__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


F2_AA_476_JKTRE-anuncio.indd 1

15/11/18 17:39


Editorial FUNDADORA Y PRESIDENTA

MARÍA I. GUZMÁN

mguzman@alianzaeditores.com DIRECTORA GENERAL

ELIA CHEMA GUZMÁN

echema@alianzaeditores.com Cel. 04455 - 4340 - 7080 EDITOR

SERGIO RODRÍGUEZ CONTRERAS srodriguez@alianzaeditores.com COEDITORA

SONIA VÁZQUEZ ESPINOSA svazquez@alianzaeditores.com REPORTERO

JUAN CARLOS GUZMÁN MERCADO jcguzman@alianzaeditores.com REPORTERA

SARAI AILED CERVANTES FLORES scervantes@alianzaeditores.com REPORTERA

MIREYA E. PERALVILLO CHÁVEZ mperalvillo@alianzaeditores.com

Foto cortesía de BMW Group

FOTÓGRAFO

AARÓN RAMÍREZ VELÁZQUEZ aramirez@alianzaeditores.com DIGITAL MANAGER

PABLO DEL CASTILLO MOCH

pdelcastillo@alianzaeditores.com COEDITORA GRÁFICA

ROSA ISELA TREJO LEMUS rtrejo@alianzaeditores.com COEDITORA GRÁFICA

ANA CRISTINA RÍOS CONTRERAS arios@alianzaeditores.com

CONSULTORA DE VENTAS INTERNACIONAL

LILIA DOMÍNGUEZ

ldominguez@alianzaeditores.com Cel. 04455 - 4340 - 7083 ASESOR COMERCIAL

JAVIER CALDERÓN

jcalderon@alianzaeditores.com Cel. 044 55 2106 6761 GTE. DE ADMINISTRACIÓN Y OPERACIONES

MARÍA DE LA LUZ VALDELAMAR mvaldelamar@alianzaeditores.com COBRANZA

JOSÉ HUGO CASTRO

hcastro@alianzaeditores.com REPARTO DE PUBLICACIONES

DAMIÁN ORTEGA SERRANO SUSCRIPCIONES

L. ADRIANA HUACUJA

suscripciones@alianzaeditores.com BASE DE DATOS

KARLA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ khernandez@alianzaeditores.com REPRESENTANTES DE VENTAS

JACQUELINA SANTOS jsantos@porsanmkt.com

EDUARDO PORTOCARRERO portocarrero@porsanmkt.com COLABORADORES

ALMA CHEMA GUZMÁN DEREK GRAHAM CHEMA VENTAS DE PUBLICIDAD

+52 (55) 5543 4491

ventas@alianzaeditores.com LA PUBLICIDAD ES RESPONSABILIDAD DEL ANUNCIANTE

CIRCULACIÓN CERTIFICADA POR EL INSTITUTO VERIFICADOR DE MEDIOS REGISTRO NO. 375/21 REVISTA INSCRITA EN EL PADRÓN DE MEDIOS IMPRESOS CERTIFICADOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN.

https://pnmi.segob.gob.mx/reporte Alianza Automotriz, Yácatas 405 Col. Narvarte, México D.F., C.P. 03020. Tels.: 5543-4491 con siete líneas, Fax 5543-6521. Certificado de Licitud de Título No. 2794 Exp. 1/432 “85”/4254 y Certificado de Licitud de Contenido No. 2509 Exp. 1/432 “99”/14494 de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Reserva de Derecho de Autor No. 61-86 ISSN 1405-8537. Franqueo Pagado. Publicación Mensual. Permiso No. 004-0187 Característica 128851419. Autorizado por SEPOMEX. Impresa en México por Print LSC Communications, S. de R.L. de C.V., ubicada en Av. Central No. 235, Zona Industrial Valle de Oro en San Juan del Río, Querétaro, C.P.76802.

001_AA_476_EITORIAL.indd 1

Lo que nos dejó 2018 UNO DE LOS temas álgidos que dio de qué

hablar en el presente año fue la renegociación del Tratado de Libre Comercio, ahora Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y es que desde la llegada de Donald Trump a la presidencia estadounidense en 2017 el acuerdo parecía tambalearse con implicaciones severas para el sector empresarial, principalmente, para la industria automotriz. Los varios meses de negociación dieron como resultado una nueva estrategia que plantea atraer inversiones a México, manteniendo a nuestro país como un destino atractivo para invertir. Además de asumir las respectivas modificaciones en temas de contenido original que determinan el contenido de componentes automotrices que debe tener un vehículo en la región de Norteamérica para cumplir con los requerimientos de 75% en un plazo no mayor a cinco años. En el mercado interno de vehículos, una de las sorpresas que nos dejó 2018 es que los fabricantes de automóviles instalados en México dejaron de compartir cifras de producción y exportación a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), al no encontrarse en los estatutos del organismo la ‘obligatoriedad’ para dar a conocer sus resultados mensuales. De la mano con la iniciativa que surgió por parte de empresas como Nissan y el grupo alemán Volkswagen se sumó Honda y con ello, la falta de equidad para conocer la

FACTORES ECONÓMICOS, POLÍTICOS E INTERNACIONALES SERÁN PARTE DE LOS RETOS A ENFRENTAR EL PRÓXIMO AÑO situación real de la industria automotriz, decisión que llevó a la AMIA a recurrir al Banco de México y finalmente al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para la recopilación y análisis de cifras. Pese a no contar con los datos completos, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) nos dejó ver un descenso en la comercialización de autos nuevos en el mercado doméstico, registrando en el mes de octubre la décima tasa negativa del año. En el acumulado enero-octubre del presente año, la industria registró -6.9%. Solo durante dicho mes, uno de los sectores más afectados fue el de lujo con un descenso de 25.1% seguido de los deportivos con 11.9% menos, ambos al compararse con un mes anterior. Entre las marcas mejor posicionadas, KIA asombró a la industria luego de alcanzar el quinto lugar en el ranking de automotrices con mayor volumen de ventas. Tal parece que su agresiva estrategia de siete años de garantía, cobertura nacional y portafolio de productos le permitió alcanzar en tres años lo que ninguna otra firma había logrado en nuestro país. En el segmento de autopartes, la compra de Federal-Mogul por parte de Tenneco dos de las más grandes compañías de la industria de componentes automotrices, nos dejó un adelanto de lo que será su presencia al consolidarse como una de los grupos más fuertes del sector. ALIANZA AUTOMOTRIZ 1

16/11/18 11:23


002-003_AA_476_NAVIDAD.indd 2

15/11/18 18:10


002-003_AA_476_NAVIDAD.indd 3

15/11/18 18:11


Contenidos SHOW TIME

20

SEMA HIZO GALA DE LAS TENDENCIAS TECNOLÓGICAS

32

Foto: AA / Aarón Ramírez

Te seguiré a donde vayas

14

AUTOS CLÁSICOS

La compleja tarea de reconstruir un automóvil antiguo se suma al reto de encontrar refacciones originales

07

10

Analizan el futuro del sector automotriz en Latinoamérica con temas de importación

Dinamismo y elegancia, sus principales atributos del nuevo Peugeot 308 GT

MÉXICO, SEDE DE LA IMPONENTE REY ASAMBLEA ALADDA DE LA SELVA

Podrás pedir apoyo a Dios en momentos claves de tu vida, pero si no lo haces en oración y con fe en tu corazón, nada de lo que pidas te será dado. Recuerda siempre ser agradecido con Él y reconocer lo valioso de cada etapa de nuestras vidas.

22

AAPEX LA REUNIÓN DEL MERCADO DE REPUESTO

12 “Los clientes deben conocer que existen dos tipos de calidad en la región asiática y que nosotros nos dedicamos a entregar productos con la garantía que el mercado automotriz exige”.

— LITIEN CHEN ENCARGADO

TAIWAN EXTERNAL TRADE DEVELOPMENT COUNCIL (TAITRA)

4 ALIANZA AUTOMOTRIZ

004_AA_476_contenido.indd 4

16/11/18 11:58


LUKOIL

Entra por la puerta grande EL FABRICANTE DE LUBRICANTES INGRESA AL MERCADO MEXICANO DE LA MANO DE DACOMSA

D

e la unión nace la fuerza, dice el refrán y para demostrar que el dicho es verdad LUKOIL y Dacomsa firmaron una alianza para llevar a los usuarios del territorio nacional, lubricantes de alta tecnología. LUKOIL, líder en su segmento, reconoce la importancia de México. “Es un gran paso para nuestra marca que recién empieza en el mercado mexicano, apreciamos y respetamos el esfuerzo de Dacomsa para ir adelante con nosotros”, explicó Dmitrii Golovin, Gerente General de LUKOIL Lubricants México. Durante la firma del convenio, LUKOIL se comprometió a cubrir las necesidades de los consumidores en nuestro país. “Sabemos que Dacomsa no había manejado marcas de aceite y eso significa mucho para nosotros”, agregó el directivo. Para el mercado nacional, el fabricante ingresa con la línea Génesis de aceites sintéticos, diseñados para vehículos de nueva generación. El lubricante se desarrolló con tecnología molecular que proporciona el más alto nivel de protección al motor y cumple con las especificaciones API y ACEA. Sergio Valenzuela, Director Comercial de LUKOIL Lubricants México indicó que Dacomsa tiene la infraestructura, la fuerza de ventas y toda la intención de hacer de LUKOIL la marca líder del mercado.

Michael W. Gines, Director General de Dacomsa reitera alianza con Dmitrii Golovin, Gerente General de LUKOIL Lubricants México.

005_AA_476_LUKOILpubli.indd 5

Con esta firma, ambas empresas van por presencia en el segmento de lubricantes.

“Tenemos la capacidad de hacer de LUKOIL una de las firmas lideres de la industria, generar esa plataforma para llegar al cliente final de manera rápida y sencilla, ser una opción de compra agradable gracias a la mancuerna con Dacomsa. En LUKOIL estamos siempre avanzando”. Michael W. Gines, Director General de Dacomsa se mostró satisfecho con el acuerdo. “Se une un fabricante que tiene un producto de calidad mundial a precios competitivos con la empresa que tiene la mayor cobertura de distribución de autopartes y refacciones de todo el país. Espero grandes cosas con esta alianza en los años que vienen. Ahora hay que salir a vender”, dijo. La alianza no es para menos, ya que por primera vez Dacomsa comercializa una marca que no es del grupo Kuo y es una de las petroleras más grandes del mundo, explicó José Antonio Valencia, responsable de desarrollo de nuevos negocios de Dacomsa “Nos complementamos. Desde la perspectiva de Dacomsa tenemos un distribución muy fuerte y LUKOIL una gama de productos de alta tecnología, indicó Valencia.

Protección máxima para el motor.

Tenemos la capacidad de hacer de LUKOIL la marca líder”. —SERGIO VALENZUELA

DIRECTOR COMERCIAL

LUKOIL LUBRICANTS MÉXICO

15/11/18 18:06


Garage “

Si una persona no tiene sueños no tiene razón de vivir” —AYRTON SENNA PILOTO

CONTROL

Un vistazo hacia el sur

El mercado automotor de América del Sur es de gran relevancia en cuanto a ventas de vehículos ligeros, sobre todo en países como Brasil y Argentina. Diversas opiniones aseguran que la industria mexicana buscaría acercamientos para concretar acuerdos comerciales con estas naciones. ¿De qué tamaño es el mercado de Latinoamérica?

2,800,495

fue el total de vehículos comercializados en 11 países agrupados en la ALADDA* durante la primera mitad del año**

el crecimiento interanual de las naciones contempladas en el informe.

Top cinco de mercados latinos en vehículos ligeros

1,127,170 Brasil

675,402 México

ULTRA DEPORTIVO QUE LEVANTA SUSPIROS

IMPRESIONANTE, ASÍ ES EL NUEVO BMW SERIE 8 CONVERTIBLE QUE COMBINA LAS PROPIEDADES DE CONDUCCIÓN ULTRA DEPORTIVAS, CON LA ELEGANCIA Y SOBRIEDAD QUE CARACTERIZA A LA MARCA ALEMANA.

486,355 Argentina

Foto: Cortesía BMW

7.2 %

190,809 Chile

Países con mayor crecimiento***

56.7% Ecuador

30.8% Paraguay 22.8% Chile

Mercados con mayores caídas

-45.6% Honduras

-14.8% Uruguay -8.3% México

*ALADDA Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores. **El informe de la ALADDA al primer semestre del año contempla a: Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica, Uruguay, Paraguay y Honduras. ***Primer semestre de 2017 al mismo periodo del 2018.

VOLKSWAGEN

Más espacio con T-Cross SEGURIDAD Y CONFORT CON LA NUEVA SUV Pequeña por fuera y grande por dentro, así es la nueva T-Cross de Volkswagen. En su habitáculo caben hasta cinco pasajeros y los asientos se recorren para aportar más espacio al usuario o al maletero. La seguridad es muy importante para Volkswagen, por lo que la T-Cross viene equipada con los más modernos sistemas como: asistencia al conductor, detección de peatones y frenado de emergencia, así como la detección de puntos ciegos y la asistencia de estacionamiento. Los usuarios podrán elegir el tipo de motor, ya sea de tres cilindros TSI 1.0 con

filtro de partículas que generan hasta 115 CV. Motor 1.5 TSI de cuatro cilindros con 110 kW / 150 PS, o de cuatro cilindros 1.6 TDI con 70 kW / 95 CV. Todos los motores cumplen con la última norma de emisiones Euro 6d-TEMP.

Foto: Cortesía Volkswagen

107,208 Colombia

Este automóvil deportivo brinda comodidad a los pasajeros.

6 ALIANZA AUTOMOTRIZ

006_007_008_009_AA_476_GARAGE.indd 6

16/11/18 11:30 a. m.


DESAFÍOS

Foto: Cortesía AMDA

EU y Canadá acaparan exportaciones mexicanas

Prieto Treviño es el quinto mexicano en precidir la agrupación regional.

ALADDA

Guil ermo Prieto, nuevo presidente REUNIDOS REPRESENTANTES DE 12 NACIONES ANALIZARON LA SITUACIÓN DEL SECTOR AUTOMOTRIZ, PARTICULARMENTE LA IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS USADOS t JUAN CARLOS GUZMÁN MERCADO

LA CAPITAL DEL país fue la sede de la más

reciente asamblea de la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores (ALADDA), evento que sirvió como marco para que Guillermo Prieto, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), fuera nombrado de manera oficial como timonel del organismo regional. Prieto, quien encabezará el organismo por un periodo de dos años, entró en sustitución del representante brasileño Alarico Assumpção, quien llevaba el mismo periodo de tiempo presidiendo la agrupación. “Ahora como hace 34 años en Venezuela, con personajes muy visionarios, el sector en nuestros países es un motor de gran relevancia y contribuye al crecimiento y desarrollo de nuestras economías”, dijo el representante mexicano en su discurso inicial. En la ALADDA se agrupan diversas asociaciones nacionales de distribuidores de automotores, con objetivos que van desde el desarrollo de la empresa privada como motor de cambio de un país, pugnar por contratos uniformes y la colaboración en favor de los intereses de las asociaciones que son representadas, entre otros. A la más reciente asamblea asistieron

representantes de 12 países de la región, entre los que se encuentran Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Nicaragua, Perú, México, Argentina y Estados Unidos. “Esta es la ocasión en donde más representatividad hemos tenido en las reuniones de los últimos años”, dijo el nuevo presidente acerca de los asistentes. Luego de la toma de protesta del nuevo dirigente, también se reconoció a otros mexicanos que han presidido al organismo: Alberto López de Nava, en 1989; Juan Manuel Arriaga, en 1999; y Andrés Ocejo, en 2008. Además, se recordó que el primer presidente de la ALADDA, fundada en 1974 en Venezuela, también fue de nacionalidad mexicana: Jorge Garibay. En dicha reunión, los representantes de las asociaciones expusieron la situación de sector automotriz en sus respectivos países, siendo algunos de los temas de coincidencia: la importación de vehículos usados y la aproximación que existe entre el sector y la situación general de un país en lo económico, político y social. Entre los temas que destacó Prieto como relevantes pare el sector en la región están la renovación de la flota de inspección vehicular, reformas fiscales y tributarias, acuerdos comerciales, restricción a la importación de vehículos usados, así como el seguimiento y anticipo a los cambios tecnológicos y de comercialización por las que ya atraviesa el sector.

Llegar a un acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá es benéfico para la producción automotriz nacional, debido a la importancia que estas dos naciones tienen como destinos de las exportaciones mexicanas. Las nuevas reglas suponen un reto tanto para la industria como para la administración entrante, dada la relevancia del sector en la economía del país.

dos

millones 876,508 fue el total de automóviles exportados en los primeros 10 meses del año.

6.75%

el incremento en comparación con 2017.

Estados Unidos y Canadá, principales destinos de las exportaciones mexicanas. 2,876,508 El total de automóviles exportados en los primeros 10 meses del año.

81% Total de exportaciones a EU y Canadá.

73.5% Autos mexicanos enviados a Estados Unidos.

7.5% Autos destinados a Canadá.

En el mercado estadounidense, los vehículos mexicanos tienen participación de**:

14.6% 16.7% en los primeros tres trimestres del año.

de todos los autos vendidos en el noveno mes.

*Cifras de la industria presentadas por Inegi. **Porcentajes presentados por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), basados en Ward’s Automotive Reports e INEGI.

ALIANZA AUTOMOTRIZ 7

006_007_008_009_AA_476_GARAGE.indd 7

16/11/18 11:30 a. m.


Garage

Foto: Cortesía Volkswagen

J.D. POWER

Tiempo, factor clave en el servicio al cliente GENERAL MOTORS COMPANY Y HYUNDAI MOTOR MÉXICO FUERON LAS COMPAÑÍAS QUE MAYOR SATISFACCIÓN OTORGARON A SUS CLIENTES t LILIÁN ANAYA

TENDENCIAS

Crece demanda de autos seminuevos LOS USUARIOS BUSCAN RENDIMIENTO Y COSTO DE MANTENIMIENTO ACCESIBLE EL PORTAL DE ventas Mercado Li-

bre reveló un importante aumento en la compra de autos seminuevos. Amelie Mossberg, directora de la plataforma, indicó que los usuarios buscan vehículos que sean más “aguantadores”, rendidores y que el costo de mantenimiento sea competitivo. De acuerdo con sus cifras, la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco son las entidades donde más autos usados se compran. Otra característica que buscan los usuarios es que tengan pocos kilómetros recorridos.

Los más buscados en Mercado Libre n 1 Volkswagen Jetta n 2 Ford Mustang n 3 Mercedes-Benz Clase C n 4 Chevrolet Camaro n 5 Honda Civic n 6 Mazda 3 n 7 Audi A3 n 8 Volkswagen Vento n 9 Ford Lobo n 10 Mini Cooper seminuevos de 1,000 a 50,000 kilómetros

General Motors y Hyundai fueron las mejores evaluadas por los consumidores.

México las armadoras están preocupadas por alcanzar la comercialización de un millón 460 mil unidades, pronosticadas para el presente año, y por retener al consumidor mediante el servicio postventa. Para la realización del CSI se entrevistó a 6 mil 921 dueños de vehículos, de entre uno y tres años de propiedad, en donde se examinaron cinco factores: calidad del servicio, iniciación del servicio, asesor de servicio, proceso de entrega e instalaciones, en una escala de 1000 puntos. En esta edición del estudio las marcas que fueron mejor evaluadas por los consumidores fueron General Motors Company, en marcas de lujo; y Hyundai Motor México, en el mercado de volumen.

TECNOLOGÍA

Techos solares para Hyundai y KIA LA TECNOLOGÍA SE ADAPTARÁ A LOS DIFERENTES TIPOS DE VEHÍCULOS

Foto: Cortesía Hyundai

Los usuarios buscan autos que ofrezcan el mejor rendimiento de combustible.

tores que consideran los consumidores mexicanos a la hora de solicitar un servicio con un distribuidor, y un factor que impacta el reconocimiento que obtienen, según el estudio “Satisfacción con el Servicio en el Distribuidor 2018” (CSI, por sus siglas en inglés), elaborado por la firma de consultoría J.D. Power. Doug Betts, vicepresidente junior de la consultora, detalló que la satisfacción de los consumidores nacionales es más alta cuando un distribuidor le consigue la cita el día que desea, le entrega el auto a la hora prometida y si lo recibe en cuanto llega a su cita (sin hacerlo esperar). “Es imperativo para los clientes confiar en los talleres autorizados y en el costo. El distribuidor debe construir una relación duradera con los consumidores desde que estos compran un auto. No hay que olvidar que un consumidor satisfecho es más leal a una marca”, comentó. Dicho análisis, también refiere que en

Foto: AA/ Lilián Anaya

EL TIEMPO ES uno de los principales fac-

PARA CUMPLIR CON los reque-

rimientos de reducción de emisiones contaminantes, Hyundai y KIA lanzarán la primera generación de vehículos con paneles solares en el techo. La tecnología solar, que será compatible con los autos híbridos, eléctricos y de combustión interna, se usará para respaldar la fuente de alimentación

La nueva generación de vehículos será más amigable con el medio ambiente.

principal del vehículo, mejorando el kilometraje y reduciendo las emisiones de CO2. Hyundai Motor Group lanzará la primera generación de autos con techo solar en 2019.

8 ALIANZA AUTOMOTRIZ

006_007_008_009_AA_476_GARAGE.indd 8

16/11/18 12:34 p. m.


Pemex Aditec optimiza el desempeño del motor

EL NUEVO ADITIVO BUSCA REDUCIR LOS NIVELES DE EMISIONES CONTAMINANTES PARA AYUDAR A reducir los niveles de

contaminación, Pemex dio a conocer su nuevo aditivo Pemex Aditec, un químico capaz de mantener las válvulas e inyectores del motor hasta un 97% más limpios. El aditivo que se integrará a las gasolinas cuenta con componentes antioxidantes y antiadhesivos, inhibidores de corrosión y solventes que dan estabilidad a las gasolinas a distintas temperaturas. El nuevo químico cuenta con tecnología totalmente mexicana, indicó Carlos Murrieta Cummings, director general de Pemex Transformación Industrial.

Características de los aditivos n Mejorar las propiedades originales del combustible

n Reducir emisiones contaminantes

La Mesa Directiva, en nombre y representación de los miembros de ARIDRA, lamenta profundamente el sensible fallecimiento de su distinguido socio.

n Generar combustión interna completa n Regular la temperatura

Don Sabino García Jiménez

Foto: AA/ Aarón Ramírez

COMBUSTIBLES

Acaecido el pasado 31 de octubre en la Ciudad de México. Elevamos nuestras oraciones por el eterno descanso de su alma, al tiempo que rogamos para que la familia García, reciba pronto consuelo ante esta tan dolorosa pérdida.

ALIANZA AUTOMOTRIZ 9

006_007_008_009_AA_476_GARAGE.indd 9

16/11/18 12:55 p. m.


O V E R D R I V E PEUGEOT 308 GT

El león galo se agazapa

EL PRIMER VISTAZO CONQUISTA Y CONDUCIRLO ES UNA EXPERIENCIA QUE VA MÁS ALLÁ DEL VOLANTE t JUAN CARLOS GUZMÁN MERCADO

¡UN LEÓN EN posición de ataque!

Es lo primero que viene a la mente cuando se mira el diseño exterior del Peugeot 308 GT: cabeza posicionada hacia abajo y los músculos de las patas traseras contraídos a la espera de atacar. Esa es la impresión que da este hatchback, que combina dinamismo con elegancia. Y como para salir de cacería los leones requieren de una buena visión y estar al tanto del entorno. Este gran turismo cuenta con un techo panorámico acristalado que permite no perder detalle del exterior. Si el sol llegara a representar un problema, el toldo puede filtrar el 95% de la luz de afuera. El león agazapado mira con detalle a la presa. Es por ello que los faros de tecnología Full LED otorgan una buena visibilidad para el conductor. Además, los ojos de la astucia de este vehículo son más que característicos desde el primer vistazo. Si se observa por atrás, el felino lleva heridas de guerra, puesto que las tres luces LED traseras simulan En el interior se detecta un diseño cuidadoso y con funciones intuitivas a la hora de usarse.

Desempeño

Este minino del asfalto ataca con la fuerza de un nuevo motor de 1.6 litros, denominado Turbo High Pressure, de 225 hp y transmisión automática electrónica de ocho velocidades, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 7.4 segundos. No habrá antílope que se salve.

Seguridad

Para mantener la seguridad de los tripulantes, la firma francesa realizó un estudio para que este vehículo absorba al máximo la energía resultante ante un posible choque. Además, posee una función denominada Hill Assist, la cual mantiene inmóvil el auto por un periodo de dos segundos después de soltar el freno, a fin de tener tiempo de acelerar. Adicionalmente, presume de trenes deportivos con gran apoyo de carrocería a fin de otorgar precisión al conducir y cuenta con seis bolsas de aire, frenos ABS y freno de estacionamiento eléctrico para activar el freno de mano al momento de apagar el motor.

un zarpazo vertical, sello característico de la casa gala. Las uñas se ven afiladas, listas para correr, enfundadas en rines de aluminio de 18 pulgadas, con

Interior

El negro del interior otorga elegancia en su estética y simplicidad en lo práctico, sin botones excesivos o colores más bien propios de una nave espacial o una sala traída del barroco, solo resaltan algunos detalles plateados entre la profundidad del negro. Todas las funciones están visibles en la pantalla o en el volante.

un diseño de cinco finos brazos que lo hacen ver ligero y ágil. Esta fiera cuenta con cuatro distintas tonalidades de pelaje: azul, blanco, negro y rojo.

Precio: 479 mil 900 pesos Consumo urbano: 13.7 (km/lts) Consumo mixto: 17.54 (km/lts)

El motor de 1.6 litros Turbo High Pressure de 225 hp ofrece deportividad y eficiencia.

10 ALIANZA AUTOMOTRIZ

010_011_AA_476_OVERDRIVE.indd 10

15/11/18 7:08 p. m.


Seguridad según Euro NCAP* Ocupante adulto

92%

Ocupante infantil

79%

Peatón

64% Safety Assist

81%

La calidad premium es visible en cada uno de los detalles interiores.

*Según https://www. euroncap.com/es/results/ peugeot/308/8886

Este auto hizo acto de presencia en el Peugeot Driving Experience, realizado en el autódromo de Querétaro.

Fotos: AA / Aarón Ramírez

Tecnología

Este león se cuida las espaldas con una cámara de reversa con visión de 180 grados, pantalla de 9.7 pulgadas desde donde se controla lo que ocurre en el auto y en el teléfono, por medio de Android Auto y Car Play, así como un sistema de audio denominado Denon, que otorga un sonido limpio y la regulación del audio en función del ruido del ambiente y los ocupantes.

Los LEDS traseros simulan unas garras felinas, un detalle que se ha hecho tradición.

La firma francesa presume que su nuevo hatchback es un verdadero Gran Turismo.

ALIANZA AUTOMOTRIZ 11

010_011_AA_476_OVERDRIVE.indd 11

15/11/18 6:53 p. m.


E N T R E V I S T A LITIEN CHEN

EL VIAJERO INCANSABLE AÑOS DE PERMANENCIA EN MÉXICO LO SEPARAN DE SU AMADA PATRIA TAIWANESA, ESTANCIA QUE TIENE UN ÚNICO FIN, IMPULSAR EL COMERCIO BILATERAL ENTRE AMBOS PAÍSES

en apoyo al sector, ha invertido en ampliar la imagen y dar a conocer al mundo lo que el país ofrece, ejemplo de eso es el Taipei International Auto Parts & Accessories Show (AMPA), exposición enfocada a la industria del repuesto automotriz”, aseguró.

t SONIA VÁZQUEZ / LILIA DOMÍNGUEZ

VISIÓN EMPRESARIAL

LITIEN CHEN ES el encargado del Taiwan Trade Center

A decir de Litien Chen, la renegociación en América del Mexico, una de las 60 sucursales de Taiwan External Norte que dio como resultado el Tratado MéxicoTrade Development Council (TAITRA) en el mundo, Estados Unidos-Canadá (T-MEC), es de suma imporoficina dedicada a fomentar el comercio exterior entre tancia para las empresas asiáticas, ya que simboliza ambas naciones desde hace 13 años mediante el apoyo la cooperación entre Taiwán y México en el campo de al desarrollo empresarial. componentes automotrices donde han ganaPrevio a su asignación, representó a TAITRA do terreno en la cadena de suministro. en París, Francia; Casablanca, Marruecos; ArDijo que este acuerdo genera expectativas gel, Argelia y Sofía en Bulgaria. Esa oportunide inversión y advirtió que un nuevo acuerdo dad de laborar en diferentes países le permitió comercial permitirá a compañías taiwanesas n Director de Taiwan Trade adaptarse a la vida cotidiana de México. establecerse en territorio nacional y a su vez, Center Mexico, Para Litien, el reto más significativo para a empresas mexicanas desarrollar mercados sucursal de Taiwán External Trade generar lazos comerciales está basado en en otros destinos. Development Explicó que actualmente 284 empresas reuniones con compañías que planean visitar Council (TAITRA) en México. taiwanesas están presentes en México en el país asiático, además de apoyar a los inten Originario de sectores atractivos como el de autopartes, tecresados en establecer contacto con proveeTaiwán. nologías de la información, accesorios, compodores taiwaneses desde la oficina de TAITRA n Durante su trayectoria laboral ubicada en la Ciudad de México. nentes electrónicos, sujetadores, herramientas ha representado a TAITRA en Dicho interés es resultado del crecimiento manuales, hardware, energías renovables diversos países. de las empresas taiwanesas en el sector de (productos ecológicos) e iluminación de LCD. n Aficionado a Agregó que el gran desafío para TAITRA es autopartes, mismas que han logrado increla lectura y el ejercicio lograr la vinculación con el sector empresamentar su reputación en todo el mundo. n Actualmente está rial para satisfacer la demanda de los clientes. Así uno de los desafíos que enfrenta el secaprendiendo el idioma español. tor empresarial es elevar el perfil en la calidad n La persona más EL VALOR DE LA CULTURA de los productos y establecerse como una importante para él, es su Uno de los valores que admira Litien Chen de marca distinguida, con el objetivo de afianzar esposa quien lo México es la calidez de su gente, aunque no el interés de firmas nacionales interesadas en ha seguido por diversas naciones. descarta que los acontecimientos de inseguimportar componentes, bajo los estándares ridad por los que atraviesa el país sean una de calidad del mercado y de esta manera, no condicionante para atraer a turistas extranjesolo destacarse como excelentes productores ros y en el peor de los casos, limitar las inversiones. de equipo original, sino también con diseños e innovaAdvirtió que derivado de la carga de trabajo, el poco ciones sobresalientes. tiempo que le queda libre lo invierte en visitar a sus Refirió que en los últimos años la industria ha hijos, quienes radican por motivos de estudio en Caliinvertido en mejorar sus procesos de producción y fornia, Estados Unidos. están abiertas a compartir sus ventajas competitivas. “Taiwán es una isla que ha logrado colarse en la De igual manera, tanto en colegios como universidades, competencia global a lo largo de varios años de prácse ha preparado a los ingenieros para crear tecnología ticas comerciales. Hoy tenemos un excelente entorno propia de calidad premium. económico y presencia en prácticamente todo el “Taiwán cuenta con una completa y eficiente cadena mundo”, concluyó. de suministro en el sector de autopartes. El gobierno

Foto: AA / Aarón Ramírez

¿QUIÉN ES?

12 ALIANZA AUTOMOTRIZ

012_013_AA_476_ENTREVISTA.indd 12

16/11/18 11:31


Los clientes deben conocer que existen dos tipos de calidad en la región asiática y que nosotros nos dedicamos a entregar productos con la garantía que el mercado automotriz exige”.

ALIANZA AUTOMOTRIZ 13

012_013_AA_476_ENTREVISTA.indd 13

16/11/18 11:33


SERVICIO AUTOMOTRIZ

El arte de la restauración VENCER EL ÓXIDO Y LAS CICATRICES DE LOS KILÓMETROS RECORRIDOS ES UN TRABAJO QUE POCOS TALLERES CAPACITADOS SE ATREVEN A REALIZAR t SONIA VÁZQUEZ ESPINOSA

¿ALGUNA VEZ ESCUCHASTE que lo clásico

nunca pasa de moda? Los coleccionistas de automóviles entienden muy bien esta frase y saben que más allá de un gusto, es una pasión. Un placer muy caro, por el que bien vale la pena esperar hasta un año (o más) debido a la falta de componentes automotrices para la reparación. “El reto para este negocio es conseguir las piezas y que los autos conserven su valor original. Sin embargo, cada vez es más difícil porque ante la falta de inventario es preciso hacer algunas adaptaciones”, señaló Ignacio Armida, presidente de Mercedes-Benz Club México. Explicó que las piezas del motor son de

las más difíciles de conseguir, sobre todo en autos europeos. Los talleres de servicio, dijo, deben advertir que no siempre lo barato es lo mejor, lo ideal es conseguir una pieza que esté previamente ‘trabajada’ y darle seguimiento para su instalación. A decir de Julio César Cuenca, propietario y restaurador de Cuenca Automotriz, desarmar un auto clásico de 50 u 80 años es una ardua tarea , “debes saber lo que estás haciendo, tener experiencia y eso, solo te lo da la práctica”. El también ganador en varias ocasiones del Concurso Internacional de la Elegancia, evento realizado anualmente en el Estado de México, afirmó que el pintor, hojalatero o mecánico debe llevar la pasión por dentro para realizar el trabajo. Coincidió que al no contar con refacciones para la restauración es necesario fabricarlas, proceso en el que llegó a invertir hasta cinco años en un solo auto.

Los talleres deben evaluar los daños por la corrosión para evitar accidentes.

14 ALIANZA AUTOMOTRIZ

014_015_AA_476_APOYO PORTADA.indd 14

16/11/18 11:12 a. m.


EL VALOR DE UN CLÁSICO

que no había manera de obtenerlos”, añadió. Los propietarios están dispuestos a pagar lo que sea pero si no tienen paciencia, la espera podría mermar la afición. Aunque una pieza cueste $200 pesos si no está en existencia, el auto no queda terminado. De esta manera, determinar el costo de un servicio es altamente complicado, puede partir de un mínimo de 10 a 12 mil dólares por automóvil y de ahí lo que se genere. En cuestiones de seguridad, Rubén Moreno destacó la importancia de evaluar los daños por corrosión donde es preciso cambiar la lámina. Razón por la cual, el auto debe ser reconstruido y probado antes de entregarse al propietario. “Es importante verificar que la unidad no tenga fugas y que la suspensión funcione correctamente. Debemos entender que son autos que se diseñaron para otra época y con otras prestaciones mecánicas. Como cualquier otro vehículo necesitará mantenimiento preventivo y reemplazar las llantas por lo menos cada cinco años”, detalló.

NEGOCIO PROMETEDOR

En México son pocos los negocios capacitados para realizar este tipo de servicio ya que su estructura requiere un trabajo más elaborado. Y aunque podría ser el equivalente a encontrar una aguja en un pajar, los talleres especialistas en autos clásicos son blanco de obtener un trabajo bien remunerado. Sin embargo, para que sea realmente prometedor los talleres precisan de mano de obra calificada “conseguir un laminero es muy complicado, porque necesita paciencia, amor por los autos y desarrollar la necesidad de la perfección. Son artesanos profesionales que requieren de un alto nivel de especialización”, concluyó Mauricio Díaz.

Fotos:AA/ Aarón Ramírez

El costo de la restauración es difícil de calcular porque éste viene desde que se comienza a reconstruir el automóvil. Posteriormente se recomienda al propietario hacer el mantenimiento periódico, sobre todo, si no lo conduce. “En contraste con la reparación de un vehículo actual, un clásico puede encarecer su precio hasta cuatro veces. Depende de las condiciones en que se encuentre, así como de los accesorios que el propietario quiera recuperar como emblemas, vestiduras, etcétera”, señaló Rubén Moreno Torres, gerente de Autos y responsable Técnico del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI). Detalló que estribos, puertas, cofre, defensas y cajuelas son más factibles de encontrar, mientras que en piezas mecánicas lo mejor es recurrir al fabricante. Además de dominar el tema de reparación y realizar un trabajo meticuloso dentro de taller, serán la clave para lograr un buen resultado. Cumplir con la apreciación estética, no representa problema para el área de pintura. Esto es porque los fabricantes tienen una base de datos por código de color compuesta por año y modelo, donde la probabilidad de encontrar el tono original es del 80%. Para Mauricio Díaz Oliveros, director general de El rincón del Clásico, negocio relativamente ‘joven’ en un mundo de autos antiguos, la empresa se ha dedicado a la restauración así como a la venta de refacciones para este tipo de servicios. “En autos de poca producción como Ferrari escribimos a la fábrica y esperamos el tiempo necesario, en otros casos, hay piezas que ya no se consiguen ni en planta. Ejemplo de ello es un Nissan para un directivo de la armadora en Tokio, Japón donde los componentes se construyeron a mano por-

ALIANZA AUTOMOTRIZ 15

014_015_AA_476_APOYO PORTADA.indd 15

16/11/18 11:12 a. m.


16 ALIANZA AUTOMOTRIZ

016_017_AA_476_AREMI.indd 16

15/11/18 6:58 p. m.


ALIANZA AUTOMOTRIZ 17

016_017_AA_476_AREMI.indd 17

15/11/18 6:59 p. m.


“ Adiós, amigo Sabino SU VISIÓN DE NEGOCIO Y COMPROMISO CON LA INDUSTRIA NACIONAL LO LLEVÓ A ALCANZAR EL ÉXITO SIN PERDER LA SENCILLEZ SE APAGÓ LA chispa que brillaba en los ojos de Sabino García

Jiménez, un empresario modelo, padre ejemplar y sobre todo buen amigo. Proveniente de una numerosa familia, tuvo ocho hermanos. Nació un domingo, “le arruiné su descanso a mi mamá” reveló a Alianza Editores hace varios años en una entrevista. De carácter fuerte, semblante rudo y sonrisa sólo reservada para su familia y amigos cercanos, Sabino siempre fue un hombre de trabajo. Desde pequeño laboró en el campo con el ganado, su padre le inculcó el valor de trabajo y la responsabilidad, y la vida le enseñó a no tener miedo. De niño salía de madrugada para caminar en completa oscuridad, decía el “miedo es humano, pero lo importante es controlarlo”, aprender a manejar el temor infantil le ayudó en su carrera, para no temer a los cambios ni a las crisis, al contrario, aprender de las tormentas para salir fortalecido.

018_AA_476_SABINO.indd 18

Me gustaría ser recordado como una persona que aprendió de sus errores y vivió para servir a sus semejantes”. — SABINO GARCÍA JIMÉNEZ

30 DE DICIEMBRE DE 1951 – 31 DE OCTUBRE DE 2018

Otro valor que aprendió en el campo fue la constancia, aunque no sea fácil. “Si plantas un árbol y continuamente lo cambias de lugar, no tendrá raíces profundas para dar buenos frutos”, solía decir. Su semblante serio fue un claro reflejo de su carácter, pues el mismo se consideró un padre poco afectivo, “no soy de los que apapachan”, pero a su familia nunca les faltó nada, su esposa y sus hijos fueron el motor que lo hizo trabajar arduamente día con día. “Para superar muchas cosas en la vida, hay que tener firmeza. Cuando eres muy noble, muchas cosas no se hacen, la gente no te cree o no te toman en serio, entonces hay que ser firmes”. Sabino García también reconoció y tendió su mano amiga a los que estuvieron con él no sólo en su trayectoria profesional sino personal. “Me considero una persona de trabajo, un hombre de principios sólidos”. No cabe duda que su partida deja un profundo hueco que será difícil de llenar. ¡Descansa en paz, amigo Sabino!

15/11/18 18:04


SHOW TIME 24

JK TYRE VA CONTRA LA

20

IMPORTACIÓN DE LLANTAS

SEMA COMO YA ES TRADICIÓN LA MUESTRA HIZO GALA DE LAS TENDENCIAS TECNOLÓGICAS DEL AFTERMAKET

26

EXXONMOBIL NUEVA EXPERIENCIA DE NEGOCIO

22

26

DE LA INDUSTRIA, EL MERCADO Y LA TECNOLOGÍA

AUTOMOTRIZ

AAPEX EL MEJOR ESCENARIO PARA ANALIZAR EL FUTURO

CLÚSTER EDOMEX VITAL PARA EL SECTOR

EVENTOS DE DICIEMBRE

EXPO MECÁNICO AUTOMOTRIZ INTERNACIONAL PACHUCA 2018

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

NASCAR PEAK MÉXICO SERIES CIUDAD DE MÉXICO ALIANZA AUTOMOTRIZ 19

019_AA_476_portadaST.indd 19

16/11/18 11:20


SHOW TIME

SEMA SHOW 2018

SEMA es la exposición más grande dirigida al mercado de accesorios para autos y la restauración.

LA EXPO QUE BRILLA CON LUZ PROPIA LAS ARMADORAS TIRAN LA CASA POR LA VENTANA EN EN EVENTO MÁS IMPORTANTE DE LA ZONA NORTE DEL CONTINENTE t ELIA CHEMA /LILIA DOMÍNGUEZ /JAVIER CALDERÓN/ENVIADOS

LOS AMANTES DE las modificaciones y los accesorios tuvieron su espacio en SEMA Show 2018,

Autos modificados para ofrecer más potencia o una mejor imagen se muestran al público.

evento en el que las marcas usaron como pretexto vehículos únicos y modificados para presumir su gama de productos. Este año no faltaron los premios a los vehículos más flexibles para modificación donde el Ford Mustang ganó el reconocimiento al Mejor Auto del Año. De hecho la armadora estadounidense presumió cinco de sus muscle cars modificados. En la categoría al Camión del Año, el Ford F-Series se adjudicó el reconocimiento; en la categoría de Compactos destacó el Ford Focus, mientras que la Jeep Wrangler ganó en la categoría de 4x4/SUV. Finalmente Polaris RZR Turbo S obtuvo el premio al Deportivo del Año.

20 ALIANZA FLOTILLERA

Pintura, faros, amortiguadores, llantas y toda clase de productos para restaurar, se encuentran en esta exposición.

020_021_AA_476_SHOWTIME_SEMA SHOW.indd 20

Muchos particulares llevan sus autos para formar parte del show.

15/11/18 19:21


s how.

LUGAR: CENTRO DE EXPOSICIONES LAS VEGAS NEVADA

FECHA:

30 de octubre al 02 de noviembre ASISTENTES: 160 mil, 2,400 expositores, 70 mil compradores.

Fotos: AA/ Elia Chema, Lilia Domínguez, Javier Calderón.

El foro Specialty Equipment Market Asociation fue el marco Cooper Tires presentó su gama de llantas Cooper Zeon RS3-A. para que amadoras como Chevrolet o KIA presentaran sus novedades. KIA aprovechó el foro para tirar la casa por la ventana, con la presentación del Forte GT, el cual venderá en 2019, y la nueva SUV, Telluride. Además de exhibir un Stinger y K900, ambos modificados por DUB. Chevrolet reveló, además de una nueva gama de accesorios y un color llamado Shock para su Camaro, el primer modelo de su muscle car totalmente eléctrico llamado Camaro eCOPO Concept, el cual alcanza los 700 hp y un par máximo de 814 Nm con una batería de 79 kilogramos repartidos estratégicamente en el auto para aportar 800 voltios. Los autos antiguos con tecnología de punta no se hicieron esperar, tal fue el caso de Mopar, que tomó un Dodge Super Charger 1968 y le adicionó su más reciente motor, el HEMI Hellephant 426 Supercargado. Por su parte, la industria llantera tuvo una destacada participación. Marcas de la talla de Cooper, Continental y J.K. Tyre mostraron al público internacional lo más avanzado en su tecnología. AAPEX y SEMA son las exposiciones más importantes de la zona norte del continente y ya prepara la ediAutos con las mejores suspensiones y modelos 4X4. ción del próximo año.

ALIANZA FLOTILLERA 21

JKTornel y JKTyres presentes con su línea de llantas para autos, muchas de ellas fabricadas en México

020_021_AA_476_SHOWTIME_SEMA SHOW.indd 21

Monster Trucks, presentes en el SEMA

15/11/18 19:29


SHOW TIME AAPEX 2018

EN LAS VEGAS TODO ES POSIBLE MILES DE EMPRESARIOS DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE TODO EL MUNDO SE DIERON CITA EN LAS VEGAS, NEVADA PARA CONOCER LAS TENDENCIAS DEL MERCADO DE REPUESTO EN EL MUNDO t ELIA CHEMA , LILIA DOMÍNGUEZ Y JAVIER CALDERÓN / ENVIADOS

CAE LA TARDE, millones de luces se encienden y la ciu-

dad despierta, vive de noche, así son Las Vegas. En este impresionante destino, miles de visitantes de todo el mundo se dieron cita para visitar el Automotive Aftermarket Products Expo, AAPEX 2018, que hoy por hoy es la exposición del mercado de repuesto más importante del continente americano. Sands Expo se convirtió por unos días en el motor del aftermarket, con la presencia de compañías como: Aisin, Raybestos, Grote, Shell, Tenneco Federal-Mogul, entre otras. Estas empresas líderes en la industria dieron a conocer las novedades para el próximo año y para el futuro del mercado de repuesto. Esta fue la primera vez que Tenneco y Federal-Mogul se dejaron ver juntas en un evento y en un stand luego de que la primera concretara la compra de la segunda en octubre de este año. AAPEX también busca ser una instancia formadora y capacitadora con su programa AAPEXEdu donde enseñaron algunas claves para ayudar a la venta, ofrecieron consejos para mejorar el servicio de proveedores y minoristas además de otorgar becas a estudiantes destacados gracias a un fondo que se mantiene con donadores. Los asistentes también analizaron hacía donde va la industria, el futuro del mercado con la electrificación y conexión vía internet en la sección Tecnología del Mañana, donde se mostraron los nuevos sistemas de conexión y seguridad, como la Interfaz Segura del Vehículo, un diseño exclusivo patrocinado por la Auto Care Association que ofrece información estandarizada para el uso correcto de sistemas de mantenimiento. Los más de 2,200 expositores de todo el mundo se repartieron en dos pisos del Sands Expo que, por unos días, se convirtió en el centro de negocios más grande del mundo donde las lenguas se mezclaron, tan distintas y a la vez tan similares cuando se trata de negocios.

Fram filtro

Miembros de Rolcar México en el stand de Lucas Oil.

LUGAR: LAS VEGAS, NEVADA FECHA:

Octubre 30 a noviembre 1° ASISTENTES: 162,000 asistentes

THG fabricante de juntas y sellos para motor, presente en AAPEX Show.

Liqui Moly presentó su nueva linea de lubricantes y aditivos para automóvil.

La familia Elías atendió a los visitantes.

22 ALIANZA AUTOMOTRIZ

022_023_AA_476_SHOWTIME_AAPEX.indd 22

15/11/18 7:35 p. m.

B


Fram Group reiteró su presencia en los portafolios de bujías, filtros y lubricantes.

Federal-Mogul y Tenneco, presentes por primera vez como una sola empresa.

Fotos: AA/ Elia Chema, Lilia Domínguez y Javier Calderón.

El fabricante de lubricantes Peak en el foro.

Bosch exhibió sus líneas de repuesto y equipos de diagnóstico.

Representantes de Mahle, atendieron a los visitantes de nuestro país. Elring destacó su amplia gama de componentes para motor.

ALIANZA FLOTILLERA 23

022_023_AA_476_SHOWTIME_AAPEX.indd 23

15/11/18 7:36 p. m.


JK TYRE

Confianza en el futuro de México LA MARCA PIONERA EN TECNOLOGÍA RADIAL HACE FRENTE A LA IMPORTACIÓN DE LLANTAS CHINAS CON LÍNEAS DE AVANZADA CALIDAD

E

l 2019 será para JK Tyre un año de grandes lanzamientos en nuestro país. El portafolio sumará una amplia gama de nuevos modelos de llantas radiales para vehículos de pasajeros, camiones, tractores y para la rama agrícola. Asimismo, en los próximos meses introducirá al mercado una nueva línea de llantas para autobús traída de la India. Así lo anunció Arun K. Bajoria, director y presidente (I.O.) de JK Tyre & Industries LTD y director de JK Tornel, durante el SEMA Show de Las Vegas, Nevada, en donde la firma destacó por la presentación de su amplia gama de productos para la industria llantera mundial. Arun K. Bajoria explicó que en México se producen más de 10 mil llantas para auto radiales por día, y se logra aumentar 50% la producción de 15,000 llantas radiales diarias en la planta de Tultitlán. Refirió que gracias a la demanda del negocio y la optimización en los procesos, la planta de Tultitlán actualmente solo fabrica llantas radiales para automóviles y camionetas SUV; mientras que la factoría ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México se dedica a llantas diagonales; y Azcapotzalco, produce llantas para uso agrícola e industrial. “Estrategia que representó un incremento de 6% en las plantas de Azcapotzalco y Miguel Hidalgo”, comentó. FRENO A LA IMPORTACIÓN Para Arun K. Bajoria el mayor desafío que debe hacer frente el mercado mexicano es la importación de llantas chinas, motivo por el cual, directivos de la compañía buscan agendar una entrevista con miembros del gobierno entrante. “Queremos sensibilizarlos y explicarles que es necesario aplicar medidas antidumping para evitar que productos

Durante el SEMA Show 2018 la marca exhibió la más reciente propuesta de neumáticos.

Estoy muy positivo respecto a la economía en México. Desde hace siete años hemos tenido una excelente relación con los gobiernos, de manera que se ha convertido en nuestro mejor mercado”. — ARUN K. BAJORIA

DIRECTOR Y PRESIDENTE (I.O.) DE JK TYRE & INDUSTRIES LTD. Y DIRECTOR DE JK TORNEL

semejantes producidos en otro país se vendan a un precio inferior al que se aplica a los mismos productos que se ofrecen en México”. Es necesario reducir el daño que está provocando la importación de llantas chinas de mala calidad con precios más bajos que los costos de producción. Países como Brasil, Argentina, Venezuela y Ecuador están importando productos (dumping) que dañan a las empresas fabricantes establecidas en estos mismos países, reiteró. Detalló que recientemente los importadores en la India acudieron a su gobierno logrando establecer normas más estrictas antidumping para ayudar a la industria llantera local, particularmente en llantas para camión, autobús y radiales. Esto dio como resultado

que las importaciones de llantas chinas a India disminuyeran en 50%. Los importadores están vendiendo sus llantas con reglas justas, tomando como base el pricing (costo real que una empresa establece para sus productos y servicios) sin embargo, las empresas que están comercializando productos a precios por debajo del costo de producción, están teniendo diversos inconvenientes. Concluyó que parte de los planes de crecimiento de la compañía en nuestro país varían entre 50% a 60% de llantas de JK Tornel que se venden en México. Además de contar con una sólida red de distribuidores exclusivos y estar presentes en tiendas de autoservicio. ALIANZA FLOTILLERA 24

024_AA_476_JK ENTREVISTA.indd 24

16/11/18 9:43 a. m.


Humberto Treviño, Dominic Grote, John Grote, Alberto Yáñez y Hugo Hernández.

GROTE

Presente en AAPEX 2O18 LA MARCA EXHIBIÓ SU GAMA DE PRODUCTOS EN ILUMINACIÓN Y SEGURIDAD PARA EL SECTOR AUTOMOTRIZ Y DE AUTOTRANSPORTE

G

rote, empresa líder en el sector de la fabricación y comercialización de iluminación para vehículos y sistemas de seguridad, presentó su amplia gama de productos en el marco de la AAPEX 2O18, una de las más grandes exposiciones de repuestos automotrices a nivel mundial que se lleva cada año en Sands Expo, Las Vegas.

La firma exhibió sistemas de seguridad relacionados para vehículos comerciales, militares y especializados, así como lámparas LED, fluorescentes e incandescentes, espejos, sistemas de cableado, interruptores de señal de giro, conexiones y accesorios reflectantes para camiones, remolques, equipos agrícolas y de construcción, vehículos contra incendios, de rescate y blindados, entre otros. La compañía, que es referente vanguardista en iluminación, tiene más de 100 años de experiencia en el mercado y ofrece soluciones de iluminación para distintos sectores como el de minería, construcción, agricultura y autotransporte.

es.grote.com ALIANZA FLOTILLERA 25

025_AA_476_GROTE.indd 25

15/11/18 18:03


SHOW TIME EXXONMOBIL

LA ESTRATEGIA DE LA MARCA ES MEJORAR LA EXPERIENCIA PROFESIONAL EN LOS TALLERES t SONIA VÁZQUEZ ESPINOSA

BAM 2018 reunió a 18 empresas en busca de proveeduría en la región.

Leslie Lulka, director de ventas al consumidor de la compañía, afirma que para ir a la par de las nuevas tecnologías en motores híbridos y eléctricos, la empresa ya prepara productos que les permitirán anticiparse a los cambios de las próximas décadas.

INDUSTRIA

MEXIQUENSES BUSCAN MAYOR INVERSIÓN EL ESTADO DE MÉXICO ABRE SUS PUERTAS A FABRICANTES Y DISTRIBUIDORES AUTOMOTRICES

USOS Y TENDENCIAS

Durante el foro, Óscar Balcázar, director de la empresa consultora Gipa México, habló sobre las tendencias del consumidor y el uso del aceite, dijo que en 2017 el 96% de los conductores realizaron al menos un cambio de aceite, en promedio 1.47% veces al año; servicio que, en su mayoría, se efectúa en el taller mecánico. “En 2017 se contabilizaron 181 millones de litros de aceite utilizados para el cambio de lubricante y 17.5 millones en el relleno de aceite, lo que sumó un volumen total de 198.5 millones de litros. La expectativa es superar esas cifras en 2018”, agregó. Refirió que en los últimos años ha mejorado la percepción de diferencia entre las calidades de aceite, ya que los conductores eligen el producto para su automóvil con base en la confianza que la marca refleja, en conjunto con el precio y la calidad que ofrece el proveedor.

t MIREYA PERALVILLO

Propietarios de negocios se replantean cómo profesionalizarse.

LA REGIÓN MEXIQUESE se encuentra en un punto estratégico para la industria automotriz, su localización geográfica y sus parques industriales la convierten en un sitio vital para el desarrollo del sector. Ante la necesidad que tienen las armadoras por conseguir nuevas piezas para los vehículos eléctricos o híbridos, el Clúster Automotriz del Estado de México hizo un llamado a sus asociados y empresas interesadas en ser parte del sector, para desarrollar productos de calidad e ingresar a las cadenas de proveedores de primer nivel. Durante la cuarta edición del Business Automotive Meeting, Elisa Crespo Ferrer, vicepresidenta del organismo, indicó que los vehículos necesitan más de seis componentes para su ensamblaje, lo que presentan una gran oportunidad de negocio. “Mejorar la calidad del aire, mitigar los efectos del cambio climático proveedoras de autopartes y encontrar nuevas estrategias y soluciones tecnológicas para reducir los gases de efecto invernadero, son Tier 1 temas de oportunidad de negocios”. Para el Estado de México el desarrollo de la industria automotriz es un tema prioritario, por tal motivo, trabajan para crear las condiciones necesarias para que las empresas se asienten en la región. “Tenemos las condiciones dentro de los parques industriales, contamos prácticamente con líneas que permiten la cercanía entre el sector gubernamental y el sector empresarial para apoyarlos en todos los aspectos que requieran y estamos abiertos para entender sus necesidades”, señaló María de Lourdes Medina Ortega, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense.

EDOMEX

230 23

Foto: AA / Sonia Vázquez

A TRAVÉS DE los conceptos: Mobil 1 Lube Express, enfocado 100% a la imagen de la marca; Creciendo juntos, orientado a propietarios que buscan conservar su identidad y Mobil Express, centros de lubricación instalados en las más de 150 estaciones de venta de combustible en el país; ExxonMobil presentó su nueva estrategia de crecimiento que pretende consolidar en 2019. Durante el primer simposio ‘Soluciones para el crecimiento de tu negocio’, la compañía reunió a clientes y distribuidores del país con la finalidad de compartir sus experiencias de negocio. Adrián Méndez, gerente de mercadotecnia ExxonMobil, explicó que el proyecto se suma a la plataforma de servicios disponible en el mercado con las líneas Mobil 1; Mobil Super y Mobil Special; la red de distribuidores integrada por 13 representantes y 75 puntos de venta; capacitación móvil que recorre diversas partes del país, por medio del Bus Escuela; así como a promociones y programas de lealtad para el cliente, entre otros.

Fotos: AA / Aarón Ramírez

VA POR NUEVO CONCEPTO DE SERVICIO

26 ALIANZA AUTOMOTRIZ

026_AA_476_EXXON-CLUSTER.indd 26

15/11/18 18:02


DICIEMBRE 2018

28 ALBERTO QUIROGA

MEJORA CONTÍNUA 29 TIP BÁSICO

CUALIDADES DE LOS LUBRICANTES 29 TIP SICAA

PROBLEMAS CON EL CHIP DE LA LLAVE 30 MARCAS Y PRODUCTOS

LUBRICANTES SINTÉTICOS 027_AA_476_ALIANZA MECANICOS.indd 27

15/11/18 7:26 p. m.


AM ALBERTO QUIROGA DICE

Mejora continua CUIDADO CON CAER EN LA ZONA DE CONFORT

ROLANDO ES DE esos mecánicos que comenzaron desde abajo, empezó lavando piezas en el taller de un tío y años después, con los conocimientos y experiencias adquiridas montó su propio negocio. Los primeros años creció mucho, pero después cayó en un conformismo y se limitó a cumplir medianamente con lo que necesitaban sus clientes. Las instalaciones y herramientas se iban desgastando por el tiempo porque no les daba mantenimiento. No tomaba cursos con la idea de que ya tenía muy poco o nada No te conformes con los resultados hasta ahora, por aprender y que a él nadie le había enseñado nada. Poco a poco su taller fue alcanzados en tu taller”. cayendo y daba la imagen de abandono. Los clientes con autos modernos comen1.- IDENTIFICA Y CORRIGE DEFICIENCIAS: Te invito a buscar si eszaron a buscar otros talleres y quedó limitado solo a reparar tás cometiendo errores en tu taller para que los aceptes y tomes autos viejos. Un día, Rolando tomó consciencia de que había acción para eliminarlos. Por ejemplo, si constantemente tienes perdido el tiempo confiado en sí mismo. problemas al hacer los presupuestos porque los haces al tanteo, En México tenemos varias frases para expresar que alguien acepta que no es correcto y que debes tomar más en serio los ha dejado de preocuparse por mejorar: decimos que “se tiró a la cálculos, para no tener problemas. No ocultes tus fallas, porque hamaca” o que “se durmió en sus laureles” eso no las quita, solamente las hace más grandes. para dar a entender que no hay el interés de 2.- BUSCA NUEVOS RETOS: Aprovechando que la tecnología camseguir creciendo. bia constantemente, estudia esos cambios y determina cuáles te ¿Cómo combatir la falta de interés o convienen y capacítate. Si están entrando al mercado autos hídeseo por cambiar para bien? Es importante bridos, es un buen reto comenzar a prepararte. Los sistemas de reconocer que el mundo avanza a una rapicontrol electrónicos y sus nuevos protocolos, son una excelente dez asombrosa y que la capacidad de adaptación debe ser mayor. Independiente de que oportunidad de mejora. ING. ALBERTO 3.- PERFECCIONA LOS PROCESOS: Ya hemos comentado en este nos guste o no, los autos y sistemas van a QUIROGA espacio la importancia de los procesos en el taller: recepción de seguir cambiando y con ellos el mercado. VENEGAS clientes, diagnóstico de fallas, compra de refacciones, reparaPara no quedarnos atrás, es necesario Dirección de Proyectos, ciones y cotizaciones, son ejemplo de las tareas comunes para desarrollar una cultura de mejora continua, Sistemas Integrales de Capacitación y Asesoría el negocio. Los procedimientos para realizarlas pueden y deben mediante estrategias de superación. Los Automotriz ser revisados constantemente. seres humanos tendemos a acostumbrarnos 4.- INVIERTE CONSTANTEMENTE: Que no te duela pagar por muy rápido a diferentes condiciones de vida servicios para que puedas ser y estar mejor, ya sea mediante y de trabajo. Esta capacidad de adaptación sicaa@hotmail.com cursos, información e incluso en un régimen de salud que te en ocasiones puede ser perjudicial porque www.sicaa.com.mx permita mantenerte en buena forma. Lo mismo debes aplicar a nos acostumbramos a hacer las cosas en un tus instalaciones y equipos, trata por lo menos, cada seis meses mismo nivel, dejando de lado que todo proceso se puede mejode adquirir un equipo o herramienta. rar, porque todo es perfectible. Con estas cuatro estrategias, te mandas a ti mismo un menPara que puedas buscar oportunidades de mejora continua, saje que te lleva a reflexionar que no has llegado a tu límite, sino te voy a compartir cuatro estrategias que te ayudarán a no que siempre puedes dar mucho más. quedarte estancado.

Sistemas Integrales 28 ALIANZA AUTOMOTRIZ de Capacitación y Asesoría Automotriz

028_AA_476_QUIROGA.indd 28

Capacitarse no es caro, lo verdaderamente caro es no capacitarse.

01(55) 5861 4877 www. sicaa.com.mx

15/11/18 18:01


Circulación de aceite en un motor.

EL DATO TÉCNICO SICAA

El dato técnico SICAA PROBLEMAS CON EL CHIP DE LA LLAVE O LA ANTENA LA VARIANTE AVEO modelos

EL TIP BÁSICO

2007 al 2014 pueden presentar la siguiente falla: El auto da marcha, pero no arranca. Al revisar la causa se observa que tiene chispa en las bujías, pero no hay pulso a los inyectores. Al ingresar el escáner para revisar códigos de falla a la computadora del motor no hay información relacionada.

El testigo del inmovilizador que es un led rojo al lado del reloj se queda encendido o destella. Al entrar al módulo inmovilizador veremos que hay un código presente relacionado referente a la llave. Generalmente la causa tiene su origen en un problema en el chip de esta o en la antena. Para confirmar el estado de la llave utilizamos el equipo de diagnóstico Tech 2 con los pasos siguientes:

Características de los lubricantes

LOS LUBRICANTES O aceites automotrices cumplen una

función dentro del vehículo, sea la marca que sea. Lubricar: Como su nombre lo indica, esta función sirve para reducir la fricción y el desgaste, y con ello incrementar la vida del motor. Proteger: Ayudan al motor contra la oxidación, corrosión y formación de sedimentos. Limpiar: Mantiene el motor limpio lo que ayuda a una mejor combustión y por consiguiente reducir las emisiones contaminantes. Enfriar: Más que bajar la temperatura ayuda a mantener la temperatura optima del motor.

4.- Elegimos la opción diagnóstico de llave. 1.- Ingresamos al sistema y elegimos carrocería.

2.- Buscamos módulo inmovilizador.

AUTOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Los vehículos nuevos tienen “venas de lubricación” cada vez más delgadas, sin embargo, los motores necesitan una mejor protección, por la cantidad de calor que generan. El buen mecánico no se rige por el concepto de “alta viscosidad”, los aceites gruesos dañan los componentes y acortan la vida útil del motor, siempre se debe seguir la recomendación del fabricante y no importa si el vehículo alcanza los 200 mil kilómetros, su motor debe seguir usando 10W30, si así lo marca el fabricante. Fuente: Rodando seguro.

5.- Si el chip de la llave está dañado o la antena está desoldada, la pantalla aparece así, prácticamente sin datos. De ser así, es necesario revisar el estado de la antena y del chip y en su caso remplazar y programar la llave.

3.- Elegimos la opción funciones especiales.

6.- Cuando el sistema está correcto, la lectura de pantalla muestra los datos de la llave Traspondera y el estado del PCM y del inmovilizador.

Fotos cortesía de SICAA

LOS ACEITES DEBEN PROTEGER Y ALARGAR LA VIDA ÚTIL DEL MOTOR

ALIANZA AUTOMOTRIZ 29

029_AA_476_TIPS.indd 29

15/11/18 17:58


AM MARCAS Y PRODUCTOS

Lubricantes sintéticos

CONTRIBUYEN A QUE LOS MOTORES TENGAN UN FUNCIONAMIENTO ÓPTIMO

LOS LUBRICANTES SON una parte esencial para garantizar la vida útil del motor en un automóvil. Es por ello que se debe ser muy cuidadoso a la hora de seleccionar cuál es el más indicado para el vehículo en cuestión, pues existe una relación muy directa entre el rendimiento y el desempeño del motor con el tipo de aceite que se utiliza. Actualmente, la gama de sintéticos ofrece numerosas ventajas.

CASTROL /Edge

Viscosidad: SAE 5W-50 Características:

n Aceite 100% sintético n Ofrece 30% mejor desempeño que otros sintéticos en pruebas de máxima potencia. n Resistente a operaciones de alta y baja temperatura para controlar la evaporación de aceite.

AKRON /Spitzen

Viscosidad: SAE 5W40 y 5W30 Características:

n Tecnología exclusiva en el dispersante, que permite tener los motores más limpios, cumpliendo así con las especificaciones de calidad.

EXXONMOBIL /Mobil 1™ Viscosidad: SAE 5W-30 Características:

n Avanzado aceite de motor totalmente sintético diseñado para mantener el motor funcionando como nuevo. n Proporciona una excelente protección contra el desgaste, poder de limpieza y un buen rendimiento en general. n Fabricado a partir de una mezcla de aceites básicos sintéticos de ultra alto desempeño, fortificado con un sistema de componentes balanceado.

n Aceite 100% sintético para automóviles de alto desempeño. n Avalado y certificado por las principales armadoras alemanas: Porsche (Oil Category A40), BMW (Longlife 04), Mercedes-Benz (MB 229.51) y Volkswagen (502.00 / VW 505.00). n Ofrece protección contra el desgaste e inhibe la formación de lodos en el depósito de aceite y de residuos en el sistema combustión. n Por su bajo contenido de fósforo y azufre, ayuda a mantener el buen funcionamiento de los convertidores catalíticos.

PEAK /Full Syntethic Viscosidad: SAE 5W-30 Características:

n Para motores a gasolina y de alta competencia. n Aceite fabricado a base de fluido de hidrocarburos sintéticos. n Ayuda a inhibir la oxidación y la corrosión de los motores en donde se aplica.

MAG1 /Full Synthetic Viscosidad: SAE 5W30 Características:

n Mejora el rendimiento del combustible, la aceleración y la potencia del motor. n Alarga los periodos de mantenimiento por encima de los 15,000 kilómetros, sin perder sus propiedades de protección y performance. n Está diseñado para la lubricación de motores modernos. n Mayor resistencia al desgaste.

n Especialmente recomendado para motores modernos de alta potencia y de autos de competencia, como los de Fórmula 1 y los del Campeonato Mundial de Prototipos.

PETRONAS /Syntium 5000 E Viscosidad: SAE 5W-40 Características:

n Brinda alto desempeño y mayor vida útil para los motores. n Ofrece resistencia a la oxidación y a altas temperaturas, proporcionando una estabilidad a la lubricación. n Sobrepasa el control de depósitos de alta temperatura para mejorar la conducción. n Para motores a gasolina y diésel.

30 ALIANZA AUTOMOTRIZ

030-031_AA_476_MarcasProductos.indd 30

15/11/18 19:29


FRAM /Ultra Synthetic

LUKOIL /Genesis Special

Características:

Características:

Viscosidad: SAE 5W-30 API SN

Viscosidad: SAE 0W-40

n Para motor multigrado completamente sintético de alta calidad de última generación el cual puede ser aplicado en vehículos con motores a gasolina y diésel.

n Ofrece baja volatilidad y coeficiente de fricción. n Facilita el arranque en frío. n Resistente al espesamiento por oxidación.

n Protección máxima del motor contra el desgaste en condiciones severas del ciclo urbano.

n Se adhiere a los motores y los mantiene siempre limpios. n Diseñado para satisfacer las necesidades de los motores a gasolina que requieren de lubricantes de última generación RC (Resource Conserving).

LUCAS OIL /Semi Synthetic

n Cuenta con partículas antioxidantes y anticorrosivas que ayudan a mantener la vida útil de los motores.

Viscosidad: SAE 10W-40 Características:

n Ofrece alta capacidad de lubricación, lo que conduce a menor fatiga del motor. n Ayuda a proteger la cavitación y quema del aceite, al tiempo que aumenta la presión en motores desgastados. n Fácil arranque aun en climas fríos. n Cumple con las especificaciones A3/B3/ B4 - SM/SL/SJ/CF. Exceeds VW 505.01 505.00 - 500.00 y Ford WSS M2 C 917 A.

PHILLIPS 66 /Shield Armor

Viscocidad: SAE 0W-20, 5W-20, 5W-30 y 10W-30 Características:

n Totalmente sintético de calidad premium. n Máxima protección para motores turbo de gasolina de inyección directa, motores convencionales de gasolina y motores de flex-fuel bajo todas las condiciones de operación de carros y camionetas. n Protege contra la pre-ignición a baja velocidad (LSPI). n Baja volatilidad para reducir el consumo de aceite. n Alta resistencia de espuma.

VALVOLINE /Full Synthetic RALOY /Syn-Tec Platinum

Viscosidad: SAE 5W-30 API SN GF-5 Características:

n Diseñado para la lubricación de las últimas generaciones de motores a gasolina americanos, europeos y asiáticos, que requieran de aceites sintéticos o vehículos híbridos que operan con combustible etanol hasta E85. n Cuenta con un nivel de servicio API SN/ GF-5.

Viscosidad: SAE 0W-20, 5W-20 y 5W-30 Características:

n Full Synthetic With Max Life Technology Motor Oil, está formulado con aditivos especiales extra de aceites. n Este aceite cuenta con detergente y dispersante extra para ayudar a reducir los depósitos, el atascamiento y la formación de barniz en los motores. n Cuenta con innovadores aditivos anti desgasté, para reducir la fricción y prevenir el desgaste de la máquina.

n Proporciona ahorros considerables en combustible. n Mantiene limpio el motor.

ROSHFRANS /RUN-PRW Tri-sintético Viscosidad: SAE 0W-20, 5W-30 y 5W-50 Características:

n Elaborado con tres bases sintéticas de la más alta tecnología para brindar propiedades excepcionales al aceite. n Cumple con la especificación más actual API SN PLUS. n Proporciona ahorro de combustible y cumple con las pruebas de motor más exigentes de la industria. ALIANZA AUTOMOTRIZ 31

030-031_AA_476_MarcasProductos.indd 31

15/11/18 17:57


Un alto en el camino

Te seguiré a donde vayas

LA GRAN MAYORÍA, por no decir que todos, anhelamos favores de Dios. Todos quisiéramos que Dios cumpliera, como cual genio de la lámpara maravillosa, cada uno de nuestros deseos, quisiéramos que él respaldará todo lo que hacemos y que siempre su mano poderosa esté a nuestra disposición. Pero, ¿Qué pasa cuando las cosas no salen como queremos?, ¿Qué pasa cuando Dios no responde de la forma que esperamos?, ¿Cómo reaccionamos cuando sentimos que Dios calla mientras nosotros anhelamos escuchar su instrucción? Todos queremos que Dios haga y siga haciendo, pero hoy reflexionaba sobre: ¿Qué le damos nosotros a Dios como para exigirle tanto a nuestro favor? Mi esposa Yamita esta mañana estaba preparando a mi hijo Uziel, de casi siete años, para ir al colegio. Mientras me alistaba para irme a la oficina, escuché que mi hijo le dijo a su mamá: “Yo te seguiré a donde vayas”. Esa frase golpeo hondo en mi corazón, al mismo instante Dios me pregunto: ¿Me estás siguiendo? Así que me quedé reflexionando sobre esta frase. ¡Cuánta verdad hay en ella!, pensé. Queremos que Dios haga todo a nuestro favor, pero pocos estamos dispuestos a seguirlo si no hace lo que queremos en nuestra vida. Y es que es fácil seguir a Jesús cuando todo camina bien, cuando hay provisión, cuando hay salud, cuando hay paz, cuando todo se está dando perfectamente en nuestra vida, pero no lo es tanto cuando las cosas no salen como quisiéramos. ¿Qué pasaría si Dios simplemente no responde de la manera que quieres?, ¿Dejarías de seguirlo? A veces nuestra fe simplemente está basada en respuestas divinas, es decir que si Dios no responde, entonces no creemos o dejamos de hacer aquello que nos acercaba a él. La voluntad de Dios es que cada uno de nosotros esté dispuesto a seguirlo no importando el panorama que nos encontremos. Cuando velemos por el propósito de Dios, entonces Dios velará por nuestras necesidades sin que eso sea lo que busquemos.

Ilustración: AA/ Ox Echegoyén

Podrás pedir apoyo a Dios en momentos claves de tu vida, pero si no lo haces en oración y con fe en tu corazón, nada de lo que pidas te será dado. Recuerda siempre ser agradecido con Él.

Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. — Mateo 6: 33

mguzman@alianzaeditores.com echema@alianzaeditores.com

Enrique Monterroza http://www.enriquemonterroza.com

32 ALIANZA AUTOMOTRIZ

032_AA_476_UNALTO.indd 32

15/11/18 17:54


F3_AA_476_AUTOPROMOTEC-anuncio.indd 3

16/11/18 9:40


F4_AA_476_LUCASOIL-anuncio.indd 1

15/11/18 17:53

Profile for Alianza Editores

Alianza Automotriz Edición 476 Diciembre 2018  

Revista especializada en la industria automotriz y el mercado de accesorios

Alianza Automotriz Edición 476 Diciembre 2018  

Revista especializada en la industria automotriz y el mercado de accesorios