Page 1

Año 32 No. 458 • México, D.F. • Junio de 2017 • ISSN 1405-8537 • Revista mensual

Avanzada tecnología en repuesto automotriz

AUTOPARTES CALIDAD VS. PRECIO


CONTENIDO CIUDAD DE MÉXICO, JUNIO DE 2017 AÑO 32 • NÚMERO 458 Directora General

Reportero Digital

mguzman@alianzaeditores.com

jgarcia@alianzaeditores.com

María I. Guzmán

Jorge Luis García Isunza

Directora Alianza Automotriz Elia Chema Guzmán

jperez@alianzaeditores.com

Directora Editorial

Coordinadora en Administración

Yaneth Rojas Amézquita

yrojas@alianzaeditores.com

María de la Luz Valdelamar Cervera mvaldelamar@alianzaeditores.com

Director de Marketing Digital y Nuevos Negocios Sergio Rodríguez Contreras

10

Autopartes Calidad vs. precio

Ventas

Jorge Erick Pérez Pastrana

echema@alianzaeditores.com

Información Internacional

srodriguez@alianzaeditores.com

Lilia Domínguez

ldominguez@alianzaeditores.com

Coordinadora de Información

Cobranza

Sonia Vázquez Espinosa

José Hugo Castro

svazquez@alianzaeditores.com

hcastro@alianzaeditores.com

Diseño Gráfico y Digital Rosa Isela Trejo Lemus

Reparto de publicaciones

rtrejo@alianzaeditores.com

Damián Ortega Serrano

Zitlaltlanezi Maldonado Lozano

zmaldonado@alianzaeditores.com

Suscripciones

L. Adriana Huacuja

Redacción

suscripciones@alianzaeditores.com

Sergio Hernández López

shernandez@alianzaeditores.com

Colaboradores

Brenda Elizabeth López Mireles

Alma Chema de Graham Derek Graham Chema Rafael Valladarez Guzmán Rodrigo Pérez Yescas

bmireles@alianzaeditores.com

Fotografía

Bryan Ford Calixto Benitez bford@alianzaeditores.com

www.alianzaautomotriz.com /alianzaautomotriz

16

La Entrevista

@revistaalianza alianzaeditores

Verónica Martínez Zanatta

Gerente de Mercadotecnia y Soporte Técnico Federal-Mogul Motorparts

dirgeneral@alianzaeditores.com

suscripciones@alianzaeditores.com redaccion@alianzaeditores.com ventas@alianzaeditores.com

Tel.: 5543 4491 con siete líneas Fax: 5543 6521 Miembro afiliado a: Alianza Automotriz, Yácatas 405 Col. Narvarte 03020, México, D.F. Tel.: 5543

22 4

La empresa de autopartes #1 para trabajar en México

alianzaautomotriz.com JUNIO • 2017

4491 con siete líneas, Fax 5543 6521. Certificado de Licitud de Título 2794 Exp. 1/432 “85”/4254 y Certificado de Licitud de Contenido No. 2509 Exp. 1/432 “99”/14494 de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Reserva de Derecho de Autor No. 61-86 ISSN 1405-8537. Franqueo Pagado. Publicación Mensual. Permiso No. 004-0187 Característica 128851419 Autorizado por SEPOMEX. Impresa en México por Print LSC Communications, S. de R.L. de C.V. (antes denominado R.R. Donnelley de México, S. de R.L. de C.V.) en Av. Central No. 235, Zona Industrial Valle de Oro en San Juan del Río, Querétaro, C.P.76802.

Circulación certificada por el Instituto Verificador de Medios Registro No. 375/21 Revista inscrita en el Padrón de Medios Impresos Certificados de la Secretaría de Gobernación.


EDITORIAL

E

n años pasados, el uso de piezas importadas se imponía ante las refacciones hechas en México, por razones de calidad y hasta de estatus. Con el tiempo, las empresas mexicanas demostraron que sus procesos de

manufactura podían ser de la misma calidad que las empresas extranjeras.

Después, con la apertura de mercados y tratados comerciales, llegaron al mercado

refacciones de diversas partes del mundo y con esto creció la competencia desleal enfocada en el precio más allá de la calidad. Hoy, tras un ambiente de diversas expectativas en el rubro comercial y ante un 2017 de cambios económicos, nos reunimos en INA PAACE Automechanika México, una muestra que tradicionalmente alberga pabellones de diversas partes del mundo con la finalidad de establecer lazos comerciales. Esta exhibición de corte internacional, nos recuerda que el mercado mexicano ha evolucionado no sólo para proveer de autopartes a empresas de Equipo Original, sino para extender la oferta de soluciones en mantenimiento para el mercado de repuesto automotriz. Incluso, atrajo a empresas trasnacionales que decidieron invertir en México por múltiples factores, localización geográfica, costo de mano de obra, acuerdos comerciales, entre otros factores de competitividad. La consolidación de empresas orgullosamente mexicanas ha incrementado su valor en distintos mercados, quienes además de exportar a otros destinos, también han favorecido las ventajas de crecer dentro de su país. Los fabricantes de autopartes nacionales y extranjeros con presencia e inversiones en México nos ofrecen una amplia disponibilidad de números de parte, cobertura, red de distribuidores, servicio técnico, garantía, capacitación, almacén de refacciones, atención al cliente, entre otros, lo que seguramente, una vez más, quedará de manifiesto en INA PAACE Automechanika México.

JUNIO • 2017 alianzaautomotriz.com

5


INDUSTRIA

AUMENTA ROBO DE AUTOPARTES EN MÉXICO

DESEMPEÑO Y SEGURIDAD

C

on la finalidad de incrementar el valor de los neumáticos como pieza fundamental en el desempeño del vehículo y en la seguridad. Eduardo Ochoa, director de ventas de Bridgestone Latinoamérica Norte, BS-LAN, aseguró que “El uso adecuado de un neumático resulta prioritario a la hora de ahorrar gasolina. Por ello, contamos con la línea Ecopia, con la cual, por cada 640 kilómetros recorridos (con tanque lleno de combustible), es posible tener hasta 32 kilómetros extras”. A decir del ejecutivo, las llantas son responsables del 20 por ciento del consumo de combustible. Por lo que un elemento fundamental para lograr el ahorro, es contar con productos que ofrezcan una resistencia medianamente baja sobre el suelo, sin perder la adherencia correcta, aunado a un buen mantenimiento del vehículo, lo que hace posible lograr una eficiencia en el uso de combustible y al mismo tiempo, reducir las emisiones de CO² para contribuir con el cuidado ambiental.

E

l robo de autopartes en el país ha venido en ascenso. Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), sólo el robo de vehículos creció en lo que va del año, 21 por ciento, lo que nos da una idea de la delincuencia en autopartes, segmento para el cual, no hay cifras oficiales, toda vez que son piezas sin marca alguna para su detección. Por este motivo algunas armadoras han comenzado a implementar estrategias con la finalidad de contribuir en su disminución. Volkswagen, Honda, Ford, Nissan, SEAT, entre otros, han optado por grabar el número de identificación vehicular en las autopartes más robadas de sus vehículos. Por su parte, KIA Motors, lanzó una iniciativa para que los propietarios de vehículos de su marca, que se encuentren en el periodo de siete años de garantía, puedan recuperar su pieza con un 60 por ciento de descuento.

REFRENDAN ALIANZAS Sonia Vázquez Espinosa

E

n temas de comercialización y competencia leal, la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (Aridra), ha realizado en los últimos casi 75 años una labor conjunta para hacer crecer la posición de las empresas mexicanas de autopartes, tanto en México como fuera del país. Recientemente, el organismo y las asociaciones de repuesto norteamericanas y canadienses, AutoCare, llevaron a cabo una reunión en San Antonio, Texas; con el objetivo de replantear la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN). Al respecto, Alejandro Calderón, presidente de Aridra, se pronunció por actualizar el acuerdo comercial, sin salir de él. Frenar los nuevos impuestos a los productos ya que incrementarían sus costos y los perjudicados, serían los consumidores finales, por lo que dijo, es necesario lograr una negociación justa.

6

alianzaautomotriz.com JUNIO • 2017

Así, el marco de la quinta reunión mensual del año, el organismo dio la bienvenida a las empresas: Vernet Controls Technologies, Resurs, ElringKlinger y Centric Parts. Aquí, Alberto Díaz, gerente de ventas para México y Centroamérica de Elring, dedicados a la fabricación de componentes para motor, reiteró el interés de sumarse a la asociación para establecer relaciones comerciales con los importadores de refacciones en el país. “Nuestro proyecto consiste en dar una nueva opción con el abasto de nuestros productos. No ha sido un año fácil en términos generales, y como empresa estamos apoyando a nuestros clientes, pagando los fletes a la Ciudad de México. Actualmente ofrecemos 85 por ciento de cobertura en refacciones para el mercado mexicano y estamos presentes también desde Equipo Original en el segmento de equipo pesado”.


Presentes en:

VisĂ­tanos en el Stand 2607 del 14 al 16 de Junio Centro Citibanamex, Ciudad de MĂŠxico


EVENTOS

AUTOZONE INAUGURA TIENDA NÚMERO 500 EN MÉXICO En 1998 se abrieron las puertas de la primera tienda. Actualmente vende más de 30 mil productos. Este año abrirán 40 sucursales más en nuestro país. Sergio Hernández López

A

u toZone, la cadena de refacciones, accesorios y productos automotrices, cortó el listón de la tienda número 500 en nuestro país, unidad ubicada en Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Durante la apertura, Domingo Hurtado, presidente nacional de este comercio, destacó que el enfoque de servicio al cliente y sus valores como empresa, los han llevado a flote en el crecimiento. Por su parte, Bill Rhodes, CEO de AutoZone en Estados unidos adelantó que la firma tiene planeado abrir 40 sucursales más que estarán ubicadas a lo largo de la República Mexicana.

Rhodes destacó que la cadena AutoZone ha jugado un rol importante para mejorar la calidad del servicio en el sector de autopartes y en el comercio minorista nacional, por lo que hoy en día, ofrecen varios servicios gratuitos como revisión y carga de baterías; diagnóstico de alternadores, programas de préstamo de herramientas especializadas y capacitación constante. La cadena de origen estadounidense abrió su primera tienda en México en 1998. Actualmente cuenta con un portafolio de más de 30 mil productos, dos centros de distribución ubicados en Hidalgo y Nuevo León, y una plantilla de más de siete mil colaboradores.

EXXONMOBIL APUESTA POR NEGOCIO GASOLINERO EN MÉXICO Daniel Figueroa Domínguez

A

más de tres años de anunciar la Reforma Energética, la cual, ha sido ampliamente cuestionada por varios personajes de la sociedad, ya que para muchos no ha traído el gran beneficio que se anunciaba para el país. Por otra parte, las nuevas medidas también abrieron la puerta para una competencia en la que el beneficiado, es el último eslabón en la cadena de producción, es decir, el consumidor. Con esta visión, se presentó al mercado nacional la nueva propuesta de ExxonMobil.

8

alianzaautomotriz.com JUNIO • 2017

Quien a través de su marca Mobil, levantó la mano para aprovechar los beneficios de la Reforma Energética y anunció que invertirá 300 millones de dólares en áreas de logística, productos e inventarios, así como en la oferta de la marca y los productos de mercadotecnia. Así lo dio a conocer Martin Proske, director de combustibles de ExxonMobil México. “México es un mercado grande y en crecimiento, por lo que invertir en combustibles es un buen negocio” aseguró Proske, además, comentó que Mobil es una marca que tiene posicionamiento y credibilidad entre los mexicanos, por lo que vendrán a competir y a brindar opciones a los consumidores y empresarios gasolineros. Así, antes de que

termine el año, ya estarán operando diversas estaciones de servicio en el país. Asimismo el ejecutivo reiteró el compromiso de entrar al mercado con un precio competitivo y éste, debe moverse de acuerdo a la oferta y la demanda. Por su par te Carlos Rivas, director de mercadotecnia de ExxonMobil México, dijo que Mobil tiene más de 70 años de presencia en nuestro país, por lo que la imagen de las gasolinerías estará enfocada en la marca. Precisó que uno de los retos que tiene el mercado es el robo de combustible, por los llamados ‘huachicoleros’. “Ante estos hechos, nuestro compromiso es un suministro confiable, el cual consta en asegurar que siempre habrá combustible para los socios”, concluyó Rivas.


REPORTAJE

D

e mantener la demanda actual en la producción de autopartes en nuestro país, este sector podría obtener un crecimiento de más de 83 mil millones de dólares, alcanzando un incremento de entre tres y cuatro por ciento. De seguir esta tendencia, de acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA), el sector podrá ir escalando en la tabla de los países con mayor producción en la manufactura, rubro que hoy coloca a México en el sexto lugar a nivel global.

Bajo demanda

Según ProMéxico, la demanda total del mercado de autopartes de Equipo Original en el país, alcanza los 16 mil 500 millones de dólares, que suma la proveeduría nacional, así como las

10

alianzaautomotriz.com JUNIO • 2017

importaciones de piezas y componentes que utilizan este proceso de manufactura. Aseguró que la proveeduría mexicana abastece 35.1 por ciento de la demanda de troque lado y/o estampado del sector automotriz, de tal manera que la oportunidad del mercado ofrece un valor de 10 mil 700 millones de dólares. De ahí la generación de alternativas para diversos sectores. En este aspecto, el Departamento de Comercio de Estados Unidos, destaca que entre los requisitos que deben cumplir las empresas para proveer el mercado de repuesto en nuestro país, están los factores de precio, calidad, tiempos de entrega, existencia de producto, material impreso, muestras, soporte de publicidad y marketing. Agrega que entre los puntos clave para evaluar a un posible socio, se encuentra la licencia de importación, rango de cobertura, contar con personal en el área de ventas, soporte técnico, presencia en ferias, almacén y sucursales.


México productor de autopartes

Materia prima

En este ámbito, una de las oportunidades que ofrece el sector recae en la materia prima para la elaboración de componentes. Por ejemplo, en el negocio del hule, a decir de Francisco Martha, director general de la Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH), la expectativa para este año es alentadora, derivado principalmente del abasto de materia prima a firmas como Goodyear en San Luis Potosí, y la planta de Pirelli en Silao, Guanajuato. No obstante, recordó que ante el incremento en los costos de materia prima, resultado de la inestabilidad en el precio del dólar, existe una oportunidad para que las empresas puedan crecer en materia de proveeduría. “Es impresionante cómo han subido los costos, si bien en México no veremos incrementos importantes en los productos, éste será un poco más visible en las llantas de alto desempeño”. Adelantó que existen diversas áreas de

oportunidad donde empresas están invirtiendo para abastecer al sector automotriz y, en consecuencia, hacer crecer la industria hulera, por ejemplo en productos moldeados, mangueras y bandas, entre otros. “Actualmente la tecnología ha cambiado en los automóviles, la cadena de distribución hoy emplea bandas de hule, lo cual significa un enorme volumen de consumo, además de ofrecer mayor durabilidad en la unidad, lo que nos adelanta que las oportunidades para crecer en términos de manufactura son superiores”.

Proveeduría y competitividad

Algunos de los valores que permiten a la industria de autopartes colocarse en niveles de competitividad y, por lo tanto atraer a nuevos jugadores es la calidad; no obstante, otros competidores tradicionalmente apuestan al factor precio, aunque al final esta decisión es de los instaladores, quienes deciden qué marcas van a ofrecer en su negocio.

Año

Billones de dólares

2009

39,940

2010

57,599

2011

67,989

2012

73,300

2013

73,600

2014

82,000

2015

85,000

Fuente: Departamento de Comercio de Estados Unidos con información de INA.

Para mantenerse acordes a las necesidades y cumplir con el valor de calidad, diversos fabricantes y comercializadores de autopartes ofrecen amplias opciones con el fin de ajustarse a las necesidades de las nuevas tecnologías. Al respecto, Iván Zamora, representante de ventas de la distribuidora de autopartes Gyr, afirmó que actualmente el cliente busca un buen precio, tomando en cuenta la entrega y disponibilidad. “El usuario tiene una mejor percepción de la calidad de piezas importadas, especialmente en aquellas de origen asiático y que han comprobado su ineficacia. Hoy la gente busca calidad y no piezas baratas que no cumplan con el resultado final en las reparaciones”, agregó. Por ello, recomendó que al momento de buscar una pieza el cliente debe conocer el

JUNIO • 2017 alianzaautomotriz.com

11


REPORTAJE número correcto de aplicaciones desde el fabricante, preferentemente en la línea de Equipo Original. “Existen muchos proveedores mexicanos que han incrementado el valor de su producción para ofrecer al mercado piezas de alta calidad. Ahora tenemos competidores, prácticamente de todo el mundo”, señaló. Para Adolfo Sánchez Ocampo, subgerente de Soluciones Automotrices Integrales, tienda comercializadora de equipos y herramientas. De la mano con el uso de piezas de alta calidad, se debe poner énfasis en las oportunidades que conlleva utilizar equipos y herramientas para modernizar los servicios. “Las oportunidades que ofrece equipar un taller con todo lo necesario son múltiples. Los montos de inversión dependerán de hasta dónde quieres crecer o los servicios que sabes realizar. Equipamos talleres desde cero y ofrecemos toda la infraestructura con herramientas y todo lo indispensable para emprender un negocio”.

A la vanguardia

Mientras que para algunas personas, las áreas de oportunidad que entrega el mercado de repuesto radican en el uso de piezas correctas en las reparaciones, dotadas de los factores de calidad, para otros usuarios, los retos y

12

alianzaautomotriz.com JUNIO • 2017

oportunidades se traducen en mantenerse al día con las nuevas tecnologías que integran los vehículos más modernos. Tal es el caso de Omar Muñoz Armenta, gerente de Mecánica Integral, empresa dedicada a la reparación de transmisiones automáticas y capacitación. “El avance de la tecnología en los automóviles nos permite buscar otros nichos de mercado, un ejemplo es que en los últimos años nos hemos dedicado a la reparación de transmisiones DSG, una línea que va en aumento y que seguramente durará muchos años, ya que disminuye la emisión de gases de monóxido de carbono. “En la parte de refacciones existen grandes avances en temas de materiales, no obstante, tenemos la llegada de piezas chinas y europeas que emplean un mejor nivel de calidad, sobre todo con las marcas asiáticas, y aunque su precio no es nada accesible, garantizan las reparaciones. Predominan algunas partes chinas que pueden ser baratas, pero no ofrecen la garantía en el servicio”, afirmó. Por ello, recomendó hacer una selección para saber dónde comprar piezas o qué marca adquirir, pero la mejor pieza, dijo, siempre será el referente de Equipo Original. “Internet es una herramienta para localizar piezas, incluso, la misma refacción del fabricante. Hay muchas opciones a las que hoy en día tenemos acceso, pero requiere

determinar qué precio y qué calidad vamos a ofrecer en el negocio”, En este contexto, Alejandro González, director general de Sistemas Integrales de Capacitación y Asesoría Automotriz (Sicaa), dijo que los automóviles nuevos están programados con partes genuinas y algunas marcas optan por ofrecer al mercado refacciones genéricas, lo que abre la oportunidad para adquirir la pieza correcta con la calidad y garantía que el cliente necesita. “Diversas empresas realizan análisis de producto, evalúan que los estándares de control cumplan con las exigencias y las adoptan como Equipo Original. Sin embargo, hay una divesidad de refacciones que no se sabe qué tan confiables puedan ser. Alejandro González hizo hincapié en que sin importar el área de especialización, los técnicos deben estar más capacitados, una vez que los sistemas en la unidad, trabajan por estrategias y cada vez que realizan un diagnóstico, es preciso tener la información completa, con la finalidad de no caer en errores. “La evolución en los autos nos genera oportunidades para ser más eficientes en el negocio, debemos tomar en cuenta, de acuerdo a la unidad que estén reparando, el uso de partes originales. La amplia diversidad de productos, tanto nacionales como importados nos da la ventaja de utilizar lo mejor en cada reparación”.


EN PORTADA Avanzada tecnología en repuesto automotriz

G

racias a su consolidación en la industria automotriz mundial, Tong Hong, una empresa nacida en 1969 en la ciudad de Taiwán, mantiene el liderazgo en la fabricación de juntas automotrices y sellos. Cada una de estas manufactu líneas, está manufacturada bajo los más altos estándares de calidad de Equipo Original. Derivado de ese compromiso, con la excelencia y 47 años de experiencia, actualmente, el portafolio de productos THG se ha convertido en sinónimo de calidad en el tema de reparaciones automotrices. Dicho crecimiento, se traduce en la amplia aceptación de la línea de productos en los mercados globales, además de contar con las certificaciones ISO9000 y QS9000 en 1999. Máximas propiedades A fin de cumplir con las exigencias del mercado, Tong Hong ha desarrollado los más avanzados procesos de manufactura y exportación, entre los que destacan: partes para motor a gasolina y diésel; juntas, sellos para motor cabezas de cilindro, así como tapas para punterías y cárter, elaborados cien por ciento con silicón, composición que le permite tener

En 1975, Tong Hong dio inicio a una exitosa trayectoria mediante la fabricación de juntas para motor bajo la marca THG. Años más tarde, la firma destacaría su posición en el mercado global, con el reconocimiento de los clientes y el liderazgo dentro de la industria automotriz. una mayor resistencia al calentamiento, incluso a temperaturas superiores a 482º. Sólo durante 2014, THG pasó de siete a 10 complejos de manufactura, estrategia con la cual fortaleció el compromiso de satisfacer las más estrictas regulaciones para la operación de cada una de sus líneas, y convertirse así en uno de los proveedores líderes a nivel internacional de productos Premium. Asimismo, THG renueva constantemente su portafolio mediante una firme apuesta en tecnología e innovación, con la promesa de entregar nuevos y mejores productos, ejemplo de ello, son los sellos y juntas para motor, elaborados con materiales innovadores como el grafito, componentes que facilitan la dispersión de calor para soportar altos niveles de temperatura. Destaca también la gama de sellos multicapa de aluminio, diseñados para proporcionar un menor peso en su estructura, así como una cubierta para válvula del cárter a base de silicón, material que añade una resistencia mayor al calentamiento, idóneo para soportar más de 450ºF, sin perder la rigidez necesaria para una fácil instalación, impidiendo el escape de fluidos del motor. Dichos productos, cuentan con ISO/ TS16949, un estándar internacional de sistemas de gestión de calidad de la industria automotriz, otorgándole una ventaja competitiva.

Calidad para México Desde su arribo al mercado nacional, THG busca ofrecer al consumidor nacional una extensa cobertura para atender el parque vehicular, crecimiento y sólida presencia que va acompañado del exclusivo canal de distribución Martín Jaime Soto (MJS), comercializadora de refacciones ubicada en Tijuana, Baja California Norte. Además, recientemente Tong Hong desarrolló una nueva generación de sellos para aceite del cigüeñal para autos europeos. Como parte de su composición, dicha línea integra una excelente combinación de aluminio silicona y teflón. Con ello, fortalece el compromiso de mantenerse a la vanguardia, mediante la investigación y mejora continua en su línea de productos con altos estándares de manufactura. Nuevos números de parte OE NO.: 04663870 AC Motor EFG/EGG Chrysler

OE NO.: XS6E6K301BF Motor: CDRA/A9JA/ZETEC-ROCAM Ford OE NO.: 1S7G6A321AA Motor: L3 Ford/Mazda OE NO.: 12296-31U00/20 Motor: VQ30DE/VQ35DE Nissan OE NO.: 06A103171A Motor: AEH/AKL/ARM/AGN Audi/VW OE NO.: 1117435 & 1116905 Motor: SAFA/P5AT Ford OE NO.: BB3Q-6079AB MOTOR: SAFA / P5AT Ford

JUNIO • 2017 alianzaautomotriz.com

13


ALIANZA FLOTILLERA, DISTINGUIDA CON EL

PREMIO AMIS DE PERIODISMO 2016

El reportaje “La ruta de la inseguridad”, publicado en la edición de septiembre de 2016, fue merecedor del primer lugar en la categoría de Medio Impreso.

D

urante la 27ª Convención de Aseguradores de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, fueron reconocidas con el Séptimo Premio AMIS de Periodismo en Seguros Yaneth Rojas Amézquita, Directora Editorial; y Brenda López Mireles, repor tera. Ambas colaboradoras de esta casa editorial, Alianza Editores. Cabe destacar que cada año, la AMIS otorga este galardón a los mejores trabajos periodísticos en el tema de la seguridad, y su propósito es reconocer el esfuerzo personal y profesional de quienes a través de los medios de comunicación orientan e informan de manera clara y objetiva a la comunidad

14

alianzaautomotriz.com JUNIO • 2017

sobre la importancia del seguro para la estabilidad económica y financiera de las personas, ayudando a crear una cultura de la prevención del riesgo.

¡FELICIDADES!

En esta ocasión, el jurado calificador estuvo compuesto por Alberto Barranco Chavarría, columnista colaborador en diferentes medios; Salvador Corro Ortiz, subdirector de la revis t a Proces o; Genuario Rojas Mendoza, presidente fundador del periódico El Asegurador; Alejandro Ramos E s q u i ve l, d i r e c t o r general de Notimex; Pedro Sol, caricaturista y Recaredo Arias, director general de la AMIS. “Por es e es f uer zo y dedicación, reconocemos y agradecemos a nues tras compañeras por su profesionaprofesiona lismo y la calidad del trabajo que realizan día con día en Alianza Editores”.


LA ENTREVISTA

Verónica Martínez Zanatta Gerente de Mercadotecnia y Soporte Técnico Federal-Mogul Motorparts Sonia Vázquez Espinosa

¿Qué nos puedes compartir de tu trayectoria laboral?

Comenzaré diciendo que soy una mujer plena, pues estoy feliz con mi trayectoria laboral. Tengo una licenciatura en Mercadotecnia y una especialidad en Investigación de Mercados, por parte del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Inicié mi carrera profesional en la industria de Higiene y Belleza, en la que participé ocho años y ahora en el sector de autopartes, donde he adquirido una experiencia de 17 años.

¿Cómo llegas a Federal-Mogul Motor Parts (F-M Motorparts) y cuál fue tu expectativa?

Después de estar colaborando con otra empresa del sector por más de ocho años, el Ing. Miguel Ángel García me hizo la invitación para integrarme a su equipo de trabajo, con altas expectativa de ambas partes para hacer crecer la compañía de forma sostenible.

¿Cuáles han sido los retos más importantes a los que has hecho frente en tu trayectoria?

Sin duda alguna, el primer gran reto fue aceptar cambiarme del sector de Higiene y Belleza al mercado de autopartes. En ese entonces de autos, ¡sólo sabía que tenían un volante, cuatro llantas y que requerían combustible! El segundo desafío fue aceptar la invitación de F-M Motorparts para dirigir un gran equipo de colaboradores dentro esta empresa que posee 31 líneas de producto, 14 marcas y 40 mil números de parte y que suma anualmente otros más de mil 500. Recientemente, asumí la responsabilidad de pertenecer al equipo de LATAM para desarrollar ese mercado en 45 países, donde circulan más de 100 millones de vehículos.

16

alianzaautomotriz.com JUNIO • 2017

¿Cuáles son tus logros más importantes dentro de la compañía?

Definitivamente, ha sido desarrollar un equipo de trabajo sólido y robusto, a la altura de una gran empresa como F-M Motorparts. Aunado a ello, formar parte de un staff gerencial exitoso, bajo la batuta de Miguel Ángel García. En conjunto hemos logrado duplicar el tamaño de la empresa en México, alcanzando el reconocimiento en varias de las categorías en las que participamos.

¿De qué manera logras integrar a tu equipo de trabajo en los objetivos de la empresa?

En F-M Motorparts desarrollamos objetivos a corto, mediano y largo plazo, y cada miembro del equipo participa en la elaboración de las estrategias y la ejecución de las tácticas con base en su rol dentro del equipo. Una constante es la comunicación, trabajo en equipo, revisión de avances e integrar a cada miembro del equipo como parte de los resultados.

Dentro de tu área, ¿cuál es la estrategia para mantener la presencia de la firma en el gusto del consumidor?

La persona que toma la decisión de marca en el mercado mexicano es y seguirá siendo el mecánico, aunque algunos propietarios ya comienzan a involucrarse en la decisión de compra en ciertas categorías. Es por ello que F-M Motorparts continuará tr abajando en ofrecer una cober tur a completa para todas las plataformas de automóviles (asiáticas, europeas, americanas, etc.). Continuaremos también trabajando intensamente en proporcionar soporte técnico para que el mecánico encuentre soluciones para el mantenimiento y reparación de los vehículos a través de nuestras marcas.

Permaneceremos al lado de los futuros técnicos, otorgándoles capacitación constante.

¿Cuál es la aportación de Verónica Martínez al crecimiento constante de F-M Motorparts?

Creo que los grandes resultados de F-M Motorparts se deben primordialmente a un trabajo constante de equipo. Desde mi rol, la investigación de tendencias, la visión, el desarrollo de estrategias que redondeamos entre todas las áreas y la ejecución de tácticas correspondientes a mi área, coadyuvan al crecimiento constante de la empresa, al igual que lo hacen todas y cada una de las áreas encabezadas por el comprometido equipo de gerentes.

Con tu experiencia en el sector automotriz, ¿qué aciertos y debilidades detectas en el mercado de repuesto en general?

La industria de autopartes en México es un sector creciente, con una alta calidad en manufactura por parte de grandes empresas que exportan a nivel mundial, eso es un buen acierto de todos los involucrados. Sin embargo, también tenemos grandes debilidades, la más importante es que no contamos con la normatividad suficiente para ofrecer a nuestro mercado mexicano partes que cumplan con los estándares mínimos de calidad, y que en algunos casos, ponen en riesgo la vida humana.

En el tema de soporte técnico, ¿de qué manera buscas optimizar la atención al cliente y resolver sus necesidades?

Nuestro equipo de ingenieros de soporte técnico es altamente reconocido en la industria y es valorado por su valiosa capacidad para


“El éxito es trabajar con pasión y firmeza para alcanzar los objetivos y superar cualquier dificultad”.

JUNIO • 2017 alianzaautomotriz.com

17


LA ENTREVISTA resolver los problemas de los clientes. Por otra parte, F-M Motorparts reforzará esta división y continuará impartiendo soporte técnico, utilizando las herramientas tecnológicas de vanguardia para tener un mayor alcance.

Actualmente, ¿cuál es el producto o marca bandera de F-M Motorparts en el mercado de refacciones? Con un portafolio tan robusto, puedo asegurar que todas y cada una de nuestras marcas poseen un alto reconocimiento en el mercado, llámese Champion o Beru en ignición; Wagner y Ferodo en fricción; Moog o TS en suspensión; FP Diesel en motor HD; National en sellado y rodamientos; Sealed Power en motor LD;

Fel-pro y Atlas en juntas para motor, y recientemente Interfil en la línea de filtros.

¿Qué resultados han tenido con la adquisición de nuevas marcas en el portafolio de productos?

S i n d u d a a l g u n a, n o s h a p e r m i t i d o complementar nuestro portafolio, brindando soluciones integrales para la reparación y mantenimiento de los vehículos con productos fabricados con altos estándares de calidad.

¿Cómo logras concentrar un extenso inventario para el cliente y dar atención a las exigencias del mercado?

Integrando las partes que el instalador necesita para realizar con calidad su trabajo. Y por supuesto, con un enfoque claro hacia el cliente en un ambiente de ganar-ganar.

¿Cuáles son las fortalezas de la corporación en un mercado altamente competitivo como el de repuesto automotriz?

F - M M oto r p ar t s es una empresa que invier te en desarrollo de tecnología. Anualmente registramos a nivel global cientos de patentes. La compañía invierte en plantas de manufactura, sólo en México contamos con 16 complejos de producción, además de albergar centros de distribución en todo el mundo. También, brindamos soporte técnico a los mecánicos y capacitamos a los futuros técnicos en la industria, es decir, participamos a lo largo de todo el canal de comercialización, esto nos hace ser un proveedor sólido de Equipo Original y líder en el mercado de repuesto. Pocas empresas pueden contar esta misma historia, esas son las fortalezas de la compañía.

18

alianzaautomotriz.com JUNIO • 2017

Verónica Martínez, en síntesis…

¿Qué nos puedes compartir de tus gustos personales?

Amo estar con mi familia, disfruto el tiempo con mis amigos, me llena el alma escuchar música y me complace ir de compras.

¿Cómo te definirías?

En el plano profesional, soy una mujer visionaria para identificar oportunidades que construyan el éxito, enfocada en las metas, trabajando disciplinadamente para maximizar los resultados y un coach para desarrollar equipos de trabajo robustos. En lo personal, soy una mujer con valores sólidos de integridad y lealtad, motivada para vivir con pasión y empoderada para vencer miedos y superar cualquier dificultad para lograr mis objetivos en la vida. En términos generales, busco ser una mujer que inspire en el ámbito personal y profesional. Soy una persona agradecida con el ser supremo por las bendiciones que he recibido, con mis padres por la vida que me dieron, con mis mentores, por todo el apoyo que me han dado para crecer. Con todos los miembros que han formado parte de mi equipo de trabajo, porque me han permitido aprender de ellos. Estoy ampliamente agradecida con nuestros clientes, instaladores, medios de comunicación y competidores, por esta gran industria de la que formamos parte y por la que trabajamos arduamente día con día para hacerla crecer.

¡Gracias sinceras!


CADENA DE VALOR México y su participación en actividades de ingeniería, diseño e investigación y desarrollo con áreas específicas de oportunidad.

Industria automotriz en México

Aporta más del 3% del Producto Interno Bruto (PIB). nacional y 18% del PIB manufacturero. Genera divisas por más de 52 mil millones de dólares al año. 900 mil empleos directos en todo el país. 7º productor de automóviles. 4º exportador de vehículos ligeros a nivel global.

Oportunidades de inversión en la cadena de proveeduría ProMéxico en 2014 1

2

9

5

Troquelado Fundición Semiconductores y estampado

6

3

Inyección de plásticos

Forja

4

Maquinado

8

7

Ingeniería y diseño

Die casting

10

Cable y/o alambre

12

Otros/ partes y componentes

11

Componentes eléctricos

Alfombras y vestiduras

Áreas de oportunidad

Fabricantes de motores incrementan los costos de materiales, tecnologías y entrenamiento de su personal. Motores a diésel. Automóviles híbridos. Automóviles eléctricos. Automóviles con motor a hidrógeno. Automóviles autónomos.

20

alianzaautomotriz.com JUNIO • 2017


01 01

503 045814 0458144 4 503 CHEQUE SERIENo.No.091091 0910917 7 CHEQUE SERIE

Inversiones en la industria automotriz

Más de 21 mil millones de dólares. 6 nuevas plantas de ensamble de vehículos y motores. Ampliación de la capacidad de producción de cinco plantas ya instaladas. En 2015, los sectores automotriz y de autopartes representaron 20% de la (IED) con un total de 5,757 millones de dólares. 46% corresponde a la industria automotriz terminal. 54% corresponde a la industria de autopartes. Durante el periodo 2011-2015, la IED acumulada fue de 19,783 millones de dólares. Fuente: AMIA, 2016.

Expectativas

100 mil

millones

De no modificarse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en 2020 la producción de autopartes podría alcanzar un valor de 100 mil millones de dólares.

lugar mundial

Llegar al 4º lugar mundial de producción, detrás de China, Estados Unidos y Japón, superando a países como Corea del Sur y Alemania. Fuente: INA, 2016.

Retos tecnológicos

Más de 100 mil ingenieros se gradúan anualmente en el país. Formación de capital humano especializado en procesos de manufactura avanzada. Fabricantes de vehículos continúan invirtiendo en operaciones de investigación y desarrollo (I+D). Creación de tecnologías amigables con el medio ambiente. Uso de nuevas fuentes de combustible, tales como hidrógeno y energía eléctrica.

JUNIO • 2017 alianzaautomotriz.com

21


LA EMPRESA DE AUTOPARTES #1 PARA TRABAJAR EN MÉXICO Con 15 plantas de manufactura y un Centro de Distribución de autopartes, los más de 8 mil empleados de Federal-Mogul en el país se suman con gran orgullo a las Súper Empresas 2017, reconocimiento que distingue a las mejores empresas para trabajar. Liderazgo, crecimiento laboral, motivación, honestidad, seguridad y compensaciones, son algunos de los factores que llevaron a Federal-Mogul a sumarse a las Súper Empresas 2017. Queda de manifiesto que los más de ocho mil empleados en México dedicados a la fabricación de autopartes de la más avanzada calidad, trabajan motivados por el ambiente de oportunidad siempre abierto a sus ideas en un ámbito profesional y un excelente clima organizacional. Las divisiones Federal-Mogul Motorparts – para el segmento de repuesto– y Powertrain –para equipo original–, conformadas por 16 gerentes, refrendan su compromiso con el bienestar de su gente.


Brad S. Norton, CEO Federal-Mogul Motorparts, recibe junto al equipo en México la distinción de Súper Empresas 2017.


“Hoy quiero agradecer a todos los que forman parte de la organización, porque son el pilar más importante. FederalMogul no existiría sin su talento, dedicación, compromiso y lealtad”.

“Queremos que sean tomados en cuenta y se les capacite para que sigan creciendo. Estoy muy orgulloso de ser parte del equipo de Federal-Mogul y, lo más importante, es que este reconocimiento va a reiterar el liderazgo”.

Juan C. Padilla

Víctor M. Cota

Director de Recursos Humanos Powertrain

“Somos reconocidos por nuestros empleados y por las buenas prácticas que hemos desarrollado, además de una serie de valores que hemos implementado”.

Country Manager - Aftermarket México

15 Plantas de Manufactura 1 Centro de Distribución + 8 mil Empleados en México 14 Marcas Líderes

Miguel A. García

General Manager - Aftermarket LATAM

“En nuestra planta hay entre 25 y 28 por ciento de personal femenino, eso habla de nuestro compromiso con la equidad; nos sentimos orgullosos de la empresa en la que trabajamos, una compañía que piensa mucho en su gente”. Octavio Rodríguez Gerente de Planta Pistones Puebla

31 Líneas de Productos + 40 mil Números de Parte

“Mi propuesta es que sigamos trabajando juntos con respeto, buscando el desarrollo personal, a través del trabajo para que las familias tengan un mejor nivel de vida”.

Enrique Vargas

Gerente de Planta Limpiaparabrisas Cd. Juárez


“Lo que hacemos cada día es creer en nuestra gente. Quiero ser un ejemplo para ellos todos los días, que confíen en la empresa para lograr el liderazgo”.

Lars Gutberlett Gerente de Planta Anillos Puebla

Súper Empresas Expansión

Año con año, la revista Expansión hace un ránking sobre las mejores empresas para trabajar, en el que evalúa la cultural y clima organizacional, el liderazgo, la resonancia, la satisfacción laboral, la comunicación y la responsabilidad social corporativa. Este año participaron 690 firmas. El listado final se agrupa en tres categorías: empresas con más de 3,000 empleados; entre 500 y 3,000; y menos de 500 colaboradores. Se aplicó un total de un millón 356 mil 670 encuestas a sus empleados.

“En muy nuestra planta hay “Es importante para entre 25gente, y 28 por cientoasí nuestra porque de personal femenino, pueden decir: ‘estoy en eso habla de nuestro una empresa que me trata compromiso conaprecio’”. la equidad; bien y me tiene nos sentimos orgullosos de la empresa en la que trabajamos, una compañía que piensa mucho en su gente”. Gerardo Gutiérrez

Gerente de Planta Juntas Tepotzotlán

“Ofrecer más y mejores oportunidades de trabajo para nuestros colaboradores en un ambiente seguro y de oportunidades de desarrollo, son la clave para que nuestra gente quiera trabajar en Federal-Mogul”.

Salvador García

Director de Recursos Humanos LATAM

“Este reconocimiento re eja el trabajo de todos nuestros empleados. El trabajo en equipo es un valor, así como el respeto a la gente. Reconocer su esfuerzo es lo que nos lleva al proceso de mejora continua”.

Alejandro Martínez

Gerente de Planta Bujías Vallejo

“Queremos seguir enfocándonos en el valor humano. Que nunca se nos olvide que el elemento más importante dentro de una organización son los empleados”.

Salvador Martínez Gerente de Planta Chasis Los Reyes


“Somos parte de una compañía que no sólo entrega productos de calidad, sino oportunidades de crecimiento. Queremos invitarlos para seguir siendo líderes en el mercado”.

Edgar Muela

Gerente de Planta Sistemas de Protection Querétaro

“Este reconocimiento nos motiva y nos da la voluntad para continuar trabajando todos los días, superar adversidades y seguir avanzando. Federal-Mogul tiene una grandísima trayectoria”.

Claudio Sáenz

Gerente de Planta Frenos Ciudad Juárez

“Es halagador ser parte de este reconocimiento. Federal-Mogul se distingue por la lealtad que tiene ante sus empleados, y esa misma es correspondida”.

Osvaldo Juárez

Gerente de Planta Retenes Naucalpan

“Algo que nos enorgullece es que la gente se sienta valorada y respetada. Este premio más que para mí o para los directivos, es para nuestros compañeros. Para mí, es un privilegio y un placer poder servirlos, porque ese es mi trabajo”. Jesús González Gerente de Planta Filtration Tultitlán

“Estamos trabajando desde hace muchos años en esquemas de trabajo óptimos y una cultura organizacional que motive a nuestros equipos de trabajo y maximice resultados obteniendo hoy este reconocimiento de Súper Empresa, que lo logramos en conjunto todos los que colaboramos en Federal-Mogul.” ¡Enhorabuena!

Alberto Torija

Gerente de Planta Metales Puebla

“Me siento orgulloso de pertenecer a este selecto grupo, siempre nos hemos caracterizado por trabajar para la gente, que todos los colaboradores se sientan motivados con el ambiente de trabajo”.

José J. Gallegos Gerente de Planta Frenos Tepotzotlán


®

Federal-Mogul es una compañía con presencia mundial y una escala global competitiva de fabricación y distribución. Su diversidad geográfica, en mercados, clientes y plataformas son su fortaleza. Cuenta con respaldo de experiencia y desarrollo tecnológico avanzado para sus productos no sólo en México sino a nivel mundial. Con dos divisiones enfocadas en el cliente, tiene una sólida presencia en Equipo Original y liderazgo indiscutible con sus marcas de reconocida calidad en el mercado de repuesto.


Motorización

Cuenta con un motor de 1.6 litros MPI, de 121 caballos de fuerza y un torque de 111 lb-pie, ligado a una transmisión manual o automática de 6 velocidades. El rendimiento es de 18.08 kilómetros por litro en condiciones óptimas para transmisión automática y de 18.84 Km/l para transmisión manual, ambos con rendimiento combinado.

Estilo de tigre

RIO SEDÁN 2018 Valle de Bravo, Edomex. – Juvenil y dinámico llega el nuevo KIA Rio Sedán 2018. Un auto orgullosamente ensamblado en nuestro país con cuatro versiones disponibles, ya sea en transmisión automática o manual. Sergio Hernández López/Enviado

Si de la vista nace el amor, este sedán hecho en México presenta cambios estéticos mayores, tanto en el exterior como en el interior, iniciando por la parrilla tipo “nariz de tigre”, característica de KIA. El frente se acompaña de faros delanteros y de niebla tipo proyección con función de acompañamiento en LED y luces de giro; espejos laterales plegables con luces direccionales en la carrocería. En la versión EX, los espejos son eléctricos e incluyen luces direccionales, así como una cajuela inteligente para comodidad de las personas que tienen ocupadas las manos, detectando la llave inteligente.

Interior práctico

Embellecido por fuera y por dentro, KIA Rio Sedán cuenta con sistema de conectividad Android Auto y Carplay en la versión EX, además de una funcional pantalla táctil a color de 7”. Estas características que se complementan con los controles de audio al volante, control crucero, así como manos libres para hacer y recibir llamadas telefónicas. Incluye llave inteligente y encendido de botón, entrada USB y auxiliar, toma corriente de 12 V; vidrios eléctricos y asientos con ajuste de altura; volante telescópico y palanca de velocidades en piel, que hacen de Rio Sedán uno de los autos más equipados en su segmento.

Seguridad

Todas las versiones incorporan sistema de frenos de disco en las cuatro ruedas con sistema ABS, control electrónico de estabilidad, señal de frenado de emergencia, control de estabilidad de vehículo y seis bolsas de aire (conductor, pasajero, frontales, laterales y de tipo cortina). Únicamente la versión EX, agrega cámara de reversa con guías dinámicas y sensores de reversa, lo que permite maniobrar con mayor seguridad en espacios pequeños.

28

alianzaautomotriz.com JUNIO • 2017


ARMADORAS NR FINANCE ATRAE CRÉDITO AUTOMOTRIZ Sonia Vázquez Espinosa

A

l cierre de su año fiscal 2016, mismo que concluyó el pasado mes de marzo, NR Finance México (NRFM), la firma financiera de las marcas: Nissan, Infiniti y Renault, refrendó su posición en materia crediticia al colocar 233 mil 074 contratos, lo que significó un crecimiento de 17 por ciento, en contraste con lo obtenido durante el año fiscal 2015. A decir de Rafael Portillo, director de NR Finance México & Anzen Broker, actualmente la compañía cuenta con la cartera más grande del sector, misma que representa 72 mil 974.3 millones de pesos, con un volumen de 572 mil 397 contratos activos al mes de marzo. Al hacer referencia a Credi Nissan, dijo, durante el año se contabilizaron 197 mil 173 contratos, es decir, 16 por ciento más, en comparación con 2015. Los vehículos más financiados fueron: Versa, Sentra, NP300, March y X-Trail.

RAM Y BMW, LAS MEJORES VALUADAS POR J.D. POWER Brenda López Mireles

D

e acuerdo con la consultora J.D. Power, las marcas RAM y BMW fueron las que mejor puntaje obtuvieron según el estudio de Satisfacción en el Proceso de Ventas (SSI) 2017. En los segmentos de volumen y de lujo respectivamente. De acuerdo con el análisis, RAM obtuvo una puntuación de 886/1000, mientras que la marca alemana logró un total de 879/1000. Gerardo Gómez Gálvez, director & country manager de J.D. Power en México, informó que algunos de los aspectos calificados fueron la negociación, el proceso de entrega del automóvil, las instalaciones, el trabajo del asesor de ventas y la prueba de manejo. El directivo también destacó la importancia de atender las áreas de oportunidad, tales como facilitar el proceso de entrega del vehículo, dejar el tanque del automóvil lleno y evitar el papeleo después de haber entregado la unidad, ya que son factores que disminuyen la satisfacción del cliente.

PEUGEOT RENUEVA PROGRAMA DE POSTVENTA Sonia Vázquez Espinosa

C

uernavaca, Morelos. - A tres años de la existencia del programa de postventa “Peugeot Cumple”, la firma francesa presentó la renovación de dicho servicio para los clientes. Igor Dumas, director general de la Zona Panamericana y director general de Peugeot México, afirmó que, desde su origen, la puesta en marcha de este modelo para el servicio postventa buscó dar atención integral, basados en nueve compromisos para la satisfacción del cliente bajo el slogan: “Si no estás satisfecho con el servicio postventa, no lo pagas”.

30

alianzaautomotriz.com JUNIO • 2017

Por ello, la marca sumó dos nuevas opciones: Movilidad Garantizada y Retoma de tu Peugeot, dos servicios con los que busca crecer la fidelidad del cliente. Por su parte, Luis Fabián Basurto, director de Postventa de la compañía en México, afirmó que se están afinando estrategias para atraer la fidelidad de los clientes que tienen más de cinco años con su auto. “Buscamos competir con talleres independientes y con las nuevas automotrices que hoy ofrecen largos plazos de garantía en el automóvil”. Por este motivo dijo, recientemente se sumó el programa ‘Vuelve a casa’ con una línea alterna de refacciones para los vehículos que están fuera del periodo de garantía, con refacciones de hasta 60 por ciento, por debajo del precio. “Son piezas de marcas de Equipo Original a un costo más accesible con paquetes de servicio dirigidos a autos de mayor antigüedad, desarrollados para que los clientes regresen a nuestros talleres”, agregó el directivo. Concluyó que, ante situaciones económicas adversas, los clientes que prefieren retrasar la compra de un automóvil nuevo, comienzan a incluir aceites recomendados por la marca. De ahí la intención de crear programas para usuarios de más de cinco años de antigüedad.


ALTO EN UN

EL CAMINO

Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños; porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos. No tengo yo mayor gozo que éste, el oír que mis hijos andan en la verdad. MATEO 18:10, 3A DE JUAN 1:4

LA HISTORIA DE JUAN La importancia del respeto y atención para los niños, les dejará un grato recuerdo y la facilidad de expresar sus sentimientos sin temor.

C

uando Juan tenía cinco años, la maestra les pidió que dibujaran algo que amaran mucho y él dibujó a su familia. Después, trazó un gran círculo con lápiz rojo, en torno a las figuras, pensó escribir una palabra encima del círculo. Se levantó de su mesita, fue hasta el escritorio de la maestra y le preguntó: ¿Cómo se escribe...? Ella no lo dejó concluir la pregunta, le ordenó volver a su lugar y no interrumpir más la clase. Juan dobló el papel y lo guardó en el bolsillo de su pantalón. Cuando regresó a su casa, lo sacó, lo alisó bien, sobre la mesa de la cocina, buscó un lápiz en su mochila y se quedó pensativo, mirando el gran círculo rojo PARA LEER EN VOZ ALTA que rodeaba las figuras. Su madre estaba preparando la Acuérdate de tu Creador en cena. Juan quería terminar su los días de tu juventud, antes dibujo antes de mostrárselo, que vengan los días de tu y entonces preguntó: -Mamá juventud, antes que vengan los ¿Cómo se escribe...? días malos, y lleguen los años -Juan ¡por favor!, no ves que de los cuales digas: No tengo estoy ocupada, ve a jugar afuera en ellos contentamiento. y no golpees la puerta al salir. Ins truye al niño en su Juan, dobló el dibujo y lo camino, Y aun cuando fuere guardó en el bolsillo de su viejo no se apartará él. pantaloncito. Aquella noche, después de cenar. Después PROVERBIOS 22:6 y volvió a sacar el dibujo. Fue ECLESIASTÉS 12: 1

32

alianzaautomotriz.com JUNIO • 2017

hasta la cocina, tomó un lápiz y observó el gran círculo rojo en la hoja. Se sentó en el piso de la sala, cerca del sillón de su padre. Alisó bien los dobleces del dibujo y dijo a su padre: -Papi ¿Cómo se escribe...? -Juan, estoy leyendo y no quiero ser interrumpido, ve a jugar afuera y no golpees la puerta al salir. El pequeño, dobló otra vez la hoja y la guardó. Al día siguiente, cuando su madre separaba la ropa para lavar, encontró en el bolsillo de Juan, envueltos en un papel, una piedrita, un pedazo de hilo y dos bolitas. Todos los tesoros que juntaba cuando jugaba fuera de casa. Ella ni siquiera abrió el papel, tiró todo a la basura, los años pasaron y cuando Juan tenía 28 años, su hijita de cinco, Ana, hizo un dibujo en la escuela, era el dibujo de su familia. El padre sonrió cuando ella, señalando una figura alta y de forma indefinida, le dijo: Este de aquí eres tú, papi. El padre se quedó observando el gran círculo rojo hecho por su hija, alrededor de las figuras, y lentamente, comenzó a pasar el dedo sobre el círculo. Ana descendió rápidamente del regazo de su padre y dijo: ¡Enseguida vuelvo! Y regresó con un lápiz en la mano, se acomodó otra vez en las rodillas de su padre, colocó la punta del lápiz encima del gran círculo y preguntó: Papi, ¿Cómo se escribe amor? Juan abrazó a su hija, tomó su manita y la fue conduciendo, despacio, ayudándola a formar las letras, mientras le decía: Amor, querida hija, se escribe con las letras: TIEMPO.

mguzman@alianzaeditores.com echema@alianzaeditores.com


Consulta nuestra

Revista Digital Interactiva Para ver la revista en dispositivos móviles

App disfruta y comparte su contenido mes con mes ¡GRATIS! descarga la

también disponible para PC y Mac de escritorio en www.alianzaautomotriz.com y www.alianzaflotillera.com


Para técnicos y profesionales Marcas y Productos

Fichas Técnicas

con los

Noticias Revistas digitales Interactividad Audios

App Store

Videos Galerías fotográficas Animaciones Gráficas

Descarga Gratis nuestra App de Alianza Automotriz y Alianza Flotillera

Google Play

Eventos

Tips


con los

México, D.F. Junio de 2017 Año 6 · No. 71

Edit rial

Directora General María I. Guzmán

mguzman@alianzaeditores.com

Directora Alianza Con Los Mecánicos Elia Chema Guzmán

echema@alianzaeditores.com

Directora Editorial

Yaneth Rojas Amézquita

yrojas@alianzaeditores.com

Director de Marketing Digital y Nuevos Negocios Sergio Rodríguez Contreras

srodriguez@alianzaeditores.com

Coordinadora de Información Sonia Vázquez Espinosa

svazquez@alianzaeditores.com

Diseño Gráfico y Digital Rosa Isela Trejo Lemus

rtrejo@alianzaeditores.com

Zitlaltlanezi Maldonado Lozano

zmaldonado@alianzaeditores.com

Redacción

Sergio Hernández López

shernandez@alianzaeditores.com

Brenda Elizabeth López Mireles bmireles@alianzaeditores.com

Fotografía

Bryan Ford Calixto Benitez

bford@alianzaeditores.com

Reportero Digital

Jorge Luis García Isunza

jgarcia@alianzaeditores.com

Ventas

E

n un ambiente donde la competencia por ofrecer el mejor producto, con un servicio superior se vuelve más constante, las opciones para adquirir

habilidades y estrategias se vuelven un desafío, entonces las cuestiones ¿Cómo ser mejor en mi trabajo? ¿Cómo atraer más clientes? ¿Cómo mantenerme dentro de la competencia?, son esenciales para implementar acciones que nos mantengan en un mercado competitivo. Son premisas que nos harán analizar hasta dónde queremos crecer. Hacer un balance de lo que hemos obtenido y las metas que no hemos cumplido. La estrategia que hoy emprendamos, será el resultado de lo que cosecharemos mañana. Así, con diversos temas en materia de tecnología por aprender, en esta ocasión, hacemos extensiva la invitación a participar en el seminario de

Jorge Erick Pérez Pastrana

capacitación: “Cómo aumentar la productividad en el taller automotriz”, que

Coordinadora en Administración

se realizará en INA PAACE Automechanika en el Centro Citibanamex de la

mvaldelamar@alianzaeditores.com

Ciudad de México. Curso que se llevará de la mano con la empresa Sistemas

jperez@alianzaeditores.com

María de la Luz Valdelamar Cervera

Información Internacional Lilia Domínguez

ldominguez@alianzaeditores.com

Cobranza

Integrales de Capacitación y Asesoría Automotriz (Sicaa). En Alianza Automotriz y Alianza con los Mecánicos, apostamos a la capacitación

José Hugo Castro

de los t cnicos automotrices con la finalidad de hacer frente a las fuertes

Reparto de publicaciones

exigencias de los nuevos vehículos, dotados con sistemas cada vez más complejos.

hcastro@alianzaeditores.com

Damián Ortega Serrano

Suscripciones

L. Adriana Huacuja

suscripciones@alianzaeditores.com

Colaboradores

Alma Chema de Graham Derek Graham Chema Rafael Valladarez Guzmán Rodrigo Pérez Yescas

Muchos de los negocios que nacimos hace tres o cuatro décadas, hemos asumido que las nuevas formas de hacer comercio nos exi en modificar áreas propias. Es por ello que esta invitación va más allá de impulsar el tema de innovaciones y administración, significa promover la generación de conocimientos y profesionalización a través de los expertos. Aprovechar todos los foros que

dirgeneral@alianzaeditores.com suscripciones@alianzaeditores.com redaccion@alianzaeditores.com ventas@alianzaeditores.com

tenemos a nuestro alcance en beneficio propio y de nuestros clientes.

Tel.: 5543 4491 con siete líneas Fax: 5543 6521

Alianza Con Los Mecánicos, Yácatas 405 Col. Narvarte

03020, México, D.F. Tel.: 5543 4491 con siete líneas, Fax 5543 6521. Reserva Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2011-080818545400-107. Impresa en México por Print LSC Communications, S. de R.L. de C.V. (antes denominado R.R. Donnelley de México, S. de R.L. de C.V.) en Av. Central No. 235, Zona Industrial Valle de Oro en San Juan del Río, Querétaro, C.P.76802.

con los


Ficha Técnica Sondeo

¿

AUTOPARTES NACIONALES O IMPORTADAS

En esta edición visitamos algunos talleres de la Ciudad de México, para saber cuál era su preferencia en autopartes a la hora de la talacha. Costos, disponibilidad y tiempo, fueron algunos factores determinantes; sin embargo, hay otras variantes que pueden cambiar la opinión de un técnico automotriz cuando hace su trabajo.

4

con los

JUNIO • 2017

?

Juan Carlos García

Julián Hernández

Propietario

Mecánico

“Al momento de decidir qué autopartes comprar, ya sea nacionales o importadas, primero pregunto al cliente, cuáles piezas comprar para que no haya sorpresas en la calidad de las mismas. “Cuando son piezas que no encuentras en México, necesariamente tienen que ser importadas, entonces llevas el código VIN de la unidad y las agencias te hacen el pedido. En mi caso, prefiero las autopartes nacionales por el tiempo en que tardan en llegar, en contraste con las importadas que tardan días y hasta semanas. Considero que en México hay buenas refacciones tanto en precio como en calidad”.

“Hay algunas refacciones nacionales que salen buenas, igual que las importadas pueden tener una falla. En mi experiencia, hay piezas que no se complican como balatas, sensores y soportes, son autopartes generalmente de calidad si se compran de origen nacional. “En cuanto a costos, sí se eleva más el producto del extranjero, pero en muchas ocasiones también el tiempo en que tarda en llegar, principalmente si es para un auto de modelo reciente. Con las únicas que no se puede jugar, es con el uso de refacciones chinas porque no confiamos en ellas”.

Garco Service

Mecauto


Sondeo Tips

Jorge Gálvez Servicio Gálvez

Propietario “La decisión de compra, comienza por el cliente. Hay quienes vienen a pagar lo necesario o lo mínimo. Yo recomiendo marcas nacionales pero reconocidas; sin embargo, el negocio se ha inundado de autopartes chinas que no sirven. “Hay muy buena calidad en las refacciones nacionales, siempre y cuando sean de marcas reconocidas, por ejemplo: Moresa, Tebo, Fritec. En un taller pequeño, las refacciones ya no las compra el dueño del negocio sino el cliente. El problema a veces no está en la calidad o nacionalidad, si no en que estén disponibles y el costo de éstas”.

David Carrillo

Manuel Ceballos

Mecánico

Mecánico/eléctrico

“Lo que tendría que hacerse normalmente es conseguir las marcas originales. Por lo regular, esto es más recomendable pero ya depende de la economía del cliente. Muchas veces las autopartes importadas salen más caras y por eso uno trata de conseguir una opción más económica pero de calidad y sí hay. “En marcas de alta demanda como Volkswagen y Chevrolet, tienen la oferta de piezas originales nacionales, pero en general todas se pueden conseguir en agencia. Pese a ello, hay situaciones donde el carro en reparación es de modelo reciente, entonces se solicitan las autopartes de Equipo Original, pero pueden tardar hasta un mes en llegar”.

“Muchas veces no es mucha la diferencia entre una y otra, sino que encuentres la pieza adecuada. Para realizar una reparación, se suelen usar autopartes nacionales e importadas, aunque las segundas cuestan más. “En reparaciones eléctricas, recientemente vimos que salimos ganando con las refacciones de origen nacional. Otro ejemplo, son los soportes para motor que también salen muy buenos. Pero hay ocasiones en que no hay piezas ni nacionales, ni hechizas, entonces tenemos que pedirlas a las agencias y esperar un tiempo a que nos las traigan”.

Servicios Becerra

Car Lovers

JUNIO • 2017

con los

5


Tips SICAA

¿Puedo ganar más? Cuando alguien busca aumentar sus ingresos, tal vez piense en hacer más inversiones o conseguir un mayor número de clientes, pero qué pasa con la productividad.

C

uando los dueños de talleres me comentan de sus planes para ganar más dinero, generalmente hablan de nuevos negocios, conseguir más clientes o aumentar las ventas, pero si les invito a revisar su productividad, me ponen cara de extrañeza. Comencemos por hablar un poco de la productividad, una medida del aprovechamiento de las personas y empresas. Existen algunos que creen que es simplemente hacer más con menos o tener mejores resultados con los mismos recursos, pero el concepto va un poco más allá. Podríamos comenzar por decir que efectivamente, la productividad es una medida de aprovechamiento y que para medirla lo primero es identificar y contabilizar los recursos con los que cuenta un taller mecánico: personas y sus talentos, instalaciones, herramientas, equipos, información y tiempo. Aquí vemos el primer problema. Muchos talleres no tienen claro sus recursos disponibles, no saben de las habilidades y potencialidades de sus colaboradores, no hay inventario de herramientas, descuidan su información y tiran el tiempo a la basura. Trabajan con lo que tienen a la mano, pero su visión es limitada. De esta manera, ser productivo es muy difícil. Tal vez en este momento, pensarás que exagero y me preguntarás: ¿Entonces por qué sobreviven los talleres? Y te responderé que es porque el negocio de la mecánica es muy noble, los carros se descomponen, entonces los talleres pueden sobrevivir. Pero si lo que buscan es ganar más, si son improductivos, trabajar más solamente aumenta las pérdidas y no las ganancias, ese es el riesgo de meterse a nuevos negocios sin tener un respaldo productivo.

Cómo se mide la productividad

Existen tres conceptos clave y los tres comienzan con “E”: Eficacia, Efectividad y Eficiencia. Te los explicaré brevemente, poniendo de ejemplo las reparaciones en un taller. • Eficacia: Es la medida de satisfacción del cliente. Si haces bien una reparación y el cliente queda a gusto, sin reclamaciones, entonces eres eficaz.

Efectividad: Alcance de los objetivos de producción. Tú te propones acabar y entregar seis carros que tienes pendientes hoy, entonces, si lo haces, estás siendo efectivo. • Eficiencia: Es un índice de aprovechamiento de los recursos. Es decir, si para hacer una afinación calculas 500 pesos de inversión y dos horas de tiempo, si lo haces eres eficiente, si te excedes, eres ineficiente. La suma de estos tres conceptos, te van dando la productividad. Continúo con mi ejemplo. Hago la afinación con los 500 pesos de inversión, la realizo en dos horas y la entrego a tiempo, pero el cliente siente que su auto bajó la potencia, porque se calibraron mal las bujías. El cliente se queda molesto y jamás regresa al taller. En este caso, fuiste eficiente en los recursos, efectivo porque cumpliste con lo pactado, pero no eficaz, porque el cliente insatisfecho no regresará y hará una mala recomendación.

Problema oculto

Esto que te comento es algo que pasa muy frecuentemente en los talleres, no saben si el negocio va bien o mal, simplemente lo intuyen. Se quedan con la idea de que si los clientes regresan, es porque lo están haciendo bien, que si tienen trabajo habrá ganancias, pero si no llevan un control de sus recursos, es como si anduvieran en un auto sin tablero. El taller, como mínimo, debería tener un control de ingresos y egresos, para saber si entra más dinero del que sale, ya que muchos talleres entran en crisis y en lugar de corregir, se ponen a pedir prestando, agravando el problema. Como puedes leer, el tema da para mucho. Si te parece bien, en los siguientes meses tocaré el tema de estrategias para aprovechar mejor los recursos.

Ing. Alberto D. Quiroga Venegas Dirección de Proyectos Sistemas Integrales de Capacitación y Asesoría Automotriz S.C. sicaa@hotmail.com www.sicaa.com.mx

www.facebook.com/Sistemasintegralesdecapacitacion

6

con los

JUNIO • 2017


Tips CESVI

Tipos de uniones en aluminio (remaches y adhesivos) Tipos de remache más utilizados:

HEMLOCK

A

MONOBOLT

nivel mundial el uso del aluminio en la fabricación de carrocerías se ha incrementado de manera notable, con ello, se busca reducir el peso del vehículo y en consecuencia el consumo de combustible, con el uso de este material en la fabricación, es necesario cambiar el método de unión tradicional que es la soldadura de puntos por resistencia para el caso de las carrocerías de acero por el sistema de remachado. Este tipo de carrocerías, se han introducido principalmente en vehículos de lujo, y paulatinamente está llegando a los de serie tipo turismo y pickups. El método de unión de remachado en las carrocerías de aluminio, requiere remaches especiales para aluminio. Cabe mencionar que el proceso de remachado se debe realizar con una excelente calidad, debido a que éstos, son los que van a soportar todos los esfuerzos estáticos y dinámicos de la carrocería, además deberán realizar una correcta disipación de fuerzas cuando se produzca un siniestro. De todas las técnicas empleadas en la fabricación de las carrocerías de aluminio, las uniones mediante remaches suponen, en algunos vehículos, un 68 por ciento del total. Logrando con este método, un aumento en la resistencia de un 30% con respecto a la soldadura de puntos. El fundamento técnico de este tipo de uniones está en la fijación previa de dos o más láminas, seguido de una perforación, en caso de que el montaje así lo requiera. En ella se introduce el remache a presión con una herramienta neumática para que se expanda o se deforme en la lámina portante, según sea el caso. Es importante mencionar que, para complementar el sistema de fijación, es necesario el uso de adhesivos estructurales que en conjunto con el remache brindan a la carrocería un nivel de resistencia, incluso superior al de los métodos tradicionales. Nota: No se recomienda colocar el remache sin la previa aplicación de un adhesivo estructural.

SPR

(SELF-PIERCING RIVET)

A la hora de eliminar los remaches para la sustitución de una pieza o piezas unidas mediante dicho proceso, se utiliza una remachadora con el accesorio apropiado para la operación de remoción. También, se pueden emplear herramientas mecánicas que permitan realizar apropiadamente el proceso. Es importante mencionar que los remaches deben ser de acero inoxidable con una capa de recubrimiento, además deben ir acompañados de un adhesivo estructural; los más utilizados regularmente en las carrocerías de aluminio son los remaches SPR, Hemlock y Monobolt. Los procesos de unión en las carrocerías de aluminio, deben ser especiales debido a las exigencias del mismo material para soportar todos los esfuerzos dinámicos y estáticos que exigen los automóviles para un funcionamiento seguro y eficaz.

Tipos de remachadoras: HEMLOCK Y MONOBOLT

SPR

JUNIO • 2017

con los

7


Tips SICAA GENERAN COMPETENCIAS PARA TRABAJAR Sonia Vázquez Espinosa

E

n tiempos donde los técnicos automotrices deben estar al día en temas de tecnología y las nuevas generaciones buscan una opción para estudiar, el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) 14, llevó a cabo la primera edición Expo Cecati 2017, reunión que albergó a comercializadoras de autopartes y cursos de capacitación. “Como Centro de Mecánica Automotriz en los últimos años, hemos afianzado la relación con la empresa Sistemas Integrales de Capacitación y Asesoría Automotriz (Sicaa), compartimos el reto de llevar a un nivel superior el conocimiento de los técnicos automotrices y estudiantes”, señaló, Juan Simón Ocaña, director de Cecati 14, Iztacalco en la Ciudad de México. Precisó que las nuevas generaciones, han modificado sus intereses y la manera de adquirir conocimientos. Incluso, reconoció que las competencias que generan las instituciones, comúnmente, no son las mismas que requiere la industria. “Procuramos la vinculación con las empresas, con la finalidad de obtener apoyos para realizar prácticas y que éstas coincidan con las

necesidades de la industria. Por ello, es necesario orientar a los jóvenes para ayudarlos a desarrollar su potencial. La mecánica cambia día a día y hay que explotar los conocimientos”. Por su parte, Alberto Quiroga, director de proyectos de Sicaa, refirió que este tipo de eventos genera la oportunidad de promover la capacitación “En tiempos complicados, uno de los primeros segmentos que se cortan, es la capacitación. Mucha gente busca solucionar problemas por otros lados y no en los conocimientos”. Finalmente, Antonio Tame, director comercial de BG Latinoamérica en México, reiteró el interés de llegar a los jóvenes de carreras técnicas con la finalidad de que experimenten nuevas marcas y conozcan las nuevas tecnologías en los productos para la reparación y mantenimiento automotriz. “Queremos mostrar a los asistentes la confianza de las marcas, tecnología, vanguardia y rapidez en la entrega”.

Tip aplicable a Bora 2.5L 2009 Falla detectada: La luz MIL estaba encendida y los DTC P0139

(respuesta lenta) y P0140 (sin actividad detectada), referentes al sensor de oxígeno secundario, presentes. Nota: Ya se había reemplazado el sensor O2 secundario por uno original y aún así continuó la falla, generando el código. Confirmación de la falla: Al revisar los parámetros con el equipo de diagnóstico, (VCDS SCOPE) se observa que efectivamente la señal del sensor O2 se queda estable, no hay cambios. Observación: El técnico que nos llevó este auto comentó que sí había un cambio en la señal, ya que notaba que oscila entre los 450 y 530 mv. Esto lo checó con un multímetro, sin embargo, esto era incorrecto, ya que la medición se refería a un voltaje de referencia que manda la computadora y no a la señal del sensor, que debe oscilar entre los 700 y 800 mv.

Revisión y pruebas:

En las pruebas, lo que buscábamos era el voltaje de referencia de 450 mv, pensando en un

8

con los

JUNIO • 2017

José Luis Peláez Zea Instructor de SICAA www.sicaa.com.mx

daño del cableado; ya que, al ver el voltaje fijo en el escáner, se pensó que sería la razón de que la computadora no viera la señal del sensor. Al hacer la comprobación, sí existía dicho parámetro; pero algo que muchos compañeros omiten, es verificar que haya tierra para cerrar el circuito con la señal; y en este caso así fue, la computadora no suministraba esta alimentación al Sensor. Corrección: Aquí la solución sería reemplazar o reparar la computadora, pero también se puede proponer una solución momentánea que es conectarle una tierra directa para hacer la función. Una vez hecha la corrección, se comprueba que el sensor secundario ya trabaja correctamente, habiendo una señal oscilando entre 700 y 800 mv. Voltaje adecuado para este sensor determiLínea Verde > Sensor primario nando el correcto funcionaLínea Amarilla > Sensor secundario miento del catalizador.


Invita a la conferencia impartida por Ing. Alberto Quiroga Venegas Director de Proyectos de Sistemas Integrales de Capacitación y Asesoría Automotriz .

“Cómo aumentar la productividad en el taller automotriz”

Para ingresar a la conferencia se requiere el gafete que obtienes al registrate en: www.INAPAACEAutomechanika.mx

Que se llevará a cabo en

Salón Casa Diezmo 1 15 Junio 4-5 p.m. en el marco del Seminario y Programa de Capacitación

del 14 – 16 junio

con los

Centro Citibanamex CDMX


Juntas de cabeza MLS

Su composición, posee capas activas exteriores de acero bajo carbono y relieve mecánico macro-sellado. Diseñado para proporcionar un mejor comportamiento en el sellado. Gracias a su capa interna con Stopper (limitador) de carga acero inoxidable, distribuye la carga de sellado sin deformar los cilindros del monoblock. En la capa superior, muestra un recubrimiento de polímero que sella las imperfecciones de la cabeza (micro-sellado). Cuenta con remaches de sujeción y capa intermedia de acero inoxidable que proporciona estabilidad mecánica a la junta. La capa inferior con recubrimiento de polímero para micro-sellado, es idónea para cubrir las imperfecciones del monoblock.

Tank Power Renew Bujías Iridium XP

Línea tecnológicamente avanzada que ofrece un diseño de electrodo central fino de Iridio, diámetro de 0.6 mm y tecnología del electrodo lateral de platino. Entrega una mejor durabilidad y una chispa más concentrada para una mejor ejecución de encendido general y óptimo rendimiento. La línea Iridium XP da una garantía limitada de por vida. Cuenta con tecnología patentada que maximiza su efectividad.

10

con los

JUNIO • 2017

Aditivo de combus tible alt amente concentrado para uso directo en el tanque, limpia completamente el sistema de combustible desde el primer uso. Se recomienda utilizar máximo cuatro veces por año. Posee la mayor concentración de detergentes PEA (Polyether Amine) disponible en el mercado. Su uso, genera 9.7% de recuperación de potencia; incrementa en 5.7% los kilómetros por litros recorridos y 99% de recuperación en el flujo en inyectores.


Batería AMG

La batería AMG ofrece avanzada tecnología de placas planas plomo-ácido, capaces de soportar las altas demandas eléctricas de los vehículos actuales, así como complejos sistemas eléctricos en el vehículo como el Start-Stop. Ofrece un máximo desempeño y hasta el doble de durabilidad, ya que entrega un máximo abasto de energía, libre de derrames, libre de mantenimiento y alta resistencia a la vibración. Su uso está diseñado para automóviles que requieren altas demandas de energía o que cuentan con una gran cantidad de accesorios electrónicos, o bien, en situaciones donde la batería está montada debajo del asiento o en la cajuela.

Aceite sintético

Los aceites sintéticos para motor de alto desempeño ofrecen, entre otros beneficios, alto rendimiento y economía del combustible, incluso bajo condiciones de conducción severas. Esto permite ofrecer un aceite para todas las estaciones del año, con una gran protección en el arranque y en condiciones de cambio de temperatura extremas. Diseñados para intervalos de servicio prolongado, reduciendo la formación de sedimentos. Contiene aditivos especiales de fricción, los cuales ayudan a que el motor funcione suavemente y mejore el rendimiento del combustible. Cuenta con aprobaciones de marcas reconocidas como Volkswagen, BMW y Mercedes-Benz, entre otras. Disponible en viscosidades 5W30, 5W40 y 5W50.

2 en 1

Pistones monolíticos

Acabados con diamante y maquinados en equipo de control numérico (CNC) que brindan mayor precisión. Su corazón monolítico otorga mayor resistencia por su diseño fundido en una sola pieza. En su composición, las faldas grafitadas mejoran el rendimiento del pistón. Fabricado bajo especificaciones de Equipo Original.

Super limpiador de inyectores y propulsor de octanaje, capaz de elevar más de cuatro puntos el nivel de octanaje de la gasolina, proporcionando además una combustión más completa y eficiente. Mantiene los inyec tores limpios, proporcionando mayor rendimiento y potencia, cubriendo los requerimientos de los motores modernos; de alto rendimiento y tecnología para automóviles nacionales e importados. Técnicamente especializado y científicamente formulado para el tratamiento de todo tipo de gasolina.

JUNIO • 2017

con los

11


RENUEVA TU SUSCRIPCIÓN

EDICIÓN IMPRESA GRATUITA

O REGÍSTRATE y forma parte de nuestros más de 12,000 suscriptores También podrás acceder a la revista interactiva

Avalados por el

Entrevistas · Reportajes · Novedades en tecnología · Suplemento Alianza con los Mecánicos AlianzaAutomotriz

@revistaalianza

alianza editores

Ingresa a nuestra página web o envía un correo con tus datos www.alianzaautomotriz.com suscripciones@alianzaeditores.com

Alianza Automotriz Junio 2017 Edición 458  

Revista especializada de la industria automotriz y el aftermarket

Alianza Automotriz Junio 2017 Edición 458  

Revista especializada de la industria automotriz y el aftermarket