__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Eduardo Arcos Triatlón, un desafío personal Nino Meza Un deporte muy exigente Pedro Rodríguez Llegar muy lejos


Importancia de los frutos secos

REVISTA

INDICE

4

12 Tratlón

16 Eduardo Arcos V. Un desafío personal

20

Nino Meza Un deporte muy exigente

26

Pedro Rodríguez Mi sueño es llegar muy lejos

Esta revista, es un producto de Club Deportivo Run Iquique y trabajado en conjunto con gráfica ant Representantes: Carol Guajardo Contreras Alejandro Naves Tamborino

32

Contactos: runiquique@gmail.com graficaant@gmail.com

Club TMT Iquique

36

Alexis Soto P. Siempre quise tener mi Gym

Revista Run Iquique, es una publicación dedicada a informar y rescatar las noticias deportivas de la región y el país. Todo el material expuesto es de entrevistas realizadas como también información recopilada de sitios especializados.


LA IMPORTANCIA DE LOS

FRUTOS SECOS EN LA DIETA DE LOS CORREDORES Fuente: abc.es

RUN IQUIQUE Maryo 2016

4


Los frutos secos (almendras, nueces, castañas, etc) pueden ser grandes colaboradores de la dieta de los corredores de 21 y 42 kilómetros. Debido a sus beneficios nutricionales, si eres un corredor de fondo que estás entrenando para correr un medio maratón o maratón, deberías incluir frutos secos en tu dieta de todos los días. Aunque muchos suelen evitar consumir frutos secos debido al alto contenido calórico y su aporte de grasas, justamente eso es uno de los principales beneficios para corredores con elevados volúmenes de entrenamiento.

Aunque para muchos eso puede parecer malo, la composición de ácidos grasos de los frutos secos es beneficiosa, ya que su composición de ácidos grasos saturados es baja (4-16%). Es decir, aportan grasas que resultan beneficiosas para el funcionamiento del cuerpo de un corredor. Además, los frutos secos aportan otros macronutrientes bioactivos que tienen el potencial de afectar beneficiosamente tu metabolismo y la salud cardiovascular.

LOS FRUTOS SECOS Y LOS CORREDORES

Además de grasas, los frutos secos son una excelente fuente de proteínas (algunos llegan a aportar el 25%) por lo que pueden ayudarte a reparar los daños que producen nuestros duros entrenamientos.

Como ya adelantamos, los frutos secos tienen un alto contenido de grasa total, que van desde un 45% en las castañas de cajú y pistachos hasta el 72% en las nueces.

Los frutos secos contienen cantidades considerables de ácido fólico, una vitamina B necesaria para la función celular normal, necesario para el crecimiento y la regeneración de las

5

células, la formación de los glóbulos blancos y rojos de la sangre. Con frecuencia, los frutos secos (especialmente las almendras) tienen un alto contenido de L-arginina, un aminoácido que ayuda a que los vasos sanguíneos se dilaten mejorando el flujo sanguíneo. Asimismo, son una buena fuente de fibra dietética, que va de 4 a 11 gr. por 100 gr. y en porciones estándar proporcionan un 5-10% de las necesidades diarias de fibra. Los frutos secos son libres de colesterol y además su alto contenido en esteroles vegetales contribuye a su efecto reductor del colesterol. Los frutos secos, además aportan elevadas cantidades de minerales importantes para corredores, como el calcio, magnesio y potasio.

Maryo 2016 RUN IQUIQUE


Una alta ingesta de calcio, magnesio y potasio, junto con una ingesta baja de sodio (los frutos secos aportan escasas cantidades), se suele asociar con la protección contra la desmineralización ósea, la hipertensión arterial, resistencia a la insulina, y el riesgo cardiovascular en general. TRES BENEFICIOS EXTRAS Por último, vale destacar que además de su poderoso aporte nutricional, los frutos secos tienen tres beneficios extras: -Son fáciles de transportar por lo que son ideales para llevar al trabajo y utilizar como snack. -Son sumamente sabrosos. -Son sumamente saciantes, por lo que pueden ayudarte a calmar el hambre con facilidad. Por todos estos beneficios, los frutos secos pueden ayudarte a complementar tu dieta diaria cuando el volumen de entrenamiento es muy elevado.

RUN IQUIQUE Maryo 2016

6


7

Maryo 2016 RUN IQUIQUE


DEPORTISTA DESTACADO

Marcelo

Woloszyn Díaz

28 años, Fondista (Atletismo) Años corriendo: Entre 4 a 5 años, comencé a correr a los 24 años, antes siempre realicé deporte, pero no de manera constante y planificada como en estos últimos años. Correr entrega una “libertad” que en mi opinión otros deportes no logran alcanzar. Cuando corro, libero mi mente y dejo atrás el estrés del día a día, logrando así pensar con claridad y buscar solución a los problemas. El atletismo para mí es una forma de vida, es quien me impulsa a llevar una vida saludable y motiva a ser mejor cada día. ¿Cuál ha sido tu mejor rendimiento, tiempo, lugar y año? He tenido la oportunidad de participar en varias corridas y competencias, tanto en Iquique, a nivel nacional e internacional. Las más importantes, por nombrar algunas, el medio maratón de Buenos Aires (21K) y el maratón de Santiago (42K). A nivel de rendimiento, tengo buenos recuerdos del primer lugar obtenido en los “21K de la ciudad de Iquique” en diciembre del 2014, el primer lugar en mi categoría en el “maratón de La Serena” en agosto 2015 y el tiempo logrado (01:25:01) en el medio maratón de Nike “We Run Santiago 2015” considerando lo duro del circuito. ¿Cuál es el lugar preferido en el que te gustaría competir? Me gustaría mucho participar algún día en el maratón de Boston y el maratón de Berlín. Recomiendas lo que haces. Claro que sí, sin duda alguna. Correr o realizar cualquier tipo de actividad deportiva siempre ayuda a tener una vida saludable, tanto física como mental.

RUN IQUIQUE Maryo 2016

8


DEPORTISTA DESTACADO

Osvaldo

Jeria Vegazo

34 años, Running y Trail Running Años corriendo: Alrededor de 4 años, lo practico por la libertad que genera, el poder superarse uno mismo, por poder recorrer grandes distancias rodeado de la naturaleza y con un ambiente que se da solo en estos deportes: camaradería , amabilidad, compañerismo, motivación, entre muchos otros. Mejor rendimiento: Maraton de Santiago 2016 Tiempo: 3:09 hrs. Lugar en que te gustaría competir: He competido dos años seguidos en Endurance Challenge The North Face y me ha encantado, pero mi gran sueño es competir en la Antártica, por lo que conlleva tener que superar las inclemencias del tiempo más adversas que existen. Recomiendas lo que haces: Simplemente recomiendo hacer deporte sea cual sea, si es lo que yo hago, mejor aún por la libertad que este genera, convertir el deporte en parte de tu vida, te hará mejorar en todos los aspectos de la vida.

9

Maryo 2016 RUN IQUIQUE


RUN IQUIQUE Maryo 2016

10


11

Maryo 2016 RUN IQUIQUE


Triatl贸n RUN IQUIQUE Maryo 2016

12


El triatlón consiste en la unión en una sola competición de tres disciplinas deportivas diferentes: la natación, el ciclismo y la carrera a pie. Es una prueba combinada realmente dura, haciendo de ello su mayor dificultad. Por eso los triatletas deben de poseer una gran fuerza tanto psíquica como física, además de una resistencia extrema. Para ello, los triatletas deben de cuidar mucho su dieta y realizar un duro entrenamiento físico de forma rutinaria. Esto es muy importante para obtener una forma física casi perfecta, indispensable para competir en un triatlón. Distintas categorías Se han establecido, mundialmente, hasta un total de once niveles de dificultad o categorías diferentes en la práctica del triatlón. Sin embargo, siete de ellos son los más habituales, y por ello son los que les expondremos a continuación. No varía la prueba, únicamente el tiempo destinado a cada uno de los tres deportes que la componen. De esta manera, el primer nivel, Ironkid, está destinado a la competición entre jóvenes menores de edad para los cuales la distancia media a superar será de 200 a 500 metros en natación, de entre 5 y 15 Kilómetros en bicicleta y de entre 1 y 5 Kilómetros a pie. Seguidamente se establece la categoría Super Sprint, que consiste, normalmente, en nadar 400 metros, completar 10 Kilómetros en bicicleta y correr una distancia de 2,5 Kilómetros. Acto seguido tenemos la categoría Sprint, cuyo objetivo es nadar entre 500 y 750 metros, completar en bicicleta 20 Kilómetros y correr 5 Kilómetros. A continuación se encuentra la internacional distance o distancia olímpica. Esta es la aplicada, obviamente, en el triatlón olímpico y

se trata de nadar una distancia de 1,5 Kilómetros, completar con bicicleta 40 Kilómetros y, finalmente, correr 10 Kilómetros de distancia. Y por último nos quedan los cuatro niveles expertos o profesionales, competidos solo por triatletas de máximo nivel. En primer lugar, el Half Ironman, cuyo recorrido nadando consta de 1,90 Kilómetros, 90 Kilómetros en bicicleta y 21 Kilómetros recorridos a pie. Más dura resulta la Larga Distancia. Este nivel consiste en nadar hasta 4 Kilómetros de distancia, recorrer en bicicleta un total de 120 Kilómetros y completar corriendo a pie 30 Kilómetros. La prueba más dura dentro del triatlón moderno encontramos al llamado Ironman, debido a que los triatletas que compiten esta prueba son verdaderos hombres de acero, dada la extremada exigencia de la prueba, especialmente por la maratón en la que acostumbra a culminar. Las distancias para esta prueba son de 3,8 Kilómetros a nado, 180 kilómetros en bicicleta y 42 Kilómetros y 195 metros recorridos a pie. Grandes competiciones El Hawaii Ironman World Championship sin ningún tipo de duda la competición más importante dentro de la categoría reina del triatlón. Se compite desde 1978 en Kailua-Kona, donde los triatletas deben enfrentarse a la dura prueba combinada con una complicación añadida: las altas temperaturas volcánicas de la isla y los fuertes vientos. Por este añadido, precisamente, es por lo que resulta una prueba atractiva dentro del circuito triatlético. El antiguo triatlón de Niza, ahora conocido y aceptado como Ironman Francia, es otra competición muy atrayente para los grandes profesionales del deporte mundial. Hasta el año 2002, 13

Maryo 2016 RUN IQUIQUE


la prueba francesa destacaba por ser una de las dos más importantes triatlones de larga distancia del año. También pasa por la ciudad francesa de París, aunque se disputa mayormente en la ciudad inglesa de Londres la competición conocida como Enduroman Arc to Arch. Resulta una de las triatlones más duras y difíciles que se realizan habitualmente en el circuito triatlético. Otra prueba importante se disputa en San Petersburgo, en el estado de Florida, al sud-este de los Estados Unidos de América. Se llama St. Anthony’s Triathlon.

RUN IQUIQUE Maryo 2016

Resulta peculiar porque las distancias recorridas por los triatletas no son especialmente duras, basándose en las distancias oficialmente olímpicas, pero si lo justo como para atraer alrededor de 4000 triatletas anualmente. Por otro lado, destaca con importancia, como prueba de half ironman, el llamado Windflower. Este se compite en el estado de California, en Estados Unidos. Esta es, sin duda, una de las carreras fijas de la mayor parte de triatletas profesionales de todo el mundo. La dificultad del terreno por el cual se compite, lo hace perfecto para preparar la disputa de Ironmans o

14

triatlones de mayor dureza o distancia. Organismos Los órganos que regulan las distintas pruebas o competiciones de Triatlón son la Unión Internacional de Triatlón (ITU), la Corporación Mundial de Triatlón (WTC) y la ITU, siendo las dos primeras las de mayor importancia. La ITU se encarga de organizar y velar por la justa competición de los Campeonatos Mundiales de Triatlón y las Triatlones Olímpicas. Mientras que la WTC son los encargados de organizar los Ironman y los Half Ironman. Por último, la ITU se encomienda a la organización de triatlones de larga distancia.


15

Maryo 2016 RUN IQUIQUE


Eduardo

Arcos Vivar

Triatl贸n, desaf铆o personal

RUN IQUIQUE Maryo 2016

16


Nací en San Felipe V Región, y me dedico al triatlón aproximadamente 5 años, esta locura como la llamo, fue un desafío personal que tenía en mente en ese entonces con 42 años de edad. El punto importante era que no sabía nadar, por lo que desidí tomar clases particulares de natación en dos jornadas, una en la piscina la Araucana y otra en la piscina Godoy. En el trote estaba preparado porque desde chico practiqué atletismo, y con respecto al ciclismo, eso sale solo, ya que todos hemos tenido una bicicleta. Elegí el triatlón por ser una diciplina deportiva completa: natación, bicicleta y correr, como lo indiqué anteriormente es un desafío personal de poder reunir estas tres diciplinas deportivas. Coordinar, concretar este engranaje fue realmente algo espectacular, “una locura”. El triatlón reune tres diciplinas, natación, ciclismo y trote, este cuenta con cuatro modalidades: Sprint, Olímpico, 1/2 Iroman (70.3) y Iroman completo. Cada modalidad son con categorías de edad. 1.- Sprint.: 700 mts de natación. 10 km de ciclismo. 5 km de trote

3.-1/2 Iroman: 1900 mts. natación 90 km. ciclismo 21 km trote

2.- Olimpico: 1500 mts natación 40 km ciclismo 10 trote

4.- Iroman: 3600 mts. natación 180 km ciclismo. 42 km trote.

Lo que se destaca es como tu pasas de nadar al ciclismo y al trote, todo cuenta. Con respecto a la diferencia con otras diciplinas deportivas, para mi el triatlón es muy completa tiene todo, el nadar es un deporte lleno de técnica, el ciclismo ni hablar, conocer tu máquina, saber como funciona, en el caso del trote, es la última disciplina de todo este largo proceso, en el cual tienes que tener la capacidad de dominar a tu cuerpo con la mente y concretar lo más emocinante, llegar a la meta en buenas condiciones. En cuanto a mi entrenamiento, todo va de la mano, tiempo, ganas, sacrificio: 1 hora de trote 1hora de natación 3 horas de ciclismo Todo esto de acuerdo a un programa de trabajo semanal y disponibilidad de tiempo. Con respecto a un lugar ideal para practicar triatlón y que reuna todas las condiciones, es difícil, generalmente el competidor se tiene que adaptar al lugar, condiciones del mar, lago o laguna, carretera, camino y las condiciones climáticas, uno tiene que estar preparado para la adversidad: sol, lluvia, viento, marejadas o cualquier otra condición siempre y cuando no atente con la integridad física del competidor. La alimentación para prepararme es lo normal, como siempre he realizado deportes en mi dieta siempre están los carbohidratos, alimentación sana, verduras, frutas y algunos suplementos alimenticios pero nada en extremo, eso lo considero fuera de lo normal, tu cuerpo está genéticamente preparado para ver si acepta y realiza este gran esfuerzo no lo puedes engañar. 17

Maryo 2016 RUN IQUIQUE


He participado en varias competencias de triatlón: Arica, Iquique, Antofagasta, Bahía Inglesa, Coquimbo, Pucón. La más importante para mi, fue mi primer triatlón, que fue un Sprint acá en Iquique, en el que obtuve el primer lugar en mi categoría, fue lo máximo, porque gané y en mi ciudad, que más pudes pedir. La otra que más destaco, y que fué una guerra, es la de Bahía Inglesa, esa fué un medio ironman pero en otra ocasión te contaré que pasó... nunca más se realizó. Podría aconsejar a los nuevos triatletas que tienen que tener una base, ir paso a paso, no creerse lo máximo siempre hay alguien mejor, si te lesionas, fácil, PARA, descansa empieza de nuevo, siempre con un plan de trabajo asesorarse con personas con experiencia en el tema, triatletas o ex triatletas siempre te van ayudar los más viejos.

RUN IQUIQUE Maryo 2016

Un buen rendimiento se logra con DISCIPLINA y ENTRENAMIENTO, nada más Los desafíos que hoy tengo son competir en el mes de Junio en Iquique y en Agosto en Antofagasta, a largo plazo un Iroman completo en Brasil. Me han preguntado si recomiendo el triatlón, es una difícil pregunta, lo veremos de esta forma,el triatlón implica muchas cosas: inscripciones, traslados, alojamiento, traje para nadar, bicicleta de carbono, buena vestimenta, todo esto es dinero, uno tiene que estar dispuesto a costear todo esto sin considerar el plano familiar. El que tiene claro esto, está preparado, ahora a ENTRENAR Y GANAR. Iquique reune las condiciones para realizar este deporte, tenemos buena playa todo el año, en la carretera te puedes acomodar con el ciclismo, para el trote podría acondicionarse un circuito con pendientes.

18

Iquique siempre ha estado presente, tengo amigos que se han ido en vehículo a Pucón y llegaron el mismo día de la competencia. Hay muchas personas con ganas, es difícil la difusión del triatlón, hay buenos deportistas, gente joven, pero ellos tienen que salir de Iquique para potenciarse ya que Santiago es Chile. Lo otro, los padres son muy importantes, pero deben permanecer mirando y apoyando nada más, los jóvenes tienen suficiente presión con el entrenamiento y competencias, si se pierden no logran sus objetivos.


Senderos de nuestra regi贸n

Quebrada de Tiliviche

19

Maryo 2016 RUN IQUIQUE


Nino

Meza Abarca

Triatl贸n, un deporte muy exigente RUN IQUIQUE Maryo 2016

20


nada esta dicho hasta cruzar la meta

Tu nombre y lugar de nacimiento como corridas, trail, travesías, carreras Nino Meza Abarca, nacido en Santiago de ciclismo, etc. y llegué a la ciudad de Iquique a los 5 años de edad. El triatlón consiste en 3 disciplinas la primera: natación, ciclismo y running, ¿Cuánto tiempo llevas en el triatlón? existen distintas distancias, de las cuales Bueno, mis primeros pasos en el de- mi especialidad son los medio ironman porte fué en la caza submarina a los 12 con distancias de 1900 metros de nataaños, posteriormente a eso por una le- ción, 90 km de ciclismo y 21 km de trote. sión más menos grave en la rodilla donde fuí operado por corte de ligamento ¿Qué diferencias tiene con otras mocruzado, comencé con la natación como dalidades competitivas? terapia, como a la edad de 22 años lue- La diferencia con otros deportes radica go de iniciar en eso vi que tenía condi- en que como te comenté anteriormente ciones y me dediqué por completo a nada esta dicho hasta cruzar la meta ya la natación donde participé en varios que, quizás puedes tener mucho talencampeonatos dentro y fuera del país. to en alguna disciplina específica pero Siempre me llamó la atención el triatlón, la siguiente eres más débil y puede que pero no teniendo la oportunidad ni el vallas quedando atrás o recuperarte y contacto con algún entrenador o triatle- pasar adelante. ta, ya con más menos 4 años nadando encontré muy monótona, y a través del ¿Cuántas horas a la semana le dediprofesor de natación Gonzalo Araya me cas al entrenamiento y de qué forma contactó con el profesor de atletismo lo haces? Juan Carlos Alcayaga, donde yo y otra El entrenamiento es de lunes a dominnadadora llamada Constanza Paredes go, a veces en 1 jornada y otras veces (ciclista actualmente) nos asesoramos y doble jornada, dependiendo del ciclo comenzamos con el  entrenamiento de de carga y las próximas competencias running, complementándolo con ciclis- con una duración entre 1 a 3 horas cada mo con el ciclista Rodrigo Gómez, luego sesión. de eso nos dedicamos por completo a las 3 disciplinas teniendo un gran avan- ¿Cuál es el mejor lugar para competir ce. un triatlón? Según mi experiencia que he estado en ¿Por qué elegiste el triatlón? competencias fuera del país y otras denEl triatlón me llamó mucho la atención tro del país, creo q hasta ahora Pucón es ya que es un deporte muy exigente la mejor, por su entorno y la naturaleza, donde no se sabe el resultado hasta el mientras estás en competencia los paitérmino de la carrera y muy colectivo, sajes son únicos,  teniendo de fondo el además donde se pone a prueba todo volcán Villarrica, es por eso que se deel poder mental ya que en algún mo- nomina la carrera más linda del mundo. mento la capacidad física no existe, por otro lado existe un muy buen ambiente ¿Tienes una dieta alimenticia para un y mezcla las 3 disciplinas las cuales per- mejor desempeño en las competenmiten participar en distintas competen- cias? cias, ya que son todas complementarias, Yo en lo personal trato de alimentarme 21

Maryo 2016 RUN IQUIQUE


lo más sano que puedo, pero siempre están las tentaciones, además de eso consumir batidos de nuestro auspiciador Herbalife con su línea 24. ¿En cuántas competencias has participado? De la distancia olímpica alrededor de 10 carreras y de medio ironman unas 7. ¿Qué consejos das para nuevos deportistas en esta disciplina? Mi consejo es que para practicar en el triatlón debes ir con calma planificando bien los entrenamientos y comenzar con lo que tengas a tu alcance, ya que es bastante caro toda la implementación, tal como el traje de natación, la bicicleta, zapatillas, etc. y en la medida que vallas teniendo resultados y puedas dominar las 3 disciplinas comenzar a invertir en todo el equipamiento necesario. ¿Cómo logras un buen rendimiento y participación en una competencia? El buen rendimiento no es por casualidad, ni por suerte, es por harto trabajo y dedicación al entrenamiento ya que las carreras son muy largas (no menor a 4 horas) por lo tanto se requiere estar bien preparado, nutrido y alimentado, también debe existir una disciplina ya que hay que privarse de muchas cosas. ¿Qué desafios se vienen para ti? Bueno, ahora dentro de mi calendario se viene el TOP MAN que son 3 medio ironman siendo la primera el 24 de abril en Papudo, posteriormente a esa el 19 de junio acá Iquique y el 9 de agosto en Antofagasta buscando un cupo para el circuito Toughmant en Estados Unidos en la ciudad de Nueva York. posteriorFuente: byrunners.com mente a eso preparar Pucón 2017.

RUN IQUIQUE Maryo 2016

22


¿Recomiendas el Triatlón? Si, 100% recomendado ya que sale de la monotonía y es un deporte súper exigente que te hace dedicar todo el tiempo al deporte rodeándote de gente sana y un muy buen ambiente. ¿Cómo encuetras Iquique y la primera región para esta disciplina, Iquique es una zona privilegiada por el clima que tiene, muchos triatletas nos envidian ya que nosotros podemos entrenar todo el año, no así en otras regiones, por otro lado, siempre me comentan en otras ciudades debido a las condiciones que tenemos en esta ciudad por que hay tan pocos triatletas, o deportistas connotados, bueno mi respuesta creo yo que se debe a Iquique a ser más bien una ciudad bohemia, pero

hoy en día veo un próspero futuro, ya que cada día se realizan más corridas y/o eventos deportivos y veo que la gente está creciendo en su participación, ahora acá hay grandes talentos, pocos pero muy buenos pero siempre la atención está puesta en el fútbol anulando casi en su totalidad los demás deportes. Por lo mismo tenemos un Club dedicado a entrenar y preparar triatletas, Ikike Tri Team, tenemos las puertas abiertas para poder entrenar a todos los interesados, Por último quiero destacar el apoyo de mi familia, mi esposa y mis hijos, que sin ese respaldo incondicional y a su vez compartir este gran deporte, no podría seguir en esto. 

23

Maryo 2016 RUN IQUIQUE


Pedro

Rodríguez Marín Mi sueño es llegar muy lejos

RUN IQUIQUE Maryo 2016

26


Nací en Iquique, el 21 de mayo de 1991 y practico deporte desde los 4 años.

Utilizo entrenamiento en la altura para la preparación de competencias.

De los 4 a 16 años practiqué fútbol, luego me dediqué al Atletismo hasta el día de hoy.

Mis sesiones de entrenamientos consisten en dos sesiones diarias de 2 Horas aprox. cada una, el trabajo lo realizo en el estadio, asfalto, cer.

Me inicié desde pequeño motivado por mis padres en la disciplina del fútbol, siempre me destaqué por mi optima condición física y en varias ocasiones me lo manifestaban mis entrenadores, profesores, etc.

no he dejado de correr ni un solo día de mi Vida

A los 17 años tuve una lesión en mi rodilla, producida por el fútbol, lo que me obligó a realizar una terapia de rehabilitación que consistía en diferentes ejercicios, trotes suaves en la pista atlética, en esa oportunidad conocí al entrenador Agusto Curbis, quién me vió correr y me invitó a participar en sus entrenamientos de Atletismo, desde ese momento me sentí muy entusiasmado con el atletismo, en poco tiempo destaqué por mis condiciones de atleta y de ahí en adelante no he dejado de correr ni un solo día de mi Vida. Con el pasar del tiempo me he destacado dentro de mi ciudad y en toda la zona norte del país, además he representado a mi ciudad en campeonatos Nacionales e Internacionales. Mi especialidad son las carreras de fondo y medio fondo y mis entrenamientos se basan en trabajo de diferentes tipos de carrera: en pista, calle, tierra, etc. Dependiendo de la prueba que me encuentre preparando. También realizo trabajo de musculación en el CER y parte importante es mi entrenamiento invisible donde cuido mi alimentación, hidratación, horas de descanso, mis masajes y mis suplementos para mantenerme en óptimas condiciones. 27

Con toda esta rutina de entrenamiento y preparación he crecido mucho como atleta, pero siento que me falta camino por recorrer aún para alcanzar mis metas y cumplir mis sueños. Por otra parte, considero que la cultura deportiva es baja, ya que tenemos muchas condiciones como ciudad para la práctica deportiva y aún así hay muy pocos deportistas. Sobre mi alimentación, es saludable, muy pocas grasas, destacándose por la ingesta de carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales, además de suplementos alimenticios que me permiten estar en óptimas condiciones. Desde que cambie mi alimentación hace 5 años, he mejorado mi rendimiento considerablemente, creo que es una parte fundamental en el entrenamiento de cualquier deportista. En el ámbito de carreras, he competido en unas 300 carreras, si es que no me equivoco, no sabría dar un número exacto. El 2012 obtuve muy buen rendimiento en un selectivo para un sudamericano en 5000 mts 15’15 mejor marca personal. Pensando en deportitas nuevos o bien los que quieran mejorar su técnica, básicamente tienen que realizar ejercicios de técnica de carrera para mejorar la ejecución de la zancada y el braceo. Maryo 2016 RUN IQUIQUE


También ejercicios de fortalecimiento y manejar una buena respiración, estos aspectos se mejorar con dedicación, disciplina, perseverancia y pasión por lo que realizamos. Lograr un buen rendimiento en una competencia, pasa por muchos factores; entrenamientos adecuados y guiados, una buena alimentación, descanso adecuado, mentalidad tranquila, apoyo familiar. Ya tengo agendado para junio de este año, particiar en la Corrida de la Construcción con 21k en Iquique, más otras competencias en Santiago y Viña del Mar. Mi sueño es llegar muy lejos, ojalá a las Olimpiadas, compitiendo en una prueba de La Maratón. Para finalizar, recomiendo absolutamente el correr, el atletismo es la madre de todos los deportes. El ateletismo, es un deporte muy bonito, no tengan miedo, atrévanse a correr y poder demostrarse a sí mismos que con: trabajo, disciplina, esfuerzo y perseverancia pueden lograr la mejor versión de si mismos y que siempre se puede ser mejor.

RUN IQUIQUE Maryo 2016

28


29

Marzo 2016 RUN IQUIQUE


Calendario de Corridas en Chile - Junio - Julio JUNIO

Información compartida desde el sitio especializado: corre.cl

05 Domingo

12 Domingoo

Corrida Aniversario Carabineros de Chile Rancagua 5 y 10 km

Corrida de la Construcción Iquique Iquique 2, 5, 10 y 21 km

X-Trail Curacaví Curacaví 10, 21 y 30 km

Trail Desafío Lago Cabrera Carretera Austral Hualaihué 15, 21 y 30 km

Trail Running Aniversario PDI Los Vilos 2 y 9.1 km

Perro Running (mascotas) Viña del Mar

Maratón Rapa Nui Isla de Pascua 10, 21 y 42 km

Cross en el Barrio Universitario Concepción 1.6 y 6 km Trail Cerro El Sombrero Melipilla 10 y 18 km Una Luca por Mateo Melipilla 400 m. 1, 5 y 7 km Cross Country Pucón Pucón 1, 2.5, 5 y 7.5 km Copa de Marcha Atlética Aníbal López Iquique 3, 5, 10 y 20 km

Corrida Aniversario PDI Valdivia 3, 5 y 10 km

Gran Corrida Di Trevi Chillán Chillán 2.5, 5 y 10 km

17 Viernes

Aniversario La Estrella del Huasco (escolar) Vallenar 2 y 4 km

25 Sábado

Circuito Cross Country Isla de Maipo Isla de Maipo 400 m a 4 km

26 Domingo

Torrencial Valdivia Trail Valdivia 11, 22, 42 y 60 km

Corrida Aniversario Club Atlético Constitución Constitución 5 km

11 Sábado

Suzuki Climbing Tour Limache 5.8 y 7.3 km Circuito Trail Running Latitud Sur Expedition Putaendo 14, 35, 60 y 100 km

RUN IQUIQUE Mayo Maryo2016 2016

30


JULIO 03 Domingo

24 Domingo

Cross en el Barrio Universitario Concepción 2.2 y 8 km

30 Sábado

Corrida Aniversario Colegio San Luis Coquimbo 150 m; 1 y 4 km

X Running Viñas de Chile Melipilla 2, 7 y 12 km

09 Sábado

Corre por tu Salud Viña del Mar 3, 6 y 12 km Discover Pacific Route Invernal Chome Hualpén 18, 29 y 43 km Circuito Cross Country Isla de Maipo Isla de Maipo 400 m a 4 km

X Country Vuelta a la Laguna de Aculeo Paine 26 km

10 Domingo

Cross Country en Invierno Valdivia Media Maratón Aniversario Newen Sport Pucón 5, 10 y 21 km Perro Running (mascotas) Viña del Mar

16 Sábado

Si no te esfuerzas hasta el máximo, ¿cómo sabrás donde está tu límite?

Trail Nocturno Latitud Sur Expedition Santiago, La Reina 7, 12 y 17 km

17 Domingo

Orientatlón Valparaíso Trailrunning Aventura Aconcagua Valparaíso 2, 10 y 18 km

23 Sábado

Corridas Freire Freire 200 m a 6 km Pellaifa Trail Panguipulli 3, 10 y 21 km

31

Marzo 2016 RUN IQUIQUE


Club TMT Iquique

Actualmente somos 35 integrantes RUN IQUIQUE Maryo 2016

32


¿A qué se dedica este tipo de club y cuántos años tiene? Nos dedicamos al mountain bike o mejor dicho bicicleta a todo terreno, mezclando distintas modalidades como xcm y xco. Nuestro club lleva un año y dos meses aproximadamente. ¿Cómo nació y cuántos integrantes son? Nació a través de un grupo de amigos que compartían la misma pasión por la bici, la cual los llevaba a pasar varias horas recorriendo y conquistando nuevas rutas en la región de Tarapacá. Actualmente somos 35 integrantes ¿Entrenan?¿ Y dónde lo hacen? Si, efectivamente entrenamos de dos formas: una en terrenos costeros de la ciudad como hacia el cerro y la otra es en gimnasios Althos Fitness , World Fitness y centro kinésico Kimed. ¿Qué tal los circuitos de la zona y dónde se encuentran los mejores? Espectaculares , tenemos muy buenas rutas y te aseguro que hay mucho más que faltan por descubrir. Los principales lugares que vamos cerro Tarapacá y caña. ¿Cómo se puede integrar al club un interesado, existe algún requisito? Para formar parte del club solo necesitas tener una mtb y permanencia en las salidas. Luego el club en sus reuniones tendrán que aceptar el ingreso o no. ¿Participan en competencias? Claro que sí, manejamos un calendario anual con las principales carreras y luego vamos identificando el equipo que asistirá.

33

Maryo 2016 RUN IQUIQUE


¿Han obtenido logros como club? En la última carrera que participamos en la ciudad de Arica, se obtuvieron pódiums en todas las categorías, en las cuales llevamos corredores. ¿Tienen algún proyecto a futuro? Claro que sí, nuestro proyecto más próximo es una carrera de XCM, la cual se desarrollará a fines de Junio del presente año, y en la cual tenemos confirmación de varios clubes a nivel nacional, como a nivel local, como también la formación de nuevos corredores.

¿Cómo encuentran el nivel en este deporte en Iquique? Hoy en día, el nivel en el MTB local, ha mejorado mucho, en comparación a unos años atrás, en donde solo eran salidas de fin de semana, y esperamos que esto siga subiendo de nivel. ¿Qué falta para mejorar y qué mensaje dejarían para interesados? Como en todo deporte a nivel nacional, falta la ayuda del empresario local y de las entidades competentes, el darse cuenta que existen otros deportes, los cuales si dan frutos y resultados, pero que lamentablemente, no mueven mucha gente.


Alexis Soto P.

Siempre quise tener mi propio Gym RUN IQUIQUE Maryo 2016

36


¿Cómo y por qué nace el gym? Nace de mi necesidad de poder entrenar tranquilo sin horarios establecidos, ya que cuando llegué a Iquique entrenaba en un Gym donde no tuve buena experiencia porque el propietario era bastante pesado y trataba mal a la gente. Y en gran parte poder cumplir mi sueño de joven de tener mi propio Gym y que mejor que trabajar en lo que a uno más le gusta.

ayudar a la gente que tiene las ganas de estar en forma y ganas de competir

¿Cuál es el objetivo del Gym? El objetivo principal de nuestro Gym es poder ayudar a la gente que tiene las ganas de estar en forma y ganas de competir en diferentes disciplinas deportivas, TAMBIÉN ayudar a la gente a tener una mejor forma de vida por medio de este deporte. ¿A quién está enfocado el gym? A todo público en general, primero por salud, luego para potenciar diferentes disciplinas por medio del ejercicio con pesas. ¿Preparan competidores y de qué tipo? Preparamos atletas para competencias de fisicoculturismo, esa es nuestra especialidad, hoy en día estamos enfocados en preparar a varios atletas de Iquique para así tener un buen equipo y dejar en alto el nombre de la ciudad. Una parte de estos atletas se están preparando para el campeonato nacional de este año que se realizará en el mes de diciembre. ¿Qué tipo de máquinas tienes? Bueno gracias a los años que llevo en este deporte he podido adquirir má37

quinas de última generación para así poder cumplir con las necesidades de los fisicoculturistas y también atender a diferentes disciplinas como el fútbol, atletismo, voleyball, taekuondo, maratón etc. ¿Tienes rutinas para diferentes tipos de deportes? Bueno como te mencionaba anteriormente contamos con un muy variado equipo de máquinas de musculación para así poder entrenar atletas de diferentes disciplinas y brindar con ellas la mejor atención para cada tipo de deporte. Hablando de fisicoculturismo en Iquique Creo que en este momento Iquique cuenta con excelentes atletas de esta disciplina. Por esta razón estamos tratando de hacer un buen trabajo para así nuestra ciudad quede como una de las capitales del culturismo competitivo. Contamos con un potencial muy grande en casi todas las categorías y con atletas que ya han logrado títulos a nivel nacional. Cabe destacar que en nuestra cuidad se organiza uno de los torneos más grandes de Chile, donde cada enero nos visitan atletas de todo Chile. ¿Cuál es el promedio de edad que tiene en el Gym? Bueno como promedio debe ser de 27 años de edad ya que este deporte no discrimina los años, hay gente muy joven de 16 años como también gente adulto mayor con más de 65 años de edad y que se mantienen entrenando a la par con los más jóvenes. Maryo 2016 RUN IQUIQUE


Francisco Vergara 3009, esquina Manuel Castro Ramos

¿Cuáles son los requisitos para poder ir al Gym? Bueno, lo primero es tener muchas ganas, ya que esto no es como la gente cree es muy difícil poder desarrollar masa muscular esto lleva años de mucho esfuerzo y disciplina.

Horarios Lunes a Viernes 08:00 a 23:00 hrs Sábados 12:00 a 21:00 Domingo y Festivos 16:00 a 20:00

Por otra parte no contar con lesiones como hernias, ni problemas cardíacos y si es así la persona debe venir con su certificado médico y contar con la autorización de su médico tratante.

RUN IQUIQUE Maryo 2016

38


39

Maryo 2016 RUN IQUIQUE


Calambres

Como evitarlos

RUN IQUIQUE Maryo 2016

40


Cómo evitar los calambres al correr Las maneras de evitar calambres al correr son una prioridad en la lista de cualquier corredor. Estás corriendo a un buen ritmo, y de repente ¡zas! – llega el calambre. Los calambres no sólo interrumpen tu ejercicio, también pueden provocarte una lesión muscular. Seguir los pasos que se detallan debajo te ayudará a evitar esos calambres problemáticos y a mantenerte en el camino hacia un físico más en forma.

2. Estira tus músculos correctamente antes de comenzar a correr. •

Pasos 1. Hidrátate correctamente antes, durante y después de correr. Una de las razones de los calambres es la ausencia de líquidos en los músculos. •

Los músculos que sufren un calambre durante una carrera son aquellos que han estado en un estado constante de contracción. Los músculos más problemáticos son los de la pantorrilla, cuádriceps y cadera. El estiramiento excéntrico es un excelente método para prevenir calambres. Este método consiste en poner peso o ejercer una presión en un músculo al estirarlo. Para el tendón de Aquiles, por ejemplo, puedes pararte en el borde de un escalón y levantarte en puntas de pie.

Tomar agua es la mejor manera de re-hidratar el cuerpo. De todos modos, si tu entrenamiento dura más de 45 minutos, las bebidas deportivas pueden ser necesarias para reemplazar la sal y los electrolitos (cuyas deficiencias en éstos, contribuyen a la presencia de calambres).

3. Correr durante tiempos de menor calor y humedad. Cuanto más alta la temperatura, tu cuerpo perderá líquido más rápidamente, lo que llevará a la presencia de calambres.

El cuerpo se toma su tiempo para procesar los líquidos que previenen los calambres. Si tu trayecto será mayor a 10 millas (16 kilómetros), deberás comenzar a hidratarte con 2 o 3 días de anticipación al evento.

Una buena rutina es tomar entre 150 a 350 mililitros(5 y 12 onzas) por cada 20 minutos de actividad. Adicionalmente, toma entre 120 a 250 mililitros (4 y 8 onzas) antes y después de correr. La cantidad variará dependiendo de tu peso. Cuanto más tiempo tu cuerpo permanezca hidratado, menor será la probabilidad de que se presenten calambres durante tu entrenamiento.

Las comidas altas en proteínas y/o grasa son especialmente problemáticas. No las consumas entre 4 y 5 horas antes de correr.

Para trayectos más largos, te convendrá comer abundantes carbohidratos la noche anterior.

6. Mantén un ritmo constante al correr para evitar calambres. El ritmo deberá ser uniforme y uno que corresponda a tu estado físico actual.

4.Cambia el tipo o la marca de calzado que utilizas para correr. Los zapatos que no te queden bien, pondrán una presión excesiva sobre tus músculos y tendones. Esta tensión incrementa las posibilidades de sufrir un calambre al correr.

5. Examina en tu dieta los alimentos que ayudan y obstaculizan la prevención de los calambres al correr. •

Las bebidas con cafeína deshidratarán tus músculos.

Los plátanos y las bananas contienen potasio, el cual ayuda a prevenir los calambres.

41

Maryo 2016 RUN IQUIQUE


REVISTA

Profile for Run Iquique

Revista Run Iquique Nº4  

Triatlón

Revista Run Iquique Nº4  

Triatlón

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded