Issuu on Google+

Isaac Santesteban

El Enigma. El Anagrama COPTO

DIOSES

MONOFISISMO

«Primeros vesƟgios de escritura cuneiforme en el Pirineo navarro, mezcla de letras griegas con anƟguo idioma egipcio, formando el llamado COPTO, propio de los primeros crisƟanos en el anƟguo siglo II. El hallazgo del emblema del escorpión y del halcón coronado por el disco solar tesƟfican los numerosos signos coptos en diversos lugares estudiados».

La posible interpretación de las figuras que como emblema aparecen a la entrada de Las Ateas de Belabarze Isaba, bajo la llamada capilla, que al ampliarlo en el ordenador se detectó un ave frente a un escorpión. Después de consulta minuciosa, llego a tener algunas aclaraciones, sobre parte de las escrituras y manifestaciones existentes, así como para determinar tratarse del principio o entrada del CrisƟanismo, escritura por mezcla de letras griegas con anƟguo idioma Egipcio.

Arơculos de Cultura. Pamplona 20.09.2009

1

w w w.rutasnavarra.co m


El Enigma. El Anagrama Isaac Santesteban La búsqueda ha consisƟdo en:

COPTO CrisƟano anƟguo de Egipto. El anƟguo idioma Egipcio que más que una lengua es un grupo de dialectos afines, bajo la dominación romana, se convirƟó en COPTO y en su escritura se empleó un alfabeto mezcla de iniciales griegas y caracteres demóƟcos, (género de escritura cursiva, empleada por los anƟguos egipcios), siendo su literatura, casi exclusivamente religiosa, conservándose en la liturgia propia del rito COPTO, no hablándose la lengua desde el siglo XVII. Daban culto al escorpión y temían a SET hijo de Adán y Eva, al que sacrificaban y ofrecían asnos. En Coptos pueblo de Egipto de 3.000 habitantes fue adorada una Trinidad compuesta por los dioses, Kemp, Isis y Horus (C. Espasa, pág. 1051). Los COPTOS primiƟvos crisƟanos indígenas de Egipto y sus sucesores monofisitas reconocen al heresiarca «EUTIQUES» como fundador, que con DIOSDORO, patriarca de Alejandría, ganó para la causa del monofisismo a gran parte de los crisƟanos, que han sufrido muchas vicisitudes bajo el yugo musulmán. La Iglesia Copta se separó de la Iglesia oriental en el siglo V, con más de 80.000 creyentes, con sede en El Cairo. El crisƟanismo egipcio primiƟvo al heredar una tradición arơsƟca de acusadas influencias helenistas y orientales, junto con la religión, ejerció profunda y vasta influencia en el arte crisƟano. Por el arte oriental los arƟstas COPTOS formaron una escuela especial que influyo poderosamente en el arte bizanƟno, asimismo la T rematada por el asa, determinó la forma de la cruz COPTA.

DIOSES KEMP-OSIRIS. Dios de la mitología egipcia, padre de la agricultura. ISIS. Divinidad egipcia, hermana y mujer de OSIRIS y madre de HORUS. HORUS. Fuerza fecunda de la naturaleza, hijo de ISIS y OSIRIS, simboliza al sol naciente, se le representaba por un halcón o como hombre con cabeza de halcón, coronado por un disco solar. (C. Espasa pág. 1051). En todo lo recogido y expuesto se aclara el significado de la existencia del grabado del ave-pájaro y halcón (Dios Horus), y el escorpión, escritura COPTA, a la entrada de las Ateas de Belabarze, teniendo encima el grabado de una gran cara, el astro solar.

MONOFISISMO Doctrina heréƟca de EuƟques que negaba las dos naturalezas de Jesucristo y sólo admiơa la divina.

Arơculos de Cultura. Pamplona 20.09.2009

2

w w w.rutasnavarra.co m


El Enigma. El Anagrama Isaac Santesteban Descubrimiento Arte PaleocrisƟano Ateas de Belabarze, Agosto 2004. Grabados y pinturas parietales, escritura cuneiforme copta, mezcla de Griego y anƟguo Egipcio, propio de los primeros ritos crisƟanos. Tienen por emblema el halcón como ave pájaro y el escorpión coronado por una gran cara solar, manifiesta a la entrada, presidiendo un conjunto de inscripciones a lo largo del barranco. Referencia:

Memorias de un espeleólogo, por Isaac Santesteban. Año 2006. Páginas 412/433. Sahats

Grabado realizado en pez . Ateas de Belabarze. Ref. F-22 A/9

Arơculos de Cultura. Pamplona 20.09.2009

3

w w w.rutasnavarra.co m


El Enigma. El Anagrama.