Page 1

Año 32 No. 455 • México, D.F. • Marzo de 2017 • ISSN 0000-0000 • Revista mensual


CONTENIDO CIUDAD DE MÉXICO, MARZO DE 2017 AÑO 32 • NÚMERO 455 Directora General

Reportero Digital

mguzman@alianzaeditores.com

jgarcia@alianzaeditores.com

María I. Guzmán

Jorge Luis García Isunza

Directora Alianza Automotriz

Reportero

Elia Chema Guzmán

echema@alianzaeditores.com

Ventas

Jorge Erick Pérez Pastrana

Directora Editorial

10 Repintado automotriz Experiencia vs. Innovación

jperez@alianzaeditores.com

Yaneth Rojas Amézquita

yrojas@ alianzaeditores.com

Damaris García López

Director de Marketing Digital y Nuevos Negocios

dgarcia@alianzaeditores.com

Sergio Rodríguez Contreras

Coordinadora en Administración

srodriguez@alianzaeditores.com

Coordinadora de Información

María de la Luz Valdelamar Cervera

svazquez@alianzaeditores.com

Información Internacional

Diseño Gráfico y Digital

ldominguez@alianzaeditores.com

mvaldelamar@alianzaeditores.com

Sonia Vázquez Espinosa

Lilia Domínguez

Rosa Isela Trejo Lemus rtrejo@alianzaeditores.com

El uso de materiales en la estructura de un vehículo, como el acero, aluminio, plásticos y fibra de carbono, han dado paso a nuevas técnicas en la reparación, lo que ha llevado a mejorar los procesos en el tema de repintado automotriz.

Rafael Valladarez Guzmán

Cobranza

José Hugo Castro

Zitlaltlanezi Maldonado Lozano

zmaldonado@alianzaeditores.com

hcastro@alianzaeditores.com

Reparto de publicaciones

Fotografía e Imagen

Damián Ortega Serrano

Aarón Ramírez Velázquez

aramirez@alianzaeditores.com

Suscripciones

Redacción

L. Adriana Huacuja

Sergio Hernández López

suscripciones@alianzaeditores.com

shernandez@alianzaeditores.com

Colaboradores

Brenda Elizabeth López Mireles

Alma Chema de Graham Derek Graham Chema Rodrigo Pérez Yescas

bmireles@alianzaeditores.com

Adolfo López Reséndiz

aresendiz@alianzaeditores.com

www.alianzaautomotriz.com /AlianzaAutomotriz

La Entrevista

14

Elías Massri Sasson

Director General Giant Motors Latinoamérica

@revistaalianza alianzaeditores Tel.: 5543 4491 con siete líneas Fax: 5543 6521 dirgeneral@alianzaeditores.com

suscripciones@alianzaeditores.com redaccion@alianzaeditores.com ventas@alianzaeditores.com

Miembro afiliado a: Alianza Automotriz, Yácatas 405 Col. Narvarte 03020, México, D.F. Tel.: 5543

KIA Rio 2018

20

4491 con siete líneas, Fax 5543 6521. Certificado de Licitud de Título 2794 Exp. 1/432 “85”/4254 y Certificado de Licitud de Contenido No. 2509 Exp. 1/432 “99”/14494 de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Reserva de Derecho de Autor No. 61-86 ISSN 1405-8537. Franqueo Pagado. Publicación Mensual. Permiso No. 004-0187 Característica 128851419 Autorizado por SEPOMEX. Impresa en México por Print LSC Communications, S. de R.L. de C.V. (antes denominado R.R. Donnelley de México, S. de R.L. de C.V.) en Av. Central No. 235, Zona Industrial Valle de Oro en San Juan del Río, Querétaro, C.P.76802.

Circulación certificada por el Instituto Verificador de Medios Registro No. 375/20 Revista inscrita en el Padrón de Medios Impresos Certificados de la Secretaría de Gobernación.


EDITORIAL

E

n días pasados el Capítulo Mexicano de la International Chamber of Commerce (ICC), a través de la Comisión de Comercio Internacional y Políticas de Inversión, emitió su postura frente a los temas que deben regir la agenda bilateral en materia de comercio, ante las severas políticas de Donald Trump hacia nuestro país. Detalló que los más de 6.5 millones de empresas de todos los tamaños y sectores establecidas en más de 130 países que integran el organismo, buscarán enfrentar los retos y generar oportunidades “buscando comprender la naturaleza y significado de los “Empresas globales de todos cambios que tienen lugar en la economía los sectores industriales global. Estas empresas creen en México”, señaló el documento. invierten México, pero al A decir de la Comisión, todos los miembros mismo tiempo, el mercado que agrupan esta red de empresas, celebran la facilidad comercial de México y destacan interno también apuesta para su desarrollo a través de la apertura en la crecer en el país”. economía global, refrendando su apoyo para contribuir a que la apertura y la globalización se realice de manera balanceada para establecer condiciones competitivas. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI), actualizó sus perspectivas de la economía mundial, estimó así que el crecimiento mundial aumentará a una tasa de 3.4 por ciento en 2017 y 3.6 en 2018, en contraste con el 3.1 por ciento alcanzado al cierre del año anterior. En México, desde 2016 venimos arrastrando una incertidumbre cambiaria que ha limitado algunas inversiones, aunado a la inestabilidad en materia política. No obstante, las empresas mexicanas han demostrado su fortaleza dentro y fuera del país, fortaleciendo aquella frase de “lo hecho en México está bien hecho”. Empresas globales de todos los sectores industriales invierten en México, pero al mismo tiempo, compañías nacionales también apuestan y buscan emparejarse para crecer en el país, si bien es cierto que existe cierto tipo de tensión en la economía, la experiencia nos dicta que reforzar el trabajo y mirar a otros horizontes podrán hacer la diferencia.

MARZO • 2017 alianzaautomotriz.com

5


INDUSTRIA Crece proveeduría en Puebla

El proveedor alemán de módulos de sistemas frontales finales (front-end), HBPO, inauguró sus operaciones de manufactura en San José Chiapa, Puebla, apoyando el montaje de la SUV de lujo Audi Q5. Actualmente, la firma posee instalaciones de más de 27 mil metros cuadrados, donde se producen módulos front-end y consolas centrales, cuenta con cerca de 70 empleados que operan en dos turnos. Anja Sprenger, presidente de HBPO Norte América, apuntó que los planes de

Alistan INA PAACE Automechanika México La muestra a efectuarse del 14 al 16 de junio de 2017 en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, alista la exhibición de las más recientes innovaciones en el sector de autopartes para distribuidores, dueños de talleres y técnicos automotrices.

agregar un tercer turno a esta fábrica durante el primer trimestre de 2017 generarán 50 empleos adicionales en los próximos meses. “El nuevo Audi Q5 es un vehículo de lujo conocido por su calidad y alto nivel de desempeño. La firma espera que sus proveedores entreguen siempre productos de alto estándar y es lo que HBPO planea realizar desde su nueva instalación en San José Chiapa, Puebla. Planta que ha sido diseñada con los más innovadores equipos y procesos de vanguardia”, agregó.

En esta segunda edición, contará con la participación de KIA Motors como armadora invitada, además de albergar espacios como: Zona de Innovación, Pabellón de Rendimiento, Instituto de Negocios Automotrices, Escaparate de Trabajo Pesado y un amplio programa de Seminarios y Capacitación, diseñado para más de 11 mil profesionales del sector de reparación.

Se mantienen ventas internas Brenda Mireles La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), informó que en enero se registró la comercialización de 123 mil 260 vehículos ligeros, tres por ciento más que las unidades colocadas el mismo mes del año anterior. Asimismo, el segmento más comercializado fue el de los subcompactos con 44 mil 219 unidades, seguido de los compactos con 30 mil 704 y los de usos múltiples con 24 mil 413 autos.

En materia de producción, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dio a conocer que durante el primer mes del año se manufacturaron 278 mil 542 unidades, cifra que representó un aumento de 4.1 por ciento que en el mismo periodo del año pasado. Asimismo, se exportaron 211 mil 682 vehículos, es decir, 0.7 por ciento más que en igual periodo mencionado. Estos resultados, dieron la primera tasa positiva en ventas. En contraste, Estados Unidos comercializó 1.7 por ciento menos unidades que en 2016.

Desarrollan nueva generación de robots El Grupo Dürr, desarrollador de máquinas e instalaciones en automatización, presentó un nuevo robot de pintado con cinemática de siete ejes de tercera generación, denominado EcoRP E043i, el cual no necesita carriles de desplazamiento lineal, lo que reduce considerablemente los costos de inversión y mantenimiento en la cabina de pintura.

6

alianzaautomotriz.com MARZO • 2017

De acuerdo con la compañía, de la mano con el nuevo controlador EcoRCMP2, este avance estará listo para hacer frente a los desafíos de la “Industria 4.0”. De acuerdo con Hans Schumacher, presidente y CEO de Dürr Systems AG., el séptimo eje integrado en la cadena cinemática del robot, permite llegar a diversas zonas al aplicar pintura en interiores al tiempo que evita colisiones con el vehículo.


Autopromotec afianza expectativas A pocos meses de la vigésimo séptima edición bienal Autopromotec 2017, que se llevará a cabo del 24 al 28 de mayo en Bolonia, Italia, organizadores anunciaron que está prácticamente agotado, con un incremento estimado de 19 por ciento en el número de expositores, respecto a la edición de 2015. Lo anterior es resultado del papel clave de este evento en el mercado de postventa automotriz, así como la opción de incluir a los sectores de herramientas, equipos, piezas de repuesto, componentes, diagnóstico y servicio. Estiman que uno de los sectores de mayor crecimiento es el de neumáticos, en la medida que dicho espacio se ha duplicado. De esta manera, la edición 2017 de Autopromotec espera superar las cifras logradas por la edición anterior, lo que confirma el espectáculo como punto de encuentro internacional del sector automovilístico.

Expanden División Powertrain de Continental Uno de los principales centros de competencia global para la producción de sensores y actuadores, Juárez 1 de Continental división Powertrain, expandió sus instalaciones ubicadas en el Parque Industrial Panamericano en Ciudad Juárez, Chihuahua. Hoy en día, esta unidad de negocio tiene más de 200 clientes ubicados alrededor del mundo, los cuales reciben sus actuadores, válvulas y sensores que son utilizados en múltiples aplicaciones en la industria automotriz. También, como parte de sus planes, en los próximos dos años, la factoría agregará dos nuevos productos de alta tecnología: motor de rendimiento Brushless DC Motor (BLDC) y el sensor de medición del flujo de aire Mass Air Flow (MAF). En los últimos cinco años, la Planta Juárez 1 ha recibido premios globales como el de Mejor Lanzamiento de Nuevos Productos (dos veces); Mejor Práctica Quality First (Calidad Primero); Reconocimiento a la creación de una Cultura de la mejora y Reconocimiento a la Localidad con mayores mejoras.


EVENTOS Oportunidades para el mercado nacional   Sonia Vázquez Espinosa

C

on ventas totales que representan cerca del 72 por ciento en equipo ligero y 15 por ciento en el segmento de repuesto, Tenneco Automotive de México dio a conocer a integrantes de la Asociación Nacional de Representantes Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (Aridra), sus líneas de emisiones contaminantes y amortiguadores. Rodolfo Ibarra, director de ventas y mercadotecnia de la firma, subrayó que en nuestro país la marca de amortiguadores Monroe desarrolla pruebas en campo con los clientes a fin de comprobar su eficiencia. Durante la segunda reunión mensual del organismo, efectuada en Tlalnepantla, Estado de México, Alejandro Calderón Bello, presidente de la Aridra, afirmó que las ventajas competitivas que ofrece nuestro país en aspectos de manufactura otorgan las oportunidades para abastecer al segmento de refacciones.

Detalló que modelos como: March, Sentra, RAM, Fiesta, Fusion, Captiva, Jetta, Beatle, Tacoma, HRV, CRV, Mazda 2 y Mazda 3, así como Rio y Forte de KIA, son muestra del talento y confianza de las firmas globales que apuestan a la producción en México. Asimismo, durante la reunión se dio la bienvenida a la comercializadora de autopartes Martín Jaime Soto (MJS), ubicada en Tijuana, Baja California Norte, quien afianzó el compromiso de integrarse con el objetivo común de hacer crecer el mercado de repuesto con productos de calidad.

Adicional, Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), aprovechó para invitar a los socios a sumarse al trabajo conjunto y crear entre diversas asociaciones del sector automotor una sola exposición que logre satisfacer los intereses de las empresas y de los visitantes. Adelantó que este año se reducirá el espacio para las empresas chinas que asistirán a INA PAACE Automechanika a efectuarse del 14 al 16 de junio en la Ciudad de México, con el propósito de dar oportunidad a las empresas mexicanas que producen en el país.

Avante amplía distribución en alianza con Goodyear Yaneth Rojas Amézquita

M

onterrey, N. L.- Con la inauguración de una nueva sucursal en esta ciudad, Grupo Avante avanza en su plan de expansión en alianza con Goodyear, cuya expectativa para este año es cerrar con 11 puntos adicionales bajo esta marca de neumáticos. Edgar Castillo, director Adjunto de Grupo Avante, dijo que este nuevo centro, ubicado en Eugenio Garza Sada Sur 5959, contempla todo un esquema integral, y dada la importancia de la zona, se planea la apertura de dos puntos más en esta entidad del norte, además de sumar estados como Chihuahua y Veracruz, entre otros. Agregó que ello, deja claro la apuesta del grupo distribuidor en el mercado mexicano, estrategia que se une a su expansión en Sudamérica. “Tener esta alianza con Goodyear es muy importante, ya que nuestro objetivo es trabajar de la mano con fabricantes de llantas que están instalados en México, tal como es esta marca, la cual posee una buena participación en Equipo Original y está por abrir las puertas de su planta

8

alianzaautomotriz.com MARZO • 2017

en San Luis Potosí, reforzando todo el soporte y calidad para nuestros clientes”, afirmó. Por su parte, Martín Rosales, presidente y director general de Goodyear en México, reiteró su compromiso con Grupo Avante, ya que marca el regreso de la marca a la sultana del norte. “Con esta inauguración, llegaremos a conquistar nuevamente esta plaza, que es estratégica, por lo que aseguramos toda una gama de productos, con la mejor calidad y tecnología”.

Crecimiento constante

Asimismo, de acuerdo con Edgar Castillo, el plan anual del Grupo distribuidor es abrir alrededor de 11 nuevos puntos anuales en los próximos tres años, además de continuar con su crecimiento en Sudamérica, y fortalecer la presencia en Centroamérica. Actualmente, Grupo Avante, cuenta con más de 45 años en el mercado y suma alrededor de 150 puntos de servicio en el país lo que avala la calidad de cada producto que comercializa.


Repintado automotriz Experiencia vs. Innovación El uso de materiales en la estructura de un vehículo, como el acero, aluminio, plásticos y fibra de carbono, han dado paso a nuevas técnicas en la reparación, lo que ha llevado a mejorar los procesos en el tema de repintado automotriz.

D

pintura, técnicos que, en la mayoría de los casos, aprenden su oficio en la práctica en mini talleres. Para Alfonso Muciño, pintor automotriz de Iztacalco Motors, desde que ingresó a la empresa en el año 2000 ha sido importante la constancia en cursos donde hay un claro avance de la tecnología, lo que le permite mejorar mediante el uso de materiales más amigables, los cuales además de otorgar eficiencia en términos de tiempo y productividad, también muestran avances en salud y cuidado ambiental. “Uno de los cambios que ha tenido la industria es la pintura base agua, que en consecuencia nos obliga a actualizarnos en los materiales que utilizamos; ejemplo de ello, es que ya no trabajamos con agua en el proceso de lijado, sino con lija en seco, que facilita y hace más dinámico el trabajo. En temas de salud, el uso de materiales abrasivos nos afectaba la piel, así como el uso de solventes. Considero que las marcas globales son las que también nos han apoyado en el desarrollo”.

Sonia Vázquez Espinosa

e acuerdo con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi), en nuestro país existen más de 31 mil talleres especializados en hojalatería y pintura, de los cuales, sólo cerca de dos mil negocios operan de manera eficiente. Dicho organismo, afirmó que alrededor de mil 300 talleres dedicados al tema se capacita en las instalaciones del organismo. Ante ese panorama, estima que el 65 por ciento de las reparaciones de autos chocados en México son incorrectas, lo que significa que cerca de 2.4 millones de unidades automotrices se reparan sin los estándares adecuados.

10

alianzaautomotriz.com MARZO • 2017

No obstante, en los últimos años y con la finalidad de mejorar los procesos, diversas marcas automotrices han llegado al mercado para revolucionar mediante nuevas tecnologías basadas en el uso de productos más amigables con el medio ambiente y con el consumidor, además de ser eficientes en tiempo de trabajo.

Más allá de la estética

A decir de Ángel Martínez, director general de Cesvi México, anualmente se realizan alrededor de 3.7 millones de reparaciones de unidades siniestradas de diversos niveles. Agregó, que el sector emplea alrededor de 84 mil personas en la actividad de hojalatería y

Evolución

Rubén Moreno Torres, gerente de automóviles en Cesvi México, precisó que existe una


28% 31,384 2 mil talleres

Durante

Del parque vehicular está asegurado en el país (AMIS)*

2015

Talleres de hojalatería y pintura en México (DENUE, INEGI).

3.7 millones

Trabajan para El número de compañías de seguros vehículos que se (Cesvi México). reparan anualmente (Cesvi México).

Se realizaron alrededor de 1.1 millones de valoraciones de daños, considerando en mayor proporción vehículos asegurados (Audatex).

*Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros

importante evolución en las técnicas de reparación automotriz, un sector donde han incursionado diversos proveedores y fabricantes para revolucionar la operación en los negocios. “Por mencionar un ejemplo, actualmente cerca de 200 talleres son los que utilizan base agua; mientras que, en abrasivos, se han sumado productos con tecnologías que ofrecen eliminar el uso de agua y reducir el polvo que se genera”. Explicó que procesos simples como el lijado en seco, es capaz de ofrecer mayor productividad, otras lijadoras dijo, han integrado sistemas de extracción de polvo con complementos como tiras o almohadillas abrasivas. Reconoció en que ha sido un desarrollo paulatino que ha ido de la mano con la capacitación, donde se ha fortalecido este tipo de productos con sus respectivas ventajas para los negocios en aspectos de productividad, tiempo y dinero. “E xis ten diferencias impor t antes en rendimiento, en el caso del lijado podría llegar hasta el 50 por ciento entre la técnica en seco

en contraste con agua, aunque ello siempre dependerá del técnico y sus conocimientos”.

Mitos

Rubén Moreno afirmó que pese a los avances los mitos siguen siendo los mismos, es decir, “comprando productos baratos se obtienen reparaciones con bajos costos”, aunque lo relevante será que los talleres se den la oportunidad de utilizar líneas más modernas con nuevas tecnologías, donde ya no sólo se inviertan en materiales, sino en mano de obra calificada. “En ocasiones los talleres pierden de vista que el tiempo es dinero y no lo ven como un problema. Cuando se inclinan por temas de capacitación, amplían su visión de los resultados que pueden tener si utilizan la herramienta adecuada. “En los últimos 17 años he estado vinculado en temas de carrocería, valoración de daños en autos y equipo pesado, en ese entonces eran pocos los talleres que tenían una cabina para pintar, un banco de estiraje o máquinas para

soldar con otras tecnologías, hoy una gran parte ha migrado al uso de equipos más avanzados”.

Redefinen conocimientos

Si bien, muchas de las personas que hoy desarrollan un oficio en diferentes industrias, lo aprendieron en la práctica, el sector automotriz ha ido acompañado de adelantos tecnológicos cada vez más sofisticados que exigen el tratamiento adecuado para su funcionamiento. Ángel Gutiérrez Figueroa, es un técnico especialista en laminado automotriz en Joal Autos, ubicado en Villa Coapa, Ciudad de México. Con 35 años en el negocio, está convencido de que nuevas estructuras de aluminio en los vehículos, hacen la diferencia y requieren de otro tratamiento para no dañar la unidad, en contraste con cofres y salpicaderas de lámina que hasta hace algunos años existían. “En el caso del proceso de laminado, los lienzos son pegados, antes eran punteados, son avances que me benefician pero que a la vez me exigen estar actualizado”. Precisó que, gracias a la opción de mantenerse al día en las innovaciones del mercado, el cambio del sistema base solvente a base agua en la pintura, fue un proceso que no requirió mayores cambios en su profesión, ya que la visión es más amplia en cuanto a las tendencias del sector. “La relación entre pintor y hojalatero tiene que ir muy de la mano, hemos ido eliminando el uso de pastas y lijas en agua, hoy contamos con nuevas herramientas, al final, la satisfacción es para el cliente porque entregamos un servicio de calidad”.

MARZO • 2017 alianzaautomotriz.com

11


En contraste con esa experiencia, Miguel Ángel Castillo Jaimes, propietario de un taller independiente en Ixtlahuaca, Estado de México posee sólo un año de práctica, y aseguró que su objetivo de mejorar constantemente e ir creciendo le confirman que tendrá que fomentar los conocimientos adquiridos en la escuela. “La misma industria nos obliga a trabajar con materiales innovadores. Anteriormente no se utilizaban algunos de estos métodos, los cuales generan la ventaja de tener acabados más rápidos y con ello, reducir el tiempo de entregar un vehículo con calidad. En la zona donde trabajo no hay talleres que se especialicen o busquen la capacitación, sin duda, esto hará una diferencia competitiva”.

ANTES Uso de papel periódico Estimación del color del vehículo mediante experiencia Exceso y uso de pasta Falta de materiales necesarios en una sustitución Uso de oxiacetileno Recuperación de dimensiones mediante estimaciones o aproximaciones Alteración del sistema de unión en las piezas (remaches o pijas) Aplicación de materiales de pintura con pistolas ineficientes Uso de productos de pintura obsoletos y/o solventes inadecuados Aprendizaje empírico o por imitación

AHORA Papeles y plásticos especiales resistentes al solvente Uso especializado de software para igualación de color Materiales de relleno como masilla acorde a la pieza (aluminio, estaño o plástica), evitando defectos Capacitación y conocimiento de procesos para evitar malas reparaciones Control de las temperaturas sobre la reparación y uso de equipo Mig-Mag Uso de sistemas de apoyo y medición como bancos de enderezado Identificación correcta de los métodos de desmontaje evitando dañar elementos innecesarios Aplicación de productos con pistolas HVLP Uso de productos con altos sólidos (HS) y tecnología base agua Capacitación para una secuencia lógica de reparación Fuente: CESVI México

12

alianzaautomotriz.com MARZO • 2017

De la mano con la experiencia, la proveeduría es un eslabón que acompaña en el desarrollo y adquisición de nuevos conocimientos. Para muestra, el proveedor de repintado automotriz, Pinturas Diamante también ha incluido en su proceso operativo las características que el sector exige para dar como resultado procesos de calidad. Iván González Gutiérrez, gerente comercial de la compañía, detalló que los 20 años de trayectoria en el mercado y el 50 por ciento de participación en las operaciones de la firma en el área de repintado automotriz, han incrementado la exigencia de mejorar la producción para el cliente. “Hoy el cliente busca un mercado de productividad, rapidez en el trabajo y utilizar menos productos. El técnico requiere facilidad en los procesos y calidad en los productos”. Por ello, dijo, los proveedores están obligados a implementar normas con altos estándares de calidad, el uso de una menor cantidad de químicos y mayor conciencia con el medio ambiente de la mano con la tecnología. “Con la importación de marcas que ofrecen sus líneas en dólares, las empresas mexicanas somos una opción de compra y servicio, buscamos ir a la vanguardia e incorporar el uso de nuevos sistemas que entreguen mayor rapidez y economía, pero que, a su vez, nos permita desarrollar la competitividad”, finalizó Iván González.


LA ENTREVISTA

ELÍAS MASSRI SASSON DIRECTOR GENERAL GIANT MOTORS LATINOAMÉRICA 14

alianzaautomotriz.com MARZO • 2017


Tras su experiencia en el segmento de camiones de carga y pasaje, Massri Sasson asumió el reto de integrar a la industria automotriz mexicana una empresa de origen chino que busca ampliar su mercado y conquistar el segmento de vehículos ligeros.

A

Sonia Vázquez Espinosa

n te un panorama en el que la industria automotriz se confronta con exigencias externas, Giant Motors Latinoamérica anunció una inversión de cuatro mil 400 millones de pesos para el ensamble de automóviles JAC (Jianghuai Automobile Co.) en México, una firma de origen chino que tiene el desafío de superar los estigmas de calidad, innovación y competitividad. Ante ello, este directivo detalla la evolución de la marca en el país y sus planes futuros.

¿CÓMO DEFINE EL BALANCE EN LOS PRIMEROS 10 AÑOS DE LA COMPAÑÍA EN MÉXICO?

Hace una década comenzamos con la marca First Automobile Works (FAW), una de las empresas más grandes de China para la producción de camiones de reparto, fue una relación de confianza por la inversión que representó. Hoy tenemos una proveeduría nacional importante y una integración enfocada a realizar alianzas entre compañías de autopartes, estrategia que nos permite ofrecer un paquete con componentes mexicanos, capaz de satisfacer las necesidades de transporte y cumplir con los caminos que existen en el país, además de completar una red de 28 distribuidores en 24 estados en la República, y contar con cerca de 10 mil vehículos en circulación.

¿QUÉ TAN COMPLICADO RESULTÓ GENERAR LA INQUIETUD QUE LOS PRODUCTOS CHINOS TAMBIÉN SON DE CALIDAD?

Hace una década el estigma era más grande; sin embargo, mantuvimos los objetivos claros de crecimiento, al mismo tiempo confiamos en que teníamos como aliado a una empresa muy grande que produce cerca de tres millones de vehículos anualmente. Fue así como buscamos la manera de que los vehículos estén perfectamente acoplados, diseñados y que cumplan con las características del consumidor mexicano. Ese estigma sigue presente, pero al final, creo que las marcas tienen nacionalidad, las unidades no. Si se hacen bien las cosas, adoptan la nacionalidad del país dónde son ensamblados, eso nos ayuda a ir cambiando.

¿CUÁL HA SIDO LA ETAPA MÁS DIFÍCIL PARA EL CRECIMIENTO DE LA FIRMA EN EL PAÍS?

2009 fue un año donde se contrajo el mercado, lo que hicimos fue enfrentarnos a un tema de nicho, impulsamos modelos como la GF1500, en ese tiempo GF900, con lo que logramos dar solución al reparto de una manera muy eficiente. Esto nos ayudó a madurar el producto y junto con Moldes y Exhibidores (Moldex), empresa mexicana del Grupo Bimbo, trabajamos en la cración de un vehículo eléctrico de reparto que ya está circulando para dar servicio a la empresa.

¿QUÉ OTROS PROYECTOS DESARROLLAN EN EL TEMA ELÉCTRICO?

Estamos creciendo para ofrecer este mismo vehículo a otras compañías. Ahora, trabajamos con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal (Seciti), quien nos confió el desarrollo del taxi eléctrico para la ciudad, en trabajo conjunto con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, cuyo proyecto planeamos que estará listo en 2018. Aquí, un tema importante es la colaboración de los gobiernos porque tenemos cierta resistencia en la realidad podemos encontrar organismos bien intencionados y facilitadores de empleo.

¿DE QUÉ MANERA IMPULSAN EL DESARROLLO DE PROVEEDORES NACIONALES?

Crecimos con el apoyo de proveedores pequeños y medianos, lo que nos permitió favorecer las compras en la región; hoy tenemos cerca de 50 firmas aliadas, entre ellas, dedicadas a abastecer arneses eléctricos y asientos. Nuestra planta cuenta con ISO9001 y todos los procesos avalados para generar este tipo de productos, así como la conjunción de esfuerzos con los distribuidores.

¿POR QUÉ APOSTAR EN LA MARCA JAC?

Llevamos un par de años analizando la posibilidad de ingresar en este segmento, dado que es un mercado más detallado y exigente, porque generas cierta sensibilidad en el consumidor. JAC es una de las principales 10 marcas en China, produce un millón de vehículos anualmente y ha estado enfocada en desarrollar la firma fuera del país y, de alguna manera, su experiencia en América Latina le permitió acercase a México. Luego de un año de pruebas, terminamos definiendo que JAC sería la marca de autos que teníamos que traer al mercado, derivado de la experiencia que hemos logrado con FAW.

¿CÓMO COMPETIR ANTE UN SECTOR TAN DESARROLLADO COMO EL AUTOMOTRIZ?

Realizamos un análisis para saber qué mercado vamos a atender y llegamos a la conclusión de que el mercado potencial está entre los jóvenes y las familias jóvenes. De esta manera, ofrecemos dos productos, uno que va de los 17 a los 25 años, y otro para clientes de 23 a 34 años. Ambos, son nichos muy exigentes que están dispuestos a probar y analizar nuevas ofertas de producto. Eso nos da la oportunidad de ofrecer nuevas alternativas. Adicional, estamos generando garantías reales, por lo que nos dimos a la tarea de hacer un estudio de análisis de partes y desgastes. Entonces, tenemos como resultado, una garantía de cinco años defensa a defensa.

MARZO • 2017 alianzaautomotriz.com

15


LA ENTREVISTA ¿QUÉ OFRECERÁN EN TEMAS DE SEGURIDAD Y CALIDAD?

En calidad, estamos basados en los estándares mundiales, todos los vehículos incluyen paquetes de seguridad como frenos ABS, no vamos a limitar la protección de los tripulantes. Incluso, contamos con certificaciones de NCAP que califican por encima el desempeño en los vehículos. Esto nos lleva a otro de los factores que hemos examinado, que es el costo de recompra del vehículo, que tenga un buen precio cuando el cliente lo quiera revender.

¿PLANES EN SERVICIO POSTVENTA?

Muchas marcas dicen ofrecer el mejor servicio postventa y la mejor garantía. Sin embargo, el tema es saber qué hay detrás de eso. Para que esto sea posible, es necesario contar con una planta de manufactura, a fin de tener todas las partes disponibles para el servicio. Asimismo, los grupos inversionistas de distribución serán una parte clave para el crecimiento en el país, porque los clientes confían en ellos. El servicio de mantenimiento se ofrecerá dentro de las áreas de postventa de los talleres. Las agencias que se están construyendo, incluyen todos los ser vicios y las tecnologías necesarias para dar la atención acorde a los planes de garantía.

¿RETOS PARA 2017?

Este año parte de la historia de un 2016 de éxito para toda la industria, por ende, para nosotros también. Es un año que nos exige seguir adelante y empujar con más fuerza. El anuncio reciente fue basado en la confianza en el mercado nacional y su gran potencial. Por otra parte, queremos ser el centro de exportación a Latinoamérica, aunque México es el mercado al que estamos enfocados y, más allá de las situaciones externas que nos amenazan, seguirá siendo un año de oportunidades para la introducción de una marca.

¿CUÁL ES LA APUESTA DE VENTAS PARA JAC EN EL PRESENTE AÑO?

La perspectiva es colocar entre 800 y mil unidades, queremos ser conservadores, estamos apuntando a no asegurar grandes expectativas. Vamos a comenzar con cinco agencias y quizá antes de concluir 2017 tengamos siete en operación. La inversión realizada está calculada para los próximos cuatro años y es parte de la confianza en el país y en la marca.

A NIVEL DIRECTIVO, ¿CUÁL ES LA SIGUIENTE META?

Considero que por más que uno trate de medir los posibles escenarios, hay obstáculos que tenemos que enfrentar, al final, el producto hablará por sí mismo. Tenemos procesos productivos importantes por delante, pero queremos que el usuario entienda que estamos apostando a crecer en el país. Inicialmente, tendremos dos vehículos en el mercado y la meta es que antes de concluir 2017 estemos sumando otras dos unidades, ya que el proceso de calificación para el ensamble de un auto es de un año y medio aproximadamente.

¿CUÁL ES EL MENSAJE PARA EL MERCADO NACIONAL?

Que nos otorguen la opor tunidad de conocer la marca, son productos pensados para ensamblar en México para los mexicanos. Inicialmente no vamos a exportar, porque son modelos que están en el mercado Latinoamericano con especificaciones distintas, pero vamos a evaluar que puedan elegir el vehículo que se fabricará en México. En países como Colombia, Perú y Chile, JAC es una marca fuerte y reiteramos la intención de convertirnos en el centro de partes para América Latina. México es un gran país y todos lo tenemos que creer.

Descarga nuestra aplicación y encontrarás un video y fotos de este artículo.

16

alianzaautomotriz.com MARZO • 2017

Elías Massri…

Involucrado desde sus orígenes en el tema logístico y de transporte, se inclinó por estudiar Odontología; sin embargo, los negocios familiares tuvieron la prioridad. Fue así como el directivo tendría que abandonar esa profesión e involucrase en el área de Finanzas de la empresa familiar y cursar en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE). Posteriormente, cursó tres años en la Universidad de Harvard el Programa Owner/President Management (OPM), a fin de desarrollar el liderazgo empresarial. “Ingresé al área automotriz hace 10 años, industria en la que decidimos invertir y afianzamos los compromisos, pero al mismo tiempo, afrontamos los riesgos. Dado que siempre estuve relacionado con empresas japonesas, chinas y coreanas me permitió admirar el empuje de esos países. “Detec tamos que China comenzaba a ser competitivo e invertimos en el área automotriz y fuimos migrando a estos productos. Bajo esta visión, vemos que China produce desde altos estándares de calidad a productos donde lo que se busca es volumen y precio. El problema es cuando los importadores de otros países, traen un producto malo y lo quieren vender como bueno. Entonces no es una situación de China, sino de la empresa que lo trae al país. “Esta pasión por el trabajo me ha permitido desarrollar una mayor visión del negocio. Mi padre decía, los negocios se hacen entre empresas, pero busca buenas personas, por ello, creo que hoy el gran reto es dar mayor confianza entre nosotros. Tenemos un potencial que nosotros mismos no hemos aprovechado, por este motivo, estamos jalando talento en diferentes áreas”, concluyó el directivo.


ARMADORAS Chevrolet Bolt EV llegará a México La unidad totalmente eléctrica capaz de ofrecer un rango de 383 kilómetros con una carga completa, se integrará al portafolio de productos en nuestro país, iniciando su comercialización a mediados de 2017. “La llegada de Chevrolet Bolt EV a México complementa nuestra oferta de vehículos de propulsión alternativa junto a Chevrolet Volt”, señaló Pedro Ruiz, director de Mercadotecnia de General Motors de México. La nueva unidad es capaz de generar 200 hp y 266 lb-pie de torque, gracias al motor eléctrico que se impulsa por una batería de ion-litio de 60 kWh. Agrega el sistema Electronic Precision Shift de selección de cambios electrónicos que envía señales al sistema de propulsión del vehículo, para lograr potencia y torque precisos de acuerdo a la selección del modo de conducción y grado de aceleración.

Nueva dirección en Peugeot México La firma francesa presentó a Igor Dumas, quien se venía desempeñando como vicepresidente de Operaciones Comerciales de la Zona Panamericana, como director general de Peugeot México, integrándose así a la dirección de la zona Panamericana del Grupo PSA. Lo anterior, dará impulso al Plan “Push to Pass”, que tiene como propósito duplicar sus ventas en el periodo 2016 a 2021. “Mi objetivo principal en México es el desarrollo de la marca en el país. Ofrecemos la mejor gama de productos con los más altos estándares de calidad en tecnología y motorizaciones eficientes del mercado. Vamos a fortalecer el esquema Peugeot Cumple y mejorar así la experiencia para el cliente”.

Ford Expedition Con la premisa de revolucionar el segmento de las SUV’s, la nueva versión de Ford Expedition integra un motor EcoBoost de 3.5 litros y transmisión automática de 10 velocidades, único en su clase para entregar una máxima capacidad de remolque. Como parte de sus cambios, incrementa su tecnología de asistencia al conductor y agrega una nueva carrocería de aleación de aluminio de alta resistencia, así como un bastidor de acero rediseñado. En aspectos de seguridad, cuenta con asistencia de mantenimiento de carril, un sistema diseñado para reducir el cambio de carril involuntario.

Alianza Renault-Nissan crece en 2016

La Alianza Renault-Nissan anunció ventas totales por nueve millones 961 mil 347 vehículos en 2016. Con ello, estima que uno de cada nueve vehículos en el mundo pertenece a la firma. De acuerdo con la compañía, esta cifra de ventas incluye a Mitsubishi Motors, con 934 mil 13 unidades a nivel global. Asimismo, el grupo automovilístico consolidó su posición en el mercado de vehículos cero emisiones con ventas totales cercanas a 425 mil vehículos eléctricos, desde el lanzamiento del Nissan LEAF en 2010, al que siguió Renault ZOE.

18

alianzaautomotriz.com MARZO • 2017


RENUEVA TU SUSCRIPCIÓN

EDICIÓN GRATUITA IMPRESA

O REGÍSTRATE y forma parte de nuestros más de 12,000 suscriptores También podrás acceder a la revista interactiva

Avalados por el

Entrevistas · Reportajes · Novedades en tecnología · Suplemento Alianza con los Mecánicos AlianzaAutomotriz

@revistaalianza

alianza editores

Ingresa a nuestra página web o envía un correo con tus datos www.alianzaautomotriz.com suscripciones@alianzaeditores.com


KIA RIO 2018 Manufacturado en la planta de Pesquería, Nuevo León, la versión del Rio 2018 versión HB llegó a inicios de este año para sorprender con un diseño juvenil y deportivo. Al mismo tiempo, viene cargado de detalles que aumentan la conectividad y confort del usuario con múltiples aplicaciones que lo vuelven un referente en su segmento. DISEÑO JUVENIL

Una de los aspectos más importantes de este auto es que fue diseñado para un público joven, haciéndolo un vehículo muy versátil y dinámico dentro del mercado, por lo que la nueva edición viene equipada con un sinfín de detalles, tales como: Faros de halógeno de bulbo. Luces de conducción diurna. Luces intermitentes en los espejos laterales. Luces de giro que apuntan en dirección al giro del volante.

20

alianzaautomotriz.com MARZO • 2017

Rines de aluminio de 17”. Quemacocos (no en todas las versiones). La parte trasera del Rio Hatchback 2018, mantiene el aspecto agresivo y funcional, además de contar con un deportivo alerón trasero, donde se ubica una tercera luz de freno, la cual brinda mayor visibilidad a los vehículos que están alrededor.

MOTORIZACIÓN

Pensando en que este año el ahorro de combustible será un factor a considerar por

los usuarios, la armadora dotó al Rio con un motor 1.6 litros MPI que entrega hasta 121 caballos de fuerza y un torque de 111 lb-pie, ideales tanto para ciudad y carretera. El rendimiento será de 17.81 kilómetros por litro para transmisión automática, y de 18.28 Km/l para transmisión manual. Al ser un vehículo con diseño deportivo, la marca ofrece dos versiones: manual de seis velocidades para ampliar la experiencia deportiva, o una automática de seis velocidades con posibilidad de cambiar a modo manual.


CONECTIVIDAD

Si por fuera el dinamismo del vehículo causa impresión, el interior refuerza la emoción con múltiples funciones que se integran con el celular en ambos sistemas operativos. Por su parte, los terminados en piel suave dan la sensación de manejar un vehículo de un segmento más alto. Pantalla de 7” multifunción con conectividad Android auto y Carplay. Cámara de reversa. Puerto USB para los pasajeros de atrás.

Controles de audio, Bluetooth y velocidad crucero en el volante. Aire acondicionado automático y sensores de lluvia. Llave inteligente.

SEGURIDAD

Aunque es un auto pequeño, hay que tener en cuenta que posee todas las medidas de seguridad; por ello, la marca coreana no escatimó en detalles y agregó controles

electrónicos de estabilidad y frenos ABS en sus cuatro ruedas. Adicional, viene equipado con: Asistente de arranque en pendientes (HAC). Señal de frenado de emergencia (ESS). Cierre de seguros automático sensible a la velocidad. Cinturones de seguridad de tres puntos. Sistema de anclaje para sillas de bebé ISOFIX.

MARZO • 2017 alianzaautomotriz.com

21


En 2016, la venta de automóviles nuevos en nuestro país marcó una tendencia positiva y clave para la industria automotriz, lo que tendrá notables beneficios en el ámbito de servicio y mantenimiento en los próximos años.

en México Segmento

2015

Subcompactos Compactos De lujo Deportivos Usos múltiples Camiones ligeros Camiones pesados (1)

Estructura

489,858 323,815 69,290 9,307 279,305 178,526 1,547

Total

2016

36.2 24.0 5.1 0.7 20.7 13.2 0.1

%

1,351,648

100

Variación relativa

592,140 380,575 81,077 12,120 326,014 209,920 1,826

20.9 17.5 17.0 30.2 16.7 17.6 18.0

1,603,672

18.6

%

(1) Camiones pesados incluye: F450 y F550.

Ranking de marcas 2016*  12.8%

Los 10 autos más vendidos en 2016*  25%

19.2%

18.2% 6.2% 6.5%

6.5%

Nissan GM Volkswagen Toyota

5.5%

FCA Ford Honda Otras

Estas siete marcas comercializan el 81.8% del total de vehículos en el país.

22

alianzaautomotriz.com MARZO • 2017

Modelo

Segmento

1

Versa

Compactos

90,543

5.6%

2

Aveo

Subcompactos

80,052

5.0%

3

Vento

Subcompactos

63,201

3.9%

4

Nuevo Jetta Compactos

60,561

3.8%

5

March

Subcompactos

55,918

3.5%

6

Tsuru

Subcompactos

49,337

3.1%

7

Spark

Subcompactos

60,598

3.8%

8

Sentra 2.0

Compactos

45,977

2.9%

9

Chasis Largo Camiones

23,516

1.5%

Sonic

45,325

2.8%

10

Subcompactos

Unidades Mercado

Estos 10 modelos acumularon la venta de 575 mil 028 unidades para obtener en conjunto, una cobertura total de 35.9%.


Financiamiento*  Durante el periodo enero-noviembre de 2016, se registraron 934 mil 811 créditos colocados, lo que representó un incremento de 26.9% con respecto al año anterior y que significó 197 mil 981 unidades más.

Vehículos usados importados Variación

=161,395

137,599 =

Unidades -23,796 Porcentaje -14.7%

2015

2016

*Al mes de noviembre de 2016, la importación de autos usados fue de 137 mil 599 unidades, equivalente a 9.8% del total de las ventas de autos nuevos.

Comercialización por marcas [Unidades]* 

24,500

24,500

190

Jaguar

695

1,346

Smart

Land Rover

Subaru

Porsche

Isuzu

Volvo

Acura

Infiniti

Lincoln

MINI

Peugeot

Mercedes-Benz

BMW

Audi

Suzuki

24,500

1,618

24,500

1,208

24,500

24,500

24,500

1,940

24,500

1,333

2,423

24,500

24,500

1,818

2,071

24,500

24,500

5,305

24,500

7,295

24,500

10,795

24,500

12,170

14,147

12,914

29,917

24,500

Seat

24,148

Renault

36,287

24,320

54,855

26,251

Mazda

Hyundai

57,394

58,112

87,944

11,021

KIA

Honda

73,505

99,269

Ford Motor

87,523

103,907

FCA México

103,052

104,955

Toyota

Volkswagen

General Motors

Nissan

84,779

179,113

206,040

24,500

308,624 256,150

347,124

401,055

ENERO - DICIEMBRE 2015 2016

Ventas por entidad enero-noviembre 2015 vs. 2016 *  ene- nov Participación Variación Participación ene- nov 2015 2015 2016 2016

1. 276,244 2. 129,442 3. 249,073 4. 80,972 5. 188,275 6. 132,328 7. 134,651 1,190,985

% 23.2 10.9

20.9 6.8

15.8 11.1

11.3 100%

18.2 8.9

3.3

42.6 28.4 32.0 14.6

18.5

% 23.1

326,530

10.0

141,013

18.2

257,227

8.2

115,426

17.1

241,832

12.4

174,736

10.9

154,341

100 %

1,411,105

1. Centro 2. Golfo peninsular 3. Metropolitana 4. Noroeste 5. Norte 6. Occidente 7. Sur

*Fuente: AMDA con información de Urban Science. MARZO • 2017 alianzaautomotriz.com

23


ALTO EN UN

EL CAMINO

Si prometemos algo es necesario

cumplirlo

En un mundo incierto y lleno de debilidades, la palabra es un valor que ha ido perdiendo su importancia. Cuando un hombre deja de cumplir a su palabra, pierde valor, pues carecerá de la confianza y el respeto de los demás.

P

or muchos años, Angelino Barco fue el único notario de Vijes; el pueblito de casas grandes y tejas rojas donde crecí. Era mi bisabuelo y siempre le impactó la validez de la palabra empeñada. En ese entonces, para concretar un negocio, no era necesario firmar una escritura pública, bastaba con el compromiso asumido entre comprador y vendedor. Palabra dicha, palabra que se cumplía. Nadie estaba preocupado por engañar a los demás. Un buen día, mi abuelo me preguntó horrorizado cómo en nuestro tiempo primaba el engaño y generalmente, muy pocos cumplen lo que prometen. Pronto quien incumple sus compromisos, llega a ser conocido como timador, mentiroso y alguien en quien no se puede confiar. Justamente, fue en mi pueblo que todos conocieron, hablaron y elevaron a la categoría de leyenda a “Pedro trampitas”, engañaba a quien podía.

Para Leer En Voz Alta Pero sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por ningún otro juramento; sino que vuestro sí sea sí, y vuestro no sea no, para que no caigáis en condenación.

Santiago 5: 12 24

alianzaautomotriz.com MARZO • 2017

Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos. Pero yo les digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; Ni por la tierra, porque es estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello. Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; o no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.

Mateo 5: 33 al 37 Incluso cuando saludaba a alguien, sus ojos se movían de un lado a otro, pensando en cómo tomar ventaja y sacar el mejor partido de cada situación, aunque la deslealtad no es nueva. Hoy en día, hay quienes andan prometiendo cosas que no cumplen. Parecieran políticos corruptos en campaña electoral, olvidan que tarde o temprano sus engaños quedarán al descubierto. Y quizá sus amigos, compañeros de trabajo e incluso su familia, ya no creen en lo que dicen. Han perdido credibilidad y esta situación le atrae conflictos en las relaciones con los demás. Para ejemplo, hace algunos días, alguien me llamó angustiado y me dijo: “No sé qué hacer, ni siquiera mis hijos creen lo que les prometo. ¡Reconozco que tienen la razón, jamás les cumplo! Lo aconsejable frente a este y otros hechos, es no prometer lo que sabemos que no cumpliremos voluntaria e involuntariamente. Si se comprometió con algo, haga valida esa promesa. Es un duro precio, en eso estamos de acuerdo, pero es claro que hay que cumplir lo que prometemos a nuestros semejantes. Fernando A. Jiménez

mguzman@alianzaeditores.com echema@alianzaeditores.com


EDICIÓN GRATUITA IMPRESA

RENUEVA TU SUSCRIPCIÓN

O REGÍSTRATE y forma parte de nuestros más de 12,000 suscriptores También podrás acceder a la revista interactiva

Avalados por el

Entrevistas · Reportajes · Novedades en tecnología · Suplemento Alianza con los Mecánicos AlianzaAutomotriz

@revistaalianza

alianza editores

Ingresa a nuestra página web o envía un correo con tus datos www.alianzaautomotriz.com suscripciones@alianzaeditores.com


Para técnicos y profesionales Eventos

Evolución en repintado

Noticias Revistas digitales Interactividad Audios App Store

Videos Galerías fotográficas Animaciones Gráficas

Descarga Gratis nuestra App de Alianza Automotriz y Alianza Flotillera

Google play

Tips

Re vi ra st a de e l ca aut rg ot a ra y n pa sp sa or je te

Fichas Técnicas

Pa

Marcas y Productos

Periodismo Especializado de Vanguardia


con los

México, D.F. Marzo de 2017 Año 6 · No. 68

Edit rial

Directora General María I. Guzmán

mguzman@alianzaeditores.com

Directora Alianza Con Los Mecánicos Elia Chema Guzmán

echema@alianzaeditores.com

Directora Editorial

Yaneth Rojas Amézquita

yrojas@ alianzaeditores.com

Director de Marketing Digital y Nuevos Negocios Sergio Rodríguez Contreras

srodriguez@alianzaeditores.com

Coordinadora de Información Sonia Vázquez Espinosa

svazquez@alianzaeditores.com

Diseño Gráfico y Digital Rosa Isela Trejo Lemus

rtrejo@alianzaeditores.com

Zitlaltlanezi Maldonado Lozano

zmaldonado@alianzaeditores.com

Fotografía e Imagen

Aarón Ramírez Velázquez

aramirez@alianzaeditores.com

Redacción

Sergio Hernández López

shernandez@alianzaeditores.com

Brenda Elizabeth López Mireles bmireles@alianzaeditores.com

Adolfo López Reséndiz

aresendiz@alianzaeditores.com

Reportero Digital

Jorge Luis García Isunza

jgarcia@alianzaeditores.com

Reportero

Rafael Valladarez Guzmán

Ventas

Jorge Erick Pérez Pastrana

jperez@alianzaeditores.com

Damaris García López

dgarcia@alianzaeditores.com

Coordinadora en Administración María de la Luz Valdelamar Cervera mvaldelamar@alianzaeditores.com

Información Internacional Lilia Domínguez

ldominguez@alianzaeditores.com

Cobranza

José Hugo Castro

hcastro@alianzaeditores.com

Reparto de publicaciones Damián Ortega Serrano

Suscripciones

L. Adriana Huacuja

suscripciones@alianzaeditores.com

Colaboradores

Alma Chema de Graham Derek Graham Chema Rodrigo Pérez Yescas

dirgeneral@alianzaeditores.com suscripciones@alianzaeditores.com redaccion@alianzaeditores.com ventas@alianzaeditores.com Tel.: 5543 4491 con siete líneas Fax: 5543 6521

Alianza Con Los Mecánicos, Yácatas 405 Col. Narvarte 03020, México, D.F. Tel.: 5543 4491 con siete líneas, Fax 5543 6521. Reserva Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2011-080818545400107. Impresa en México por Print LSC Communications, S. de R.L. de C.V. (antes denominado R.R. Donnelley de México, S. de R.L. de C.V.) en Av. Central No. 235, Zona Industrial Valle de Oro en San Juan del Río, Querétaro, C.P.76802.

D

icen que de la vista nace el amor y dicen bien. En la industria automotriz, muchos de los vehículos que se comercializan en el mercado se rigen por los sentimientos que generan en el comprador. Muchas de las ventas de los clientes están basadas en gustos personales, más allá de realizar un análisis en el rendimiento de combustible, puntos de seguridad, el costo del seguro, entre otros detalles técnicos. Para conservar esa unidad en las mismas condiciones que el cliente se enamoró de su vehículo, la presente edición la dedicamos a los avances en materia de repintado automotriz, segmento que ha dado grandes saltos y se ha ido profesionalizando a la par de los técnicos automotrices que han modernizado desde sus hábitos de trabajo a las herramientas y productos que utilizan en sus reparaciones. Basta recordar que hasta hace algunos años era muy común pintar los vehículos en la calle, y aunque es una práctica que se mantiene vigente, ha disminuido considerablemente los riesgos que implica en materia de salud. Para muestra, en días pasados durante una visita al Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi), observamos de primera mano los adelantos que ha tenido el sector, así como el interés de empresas por capacitar a sus empleados de manera permanente, situación que eleva para cualquier compañía los estándares de calidad en su negocio y satisfacción al cliente. Durante el recorrido, algunos técnicos compartieron su experiencia e inquietud por mejorar sus conocimientos, están convencidos de que, sin importar su edad, el proceso de actualización debe ser permanente pues la tecnología no espera. Este mes, el organismo realizará la muestra anual Expo Cesvi 2017 en el WTC de la entidad capitalina en su edición número 15, un evento enfocado a hojalatería y pintura automotriz que ha ido creciendo de la mano con los técnicos, profesionales y con los avances tecnológicos. Es en este punto donde destaca el apoyo coordinado que ofrecen las empresas de investigación y proveeduría automotriz, mismo que debe ser aprovechado al máximo. Finalmente, más allá de que los tiempos difíciles nos ayudan a ser más creativos y requieren mayor competitividad. Renovar la forma de trabajo requiere buscar nuevas áreas de oportunidad.


Tip referido a Pontiac G3

motor 1.6 lts.

Modelos 2009-2010

P

osible falla: Síntoma, se prende la luz de check y genera un código de falla de mezcla rica de combustible P0172. Al revisar los datos en el escáner, se confirma la condición de mezcla rica. Las posibles condiciones para este valor son: 1- Presión de combustible alto. 2- Filtro de aire sucio. 3- Operación del sensor de O2 fuera de rango. Si lo anterior está correcto, es conveniente medir la señal del sensor MAF, que debe estar entre 1900 y 2000hz en marcha mínima a temperatura normal de operación y las rpm de especificación. Si la frecuencia es mayor a 2000, reporta una mayor entrada de aire, variando la proporción de combustible y generando el código de falla. Además de medir la frecuencia del sensor, también es conveniente revisar los gramos sobre segundo de

Ing. Alejandro González M. Director General Sistemas Integrales de Capacitación y Asesoría Automotriz www.sicaa.com.mx www.facebook.com/Sistemasintegralesdecapacitacion

la señal del MAF, que debe ser menor a 3.0 y el ajuste de combustible en tiempo largo, que debe estar por arriba de -15. En este caso, después encontramos una frecuencia mayor a 2100hz, revisamos con el escáner los valores encontrando las siguientes: Por lo tanto, el diagnóstico es MAF en mal estado y se remplazó. Para verificar se miden valores, obser vando que se corrigieron los valores

y no genera el código de falla. La frecuencia es menor a 2000hz. Los gramos sobre segundo bajaron y se normaliza el ajuste de combustible en tiempo largo.

Apuesta por la capacitación Brenda Mireles oluca, Estado de México. - Comprometidos con el aprendizaje de los técnicos automotrices, la empresa Sistemas Integrales de Capacitación y Asesoría Automotriz (SICAA) dio marcha al proyecto “Tecniconferencias”, que busca ofrecer capacitaciones y demostraciones de forma gratuita a lo largo de la República Mexicana. Alberto Quiroga, director de proyectos de SICAA, explicó que este plan está basado en el “Encuentro Técnico”, en el que anteriormente la empresa brindaba en la Ciudad de México con pláticas especializadas a técnicos automotrices y operarios. Por ello, con este nuevo ciclo de conferencias se espera cubrir al menos 25 puntos en diferentes estados del país. Así, durante el primer foro efectuado en Toluca, Estado de México, se impartieron 10 temas de actualización, además de contar con la asistencia aproximada de 350 asistentes.

T

Para Luis Alberto Tame, director de la empresa escudería Tame, especializada en automovilismo deportivo a dos años de trabajar con SICAA, existe una confianza mutua, lo que motivó a integrarse para crear las Tecniconferencias, garantizando así la calidad de los cursos y sus ponentes. En sus planes, el directivo mencionó que esperan llegar a un mínimo de tres mil mecánicos capacitados durante 2017, visitando entre ambas firmas al menos 10 ciudades en el país. Durante la primera edición, también se realizó una exposición con proveedores y fabricantes como: Motul, BG Products, suspensiones SyD Motorcraft, Scanator, Bosch, E-Auto y SICAA, entre otros, además de ofrecer una exhibición de motores, autos y venta de herramientas para el taller. Se prevé que los próximos destinos de capacitación tengan lugar en: Puebla, Querétaro, León, Cuernavaca, Villahermosa, Mérida, Hermosillo, Cancún, Monterrey y Guadalajara, a fin de llegar a cerca de 10 mil técnicos capacitados en el presente año.


Ideas para tu negocio Ventas por internet Las condiciones del mercado nos obligan a ser más creativos. En este sector las tendencias apuntan a que la venta de refacciones y servicios de mantenimiento podría aumentar, una vez que los clientes han optado por mantener sus unidades y no apresurarse a adquirir un auto nuevo.

S

Por ello, una opción que va de la mano con la tecnología es el comercio electrónico, donde mostradores de refacciones han comprobado que la venta de autopartes en línea no es sólo para las grandes empresas.

Sonia Vázquez Espinosa

i eres de los que piensa que ya agotaste tus ideas para sacar adelante tu negocio, imprimiste volantes, lanzaste promociones para tus clientes, pones todo de tu parte para tomar cursos de capacitación, lo que incluye invertir tiempo y dinero; y aun así no logras ver los resultados que esperas, tal vez aún no has pensado en promover tu negocio por medio de internet. Actualmente, algunas personas suelen encasillarse y pensar que el tema de internet es para las generaciones de jóvenes, lo cual es un error. Por el contrario, es una herramienta que en los últimos años ha tomado mayor relevancia, tanto por su utilidad como por su inmediatez. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), el comercio electrónico se ha convertido en un sector dinámico y de alto impacto, pues sólo en 2015 representó un valor de 257 mil millones de pesos, es decir, 59 por ciento más que un año previo. Por su parte, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), asegura que este tipo de plataformas facilita la compra, venta, distribución y alcance a un número mayor de clientes, en contraste con el comercio tradicional. No obstante, asegura que es preciso mantener la rapidez y eficiencia en la entrega de productos, así como la implementación de medidas para asegurar y proteger las compras en línea. Con estos datos, los expertos advierten que el comercio electrónico puede convertirse en una estrategia que permite a las pequeñas y medianas empresas posicionar sus servicios y venta de productos para competir. Para Cristian Serrano, director de eCommerce Summit & Expo 2017, muestra a realizarse los días 4 y 5 de octubre de 2017 en el Centro Citibanamex de la capital mexicana, la opción de venta en línea es una oportunidad para los pequeños negocios que no cuentan con la infraestructura, ni la posibilidad de invertir mucho dinero. De tal manera que el mundo digital, permite la flexibilidad de comenzar a operar con muy poca gente.

Recomendaciones para los usuarios • Analizar el sitio de interés. • Verificar que cuente con una dirección: https • Analizar la oferta que ofrecen los bancos para temas de venta en línea. ¿Qué debes saber?

De acuerdo con el directivo, una buena opción de mantener presencia en la web es a través de opciones como “marketplace”, que son lugares donde las empresas pueden subir un catálogo de productos sin necesidad de hacer una inversión, sólo pagas por el artículo que vendes; lo que permite ver y valorar un tema de venta en línea, sin la necesidad de hacer una inversión. Otro punto que te podría detener es la seguridad, aunque hoy se está avanzando mucho en el tema para romper con los mitos, “efectivamente hay posibilidades de que te pueda suceder algo en alguna transacción, igual que en el comercio tradicional con la clonación de tarjetas; para muestra, una cantidad importante de diferentes industrias está migrando a este tipo de modelos”, agregó Cristian Serrano. Gracias a la suma de ventajas como diversidad de productos, calidad, facilidad de compra, precio, información, rapidez y seguimiento al cliente, diversos mostradores se han subido a las nuevas plataformas como una solución práctica en la distribución de refacciones, con la intención de mejorar los tiempos de entrega.


Aplicación de colores metálicos

A

ctualmente, podemos observar circulando por diversas vialidades vehículos con diferentes colores y acabados. El acabado metálico suele ser uno de los más comunes y en el que normalmente notamos defectos estéticos, gran parte de ellos son originados por omitir actividades o no tomar en cuenta la evolución en los materiales de repintado. Los principales retos a los que se enfrenta el pintor en un repintado de colores metálicos son: • Obtener buena uniformidad del color. • Asegurar un mejor acomodo de las partículas de aluminio. • Lograr cubrir las pinturas de fondo. • Evitar que se noten rayas (cebreado) en partes planas. Es importante mencionar que la pintura metálica contiene partículas de aluminio de diferentes formas y tamaños, las cuales se describen a continuación: Aluminio lenticular. - Es aquel que tiene una forma de lenteja o forma ovalada, la cual se presenta en diversos tamaños, al mostrar esta forma el acomodo de las partículas es más difícil, ya que se deberá asegurar que las partículas queden acopladas correctamente durante la aplicación, y esto no dependerá solamente de la habilidad y experiencia del pintor, sino de las recomendaciones del fabricante (fichas técnicas), equipos y materiales utilizados para la aplicación de estos productos. Aluminios normales. - Son aquellos que presentan formas con aristas irregulares. En este tipo de partículas de aluminio el acomodo y acoplamiento es mucho más fácil en comparación con los aluminios lenticulares.

Viendo las necesidades del color, se sugiere seguir las siguientes recomendaciones:

1.

Para la relación de mezcla es importante utilizar reduc tores lentos o extra lentos, con la finalidad de que las partículas de aluminio queden bien acopladas, ya que durante la evaporación del reductor lento o extra lento se facilita el acomodo y acoplamiento de dichas partículas.

2. 3. 4.

Diámetro de boquilla en la pistola para la base color de 1.3 a 1.5 mm.

Presión de aire y tipo de pistola igual o semejante a la utilizada por el igualador.

Regulación del abanico antes de iniciar la aplicación y con un traslape de 50 a 75 por ciento.

5.

Limpieza del equipo de aplicación, utilizar un equipo sucio concentrará material en algunas zonas produciendo manchones.

6.

La aplicación en superficies planas deberá ser con la pistola a 90º de la superficie a una distancia de 10 a 15 centímetros si se trata de un sistema HVLP. Para el sistema híbrido, es de 15 a 25 centímetros de distancia y 25 a 30 en equipos convencionales.

7.

Es importante respetar el tiempo de evaporación que recomienda el fabricante de pintura y no acelerarlo.

8.

Para facilitar el acomodo de las partículas se puede aplicar una última mano de acomodo, aumentando la distancia y disminuyendo la presión del equipo, lo que permitirá uniformizar el acomodo de partículas. Seguir las recomendaciones de cada fabricante de pintura nos ahorrará de forma importante tiempo y materiales, logrando un excelente acabado.

pintura@cesvimexico.com.mx


Ing. Alberto D. Quiroga Venegas Dirección de Proyectos Sistemas Integrales de Capacitación y Asesoría Automotriz S.C. sicaa@hotmail.com www.sicaa.com.mx

www.facebook.com/Sistemasintegralesdecapacitacion

¿Qué es-PERA? Entre las estrategias para enfrentar tiempos difíciles, te quiero compartir esta metodología para aplicar en tu taller.

E

n estos últimos días, he tenido la oportunidad de platicar con algunos compañeros mecánicos y me han hecho saber que sienten que la situación está complicada, cada vez hay menos clientes y ponen muchos peros al momento de cotizarles. ¿Qué se puede hacer cuando hay poco trabajo y tal vez menos dinero? Lo que recomiendo es que no se tomen decisiones precipitadas, ya que muchas veces en lugar de corregir la situación se hace más grave. Te pongo un caso como ejemplo, un mecánico en la desesperación porque tenía poco trabajo, sacó una promoción con un paquete de varios servicios: (afinación, frenos, limpieza de motor y lavado de vestiduras) a un precio muy atractivo. La promoción aparentemente funcionó, porque atrajo clientes, pero no dejó dinero, pues al no considerar sus gastos y el costo de lo que estaba haciendo, se endeudó ya que el precio que estaba cobrando por sus servicios no alcanzaba cubrir ni siquiera el costo de operación, es decir, en lugar de ganar con cada carro que atendía, perdía dinero. Por ello, te quiero compartir una estrategia que te puede servir para tomar mejores acciones. Ahora voy a pedir que te imagines una PERA, para que te sirva de recuerdo en esta estrategia. La primera letra de pera es la P y nos vamos a referir a ella por la palabra Planeación. Antes de tomar cualquier acción es importante definir cuáles son los objetivos a alcanzar, con qué recursos contamos y cuáles serán las acciones que vamos a tomar para llevarlas a cabo. Un plan debe considerar todas las fuerzas involucradas y las posibles reacciones de los

actores que intervengan en él. Cualquier plan que hagamos en el taller, debe considerar cómo van a reaccionar los trabajadores, clientes, proveedores y los competidores; cuál es el costo de hacerlo y cuál será el beneficio. La segunda letra es la E y se refiere a la Ejecución, es decir, llevar a cabo el plan que ya hicimos. En pocas palabras, ejecutar se refiere a tomar acción y no quedarnos en los buenos deseos. Obviamente, la ejecución debe ser conforme al plan y es llevar a la realidad aquello que hemos visualizado. La tercera letra es la R y nos invita a la Revisión; debe existir en cualquier actividad para garantizar que se está ejecutando conforme a

ETAPA

lo planeado y de acuerdo a los objetivos que se están buscando. Debido a que siempre existen factores que no podemos controlar, es casi imposible que un plan se ejecute de manera perfecta, siempre existirán, aunque sea pequeñas desviaciones en lo planeado. De aquí pasamos al cuarto paso de la letra A, que a su vez significa Adecuación. La vida es de ciclos, de acciones repetitivas que nos permiten ir aprendiendo de ellas para mejorar. Cuando terminemos un proyecto podemos hacer adecuaciones para que la siguiente vez que se repita tenga mejores resultados. En esto consiste la adecuación, hacer las mejoras pertinentes y los ajustes necesarios.

GENERALIDADES

Consiste en definir los objetivos a alcanzar, considerando los actores involucrados: Trabajadores, clientes, proveedores, competencia, etc. PLANEACIÓN Debe contemplar tiempos, recursos disponibles, acciones concretas y hacerse por escrito. EJECUCIÓN

REVISIÓN

Tomar las acciones pertinentes, no perdiendo de vista los objetivos, dirigiendo y coordinando los actores y recursos. Durante y después del término, es importante revisar los alcances conforme al plan original, para detectar si se alcanzaran los objetivos o nos estamos desviando.

Seguramente encontraremos cosas por mejorar, identificaremos errores ADECUACIÓN cometidos y fuerzas no consideradas en el plan. Aprovechemos eso para modificar el plan original y corregir el rumbo. Ya sea que vayas a realizar una promoción, lanzar un nuevo servicio en tu taller, adquirir un equipo o empezar a trabajar con un cliente nuevo, te recomiendo llevar a cabo esta metodología. El tiempo que le inviertas se verá recompensado.


¿Cómo afrontamos los cambios?

Ante los ajustes en materia económica y tecnológica, representantes del sector de la reparación nos comparten cómo hacen frente a las demandas de la industria.

Oscar Martínez Cruz Propietario Taller Mecánico San Bartolomé Tlatelolco, Metepec

Ángel Valle Aguirre Propietario Taller Mecánico Calixtlahuaca, Toluca

“En la medida que la especialización ha cobrado más importancia, los técnicos tenemos que actualizarnos y estar más preparados. El reto es estar a la vanguardia y comprar equipo de diagnóstico con mayores avances para seguir en este mercado. En los últimos años, he visto mucho crecimiento en el sector, lo cual aumenta la competencia. Muchos de esos competidores son jóvenes que estudiaron e iniciaron su propio negocio, pero no siempre es lo más viable, porque todos quieren independizarse y ser libres, se convierten en microempresarios, aunque no es tan fácil. “La economía ha pegado en las refacciones y hasta en las decisiones de los clientes, en especial con los talleres pequeños. Por eso la inversión es muy importante en cualquier negocio, para seguir manteniendo una presencia y conservar a los consumidores. No todo es ganancia, hay que invertir para producir”.

“El tema de especializarnos para hacer frente a los retos es necesario, de ahí la importancia de que acudimos un gran número de técnicos a los cursos de actualización. En la entidad, antes eran otras marcas las que organizaban este tipo de eventos, hoy existen diversas conferencias que nos dan la oportunidad de tener asistencia. “En 2017 espero recibir más capacitación, adquirir nuevas herramientas para el taller, como equipos para lavar inyectores. La competencia a nivel refaccionarias es buena, pero últimamente se utilizan piezas chinas. Como usuarios, buscamos la calidad para garantizar nuestro trabajo, porque al final, con las piezas de mala calidad los afectados son los clientes. Este año tenemos que hacer las cosas bien y especializarnos más porque ahora hay menos trabajo”.


Rodrigo González Lozano Propietario Taller Mecánico Toluca, Estado de México

Aldo Blanca Romero Ayudante de taller Magdalena Zacatipan, Puebla

“Los procesos de modernización y capacitación se han modificado a pasos agigantados y tienen mayor relevancia, tanto en el trabajo como en los avances tecnológicos. En este año, espero invertir en el negocio, porque todos los costos se han incrementado. “Desde mi punto de vista, solo aquellos que están avanzados en temas de tecnología, cursos y capacitaciones son los que realmente representan a la competencia, de ahí en fuera es muy parejo en el gremio. Por otra parte, veo que la economía siempre ha sido un reto, hoy más que nunca, porque la gasolina y el dólar han superado su precio y es algo que nos afecta a todos”.

Emmanuel Álvarez Propietario Taller Mecánico Carretera México-Chalma

“En el taller donde trabajo ofrecemos servicio en general, lo que nos permite trabajar un poco de todo, aunque por ahora estoy tratando de especializarme en transmisiones y suspensiones. “Pienso que los cambios más importantes deben ser en el trabajo, en especial, optimizar la calidad y el servicio para dar una mejor atención a nuestros clientes. La competencia entre los talleres es reñida, y si no nos mantenemos actualizados estaremos fuera. En general, los retos a vencer son los mismos, los autos salen al mercado con nuevas tecnologías, como es el caso de los autos híbridos y no tenemos mucho conocimiento sobre ello”.

“La tecnología se va perfeccionando, por tanto, las capacitaciones nos ayudan mucho, porque así aprendemos de las nuevas cosas que hay en el mercado. “Lo más importante es tener una buena refacción y un buen equipo para trabajar. En mi caso, cuento con una pequeña refaccionaria, esto me da la gran oportunidad de tener un numeroso surtido en refacciones, porque en mi localidad hay mucha competencia, pero considero que no me afecta, porque cada taller tiene sus capacitaciones, y yo procuro asistir a todas a las que me invitan, ayudándome a dar un buen servicio y estar actualizado para hacer frente a los nuevos cambios”.


Equipos para taller y pintura automotriz

Sherbase NG

Sistema de repintado automotriz que permite obtener acabados base color y monocapa, ampliamente recomendado para talleres que reparan de 20 a 60 autos por mes, así como para negocios de flotillas que requieren obtener acabados de alta calidad y durabilidad. La presentación de la gama NG base color tipo poliéster de alta calidad, logra una fácil aplicación al tiempo que cuenta con tintes libres de plomo y cromo que lo hacen amigable con el medio ambiente.

Garlopa pistón gemelo

Disponible con respaldo de 2-3/4” x 17-1/2”, es una herramienta potente y confiable, gracias al trabajo de dos pistones. Es utilizada para moldear pastas de carrocería y nivelar grandes áreas. Capaz de generar 3000 carreras por minuto y mordazas de acción rápida.

Rampa dos postes

Diseñada para la elevación de vehículos de pequeño y mediano tamaño, con un peso total por debajo de las cinco toneladas. Brinda una altura máxima de elevación de 1,950 mm; y un tiempo de subida y bajada de 50/40 segundos, con una potencia motor de 2.2 kw. Ejerce una distancia entre columnas de 2,500 mm (interior) y distancia entre columnas 3,370 mm (exterior), con seguros manuales y puente superior con protección final de carrera.


Llaves de carraca CP7829 Gato hidráulico JKP03

Gato profesional tipo patín con capacidad de tres toneladas. Su estructura posee un sistema de doble bomba para un levante rápido. Incluye una válvula con sistema de nudo para mayor duración y precisión con estructura reforzada. Su diseño de bajo perfil es idóneo para autos de altura reducida hasta camionetas. Cuenta con un sistema hidráulico con sellos para prevenir contaminación en el aceite.

Las llaves de carraca ergonómicas CP7829 para la industria de servicio de vehículos entregan potencia, durabilidad y comodidad excepcional para el usuario. Están diseñadas para una gran variedad de aplicaciones, incluidos los trabajos de transmisión y suspensión de alta exigencia, reparaciones de motores más ligeros, trabajo de tablero de mandos y mantenimiento general. Integra un potente par de arranque de 95 Nm (70 ft-lb) y una aproximación rápida a 225 rpm, motor avanzado y engranaje enjaulado, para ofrecer al usuario máxima potencia, alta velocidad y durabilidad superior. Peso de 1,2 kg (2,6 lb) y su diseño compacto permite un mejor acceso al usuario a áreas restringidas.

Masking Tape 125

Pegado de parabrisas

La línea de adhesivos y selladores Teroson de Henkel, se utiliza en el proceso de sustitución de cristales y parabrisas. El sistema completo comprende la posibilidad de realizar el pegado sobre un cordón de adhesivo pre-aplicado utilizando un activador. Dicha gama ofrece el uso de un material de curado rápido, lo que permite aplicarse en el automóvil dos horas, si la unidad cuenta con bolsas de aire o una hora si no la tiene.

Papel para enmascarar diseñado para cubrir partes automotrices, ya que posee propiedades de absorción e impermeabilidad necesarias que evitan el manchado en las áreas protegidas. Permite realizar los trabajos con mayor rapidez por sus medidas variadas y gran longitud. Su uso es un complemento para trabajos de pintura de automóviles en el taller o armadoras de Equipo Original, facilita el recubrimiento para superficies que no se desean pintar.

Sikkens Autowave

Sistema de pintura base agua desarrollado para reducir las emisiones mayores al 85 por ciento por su tecnología con baja emisión de VOC, dando mayor resistencia a la degradación del medio ambiente. Proporciona una amplia gama de colores, 25 mil fórmulas dentro de su completa documentación de color, y un excelente desempeño. Ofrece una sencilla aplicación y provee en su acabado, una mejor retención de brillo. Dirigido al segmento de servicio para soluciones en los talleres.


Consulta nuestra

Revista Digital Interactiva Para ver la revista en dispositivos móviles

App disfruta y comparte su contenido mes con mes ¡GRATIS! descarga la

también disponible para PC y Mac de escritorio en www.alianzaautomotriz.com y www.alianzaflotillera.com

Alianza Automotriz Marzo 2017 Edición 455  

Revista especializada en la industria automotriz y el aftermarket

Alianza Automotriz Marzo 2017 Edición 455  

Revista especializada en la industria automotriz y el aftermarket