Issuu on Google+

la revista del conocimiento

1


Posgrados 2013 Los posgrados de la Universidad Modelo se inscriben en ámbitos estratégicos de las áreas científico-tecnológicas y humanísticas, y buscan ofrecer opciones innovadoras de desarrollo profesional en la región. La finalidad educativa de esta Universidad aspira a que sus alumnos y egresados logren ser ciudadanos que, a través de sus servicios profesionales a la sociedad, promuevan el bien y la paz para sí, para todos.

Maestrías Comunicación Corporativa y Gestión Empresarial Comunicación Política y Marketing Electoral Cultura Física en el Adulto Mayor Cultura y Literatura Contemporáneas de Hispanoamérica Derecho Constitucional y Amparo Diseño Psicología de la Salud Tratamiento Integral de la Obesidad y el Síndrome Metabólico Mercadotecnia y Dirección Comercial Informes: Teléfono 999 930 19 00, Ext 1182 Carretera a Cholul a 200 mts de periférico

www.unimodelo.edu.mx/maestrias 2

empresa global


Centro de Investigación Científica de Yucatán, A. C.

Ahora en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán: Banco de Germoplasma Jardín Botánico Ornamental

Ubicado en las instalaciones del Parque Científico Tecnológico de Yucatán, albergará especies de importancia agrícola, medicinal, forestal y ecológica. Con ello, se generará conocimiento científico orientado al uso y la conservación de estos recursos para ponerlos a salvo de su posible pérdida o destrucción y preservar la biodiversidad de la región. Ubicado en el Parque CientíficoTecnológico de Yucatán, en un área de 2.84 hectáreas resguardará alrededor de 500 especies empleadas como ornamentales en el Estado de Yucatán, en 25 colecciones de plantas organizadas por su forma biológica y que contemplan todas las especies ornamentales silvestres cultivadas de la región.

Con investigación científica impulsamos el desarrollo en armonía con el medio ambiente

www.cicy.mx

la revista del conocimiento

3


índice 3 Entrevista. IBM Cámaras empresariales, innovación o desaparición 4 Héctor Arturo Alvarado Gamas Emprendedurismo disruptivo 6 Luis Alberto Muñoz Ubando Emprendimiento con responsabilidad social 10 Luis Carlos G. Cantón Castillo 14 Reportaje. Emprendedurismo Adopte una causa y destaque 24 Jorge Eduardo Rosado Cáceres Cuando te toman… te toman 29 Verónica Rodríguez Sánchez se mide una campaña de publicidad 30 ¿Cómo en internet?

Directora & Editora

LCC. Elisa Balam Marín, ME y MM ebalam@empresaglobal.com.mx

Producción de Contenidos EG

Empresa Global Editores, S.A. de C.V.

Arte Creativo Año 11 No. 102 Mayo de 2013

Publicación Mensual Mérida, Yucatán, México

Marcas registradas Empresa Global Editores, SA de CV, autorización No. 924095 Empresa Global, autorización No. 921235 Otorgadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial Las puntos de vista expresados en los artículos son responsabilidad de sus autores. Textos, ilustraciones y fotografías son exclusivos de esta Casa Editorial. No se entregan materiales ni diseños originales.

Producción Radiofónica EG RADIO “Englobando Acciones”

Producción Digital

EG WEB & REDES www.empresaglobal.com.mx Facebook: Empresa Global Editores Twitter: @EmpresaG

David Jesús Azcorra Cámara

Nuevos roles del docente 32 Leopoldo Manuel Castillo Magaña

33 José Alonzo Sahuí Maldonado Cultura y mercadotecnia

38

Creando valor de península a península

CONTACTO EG:

Teléfono: 9999 25 41 03 Movil: 9999 00 39 71

admon@empresaglobal.com.mx prensa@empresaglobal.com.mx ventas@empresaglobal.com.mx


editorial

LCC. Elisa Balam Marín, ME y MM Directora & Editora

Siempre a tiempo Una de las mayores enseñanzas durante mi tiempo de estudiante, fue que no hay escuela ni profesor tan malo del que no se pueda aprender algo, porque el ingrediente indispensable en realidad está en el alumno, en su actitud y disposición. Y es que aun cuando no se es estudiante, de todos se aprende, en todo tiempo, en todo espacio y de cada vida que nos comparte sus sueños. Esto viene a razón de los casos de emprendedurismo que conocí al realizar la investigación para el reportaje central de esta edición, desde los jóvenes empresarios exitosos surgidos de programas oficiales como de los programas internos de sus universidades, hasta las personas de la tercera edad, los jóvenes con capacidades diferentes y agrupaciones sociales con actividad empresarial. En una conceptualización amplia pero estratégica, el emprendimiento es la dinámica que induce el desarrollo tecnológico, económico y social de las entidades. De ahí la trascendencia de que las universidades, cámaras empresariales y organizaciones promuevan programas para el desarrollo de emprendedores, sólo así se logrará conformar la llamada nueva cultura emprendedora.

El emprendedor, quien le apuesta a su idea con decisión y constancia, en una labor ética y legítima, podrá encontrarse con muchas limitantes y sentirse rebasado por las responsabilidades propias de su trabajo, pero nunca se vislumbre a destiempo para iniciar. Las grandes enseñanzas, se convierten en nuestras propias inspiraciones, cuando nos revelan sus ilusiones, las batallas con ellos mismos para no caer en la desesperanza, las victorias escasas casi olvidadas unos días, pero otras veces venturosas y apabullantemente motivantes. La Sra. Aurora lo expresó si dudar: “unos días no se vende nada, nada, pero nosotros seguimos echándole ganas al trabajo y de repente un sábado ¡vendemos 10 pasteles!


Colaboradores EG

Luis Carlos G. Cantón Castillo

Verónica Rodríguez Sánchez

Luis Alberto Muñoz Ubando

Responsable de la Red Mesoamericana de Emprendedores, presidente del Colegio de Ingenieros Químicos de Yucatán, profesor de la Facultad de Ingeniería Química de la UADY. Colaborador titular de EG.

Licda. en Ciencias de la Comunicación, reportera de Radio Universidad y colaboradora titular de EG.

Doctor en Informática con especialidad en Robótica y Procesamiento de Imágenes por el INRIA de Francia, Chief Innovation Officer Plenum, y colaborador titular de EG.

lgcanton@prodigy.net.mx

@vepaju

@AlbertoMunoz

Jorge Eduardo Rosado Cáceres

Leopoldo Manuel Castillo Magaña

Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana (D.F) y Maestro en Psicología Aplicada (Area terminal: Desarrollo Organizacional) de la UADY, institución en la que actualmente labora. Colaborador titular de EG.

Maestro en Educación y colaborador titular de EG.

jrcacere@uady.mx rocajoed@yahoo.com

Héctor Arturo Alvarado Gamas Candidato a Doctorado en Administración Estratégica y Sustentabilidad en la Universidad Anáhuac Mayab. Coordinador del área de soporte estratégico de la Oficina de Transferencia de la Universidad Anáhuac Mayab. Colaborador titular de EG. hector.alvarado@anahuac.mx

José Alonzo Sahuí Maldonado Profesor Investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Campeche, Doctor en Ciencias Administrativas por la Universidad AnáhuacMayab. Colaborador titular de EG. josesahui@yahoo.com.mx

David Jesús Azcorra Cámara Trabaja en Adivor Marketing Digital, es editor de ConsultasOfertas.com, y colaborador titular de EG. david@adivor.com


ENTREVISTA tecnológico. Hemos acordado algunas actividades con el gobierno estatal, con la CANIETI sureste y con otras agrupaciones empresariales, con el objeto de colaborar en el desarrollo de la agenda digital estatal del Yucatán y un programa de impulso a la educación. Estamos deseosos de iniciar estos trabajos de inmediato y comenzar a generar una relación sólida y de largo plazo, con Yucatán y con todo el Sureste.

EG ¿Por qué eligieron establecerse en Yucatán?

La empresa IBM, líder en la fabricación y comercialización de hardware y software, abrió en Mérida sus oficinas regionales, en estas instalaciones con superficie de 416 metros cuadrados en las que se ofrecerá servicios de tecnología y consultoría, fueron inauguradas por Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán, y Salvador Martínez Vidal, presidente de IBM México, quien señaló a Mérida como una de las ciudades de vanguardia digital que encabezan el desarrollo en América Latina, por la gran calidad de servicios y su economía que ha experimentado una transformación positiva en los últimos años. Reconoció la privilegiada conectividad de Yucatán con Europa, Centro y Sudamérica, y el Caribe, y la cercanía con Estados Unidos, que convierte a Yucatán en un importante centro de desarrollo con gran potencial industrial. EG Revista, platicó en exclusiva con Jesús de la Rosa Ibarra, director de relaciones externas de IBM en México, presidente de la Comisión de Innovación y Tecnología para la Competitividad de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos y expresidente de la CANIETI. Aquí sus declaraciones:

Estamos muy agradecidos con el Gobierno del Estado y con toda la iniciativa privada de Yucatán por el recibimiento y la acogida que le han dado a la sucursal en Mérida de IBM, para nosotros es una apuesta muy importante en términos de promover la innovación y el desarrollo tecnológico en todo el Sur Sureste. Esta oficina atenderá a los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Chiapas, lo cual implica la oportunidad de poner todo el conocimiento, todo el acervo, toda la tecnología, todo el desarrollo que tiene la IBM, a estos sectores. Así mismo implica participar conjuntamente con los gobiernos estatales y locales y con el sector educativo y académico de Yucatán, en el impulso a la innovación y el desarrollo

la revista del conocimiento

Sin duda Yucatán es el Estado insignia del Sureste del país, cuya actividad dentro del sector público, privado, y académico es el más importante del Sureste, y eso no lo digo simplemente de forma personal o institucional, las cifras lo avalan totalmente. Yucatán es el centro financiero, industrial, de servicios de salud, y de muchas otras cuestiones del Sureste, entonces la decisión fue lógica para posicionarnos en Yucatán a través de Mérida. También Mérida es una ciudad insignia, su liderazgo es muy importante, de manera que pensamos que a través de la interacción con todo el ecosistema del Estado de Yucatán y de la Ciudad de Mérida, nos dará la oportunidad de poder proveer mucho más valor, desarrollo y tecnología a todo el Sur Sureste del país.

EG. ¿De cuánto es la inversión? De cuatro millones de dólares inicialmente. Lo importante es que, citando un mensaje del presidente de IBM México, Ing. Salvador Martínez Vidal, la oficina de Mérida es una ventana hacia el Estado de Yucatán, hacia el Sureste, pero por esa ventana se ven cuatrocientas mil gentes que están trabajando todos los días por promover el crecimiento y desarrollo de muchas empresas, de los sectores público y social del país, de Yucatán y del mundo.

EG ¿Y en cuanto a la generación de empleos? La generación de empleos está muy relacionada a lo que he comentado. Nosotros tenemos una oficina en Mérida, pero no todos los que están ahí están trabajando en beneficio de la productividad de la sucursal, si no que todo el ecosistema de IBM a nivel nacional y a nivel internacional trabajará precisamente a favor y en beneficio de nuestras actividades en esta nueva sucursal, ésto significa que hoy, por ejemplo, mucho del trabajo que se hace en el área de Tecnologías de la Información y en el área de servicios son actividades que se realizan de manera remota, es decir, no se necesita estar físicamente ahí establecidos, entonces dar una cifra de empleos es muy difícil estimarla porque ¿cuántas gentes están trabajando hoy en día para proyectos en el Estado de Yucatán? muchísimas.

3


Héctor Arturo Alvarado Gamas Empresas

Cámaras empresariales, innovación o desaparición

Si observamos algunos de los sitios web de cerca de las 200 cámaras empresariales existentes en nuestro país, el factor común en cuanto a su razón de existir es que, “las cámaras empresariales nacieron con el objetivo de representar a la iniciativa privada”. Según la LEY DE CÁMARAS EMPRESARIALES Y SUS CONFEDERACIONES, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de enero de 2005, haré referencia a 3 artículos que pueden ser de nuestro interés.

Artículo 4.- Las Cámaras y sus Confederaciones son instituciones de interés público, autónomas, con personalidad jurídica y patrimonio propio, constituidas conforme a lo dispuesto en esta Ley y para los fines que ella establece. Las Cámaras y sus Confederaciones representan, promueven y defienden nacional e internacionalmente las actividades de la industria, el comercio, los servicios y el turismo y colaboran con el gobierno para lograr el crecimiento socioeconómico, así como la generación y distribución de la riqueza. Son órganos de consulta y colaboración del Estado. El gobierno deberá consultarlas en todos aquellos asuntos vinculados con las actividades que representan. La actividad de las Cámaras y sus Confederaciones será la propia de su objeto; no tendrán fines de lucro y se abstendrán de realizar actividades religiosas o partidistas. Artículo 17 de la misma ley establece que la afiliación a las Cámaras será un acto voluntario de los Comerciantes e Industriales. Artículo 29.- El SIEM es un instrumento del Estado mexicano con el propósito de captar, integrar, procesar y suministrar información oportuna y confiable sobre las características y ubicación de los establecimientos de comercio, servicios, turismo e industria en el país, que permita un mejor desempeño y promoción de las actividades empresariales. La inscripción y registro para el SIEM en la Cámara que corresponda será obligatorio para las empresas, y no obligará al pago de cuota alguna de afiliación, más sí al pago de registro según lo dispuesto en este título. Los

4

ingresos por este concepto se destinarán preferentemente a la mejoría y desarrollo tecnológico del SIEM. Generalizando, se puede decir que las Cámaras realizan las siguientes actividades: • Hacia el Estado: políticas públicas, programas de beneficios económicos. • Hacia los Socios: consultoría, capacitación, apoyo técnico. • Otros: políticas conjuntas, estrategias de sector, intercambio de servicios y apoyo, formación, etc. De estos servicios generales, acotaré únicamente el de las estrategias del sector, como parte de una propuesta para apoyar la innovación a la que fervientemente está apostando nuestro país. Dentro de este rubro de estrategias del sector, me gustaría introducir el concepto de “vigilancia”, y para ello, a continuación explicaremos brevemente el concepto. Como parte inicial en el proceso de innovación, de acuerdo a la norma mexicana NMX-GT-003-IMNC-2008 sobre los requisitos del sistema de gestión tecnológica. Se observa que las funciones son: Vigilar, Planear, Habilitar, Proteger e Implantar, sobre un ecosistema complejo donde intervienen muchos actores. (ver figura)

La primera función del modelo es la de vigilancia, nuestro país todavía tiene el proyecto en borrador de la norma NMX-GT-004-IMNC-2009.,

empresa global


que definirá los conceptos de vigilancia tecnológica, por lo tanto tomaremos como referencia, la UNE 166006:2006 EX, de España, la cual define la vigilancia tecnológica como: “[…] proceso organizado, selectivo y sistemático, para captar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología, seleccionarla, analizarla, difundirla y comunicarla, para convertirla en conocimiento con el fin de tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios”. Pero ésta, a su vez, forma parte del más amplio concepto de inteligencia competitiva, que consiste en la selección y análisis de información de valor estratégico sobre el mercado, la industria y los competidores, y en su presentación de forma adecuada para que los directivos puedan tomar decisiones sobre la dirección del negocio. Es lo que se conoce en inglés como business intelligence y en francés como intelligence économique.

La función de vigilancia dentro del modelo de gestión tecnológica, básicamente se enfoca a la búsqueda en el entorno de señales e indicios que permitan identificar amenazas y oportunidades de desarrollo e innovación que impacten a un negocio, y tiene 4 procesos básicos: 1.) Benchmarking. 2.) Elaboración de estudios estratégicos de mercado y clientes. 3.) Elaboración de estudios estratégicos de competitividad. 4.) Monitoreo tecnológico. De estas 4 funciones, es posible clasificar la vigilancia en modalidades: 1.) Vigilancia del entorno, en donde se pueden incluir: a. Aspectos regulatorios y legales. b. Medio ambiente y la evolución del ciudadano. c. Cultura y sociedad. d. Factores económicos y políticos. e. Incentivos y programas de apoyo. 2.) Vigilancia competitiva: a. Organizaciones competidoras. b. Redes y alianzas. c. Tendencias del mercado. d. Cadena de suministros. e. Mejores prácticas en la industria. f. Productos y procesos sustitutos. 3.) Vigilancia tecnológica: a. Avances y estudios científicos. b. Procesos de fabricación. c. Materiales de transformación. d. Tecnologías y sistemas de información. e. Tecnologías disponibles y emergentes. f. Propiedad intelectual. g. Normatividad y estándares.

la revista del conocimiento

4.) Vigilancia comercial: a. Mercados, segmentos, precios, canales de distribución. b. Clientes, distribuidores, evolución de necesidades. c. Proveedores, estrategias de lanzamiento de nuevos productos y certificaciones. d. Mano de obra en el sector. La palabra innovación se le ha repetido al empresario hasta el cansancio, con la finalidad de que cambie su forma de hacer negocio en un proceso de I+D+i, el propio gobierno, con todas sus limitaciones, está haciendo un esfuerzo por coadyuvar en el proceso de innovación; las universidades y centros de investigación, están en el proceso de cambio. La pregunta es, ¿las Cámaras deben innovar su modelo para apoyar al empresario?, y más aún, ¿ese cambio será atractivo a sus agremiados para fomentar la afiliación?. Mi respuesta a priori es que sí, la gama de servicios que aportan las Cámaras a sus agremiados indudablemente son muy buenas, sin embargo ya no son suficientes, los agremiados requieren percibir una propuesta de mayor valor para que les sea atractivo afiliarse. Dicho de otra forma por el Método Kano, el cual establece para cada requerimiento del cliente, la relación entre satisfacción y funcionalidad, estos requerimientos se clasifican en atractivos, satisfactorios y obligatorios. Los servicios que estén por debajo de la curva “O”, son los obligatorios (tal vez los que en este momento brindan las Cámaras); Los que están sobre la línea “U”, muy probablemente son indiferentes a los agremiados, los que están por encima de la curva “A”, son los que proporcionarán satisfacción a los agremiados (efecto WOW), y por lo tanto estarán dispuestos a pagar la cuota. ¿Cuál es su opinión?, ¿sobrevivirán las Cámaras?, ¿las redes sociales substituirán la representatividad de las Cámaras con los niveles de gobierno?, ¿están obligadas las Cámaras a cambiar su propuesta de valor?. En mi opinión, las Cámaras están frente a una gran oportunidad en el ámbito de su actuación, cambiando su modelo y acomodando sus servicios hacia la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VT/IC), integrándose de lleno como un agente de innovación en la cadena de valor comercial, empresarial y organizacional, renovando su concepto como socio estratégico para las empresas. Le invitó a leer de nueva cuenta los 3 artículos (4,17 y 29) de la ley de las Cámaras Empresariales, relacione con las modalidades de vigilancia y saque sus conclusiones. HÉCTOR ARTURO ALVARADO GAMAS hector.alvarado@anahuac.mx

5


Luis Alberto Muñoz Ubando Innovación

Emprendedurismo Disruptivo El lenguaje que hablamos sufre también de la moda. Es común escuchar en mucha gente el uso de palabras rimbombantes, sobre todo en voz alta y de preferencia ante la prensa, pocas veces especializada. Los tópicos se transcriben tal cual y los lectores se llevan el mensaje incorrecto y luego lo repiten y lo repiten. En los últimos años el término “disruptivo” lo he escuchado invariablemente en la ocasión menos indicada. En castellano, “disruptivo” (del latín disruptionem, según el DRAE) significa algo que produce ruptura brusca y es además un anglicismo. En inglés, entre tantas definiciones tenemos “an act of delaying or interrupting the continuity”. Con los sinónimos empiezan los problemas, ya que uno de los significados aceptado es destructive. Aquellos ligeramente iletrados en economía quizás comiencen a relacionar el tema con la creación destructiva de Adam Smith, en el corazón mismo de la innovación. El significado de la palabra disruptivo nos va dando ya una idea sobre algo que considero fundamental sobre el futuro de la palabra emprendedurismo - leitmotiv del presente número de EG - en nuestra sociedad. Yo entiendo que en muchos lugares se siga considerando emprendedor a aquel estudiante que logre vender las mermeladas de su tía Lola en coquetos paquetes de 3 galletas con papel reciclado en la feria más escandalosa de la Facultad de Psicología de la flamante Universidad de Domicilio Conocido. Pero no esperaría que se convirtieran ni en Toño ni en Pepe, quienes más con espíritu changarrero que realmente emprendedor, embarguen el refrigerador de su mamá para financiar sus extravagantes modelos de negocio. Para quienes vieron el reciente churro cinematográfico de un tal Alazraki - eso sí, Cine Nacional - la escena donde el emprendedor nato platica con su padre sobre su flamante idea de “Gasolineras VIP” (a domicilio) nos permite ilustrar que el emprendedurismo - mal entendido -también tiene límites.

Emprendedor Disruptivo, pero no dilapidador. En un estudio realizado por Møen &Hvide de la Universidad de Aberdeen recientemente publicado se plantean argumentos y datos que sustentan

6

cómo una actitud precavida en cuanto al manejo de inversiones en empresas de reciente creación tiene más posibilidades de éxito que una donde el emprendedor actúa con actitud dispendiosa. Ser emprendedor implica considerar tanto la diversidad natural del tipo de negocio, como la naturaleza de los recursos financieros y sobre todo, la complejidad del proceso, producto o servicio con el que se vaya a lanzar al mercado. Si lo que se requiere es simplemente mejorar el diseño de un flotador para tinacos, pues habrá que considerar quizás los materiales nuevos, las aleaciones necesarias y quizás incluso, las nuevas disposiciones de calidad ambiental que el nuevo diseño implique. Quizás la producción en serie requiera simplemente crear una línea de manufactura y la comercialización. Con suerte y el segmento de mercado crece y la inversión reditúa con un ROI del 300% !! Si por el contrario lo que se quiere emprender es la producción de un nuevo modelo de teléfono celular, habrá que considerar un estudio de mercado mucho más extenso, definir una estrategia de inteligencia competitiva, análisis de patentes y protección de los inventos relacionados y sobre todo, la logística para asegurar la producción. El término “disruptivo” se popularizó en los 90s, al referirse Clayton Christensen a las tecnologías disruptivas. Palabras más palabras menos, Clayton plantea lo que denomina el “Dilema del Innovador” : como la conducción racional y lógica de los aparatos eficientes de administración de una empresa, críticos para su éxito, son también las razones principales por las cuales éstas pierden su capacidad de liderazgo con el paso del tiempo. ¿Absurdo?, no tanto. Christensen apuntala a cómo la empresas de tecnología consideradas como bien administradas, tienden a perder su desempeño al ponerse totalmente en manos de sus clientes, por invertir de manera indiscriminada en las tecnologías más requeridas para satisfacerlos. Dichas estrategias sin lugar a dudas, cumplen - parcialmente - los requerimientos inmediatos del cliente, pero a la larga, su prospectiva y sobre todo, su capacidad de innovación se ve mermada, en muchos casos con consecuencias fatales. Sobre todo debido a cómo las empresas de

empresa global


la competencia van encontrando sus nichos y llegan, en el momento adecuado a destronar a aquellas “bien administradas”. El dilema consiste en no poder discernir si emprender cambios graduales o correr el riesgo de asumir un cambio radical que implique los riesgos de la disruptividad. Bien decía en alguna ocasión Peter Drucker sobre el hecho de que los clientes rara vez compran lo que las compañías creen que les están vendiendo. La razón principal de que los estudios de mercado rara vez funcionen en el mundo de la tecnología es que por lo general el modelo de negocios es algo dinámico. De hecho, una de las definiciones más aceptadas actualmente en lo que define a una Start-Up, es aquella que refiere a una institución compuesta de personas cuyo modelo de negocio está en continua definición. Esa definición se la escuché alguna vez a Eric Ries, actualmente famoso por el éxito de su obra “Lean Startup”, donde mezcla hábilmente los principios de la Lean Manufacturing con algunos preceptos de la innovación y el uso de estrategias de retroalimentación expeditas, y sobre todo, un mecanismo científico para la toma de decisiones, justamente, en la búsqueda del modelo de negocios más apropiado. Difícilmente un emprendedor de mermeladas puede incursionar emprendiendo en tecnología, si no posee un mínimo de cultura tecnológica. Para Ries el emprendimiento “….is a kind of managment.” Lo que hace a un verdadero emprendedor es justamente su carácter disruptivo, al final de cuentas el riesgo que empeña en su acción, es lo que termina definiendo su impacto económico, político, social, científico o tecnológico. En la historia del pensamiento económico, R. Cantillon y J.B. Say son a quienes se les reconoce el uso de la palabra. Cantillon por su parte acuñe la palabra para aquellos auto-empleados del momento, campesinos, transportistas, etc. Jay hace énfasis en el uso del término para definir el rol de aquel intermediario entre el capital y la fuerza productiva. Say es el primero que comienza a valorar el rol del emprendedor en términos de productividad. En ambos casos, Cantillon y Say hacen referencia a ac-

la revista del conocimiento

ciones de pequeña escala. Sin embargo, no es hasta que Drucker trae a la mesa de discusión, algo que yo denomino “el framework del emprendedor”, y que permite entender y diferenciar los términos históricos y las malas traducciones. El ejemplo de Drucker busca ayudar a diferenciar aclarando que no todo negocio pequeño es una acción emprendedora o que representa emprendedurismo. Y pone un ejemplo muy claro al referir que la acción de “…una pareja pone un restaurante Mexicano en algún suburbio en los Estados Unidos seguramente implica un riesgo importante, pero de ahí a que sea una acción de emprendedurismo, es muy diferente, ya que dichos restauranteros quizás lo vienen haciendo desde hace años. Pero no crearon ni una nueva satisfacción ni atendieron una nueva demanda. Quizás hacen mucho negocio, son por lo tanto unos excelentes comerciantes, pero no emprendedores. Para ser emprendedores se requieren características especiales, no únicamente ser algo nuevo en la colonia donde se implanta y que haya empezado en pequeña escala. Los emprendedores crean cosas nuevas, algo claramente diferente: cambian o transmutan valores. Adquirir una franquicia puede ser muy riesgoso y requerirá de ciertas capacidades de gestión audaces, pero de ahí a que se pueda considerar como un acto heroico de emprendedurismo o de liderazgo empresarial, pues……no. El emprendedor siempre está buscando cambiar su entorno, responder a sus cambios y su aprovechamiento es una oportunidad. Si el emprendedor es tan exitoso que logra generar la franquicia de la que después otros le van a comprar, bravo!!! eso es emprendedurismo!!. No copiar una franquicia ni rentarla. Eso es comercio, aquellos que compran franquicias quizás lleguen a ser grandes comerciantes y seguro generan muchos empleos, pero son eso, comerciantes: no emprendedores. Mi abuelo era comerciante y me da mucho orgullo decirlo.

El emprendedurismo : la ciencia y la tecnología. Con la reciente consolidación de empresas como Google, Amazon, Facebook y LinkedIn - por mencionar sólo algunas - se ha puesto mucho a discusión sobre la lucha entre oportunidad y profundidad. Pareciera ser que bastara con identificar alguna necesidad no expresada tácitamente como para justificar el emprendimiento instrumental, operativo y financiero con fines de generar la nueva empresa súper exitosa. Por otro lado está la minería científica que busca encontrar los fundamentos básicos del nuevo oro que transformará por completo la industria, trayendo en consecuencia ganancias quizás mayores que todas las empresas de tecnología juntas. El asunto es que ese nicho de mercado ansioso en dilapidar su dinero es tan inexistente y transparente como la pasión desbordada con la que se caracteriza a muchos científicos. El emprendedor es idealizado razonando en la obscuridad de su cuarto, del garage o del cybercafé. Nada más erróneo que querer identificar ese momento detonador de la serendipia que el ajeno a lo que quizás es lo más aburrido de toda creación humana trascendente: la transpiración, el trabajo, la creación. No existe la piedra de Rosetta entre la idea y la solución, mucho menos entre la necesidad y el producto, servicio o proceso innovador. Se requiere de poder escudriñar las características básicas de las necesidades específicas que un emprendedor termina concretando y materializando al integrar la gestión, el

7


Google una de las empresas disruptivas a nivel global ofrece todo un día a la semana (20% del tiempo) a sus empleados para

CÓMO

desarrollar o trabajar en cualquier proyecto que ellos quieran, despues de un período de 6 meses encuentran que muchas de las ideas para sus productos fueron generaradas durante este 20% de tiempo designado.

N

INNOVAR

cuestionarte cuán efectivo es tu servicio o tu producto

1I

TIPS

ÓN I C IGA T S VE Ten el hábito de

PARA INNOVAR

2 PREPA

RAC IÓN

Si encuentras áreas que puedan ser mejoradas investiga y genera ideas

?

Asegúrate que todos tus colaboradores sean escuchados.

Cuando hayas encontrado la innovación pónla en marcha

3 Alienta a tus colaboradores a trabajar en sus fortalezas. No

todos en la compañia son capaces (o quieren) pensar creativamente. Incentiva el trabajo en equipo.

4

!

Tómate el tiempo necesario para resolver o solucionar problemas

5

VE

RI

FIC

AC I

ÓN

Se flexible, en ocasiones las soluciones se presentarán desde un principio

4

ÓN

2

Una vez que tengas una idea o solución considera si es o no factible

6

permite que tus colaboradores hablen de sus ideas en un ambiente social.

APLICACIÓN

Alienta la comunicación.

M IL U

I

C A N

I

Equivocarse no siempre es malo. Cuando la gente siente que hay consecuencias al equivocarse toma menos8 riesgos.

empresa global

3 INCUBACIÓN

1


recurso humano, la administración del aprendizaje, el manejo de la inversión y finalmente, el servicio al cliente. Todo este mini-universo debe ser compensado y controlado perfectamente a lo largo del viaje; saber controlar los fracasos momentáneos y aprender a no hacerlos permanentes y sobre todo, no perder la visión ni el objetivo. Más aprenden los chavos en un fin de semana del StartUp Weekend que en meterse a adquirir una franquicia de Matemón. Julio Gómez Sánchez (@jegs87), del grupo de entusiastas que apoyan dichos eventos y VicePresidente de Emprendedurismo de CANIETI-Sureste nos comenta “Un emprendedor es identificado como una persona que hace las cosas sin importar que retos se le pongan en frente, y aún más importante, sin importar cuantas veces fracase en el intento de volver a la realidad una idea de negocio creando una serie de productos y servicios de alto valor a disposición de un cliente. El fracaso honesto es la única manera que permitirá al emprendedor aprender y mejorar en el proceso de cómo hacemos las cosas y cómo ejecutamos una idea de negocio a la realidad. Hoy en día como emprendedor, se cuenta con grandes oportunidades de crecer de manera acelerada a través del uso de la tecnología y la innovación exitosa, que incluye la venta de productos o servicios con potencial de crecimiento a nuevos mercados a una escala global. Para llegar a emprender y realizar una innovación exitosa no necesariamente tiene que llegar a ser un producto o un servicio basado en una idea tecnológica muy radical. En un muy reciente caso, Luis Miguel Coutiño Solis participó en un evento internacional multidisciplinario denominado Startup Weekend Chiapas, y que detectó la problemática a la que se enfrentan los cafetaleros de la región, los granos de café son adquiridos por extranjeros provenientes de Europa, y estos granos son tratados, procesados y empaquetados fuera de México. En base a esta problemática, propuso una idea disruptiva que se denominó MyCoffeeBox.mx, donde por más simple que suene, se trata de vender café orgánico chiapaneco por internet, ayudando a los productores chiapanecos a tener más del 100% de ganancia por la venta de café ya procesado y bien presentado en un atractiva bolsa empaquetada sin tener que salir de México. Hoy en día, MyCoffeeBox.mx ha logrado 100 ventas en tan solo 60 días, vendiendo más de 70 kilos de café y enviado a más de 18 ciudades en México, así como a Estados Unidos y Francia. Logrando con tan solo un clic, llevar de manera directa el café desde el cafetal de Chiapas hasta la puerta de tu hogar.” Basicamente lo que nos interesa es apoyar a la generación de una cultura emprendedora de verdad. En su libro “Start-Up Nation” Senor y Singer, al referirse a Israel en su carácter de nación innovadora, con un emprendedurismo consolidado tanto industrial como social, agregan que no sólo es talento sino “…tenacidad, una actitud insaciable y cuestionadora de la

la revista del conocimiento

autoridad, de cierta informalidad, combinada con una actitud hacia el fracaso, el trabajo en equipo, misión, riesgo y una creatividad multi-disciplinaria”. En el mismo libro citan a Dov Frohman quien afirma que para crear una verdadera cultura de la innovación “fear of loss often proves more powerful than the hope of gain”. De ahí que la arrogancia del emprendedor, por muy icónica que sea aceptada, puede ser riesgosa. Según Mooly Eden, puede sonar contradictorio, pero el carácter inquisidor de muchas conductas son debido a que en Israel no se tiene una cultura especialmente disciplinada: desde pequeños son educados a cuestionar lo obvio, hacerse preguntas, debatir casi cualquier cosa. Y una enorme capacidad para innovar. Este último ejemplo de un país como Israel con una evidente y contudente historia de emprendedurismo, nos permite entender de manera muy especial, cómo sólo a través de los elementos que conforman una actitud especial de respeto a la instrumentación científica y a una vocación tecnológica, son los que sustentan un verdadero emprendedurismo. Me niego a considerar como válido que aquel(lla) que simplemente por adquirir una franquicia sea considerad@ como emprendedor(a): de ser así, tendríamos entonces que aceptar la definición de emprendedor tercermundista y emprendedor primermundista. Lo que menos necesitamos es defender ideologías, lo que necesitamos son ideas que permitan la emancipación intelectual y empresarial ante una perspectiva de competitividad que nos obliga a separarnos de cierto destino. La naturaleza de dicho proceso requiere el poder ir construyendo, a partir del conocimiento, las alternativas de ese monumento que será la propuesta de valor, aquello que permitirá que el emprendedor tenga una obra original, justamente por la que será distinguido él, diferenciados sus productos en el mercado y consumidos por sus clientes. Para finalizar tomo una frase de Ries tal cual “I relieve ´entrepreneur´ should be consi-

dered a job title in all modern companies that depend on innovation for their growth”. DR. LUIS ALBERTO MUÑOZ UBANDO @AlbertoMunoz

9


Luis Carlos G. Cantón Castillo Cultura Emprendedora

Emprendimiento con

responsabilidad social Introducción La responsabilidad social es un tema que cada vez cobra más importancia tanto en la empresa como en las universidades, porque está asociada al compromiso e interacciones que las organizaciones tienen con la sociedad en su conjunto. La humanidad presenta diversos problemas asociados a la pérdida de principios y valores; se pueden mencionar la contaminación, inseguridad, desequilibrios en la economía, corrupción, ambientales y muchos más. No se puede olvidar que los problemas provienen de los individuos y ellos a su vez conforman las organizaciones por lo cual sus principios, valores, actitudes e intereses se ven reflejados tanto en su quehacer individual como colectivo. En el caso de la empresa lucrativa es difícil concebir hechos que tengan que ver con su responsabilidad social a menos que los accionistas estén convencidos de que se traducirán en ganancias económicas directas o indirectas, esto es, que afecten la ecuación ingresos menos costos igual a utilidad o que representen beneficios de imagen que propicien incrementos de ventas, una vez demostrado el compromiso social de la organización. En el caso de las universidades el asunto es de gran importancia por definición, debido a que su misión es formar seres humanos y este tema represen-

10

ta grandes retos y oportunidades para demostrar tanto el compromiso de la institución con la sociedad, como para justificar su razón de ser. El programa de Responsabilidad Social de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), entiende la responsabilidad social a través de 4 impactos: Organizacionales, Educativos, Cognitivos y Sociales. En este orden de ideas y en su permanente búsqueda de trascendencia social, en el año de 1997 la UADY inicia sus esfuerzos para desarrollar la cultura emprendedora en sus estudiantes al introducir de manera extracurricular un programa de emprendedores a través de las Facultades de Ingeniería Química “FIQ” y de Contaduría y Administración “FCA”. Posteriormente a través de la experiencia vivida y de estudios realizados sobre esta área, se han construido las vertientes que hoy se proponen como modelo y que en su mayoría ya se desarrollan en la Facultad de Ingeniería Química de la propia institución impulsadas por el Cuerpo Académico de Competitividad e Innovación Tecnológica, con la colaboración en diferentes grados de prácticamente todos los cuerpos académicos de la dependencia. Las vertientes están plenamente vinculadas a las funciones de docencia, investigación y extensión y desde luego con diferentes empresas, actores e instituciones tanto a nivel local, como nacional e internacional. Cuando se iniciaron los trabajos se fijó el objetivo de fomentar la cultura emprendedora y la creación de empresas en los estudiantes universitarios, aunque posteriormente se ha amplificado.

Objetivos del modelo - Fomentar la cultura emprendedora en los alumnos de las licenciaturas. - Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la inclusión de programas educativos de formación integral, creativos e innovadores.

empresa global


- Desarrollar las habilidades profesionales y actitudes que caracterizan al espíritu emprendedor. - Promover la responsabilidad social en los alumnos. - Promover el autoempleo e impulsar el desarrollo tecnológico y empresarial. - Promover la visión global en el estudiante.

Principales vertientes Las principales vertientes del modelo son: el programa de emprendedores que se lleva de manera libre, el programa como materia optativa u obligatoria según el programa de estudios de que se trate, las materias que se han interrelacionado para fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje, los eventos de apoyo y difusión, los servicios de asesoría e incubación, los proyectos de investigación, intercambio y el simulador de negocios entre otras. Figura No. 1.

Resultados Una de las iniciativas más importantes del modelo empezó en 1997. Como programa de emprendedores, dirigido a estudiantes de licenciatura, su orientación es educativa, su objetivo es fomentar la cultura emprendedora, habilidades profesionales y actitudes que caracterizan el espíritu emprendedor, tomando como escenario la empresa. En el programa los estudiantes forman empresas, las operan temporalmente cubriendo los principales roles que existen en este tipo de organización. Este programa es en sí mismo una respuesta de la institución a las necesidades de la sociedad. En Yucatán la UADY es la segunda institución en introducirlo y más allá de tomarlo como un elemento para diferenciarse de la competencia, se ha compartido e impulsado con personas, instituciones, organizaciones empresariales y del propio gobierno para que su cobertura, concepto y desarrollo sea una realidad hoy por hoy en la mayoría de las instituciones de nivel superior del Estado. Este hecho implica una serie de actividades y recursos que van desde la impartición de conferencias en escuelas de la propia institución y de muchas otras instituciones, asesoría desde los inicios hasta la fecha a estudiantes de diferentes escuelas del Estado, cursos de capacitación a profesores e

PROGRAMA LIBRE MATERIA OPTATIVA OBLIGATORIA PROYECTOS INTERNACIONALES

CURSO SIMULACIÓN

MODELO PARA EL DESARROLLO DE EMPRENDEDORES

EVENTOS Y CONGRESOS LOCALES, NACIONALES E INTERNACIONALES

SERVICIOS DE APOYO INTERACCIÓN MEDIO AMBIENTE Y EVOLUCIÓN

la revista del conocimiento

Figura No. 1. Modelo para desarrollar la cultura emprendedora.

11


involucramiento de empresarios de la localidad para su participación. Otra vertiente del modelo donde queda claramente expresa la responsabilidad social del modelo y de la institución es en la organización de eventos, pues cada foro y feria se realizan con expertos a nivel nacional e internacional sobre la temática de emprendedores, es abierto para cualquier persona o institución que quiera participar. En 16 años han participado más de 39,000 personas. Adicionalmente este tipo de eventos es de gran importancia porque los estudiantes y participantes comparten con expertos, desarrollan habilidades profesionales y las actitudes emprendedoras; se tiene la virtud de enseñar a la sociedad en su conjunto las ideas innovadoras de los emprendedores que muchas veces demuestran con sus productos que existen nuevas opciones en diversos campos. Entre los productos desarrollados se encuentran: jarabes de maracuyá, pitahaya, mango, galletas de arroz, de semilla de girasol, quesos, jamones, aderezos, y otros productos como bioinsecticida a base de hongos, telescopios, tapetes de uso rudo elaborados con residuos que provienen de la fabricación de neumáticos, placas ecológicas, reciclado tetrapack, cursos de TIC’s, nuevas formulaciones de bloqueador solar, cremas, jabones, tintes y shampoo de productos naturales de la región. Un aspecto de gran relevancia desde el punto de vista de la oferta educativa es que en cada inicio de generación se hace una serie de conferencias que ubican a los emprendedores en temas de trascendencia social, entre ellos se habla de los ciclos improductivos, de los productos del campo que existen de manera silvestre, de la posibilidad de convertirlos en productos procesados y manufacturas y de la importancia que reviste para el desarrollo social y para el empresarial demostrar que es

12

posible su industrialización, con ésto agregan valor y hacen atractivo su cultivo. Es también de mucha importancia en cada ciclo de emprendedores y sus conferencias el tema de la reutilización de materiales y el reciclado que entusiasman mucho a los jóvenes, gracias a ellos se han ganado diversos premios en competencias locales, nacionales e internacionales.

Por citar algunos ejemplos: en el Concurso Estatal de Emprendedores se ha ganado en 2000, 2001, 2004, 2007 y 2009, así como también una considerable cantidad de primeros lugares en ferias internacionales de productos, competencias de simulación de negocios y otros concursos de tipo académico y cultural. Otra muestra de responsabilidad social que ofrece el modelo, se puede observar en los servicios de apoyo que se prestan a los emprendedores, pueden ser egresados del programa educativo que quieren incursionar formalmente en el mundo de los negocios o emprendedores externos, en este caso se ofrece asesoría en desarrollo de productos y mercados, uso de instalaciones, laboratorios, bibliotecas, Internet, así como asesoría para obtención de financiamiento y gestión de apoyos gubernamentales, entre otros. Cabe resaltar que estos servicios

no son exclusivos para los egresados del programa de la UADY, también benefician a personas físicas con actividad empresarial, a micro y a pequeñas empresas. El caso del curso-simulación es también una expresión de responsabilidad social. Se trata de una experiencia educativa que está diseñada para desarrollar habilidades gerenciales y actitudes emprendedoras, es útil para la toma de decisiones de negocios relacionadas con las áreas de planeación, economía, finanzas, recursos humanos y producción; se aplica tanto para materias de licenciatura como para capacitación de gerentes en la micro y pequeña empresa, se ha utilizado para capacitación de profesores del área de emprendimiento tanto de México como de otros países de la región mesoamericana. Es una experiencia educativa de alta calidad, vivencial y representa una variante muy económica y efectiva en la promoción del espíritu emprendedor y para el desarrollo de habilidades directivas. La serie de proyectos realizados entre UADY, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad de San Carlos de Guatemala en el área de emprendimiento, son muestra clara de responsabilidad social en este modelo. En el período de 2002 a 2012 se han realizado 9 simposios, 32 cursos-taller, más de 59 proyectos presentados por estudiantes, 20 ponencias presentadas por profesores; en total se han realizado 152 estancias de estudiantes y 58 de profesores entre los tres países. Es importante destacar el compromiso de las instituciones participantes, ya que el financiamiento de los profesores participantes en los proyectos se ha dado en diversas ocasiones con fondos de proyectos y el de los estudiantes, en su mayoría, a través de presupuestos de las instituciones. Estos proyectos tienen la particularidad de integrar esfuerzos de profesores y estudiantes de diferentes países, compartir experiencias, se

empresa global


presentan ante las comunidades de cada país, incrementan las interacciones y la colaboración entre las naciones, el conocimiento de la cultura y en particular de la región mesoamericana, generando trabajo conjunto entre las instituciones educativas en lo relacionado a proyectos conjuntos, capacitación, resolución de problemas comunes, participación en congresos, publicaciones y posibilidades en lo que se refiere a los nuevos negocios que pueden resultar al contar a la fecha con 10 años consecutivos de actividad entre estudiantes de cada país y desde luego de sus profesores y otras organizaciones que resultan beneficiadas o apoyan estos proyectos. Finalmente en otra variante de responsabilidad social, se ha trabajado en diferentes propuestas tanto al interior de la propia UADY, como también con actores gubernamentales y no gubernamentales con el fin de lograr la generación de políticas públicas que garanticen el desarrollo de programas de emprendedores en el Estado de Yucatán. Han sido muy importantes estos esfuerzos y también los realizados con las organizaciones empresariales, en especial los realizados con diferentes instituciones que participan en la planeación y desarrollo del Estado y de la ciudad capital. En este sentido se ha propuesto la aplicación de recursos para fomentar la investigación, el desarrollo de programas en diferentes niveles educativos, mecanismos de apoyo para impulsar los programas de emprendedores y la creación de redes a favor del emprendimiento, por mencionar algunas propuestas.

La formación en cultura emprendedora que brinda la institución a los estudiantes, implica el desarrollo del espíritu emprendedor, la fuerza interior que permite a las personas, dado un entorno, fijarse metas y ser capaces de construirlas, tener iniciativa, afrontar con fortaleza los problemas y resolverlos de manera creativa sorteando las dificultades y aprovechando las oportunidades del entorno con un alto sentido ético y de responsabilidad social. I. Q. I. Luis Carlos G. Cantón Castillo, M. A. lgcanton@prodigy.net.mx

Conclusiones A la luz de los impactos reconocidos por el Programa de Responsabilidad Social de la Universidad Autónoma de Yucatán, se concluye que los principales impactos del modelo de emprendedores, desde su creación en 1997 hasta 2012, son educativos, cognitivos y sociales, porque la formación en cultura emprendedora y generación de competencias para el desarrollo de empresas, influyen en la formación de los estudiantes, en su escala de valores, en su manera de interpretar el mundo y de comportarse en él. Esta formación también aplica en el comportamiento como empleado de una empresa, con mayores habilidades y enfoque a ponderar riesgos, asumirlos con apoyo de la ciencia y la innovación y lograr una buena toma de decisiones desde un puesto laboral, que es parte de un emprendedor corporativo. Asimismo, se articula la relación ciencia, tecnología y sociedad, contribuye, demuestra y posibilita la adquisición del conocimiento a través de ideas innovadoras que adicionalmente son aplicables a la solución de problemas reales como es el caso de los nuevos productos, promueve el progreso, vincula a los estudiantes con la realidad exterior y los hace partícipes de los problemas y soluciones inherentes al desarrollo de la sociedad.

la revista del conocimiento

13


R E PORTA J E :

Emprendedurismo Entidades de Capital de Riesgo:

Emprendedurismo: Es una actitud donde se debe plantear un objetivo y luchar para lograrlo, mediante la innovación y la creatividad.

Emprendedor: Es aquella persona que ha convertido una idea en un proyecto concreto, ya sea una empresa con fines de lucro o una organización social, que está generando algún tipo de innovación y empleos.

Incubadora: Es una organización diseñada para acelerar el crecimiento y asegurar el éxito de proyectos emprendedores a través de una amplia gama de recursos y servicios empresariales que puede incluir renta de espacios físicos, capitalización, coaching, networking (acceso a una red de contactos) y otros servicios básicos como telecomunicaciones, limpieza o estacionamiento.

14

Son entidades financieras cuyo objeto principal consiste en la toma de participaciones temporales en el capital de empresas no cotizadas, generalmente no financieras y de naturaleza no inmobiliaria. El inversor de riesgo busca tomar participación en empresas que pertenezcan a sectores dinámicos de la economía, de los que se espera que tengan un crecimiento superior a la media. Una vez que el valor de la empresa se ha incrementado lo suficiente, los fondos de riesgo se retiran del negocio consolidando su rentabilidad.

L

os sectores económicamente estratégicos para el crecimiento, son los percibidos con posibilidad de tener mayor desarrollo, de consolidarse y que disponen de los recursos para su funcionamiento, permiten a las entidades un crecimiento económico sustentable y sus potenciales derivaciones a futuro son de largo plazo. El reporte del Observatorio Económico y Social de la Universidad Anáhuac Mayab, informa que en el primer semestre del presente año, los sectores de la economía estatal que presentaron un desempeño positivo, fueron la producción porcina, la industria manufacturera, la industria de la construcción y el turismo. Sin embargo en una perspectiva de mayor tiempo, Yucatán se distingue por tener un sector de Tecnologías de la Información pujante y dinámico. El Dr. Tomás González Estrada, director general de CONCITEY, ha señalado que en ésto ha sido relevante

Capital Semilla: Es un tipo de oferta de acciones en la cual un inversor adquiere una parte de un negocio o empresa. El término semilla sugiere que se trata de una inversión temprana, lo que significa que el apoyo al negocio se realiza en su fase de creación hasta que consigue generar su propio cash flow, o hasta que está listo para una nueva inversión. El capital semilla puede incluir opciones como la financiación familiar y por amigos, la financiación ángel (realizada por un inversor ángel) y, recientemente, el crowd funding.

Startup: Es un negocio con una historia de funcionamiento limitado, que se distingue por su perfil de riesgo/ recompensa y sus grandes posibilidades de crecimiento (escalabilidad). Generalmente son empresas asociadas a la innovación, desarrollo de tecnologías, diseño web, desarrollo web, empresas de capital-riesgo.

empresa global


contar con un sector académico de alrededor de 22 instituciones entre públicas y privadas que tienen en sus programas de estudios poco más de 30 carreras relacionadas con este sector, con una matrícula de cerca de 4500 estudiantes, de donde se gradúan entre 400 y 450 al año. Pero definitivamente es fundamental el talento de los jóvenes que programan y diseñan, que inclusive crean nuevos dispositivos electrónicos. En ellos está aprovechar mejor esta área de oportunidad a través de darles los causes debidos a sus ideas y proyectos, al tiempo que desarrollan sus capacidades, crean nuevas empresas y generan nuevos empleos. Existen programas de gobierno, cámaras empresariales y universidades, todos encaminados a impulsar a los jóvenes, adultos mayores y agrupaciones sociales de emprendedores. Porque ser emprendedor es, en muchos sentidos, integrarse a un círculo virtuoso.

Jóvenes, nuevos valores de impacto El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Yucatán, específicamente para su programa Incubatic’s, tiene como objetivo crear empresas en el área de Tecnologías de la Información, mediante el proceso de incubación. Entrega recursos económicos a los emprendedores para el desarrollo de sus empresas, los relaciona con empresarios exitosos del sector de TI, con los que se asocian y de quienes reciben asesoría con la finalidad de conducir exitosamente a la empresa incubada. El programa Incubatic’s está dirigido a estudiantes de carreras relacionadas con las Tecnologías de la Información, de instituciones de educación superior de Yucatán, con máximo dos años de haber egresado o que cursen el último semestre y tengan disponibilidad de tiempo.

la revista del conocimiento

También atiende a empresas legalmente establecidas en Yucatán, que deseen asociarse con jóvenes emprendedores y contribuir a la formación de nuevas empresas. Dr. Tomás González Estrada- Director General de CONCITEY: “Cuando se detectó a Yucatán empresarial y académicamente fuerte en Tecnologías de la Información, quisimos saber qué pasaba con los jóvenes egresados, y encontramos que muchos no trabajaban en lo que habían estudiado. Pero en este sector la principal materia prima es el talento, así que pensamos en apuntalarlos para integrarlos al sector laboral, y si tuvieran vocación empresarial apoyarlos. Así surgió Incubatic’s, con un esquema muy sencillo de incubación de empresas que permite pasar una idea de los jóvenes, a una pasarela donde se incorporan con empresarios exitosos, quienes valoran el potencial comercial. El esquema de incubación consiste en traer una idea y constituirse en una empresa con la figura legal que deseen. Los jóvenes se hacen socios de un empresario, se dan de alta en hacienda y firman un convenio. Incubatic’s es un proceso de incubación con capital semilla en donde cada integrante, por parte de los jóvenes, recibe 7 mil pesos al mes durante 10 meses, porque en este sector de las tecnologías, si en 10 meses una empresa no factura, es un indicativo de que simple y sencillamente no funcionará; pero si en 10 meses logran facturar e inclusive contratar personal, se va por buen camino”.

Requisitos Tener máximo dos años de haber egresado de los programas de técnico superior, licenciatura o posgrado de las Instituciones de Educación Superior específicamente del área de Tecnologías de la Información. Llenar la solicitud de inscripción al programa y entregar la documentación solicitada. Someterse al proceso de selección.

Estímulos Incubastic´s “El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) ha apoyado en las tres últimas convocatorias, por cada una se ha invertido un millón de pesos, permitiendo impulsar de entre 12 y 15 jóvenes. En 2010, fue la primera generación, se incubaron 5 empresas, de las cuales 4 están actualmente facturando. En 2011 no se abrió la convocatoria porque se estaba aún en el proceso de incubación. En 2012 de nuevo se abrió la convocatoria y se integraron 4 empresas, que están siendo incubadas con capital semilla. Para 2013 ya está abierta la convocatoria. También el gobierno del Estado tiene el proyecto para este año, de anunciar la creación y establecimiento de un nuevo clúster de Tecnologías de la Información. Impulsamos al sector empresarial, para tener empresas sólidas; académicos y científicos que entiendan el lenguaje de la empresa y empresarios que entiendan el lenguaje de la ciencia y la tecnología, para así sentar las bases de una economía basada en conocimiento”.

15


David Martín Loría, Comercio Personal Digital (Emprendedor de Incubatic’s):

“Soy egresado de la Unidad Tizimín de la Universidad Autónoma de Yucatán. Supimos de la convocatoria de Incubatic’s sin embargo era problemático estar viajando a Mérida y pasar por todas las pruebas, en general ha sido un camino muy largo y difícil que hemos ido labrado poco a poco como equipo. Lo primero fue acudir a la primera presentación del proyectos en donde varios empresarios del comité evaluador estuvieron para escuchar nuestras ideas, fue un momento difícil porque en la retroalimentación

Presentamos el proyecto, el Ing. Santa Cruz estuvo complacido y decidió pasar a la siguiente etapa, firmar el acta constitutiva, fue memorable, nunca lo vamos a olvidar porque fue el nacimiento de nuestra empresa Comercio Personal Digital S. de RL de CV. Les digo a los jóvenes que quieran entrar al programa Incubatic’s que vale la pena, por las experiencias vividas. Es importante para crear una empresa tener un capital semilla, pero Incubatic’s no sólo es eso, también habla de la ideología de trabajar de la mano de un empresario que guía con su experiencia y nos ayuda a seguir adelante para ser una empresa exitosa. Tenemos que intentarlo, el que intenta puede perder o ganar, pero el que ni siquiera lo intenta ha perdido desde el principio”.

Modelo de empresarios

Integrantes de Comercio Personal Digital, con el presidente regional Sede Sureste de CANIETI, Jorge Solís Buenfil; Fernando Santa Cruz, director general de Adivor y Tomás González Estrada, director general de CONCITEY.

nos hicieron ver que podíamos innovar de otras maneras, fue una crítica constructiva que nos afectó pero igual nos hizo superarnos. Regresamos cabizbajos pero con todas las ganas de seguir trabajando y mejorando. Nos avisaron que una persona estaba interesada en nuestro proyecto y volvimos a hacer el esfuerzo para regresar a Mérida, entonces nos enteramos que el Ing. Fernando Santa Cruz, director de ADIVOR era el interesado. Él quería saber el nivel de compromiso que teníamos con el programa y nos puso como prueba hacer una aplicación (apps, software para teléfonos) que debíamos entregar en 20 días. Estuvimos trabajando fuertemente para poder lograr hacer esa aplicación y demostrar que éramos aptos.

16

Con su filosofía fundamentada en principios y valores, la Universidad Modelo incorporó desde hace 10 años a sus programas de estudios y a sus dinámicas formativas, temas y actividades relacionados para descubrir las cualidades y talentos de sus alumnos. De esta manera se fomenta la seguridad en las personas para tener iniciativa, emprender proyectos y seguir adelante. Parte fundamental de ésto es enseñar que no solamente es hacer negocio por hacer negocio, sino también desempeñarse profesionalmente con bases éticas, desarrollo sustentable y autoestima. Esta universidad en 11 años y como parte de su programa de emprendedores, ha realizado 18 ferias de negocios para alumnos, de los cuales sin haber egresado ya están emprendiendo sus propios negocios, están dando sus primeros frutos, lo que habla de resultados positivos y que al egresar tendrán mayores oportunidades de desarrollo como profesionistas, al inculcarles no sólo el autoempleo sino la responsabilidad social que tienen con su comunidad de generar empleos. Ing. Ileana Ramírez Sierra, directora de la Escuela de Negocios de la Universidad Modelo. “Desde que empezamos a crear los planes de estudio el rector fue muy

puntual en el sentido que uno de los pilares que tenían que tener nuestros alumnos era todo lo relacionado con el emprendimiento, debíamos apoyar a los jóvenes dándoles habilidades y herramientas que les permitieran desarrollar sus actividades, no necesariamente empresariales, podía

empresa global


RE PORTAJE Licda. Cecilia Rihani Castilla coordinadora del Programa Emprendedores de la Universidad Modelo. “Buscamos la manera para que las materias casaran

Ilena Ramírez Sierra, directora de la Escuela de Negocios; Carlos Lizama Gómez, jóven empresario y Cecilia Rihani Castilla, coordinadora del Programa Emprendedores.

ser desde el ámbito deportivo o cultural, pero con espíritu emprendedor. Así diseñamos las primeras licenciaturas en las que incluimos lo que llamamos, desarrollo de emprendedores. En el caso de la carrera de Administración, dado su perfil más empresarial, se implementó una materia con habilidades más técnicas, relacionadas con el emprendimiento y el desarrollo de la administración. Posteriormente buscamos generar un programa de emprendimiento, en el que las materias estuvieran relacionadas con aspectos empresariales, liderazgo y desarrollo de habilidades para gerentes. Creemos que nuestros egresados serán exitosos en la medida en que tengan calidad humana, no en la medida en que pisen los derechos de otros, porque un individuo integro, con valores, con actitud, es un buen amigo, un buen vecino y un buen padre de familia. Nos sensibilizamos ante la situación del Estado y del país en el sentido de poner nuestro granito de arena para que los muchachos tengan una actitud más allá de ser proactivos; que si tuvieron la oportunidad de adquirir estas competencias, que sean los que pongan las empresas y den empleo otras personas. Me siento gustosa cuando alguien llama y me dice “quiero a un egresado de la Universidad Modelo, porque es una persona trabajadora y con valores”. Pero cuando veo que los jóvenes están ocupados haciendo algo como empleador, me parece que es el mejor resultado”.

la revista del conocimiento

con la finalidad de que sea un proyecto vivencial que no estuviese solamente enfocado a generar el conocimiento, sino a generar habilidad y actitud. Al principio fue difícil implementar la dinámica con muchachos de segundo semestre, hacer la investigación de mercado, el sondeo financiero y el proceso de producción, sin una base teórica. Se ha comprobado que la mejor manera de aprender es desarrollando y haciendo los proyectos en equipo, porque al egresar se convive con personas del mismo y diferente perfil, y eso lo hace más complicado. En el segundo semestre se hacen muchos proyectos con el objetivo de conocer su espíritu emprendedor, pasan por filtros en las diferentes materias y ven la viabilidad de hacer por ejemplo la planeación estratégica, analizar si un producto puede tener potencial o es muy caro en su materia prima. Antes en el séptimo semestre se trabajaba con cada carrera independientemente, pero se dio la necesidad de interactuar con las otras disciplinas, entender que cada una tiene su importancia y colabora con su aportación en la empresa. Se invita a participar a la Escuela de Diseño para el diseño de productos, a Mercadotecnia para estrategias, hemos tenido hasta siete carreras de diferentes perfiles interactuando en un mismo proyecto de empresa. Los muchachos hacen su plan de negocios y lo presentan ante un jurado externo formado por gente de gobierno, empresarios e inclusive exalumnos que han pasado por este programa. En nuestra feria participan aproximadamente 10 equipos y aproximadamente 12 equipos externos de diferentes universidades. La hacemos a puertas abiertas e invitamos a otras universidades, creemos que en la medida en que podamos trabajar en colaboración con otras instituciones de educación superior, tendremos mejores resultados, eso nos retroalimenta y ayuda a la vinculación.

17


Como pertenecemos a la Asociación Nacional de Facultades de Contaduría y Administración participamos en su evento anual de creatividad y emprendedores, hemos ganado concursos a nivel regional y representado a la zona a nivel nacional compitiendo con universidades como el Politécnico y la UNAM. En noviembre tendremos la 19 feria en la que presentaremos proyectos de alumnos de 7° semestre”. Carlos Lizama Gómez, egresado de la Universidad Modelo.

“El proceso fue trabajoso y arduo pero a la vez divertido. La empresa la inicié en el Programa Emprendedores de la Universidad cuando cursaba el 2° semestre de la carrera de Administración y Desarrollo Empresarial y estábamos en combinación con Mercadotecnia y Tecnologías de la Información, así empezó el proyecto con todo un trabajo de equipo. Éramos jóvenes, yo tenía 20 años, teníamos dificultades, algunos pleitos, era difícil trabajar en equipo. Se culminó el proyecto y se entregó. En septiembre nos invitaron a exponer nuestro producto en la Expo Feria del Comercio, en la parte de universidades; gracias a que la Universidad nos llevó nos dimos cuenta de la viabilidad del producto, logramos una buena colocación y buen impacto de ventas. Eso nos motivó a seguir trabajando, aunque ya no en equipo porque muchos no quisieron continuar, pero sí de manera individual con el respaldo de la Universidad. Al ver la viabilidad desarrollamos el producto que al principio era un producto muy sencillo, lo fuimos mejorando y haciéndolo más competitivo, cumpliendo con todos los estándares para el mercado, a través de las diferentes áreas y escuelas de la Universidad. Cuando nos topamos con que no teníamos tabla nutrimental, nos apoyamos en la Escuela de Nutrición, cuando intentamos colocarnos en un súper nos pidieron el código de barras y nos acercamos de nuevo a preguntar. Nos enteramos del programa de la Secretaría de la Juventud y con el respaldo de la Universidad nos entregaron nuestro primer crédito, con el que registramos la marca, sacamos los códigos de barras. Se hizo la imagen corporativa con la Escuela de Diseño y se volvió un producto competitivo. Después de trabajar 3 años seguidos, de nuevo la Universidad nos llevó a la Expo Feria del Comercio para terminar de establecer la marca. Se maquilaba el producto en una empresa, ellos colocaban su marca, la empresa creció, llego a estar bastante sólida, tuvimos 4 empleados, más una contadora y logramos distribuir nuestro producto en la Casa de las Artesanías, en hoteles de la Riviera Maya y algunos puestos de Mérida, basados en una estrategia de micro negocios. En 7° semestre llegamos al proyecto emprendedor grande que culminó con la firma de un convenio entre la Universidad, el Gobierno del Estado

y la Secretaría de la Juventud. Logramos adquirir otro premio con el que nos surtimos de materiales e infraestructura para llevar a otro nivel la empresa y así seguimos trabajando hoy. Registramos la marca, el logotipo y todo lo necesario, logrando generar empleos, no sólo el autoempleo. Trabajamos con la Secretaría de Fomento Económico, Pymexporta, fuimos 3 años seguidos a Xmatkuil a exponer el producto, fuimos a varias ferias a Santa Ana y trabajamos con las tiendas del ISSSTEY. Todo eso es parte de la vida de la empresa Mi Chilito, el producto es una salsa de chile habanero que cuenta con varias certificaciones, el logo de la Secretaría de Fomento Económico (Hecho en Yucatán), de la Secretaría de Economía (Hecho en México), tiene registro de marca, tabla nutrimental, código de barras, todo lo necesario para competir con cualquier otra. Actualmente tenemos 2 empleados, presencia en Quintana Roo y Campeche, página en Facebook y nuestro teléfono es 99 99 68 18 57. Soy persona física con actividad empresarial”.

Emprendedurismo social y para la tercera edad El Consejo Coordinador Empresarial de Campeche, como órgano agrupador y de apoyo para las empresas, proporciona información sobre el comportamiento de los sectores más importantes del ámbito empresarial. Con la información obtenida mediante un análisis del crecimiento empresarial determinó crear un programa para apoyar el desarrollo de las ideas de negocios de los campechanos. Así surgió el Centro de Desarrollo de Negocios de Campeche del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche, con el objetivo de promover el desarrollo económico formando empresas


RE PORTAJE exitosas que generen y mantengan fuentes de empleo en beneficio de la sociedad campechana. La Incubadora acompaña a quienes emprenden con alguna idea para materializarla, formar un nuevo negocio, detectar los requerimientos para su realización, canalizarlos a las fuentes de financiamiento, impulsar el arranque de la empresa y monitoreo para asegurar su buen funcionamiento. Profra. Esperanza Ortega Azar, presidenta del Consejo Coordinador de Campeche. Tenemos afiliadas 18 organizaciones, entre cámaras, colegios y fundaciones como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Canacintra, Canaco, COPARMEX, la Cámara de la Masa y la Tortilla, la Cámara del Transporte, la Canapesca, la Unión Ganadera Regional, la Unión de Agricultores del Centro, la Unión de Agricultores del Sur, la Unión Ganadera Local, el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Contadores. La Fundación Avanza, que es la fundación propia del Consejo y da becas a empresas y a trabajadores de las empresas afiliadas. Hemos hecho una mezcla para darle al empresario lo que en realidad necesitan, hemos firmado convenios con universidades para tener la oportunidad de acceder a becas para empresarios que no hayan concluido su preparación profesional o para sus trabajadores con deseos de superación. Otros órganos son el Desarrollo Empresarial de Campeche (DECAM) que está subsidiado por el Consejo, e Impulsa, una organización nacional avalada internacionalmente, donde desde nivel preescolar hasta la secundaria se hace conciencia para generar nuevos emprendedores.

Proceso de incubación 1.- Recepción de anteproyectos y aplicación del cuestionario “Perfil Emprendedor”. 2.- Evaluación del anteproyecto. 3.- Notificación de resultados. 4.- Para los proyectos aprobados, se procede a la firma de carta de términos y condiciones. 5.- Programación para la formación empresarial. Incluye 4 cursos: a).- Haz de tu idea una empresa. b).- El éxito del negocio...Las ventas . c).- Cómo hago empresa con mi familia. d).- Análisis financiero de mi empresa. 6.- Asignación de un Consultor Certificado bajo la norma CONOCER experto en la creación de empresas.

la revista del conocimiento

7.- Realización de los trámites para iniciar operaciones, la gestión para obtener financiamiento según los requerimientos del proyecto. 8.- El egreso de la Incubadora es cuando se formaliza la primera venta como una empresa nueva. 9.- El seguimiento posterior al egreso implica invitarlos a conferencias y reuniones con otros incubados, para mantenerlo actualizado en temas

En este Centro de Desarrollo de Negocios de Campeche se han constituido, pasando por todo el proceso de incubación, empresas diversas, destacando dos casos interesantes de empresas exitosas. Una de ellas integrada por personas de la tercera edad y la otra por jóvenes con capacidades diferentes, ambos casos ejemplos de que el emprendimiento genera autoempleo para las personas adultas, las personas con capacidades diferentes y en organizaciones con perfil social.

Ventajas de la Incubación Mayores probabilidades de permanecer el negocio en el mercado. Asesoría empresarial de calidad por consultores con experiencia. Minimización de riesgos al abrir una nueva empresa. Disminución de costos al inicio de operaciones. Apoyo con instalaciones físicas a los emprendedores. Desarrollo del Plan de Negocios con visión empresarial. 19


REPORTAJ E Pastelería La Francia. Sra. Aurora Castillo Valencia, 74 años Sr. Alejandro Ruiz Pacheco, 64 años

Unos días no vendemos, nada, nada, pero seguimos ehándole ganas al trabajo y de repente un sábado ¡vendemos 10 pasteles! Otras veces hemos logrado vender 800 pesos. También hacemos pasteles por encargo para XV años y bodas. Hemos participado en muchas ferias y expos de Campeche. Ahora estaremos en la Expo Panadería.

Taller protegido: La vida es bella. Sra. Victoria Nieto Cruz, madre de familia. Aquí se hace panadería, repostería y bocadillos como piernitas fingidas, medallones, serpentinas, pasteles, niño envuelto, choco flan y patas rellenas de jamón y queso. La producción se hace por una de las madres de familia en compañía de los muchachos, algunos con discapacidad intelectual o discapacidad auditiva. Se llama un Taller Protegido porque no el 100% lo hacen los muchachos, detrás siempre estamos las madres y padres de familia apoyándolos. En el Taller están 7 muchachos, 4 hombres y 3 mujeres, de edades entre 25 y 40 años. 4 de ellos aún están estudiando gastronomía, cuando terminen se integrarán al 100% a la producción de este taller. Participamos en la limpieza, elaboración y venta de los productos, la administración y compra de insumos y atención al público. Este Taller Protegido lo iniciamos el 19 de junio. Teníamos la idea para cuando ellos terminaran de estudiar, pero platicando con la esposa del gobernador le preguntamos en qué nos podía ayudar para que el día de Nosotros vivíamos en la ciudad de México donde platicamos la posibilidad de poner una pastelería; con esa idea llegamos en julio de 2012 a Campeche, compramos lo que íbamos a necesitar porque no traíamos nada y a los 2 meses ya nos habíamos instalado e inaugurado nuestro local. La familia de mi esposo nos platicó que había un lugar donde nos podían orientar y fuimos al Consejo Coordinador Empresarial, ellos nos ayudaron para que lográramos establecernos en muy poco tiempo. Mi esposo inició sus estudios de Periodismo, decidió no continuar por la inseguridad de México, y eligió tomar clases de pastelería en una escuela de franceses. Le gusta cocinar, sobre todo hacer pasteles y postres, él hace el pan en la casa y junto con mi hija los decoran. No sabía que mi esposo sabía hacer muchos pasteles, yo veía que en México hacía 2 o 3 pasteles y le decía pues “como vamos a abrir si sólo sabes hacer esos 3 pasteles, primero practica”.

20

empresa global


RE PORTAJE mañana que no estuviéramos, nuestros hijos tuvieran donde trabajar. Después en el Consejo Coordinador nos orientaron sobre cómo llevar a cabo todo ésto, porque nosotros somos mamás que hemos hecho otras cosas en la vida y de administración sabíamos lo de nuestras casas pero ésto es muy distinto. Nos enseñaron que para tener éxito debíamos llevar todo como debe ser, desde las finanzas, las ventas y todo. Hemos tenido bastante venta en diciembre y en fechas conmemorativas. Un grupo de papás salimos a vender pero nos falta hacer mercado para colocar el producto y solamente hacer entregas. Ahora somos 4 papás y 5 mamás quienes integramos este Taller Compartido, en turnos de 4 y 5 horas. Tenemos 17 productos en la lista de ventas, hemos participado en ferias organizadas por el Consejo Coordinador Empresarial y del DIF municipal; próximamente estaremos en la Expo Industrial.

El Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa es un instrumento que busca apoyar a las empresas en particular a las de menor tamaño y a los emprendedores, con el propósito de promover el desarrollo económico nacional, a través del otorgamiento de apoyos de carácter temporal a programas y proyectos que fomenten la creación, desarrollo, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

la revista del conocimiento

INSTITUTO NACIONAL

DEL EMPRENDEDOR Es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía, que tiene por objeto instrumentar, ejecutar y coordinar la política nacional de apoyo incluyente a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas, impulsando su innovación, competitividad y proyección en los mercados nacional e internacional para aumentar su contribución al desarrollo económico y bienestar social, así como coadyuvar al desarrollo de políticas que fomenten la cultura y productividad empresarial. Como organismo público especializado de vanguardia, fomentará e impulsará la cultura emprendedora; apoyará la creación y consolidación de más micro, pequeñas y medianas empresas; facilitará que más empresas crezcan de micro a pequeñas, de pequeñas a medianas y de medianas a grandes; y potenciará su inserción exitosa y competitiva en los mercados internacionales. Sobre todo, acercará los esquemas de financiamiento a la actividad productiva para que verdaderamente llegue a quienes lo requieran.

Líneas estratégicas Apoyar la inserción exitosa de las MIPYMES a los sectores estratégicos definidos conjuntamente por la Secretaría de Economía, los de mayor dinamismo, potencial de crecimiento, generación de empleo y participación de valor agregado en las cadenas de exportación.

Detonar proyectos productivos de micro, pequeñas y medianas empresas acordes a las vocaciones productivas y las mayores ventajas competitivas regionales que tiene nuestro país, aprovechando para ello, la política de desarrollo regional que impulsará la Secretaría de Economía. Fortalecer el ecosistema de financiamiento, mediante la diversificación y la facilitación de acceso al crédito, con lo que se busca que el financiamiento llegue efectivamente a las MIPYMES y a los emprendedores. Inculcar una nueva cultura nacional emprendedora y empresarial, basada en la innovación, para transitar hacia una economía en la que el conocimiento, la ciencia y la tecnología aplicada sirvan como generadores de riqueza y bienestar.

Datos relevantes

de las MIPYMES en México

La estructura empresarial está basada en MIPYMES. Las MIPYMES generan el 99.8% del total de empresas en el país. Generan el 72% del empleo al país. Generan el 52% del PIB del país.

21


Amplían Infraestructura Centro Anáhuac Mayab Campeche

La Universidad Anáhuac Mayab, una institución innovadora y comprometida con la educación de excelencia, inauguró modernos edificios en las ciudades de Mérida y Campeche. Así continúa ampliando su infraestructura para el desarrollo de la comunidad universitaria y refrendando su posición como institución educativa líder en el sureste.

En Campeche, cumpliendo con su misión de fomentar la excelencia académica y fortalecer su presencia educativa a nivel de posgrados, inauguró el Centro Anáhuac Mayab Campeche - Estrategia y Desarrollo Prospectivo. En este edificio compuesto por 8 salones para la enseñanza de posgrados y sala de cómputo para alumnos y docentes, se busca generar proyectos que junto con empresa y gobierno apoyen el desarrollo del Estado. Con 15 años de ofrecer una amplia gama de programas de estudios en Campeche, la Universidad amplía sus programas con la apertura de las Maestrías en Ciencias Penales y en Auditoría. Ante autoridades universitarias y del Estado de Campeche su gobernador, Fernando Ortega Bernés, señaló: “Sabemos del liderazgo de la Universidad, que Mtro. Fernando Acevedo Marentes, coordinador de Posgrado en Campeche; P. Rafael Pardo Hervás, L.C., Rector; Dr. Narciso Acuña González, Vicerrector Académico y Lic. Ricardo Ávila Medina, asesor en la sede Campeche.

en la región habrá de ser determinante para seguir encausándonos por un camino de realizaciones, sobre todo con la concreción de este proyecto y de la misión trascendente que significa formar cuadros, hombres y mujeres de bien, que sirvan a Campeche, a la región y a México”.

En Campeche, la Universidad Anáhuac Mayab: - Ha generado más de 650 egresados. - Inicia sus actividades en 1998 impartiendo las Maestrías en Mercadotecnia y Finanzas. - Se contó con el apoyo del Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación, el H. Ayuntamiento del Municipio de Campeche, el H. Congreso del Estado, el DIF estatal, la Fundación del Desarrollo Educacional de Campeche, la Fundación Avanza Campeche y la Fundación Pablo García. - El Centro Anáhuac Mayab Campeche, está en la Av. Vicente Suárez No. 73, Colonia Miramar, Campeche, Camp. 22

empresa global


con Modernos Edificios Laboratorios de Ingeniería, Arquitectura y Diseño Industrial

Mtro. Juan Antonio Anaya Sandoval, director de la División de Ingeniería y Ciencias Exactas; Ing. Fernando Ocampo Canabal, presidente del Consejo Directivo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería; P. Rafael Pardo Hervás, L.C., Rector; Dr. Narciso Acuña González, Vicerrector Académico y Mtra. Martha Tello Rodríguez, directora de la Escuela de Arquitectura.

En Mérida, la ampliación de infraestructura se concretó en un edificio de diseño modular, que armoniza el uso de la riqueza natural y el confort para sus usuarios. Alberga laboratorios que conjugan el trabajo multidisciplinario de las carreras profesionales de Diseño Industrial, Arquitectura e Ingeniería, con espacios para la caracterización de materiales, área de manufactura y estación meteorológica, así como talleres de joyería, cerámica entre otros salones de práctica. Estas instalaciones promueven la sustentabilidad al utilizar sistemas de reciclaje de agua, paneles solares e iluminación LED y techos verdes, lo que refleja el espíritu innovador, vanguardista y de alta calidad que caracterizan a la Universidad. Con acciones como éstas, la Universidad Anáhuac Mayab reafirma su impulso en áreas estratégicas, como son la innovación, el emprendedurismo, la investigación y el cuidado del medio ambiente, colocándose como líder en el ámbito internacional en lo que respecta a instituciones de educación superior.

“Nos sentimos orgullosos de poder entregar a la sociedad de México, egresados ormados y capacitados en la excelencia. Pidámosle a Dios, quien guía nuestros pasos, por esta obra para que todo lo que estamos sembrando dé muchísimo fruto”.

P. Rafael Pardo Hervás, L.C., Rector. la revista del conocimiento

23


Jorge Eduardo Rosado Cáceres Comunicación Estratégica

Adopte una causa y destaque Últimamente usted ha invertido sumas importantes para fortalecer su posición en el mercado, sin embargo –antes de que su gerente de Mercadotecnia y Publicidad se lo diga- usted sabe que esa inversión no ha sido suficiente para colocar sus productos al nivel que usted pretende, conquistando las preferencias de un mayor número de clientes potenciales. Sus marcas están presentes en los puntos de venta adecuados, sus portales internet están convenientemente administrados, tiene espectaculares en sitios clave de las ciudades donde opera su consorcio y las campañas estacionales de publicidad radiofónica, en los medios impresos y en los electrónicos continúan llevándose a cabo de acuerdo a los lineamientos que usted ha autorizado… pero el brillo sigue ausente. A su estrategia le hace falta ese toque especial que le dé el peso deseado en la arena empresarial de hoy. Probablemente usted piensa que sus productos no pueden llegar más lejos en términos de ganancias al ver que los resultados esperados de las últimas campañas no aparecen reflejados en sus estados financieros. Usted y su equipo

24

buscan las razones de esa situación y se dan cuenta de que la estrategia aplicada no logró diferenciar lo suficientemente a su compañía de sus competidores. En términos de imagen, su empresa sigue siendo parte del montón. Sus promesas y ofrecimientos no causan el impacto que usted busca; aspira a ser solista pero continúa como miembro del coro y mientras tanto el tiempo prosigue su marcha inexorable. Ésa es la señal de que ha llegado el momento del cambio; ha llegado la hora de adoptar una causa. Sí, usted puede adoptar una o varias causas, pasando así a formar parte de la vanguardia del pensamiento estratégico empresarial que ha descubierto el enorme valor agregado de toda organización socialmente responsable. El mundo de los negocios de hoy ha ido impregnándose paulatinamente del concepto de responsabilidad social empresarial y grandes empresas con presencia planetaria han entendido que su posición en el mercado es apuntalada y fortalecida con creces al apoyar causas humanitarias y dar a conocer estas iniciativas a escala mundial. La responsabilidad social empresarial es una filosofía que está transformando conciencias alrededor del mundo y, de paso, cambiando la imagen totalitaria que del mundo empresarial tienen los sectores con mayor nivel educativo en toda la geografía del planeta. Las acciones que su organización lleve a

empresa global


cabo a favor de la naturaleza y de los sectores socioeconómicos más vulnerables difúndalas a través de los medios favoritos de sus segmentos del mercado; no sólo estará aumentando las posibilidades de mantener la fidelidad hacia sus productos durante más tiempo sino que obtendrá publicidad gratuita de boca en boca y aumentará ventas. Usted puede contribuir a mejorar la calidad de la vida en Tierra y, al mismo tiempo, incrementar sus ingresos. Si pertenece a alguna asociación empresarial y ha detectado que existe hambre en su región, puede promover la creación de acciones contra este azote de la humanidad. Las empresas promotoras de una iniciativa de esta naturaleza, además de su valor inapreciable en términos humanitarios, proyectarán una poderosa imagen de organizaciones encabezadas por dirigentes de alta conciencia social, favoreciendo la percepción positiva que el público pueda tener de las mismas. Identifique las iniciativas en desarrollo social que el gobierno de su Estado haya lanzado, seleccione las que pueda y quiera apoyar y hágalo, asegurándose que su colaboración no pase desapercibida.

ciones de impuestos y un reconocimiento social determinante a la hora de negociar acuerdos con entidades gubernamentales. Explore cuidadosamente los campos y las organizaciones de la sociedad civil a cuyas causas desee asociar su nombre; solamente en el sureste mexicano existen más de 350 que buscan crear una sociedad más humana para todos. Créame, hacer el bien de acuerdo a sus posibilidades reditúa más allá de lo que se imagina. Si todavía no lo ha hecho ¡2013 es su año!, adopte una causa y vea sus posibilidades de éxito multiplicarse más allá del coro en esta era del pensamiento global. JORGE EDUARDO ROSADO CÁCERES jrcacere@uady.mx

Convertirse en mecenas de fundaciones e iniciativas universitarias también puede traerle grandes satisfacciones a título personal, junto con un incremento de la visibilidad de su empresa. Las estrategias de comunicación de estas organizaciones incluyen por lo general un amplio reconocimiento a sus benefactores y le abren las puertas para que el nombre de su compañía esté asociado a concursos, eventos deportivos, académicos y artísticos de las instituciones de educación superior a las que pertenecen; eventos que por lo general despiertan el interés de miles de personas. Existen varios casos de este tipo de sinergias en el mundo. En Francia, el Consejo del Libro, compuesto en gran parte por organizaciones privadas, combate el analfabetismo funcional y facilita el acceso a la lectura por parte de toda la población, protegiendo y estimulando así a una industria que genera más de cien mil empleos directos y alrededor de cinco mil millones de euros al año. En México, grandes consorcios de la industria de los alimentos y cadenas de distribución al menudeo, entre representantes de otros rubros, han decidido apoyar diversas causas humanitarias, recibiendo como recompensa deduc-

la revista del conocimiento

25


Instituto Tecnológico Superior de Calkiní Somos más, somos inspiración, tecnología, esfuerzo, liderazgo, sinergia, innovación, calidad, humanismo, formación integral y compromiso social, somos ITESCAM.

- Premio Nacional de Creatividad- Querétaro 2007, Veracruz 2009. - Premio Santander a la Innovación Empresarial, 5° lugar, México 2009. - Concurso Microsoft Word, 1er lugar, Cancún 2010. - Concurso Microsoft Excel, 2° lugar, Cancún 2010, Cancún 2011. - Competencia Regional de Mecatrónica, 2° lugar, ITESCAM- FESTO 2011. - Certificado ISO 9001: 2008 - Certificado ISO 14001:2004 - Reconocimiento a la Excelencia Académica de la SEP 2010. - 100% de carreras acreditables han sido acreditadas por CASEI. - 72% de los egresados en el sector laboral. - 92% de egresados titulados con Cédula Profesional. - 100% del personal académico evaluado semestralmente. - 100% de alumnos evaluados por EXIL/CENEVAL. - 100% de egresados evaluados por EGEL/CENEVAL.

En el ambiente globalizado actual, el desarrollo y la innovación empresarial tiene un papel importante en el ámbito socioeconómico, ante ésto las escuelas de nivel superior participan en la formación y preparación de futuros profesionistas que se enfrenten con éxito en este entorno. El ITESCAM desarrolla un programa que aprovecha el potencial creativo e intelectual de sus alumnos y así como sus recursos institucionales. Ha sido menester crear este programa, adaptado a las propias necesidades y problemáticas, para dar respuesta concreta a los retos educativos y empresariales de la región y el Estado, en sincronía con el esfuerzo que el Gobierno del Estado realiza en materia de educación.

26

empresa global


Programa Institucional de Fomento a la Innovación Empresarial Su objetivo general es fomentar el desarrollo de la innovación tecnológica a través de ideas y proyectos que generen empresas de productos, servicios y procesos, que den respuesta a las necesidades de la sociedad actual generando beneficios económicos y sociales, respetando el medio ambiente. Inició en 2008 cuando a iniciativa de un grupo de profesores cuyos alumnos presentaron proyectos finales de sus asignaturas ante sus compañeros. A partir de 2009 se trabajó en la primera etapa identificada como la Feria Institucional de Proyectos, en la que mediante una convocatoria institucional se invitó a profesores y alumnos a registrar sus ideas o proyectos con potencialidad para conformar una empresa, producto o servicio. En la Feria Institucional de Proyectos participan todas las carreras de la oferta educativa y se hace al final de cada semestre. En febrero se realiza una feria donde participan cerca de 25 profesores con 40 o 50 ideas. En julio se realiza una segunda feria con la participación de hasta 60 profesores y 200 ideas de proyectos, ideas surgidas de las necesidades de sus comunidades o de su núcleo familiar. La valoración interna se realiza mediante un comité evaluador al que se convoca a 3 profesores especializados en diferentes disciplinas, un profesor técnico del área, uno de la parte contable-financiera y otro en la parte metodológica. Los que pasan este primer filtro de evaluación interna, y se identifican como ideas con potencialidad, el ITESCAM los incentiva apoyándolos de manera técnica y económica, para la generación de algún estudio, el uso laboratorios y trámites de certificación para el desarrollo de su prototipo. Los alumnos que llegan a la etapa de elaboración del proyecto tienen su residencia y titulación automática.

la revista del conocimiento

En relación a los derechos de autor, se ha comenzado un proceso de capacitación a través del IMPI para saber cómo conformar una patente, obtener los derechos del proceso de productos, el registro de marca y desarrollo de prototipos para protección de los autores materiales e intelectuales.

Etapas del Proceso La primera etapa es para la Identificación de Ideas Potenciales cuya herramienta principal es la Feria de Proyectos, donde todos los alumnos inscritos participan. Las ideas que el jurado califica con potencialidad pasan a la segunda etapa donde, con una metodología propia, se lleva cabo la Elaboración del Proyecto. En esta etapa el alumno tiene un asesor metodológico, un asesor financiero y otro administrativo, todos integrantes del cuerpo docente. El proyecto es revisado por un subcomité de asesores y queda listo para ser evaluado internamente. Se convoca al Comité del Programa Institucional que evalúa de manera formal, con indicadores propios para determinar la viabilidad de convertir el proyecto en una empresa. En esta etapa concursan a nivel nacional con otras instituciones públicas y privadas en eventos como Innovación, Premio Santander entre otros.

“Como parte de la formación que ofrecemos en el ITESCAM, fomentamos el emprendedurismo en nuestros alumnos para que sean generadores de soluciones reales que cambien la dinámica y el entorno de sus comunidades, así respondemos a la sociedad a la que nos debemos como institución”. C.P. Juan Manuel Alcocer Martínez, Director General.

27


“A través del Programa Institucional de Fomento a la Innovación Empresarial se pretende dar la cultura del emprendedurismo a los alumnos, que tengan la iniciativa y el liderazgo de comenzar a través de una idea potencial, un esquema de desarrollo que se consolide en una empresa”. Lic. Miguel Angel Cohuó Avila, M.T.I., Director Académico.

La tercera etapa es la Creación de la Empresa, se convoca a colaboradores externos a la institución, relacionados con el financiamiento y al sector empresarial, se realiza otro dictamen para saber si el proyecto es rentable, adecuado al entorno económico y social de las instituciones y organismos del mundo de los negocios. En la última etapa de Seguimiento Empresarial, se da acompañamiento, asistencia técnica y capacitación a los nuevos empresarios, incluso para la obtención de financiamientos.

Ejemplos de proyectos Entre muchos otros conceptos de producto generados, actualmente se elabora el proyecto de una Alarma Ultrasónica que opere con energía solar, para ahuyentar la fauna nociva en los sembradíos. Otro caso es Licofé, helados con sabor a licor y a café para distribución en puntos de venta. También se ha propuesto el aprovechamiento de la semilla del árbol de Pich para que mediante la obtención de su harina se elaborare pan, galletas y una bebida para dar una respuesta al programa de combate al sobrepeso en las escuelas, así mismo este proyecto busca fortalecer las raíces culturales; la idea es que vayan acompañados de cartas y una planilla de lotería en maya. El 2012 destacó un proyecto de ecoturismo relacionado con la fiesta brava, la esencia es no matar a los toros, sino criarlos y alrededor de ellos hacer ecoturismo para que la gente los

28

conozca, este proyecto concursó a nivel nacional en Aguascalientes, donde tuvo tal escaparate que un empresario compró el rancho para desarrollar esta idea.

“Este programa fomenta el desarrollo de la innovación tecnológica a través ideas y proyectos que puedan generar empresas, de productos, servicios o de procesos, que den respuesta a las necesidades de la sociedad y sean autosustentables”. Ing. José Manuel González Pérez, M.C., docente responsable del Programa Institucional de Fomento a la Innovación Empresarial.

empresacultura global Sabiduría, fortaleza de nuestra


Verónica Rodríguez Sánchez Literatura

Cuando te toman…

te toman

En la victoria lo merecemos, en la derrota lo necesitamos. Napoleón Bonaparte El aire de la calle te succiona, el metal del auto se convierte en imán que te atrae como moneda perdida hacia el asiento de piel que te arropa, el cinturón te aprisiona. Te resistes a la marcha pero el pavimento te camina, te arrastra al destino que sabes tú perdición. En piloto automático el volante ciñe tus manos y el arroyo gira los neumáticos ávidos de sombra, como la sed que se apodera de tu boca, de tu piel, de tu mente. Te estaciona en la cantina cuyas mamparas te saludan. “El Olimpo” te dirige sus burlas como la última vez que te abrazó, cuando prometiste no volver. Los meseros son cosas y las cosas son personas, así las sillas de plástico, los manteles naranja chillón, la rockola y el pejelagarto disecado te llaman, te gritan para que los mires porque cuando la puerta te pase de regreso ya no los verás ni oirás. Sabes que las cosas te hacen, literalmente hacen en tu cuerpo, como los escalones empinados de madera que caminan uno a uno tus pies hacia la zona VIP donde el calor de mayo te aguarda. Vuelan las primeras, se aposta la botana, la rockola lanza a tu cara las primeras notas. Mis impulsos sobre ti, acaricia tripas, venas, nervios, cerebro. Vuelves a resistirte pero salen las segundas y te beben, te tragan, te inundan, te ahogan… Te das por vencido. Las manecillas te giran al ritmo de las terceras y los tonos azulados de las lámparas caen sobre tus parpados asidos por el entumecimiento. La cara no te siente, te desconocen tus manos, ¿y tus piernas dónde están? Las botellas te liban, son celestinas de la cumbia que se impregna en tus huesos que crujen en la pista que te danza, te marea. Las cuartas revientan tu vejiga y el retrete te ayuda, te alivia, te convence de que hay cabida para quintas y sextas.

la revista del conocimiento

Las séptimas te arrojan de nuevo a la pista que ahora se queda quieta porque el bamboleo te coge… Voy desvelado, por esas calles esperando encontrar, a esa voz de ángel que quiero amar, ¿dónde andará?… Y la cumbia se hace real, la calle te encuentra, las arrugas de la escarpa se aprietan a tu mejilla y descansas, descansas hasta que los primeros rayos de sol consumen tu aliento, tu sudor, tus lágrimas mientras sueñas… sueñas para siempre. VÉRONICA RODRÍGUEZ SÁNCHEZ @vepaju

29


David Jesús Azcorra Cámara Marketing Digital

¿Cómo se mide una campaña de publicidad en internet? Uno de los indicadores, o quizá el indicador más importante para medir la efectividad de una inversión publicitaria es el ROI (Return Of Investment) por sus siglas en inglés. La cuantificación de resultados es el tema que las áreas de marketing, ventas y finanzas deben establecer y alinear a los objetivos de la organización y que muchas veces al estar entrelazadas no les permiten ver con claridad los resultados. El Retorno de Inversión viene a ser entonces un porcentaje que nos indica si nuestra Campaña está logrando los resultados esperados.

Definición de ROI (Retorno de Inversión Publicitaria)

Registro de Llamadas. Aplicación que per-

Aunque simple, la fórmula del cálculo del ROI encierra variables cuya métrica no siempre resulta ser tan directa.

mita registrar los contactos telefónicos.

ROI = (Ingresos – Inversión Publicitaria) / Total Invertido

Landing Pages. Micro sitios diseñados para captar contactos interesandos en promociones.

Cuando aplicamos estrategias de marketing digital tales como SEM (Search Engine Marketing) o SMM(Social Media Marketing) podemos utilizar indicadores

Autoresponders. Sistema de respuesta automática a través de correos electrónicos.

que nos permitirán calcular de una manera cuantitativa la inversión publicitaria. También es posible aplicar herramientas para obtener el registro del ciclo de ventas, desde la generación de demanda hasta el cierre. Aqui les dejo algunas de ellas:

NewsLetters. Sistema de Envío Automático de boletines de información.

Sitio WEB. Forma parte de la estrategia de comunicación de la empresa, debe proveer información útil que permita a los clientes y prospectos conocer los productos y servicios y los beneficios tangibles e intangiles de una forma clara y de acuerdo a los objetivos de la organización.

Lead Manager. Base de datos de registros de contactos que llegan a través de Campañas de Posicionamiento aplicando estrategias de marketing de resultados.

30

CRM. Customer Relationship Managment. Aplicación para administración de Clientes y Contactos. Analítica WEB. Aplicación que permite medir y conocer las caraterísticas de nuestra audiencia en internet, frecuencia de uso de nuestro portal, entre otras métricas.

empresa global


De esta forma cada herramienta ofrece datos que integrados van haciendo nuestra medición de resultados más precisa y eficaz.

Y, ¿Dónde quedó la Creatividad? La creatividad no es únicamente imágenes elocuentes y frases poéticas en espectaculares, revistas o anuncios en TV. La creatividad va más allá del diseño del mensaje. Es mezclar adecuadamente los elementos gráficos, textos, sonidos, interactividad con usuarios, todo en una misma dirección. Los usuarios han dejado de ser simples espectadores y la nueva creatividad debe actualizarse o dejar de serlo. .

El Dato IAB México (Interactive Advertising Bureau) reportó en 2011 un incremento del 36% en la inversión en medios digitales respecto al año anterior. En próximos meses se publicarán los resultados del 2012 y de acuerdo a proyecciones se esperan resultados mayores que los alcanzados hasta ahora.

Conclusión Uno de los retos de los profesionales de la mercadotecnia es justamente integrar indicadores de desempeño, que como el caso del ROI. También es importante conocer las potencialidades de las herramientas de apoyo que existen hoy en día, para generación de demanda en internet y sus métricas. Pero, quizá la mayor exigencia sea desarrollar iniciativas para sus empresas que puedan primero medirse y luego ser mejoradas. Ésta es la base de la productividad. DAVID JESÚS AZCORRA CÁMARA david@adivor.com

la revista del conocimiento

31


Leopoldo Manuel Castillo Magaña Educación

Nuevos roles del

docente

(Segunda y última parte)

La misión del maestro: La capacidad de adecuar su ejercicio laboral a las exigencias de los tiempos y realidades, es necesaria para cualquier profesional, y todavía más en el caso del docente que forja los espíritus del mañana. Sin embargo, hay que diferenciar los escenarios de acción cotidiana de la misión del maestro. Es decir, puede haber quienes se dediquen a dar clase, a enseñar, o hasta construir ambientes de aprendizajes que faculten competencias y habilidades para los educandos, capitalizando todos los recursos que este mundo posmoderno brinda, y hasta lo podrán hacer muy bien en términos de eficacia y eficiencia. No obstante, la profesión del maestro debe estar orientada más a la competencia reflexivo-filosófica (que por otro lado es el principio y base de todo quehacer humano --no paso por alto que la actualidad cautivada por un pragmatismo desenfrenado refutará tal afirmación--- y la educación no es la excepción), como herramienta para la construcción de una pedagogía que permita esclarecer la misión, los valores y los quehaceres de la profesión docente, de la educación como proceso de formación humana, y de la vida misma, porque la comprensión profunda de los horizontes de la sociedad, y el amor por el ser humano,

32

obliga a una búsqueda de las verdades más profundas que subyacen en las realidades evidentes e inmediatas, con el fin de construir ambientes más humanos. Desde una posición metafísica mesurada, podemos afirmar categóricamente que independientemente de las épocas y sus condiciones materiales, la misión educativa del maestro seguirá fincada en principios del orden filosófico, como la capacidad de promover el desarrollo humano integral, mediante la facilitación de los aprendizajes más necesarios (la búsqueda de la verdad como forma de vida, formación del carácter, descubrimiento de la vocación, desarrollo del sentido ético y estético) para vivir una vida plenamente humana. Otorgándole al escenario histórico actual su valor correspondiente debemos afirmar que el maestro deberá adecuarse a él, porque la acción humana es en la realidad concreta y existente, y en este sentido, las nuevas tecnologías y la Red, han dado una cualificación importante y peculiar a la educación. Hoy se debe educar para la vida, para la transformación de la vida, a lo largo y ancho de la vida misma, dadas las condiciones que la sociedad de la información y el conocimiento (que por supuesto habría que convertir a una sociedad de la sabiduría) plantean. Al promover la adaptación del quehacer docente en los contextos actuales, no debemos confundir su accionar, con los valores, utopías, búsquedas y orientaciones pedagógicas que el magisterio debe mantener. La acción docente, que se confunde con las técnicas, corre el riesgo de tergiversar el contexto actual con

un cambio paradigmático de la misión magisterial, fincado en una “nueva manera de hacer las cosas” o en la sustentación de la figura del docente como “portador-ejecutor” de “modas pedagógicas”. El error de esta miope apreciación, radica en presuponer que el sustrato de la profesión docente está fincado en la instrumentación, los tecnicismos o las mediaciones tecnológicas que hoy aparecen como parte de los escenarios educativos; y el olvido o falta de comprensión cabal de que “el método es el maestro” y que “toda docencia es de autor”, y por lo tanto “un arte personal”. La misión del maestro deberá refrendar sus valores más altos respecto a su ethos como forjador de espíritus, como formador e inspirador de vocaciones, como promotor del desarrollo humano, para mantenerse en la noble tarea de convertir los procesos formadores en “talleres de humanidad”. El escenario puede ser coadyuvante, y hasta podría potenciar el bien hacer del maestro, porque los escenarios virtuales de los que hoy disponemos, son fuente de difusión masiva de información y de potenciales encuentros humanos, por lo tanto también de oportunidades para que el maestro ejerza su misión orientadora; pero no debemos perder de vista que seguirá siendo el espíritu de quienes participan en la relación dialógica, la comunicación desarrolladora y el vínculo pedagógico, la fuente del desarrollo humano; todo eso impulsado por el arte personal del maestro. LEOPOLDO MANUEL CASTILLO MAGAÑA Maestro en Educación. Colaborador titular EG.

empresa global


José Alonzo Sahuí Maldonado Mercadotecnia

Cultura y Mercadotecnia Tomado de su libro: La Conducta del Consumidor. Un enfoque mercadológico. El concepto de cultura ha sido objeto de un gran número de estudios desde los enfoques más diversos. De manera simple podría decirse que “la cultura es el aglutinante, el modo de vida que sigue y mantiene junta a la sociedad (Chase, 1966). Los científicos sociales han coincidido en dividir a la cultura en tres partes: a) Hábitos, costumbres y maneras de conducirse, que se aprenden desde que se nace. El hábito más importante es el modo de comunicarse. b) Sistemas de creencias, como la religión, el patriotismo, así como los símbolos y credos aceptados por la sociedad. c) Artefactos, herramientas y utensilios, construcciones y máquinas que la sociedad ha desarrollado o recibido de otras sociedades. En suma, la cultura es un proceso de cambio gradual, sin principio ni fin, que examina minuciosamente la evolución económica y social de los pueblos. ¿Cómo pueden influir los mercadólogos, en una sociedad incrustada en moldes culturales de normas milenarias? Los procesos de decisión que toman los consumidores, son resultado de una complicada interacción de factores culturales, sociales, económicos y psicológicos, la mercadotecnia influye en estos factores pero no los determina. Sin embargo, el hecho de identificarlos y conocerlos es importante para las empresas porque les permite desarrollar planes y programas mercadológicos dirigidos al tipo de consumidores que desean. Otra manera de analizar el concepto de cultura y entenderlo como un proceso continuo, es averiguando cuáles son las culturas que la han precedido. Si se tomara a un personaje imaginario de Campeche, el Sr. Juan Pérez, y nos preguntamos ¿Qué clase de persona es? ¿En qué molde sociocultural se forjó? ¿Cómo llegó a ser lo que es? Y si partimos de la premisa de que el Sr. Pérez es integrante de un grupo social y no forma parte de una sola cultura, se infiere que es producto de una serie de círculos concéntricos culturales. Se consideran para este caso, seis anillos culturales: 1. El Sr. Juan Pérez es producto de la civilización que desde hace más de 6,000 años ha practicado un determinado modo de vida.

la revista del conocimiento

2. La civilización maya, a pesar del proceso de mestizaje que se dio en la Península de Yucatán, conserva diversos rasgos culturales, como los vocablos mayas, que participan en la conformación de la conducta del Sr. Pérez. 3. De la cultura hispana aprendió el idioma, el elemento más importante de su herencia cultural. Sin el idioma, los grupos sociales no pueden comunicarse y se disuelven rápidamente. 4. De la cultura hispanoamericana, se incluye la influencia norteamericana, en lo concerniente a la asimilación en fechas recientes de usos y costumbres ajenos a la cultura de su propio país. 5. De la cultura mexicana, el Sr. Pérez toma la mayoría de las normas y valores de su vida, así como el uso mezclado de cosas materiales y actitudes, como la gastronomía, cultura, arte, etc. 6. El último anillo es Campeche, de donde el Sr. Pérez aprendió la mayor parte de sus hábitos. La cultura campechana le ha proporcionado algunos de sus platillos favoritos, como el pan de cazón y los pibipollos, cierta particularidad en la pronunciación del castellano y otras características. Del ejemplo del Sr. Juan Pérez, se deriva que debido al enorme bagaje cultural que posee cada individuo y a la gran heterogeneidad de las sociedades nacionales, es necesaria la división de cada cultura en grupos más pequeños o subculturas, que proporcionan a sus miembros identificación y socialización específicas. El individuo se convierte en una unidad de la sociedad, amarrado a su cultura. Por tal motivo, la mercadotecnia debe basarse en la perspectiva cultural para estudiar la conducta de los consumidores.

La primera tarea de toda sociedad humana es semejante a la de las demás criaturas vivientes: adaptarse al medio y sobrevivir, por lo tanto, ésta es una tarea universal. José ALONZO Sahui MALDONADO josesahui@yahoo.com.mx, josesahui@hotmail.com

33


S inerg ia empresar ial También logramos la creación de una empresa totalmente con capital privado que generará alrededor de 350 empleos y que abrirá aproximadamente en 2 meses. Nuestro Estado está en un momento de desarrollo para el sector agroindustrial y pecuario, con nuevas acciones de transformación y valor agregado. La presencia de nuestro presidente nacional de CANACINTRA, Rodrigo Alpizar, demuestra el compromiso con la industria de la transformación y refrenda el cariño a Campeche. El sector empresarial merece un organismo con estándares de calidad y de servicio y en este sentido estamos trabajando en la institucionalización del Profra. Esperanza Ortega Azar, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche.

34

Al tomar posesión como presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, decidí que una de mis primeras acciones sería ponerme a las órdenes con todos y cada uno de los organismos que nos conforman para conocer de manera directa las necesidades de los diferentes sectores. La mejor manera de trabajar es estando cerca y pendiente de sus necesidades. Agradezco a quienes me abrieron las puertas de sus organizaciones, eso permitió que las acciones realizadas a lo largo del año, fueran producto de ese ejercicio. Mantenemos un diálogo permanente con la sociedad, con los organismos empresariales y con los tres niveles de gobierno, así logramos tramitar fondos de garantías liquidas a organismos empresariales, gestionamos ante la Secretaria del Trabajo y Prevención Social, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Campeche y el CONALEP, un diplomado de seguridad e higiene en el trabajo divido en 3 módulos, que será de gran apoyo, quienes participen podrán hacer sus manuales y ya no ser presa de las altas multas que a veces nos lastiman.

“El Consejo Coordinador de Campeche constituye un foro de respeto que crea condiciones para el dinamismo, para la construcción de una cultura renovada de ánimo emprendedor. Reitero el respaldo de mi gobierno al esfuerzo que promueven y protagonizan. Le deseo a esta directiva que los logros alcanzados sigan generando muy buenos resultados”. Lic. Fernando Ortega Bernés, gobernador de Campeche

empresa global


por

Campeche

Consejo Coordinador Empresarial bajo la norma oficial ISO 9000, que nos dará certeza y rumbo. Podemos decir con veracidad que nuestro organismo ha recuperado su lugar como órgano de consulta ante nuestras autoridades en temas tan importantes como seguridad , atracción de inversiones, competitividad, educación y responsabilidad social, nuestro trabajo se mantendrá de la misma manera en otros temas de impacto en nuestro entorno. Ser la primera mujer al frente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche conlleva una doble responsabilidad y un doble esfuerzo, lo se, lo he sabido siempre y aprecio en cada uno de los integrantes de este consejo, su apoyo, su amistad, su confianza y también su crítica constructiva, que me hace querer ser mejor cada día, para continuar un trabajo honesto y decidido. Mi reconocimiento a los ex presidentes, gracias a su trabajo tenemos un organismo sólido y representativo. Ante todo amigos empresarios, antepusimos nuestro deseo de servir por encima de cualquier interés particular, a los intereses del sector empresarial, trabajamos en todo momento de la mano de nuestras autoridades, haciendo una gran alianza por Campeche. Sr. gobernador Lic. Fernando Ortega Bernés, con su respaldo pudimos alcanzar muchas de nuestras metas por que nos une un solo objetivo, hacer crecer a Campeche e ir por nuestro progreso, con la generación de nuevos y mejores empleos. El sector empresarial seguirá siendo su mejor aliado en esta administración. Amigos empresarios gracias por la confianza depositada en esta servidora, espero no haberlos defraudado, continuare con este trabajo día a día por el beneficio del sector empresarial de Campeche.

Somos el motor económico de Campeche y de nuestro país al

crear empleos, hacer crecer las empresas y cumplir con nuestras obligaciones como empresarios. la revista del conocimiento

35


Control interno

y prevención de fraude C.P. Arturo Gustavo Lara Tenorio autor del libro “Toma el Control de tu Negocio” socio de la firma RSM Bogarín.

Mejores prácticas en administración de riesgos, prevención de fraude y control interno que favorezcan el gobierno corporativo. Debemos usar el cumplimiento para entrar a nuevos mercados, para ganar reputación sobre nuestros clientes, sobre nuestra competencia, para reducir costos en el largo plazo, con mejores decisiones, menos multas, menos salida de efectivo innecesario. El tema del cumplimiento es: lo tengo que hacer, la pregunta es ¿dónde te quieres quedar? esa es la parte de la estrategia. La ética y el cumplimiento El tema de la ética, es el que genera la actitud de hacer lo correcto. Si no haces lo correcto en una cosa, la probabilidad de que lo hagas incorrecto en los demás ámbitos es muy alta. Un ejemplo, si llegan a una empresa famosa, vemos su letrero de ética por todos lados y todo en una atmosfera hermosa de ética, el empleado

36

empresa global


El punto de quiebre es hacer entender el valor de las cosas. La expresión más común es “se me hizo fácil”, pero yo lo voy a traducir a un nivel más alto, “no sabía lo que iba a perder”, eso es “se me hizo fácil”. hace las cosas porque es ético o no. Pero sale de la oficina y se pasa los altos, se mete en la fila del cine, le echa mentiras a su señora o la señora a su señor. Entonces nada está condicionado a la ética de la empresa, la verdad es que no es ético ni allá ni acá, es ético cuando le conviene ser ético y cuando no le convenga no lo va a ser, porque realmente no tiene la actitud y cuando no se tiene no se puede hacer mucho. Efecto Ícaro Proveniente de la parábola de la mitología Griega donde el papá de Ícaro que era artesano, le hace unas alas con plumas y cera y le dice: estas alas son para que conozcas el mundo, solamente te pido una cosa no puedes acercarte al sol, porque si te acercas se van a derretir las alas y te vas a morir. Y bueno, Ícaro disfrutaba de los placeres de las alas, pero siempre tenía la tentación de acercase al sol, hasta que un día se acercó, se derritieron las alas y murió. Entonces la pregunta es ¿por qué fue capaz de cambiar todas las riquezas que tenía con esas alas, por un acto prohibido, que atentaba contra el mismo? El efecto Ícaro existe en todas las personas, sabemos que el negocio nos da utilidades, estabilidad, que podemos tener vacaciones, nos da juventud cuando estamos ocupados, nos da muchas cosas, entonces porque acercarnos a lo prohibido, si el trabajo, empresa o negocio nos da para todo. Esa es la pregunta del efecto Ícaro. Tres reglas Este tema de la ética es largo y tendido pero yo tengo 3 reglas muy sencillas. La primera es no mentir, el que hecha mentiras está incumpliendo por todos lados, no debes mentir, debes intentar

la revista del conocimiento

no mentir y menos en los negocios, menos a la gente que confía en ti, y menos en las cosas en que se te da responsabilidad. Si no mientes, no haces trampa, y no robas, tienes la actitud de cumplir automáticamente. Tenemos que tener medidas contra la mentira, contra el robo, contra la trampa, y eso se hace con controles, de tal forma que la gente sepa que mentir, robar o hacer trampa no es estrategia, no paga, la gente constantemente no sabe lo que pierde. El control interno moderno tiene una frase: mil empleados mil contralores, hay otra solución todos tienen que asumir su responsabilidad ante el control, nadie puede asumir la responsabilidad por otra persona, porque eso no es equitativo ni funcional y a la larga es fracaso seguro. Entonces tenemos la parte de tomar la responsabilidad y la parte de tener la infraestructura para que la gente cumpla, quiere decir que tienen que tener las herramientas necesarias, la capacitación necesaria. Queremos que cumplan los gatitos cuando realmente los que deben de cumplir son los leones. Cambio cultural Me platicaban que en Japón van todos formaditos para agarrar el metro y si viene alguien corriendo y se salta la fila, la gente en lugar de decirle “gandalla”, como lo haríamos en México, dejan que pase por que dicen si él se brinca la fila es porque trae un problema fuerte y los demás no. Si llegan temprano a la oficina se estacionan lejos para que los que lleguen tarde se estacionen cerca. El tema cultural es importante, si quisiéramos hacer eso tendríamos que decir ésta es una

nueva regla a nivel de todo Mérida, sería difícil hacer un cambio de esos, pero a nivel de la empresa si se pueden hacer cosas tendiendo hacia ese tipo de cambio cultural. Si no se tienen actividades propias en la empresa en los que la supervisión y el monitoreo del cumplimiento sea parte de las actividades, normales de los diferentes funcionarios o empleados, no se tiene un monitoreo continuo se está con una parte faltante. Es muy sano y por objetividad se lo ofrecemos a nuestros clientes como una opción muy importante, para revisar sus puntos sensibles. Para no estar ahí todo el día, para sentir la tranquilidad de que somos tus ojos, alguien de afuera que no va a hacer amigos y va a ver que realmente las cosas se cumplan, a eso le llamamos auditoria interna. El nivel de quiebre es cuando las personas entienden los beneficios morales y éticos de hacer algo, pero regularmente tiene que ser por una conveniencia. Un ejemplo práctico, si a un empleado en la nómina le escribiéramos todo a lo que tiene derecho ya por el tiempo que tiene trabajando, todo lo acumulado, todo lo que se paga de INFONAVIT, IMSS por él, si lo viera todo sumado y acumulado, y entendiera que eso es lo que pierde, por una “tarugada”, diría no me conviene y sube el punto de quiebre. El punto de quiebre es hacer entender el valor de las cosas. La expresión más común es “se me hizo fácil”, pero yo lo voy a traducir a un nivel más alto, “no sabía lo que iba a perder”, eso es “se me hizo fácil”. Entonces para que no se les haga fácil, tienen que entender lo que se pierde.

37


Creando Valor de Península a Península

Extracto del discurso del Ing. Víctor Gutiérrez Martínez, en su toma de protesta como presidente nacional de CANIETI: Soy un firme convencido de que la economía de México será la gran protagonista mundial en los próximos tiempos, que México tiene el capital humano, la experiencia y la visión, para destacar en el escenario mundial con éxito, a la altura de sus nuevas generaciones y de los nuevos retos

38

que impone el siglo XXI que comienza. También soy un firme convencido que CANIETI participará sin duda como motor fundamental del nuevo crecimiento económico nacional, como un motor vital, para la transformación de nuestra economía hacia una economía basada en el conocimiento. En un futuro inmediato nuestra organización empresarial desarrollará todo su potencial e impulsará proyectos con visibilidad e impacto en la sociedad y nos convertirá en referente en temas clave de cara a esta nueva etapa nacional. En CANIETI conviven grandes empresas y Pymes de los tres sectores; a las primeras las apoyaré en la búsqueda de condiciones que favorezcan su desarrollo, reconociendo su importante contribución en la transformación y crecimiento de la economía de nuestro país. Para las Pymes propondremos iniciativas con instrumentos de políticas públicas que les permitan ser más competitivas e incrementar el valor agregado de sus productos y servicios. Mi visión es sumar esfuerzos con otras cámaras, asociaciones y con los clúster tecnológicos de nuestras tres industrias, también ser propositivos con programas y proyectos relacionados con los compromisos que tienen que ver con nuestras industrias, señalados por el presidente de la República y en la agenda del Pacto por México, para ésto me propongo establecer

una relación responsable y coordinada con las diferentes instancias del Estado Mexicano. Nuestra cámara no puede ser ajena a la agenda nacional de cambios sociales y económicos, al contrario está llamada a ser protagonista responsable, solidaria, actuante y propositiva, a transformar y aportar, por eso celebramos las recientes iniciativas de reforma en materia de educación y de telecomunicaciones, porque México necesita recursos humanos mejor preparados, así como mayor penetración en telecomunicaciones, contenidos digitales, a nuestros hogares y empresas, a través de mejores condiciones para la competencia, la inversión y la regulación. Presidir CANIETI es una gran responsabilidad, por eso considero a la nueva agenda nacional como una agenda viva que incluye no solo la parte técnica y programática indispensable para sacar adelante la visión que les acabo de compartir, sino también mucha sensibilidad y presencia estratégica para construir alianzas y sumar las iniciativas que sean necesarias con los actores nacionales e internacionales. Pero mi compromiso es también mantener mi gestión al frente de CANIETI con una visión global y multidimensional, pero más con una visión global, esto es, con profundo interés en el impulso del desarrollo regional pero también

empresa global


con una gran visión del interés nacional y con perspectiva global. Mi compromiso está al lado de cada empresa, con cada uno de los sectores de la cámara y con todas nuestras industrias, por eso les reitero, CANIETI somos todos, todas las regiones, todos los sectores, todos los nuevos proyectos y las nuevas ideas para que empujemos la parte que nos toca. Estamos llamados a lograr un México destacado, competitivo, productivo y con renovado valor, más allá de nuestras fronteras, estamos llamados a agregar valor, innovar, crecer, transformar, generar liderazgo. Sé que cuento con ustedes para lograrlo. Empezamos un nuevo y renovado esfuerzo, una nueva etapa de CANIETI. Tengan la plena seguridad que estaré siempre pendiente de ustedes en cada región, creando valor de península a península. Muchas gracias.

Francisco Funtanet,

presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México. El impacto positivo que tiene el fomento, desarrollo e implementación de tecnologías de información para el crecimiento económico nacional es indudable, hoy en día México vive un ánimo reformista generador de las grandes transformaciones que requiere nuestro país y que durante muchos años fueron pospuestas, hoy todos los sectores de la sociedad están demostrando que la búsqueda de acuerdos y visiones compartidas son en esencia la base del desarrollo nacional. Los industriales en México debemos estar listos para participar de manera activa en estos cambios y hacer valer el peso que los sectores productivos tienen para el buen funcionamiento de nuestra economía.

la revista del conocimiento

Salomón Chertorivski,

Secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal. El tema que la CANIETI tiene en sus haberes representa una de las grandes prioridades en materia de competitividad y de desarrollo para la ciudad de México, es instrucción del Dr. Miguel Ángel Mancera trabajar de manera ágil, efectiva y clara, para lograr que la ciudad de México sea un gran polo de atracción para la inversión de alta tecnología, para el desarrollo y para que los habitantes que en esta gran urbe cohabitamos podamos tener el acceso a las mejores y más importantes tecnologías.

Jesús de la Rosa Ibarra,

expresidente de la CANIETI y presidente de la Comisión de Innovación y Tecnología para la Competitividad de la Confederación de Cámaras Industriales y director de Relaciones Externas de IBM en México.

Al nuevo presidente nacional de CANIETI, le deseo el mayor de los éxitos, yo como expresidente de esta cámara me congratulo que una gente con la experiencia, con la capacidad de Víctor, haya llegado a esta posición, estoy seguro de que tendrá mucho éxito en su gestión, y él sabe y se lo he manifestado de manera directa que contará con todo el apoyo y el respaldo de nuestra compañía como miembros de la cámara y como ex presidente de esta cámara también.

Santiago Gutiérrez Fernández, ex presidente

nacional del CANIETI y actual presidente de WITSA, una alianza global de cámaras de TIC´s en 85 países.

Entre los retos que tenemos está el de diversificar mercados, es muy importante estar concentrados en las exportaciones en América del Norte, también está el reto de seguir capacitando y certificando talento humano, que es el cuello de botella en cualquier país. En cuanto al desarrollo de la industria tenemos el reto de trabajar en servicios de mayor valor agregado, en cuestión de electrónica el reto es crear una cadena de valor local fuerte, una cadena de suministro, para incorporar a los empresarios mexicanos y añadirle valor a lo que se produce en México y así podamos tener una balanza comercial positiva en lo que es electrónica.

39


En la histórica Ciudad de Campeche ... 147 habitaciones (Estándar, Junior Suites y Master Suites) · Acceso a Internet inalámbrico gratuito en todo el hotel. · Aire acondicionado RESERVACIONES: 01 800 560 8612 Av. Ruíz Cortines No. 51 Col. Centro Campeche, Camp. info@delmarhotel.com.mx www.delmarhotel.com.mx

· Teléfono con larga distancia · Pantalla de LCD · Radio reloj · Plancha · Cafetera · Secadora de cabello · Caja de seguridad

Restaurantes · La Terraza · Café Poquito · Lafittés Boulevard Café

Servicios de negocios · Centro de negocios · 4 salones para eventos · Piso ejecutivo · Internet inalámbrico · Salas de juntas · Gimnasio


Cultura Emprendedora Universitaria de Relevancia y Trascendencia Social

En el Programa Emprendedores vinculamos los conocimientos académcos con las habilidades y actitudes derivadas de la experiencia de crear una empresa. En escenarios reales, los alumnos se convierten en gestores de sus propios negocios, fundan una empresa y comercializan sus productos. En las ferias de emprendedores los universitarios motivan a otros a generar proyectos, se vinculan con las empresas, conocen las necesidades del mercado y contribuyen a fomentar el ánimo emprendedor. Así contribuimos al objetivo de relevancia y trascendencia social de nuestra Universidad, fomentamos el surgimiento y desarrollo de empresas eficientes, competitivas, éticas y responsables, que mediante el autoempleo y la generación de fuentes de trabajo, aportan al desarrollo del estado, de la región y el país.

El Programa Emprendedores

inicia en 1996 23 Ferias en Mérida y 3 en Tizimín

1,200 emprendedores

egresados del Programa

150 propuestas de negocio

5% concretadas en empresas formales Reconocimientos regionales y nacionales Formamos líderes emprendedores

www.contaduria.uady.mx



Eg 102