Page 1


,000 km. - 0,00 h. IRUNNPAMPLONA. Alto de Beloso. Entrada del Seminario. El itinerario ranca en dirección a I tonda de la Tejería. ,000 km - 0,10 h. Mendillorri. Rotonda de salida a la circunvalación Sur. Tras cruzarla y ejar a la derecha la carretera de Badostain, remontar por una pista de hormigón la ladera el monte Campamento, pasando más tarde junto a un depósito de agua, antes de llegar Badostain. Una vez atravesado el pueblo continuar por el carretil que lleva al Vaso de ,100 km. - 0,55 h. Bifurcación junto una señal de tráfico. Abandonar el carretil por un ta a la izquierda que sigue entre campos de cereal hasta el amplio collado de Moraun, ierto entre las cumbres de ltalagorri y Bertzuligain. En este punto se gira a la derecha por camino herboso que nos llevará hasta una amplia vaguada donde pasa una pista que sde la cercana carretera del valle enlaza con Labiano. 70 km. - 1,30 h. Borda de Moraun. Por la derecha seguiremos por la pista de grava hasta próximo cruce. Aquí el itinerario se desdobla hacia llundain por un camino que sube a izquierda y a Labiano siguiendo la pista (SE) SDOBLAMIENTO. ES EL MOMENTO PARA ELEGIR POR DONDE CONTINUA itinerario que ha sido común hasta este punto presenta aquí las dos opciones Norte y r para llegar a Xabier.

a muga descender suaveme eblo de Aranguren. Tras cr s llevará al visible Ilundain. ,095 km. - 2,05 h. Ilundain. S cos metros por una pista situ I cordal de la sierra de Arang ,345 km. - 2,20 h. collado de L anguren. Seguir a los pocos scender hacia Lizarraga entre campos y algún bosquete de robles. 5,325 km. - 2,55 h. Lizarraga. Salir a la carretera unos metros para continuar por una pista la derecha que flanqueando la montaña nos llevará a hasta un collado que nos dará paso s un rápido descenso al cruce de la carretera del Valle de Unziti con la de Izagaondoa.


17,800 km. - 3,20 h. Artaiz. Seguir la carretera general del valle, pasando por Zuazu y Reta, asentados en las faldas del airoso monte Izaga. 22,415 km. - 4,42 h. Ardanaz (V. Izagaondoa).Alcanzada la parte alta del pueblo continuar por una pista situada a a la izquierda. Flanqueando la montaña nos llevará, entre campos de cereal y terreno lleco al final a un amplio collado. 26,410 km. - 4,50 h. Collado de Beroate (706 m.). Descender hacia el visible pueblo de Urbikain. Más tarde, continuar por pista a la dcha, alcanzando Turrillas, después de pasar junto al cementerio. 29,140 km. - 5,20 h. Carretera del valle. Seguir unos metros por la dcha. para abandonarla por la izda, remontando una pista que nos introducirá por un barranco. 32,540 km. - 535 h. Grez (Urraul Bajo). Desde la parte alta del pueblo, seguir a la izda. una pista que flanquea la montaña entre campos. 36,340 km. - 6,33 h. San Vicente. Entrar en el pueblo hasta el otro extremo, para continuar por una pista que nos permitirá descender a orillas del rio Irati. Continuar junto la orilla del Irati. 41,150 km. - 7,25 h.Carretera general del valle. Seguir por ella hacia el cercano Lumbier. 42,090 km. - 7,35 h. Lumbier. En el cruce de la entrada de la localidad, seguir a la derecha por el carretil que lleva a la Foz. 43,260 km. - 7,55 h. Aparcamiento en la entrada de la Foz. Seguir por el antiguo trazado del tranvia de "El Irati" hasta el otro extremo. , 47,725 km. 8,40 h. Liedena. Cruzar el pueblo y la carretera general Pamplona-Huesca, a la altura de la báscula. El condicionante de la época hace problemático seguir la ruta del centenario que salva más adelante el río Aragón por el petril de una presa. Por lo tanto en este punto es obligado llegar a Sangüesa siguiendo el linde del asfalto donde coincidiremos con la Ruta Sur a la altura de la Papelera. Quien no desee entrar en Sangüesa lo podrá evitar por la variante que encontraremos a la altura de la Papelera. Seguir ahora la Ruta Sui: NOTA. En verano o en tiempo de estiaje el itinerario salva Sangüesa evitando un rodeo. En este caso el itinerario continúa a la altura de la báscula de Liedena por una pista que entre huertas flanquea el rio Irati. Antes es aconsejable conocer el caudal del rio Aragón para poder proseguir con garantía de paso el tramo de la presa. En cualqier caso siempre hay que descalzarse. 51,370 km. - 9,20 h. Presa en el rio Aragón. Pasar a la otra orilla, continuando por una pista más arriba donde coincidiremos con la ruta la proveniente de Sangüesa. Por la izquierda y flanqueando el Monte Ugarte sobre las márgenes del rio Aragón veremos más adelante el objetivo en un altozano. 57,320 km. - 10,30 h. XABIER. Explanadafrente al castillo.


RUTA SUR En 'el desvío de la Borda de Moraun.

8,070 km. - 1,30 h.Bifurcación tras dejar la Borda de Moraun. Seguir por la pista en dirección a ~abianó(SE), en suave llaneo entre campos y hueoas. 11,870 km. Labiano. Continuar por una pista que desde la carretera general del Valle de Aranguren nos permite ascender por las laderas de la Sierra de Taxonarenajonar,alcanzando n. Un camino y luego pista nos permite descender hacia el valle de lorz al principio entre bosque de robles. 820 km. - 2,10 h. Caserio de Andrikain. Continuar desc$ndiendo por la pista hacia el ble pueblo de Elorz. Sin apenas entrar en Elorz seguir por una pista a la izquierda, rretera de Pamplona-Huesca.

. - 3,37 h. Carretera de Urroz. Tras cruzarla, seguir unos metros por ella hasta n la general, para continuar nuevamente a la izquierda, por una pista que marcha campos pararela a la general hasta la altura de Monreal. real. Centro del pueblo. Descender a la parte baja de Monreal para al campo de fútbol por un camino que linda con un robledal, en componente recorrido hasta Sangüesa el itinerario sigue los misinos jalones del sendero iago - Ramal Soumport-Puente la Reina. , 4,54 h. Salinas de Ibargoiti. Sin entrar en el pueblo, continuar por una pista flanquea las laderas de la Sierra de Izko'entre campos. zano. Seguir en el mismo componente, con la vista puesta en la 30,600 km. - 6,05 h. Izko. Seguir una pista en el mismo componente, que arranca de la parte baja del pueblo hasta que se diluye entre campos. Cruzarlos por su linde hasta un cercano pinar para remontar entre el bosque. 32,660 km. - 6,32 h. Pista proveniente del alto de Loiti. Seguir ascendiendo un codo tramo por ella. 32,720 km. - 6,34 h. Langa de hierro. Cruzarla, siguiendo la pista de la izda, en suave y continuado descenso, entre pastizales y bosquetes de pinos. 36,620 km. - 7,14 h. Langa de alambrada. Pista provenientede la general Pamplona-Huesca, a la altura de Aldunate. Continuar por ella un corto trecho, a la dcha. Tras una langa de hierro, abandonar la pista para continuar por un camino viejo que flanquea la montaña.


38,240 km. - 7,32 h. Pista proveniente de la cercana carretera de Aibar,continuando ahora por un pinar por sendas poco definidas sobre la carretera. 40,140 km. - 755 h. Alto de Aibar (706 m.) Situados sobre la vertiente de Aibar, cruzar de Santa Cilia, justamente la carretera en la primera curva, iendo p dejando una chopera a la izda. 41,960 km. - 8,18 h. Cruce de la Cañada Real de los Salacencos en el tramo Aibar-Lumbier. Seguir de frente (E.), pasando una zona confusa donde se debe buscar el paso por los lindes de los campos de cereal. 44,030 h. - 8,45 h. Camino que conduce a una pista de concentración, pasando junto a varios corrales semiderruidos. 46,510 km. - 9,12 h. Rocaforte. Plazoleta del pueblo. Desde una casa pintada de rojo, descender directamente a la base del cerro donde se asienta Rocaforte, para continuar junto a la factoria de Papelera Navarra. 48,230 km. - 9,28 h. Carretera Pamplona-Sangüesa. Seguir por ella. 48,830 km. - 9,36 h. Sangüesa. Puente de hierro sobre el rio Aragón. Continuar por la calle Mayor de la ciudad hasta el otro extremo. Seguir por la carretera de Xabier-Yesa. 50,200 km. - 9,50 h. Puente elevado y pista a la dcha. poco antes del Restaurante Yamaguchi. Seguir por la pista que conforma la Cañada Real de Los Roncaleses (GR 13). Girar a la izda., poco más adelante. Esta antigua vía pecuaria por donde discurren los jalones del sendero GR 13 se ofrece aquí como nueva otra opción para llegar a Xabier. 51,800 km. - 10,08 h. Vertedero de basura, tras dejar un grupo viñedos y huertas. Seguir por la pista principal. 52,700 km. 10,18 h. Cruce. Dejar a la izda. una pista que llega al rio una presa. Seguir por la pista que bordea la montaña Ugarie que entre se mantiene sin desniveles apreciables sobre el rio Aragón has 57,050 km. - 11,20 h. Xabier. Explanada frente al castillo.

hi,

Resumen del tramo Iruña-Xabier del GR 21, realizado por Juan Mari Feliu en base experiencia de distintas javieradas realizadas desde 1.965. Señalizado en 1992


II

-

RUTA SUR 1


A Xabier por valles y montañas  

Dos propuestas de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada para evitar el asfalto.