Page 1


En este número

México, D.F. mayo de 2013 Año 15 · No. 180 Directora General María I. Guzmán Figueroa mguzman@alianzaeditores.com

Editorial Impacto interno• 5

Breves Gana licitación • 6

Directora Elia Chema Guzmán echema@alianzaeditores.com

Proponen mejoras en transporte • 8 Exigen regulación a usados • 8

Director Comercial Oscar García Martínez ogarcia@alianzaeditores.com

TRP Componentes de calidad mundial • 9

Directora Editorial Yaneth Rojas Amézquita yrojas@alianzaeditores.com

PACCAR Parts México, Junta Anual de Postventa 2013 • 10

Director de Arte y Diseño Sergio E. León Rodríguez sleon@alianzaeditores.com

Estrategias ganadoras • 14

Shell, Orgullosamente Proveedor del Año • 12 Representaciones MKJ, con nuevos bríos • 15

Illustración y Diseño Gloria Gutiérrez Alva galva@alianzaeditores.com

Cummins, rompiendo las barreras en los talleres certificados • 16

Coordinación de Fotografía e Imagen Rodrigo Pérez Yescas rperez@alianzaeditores.com

Opciones logísticas • 18

Nuevas llantas Dayton • 18 Isuzu reconoce a Club Elite • 20

Redacción Sonia Vázquez Espinosa svazquez@alianzaeditores.com

MATS 2013 Avances e innovación • 22 ¿Qué opinan los flotilleros? • 26

Coordinación de Páginas Web Samara Camarena García scamarena@alianzaeditores.com

Reportaje del mes Talleres de reparación, claves en la operación • 28 ADO suma 209 autobuses Volvo 9700 Grand • 32

Información Internacional Lilia Domínguez ldominguez@alianzaeditores.com

Continental, tercera generación para autobús • 32

Cobranza José Hugo Castro hcastro@alianzaeditores.com

Arrancan unidades ecológicas • 34 ADAVEC designa presidente • 34

Reparto de publicaciones Damián Ortega Serrano

Entrevista Daniel Benvenuti, apuesta en México • 36

Alma Chema Guzmán almachema@alianzaeditores.com

Todo Transporte Lubricantes y aditivos para equipo pesado • 40 Inicia repunte • 44

Suscripciones Adriana Huacuja suscripciones@alianzaeditores.com

Perfil TSM, Logística confiable • 46 Pipck-ups, más potentes • 48

Tel.: 5543 4491 con siete líneas Fax: 5543 6521

Configuración de vehículos de carga • 49

dirgeneral@alianzaeditores.com suscripciones@alianzaeditores.com redaccion@alianzaeditores.com ventas@alianzaeditores.com

Un Alto en el Camino El ángel • 34

www.alianzaflotillera.com Alianza Flotillera, Yácatas 405 Col. Narvarte, México D.F., C.P. 03020 Tels.: 5543-4491 con siete líneas, Fax 5543-6521. Certificado de Licitud de Título y Contenido No. 10672 Exp. 1/432 “99”/14494 de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Reserva de Derecho de Autor No. 04-1998-091718080500. ISSN 1405-8529. Franqueo Pagado. Publicación Mensual. Permiso No. 004- 0187 Característica 128851419. Autorizado por SEPOMEX. Impresa en México por R.R. Donnelley de México, S. de R.L. de C.V. Av. Central 235, Zona Industrial Valle de Oro, San Juan del Río, Qro. C.P. 76802.

SUSCRIPCIONES: $350.00

Circulación certificada por el Instituto Verificador de Medios Registro No. 376 / 13

Revista inscrita en el Padrón de Medios Impresos Certificados de la Secretaría de Gobernación.

28

36


Flotillera • Mayo 2013 5

EDITORIAL

Impacto interno Hoy en día no es una novedad que la entrada de vehículos usados, provenientes de Estados Unidos, impacte fuertemente el desarrollo de la industria automotriz nacional, en sus diversas vertientes y segmentos. Por años, esta actividad ha elevado su participación, al grado de rebasar el número de unidades nuevas comercializadas, afectando no sólo a fabricantes de autos, camiones, autobuses y tractocamiones, sino a toda la cadena de proveeduría, como son las autopartes. De hecho, sólo en el segmento de automóviles, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en febrero de este año, la importación de usados creció 37 por ciento, respecto al mismo mes de 2012. Advierte que estas importaciones, más del 80 por ciento se realizan a través de amparos que permiten no cumplir con el decreto de importación de autos usados vigente desde el 1º de julio del 2012 y prorrogado el pasado 1º de febrero de 2013. Incluso, esta problemática es la misma que afecta severamente a los productores de vehículos pesados, que a decir de Miguel Elizalde Lizarraga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), en lo que va del año, las ventas de importados usados representaron el 54 por ciento de la comercialización del segmento, lo que demuestra un claro crecimiento del ingreso de “chatarra”. El año pasado, expuso, estas unidades significaron el 30 por ciento de las ventas; mientras que de 2009 a 2012, éstas significaron el 23 por ciento del total. Ello, refleja el freno del sector en materia interna, además de que afecta severamente el medio ambiente y los niveles de seguridad. Frente a estas consecuencias, la Anpact, en conjunto con las asociaciones cúpulas del sector automotriz, incluida la de autopartes (INA), hacen un llamado a poner orden a estas importaciones, con el fin de incentivar el mercado interno de vehículos nuevos, y de esa manera generar más y mejores empleos en las firmas fabricantes de vehículos en México, así como en las empresas proveedores y distribuidoras. De aquí depende o no el desarrollo del sector, pues de no implementar acciones que frenen la entrada de “chatarra”, el crecimiento será nulo y, por tanto, continuaremos sin recuperar los niveles de ventas de 2008, periodo de mejor comportamiento del mercado mexicano.


BREVES

6 Mayo 2013 • Flotillera

Firman acuerdo

Gana licitación

N

V

olvo Truck sumará 125 nuevas unidades VNL 300 para transporte de combustible, a la flota de Pemex Refinación, al ganar la licitación P2-LI-904-028 lanzada por la paraestatal. Dichos vehículos, serán entregados en el tercer trimestre del año. Los Volvo VNL 300, están equipados con frenos de disco, sistema VEST (Tecnología de Estabilidad Mejorada Volvo), bolsa de aire para el conductor, sistema ABS y cabina de acero de alta resistencia, entre otros elementos.

avistar firmó un convenio con concesionarios del transporte público de Saltillo, Sistema Municipal de Transporte Saltibús, para la adquisición de 100 unidades International modelo 3000RE, que formarán parte de la reestructuración y modernización del sistema de transporte urbano de esa ciudad. “A partir de junio próximo, se estima que los autobuses entren en funcionamiento, en nuevas rutas troncales, ya que se reorganizarán los trayectos existentes, para ser alimentadoras de estas troncales”, dijo Jorge Martínez de Camiones Sierra Norte, distribuidor International. Las unidades, cuentan con un motor MaxxForce DT que brinda mayor potencia, desempeño y rendimiento de combustible.

Transporte

E

competitivo

l Consejo Mexicano del Transporte (CMET), en el marco de los foros de consulta para la definición del Plan Nacional de Desarrollo (PND), entregó su propuesta para el progreso de un medio de transportación competitivo y sustentable, la cual está dentro de los cinco ejes estratégicos presentados por el Presidente Enrique Peña Nieto. Asimismo, Roberto Díaz Ruiz, vicepresidente del CMET y presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), presentó la Agenda del Autotransporte de Carga para un México Competitivo, basada en el trinomio logística-infraestructura-transporte.

Preparan cambios

P

roductores de carrocerías argentinos, se reunieron en las instalaciones de Man Latin America en Brasil, para presentar el portfolio de productos Euro 5. Esto, debido a que la nueva legislación de emisiones, entra en vigor en el país vecino en 2014 y la idea es anticipar sinergias y oportunidades de alianza para aumentar la participación de los chasis Volksbus en el mercado del cono sur. “La iniciativa es muy importante y pertinente para que podamos conocer mejor las operaciones de MAN Latin America y de sus productos, identificando futuras posibilidades de alianza en Argentina. La carrocería no es nada sin el chasis y viceversa”, resaltó Héctor Rossi, de Carrocerías Lucero SRL.


CARGA

8

Mayo 2013 • Flotillera

Proponen mejoras en transporte Yaneth Rojas Amézquita

D

urante la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Delegación Valle de México de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Alejandro Salas Martínez, nuevo presidente de esta entidad, dio a conocer una serie de propuestas para mejorar la industria en esta área del país. Indico que estas acciones, cuya intención es que se agreguen en el Plan Nacional de Desarrollo que impulsa el gobierno federal, que pondrá en marcha en su gestión, buscan impulsar un sistema de financiamiento del sector, con el fin de que el hombre-camión obtenga mayores oportunidades para renovar sus unidades, mediante un programa de chatarrización, y con ello brindar mayor seguridad y eficiencia en el servicio. También, como parte del programa, explicó, se consolidará una escuela estatal para capacitar y profesionalizar a los operadores, ade-

más de trabajar en coordinación con las distintas autoridades de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad, con el propósito de abatir las cifras de robo al transporte, así como la agilización de trámites en la expedición de licencias y servicio del autotransporte. Respecto a impulsar la capacitación, el dirigente mencionó que para la apertura de la institución, ya se tienen algunos acuerdos con algunas autoridades y empresarios de la zona para desarrollar el esquema académico, el cual “no busca educar al operador, sino que sea cordial y cuide el manejo. Finalmente, Roberto Díaz Ruiz, presidente nacional de Canacar, enfatizó que el municipio de Tlalnepantla actualmente es un centro importante de afluencia para la operación de servicios y logística, al ser elemental para la carga y descarga de productos y mercancías que se trasladan en el país.

Exigen regulación a usados Yaneth Rojas/Elia Chema

Ante el impacto negativo en el desarrollo del mercado interno, las organizaciones privadas cúpula del sector automotriz, entre ellas la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) y la de Distribuidores de Automotores (AMDA), demandaron reducir las importaciones de unidades usadas que no cuentan con las condiciones físico-mecánicas (chatarra) para circular en el país. En el encuentro “Diálogo con la Industria Automotriz”, los organismos dieron a conocer esta problemática la cual, en más del 80 por ciento, se da mediante la entrada de unidades que entran a territorio nacional vía amparos. En cuanto al autotransporte, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Anpact, resaltó que en los últimos cuatro años, los vehículos pesados “chatarra”, representaron el 23 por ciento del total de las ventas; mientras que en 2012, significaron en 30 por ciento; y en el último bimestre de 2013, reflejaron el 54 por ciento. Así, en lo que va del año, agregó, se han comercializado dos mil 885 vehículos usados importados. Frente a ese crecimiento exponencial, resaltó la importancia de poner orden a la entrada de estos vehículos, pues además de afectar la venta de unidades nuevas, son inseguros y dañan el medio ambiente. “México no podrá contar con una flota moderna, si no se regula la entrada de unidades `chatarra ´al país, por lo que exigimos a las autoridades judiciales resolver los procedimientos legales vigentes que permiten su ingreso”, señaló. En esta petición, además de la Anpact y la AMDA, también se suma la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA) y la Industria Nacional de Autopartes (INA).


Componentes de calidad mundial Con su amplia gama de refacciones y soporte de ventas y servicio, la marca global de componentes de gran desempeño para equipo pesado, superó expectativas en la Junta Anual de Postventa de PACCAR Parts México 2013.

C

on una destacada participación en la Junta Anual de Postventa de PACCAR Parts México 2013, TRP, marca de refacciones de calidad mundial, exhibió su amplia gama de productos para camiones, remolques y autobuses para todas las marcas. Karl Mowat, Director General de Mercadotecnia de PPD, enfatizó que el éxito de TRP en el mercado nacional es debido a la diversidad de componentes que comercializa, pero sobre todo, que mantienen la misma calidad que los de Equipo Original. “Esto es, proporcionamos a los clientes mayor calidad y valor por su dinero, ya que nuestras refacciones logran altos desempeños que superan sus expectativas”, afirmó. Añadió: “TRP es una marca global que reúne a proveedores de todo el mundo. Incluso, todos los productos se someten a pruebas de tecnología, fabricación y excelencia de calidad. Todo esto, hace que tengamos un estándar de gestión de la cadena de suministro global, seleccionados con base a las mejores prácticas de fabricación de refacciones y soporte de producto”. Agregó que todas las refacciones TRP, tienen el respaldo de una garantía a nivel nacional, además de que tienen una amplia disponibilidad y soporte de una red de profesionales en refacciones y servicio. Explicó que ese estándar de garantía, está disponible en el mundo en más de mil 700 distribuidores autorizados de la marca, incluidos 700 de Norteamérica.

En tanto, mencionó el directivo, los minoristas autorizados, tienen como soporte una red mundial de 14 centros de distribución de refacciones, así como soporte al producto, a través de áreas de ventas, comercialización y servicio al cliente de PACCAR Parts.

Extensa gama

Directivos de TRP, entre ellos Larry White, Director de Mercadotecnia de Servicio PPD, resaltaron que actualmente, TRP a nivel mundial cuenta con alrededor de 90 mil piezas. “Estamos vendiendo alrededor de 65 categorías de producto y más de 50 mil partes en México, entre lubricantes y partes eléctricas”. Ante esa diversidad, el reto para este año, previeron, “queremos que TRP crezca este año en aproximadamente un 30 por ciento, respecto a las ventas del año anterior, lo que se logrará mediante los 19 distribuidores establecidos en el país y 121 puntos de venta”.

w w w.t r p p a r t s .c o m


Junta Anual de Postventa 2013

MEXICO

Durante el encuentro, distribuidores y proveedores compartieron experiencias y estrategias para elevar el crecimiento de PACCAR Parts en territorio nacional. La compañía, reconoció a sus proveedores que en 2012 obtuvieron los mejores resultados en ventas y servicio.

“A

hora es el momento”, fue el tema medular en la Junta Anual de Postventa 2013 de PACCAR Parts México, efectuada en Cancún, Quintana Roo y la cual tuvo como propósito fundamental contribuir al crecimiento y desarrollo de nuevos esquemas de negocios entre la red de distribución de PACCAR y sus proveedores. De esa manera, se llevaron a cabo conferencias donde se explicaron las metas de PACCAR para este año, tanto en servicio como en ventas, así como la exposición de nuevos productos. A ello, se agregaron las demandas y reque­ rimientos de PACCAR a su red de proveeduría, a fin de fortalecer la sinergia de negocios en beneficio de los transportistas.

“Aquí, pudimos constatar que cuando los equipos de refacciones y servicio trabajan de la mano, las oportunidades de creci­ miento se tornan extraor­ dinarias”, destacó Renato Villalpando, Director General de PACCAR México. Resaltó que 2012, fue un año de gran éxito para la compañía, lleno de excelentes resultados, al establecer nuevos récords en PACCAR México: 47 por ciento de participación de mercado en Clase 8; y 34 por ciento en camiones pesados, las financieras de la marca arrojaron números positivos y la venta de refacciones también superó las expectativas planteadas.


Este último tema, especificó, es de gran importancia en la postventa, que inicia con la entrega de la unidad “y a partir de ahí, debe­ mos tener una estrategia de soporte robusta y objetiva para garantizar que el cliente regrese. Por esta razón, las áreas de refacciones y servicios debemos trabajar de la mano, con una sola intención, mantener las unidades en la carretera, no en el taller”.

A la conquista

Por su parte, Humberto Larrañaga, Director de Ventas de PACCAR Parts México, detalló que la meta para este año de manera general es alcanzar un aumento de 25 por ciento. “De la marca TRP pretendemos crecer 30 por ciento, así también un 30 por ciento de repunte en partes para motor de las diferentes marcas; elevar las ventas a flotas en 20 por ciento, expandir las líneas de productos y con­ quistar nuevos clientes”, mencionó. Reveló que la intención en este año, igual­ mente es incrementar el número de vendedores externos por ubicación, entre otras acciones. “Queremos conquistar por cuarto año conse­ cutivo un nuevo récord en PACCAR Parts en México y esa es nuestra responsabilidad”.

Servicio excepcional

Por su parte, Luis Vega, Director de Mercadotecnia de Producto México y Latinoamérica de PACCAR Parts, señaló que en esta ocasión el tema pri­ mordial de la reunión está enfocado a liberar el potencial de los concesionarios Kenworth y de los proveedores, ya que la competencia es fuerte, “por lo que debemos permanecer

enfocados en proveer un servicio excepcional a nuestros clientes, además de conectar con nuevos mercados y oportunidades”. Afirmó que: “En PACCAR Parts siempre estamos desa­ rrollando estrategias para mantenernos como líderes de la industria y llegar a nuevos mercados, las cuales giran en diversas vertientes: desa­ rrollar e implementar nuevas tecnologías, ampliación de nuestros centros de distri­ bución, expansión a nuevos mercados y una búsqueda continua de nuevos canales de venta al público”. Asimismo, resaltó, que la firma constante­ mente está en la búsqueda de proveeduría o socios comerciales que aseguren la más alta calidad en los mercados en los que participa en todo México y el mundo. “Para el 2017 esperamos duplicar las com­ pras locales en economías emergentes, eso es prioritario en nuestros mercados, así que necesitamos que los proveedores se acerquen y busquemos la manera de trabajar conjunta­ mente mediante la plataforma RPM, que eng­ loba todo el proceso de mercadotecnia y ventas, promoción y comunicación dirigidas por primera vez en paquete a toda nuestra red”, enfatizó.

Proveeduría de gran nivel

En la Feria de Proveedores,

ahora denominada Expo RPM, realizada en el marco de la Junta Anual de Postventa 2013, se exhibieron productos de alta tecnología y calidad, destacando, suspensiones, lubricantes, amortiguadores, motores, radiadores, entre otros. Entre las empresas presentes, sobresalieron: TRP, Grote, Kinedyne, SKF, Shell Lubricantes, Cummins, TMD Friction, y JOST. Todos ellos, exhibieron sus más recientes e innova­ doras líneas de productos, idóneas para incrementar la rentabilidad de la operación de las unidades de autotransporte.

Reconocimiento a proveedores

PACCAR Parts México reconoció a los provee­ dores de la compañía que mantuvieron mejores índices de servicio, atención y ventas en 2012. Shell fue galardonado como “Proveedor del Año”, en tanto Pagid, obtuvo el Mejor Soporte en Ventas; y Cummins, el Mejor Soporte en Servicio. Adicionalmente, durante la Junta, PACCAR Parts México premio a concesionarios en dife­ rentes rubros: crecimiento en ventas, servicio de excelencia, mano de obra, entre otros.


Shell Orgullosamente

Proveedor del Año Nuevamente, la firma de lubricantes de calidad mundial, fue reconocida por PACCAR Parts como Proveedor del Año, al obtener los mejores resultados en 2012. La marca reafirmó su relación con PACCAR, al ser uno de los proveedores de mayor importancia de la marca, al ofrecer los mejores lubricantes para equipo pesado.

S

hell, la marca comercializadora más grande de lubricantes en México con sus marcas Shell (Rimula, Tellus, Spirax, Retinax), fue reconocida una vez más con el premio “Proveedor del Año”, que anualmente otorga PACCAR Parts a la firma proveedora de la compañía que registra mayores crecimientos en ventas.

Dicho galardón, fue entregado en el marco de la Junta Anual de Postventa 2013 de PACCAR Parts México, encuentro que reúne a proveedores del sector, así como a la red de distribución, con el fin de contribuir al crecimiento de PACCAR en el país y generar más y mejores negocios. Silvio Zapata, Director Comercial de la División de Lubricantes de Grupo Pochteca, macro distribuidor y representante de Shell en México, destacó que lo anterior es consecuencia de tener una atención personalizada con los distribuidores de PACCAR, escuchar sus necesidades y mantener un amplio inventario.


MEXICO

“La diferencia respecto a otros años, fue escuchar un poco más los requerimientos de los concesionarios, tratar de garantizar al máximo el inventario para que no haya faltantes nunca, además de tener una amplia comunicación y visitarlos frecuentemente para apoyarlos en cierres de ventas”, señaló. Adicionó que a esto, también se agrega la labor del vendedor, quien da un extra. “Asimismo, considero que estar cerca de donde están las oportunidades y estar atento a ver qué es lo que necesitan e invertir en equipos de entrenamiento, análisis técnico y una buena asesoría, nos da excelentes resultados”.

Eso, ha llevado a Shell a expandirse de manera importante en el sector del autotransporte, “sólo con PACCAR crecimos un 25 por ciento el año pasado; actualmente, consideramos que tenemos el 12 por ciento de participación del mercado de flotas en México, el cual es un mercado muy grande y lo hemos logrado sostener”.

Excelentes productos A decir del directivo, el lubricante de la marca que abastece a Kenworth tiene la mejor tecnología que hay disponible para motores diesel en el mundo, “y esa es una gran garantía, porque todos los clientes que consumen el producto tienen una alta satisfacción”. Explicó que esa tecnología, otorga extensos beneficios a los motores, tanto en limpieza, como en rendimiento y ahorros de combustible. “Sus ventajas son excelentes, por lo que PACCAR tiene el mejor producto del mundo de su segmento”.

Adicionalmente, Silvio Zapata apuntó que ya se encuentran trabajando con la gente de PACCAR para ver que otros productos pueden lanzar, como el que surgió recientemente: Gas Air 134, que se utiliza para aire acondicionado. “Ya todos los concesionarios están empezando a comprar el producto, no es exclusivo de PACCAR; sin embargo, lo metió en el programa para sus distribuidores. Es un producto de alta calidad, fabricado en Estados Unidos por Mexiquem, empresa cercana a Pochteca”, indicó. De igual manera, resaltó que para este 2013, Shell activará Lub Express, solución que ya está disponible en seis puntos de PACCAR y en la que esta última será pionera en la utilización de la máquina, la cual revoluciona la manera de cambiar el aceite. “Trabajar con PACCAR ha sido todo un reto, y ahora será más, por lo que reafirmamos nuestro compromiso para seguir trabajando en conjunto y de la mano en beneficio de transportista nacional”. Hoy en día, la marca Shell cuenta con un amplio portafolio de productos importados y locales para satisfacer las necesidades del mercado mexicano.


EN T RE VIS TA

14

Mayo 2013 • Flotillera

Estrategias ganadoras Karen Busto, Gerente de Mercadotecnia de Grupo Pochteca, comercializador de los productos Shell en el país, nos habla de las estrategias que colocaron a esta marca como Proveedor del Año 2012 de PACCAR Parts México, además de compartir el posicionamiento de la firma en los últimos años. ¿Qué significa para Pochteca lograr una vez más este reconocimiento? Es un gran orgullo recibir este reconocimiento por cuarta ocasión y ahora como Grupo Pochteca, macro distribuidor para los lubricantes de Shell en México, teniendo en cuenta que este premio ha sido ganado a través de años de trabajo en equipo con PACCAR Parts, superando sus expectativas, manteniendo la constancia en el nivel de servicio y los apoyos de mercadotecnia. Esto, continuamente es un gran reto y compro­miso, ya que nos obliga a ser mejores cada año y a desarrollar nuevas ideas para seguir creciendo con ellos. ¿Qué productos proveen a PACCAR Parts? El Aceite Kenworth 15W-40 CI-4 Plus Premium, así como otros productos lubricantes marca Shell para tren motriz y sistemas hidráulicos, además del gas refrigerante KLEA.

¿Qué elementos contribuyeron para ser Proveedor del Año? Alcanzar un crecimiento de más del 25 por ciento en ventas, el mejor volumen en México, implementar programas de herramientas y equipamiento, así como registrar mayor participación por punto de venta, respaldado con entrenamiento comercial y técnico, capacitación para ventas y taller de servicio y disponibilidad de inventario. ¿Qué apoyos de mercadotecnia brindaron a PACCAR el año pasado? Los apoyos de marketing ofrecidos a PACCAR Parts forman parte importante para el apoyo del crecimiento de la marca, ya que están alineados con la estrategia de comercialización de la misma y siempre están orientados a generar ventas de valor para los clientes que consumen el Aceite Kenworth. Personalmente, ¿de qué manera contribuiste para lograr el máximo galardón como proveedor de PACCAR Parts? En lo personal, contribuí con el conocimiento adquirido a través de más de 12 años de experiencia en el mercadeo de aceites lubricantes

para el transporte pesado y en el desarrollo de propuestas de valor diferenciadas y creativas, que siempre están orientadas a satisfacer las necesidades de los clientes del sector transporte, además de buscar principalmente, soluciones y herramientas de alto valor alineadas con sus requerimientos. ¿Cómo terminó la marca Shell en 2012 y cuál es la perspectiva para este 2013? El Aceite Kenworth 15W-40 CI-4 Plus Premium tuvo un crecimiento del 25 por ciento y es la marca lubricante para motores a diesel con mayor incremento en el mercado de flotas de transporte en México. Para 2013, esperamos seguir apoyando a PACCAR Parts en mantener esta misma tendencia. Finalmente, ¿qué nuevos productos veremos de Shell para equipo pesado este año? Por el momento mantendremos nuestro portafolio sin cam­bios; sin embargo eso no quiere decir que en un futuro cercano tengamos algu­ nas sorpresas por parte de Shell Lubricantes. .


Nuevos bríos Reenfoca su presencia en México el fabricante de quinta rueda más grande del mundo, JOST. La quinta rueda de la marca, destacó notablemente en la Junta Anual de Postventa 2013 de PACCAR Parts México.

C

on el firme objetivo de reposicionarse en el mercado nacional, JOST, el fabricante más reconocido de quinta rueda a nivel mundial, estuvo presente en la Junta Anual de Postventa 2013 de PACCAR Parts México, donde exhibió las ventajas y beneficios de sus productos. Michael K. Jourdan, representante de JOST International, que atiende los mercados de México, Centro y Sudamérica, aseguró que el propósito de estar presente en la feria de proveedores de PACCAR Parts México fue dar a conocer los clientes que la marca JOST llegó al país para reafirmar su compromiso con el mercado mexicano. “Esta división, JOST International, principalmente se enfoca en brindar sus productos donde hay vehículos con influencia de equipo americano, y lo primordial es reenfocar nuestras estrategias para México y volver a posicionarnos en un lugar privilegiado, así como trabajar en conjunto con Kenworth Mexicana y PACCAR Parts”, explicó. Agregó que “es importante que PACCAR conozca nuestros productos, en especial nuestra quinta rueda, y que nos vean como una opción más para sus tractocamiones”.

Presencia de marca

Aseguró que actualmente, JOST International se encuentra trabajando fuertemente y de cerca con las flotillas mexicanas, con el fin de que

conozcan a profundidad a la marca, así como sus características, beneficios y ventajas de sus productos. “La quinta rueda de JOST es un excelente producto, con gran aceptación en los mercados donde tenemos presencia y ahora la meta es lograrlo en México”, señaló.

Añadió que JOST en el mercado de repuesto nacional, hoy en día mantiene una amplia presencia, por lo que ahora la estrategia es hacer lo propio en Equipo Original. Finalmente, Michael K. Jourdan destacó que para muestra de la confianza de los transportistas en la marca, se tiene contemplado un plan agresivo de visitas y capacitación técnica dirigido a atender a las flotillas del país. “Esto nos demuestra que tenemos mucho por delante, cuyo desafío es reposicionar a JOST en las preferencias de los clientes, mediante excelentes productos y servicios”, concluyó.


ROMPIENDO LAS BARRERAS EN LOS TALLERES CERTIFICADOS AL REGISTRAR ALTOS ESTÁNDARES EN LOS NIVELES DE SERVICIO, PACCAR PARTS MÉXICO RECONOCIÓ CON EL PREMIO “EL MEJOR EN SOPORTE EN SERVICIO” LA EXCELENTE LABOR DEL FABRICANTE LÍDER DE MOTORES, CONSIDERADO UNO DE SUS PROVEEDORES MÁS IMPORTANTES DEL SECTOR DEL AUTOTRANSPORTE.

E

n el marco de la Junta Anual de Postventa 2013 de PACCAR Parts México, Cummins, líder mundial en producción de motores a diesel y gas natural para equipo pesado, ganó el premio al “Mejor Proveedor en Soporte a Servicio", gracias al trabajo de excelencia otorgado a los clientes de PACCAR. Roberto Pedroza, Gerente Nacional de Ventas y Mercadotecnia de Cummins para México y Centroamérica, resaltó que ese galardón es resultado de la sinergia con los distribuidores de PACCAR Parts, que derivó en la creación de un programa que diera más valor a los clientes por su dinero. “En Cummins cooperamos con los concesionarios de PACCAR para suavizar el impacto del precio, agregando, además, más valor, al ofrecer una media reparación instalada en el taller, con técnicos certificados y actualizados, herramienta especializada, partes originales, garantía en la mano de obra y en las refacciones”, explicó. Agregó que la capacitación fue crucial, pues había grandes desconocimientos en cómo promover que una media reparación de motor ISX, se lleve a cabo en el taller de un concesionario certrificado; el periodo de preparación tomo cerca de tres meses y después de su

lanzamiento en mayo y hasta diciembre, se obtuvo un incremento del 70 por ciento en la demanda de este servicio”.

Mayor compromiso El directivo agradeció a PACCAR Part por dicho galardón yreiteró el compromiso de Cummins por continuar ofreciendoproductos de la más alta calidad, además de seguir creando programas que eleven la productividad en la operación de las unidades de transporte pesado. “El éxito de este proyecto, nos hace dar continuidad a otros esquemas, por ejemplo, en afinaciones de motor, reparaciones de cabezas de motor, etcétera, para seguir llevando más trabajo a la agencia, a su taller”, señaló. Por ahora, tenemos un plan de promociones en la red de concesionarios Kenworth, que es inyectores 6 por cinco, “si el cliente pide cambios de inyectores en su motor ISX, paga cinco y el sexto es gratis”, apuntó.

Exitosa presencia Con este premio y con la exhibición de su motor ISX, pararango pesado, Cummins registró una exitosa participaciónen la Feria de Proveedores realizada durante la Junta Anualde Postventa 2013 de PACCAR Parts México. Dicho motor, cumple con las más estrictas normas decalidad y de cuidado ambiental, otorgando la más ampliarentabilidad al transporte nacional.


CARGA

18

Mayo 2013 • Flotillera

Nuevas llantas Dayton Óscar García Bridgestone de México, mediante su división Bridgestone Bandag Tire Solutions (BBTS), presentó su nueva marca de llantas Dayton (Radial Metro All Position y Drive Radial Deep Skid) para transportistas de carga y pasajeros, que proporcionan grandes beneficios a bajo costo y una amplia renovabilidad. “Para Bridgestone traer a México una marca como Dayton representa una oportunidad más de crecimiento, ya que con ella buscamos satisfacer un sector del mercado con más productos de alta calidad que garanticen su seguridad física y seas aliados al reducir costo por kilómetro”, señaló Alejandro Cortés, director comercial de la división BBTS. Dijo que con esta nueva marca, el objetivo es tener una comercialización de aproximadamente 60 mil llantas por año, logrando alcanzar una participación cercana a 4.8 por ciento del mercado. Por su parte, Mauricio García Castro, gerente de mercadotecnia y publicidad de BBTS, destacó que los productos Dayton son fabricados en Estados Unidos con sistemas de aseguramiento de calidad avalados por Bridgestone, desarrollados con compuestos, diseño y procesos de fabricación que dan seguridad al conductor y pasajeros. Las llantas Radial Metro All Position de Dayton, están diseñada para su uso en todas posiciones, principalmente para ejes de dirección, en recorridos largos y regionales, además de servicio de recolección y entrega. En tanto, el modelo Drive Radial Deep Skid sobresale por ser un neumático para condiciones de alta abrasión, idónea en aplicaciones de recorridos largos y regionales.

Opciones logísticas Samara Camarena on la presencia de fabricantes de unidades de transporte, como Freightliner e Isuzu, además de proveedores de este sector, se llevó a cabo la sexta edición de Logistic Summit & Expo, en el Centro Banamex en la ciudad de México. Paul Scanlan, de marketing de Isuzu, comentó que en este encuentro la marca japonesa exhibió unidades idóneas para el servicio de logística, además de reiterar a los clientes las bondades y ventajas

C

de las diversas líneas de productos para el traslado de mercancías que oferta en el país. Asimismo, Freightliner mostró a los asistentes sus novedosos vehículos, desarrollados con la más alta tecnología. Adicional a la muestra, en dicho foro se impulsó la capacitación, al realizarse ponencias a través de tres áreas clave: Talleres “Experiencias Logísticas”, Talleres Segmentados y Conferencias Gratuitas. En estos escenarios, se dieron cita ejecutivos de las empresas especialistas que compartieron conocimientos para la actualización y capacitación del sector logístico, así como empresas locales e internacionales, así como organismos que ofrecieron charlas sobre mejores prácticas, tendencias y novedades en materia de cadena de suministro.

Fe de erratas Por un error involuntario, en nuestra edición de abril, número 179, de Alianza Flotillera, en el reportaje: “Kenworth galardona la excelencia en ventas y servicio”, en la foto publicada en la página 13, aparece el pie de foto: Kenworth de Jalisco, cuyo nombre correcto es: Kenworth del Bajío.


Flotillera • Mayo 2013

19

CARGA

Hendrickson

Oferta innovadora

H

endrickson, fabricante y proveedor de suspensiones de servicio pesado, participó en la feria de proveedores realizada en la Junta Anual de Postventa de PACCAR Parts México, en Cancún, Quintana Roo. En el encuentro, la firma mostró a los asistentes sus más innovadores productos, entre ellos los amortiguadores Hi-Torque, disponibles para utilizarse en la suspensión HAS de Hendrickson para vehículos con motores de alto torque. Dicha línea, incorpora un resorte de rebote avanzado, que limita la extensión rápida del amortiguador durante la aceleración, además de controlar el levantamiento del chasis inducido por el torque y ayuda a reducir la línea de transmisión de potencia Adicionalmente, Hendrickson exhibió la línea de Muelles Principales o Muelles “Z”, que brindan excelente fiabilidad y desempeño, al cumplir con los más altos estándares de calidad requeridos por los fabricantes de Equipo Original.

Sinergia total K

inedyne, el líder en sistemas de suje­ción y control de carga, de nueva cuenta estuvo presente en la Junta Anual de Postventa de PACCAR Parts 2013. Así, el equipo de Kinedyne, diri­ gido por Roberto Salido, durante la feria de proveedores, ratificó el trabajo conjunto con PACCAR Parts y sus clientes transportistas, quienes demandan sistemas de sujeción de calidad mundial que protejan al máximo sus mercancías.

sistemas@kinedyne.com.mx ventas@kinedyne.com.mx

MEXICO


CARGA

20

Mayo 2013 • Flotillera

Isuzu reconoce a Club Elite I Yaneth Rojas/Elia Chema

suzu Motors de México (IMEX), reconoció con el incentivo Club Elite a los mejores asesores de ventas de la red de distribución de la marca, los cuales durante el 2012 registraron altos índices en la comercialización de unidades, así como en los niveles de desempeño y dedicación de servicio a clientes. Jun Narahashi, presidente del Consejo y director general ejecutivo de IMEX, agradeció a los concesionarios el esfuerzo realizado en 2012, lo que apoya el crecimiento de la firma en el país. El directivo exhortó a los galardonados, a seguir trabajando fuertemente, con el fin de cumplir con las metas planteadas para el término del año. Asimismo, aseguró que Isuzu continuará ofreciendo este tipo de incentivos para motivar a toda su red de concesionarios, impulsándolos a continuar colaborando con la misma intensidad y pasión que siempre han caracterizado a la marca. Así, la firma japonesa premió a 20 asesores, clasificados en: oro, plata y bronce, además de obsequiar un automóvil, cuyo ganador fue Elmer Castillejos de Isuzu Chiapas, por la venta de 30 unidades, que van de las dos a las ocho toneladas. Durante los reconocimientos, debido a la cantidad de unidades vendidas en el país, que hoy suman alrededor de 20 mil circulando en territorio nacional, la empresa obsequiará un vehículo a una casa de beneficencia, como muestra de agradecimiento a la población mexicana por los camiones vendidos a lo largo de estos años. Cabe destacar que IMEX se estableció en México hace siete años, y para este 2013, la meta es rebasar las cuatro mil unidades vendidas.

Elmer Castillejos Isuzu Chiapas Oro y automóvil “La marca nos ha apoyado bastante, así como el gerente de la concesionaria en la que laboro. Por tanto, agradezco a Isuzu y a mi grupo de trabajo por su colaboración, quienes también son participes de este premio”.

Celia Vargas Isuzu Veracruz Bronce “Este reconocimiento es el resultado de un trabajo en equipo, viene desde la cabeza de los directivos de mi empresa, de la marca y de mis compañeros. Ellos, en todo momento se han encargado de respaldarme, capacitarme y darme las herramientas para que yo pueda hacer mi labor de manera eficiente”.

PREMIO Oro Oro Oro Oro Oro Oro Oro Oro Oro Plata Plata Plata Plata Bronce Bronce Bronce Bronce Bronce Bronce Bronce

GANADOR CONCESIONARIA Elizabeth Aguilar Isuzu Vallejo Arturo Cortes Isuzu Plasencia Sergio Morales Isuzu Plasencia Fernando Villanueva Isuzu Monterrey Carlos Aldana Isuzu Central Carlos Flores Isuzu Central Joaquín Téllez Isuzu Central Elmer Castillejos Isuzu Chiapas Gamaliel Romo Isuzu Vallejo Raymundo Escamilla Isuzu San Luis Luis M. Durán Isuzu Bajío Alfonso Chávez Isuzu Hidalgo Carlos de la Torre Isuzu Plasencia Roberto Flores Isuzu Chihuahua Ricardo Estupiñán Isuzu Puebla Verónica Lazo Isuzu Cancún Jorge Ornela Isuzu Aguascalientes Celia Vargas Isuzu Veracruz Miguel Chávez Isuzu Bajío Sandro Burguete Isuzu Chiapas


CARGA

22

Mayo 2013 • Flotillera

Avances e innovación

C

Mary Guzmán/Lilia Domínguez

on un récord en el número de visitantes, al contabilizar más de 78 mil 337 provenientes de la Unión Americana y de 79 diferentes países, se llevó a cabo el Mid America Trucking Show 2013 (MATS), una de las muestras más destacadas de la industria del autotransporte pesado a nivel internacional. En dicha exposición, realizada en la ciudad de Louisville, KY., en Estados Unidos, se dieron a conocer los vehículos y productos de este sector más recientes, así como una serie de conferencias, demostraciones y seminarios enfocados a temas tecnológicos, menores pesos en materiales, así como cuidado ambiental. Para constatar esos avances, Alianza Flotillera estuvo presente en esta exhibición, por lo que aquí les mostramos los lanzamientos más sobresalientes de marcas como Kenworth, Freightliner, Inte r nati o nal, M a ck , Vo l vo, Continental, Goodyear, Bendix, entre otras como Hendrikson que festejó sus primeros 100 años.

Para uso rudo Durante el Mid America Trucking Show, se presentó al público el Nuevo T880, que “cuenta con la innovación y tecnología característica de la marca”, dijo Gary Moore, gerente general de Kenworth y vicepresidente de Paccar. Esta unidad, incorpora un parabrisas panorámico para una mejor visibilidad, una cabina más silenciosa, debido al triple sellado en las puertas, así como clutch hidráulico, entre otras innovaciones. Asimismo, está diseñado para uso rudo, como es el seg-

mento de la construcción, recolección de basura, revolvedoras, y otras aplicaciones. Equipa motor PACCAR MX-13 de 500 hp, que cumple con las nuevas regulaciones de la EPA (Enviromental Protection Agency), de 1,850 lb-ft de torque. También, disponible con un motor Cummins ISX15, que genera más de 600 hp y 2,050 lb-ft de torque. Su producción iniciará a inicios de este verano. De igual manera, fue develado el Kenworth T680 Advantage, considerado el más aerodinámico con la designación SmartWay de la agencia estadounidense de protección al ambiente (EPA). Continúa en la siguiente pág.


CARGA

24

Mayo 2013 • Flotillera

Más desempeño En la incansable búsqueda de la innovación, Daimler y Freightliner mostraron sus avances más recientes, entre ellos el modelo Cascadia Evolution, equipado con transmisión Detroit DT12 y motor de la misma marca, impactando directamente en su desempeño y eficiencia en el uso de combustible en más de siete por ciento. Según la compañía, de dicho modelo, en su edición 2014, ya se tienen más de 10 mil vehículos pedidos. Disponible en las variantes: Day Cab, Mid Roof y Raised Roof. Además, con opción a gas natural.

motriz y un motor D16, con 600 hp, 2,050 lb-ft de torque y transmisión manual I-Shift. “Estamos orgullosos de presentarles un tractocamión Premium, que combina el poder y seguridad que los conductores desean”, señaló Göran Nyberg, presidente de ventas y mercadotecnia para Norteamérica de Volvo Trucks. Este tractocamión, en configuraciones 6X4 y 8X4, ofrece un amplio rango de componentes que aseguran el poder y confort necesarios. Proporciona características de seguridad como un capo inclinado y un parabrisas grande para mayor visibilidad; bolsa de aire estándar y cabina construida con acero de alta resistencia. La marca, igualmente, anunció el novedoso motor D13 de 13 litros y 500 hp, con torque de 1,850 lb-ft con Eco-torque, que brinda ahorro de combustible en los cambios de motor.

Nueva generación

La marca también exhibió la nueva generación del motor DT12, enfocado a diferentes terrenos y aplicaciones, incluyendo el Performance Mode para escalar montañas y Modo Eco para la ciudad. Adicionalmente, presentó el nuevo vehículo Freightliner Coronado 122SD, piedra angular de la línea DS de la marca, diseñado para transportar cargas pesadas y de gran tamaño y equipado con motor DD15. DD16 y el motor Cummins ISX15 con rangos de 600 HP y 2050 lb.-ft de torque.

La empresa Mack enseñó su línea de camiones para uso pesado clase 8, equipados con la nueva generación de motores Econodyne MP8 de 13 L, 1860 lb-ft y 505 hp, que maximiza la economía de combustible y proporciona el suficiente poder para un camión de su clase.

Poder y seguridad Durante su presentación, Volvo mostró al público el nuevo VNX, un modelo de alto desempeño diseñado para aplicaciones de uso severo. Desarrollado en una combinación de tren Además, pesentó la Mack Twin Air, suspensión en forma de “Y” en acero de alta resistencia, 403 libras más ligera comparada con otro producto del tipo, reduciendo el ruido y la vibración, y otorga mayor reacción en torque, menos emisiones, mejor tracción y estabilidad y control en el frenado, así como un 25 por ciento más de vida útil.

360 grados En el Salón del Mid America Trucking, Paul Williams, vicepresidente ejecutivo de Continental para neumáticos de camiones en las Americas, explicó que la marca inició una campaña con la familia Continental para actuar como “Uno solo”, el cual será su lema este 2013. Comentó sobre los beneficios de un servicio de 360 grados, con el fin de mejorar la relación entre la marca, sus distribuidores y los clientes. Asimismo, exhibió la cartera de neumáticos para camión que estará totalmente renovada en los próximos cuatro años, comenzando con la novedosa Conti Hybrid HD3, la primera llanta diseñada para híbridos que proporcionará ahorro en combustible; y la Conti GEN3. También, lanzó el ContiPressureCheck, nuevo sistema de monitoreo de presión que utiliza sensores ubicados dentro de los neumáticos que proporcionan datos como: temperatura y nivel de presión de las llantas.

De aniversario Otra de las compañías que de igual forma exhibió su gama de productos fue Hendrickson, además de celebrar su aniversario número 100. Esta compañía, fundada en 1913 por Magnus Hendrickson en la ciudad de Chicago y que ahora forma parte del grupo Bolder, proveedor de suspensiones para vehículos de uso pesado y sistemas de ejes integrados, como parte de su festejo, ofreció un coctel a socios y amigos. Durante la exhibición, la empresa mostró la nueva generación de suspensiones para uso pesado, Ultimaxx, “probada en flotas en las más severas condiciones, caracterizada por su amplia estabilidad, maniobrabilidad, movilidad y tracción”, comentó Ashley Dudding, director de ingeniería de la marca.


SONDEO

26 Mayo 2013 • Flotillera

n a n i p o é u Q ¿ ? s o r e l l i t o l f s lo El mantenimiento y reparación adecuada de las unidades, hoy en día es crucial para la rentabilidad de los negocios del autotransporte, pues mantener el vehículo parado por falta de piezas o por un mal servicio, repercute en los costos de operación y, por tanto, en los propietarios de las flotas.

David Madrid

Operador Unidades: Hiace de Toyota “La agencia es la que hace las reparaciones de la unidad, hasta el momento el servicio que le han dado es el de los 10 mil kilómetros, el cual ha sido excelente. “Incluso, al llevar la camioneta a la agencia, recibo garantía de un buen trabajo y calidad en el mismo, por lo que creo que el servicio es de primer nivel y no tienen nada que mejorar”.

David García

Operador Unidad: Crafter de Volkswagen “El taller que utilizamos para la reparación del vehículo es el de la agencia, ya que necesitamos que la camioneta se encuentre en excelente estado y lo mejor es que los especialistas y los que conocen a la perfección el funcionamiento lo realicen. “Al acudir a la concesionaria de la marca, tengo la garantía de que el servicio que van a realizar es bueno y los mejores están revisando mi unidad, por ello, resulta idóneo llevar la unidad con los expertos, con estos talleres no hay quejas ya que su servicio es de calidad”.


Flotillera • Mayo 2013

27

SONDEO

Josafat Valdivia

Operador Unidad: Hiace de Toyota “El servicio que ofrecen en los talleres de Toyota es muy bueno en cuanto a calidad en la mano de obra, pero algo en lo que tienen que trabajar es en los tiempos de entrega, pues en mantenimientos sencillo, como los frenos, tardan hasta un día en entregarla, lo que nos afecta”.

Adrián Martínez Roldán

Operador Unidad: Urvan de Nissan

Román Martínez

Operador Unidad: Mercedes-Benz “La escuela cuenta con su propio taller en donde se le hace mantenimiento preventivo y correctivo a las unidades, creo que el servicio que se ofrece puede mejorar, al tratar de poner las refacciones adecuadas y de Equipo Original, ya que en ocasiones se ocupan piezas de menor calidad, lo que reduce el rendimiento de las unidades.

Roque Pérez

Operador Unidad: Hiace de Toyota “Las reparaciones del vehículo las hacemos en la agencia y el dueño hace otros servicios menores como el cambio de balatas; la concesionaria tiene calidad, pero dependiendo el tipo de servicio, es el tiempo que tardan en entregarla. “Este es un punto que deben mejorar, nos resta productividad el mantener las unidades paradas. En cuanto a los servicios que ofrecen son excelentes y de amplia calidad, son expertos en las unidades y lo mejor es acudir con ellos cuando de reparaciones mayores se trata”.

“La camioneta se repara en un taller particular, es decir, no acudo a la agencia, y el problema con el vehículo es que las válvulas y cabezas han salido defectuosas. “El servicio del taller ha sido bueno y aunque es particular cuentan con los conocimientos y capacitación adecuada para realizar las reparaciones solicitadas”.


EN P O R TA DA

28

Mayo 2013 • Flotillera

Talleres de reparación

Claves en la operación Profesionalización, mejora continua y mantener óptimos niveles de actualización, además de técnicos especializados, son elementos que deben cumplir los talleres de reparación instalados en las propias empresas transportistas.

E

Yaneth Rojas Amézquita n tiempos pasados, las empresas de autotransporte, al momento de adquirir sus unidades, se enfocaban más en el producto, tanto en precio como en imagen. Hoy, frente a los grandes impactos en la operación, el servicio y mantenimiento correcto de las flotas se ha vuelto primordial durante el análisis de adquisición, con el propósito de mantener niveles óptimos de rentabilidad. De hecho, para muchas empresas, sobre todo para aquellas que tienen grandes y medianas flotas, una de sus ventajas competitivas en el mercado es la calidad

en el servicio, la cual depende, en gran medida, de tener rodando el mayor tiempo posible las unidades. Para dar ese nivel de servicio y tener la flota siempre trabajando, actualmente son cada vez más las compañías de autotransporte que buscan tener en mejores condiciones sus vehículos, por lo cual se han dado a la tarea de buscar las diversas opciones en mantenimiento y reparación que resulten idóneas para sus negocios. Así, algunos empresarios del autotransporte, dependiendo sus necesidades, integran en sus instalaciones talleres propios, con el fin de tener un mejor control de mantenimiento, pero principalmente para reparar en el menor tiempo las unidades. A decir de los expertos, esto es lo ideal para las firmas de transporte; sin embargo, la falta de capacitación de los técnicos y mecánicos, así

como la carencia del equipo necesario, resulta contraproducente en muchos de los casos, ya que el impacto en los costos de operación se eleva considerablemente. Por esta razón, algunos transportistas optan por llevar a los talleres de las agencias de marca sus unidades, más aun si éstas se encuentran en los periodos de garantía.

Capacitación continua Con estos requerimientos que apoyan la competitividad del sector, los especialistas recomiendan que, en caso de que la empresa se incline por mantener su propio taller, se debe de tener una capacitación continua. “La productividad, la eficiencia y su orientación hacia la rentabilidad de los centros de reaparición, son producto del nivel de compromiso, motivación, visión y esfuerzo del capital humano, así como de un cambio en la cultura organizacional, estrategias que deben implementarse en el taller; es por ello, que se debe de invertir en desarrollar estas virtudes, mantener un programa continuo de formación”, afirmó el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi).


Flotillera • Mayo 2013 29

Aseguró que la capacitación es una inversión estratégica rentable a corto, mediano y largo plazo, y la cual debe ser especializada y estratégica de acuerdo al tipo de equipos y sus tecnologías. Ante esta demanda, y dada la diversidad y características peculiares que tienen los vehículos de carga y pasaje, Cesvi México se ha dado a la tarea de investigar y desarrollar diversos cursos de reparación y gestión de taller, cuyo objetivo es dar a conocer las técnicas, materiales, equipos, y herramientas adecuadas que mejoren los procesos aplicados hoy en día en el centro de reparación y que permitan restituir al elemento a sus propiedades mecánicas y estéticas originales. Entre los cursos que son esenciales, que imparte esta institución, están las técnicas y métodos de trabajo con herramientas, equipos y procedimientos utilizados por los técnicos e ingenieros especializados en las diversas disciplinas de carrocería, pintura y mecánica, que están dirigidos en los procesos de reparación para equipo pesado, con el fin de incrementar su productividad y mejorar la calidad.

EN P O R TA DA

Asimismo, advierte el organismo, gran parte de su tarea es fomentar la profesionalización de los talleres, por lo que debido a las necesidades en materia de reparación de unidades pesadas, ha creado diversos servicios que contribuyen a su mejora en el servicio, entre ellos, la elaboración de planes de desarrollo y evaluaciones técnicotecnológica, además de certificarlos bajo el estándar CMX-2009.


EN P O R TA DA

30

Mayo 2013 • Flotillera

Herramientas y equipos básicos en un taller de equipo pesado

Experiencias

Para este organismo, la industria de equipo pesado ha puesto mayor interés en profesionalizar sus talleres, o en su caso, exigir a los centro de reparación del exterior, mejorar los tiempos de entrega e incrementar la calidad de los servicios de mantenimiento correctivo, principalmente.

Para Transportes Cruz, que cuenta con una flota de 20 unidades, a decir de su director general, José Celedonio Cruz, para acortar tiempos en las reparaciones y mantenimiento, y agilizar los servicios, tiene su propio taller, al resultarle más rentable en las utilidades del negocio. “Es beneficioso al 100 por ciento, porque en cuanto llegan los vehículos los metemos a mantenimiento y de esa manera no esperamos a que los talleres de las agencias o externos nos digan que otro día estará lista la unidad”, indicó. También, agregó el reparar y mantener en la misma empresa, le resulta más económico, “porque el costo de la mano de obra y las piezas es menor”. Adicionalmente, añadió, los mecánicos y técnicos de su centro de servicio vehicular, constantemente se actualizan en las nuevas tecnologías para mejorar sus conocimientos y de esa forma realizare reparaciones de calidad. Respecto a los proveedores de piezas, dijo, Transportes Cruz, empresa que transporta PET, originaria de Tula, Hidalgo, tiene convenios con comercializadoras de componentes, obteniendo mejores precios por volumen Por ejemplo, explicó, en lubricantes manejan la marca Roshfrans y llantas Bridgestone.

• Sistema de medición manual (galgas) y/o laser. • Taladro con brocas para barrenado de chasis de no más de 3000 rpm. • Equipo de remachado huck para chasis con boquillas. • Equipo de soldadura mig-mag (solo acero, antorcha, carrete, manómetro, gas). • Equipo de soldadura por puntos de resistencia eléctrica. • Cortador de plasma. • Remachadora neumática pop 1/8", 1/4". • Remachadora neumática de golpe con buterolas cóncavas y planas 3/16" y 1/4". • Remachadora de tuercas inserto neumática manual diferentes medidas. • Remachadora neumática huck 3/16" y 1/4". • Boquilla magna-grip  y magna lock 3/16" y 1/4". • Boquilla para remache huck spin, fit y hp8. • Equipo de remachado para remaches de 3/8. • Mig/mag c/accesorios para  aluminio (antorcha, carrete, manómetro, gas). • Spotter para aluminio c/accesorios (garras y espárragos). • Garrucha o portería con polipasto, capacidad mínima de 3 toneladas. • Rack porta piezas. • Gatos hidráulicos de botella o gatos de escalera de 20 o más toneladas. • Poto power de 5, 10 y 20 toneladas (1 de cada especificación). • Cabina profesional. • Área improvisada de aplicación con sistema de extracción y filtros. • Pistola hvlp para pinturas de fondo y aparejos. • Pistola hvlp para pinturas de acabado. • Pistola hvlp para transparente. • Manómetros para las pistolas. • Lámpara de infrarrojos con flash y full de 3 módulos. *Punto de partida en equipo de reparación más destacable y especiales.


PASA JE

32

Mayo 2013 • Flotillera

ADO suma autobuses Volvo 9700 Grand Yaneth Rojas/Yadira Becerril

G

rupo ADO, sumó a su flota vehicular 209 nuevos autobuses Volvo 9700 Grand, lo que requirió una inversión de 53 millones de dólares. Durante la entrega simbólica de esta entrega, que incluye 31 autobuses de este modelo que ya están en operación, Moshe Winer, director comercial de Volvo Buses, afirmó que el resto de las unidades serán suministradas paulatinamente en el transcurso del año. Asimismo, resaltó que entre las cualidades de este autobús, destaca su optimización de la combustión, al mismo tiempo que incrementa el desempeño, reduce el consumo de combustible y otorga mayor kilometraje entre cambios de aceite. Por su parte, Aldo Alarcón, director de transporte de ADO, señaló que después de casi dos años de pruebas, la firma se inclinó por la adquisición de estos novedosos vehículos, ya que ofrecen a los pasajeros lo último en seguridad, confort y tecnología, permiten altos estándares de servicio y brindan rendimiento eficiente de combustible. Agregó que esta adquisición, es parte de las acciones que está llevando a cabo ADO, para cumplir con el compromiso de ser responsables con el medio ambiente. Finalmente, detalló que las rutas donde correrán los 209 Volvo 9700 Grand, son: México-Puebla; México-Pachuca; México-Oaxaca; XalapaVeracruz; Mérida-Cancún y Ciudad del Carmen-Villahermosa.

Tercera generación

para autobús D

ebido al incremento en el requerimiento de llantas que apoyen el ambiente y la seguridad en el transporte público, foráneo, de larga distancia y rutas regionales, la empresa alemana Continental, presentó su tercera generación de neumáticos para autobús. Lanzadas en el marco de Commercial Vehicle Show 2013, realizada en Hanover, Birmingham, en Alemania, la nueva familia de productos cubre todas las áreas de uso, desde los servicios regulares de la ciudad a través del tráfico regional. Asimismo, los nuevos neumáticos, se caracterizan por brindar confort, economía y seguridad. Para esta tercera generación, está basada en tres líneas; la primera, Conti Coach HA3, la cual garantiza estabilidad direccional, buena adherencia, así como rendimiento en piso mojado, gracias a la tecnología de ranuras. Para las condiciones del camino invernal, la gama cuenta con la edición especial HSW 2 Coach desde 2010. Otra de las gamas, es Conti CityPlus HA3, especialmente desarrollada para el uso de transportes regionales, cumple los requisitos de este segmento exigente y creciente. Disponible en la medida 295/80 R 22.5. A esa oferta, también se suma el modelo Conti Urban HA3, enfocad a las tareas demandantes del transporte público en las medidas 275/70 R 22.5 y 315/60 R 22.5 para su montaje en todos los ejes. Tiene paredes laterales más reforzadas para una protección contra daño de banquetazos y permitir un mayor kilometraje, hasta en un 20 por ciento.


PASA JE

34

Mayo 2013 • Flotillera

Arrancan

unidades ecológicas Autotransportes De Guadalajara El Salto, en compañía de directivos de la marca y funcionarios estatales y gubernamentales, dio el banderazo de salida de 50 unidades Dina Linner G a gas natural, que circularán en la ruta 178, que va de Juanacatlán a Centro Médico en la Zona Metropolitana de la localidad jalisciense. Asimismo, en este marco, la firma transportista inauguró su nueva estación de Gas Natural Comprimido, que en conjunto con la adquisición de estos autobuses, significó una inversión de alrededor de 120 millones de pesos. Para Dina, la puesta en marcha de estas unidades es motivo de satisfacción, ya que son las primeras unidades con motor a Gas Natural de la marca mexicana en el territorio nacional. “Esto es hoy una realidad, gracias al trabajo en conjunto con distintas autoridades ferales y estatales, con ONG’s y organizaciones de transportistas, así como con armadoras que persiguen un objetivo

en común: Ofrecer a los usuarios y ciudadanos un transporte moderno, seguro y limpio”, destacó la firma. Por su parte, Carlos A. Vela Núñez, gerente de Ingeniería de Ventas y Postventa de Dina, señaló que entre las características de los nuevos autobuses, están: Motor Cummins ISL G con gas natural comprimido de 6 cilindros / 8.9 lts. y 250 hp, nivel de emisiones EPA 2013. Además, integran 41 asientos altos fijos en tela (8 asientos para personas con capacidades diferentes), y sistemas avanzados de seguridad. Todo ello, se traduce en ahorros de al menos un 35 por ciento del costo de la energía; reducción de emisiones contaminantes y mitigación de gases de efecto invernadero en un 22 por ciento, entre otros beneficios.

Designa presidente Elia Chema Guzmán

L

a Asociación de Distribuidores de Vehículos Comerciales (ADAVEC) designó como nuevo presidente ejecutivo a José Antonio Garrido Fuentes, de Camiones y Tractocamiones de Michoacán (Catrami), para el periodo 2013-2014. A decir del directivo, entre las prioridades de su gestión, está mejorar la organización y estructura, además de impulsar la capacitación. También, dijo, se prende mejorar la comunicación entre la red de distribuidores, la a planta y la financiera de la marca. “Tenemos orgullosamente una marca que es líder a nivel mundial y, en México, consideramos que podemos crecer de manera importante, tanto en la marca Freightliner, en carga, como en Mercedes-Benz autobuses y vanes”, expreso. Señaló que hoy en día en México predomina un mercado muy competido no sólo en la parte de autos, también en el segmento de camiones, “así que con la red de Daimler que tiene más de 100 puntos de venta y servicio en el país, tenemos la amplia responsabilidad de atender a nuestros clientes, dar un servicio de calidad, para que regresen a nuestras distribuidoras”, resaltó. Agregó que otro de los puntos que pretende abarcar, es una estrategia con el gobierno para incentivar la chatarrizacción y con ello renovar el parque vehicular. Finalmente, José Antonio Garrido Fuentes agradeció a los socios de ADAVEC por su designación y señaló que: “Este es un trabajo en equipo, por lo que esta conjunción y buena comunicación, es la que nos permite visualizar un futuro promisorio para nuestras empresas y empleados, pero sobre todo para los clientes”.


EN T RE VIS TA

36

Mayo 2013 • Flotillera

Daniel Benvenuti Apuesta en México

Con una amplia visión de hacer crecer el negocio de neumáticos en México, este directivo echa mano de su experiencia de más de 28 años en la industria para fortalecer la posición de Bridgestone y ampliar su participación en el segmento de llantas para camión.

A

Yaneth Rojas Amézquita sólo tres años de dirigir la filial mexi­cana de Bridgestone, Daniel Benvenuti se jacta de haber realizado un buen trabajo en este tiempo, más lo que le falta, dejándole un buen sabor de boca y una amplia satisfacción, al obtener los resultados deseados, soportados por su experiencia de más de 28 años en la industria, mismos que han sido laborados en esta empresa. Asimismo, el trabajo realizado por diversos años al frente de la División Argentina de la compañía, donde pasó por diferentes cargos, le dio la oportunidad de tener una visión macro y generalista del sector, además de conocer distintos mercados. “Ya al frente de la firma en México, el año pasado, simultáneamente con esta responsabilidad, fui un año presidente de Latinoamérica de Bridgestone, lo que me dio la ventaja de conocer todas las oportu-

nidades del negocio en Latinoamérica y participar activamente en las decisiones en la región, en la cual se obtuvieron resultados récord. “A lo largo de los años, la experiencia que uno va acumulando, los países que se van conociendo, la diferencia de las economías, y lo que uno va descubriendo, podemos prever que Latinoamérica será un motor muy importante del crecimiento de la región y de la empresa, ya que los mercados emergentes en los próximos 10 años, serán muy demandados”, enfatiza el directivo.

Experiencia nacional Respecto a su opinión del mercado mexicano y sus objetivos al frente de Bridgestone México, Daniel Benvenuti advierte que llegar a las metas planteadas tiene mucho que ver con el estatus del país, pues en el tema de los negocios, da previsibilidad y permite proyectar a corto, mediano y largo plazo.

“México desde el punto de vista de las inversiones es un mercado apetecible, porque tiene buenos rendimientos a nivel mundial, si lo comparamos con las tasas de Estados Unidos, por ejemplo, donde quizá existe más seguridad, pero el rendimiento es menor; mientras que aquí, hoy con todos los indicadores económicos, es una buena plaza para invertir. “Por ello, este país ofrece oportunidades de negocio muy importantes, y no es una casualidad que las empresas le estén apostando, y más aún aquellas del sector automotriz, cuyas inversiones son cuantiosas, las cuales visualizan un futuro promisorio”, considera. Por esta razón, dice, la empresa en la que labora en 2011, concluyó una expansión de la planta de Cuernavaca, para la producción de cuatro mil llantas por día, llegando actualmente a una fabricación de 20 mil neumáticos. Continúa en la pág. 38


Flotillera • Mayo2013

37

EN T RE VIS TA


EN T RE VIS TA

38

Mayo 2013 • Flotillera

“Nos ampliamos con una inversión de más de 100 millones de dólares, lo que nos posibilitó producir 6 millones 600 mil unidades anuales; hemos crecido en volumen, en ventas y en mercado. De hecho, hemos incrementado nuestra participación por encima del Producto Interno Bruto (PIB), obligándonos a pensar hacia el futuro y ver otras alternativas para un mejor aprovechamiento de la planta”, explica.

Planes

Llantas para camión En esta unidad de negocio, Daniel Benvenuti, quien también se desempeña como Presidente de la Cámara de la Industria Hulera (CNIH), asegura que falta un poco más para alcanzar la primera posición en el país. “Hemos mejorado mucho nuestra participación y ampliado los clientes de flotas de todos los tamaños, lo que va de la mano con el modelo de negocio de renovado, Bridgestone Bandag y de los centros de servicio que ofrecer una solución integral, que va desde asesoría y atención especializada, hasta llantas nuevas y renovado. Indicó que este modelo, va creciendo con la oferta de nuevos productos y servicios, “además todas nuestras promociones están alineadas con los requerimientos

Y aunque, por el momento no hay nuevas inversiones planeadas para las operaciones mexicanas, el directivo resalta que Bridgestone siempre está analizando oportunidades de negocios en todo el mundo y en particular en Latinoamérica. “Sin embargo, no descarto que la empresa realice inversiones, las cuales dependen de las circunstancia, del modelo económico de donde se • Cuenta con estudios de postgrado en realiza la operación y del mercado. Derecho y con Maestría en Derecho, además “Si nosotros seguimos creciendo al de una especialización en Derecho laboral. ritmo que vamos, podemos ampliar las • En 1972, ocupó la jefatura de Relaciones operaciones, ya sea mediante la imporLaborales en Fox Argentina. tación de productos o aumentando la • En 1981, se desempeñó como Secretario del capacidad instalada del país”. Tribunal del Estado en Buenos Aires. Por otra parte, apunta, en materia de crecimiento en ventas y manufac• Inició su carrera en Bridgestone de Argentina tura en las operaciones nacionales, el en enero de 1985 como Asesor Laboral en el directivo no duda en destacar que en área de Recursos Humanos. los últimos años el desarrollo en el área • En esta misma compañía, asumió distintas de producción ha sido de 30 por ciento posiciones, desde Gerente de Personal de más; mientras que la comercialización Administración en 1988; Gerente de Recursos va a la par, con aumentos por segmenHumanos en 1991; Director de Recursos tos que van de 10 a 15 por ciento anual. Humanos en 1996; Vicepresidente de Recursos “Con esas cifras, tenemos una Humanos a principios de 2001; y posteriormente, buena posición y más aún en algunos segmentos. Por ejemplo, en llantas como Vicepresidente y Director Comercial. para pasajero (automóvil), sumando • En 2007, fue promovido a Presidente y productos de repuesto y de Equipo Director General de la filial en Argentina. Original, somos los que más vende• En 2010, fue nombrado Presidente y Director mos. De esa manera, nuestro plan es General de Bridgestone de México, cargo llegar a ser los primeros en todos los que aún ejerce. segmentos, en un plazo de dos a tres • Asimismo, desde octubre de 2012 a la fecha, años”, manifiesta.

¿Quién es?

preside la Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH).

del usuario final, y por ahora contamos con 40 plantas de renovado en toda la República Mexicana, que se agregan a los BTS (centros de servicio), de los cuales se abren entre cinco y 10 puntos por año”. Detalló que las aperturas, dependen de las circunstancias económicas y de movimiento de las flotas Ese avance, dice, le ha permitido a la empresa a avanzar, asegurando su crecimiento y la manera de evolucionar el negocio en México. Con este trabajo realizado, el directivo anota que él se guía por resultados; por ello, estoy satisfecho con lo hecho, y sé que ese pueden hacer mayores cosas”. Parte de ese desarrollo, expone, tiene que ver la gente, “ya que trabajamos como si fuéramos una selección nacional, tenemos los mejores jugadores, y constantemente buscamos cómo ser un equipo de alto rendimiento, con un excelente clima laboral”.

Gustos y pasiones En cuanto a sus gustos nacionales, Daniel Benvenuti expone que además de su economía, de México le agradan sus paisajes y su historia. Adicionalmente, expresa, le apasiona jugar golf, al ser un deporte que acerca a las personas: “Uno tiene cuatro horas para hacerse amigo de alguien en la medida que se está jugando, se hablan de temas generales, de polí­tica, de economía, de negocios y realmente he tenido muchas satisfacciones, he resuelto muchos problemas en la cancha”. Finalmente, a este direc­tivo que también es piloto aviador, le encanta volar: “Actualmente, no tengo tanto tiempo, antes volaba más seguido, es un gusto que me fascina”.


TODO TRANSPORTE Marcas, servicios y más

Lubricantes y aditivos para equipo pesado

Los aceites lubricantes para motores a diesel presentan una serie de peculiaridades frente a la aplicación en motores a gasolina, derivadas de la naturaleza del combustible: la lubricación de motores de combustión interna requiere de los aceites un servicio en condiciones severas como presiones y temperaturas elevadas y buena respuesta ante agentes contaminantes. Por esta razón, para ver las ventajas y beneficios que aportan los fabricantes de productos de lubricación para motores a diesel, presen­ tamos algunas de sus ofertas y tecnologías aplicadas en la materia.

AKRON

Anticongelante / Refrigerante Long Life Max

Fabricado con una mezcla de etilén glicol y un paquete de aditivos inhibidores de corrosión, oxidación, además de desactivadores de metales de última generación que protegen el sistema de enfriamiento de los motores modernos automotrices y equipos en general. Puede durar hasta 5 años dependiendo del uso y el equipo. Cumple y sobrepasa con los requerimientos de la norma ASTM D 4985/ 3306 y SAE J 1034. Brinda protección máxima a altas y bajas temperaturas, evita la evaporación, la congelación y la corrosión, previene la formación de espuma y alarga la vida de las partes del sistema de enfriamiento, entre otros beneficios.

AKRON

Lithiumplex XP2

Grasa tersa y suave, para usos múltiples con extrema presión. Elaborada a partir de un Estearato Complejo de Litio, bases minerales de alta calidad y un paquete de aditivos de alta tecnología que le permite soportar elevadas presiones entre las superficies en movimiento. Cumple con una extensa variedad de aplicaciones automotrices e industriales en servicio pesado y operación severa. Certificada como una grasa GC/LB por la NLGI (National Lubricant Grease Institute).

AKRON

Custom CI-4 Plus SAE 15W-40

Aceite multigrado elaborado con aceites básicos vírgenes minerales hidrofragmentados o y un paquete de aditivos de tecnología avanzada, que ayuda a extender la vida de los motores con Sistema de Recirculación de Gases de Escape (EGR) que trabajan bajo condiciones severas de operación. Cumple con la nueva especificación API CI-4 Plus. Entre sus ventajas: Facilita el arranque, disminuyendo notablemente la fricción de las piezas vitales del motor y reduce el desgaste prematuro. Alarga la vida del motor, otorga alta capacidad dispersante y detergente, que permite mantener limpio el motor y en suspensión los productos de la combustión.


Flotillera • Mayo 2013

41

TODO TRANSPORTE

CHEVRON

Delo® 400 Multigrado SAE 15W-40

Aceite con calidad API CI-4 Plus, formulado con la tecnología ISOSYN™, que combina aceites básicos del grupo II y un paquete de aditivos balanceado para brindar protección en periodos de servicio extendidos. Diseñado para operar en motores nuevos (2012) y anteriores, incluyendo aquellos con sistema de recirculación de gases (EGR) y recomienden utilizar un lubricante API CI-4 Plus.

CHEVRON

CHEVRON

Delo® Grease EP

Están fabricadas utilizando aceites básicos altamente refinados de viscosidad media y un espesante de complejo de litio junto con un paquete de aditivos único, que protege contra el desgaste y la extrema presión. Los grados 1 y 2, cumplen con el nivel de desempeño API GC-LB, para lubricación de rodamientos y chasis automotriz. Excelente resistencia al lavado por agua. Disponibles en grados NLGI 00, 0, 1 y 2.

Delo® Synthetic Grease SF

Grasa elaborada con aceites básicos sintéticos de polialfaolefina (PAO), un espesante a base de poliurea y agentes que reducen la fricción. Especialmente diseñada para los rodamientos de los remolques, que operan en una amplia gama de condiciones de trabajo. Brinda excelente desempeño contra el desgaste y fricción a bajas temperaturas; permite incrementar los intervalos de lubricación, con alta estabilidad a la temperatura, incluso a niveles de 190°C. Buen funcionamiento a bajas temperaturas de incluso -45°C. Grado NLGI 0.

RALOY

Diesel Synthetic LD SAE 10W-40 API CF

Lubricante sintético de máximo rendimiento para motores diesel operando en servicio severo bajo altas cargas y con altos periodos de drenado, hasta los límites previstos por los fabricantes OEM´s, siempre en función del tipo de trabajo realizado por el vehículo. Beneficios: Reduce el consumo del combustible y las emisiones contaminantes del vehículo; mejor poder de dispersión que evita la aglomeración del hollín proveniente de la combustión; facilita en arranque a bajas temperaturas, reduciendo el desgaste.

RALOY

Diesel Supreme VDS-3 SAE 15W40 API CI-4/SL

Aceite lubricante multigrado de nueva generación, formulado con básicos altamente refinados y un paquete de aditivos que satisfacen nivel superiores de calidad y desempeño de los motores a diesel de alto rendimiento y bajas emisiones con sistema EGR, incluyendo los que estén aún en periodos de garantía. Otorga una excelente protección contra la formación de depósitos y lodos en altas y bajas temperaturas.

ROSHFRANS

ACEITE VOLTRO DIESEL FORCE API CI-4/SL SAE 15W-40

Con Tecnología EVE. Recomendado para flotillas mixtas. Su exclusiva tecnología EVE (Estabilizador de Viscosidad Exclusivo) logra mantener la misma viscosidad durante TODA la vida de servicio del aceite; ofreciendo insuperables beneficios al motor ya que esta tecnología reduce la pérdida de presión, el desgaste del motor, el consumo de aceite y la emisión de gases contaminantes. Cumple con: Cummins, Daimler, Volvo, Detroit Diesel, MBE, Caterpillar, Mack, Renault, MAN, ACEA, JASO, Global, SAE J300, NOM-116 y Allison.


TODO TRANSPORTE

42 Abril 2013 • Flotillera

ROSHFRANS

ACEITE DIESEL HI-ENERGY API CF-4 SAE 25W-50

Con tecnología MC-2. Diseñado para motores a diesel de cuatro tiempos de aspiración natural o turbo cargados con alto kilometraje que operan bajo condiciones severas en un amplio rango de temperaturas. Su Tecnología MC-2® proporciona un elevado desempeño en las partes críticas de los motores diesel, además esta tecnología logra aumentar la compresión, la potencia y disminuir el consumo de aceite en los motores con más de 1,000,000 de kilómetros. Cumple con: API CF-4, SAE J300 y NOM-116 SCFI-1997

ROSHFRANS

REFRIGERANTE COOLANT DIESEL LONG LIFE

SHELL

Rimula R4 L

Tecnología Orgánica: Amigable con el Medio Ambiente. Su Tecnología Orgánica garantiza un mejor desempeño en la unidad y la mejor protección en todos los metales y aleaciones que conforman el sistema de enfriamiento. Recomendado para usarse directamente en sistemas de enfriamiento de motores de combustión interna a diesel, equipo pesado y equipos industriales. No requiere que se le agreguen aditivos.

Lubricante multigrado para motores diesel de trabajo pesado. Ofrece protección energizada que usa aditivos de la más reciente tecnología de bajas emisiones “Low-SAPS”, protegiendo de las más severas condiciones encontradas en los motores modernos de este tipo. Su exclusiva formulación baja en cenizas, ayuda a proteger los filtros de partículas diesel (DPF) y los catalizadores encontrados en vehículos con motores de bajas emisiones. Recomendado porun amplio rango de OEMs, para aplicación en motores de bajas (Euro 4, 5, US 2007) y equipos más antiguos.

SHELL

Gadus S3 V220C

Grasa Premium para presión extrema de usos múltiples. Basada en aceite mineral con alto índice de viscosidad y espesante de jabón complejo de litio. Adecuada para la operación de cojinetes a altas temperaturas y sujetos a carga. Contiene los aditivos más modernos para ofrecer un rendimiento ante la oxidación por alta temperatura y otros componentes para mejorar sus propiedades antioxidantes, antidesgaste y anticorrosión.

SHELL

Spirax S6 AXME 80W-140

Aceite sintético de desempeño superior para ejes de transmisión, que soporta intervalos más largos entre drenajes y diversas aplicaciones Premium. Entre sus beneficios, están: Estabilidad térmica superior, gran solidez pelicular y excelente estabilidad al corte; y al mantener excelentes propiedades a bajas temperaturas, facilita que el flujo de aceite, ayuda a proteger los engranajes y cojinetes, incluso a temperaturas bajo cero.

.


E S TA D I S T I C A S

44 Mayo 2013 • Flotillera

Inicia repunte De acuerdo a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), el primer semestre del año, este sector reflejó una importante recuperación. Reportó que para muestra, de enero a marzo, se colocaron 8 mil 258 unidades al mayoreo, a diferencia de las 4 mil 752 del 2009, pero aún lejos de las 11 mil 711 del 2007 y de las 11 mil 781 del 2008.


Flotillera • Mayo 2013

Miguel Elizalde Lizarraga, presidente de Anpact, calificó esos resultados como el camino a la recuperación del autotransporte, lo que conlleva la necesidad de fortalecer aún más el mercado interno para llegar a los niveles de ventas de 2007 y 2008. “Vamos muy bien, la industria está fuerte, su capacidad de respuesta está probada. El reto ahora es volver a la línea de las 50 mil unidades comercializadas en territorio nacional, para con ello amortiguar la caída de las exportaciones y el impacto del incremento de las importaciones de unidades usadas obsoletas”, resaltó. .

45

E S TA D I S T I C A S


PERFIL EMPRESARIAL

46

Mayo 2013 • Flotillera

EN ALIANZA CON

nsp

C.

V

.

Tr a

o rte

. s de ca rga saltillo-Monterrey, S

E

e A. D

Logística confiable

Samara Camarena

l tequila es un destilado originario del municipio de Tequila, ubicado en el estado de Jalisco, México. Esta bebida, se elabora a partir de la fermentación y destilado, al igual que el mezcal, jugo extraído del agave, en particular el llamado agave azul (Agave tequilana), con denominación de origen en cinco estados de la República Mexicana: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y, por supuesto, en todo el estado de Jalisco, ya que en los cuatro anteriores, sólo se puede producir en algunas localidades (zonas fronterizas de Jalisco). De hecho, es, quizás, la bebida más conocida y representativa de México en el mundo. Así como importante es su elaboración y su representatividad mundial, el traslado de este destilado es esencial para estar presente en todo el país. Bajo este contexto, trasladando barricas de esta bebida nacional, surgió hace aproximadamente Transportes TSM, que a decir de Jorge Presa Zarate, gerente de operaciones del área del Bajío, “esta es una organización compuesta por dos divisiones, TSM Transportes y TSM agencia aduanal, con bodegas en Laredo, Nuevo Laredo, Querétaro y Tepozotlán”. Aseguró que su filosofía, tiene como principal línea ofrecer servicios confiables de transporte, almacenaje, distribución y despachos aduanales a través de su red logística para facilitar las operaciones comerciales y el transporte. “TSM Logistics es un grupo 100 por ciento mexicano, que ofrece un amplio rango de soluciones en la administración de cadenas de suministro, mediante su propia red logística, que incluye agencias aduanales con oficinas en la ciudad de México, Guadalajara, Querétaro, Manzanillo, Nuevo Laredo y Laredo Texas, en Estados Unidos”, detalló. Agregó que: “Después de trasladar barricas de tequila, pasamos a transportar materiales químicos. Actualmente, tenemos 150 unidades y contamos con 350 cajas secas, una división de pipas de acero inoxidable, plataformas y lo necesario para que los clientes estén satisfechos con nuestro trabajo”.

Satisfacción Para grupo TSM, la seguridad y satisfacción de sus clientes es una prioridad, por lo que las unidades con las que trabajan son Kenworth. “Creemos que esta marca es la mejor para nuestro negocio, hemos tenido camiones de otras marcas, pero preferimos las de Kenworth”. El directivo añadió que: “Tenemos unidades desde el 2007, el tiempo de vida de la flota es de 10 años, ya que el mercado pide que se vayan actualizando; por ello, cada año adquirimos alrededor de 15 vehículos para la renovación y crecimiento”. Explicó que las unidades son revisadas y reparadas en el taller de TSM ubicado en Querétaro, en donde se hacen los trabajos necesarios para mantenerlas en estado óptimo. “Lo cierto es que pocas veces acudimos al servicio postventa que ofrece la marca, sólo lo hacemos cuando se tiene que hacer efectiva una garantía o cuando el seguro lo requiere”, apuntó el gerente de operaciones.


Flotillera • Mayo 2013

47

PERFIL EMPRESARIAL

Proveedores En este tema, a decir de Presa Zarate, trabajan con las mejores marcas, entre ellas lubricantes Shell, filtros Paccar Parts, y en llantas utilizan Goodyear y Michelin, “además del rendimiento, logramos mejorar nuestro servicio”. Por otra parte, comentó que la empresa para dar un servicio eficiente, tiene una plantilla de 150 operadores, a los que se suman cerca de 30 adicionales más para los viajes que requieren de doble conductor. Para Jorge Presa, es necesario contar siempre con operadores capaces de realizar bien su trabajo, por lo que su capacitación es vital. “En TSM recibimos constantemente cursos de capacitación para todo el personal, no es una materia exclusiva de los operadores, tenemos el certificado

ISO 9000 y eso nos demanda cumplir con distintas normas, y una de ellas incluye la constante actualización a todos los empleados”, indicó. Mencionó que trabajar con los mejores implica ofrecer un excelente servicio, y por tanto, también las unidades incorporan rastreadores satelitales, así como seguros y software que las administren, y de esa manera proporcionar un mejor servicio. Actualmente, dijo, toda la flota se encuentra monitoreada por la empresa Encontrak y por GP Safe. “La carga es asegurada por el cliente, pues hoy en día trasladamos materia prima de la industria automotriz, y los sistemas de rastreo, nos han ayudado a reducir los robos”, aseguró Jorge Presa Zarate. Finalmente, señalo, TSM es una empresa altamente competitiva, que maneja los mejores estándares de calidad y ofrece a sus clientes diversos planes y opciones para movilizar sus cargas por todo el territorio nacional. “Creemos que no tenemos rivales, nuestros servicios y el trato con nuestros clientes nos han posicionarnos en donde estamos y esperamos seguir creciendo”. .


U T I L I TA R I OS

48

Mayo 2013 • Flotillera

Pipck-ups, más potentes G

eneral Motors de México presentó la nueva generación de pick-ups de su marca Chevrolet: Cheyenne y GMC Sierra 2014, con un rediseño total al interior y exterior, además de brindar mayor desempeño y potencia, y mejor eficiencia de combustible. Ambos modelos, serán los primeros en el mercado mexicano en ofrecer OnStar, sistema de telecomunicaciones e informática integrado desde su manufactura, el cual proporciona servicios enfocados en seguridad, navegación paso a paso y conectividad tanto al conductor como a los pasajeros. De acuerdo con la armadora, Chevrolet Cheyenne y GMC Sierra 2014 estrenan generación de motores EcoTec3, equipados con 3 tecnologías ecológicas: Inyección directa de combustible, optimizando la combustión dentro de un amplio rango de Condiciones; desactivación de cilindros (AFM), que aunado a mejoras en aerodinámica, llantas de baja resistencia y otras tecnologías, ayudan a mejorar la economía de combustible. Así también, incluye válvulas variables en tiempo real (VVT), que controlan el flujo y salida de los gases, teniendo un impacto significativo en la mejora de eficiencia de combustible.

Abre DHL centro operativo

Viano, uso múltiple

Mercedes-Benz amplio su gama de vehículos, al introducir al mercado nacional la nueva Viano, van ideal para familias con capacidad de hasta para 8 pasajeros, que debido a sus características versátiles, se adapta a múltiples usos. Esta van, incorpora motor diesel CDI de 4 cilindros que forma la combinación perfecta con la transmisión automática de 5 velocidades, que gracias al gran escalonamiento, permite una suavidad de cambios, lo que se traduce en un excelente confort de manejo con niveles de ruido bajos. Disponible en dos versiones: Trend y Ambiente. .

Tras una inyección de 7.3 millones de dólares, que forma parte de su plan de inversiones para el periodo 2012-2017 en nuestro país, que suma un total de 160 millones de dólares, DHL Express inauguró un nuevo centro operativo en la ciudad de México. Además de ser la sede de las oficinas corporativas de la compañía, el nuevo centro tiene un área de dos mil metros cuadrados destinada a la exportación; envíos, con capacidad de mil 500 piezas por hora, así como una base de call center, y una zona de monitoreo. En estas instalaciones, DHL Express ofrece el servicio de Courier in House, diseñado para atender de manera personalizada a los corporativos más importantes del país, proporcionando el servicio de entrega de tarjetas de crédito de instituciones financieras, procesando más de 10 mil plásticos por día. .


Flotillera • Mayo 2013

TÉCNICAS

49

Configuración de

L

vehículos de carga

os vehículos industriales guardan ciertas características constructivas y de capacidad, los encontramos ligeros, medianos y de servicio pesado; estos últimos, se combinan formando configuraciones productivas sin poner en riesgo su seguridad y la de otras unidades, lo que está regulado en la Norma de Pesos y Dimensiones (NOM-012-SCT-2-1995).

1. Derivados de Turismo

Son unidades de carga y pasaje con características constructivas semejantes a los autos turismo, cuentan con elementos mecánicos y carrocería. Esta última, y los elementos del bastidor conforman una estructura autoportante. Por ejempo: • Chevy Pick-up • Dodge Ram • Mercedes Benz Sprinter Van

2. Monovolumen sobre chasis independiente

Son vehículos comerciales de carga y pasaje, implementan elementos mecánicos y carrocería, la cual en su mayoría tiene una estructura autoportante, montada sobre un chasis independiente, ejemplo: • Ford Econoline • Chevrolet Express Van • Chevrolet Cargo

3. Pick-up

Unidades para el transporte de carga en general, cuya característica es que cuentan con un chasis independiente, elementos mecánicos, cabina y batea de estructura autoportante totalmente independientes. Tienen un peso bruto vehicular de hasta 4,536 kg, ejemplo: Vehículos de carga ligera Nissan Pick up Ford Ranger Vehículos comerciales de carga mediana Dodge Ram 1500 y 2500 Ford Lobo

4. Chasis-Cabina Vehículos comercializados de planta armadora con elementos mecánicos, cabina de estructura autoportante y chasis independiente. Este último, preparado para soportar una carrocería o equipo aliado acorde al trabajo destinado. Existen de carga ligera en configuración Chasis-Cabina, como son los Nissan Estacas; pero los más conocidos una vez que se carrozan, son los camiones rígidos o unitarios. Tienen un peso bruto vehicular de 4 a 26 toneladas como máximo, una longitud permitida de 14 mts., de 2 a 3 ejes y de 6 a 10 llantas; ejemplo: Camiones rabón, tandem y torton.

5. Tractocamión

Vehículo de servicio pesado dotado de una quinta rueda para el arrastre de un semirremolque, de 2 a 3 ejes y de 6 a 10 llantas, su peso bruto vehicular es superior a las 7.5 toneladas y su peso bruto combinado es arriba de las 22.5 toneladas, podemos encontrar tractocamiones con cabinas chatas y convencionales.

6. Tractocamión articulado

Es un tractocamión que arrastra un semirremolque, su peso bruto vehicular de la configuración varía de 24.5 a 48.5 toneladas como máximo, según el número de ejes y tipo de camino, guarda una longitud máxima de 20.8 mts., puede tener de 3 a 6 ejes y de 10 a 22 llantas en la configuración.

7. Tractocamión doblemente articulado (full de carretera) Su configuración es la de un tractocamión, cuenta con un primer semirremolque, un dolly y un segundo semirremolque. Tiene un peso bruto vehicular máximo de 42.5 a 66.5 toneladas, según el número de ejes en la configuración y tipo de camino, además de una longitud máxima de 31 mts., de 5 a 9 ejes y de 18 a 34 llantas.

8. Vehículos especiales

Es la combinación de unidades destinadas, construidas y señalizadas para transportar carga indivisible de gran peso y/o volumen acoplados mediante mecanismos de articulación. Requieren de un carro piloto, rutas, permiso, días y horarios especiales para su circulación.

4

2 1

5

3

6

7

8


Por Mary Guzmán y Elia Chema

Así como no sabes por dónde va el viento ni cómo se forma el niño en el vientre de la madre, tampoco entiendes la obra de Dios, creador de todas las cosas Eclesiastés 11:5

La mujer que está por dar a luz, siente dolores porque ha llegado el momento, pero cuando nace la criatura se olvida de la angustia por la alegría de haber traído al mundo un nuevo ser. Juan 16: 21

Porque Él ordenará que sus ángeles te cuiden en todos tus caminos. Con sus propias manos te levantarán para que no tropieces con piedra alguna. Salmo 91: 11 y 12

Un homenaje para ti, quien nos da la vida sin nada a cambio, quien nos enseña a soñar, a luchar... Esa mujer que se entrega y nos ayuda a subir peldaños y nos sostiene para conseguir nuestras metas… Ésa, eres tu MAMÁ.

El ángel Cuenta una antigua leyenda, que un niño que estaba por nacer le dijo a DIOS: - Me dicen que me van a enviar mañana a la tierra, ¿pero cómo viviré tan pequeño e indefenso como soy? - Entre muchos ángeles, escogí a uno para ti, que te estará esperando. Y él te cuidará. - Pero dime, aquí en el cielo no hago más que cantar y sonreír, ¿no basta para ser feliz? - Tú ángel te cantará, te sonreirá todos los días y tú sentirás sus manos y serás feliz. - ¿Cómo entender lo que la gente me habla, si no conozco el extraño idioma que hablan los hombres? - Tu ángel te dirá las palabras más dulces y tiernas que puedas escuchar y, con mucha paciencia y cariño, te enseñará a hablar. - ¿Y qué haré cuando quiera hablar contigo? - Tu ángel juntará tus manitas y te enseñará a hablarme. - He oído que en la tierra hay hombres malos, ¿quién me defenderá? - Tu ángel te defenderá aún a costa de su propia vida… - Pero estaré siempre triste porque no te veré más Señor. - Tu ángel te hablará de mí y te enseñará el camino para que regreses a mi presencia, aunque yo siempre estaré a tu lado. En ese instante, una gran paz reinaba en el cielo, pero se oían voces terrestres, y el niño, presuroso repetía suave: - Dios mío, si ya me voy, dime su nombre, ¿cómo se llamará mi ángel? - Su nombre no importa, tú le dirás: MAMÁ. Envíenos su colaboración a las siguientes direcciones electrónicas: mguzman@alianzaeditores.com echema@alianzaeditores.com

El valor de una madre Una madre es capaz de tener las fuerzas suficientes para llevarte nueve meses en su vientre. Es capaz de soportar las desavenencias y dolores al momento de traerte al mundo. Es capaz de no dormir comodamente ni lo suficiente, para velar tus sueños alegremente. Una madre es capaz de salir bajo las más grandes tormentas, para aliviar tu dolor cuando te enfermas. Es capaz de tener la paciencia nunca antes soñada, para llevarla contigo hasta dar tus primeros pasos, tu primera palabra. Es capaz de aprender nuevamente lo que una vez vivió, sólo para ayudarte en tus tareas. Es capaz de sacrificar muchas cosas con tal de ver realizar tu más grande deseo. Es capaz de disfrazar una lágrima con una alegre sonrisa, tan sólo por no preocuparte. Una madre es capaz de dar el más sabio consejo, si tan sólo tú se lo pides. Es capaz de ser amiga y madre al mismo tiempo. Es capaz de sentir si estás en peligro y algo no te conviene, aunque tú a ella no se lo digas; ella lo siente. Es capaz de enfrentarse hasta al más grande monstruo, el más horrible y peligroso por tan sólo defenderte y protegerte. Es capaz hasta si es preciso, dar por ti la vida con tal de que seas feliz y darte oportunidad para que vivas. Como lo hizo desde el comienzo, cuando supo que tú en ella estabas dentro. ¿Sabes de lo que es capaz una madre? Es capaz de hacerle pronunciar a un pequeño bebito la más dulce palabra y luego enseñarle hasta que esté adulto el significado de esa palabra: "MAMA".


Alianza Flotillera Mayo 2013 Edición 180  

Revista especializada en la Industria del Autotransporte en México

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you