Issuu on Google+

GS sep-oct 12.qxd:Layout 1 8/7/12 10:27 PM Page 1

ra

e Cupon

S I T A R G

BOLSILLO Y CORAZÓN

¡Quítale un peso de encima a tu corazón!

TIPS DE ALIMENTACIÓN EN FIESTAS PATRIAS

ARTICULACIONES SANAS

Aniversario Nutrisa ¡Cumplimos 33 años mejorando la vida de los mexicanos!

$ 16.00 PESOS


GS sep-oct 12.qxd:Layout 1 8/7/12 12:21 PM Page 2


GS sep-oct 12.qxd:Layout 1 8/7/12 1:32 PM Page 3

Índice

CONTENIDO EDITOR

Agenda

Saraí Martínez Salinas

AGENDA EDITORIAL

DIRECCIÓN ARTE Y DISEÑO Cu4tromarketing

COLABORADORES Jazmín Vázquez Angie Escamilla Ana Ma. Tello Francisco Pérez Gilberto Hernández Patricia de Dios

Septiembre - Octubre 2012

4 5

Por Gente Saludable

Bienestar y salud ¿CÓMO MANTENER SANAS LAS ARTICULACIONES? 6

Por Lic. Nut. Jazmín Vázquez Varela

Gente saludable LA MISIÓN DE LOS PROBIÓTICOS 8

Por Nutrisa

UN PASO ADELANTE DE LOS KILOS VENTAS 54-24-66-00 smartinezs@nutrisa.com

IMPRESIÓN Grupo Infagón S.A. de C.V.

10

Por María Alfaro Domínguez

Artículo central portada ANIVERSARIO NUTRISA ¡CUMPLIMOS 33 AÑOS MEJORANDO LA VIDA DE LOS MEXICANOS! 13

Por Gilberto Hernández Ramírez

Nutrición Número de Certificación de Reserva otorgado por El Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2003-081510455600-102 Número de Certificado de Licitud de Título: (en trámite) Número de Certificado de Licitud de Contenido: (en trámite) Publicación periódica autorizada por Sepomex registro: PP15-5095 Domicilio de la publicación: Periférico Sur 5482 Col. Pedregal de Carrasco C.P. 04700, México, D.F. “Copyright 20_ktDIS S.A de C.V. y sus cedentes de la licencia. Reservados todos los derechos.

TIPS DE ALIMENTACIÓN EN LAS FIESTAS PATRIAS 16

Por Lic. Nut. Angie Escamilla

RECETAS 18

Por Lic. Nut. Ana Ma. Tello Hernández

Cardiovascular BOLSILLO

ORAZÓN 20

Por Por Miguel Zambrano Quesada

Cuidado personal PIEL SALUDABLE PARA ELLA Y PARA ÉL 22

Por Marta Villaseñor Dugay

Ponte en forma TODO ES EL RESULTADO DE UN PLAN, ¿YA SIGUES EL TUYO?

"TODOS LOS COMENTARIOS, IDEAS Y EXPRESIONES DE LOS CONTENIDOS, SON RESPONSABILIDAD DEL AUTOR QUIEN LAS ESCRIBE. NO DEBRÁN CONSIDERARSE COMO EXPRESIÓN DE LA OPINIÓN, IDEOLOGÍA Y POLÍTICAS DE NUTRISA, GENTE SALUDABLE, TIENDAS NUTRISA O GRUPO NUTRISA.”

Por Francisco Pérez E. - Atleta del Team Muscle Research

24

Innova NOVEDADES

25

Mundo Peque

26

www.nutrisa.com

3


GS sep-oct 12.qxd:Layout 1 8/7/12 12:31 PM Page 4

Agenda

Septiembre 2012 2 XXX Maratón Internacional de la Ciudad de México Avenida 20 de Noviembre y Plaza de la Constitución (mujeres: a las 7:00 hrs., hombres: a las 7:15 hrs.). Este maratón se ha organizado tanto para mujeres como para hombres. Se les otorgarán premios a las 25 primeras personas que lleguen a la meta. ¡Participa!

“Huesos, calacas y calaveras” Temporada de Títeres 2012 Museo Panteón San Fernando Presentación de diferentes historias que no sólo divierten a los pequeños, sino también a los adultos porque para este tipo de actividades familiares no hay límite de edad.

16 Aniversario de la Independencia de México

8 de septiembre y hasta el 30 de 27 de octubre “El pirata cuenta cuentos”

septiembre Bioartesanía

Museo de Arte Popular Es una muestra que nos da a conocer la riqueza de colores, formas, materiales y técnicas de los artesanos de nuestro país. Su objetivo es presentar el desarrollo de diversos objetos artesanales, los cuales forman parte esencial de nuestra identidad como mexicanos.

30 “México Multicultural. Joyas de la Indumentaria Indígena" Museo del Noreste, Monterrey, N. L. Disfruta de la amplia muestra del trabajo textil indígena tradicional que cuenta con más de cinco mil años de antigüedad. Los textiles no sólo forman parte de nuestra historia: también la relatan al reflejar el pasado y el presente, y además reproducen las iconografías locales y recrean la estética de los grupos humanos.

Octubre 2012 5 de octubre al 5 de noviembre Fiestas de Octubre 47ª edición de las Fiestas de Octubre Guadalajara, Jalisco Auditorio Benito Juárez Es una de las fiestas más grandes e importantes del estado de Jalisco, ya que cuenta con la participación de artistas de todo el país, así como con eventos culturales y exhibiciones artesanales. Es una fiesta para toda la familia. En ella se ofrecen conciertos de artistas de nivel internacional, muestras culturales como son danzas regionales y ballet, jornadas de cine,

4

Gente Saludable

exhibiciones de pintura, juegos mecánicos y comida típica, entre otras atracciones. Por supuesto, no puede faltar el “palenque”, en el cual podrás disfrutar de conciertos y de peleas de gallos. Tradicionalmente estas fiestas se inauguran con el tradicional desfile de carros alegóricos a lo largo de la Av. 16 de Septiembre-Alcalde, de Niños Héroes a la Glorieta de la Minerva en la ciudad de Guadalajara.

18 al 21 Expo salud y bienestar World Trade Center Ciudad de México Es la muestra internacional más completa de México. En ella se reúnen medicamentos, productos, servicios, conferencias y talleres,

todos ellos vinculados a la salud, la belleza, el bienestar y la alimentación para toda la familia.

3 al 21 Festival Internacional Cervantino Guanajuato, Guanajuato Asiste al 40 aniversario del festival más importante de América Latina, al que asistirán como invitados de honor Austria, Polonia, Suiza y Sinaloa, y en el que también harán acto de presencia importantes y reconocidos representantes de la música, el teatro, la danza, las artes visuales y la literatura de todo el mundo.


GS sep-oct 12.qxd:Layout 1 8/7/12 12:31 PM Page 5

Editorial • Por Gente Saludable

EDITORIAL SALUD Y ALIMENTACIÓN México es un país lleno de vida y tradiciones, festejar es parte de nuestra cultura y el mes de septiembre nos da el pretexto ideal para gritar a los cuatro vientos el amor que tenemos por este país y celebrar un año mas de nuestra independencia. Gente Saludable recibe esta temporada dándonos importante información de cómo cuidar nuestra línea y evitar problemas de irritación estomacal en esta época en que los antojitos son inevitables; ¡Cónoce como festejar esta temporada con platillos mexicanos y al mismo tiempo cuida tu silueta y tu estómago! Pero eso no es todo, también te damos algunos tips para cuidar tu peso con sencillos pasos a seguir a lo largo de tu día y puedas complementar tu alimentación. No permitas que el índice de masa corporal se convierta en una obsesión, mantenlo en niveles adecuados. Nunca es tarde para comenzar a cuidar tu corazón, el no tomar medidas preventivas puede derivar en complejas intervenciones médicas y costosas hospitalizaciones, ¡Evítalas siguiendo las recomendaciones que aquí te damos! El ejercicio es parte fundamental de una vida saludable, pero hay que practicarlo de manera correcta: debes saber cómo efectuar un calentamiento adecuado de tu cuerpo antes de realizar una actividad deportiva y como hacer un proceso de enfriamiento al concluir tu actividad física y así evitar una lesión. Conoce también como funcionan las articulaciones, como protegerlas y porque debes empezar a cuidarlas antes de que te empiecen a dar problemas. En tu alimentación diaria no olvides incluir los probióticos, aquí te explicaremos cuál es su función en nuestro organismo, cómo nos ayudan, y por qué es importante cuidar su trayecto desde que los tomamos hasta el momento en que llegan a cumplir su función, descubre el papel de la capa entérica para darnos un probiótico de alta calidad. Nuestros amigos de Nutrisa cumplen 33 años de vida y lo celebran compartiendo con nosotros sus inicios, sus histórias, su proceso de expansión y por supuesto también anécdotas, ¡Quién no tiene alguna historia con estos deliciosos helados de yoghurt que han acompañado la vida de los mexicanos desde hace tanto tiempo! Finalmente también podrás encontrar lo último en aplicaciones para ayudarnos a controlar nuestra alimentación y mejorar nuestra salud. Sin más preámbulos bienvenidos a esta edición, ya no hay pretexto para comenzar nuestra transformación hacia lo natural, a lo orgánico, a lo saludable. Sé natural, sé original, sé Gente Saludable. GS

www.nutrisa.com


GS sep-oct 12.qxd:Layout 1 8/7/12 12:32 PM Page 6

Bienestar y salud • Por Lic. Nut. Jazmín Vázquez Varela

¿CÓMO MANTENER SANAS LAS

ARTICULACIONES?

L

as articulaciones son una parte esencial del sistema óseo, ya que aseguran el movimiento del cuerpo humano. Su función principal es unir un hueso con otro, proporcionando así elasticidad para permitirles realizar movimientos mecánicos de manera fácil. Las articulaciones trabajan constantemente, pero como su tarea no nos resulta muy perceptible, prácticamente empezamos a preocuparnos por ellas cuando se tenemos algún

6

Gente Saludable

dolor o experimentamos alguna alteración evidente. Sin las articulaciones el movimiento no sería posible, además de que ayudan a transferir y distribuir los pesos que en ocasiones sostenemos, reduciendo así al mínimo la fricción entre los huesos gracias a una especie de almohadilla, llamada cartílago, formada por una sustancia suave que cubre los extremos de los huesos justo en el punto donde éstos se juntan.


GS sep-oct 12.qxd:Layout 1 8/7/12 12:33 PM Page 7

Bienestar y salud • Por José Luis Castro Generalmente no somos conscientes de la importancia de las articulaciones, obligándolas a soportar sobrepeso, adoptando malas posturas, o bien, practicando actividades deportivas que exigen demasiado esfuerzo. Todo ello puede tener como consecuencia lesiones pasajeras, como una torcedura o una inflamación. Pero no siempre se trata de dolores temporales: en algunas ocasiones la falta de atención a las articulaciones puede producir su envejecimiento o su deterioro prematuro, limitando con ello la movilidad corporal. Diversos estudios indican que los problemas en los músculos, los huesos y las articulaciones son comunes, es decir, afectan a todo tipo de personas, pero en especial a las personas mayores de 50 años. Las condiciones que afectan a los músculos y los huesos ocupan el tercer lugar en frecuencia de enfermedades y lesiones agudas o severas. Los problemas de las articulaciones son comunes y se relacionan con una variedad de condiciones, como sería el exceso o la falta de uso. A medida que envejecemos se va afectando la postura y la forma de caminar, ya que las articulaciones se hacen más rígidas y menos flexibles; el líquido que hay en su interior puede disminuir, y el cartílago puede empezar a erosionarse. Por lo tanto, la lentitud y la debilidad que se observan en el movimiento de las personas mayores de 50 años se deben a estos cambios propios de la edad. Las afecciones más comunes

que aparecen con la edad están relacionadas con las siguientes lesiones de las articulaciones: • Artritis: inflamación degenerativa de una o más articulaciones. • Osteoartrosis: lesión o deformación que afecta principalmente al cartílago de las articulaciones, haciendo que éste se desgaste o se rompa. • Artritis reumatoide: es una enfermedad autoinmune, caracterizada por provocar inflamación crónica principalmente de las articulaciones. • La gota: es un tipo de artritis que ocurre cuando el ácido úrico se acumula en la sangre y causa inflamación articular. Existen dos tipos de esta afección: la gota aguda es dolorosa y normalmente afecta a una articulación; la gota crónica corresponde a episodios repetitivos de dolor e inflamación que pueden comprometer a más de una articulación.

¿CÓMO CUIDAR LAS ARTICULACIONES? Evita el sobrepeso. El exceso de kilos somete a las articulaciones a una mayor presión, dificultando su movilidad y aumentando su desgaste. Ello eleva el riesgo de padecer artrosis, la cual es una enfermedad crónica degenerativa de las articulaciones que se caracteriza por la inflamación y la deformación de estas últimas. Haz ejercicio todos los días. La actividad física ayuda a fortalecer los músculos y esto favorece la salud del cartílago articular. Caminar todos los días es una forma ideal de mantener sanas las articulaciones. Cuida tu alimentación. La alimentación influye notoriamente en la aparición de molestias relacionadas con el sistema esquelético-articular. Por este motivo, una dieta rica en alimentos refinados como el azúcar o con exceso de proteínas y grasas son factores de riesgo para la aparición de afecciones articulares, sobre todos si a ello sumamos una vida sedentaria. Los alimentos como verduras de hoja verde ricos en vitamina K, las frutas y las hortalizas ricos en minerales y vitaminas fortalecen las articulaciones al incrementar su poder de amortiguación y de resistencia a las presiones. Un aporte extra de ácidos grasos, como los omega 3 y 6, y en especial la EPA (ácidos eicosapentaenoicos), ayuda a prevenir y disminuir la inflamación articular. Ese aporte, aunado a suplementos a base de sulfatos de glucosamina y condroitina, es una excelente alternativa natural para ayudar a la prevención, la regeneración y el alivio de trastornos articulares. Recuerda que un tejido articular sano y que funcione adecuadamente es decisivo para el movimiento y la expresión del cuerpo. Un desequilibrio entre las articulaciones no sólo puede causar dolor e incomodidad, sino que llega incluso a causar la incapacidad. Para evitar que esto suceda debemos tener en cuenta los puntos antes mencionados y cuidar a conciencia el cuerpo en todo su conjunto. GS

www.nutrisa.com

7


GS sep-oct 12.qxd:Layout 1 8/7/12 12:34 PM Page 8

Gente saludable • Por Nutrisa

LA MISIÓN DE

LOS PROBIÓTICOS

A

l iniciarse la década de 1990, Elie Metchnikoff (Premio Nobel 1908) afirmó que la población de los Balcanes gozaba de excelente salud debido a que consumía grandes cantidades de leche fermentada que contiene bacterias "buenas". Éstas son los probióticos, que a medida que crecen se enfrentan a múltiples amenazas dentro del intestino, como tomar agua clorada o ingerir alimentos sobreprocesados. Lo anterior significa que los probióticos sólo pueden cumplir su misión de brindarle una salud óptima si los diferentes tipos de bacterias (cepas) que hay en su intestino conservan un balance adecuado y están debidamente protegidas contra esas amenazas. En términos generales, la fórmula debe ser apropiada para que usted obtenga de los probióticos los siguientes beneficios:

8

Gente Saludable

• Aumentar y mejora la absorción del magnesio y del calcio. • Ayudar a mantener un sano equilibrio de la microflora intestinal. • Apoyar la función inmunológica en general. • Ayuda a la prevención gastrointestinales.

de

complicaciones

Los probióticos cumplirán su misión siempre que se mantengan estables durante un largo periodo de tiempo, es decir, si son capaces de sobrevivir en el estómago y el intestino. Como un pelotón de soldados, llevarán a cabo su


GS sep-oct 12.qxd:Layout 1 8/7/12 12:34 PM Page 9

Gente saludable

cometido si sus elementos son selectos y si la estrategia a seguir asegura su éxito. En cambio, si se les destina a la muerte será imposible que desempeñen su función. Por lo que se refiere a la fórmula, la combinación de algunas de las cepas Lactobacillus Rhamnosus Rosell, Lactobacillus acidophilus Rosell, Bifidobacterium Longum Rosell nos permite contar con un suplemento de probióticos eficaz, ya que cada una de ellas cumple una función específica logrando con esto un mayor beneficio para la salud. Es importante mencionar que para asegurar que la cantidad de bacterias vivas lleguen a cumplir su función es recomendable contar con un suplemento de prebióticos elaborados con microencapsulado dentro de su fórmula que proteja a las bacterias “buenas” de las agresiones gástricas que ya mencionamos, permitiendo de esta manera que los probióticos lleguen a cumplir su función. Si ahora retomamos el punto de la estrategia, además de ingerir los probióticos en el momento indicado conviene que sepa lo siguiente: los llamados prebióticos ayudan a mantener saludable a la bacteria “buena” porque provienen de las fibras de los carbohidratos, llamadas oligosacáridos, que usted no digiere. Al conservarse en su sistema digestivo le permiten a la bacteria “buena” sobrevivir. Las fuentes naturales de prebióticos son las frutas, la miel sin procesar y las legumbres... Todas ellas consti-tuyen el apoyo indispensable para que el pelotón de los probióticos no sufra “bajas” y cumpla exitosamente su misión, que no es otra que conservar su salud. Pero hay que apoyarlo prestando atención a la composición de los elementos y al “plan de ataque”. GS

www.nutrisa.com

9


GS sep-oct 12.qxd:Layout 1 8/7/12 12:35 PM Page 10

Gente saludable • Por María Alfaro Domínguez

UN PASO ADELANTE DE LOS KILOS S

í, tenemos aquí dos unidades de medida: una son los kilos que se pueden abalanzar sobre nosotros, y la otra son los kilómetros que nos pueden alejar de esos kilogramos (¡tan difíciles de eliminar!) mediante la prevención del exceso de peso. ¿Por qué esperar a acumular tantos kilos que éstos nos impidan correr? Lo que te ofrecemos aquí son algunos sencillos consejos que te ayudarán a evitar el sobrepeso. Síguelos para seguir en marcha con ligereza, con buen ánimo y con mejor salud. ¿Listos? ¡Arrancamos!

Fibra Comer alimentos que contengan fibra ayuda a mejorar la digestión, además de provocar una sensación de saciedad, evitando con esto la ingesta innecesaria de alimentos (comer de más). Otro beneficio de las fibras es que evitan que se absorba en su totalidad la grasa de los alimentos y se desecha de una forma natural.

10

Gente Saludable

Hidratación Tomar entre seis y ocho vasos de agua a lo largo del día ayuda al organismo a regular de mejor forma sus funciones, como es la digestión. Una persona bien hidratada tiende a mantener un peso más estable que alguien que no toma suficiente agua.


GS sep-oct 12.qxd:Layout 1 8/7/12 12:36 PM Page 11

Gente saludable Además, el agua estimula funciones intestinales y la absorción de nutrimentos, la cual también requiere energía. Algunas veces, cuando estamos deshidratados, confundimos la sensación de sed con la sensación de hambre y tendemos a comer de más. Hidratarse correctamente acaba con ese problema. Tomar agua nos hace sentirnos satisfechos, ya que distiende el estómago y es semejante a la sensación de comer.

Porciones de alimentos Cuida las porciones de lo que comes: selecciona platos más pequeños para servir tus alimentos (considera que entre más grasa o más azúcar tiene un alimento es menor la cantidad que de él puedes comer). Recuerda que es mejor comer cantidades pequeñas en comidas frecuentes para que tu metabolismo se mantenga activo y logres evitar que se acumule la grasa innecesaria.

Selección de alimentos Trata de incluir frutas, verduras y alimentos integrales en tu alimentación para poder equilibrar las calorías que ingieres día tras día. Comienza por sustituir los dulces por una porción de fruta, y los panecillos o el pan dulce por pan integral, y no dejes de lado el consumo de una mezcla de verduras. Conocer el Plato del Bien Comer será una herramienta fundamental para poder hacer una combinación adecuada de los alimentos.

Horarios Establecer horarios de comidas es importante, ya que al hacerlo tu cuerpo no almacena lo que no necesita, tus niveles de glucosa se mantienen estables, evitas cúmulos excesivos de grasa, la ansiedad y comer de más. Los ayunos prolongados, además de hacer el metabolismo más lento, obligan al organismo a guardar grasa para convertirla en reserva de energía dado que no recibe alimento en largos periodos de tiempo. Recordemos que la grasa es la reserva principal de energía de nuestro cuerpo.

Ya ves que no es nada difícil ganarle a los kilos. Sería el colmo que éstos, tan pesados, te llevaran la delantera. GS

www.nutrisa.com

11


GS sep-oct 12.qxd:Layout 1 8/7/12 12:50 PM Page 12


GS sep-oct 12.qxd:Layout 1 8/7/12 5:48 PM Page 14

Artículo central portada • Por Gilberto Hernández Ramírez GS: Después de 33 años la marca goza ya de una relación muy estrecha con los mexicanos. ¿Qué opina de este vínculo afectivo? AJI: Afortunadamente, el nicho del mercado en el que nos desarrollamos nos da la oportunidad de ofrecer al público un beneficio adicional que está estrechamente ligado con lo emocional y lo afectivo. Sin lugar a dudas es el público quien nos ha permitido formar parte de su historia, de su vida. Recuerdo que en una ocasión una persona me comentó que como celebración de su graduación les pidió a sus familiares que la festejaran con un helado de yogurt Nutrisa. También me enteré de otra persona que conoció a su actual esposo mientras hacía fila para comprar un helado de yogurt Nutrisa. ¡Imagínese! Habría que preguntarle si todavía nos agradece ese encuentro (risas). Definitivamente, me siento muy contento de formar parte de esas historias, y creo que es a las personas que las vivieron a quienes habría que entrevistar.

algo similar, especialmente con un producto tan novedoso como el helado de yogurt, así como con la incorporación de alimentos, suplementos y otros productos que formaran parte de esta visión alimentaria, lo cual nos animó a iniciar un proceso de crecimiento.

GS: Treinta y tres años han sido un largo camino. ¿Qué podemos esperar del Grupo Nutrisa en el futuro?

AJI: Actualmente hemos incursionado en tiendas de autoservicio y hemos colocado la marca en nuevos canales de distribución, lo cual ha significado un paso muy importante; también tenemos nuevos proyectos que deberán fortalecer aún más a la compañía. Estamos empeñados en GS: Hablando del proceso de expansión, seguramente éste seguir creciendo e innovando para refrescar lo que hemos hecho con representó nuevos retos y la apertura de nuevas posibilidades. tanto empeño y con tanto gusto. Aunque ahora el año de 1979 ya parece lejano, el éxito lo construimos todos los días; AJI: Sí. Algunos años más lo que es hoy un proyecto mañana se “2 700 colaboradores hacen posible tarde, el grupo inmobiliario que transforma y se nos presenta como un nuevo que esta compañía funcione todos los había iniciado la construcción de reto que hay que superar día con día. Aún no días con productos que cuidan y Perisur nos invitó a participar en hemos llegado al éxito como punto límite de benefician la salud de todos los dos proyectos de desarrollo de centros comerciales, el primero ubicado en la ciudad de Villahermosa y el segundo en Monterrey. Más tarde, en el año de 1994 dimos un paso muy importante al comenzar a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores, y un año después, en 1995, iniciamos nuestro modelo de franquicias, con lo que aceleramos de manera significativa el crecimiento de la compañía. Y aunque llevamos muchos años trabajando en el negocio, creo que hemos hecho las cosas razona-blemente bien y que el público nos ha identificado, pues la marca se ha convertido en una de las preferidas de los consumidores.

14

Gente Saludable

consumidores.”


GS sep-oct 12.qxd:Layout 1 8/7/12 3:52 PM Page 15

Artículo central portada crecimiento, pues las empresas son seres vivientes que con el diario acontecer van construyendo el futuro. Me parece que si a alguien habría que otorgarle un reconocimiento por el éxito sería a los 2 700 colaboradores que hacen posible que esta compañía funcione y que cuidan y benefician la salud de todos los consumidores. Creo que el futuro está presente todos los días y que hay que alcanzarlo con trabajo y esfuerzo diarios. Con una actitud tranquila y con una mirada intensa e inquieta en el rostro del arquitecto Ibarra terminamos esta conversación, en la que nos quedó muy claro que en Nutrisa, desde el inicio y en todo momento, el principal ingrediente ha sido la pasión, el trabajo, la entrega y el afán de brindarles a los mexicanos los mejores productos. GS “Tanto la gente del deporte como las personas en general podíamos tener la oportunidad de orientar nuestra vida hacia algo más saludable.”


GS sep-oct 12.qxd:Layout 1 8/7/12 12:50 PM Page 16

Nutrición • Por Lic. Nut. Angie Escamilla

TIPS DE ALIMENTACIÓN EN LAS FIESTAS PATRIAS

16

Gente Saludable


GS sep-oct 12.qxd:Layout 1 8/7/12 12:51 PM Page 17

Nutrición

L

legó septiembre y con él las fiestas patrias que nos unen a todos los mexicanos para celebrar el día de la Independencia y disfrutar de los olores, sabores y sazones de la gran variedad de comida típica que en las noches mexicanas se ofrece a nuestro paladar en kermeses y restaurantes. Existe una amplia gama de platillos típicos en todo el país, pues la riqueza es una de las características principales de la gastronomía mexicana. En efecto: cada estado de la República aporta su sabor y recuerda nuestra historia deleitando a nuestro paladar. Entre los platos más populares figuran el pozole, el mole verde o el mole poblano, las tostadas y los chiles en nogada, entre muchos otros. Algunos platillos requieren para su elaboración excesivas cantidades de grasa y de carbohidratos, como es el caso de las tostadas o del mole poblano, por lo que en esta temporada, al sentirnos libres de restricciones para consumir los platillos de nuestro agrado, corremos el riesgo de aumentar nuestro peso corporal. De aquí que evitar los excesos y elegir los alimentos adecuados, nos ayudará a disfrutar sin culpas y a mantenernos saludables. Cuidar la alimentación es tarea fácil si seguimos los siguientes tips: • Limitar los alimentos capeados, empanizados o fritos para evitar un consumo excesivo de calorías. • Preferir aquellos platillos que contengan verdura, como son el caldo tlalpeño, los huaraches con nopales, la ensalada de nopales, los chiles rellenos (sin capear) de verduras o de queso panela, las quesadillas de hongos, de flor de calabaza o de huitlacoche. • Preferir las tostadas horneadas en lugar de las fritas.

• Evitar el consumo de refrescos y preferir las tradicionales aguas de sabor (jamaica u horchata) con poca azúcar. • Preferir carne magra (pozole con pollo), ya que contiene menos grasa. • Consumir porciones pequeñas de alimentos (pozole con poca carne y pocos granos de maíz). • Preferir los alimentos que contengan pescado (chiles rellenos de atún). • Si la cena es tipo bufete, deberemos comenzar por servir las ensaladas y después el plato fuerte. • No abusar del picante, ya que irrita en exceso el estómago.

• Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, pues su contenido de calorías es alto.

Dejar a un lado nuestra alimentación habitual en estos días y consumir en exceso alimentos ricos en grasas y en picante puede causar algunos malestares gástricos. Recordemos que saber elegir y combinar nuestros alimentos es parte esencial de una buena salud. Ahora ya sabemos cómo disfrutar sin culpas en estos días de fiesta. GS

www.nutrisa.com

17


GS sep-oct 12.qxd:Layout 1 8/7/12 1:06 PM Page 18

Nutrición • Por Lic. Nut. Ana Ma. Tello Hernández

Recetas TACOS CRUJIENTES DE POLLO Información nutrimental por porción: 228.72 kcal 16.13 g de proteínas 11.36 g de lípidos 15.49 g de hidratos de carbono 28.16 mg de calcio 1.24 g de fibra Ingredientes: 8 tortillas de maíz ½ kg de pechuga de pollo molida ½ taza de Avena Fitgrain® 3 cucharadas de cebolla picada 3 jitomates picados Aceite en aerosol Sal Pimienta Salsa verde o roja Crema Queso rallado Lechuga

Elaboración: En una cacerola verter un poco de aceite; cuando esté caliente agregar la cebolla y la avena. Luego agregar la carne molida y el jitomate y salpimentar. Tapar y dejar en la lumbre a fuego medio hasta que se cocine. Repartir la mezcla en las tortillas para hacer los tacos. Una vez hechos éstos, colocarlos en una sartén con un poco de aceite para que se doren. Servir los tacos en un plato acompañados con el resto de los ingredientes.

GORDITAS DULCES DE AMARANTO Información nutrimental por porción: 209.5 kcal 5.48 g de proteínas 5.88 g de lípidos 33.61 g de hidratos de carbono 75.56 mg de calcio Ingredientes: 1½ tazas de harina de trigo ½ taza de Amaranto Fitgrain® 3 cucharaditas de polvo de hornear 1 pizca de sal 1 cucharadita de canela 1 huevo 2 tazas de leche ¼ de taza de margarina derretida 3 cucharadas de Miel de abeja Nutrisa®

18

Gente Saludable

Elaboración: En un recipiente mezcle los primeros 5 ingredientes. Por otra parte, combine la margarina, la miel, la leche y el huevo, y revuelva para incorporar posteriormente la mezcla de ingredientes secos. Bata hasta que la mezcla adquiera una consistencia homogénea y suave. Con ayuda de un cucharón vierta una pequeña porción de la mezcla en una sartén caliente. Deje que se cocine por un lado y luego voltéela para que se cocine por el otro. Haga lo mismo con el resto de la mezcla. Acompañe las gorditas con café. GS


GS sep-oct 12.qxd:Layout 1 8/7/12 12:53 PM Page 19


GS sep-oct 12.qxd:Layout 1 8/7/12 12:54 PM Page 20

Cardiovascular • Por Miguel Zambrano Quesada

BOLSILLO

CORAZÓN

o sé si a usted le suceda lo mismo, pero cada vez que leo textos como los que cito más abajo se acelera mi ritmo cardiaco, se tensan mis músculos y, la verdad, se apodera de mí el temor; en una palabra, me estreso: “Cada año mueren 17.1 millones de personas en el mundo a causa de las enfermedades cardiovasculares. Según la Organización Mundial de la Salud, 80% de las muertes prematuras ocasionadas por las enfermedades cardiovasculares podrían haberse evitado siguiendo un estilo de vida saludable y reduciendo factores de riesgo”.1 Y este otro: “En México, las enfermedades cardiovasculares ocupan el segundo lugar como causa de

N

20

Gente Saludable

mortalidad después de la diabetes, y en varios países industrializados han llegado a ocupar el primer lugar”.2 El motivo de mi preocupación es que aplico a mi caso particular esas cifras impresionantes; me veo como un caso más de esos 17 millones de personas que de un momento a otro pueden sufrir un accidente cardiovascular y morir, dejando en el desamparo a su familia, o bien, seguir viviendo con la <www.who.int/research/es/> <www.cardiologia.org.mx>


GS sep-oct 12.qxd:Layout 1 8/7/12 12:55 PM Page 21

Cardiovascular preocupación de los gastos que se generaron y seguirán generándose a raíz de la enfermedad: hospitalización, marcapaso, visitas recurrentes al médico, medicinas, incapacidad para trabajar como antes, etcétera. Todo esto me estresa, y bien sé que el estrés en nada favorece a la salud, y que el corazón y el bolsillo guardan entre sí una relación inversamente proporcional: a menos pesos más latidos. ¿Me encuentro encerrado en un círculo vicioso? Hablaré con franqueza: fumo, no cuido mi dieta y no hago mucho ejercicio; todo me preocupa: el bienestar de mi familia, mis clientes, mi trabajo, mi casa y mi auto, entre otros. ¿Acaso no me preocupa mi salud? Sí, me preocupa, pero no me ocupo de ella por atender otras cosas sin detenerme a pensar que el día que algo malo me suceda todo se vendrá abajo. “Pues bien”, me dije un día, “si estoy en un círculo vicioso tendré que romperlo. Más vale ahora que nunca.” Empecé a informarme sobre todo aquello que es preciso hacer para prevenir una enfermedad cardiovascular, y resultó relativamente sencillo llevarlo a la práctica. Digo relativamente porque no es fácil cambiar o eliminar ciertos hábitos, pero esta incomodidad se compensa si pensamos en los beneficios que se obtienen a cambio. Se trata básicamente de hacer lo siguiente: • Alimentarse correctamente.

se ha ido desvaneciendo a medida que me siento mejor y más saludable. He eliminado un motivo de estrés... ¿Y saben cuál ha sido el resultado? Que a mi corazón le he quitado un peso de encima. GS

• Practicar actividad física a diario. • Evitar hábitos perjudiciales, como el consumo de tabaco o la ingesta de alcohol en exceso. Lo ideal es que estos hábitos se inicien desde la infancia para que se conviertan en algo natural y cotidiano a lo largo de toda nuestra vida. Por eso, a partir de hoy se los inculcaré a mis hijos. Hay algo más: el gasto que generan las enfermedades cardiovasculares se cuenta en miles de millones de dólares en los países donde esas afecciones ocupan el primer lugar como causa de muerte, pues como es lógico suponer también se afecta la productividad. Pero lo más importante es que la preocupación por los gastos médicos que podrían generarse si caigo enfermo

www.nutrisa.com

21


GS sep-oct 12.qxd:Layout 1 8/7/12 12:55 PM Page 22

Cuidado personal • Por Marta Villaseñor Dugay

PIEL SALUDABLE PARA

ELLA

Y PARA ÉL L

a hidratación y la limpieza de la piel se reflejan en dos aspectos muy importantes de nuestra vida: la salud y la estética. Una piel sana es una piel hermosa. Debemos entonces considerar lo siguiente: por el lado de la salud, nuestra piel es un órgano que desempeña diversas funciones: recubre a nuestros órganos y los protege del entorno a la vez que nos permite ponernos en contacto con éste, permite el paso de la luz, detecta microorganismos patógenos, y es también un órgano de respiración. Por el lado de la estética, la piel es

22

Gente Saludable

nuestra tarjeta de presentación: el rostro, en particular, si se muestra reseco, sucio, ajado, de mal color, excesivamente grasoso o con acné, causará en los demás una impresión desagradable y, en consecuencia, de rechazo. Es innegable que tanto la salud como la estética deben constituir puntos a los que es preciso prestarles atención sin importar cuál sea nuestro sexo. Una piel agradable no tiene género y es tan atractiva en un hombre como en una mujer. Sin


GS sep-oct 12.qxd:Layout 1 8/7/12 5:47 PM Page 23

Cuidado personal

embargo, hay algunas diferencias entre la piel masculina y la piel femenina: la primera produce más secreción sebácea debido a que el varón produce mayor cantidad de andrógenos (hormona sexual). Por lo tanto, la piel masculina es más gruesa y grasa que la femenina. Uno de los factores principales que contribuyen a la buena apariencia de la piel es la hidratación, y aquí debemos distinguir entre ésta y la humectación: la hidratación es el agua que aporta la sangre a la piel, junto con el oxígeno y los nutrientes, durante el pasaje desde los vasos hasta los tejidos. La humectación, en cambio, es la humedad que la piel toma del medio exterior, ya sea en forma natural o artificial (al usar distintos preparados a base de agua y de productos químicos). Para favorecer la hidratación debemos tomar agua purificada y baja en sodio; asimismo es importante una dieta que contenga minerales en abundancia (frutas y verduras).

ojos adecuado. Este tipo de cosméticos contienen ingredientes pensados específicamente para las distintas necesidades de la piel que rodea a los ojos, y por esa razón vienen en diversas presentaciones y con fórmulas distintas. Las principales presentaciones son en crema, en crema-ge y en gel tipo serum. Recomendamos aplicar esas cremas tanto en el día como en la noche, pues esa parte del rostro es especialmente delicada y requiere, por ende, un cuidado más esmerado. Créame: a nadie le agrada un rostro de yeso agrietado ni una piel con textura de pergamino; mucho menos una piel enrojecida o salpicada de “accidentes” (acné), o bien, tan grasa que es imposible verlo por los reflejos que despide. Lo desagradable no es un atributo masculino, y en esto me parece que están de acuerdo tanto los hombres como las mujeres. ¿O debería decir sobre todo las mujeres? GS

Cada cual deberá usar humectantes de acuerdo con su tipo de piel, pues éste varía no sólo de un sexo a otro sino de una persona a otra, y para ello recomendamos acudir a un especialista. Existen sin embargo algunas medidas que les ayudarán a los varones a cuidar su piel, y en ellas nos concentraremos por esta vez. En primer lugar, la afeitada diaria provoca una irritación que a la larga acaba por afectar a la salud de la piel. Y lo menos recomendable es aplicar después de rasurarse productos que contengan alcohol, pues éste aumenta la irritación. Conviene seguir una rutina de limpieza diaria con un gel especial: en la mañana, para retirar las impurezas que la piel adquiere al dormir, y en la noche, para eliminar las que se adquirieron durante el día. A fin de deshacerse de la piel muerta (exfoliación) los varones pueden usar una mascarilla de cáscara de papaya, o bien, un gel natural que se aplicarán por lo menos una vez a la semana. Por supuesto, hay que tomar bastante agua y comer mucha fruta para hidratar la piel, pero también conviene que usted se entere de la amplia variedad de productos que pueden ayudar a su humectación si le preocupa su presentación. Y a propósito de la presentación, las arrugas llamadas patas de gallo y la flacidez de los párpados no hacen sino añadir años a un rostro. Es posible retardar la aparición de esos signos de envejecimiento cutáneo con un contorno de

www.nutrisa.com

23


GS sep-oct 12.qxd:Layout 1 8/7/12 1:13 PM Page 24

Ponte en formal • Francisco Pérez E. - Atleta del Team Muscle Research

Todo es el resultado de un plan,

¿

Ya sigues el tuyo?

es cierto que el esfuerzo durante un evento deportivo S iesbiendeterminante para obtener un excelente resultado, ello no depende exclusivamente de dicho esfuerzo. En la vida de todo atleta intervienen factores decisivos antes, durante y después de la competencia. Esta estrategia incluye el entrenamiento y la nutrición. Como todos sabemos, el entrenamiento se inicia con el

calentamiento, durante el cual se le hace saber a cada músculo del cuerpo que está a punto de exigírsele su máxima capacidad. Durante toda la práctica resulta ideal continuar con estiramientos e incluso con masajes aplicados directamente en los principales músculos que se ejercitan. Por último, las flexiones y los estiramientos acompañados de una relajación física y mental serán el broche de todo entrenamiento. Por lo que se refiere a la nutrición, un plato equilibrado en nutrientes es la clave de todo plan de alimentación. No obstante, aún existen deportistas que evitan los hidratos de carbono y los lípidos debido a la errónea creencia de que estos nutrientes generarán lipogénesis en su organismo, pero esta preocupación es innecesaria si se cuenta con conocimientos básicos de nutrición en general. Los hidratos de carbono abastecen al organismo de la energía que necesita para funcionar. Esa energía se requiere durante todo el día, sobre todo antes de la prueba física. Hay carbohidratos simples y complejos. Los primeros proporcionan energía inmediatamente, a diferencia de los segundos, por lo que es preferible ingerir éstos en la comida previa a la prueba física, en tanto que los simples se ingerirán unos minutos antes del evento. Son hidratos de carbono complejos la avena, el arroz y otras semillas; entre los simples figuran las frutas (debido a la fructuosa que contienen). Por su parte, los lípidos son la fuente de energía más concentrada de la que el cuerpo puede disponer. Están compuestos de ácidos grasos, los cuales se clasifican en saturados, monoinsaturados y poliinsaturados. El deportista debe optar por los dos últimos en forma de aceites de pescado y de oliva. Para quien debido a su ritmo de vida requiere complementar su dieta con nutrientes adicionales, se emplean los siguientes

24

Gente Saludable

términos para señalar el momento en el que pueden emplearse recursos particulares para optimizar los resultados.

Pre-Training: para suplementos que preferentemente se usan antes del entrenamiento o de la competencia. On-Training: para suplementos que suelen emplearse durante el entrenamiento o la competencia. Post-Training: para los suplementos de uso posterior a la prueba o la competencia. El uso adecuado de estos suplementos dependerá del plan nutrimental que siga el deportista. Por ejemplo, la popular proteína puede ser empleada de forma tanto Pre como PostTraining. A estos tres momentos indicados para ingerir suplementos debe sumarse el llamado base o fundamento, ya que podría emplearse en cualquier momento del día e incluso de la noche. Pero trataremos este punto en otra ocasión debido a las limitaciones de espacio. GS


GS sep-oct 12.qxd:Layout 1 8/7/12 1:36 PM Page 25

Innova •

Novedades Actualmente tu smartphone es el mejor complemento para mantener tu salud y dieta cotidiana. Ya que con aplicaciones sencillas, de bajo costo o incluso GRATIS, puedes tener una guía de entrenamiento, alimentación, etc.

Salud

entre lo que comes y las calorías que quemas con el ejercicio.

1. HEART FITNESS Información: Toma el pulso usando la cámara del teléfono y puedes crear una gráfica histórica para ver cómo has mejorado con tus rutinas de cardio.

Compatible: iPhone Costo: Gratuita

Compatible: Android, Blackberry y iPhone Costo: Gratuita

Rendimiento 5. POCKET TRAINER

2. POCKET YOGA Información: Escoge las rutinas y el nivel de dificultad en el que te encuentres. Pon tu mat en el piso y déjate guiar por la voz de tu “maestra” (en inglés). Si una postura te cuesta trabajo, checa las animaciones; te muestran cómo ejecutarla correctamente.

Información: Guía para hacer correctamente diferentes ejercicios en el gimnasio pues cuenta con más de 300 videos. Para tener una rutina completa, sólo necesitas indicar cuánto tiempo te ejercitarás y qué aparatos tienes para entrenar.

Compatibilidad: Blackberry Costo: $176.00 pesos aprox. (sujeto al tipo de cambio)

Compatible: iPhone y Android Costo: $41.00 pesos aprox. (sujeto al tipo de cambio) 6. GYMGOAL ABC Información: Te indica con animaciones, ilustraciones y tips cómo puedes trabajar diferentes músculos. Incluye calculadoras para conseguir mejores resultados en tus rutinas.

Nutrición 3. CALORIFIC Información: Mejora tu alimentación mediante una gráfica que mide las porciones de los alimentos y los clasifica en tres niveles por colores como un semáforo, verde (saludable), rojo (chatarra) y amarillo (punto medio).

Compatible: Android Costo: Gratuita 4.

CALORIE COUNTER FATSECRET

BY

Información: Identifica los alimentos por el código de barras y cuenta con una amplia variedad de productos en su base de datos. También puedes ver la relación

Compatible: iPhone Costo: Gratuita 7. ENDOMONDO SPORTS TRACKER Información: Obtén información de tu entrenamiento como tiempo, distancia recorrida, velocidad y calorías quemadas. Además, registra tus rutas en un mapa vía GPS. Te será muy útil al correr, caminar o andar en bici.

Compatible: Android, Blackberry, iPhone, Symbian y Windows Phone Costo: Gratuita

Ya no hay pretexto para no mantener tu salud y bienestar. Descarga las aplicaciones que más se adapten a ti y no dejes de consultar a tu médico, ya que estas no sustituyen el conocimiento de un profesional, sólo es un complemento. ¡A ejercitarse y mantenerse en forma! GS

www.nutrisa.com

25


GS sep-oct 12.qxd:Layout 1 8/7/12 1:15 PM Page 26

Mundo Peque

Escríbe sobre la línea el nombre del color de la figura.

Naranja Verde

Rosa Rojo

Amarillo

Azul

Rojo

Naranja Azul

Rosa

Verde

Amarillo

SOLUCIÓN

26

Gente Saludable


GS sep-oct 12.qxd:Layout 1 8/7/12 1:16 PM Page 27


GS sep-oct 12.qxd:Layout 1 8/7/12 1:17 PM Page 28


Revista Nutrisa Octubre