Issuu on Google+

67 AÑOS

Editores: Nelly Sáenz y Alejandro FIgueroa Coeditor Gráfico: Loyda Guillén Romero

www.rumbonuevo.com.mx Villahermosa, Tabasco, México Martes 10 de mayo de 2011

Citlalli Alejandra Alvarado Balam Para mañana

Mariana Ordóñez Cano


Martes 10 de mayo de 2011

JORGE ALBERTO JAVIER QUERO DIRECTOR GENERAL

ABIUD PÉREZ OLÁN

GLORIA K. LÓPEZ DE DIOS

DIRECTOR

www.rumbonuevo.com.mx

CÉSAR A. JAVIER PÉREZ

COORDINADOR GENERAL

DIRECTORA EDITORIAL

MARGARITA MARTINEZ

COORDINADOR DE SUPLEMENTOS

RUMBO NUEVO

La opinión de los articulistas y columnistas no representa de manera alguna el criterio de la dirección general, toda la correspondencia y valores deben dirigirse a la Dirección General. Oficinas Noverola número 107, Colonia Reforma.. C.P. 86080.


Martes 10 de mayo de 2011

El municipio de Tacotalpa se distingue por su sabor provinciano; su cabecera municipal se localiza a 64 kilómetros de Villahermosa, la capital del estado; es una zona de tierra rica y fértil para la agricultura y la ganadería, con exuberante vegetación; su principal cultivo es la caña de azúcar que sustenta la única industria del municipio que es el ingenio Dos Patrias. Colinda al norte con los municipios de Jalapa y Macuspana; al sur y al este con el estado de Chiapas; y al oeste con el municipio de Teapa. Este año Citlalli Alejandra Alvarado Balam, es la guapa embajadora que representara a su bello pueblo, nació el 19 de julio de 1993 sus papás se llaman Lilia Andrea Balam Gamboa y Anastasio Alvarado Velázquez, cuenta con un hermanos que se llama César Alejandro Alvarado Balam. Conozcamos más de esta guapa candidata a la Flor de Oro 2011.

TACOTALPA PROVIENE DEL NÁHUATL, TLACO-TLALPAN, QUE SIGNIFICA “TIERRA DE BREÑAS O MALEZAS”. La cabecera municipal, es un apacible lugar de gente hospitalaria que ofrece al visitante servicios de restaurante con comidas regionales, esparcimiento en el parque La Choquita, espacio abierto que cuenta con teatro al aire libre donde se realizan eventos culturales, jardines, arboleda y un pequeño zoológico. Casa de la Cultura Realiza diversas actividades culturales y educativas en el municipio, participa en eventos varios, además de impartir talleres, entre los cuales destacan el de música y danza; asimismo cuenta, en sus instalaciones, con una librería. Se encuentra ubicadaen la calle de Lerdo de Tejada s/n. Tapijulapa En la sierra de Tabasco a 15 minutos de Tacotalpa y a 90 kms. de Villahermosa, en el lugar donde se unen los ríos Amatán y Oxolotán, el primero de aguas color verde y el segundo de tonalidad café, se encuentra la Villa de Tapijulapa, pintoresca y placentera población que conserva sus tradiciones y arquitectura con techumbres de tejas, balcones y blancas fachadas; sus sinuosas calles angostas y empedradas conforman un armonioso conjunto. El templo de Santiago Apóstol construido a finales del siglo XVII, se ubica en la parte más alta de un cerro desde donde se admiran los valles, montañas y exuberante vegetación que rodean la zona, además de la confluencia de los ríos Oxolotán y Amatán que pueden recorrerse en lanchas de motor, partiendo del embarcadero que se encuentra muy cerca del centro de la población. En esta localidad se elaboran bellas artesanías de madera y mimbre. Villa Luz Partiendo de Tapijulapa, en un recorrido de cinco minutos en lancha de motor, se llega a Villa Luz; al desembarcar, se sigue una vereda de 1.5 kms. para llegar a la que fue casa de descanso del Lic. Tomás Garrido Canabal, ex gobernador de Tabasco; a 500 m..de la casa , se encuentra un balneario de aguas sulfurosas con alberca y chapoteadero; el manantial emerge en el centro de la alberca y la desborda en un apacible arroyo. La corriente de agua proviene de la “Cueva de la Sardina Ciega “, forma una espléndida caída de aproximadamente 12 metros de altura.

RUMBO NUEVO


Citlalli Alejandra Alvarado Balam


Martes 10 de mayo de 2011

ESTATURA: 1.67 PESO: 55 KG DEPORTE: NATACIÓN Y VOLEIBOL MIEDO: A QUEDARME SOLA PASATIEMPO: BAILAR Y ESTAR EN MI COMPUTADORA

LIBRO: LOS DE POESÍA PERFUME: 212 SEXY COLOR: AZUL CELESTE PELÍCULA: DIARIO DE UNA PASIÓN RUMBO NUEVO


Martes 10 de mayo de 2011

¿Tienes novio? No ¿Qué estás estudiando? 4° semestre de preparatoria ¿Cuáles son tus metas en tu vida? Terminar mi carrera junto con una maestría ¿Qué representa para ti ser la porta voz de tu municipio? Un gran orgullo y felicidad, así también explotar sus riquezas naturales, su comida, y más que nada su gente. También es una responsabilidad y se que con el apoyo de mi municipio podemos dejar en alto a Tacotalpa. ¿Cuál crees que sea el mayor reto como embajadora? Sería llevar la 2da flor a mi municipio Alguna canción de Tabasco, que te guste mucho Tacotalpa ¿Qué recuerdas de tu niñez? Que siempre jugaba a ser embajadora, bajaba las escaleras de mi casa con una corona de juguete y el público era mi familia. Y hoy ese sueño lo hice realidad. ¿Qué platillo tabasqueño te gusta más? Puchero tabasqueño

RUMBO NUEVO


Citlalli Alejandra Alvarado Balam

RUMBO NUEVO


Tacotalpa 2011 Martes 10 de mayo de 2011