__MAIN_TEXT__

Page 1

28

La Cuenca de Pamplona

Sendero fluvial del Arga Burlada

7,45 km

50 m

Promotores: Ayuntamiento de Pamplona y Mancomunidad de Pamplona

SENDERO POR LAS ORILLAS DEL RÍO ARGA A SU PASO POR PAMPLONA. EN ESTE PASEO PEATONAL, RESULTADO DE LA RECUPERACIÓN DE IMPORTANTES TRAMOS DE RIBERA, CONVIVEN VARIADAS ESPECIES ARBÓREAS, AVES RIBEREÑAS Y UNA PUJANTE ACTIVIDAD AGRÍCOLA. SENDERO NO BALIZADO, PERO DE FÁCIL TRAZADO.

de

i

nterés

El Casco antiguo de Pamplona Desde el puente de la Magdalena podemos subir a la parte antigua de la ciudad siguiendo las flechas amarillas del Camino de Santiago. El casco histórico es un barrio lleno de vida en sus estrechas calles peatonalizadas. Los monumentos salpican cada calle del Casco antiguo, destacando la Catedral, el Ayuntamiento, la iglesia de San Saturnino o las murallas.

Cómo llegar. Pamplona, por la Cuesta y Puente de Beloso (dirección Irún por la N-121 A) hasta la rotonda situada en la entrada de Burlada.

El inicio se sitúa en el puente de Beloso, a la entrada de Burlada. Por la orilla derecha del río y siguiendo el camino peatonal se alcanza el meandro de la Magdalena, con fértiles huertas y granjas de ganado. Llegamos así a los pies de la Vieja Iruña y la silueta de sus murallas y la torre de la catedral. El itinerario ofrece dos variantes: la margen derecha o la margen izquierda, cruzando el río por unas pasarelas. Ambas variantes se juntan en la margen izquierda del puente medieval de la Magdalena, por donde el Camino de Santiago (GR-65, balizas

rojiblancas y amarillas) asciende al Casco antiguo de la ciudad. El sendero fluvial, sin embargo, se dirige por un nuevo meandro, el de Aranzadi, pasando junto al Parque de las Cañadas. Tras un tramo de huertas y cruzar el puente de San Pedro nos acercamos nuevamente a los pies de la ciudad amurallada. El paseo continúa por la margen derecha del Arga, junto al embarcadero de Oblatas, alejándose del casco antiguo de Pamplona. Tras cruzar el puente medieval de Santa Engracia y el más moderno de Cuatro Vientos, se interna en una zona ajardinada con una presa y molino a orillas del río, para alcanzar el puente de San Jorge, final del recorrido. Más información. “PASEA PAMPLONA”. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA. 34


29

La Cuenca de Pamplona Vuelta a Val de Ollo P.R. NA-170

Ollo

19,92 km

480 m

Promotor: Ayuntamiento del Val de Ollo

SENDERO CIRCULAR QUE ENLAZA LAS LOCALIDADES DEL VALLE DE OLLO, ALTERNANDO TRAMOS DE SENDAS POR BOSQUES Y CAMINOS AGRÍCOLAS. A DESTACAR EL MANANTIAL DE ARTETA Y EL MUSEO DE INTERPRETACIÓN DEL AGUA, ADEMÁS DEL MUSEO ETNOGRÁFICO, LAS SALERAS DE ARTETA (ABANDONADAS) Y LAS RECIAS CASONAS BLASONADAS EN TODOS LOS PUEBLOS DEL VALLE. El sendero se inicia en Ollo, junto a la plaza del albergue. Una senda nos conduce a Senosiain y, por camino agrícola, se alcanza Arteta (Museo Etnográfico). El camino, amplio al principio y más estrecho después, pasa junto a unas abandonadas salinas y cruza el río Udarbe para ascender al Centro de Acogida e Interpretación del Manantial de Arteta. La tubería soterrada que proviene del manantial dirige nuestros pasos hasta Ultzurrun y la carretera del pueblo de Saldise (desde aquí se puede acortar el sendero por Iltzarbe), desde donde cruzamos un hermoso robledal y descendemos a Egíllor y Beasoain. Por las orillas del río Arakil y su afluente el Udarbe, llegamos cerca de Anotz. Un empinado ascenso por un denso robledal nos permite disfrutar de una bella panorámica del valle antes de descender hacia

35

Cómo llegar. Ronda Oeste de Pamplona, desIltzarbe (enlace con el vío por la NA-700 a Arazuri y Ororbia. NA-7010 sendero corto), por hasta el cruce con la NA-7020 a los valles de Ollo y Goñi. donde una pista y una senda por bosque conducen a la localidad de Ollo, punto de inide nterés cio y final del recorrido que nos ocupa.

i

Nacedero de Arteta

Más información. “VAL DE OLLO-OLLARAN”. AYUNTAMIENTO DE VALLE DE OLLO.

Urbasa y Andía albergan en su interior grandes cantidades de agua debido a las abundantes precipitaciones. El agua se filtra en su interior gracias a la porosidad del suelo calizo. El manantial de Arteta es uno de los más importantes, con un caudal medio de tres mil litros por segundo, aunque con grandes variaciones estacionales.

Profile for A. C. D. Urkulu www.rutasnavarra.com

Senderos por la Cuenca de Pamplona  

Sendero Fluvial y PR-NA 170

Senderos por la Cuenca de Pamplona  

Sendero Fluvial y PR-NA 170

Advertisement