Issuu on Google+

SPLENDOR & ROSTROS www.rumbonuevo.com.mx Villahermosa, Tabasco, México Domingo 15 de junio de 2014

MARIANO BALBOA CHÁVEZ

PATRICIO BALBOA CHÁVEZ

ULISES BALBOA MOLLINEDO

Festejando el Día del Padre RUMBO NUEVO


2 SR

Villahermosa, Tabasco, México. Domingo 15 de junio de 2014

SPLENDOR & ROSTROS

Buen día oy estamos festejando el día padre, y nuestra redacción le manda una enorme felicitaciones para cada uno de ellos ya que un padre es la fortaleza de un hogar, así que por ello, los que tenemos la fortuna de tener a nuestro padre, o de ser padres, debemos vivir la alegría y demostrarla a más no poder.

H

SR

SPLENDOR & ROSTROS

DIRECTORIO Jorge Alberto Javier Quero

DIRECTOR GENERAL

Fallito Cabal, Fallo Cabal con Bárbara Aldecoa

Lic. Paulina Javier Martínez

Jesús Colorado y July de Colorado

Invítanos

SUBDIRECTORA GENERAL

a tus

s o t n e ev Llámanos:

RUMBO

NUEVO

3 15 47 27 Por e-mail:

EL DIARIO DE LA VIDA TABASQUEÑA

La opinión de los articulistas y columnistas no representa de manera alguna el criterio de la dirección general, toda la correspondencia y valores deben dirigirse a la Dirección General. Oficinas Noverola número 107, Colonia Reforma. C.P. 86090.

@

sociales

rumbonuevo.mx Susana Fayat y Ángela Gurza

RUMBO NUEVO

Lilia Nogueira y Maria Paula Falcón


SR

PAPÁS! Rumbo Nuevo Por Redacción

l verdadero origen del ‘Día del Padre’ surge el 19 de junio de 1909 en Estados Unidos cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart. Este veterano de la guerra civil se convirtió en viudo cuando su esposa (la madre de Sonora Smart Dodd) murío en el parto de su sexto hijo. Fue en una granja rural en el estado de Washington donde Henry Jackson se hizo cargo de la educación de seis niños. Sonora Smart se dio cuenta de que su padre había sido todo un ejemplo a seguir y propuso la fecha del nacimiento de su padre, el 19 de junio, para celebrar el Día del Padre. La idea de instituir un Día del Padre fue acogida con entusiasmo por muchas personas en diversos condados y ciudades, pero no fue hasta 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre. En 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como día del padre en Estados Unidos. Esta festividad se celebra en la mayoría del continente americano el tercer domingo de junio. La fecha cambia en los países de orígen católico, como el caso de España, que se relaciona el Día del Padre con la Festividad de San José, padre de Jesús de Nazaret, que se celebra el 19 de marzo. En esa fecha, la familia se une para celebrar con regalos la labor de los padres y el amor que se les profesa.

E

El día del padre, es aquella fecha donde se celebra a nuestro padre, como una forma de honrar y recordar su rol en la familia. Es una tradición que surge como complemento al día de la madre. La fecha cuando se celebra el día del padre varía de país en país, por ejemplo: En Bolivia, Honduras, Italia, Portugal y España, se celebra el 19 de Marzo. En El Salvador y Guatemala se celebra el 17 de Junio. En Nicaragua la fecha es el 23 de Junio. En Uruguay, la celebración corresponde al segundo domingo de julio. En Brasil, el día del padre se celebra el segundo domingo de agosto. En Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Venezuela y los Estados Unidos, el día del padre se celebra el segundo Domingo de Junio, Como podrás ver, el día del padre se celebra localmente en diferentes fechas, dependiendo donde te encuentres, a disfrutar de esta gran fecha. RUMBO NUEVO

3

Villahermosa, Tabasco, México. Domingo 15 de junio de 2014

¡FELICIDADES

SPLENDOR & ROSTROS


4 SR

Villahermosa, Tabasco, México. Domingo 15 de junio de 2014

SPLENDOR & ROSTROS

ULISES BALBOA

MOLLINEDO

Un papá de diez

Fotos William Pedrero Por Alejandro Figueroa

omo podemos ver hoy domingo 16 de junio estamos festejando a los papás en su día, es por eso que le mandamos muchas felicitaciones a todos aquellos que nos leen día a día, hoy en portada presentamos a Ulises Balboa Mollinedo, padre de dos hijos Mariano y Patricio Balboa Chávez. Ulises esta casado con Angélica Chávez Orozco y sin duda alguna forman una bonita familia. Entrándonos al tema El “buen padre”, imagen ampliamente difundida por las sociedades de consumo, es la de “proveedor”: aquél que satisface todas las necesidades materiales del hogar. La voz del padre es de importancia suma: da seguridad, confianza en el porvenir, establece los límites de la conducta infantil, y cierra el círculo del amor que debe rodear al niño. El padre proporciona un elemento único y esencial en la crianza del hijo y su influencia es poderosa en la salud emocional. El padre de hoy se ha dado permiso para ver con ojos de amor al retoño de sus entrañas. Advierte en el hijo, más allá de las limitaciones presentes, el cúmulo de posibilidades que está por realizar. Y a su lado goza cada peldaño de su desarrollo.

C

Mariano Balboa Chávez

RUMBO NUEVO

Patricio Balboa Chávez


SR

SPLENDOR & ROSTROS

RUMBO NUEVO

Villahermosa, Tabasco, México. Domingo 15 de junio de 2014

Juntos se divierten a más no poder

5


6 SR

Villahermosa, Tabasco, México. Domingo 15 de junio de 2014

MUCHAS FELICIDADES

a todos los papás hoy en su día

SPLENDOR & ROSTROS

Efraín, Efraín Reséndez, Paola Hernández y Nicolás Reséndez

Alfredo y Sofía Carvallo con Nelly de Carvallo

Pedro, Pedrito, Alessandra Cano y Nelly Sánchez

Fredy Arias y Marucha Treviño

Elsa Magaña y Sergio Domínguez

Sara Nancy Cámara y José Leal

Enrique Gómez y Lilian García de Gómez

RUMBO NUEVO


SR

SPLENDOR & ROSTROS

Roxana, Alexandra, Alberto Gutiérrez, Roxana Armengol con Alberto Gutiérrez

Claudia, Isabella, Marian y Oscar Velasco

Liz, Bolivar y María Serrano con Lupe Vázquez

Paola Membreño con María Paula y Alejandro Priego

RUMBO NUEVO

Villahermosa, Tabasco, México. Domingo 15 de junio de 2014

Sandra Pedrero con Regina y Enrique Colorado

7


8 SR

Villahermosa, Tabasco, México. Domingo 15 de junio de 2014

SPLENDOR & ROSTROS

DELICIOSOS PLATILLOS PARA FESTEJAR A PAPÁ

Tostadas de pollo a la parrilla con ajo y albahaca Rendimiento: 4 porciones Tiempo de preparación: 15 minutos Ingredientes: Para el pollo: 3 cucharadas de aceite de oliva 2 dientes de ajo, picados 1 cucharada de albahaca lavada, desinfectada y picada 1/2 cucharadita de tomillo fresco, picado 1 chile de árbol seco, en julianas Un toque de sal y pimienta 1 1/2 pechugas de pollo limpias, sin hueso, semi aplanadas Para las tostadas: 4 tostadas de maíz azul 1/2 taza de frijoles refritos 2 tazas de hojas de lechugas mixtas, lavadas

y desinfectadas 1 tomate (jitomate), en rebanadas 4 cucharadas de mayonesa de albahaca Hojas de albahaca lavadas y desinfectadas, para decorar Preparación: Mezcla en un tazón el aceite, ajos, albahaca picada, tomillo, chile de árbol, sal y pimienta. Marina las pechugas en esta mezcla por unos minutos y cocina a la parrilla hasta que estén bien cocidas. Arma las tostadas untándoles un poco de frijoles, colocando unas hojas de lechuga y una rebanada de tomate (jitomate) encima. Sirve en ellas el pollo cortado en fajitas y termina con un poco de mayonesa de albahaca. Decora con hojas de albahaca y lleva a la mesa.

Sopa de nopales con pollo Rendimiento: 4 porciones Tiempo de preparación: 20 minutos Ingredientes: 1 cucharada de aceite de canola 2 dientes de ajo, picados finamente 1/2 cebolla, picada finamente 4 nopales, en julianas 1 cucharada de epazote lavado, desinfectado y picado 1/2 taza de puré de tomate 5 tazas de caldo de pollo Un toque de sal y pimienta 1 pechuga de pollo, cocida y deshebrada 2 tomates (jitomates), sin semillas, en cubos chicos 1 chile pasilla asado, en julianas Hojas de epazote, lavadas y desinfectadas, para decorar Preparación: Calienta el aceite en una olla, tira el ajo y la cebolla; cocina hasta que suelten todo su sabor, sin dejar que doren. Agrega los nopales y saltea hasta que cambien de color, espolvorea el epazote y mezcla bien. Añade el puré y el caldo; deja hervir por 15 minutos a fuego medio. Rectifica el sabor con sal y pimienta. Tira el pollo a la sopa y deja a fuego bajo por 5 minutos más. Sirve bien caliente, acompaña con tomate (jitomate), chile pasilla y decora con hojas de epazote frescas. RUMBO NUEVO


Splendor & Rostro Domingo 15 de Junio de 2014