
7 minute read
Diagrama N° 3 “dinámicas para la identificación de cualidades de liderazgo”
from Conformación y consolidación de redes de apoyo comunitarias con relación a la atención en salud
Dinámicas Practicipativas
¿Yo soy? ¿Dónde voy? ¿Para qué estoy aquí?
Advertisement
Reconocimiento de competencias, habilidades de liderazgo y pertenencia a grupos de apoyo
Bienvenida e inscripción de los participantes
Iniciar con el saludo a cada uno de los asistentes por parte del equipo estratégico que realiza el taller.
Es importante recordar, desde el primer contacto con el participante, que el equipo de facilitadores debe demostrar carisma, alegría y gratitud por la participación de la comunidad en estas actividades.
Colocar a cada uno de los participantes, en un sitio visible, el nombre o como les gusta que los llamen.
Posteriormente, cada asistente pasará al proceso de registro e inscripción, el cual se realizará en formato de asistencia establecido por la institución. Se recuerda que se debe diligenciar con letra clara y legible, sin tachones y enmendaduras.
Cada participante debe ir eligir una ficha con el nombre de 4 ritmos musicales diferentes (mapalé, cumbia, vallenato, champeta) o con imágenes a color de 4 animales diferentes (perro, gato, pato y pollo). El facilitador decide qué fichas utilizar en la dinámica (ritmos o animales).
El facilitador líder debe indicar a los participantes que guarden la imagen para ser utilizada en la dinámica rompe hielo y conformación de subgrupos.
Mientras los participantes se ubican en el salón, el facilitador líder los debe invitar a tomar un café, agua aromática o agua fría.
Dinámica de presentación
Realizar una presentación de todos los asistentes, incluyendo el equipo de facilitadores.
Cada participante menciona con las iniciales de su nombre y apellido dos cualidades frente al tema de liderazgo y pertenencia a los grupos de apoyo para luego enunciar su nombre completo diciendo “YO SOY”.
Ejemplo:
Decir: “YO SOY”: M: Motivada – P: Paciente = “YO SOY”: María Pérez…
Para facilitar el proceso y generar recordación de algunas cualidades los participantes pueden remitirse a una cartelera con un listado de cualidades.
Este listado se describe de la siguiente forma: lo ideal es que estas cualidades sean pensadas y reflexionadas como propias por las personas participantes.
Tabla N°5 : listado de cualidades
Generoso(a)
Gentil
Gracioso(a)
Humilde
Honesto(a)
Humano
Inteligente
Íntegro(a)
Innovador(a)
Juicioso(a)
Justo(a)
Positivo(a)
Persistente
Prudente
Querido(a)
Respetuoso(a)
Responsable
Reflexivo(a)
Solidario(a)
Sincero
Comprometido(a) Confiable
Cuidadoso(a)
Determinado
Dedicado(a)
(a)
Jocoso(a)
Leal
Líder
Maravilloso(a)
Modesto(a)
Magnífico(a)
Motivador(a)
Noble
Novedoso(a)
Optimista
Sensible
Seguro(a)
Talentoso(a)
Tolerante
Transformador(a)
Tranquilo(a)
Único(a)
Unificador(a)
Valiente
Valioso(a)
Facilitador(a) Fantástico(a)
Fabuloso(a)
Organizado(a)
Original
Virtuoso(a)
Versátil
Una vez ubicados los participantes en el salón el facilitador da a conocer los acuerdos internos para el desarrollo del taller y se fijan en un sitio visible.
Acuerdos
Llegar a tiempo.
Escuchar para aprender del otro.
Portar la identificación en un lugar visible.
Estar en el aquí y en el ahora.
Apagar el celular o en modo silencio.
Levantar la mano para pedir la palabra.
Respetar el turno de la persona que está hablando.
Participar y escuchar activamente.
Reutilizar los vasos, reciclar ayuda a cuidar el planeta.
Dinámica rompe-hielo y conformación de equipos de trabajo
Cada participante debe dar a conocer la ficha que inicialmente le entregaron en el proceso de inscripción: ritmo musical (mapalé, cumbia, vallenato, champeta) o imagen de animal (perro, gato, pato y pollo)
El facilitador líder debe indicar a los participantes que debe hacer un movimiento del baile que señala la ficha y mientras lo hace busca a otros participantes que están haciendo el mismo movimiento, hasta agruparse en un espacio en el salón. Si se hace uso de las fichas de animales el facilitador líder da la instrucción para que los participantes emitan el sonido y hagan la mímica correspondiente al animal, conformando de igual manera el grupo y dirigiéndolo a un espacio determinado del salón.
El facilitador líder debe aplaudir y garantizar el tiempo requerido para la organización del grupo. Al terminar se detienen conformando cuatro subgrupos. Éstos son los equipos de trabajo para el desarrollo de las siguientes actividades.
Parte Ii
¿Para qué estoy aquí y hacia dónde voy?
A través de la metáfora del árbol “competencias emocionales” propuesta por el autor Santiago Moll, los participantes podrán identificar sus propias emociones, su visión personal y la visión de las personas que lo rodean (Moll, 2016). Partir del conocimiento de sí mismo y proyectarse hacia los demás, se considera un proceso clave en el liderazgo.
Recursos:
Tabla N° 6 : materiales actividad ¿para qué estoy aquí y hacia dónde voy?
Momento Tiempo Materiales
Actividad “¿Para qué estoy aquí?”
Actividad “¿Dónde voy?”
5 minutos 15 minutos
Tarjetas (Fichas bibliográficas)
Marcadores (rojo, azul, verde y negro)
Silueta de árbol
Marcadores (rojo, azul, verde y negro)
Tarjetas (post it)
Luego de la conformación de los equipos de trabajo, el facilitador líder debe pedir a los participantes que se queden en ese mismo lugar, se reconozcan, dialoguen y se planteen la pregunta ¿Para qué estoy aquí?. Mientras tanto los facilitadores de apoyo deben entregar a cada integrante una ficha bibliográfica. El facilitador líder debe indicar a los participantes que escriban sus respuestas en la ficha.
El facilitador líder da la instrucción a los asistentes para que en cada grupo se elija a un integrante quien debe exponer al grupo general las reflexiones de su equipo y debe ubicar las tarjetas alrededor de la imagen del árbol llamado “Todo mi liderazgo en un frondoso árbol” establecido en la pared del salón.
Ilustración N° 1: “todo mi liderazgo en un frondoso árbol”
Desarrollo de la actividad
Dinámica ¿Dónde voy?
Con este frondoso árbol los participantes pueden relacionar las partes del árbol con las competencias y habilidades de liderazgo (el facilitador líder debe hacer una explicación de cada parte del árbol). Posteriormente, con una pregunta generadora ¿Dónde voy? cada participante debe reflexionar y ubicarse en la parte del árbol donde se visualice y se sienta reflejado.
Explicación de las partes del árbol:
La Raíz: “Nos sostiene y nos sustenta” allí están los pilares y los fundamentos del conocimiento, (sin la raíz no hay árbol)”.
Las personas:
Adquieren conocimiento que lo logran alcanzar en el día a día.
Dan apoyo a un proceso.
Disponen de experiencia en el campo comunitario.
Comprenden a las otras personas, obteniendo de ellas su confianza.
Tienen un autoconocimiento es decir reconoce sus puntos débiles y fuertes.
Se centran en saber dominar los propios sentimientos e impulsos y manejar su carácter.
Ejemplo:Conocimientosenlactanciamaterna a b
El tronco: “Es la relación con uno mismo y con los demás” la persona cuenta con habilidades de comunicación, es decir, ser el puente de la información entre la comunidad y la institución de salud.
La persona se proyecta, es el camino que conduce a las ramas y a las hojas, es decir a la consecución de logros. Las características para identificar son:
Ser flexible: tener la capacidad de adaptarse a situaciones nuevas e impredecibles.
Ser proactivo y reactivo ante una situación determinada.
Ser creativo: tener la capacidad de realizar propuestas innovadoras con el fin de dar soluciones distintas.
Ser empático: consiste en reconocer las emociones del otro.
Tener iniciativa: tener la actitud de adelantarse de forma activa a un acontecimiento. Tener la capacidad de plantear nuevas opciones con el fin de cambiar o mejorar una situación.
Ser optimista insistir en los objetivos pese a los contratiempos que surjan.
Ejemplo: Dirigir a las gestantes y su red de apoyo al curso de preparación para la maternidad y la paternidad.
Las hojas: “gestiono y transmito” representa a personas de la comunidad en general, que reciben información y la transmiten a los más cercanos, adquiriendo habilidades como:
Trabajar en equipo: gestionar reglas y respeto por todo el equipo.
Comunicación efectiva: tener la aptitud comunicativa que mejor se adapte para la consecución de un logro.
Escucha activa: es el esfuerzo físico y mental de querer captar la totalidad del mensaje de las otras personas de la comunidad y al mismo tiempo tratar de interpretar correctamente su significado.
Inteligencia emocional: actuar teniendo en cuenta una alta dosis de confianza y tranquilidad al dar respuesta a las diferentes situaciones de estrés.
Catalizador de cambios: personas que con su presencia son capaces de acompañar y acelerar determinados procesos en beneficio de los grupos.
Ejemplo: convocar a su grupo comunitario e informarles de los signos de riesgo de una madre en gestación.
El fruto: “delegación y seguimiento” es la persona que tiene la capacidad de compartir el liderazgo, reforzando habilidades como:
Asertividad: reconociendo sus derechos y deberes.
Capacidad de negociación: creando un ambiente propicio para un acuerdo mutuo, cuidando el ambiente y estableciendo compromisos duraderos con su grupo de apoyo y la institución.
Ejemplo:Identificarlas gestantes de la comunidad, hacerles seguimientoyen el momento requerido acompañarlasenloquesolicitenfrentealaatenciónensalud.
Ahora que se han reconocido las competencias y habilidades de liderazgo en el frondoso árbol, los participantes deben reflexionar a partir de la pregunta generadora “Donde voy” e identificar en qué parte del árbol se ubican.
Los facilitadores de apoyo deben entregar a cada uno los post it. Luego, el facilitador líder debe indicar a los participantes que escriban el por qué consideran que se encuentran en esa parte del árbol. Posteriormente, cada participante debe pasar al frente y colocar su post it en el árbol indicando el motivo por el que se reconocen en esa posición.
Conclusión de la actividad
Cada participante puede estar en cualquier parte del árbol (raíz, tronco, hojas, frutos) o en todo el árbol. Sin importar el lugar, indica que se está trabajando con esfuerzo, dedicación, y esto hace que los aportes de la comunidad sean importantes y significativos para los grupos de apoyo del territorio.
Recursos:
2. La participación en salud como un bien común.
Tabla N° 7: materiales actividad “la participación en salud como un bien común”
Momento Recurso humano Tiempo Materiales
Intercambio de saberes
2 facilitadores
Todos los participantes
10 minutos
3 pliegos de papel bond
2 marcadores de diferentes colores
Sociodramas
Equipo de facilitadores
Consejeros presentes
35 minutos
Tarjetas con los diálogos de cada sociodrama (tamaño carta)
Modelo de bebé
Mesa, silla, carné, carpeta con papeles
Títulos de sociodramas: “Yo participo, por la salud de mi comunidad”
Parte I
Diagrama N° 4: actividad “intercambio de saberes”
Desarrollo
El facilitador líder: aclarar a las ideas para puntualizar cada concepto.
El facilitador de apoyo: registrar los saberes y aportes de cada grupo.
Título: “Yo participo, por la salud de mi comunidad
Para dar inicio el Facilitador líder debe enunciar el título de la actividad “Yo participo, por la salud de mi comunidad” y recordar el objetivo planteado: Socializar los fundamentos de la participación comunitaria en salud, entorno a la atención y nutrición materno-infantil, para dar paso a la actividad descrita en el diagrama anterior y saber de dónde salen los conceptos que se deben definir.
El Facilitador líder debe dar un par de minutos para que cada grupo intercambie saberes entorno a los conceptos previamente asignados.
Con el objetivo de socializar y discutir los conceptos, un integrante de cada grupo debe pasar frente al público y compartirlos. El Facilitador líder debe moderar la participación y enlazar cada concepto entorno a una atención integral.