7 minute read

Génesis

po, porque Jehová Dios todavía no había hecho llover sobre la tierra ni había hombre para que labrara la tierra,

6 sino que subía de la tierra un vapor que regaba toda la faz de la tierra.

Advertisement

7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, sopló en su nariz aliento de vida y fue el hombre un ser viviente.

Génesis, el primer libro de la Biblia, forma un conjunto con los cuatro siguientes libros que reciben el título colectivo de la «Ley de Moisés», o en algunas ocasiones, simplemente la «ley» (Jos. 23: 6; 1 Rey. 2: 3; Luc. 24: 44) y, con el tiempo, «el Pentateuco» se convirtió en el nombre común para estos cinco libros en la tradición cristiana. Las denominaciones en español de los libros del Antiguo Testamento siguen la pauta de la LXX (la Septuaginta, traducción griega de la Biblia hebrea), en la que los títulos reflejan el tema o el autor sugerido de cada uno de los libros de la Biblia. Por el contrario, la Biblia hebrea (TM, abreviatura de Texto Masorético), adoptó el nombre de cada libro del Pentateuco de las primeras palabras del texto. Génesis es el único de los títulos que coincide en el TM y la LXX (p. ej. LXX: ‘Génesis’ u ‘Origen’; TM: bere’shit, que significa ‘en el principio’). Sin duda, Génesis es el libro de los orígenes.

8 Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente, y puso allí al hombre que había formado.

9 E hizo Jehová Dios nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista y bueno para comer; también el árbol de la vida en medio del huerto, y el árbol del conocimiento del bien y del mal.

10 Salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro brazos.

11 El primero se llama Pisón; es el que rodea toda la tierra de Havila, donde hay oro.

12 El oro de aquella tierra es bueno; y hay allí también bedelio y ónice.

13 El segundo río se llama toda la tierra de Cus.

14 El tercer río se llama Hidekel; oriente de Asiria. El cuarto río

15 Tomó, pues, Jehová Dios en el huerto de Edén, para que dara.

16 Y mandó Jehová Dios al hombre, todo árbol del huerto podrás comer; 17 pero del árbol del conocimiento mal no comerás, porque el día ciertamente morirás».

18 Después dijo Jehová Dios: el hombre esté solo: le haré ayuda

19 Jehová Dios formó, pues, de tia del campo y toda ave de los cielos, Adán para que viera cómo las había el nombre que Adán dio a los seres es su nombre.

Como es el caso del resto de libros del Pentateuco, Génesis no identifica al autor. Sin embargo, las evidencias halladas en otras partes del Pentateuco apuntan a que muy probablemente Moisés sea el autor, ya que no se atribuye la autoría a ninguna otra persona, excepto a él, y Dios le indica constantemente a Moisés que escriba los acontecimientos a medida que ocurren (Éxo. 17: 14; 24: 4; 34: 27). Además, Moisés parecer ser la persona más importante en las historias del Pentateuco (Deut. 34: 5; Jos. 1: 1, etc.).

AUTOR

El jardín del Edén—Génesis

Tierras Y Lugares

Jesús también relaciona a Moisés, en concreto, con Génesis (Mar. 10: 3-9; Juan 7: 22) y, en general, con la «Ley» (p. ej., el Pentateuco, Luc. 16: 29, 31; 24: 27; Juan 1: 17, 45).

La palabra «Edén» proviene de la raíz semítica occidental ‘dn, que significa‘abundancia’,‘deleite’y‘lujo’, una etimología atestiguada en los textos ugaríticos (del segundo milenio a. C.) y una inscripción aramea (siglo IX a. C.) Conscientes de ello, los traductores del libro de Génesis al griego (la Septuaginta) tradujeron la expresión «jardín del Edén» como ‘jardín de lujos’ (LXX Gén. 3: 23-24). Tiene sentido a la luz de lo que estaba en el jardín. El texto bíblico describe una abundancia de árboles y un río que fluía a través de él (Gén. 2: 8-10). A lo largo de los siglos, los estudiosos han procurado ubicar el jardín del Edén sobre la base de la información geográfica hallada en Génesis 2: 10-14. El texto menciona cuatro ríos, siendo dos de ellos el Tigris, bien conocido, y el Éufrates (vers. 14). Ambos ríos tienen sus fuentes en el norte de Turquía y continúan hacia el sur a través de Mesopotamia. Según el relato de Génesis, el río Pisón fluía alrededor de la tierra de Havila, un lugar de oro y piedras preciosas (vers. 11-12), posiblemente en la región de la moderna Hawlan, cerca de la ciudad de Medina, en Arabia Saudí. Es interesante que las imágenes de los satélites han identificado el lecho seco de un río que se extiende a través de ese territorio hacia el golfo Pérsico y con salida cerca de la boca del Tigris. Es muy posible que el escritor bíblico pensara en el río Pisón cuando escribió

El Origen De Las Naciones

Más allá de las evidencias bíblicas, los temas convergentes de los libros del Pentateuco sugieren que pertenecen al mismo autor. Por ejemplo, Génesis cuenta quiénes son los israelitas, sus orígenes y cómo llegaron a vivir en Egipto. Éxodo continúa con la historia de las tribus de Israel explicando las circunstancias de su salida de Egipto, cómo se convirtieron en el pueblo del pacto de YHWH y el comienzo de sus prácticas de culto. Levítico reitera y detalla las prácticas de culto de Israel. Números describe los acontecimientos más importantes durante su peregrinaje por el desierto y el asentamiento en Moab cerca de Jericó, y también prescribe las leyes relacionadas con la tierra prometida y los preparativos para ella. Deuteronomio se remonta a los primeros sucesos del pueblo de Israel empezando por Cades-barnea, la renovación del pacto, proporciona instrucciones y advertencias antes de que el pueblo entre en Canaán y nombra a Josué como nuevo líder tras la muerte de Moisés. Las conexiones entre estos cinco libros sugieren una continuidad de la autoría. Y Moisés, el protagonista desde Éxodo hasta Deuteronomio, es el mejor candidato.

22 Los hijos de Sem fueron Elam, Asur, Arfaxad, Lud y Aram.

23 Los hijos de Aram: Uz, Hul, Geter y Mas.

B12ES BArqueologica indb 51 B12ES_BArqueologica.indb

24 Arfaxad engendró a Sala, y Sala engendró a Heber.

25 A Heber le nacieron dos hijos: el primero tuvo por nombre Peleg, porque en sus días fue repartida la tierra; y su hermano se llamó Joctán.

26 Joctán engendró a Almodad, Selef, Hazar-mavet, Jera, 27 Adoram, Uzal, Dicla, 28 Obal, Abimael, Seba,

Ofir, Havila y Jobab; todos estos fueron hijos de Joctán.

Pueblos Y Naciones

ES BArqueologica ind B12ES_BArqueologica.indb 56 30 Y la tierra en que habitaron iba desde Mesa, en dirección de Sefar, hasta la región montañosa del oriente.

31 Éstos fueron los hijos de Sem por sus familias, sus lenguas, sus territorios y naciones.

32 Éstos son los linajes de los hijos de Noé según sus descendencias y naciones. De estos se esparcieron las naciones en la tierra después del diluvio.

La torre de Babel 11

1 Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras.

2 Aconteció que cuando salieron de oriente hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se establecieron allí.

3 Un día se dijeron unos a otros: «Vamos, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego». Así el ladrillo les sirvió en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla.

4 Después dijeron: «Vamos, edifi ciudad y una torre cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéramos esparcidos sobre la faz de toda la tierra».

5 Jehová descendió para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres.

6 Y dijo Jehová: «El pueblo es uno, y todos estos tienen un solo lenguaje; han comenzado la obra

7 Tú diste alegría a mi corazón, mayor que la de ellos cuando abundaba su grano y su mosto.

8

Génesis 2. Las montañas de Hijaz en esa región nas de las minas de oro más ricas de la región. pecta al Gihón, Génesis lo conecta con la tierra 13), posiblemente una referencia al territorio (Kushshu), en el oeste de Irán. A pesar de ello, mucho más crítica que la ubicación ble del Edén es su función en los primeros tres Génesis. Las Escrituras describen el jardín del Edén primer hogar de los seres humanos sobre la tierra, donde Dios se encontraba con ellos (Gén. 3: 8), lugar en el que le permitió a Satanás, por medio piente, trabajar para tentar a Adán y Eva (véase simbolizado como «el rey de Tiro», cf. Apoc. 12: de la entrada del pecado, un querubín protegió el 3: 24), lo que indica la intención divina de preservarlo, libro de Apocalipsis lo menciona en conexión con Jerusalén (Apoc. 22: 2; cf. 2: 7). Jesús prometió el «Paraíso» ladrón en la cruz (Luc. 23: 43), empleando la palabra usada comúnmente en la Septuaginta de Génesis y partes en relación con el Edén (Isa. 51: 3; Joel 2: 3). nueva será, en efecto, un lugar de abundancia inmaculada eterna. Y lo que es más importante, es donde Dios para siempre con su creación.

6 Destruirás a los que hablan mentira; al hombre sanguinario y engañador abominará Jehová.

7 Mas yo entraré en tu casa por la abundancia de tu misericordia; adoraré con reverencia hacia tu santo Templo.

8 Guíame, Jehová, en tu justicia, a causa de mis enemigos; endereza delante de mí tu camino.

9 En la boca de ellos no hay sinceridad; su interior está lleno de maldad, sepulcro abierto es su garganta, su lengua es mentirosa.

10 ¡Castígalos, Dios! ¡Caigan por sus mismas intrigas! Por la multitud de sus transgresiones échalos fuera, porque se rebelaron contra ti.

11 Pero alégrense todos los que en ti confían; den voces de júbilo para siempre, porque tú los defiendes; en ti se regocijen los que aman tu

12 Tú, Jehová, bendecirás al justo; como con un escudo lo rodearás de tu favor. Oración pidiendo misericordia