Page 1

Villahermosa, Tabasco, México VIERNES 9 de marzo de 2017

RADIANTE BELLEZA Perla Constandse Rubio


2

SPLENDOR & ROSTROS Villahermosa, Tabasco, México. Viernes 9 de marzo 2018

¡Felicidades! uestros mejores deseos para; Vivianne Rueda, Irma Mier y Concha, Lety Oropeza, Brenda Cepeda y Jorge Correa, muchas felicidades

N

Marifer Fojaco y Jorge Correa

DIRECTORIO Margarita Martínez Presidenta del Consejo Editorialy Coordinadora de Sumplementos

Brenda Cepeda y Amílcar Olán

Jorge Alberto Javier Quero Director General

Lic. Paulina Javier Martínez

Lety Oropeza

Subdirectora General

La opinión de los articulistas y columnistas no representa de manera alguna el criterio de la dirección general, toda la correspondencia y valores deben dirigirse a la Dirección General. Oficinas Noverola número 107, Colonia Reforma. C.P. 86080

Rumbo

Nuevo EL DIARIO DE LA VIDA TABASQUEÑA

David Priego y Vivianne Rueda

Irma Mier y Concha y Jesús Estrada


SPLENDOR & ROSTROS Villahermosa, Tabasco, México. Viernes 9 de marzo 2018

2da. Parte En el marco del Día dedicamos esta edición a mujeres destacadas y reconocidas a nivel mundial

Susana López Charretón . l campo de estudio de las Doctora Susana es el de la Virología, y es especialista en rotavirus. En 2001 la UNESCO le otorgó el Premio de Microbiología “Carlos J. Finaly” junto a Carlos Arias Ortiz; y en 2012 el premio “La Mujer en la Ciencia”. Obtuvo los grados de Licenciatura, Maestría y Doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México.

E

Silvia Torres Peimbert. s la primera mujer mexicana que obtuvo un doctorado en Astronomía, el cual fue acreditado pro la Universidad de California en Berkeley. En 2009 fue coordinadora del Año de la Astronomía en México. En 2011 se le premió con el reconocimiento “La Mujer en la Ciencia” y para 2015 ocupó la presidencia de la Unión Astronómica Internacional.

E

3


4

SPLENDOR & ROSTROS Villahermosa, Tabasco, México. Viernes 9 de marzo 2018

Dorothy Ruiz Martínez. e nacionalidad Mexico-Americana. Dorothy vivió sus primeros 16 años en San Luis Potosi. Desde pequeña tuvo curiosidad en los cohetes y en la ingeniería aeroespacial, que más tarde estudiaría en la Universidad de Texas. Participo y fue líder del proyecto en México para Ingenieros Sin Fronteras del Capítulo Sur, en donde se instalaron filtros de agua sustentables en zonas rurales de Nuevo León, México. Actualmente trabaja en el Centro Espacial “Lyndon B. Johnson” de la NASA y es especialista en operaciones espaciales para la Estación Espacial Internacional realizadas en el Centro de Control de las Misiones Houston.

D

Alejandra Bravo de la Parra. s miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, y Doctorado en Bioquímica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se dedica a la investigación de toxinas y por su aportación en temas de biotecnología fue distinguida en 2010 con el premio “Mujeres en la Ciencia

E

Marcelina Bautista Bautista. uando Marcelina Bautista Bautista dejó su comunidad indígena mixteca en Nochtixtlán, Oaxaca a los 14 años de edad, con tan solo la escuela primaria terminada y sin hablar español no se imaginó que terminaría contribuyendo a la elaboración de la norma internacional sobre el trabajo del hogar Motivada por su experiencia y la de muchas mujeres, Marcelina ha hecho visible lo invisible sobre las condiciones de millones de trabajadoras domésticas que no cuentan con contrato, horarios, prestaciones o seguridad social.

C


SPLENDOR & ROSTROS Villahermosa, Tabasco, México. Viernes 9 de marzo 2018

Ali Guarneros. acida en la Ciudad de México, Ali es maestra en ingeniería aeroespacial por la Universidad Estatal de San José California. Actualmente trabaja en el Centro Ame en Sillicon Valley que pertenece a la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA). Se especializa en el desarrollo de cohetes suborbitales y satélites de órbita inferior. Actualmente está diseñando un prototipo para utilizar la realidad virtual en el espacio.

N

Annie Nushann. ensajera de la paz, madre de diez hijas e hijos y al cargo de la primera choza de la paz y centro de empoderamiento de las mujeres de Liberia, Annie Nushann es un nombre muy conocido en los procesos de consolidación de la paz de su país después del conflicto. Con 17 chozas de la paz y centros de empoderamiento de las mujeres operativos actualmente, 425 mujeres líderes se han formado sobre la resolución de conflictos, la consolidación de la paz y el empoderamiento económico, e incluso algunas de ellas han empezado a capacitar a otras. Mediante sesiones de capacitación sobre la gestión financiera y la propiedad de pequeños negocios, estos centros aportan una paz sostenible y una economía reforzada a través del liderazgo de las mujeres.

M

Aasha Mehreen. ue una de las primeras mujeres en ocupar el puesto de directora de la revista de noticias en inglés más leída en Bangladesh, The Star, y actualmente es directora adjunta de la sección editorial y de opinión del periódico inglés con más tirada en el país, The Daily Star. En su columna “No Strings Attached” de este mismo periódico, comenta de forma inteligente las noticias del día. Icono del periodismo más intrépido, es bien conocida en los medios de comunicación, donde el comentario político es algo arriesgado, y el grupo de profesionales, especialmente en el ámbito de las noticias, está dominado por hombres.

F

5


6

SPLENDOR & ROSTROS Villahermosa, Tabasco, México. Viernes 9 de marzo 2018

Gwen Lister. a fundadora y ex editora del periódico de renombre mundial The Namibian, Gwen Lister ha sido periodista durante casi 40 años. Fundó dos periódicos y cuenta en su haber numerosos galardones, entre ellos, el Premio a la Valentía en el Periodismo concedido por la International Women’s Media Foundation y el Premio Internacional de Periodismo de Inter Press Service. Asimismo, se le otorgó el prestigioso premio de Heroína Mundial de la Libertad de Prensa que concede el International Press Institute. Debido a sus publicaciones en los medios a favor de la independencia de Namibia, ha sufrido ataques, difamaciones y amenazas de muerte por defender sus ideas.

L

Florence Ndagire. e convirtió en la primera abogada con discapacidad visual de Uganda, un país que, a pesar de ser moderno en muchos aspectos, a menudo no tiene materiales educativos y planes de estudio para las personas con discapacidad visual. Aún así, Florence Ndagire superó muchos obstáculos y ahora es un modelo para muchas personas, incluidas aquellas con discapacidad, para que luchen por sus derechos humanos. Actualmente forma parte de la Junta de Dirección de la Unión Nacional de Mujeres con Discapacidades de Uganda, y también es Presidenta del Grupo Asesor de la Sociedad Civil Regional para África oriental, que ofrece orientación a ONU Mujeres.

S

Vesna Andree. rgullosa defensora de los derechos humanos y conocida como una de las personas más creativas del sector, Vesna Andree Zaimović es cocreadora del portal web Radio Sarajevo, uno de los sitios web más visitados de Bosnia y Herzegovina, y de lo que para muchas personas es hoy la mejor fuente de noticias en el nuevo panorama multimedia del país. Fue también el cerebro detrás de Manjine.ba, el primer proyecto web para personas con discapacidad, que destaca las conquistas obtenidas luego de reclamar derechos y de iniciar una comunidad en línea. Como musicóloga de profesión, tiene una dilatada trayectoria en el festival de la canción de Eurovisión, uno de los espectáculos de TV más antiguos de la historia..

O


SPLENDOR & ROSTROS Villahermosa, Tabasco, México. Viernes 9 de marzo 2018

7

Dra. Josephine Namboze omo verdadera pionera en el ámbito de la medicina, durante toda su infancia, asistió a escuelas sólo para varones para estudiar ciencias. La Dra. Josephine Namboze es la primera mujer médico del África Oriental y Central y la primera mujer en África en dirigir un instituto de salud pública. Como la primera Representante para la Organización Mundial de la Salud en Botswana, también escribió ampliamente acerca del modo en que la raza no constituye un factor determinante en las enfermedades infecciosas y no infecciosas. Además, como la primera mujer profesora de medicina en el África Oriental, no sólo rompió la barrera invisible, sino que además la hizo añicos al convertirse en un ejemplo para muchas personas.

C

Rafea Um Gomar. na beduina valiente procedente de una aldea rural, no sólo se convirtió en la primera mujer especializada en ingeniería solar en Jordania, sino que además ha creado 80 instalaciones solares en colaboración con otra ingeniera, Sahia Um Badr, gracias a lo cual su aldea ya dispone de electricidad. Actualmente ostenta un cargo político electo, es un ejemplo para otras mujeres y ejerce como docente en su comunidad, formando a muchas otras personas en la utilización de la energía sostenible.

U

Antonette Wemyss-Gorman. a Comandante Wemyss-Gorman explica que en la parroquia rural de Manchester donde creció, en Jamaica, había muy poca relación con los militares. Un encuentro casual con un oficial militar de defensa jubilado le animó a pensar en solicitar un puesto de oficial. Ese año, Antonette Wemyss-Gorman fue una de las dos personas que aprobaron las pruebas de acceso a las Fuerzas Armadas de Defensa de Jamaica de entre 34 aspirantes. Durante su período de formación básica no había ninguna mujer que tuviese algún cargo en la Guardia Costera. Hoy, 22 años más tarde, es la Comandante de la Guardia Costera de Jamaica, la primera mujer en alcanzar este prestigioso puesto en este país insular, así como en toda la región del Caribe.

L


8

SPLENDOR & ROSTROS Villahermosa, Tabasco, México. Viernes 9 de marzo 2018

Christiana Thorpe . s la primera mujer Presidenta de la Comisión Electoral. Se desempeña como presidenta de la Comisión Nacional Electoral, entidad que tiene la facultad exclusiva de organizar y realizar todas las elecciones públicas. Como ex monja, maestra de escuela, directora y profesora, valora la educación y la libertad por encima de todo. Durante su mandato como ex Ministra de Educación y única mujer en integrar el Gabinete en su momento, creó una organización para promover los derechos de las mujeres en la educación y en el lugar de trabajo. Con orgullo por los logros alcanzados, inspira a mujeres y hombres con su tenacidad.

E

Graça Sanches. na de las parlamentarias más jóvenes del país, emprendedora, valiente y apasionada, Graça Sanches se convirtió en parlamentaria a la edad de 30 años gracias a su mera fuerza de voluntad. En su cargo actual también es Presidenta de la Red de Mujeres Parlamentarias, un grupo que colabora incansablemente para asegurar que se incluya a las mujeres en la planificación de políticas y leyes. Graça Sanches es un gran activo en la Asamblea Nacional a la hora de incluir las opiniones de las mujeres en todos los ámbitos.

U


SPLENDOR & ROSTROS Villahermosa, Tabasco, México. Viernes 9 de marzo 2018

Şafak Pavey. ufrió un terrible accidente ferroviario en el que perdió un brazo y una pierna cuando tenía 19 años, pero Şafak Pavey eligió superar los desafíos sumergiéndose en la doble causa de la igualdad de género y el medio ambiente. Como primera mujer con discapacidad representante parlamentaria turca, es un ejemplo para muchas personas. Ha trabajado también para la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en zonas de conflicto, ha producido tres libros y ahora trabaja en su país en la creación de leyes. Su misión consiste en promover la igualdad de derechos para las personas de todas las razas, credos y religiones. Ganadora del Premio Internacional a las Mujeres Coraje, otorgado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, posee una fuerza imposible de soslayar.

S

Wafa Khaleel Ayyad Muammar. ctual jefa de la Unidad de Protección de la Familia y la Juventud de la Policía Civil Palestina, la teniente coronel Wafa Khaleel Ayyad Muammar es la mujer oficial de mayor rango del cuerpo de policía, a pesar de la presión social que sufrió para que renunciase a su sueño de servir al país con su trabajo. Palestina tiene una de las tasas más bajas de participación femenina en el mercado laboral a nivel mundial, con sólo el 17 por ciento. Muammar, esposa y madre de cuatro hijos, ha tenido la valentía de forjarse una exitosa carrera en paralelo, liderando el camino para otras mujeres de la policía.

A

9


10

SPLENDOR & ROSTROS Villahermosa, Tabasco, México. Viernes 9 de marzo 2018

Sanja Juričić-Franić. n una bodega en las afueras de un pueblo en Herzegovina rural, una mujer de 32 años está de pie entre los barriles de vino, observando los viñedos. Se llama Sanja Juričić-Franić. Junto con otras dos mujeres, su hermana y su madre, dirige la bodega Gangaš de Čitluk, en Bosnia y Herzegovina. Sanja tiene una maestría en agronomía y en este momento continúa sus estudios de posgrado en economía. Esposa, madre y empresaria de éxito, es una enóloga que ha debido luchar contra los prejuicios y los estereotipos en esta profesión dominada por los hombres.

E

Caroline Amasis Maher. ada vez que alguien le decía que debería estar haciendo otra cosa, Caroline Amasis Maher se sentía más determinada y se entrenaba aún más. No les hizo caso a los pesimistas ni a las barreras culturales: no sólo practicó un deporte dominado por los hombres sino que se destacó. Hace poco se convirtió en la primera mujer árabe-africana admitida en el Salón de la Fama del taekwondo, que es el galardón más prestigioso en dicho deporte. Se siente muy orgullosa de este meteórico ascenso. En 2011, Caroline ocupaba la 11a posición en la clasificación mundial de atletas de la Federación Mundial de Taekwondo.

C


SPLENDOR & ROSTROS Villahermosa, Tabasco, México. Viernes 9 de marzo 2018

11

Perla Constandse Rubio

Mujer emprendedora

Perla Constandse Rubio, Estudió la Licenciatura en Nutrición y Bienestar Integral en el Tecnológico de Monterrey, posteriormente realizó una especialidad en sobrepeso y obesidad en la Universidad Iberoamericana, la cual dio paso a estudiar la maestría en Nutriología Aplicada


12

SPLENDOR & ROSTROS Villahermosa, Tabasco, México. Viernes 9 de marzo 2018

Por Baldemar Moreno

Rumbo Nuevo

iendo el interés y las necesidades que tiene la mujer de hoy en día en las redes sociales, plataformas que le permitió incorporarse a Lady Multitask de la ciudad de México, ya que es una comunidad digital de mujeres, mediante un grupo de Facebook, en donde se benefician promoviendo sus negocios, las cuales obtienen recomendaciones de productos y servicios, lugares de interés, libros, tips, consejos y contenido de interés en común, asimismo, fomentando los valores, como el respeto, la honestidad y la confianza, unido esto con el comercio local bajo el slogan “Las amigas de mis amigas son mis amigas”, el cual busca inspirar a una gran cantidad de mujeres al emprendimiento y la oportunidad de éxito. Lady Market, invita a las integran-

V

tes del grupo a la exposición y venta de productos, organizado por Perla Constandse Rubio administradora de dicho grupo en el Estado, junto con la coordinadora Genoveva Prats, contando con el apoyo de Lady Multitask de la Ciudad de México. En esta primera edición Lady Market Tabasco, las expositoras ofrecieron desde accesorios, ropa para niños, decoración de hogar, mueblería, ropa para dama, regalos de navidad, entre otros, una inmensa variedad de productos, realizado en el Hotel Quinta Real de Villahermosa, de igual forma también tuvo como objetivo beneficiar a los más necesitados, en colaboración con Tabasco en Equidad, fundación que apoya con cirugías a personas con escasos recursos, en donde también las expositoras pudieron participar en esta noble causa.


SPLENDOR & ROSTROS Villahermosa, Tabasco, México. Viernes 9 de marzo 2018

13


14

SPLENDOR & ROSTROS Villahermosa, Tabasco, México. Viernes 9 de marzo 2018

XXI encuentro

de mujeres universitarias Alejandro Figueroa/Baldemar Moreno

Rumbo Nuevo

n el marco de la celebración del día internacional de la mujer, el Sindicato de Profesores e Investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, llevó a cabo su XXI Encuentro de Mujeres Universitarias, en donde fue galardonada la Doctora María Asunción Ramírez Frías, por su destacada trayectoria académica, científica y gremial, así como su excelente trabajo en la administración universitaria y publica, su aporte en cuanto a conocimientos en las nuevas generaciones.

E

Mayra Cecilia Thomas y Larissa Domínguez

Dra. María Asunción Ramírez Frías

Diana Cruz y María Elena Rincón


SPLENDOR & ROSTROS Villahermosa, Tabasco, México. Viernes 9 de marzo 2018

Belén Aguirre

Nerzy Rueda y Leticia Becerra

Karina Pérez

Isabela Llamas y Martha Julia Macosay

Magnolia Bueno

Lourdes Luna

15


16

SPLENDOR & ROSTROS Villahermosa, Tabasco, México. Viernes 9 de marzo 2018

Yadira Candelero y Rocío González

Laura Estrada y Angelica Ochoa

Juan Martínez y María Asunción Ramírez

Mileira Zetina y Anabel Carrillo

Lilian Faride, Jhonny Muñoz y Mayra Cerino


SPLENDOR & ROSTROS Villahermosa, Tabasco, México. Viernes 9 de marzo 2018

Expositoras “Yo me nombro”

Mujeres

en círculo

“Yo me nombro” Rumbo Nuevo Baldemar Moreno

n el marco de las actividades de “Mujeres en círculo” llevó a cabo la exposición pictórica denominado “Yo me nombro”, en donde participaron diferentes estados de la república mexicana como; Ciudad de México, Chiapas, Veracruz, Oaxaca y por supuesto artistas tabasqueños, al igual que Colombia como país invitado, quienes en las artes visuales, plasmaron en diferentes perspectivas la importancia de la igualdad de géneros y la transcendencia de la mujer en la actualidad, sus logros y aportaciones en los diferentes ámbitos de la vida.

E

Yo soy resilencia

17


18

SPLENDOR & ROSTROS Villahermosa, Tabasco, México. Viernes 9 de marzo 2018

Pedro Tena y Ana María Anadón

Aline Fonz con Beatriz Franck y Rossana Ronquillo

Luz Dary Cáceres

María Nava

Alma Genis


SPLENDOR & ROSTROS Villahermosa, Tabasco, México. Viernes 9 de marzo 2018

EXPOARTE “Sin Nombre” El reflejo de otros. Autor Mayra Alphand

Lucha por el respeto. Autor Isabel Monzón

La fuente de energía guerrera. Autor Isabel Monzón

Mujeres sagradas, mujeres guardianas de los secretos del universo. Autor Claudia López

19


20

SPLENDOR & ROSTROS Villahermosa, Tabasco, México. Viernes 9 de marzo 2018

Mónica Casanova

Edrei González y Alicia Hernández

Rubén Frias

Mayra Alphand

Gaby Muñoz y Diógenes Bayona


SPLENDOR & ROSTROS Villahermosa, Tabasco, México. Viernes 9 de marzo 2018

21

Mujeres en resistencia. Autor Luz Daryu Cáceres

Maruli Aké

Janet León

Manía. Autor María Nava

Ana Julia y Margarita Toledo

Paola Lázaro y Beatriz Perera

“Sin nombre”


22

SPLENDOR & ROSTROS Villahermosa, Tabasco, México. Viernes 9 de marzo de 2018

Nuestra

Sociedad

Arianna y Martha Gutiérrez

Carmen Baeza y Olga Gutiérrez

Sandra Pérez y Andrea Priego

Miriam Pérez

Miriam Celorio


SPLENDOR & ROSTROS Villahermosa, Tabasco, México. Viernes 9 de marzo 2018

Geny de Perezpriego

Mima Caraveo

Priscila Sánchez

Lorena Treviño y Ana Paula Berdón

Yvis Martínez

Lupita y Charito Falcón

Paty Berezaluce y Alicia Pérez

Iliana Valenzuela y Mariana Benítez

23


S&R Splendor & Rostros. Viernes 9 de marzo de 2018  

Rumbo Nuevo, noticias, periódicos, Villahermosa, Tabasco, México

S&R Splendor & Rostros. Viernes 9 de marzo de 2018  

Rumbo Nuevo, noticias, periódicos, Villahermosa, Tabasco, México