Page 1

Boletín virtual N°174 - Agosto 14 de 2019. GMR001 V: 01.04.15 Portada

Celebración del día de la diversidad cultural Centro de Capacitación Don Bosco - Cali Pág. 8

Aula Conecta

Primera propuesta de este tipo en Barranquilla y en una casa salesiana de Colombia Pág. 44


EL INFOCOM se elabora gracias a la colaboración de los Coordinadores Locales de Comunicación de cada obra: Casa Provincial Johana Vélez Escuelas Profesionales - Cgena. Zaid Díaz C.C. Don Bosco - Cali S. Andrés Felipe Cardona Colegio San Pedro Claver - Cgena. Kewin López Prenoviciado Salesiano Brian Alfonso Mejía Presencia Salesiana Barranquilla Cristian Olivella Presencia Salesiana Condoto Juan Sebastían Jiménez Posnoviciado Salesiano S. Juan Pablo García Colegio Domingo Savio – La Ceja Juan Camilo Gutiérrez Colegio San Juan Bosco - Dosq. Héctor Gallego Noviciado Sagrado Corazón – La Ceja Alexander Díaz Col. y Parroquia El Sufragio - Med. Germán Montoya Colegio San Juan Bosco – Tuluá Felipe Amézquita Ciudad Don Bosco - Med. Catalina Flórez Instituto Pedro Justo Berrío - Med. Blass Ocampo Inspector P. Luis Fernando Valencia M.

Diseño y edición Johana Vélez Delegada de Comunicaciones Inspectoría COM Oficina de Comunicaciones Agosto 2019


EDITORIAL Feliz cumpleaños 204 para el Padre, Maestro y Amigo de la Juventud Ya hace 204 años desde aquel 16 de agosto de 1815 cuando en el hogar de Francisco y Margarita nació nuestro Juan Bosco. El nacimiento es un misterio como el de la resurrección; el efecto es muy similar: un nacimiento trae alegría, esperanza, futuro, todo se renueva en la familia, una nueva fuerza inunda el alma de todos los miembros de la familia. Las dificultades de un hogar son releídas con el gozo del nuevo mimbro de la familia y se hacen cálculos alentadores para que todos juntos emprendan el camino. La primera mirada de Mamá Margarita sobre el niño recién nacido en unas condiciones austeras, pero llenas de posibilidades, vislumbró una existencia de 72 años, que pasando por la orfandad de su padre a los 2 años y saliendo de su casa paterna a temprana edad para buscar el camino de su educación, formaron en su corazón el deseo de llegar a ser Padre de una gran multitud; es la herencia que todos sus hijos tenemos: configurar nuestro corazón como el del Padre Dios, dispuesto a dar todo el amor en la entrega de su hijo Jesucristo hasta la muerte para generar vida en todos. Toda la familia salesiana celebra el nacimiento de nuestro padre y se siente estimulada a seguir sus huellas en este 2019 con el llamado a la santidad del aguinaldo del Rector Mayor, Don Ángel Fernández, en sintonía con el papa Francisco, quienes nos estimulan a retomar el programa de las Bienaventuranzas de Jesús. En clave salesiana, estas bienaventuranzas se vivieron desde el oratorio de Don Bosco hasta hoy: la resistencia, la paciencia y la mansedum-

bre, son el antídoto contra la violencia y nuestra naturaleza inclinada al miedo y al rencor; la alegría y el sentido del humor, características de nuestra espiritualidad juvenil salesiana y del “patio” como el lugar de crear las verdaderas relaciones fundamentadas en el amor hecho servicio para vencer la individualidad y dar paso a la comunidad; la audacia y el fervor, reconociendo la fragilidad, nos llevan a confiarnos en Cristo, la roca fuerte, y pensar como Don Bosco que se lanzó siempre con empresas nuevas con tal de responder a las necesidades de la juventud; el camino comunitario, desde la santidad en la escuela de Don Bosco es comunión Eucarística que significa estar juntos y estar listos para ir a la misión como educadores-pastores; la oración constante, el encuentro con Dios es fundamental, así como la Eucaristía, la reconciliación, la devoción a María Auxiliadora, los buenos días, retiros y el acompañamiento que desembocan siempre en crear en los jóvenes y con los jóvenes el deseo de esta unidos a nuestro padre Dios a través de su Hijo Jesucristo, el rostro siempre joven del Padre. Gracias Dios por regalarle a Don Bosco el don de la vida y el don de la fe, el don del carisma salesiano y el don de la santidad, para que sus hijos pudiéramos soñar el encuentro con Jesucristo, camino, verdad y vida. Un regalo nada despreciable para nuestra juventud que siempre necesita superarse. Feliz Cumpleaños 204 para el Padre, Maestro y Amigo de la Juventud.


Provincial Casa

3


Un nuevo sacerdote en nuestra Inspectoría El sábado 10 de agosto, Monseñor Luis Fernando Rodríguez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Cali, ordenó sacerdote al Diácono Jhonny González, en el marco de una gran celebración solemne que se realizó a las 11:00 a.m. en la parroquia San Juan Bosco de la capital del Valle del Cauca. La ceremonia contó con la participación de un gran número de sacerdotes salesianos, quienes llegaron de todas las comunidades a acompañar a este hermano, y de familiares, amigos y un nutrido grupo de jóvenes. La celebración concluyó con un almuerzo en el parque Bicentenario del Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco. Al P. Jhonny González le deseamos un fecundo ministerio.

Encuentro Interinspectorial de Tirocinantes Del 9 al 12 de julio se llevó a cabo en Villa de Sales, el Encuentro Interinspectorial de Tirocinantes, en el que 12 salesianos de COM y COB, junto a sus respectivos vicarios, el P. Jorge Iván Pérez y P. José Arcadio Riaño, se encontraron para compartir la experiencia de formación, la alegría salesiana y la posibilidad de fortalecer la entrega total a Dios, a los hermanos y jóvenes.

4


Curso de preparación para la Profesión Perpetua El 16 de junio comenzó, en la comunidad del Prenoviciado de la ciudad de Irapuato (México), el curso de preparación para la Profesión Perpetua, en el que salesianos en formación, de las comunidades del Teologado Salesiano de Guatemala, del Centro Regional del Salesiano Coadjutor (CRESCO) y del Teologado Salesiano de México en Tlaquepaque, se dispusieron a entregar su vida a Dios, para siempre, al estilo de Don Bosco. En este encuentro participaron seis hermanos coadjutores pertenecientes a Argentina, Brasil, Centroamérica y Estados Unidos, y diez hermanos que se preparan para el ministerio sacerdotal, provenientes de Centroamérica, Colombia, Medellín (Carlos Andrés Ramírez) y Bogotá, Haití, México, Guadalajara y Venezuela.

5

Durante un mes (hasta julio 13), los salesianos profundizaron los elementos de la consagración religiosa: consejos evangélicos, vida fraterna y misión salesiana. Además, dedicaron tiempo a la lectura de su historia personal desde una perspectiva de fe. Para finalizar el curso, los salesianos realizaron los Ejercicios Espirituales de san Ignacio de Loyola en la casa de Ejercicios de la inspectoría de Guadalajara (MEG), en Amatitán. El P. Francisco Ruiz, SDB, que por varios años ha dirigido esta experiencia; el P. Juan Carlos Solís, SDB, P. Miguel Aguilar, SDB, del Teologado de México y el P. Horacio Barbieris, director del Cresco, fueron los responsables de preparar y acompañar estas semanas de formación que motivan al hermano Salesiano a dar su SÍ definitivo al Señor en el camino de Don Bosco.


Encuentro de seminaristas y la Fundación Padre Jaime El 20 de julio, en el Seminario El Porvenir en Bogotá, se realizó el séptimo encuentro de seminaristas y la Fundación Padre Jaime. En esta actividad estuvieron presentes el padre Martín Alonso Pongutá Hurtado, sdb, del Consejo de la Fundación Padre Jaime, Monseñor Tito Solari, sdb, de la Inspectoría de Bolivia y salesianos de las Inspectorías de Bogotá, Medellín, Ecuador, Perú y Bolivia. Además, miembros de la Fundación Padre Jaime, entre los que se encontraban una Cooperadora Salesiana, Exalumnos salesianos, Exalumnas de María Auxiliadora y amigos del Movimiento Salesiano, también participaron del encuentro. El salesiano José Hernando Gómez fue el representante de la Inspectoría San Luis Beltrán en este encuentro.

6


Centro de Capacitaciรณn

Don Bosco Cali


Celebración del día de la diversidad cultural

El 26 de julio se llevó a cabo la celebración del día de la diversidad cultural programada por bienestar del aprendiz en el Centro de Capacitación Villa Don Bosco. El evento inició con las palabras del salesiano pastoralista Jesús David Bolaño Avendaño, quien animó a todos los aprendices a ser conscientes de la celebración, valorando lo propio de la región. La actividad se centró en cultura del departamento del Cauca, ya que nuestra sede se encuentra ubicada en el municipio de Santander de Quilichao, en el sector de Dominguillo. Seguidamente, la coordinadora de la institución, Yenni Martínez, explicó la dinámica de la actividad. El grupo de técnicos en motos se

encargó de todo lo relacionado con el arte de la región, el grupo de técnicos en sistemas se encargó de todo lo relacionado con la historia de la región, el grupo de técnicos en contabilidad asumió todo lo relacionado con la danza y música caucana y, finalmente, el grupo de técnicos en asistencia administrativa se encargó de realizar y una muestra gastronómica del departamento. Durante el evento se apreciaron las muestras culturales según las delegaciones antes mencionadas. Los jóvenes valoraron positivamente la actividad cultural, expresando la necesidad de conocer lo propio de la región, sintiéndose orgullosos por las riquezas que les brinda el Padre Celestial.

8


Escuelas Profesionales Salesianas Cartagena 9


Conmemoración de la independencia de Colombia “Bueno Cristianos y honrados ciudadanos”, este es el eslogan que identifica a todo alumno, exalumno y trabajador de una casa Salesiana. El pasado 19 de julio, toda la Comunidad Educativo Pastoral hizo un homenaje a nuestra patria conmemorando la independencia de Colombia por medio de un acto cultural y la izada de bandera, donde se hizo un reconocimiento a los estudiantes con sentido de pertenencia ciudadano.

Capacitación por parte del MinTIC En TIC confío es la estrategia de promoción de uso seguro y responsable de las TIC del Plan "El futuro digital es de todos", del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia. En un espacio de formación pastoral, el 16 de julio, todos los estudiantes recibieron una charla del delegado del MinTIC con el objetivo de generar conciencia sobre los riesgos a los cuales estamos expuestos en el uso inadecuado las redes sociales.

10


Inicio de juegos intercolegiados Supérate El deporte en las Escuelas Profesionales Salesianas, a lo largo de estos 80 años, ha representado un elemento esencial en la educación del joven, tanto en el desarrollo de sus capacidades físicas, como en el aprovechamiento del tiempo libre y la vivencia de la Espiritualidad Juvenil Salesiana. El 18 de julio, las categorías juveniles de futbol de salón masculino y femenino, dirigidas por el docente Aurelio del Río, iniciaron con pie derecho los juegos intercolegiados. En estas justas deportivas participan colegios oficiales y privados del distrito, quienes buscan obtener un cupo en los juegos departamentales.

11


Formación conjunta Los laicos enriquecen desde su labor la misión Salesiana en la obra, haciendo con entrega su trabajo, siendo signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes. Por esto, es importante la formación conjunta, un espacio privilegiado para los Salesianos y los laicos de la obra, donde se reflexiona por medio de temáticas y actividades, la labor como educadores pastores. El viernes 19 de julio se programó una jornada pedagógica con todo el personal de la institución, donde se realizó una capacitación desde las áreas de comunicaciones y de formación conjunta, reflexionando sobre la figura de Francisco de Sales como modelo de santidad.

Formación coordinación académica Los estudiantes de la institución cuentan a lo largo del año lectivo con el espacio de formación pastoral cada semana, donde cada dimensión prepara un tema referente a su área, orientado la vida del joven. Con la intención de promover y fortalecer los hábitos de estudio en los jóvenes de las Escuelas Profesionales Salesianas, la gestión académica realizó un espacio de formación, el 22 de julio, referente a la importancia de la educación, los deberes académicos de los estudiantes y el Sistema Institucional de Evaluación (SIE).

12


Presencia Salesiana Condoto

13


Celebración de Santa Ana Entre los días 24 y 28 de julio, la comunidad veredal de Santa Ana, del municipio de Condoto, celebró su tradicional fiesta a su patrona Santa Ana, madre de la Virgen María. Fue un tiempo propicio para el reencuentro de las familias, las celebraciones litúrgicas, el compartir fraterno, jornadas culturales y actividades de integración. Por primera vez se sacó en una balsa a la patrona por el río Condoto, acto que fue de agrado para la comunidad.

14


Pequeñas comunidades eclesiales misioneras (PCEM)

Ante las exigencias que afronta hoy la Iglesia en cuanto a los procesos de Evangelización, la Parroquia San José de Condoto se suma al nuevo camino de Evangelización, emprendido por la Diócesis de Istmina - Tadó, el cual consiste en ir creando Pequeñas Comunidades Eclesiales Misioneras (PCEM) con los laicos que llevan un recorrido catequético en la parroquia y que desean consolidarlo a través de una formación semanal. Estos encuentros formativos animados por las Hijas de María Auxiliadora y Salesianos de Don Bosco se iniciaron el domingo 21 de julio con setenta laicos que han asumido el reto de anunciar la alegría del seguimiento de Jesucristo.

15


Noche de los mejores

El día 19 de julio se llevó a cabo en el Hogar Juvenil San Juan Bosco la premiación de los jóvenes que se destacaron durante el primer semestre del año en los diferentes valores salesianos como la alegría, la piedad, la buena presentación personal, la responsabilidad, el deporte, el respeto, entre tantos aspectos que forman al joven como un buen cristiano y un honesto ciudadano. En total fueron 22 jóvenes los que se reconocieron por su esfuerzo y dedicación.

16


Posnoviciado Salesiano Copacabana

17


Encuentro de formandos

Como es tradición en la Inspectoría San Luis Beltrán, se celebró entre los días 17 al 19 de julio, el encuentro de las casas de Formación inicial. En esta ocasión, el anfitrión fue el Posnoviciado Salesiano, que acogió con fraternidad y alegría a todos los hermanos en una experiencia profunda de encuentro y cercanía. El miércoles 17 de julio fueron arribando las comunidades del Prenoviciado y del Noviciado para dar apertura oficial al compartir con la celebración de las Vísperas Solemnes; seguidamente, se procedió a compartir la cena, el Rosario bellamente preparado por el Prenoviciado y luego una noche en la cual cada una de las Comunidades Formativas presentó creativamente a sus integrantes. Ese primer día finalizó con el mensaje de buenas noches de padre Ángel Sánchez, director encargado de los Posnovicios.

El jueves 18 de julio se prestó para compartir la oración como oportunidad para estar juntos, como hermanos, en unión profunda con el Señor Jesús; pasamos al desayuno, los oficios de la casa y a escuchar al Padre Fabio Díaz, sdb, encargado Inspectorial de la Pastoral Juvenil, quien nos compartió un poco sobre su gestión y sobre la importancia de implicarnos, como salesianos jóvenes, en los procesos que se llevan en la PJS. Luego del almuerzo llegó el momento del deporte para finalizar una jornada intensa de formación con un conversatorio a cargo del Salesiano Coadjutor José Luis Jiménez, sdb, en torno a la figura del laico consagrado en la Congregación Salesiana y en la Iglesia. Después de las Vísperas, la cena y el Rosario, se realizó la noche cultural, en la cual, cada Casa de Formación, expuso los dones y talentos que Dios ha puesto en ellos, entre los que se resaltan la música, el teatro y la escritura. El día finalizó con las buenas noches, a

18


cargo del Maestro de lo Novicios, el Padre Jorge Toro, sdb. El viernes, día final de este encuentro de Hermanos, estuvo dedicado de lleno a compartir la vida, al conocimiento de unos con otros y a celebrar la alegría de seguir a Jesús, todo esto, durante una jornada especial en la que pudimos disfrutar de las instalaciones del Parque recreativo Comfama de Copacabana. Con el corazón lleno de gratitud y buenos recuerdos, esperamos con ansias experiencias venideras en las que podamos testimoniar y compartir la felicidad de ser llamados por Jesús.

Día de la gratitud A raíz del nombramiento del Padre John Jairo Gómez Rúa, como nuevo Inspector de los Salesianos de Bogotá, la Comunidad del Posnoviciado, a través de una jornada sencilla pero sentida, se dispuso a manifestar su agradecimiento por la presencia fraterna y cercana del padre John, como Pastor de esta Comunidad. El 10 de julio todos los hermanos se implicaron activamente en la preparación y ejecución de este compartir, y en una pequeña academia ambientada entre las montañas de Medellín y las construcciones de la ciudad capital; hubo cantos, poesía, videos y sentidas palabras que ponían de manifiesto el carácter de bendición que tiene la persona del padre John Jairo para todos los hermanos. Además de la Eucaristía hubo un par de detalles que pretendieron afirmar que Dios se hace sacramento en las personas y nos habla a través de ellas.

19


Curatorium en el Posnoviciado Salesiano

En un ambiente de fraternidad y discernimiento, durante la mañana del 31 de julio, las Inspectorías de las Antillas, Bogotá y Medellín representadas por el Padre Edison Capellán, John Jairo Gómez y Jorge Iván Pérez (respectivamente), en conjunto con la Comunidad Formadora del Posnoviciado, se dedicaron a revisar la marcha de la experiencia de Configuración con Cristo de los religiosos jóvenes en formación. Luego de haber iniciado con una sentida oración que pidió la asistencia del Espíritu Santo, el Curatorium se concentró en escuchar las visiones en torno a los procesos integrales que se llevan a cabo en esta casa interinspectorial de formación. Hubo algunos Posnovicios, que en representación de los demás formandos, expusieron un informe detallado de la marcha de la Comunidad, de modo que los representantes de cada inspectoría pudieran hacerse una imagen de la vida que se lleva. Hubo un momento especial para compartir la merienda

y un par de cantos dirigidos por el Padre Jaime Escobar, sdb. Para cerrar la jornada se dedicó un buen tiempo para discernir sobre aquel hermano que podría prestar el servicio de la dirección de esta casa, de modo que lo antes posible, según el deseo e interés del Curatorium, arrive a la comunidad. Con el agradecimiento sentido por la cercanía y la familiaridad, se cerró la jornada de reflexión con el compartir del almuerzo.

20


Colegio

Santo Domingo Savio


Curso de fotografía Durante cuatro meses, quince estudiantes de nuestra institución desde 5° hasta 9°, participaron en un curso de fotografía, una hora semanal. Esta iniciativa surgió desde la Coordinación local de Comunicaciones a cargo del señor Juan Camilo Gutiérrez y fue ejecutada por la practicante de Comunicaciones Isabel Camacho. Al final del curso, cinco estudiantes recibieron un certificado por su participación y por haber culminado con éxito el curso completo.

25 años de vida sacerdotal El 23 de julio nuestra comunidad estuvo de fiesta celebrando las bodas de plata sacerdotal del padre Manuel Carvajal, quien este año está vinculado a nuestra casa. La celebración estuvo enmarcada por la Eucaristía en la que participaron sus hermanos salesianos del colegio y del Noviciado Sagrado Corazón, así como su familia, proveniente de Medellín. De esta manera, y con la entrega de una estola como detalle de la comunidad, agradecimos la vida sacerdotal del padre Manuel, pidiendo al buen pastor que le dé lo necesario, día a día, para que siga siendo un buen pastor en las comunidades en las que se desempeñe.

22


Juegos callejeros

Dentro de las Olimpiadas Salesianas que venimos desarrollando desde inicios de mayo, el 25 de julio los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en una jornada de juegos callejeros, con la que pudieron acercarse a aquellos juegos que ya poco se ven en las calles de los barrios. Fue una jornada especial que permitió que los niños y jóvenes fortalecieran el trabajo en equipo, la convivencia y todo por medio del deporte y, en este caso especial, de los juegos que muchos de los papás jugaron en su niñez.

23


Noviciado

Sagrado Corazรณn La Ceja


Curatorium en el Noviciado

Días antes del 30 de julio del presente año, el noviciado salesiano recibió fraternalmente a los inspectores salesianos, P. Francisco Méndez (VEN), P. Javier Ortiz (BOL), P. Francisco Sánchez (ECU), P. Ángel Prado (CAM), P. John Jairo Gómez (COB), P. Manuel Callo (PER), con el objetivo que cumplir con las responsabilidades en pos de la formación. También llegaron a la casa del noviciado los sacerdotes, P. Jorge Iván Pérez, Vicario Inspectorial y el P. Ariel Guerrero, Ecónomo Inspectorial, en representación de la inspectoría salesiana San Luis Beltrán Medellín (COM). El día 30 de julio se llevó a cabo la actividad del Curatorium para la cual los representantes de las diferentes inspectorías se habían congregado. En actitud de oración con las laudes, la meditación y la eucaristía se dio apretura a este acto, en una celebración presidida por el P. John Jairo Gómez, inspector COB, que hizo una valiosa ceremonia armonizando todos los

25

elementos tanto de la Palabra de Dios, como del momento que se llevaría a cabo el mismo día. La reunión inició con la presencia de los delegados inspectoriales y los respectivos formadores de la comunidad del noviciado: P. Jorge Toro – Director y maestro de novicios, P. Luciano Stefani – Socio asistente, P. Jimmy Ordoñez – Ecónomo, P. Jerónimo Ortega – Confesor, Sr. Alfonso Tobar – Consejero y Sr. Alexander Díaz – Asistente. Se invocó la presencia de la Santísima Trinidad y comenzaron a tratarse asuntos con respecto a la formación de los novicios salesianos, con la finalidad de garantizar una mejor experiencia de noviciado. Los jóvenes Edwin Seminario y Daniel Núñez, en representación del grupo de novicios, presentaron la evaluación del tiempo llevado en la experiencia del noviciado para que fuera tomada en cuenta y se hicieran sus


respectivos comentarios. Luego de enfatizar tales aspectos de la comunidad formadora hacia los delegados, el momento de evaluación continuó para hacer sus respectivas valoraciones. Continuó el momento del almuerzo, luego una presentación artístico - cultural preparada por el grupo de novicios y el asistente Alexander Díaz. Con unas breves palabras del Director de la casa del noviciado, P. Jorge Toro, se dio inicio a este momento fraterno. Los novicios presentaron un musical en donde se vio reflejada parte de la vida de Don Bosco, cantos salesianos que fomentan la cultura vocacional salesiana y ayudan a enriquecer la vida religiosa y

un video dando a conocer la experiencia del noviciado. El Padre John Jairo Gómez, inspector COB, en representación de todos los delegados inspectoriales, dio palabras de agradecimiento por el momento preparado y alegre que se vivió e invitó al grupo de novicios a seguir cultivando aspectos positivos y a aprovechar cada espacio que la comunidad formativa ofrece. La reunión tuvo su momento de cierre con los comentarios del grupo de inspectores hacia la comunidad del noviciado y, finalmente, se pasó a la foto general dando por finalizado la actividad del Curatorium.

26


Interculturalidad salesiana El Salvador

Entre los grandes aspectos de la formación inicial salesiana están la inculturación y la interculturalidad, es decir, enriquecerse de la cultura local y de la que provienen los diferentes miembros de las comunidades salesianas. Por tal motivo, en la comunidad salesiana del noviciado, se comparten aspectos de la cultura de los países de los que provienen cada uno de sus integrantes. El día 27 de julio los novicios de la inspectoría

27

de Centroamérica presentaron la cultura salvadoreña, ya que dos formandos son descendientes de dicha nación. En ambiente fraterno se inició presentando aspectos religiosos, dando a conocer la vida de Mons. Óscar Arnulfo Romero, santo católico de El Salvador. Posterior se pasó al parque interno de la casa en donde se presentó la Leyenda del Cipitío, una de las más famosas que se han conocido a lo largo de la historia en este país. Este momen-


to contó con juegos pirotécnicos a bordo de un toro artificial utilizado para tales actos. El teatro de la casa del noviciado fue uno de los escenarios para conocer la riqueza turística y cultural que ofrece el país. Un novicio salvadoreño revestido de un traje cómico conocido como “La Tenchis” presentó este ambiente en donde la comunidad vivió un momento agradable, bailando gracias a cantos centroamericanos. La comida típica salvadoreña también salió a luz en dicha actividad. Las pupusas fueron el

plato que se degustó aquella noche, preparadas por los mismos novicios de Centroamérica. Finalmente se dio a conocer la misión salesiana que ofrece la inspectoría Divino Salvador – Centroamérica, que gracias a la colaboración de religiosos sigue manteniendo viva la presencia de Don Bosco en dicho país con colegios, centros juveniles, parroquias y polideportivos. Fue así como los novicios de Centroamérica dieron a conocer de manera creativa la cultura de El Salvador, creciendo en fraternidad.

28


Ciudad Don Bosco MedellĂ­n

9


Inauguración sede Altos de la Torre Comuna 8 Más de 40 familias de nuestro programa Derecho a Soñar han sido beneficiadas con la remodelación y adecuación de la sede social en el barrio Altos de la Torre en la comuna 8 de Medellín, sector donde hace varios años tenemos nuestro programa. La colaboración y aporte de Ciudad Don Bosco con esta obra ha garantizado un ambiente adecuado para la atención de los beneficiarios, además de un espacio para toda la comunidad y para actividades propias del sector. Los Coordinadores y profesionales del equipo

del programa Derecho a Soñar, el P. Andrés Pernett, P. Rodrigo Echandia y el Hno. José Luis Jiménez fueron los encargados de inaugurar este espacio, el 22 de julio, en compañía de las familias y comunidad en general. Así mismo, todos disfrutaron de un compartir y unas palabras de aliento y compromiso. A su cuidado y como una responsabilidad adquirida queda la junta de acción comunal del sector, que vigilará, controlará y acompañará los procesos para los cuales sea necesaria la utilización de este espacio.

30


Inició el festival de talento

Los programas Capre, Derecho a Soñar, Semillas de Vida, Dejando Huellas de Amagá y la Institución Educativa ya han hecho su primera ronda de nuestro Festival de Talento que empezó el 15 de julio. Esta ronda es la primera que se hará en todos los programas, la cual llevará a la semifinal y, por último, nuestra gran final en el mes de noviembre. Esta actividad es liderada por la Pastoral Juvenil de Ciudad Don Bosco, con el propósito de fortalecer, afianzar y reconocer todos los

talentos de nuestros jóvenes, así mismo proyectar en ellos la oportunidad de consolidar proyectos de vida a través de las diferentes modalidades, canto, teatro, manualidades y baile. En las versiones anteriores han participado más de 100 niños, niñas, adolescentes y jóvenes; de igual manera algunas empresas y personas naturales se han vinculado a esta actividad de gran importancia para la misión de Don Bosco.

Alianza con la alcaldía certifica a jóvenes de CDB Entre los grandes aspectos de la formación inicial salesiana están la inculturación y la interculturalidad, es decir, enriquecerse de la cultura local y de la que provienen los diferentes miembros de las comunidades salesianas. Por

31

tal motivo, en la comunidad salesiana del noviciado, se comparten aspectos de la cultura de los países de los que provienen cada uno de sus integrantes.


El día 27 de julio los novicios de la inspectoría de Centroamérica presentaron la cultura salvadoreña, ya que dos formandos son descendientes de dicha nación. En ambiente fraterno se inició presentando aspectos religiosos, dando a conocer la vida de Mons. Óscar Arnulfo Romero, santo católico de El Salvador. Posterior se pasó al parque interno de la casa en donde se presentó la Leyenda del Cipitío, una de las más famosas que se han conocido a lo largo de la historia en este país. Este momen

Nuestro servicio de alimentación está listo

Con un acto simbólico se realizó la entrega de la obra de renovación del servicio de alimentación de Ciudad Don Bosco el pasado 25 de julio. Este proyecto beneficia a más de 700 personas entre usuarios y empleados de nuestra Institución. La obra también cuenta ya con el aval de la Secretaría de Educación, luego de las visitas y auditorías que se realizaron en la semana previa a la entrega final de la remodelación. Esta obra, que estuvo en ejecución alrededor de un año y fue apoyada por Don Bosco

Jugendhilfe Weltweit (JuWe) y Beromünster Switzerland de Suiza; fue realizada por la empresa Ecocivil y supervisada por la gestión de Proyectos de Ciudad Don Bosco. En este acto simbólico estuvieron presentes el Pbro. Carlos Manuel Barrios, Director de la institución, el Hno. José Luis Jiménez, Ecónomo de Ciudad Don Bosco; el Pbro. José Ariel Guerrero, Ecónomo Inspectorial y el Pbro. Jorge Iván Pérez, Vicario. Así mismo, el personal jurídico del Plan de Alimentación Escolar (PAE) y representantes de Ecocivil asistieron al evento.

32


Colegio El Sufragio MedellĂ­n

33


Jornada de capacitación de los vigías estudiantiles

Los vigías estudiantiles son un grupo de apoyo para el docente en cada salón, capacitados por miembros del COPASST, con el apoyo de los vigías de seguridad del colegio, para reaccionar ante una situación de emergencia, riesgo y/o vulnerabilidad, dada por la alerta o la

alarma, respetando los protocolos institucionales. El 4 de abril se realizó la segunda jornada teórico práctica de capacitación de los vigías estudiantiles de 4º a 11º, dirigida por el docente Juan Gonzalo Ramos.

Día de independencia de Colombia El área de sociales realizó el 19 de julio en el aula múltiple Domingo Savio, el acto cívico del día de la independencia de Colombia, festividad civil que se celebra el 20 de julio. Se realizó una bonita reflexión relacionada con el día, se destacaron algunos estudiantes que por su sentido de pertenencia merecían izar la bandera, se interpretaron canciones, trovas y bailes y se hizo una dramatización que contaba la historia de nuestro país.

34


El Sufragio celebra el cumpleaños del padre Darío Durante los buenos días del jueves 18 de julio, los docentes y estudiantes del colegio manifestaron su aprecio al P. Darío Vanegas, Rector, y lo felicitaron por su cumpleaños. A las 11:00 de la mañana algunos miembros de la comunidad salesiana celebraron también la vida del Padre Darío, con una hermosa Eucaristía presidida por él mismo, y al terminar la celebración litúrgica disfrutaron fraternalmente con un brindis y un almuerzo en la casa de la comunidad salesiana. Felicitamos al Padre Darío por su cumpleaños y le deseamos muchos éxitos en su labor pastoral.

Salida pedagógica al Parque Arví El Parque Regional Ecoturístico Arví, es un espacio abierto creado para el disfrute de toda la comunidad local, nacional e internacional, que permite consolidar una estrategia de conservación y promoción de las potencialidades y fortalezas del corregimiento de Santa Elena, exaltando su riqueza cultural y ambiental, así como el patrimonio arqueológico, la tradición silletera y el emprendimiento de su gente. Durante los días 9 y 10 de julio, toda la comunidad educativo pastoral de nuestro colegio, realizó una salida pedagógica a este ecosistema turístico. Los niños y jóvenes evaluaron como muy positiva esta oportunidad de compartir como amigos.

35


Red de colegios Territorio Joven El martes 30 de julio recibimos la visita del P. Andrés Pernett, Coordinador de la Pastoral Juvenil de Ciudad Don Bosco, y del señor Juan Pablo Sandoval, encargado de los proyectos de la misma Institución salesiana, para conocer de cerca uno de nuestros proyectos más significativos: “Territorio Joven”. El Padre Hernán Darío Carmona, Animador Pastoral de nuestro colegio, explicó detalladamente los aspectos positivos del proyecto y sus logros. El objetivo es replicar el mismo proyecto en Ciudad Don Bosco y en otras obras salesianas, formando así la red de colegios Territorio Joven. Una vez más, nuestro colegio es punto de referencia para otros centros pastorales salesianos.

36


Parroquia El

Sufragio

MedellĂ­n

Copacabana 37


Celebración de la fiesta de Nuestra Señora del Carmen

La Parroquia Nuestra Señora del Sufragio inició el 16 de julio la celebración de la fiesta litúrgica de la Virgen del Carmen con un rosario de aurora a las 5:30 de la mañana, presidido por el P. Vidal Niebles, Párroco, que en compañía de un buen número de feligreses, manifestaron su devoción por esta advocación mariana con una procesión por las calles del barrio. El Padre Álvaro Ángel, Vicario, continuó la cele-

bración, presidiendo una Eucaristía a las seis de la mañana. En la tarde, el Padre Vidal Niebles llevó a cabo una Eucaristía Solemne y se terminó la celebración con la bendición de los vehículos y sus conductores en las afueras del templo. Roguemos a la Virgen, bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen, para que nos guíe en el camino de la vida.

38


Instituto

Pedro Justo BerrĂ­o MedellĂ­n

39


Conciencia ecológica

El Instituto Pedro Justo Berrío se ha caracterizado por realizar una labor pedagógica y académica en temas relacionados con la generación de conciencia para el cuidado del medio ambiente. Iniciativas como las campañas de reciclaje, el “peaje ecológico”, el compostaje o los senderos ecológicos son solo algunas de las campañas que desarrollan los jóvenes de la institución en conjunto con los educadores del área de ciencias naturales. Por esta razón, los estudiantes de la sección primaria tuvieron la oportunidad de compartir un espacio formativo, junto a un grupo de jóvenes del grado once, quienes liderados por

la educadora Gloria Carmona dieron a conocer las oportunidades que se tendrán con la creación de la nueva aula ambiental, que estará ubicada en el parque Aire Puro. Esta actividad, que fue desarrollada en el parque de preescolar, contó no solo con la exposición acerca del nuevo proyecto, sino también con una motivación a todos los niños de preescolar y primaria para que se involucren de alguna manera con las diferentes iniciativas ambientales. También tuvieron la posibilidad de participar en un “pintacaritas” con el grupo encargado.

40


PJB, lugar de patria La celebración de la independencia de Colombia es un evento que no pasa desapercibido en nuestra institución, entendiendo el valor de conocer nuestra historia como nación para comprender el contexto que nos tiene como protagonistas en nuestro país. Por esta razón, la Eucaristía general del mes de julio tuvo como principal motivación poner en manos de Dios nuestra patria, pidiendo de manera especial por la prosperidad y la paz del territorio colombiano, y también por la juventud para que sea agente de cambio hacia un futuro mejor. El miércoles 23 de julio fue la oportunidad para que la Comunidad Educativa Pastoral compartiera en torno a la Eucaristía, la cual fue celebrada por la comunidad salesiana de la obra, encabezada por el Rector, P. Dairo Codina. Siguiendo la línea de entender nuestro colegio como lugar de patria hubo espacio también para rendirle honor a la bandera, que además fue bendecida por el Rector. De esta manera se rindió un homenaje a nuestro país Colombia, asumiendo que como casa salesiana nuestro colegio también es un lugar de patria.


PROPUESTA PASTORAL 2019


Presencia Salesiana

Barranquilla 23


Lanzamiento del Aula Conecta Entrevista realizada a la Psicóloga Fabiola Barrera, líder del proyecto Aula Conecta, coordinadora de calidad y especialista en neuropsicología.

El pasado 7 de junio en el IED Centro Social Don Bosco sede 1 se realizó el lanzamiento del Aula Conecta, un espacio que “busca desarrollar las habilidades y competencias de manera integral en los más pequeños de nuestra casa, convirtiendo el aprendizaje en un instrumento de transformación. Es una hermosa iniciativa salesiana en un contexto lleno de necesidades como el de nuestro colegio”, asegura Fabiola Barrera, líder del proyecto.

E. ¿Qué es Aula Conecta? F. Es un aula de estimulación neurocognitiva, esto quiere decir que los niños y niñas del Centro Social Don Bosco en Barranquilla cuentan con un espacio que los ayuda, no solo a aprender, sino a desarrollar de manera óptima sus funciones cognitivas: memoria, atención, percepción y sensación, en edades en las que las conexiones neuronales se fortalecen únicamente si se estimulan. Esta propuesta contiene dos modelos integrados: neurociencias cognitivas y metodología por proyectos. Con el primero se pretende estimular a través de actividades y materiales, las capacidades y habilidades de nuestros formandos, el segundo es el eje articulador que permite a los grupos de niños partir de sus intereses para integrar todos sus conocimientos y formas de aprender logrando el desarrollo de las dimensiones del ser humano.

E. ¿Cómo comenzó esta iniciativa? F. En el año 2014 cinco maestras del grado transición y yo creímos que era posible desarrollar un proyecto como este en nuestro colegio, por tal razón empezamos a investigar al respecto y, con nuestros propios materiales y recursos, y hasta con

la ayuda de padres de la comunidad, logramos materializar este sueño. Por eso, cuando se abrió la convocatoria del Distrito para apoyar proyectos en el nivel preescolar, nosotros ya teníamos algunos resultados sobre el trabajo que veníamos adelantando, lo que nos motivó a proponer la experiencia. Aula Conecta hoy es un proyecto de la comunidad que cuenta con ocho profesores especialistas en el área. Gracias a estos años de trabajo estamos llenos de aprendizajes que nos han permitido innovar y promover entornos educativos que le permitan a nuestros niños y niñas tener acceso a las mejores oportunidades en educación. Ahora contamos con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla y del gobierno alemán, lo que garantiza la sostenibilidad a cinco años de esta propuesta, y esperamos seguir compartiendo esta maravillosa experiencia para que pueda seguir consolidándose en nuestra IED.

44


E ¿Por qué decidieron emprender esta iniciativa en el Centro Social Don Bosco? F. Esta obra Salesiana se encuentra en uno de los barrios más vulnerables de Barranquilla, normalmente los niños de sectores así no suelen acceder a estas oportunidades. Aula Conecta les permite a niños y niñas de nuestro colegio recibir formación adaptada a sus intereses, necesidades y expectativas, a través de un currículo diseñado especialmente para ellos, del acompañamiento de docentes especialistas en el área, además de contar con materiales cuidadosamente seleccionados para ser instrumento de aprendizaje. Esta apuesta busca innovar en el contexto educati-

45

vo aplicando los aportes de las neurociencias cognitivas para lograr procesos de aprendizaje más duraderos y significativos en los niños y niñas de nuestra institución; en este proyecto ellos tienen la oportunidad de desarrollar habilidades, talentos, conocimientos y valores que los llevarán a alcanzar su máximo potencial.

E. ¿Quiénes se benefician de este espacio en el colegio? F. Este año son 210 niños y niñas beneficiados del grado transición del nivel prescolar. Sin embargo, aquellos estudiantes con necesidades especiales de otros grados también tienen acceso al aula y a sus actividades, ellos asisten en grupos pequeños, una o dos horas a la semana, lo que asegura un apoyo importante a esta población.


E. ¿Por qué es importante incentivar ron de la espiritualidad salesiana. este tipo de proyectos? E. ¿Cómo ha recibido la comunidad F. Porque le permiten a nuestros niños y niñas acce- este proyecto? der a procesos pedagógicos pertinentes, innovadores y de la más alta calidad. En la actualidad hay una apuesta muy significativa para la primera infancia, en esta etapa del desarrollo la educación es preventiva. Conecta nos ha permitido validar la estimulación neurocognitiva como una estrategia eficaz para que los niños puedan desarrollar sus habilidades.

E. ¿Qué hace diferente esta iniciativa de otras similares? F. Esta es la primera propuesta de este tipo en Barranquilla y en una casa salesiana. Lo que nos diferencia son los procesos de investigación que acompañan la estrategia, nuestra constante mejora y los docentes de la más alta calidad, todo esto nos convierte en la única iniciativa así en colegios de este nivel socioeconómico. Contamos con todos los materiales, diseños de actividades y personal cualificado para que nuestros niños reciban la mejor formación.

E. ¿A cuánto asciende la inversión en este proyecto? F. En este momento se acerca a los 210 millones de pesos en capacitación y materiales de dotación para tres salas de estimulación neurocognitiva. Se cuenta además con siete docentes formados en la metodología y un docente exclusivo para las actividades de estimulación, además de los materiales que apoyan el desarrollo de las actividades.

F. A los padres de familia les encanta. Tratamos de mantenerlos muy involucrados, no solo en el lanzamiento anual, sino que cada periodo los invitamos para que evidencien el proceso y cómo se han fortalecido las habilidades de sus hijos. No obstante, no todo ha sido fácil, al principio los papás pensaban que los niños solo venían a jugar, ahora que han visto los avances de sus hijos, y acompañado la metodología, saben que es una herramienta muy poderosa. Evidencia de este éxito ha sido que nuestra población de transición ha aumentado, empezamos con 5 cursos y ahora tenemos 7. Trabajamos incansablemente para seguir mejorando, por eso este año nuestros estudiantes cuentan con un libro de materiales desarrollado en la Institución y en el que los niños y niñas pueden trabajar y fortalecer en casa y con sus familias las actividades que se inician en el Aula Conecta. Nuestro desafío es que esto se conozca y que las personas entiendan que Aula Conecta no es una sala de juegos, sino un espacio que busca darles todas las oportunidades a estos niños y niñas, pues incentiva su aprendizaje y desarrollo.

E. ¿Cómo se integra la Espiritualidad Salesiana en este proyecto? F. Creemos en la educación integral, no solo se trata de generar aprendizajes sino de aportar a la formación de niños y niñas con valores y principios. Dado que trabajamos por proyectos, esto nos permite tener la propuesta pastoral como una de las líneas de acción de nuestro trabajo con los más pequeños. Ejemplo de esto fue el proyecto “Soy Salesiano”, donde nuestros niños y niñas aprendie-

46


La alimentación escolar en Barranquilla tiene estilo salesiano Hoy más que nunca, y especialmente en Barranquilla, los hábitos alimenticios saludables deben ser prioridad. En el I.E.D Centro Social Don Bosco Barranquilla (CSDB) Sede 1 y Sede 2, a marzo de este año, el 36% de los estudiantes están en sobrepeso, aunque en menor medida, existe un 7% de niños y niñas con un peso por debajo de los parámetros recomendados. Por esta razón en el CSDB se implementa el Programa de Alimentación Escolar (PAE), liderado a nivel nacional por el Ministerio de Educación Nacional, que atiende con almuerzos o meriendas nutritivas a los niños y niñas de preescolar, básica primaria (de primero a quinto grado) y básica secundaria (de sexto a octavo grado). La oficina del Programa de Alimentación Escolar (PAE) junto con Bienestar Estudiantil y la Coordinación de Convivencia del colegio hacen un acompañamiento, tanto a los padres de familia como a los estudiantes, para enseñarles lo importante que es tener buenos hábitos de alimentación que les permitan tener un desarrollo y crecimiento óptimos. Por otro lado, el PAE tiene un rol fundamental para influir positivamente en la permanencia escolar, de acuerdo con Liliana Barboza, encargada operativa del PAE: “Para algunos de nuestros niños venir al colegio es más que estudiar, significa tener una comida al día. Nuestro programa busca un desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, no sólo para que mejoren su capacidad de aprendizaje sino para

47


que adquieran hábitos alimenticios más saludables”.

tariamente lidera la oración para bendecir los alimentos”.

Este programa acoge a población focalizada, en este caso adolescentes que por su situación económica reciben almuerzos al finalizar la jornada. Según Liliana B, “para muchos de nuestros adolescentes, este plato de comida es sagrado, algunos nos han dicho que agradecen por el almuerzo brindado y porque son tenidos en cuenta, para algunos de ellos estos alimentos llegan a ser de los únicos que reciben al día “.

El PAE hace presencia en todo el país, sin embargo, en la comunidad Salesiana de Barranquilla se diferencia por la asistencia Salesiana, desde el maestro hasta las personas que acompañan este proceso, ellos son quienes más muestran interés en que los niñas, niñas y adolescentes no solo consuman los alimentos, sino que aprendan la importancia de una buena alimentación y de agradecer por lo las bendiciones que Dios les da cada día.

En la Sede 2, San Roque, también se ha hecho inclusión a población migrante venezolana, quienes dadas sus condiciones familiares, sociales y económicas están en una situación de especial vulnerabilidad, sin embargo, cuando llegan a la casa salesiana, además de comida, encuentran alimento para sus almas.

El Comité de Alimentación Escolar, conformado por padres y estudiantes, operarios, Bienestar Estudiantil, Coordinación de Convivencia, el Rector del colegio, la encargada del PAE y la nutricionista, se reúnen cada dos meses para hacer revisión, seguimiento y propuesta de mejoras al cliente o programa.

De acuerdo con Liliana B., “en la sede San Roque es muy especial la hora del almuerzo, cuando los niños llegan siempre agradecen a las personas encargadas de entregarles la comida. Luego, antes de comer, un niño volun-

48


Colegio

San Juan Bosco Tuluรก

49


Diviértete sobre ruedas A través de esta actividad se buscó que los estudiantes lleguen al cumplimiento de las normas y asuman el conocimiento de las señales que regulan la circulación de vehículos y personas, así como la adquisición de valores, hábitos y actitudes que logran fomentar una educación con estilo. Los estudiantes de prejardín hicieron sus vehículos en casa en compañía de sus papitos y los trajeron a la institución el 2 de agosto, para jugar y aprender la cultura de la prevención, seguridad vial y la disminución de accidentes de tránsito. Por medio de una alegre actividad con vehículos muy particulares y señales de tránsito, nuestros pequeños estudiantes aprendieron y pasaron un rato divertido al lado de sus profesores y compañeritos de estudio.

Mes de Don Bosco

50


Iniciamos la segunda etapa del año académico y la pastoral nos propone desde “la Santidad con Estilo” reconocer la vida desde la gratuidad de Dios, que desea siempre la felicidad de todos. En el mes de agosto se trazaron unas actividades para homenajear a quien el espíritu santo suscitó como padre, maestro y amigo de la juventud, San Juan Bosco. El 2 de agosto, los grados 6º y 7º realizaron los buenos días con Don Bosco, con un sentido homenaje lleno de color, canciones y un acto que engrandece la gran labor de nuestro maestro. Se mostraron a toda la comunidad las cualidades de Don Bosco y lo que fue el Oratorio. Esta actividad fue liderada por el Diácono Edward Páez, sdb, Animador Pastoral, en compañía de los estudiantes y directores de grupo de 6º y 7º.

Homenaje a María Auxiliadora Decir 24 en un colegio salesiano, es decir mucho más que un número, decir 24 es decir María Auxiliadora. Celebrar a la Auxiliadora tiene que hacernos conscientes de que nosotros debemos ser auxiliadores, por esto, el 24 de julio, se hizo homenaje a nuestra madre en la parroquia de los salesianos de la ciudad de Tuluá, invitando por medio de una ceremonia a celebrar la vida, a dar gracias a Dios y a construir nuestra vida sobre la roca de Jesús. Se llevó a cabo la eucaristía que fue presidida por nuestro Rector, Fernelly Cárdenas, sdb, y concelebrada por el diácono Edward Páez, sdb.

51


Emociones Desde el área de Bienestar se lleva a cabo un proyecto didáctico que fomenta en los estudiantes las habilidades para gestionar las propias emociones y comprender las de los demás. El día 30 de julio, las psicólogas Nathaly Orjuela y Laura Giraldo, llevaron a cabo con los estudiantes de preescolar y primaria actividades para trabajar sus sentimientos y sus manifestaciones a partir de la dramatización y juegos didácticos. Esta actividad se llevó a cabo en las aulas de clase de básica primaria y preescolar, donde se trabajó en compañía de los estudiantes, bienestar y directores de grupo.

Operación kilo La parroquia María Auxiliadora organizó nuevamente una operación kilo, el objetivo de esta es la obtención de alimentos para repartirlos entre los más necesitados de nuestra comunidad, y de otra parte la sensibilización acerca del problema del hambre en la sociedad en la que vivimos. Esta acción tiene lugar en cada mes y es un éxito tanto en número de participantes como en cantidad de alimentos recogidos por parte de los estudiantes del Colegio San Juan Bosco de Tuluá. Todos los alumnos colaboran de múltiples formas a que la operación kilo sea una acción de amor, voluntaria y solidaria. Esta actividad, durante el mes de julio, se hizo en compañía de la pastoral de la parroquia María Auxiliadora y fue liderada por el grupo de Misiones del colegio.

52


Colegio

San Juan Bosco Dosquebradas

53


Retiros Espirituales Once

Del 10 al 24 de julio se realizaron los retiros espirituales para los jóvenes de grado once, una experiencia formativa organizada por la pastoral juvenil del Colegio Salesiano San Juan Bosco de Dosquebradas, clave para llevar a los estudiantes del último año escolar a una reflexión sobre las decisiones que se van tomando para la vida, revisar su relación con la familia y establecer momento de encuentro con Dios.

fue uno de los testimonios recibidos durante las intensas, pero valiosas jornadas del encuentro. Esta actividad de dos días finalizó con el encuentro de los jóvenes con sus familias y el compromiso personal de vivir mejor en todo momento siendo personas ejemplares en medio de la sociedad.

Cada uno de los grupos de grado once vivió la experiencia en la casa de retiros San Pablo de la ciudad de Armenia, un espacio propicio para la reflexión y el encuentro personal. “Las experiencias son inolvidables, hacer el retiro espiritual es salir de lo cotidiano y descubrir que tenemos la oportunidad de vivir en plenitud y dar lo mejor de nosotros cada día”

54


Empresas que aportan a Risaralda El Diario, periódico local, anualmente realiza una convocatoria a las 500 empresas que aportan al crecimiento del departamento de Risaralda. Con la presencia del gobernador y alcalde de Pereira se realiza una ceremonia de reconocimiento donde se destacan los aportes que cada entidad ha realizado a lo largo de su historia. Para el 2019, el Colegio Salesiano San Juan Bosco de Dosquebradas fue invitado a partici-

par de la cuarta entrega de premios donde se resaltó ante la comunidad empresarial, la labor educativa y de formación integral realizada por los salesianos de Don Bosco durante 63 años de historia. El evento realizado el 13 de julio en Expofuturo Pereira finalizó con una muestra gastronómica de los principales restaurantes de la ciudad y un brindis por el crecimiento empresarial del departamento.

Misioneros que nunca paran

55

Ser misionero requiere una voluntad absoluta para servir al prójimo, ir al encuentro del otro no como una búsqueda de necesidad sino como una posibilidad de riqueza, entendiendo que la creación de Dios se hace viva en primera instancia en el corazón del otro.

de retiros La Apostólica de Santa Rosa de Cabal de la comunidad vicentina; durante estos días, la reflexión estuvo enfocada a renovar la vocación al servicio descubriendo a Cristo como primer misionero entre los hombres, capaz de cumplir la voluntad del Padre.

Las delegaciones de misioneros de la Inspectoría San Luis Beltrán de la ciudad de Medellín, realizaron su encuentro zonal durante las jornadas del 19, 20 y 21 de julio en la casa

Más de 100 personas se dieron cita en este encuentro que renueva fuerzas para seguir caminando al servicio de Cristo y de la Iglesia.


Copacabana

Profile for salesianos medellin

InfoCOM agosto 2019  

InfoCOM agosto 2019  

Advertisement