OSONA III VILADRAU

Page 1


VILADRAU

Viladrau es un municipio catalán de la provincia de Girona situado en la comarca de Osona. El municipio está incluido en el término del Parc Natural i Reserva de la Biosfera del Montseny.

El término se extiende en las vertientes septentrionales del Matagalls y del Coll de Bordoriol, hasta el Puig de Fàbrega y el Puig-l’agulla. Comprende la cabecera de la riera Major, que recoge las aguas del Matagalls y del macizo de Sant Segimon.

Viladrau está formado por un casco antiguo pequeño y compacto que se abre ampliamente con torres y chalés ajardinados, muchos de los cuales son de principios del siglo XX. Se puede visitar la Església de St. Martí, el Santuario de Sant Segimon, a 1230 m de altitud y muchos más edificios religiosos de interés histórico y artístico que forman parte de su rico patrimonio.

Goza de paisajes espectaculares y rincones de gran belleza, es un espacio privilegiado que se puede descubrir por rutas de senderismo, como el Sender del castanyer de les 9 Branques, un recorrido amable, idóneo para tomar un primer contacto con Viladrau y el Montseny.

Viladrau destaca por sus ríos y arroyos, hábitat de especies protegidas como es el tritó del Montseny. Joan Serrallonga, famoso bandolero catalán, nació aquí. Durante la Guerra Civil Española, Viladrau fue refugio y sitio de reunión para poetas como Josep Carner y Carles Riba.

QUE VER:

Església de Sant Martí.

Iglesia de origen románico, documentada desde el siglo XI, ha sido reformada varias veces a lo largo de los siglos. Destaca por su campanario de torre y por su situación en el centro del pueblo, convirtiéndose en uno de los puntos más emblemáticos de Viladrau.

Al visitar la Església de Sant Martí (dedicada al patrón de la villa), podréis admirar una nave central correspondiente a la iglesia consagrada en el año 1082, unos arcos aparejados, laterales al atrio, de la época románica y una fachada barroca construida en 1769 con la imagen de San Martí.

Mas

la Sala

Masía fortificada con muralla de valla y torre de aspecto medieval, de los siglos XI y XVII, que fue la casa natal del bandolero Serrallonga,edificio de estilo románico, que se ha ido reformando a lo largo de los años.

Font de les Païtides

La fuente está rodeada de leyendas populares sobre las Païtides, unos seres mágicos parecidos a hadas que, según la tradición oral, habitaban los bosques de Viladrau. La leyenda se extiende por toda la Catalunya Central y Pirineos, recibiendo estos seres diferentes nombres según la zona. Es un lugar perfecto para realizar una parada en medio de la naturaleza y disfrutar del paisaje.

Can Batllic

Situada en los límites del Montseny, desde esta masía se puede disfrutar de una amplia panorámica de Les Guilleries, de los barrancos del Collsacabra, sobre el pantano de Sau, y del Pirineo en el horizonte.

Documentada a principios del siglo XVII, los propietarios la han mantenido en muy buen estado de conservación. En la fachada principal, un reloj de sol, un pozo y restos de esgrafiados. Delante de la casa, una balsa dónde en el verano no paran de croar las ranas.

Capella de La Pietat

Capilla ubicada en el pueblo, en el barrio de El barri de la Pietat. Dedicada a la Verge de la Pietat, de nombre popular “los Dolores”. Está presidida por una escultura de Verge de la Pietat, a su derecha otra de St. Lluc ya su izquierda una de Santa Bárbara.

En los laterales, se encuentran esculturas, junto a poniente de atrás: St. Segimon, St. Ignasi, St. Francesc i St. Domènech Savio..

Junto a levante St. Antoni M. Claret, la Verge del Rosari, St. Antoni i Sta. Llúcia.

La capilla se construyó por el importante crecimiento que durante el siglo XVII hizo el pueblo hacia la zona actual de la capilla y que originó el nombre del barri de la Pietat.

Durante el paseo por Viladrau podremos contemplar casas señoriales con jardines muy bien cuidados. Lo cierto es que todo el pueblo se encuentra rodeado de naturaleza por todas partes. El Arborètum de les bruixes i bandolers es un buen ejemplo de ello. Se trata de un parque al aire libre donde se ha hecho una especie de jardín botánico y donde es posible

contemplar diferentes árboles y plantas del Montsey. Aquí se encuentra además una de las famosas fuentes de Viladrau.

Precisamente la Ruta de las Fuentes es una de las actividades que no podemos perdernos en nuestra visita a Viladrau, son paseos cortos que salen del centro histórico y que son perfectos para realizar con niños por su poca dificultad. Con esta ruta podremos disfrutar de una naturaleza frondosa y exuberante donde el agua es la protagonista principal.

NATURALEZA:

Rutas y Senderos

Las rutas más características para conocer Viladrau siguen el curso del agua por rieras y fuentes.

La fuente más famosa del pueblo es la de las Païtides, hadas o mujeres de agua que, según las leyendas, vigilan y protegen las fuentes. Al agua de esta abundante fuente se le atribuyen calidades curativas,

lo que provoca que muy a menudo se formen colas para beberla.

La Font del Ferro, de chorro regular y constante, es de agua ferruginosa. Según la tradición, es buena para la vista y provoca que las piedras de los alrededores queden cubiertas de un oxidado rojizo.

La Font de l'Orenetaestá cercada de imponentes chopos y tiene una losa con una poesía que le dedicó Guerau de Liost. Y la Font dels Enamorats, en el final de la calle Vernets, tiene dos surtidores de agua y unos bancos para descansar tomando el fresco.

Desde Viladrau se pueden hacer rutas que suben al pico del Matagalls desde diferentes puntos, Coll de Bordoriol, el de St. Marçal y el de Collformic. Subir al Matagalls permite disfrutar de impresionantes vistas de todo el macizo del Montseny.

Otra ruta interesante es llegar hasta el torrente que baja del Coll Pregon, acercándonos a la font del Cristall y posteriormente acercarnos la fuente de las Tres Roses.

Si cogemos la ruta dirección al pueblo de Espinelves, llegaremos al coll de Gomara, donde hay la fuente del mismo nombre. Espinelves está elevado sobre el centro de un pequeño valle, y tiene callejuelas estrechas y una iglesia parroquial románica, Sant Vicenç de Espinelves del 943.

Viladrau se encuentra en el Parc Natural del Montseny, sus caminos, bosques y montañas ofrecen una amplia variedad de excursiones para los amantes del senderismo y la naturaleza.

UN AGRADABLE PASEO:

Castanyer de les 9 branques

Hacemos un corto paseo a los pies del Montseny con el objetivo de visitar el árbol monumental el "Castanyer de les 9 branques".

La caminata de poco más de 1h. 30' y sin apenas desnivel avanza por estrechos senderos a los pies de la vertiente norte del Matagalls que se alza a nuestra derecha.

Caminaremos en todo momento siguiendo el sendero local SL-C 81 señalizado con marcas verdes y blancas y postes verticales. Saldremos de Viladrau por el paseo de Ramon Bofill muy cerca de la Plaça Major.

Pronto encontraremos una fuente a mano izquierda, la d'en Miquel, una de las muchas que podremos visitar durante la excursión.

El aliciente del camino, es llegar al "Castanyer de les 9 branques" (castaño de las 9 ramas), un ejemplar monumental, emblema de la población de Viladrau y uno de los árboles más grandes del Montseny.

Espai Montseny

El Montseny es una montaña con alma. Sus bosques mantienen bien vivo el recuerdo de sus antiguos habitantes. Los habitantes míticos, como las mujeres de agua. Los habitantes legendarios, como el bandolero Serrallonga, o las brujas de Viladrau, perseguidas en el siglo XVII.

El Espai Montseny le ofrece la posibilidad de revivir un pasado de leyenda.

Y lo hace con los recursos más sugestivos. Primero se sumerge en un bosque mágico donde las mujeres de agua surgen de los charcos y los seres míticos cobran vida. Donde se re-viven las aventuras del mayor bandolero de Cataluña; Joan Serrallonga, el personaje que desquició el poder en el siglo XVII. Y después, en la gran sala del piso superior podrá contemplar un gran encuentro de las brujas de Viladrau, y quedará boquiabiertos al ver, a través de un potente e inédito montaje multimedia como las brujas desencadenan tormentas y finalmente vuelan...

Se ofrecen salidas guiadas para grupos escolares y adultos, a partir de 20 personas. Más información: espaimontseny@viladrau.cat

GASTRONOMIA DE OSONA:

La gastronomía tiene un peso muy importante ya que Osona cuenta con un gran número de restaurantes que elaboran platos con productos propios de gran calidad. La comarca cuenta con más de quinientos restaurantes de todo tipo de gastronomía repartidos por todo el territorio.

El Club d’Osona Cuina organiza diferentes iniciativas de promoción a lo largo del año, como catas de vinos y quesos o presentaciones de productos locales. También ofrece la posibilidad de disfrutar de una serie de rutas que combinan el turismo y la experiencia gastronómica.

La experiencia de descubrir la gastronomía de Osona se puede sumar a una jornada de deportes de golf o la práctica de turismo activo, con un paseo en globo.

La gastronomía de la zona se caracteriza por la elaboración de platos con caza y cerdo. Los embutidos, como el fuet, son otro de sus rasgos distintivos, al igual que el uso de productos típicos de la zona. Estos incluyen la trufa, la patata buffet y las judías Collsacabra.

FIESTAS Y FERIAS:

Fira de la Castanya

La Fira de la Castanya de Viladrau te sorprenderá por la singularidad de sus productos, por el estallido de colores de los paisajes otoñales y por la majestuosidad de las castañares centenarias

La Fira se ha convertido en una feria única ubicada en un entorno privilegiado, el Parc Natural del Montseny, reserva de la Biosfera. Una feria en la que la gastronomía, el ocio y el espectáculo para todas las edades llenan un pueblo y un paisaje con la castaña, el otoño y Todos los Santos como protagonistas, donde cultura, tradición y actividad comercial se dan la mano.

El Ball de les Bruixes de Viladrau

A principios del s. XVII, entre el 1618 y el 1622, catorce mujeres fueron ejecutadas por brujería.

Desde el año 1997, y dentro de los actos de la Fira de la Castanya de Viladrau, el 31 de octubre, apenas empieza a entrar la Noche de Todos los Santos, Viladrau conmemora uno de sus episodios históricos más trágicos: La Persecución de las Brujas.

Cuenta la tradición que todo empezó en una Junta de Brujas celebrada en Sant Segimon la noche de Todos los Santos del año 1617.

Siglos más tarde, en la actualidad, todo sigue en medio del municipio.

Un espectáculo teatralizado de música, danza, luz y fuego que le impresionará.

Festa Major

Denominada como Festa Mayor de verano, se celebra el 8 de septiembre, día de las Madres de Dios encontradas.

Una Festa Mayor de pueblo, en la que el visitante se encuentra como en casa.

Un montón de actividades populares para todos los gustos y edades donde no pueden faltar la feria, los bailes en el pabellón, las danzas populares, las sardanas, el correfoc y el Oficio de Festa Mayor. A menudo la Festa se alarga o bien con el fin de semana más cercano o bien con la Diada Nacional de Catalunya.

Oficina de información turística y Punto de información del Parque natural del Montseny

Calle Mediodía, 1

17406 Viladrau

93 884 80 35 espaimontseny@viladrau.cat

Horarios

Invierno

Del 1 de noviembre al 31 de mayo

De miércoles a viernes: de 10 a 14 horas

. Sábados y festivos de 9 a 14 horas y de 16 a 18 horas.

Domingo de 9 a 14 horas

Verano

Del 1 de junio al 31 de octubre

De martes a jueves de 9 a 14 horas

Viernes, sábado y festivos de 9 a 14 horas y de 16 a 19 horas

Domingo de 9 a 14 horas

Cerrado

Enero.

Lunes y martes (invierno), excepto festivos.

25 y 26 de diciembre y 1 y 6 de enero.

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.