irizar, Reco, y distribuidores de Mercedes-Benz e Internacional, así como transportistas que buscan determinadas características. En aspectos de tecnología, dijo, la compañía desarrolla asientos que tengan menor peso, incorporando nuevos materiales que hacen más cómodo el asiento, por ejemplo en el acojinamiento.


Flotillera • Mayo 2014

“El confort es un conjunto de variables que no sólo está en el asiento, se suma también el clima de la unidad, el ruido que hay abordo y la limpieza del autobús, que es lo que define si una persona viaja cómoda o no”, apuntó. En tanto, Ernesto Ferre Fuentes, de Control de Calidad de Asientos Precom, dijo que sus más recientes innovaciones están basadas en los estándares que van marcando el mercado, porque cada línea de transporte piensa en la comodidad de sus clientes. Incluso, explicó, con base en esos requerimientos, la firma ha llegado a homologar espumas para servicio turístico, unidades que normalmente realizan viajes más largos; mientras que para el segmento de transporte urbano, se utiliza espuma más robusta y de mayor dureza, porque el servicio que presta es más severo. Adicionalmente, indicó, la empresa oferta productos para los operadores divididos con variantes de reclinación, de base fija o de suspensión mecánica, neumática, y otros más con apoyo lumbar, así como opciones para lugares calurosos. “Recientemente comenzamos a trabajar con la Universidad Nacional Autónoma de México para el desarrollo de asientos, específicamente para mejorar el concepto de confort y diseño, basándonos en ergonomía y antropometría, que estudia la composición corporal. Este tipo de adecuaciones nos exige pensar más en los pasajeros”, comentó.

35

PASA JE

Para el operador Para José Antonio Herrera, director comercial de Asientos Esteban, la comodidad es muy valiosa para un pasajero, ya que lo que busca es tener un viaje placentero. Por ello, la compañía tiene una propuesta especial para cada tipo de traslado, “un recorrido de ocho horas requiere de buena ergonomía”. Para el operador, detalló, también se han desarrollado nuevas opciones, dado que éste debe ir despierto al 100 por ciento. “El asiento que traemos tiene un sistema de suspensión neumática que se amolda al peso del conductor y hace que se quede en una sola posición, incluso, algunos ejercen una especie de masaje para la cabeza o la riñonera”, enfatizó. Puntualizó que actualmente, compañías como Dina, Beccar, MAN, Irizar, distribuidoras de Mercedes-Benz, Volkswagen y líneas de transporte han incluido sus productos. “Hay servicios de lujo que incluyen pantallas para cada uno de los pasajeros y conectores para electricidad; en este caso, Asientos Esteban se encarga de dejar listo el producto para que los distribuidores concluyan el terminado”, agregó. Otra de las empresas mexicanas que abastece este negocio es Asientos HM, que a decir de Alberto Castillejos, gerente de ventas de la compañía, para cumplir con el lema de la compañía: “ofrecer el mejor confort, comodidad y calidad al usuario”, se proporcionan diseños para todo tipo de autobuses y carroceras. “Además de nuestra extensa oferta para pasajeros, igualmente tenemos productos para el operador, uno de ellos es el tropical, idóneo para la zona de playa, buscamos que no sean muy calientes, así como asientos neumáticos y asientos de operador estándar”. Indicó que como proveedor, uno de los compromisos principales es la calidad, mediante la composición de materiales de primer nivel que aporten descanso, pero también durabilidad.


PERFIL EMPRESARIAL

36

Mayo 2014 • Flotillera

EN ALIANZA CON

Confiabilidad absoluta Con 87 años de experiencia en el rubro del transporte escolar y de personal, UTEP tiene la misión de brindar un servicio flexible y a la medida de sus clientes con los más altos estándares de seguridad para que sus usuarios lleguen con bien a su destino.

E

Edgar Harrington Gutiérrez

n 1926 nace UTEP, la primera empresa dedicada al transporte escolar y de personal que existió en México. Su objetivo primordial, siempre ha sido satisfacer las necesidades de transporte de sus clientes de manera eficiente, segura y rentable, a través de una flota vehicular de vanguardia y personal calificado, comprometido con la mejora continua. “Lo que nosotros buscamos es llevar a la gente segura a su trabajo o escuela. Hoy en día el tema de la inseguridad es uno de los principales focos del país; entonces, nuestro servicio es un valor agregado para las empresas, las cuales brindan un servicio adicional al empleado”, explicó Enrique Llaca Flores, director comercial de UTEP.

Extensa flota Parte del éxito de la compañía, a decir del directivo, es la flota vehicular, la cual consta de más de 650 unidades, entre camiones y camionetas, predominando las marcas Mercedes-Benz y Dina, con capacidades para 41, 43 o 45 pasajeros, así como vanes modelo Sprinter, también manufacturadas por la firma alemana. “Todos estos vehículos no tiene más de 10 años de antigüedad, y son camiones muy bien cuidados”, afirmó Enrique Llaca.

Lo anterior, dijo, debido a que la empresa transporta a diario alrededor de 36 mil personas en el Área Metropolitana y en estados conurbadas, como Hidalgo, Puebla, Morelos y Querétaro, principalmente, aunque tiene presencia en 15 entidades de la República.

Garantía de seguridad Debido a que la seguridad se ha vuelto un tema muy sensible en nuestro país, UTEP ha procurado perfeccionar sus estándares en este rubro, con el fin de garantizar el bienestar de sus usuarios. Por ello, señaló el directivo, todas las unidades tienen que cumplir con los mismos niveles de calidad en aspectos como salidas de emergencia, cinturones de seguridad, botiquín de primeros auxilios, extintor, vidrios inastillables y vestiduras ignífugas. Además, mencionó, entre sus procedimientos de protección, la compañía cuenta con seguro para viajero y responsabilidad civil, sistema GPS online, control de velocidad, bloqueo de unidades, además de que toda la flota está asegurada.

De hecho, comentó, UTEP trabaja en conjunto con Smart Tracker, una empresa dedicada al monitoreo y rastreo en tiempo real de vehículos, lo que permite, entre otras cosas, saber la ubicación de la unidad en cuestión durante todo el trayecto, tener información precisa sobre sus paradas y la apertura de puertas, así como bloquear vía satélite el motor en caso de abordaje.


Flotillera • Mayo 2014

Capacitación a conductores Con el fin de brindar la mayor calidad a sus clientes, UTEP exige a los operadores de sus unidades que acrediten 16 cursos de inducción. “Pasan cursos de tránsito, primeros auxilios, mecánica básica y, por supuesto, la prueba de manejo. Lo que buscamos es que la persona que va al frente de una de nuestras unidades, sea alguien responsable”, detalló Llaca Flores. La calidad de los cursos que imparte UTEP hizo que en 2001 se convirtiera en la única empresa privada en México que cuenta con un centro de capacitación y adiestramiento de conductores de autotransportes

37

PERFIL EMPRESARIAL

acreditado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo que le permite a sus operadores tramitar con mayor facilidad su licencia federal.

Clientes UTEP tiene más de 100 clientes, entre ellos grandes compañías como Ford, DHL, Kraft y Procter & Gamble. A algunos de ellos, los han servido por más de 40 años, como el caso de Sabritas o los colegios Greengates y Tomás Moro. De acuerdo con Enrique Llaca, “uno de los valores para retener a los trabajadores -en estas grandes empresas- es el servicio de transporte, dándoles la comodidad de llegar descansados a su hogar o a su punto de trabajo, que puedan dormir en el camino y que lleguen seguros”.

Perspectivas Finalmente, Llaca Flores resaltó que UTEP tiene como objetivo crecer no sólo en infra­estructura, sino también en rentabilidad. “Este año traemos un reto de crecer arriba del 30 por ciento. Lo vemos viable, tuvimos un muy buen primer trimestre”, concluyó.


PASA JE

38

Mayo 2014 • Flotillera

Scania

se sube al Mexibús

E

n septiembre próximo arrancará operaciones la línea 2 del Mexibús, con la puesta en circulación de 62 vehículos articulados Scania que correrán de Las Américas-Ecatepec a Tultitlán. Estas nuevas unidades, que constan de 52 arti­ culados de 18.15 metros y diez de 15 metros, con carrocería aerodinámica Neobus Mega BRT, correrán 21.3 kilómetros, con 42 estaciones intermedias y dos puntos de transferencia modal. De acuerdo con João Crema Netto, director de ventas y marketing de Scania Commercial Operations Mexico, para garantizar la mayor disponibilidad de los vehículos adquiridos en exclusiva por Mexibús, la oferta dela marca sueca incluye una póliza de mantenimiento para todas las unidades durante todo su ciclo de vida Con ello, dijo, los 62 autobuses recibirán servicios en las instalaciones de Mexibús, con el personal especializado de Scania. Se estima que la demanda total en la Línea 2 de Mexibús, será de 211 mil personas al día, beneficiando a los municipios de Ecatepec, Coacalco y Tultitlán.

FedEx abre hub nacional

Edgar Harrington Gutiérrez

L

a firma de paquetería rápida FedEx Express, con una inversión de 48 millones de dólares, abrió un centro masivo de distribución que le permitirá reducir considerablemente los tiempos de tránsito, recolección, recepción y entrega de envíos dentro del territorio mexicano. El nuevo hub, centro de actividad, disminuirá de 19 a cuatro horas los tiempos de tránsito de los paquetes, ya que cuenta con un cuarto de control de sorteo (primero de la firma en AL) y un sistema de bandas con una longitud total de tres kilómetros, que equipa sensores de flujo que evitan detenciones en caso de atascos. Ubicado estratégicamente en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, el innovador centro tiene una superficie de 70 mil metros cuadrados y será capaz de procesar 13 mil 500 paquetes por hora.

Inauguran centro healthcare

Edgar Harrington Gutiérrez

L

a empresa estadounidense de paquetería y logística UPS, inauguró en México su primer centro diseñado especialmente para distribuir medicamentos y dispositivos médicos (healthcare) en Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Dicho centro, que consta de más de 7 mil 250 metros cuadrados y está equipado con tecnología especializada que le permite manejar adecuadamente este tipo de mercancía, incorpora un sistema de aire acondicionado que mantiene el lugar a una temperatura de entre 15 y 25 grados centígrados para evitar que material sensible sea expuesto a temperaturas que pudieran dañarlo. Además, cuenta con un generador de respaldo, sistemas de seguridad que lo protegen 24 horas al día, y tiene 52 puntos de acceso entre andenes, puertas de entrada y de salida. En los próximos meses, UPS abrirá y expandirá nuevos centros en Sao Paulo, Brasil, y en Santiago de Chile.


Flotillera • Mayo 2014

A

39

E S TA D I S T I C A S

Mejora panorama

pesar de un inicio de año complicado, el tercer mes de 2014 reflejó un panorama alentador para los fabricantes de vehículos de carga y pasaje. De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), con alrededor de tres mil vehículos colocados, marzo se ubicó como el mejor mes del año para esta industria. De esa manera, detalló, en marzo, fueron comercializados dos mil 939 unidades, lo que significó un incremento de 2.5 por ciento con respecto a igual mes de 2013. Sin embargo, en el acumulado trimestral, la tendencia se mantuvo a la baja, en 15.2 por ciento.


TÉCNICAS

40

Mayo 2014 • Flotillera

Tipos de cabinas en tractocamiones

H

oy en día, en nuestro país se ha incrementado la gama de vehículos pesados existentes en el mercado, derivado de la entrada de diferentes marcas y modelos, principalmente europeos, por lo que la posibilidad de configurar un vehículo pesado de acuerdo con las necesidades de uso es cada vez mayor. Incluso, la cabina es uno de los aspectos primordiales que se deben tomar en cuenta al momento de seleccionar un vehículo de carga.

Las cabinas para tractocamiones se dividen en dos tipos, de acuerdo con sus características estructurales:

Cabina chata o COE (cab over engine) Esta cabina no tiene cofre en la parte frontal, debido a que la posición del motor está por debajo de ésta; de ahí su nombre (cabina sobre motor). Ventajas: • Proporciona radios de giro más cortos que el tractocamión con cabina convencional. • Incrementa la capacidad de carga de los vehículos remolcados, debido a que el espacio que no ocupa por el cofre se puede transferir como área para carga. • Proporciona mayor visibilidad al operador. • Disminuye el número de maniobras para dar vuelta.

Desventajas: • Tiene mucha resistencia aerodinámica, lo cual incrementa el consumo de combustible. • Para dar mantenimiento al motor, hay que abatir toda la cabina.

Cabina convencional Se encuentra detrás del motor, ya que este está cubierta por el cofre en la parte frontal del vehículo. La cabina va montada sobre el casi Ventajas: • Otorga un perfil aerodinámico, lo que disminuye el consumo de combustible. • No es necesario abatir toda la cabina para revisar el motor. Desventajas • Reduce la visibilidad, derivado del espacio que ocupa el cofre en la parte frontal. • Incrementa el número de maniobras para dar vuelta. • Baja la capacidad de carga de los vehículos remolcados, debido al espacio que ocupa el cofre.

Las cabinas convencionales se clasifican en: Cabina de día (day cab) No cuenta con dormitorio. Regularmente los tractocamiones que tienen este tipo de cabina no recorren grandes distancias, ya que se usan para desplazarse por zonas urbanas. Cabina-dormitorio modular Es independiente del dormitorio, sólo están unidos mediante una corbata de hule y un marco por la parte interior, a través del cual el operador se mueve de cabina a dormitorio y viceversa. Existen paredes entre cabina y dormitorio, lo que disminuye el espacio para desplazarse entre ambos elementos. Cabina integral El dormitorio está unido a la cabina de mando del operador (es de una sola pieza). No existen paredes entre estos dos elementos, por lo que proporciona más espacio interior y facilidad para desplazarse de cabina a dormitorio y viceversa. Cabina Aerocab Estructuralmente se puede considerar como modular, ya que se puede separar la cabina del dormitorio y funcionalmente es una cabina integral, porque no existen paredes entre cabina y dormitorio que puedan obstaculizar el desplazamiento del operador entre ambos elementos. Cabe mencionar que esta cabina es exclusiva de la marca Kenworth.


Por Mary Guzmán y Elia Chema

El Amor de Dios Para leer en voz alta: Que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para ser justificado, pero con la boca se confiesa para ser salvo. Romanos 10:9,10

Bendigan a quienes los persiguen. No los maldigan, sino pídanle a Dios en oración que los bendiga." (Romanos 12:14 NTV)

“Amar a tus enemigos tiene su recompensa. ¡Vivan llenos de bondad, amor y misericordia! Lucas 6:35

Es muy fácil amar a la familia, a los amigos e incluso a todas esas personas que son buenas con nosotros y nos hacen sentir cómodos. ¿Pero somos capaces de amar a nuestros enemigos o a esas personas que no te agradan del todo? La mayor prueba de amor consiste en amar incluso a aquellos que nos han hecho daño, han sido groseros o los que te hacen sentir incómodos. Sólo falta voluntad para amar al prójimo y dar amor sin esperar nada a cambio.

U

n día un hombre, su esposa y su hijo recién nacido estaban en busca de un taxi para ir a un pueblo cercano a la ciudad, pero todos los que les hacían la parada les cobraban mucho. Finalmente, apareció un taxista que ofreció cobrarle 250 pesos, a lo que el hombre accedió. Cuando llegaron a su destino, el hombre dijo al taxista: "Sólo tengo 150 pesos, tómalos y haz lo que se te dé la gana", y se bajó del taxi junto con su familia. El taxista, de buena fe, le devolvió los 150 pesos y le dijo: "Mejor guarda tus 150, que de seguro los necesitarás más que yo". Sin embargo, el hombre, muy groseramente, se los arrojó dentro del taxi. El taxista se fue sin rencor, simplemente dejando pasar la situación. Un par de semanas más tarde, se encontró nuevamente al mismo hombre junto con su esposa, con la intención de ir al mismo pueblo. El taxista le dijo: "La vez pasada me quedaste a deber 100 pesos. Esta vez te llevo por 300”. El hombre aceptó, y cuando llegaron, le dijo: "Sólo tengo 200, dame un momento y busco los otros 100". Luego de esperar más de media hora e incluso tener pasajeros en el taxi esperando para arrancar, llegó el hombre con varios bollos, quesos y demás cosas cuya suma sobrepasaba los 100 pesos. A partir de entonces, el taxista y el hombre se volvieron los mejores amigos. Incluso, el hijo del taxista recibe la ropa que se le va quedando al hijo del pasajero, ya que sus hijos son consecuentes. ¿Qué aprendemos de esta historia? Cualquier otra persona en los zapatos del taxista se hubiera bajado a pelear por el resto del dinero con el hombre, o le hubiera guardado rencor, y al verlo la siguiente vez no le habría ofrecido el servicio, sino que hubiera podido agredirlo o haber llamado a la policía. El taxista no hizo nada de esto: prefirió tener un pequeño gesto de amor, de paciencia y de bondad con aquel hombre. Eso es lo que Dios quiere, que nosotros hagamos lo mismo con esas personas que nos hacen daño o nos tratan mal. Proceder así puede sembrar una semilla que prontamente dé frutos. Puede ser la razón para que la otra persona recapacite y conozca a Dios.

mguzman@alianzaeditores.com echema@alianzaeditores.com


Alianza Flotillera Mayo 2014 Edición 192  

El extenso mundo del autotransporte de carga y pasaje en sus manos.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you