Issuu on Google+


CONTENIDO

10 5 Editorial 6 Ingeniería verde 8 Green Mobility Day 2013 10 En portada Avances para el mercado rectificador 14 Entrevista Francisco X. González, Presidente México CA & Caribe y VP RefinishLA de Axalta 18 Expo Internacional Rujac: Innovación y competitividad 19 Federal-Mogul, tecnología y diversión al máximo 20 KG lanza línea de componentes de distribución 20 Renovación profunda 21 AutoZone Productos de Equipo Original 22 DAI, Nueva generación en empaques 22 Centro de Distribución Nikko, refrenda compromiso 23 Soportes Star, 20 años de calidad mundial 24 Hella Pagid Brake Systems, alta tecnología de frenado 24 Motorcraft continúa festejo en el país 25 CRP reitera liderazgo 26 Congreso Automotriz TecNikko 27 Gran Venta Nocturna Calderón, Noche de fiesta tricolor 28 Overdrive Renault Fluence 2014 29 Un Alto en el Camino Mayonesa y café Buzón del Lector ¿Deseas conocer más sobre algún producto o empresa publicadas en esta edición? Porque nos interesa saber tus inquietudes, dudas, comentarios y sugerencias, ponemos a tu servicio el correo: sugerencias@alianzaeditores.com Fax. 5543-6521.Tel.- (55) 5543-4491. Esperamos tus comentarios y agradecemos tu colaboración.

México, D.F. octubre de 2013 Año 28 · No. 414 www.alianzaautomotriz.com

Circulación certificada por el Instituto Verificador de Medios Registro No. 375/14

14 08 23

Directora General María I. Guzmán mguzman@alianzaeditores.com

Coordinación de Fotografía e Imagen Rodrigo Pérez Yescas rperez@alianzaeditores.com

Directora Alianza Automotriz Elia Chema Guzmán echema@alianzaeditores.com

Redacción Yadira Becerril Lara ybecerril@alianzaeditores.com

Director Comercial Oscar García M. ogarcia@alianzaeditores.com Directora Editorial Yaneth Rojas Amézquita yrojas@ alianzaeditores.com Director de Marketing Digital y Nuevos Negocios Sergio Rodríguez Contreras srodriguez@alianzaeditores.com Coordinadora de Información Alianza Automotriz Sonia Vázquez Espinosa svazquez@alianzaeditores.com Director de Arte y Diseño Sergio E. León Rodríguez sleon@alianzaeditores.com Ilustración y Diseño Gloria Gutiérrez Alva galva@alianzaeditores.com

Coordinadora en Administración María de la Luz Valdelamar Cervera mvaldelamar@alianzaeditores.com Colaboradores Samara Camarena García (página web) scamarena@alianzaeditores.com Alma Chema de Graham achema@alianzaeditores.com Información Internacional Lilia Domínguez ldominguez@alianzaeditores.com Cobranza José Hugo Castro hcastro@alianzaeditores.com Reparto de publicaciones Damián Ortega Serrano Suscripciones L. Adriana Huacuja suscripciones@alianzaeditores.com dirgeneral@alianzaeditores.com suscripciones@alianzaeditores.com redaccion@alianzaeditores.com

Miembro asociado:

ventas@alianzaeditores.com

Tel.: 5543 4491 con siete líneas Fax: 5543 6521 Alianza Automotriz, Yácatas 405 Col. Narvarte 03020, México, D.F. Tel.: 5543 4491 con siete líneas, Fax 5543 6521. Certificado de Licitud de Título 2794 Exp. 1/432 “85”/4254 y Certificado de Licitud de Contenido No. 2509 Exp. 1/432 “99”/14494 de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Reserva de Derecho de Autor No. 61-86 ISSN 1405-8537. Franqueo Pagado. Publicación Mensual. Permiso No. 004-0187 Característica 128851419 Autorizado por SEPOMEX. Impresa en México por R.R. Donnelley de México, S. de R.L. de C.V. Av. Central 235, Zona Industrial Valle de Oro, San Juan del Río, Qro. C.P. 76802.

Revista inscrita en el Padrón de Medios Impresos Certificados de la Secretaría de Gobernación.

SUSCRIPCIONES: $350.00


A

EDITORIAL

nte la iniciativa de Reforma Hacendaria, anunciada recientemente por el presidente Enrique Peña Nieto, las asociaciones Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de Distribuidores de Automotores (AMDA), la de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) y la de Camiones y Autos Seminuevos (ANCA), además de la Industria Nacional de Autopartes (INA), se pronunciaron contra la propuesta, ya que pone en riesgo las operaciones de este sector. Afirmaron que se tendrían repercusiones en materia de inversiones, generación de empleos y un aumento en el arribo de autos usados, al tiempo que nuestro país dejaría de ser atractivo ante otras economías. Y es que el gravamen del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las importaciones de material de ensamble y de maquinaria y equipo, que se importan mediante el depósito fiscal automotriz, desfavorecería a todo el sector industrial. Los industriales indicaron que de aprobarse la Reforma Hacendaria, las importaciones de maquinaria y material de ensamble, implicarían un incremento en el costo de producción, lo que a su vez tendría un efecto nocivo en aspectos de competitividad y desventaja ante los países desarrollados. Otra de las preocupaciones, es que de obtenerse un gravamen adicional de 10 por ciento sobre el pago de dividendos al extranjero, México sería menos atractivo para la llegada de nuevas inversiones. Lo cierto es que para la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), de disminuir la deducibilidad de vehículos de 175 mil a 130 mil pesos y contracción en la deducción del arrendamiento de 250 pesos a 200 diarios, el mercado doméstico se vería seriamente afectado, lo que puede implicar un estancamiento para llevar a la formalidad a los microempresarios. Consideraron que el incremento del IVA en la zona y región fronteriza de 11 a 16 por ciento, representa una desventaja, toda vez que se perderá competitividad ante el impacto creciente que enfrenta nuestro sector por la comercialización informal o ilegal de vehículos usados importados. Sólo en 2012, la industria automotriz generó cerca de 36 mil millones de dólares de divisas netas, mientras que la producción de vehículos logró posicionarse en el octavo lugar a nivel mundial y el quinto en la fabricación de autopartes.

www.alianzaautomotriz.com

octubre 2013

5


6

INDUSTRIA

Percepción optimista Ingeniería verde

E

n el marco de Frankfurt Motor Show (IAA), ContiTech dio a conocer materiales más ligeros y componentes de eficiencia energética que modernizan la movilidad verde. Así, presentó Acella®Eco natural, un material para asientos, hecho de materias primas renovables, ultra-agradable a la piel, libre de alergenos de contacto y bajo en emisiones. Adicionalmente, compartió las bondades de mangueras de alto rendimiento que garantizan la eficiencia ecológica, ya que permiten una combustión más eficaz y disminuyen los gases de escape, así como correas de transmisión para motores de bajas emisiones.

Innovaciones

E

l fabricante sueco de automóviles Volvo, dio a conocer la versión 2014 de los autos S60, V60, XC60 y S80, listos para comercializarse en el país. Por sus características, resalta el sistema de detección de peatones con frenado automático y su avanzada tecnología automotriz. También, destaca el sistema de aviso de colisión para peatones y ciclistas, los faros dual xenón, así como de curva, paletas para cambio de velocidades, control crucero adaptativo y tablero de instrumentos con display digital. Incorporan a su vez, un panel digital para brindar información personalizada al conductor.

E

n el marco de la vigésima novena Expo Internacional Rujac 2013, se llevó a cabo la novena reunión mensual de la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (Aridra), con el tema: “Desempeño y Oportunidades del Mercado de Repuesto en la Región Occidente”. Aquí, mayoristas destacaron la expectativa de crecer durante los últimos meses del año y alcanzar los niveles de crecimiento esperados, a pesar del panorama complicado de 2013. Para ello, reiteraron la importancia de apoyar a los clientes con capacitación, precios competitivos e incrementar el uso de las redes sociales.

Soluciones

E

n su desfile por el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt (IAA), Delphi destacó sus más recientes innovaciones para la industria automotriz, entre ellas, un sistema generador de sonido para vehículo, el cual ayuda a los peatones detectar el ruido en motores silenciosos y evitar accidentes. Además, mostró sistemas y tecnologías que proporcionan soluciones interconectadas de seguridad de retención, que permiten que la bolsa de aire actúe en el momento crítico; tecnología en Inyección Directa de Gasolina (GDi); sistemas de recepción de alto rendimiento; y sistemas antirrobo, entre otros destacados avances.


8

EVENTOS

Green Mobility Day 2013

En su compromiso con el entorno ambiental, Lanxess, proveedor de materia prima para automóviles, llevó a cabo el Día de la Movilidad Verde en Detroit, Michigan, Estados Unidos.

L

Oscar García / enviado a empresa en especialidades químicas Lanxess, en este foro, compartió los avances e innovaciones en plásticos de alto desempeño y caucho sintético, los cuales suministra al sector automotriz a escala internacional. Jens-H Fisher, vicepresidente de América HPM de Lanxess, explicó que actualmente Lanxess trabaja en el desarrollo de una serie de productos fabricados con cauchos, capaces de soportar el uso de la pieza a altas temperaturas. “Hoy en día, los motores son cada vez más pequeños hay menos espacio y generan mayor calor, que debe ser soportado; anteriormente aguantaban de 120 a 130 grados, ahora hay que subir a 150, 160, 175, y eso es lo que estamos demostrando”, explicó. Apuntó que la intención de la empresa es fortalecer la relación con el fabricante del automóvil y de componentes, a fin de diseñar las piezas acordes al peso, diseño y materiales apropiados, para que todo funcione correctamente. “No sólo proveemos la materia prima, sino también los conocimientos de cómo trabajar. En esta ocasión, mediante simuladores, podemos ver los puntos de inyección y cómo va a fluir el material, a través de esos puntos de inyección, lo cual nos arroja información de los moldes que se van a utilizar, generando ahorros en tiempo y dinero”, subrayó el directivo. En materia ambiental, dijo que los componentes de Lanxess proporcionan una disminución en el consumo

de gasolina, “si los autos son más livianos se consume menos gasolina. Desarrollamos conectores eléctricos, marcos de puertas, mangueras así como conectores para el motor que aportan un menor peso y que permiten que la distancia que se pueda recorrer sea más larga, como es el caso de los autos eléctricos”. Agregó que los altos estándares de calidad e ingeniería, le dan a la marca el respaldo de armadoras como: BMW, Mercedes-Benz, Audi, Fiat, Peugeot, Hyundai, Ford, Chrysler y General Motors.

Desarrollo ambiental

Como parte de las más recientes innovaciones en materia ambiental, durante el Green Mobility Day Lanxess, presentó las manijas para puertas automotrices con carga de fibra de vidrio, diseñadas para entregar mayor resistencia al momento de utilizarlas. Adicionalmente, la compañía dio a conocer otros avances tecnológicos, como: tubos a base de soplado, diseñados para componentes de turbocargadores que elevan la resistencia a la temperatura y componentes para la carcasa de bolsas de aire. “El 95 por ciento de nuestro negocio está dedicado a la industria automotriz y vemos que México va a seguir creciendo en el ramo, por lo que nuestra percepción es tener más ventas y desarrollos en el país”, concluyó.


10

REPORTAJE

Avances para el

mercado

rectificador Mientras los fabricantes de vehículos ajustan y rediseñan sus tecnologías, con la inclusión de motores cada vez más eficientes y duraderos, productores de componentes de motor abastecen al gremio rectificador con todo lo necesario para hacer frente a esa evolución.


M Sonia Vázquez Espinosa

antenerse a la vanguardia y no quedarse en el intento, es para el sector reparador de vehículos un desafío mayor que en los últimos años ha tomado fuerza, con el apoyo de los fabricantes y comercializadores de autopartes. De hecho, para el gremio rectificador de motores, este reto se vuelve más complicado, debido a los constantes avances de los fabricantes de vehículos. Para soportar dicho cambios, los fabricantes de componentes de motor hablan de sus más recientes innovaciones para la industria. Luis Alberto Gutiérrez, director general de Mahle Aftermarket México, detalló que parte de las más recientes novedades de la marca se traducen en un nuevo anillo de acero, que es mucho más ligero, con mayor dureza y mejor confortabilidad con el cilindro. También, dijo, se caracteriza por una reducción en el ancho del anillo y una excelente resistencia a la fatiga, así como proporcionar mejor resistencia al desgaste. “Igualmente, otorga menor fricción lateral, disminución de carga en la ranura, y mejora la compresión con una baja fricción. A ello, se suma su mayor durabilidad, una baja en la emisión de gases contaminantes y menos consumo de combustible”. En tanto, los cojinetes bimetálicos de Clevite, describió, utilizan 60 por ciento más silicio para una excelente resistencia al desgaste y extensa confortabilidad. Refirió que en términos generales, los nuevos motores duran más, ya no necesitan tantas reparaciones como en años anteriores, por lo que la tendencia está encaminada a reparar vehículos de uso comercial que exigen mantenimientos mayores. Adicionalmente, “tenemos pistones de hierro forjado que alcanzan compresiones de hasta 230 y nuevos juegos de juntas que ya están disponibles en el mercado. Otro ejemplo es el pistón de primera ranura, el cual, al estar más cerca de la cámara de combustión, recibe más calor y al hacerlo más estrecho y dilatarse, logramos que cubra a la perfección las paredes”. A decir de Miguel Ángel García, director general de Federal-Mogul, parte de las estrategias e innovaciones que desarrolla la compañía, es extender el portafolio de productos para motor. “Estamos complementando la gama de anillos, juntas, retenes y válvulas, una parte que nos falta es la de pistones, pero próximamente también estaremos agregando nuevos números”, refirió. Reiteró que el sector de rectificación está padeciendo por el ámbito tecnológico, “los vehículos incorporan más materiales de mayor duración. El cambio técnico está obligando a ser más eficientes; incluso, hay una generación de fricción de calor que puede dañar elementos del motor, si no se reparan de forma adecuada”. Estimó que la reparación de los motores, estará más enfocada en las juntas de cabeza.

+ Soluciones Para hablar de las más recientes innovaciones de Dacomsa en el tema, Fernando Espinosa, jefe de mercadotecnia del sistema motor de Dacomsa, destacó que una de las premisas de la compañía es ofrecer respuestas integrales, que les permitan encontrar todo en una sola marca.

www.alianzaautomotriz.com

octubre 2013

11


12

REPORTAJE

“Actualmente, estamos innovando en maquinaria para tener lo último que requiere el mercado de refacciones, hicimos una inversión para producir las juntas termoplásticas, y para implementar en la parte de pistones Moresa, tecnología nanonizada y con recubrimiento de grafito”, indicó. Afirmó que la tendencia de los nuevos motores es la entrega de mayor eficiencia, lo cual requiere hacer más con menos. “Por citar un ejemplo, las juntas MLS nos ayudan a tener un sellado perfecto, lo cual requiere rectificar y dejar un terminado tipo espejo para que pueda sellar bien”. En el caso de TF Victor, apuntó, se ha desarrollado una amplia gama de tornillos y una laina que les ahorra el costo de comprar una cabeza nueva, “eso les ayuda mucho porque disminuyen sus gastos y dan un mejor servicio a sus clientes. Sin embargo, se tienen que actualizar en maquinaria para incrementar su competitividad”. En tanto, Humberto Moreno, encargado de sopor­te técnico de Manufacturas Diversas DC, resaltó que las nuevas tecnologías de la compañía se basan en juntas de cabeza con material de grafito expandido, diseñado para soportar altas temperaturas y alcanzar una mayor resistencia a la corrosión, así como a los aditivos de gasolina y anticongelante. “Estamos trabajando en la junta de cabeza del modelo Platina de Nissan que comenzó a salir en el año 2000, el cual viene con una junta multilamina, y estamos diseñando juntas de cabeza sobre medida, disponibles también en grafito”, señaló.

Comentó que hay motores de agencias automotrices que añaden rotores traseros de cigüeñal de teflón con resinas más resistentes al calor, lo que DC ya incluye en algunos de sus productos, con la finalidad de que una vez que lleguen al taller, sean reparados con el mismo nivel de la agencia.

Áreas de oportunidad Para Luis Alberto Gutiérrez, director de Mahle, los rectificadores deben capacitarse continuamente, contar con tecnología moderna y equipos de medición más sofisticados. “En la manera que sean más profesionales, generarán más trabajo. Es preciso capacitarse en la reconstrucción de motores, en algunos países la tendencia es comprar los cascos, reconstruirlos y después venderlos, con la finalidad de intercambiar piezas completas, aunque a nivel nacional se mantiene el canal tradicional de reparación”, reiteró el directivo. Asimismo, hizo hincapié en la estrecha relación con el cliente, mediante la participación en eventos locales y conferencias privadas. “Los dotamos de información referente a la instalación, remplazo, detección de fallas y torques, aunque también los apoyamos con nuestras páginas web y todo el soporte que requieren. Aproximadamente, capacitamos a cerca de 10 mil personas anualmente, entre técnicos automotrices y rectificadores”, detalló. A decir de Fernando Espinosa, de Dacomsa, una de las oportunidades que ofrece el mercado es la reparación de cabezas para diesel ligero.


“Parte de nuestras fortalezas es el apoyo y servicio al cliente, por lo que hemos desarrollado un blog en internet, que incluye tips técnicos y videos de capacitación, es una estrategia que nos ha funcionado muy bien”, indicó. Agregó que se cuenta con un programa de capacitación a nivel nacional, en el que se llevan a cabo conferencias en diferentes ciudades, además de diseñar un convoy, que en su primer arribo a Naucalpan, Estado de México, reunió a cerca de mil asistentes. “Se transmite capacitación vía internet, para que otros usuarios nos sigan desde puntos remotos, subimos videos sobre instalaciones y nos preocupamos por integrar nuevas líneas de productos para el mercado”, puntualizó Fernando Espinosa. En Federal-Mogul, Miguel Ángel García, explicó que se tiene un vital acercamiento con los rectificadores, a través del soporte técnico, asesorías y la búsqueda de soluciones a sus problemas. “Los rectificadores están en un ambiente de cambios y de retos, de mucha demanda y se están preparando, porque el mercado así se los exige”, apuntó. Al hacer referencia del apoyo al cliente, Humberto Moreno de Manufacturas Diversas DC, resaltó la impartición de pláticas técnicas en diferentes ciudades del país, mediante el apoyo de su red de distribuidores. “México es un país en el que está muy arraigada la cultura de la reparación, no es como en Estados Unidos, donde los utilizan por tres años y se van al desperdicio, aquí tenemos que repararlos, por lo tanto, existen muchas oportunidades para desarrollar”, mencionó.


14 LA ENTREVISTA


Francisco X.

González

Presidente México CA & Caribe y VP Refinish LA de Axalta

Sonia Vázquez/Oscar García

¿Q

ué es Axalta y desde cuándo está presente en el mercado mexicano?

Axalta Coatings Systems es una empresa con más de 145 años de experiencia en la industria, y nos distinguimos por ser una compañía a nivel global 100% enfocada en el desarrollo, fabricación y venta de pinturas y recubrimientos líquidos y en polvo. En febrero de 2013 grupo Carlyle adquirió la división de pinturas de DuPont y, a partir del 3 de junio pasado, realizamos el lanzamiento oficial de Axalta Coating Systems. Al día de hoy somos una compañía especializada en recubrimientos, lo que nos permite atender de manera ágil y rápida a nuestros clientes de los segmentos: automotriz, transporte, industrial así como arquitectónico. Tenemos presencia en 130 países donde los más de 12,000 empleados que formamos parte del equipo Axalta trabajamos para servir a más de 120 mil clientes. Contamos con 35 Centros de fabricación, 7 Centros de Investigación y Desarrollo, además de 42 Centros de capacitación a clientes lo que nos permite estar cerca de ellos y conocer sus necesidades.

¿Qué líneas ofrecen para repintado automotriz? Los consumidores están sumamente familiarizados con el portafolio de productos que ofrece Axalta es por este motivo que aunque ha cambiado el nombre, las marcas permanecen y continuamos ofreciendo las marcas líderes en el mercado, tales como Standox y Cromax Pro, Chromapremier o para un segmento econó­ mico las gamas Cromacryl e Imlar. Estos productos están disponibles con cerca de 600 distribuidores y 1,100 puntos de venta.

¿Cuál es la apuesta de Axalta al mercado mexicano? La meta es ofrecer los mejores productos al mercado, productos que satisfagan sus necesidades y les brinden las bondades que ellos requieren. Si nos enfocamos en ello tendremos la capacidad de seguir creciendo y obtener una aún mayor participación en el mercado. Además, contamos con servicios de asesoría técnica y capacitación, para que nuestra red de distribución esté soportada por técnicos altamente entrenados; en Axalta nos preocupamos por la persona que utiliza nuestros productos y les ofrecemos lo mejor que pueden encontrar en el mercado.

¿Qué presencia tiene la compañía en nuestro país?

¿En dónde se capacita su personal?

En México, Axalta cuenta con tres plantas: dos de ellas en el Estado de México ubicadas en Tlalnepantla y Ocoyoacac y otra más en Apodaca, Nuevo León, donde se desarrollan tecnologías para la industria automotriz en Equipo Original y repintado, y la industria en general. Adicionalmente, contamos con tres Centros de Entrenamiento, uno de éstos situado en Tlalnepantla, donde se desarrollan y ajustan las tecnologías con lo que Axalta atiende puntualmente las necesidades que sus clientes tienen en cada una de las regiones donde están presentes.

De acuerdo con las necesidades de nuestros clientes contemplamos diferentes procesos. Hay quienes tienen la oportunidad de asistir a nuestras instalaciones, para ellos tenemos un programa anual que incluye diferentes cursos mensuales. También entendemos la necesidad de movilidad y realizamos el trabajo directo con los clientes. De igual forma hemos desarrollado un programa de coloristas, en conjunto con una institución de Guadalajara donde son capacitados, además de contar con la posibilidad de cursar la preparatoria, con la finalidad de que al salir, tengan un oficio y un empleo a través de nuestra red de distribución.

Luego de la adquisición de la compañía, ¿cuáles son las mejoras alcanzadas?

En materia de capacitación, ¿qué tipo de talleres están abordando?

Hoy en día nuestro enfoque total en recubrimientos nos permite ser más ágiles y responder con mayor eficacia a las necesidades de nuestros clientes. Además, contamos con un plan de inversiones para incrementar nuestra participación de mercado y crecer aún más. Axalta busca construir un futuro en donde los sistemas de recubrimientos satisfagan mejor a nuestros clientes.

www.alianzaautomotriz.com

Tenemos 3 Centros de Entrenamiento: en México, Guadalajara y Monterrey para asegurarnos de dar soporte y la mejor capacitación a nuestros clientes sobre el uso de nuestros productos y la correcta aplicación de los mismos. Buscamos llegar a todos nuestros clientes, desde los talleres más pequeños hasta las agencias de mayor prestigio. En Axalta nuestro objetivo es desarrollar a los pintores para que tengan los conocimientos necesarios de uso y aplicación de nuestros productos.

octubre 2013

15


16 LA ENTREVISTA También colaboramos con el Centro de Experi­ mentación y Seguridad Vial (CESVI) en México. Existen más de dos mil talleres, de los cuales 1,500 cuentan con la certificación de CESVI y, junto con ellos, buscamos llegar a todos nuestros clientes.

¿Qué presencia tienen en Equipo Original? Tenemos participación a nivel global en todas las marcas automotrices. Entre nuestros clientes en México se encuentran Volkswagen, Nissan, Toyota y Honda.

¿Cómo es la relación que mantienen con la red de distribución? Hoy en día nuestro enfoque único representa una gran oportunidad para responder y satisfacer de manera ágil las necesidades y requerimientos de nuestros clientes. Con nuestra red de distribución, continuamos trabajando y operando de manera normal, recordando que conservamos tanto nuestras mismas plantas como nuestro personal. En Axalta, aseguramos que los clientes alrededor del mundo tengan acceso a los productos que nece­ sitan, en el momento que lo necesiten, a través de nuestra robusta red de distribución.

En Latinoamérica más del 50% de los talleres que pintan base agua lo hacen con Axalta, mientras que en México el 90% de los talleres están con nosotros. En el segmento de repintado de media tecnología: acrílicos, lacas y alquidálicos, no producimos ningún producto que contenga plomo, estos son libres de cualquier metal pesado. Nuestros productos mejoran la productividad al reducir el tiempo de pintado necesario para los vehículos lo que a la larga se traduce en beneficios para el medioambiente.

¿Cuál es la línea más favorecida para repintado automotriz? Para los que buscan calidad de alta tecnología tenemos la marca Premium Standox. Si requieren productividad tenemos Chroma, y para un mercado que demanda funcionalidad, tecnología y que a la vez sea económico, predomina la gama Cromacryl. Los productos que desarrollamos cubren y satisfacen las necesidades de los diferentes segmentos a los que atendemos.

Nuestros clientes se encuentran entusiasmados al recibir esta nueva etapa de la empresa. Nuestra prioridad son ellos, y saben que buscamos trabajar e innovar continua­ mente para satisfacer sus necesidades y proporcionarles los productos con la más alta productividad.

Para Axalta la calidad, seguridad y cuidado al medio­ambiente son principios de operación funda­ mentales que nos guían. Contamos con certificaciones ambientales ISO 14001, así como con un Sistema de Gestión Ambiental y un programa de Gestión de Procesos, Seguridad y Riesgos que aseguran el involucra­ miento total en prácticas de producción sostenibles. Los integrantes del equipo Axalta sabemos que la mejora continua es esencial para lograr la sosteni­ bilidad, por lo que nos desafiamos cada día para encontrar mejores formas de hacer las cosas bien.

¿Cuál es el mensaje de Axalta para el mercado mexicano? Nuestros clientes pueden estar seguros y tranquilos de que nuestro enfoque nos permite responder de manera rápida, ayudándoles a hacer crecer sus negocios, brindándoles las soluciones más inno­ vadoras, con la mejor calidad en los productos y ofreciéndoles capacitación y respaldo constante. El legado con el que contamos nos da la expe­ riencia y el conocimiento. Nuestra meta es estar más cerca del cliente final, con una respuesta ágil para resolver sus problemas y necesidades en tiempo real. Axalta es una empresa enfocada en satisfacer las necesidades de nuestros clientes, contamos con un equipo apasionado por los recubrimientos

En la vida de Francisco X. González… ¿Qué nos puede contar de su trayectoria laboral?

¿Cuál es la percepción de sus distribuidores con los cambios de la empresa?

¿Qué certificaciones tienen en la industria?

permite que haya más oportunidades y mercado. Por otra parte, la tecnología es más limpia y de alta produc­ tividad, lo que exige un menor volumen de producto. Tal como lo he mencionado, tenemos una oferta completa tanto para el sector de Automotriz acabado original, así como para el segmento de repintado automotriz.

De la producción que tienen en México, ¿cuánto se queda para consumo doméstico y cuánto para exportación? Nuestra planta de Tlalnepantla produce para el mercado nacional. De igual manera exportamos a Colombia, Venezuela, Argentina, Chile, Perú y Ecuador, Guatemala, Panamá, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana y Costa Rica. Hoy, nuestra operación es diferente a lo que era hace 10 años, actualmente tenemos innovadores procesos a base de células, desde que empieza el proceso productivo hasta el envasado, lo cual permite asegurar que se optimice nuestra capacidad instalada.

¿Qué está haciendo la empresa a favor del medio ambiente?

¿Cuál es su perspectiva del mercado de repintado?

Tenemos una fuerte presencia en repintado automo­ triz con nuestros productos base agua como Cromax Pro y Standox Blue que aportan un claro beneficio al medio ambiente.

Es un mercado con oportunidades. Igual que en otros países, la industria tendrá crecimientos marginales, ya que hay un cambio de tecnologías a mayores sólidos. El parque vehicular es cada vez más grande, lo que

Comencé la carrera en el sector financiero, después de tres años me incorporé a DuPont, en donde estuve trabajando los primeros 15 años en diferentes puestos en la función financiera. Con el paso del tiempo y luego de 15 años de estar en estas áreas se dio la oportunidad de decidir si seguir en la misma línea o buscar en otras funciones. Fue cuando la compañía me nombró Director del área de Compras y Logística y desde hace 12 años tomé la responsabilidad del negocio de repintado automotriz para México. Hace dos años, me dieron la oportunidad de ser el responsable para el negocio para México y Centroamérica y hace 6 años tomé la responsabilidad de Latinoamérica para el repintado automotriz.

¿Cuál es su reto al frente de la empresa? Quiero seguir contribuyendo en esta transición, alentar a las nuevas generaciones y lograr que esta gran compañía se consolide y se convierta en una de las empresas más importantes a nivel Latinoamérica. Somos una compañía de 4,200 millones de dólares en el mundo, representamos cerca de 250 millones de dólares en México y alrededor de 750 millones en Latinoamérica. Me gustaría alcanzar un lugar dentro de las 100 mejores empresas en el mundo.


18

EVENTOS

Expo Internacional Rujac

Innovación y competitividad

C

Sonia Vázquez Espinosa

on la presencia de destacadas empresas de la industria de autopar tes, como: Suministro Transamericano de Refacciones, Distribuidora de Auto Industrias, LTH, Gates, CRP, Hella, Federal-Mogul, Interfil y el Centro de Distribución Nikko, entre otras, el recinto Expo Guadalajara abrió sus puertas a la vigésima novena Expo Internacional Rujac 2013. Durante su apertura, Ramón Jacott Narváez, presidente de Refac­c ionarias Unidas de Jalisco (Rujac), puntualizó en la importancia de incrementar los niveles de producción, calidad y costo competitivo en beneficio de la industria mexicana. Advirtió que mientras algunas com­pa­ ñías sigan realizando impor­taciones de mala calidad, no se podrá contribuir en la recuperación de la economía nacional.

Oportunidades Al calificar la exhibición como una excelente oportunidad para hacer negocios y acer­ carse a sus clientes, Hernán Lara, director general de Durabond de México, destacó que es el foro idóneo para mostrar los cambios al interior de la empresa, mismos que se traducen en el lanzamiento de la marca Metalbond, comercializadora que manejará los metales del fabricante. “Es la ocasión para dar a conocer que Metalbond y Durabond es lo mismo, con el respaldo de calidad de 45 años y abasto a los distribuidores de motor. Para ello, llevamos a cabo una alianza con Poleas Tripoint, con el fin de atender el mercado de repuesto”, explicó Hernán Lara.

Por su parte, Rubén Padilla Reséndiz, gerente regional de Chicago Pneumatic, dijo que este foro significa la ocasión de dar continuidad al lanzamiento de mangueras, conexiones, carretes, así como dos nuevos modelos de pistolas de impacto, además de asesorar a los técnicos automotrices y explicarles cómo cuidar sus herramientas. “Participamos en uno de los escenarios más importantes del ramo automotriz, porque nos permite entrar en contacto directo con los clientes. Aprovechamos también, para adelantar que en 2014 tendremos nuevos productos para el equipamiento del taller, como: gatos, patines, prensas y la línea eléctrica. Entre los asistentes, Fernando Chávez, propietario de Alineaciones Beto´s, ubicado en Aguascalientes, comentó que desde hace 12 años asiste a Expo Internacional Rujac, con el interés de conocer las más recientes innovaciones en herramientas y refacciones. “En mi región no tenemos este tipo de información, por este motivo invierto un día del año a esta exhibición, ya que puedo encontrar datos técnicos y mejorar mi negocio”, explicó.

50 Aniversario En el marco de la edición 2013 de Expo Internacional Rujac, se celebraron las primeras cinco décadas de la asociación, festejo al cual se sumaron comercializadores de autopartes y fabricantes. En esta ocasión, el Caballero Azteca fue otorgado a Adolfo Orendain Madrigal, por su constante trabajo para impulsar una industria mexicana competitiva y de calidad.


TECNOLOGÍA Y DIVERSIÓN AL MÁXIMO La Gran Noche Del Mecánico 2013 se llevó a cabo con un rotundo éxito, donde más de mil 500 profesionales de la reparación se dieron cita para presenciar los avances tecnológicos de la marca Champion, en un ambiente de entretenimiento y buen humor. En el marco de Expo Internacional Rujac, en su vigésima novena edición, la compañía reiteró su compromiso con sus clientes, haciendo gala de los más innovadores productos de las diversas marcas que comercializa, además de lanzar el catálogo electrónico FMe-CAT.

F

ederal-Mogul, compañía líder en la fabricación y comercialización de componentes automotrices, una vez más logró reunir a más de mil 500 técnicos automotrices en su tradicional “Gran Noche del Mecánico Champion 2013”, la cual rebasó las expectativas de los asistentes. Así, con grandes dosis de humor, a cargo de la actuación especial de “El Norteño”, acompañado de bebidas y comida totalmente gratuita, los mecánicos festejaron este día especial, lleno de regalos y herramientas a través de “La Gran Rifa Champion”. A la par, Federal-Mogul aprovechó el mega festejo, realizado en el marco de Expo Internacional Rujac, en Guadalajara, Jalisco, para hacer hincapié en su compromiso con la innovación y tecnología, mediante el despliegue de las ventajas de las bujías Champion, componentes con calidad Premium. Asimismo, se dio a conocer el FMe-CAT (www.fme-cat.mx), un innovador sitio de internet diseñado exclusivamente para satisfacer las necesidades de los clientes, desarrollado con lo último en tecnología.

“Este concepto está basado en beneficio para nuestros clientes, pues ahora todas nuestras líneas y sus características están a solo un clic de distancia, es decir, en este sitio web, podrán encontrar el catalogo más completo de nuestros productos”, destacó Miguel Ángel García, Director General de Federal-Mogul en México. Agregó que la empresa siempre se ha caracterizado por estar a la vanguardia tecnológica, además de que “va creciendo día a día el número de talleres que tienen acceso a internet, y los técnicos automotrices hacen uso más continuo de los teléfonos inteligentes. Incluso, desde su móvil, ahora pueden seleccionar el número de pieza, buscarla y/o solicitarla”.

FEDERAL-MOGUL comprometido con sus clientes Adicional al entretenimiento, Federal-Mogul reconoce la lealtad de sus clientes mediante el “Reto Program”, programa diseñado para los clientes denominados RETO: Refaccionarias, Especialistas en afinaciones, Talleres mecánicos y otros. “Con este esquema y con Champion, premiamos el trabajo de los clientes de gran parte del territorio nacional, quienes garantizan su trabajo con bujías de la marca, la cual sigue cosechando éxitos y mantiene el liderazgo del mercado con más de 100 años de presencia en México”, resaltó Miguel Ángel García. Manifestó que Champion siempre está tecnológicamente a la vanguardia, gracias a que cuenta con centros de investigación y desarrollo alrededor del mundo. Una muestra son las bujías de cañón largo, doble material precioso, bujías con electrodo de iridio e incandescentes. Durante Expo Internacional Rujac, Federal-Mogul exhibió su amplia gama de productos, representadas por 17 marcas, reafirmado así, su liderazgo en soluciones automotrices de la más alta calidad.


20

EVENTOS

Lanza línea de componentes de distribución en Expo Rujac 2013

K

eep on Green, la marca líder en Sistemas de Enfriamiento Automotriz, dio a conocer su nueva línea de componentes de distribución, integrada por cadenas, engranes o sprokets, guías y tensores, en Expo Internacional Rujac 2013. KG, consciente de que los automóviles modernos utilizan kits de cadena de distribución mucho más sofisticados que los utilizados anteriormente, desarrolló su nueva línea con engranes de metal en polvo, cadenas diseñadas para altas velocidades y partes en Nylon termo formadas, características necesarias para soportar esfuerzos mayores, con una notable reducción en peso. La nueva línea de KG, se presenta en tres modalidades: Kit completo, cadenas, engra­nes, tensores y guías; Set de dos engranes y Set de tres piezas. Al igual que todos los productos de la marca, esta nueva gama está fabricada con la más avanzada

tecnología, las mejores materias primas y un estricto control de calidad, además de ofrecer servicio técnico gratuito todo el año. Sin duda, esta es una excelente noticia para refaccionarios y mecánicos que cuentan ahora con una nueva y mejor opción para hacer negocio y cosechar clientes satisfechos. La línea de componentes de distribución por cadena, ya está disponible en todo el país. Para mayores informes, visite: www.keepongreen.com o llame al lada sin costo 01 800 398 4000.

Renovación profunda

T

urbo Servicio Automotriz, firma importadora y distribuidora para México de productos Restore, mostró las ventajas y beneficios de sus productos en Expo Internacional Rujac 2013. Aquí, sobresalió el restaurador de motores y lubricante, el cual implementa la fórmula CSL, considerada la mejor tecnología metalúrgica aplicada en aviación espacial y en la industria automotriz mundial. De esa manera, Restore CSL se caracteriza por estar desarrollado en una aleación de metales de matriz cobre-plata en macropartículas, con diámetros de 0.1 a 10 micrones suspendidas. En tanto, la línea Restore 2 en 1, limpiador de inyectores y propulsor de octanaje, es capaz de elevar más de 4 puntos el nivel de octanaje de la gasolina, lo que proporciona una combustión más completa y eficiente, y mantiene los inyectores limpios, otorgando mayor rendimiento y potencia. Con ello, cubre los requerimientos de los motores modernos, de alto rendimiento y tecnología, nacionales e importados. De acuerdo con la empresa, Restore 2 en 1 es un producto técnicamente especializado y científicamente formulado para el tratamiento de todo tipo de gasolina.


Productos de Equipo Original Sonia Vázquez/Oscar García on más de 340 tiendas en todo el país, la comercializadora de autopartes AutoZone, rebasó sus expectativas al presentarse en Expo Internacional Rujac 2013. En dicha muestra, aprovechó para dar a conocer su marca propia Duralast y Duralast Gold, refacciones que igualan las exigencias de Equipo Original. “La intención de estar presentes, es captar a nuevos clientes que quizá conocen el nombre, pero no el sistema comercial que ofrecemos, el cual está diseñado para cubrir las necesidades de los técnicos automotrices y poder convertirnos en sus socios de negocio, mediante un atractivo esquema de beneficios y niveles de descuento”, refirió Jessica Chapa, coordinadora de mercadotecnia comercial de AutoZone. Detalló que el programa AutoZone Comercial, es una herramienta que ofrece beneficios, dependiendo del rango de compra donde los clientes pueden acceder a precios especiales para préstamo de herramientas, clínicas especializadas, concursos, apoyos de eventos para el taller y activaciones.

C

“Cada año buscamos qué otros beneficios podemos entregar a los clientes, entre los que destacan precios especiales en compras por volumen”, afirmó Jessica Chapa. Adicionalmente, dijo que gracias a esta estrategia se ha incrementado el número de clientes. Referente a la participación de AutoZone en Expo Inter­ nacional Rujac, reiteró que Guadalajara es una plaza que ofrece importantes posibilidades de ganar terreno. “Queremos que los clientes nos conozcan, que podemos ser su mejor aliado y crecer en una relación ganar-ganar”, apuntó.


22

EVENTOS

Nueva generación en empaques

D

istribuidora de Auto Industrias (DAI) , fabricante y comercializador de soportes para motor y transmisión, exhibió en Expo Internacional Rujac 2013, realizada en Guadalajara, Jalisco, además de su extenso portafolio de productos, su nuevo empaque DAIPAK, el cual apoya las actividades de los profesionales de la reparación. Para esta empresa 100 por ciento mexicana, la nueva generación de empaques, da muestra que desde su apariencia inicial, los productos DAI están fabricados con calidad total. Lo anterior, refleja su apuesta por la innovación y tecnología, que da como resultado productos con garantía de Equipo Original. Asimismo, la compañía dio a conocer a los visitantes a la exposición, la gama de Soportes Electrohidráulicos, que incluye tecnología de electroválvula, logrando un mayor confort en los automóviles. Entre sus ventajas, están: larga duración y una reacción del soporte más eficiente. A esta línea, se sumó la exposición de la oferta de chumaceras y gomas para flecha cardan, diseñados para proteger los vehículos de servicio pesado y ligero, así como cubre polvos, bases de amortiguador y misceláneos.

Refrenda compromiso Sonia Vázquez Espinosa uego del éxito obtenido con el Congreso Automotriz TecNikko, el cual busca promover cursos de capacitación en el Distrito Federal y Área Metropolitana, el Centro de Distribución Nikko sobresalió nuevamente en Expo Internacional Rujac 2013, efectuada en Guadalajara Jalisco. Aquí, la firma compartió las ven­tajas de cada una de las líneas que comer­ cializa: Aisin, Best Cooling, Denso, FP, GMB, Koyo, NSB y Valeo, entre otras. “Rujac es una muestra donde participamos cada año, debido a que es un buen mercado. Además, consideramos que es el punto de encuentro para acercarnos a los clientes y detectar sus necesidades”, señaló Ryushi Nakamura, director de compras de Nikko Autoparts. Puntualizó que uno de los objetivos de la compañía es refrendar su compromiso con los clientes y distribuidores, por lo que el Congreso Automotriz, que estará vigente hasta diciembre, busca impulsar la venta de refacciones en cada una de las sedes. “Buscamos que conozcan a las refaccionarias de su localidad y por otra parte, les hablamos de nueva tecnología, es una sinergia muy buena, porque hay ocasiones donde los mecánicos no conocen las líneas que ofrecemos”, añadió Nakamura. Al referirse a la promoción “Gana Premios Canjeando Puntos”, el directivo precisó que debido a la excelente respuesta de los clientes, se han seleccionado algunos distribuidores para el cambio de sus etiquetas de productos, por atractivos regalos; y adelantó que el próximo año, la intención es llegar a otros estados del país. Durante Expo Internacional Rujac, el Centro de Distribución Nikko agradeció de forma directa la relación y compromiso con sus clientes.

L


E

Soportes Star de calidad mundial

n el marco del festejo de sus primeros 20 años de exitosa participación en la fabricación y comercialización de soportes para motor y transmisión, entre otras líneas de hule para la industria automotriz, Soportes Star brilló con destacada presencia en Expo Internacional Rujac 2013, en Guadalajara, Jalisco. “Estas dos décadas son resultado de un gran esfuerzo, nuestro compromiso es mantenernos como una de las marcas líderes de este sector, ya que contamos con el portafolio más extenso y completo en la rama automotriz. Así que es un orgullo estar en esta exposición, considerada una de las de mayor reconocimiento en el país”, señaló Julieta Malanco Castillo, Directora General de Soportes Star, empresa 100 por ciento mexicana.

Por su parte, Jaime Malanco Castro, Asesor de la Dirección de la compañía, enfatizó la labor realizada por María Concepción Castillo, quien fue pieza clave en el desarrollo exitoso de Soportes Star. A ello, dijo, se suma el gran equipo de la compañía, el cual garantiza la alta calidad de los productos. A decir de Daniel Fabila Mondragón, Gerente de Operaciones, entre los compromisos y estrategias actuales de la firma está el lanzamiento de alrededor de 45 productos (aplicaciones) cada trimestre, “ya que es lo que actualmente nos demanda el mercado”. Resaltó que hoy en día, Soportes Star cuenta con aproximadamente cuatro mil 200 productos en todas sus líneas, que van desde soportes, cubre polvos, bujes y gomas automotrices, “es el catálogo mas amplio que existe en el mercado y lo mejor, es que surtimos todo”.

G

Amplia garantía

oodyear Engineered Products, confirmó la creciente preferencia de los productos de la marca en territorio nacional, al superar las expectativas de los visitantes en Expo Internacional Rujac 2013, llevada a cabo en Guadalajara, Jalisco. Jorge Domínguez, gerente de ventas de Goodyear Engineered Products, explicó que dicho foro es idóneo para dar a conocer los más recientes lanzamientos, como son los kits de distribución y accesorios para mangueras automotrices y herramientas auxiliares, así como la gama Air Spring para autobús, tractocamión y remolques. Agregó que el éxito de la marca en el país y en el mundo es ofrecer productos de calidad, con el mejor servicio y un inigualable respaldo de garantía de Equipo Original. “Goodyear Engineered Products es el único fabricante que ofrece en el mercado una garantía universal, enfocado a cualquier producto de la marca. Si no funciona, se lo cambiamos”, reiteró.


24

EVENTOS Sonia Vazquez / Oscar García l fabricante en sistemas de iluminación Hellamex, presentó al mercado mexicano su alianza estratégica “Hella Pagid Brake Systems”, línea de frenado con la que fortalece su presencia en la industria de repuesto automotriz. En compañía de distribuidores, reunidos en la Ciudad de México, Hellamex destacó las bondades de implementar la línea Pagid, complemento que abastecerá el parque vehicular del país con estándares de la más avanzada calidad y seguridad. Durante la presentación, Isabel Díaz, directora general de Hellamex, detalló que la comercialización de frenado se suma al reto de la empresa por entregar productos de la más alta calidad, acompañados de un excelente soporte de servicio, atención al cliente y capacitación.

E Alta tecnología

de frenado

Adelantó que parte del reto de ganar mayor terreno en el país, está acompañado del arranque de operaciones en diciembre próximo, de la planta que actualmente se construye en Guanajuato, para abastecer componentes de iluminación como faros y calaveras. Por su parte, Henning Schröder, director general de HPBS, precisó que esta unión obedece a un Joint Venture del 50 por ciento entre ambas empresas, con la finalidad de desarrollar negocios de alcance global. Detalló que actualmente, Pagid cuenta con una extensa línea de productos cercana a los tres mil 500 números de parte. “La intención era fusionar la experiencia de Hella en el negocio y su reconocida experiencia en el servicio, con la calidad de Equipo Original y valores de Pagid”, agregó. Alfredo de la Vega, vicepresidente de Marketing de Hellamex, explicó que además de complementar la gama de iluminación en el mercado de repuesto, con la que Hella es líder en la industria, la nueva línea de frenos comercializada bajo el sello Hella Pagid, estará acompañada de herramientas y servicios profesionales dirigidos a los talleres de reparación automotriz.

Continúa festejo en el país Sonia Vázquez Espinosa resente en la vigésima novena Expo Internacional Rujac 2013, la marca de autopartes Motorcraft, registró una notable aceptación de sus productos entre los clientes. Eduardo Salas, gerente de marca Motorcraft, resaltó el foro como el marco idóneo para compartir con los asistentes el 40 aniversario de la firma en compañía de clientes, así como la oportunidad de apoyar a los distribuidores de la región. Explicó que la compañía continúa con la promoción del nuevo aceite Súper Racing API SL Multigrado, producto con el que se extiende el servicio a una gama más amplia de vehículos, formulado para unidades 2002 hacia atrás. “Buscamos dar mayor realce a la marca, mediante eventos de lealtad que denominamos `Día del Mecánico´, a donde invitamos a clientes, distribuidores y refaccionarios en un ambiente de fiesta, música y regalos”, señaló. Apuntó que ante los altos niveles de competencia que demanda la industria, la firma redobla sus esfuerzos en el ámbito de capacitación, por lo que este tipo de encuentros son benéficos para entregar información y establecer relación directa con los clientes a fin de conocer sus inquietudes.

P

“La estrategia de la compañía durante cuatro décadas ha sido el intenso trabajo con los distribuidores, entregar refacciones de la más avanzada tecnología e ingeniería con garantía de Equipo Original, con el respaldo de Ford Motor Company”, subrayó. Durante la exhibición, Motorcraft también aprovechó para promocionar componentes como: acumuladores, anticongelantes, balatas, bandas, bujías, filtros y productos químicos, entre otros.


Reitera liderazgo Presente en el foro más representativo de la industria automotriz nacional, CRP confirmó la aceptación de las marcas que comercializa: Pentosin, Continental ContiTech y Meistersatz, las cuales están fabricadas con los más altos estándares de calidad mundial.

E

n el marco de sus 20 años de presencia en el mercado mexicano, la firma comercializadora CRP, sobresalió en Expo Internacional Rujac 2013, efectuada en Guadalajara, Jalisco, en donde acaparó la atención de los visitantes. Jorge Bohne, Director General de CRP, destacó la oportunidad de dar a conocer las más recientes innovaciones de la compañía, como: mangueras, soportes de motor, transmisión y suspensión. Además, extendió su reconocimiento a Refaccionarias Unidas de Jalisco (Rujac) por 50 años de destacada trayectoria, al ser un organismo crucial en el desarrollo del sector. Asimismo, en el marco de la exposición, la compañía premió la lealtad de sus clientes, con la entrega de varias tabletas electrónicas IPAD.

Lanzamientos Como parte de las novedades, CRP presentó a los asistentes los nuevos sellos de válvula, a través de la marca alemana Meistersatz, que ofrecen una amplia gama de aros de sellado y retenes para diferentes aplicaciones, como: sellos de válvula de motor de ACM y Viton, además de retenes de motor en compuestos Nitrilio, grafito y caucho silicón. Cada uno de ellos, diseñado para entregar una mejor resistencia, así como excelentes propiedades mecánicas. Otra de las innovaciones que la línea Meisterzatz incorporó al mercado nacional, son las mangueras para sistemas de enfriamiento, equipadas con exclusiva tecnología Quick-Connect, idóneas para entregar un ensamble perfecto entre ambas piezas, mejor manejo y un sellado altamente eficaz.

Asimismo, reiteró los beneficios de su nuevo empaque, que incluyen nuevas etiquetas con información comercial y de aplicaciones referente a la línea que se comercializa, marcando la diferencia en el mercado de repuesto. “En los últimos meses, hemos visto crecer el interés de los clientes por nuestro catálogo de productos y para el último trimestre del año, planeamos tener lista una línea de suspensión”, aseguró Jorge Bohne.

Año de celebración Conformada en 1993, en este 2013, la marca CRP festeja 20 años de liderazgo y distinción en la industria de repuesto nacional. Al respecto, el directivo aseguró que para una empresa con capital norteamericano, dos décadas de permanencia son un gran reto: sin embargo, esto demuestra la confianza de la empresa en México. “Nuestra estrategia es tener un portafolio de productos interesante que brinde un valor agregado, con calidad de Equipo Original”.


26

EVENTOS

Congreso Automotriz TecNikko Sonia Vázquez / Yadira Becerril

E

n su recorrido por los principales puntos de la Zona Metropolitana, el Centro de Distribución Nikko, ahora llevó a cabo el Congreso Automotriz TecNikko en Ecatepec, Estado de México, e Iztapalapa, en el Distrito Federal.

Ecatepec Con la asistencia de 250 técnicos automotrices, en esta sede, se efectuó la serie de capacitación, donde los asistentes obtuvieron información sobre diversos sistemas del vehículo, además de reunir a refaccionarios de la zona, quienes aprovecharon para entregar información de su empresa y comercializar refacciones a precios especiales. A decir de Iván López Cruz, gerente de la sucursal Ecatepec de Autopartes Miyali, la relación de cinco años con el Centro de Distribución Nikko les da la oportunidad de apoyar con un buen surtido y garantía a los clientes refaccionarios que atienden en esta zona. “Es un proveedor muy importante para nosotros, que nos ha abierto la puerta en el rubro de importación, y, a su vez, nos permite entregar una mejor atención a nuestros clientes”. Por su parte, Marcos Camarillo García, encargado de mostrador de la refaccionaria El Surtidor del Taxista, destacó la importancia de este tipo de encuentros, “nos damos a conocer con clientes de otras zonas y también como distribuidor de Nikko, hay gente que desconoce algunas líneas, y para ello estamos aquí, para mostrárselas”.

Iztapalapa En esta edición, el Congreso Automotriz TecNikko contó con el apoyo de refaccionarios de la zona, quienes presentaron sus productos y servicios. Emilio Espinoza Rosas, propietario del Taller Automotriz Diamante, destacó que este evento fue lo que esperaba y las dinámicas realizadas cumplieron sus expectativas. En tanto, Alfredo Celis, a pesar de no conocer los productos de la marca organizadora, tuvo la oportunidad de recabar información y familiarizarse con cada una de las líneas. Durante esta secuencia de eventos, sobresalió la sinergia entre clientes que son invitados por las refaccionarias, para participar en las capacitaciones y que, al mismo tiempo, puedan adquirir nuevas herramientas. Es el caso de Refaccionaria Delgado, el Congreso cubrió sus intereses: “Nuestra intención es darnos a conocer y participar en los eventos de Nikko, porque esto tiene excelentes resultados para todos los que asistimos”, dijo, Luis Alberto Martínez, director general. En el marco de ambos eventos, el Centro de Distribución Nikko abrió su centro de canje, en el cual se intercambian etiquetas de los productos por atractivos regalos, mecánica que estará vigente al mes de diciembre en cada punto donde se lleve a cabo el Congreso TecNikko. Para muestra, Arturo Romero, técnico del Taller Servicio y Mantenimiento, hizo valida la promoción, de la cual se enteró por medio de los catálogos que llegan a su negocio. “Estos eventos son muy buenos, deberían hacerlos constan­ temente, porque no recibimos mucha información directa, al igual que las promociones”, destacó.


Gran Venta Nocturna Noche de fiesta tricolor

E

Para consentir a sus clientes y agradecer su lealtad, Calderón Autopartes llevó a cabo su tradicional Venta Nocturna, en la que también reunió a proveedores en una noche de entretenimiento, música, regalos y sorpresas.

n el marco de una fiesta tricolor, se llevó a cabo la décima cuarta Venta Nocturna que anualmente realiza la firma comercializadora Calderón Autopartes, con la presencia de proveedores de autopartes y clientes de todo el país. Alejandro Calderón, Director General de Calderón Autopartes, aprovechó la reunión para agradecer a sus clientes y socios comerciales, destacando que son parte del eslabón de éxito de la firma. Asimismo, reconoció el trabajo conjunto con sus proveedores, entre ellos: Axpro, Bosch, FRAM, Goodyear, Hella, Motul, MTE-Thomson, NTN, Philips, Schaeffler Automotive Aftermarket y Valeo, también presentes en el evento. Refirió que durante 2013, la perspectiva de la empresa era crecer 10 por ciento, cifra que aún no se alcanza, pero que arroja un atractivo ocho por ciento. “Sabemos que estas épocas son de oportunidades, por lo que en Calderón Autopartes ha invertido en los últimos meses en un catálogo nuevo, una página de internet, más la apertura de dos tiendas, una en Xochimilco y próximamente otra en Tlalnepantla, Estado de México; así como en extensión de mil 500 metros cuadrados en almacén y la concentración total de 13 mil números de parte”, resaltó el directivo.

Reiteran lealtad Durante la Venta Nocturna, clientes de Calderón Autopartes agradecieron y reiteraron la atención oportuna que reciben, así como el apoyo para hacer crecer sus negocios. A decir de Lucio Hernández Perea, Propietario de Autopartes Hernández, los 30 años de trabajar con Calderón Autopartes le han otorgado beneficios importantes en la compra de autopartes, como: Bosch, Hella, Delco Remy, Valeo y otros más de importación.

“La relación de tres décadas ha sido fructífera, nos han apoyado desde nuestros inicios. Llevamos 10 años de asistir a este evento, por las atractivas ofertas que nos dan. Incluso, estimamos que del 100 por ciento que compramos durante el año, el 30 por ciento se adquiere en esta Venta”, refirió Hernández Perea. Por su parte, Javier Ortiz Flores, Director General de Tracto Refacciones Eléctricas, coincidió al asegurar que de los 20 años de trato con Calderón, destaca la atención y surtido de refacciones, principalmente de productos Bosch, Delco Remy y Hella. “En los 22 años que tenemos en el negocio, la atención ha sido de vital importancia, lo que nos permite al mismo tiempo, ofrecer productos de línea de primera calidad”, señaló.

Al referirse a la Venta Nocturna 2013, el directivo indicó asistir desde la primera edición con la finalidad de captar refacciones a precios altamente competitivos y ser parte de la convivencia que aporta esta noche de fiesta. En tanto, Sergio Fraga Murillo, Gerente de Tractopec Diesel, puntualizó que los cuatro años de trabajar con Calderón le han generado excelentes resultados en las partes que adquiere, como piezas eléctricas, focos, palancas direccionales, entre otras. “Hemos tenido un muy buen trato, así como promociones. En especial, la Venta Nocturna nos permite adquirir autopartes a precios competitivos, son negociaciones que nos benefician a todos”, señaló.

Noche de sorpresas Como parte de la velada, además de adquirir productos a precios atractivos, Hella, proveedor líder en la línea de iluminación, obsequió dos viajes para la muestra AAPEX Show, a realizarse del 5 al 7 noviembre próximo, en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.


Envíenos su colaboración a las siguientes direcciones electrónicas: mguzman@alianzaeditores.com echema@alianzaeditores.com

Mayonesa y café “Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo, tiene su hora”. Eclesiastes: 3.1

Cuando las cosas en la vida parecen demasiado y 24 horas del día no son suficientes, recuerda el frasco de mayonesa y café.

U

n profesor delante de su clase de filosofía sin decir palabra, tomó un frasco grande y vacío de mayonesa y procedió a llenarlo con pelotas de golf. Luego les preguntó a sus estudiantes si el frasco estaba lleno, los estudiantes estuvieron de acuerdo en decir que sí. Así que el profesor tomó una caja llena de canicas y la vació dentro del frasco de mayonesa. Las canicas llenaron los espacios vacíos entre las pelotas de golf. El profesor volvió a preguntar a los estudiantes si el frasco estaba lleno, ellos volvieron a decir que sí. Luego, el profesor tomó una caja con arena y la vació dentro del frasco. Por supuesto, la arena llenó todos los espacios vacíos, así que el profesor preguntó nuevamente si el frasco estaba lleno. En esta ocasión, los estudiantes respondieron con un "sí" unánime. El profesor enseguida agregó dos tazas de café al contenido del frasco, y efectivamente llenó todos los espacios vacíos entre la arena. Los estudiantes reían en esta ocasión, cuando la risa se apagaba, el profesor dijo: “Quiero que se den cuenta que este frasco representa la vida”. Las pelotas de golf son las cosas importantes como Dios, la familia, los hijos, la salud, los amigos, todo lo que te apasiona. Son cosas, que aún si todo lo demás lo perdiéramos y sólo éstas quedaran, nuestras vidas estarían llenas, las canicas son las otras cosas que importan, como el trabajo, la casa, el auto, etc.

La arena es todo lo demás, las pequeñas cosas. "Si ponemos la arena en el frasco primero, no habría espacio para las canicas ni para las pelotas de golf, lo mismo ocurre con la vida”. Si gastamos todo nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, nunca tendremos lugar para las cosas realmente importantes. Presta atención a las cosas que son cruciales para tu felicidad. Juega con tus hijos, tómate tiempo para asistir al doctor, ve con tu pareja a cenar, práctica tu deporte o afición favorita. Siempre habrá tiempo para limpiar la casa y reparar la llave del agua. Ocúpate de las pelotas de golf primero, de las cosas que realmente importan. Establece tus prioridades, el resto es sólo arena. Uno de los estudiantes levantó la mano y preguntó qué representaba el café. El profesor sonrió y dijo: "Qué bueno que lo preguntas, sólo es para demostrarles, que no importa lo ocupada que tu vida pueda parecer, siempre hay lugar para un par de tazas de café con un amigo".


con los

México, D.F. octubre de 2013 Año 3 · No. 26 Directora General María I. Guzmán mguzman@alianzaeditores.com Directora Elia Chema Guzmán echema@alianzaeditores.com Director Comercial Oscar García M. ogarcia@alianzaeditores.com Directora Editorial Yaneth Rojas Amézquita yrojas@ alianzaeditores.com Director de Marketing Digital y Nuevos Negocios Sergio Rodríguez Contreras srodriguez@alianzaeditores.com Coordinadora de Información Sonia Vázquez Espinosa svazquez@alianzaeditores.com

Edit rial

C

uando nos lo proponemos y se tienen las ganas de salir adelante, los retos son más fáciles de alcanzar. Así lo comprobamos recientemente en nuestro viaje a Huejutla de Reyes, Hidalgo. Luego de recorrer casi ocho horas de camino y llegar a un poblado que nos mostró la natu-

raleza, de la región, percibimos que a pesar de estar alejados de las grandes cadenas de refaccionarias, fuera de las posibilidades de obtener información y de otras carencias, la Asociación de Mecánicos de la Huasteca Hidalguense (AMHH) se esfuerza por salir adelante y profesionalizarse. Parte de lo que siempre hemos destacado es que cuando la gente se une, puede lograr muchas cosas, y conformarse como asociación, no es fácil, dado que todos pensamos de manera diferente, pero al final, si hay sinergia, los resultados están ahí. Y así como la gente de Huejutla se reúne a pesar de las distancias y logra reunir a sus compañeros de otras entidades del país, los socios de la Unión de la Tierra Caliente en Guerrero, también nos demostraron

Director de Arte y Diseño Sergio E. León Rodríguez sleon@alianzaeditores.com

una vez más el enorme compromiso que han ido adquiriendo los técnicos automotrices con su profesión.

Ilustración y Diseño Gloria Gutiérrez Alva galva@alianzaeditores.com

automotrices y refaccionarios, pues aprovechan para recabar información y llevarla a sus ciudades de

Redacción Yadira Becerril Lara ybecerril@alianzaeditores.com Coordinación de Fotografía e Imagen Rodrigo Pérez Yescas rperez@alianzaeditores.com Coordinadora en Administración María de la Luz Valdelamar Cervera mvaldelamar@alianzaeditores.com Información Internacional Lilia Domínguez ldominguez@alianzaeditores.com

De hecho, Expo Internacional Rujac 2013 ha resultado el punto de encuentro para muchos técnicos origen, como es el caso de expertos de la reparación que nos visitaron en el stand de Alianza Automotriz y compartieron sus experiencias, siempre con el mismo objetivo: obtener datos técnicos para su trabajo. Como dice el dicho “la unión hace la fuerza”, sólo trabajando en equipo, alcanzaremos una mejor resistencia. A largo plazo, el beneficio es para todos, compartir un poco de lo que tenemos, ya sea en el ámbito académico, profesional y técnico, hasta un poco de los recursos materiales que tenemos, también nos hace más fuertes y nos hace elevar nuestros conocimientos.

Colaboradores Samara Camarena García (Página Web) scamarena@alianzaeditores.com Alma Chema de Graham achema@alianzaeditores.com Cobranza José Hugo Castro hcastro@alianzaeditores.com Reparto de publicaciones Damián Ortega Serrano Suscripciones L. Adriana Huacuja suscripciones@alianzaeditores.com

con los

EQUIPO

dirgeneral@alianzaeditores.com suscripciones@alianzaeditores.com redaccion@alianzaeditores.com ventas@alianzaeditores.com

Tel.: 5543 4491 con siete líneas Fax: 5543 6521

Alianza Con Los Mecánicos, Yácatas 405 Col. Narvarte 03020, México, D.F. Tel.: 5543 4491 con siete líneas, Fax 5543 6521. Reserva Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2011-080818545400-107. Impresa en México por R.R. Donnelley de México, S. de R.L. de C.V. Av. Central 235, Zona Industrial Valle de Oro, San Juan del Río, Qro. C.P. 76802.

Eventos

Fichas Técnicas

Tips

Marcas y Productos


sondeo

4

Administración

de talleres

A pesar de los avances tecnológicos que revolucionan la forma de operar en los talleres automotrices, hoy en día aún predominan negocios que se resisten a incorporar herramientas de apoyo que les permitan tener un mejor control interno.

Vicente Barrios Nicolás Área de mantenimiento Mecánica general “Entre las herramientas que utilizamos para administrar los vehículos que entran al taller, están los programas de internet, con la finalidad de llevar un control de los trabajos que realizamos en el transcurso del mes, es un método que nos ha funcionado para organizarnos”. Detalló que los dos años que llevan en funcionamiento, además de las herramientas para administrarse, una de las principales necesidades recae en el tema de actualización. “En los últimos meses hemos incorporado dispositivos electrónicos como escáner y otros más que nos apoyen a hacer trabajos más precisos, manteniéndonos a la vanguardia”.

Ramiro Coria Ruiz Propietario Hermanos Coria “La estrategia que implementamos para llevar una mejor práctica desde 2011 que iniciamos, es actualizarnos; y si bien, no utilizamos herramientas alternas para controlar el negocio, consideramos que nos ha ido muy bien”. En este contexto, refirió que más que preocuparse por incorporar herramientas de administración, la necesidad de Hermanos Coria es estar actualizados, así como la compra de nuevas herramientas. con los

• Octubre 2013


sondeo

5

José López Bello Propietario Servicio López “A pesar de no contar con herramientas administrativas, los ocho años que llevamos como empresa, con nuestros procesos, nos ha funcionado muy bien. Consideramos que entre las cosas que realmente necesitan los talleres, es la información técnica”. Destacó que el objetivo de Servicio López no es la administración del negocio, sino entregar un mejor servicio al cliente con ofertas y promociones, como puede ser el caso de aceites o afinaciones.

Jesús Ramírez Velázquez Mecánico Tecno Cars “Si bien no contamos con herramientas administrativas, los ocho años que llevamos como empresa, nuestros procesos nos ha funcionado muy bien. Consideramos que entre las cosas que realmente necesitan los talleres, es la información técnica”. Destacó que el objetivo de Servicio López no es la administración del negocio, sino entregar un mejor servicio al cliente con ofertas y promociones, como puede ser el caso de aceites o afinaciones.

Rafael Zavala Guzmán Propietario Teem Multiservicios El método para trabajar en este negocio no incluye las más recientes prácticas, ya que todo lo realiza mediante notas y facturas de papelería. No obstante, Rafael Zavala ha visto crecer el taller, con excelentes resultados en los tres años de operación. “Más que incorporar prácticas para administrarnos en el interior, nos preocupa la parte de apoyos crediticios para refacciones, con eso podríamos dar un mejor precio y servicio al cliente”.

Octubre 2013 •

con los


Eventos

6

Asociación de Mecánicos Automotrices de la Huasteca Hidalguense A.C.

Redoblan esfuerzos para capacitarse

Talleres del noroeste refrendan su compromiso con el ambiente y la capacitación. Sonia Vázquez Espinosa

A

pesar de la distancia con las principales ciudades del país, y con el centro de su estado, la Asociación de Mecánicos de la Huasteca Hidalguense (AMHH) llevó a cabo el XXXVII Congreso de Alianza de Asociaciones de Talleres Automotrices del Noreste en Huejutla de Reyes, Hidalgo. Con el apoyo de marcas como: Fritec, OTC, Unicar, Kem, Quaker State, LTH, Crumex y JM Autorefacciones, técnicos automotrices, agremiados a la Alianza de Asociaciones, provenientes de Durango, Ciudad Victoria, Nuevo León, Matamoros y Aguascalientes, se llevó a cabo dicha reunión. Helio Moncayo Mejía, presidente de la Asociación de Mecánicos de la Huasteca Hidalguense (AMHH), detalló que en Huejutla de Reyes, existe un promedio de 120 talleres, de los cuales, sólo 13 están afiliados, de ahí el interés de incrementar la participación. “Una de nuestras principales necesidades es la falta de capacitación, la mayoría de los negocios trabaja mediante la práctica, la información se

con los

• octubre 2013

obtiene por medio de algunos cursos de proveedores que nos visitan de otras regiones y normalmente, tenemos que salir a recibir información”. Detalló que reparar un auto no muy reciente, les obliga trasladarse a Tampico, Pachuca o México por refacciones, ya que en la región, el abasto es apenas del 70 por ciento. Para Francisco Guadalupe Narváez, presidente de la Asociación de Ciudad Victoria (APSA-Vic), una de las propuestas de la reunión de trabajo es ampliar los beneficios para los integrantes, así como analizar la posibilidad de buscar nuevos cursos de actualización. “Este ha sido un año complicado, pero es cuando también llegan las oportunidades para las personas que están mejor preparadas; por ello, buscamos capacitación y herramientas para destacar ante la competencia”, dijo. Mencionó que para salir adelante, una de las estrategias es salir de sus ciudades, lo que en su caso, ha sido un éxito ya que les permite conocer experiencias y hacer contactos.


Eventos

Estrechar lazos José Manuel Méndez, propietario de JM Autorefacciones y Comisario de la AMHH, puntualizó en la importancia de apoyar a los técnicos en su labor, factor que beneficia también a los refaccionarios. “Hoy es importante la relación entre mecánicos, refaccionarios, proveedores y fabricantes, con la firme intención de brindar un mejor servicio, hay autos que son trasladados en grúas a las ciudades céntricas para su reparación, la meta es generar empleos en la región y que ese dinero se pueda gastar aquí”, refirió. Otro de los presentes fue José Luis Sánchez Arriaga, presidente de la Asociación de Talleres Automotrices de Durango, quien habló de la participación del gremio con el objetivo de ampliar los conocimientos técnicos y promover el cuidado ambiental, mediante un correcto desecho de residuos. Asimismo, adelantó que los días 15 y 16 de noviembre próximo, se realizará la trigésima novena reunión de la Alianza de Asociaciones de Talleres Automotrices del Noreste, en Durango, que contará con una sala de exhibición y capacitaciones.

Taller Modelo Alianza Automotriz Al explicar en qué consiste el Taller Modelo Alianza Automotriz (TMAA), Francisco Salazar Delgado, representante de la Comisión Taller Modelo Alianza Automotriz de la Alianza de Asociaciones, dijo que mediante este proyecto se pretende generar una red de talleres identificados bajo una misma imagen corporativa. “El objetivo es que todos los talleres afiliados estén adheridos a este modelo de negocio; en Monterrey, por ejemplo, son 80 socios; en Durango 120; Aguascalientes 30, en Saltillo tenemos 25 afiliados; en Nuevo Laredo otros 30, más los de Matamoros, Tamaulipas y por supuesto Huejutla, conformamos una red muy grande con el mismo objetivo: consolidarnos como talleres responsables, en una especie de franquicia sin los costos que ello significaría”, puntualizó. Finalmente, afirmó que aunque se ha logrado una respuesta optimista por parte de los agremiados, se requiere incrementar el apoyo de los gobiernos estatales y de las empresas.

7

Fomentan calidad en repuestos Sonia Vázquez Espinosa

A

decir de la Confederación Nacional de Talleres de Servicio Automotriz y Similares (CNT), 40 por ciento de las autopartes que se venden en los mostradores de refaccionarias son importadas, motivo por el cual, el organismo dio a conocer la Cruzada Nacional por la Calidad Automotriz, en conjunto con la Industria Nacional de Autopartes (INA). “La finalidad de este proyecto es crear conciencia entre los talleres afiliados a la Confederación, de los problemas que origina utilizar autopartes o neumáticos de mala calidad y bajo costo”, detalló Rudi Esquivel Bolaños, presidente de la CNT.

Explicó que 457 mayoristas y refaccionarios, encuestados en el país, aseguraron comprar este tipo de componentes porque en México no se fabrican. Por su parte, Oscar Albín, titular de la INA, dijo que los productos que se comercializan en el país, procedentes de otras regiones, deben ser comercializados bajo ciertas normas que rijan y garanticen la seguridad en los vehículos. “En 2012, la importación total para Equipo Original y mercado de repuesto, alcanzó los 32 mil millones de dólares, lo que representa que la industria nacional dejó de vender el 30 por ciento”, señaló el directivo. Precisó que sólo durante el año pasado, se importaron cuatro mil 500 millones de dólares de China en componentes para Equipo Original y refacciones, cifra equivalente al 15 por ciento del total de las exportaciones. En este contexto, hizo hincapié en la creación de normas oficiales mexicanas que aseguren la calidad en los productos que se comercializan, “la Cruzada Nacional complementa lo que estamos haciendo, porque una parte importante es la toma de conciencia de los usuarios”. Finalmente, agregó que entre los repuestos mayormente importados de otros países son los de reparación continúa como: rodamientos, materiales de fricción, filtros, focos y suspensión.

octubre 2013 •

con los


Eventos

8

Unión de Talleres Automotrices de la Tierra Caliente

Reconoce experiencia y dedicación En su tradicional reunión anual en el marco de Expo Internacional Rujac 2013, los miembros de esta asociación, reconocieron la labor continua de 28 años de la Revista Alianza Automotriz, así como el 40 aniversario de Grupo Cedva.

L

Yaneth Rojas Amézquita

a Unión de Talleres Automotrices de la Tierra Caliente, una vez más llevó a cabo su reunión anual en Guadalajara, Jalisco, en donde se abordaron los avances de este organismo en temas de capacitación, principalmente, y se galardonó a la revista Alianza Automotriz y a su fundadora, Mary Guzmán, por su destacada trayectoria de 28 años al frente de esta publicación. Asimismo, además de contar con directivos de importantes empresas proveedoras de la industria, como Distribuidora de Auto Industrias (DAI), la Unión reconoció la labor de Jorge Contreras Contreras, por los primeros 40 años de Grupo Cedva.

Leobardo Jaimes, presidente de la agrupación, resaltó que a 19 años de la fundación de esta Unión, hoy mantiene un amplio crecimiento en el área de conocimientos, gracias a los apoyos obtenidos por parte de proveedores y de Alianza Automotriz. “Esta revista y su fundadora, Mary Guzmán, han hecho posible que todo lo que sucede en la industria llegue a nuestros talleres. Por ello, aquí distinguimos sus primeros 28 años de éxito, los cuales son resultados del esfuerzo y dedicación de todo su equipo de trabajo”, apuntó.

con los

• octubre 2013

Por su parte, Mary Guzmán, de igual manera, destacó la labor realizada por la Unión de Talleres Automotrices de la Tierra Caliente y agradeció dicha distinción. “Llegar a 28 años no es fácil, pero con su apoyo y reconocimiento y el de todo el equipo de trabajo de Alianza Editores, casa editora de Alianza Automotriz, las cosas bien hechas se logran”.

Cedva, cuatro décadas También, durante la reunión, la Unión aprovechó para galardonar la labor de 40 años de Grupo Cedva, al frente de Jorge Contreras, su fundador, institución que otorgó 20 becas, desde nivel técnico hasta ingeniería, a los socios del organismo. Al respecto, Jorge Contreras, manifestó: “Felicito a la Unión por su profesión y ganas de obtener conocimientos, ya que el ser mecánico es un oficio excelente. Yo tuve mi taller y de ahí nació Cedva”. Añadió: “Cuando un cliente se va satisfecho y da las gracias, se siente un gran orgullo; también, cuando uno resuelve un problema de un vehículo, es gratificante”. Igualmente, el directivo exhortó a los asistentes a continuar trabajando y estar al tanto de las innovaciones, “pues hoy más que nunca el mundo está cambiando y la tecnología en los vehículos también. Por esa razón, hay que seguir preparándose para ser triunfadores”. Finalmente, Salvador Elías, invitado de honor a la reunión, enfatizó el trabajo de la asociación y de la trayectoria de Grupo Cedva y Alianza Automotriz.


10 Ficha Técnica

con los

• Octubre 2013


Tips 11

Chevrolet Optra

Síntoma de la falla:(sólo para vehículos con caja automática)

A

l ir circulando se va a Modo de Seguridad la transmisión automática, presentando patinamiento y golpeo al aplicar la velocidad. En la pantalla del odómetro, en lugar de la letra D aparece una X, generando códigos de falla del sensor de rango de transmisión, aunque hay ocasiones que no se almacena código de falla, aquí el problema es el sensor de rango de la Transmisión TR. El sensor de rango de la transmisión TR, está montado a un costado de la caja. Si presenta código de falla, podemos ubicar el problema como un falso contacto interno en el sensor en su conjunto de interruptores, por lo tanto éste se deberá remplazar junto con el interruptor del freno, que está ubicado en el pedal respectivo. El remplazo de ambos componentes, es debido a que con estas fallas el interruptor de freno sufre flameo en los puntos de contacto, originando resistencia alta provocando el código pues la computadora del motor detecta una carga incorrecta en el consumo de corriente haciendo ineficiente el desempeño del sensor.

Nota: El sensor TR requiere de aprendizaje.

Ing. Alejandro González Machuca. Director General de Sistemas Integrales de Capacitación y Asesoría Automotriz (SICAA).


12 Ficha Técnica

con los

• Octubre 2013


Ficha Técnica 13

Tratamientos anticorrosivos en la reparación de automóviles

C

on el fin de evitar la mínima corrosión, los fabricantes de automóviles aplican una serie de productos y tratamientos anticorrosivos que generalmente son eliminados al efectuar una reparación, por lo que es necesario volver a restituirlos para evitar la degradación prematura de la lámina y seguir conservando la garantía del fabricante. El objetivo del presente artículo, es dar a conocer los tipos de corrosión en el automóvil, y los diferentes productos y materiales utilizados para prevenirla después de una reparación.

Formas de corrosión en el automóvil a) Corrosión generalizada: Se genera en zonas visibles donde la pintura ha resultado dañada por la proyección de piedras y arena, afecta a toda la superficie expuesta, provoca un adelgazamiento de la lámina y se presenta comúnmente en la parte frontal e inferior del vehículo. b) Corrosión localizada: Comienza por la parte interna de las piezas con drenaje deficiente y termina con la perforación de la misma, suele presentarse con mayor frecuencia en puertas, estribos, partes inferiores de la carrocería y miembros estructurales.

Protección Algunos productos son flamables. Utilización de guantes, gafas, cubre bocas y/o mascaras de protección. Se deben aplicar en lugares bien ventilados, ya que algunos de estos productos son tóxicos por inhalación. No utilizar cartuchos que presenten abolladuras. Almacenar los productos en lugares secos y alejados de calor. Cabe mencionar que los productos anticorrosivos son esenciales para conservar las propiedades mecánicas de la lámina. La protección anticorrosiva se lleva a cabo desde su fabricación, y para conservarse, deberá restaurarse cuando se practique una reparación que involucre la remoción temporal de la pintura y la capa cataforética, ayudando con ello al centro de reparación de no recibir posibles reclamaciones en un futuro.

Principales aplicaciones anticorrosivas Revestimientos de bajos Cera de cavidades Masillas y selladores Imprimaciones electrosoldable

Anticorrosivo

Descripción Son productos que sirven de aislante entre

Revestimientos de bajos

Protectores de bajos

el pavimento y el piso del vehículo, presentan

Protectores antigravilla

buena resistencia a los agentes atmosféricos

 

y a la abrasión.

 

Protegen el interior de cuerpos huecos, Ceras de Cavidades

Tipos

 

impiden el contacto del acero con la humedad y es el último paso en el proceso de protección en fabricación. Son productos que se aplican en todas

Masillas y Selladores

las juntas y uniones; evitan filtraciones de

Selladores con base disolvente Selladores reactivos

humedad, corrosión, ruidos y vibraciones. Son productos que permiten restaurar la Imprimaciones electrosoldables

Masillas

protección anticorrosiva antes de efectuar una

Imprimaciones de zinc

unión por puntos de resistencia.

Cintas Adhesivas electrosoldables

Octubre 2013 •

con los


14 Tips

E

Si tomáramos conciencia de todo lo que se pierde en un taller por falta de atención, seguramente nos espantaríamos. Ing. Alberto D. Quiroga Venegas

Dirección de Proyectos Sistemas Integrales de Capacitación y Asesoría Automotriz, S.C. sicaa@prodigy.net.mx· www.sicaa.com.mx

con los

• octubre 2013

Desperdicios

n anteriores escritos, compartía con ustedes que es muy impor tante que tengamos conciencia de los recursos que tenemos disponibles en nuestro taller para trabajar. Básicamente, todos los talleres tienen instalaciones, herramientas y equipos, recursos humanos (aunque sea una sola persona), materiales, refacciones y tiempo, y todo esto se puede medir en dinero. A veces, estamos tan acostumbrados a un ritmo de trabajo, que pensamos que lo estamos haciendo bien (a final de cuentas seguimos ganando), pero es una realidad que si una empresa no cuida sus desperdicios, éstos acaban por dañarla. Te invito a que revisemos qué desperdicios estamos teniendo en nuestro taller o refaccionaria, siguiendo este autodiagnóstico básico. Comencemos por las instalaciones: ¿Ubicas que hay chatarra o autos abandonados, que te roban espacio? ¿Todos tus equipos están a la mano? ¿Solamente están las cosas indispensables o hay algo que no tiene por qué estar allí? Tus instalaciones deben estar lo más ordenadas posibles y sin objetos que te impidan trabajar adecuadamente. Conozco talleres que por tener tres o cuatro autos abandonados, deben trabajar en la calle. Este es un ejemplo de cómo podemos desperdiciarlas. Hablemos ahora de las herramientas: ¿Sufres constantes pérdidas? ¿Revisas los autos antes de entregarlos? ¿Haces inventarios? ¿Las guardas en un lugar seguro para evitar robos o daños? Tus equipos de diagnóstico ¿Los proteges con fundas? ¿Los limpias antes de guardarlos? En lo que toca a materiales, como gasolina o thinner, ¿revisas que siempre estén en recipientes seguros que eviten su evaporación? ¿Cuidas que no se ocupen de más? ¿Se guardan en un lugar seguro?

Las refacciones, por su parte, aunque generalmente se compran y se instalan, a veces representan un desperdicio cuando las compramos de una calidad tan mala que nos generan reclamaciones y retrabajos, causando una mala imagen ante el cliente. Haz un recuento de la gente que trabaja contigo, ¿se aprovecha como se debe? ¿Las órdenes que das son claras, precisas, entendibles? ¿Le tienes miedo a tu gente cuando es capaz y la bloqueas? Los recursos humanos tienen un potencial muy grande, pero depende de su líder saberlo explotar. Y por último, todos los puntos anteriores desembocan en el desperdicio de otro recurso que no se ve, pero que es muy caro: el tiempo. En una reparación se puede perder media hora buscando el dado 14 mm. para sacar un tornillo, 40 minutos esperando una refacción que se solicitó tarde, una hora determinando una falla a ciegas por no tener el diagrama de conexión y 20 minutos buscando en la oscuridad los tornillos que se nos cayeron debajo del auto, el resultado: dos horas y media, desperdiciadas por pequeños pero significativos detalles. Todos los desperdicios mencionados, podrían calcularse en dinero y sumándolos día a día representan cantidades considerables. Así que la tarea de este mes, será ponerle atención a todos aquellos desperdicios que cometemos en el taller y a los cuales ya nos hemos acostumbrado, para que al eliminarlos, podamos tener un mejor rendimiento.


Marcas y productos 15

Injection Reiniger

Tratamiento para limpieza del sistema de inyección electrónica, reduce las emisiones de gases contaminantes. Garantiza una atomización exacta de combustible en el motor, que restablece la potencia original del vehículo. Su fórmula no flamable, evita la resequedad de válvulas y anillos. Verter directamente al tanque de combustible cada 2 mil a 5 mil kilómetros. Disponible en presentación de 300 ml.

Filtro de gasolina

Su función consiste en limpiar el combustible antes de que llegue a los sistemas de alimentación, ya sea de carburación o de inyección electrónica, evitando la entrada de contaminantes al motor. Los filtros de gasolina LTH, cuentan con un sello de plastisol que evita el paso alterno de combustible, sin filtrar hacia el sistema. Proporciona filtración 100 por ciento confiable y máxima vida útil.

Solucinta

Cinta auto adherible de silicón, crea un sellado libre de aire y partículas de agua en sólo segundos. Resiste gasolina, agua y aceite. Aísla cables, arneses, conexiones eléctricas y herramientas de mano. Aísla hasta 400volts/mm., soporta presión de expansión de hasta 700/psi; elongación de hasta 300 por ciento, fácil de remover, no deja residuos pegajosos.

Balatas

La línea de balatas Gonher, cubre el 80 por ciento del parque vehicular, atiende las necesidades de autos modernos y de modelos anteriores. Gracias a su fabricación bajo formulación semimetálica y su alto coeficiente de fricción FF, garantiza el desempeño a temperaturas altas y bajas, con una excelente respuesta de frenado. Alargan la vida útil del disco y ofrecen importantes ventajas como pastillas de alta duración, seguridad de frenado en alta velocidad y alto desempeño.

octubre 2013 •

con los


Alianza Automotriz Octubre 2013 Edición 414