Page 1

VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO. DOMINGO 10 de NOVIEMBRE 2019 AÑO 76 NO. 19025

$10.00

EL DIARIO DE LA VIDA TABASQUEÑA Editorial

Y

30 años no es nada

bien diría Alejandro Dumas que no es lo mismo los tres mosqueteros que veinte años después, pero este tiempo también habla en la actualidad de las transformaciones que está experimentando México en su política desde finales del siglo XX hasta este nuevo siglo que da inicio al tercer milenio, casi veinte años más entre el antes y después de Cristo, por lo que suena histórico y paradójico. Bien comenzará el lunes 11 al que informe como se debe, el domingo 10. Y es que son pocos, por no decir nadie, que pensará que el joven gobernador de Tabasco superará con carácter las falsas expectativas políticas creadas hace treinta años con la nueva izquierda mexicana nacida de pequeños partidos políticos casi perdidos en la inmensidad del PRI, y por los inconformes de este último, que desde una corriente crítica, se sumaran a un movimiento nacionalista de vanguardia. López Hernández, más joven aún, todavía al “destete” político, vivió su estreno en un gabinete, cuando se iniciaba la negativa de informar, como se marcaban por entonces en los cánones políticos y constitucionales, en el recinto cameral, y así evitar la críticas, los abucheos, las interrogantes difíciles y no a modo que se acostumbraba cuando la mayoría te favorece y los de oposición aprovechan la coyuntura para tener un momento de gloria, aunque sea al estilo antropófago y sin mayor satisfacción que haber gritado y denostado sin sentido y muchas veces con escaza razón. Es cuestión de estilos, capacidad, valor y deseos de hacer distintas y mejores cosas. López Hernández demuestra con este simple acto su valía y los deseos primarios de superar un pasado sin razón y crear un mejor futuro no solo para su gobierno, también para sus gobernados y por supuesto detonar para el próximo año, después de este inicio complicado por un infame gobernante híbrido e incapaz, un nuevo Tabasco, en donde cumpla esos compromisos de campaña que le permitieron llegar al gobierno de la Entidad. Regresó Adán al momento de gobernar sin saltos generacionales, en esa campaña en la que estuvo inmerso, los resultados no fueron óptimos y en las dos que siguieron fueron verdaderamente desalentadores y terroríficos. Por eso hoy, y a su edad, como testigo de estos treinta años sin un avance significativo, esperamos con verdaderos deseos, que logre lo mejor para Tabasco. Tiene todo para llevarlo al cabo. Su asistencia a la Cámara de Diputados, así lo demuestra. Con Rumbo, Sin temores, con deseos y lo mejor sin prisas, pero sin pausas, con muchos amigos y seguidores. Así sea.

Hoy  Habrá justicia para Tabasco: AALH.

 Con la cuarta transformación, cambió

la política en el estado  Adán Augusto y Andrés Manuel coincidencias, compromisos y responsabilidad compartida por el progreso del sur-sureste

Anexo Político Págs. 1-24


2

Última Hora

Anunció que la licitación de la obra se hará en diciembre y que ya comenzaron a trabajar con los estudios de ingeniería básica

Rumbo Nuevo Domingo 10 de noviembre de 2019

www.rumbonuevo.com.mx

GARANTIZA LÓPEZ OBRADOR POR TREN MAYA

Indígenas serán consultados “

Queremos la participación y la consulta con relación al Tren Maya y que tengamos un beneficio justo y equitativo para todos, por ello solicitamos mayor apoyo y asesoría de parte de las instituciones del sector agrario”.

Temozón, Yucatán Agencias

l presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Tren Maya reactivará la economía del sureste del país y dejó en claro que los pueblos indígenas serán consultados sobre esta obra, cuya licitación tendrá lugar en diciembre próximo. Entrevistado al término del diálogo con el Pueblo Maya Peninsular, dio a conocer que se reunió con empresarios de la industria de la construcción para licitar la obra el próximo mes, además de que ya se ha comenzado a avanzar con los estudios de ingeniería básica. El mandatario federal aseveró que la obra traerá grandes beneficios a Yucatán en el tema de empleos y reactivación de la economía, pues solo en esta entidad habrá una inversión de 20 mil millones de pesos. “Para Yucatán mínimo 20 mil millones y va a significar pues mejorar la eco-

E

Andrés Manuel López Obrador Presidente de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con funcionarios del INPI, dialoga con el pueblo maya peninsular en Temozón, Yucatán.

nomía porque va a haber más turismo, se trata de un tren rápido para turistas, tren de pasajeros, tren de carga y en la construcción se van a dar muchos empleos, muchos trabajos”, indicó. El jefe del Ejecutivo federal recordó que la inversión total de la obra será de 120 mil millones de pesos para lograr mil 500 kilómetros de tren, “y también va a haber consulta a las comunidades indígenas, estamos dialogando”.

López Obrador garantizó que se cuidará el medio ambiente para que no se vea afectada la naturaleza “porque se va a hacer en el derecho de vía que se tiene del ferrocarril del sursureste desde hace mucho tiempo”. Antes, durante el diálogo con el Pueblo Maya Peninsular, la representante de la autoridad comunitaria, Rosalía Pool Patt, solicitó al presidente incluir a las comunidades indígenas en las consultas sobre el Tren Maya.

Impulsará empresa para garantizar precio justo de la miel Temozón, Yucatán Agencias

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se creará una empresa para comprar a precios justos la miel que se produce en la Península de Yucatán. Luego de que indígenas le pidieron apoyo para impulsar la producción de miel, López Obrador señaló que habrá una empresa social que compra-

rá la miel a precio justo, “que se tenga un centro de acopio de miel y que se dé a precio de garantía”, lo que ayudará a que la producción no desaparezca. En un diálogo con Pueblos Indígenas mayas en la Macro Terraza de la Expo Feria de Temozón, Rosalía Pool Patt, representante de la autoridad comunitaria, solicitó al mandatario federal apoyar la vocación productiva, especialmente en el tema de la miel, pues dijo que se lleva a cabo con muy pocos apoyos.

El presidente, quien fue recibido con música prehispánica y una ceremonia de purificación tradicional maya, reconoció que Yucatán es el estado que más miel produce y donde menos se paga por el producto a causa de los intermediarios.


Domingo 10 de noviembre de 2019 Editor: Berta Herrera Coeditor gráfico: J. Isidro

Luis Enrique Martínez RUMBO NUEVO

a entrega y mensaje alusivo al I Informe de Gobierno es una obligación Constitucional a cumplir por el titular del Ejecutivo ante la soberanía estatal. Lo que está fuera de la solemnidad será la réplica del gobernador Adán Augusto López Hernández al posicionamiento político de los coordinadores parlamentarios de los partidos políticos PVEM, PRD, PRI y Morena, un hecho histórico sin precedente local y nacional que permite ponderar el funcionamiento de la Cuarta Transformación de México en Tabasco. Bajo tal premisa es oportuno invocar la esencia de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para rescatar al país de las ruinas en que lo dejó la aplicación de 36 años de economía neoliberal, estableciendo las bases del cambio de régimen a través de una arquitectura jurídica acorde al combate a la corrupción y a la impunidad en México. Lo anterior es cumplir una parte de los compromisos de campaña por lo cual más de 30 millones de ciudadanos votaron en el democrático julio de 2018. Esta relación de hechos estaría incompleta si en ella no figura lo que Tabasco vive a raíz de la elección connacional de un tabasqueño como presidente de México. Vale señalar aquí que la legítima aspiración que, históricamente, no lograron Tomás Garrido Canabal, Carlos Alberto Madrazo Becerra y Roberto Madrazo Pintado, la concretó López Obrador. Si por el paisanaje, pero más por las coincidencias, compromisos y responsabilidad compartida, la propuesta del gobernador López Hernández para rescatar también de las ruinas a Tabasco, parte de actualizar la legislación local. Sin un nuevo marco jurídico, difícilmente podría avanzar tanto el combate a la corrupción y a la impunidad como enfrentar los flagelos del desempleo y la inseguridad.

L

Política

Al igual que el país -y también la mayor parte de los países del planeta mundo afectados por la globalización donde las trasnacionales se comen las economías nacionales-, Tabasco registra una crisis económica distante de aquella bonanza petrolera de los años setentas de la centuria pasada que lo puso en la vitrina nacional de empleo hasta multiplicar su población original. Ahora la realidad es otra. La corrupción e impunidad derribó al régimen priista. Y la alternancia política del PRD fue un remedio demasiado caro para las instituciones y la población. En las primeras décadas del siglo 21, Tabasco cayó en terapia intensiva. La esperanza de vida está en manos del binomio López Obrador y López Hernández. Desde enero quedó conformada esa mancuerna. En los primeros diez meses y días, la singularidad local radica en la propuesta de reconciliación por la cual más de 700 mil votos eligieron al gobernador López Hernández. Y en esta primera etapa del sexenio, nada más encomiable es como el rescate a la palabra empeñada para frenar la caída al precipicio del estado. El respeto a la pluralidad política y la estricta división de poderes enraíza la vida democrática entre la población ciudadana. A tal conducta contribuye la actividad de los programas del Gobierno de México, particularmente la construcción de la refinería de Dos Bocas, Paraíso, así como la nueva relación de Petróleos Mexicanos con Tabasco y, en algo que también es inédito, el interés de países como Estados Unidos, Francia, Holanda, China, entre otros, por invertir en el estado. Se trata pues de no postergar el bienestar social de una comunidad castigada por la petrolización de su economía —y también afectada en lo ambiental y cultural por la industria petrolera—, y, a la par, sentar las bases de un desarrollo y progreso según el sueño de cada uno de los habitantes de Tabasco.

RumboNuevo @rumbonuevo @rumbonuevo RumboNuevo

www.rumbonuevo.com.mx

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ ACUDIRÁ AL CONGRESO DEL ESTADO

Primer

informe histórico En los primeros diez meses y días, la singularidad local radica en la propuesta de reconciliación por la cual más de 700 mil votos eligieron al gobernador

Adán Augusto López Hernández entregará su primer informe de gobierno y leerá una síntesis del mismo.

CONFIANZA CIUDADANA En efecto, diez meses y días son pocos para evaluar resultados de una administración pública estatal dispuesta a restablecer la confianza ciudadana hacia las instituciones y al servidor público. Sin embargo, hechos como el escuchar, en su casa, a los representantes populares contagian de optimismo al más radical de los inquisidores del incipiente sexenio. Ya lo ha dicho y reiterado el gobernador López Hernández: para rescatar a Tabasco se requiere la participación de todos. Y todos, es todos los que viven en el estado.


4

Política

Rumbo Nuevo Domingo 10 de noviembre de 2019

www.rumbonuevo.com.mx

PROMETE EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Mario Villanueva será liberado “

El exgobernador de Quintana Roo fue detenido y sentenciado primero en EEUU por lavado de dinero

Ya nosotros, como Ejecutivo, habíamos hecho las gestiones para liberarlo, pero en la Fiscalía presentaron un amparo. Vamos a hacerlo por la vía legal, desde luego”. Andrés Manuel López Obrador Presidente de México.

Ciudad de México Agencias

a estamos interviniendo para que se libere al exgobernador de Quintana Roo. Ya lo habíamos logrado, pero es que ahora ya no es como antes, ahora existe la Fiscalía, antes era la Procuraduría, dependía del presidente, ahora es autónoma, es independiente y nosotros somos respetuosos de esa autonomía”. Andrés Manuel aseguró que él ya había hecho las

Y

Ricardo Rivera RUMBO NUEVO

El encargado de despacho del Colegio de Biólogos, Víctor Centeno Pérez afirmó que el derrame de aceite en el litoral paraiseño pone en situación de riesgo tanto a la flora como a la fauna marina. Refirió que el crudo sobre la superficie del mar obstruye la entrada de luz al lecho marino a grado tal que paulatinamente va acabando con las algas de las que se alimentan cientos de especies y organismos.

El presidente de la República se comprometió en liberar por la vía legal a Mario Villanueva, ex Gobernador de Quintana Roo.

na de 113 meses de prisión, el 18 de marzo de 2017 fue repatriado a México donde compurga una sentencia de 22 años por delitos contra la salud. Villanueva estuvo pidiendo ayuda a López Obrador para que saliera de prisión, incluso en julio pasado envió una carta al presidente. En ella señaló que su inocencia ya se ha probado a través de procesos ante el Congreso de Quintana Roo y de la extinta Procuraduría General de la República (hoy FGR), por lo que pide su pronta libertad.

gestiones para lograr la liberación de Villanueva; sin embargo, un amparo en la Fiscalía detuvo que eso se consolidara. “Ya nosotros, como Ejecutivo, habíamos hecho

las gestiones para liberarlo, pero en la Fiscalía presentaron un amparo. Vamos a hacerlo por la vía legal, desde luego”. Mario Villanueva fue detenido en 2001 en

‘En otro aspecto, cuando esto permanece mucho tiempo en el agua, empieza a afectar el sistema reproductivo y digestivo de peces, tortugas y delfines, principalmente por su alto grado tóxico’, explicó. Aunado a ello, el impacto secundario por afectaciones a nivel de playa debido a que el hidrocarburo despide ácido sulfhídrico dañino para la salud de los seres humanos y que puede generar problemas respiratorios a los habitantes de las comunidades cercanas.

Flora y fauna marina en riesgo por derrame

Quintana Roo y entregado en extradición el 8 de mayo de 2010 a Estados Unidos, donde se declaró culpable del delito de lavado de dinero. Tras cumplió una conde-


Rumbo Nuevo Domingo 10 de noviembre de 2019

Siguen acciones de capacitación en la Fiscalía donde se reciben a servidores públicos de distintas entidades

Política

www.rumbonuevo.com.mx

DEL CURSO IMPARTIDO POR INL EN LA ESCUELA DE LA FGE

Egresan analistas

Ricardo Rivera RUMBO NUEVO

nalistas tácticos de 18 entidades del país concluyeron su capacitación en la Escuela de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, como parte de la colaboración establecida con la Embajada de Estados Unidos. Servidores públicos de las procuradurías y fiscalías de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Tabasco, recibieron durante esta semana el curso de “Análisis de la Información Criminal”. Con esta capacitación brindada por la Oficina Internacional de Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL, por sus siglas en inglés) y personal de la Escuela de la FGE, se fortalecen las capacidades y competencias sobre inves-

A

5

tigación y se avanza en nuevos modelos de persecución del delito en el que el analista táctico juega un papel preponderante. Al concluir el décimo primer bloque de este curso, el director de Desarrollo y Evaluación Institucional de la FGE, Mario Alberto Dueñas Zentella, agradeció el apoyo de INL y sus instructores, con quienes se ha logrado una alianza favorable en favor de la procuración de justicia del país. Junto al subdirector de la Escuela de la Fiscalía, Manuel Gutiérrez Adriano, destacó la importancia de que cada analista continúe su formación y ponga en práctica lo aprendido.

Manuel Gutiérrez Adriano, destacó la importancia de que cada analista continúe su formación y ponga en práctica lo aprendido.

Analistas tácticos de 18 entidades del país concluyeron su capacitación en la FGE de Tabasco.

Núñez debe asumir su responsabilidad Ricardo Rivera RUMBO NUEVO

La exsenadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angelica de la Peña Gómez consideró que el exgobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez tiene que

asumir su responsabilidad por los más de cuatro mil millones de pesos que no solventó en su cuenta pública 2018. Señaló que si las observaciones están debidente fundamentadas por el Órgano Superior de la Federación del Estado (OSFE), el exmanda-

tario tiene que responder y aclarar lo que sucedió con los recursos. De la Peña Gómez puntualizó que nadie puede eludir entregar cuentas pues forma parte de la responsabilidad que se adquiere cuando se acepta un cargo público.


6

Política

Rumbo Nuevo Domingo 10 de noviembre de 2019

www.rumbonuevo.com.mx

GARANTIZA LA SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA Ciudad de México Agencias

a presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, la senadora Mónica Fernández Balboa, reiteró el compromiso de este órgano de gobierno con la legalidad y la transparencia de cada uno de los procesos que se realizan en la Cámara de Senadores. Dijo que la Presidencia de la Mesa Directiva avala la legalidad de dicho proceso y respalda el trabajo que realizaron las secretarias María Guadalupe Saldaña Cisneros, del PAN; y Martha Guerrero Sánchez, de Morena; así como del secretario Primo Dothé Mata, también de Morena. Fernández Balboa agregó que, para mayor claridad, giró instrucciones para que se pongan a disposición de las y los senadores los videos del Canal del Congreso que, por cierto, son materiales públicos y su transmisión se realizó en vivo. Subrayó que la actual Mesa Directiva se caracteriza por su composición plural. No obstante que en su naturaleza corresponde a un órgano jurídico y no político, en ella se encuentran integrantes de cada uno de los Grupos Parlamentarios representados en el Senado, a fin de propiciar los equilibrios adecuados y equitativos en la toma de decisiones que le competen. Así, añadió, en el proceso de elección se materializó dicha representación plural, a través de las secretarías y el secretario en funciones, que en ese momento realizaron las acciones orientadas al escrutinio correspondiente.

L

Legalidad y transparencia Respalda trabajo que realizaron las secretarias María Guadalupe Saldaña Cisneros, y Martha Guerrero Sánchez

La Presidencia de la Mesa Directiva no podría referirse a ninguna otra situación porque, como ha sido mencionado, sólo se reciben los resultados proclamados por la Secretaría”. Mónica Fernández Balboa Senadora.

Ratifica Mónica Fernández Balboa compromiso con la legalidad y transparencia en el Senado.

Ricardo Rivera RUMBO NUEVO

El titular de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático en Tabasco (SBSCC), Mario Rafael Llergo Latournerie, admitió que, por cuestiones de carácter administrativo, existen pendientes en el último pago del programa

“Las dos secretarias y el secretario realizaron un trabajo en conjunto, dando fe de las cédulas de votación efectivamente marcadas; es decir, contabilizando únicamente aquellas en las cuales se expresa de manera clara el sentido del voto de cada senadora y o senador, destacando que cualquier otro material distinto a las cédulas de votación no se consideran en el cómputo correspondiente”. Cada senador integrante de la Mesa Directiva realizó las funciones que le corresponden conforme a nuestra normatividad. “La Presidencia de la Mesa Directiva no podría referirse a ninguna otra situación porque, como ha sido mencionado, sólo se reciben los resultados proclamados por la Secretaría”.

Se atrasan en pago del programa “empleo temporal” empleo temporal, en comunidades afectadas por la contingencia ambiental en la zona de los Bitzales. Pidió a los habitantes de las 26 comunidades que

están a la espera del pago, que tengan paciencia, al asegurar que se va a cumplir con la entrega del recurso. Manifestó que son 572 los beneficiarios que se

están viendo afectados por la falta de pago, aunque precisó que en su momento se liberó la primera parte, mientras que la otra mitad está en proceso.


Rumbo Nuevo Domingo 10 de noviembre de 2019

www.rumbonuevo.com.mx

RumboNuevo

@rumbonuevo

@rumbonuevo

RumboNuevo

Opinión 7

Francisca Alamilla Ocaña jesmarch-11@hotmail.com

- Entreverado *Rendirá hoy Adán Augusto López Hernández, su primer informe de labores *El ENSAB proyecta jóvenes con ética social: Erasmo Martínez * Primer Encuentro de Casas Museo Región Sur *Delicado de Salud Rigoberto Ceballos uego de intensas giras de trabajo por los diversos municipios del estado, con sol o con lluvia, el gobernador, Adán Augusto López Hernández, está más que listo para rendir esta mañana su primer informe de gobierno ante los integrantes de la Cámara de Diputados.

L

Ante esto, los funcionarios y colaboradores han dado pasos agigantados para la integración de dicho documento, el cual entregará a la actual legislatura, por lo que esta mañana se dará cita en el recinto legislativo para darle cumplimiento a la constitución del estado. La supervisión de obras de los diversos rubros se llevó a cabo de manera acelerada a fin de concluir a tiempo unas horas antes del Primer Informe de Labores. Por lo tanto, todo se encuentra listo para que los tabasqueños escuchen y vean la rendición de cuentas del mandatario tabasqueño, quien pese a que ha tenido un año lleno de mucha violencia ha logrado concluirlo de manera satisfactoria en lo que a servicios se refiere. De tal forma Adán Augusto López Hernández se dijo estar listo para rendir cuentas en tiempo y forma a los tabasqueños, el segundo domingo del mes de noviembre, tal y como lo marca la Constitución Política local. Sostuvo no temerle al debate, ni mucho menos tener problema alguno con el formato aprobado por los diputados locales, a quienes va dispuesto a escuchar y responder respetuosamente, si ellos quieren preguntar, añadiendo que la suya es una relación de respeto con el Legislativo. 20 AÑOS DE ENSAD. – Al participar el director general del Colegio de Bachilleres de Tabasco, Erasmo Martínez Rodríguez en la inauguración de la “Segunda Reunión de los Centros de Educación Media a Distancia” (EMSAD), sostuvo que este proyecta jóvenes con ética social. De igual forma dejo ver la importancia que ha tenido el ENSAD en la entidad en estos años, por lo que habló sobre la importancia de gestionar recursos para impulsar el mejoramiento de la educación en dicho subsistema. Dijo que en el programa de trabajo para el 2020, se tienen contemplado diversos programas para continuar con la calidad educativa con la que se vienen manejando por el bien de los jóvenes estudiantes. Dijo que el EMSAD tiene una matrícula de 10 mil alumnos, de un total de 73 mil que conforman el subsistema en todo el estado, por lo que el compromiso es mayor para poder darle la mejor instrucción educativa.

ENCUENTRO DE CASAS MUSEOS. – De gran interés resulta el Primer Encuentro de Casas Museo Región Sur, que se llevará a cabo en Villahermosa los días 13, 14 y 15 del presente mes, donde habrá conferencias magistrales, mesas de reflexión, talleres, espectáculo poético, visitas y recorridos entre otras actividades. La riqueza artística, arquitectónica, cultural y social de las Casas Museo y su integración con la comunidad”, que se realizará el miércoles 13 de noviembre en el Instituto Juárez, están dedicadas a destacar y preservar construcciones históricas utilizadas principalmente como viviendas de personajes ilustres, artistas, entre otros y que conservan su decoración y colecciones permanentes expuestas (Fundación ILAM, 2019). Este encuentro será inaugurado el miércoles 13 de noviembre en el Instituto Juárez, a las 09:45 horas; luego, a las 10:00 horas, Karina Rebeca Durand Velasco desarrollará la conferencia magistral “De la habitación-espacio vital a museo. Su importancia actual”. A las 11:00 horas se realizará la integración de mesas de reflexión “Los retos de las Casas Museo para trascender en el tiempo” (desarrollo y conclusión), coordinado por Alejandra Mosco Jaime. A las 13:15 horas se efectuará la presentación de Casas Museo participantes, en donde se expondrán sus riquezas artísticas, arquitectónicas, culturales y sociales, sus personajes ilustres y retos. En tanto, a las 16:00 horas, María del Carmen Férez Kuri ofrecerá la conferencia magistral “Formas legales para la donación de las colecciones”. A las 17:00 horas, Xatziri Peña Licea impartirá el taller “Instrucción, operatividad y conocimientos de Casas Museos”, y a las 19:00 horas se efectuará la visita nocturna a la Casa Museo “Carlos Pellicer Cámara” y se presentará el espectáculo poético “Balada del Crespúsculo”. El jueves 14, en el auditorio del Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer

Cámara”, a las 09:00 horas, tendrá lugar la presentación de Casas Museo participantes, en donde se expondrán sus riquezas artísticas, arquitectónicas, culturales y sociales, sus personajes ilustres y retos. Después, a las 10:45 horas, se realizará la integración de mesas de reflexión “Apropiación de las Casas Museo por la comunidad” (desarrollo y conclusión), coordinado por María del Carmen Férez Kuri. A las 16:00 horas, Alejandra Mosco Jaime desarrollará la conferencia magistral “La poética de las Casas Museo de los héroes populares y el artista como héroe”; a las 17:00 horas, Xatziri Peña Licea impartirá el taller “Instrucción, operatividad y conocimientos de Casas Museo”. En el último día, el viernes 15, en el auditorio del Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”, a las 9:00 horas, Hilda Trujillo Soto ofrecerá la conferencia magistral “Perspectivas sobre un nuevo papel en la cultura y la sociedad”, y a las 10:00 horas se efectuará la integración de mesas de reflexión “La promoción, difusión y defensa de los intereses y actividades comunes” (desarrollo y conclusión). El Encuentro es realizado por las secretarías de Cultura federal y estatal, en el marco del programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC). RIGOBERTO CEBALLOS. - En la espera de que el estado de salud del fotógrafo Rigoberto Ceballos sea ya satisfactorio, luego del problema que se le presentó el viernes por la noche, motivo por el cual tuvo que ser internado para su valoración. Por tal motivo su esposa e hijos han estado pendientes de su mejoramiento, por lo que desde este espacio deseo que ya se encuentre mejor de salud y ya recuperado se reintegre a sus labores cotidianas en su Estudio Fotográfico, lo cual alterna con la recolección de medicamentos con lo que ayuda sin interés alguno a los tabasqueños más necesitados en cuestión de salud. Enhorabuena Rigo.


8 Opinión

www.rumbonuevo.com.mx

RumboNuevo

Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx

- El Espía El Informe de Adán: realidad sin utopía oy domingo, el gobernador Adán Augusto López Hernández, disertará el primer informe de gobierno ante los diputados del Congreso local. Rompe el viejo esquema de entregar por escrito. Lo hará personalmente, con el protocolo ya aprobado por legisladores, y dará respuesta a cada pregunta que le realicen las fracciones parlamentarias.

H

Se espera que sea sin alteración alguna, o protesta por parte de los diputados opositores. Quizás las preguntas deben estar encaminadas dentro de las acciones gubernamentales llevadas a cabo por Adán Augusto durante el año 2019. Las preguntas de la oposición como el PRI, puede cuestionar si el Poder Ejecutivo detectó irregularidades del fallido gobierno del perredista Arturo Núñez Jiménez, ahora en España gozando el dinero del pueblo tabasqueño sustraído ilegalmente durante su administración. Y de ser así, dónde las detecto, expuestoesr si lo citará a la entidad para devolver lo que se robó, o en todo caso si pisará los fríos barrotes de la cárcel del Creset. Los otros cuestionamientos pueden estar enfocados en torno a la importancia de la refinería de Dos Bocas, pues la cúpula nacional y estatal del PRI, se oponen a la magna obra del gobierno federal. El otro bazucaso se perfila en torno a los problemas de la inseguridad que priva en la entidad; y cuál ha sido el desempeño de la Guardia Nacional para combatir las incidencias delictivas en los distintos puntos de la ciudad de Villahermosa, y en los 17 municipios asentados en territorio estatal. A esto se incluye los bajos y altos índices de las acciones delictivas contra la población civil estatal. Al inicio del Primer Informe de Gobierno, Adán Augusto López, dará un mensaje político, e dará a conocer las acciones gubernamentales en materia de obras públicas, inversiones privadas y al fomento de empresas con el impulso de nuevas fuentes de empleo. Es la secretaria de energía Rocío Nahle quien haga acto de presencia en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador. De antemano se sabe que existe una excelente relación personal y política entre el gobernador de Tabasco, Adán Augusto y el presidente López Obrador. En esto radica la fortaleza del jefe del Ejecutivo estatal, como cabeza del grupo de gobernadores del sureste mexicano, eje principal para el desarrollo económico y social del país. De ahí la importancia del Primer Informe de López Hernández, y con ello las obras que ha construido en la Ciudad de Villahermosa y en regiones importantes de la entidad para fomentar el impulso no sólo del hidrocarburo, de la preservación del medio ambiente, sino de la agricultura, la pesca y la ganadería, en coordinación con el gobierno federal y municipal. Amén de las inversiones extranjeras en diversos rubros de la producción petrolera e industrial.

@rumbonuevo

@rumbonuevo

Rumbo Nuevo Domingo 10 de noviembre de 2019

Cierto o no, pone en tela de juicio la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador al combatir por todos los lados la corrupción institucionalizada durante décadas en los tres niveles de gobierno. La corrupción es uno de los principales males endémicos que ha provocado directa o indirecta la pobreza y mala distribución de la riqueza en México.

Asmitia, al participar en el Segundo Foro “La reforma energética y su impacto en la propiedad social”, realizado en el aula magna del Instituto Universitario Puebla, presentó los aspectos y oportunidades que posee el Estado de Tabasco y toda la región sur del país, para consolidarnos como la capital energética de México.

El gobierno de López Obrador elevó a la penalización todo acto de corrupción. A pesar de ello, el diputado de Jonuta (quien ya fue alcalde en este municipio), advirtió tener evidencias de que algunos diputados fueron sobornados para aprobar las cuentas públicas de varios municipios del 2018, a pesar de que lo tenían reprobados.

De la Vega Asmitia, presentó la conferencia “Prospectiva del desarrollo energético en el Estado”. Hizo ver la importancia de elevar el número de barriles de petróleo con miras a preservar la soberanía nacional energética. Esto no sólo reactivará la economía nacional, sino que, dignifica el rescate de nuevos yacimientos de hidrocarburos en Tabasco, Chiapas, Campeche y Veracruz. Para ello se requiere del apoyo de empresas petroleras de inversión extranjera que apoyen la explotación racional del petróleo.

La acusación de que algunos diputados recibieron “cañonazos”, provocó reacciones de varios diputados de las fracciones incrustadas en la Cámara de Diputados del Congreso tabasqueño. Todo salió a la luz pública cuando los diputados aprobaron las cuentas de los ayuntamientos de Jalpa de Méndez, Comalcalco y Emiliano Zapata. Y la de Jonuta fue regresada a comisiones para su análisis y discusión. A ello se suma la postura de Sánchez Cabrales a pesar de las reacciones contrarias de sus homólogos. Advirtió a los medios estar recabando las pruebas necesarias para evidenciar a quienes recibieron dinero, a cambio de un voto o de cambiar los dictámenes; por lo que se interpondrán las debidas denuncias por el caso. A Elías Cabrales le recordaron que su cuenta pública cuando fue presidente municipal de Jonuta, fue reprobada; a lo que el diputado jonuteco respondió que esa acción fue venganza política del ex gobernador Manuel Andrade Díaz. Las diputadas del PRI como Minerva Santos García y Katia Ornelas, exigieron a Rafael Elías Sánchez Cabrales, aportar las pruebas de los supuestos actos de corrupción de algunos diputados; además se pronunciaron por respetar la investidura de cada representante popular. Rafael Elías Sánchez Cabrales abrió la boca y tendrá que demostrar la veracidad de sus palabras. A ello se comprometió. Al menos que la postura se deba a que no le llegaron al precio, y sus amenazas son simple y llanamente para obtener alguna ventaja. Esto se observará en los próximos días. Ese desajuste solo demuestra que no existe control político en Legislatura. ¿Acaso está rebasada la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (Jucopo), Beatriz Milland Pérez? O existe algún acuerdo entre ambos diputados para no afectar la imagen de Beatriz. Lo cierto es que Sánchez Cabrales sembró la duda. Y contradice la política republicana del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde en plena campaña política se comprometió a combatir la corrupción desde la presidencia de la Republica, el cual ha iniciado; y la última de ella es Rosario Robles Berlanga, por aquello de la Estafa Maestra. Ante tal escándalo desatado por el diputado Rafael Elías, el Secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina, reiteró que el asunto de los “cañonazos” es un asunto interno del Poder Legislativo, y debe ser revisado por el propio legislativo.

El proceso de cambio no ha sido fácil, y menos aun cuando la presente administración encontró una administración devastada. A pesar de ello, el paso gubernamental de Adán Augusto va con paso firme.

Medina Filigrana rechazó revanchismo político en la reprobación de las cuentas públicas del ex mandatario Arturo Núñez Jiménez y de los seis ex alcaldes perredistas.

¿Quién corrompe a los diputados del Congreso?

Algo raro está ocurriendo en la actual legislatura. ¿Algo se salió de control?

Los demonios andan sueltos en el Congreso local. El petardo lo lanzó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Rafael Elías Sánchez Cabrales. Cierto o no, tal aseveración desató polémica entre diputados de las cuatro fracciones de diputados del Congreso local.

RumboNuevo

Fortaleza energética en sur mexicano: De la Vega El titular de la Secretaría para el Desarrollo Energético (Sedener), José Antonio De la Vega

Y para lograr tales objetivos, el gobierno federal impulsa la construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, donde se crearán más de 20 mil empleos directos y 80 mil indirectos. De tal modo que para el 2022, México dejará de comprar gasolina al mercado extranjero, y otros productos derivados del hidrocarburo. Además, se aprovecha las vastas riquezas de recursos naturales como la agricultura, ganadería y pesca. De tal modo que las riquezas derivadas del hidrocarburo serán invertidas en empresas impulsores de los recursos naturales, pero con pleno respeto al medio ambiente, respaldado por la circulación del Tren Maya. Estos fueron algunos puntos expuestosb por José Antonio De la Vega durante el foro universitario de Puebla.

Actualizar y actualizarse, herramientas del Cobatab El proceso de enseñanza-aprendizaje no debe quedarse estancado, porque el que enseña está obligado a continuar preparándose, porque el conocimiento es dinámico y evolutivo. El director general del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), Erasmo Martínez Rodríguez, es un profesor constante en el avance de sus actividades académicas. Por ello celebró la “Tercera Sesión Ordinaria 2019”, del Consejo Consultivo de Directores de Colegios de Bachilleres de Tabasco. En esta sesión, Erasmo Martínez refirió que la capacitación es y será la constante para poder brindar una mejor enseñanza a los educandos. Subrayó la enorme importancia de actualizar y actualizarse, lo que permitirá contar con más y mejores herramientas académicas. De este modo, el profesor no caerá en la inercia académica, sino que dará continuidad a sus métodos académicas en beneficio de los alumnos del Cobatab. Temas torales como el “Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA)”, que contempla Innovación Académica, Tecnología del Aprendizaje, Seguimiento y Evaluación Institucional, son tratados a fin de conseguir mejorar sustanciales en materia educativa. Erasmo Martínez agradeció al personal del ENSAD que preparó plantas medicinales, y jóvenes que han participado en varios estados del país, así como la importancia de impulsar actividades artísticas-culturales. La ley, aseveró Martínez Rodríguez, exige buen ambiente laboral; ahora las finanzas están sanas gracias al apoyo del gobernador Adán Augusto López Hernández. Esto dará estabilidad con los trabajadores, quienes tienen garantizados sus pagos quincenales y aguinaldos de fin de año para todo el personal del Cobatab. @el_espiatabasco.nviado desde Yahoo Mail para Android


Rumbo Nuevo Domingo 10 de noviembre de 2019

www.rumbonuevo.com.mx

RumboNuevo

Jesús Martell Chagoya jesmarch-11@hotmail.com

- Política con Rumbo “Algunos días de noviembre traen consigo el recuerdo del verano, como el ópalo de fuego trae consigo el color de la puesta de luna”. –Gladys Taber.

Recursos observados sin solventar, superan presupuesto de instituciones ese a las observaciones por más de 5 mil mdp en las cuentas del ex gobernador, Arturo Núñez y otras instituciones de su pasada administración como el TSJ y a 12 ayuntamientos que equivalen al presupuesto anual del INEA, Conalep y Bachilleres, más el Instituto Nacional para la Educación de Adultos (INEA), más el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica CONALEP, que en 2019 es de 5 mil 360 millones 388 mil 250 pesos, todavía no hay denuncias contra el ex mandatario estatal por parte del gobierno actual.

P

Dicha cantidad, si se compara con el presupuesto de las instituciones de salud, es mayor a la del Instituto Nacional de Pediatría, más el de Cardiología, el de Cancerología y el de Enfermedades Respiratorias que tienen un presupuesto anual de 5 mil 439 millones 614 mil 843 pesos. Como trascendió recientemente, los diputados locales reprobaron la cuenta pública del ex gobernador Arturo Núñez y el monto pendiente de solventar sólo del ex gobernador equivale a casi 4 mil 400 millones de pesos, a pesar de que sólo auditaron una muestra del 29.2 por ciento de presupuesto erogado, en la cual, el ex gobernador en su momento logró aclarar un poco más de la mitad de las observaciones que se le hicieron. No obstante lo anterior, de no solventar las irregularidades en un plazo de 150 días, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, por ley deberá fincarle responsabilidades y de no hacerlo, el golpe al erario será mayor que el presupuesto que tienen anualmente muchas instituciones del país, porque hasta ahora, solo se sabe que no hay denuncias contra Arturo Núñez por parte del actual gobernador. Advierte Morena seguimiento jurídico a desfalco de Núñez

Resalta AMLO que prevalece fortaleza de la economía nacional El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia mañanera en el trayecto de la semana que concluye, destacó que la fortaleza de la economía mexicana va a la alza y que incluye una inversión extranjera récord, lo que propicia el mejoramiento de la economía popular o la baja inflación y destacó que no se trata de hablar solo de crecimiento, sino del conjunto de la economía. Reiteró que lo avanzado se ha hecho en un periodo de 11 meses y que el desastre neoliberal duró 36 años. También resaltó que hay una mayor inversión extranjera y descartó que exista fuga de capitales y subrayó que la misma que ha sido ampliamente difundida en redes sociales. En este sentido AMLO puntualizó que hay mejor distribución del ingreso, reconociendo que se ha crecido poco, pero que no hay recesión y llamó a considerar el fortalecimiento de la economía popular, la creación de empleos y las mejoras al salario.

@rumbonuevo

@rumbonuevo

RumboNuevo

Ayuntamientos del estado, establezcan cargas tributarias accesibles y proporcionales a la economía de los obligados al pago de estas exigencias, agregó que la recaudación de impuestos es trascendental para cubrir las necesidades básicas de las administraciones públicas, ya que sin dichos ingresos su funcionalidad se complica, pues no dispondrían de recursos necesarios para sufragar los gastos relacionados a la infraestructura, prestación de servicios públicos y servicios sociales. También reconoció que los impuestos son un tributo que se pagan a los entes públicos para soportar sus gastos ya que dichos pagos obligatorios, son exigidos tanto a personas físicas como a personas jurídicas colectivas. Luego señaló que en lo que ha transcurrido de este ejercicio fiscal, han existido quejas constante de cámaras empresariales que establecen que algunos Ayuntamientos están incurriendo en exceso al establecer cargas tributarias elevadas, las cuales, en algunos de los casos, determinan cobros no establecidos en los tabuladores oficiales. El diputado Exequias Braulio, también presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas, de esta manera exhortó a los Ayuntamientos a no seguir realizando este tipo de acciones, ya que no es permisible que se atente contra la economía de la gente que habita este territorio y se pretenda justificar, mediante cargas tributarias, un supuesto ingreso mayor a las haciendas municipales. Listo el formato para primer informe de Adán Augusto López Hernández. Luego que la Sexagésima Tercera Legislatura local, el jueves pasado aprobó el procedimiento para el desarrollo de la Sesión Pública con carácter de solemne, en la que el titular del Poder Ejecutivo, hará entrega de su informe escrito en el que manifiesta el estado general que guarda la administración pública estatal, al respecto cabe señalar que tanto las bancadas del PRI y del PRD, se negaron a aprobar el acuerdo parlamentario que fue presentado durante la sesión ordinaria. Dicho acuerdo parlamentario contempla que al presentar su informe, el gobernador del estado dirigirá al pleno de la legislatura, un mensaje consistente en una síntesis del informe que presenta, luego el Presidente del Congreso, en términos generales y concisos, a nombre de la LXIII Legislatura, acusará de recibido dicho informe. Luego de la intervención del presidente del Congreso, se le concederá el uso de la palabra hasta por 10 minutos, al coordinador o coordinadora de cada una de las fracciones parlamentarias que integran la legislatura, para que hagan posicionamiento sobre el mensaje pronunciado por el titular del Poder Ejecutivo local; de acuerdo al siguiente orden: PVEM, PRI, PRD y MORENA Concluida la intervención de cada uno de las diputadas o diputados representantes de las 4 fracciones parlamentarias, el gobernador Adán Augusto podrá hacer uso de su derecho de contrarréplica en su caso.

El Secretaria de Energía y el Subsecretario de Bienestar asistirán al informe de AULH

Así mismo AMLO finalmente volvió a llamar la atención sobre la fortaleza del peso que se ha mantenido entre el primero y segundo lugar en el mundo y que desde luego, la gobernabilidad. Es decir subrayó las condiciones políticas de estabilidad que vive México, aspecto fundamental para la economía, crecimiento y gobernabilidad.

Adán Augusto López Hernández luego de resaltar que su primer informe de labores será austero y romperá con el molde de lo tradicional, trascendió que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero asistirá al mismo. En cuanto a su primer informe de gobierno este domingo 10 de noviembre, López Hernández, sostuvo que algunos de sus invitados que asistirán a su primer informe de labores en el Congreso del Estado, debido a que aquí vive en Tabasco y que también aquí están sus oficinas, la secretaría de energía Rocío Nahle García, ya confirmó su asistencia, al igual que el subsecretario de Bienestar Javier May Rodríguez así como el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza.

Piden a Ayuntamientos mejorar cargas tributarias, accesibles y proporcionales.

Rehabilitarán uno de los puentes del municipio de Cárdenas.

Exequias Braulio Escalante Castillo, diputado local de MORENA presentó un exhorto para que los

Adán Augusto López gobernador de Tabasco, durante una gira de trabajo efectuada el jueves pasado por la

Opinión 9

Villa, Sánchez Magallanes del municipio de Cárdenas, anunció en presencia del alcalde, Armando Beltrán, que rehabilitarán el puente de esa villa y que los trabajos iniciarán la próxima semana luego de que se concluya el estudio técnico respectivo para determinar si el año entrante, la actual estructura que comunica la zona costera de Cárdenas y paraíso, se sustituye por una nueva. En esa gira, el mandatario entregó en la cabecera municipal, así como en la ranchería Calada y en la Villa mencionada, más de 6 kilómetros de calles también serán rehabilitadas con una inversión de 33.3 millones de pesos en beneficio de aproximadamente 100 mil habitantes. En comentario aparte, trascendió a fines de la semana, que por venganza política para tratar de afectar a Tito Filigrana, la cuenta pública de Jonuta, se trasladó hasta el próximo año, aun cuando ya había sido aprobada.

Políticas públicas un carro que necesita chofer. No se puede conducir un automóvil si usted no sabe manejar, el riesgo seria alto al transitar en las avenidas y carreteras y en este caso hay muchos que comentan que lo que sucede en la conducción de un país y que para ello, se requiere conocimientos de los problemas y una metodología para atacarlo por lo que si no dan resultados, es prudente cambiar las estrategias y mejorar la conducción. Decidir en base a ocurrencias o caprichos es una mala señal, los indicadores públicos o los datos públicos de las dependencias no son alentadores sino todo lo contrario, parece que quien es responsable de dirigir el carro, no quiere ver los problemas, lo sucedido en materia de seguridad es un ejemplo de muchos del error de estrategia y de la política pública, lo de PEMEX con datos propios de la industria no cuadran el avance o mejoría de la industria sino al contrario, hay datos de pérdidas que los economistas señalan y cuestionan, lo cierto es que no avanzamos ni acorto plazo ni a mediano y largo plazo, se visualiza avances. Se ha dicho que las reformas hechas en las cámaras, son para ir planchando las bases de la transformación, pero las lecturas parecieran estar destruyendo el avance de la nación, las modificaciones a la ley y los nombramientos de funcionarios a través del congreso, se han convertido en una falacia, en una decisión de mafias o camaderias que no se ha analizan perfiles idóneos en base a la preparación sino en el sufrimiento y experiencia de hechos de vida, debemos serenarnos le dicen al a los hombres del poder. La prisa les lleva a caminos erróneos, las imposiciones a funcionarios no idóneos, los caprichos a costes no deseados y los que sufrirán las consecuencias no son ellos sino los menos desprotegidos, el modelo no agarra forma por mas y que vengan ex presidentes latino -americanos a justificar y a empoderar más a quien ya tiene el poder, la burbuja de idolatría es mala dejemos de alimentarla y seamos lo más realistas y eficaces, la nación sufrirá un costo irreversible. No hay reino de ciegos en donde el tuerto es rey, aquí existen personas pensantes, profesionistas y muchos investigadores que buscan un equilibrio de la nación, la justicia es un derecho pendiente, ya existe un dolor muy profundo, los ciudadanos tienen temor la política del miedo se sembró en todo el país, las inversiones no fluyen a causa de este mal, entonces hay que invertir en corregir el mal y redoblar los esfuerzos. Prometer no empobrece sino dar es lo que aniquila, no podemos basar el desarrollo a la dadiva o a la regalía sin reglas de operación y una evaluación real, sino seguimos con más de lo mismo, hoy no escuchamos nada bueno, no hay nada de que presumir, no tenemos nada que aludir, quienes en el pasado se emborrachaban de ego por sus logros hoy vemos que se emborrachan de fracasos, que duro es no ser gobierno y estar a acostumbrado a ser garrote y no piñata.


10 Opinión

www.rumbonuevo.com.mx

RumboNuevo

@rumbonuevo

@rumbonuevo

RumboNuevo

Rumbo Nuevo Domingo 10 de noviembre de 2019

Francisco Gómez Hernández - Shishito Hacia una nueva economía moral ¿se avanza? entro de los factores que definen el desarrollo de un país, la generación de empleos productivos y bien remunerados siempre será un indicador relevante en su economía. El “derecho al trabajo”, conocido también como derechos humanos laborales, son los que protegen a quienes hacen del trabajo lícito su modo de subsistencia y posibilitan su ejercicio para que la población económicamente activa realice su actividad en plena libertad y para que mediante ésta asegure las necesidades básicas.

D

Todos estos elementos se identifican como justicia del trabajo, que, junto a la seguridad social constitucional, por norma aseguran un empleo permanente y salarios dignos, que se consolidan a través de políticas públicas implementadas por el gobierno. Sin embargo, en México, los compromisos de los gobiernos dan clara muestra de seguir siendo una tarea pendiente, en la creación de políticas públicas reales que alienten la creación de empleos, pues los problemas de la implementación de las políticas públicas, es que se definen y enmarcan en determinadas circunstancias “políticas”, que, aunque estén sustentadas constitucionalmente no se cumplen. En estudio reciente de inicio del presente mes de noviembre, el Instituto del Mundo del Trabajo, organización no gubernamental con sede en Argentina, dedicado a la investigación sobre la sociología del trabajo, en especial a la elaboración de políticas laborales, publicó que las cinco entidades con mayor proporción de trabajadores con bajos salarios son Morelos, Tlaxcala, Estado de México, Veracruz y Oaxaca. Pero además que la mayoría de los trabajadores con las condiciones de empleo más precarias viven en el sur del país y que Tabasco es el estado con la mayor tasa de desempleo en México, datos del INEGI que el 7 por ciento de las personas económicamente activas no tienen empleo y los que tienen no ganan lo suficiente para adquirir la canasta básica para su familia, muy contrarios a los del norte que gozan de mejores remuneraciones. En México, tener un empleo no garantiza cubrir las necesidades mínimas para vivir, pues el salario que ganan 50 por ciento de los trabajadores no le alcanza para sostener a una familia. En el sureste del país se registran las peores condiciones en cuanto a la proporción de personas con peores condiciones laborales. Las personas con bajos ingresos trabajan y trabajan mucho, pero no ganan lo suficiente para cubrir sus necesidades, “la pobreza y el trabajo están directamente correlacionados”. En ese contexto, hay entidades que están en peores condiciones y otras que lo están menos, “el mundo del trabajo es una de las raíces que explican la pobreza en México. Se puede trabajar, incluso jornadas completas y ser pobre”. En el país 15 millones 120,000 trabajadores tienen un ingreso insuficiente para lo más básico. A nivel nacional, a 14 millones 830,000 trabajado-

res les niegan la afiliación a la seguridad social, legalmente obligatoria. Ante este fenómeno las empresas dedicadas a promover el outsourcing abusivo, aunque ilegales predominan en el ambiente laboral. Por lo que México es el país de América Latina con más crecimiento de trabajadores por cuenta propia. El trabajo es parte de la vida diaria de todos y el factor determinante para alcanzar la dignidad humana, el bienestar y el desarrollo como seres humanos. El desarrollo económico debe incluir la creación de empleos y unas condiciones de trabajo adecuadas para que las personas puedan trabajar con libertad y en condiciones de seguridad y dignidad. El desarrollo económico no es un fin en sí mismo sino que su meta debe ser mejorar la vida de las personas. La protección del empleo conduce a que los trabajadores, al sentirse seguros, asuman riesgos y sean más innovadores. La protección social que brindan, por ejemplo, los regímenes de desempleo y las políticas activas de mercado de trabajo, pueden facilitar la flexibilidad del mercado de trabajo, puesto que hacen que la liberalización y las privatizaciones sean sostenibles y más aceptables para la gente. Incluso las economías que crecen rápidamente y poseen una mano de obra altamente calificada hacen frente a caídas económicas imprevistas. Como la que se intenta negar, pero que ya la tenemos y los estragos están a la vista con los miles de desempleos que tiene México y que Tabasco no es la excepción. Por ello las legislaciones y las instituciones jurídicas vigentes deben de afianzar el mercado del trabajo con prácticas laborales justas establecidas por las normas internacionales del trabajo y aplicadas a través de los sistemas jurídicos nacionales, que garantizan un mercado de trabajo eficaz y estable, tanto para los trabajadores como para los empleadores. Como en muchas economías en desarrollo y en transición, como la de México en su 4T, para impartir una justicia social en materia laboral real y efectiva. SHISHERO.- En el antiguo régimen que cayó el 1º de julio de 2018 se acuñó la máxima que

a la oposición “ni los oigo ni los veo”. Por el contrario con los nuevos tiempos se abre la oportunidad de abrir el diálogo político hasta su máxima expresión, como parece ser la tónica del informe de gobierno que presenta hoy ante el Congreso del Estado el gobernador Adán Augusto López Hernández. La intención es muy buena y se celebra que después de muchos años que esa práctica desapareció por falta de condiciones, se retome ahora, para informar y para escuchar el posicionamiento de las diversas fracciones parlamentarias, que en el régimen democrático representan a un sector de la población. Hagamos votos para que los señalamientos y lo que falta por hacer en diversos rubros se atienda pronto. Los tabasqueños lo agradeceremos.

CALAVERA DE Egla Cornelio Landero Secretaria de Movilidad Con mucha facilidad la parca la sorprendió en una movi-lidad y que ni cuenta se dio. Pero la muerte esperando a que estirara la pata se la encontró ruleteando en su carrito pirata. Inteligente doctora maestra de corazón se la ha llegado la hora y ya va rumbo al panteón. Su delito, dijo Jesús pagará con penitencia desapareció el transbús y esa será su sentencia. Que la parca la perdone sus pecados, fueron moches regenteaba unas uniónes integrada por cien pochis. Y la historia ha terminado de una maestra formal se murió en el diplomado de Reforma Laboral.


Rumbo Nuevo Domingo 10 de noviembre de 2019

Elisabeth Casanova García Jorge Quiroz Valiente afgha@hotmail.com (917)106 7165

- Agrotendencias Vulnerabilidad ante inundaciones (tiempo 5 minutos) “Para despertar y vivir plenamente la vida que nos ha tocado, debemos estar dispuestos a enfrentarnos a la catástrofe.” Jon Kabat-Zinn as inundaciones constituyen el fenómeno hidrológico de mayor impacto en la sociedad. Prueba de ello es que representan el 50% de los desastres naturales (no biológicos) que ocurren en el mundo. Estas inundaciones frecuentemente se producen en zonas llanas, donde suelen existir importantes asentamientos humanos y una intensa actividad económica (industrial, agropecuaria, de servicios). Por tanto, al producirse un hecho de esta naturaleza, las pérdidas humanas, socioeconómicas e incluso ambientales suelen ser muy elevadas.

L

En el caso de México, destacan las inundaciones acaecidas en el estado de Tabasco en los años 2007 y 2008. En el primero, se sumergió el 70% del territorio estatal con tirantes de agua de hasta cuatro metros. Este evento afectó a más de 1.5 millones de habitantes, con pérdidas económicas de más de 32 mil millones de pesos. Por su parte, los daños económicos en 2008 se valoraron en casi 5 mil millones de pesos, mientras que la población afectada fue de 41,800 personas y un lamentable deceso. Las evaluaciones de daños, proporcionan información crucial para la toma de decisiones y el desarrollo de políticas en la gestión de los peligros naturales y la planificación de la adaptación a las catástrofes ambientales. Específicamente, la estimación del daño económico por inundación, está cobrando mayor importancia a medida que la gestión del riesgo de inundación se está convirtiendo en el enfoque dominante de las políticas de control de inundaciones en todo el mundo. A pesar de que se ha invertido un esfuerzo considerable de investigación y se ha avanzado en la recopilación de datos de daños, el análisis de datos y el desarrollo de modelos en los últimos años, todavía hay una

www.rumbonuevo.com.mx

RumboNuevo

@rumbonuevo

falta de congruencia en las acciones para prevenir o mitigar el daño. El daño por inundación en el sector agropecuario incluye pérdidas de productos agrícolas, animales, casas rurales e infraestructura. La reducción en rendimiento y calidad de los productos agropecuarios pueden requerir gastos adicionales para siembra, labranza y aplicación de fertilizantes y agentes protectores de cultivos. Además, el daño al suelo podría ser relevante, ya que básicamente está enfocado a una disminución potencial en la calidad del suelo debido a la deposición de contaminantes y la pérdida de estructura del debido a la compactación o erosión. A menudo, se utilizan enfoques simples, principalmente debido a limitaciones en los datos disponibles y al conocimiento sobre los mecanismos de daño. Existen muchas dificultades en la evaluación económica. Los daños tangibles se dividen en dos subtipos: los directos, producidos por contacto con el agua o por sumersión, y los indirectos, que son causados por la interrupción de las interrelaciones físicas y económicas, por ejemplo: costos por el desalojo del agua, la interrupción del transporte carretero y de servicios públicos, pérdidas en salarios y beneficios de los negocios, entre otros. Los daños intangibles también han sido divididos en directos, representados fundamentalmente por las pérdidas de vidas humanas, así como por las ambientales, históricas y culturales; y los indirectos, donde se incluyen las afectaciones a la población, que se reflejan en estados de ansiedad, estrés psicológico y problemas de salud. Es muy probable que en Tabasco se establezcan nuevas industrias y que las poblaciones aumenten su tamaño debido al incremento en las posibilidades de trabajo. Se debe tomar en consideración que, al momento de evaluar los daños, una sola planta industrial puede sufrir daños directos que exceden el de las viviendas cercanas y otras operaciones comerciales por órdenes de magnitud. Los estudios comparativos internacionales, coinciden en que los daños macroeconómicos se desencadenan principalmente por un bajo grado de diversificación de la producción y están influenciados por factores institucionales como la disponibilidad de programas de ayuda gubernamentales o seguros privados

@rumbonuevo

RumboNuevo

Opinión 11


Domingo 10 de noviembre de 2019 Editor: Berta Herrera Coeditor gráfico: J. Isidro

Ciudad

RumboNuevo @rumbonuevo @rumbonuevo RumboNuevo

www.rumbonuevo.com.mx

EVENTO SIN PRECEDENTE

Rotarios entregan 90 sillas a discapacitados Dejarán de estar postrados, y arriban a una nueva vida activa gracias a los socios de Clubes Rotarios Ferdusi Bastar Mérito RUMBO NUEVO

n un evento sin precedente los socios de los Clubes Rotarios de Villahermosa entregaron 90 sillas de rueda a personas de escasos recursos y con alguna discapacidad que necesitabas este apoyo para reintegrarse a la vida activa. Este evento se realizó en el auditorio de la Canacintra, instalaciones facilitadas gentilmente por su presidenta la licenciada Carla Emilia Morales Ariza, distinguida socia del Club Rotario Real del Grijalva. El Lic. Gabriel Chávez, presidente del Club Real del Grijalva comentó que todos los siete Clubes Rotarios de Villahermosa se unieron

E

Luis Frade RUMBO NUEVO

Socios de la Unión de Abarrotes, denuncian que, pese al pago del derecho, el Ayuntamiento no les quiere hacer entrega de local en el nuevo mercado Pino Suárez. Raúl Del Carmen Cruz Gutiérrez, indicó que son alrededor de 50 los locatarios que tienen este pro-

No faltaron los abrazos y hasta las lágrimas de felicidad de los niños y adultos, que dejarán de estar postrados, y arriban a una nueva vida activa.

para la compra de un contenedor con estas sillas, a fin de llevar felicidad y una nueva vida a quienes padecen una incapacidad y carecen de los recursos para la adquisición de esta herramienta de vida. La Lic. Juanita Rabelo Juárez, quien está nominada como Gobernadora del

Distrito 4195 de Rotary International y activa organizadora de este evento de beneficencia, informó que este acto fue posible también por el apoyo de la organización Furmex que preside el mexicano Frank Devlyn, expresidente de Rotary International.

Por su parte la licenciada Patricia Baeza Pérez comentó que tanto en la selección de los beneficiarios como en la organización del evento participaron los estudiantes de intercambio que patrocinan los clubes rotarios y que estudian en Villahermosa, provenientes de Estados

Locatarios sin recibir espacios en mercado Pino Suárez blema, de que les dan largas con su local, aunque ya pagaron los mil quinientos pesos, por el derecho del espacio. Expresó que, al parecer la líder de Unión de Abarrotes, Isabel Madrigal

Aguilar, se quiere quedar con mejores espacios, por lo que pide que la autoridad intervenga. Destacó que han acudido al Ayuntamiento de Centro y no les resuelven, solo les dicen que no tie-

nen los papeles completos. Refirió que el 15 de noviembre se terminarán de entregar los locales, por lo que temen que se queden sin el suyo, o que no les dé tiempo para acondicionarlo.

Unidos, Japón, Taiwán, Francia, Alemania, Bélgica, Brasil y otros países. No faltaron los abrazos y hasta las lágrimas de felicidad de los niños y adultos, que dejarán de estar postrados, y arriban a una nueva vida activa gracias a la solidaridad de los socios de estos Clubes Rotarios.


Domingo 10 de noviembre de 2019 Editor: Berta Herrera Coeditor gráfico: J. Isidro

Región

RumboNuevo @rumbonuevo @rumbonuevo RumboNuevo

www.rumbonuevo.com.mx

MUERTOS EN EMBOSCADA EN OAXACA

Honran a policías La Guardia Nacional informó que apoya al gobierno de Oaxaca en la búsqueda de los agresores Oaxaca Redacción Agencias

ientras la bandera ondea en el aire, los nombres de los cinco elementos de la Policía Estatal asesinados ayer son mencionados en su último pase de lista, en el cuartel policial de San Bártolo Coyotepec. Los uniformados corean al unísono: “presente”, mientras dan un solemne último adiós a sus compañeros asesinados en un ataque armado en el paraje La Cementera, de San Vicente Coatlán, en el distrito de Ejutla. Mientras tanto, los cuerpos de los uniformados caídos son trasladados a la capital del estado para ser velados por sus familiares. El secretario de Seguridad Pública (SSP), Raúl Ernesto Salcedo Rosales, declaró que los apoyos a los familiares de los cinco elementos de la Policía Estatal asesinados, serán garantizados. Señaló que tras la muerte de los efectivos, los apo-

M

yos podrían consistir en becas para los huérfanos, así como la entrega de los respectivos seguros de vida y aseveró que se dará seguimiento a los casos, sobre todo si hay menores en orfandad.

Aplicarán todo el peso de la ley Sobre lo sucedido este viernes, Salcedo Rosales precisó que el ataque sucedió en un tramo en construcción, durante un recorrido de vigilancia, luego de una denuncia de robo de maquinaria. La denuncia fue atendida por un grupo de efectivos, quienes iban armados, pero fueron víctimas de un ataque “ventajos, puntualizó A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que se llevará a cabo una investigación para proceder con todo el peso de la ley contra él o los responsables del ataque cometido contra agentes de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

El secretario de Seguridad Pública (SSP), Raúl Ernesto Salcedo Rosales, declaró que los apoyos a los familiares de los cinco elementos de la Policía Estatal asesinados, serán garantizados.

La denuncia fue atendida por un grupo de efectivos, quienes iban armados, pero fueron víctimas de un ataque “ventajos”.


Domingo 10 de noviembre de 2019 Editor: Berta Herrera Coeditor gráfico: J. Isidro

Nación

RumboNuevo @rumbonuevo @rumbonuevo RumboNuevo

www.rumbonuevo.com.mx

LANZA ALERTA DE SEGURIDAD

Prohíbe viajar EEUU a Chihuahua

Tras violencia incontenible que se agudizó por masacre LeBarón en los límites entre ese estado y Sonora

Donald Trump ofreció ayuda a México, misma que fue rechazada por su homólogo Andrés Manuel López Obrador. En otro mensaje, el presidente Trump afirmó que dicho crimen demostraba la necesidad de un muro fronterizo entre ambas naciones.

Acciones a tomar

Ciudad de México Agencias

stados Unidos emitió una alerta de viaje para Chihuahua a días del asesinato de la familia LeBarón en ese estado de la República. En la alerta, se lee que todo funcionario del gobierno de Estados Unidos tiene prohibido viajar a Chihuahua hasta nuevo aviso. De la misma manera,

E

El Consulado de EEUU continuará monitoreando la situación de seguridad y actualizará el asesor de viajes en consecuencia.

llama a la ciudadanía en general a evitar viajar a ese estado de la República Mexicana, debido al incremento de violencia en la zona.

Para los ciudadanos que se encuentran en el lugar, el gobierno estadounidense les recomendó inscribirse en el programa del Departamento de Estado

Asesinan a diputado Juan Carlos Molina Ciudad de México Agencias

Durante la tarde de este sábado se informó sobre el asesinato del diputado local Juan Carlos Molina Palacios quien fue privado de la vida en su rancho Santa Rosa del Alba, ubicado en el Municipio de Medellín de Bravo.

De acuerdo con los primero informes el ataque se reportó alrededor de mediodía dentro de su propiedad en la localidad de Rancho del Padre. Molina Palacios era diputado por el PRI y estaba al frente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la entidad.

Cabe mencionar que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó en sus redes sociales que ya se realizan operativos en la zona para dar con los responsables del asesinato. “Estamos trabajando de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado y fuerzas federales para esclarecer este crimen”, indicó.

STEP para recibir mensajes de seguridad. Tras el asesinato de la familia LeBarón en los límites entre ese estado y Sonora, el presidente

Para la policía y otra asistencia de emergencia, marque 911. Esté atento a su entorno en todo momento. Monitoree los medios locales para actualizaciones. Esté preparado para tomar rutas alternativas entre el hogar y el trabajo y otros lugares frecuentes. Inscríbase en el Programa de inscripción Smart Traveler (STEP) para recibir actualizaciones de seguridad. Póngase en contacto con el Consulado o la Embajada de EEUU más cercano si necesita ayuda.”


Domingo 10 de noviembre de 2019 Editor: Berta Herrera Coeditor gráfico: J. Isidro

Mundo

RumboNuevo @rumbonuevo @rumbonuevo RumboNuevo

www.rumbonuevo.com.mx

SE UNEN POLICÍA Y OPOSICIÓN CONTRA GOBIERNO Policías de la Estación Policial salieron en caravana portando banderas de Bolivia

Crece tensión en Bolivia La marcha policial se masificó este sábado en Santa Cruz, en donde las principales calles de la ciudad donde se agitan banderas nacionales, además de los manifestantes portan carteles con leyendas que exigen al presidente Morales que escuche al pueblo y que renuncie.

La tensión social crece en Bolivia luego de que cientos de policías y manifestantes se unieron ayer en una marcha contra el gobierno del presidente Evo Morales.

En las afueras del Comando Departamental de Policía de Santa Cruz se concentran decenas de uniformados que recibieron muestras de solidaridad de la población que les llevó víveres y agua para mantener su movimiento.

En apoyo al motín de los agentes policiales que iniciaron el viernes frente al Comando Policial en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, y Sucre, entre otras ciudades.

Además, policías en camionetas y motocicletas oficiales arribaron a plaza Murillo, dieron vueltas, y luego se replegaron a la UTOP, también se observa a uniformados con pasamontañas en las afueras de esa unidad.


Revista

Domingo 10 de noviembre de 2019 Editor: Berta Herrera Coeditor gráfico: J. Isidro

RumboNuevo @rumbonuevo @rumbonuevo RumboNuevo

www.rumbonuevo.com.mx

Dice adiós a “Catalina Creel” Tras el final de Cuna de Lobos, Paz Vega, quien encarnó el personaje de ‘Catalina Creel’, se despidió de la villana por medio de redes sociales. La actriz española le dedicó en emotivo mensaje a la protagonista de esta nueva versión, proyecto a cargo de la productora Giselle González Salgado. Y los lobos dejarán de aullar esta noche, pero su eco se seguirá sintiendo eternamente. Gracias por vernos cada noche y por vuestros mensajes llenos de cariño y emoción. Me siento muy afortunada y orgullosa de formar parte de esta manada”, dijo Vega en redes.

La más rentable Tras cinco semanas en las pantallas de cine, la cinta ‘Joker’ (‘El Guasón’, en Latinoamérica), se ha convertido en la película basada en un cómic más rentable de la historia, en términos de presupuesto versus bruto global, informó este viernes Forbes. El drama protagonizado por Joaquin Phoenix ha llegado a recaudar alrededor de 953 millones de dólares en todo el mundo, lo que representa 15 veces más que el presupuesto de su producción, de 62,5 millones de dólares. Y se proyecta que alcanzará los 957 millones al cierre de este fin de semana. En la lista le siguen las cintas ‘Deadpool’, (‘Masacre’ en España) que gastó 58 millones y generó 783 millones de dólares; ‘Batman’, que alcanzó los 411 millones pero costó 35 millones de dólares y ‘Venom’, que ganó 854 millones de dólares con un presupuesto de 90 millones.

Natti Natasha al ritmo de bachata La cantante, Natti Natasha, mediante su cuenta de Intagram, compartió un sexy video en el cual se le aprecia bailando bachata en uno de sus conciertos, la cual robó suspiros de sus fans. En el post se aprecia a la presentadora con luciendo un atuendo ‘cachetero’, el cual deja al descubierto sus pronunciados glúteos, llamando la atención de los asistentes al evento. Estoy buscando quien me baile”, escribió. De momento, el post tiene un millón 239 mil 904 ‘me gusta’, además de tres mil 389 comentarios, los cuales mayoritariamente son diversos elogios hacia su belleza.


Domingo 10 de noviembre de 2019 Editor: Berta Herrera Coeditor gráfico: J. Isidro

DEPORTES

RumboNuevo @rumbonuevo @rumbonuevo RumboNuevo

www.rumbonuevo.com.mx

Muere boxeador Dwight Ritchie El boxeador australiano Dwight Ritchie murió este sábado a los 27 años luego de sufrir un golpe mientras hacía sparring con Michael Zefara, quien se preparaba rumbo a la pelea que tendría el próximo mes. A través de sus redes sociales, el promotor de Ritchie, Jake Ellis, dio a conocer la lamentable noticia ocurrida luego de que el “Fighting Cowboy” recibiera un golpe que después provocaría su muerte. “Es una gran tristeza y sorpresa anunciar que Dwight Ritchie ha fallecido hoy haciendo lo que amaba”, subrayó Ellis; añadió que como promotor y amigo del fallecido era complicado aceptar la trágica noticia.

Bayern Múnich golea al Borussia Bayern Múnich goleó por 4-0 al Borussia Dortmund, con dos goles de Robert Lewandowski, uno de Serge Gnabry y un gol en propia puerta de Mats Hummels, en un partido que le da de momento un carpetazo a la crisis por la que había atravesado el club bávaro. El entrenador del Bayern, Hansi Flick, salió al campo con exactamente el mismo equipo que había empezado el partido contra el Olimpiacos, dejando una vez más en el banquillo a Philippe Coutinho y Thiago Alcántara. El Dortmund también repitió el equipo que había empezado en la victoria por 3-2 ante el Inter de Milán.

Billy dio la orden de destituir a Caixinha Víctor Garcés declaró que Guillermo Álvarez le avisó sobre la destitución de Pedro Caixinha y que posteriormente le dio la instrucción de presentar a Robert Dante Siboldi como el nuevo director técnico de Cruz Azul. “Nos reunimos en una sesión de trabajo y me informó la decisión. Me dijo que por razones de trabajo él no podría estar en la presentación que se hizo en La Noria. En consecuencia, fue una instrucción y un acuerdo”, aseguró en Reacción en Cadena.


DOMINGO 10 de noviembre de 2019 Editor: Ricardo Rivera Coeditor gráfico: Pascual Rafael Ortíz

Teapa ayer Por Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar 7ma Parte

1929. INGENIERO JOAQUIN PEDRERO CORDOVA PRESIDENTE DE LA COMISIÓN MIXTA PLATANERA Y REPRESENTANTE PERSONAL DEL C. SECRETARIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TRABAJO, Y LA DESIGNACIÓN DE PRESIDENTE DE LA CONVENCIÓN. “ … Se lleva a cabo la primera sesión de apertura de la convención de factores de la Industria Platanera, celebrada el tres de junio de mil novecientos veintinueve, en el local destinado al efecto en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional a las once horas y quince minutos, bajo la presidencia del C. Ing. Toribio G. Corbalá, Oficial Mayo de la Secretaria de Industria, Comercio y Trabajo, el C.C.D. López, Jefe del Departamento de Trabajo, el primero de los citados, en nombre del C. Secretario de Industria, Comercio y Trabajo, declaró solemnemente la convención y abiertos sus trabajos, retirándose enseguida.- El C. Jefe del Departamento del Trabajo, dirigió a la asamblea breve alocución, haciendo votos por la efectividad de sus trabajos en beneficio mutuo de trabajadores y empresarios.- A continuación se presento el C. Ing. Joaquín Pedrero Córdova, que trae la representación personal del C. Secretario de Industria, Comercio y Trabajo, y la designación de Presidente de la convención. De acuerdo con el punto segundo de la orden del día, y previa lectura de las representaciones y registros de credenciales, la asamblea procedió a designar la mesa directiva, presentándose una sola planilla apoyado por veinticuatro votos e integrada como sigue: Presidente Ing. Joaquín Pedrero Córdova, VicePresidente Prof. Isidro Pérez Gómez, Secretario Lic. N. Molina Enríquez, Pro – Secretario Pablo Tamayo, Vocales José Gonthier, Emilio Flores Andrew, Leopoldo Hernández, Efrén de la Fuente, Aurelio Pérez y Aristeo López, la Mesa propuso a la Asamblea que el nombramiento de la Comisión Técnica Mixta a que se refiere el punto tercero de la orden del día, se reservara para la sesión de la tarde, siendo aceptada la proposición. A las treces horas quince minutos se levanto la sesión, citándose para las dieciséis horas.- Doy fé. J. Pedrero Córdova Presidente. N. Molina Enríquez Secretario. En dichas sesiones después de designar la Comisión Técnica Mixta, proponiéndose por las organizaciones obreras al Delegado Salvador Moreno; por las Campesinas al Delegado Alberto Vélez, por las Empresas Plataneras a los Delegados M. M. Reyes y Bernardo de Parrachini, como representante de la Transcontinental y de la Casa Digiorgio respectivamente, haciendo notar que el Representante de la Cuyamel no se encuentra en el salón; por la Cámara de Comercio de Agricultura de Tuxtepec al Delegado Alfredo Ahuja; por la Unión Platanera de Tuxtepec, al Delegado Aureliano Pérez, por la Unión Platanera de Otatitlan, al Delegado Bonifacio Gonzalez; por los productores de Otatitlán, al Delegado Arturo Ahuja; por los productores de Tuxtepec, Rodolfo Pardo Jr.; por los Pequeños Productores de Santa Cruz, al Delegado Aristeo López; por los Sindicatos que tienen contrato, Efrén de la Fuente; por Transporte de Tuxtepec, a Rafael Silva; por Transportes de Otatitlan, Luis Bravo. Mediante acta número trece, de la sesión celebrada el quince de junio de mil novecientos veintinueve por la convención de factores de la Industria Platanera en el Departamento del Trabajo de la

Cultura Secretaria de Industria, Comercio y Trabajo, bajo la Presidencia del señor Ing. Joaquín Pedrero Córdova, se aprobaron las credenciales a favor del Doctor Víctor Fernando Manero y del señor Augusto Hernández Olive, las credenciales fueron enviadas por la vía telegráfica, siendo todas de agrupaciones de trabajadores del Estado de Tabasco.- Asimismo se da lectura a la credencial que el Gobierno del Estado de Tabasco, expidió a favor del Senador H. Margalli. En la misma sesión el Delegado Trujillo Gurria, manifiesta que las Delegaciones de Tabasco, no concurrieron a la convención con la oportunidad que era de desearse, por no haber recibido la convocatoria; y que deseando los Delegados de Tabasco, colaborar de la mejor manera posible en los trabajos que se están verificando, solicita que a los Delegados de Tabasco, se les permita trabajar con el carácter de agregados a la SubComisiones.- La Presidencia accede desde luego a los deseos de las Delegaciones de Tabasco, y en uso de sus facultades nombra a los agregados de la manera siguiente: - Senador Margalli, a la Comisión de Carga y Descarga; al Profesor Augusto Hernández Olive, a la de Transportes Fluviales; A. Pérez H., a la de Transportes Terrestres; Manuel Garrido, a la Comisión de Agricultura; Doctor V. Fernández Manero, a la Comisión de Relaciones Inter-Patronales; Leopoldo Hernández, a la Comisión de Relaciones Inter-Obreras; a la Comisión de Puntos Legales, Francisco Trujillo Gurria y A. Martínez; H. Margalli, a la Comisión de Finanzas e Impuestos…

1932.- CLUB ROTARIO DE MÉRIDA. CRÓNICA DE LA ÚLTIMA SESIÓN, HOMENAJE AL INGENIERO JOAQUÍN PEDRRO CÓRDOVA Y MENSAJE DIRIGIDO POR EL PROPIO INGENIERO JOAQUÍN PEDRRO CÓRDOVA, LOS CUALES SE TRANSCRIBEN: “…Nuestra última sesión rotaria se verificó en la hacienda HOLACTUN, propiedad de nuestro compañero MICRON, situada a treinta y seis kilómetros de esta ciudad, por la carretera en construcción que nos llevará a las históricas Ruinas de Chichén Itzá. Una sesión con las características de un día campestre y festejando a dos buenos camaradas, como son MICRON y CUCO, debía resultar una sesión alegre y bullanguera, en la que él CHEL desplegara, como en otras ocasiones, su chispeante charla y sus respuestas oportunas: pero contrario a lo que todos esperaban, CHEL no habló ni una sola palabra y la sesión resultó solemne, seria e interesante. En distintos automóviles, desde las once de la mañana fueron llegando rotarios e invitados a la referida hacienda, en donde los esperaban alegres y obsequiosos MICRON y CUCO. Ya reunidos y siguiendo el orden del programa, congregados todos, a la sombra de frondosos árboles y frente a una casa de la hacienda, a orillas de la carretera, nuestro presidente BOB en sencilla ceremonia, ofreció en breves frases el homenaje del Club a TEAPANECO, por su espíritu rotario y eficiente labor en la construcción de la carretera Mérida – Chichén Itzá, este homenaje consistió en una placa conmemorativa con la siguiente inscripción: Homenaje al rotario Ing. Joaquín Pedrero Córdova, Promotor de la carretera Mérida – Chichén Itzá. Noviembre de 1932. Club Rotario de Mérida Terminado este acto y en uno de los amplios corredores de la finca, dio principio la sesión rotaria, se sentaron a la mesa los rotarios: ALCO, MIRO, MICRON, TOM, MANUEL, RACH, QUIQUIX, SISAL, PEDRITO, CUCO, REY, NITO, CHEL, MON- GENERAL,

RumboNuevo @rumbonuevo @rumbonuevo RumboNuevo

www.rumbonuevo.com.mx CHUCHO, DICK, MICHEL, TEAPANECO, JOE, RAFAEL, ART, WILLY, BOB, LIC, ERIC, MILO y HPIL. Como invitados asistieron: el Ing. Raúl Sobrino Campos, Dr. Alberto Berron, Dr. Narciso Sousa Novelo, Dr. Emiliano Farfán, Dr. Ambrosio Mena Guillermo, Dr. Gil Rojas Aguilar, Dr. Manuel Acevedo, Dr. Eudaldo Ferraez, Dr. Patricio Sosa M. de A., Dr. Alvar Carrillo, Sr. Raúl Aubert Gerente del Banco Nacional, Sr. Arturo Ponce G. Cantón, Sr. Ramón Barbachano, Sr. Agustín Vales Guerra, Mr. Waldo E. Bailey cónsul americano y rotario del Club de Progreso, Lic. José Vales García, Lic. José Casares M. de A., Sr. Manuel Barbachano, Ing. Hernán Pérez Domínguez, Sr. Eduardo Espinosa, Sr. Álvaro Ponce Cantón, Sr. José Casares y Casares, Sr. Eduardo Robleda, Sr. Enrique Cámara Peón y Sr. Vallado. La Asistencia fue de 83%. POLO y PAT asistieron al Club de la ciudad de México. La sesión estuvo a cargo del Comité de “Relaciones Profesionales” y el Director de la sesión, fue MANUEL. Cumpliendo con el programa: el Ing. Raúl Sobrino Campos, lee un bien documentado estudio acerca de la construcción de Carreteras, relacionada con el progreso de los pueblos, que fue escuchado con toda atención, pues aportó datos muy interesantes, habiendo escuchado al terminar muchos aplausos. Litly Pig Morley, según el programa y que en bien español traducido por JOE, significa Cochinita, habló extensamente de las Ruinas de Holactún, en su interesante peroración habló de las grandezas de antaño, de la Sarteneja, holactún, de las proezas guerreras, del Caballero Tigre, Ekbalan y de los amores de éste Caballero, con la diosa de larga cabellera La Xtabay y al fin del cuento, quedaron enredados en esa blonda aunque Cabellera Negra, él, el Caballero Tigre y hasta el compositor Agustín Lara. Bien por Litly Pig Morley y procuraremos invitarlo para otra sesión para que no acabe el cuento. LIC, fue designado por MANUEL para expresar los sentimientos del Club, hacia MICRON y su familia, por su onomástico y por las atenciones y la hospitalidad que estábamos recibiendo; muy airoso salió LIC, en su cometido, pues tiene facultades que él sabe aprovechar, MICRON contestó dando las gracias. TEAPANECO, visiblemente emocionado y con la sinceridad que le es característica nos lee un conceptuoso discurso, en el que hace historia de la construcción de la Carretera Mérida- Chichén y que publicamos integro, por creerlo de interés, en esta edición. TEAPANECO en todos sus actos, aplica el ideal rotario de servicio y hace honor al Club y a la causa rotaria. Una vez más felicitamos a TEAPANECO. La sesión fue amenizada por el Dueto PalmerínMadera. El menú fue regional y exquisito. Nuevamente felicitamos a MICRON y CUCO, por el éxito de la reunión y hacemos presente nuestro más profundo reconocimiento, a la honorable familia de MICRON por los servicios y atenciones de que fuimos objeto. D. LEOPOLDO RIESTRA El domingo último llegó por la vía aérea, procedente de México, nuestro querido compañero POLO. Le enviamos nuestra más cordial bienvenida…”


Rumbo Nuevo Domingo 10 de noviembre de 2019

DISCURSO PRONUNCIADO EN LA SESION ROTARIA, CELEBRADA EN LA HACIENDA HOLACTÚN, EL SÁBADO 5 DE NOVIEMBRE DE 1932. POR EL ROTARIO ING. J. PEDRERO CÓRDOVA. COMPAÑEROS ROTARIOS: A la bondad de D. Luis Montes de Oca y a la necesidad de tierras bajas para la salud de mi hijo Felipe Alfonso, debo la satisfacción de haber conocido éste interesante girón de nuestra Patria y hallarme en la grata compañía de Uds. Retirado de la cosa pública desde que el Gral. Obregón terminó su periodo presidencial, en el que tuve la honra de ocupar altos y delicados puestos, nunca pensé que mi buena estrella me trajera a Yucatán. De niño supe, por mi padre, que mi tío D. Mariano Pedrero, a quien no conocí, se había educado en Mérida, y, vuelto a Tabasco con flamante título de Abogado, hacía siempre gratísimos recuerdos de esta tierra. Más tarde, cuando estudiaba Preparatoria en Villahermosa, escuché frases de cariño para Yucatán, de los Sres. Licenciados Rómulo Becerra Fabre, Gregorio Castellanos, Andrés Calcáneo Díaz, Leandro Duque de Estrada, de mi sabio Maestro Ing. José N. Rovirosa, etc. Durante mis estudios profesionales, en México, mis visitas predilectas eran a la casa del eminente tabasqueño Lic. Sánchez Mármol, educado en Mérida. Habiendo recibido de éste gran hombre las más altas pruebas de intimidad y estimación, pude apreciar las hondas y gratas impresiones que conser-

www.rumbonuevo.com.mx

vaba de ésta bendita tierra del Mayab. Conocí en su casa a muchas personas distinguidas de aquí, como D. Marcial y D. Evaristo Aznar, al Magistrado Martínez de Arredondo y familia, a D. Miguel Castellanos Sánchez, a Celia Peraza hoy Señora de Escobedo, etc. Sánchez Mármol, con su gran corazón y su clarísima inteligencia, chisporroteando ingenio, y su exquisita y picante urbanidad, atraía en su casa a muchas personas de Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán, entre otras al insigne D. Justo Sierra, al generoso D. Joaquín D. Casasús, al gran Ministro D. Joaquín Baranda, al aristócrata del talento D. Emilio Rabasa, etc. La mesa de Sánchez Mármol siempre estaba puesta para sus amigos, y yo, simple estudiante, disfrutaba la honra de contarme entre ellos y ser mimado de su cariñosa familia. Hoy, a través de los años, bendigo su memoria y vienen a mi mente recuerdos vivos, que me permiten ver desfilar lo más florido de la intelectualidad de México, comprendiendo altos Representantes Diplomáticos extranjeros de esta época no lejana, Sánchez Mármol es gloria de la literatura patria. Terminada mi carrera de Ing. Civil, la lucha de la vida me hizo conocer casi toda la República, menos la Península Yucateca. Y debo confesarles que nunca pasó por mi mente venir a Yucatán; cosa que no lamento, porque me ha permitido hacer comparaciones precisas, que realzan la variedad en la unidad de nuestra Patria, y lo que significa Yucatán. En México se les ha considerado como de un localismo a tal grado

Don Joaquín Pedrero Córdova y Dr. Daniel Gurria Urgell

Cultura 19 enragé que rayaba en separatistas. Para mi modo de pensar, el localismo es una virtud. El que no ama con pasión lo suyo, no puede amar lo demás. Querer y embellecer el hogar, rendir culto a sus mayores, conservar la tradición, ponerse celoso porque elementos extraños e indeseables se mezclen con lo nuestro sin justificación, es una fuerza digna del mayor respeto. La política separatista que le han achacado, quizá haya nacido en algún cerebro desesperado ante la indiferencia con que el Gobierno del Centro, veía antes la región toda del Sureste, y si no podría justificarse nunca, por lo menos es explicable. Me cuentan que el gran Gral. Obregón, sintetizó en uno de sus notables discursos aquella situación diciendo que, “el único lazo que había ligado a Yucatán con el centro era el 20% Federal”. Hoy las cosas han cambiado y seguirán cambiando. El servicio aéreo con la Metrópoli, cada día es mejor y más frecuente, y las comunicaciones radio-telefónicas están haciendo milagros. Esto se debe en gran parte al Sr. Gral. Calles. Y si el plan que he presentado últimamente a algunos amigos de México llegara a cristalizar, como deseo y espero, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, quedarán ligados a la capital de la República por medio de una hermosa carretera, en pocos años. Por los cálculos preliminares que he hecho, bastará la inversión de DOCE MILLONES DE PESOS, divididos en anualidades de cuatro millones, para ligar todo el sureste con el Centro y provocar el incalculable desarrollo de éstos olvidados rincones de la Patria. El día 3 de Diciembre de 1924, entregué al Sr. Ing.


20 Cultura Luis León, a nombre y en lugar del Sr. Ministro de Negri, la Secretaría de Agricultura y Fomento, donde actué hasta ese día como Subsecretario. A los seis años justos, el 3 de Diciembre de 1930, se daba la coincidencia de mi desembarco en Progreso, después de 80 horas de penosa navegación, desde Veracruz; 20 de las cuales estuvo anclado el barco frente a Progreso, para poder atracar en un desvencijado Muelle. Mi primera impresión fue detestable. Mi viaje se había resuelto en México, por el Sr. Ministro Montes de Oca, tres días antes, y apenas me daba cuenta del cargo que se me confiaba. Después de algunos días en que pude asegurarme de que la Cooperativa de Henequeneros estaba dirigida por hombres de la talla moral e intelectual de un Ponce Cámara, secundado por distinguidos y honestos colaboradores, y que mi labor me dejaría mucho tiempo libre para satisfacer mi encargo, quise utilizar ese tiempo en servir al Estado, aprovechando mis relaciones personales y políticas con los altos personajes de la administración Pública de México. Mi primer paso fue denunciar ante el C. Presidente de la República y los Secretarios de Hacienda y Comunicaciones, el estado desastroso de Progreso, presentándoles un plan tan luego como obtuve los primeros datos numéricos y prácticos. Tanto el Sr. Ing. Ortiz Rubio como los Sres. Montes de Oca y Almazán, respondieron en el acto. La visita de éstos últimos al Estado, confirmó la exactitud de mis apreciaciones y la factibilidad del plan, que quizá no esté muy lejos de llegar a su realización. El 24 de Febrero de 1931, es decir, unos 80 días después de estar yo aquí, escribí al Sr. Gobernador García Correa una carta, confirmatoria de nuestras pláticas, ofreciéndole gratuitamente mis servicios para acometer las obras de Progreso y de la Carretera Mérida-Chichén Itzá, organizando previamente una Junta de Mejoras que controlara de manera absoluta la administración de las obras y señalando componentes destacados de la Sociedad, entre los cuales tuve el gusto de incluir a nuestro hermano Rotario PEDRITO, entonces presidente del Club. La contestación inmediata de García Correa lo enaltece y me honra, diciendo entre otros párrafos, lo siguiente: “QUEDO INCONDICIONALMENTE A SUS ORDENES EN ESPERA DE QUE UD. SE SIRVA INDICARME LO QUE HAYA QUE HACER A FIN DE QUE CUANTO ANTES EMPECEMOS A CUMPLIR LOS PROPÓSITOS QUE NOS HEMOS TRAZADO”. Los hechos han confirmado nuestros propósitos. Se integró la Junta, como Uds. Saben; el Congreso del Estado decretó su personalidad Jurídica, y el 1° de Abril de ese mismo año de 1931, el Gob. García Correa puso la primera piedra de la Carretera a Chichén Itzá, y se tiró el primer cartucho de dinamita en las cercanías de Progreso. Tanto la Carretera como la extracción de piedras para la escollera- muelle del Puerto, fueron comenzadas por un grupo de presidiarios, custodiados por un piquete de soldados federales que envió el Sr. Gral. Rafael Sánchez, entonces Jefe de las Operaciones Militares y Miembro de la Junta. A los presidiarios se les daba una gratificación de 50 centavos al día. Los primeros meses, la Junta tuvo como entradas en efectivo, las siguientes cantidades, que me es grato consignar, porque a través del tiempo se borrarían estos pequeños detalles. El Gob. García Correa suministraba $1,500.00 mensuales; Los Sres. Marrufo y Romero, Presidentes Municipales de Mérida y Progreso respectivamente, las sumas de $300.00 a cada uno; D. Arturo López Alonso, Gerente de la Cooperativa de Henequeneros, la cantidad de $250.00, y alguno de los Miembros de la Junta, cuyo nombre no recuerdo, aportaba $100.00. Los primeros 6,000 metros cúbicos de piedra, que, para conocer costos unitarios, se sacaron en Progreso, fueron extraídos bajo la dirección del Sr. Manuel G. Cantón, Ing. Técnico de los Ferrocarriles Unidos de Yucatán, con un costo de $3000.00, según su carta de 9 de

www.rumbonuevo.com.mx

Septiembre del mismo año de 31, que me transcribió el Sr. Gob. García Correa. Una de las obras emprendidas, y que hoy nos permite celebrar el onomástico del eminente Médico Carlos Casares Pérez, el consentido Rotario MICRON, en la cara heredad de sus mayores, y que a ustedes les ha dado lugar para rendirme un homenaje, que no sé cómo agradecer, ha pasado ya de la tercera parte de su longitud total, siéndome grato participarles que las avanzadas obreras miran la Iglesia de HOCTUN, y el plano definitivo está trazado hasta el pueblo de XOCCHEL, a 53 kilómetros de LA MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD DE MÉRIDA, sin haberse desembolsado $200,000.00, todavía. Temo haber cansado su benevolencia, escuchándome; pero ustedes tienen la culpa. Ante el alto honor con que me agasajan, esculpiendo mi desconocido nombre en mármol, considero de mi deber dejar la huella de mis recuerdos personales, en esta Sesión Rotaria y frente a esta prometedora obra para Yucatán. En las obras colectivas, Compañeros Rotarios, cada uno de sus componentes forma unidad, no fracción. El reloj más fino dejaría de funcionar tan pronto como una ruedecilla fallara. Yo no quiero presentarme ante ustedes con modestia falsa. Soy el primero en confesar mi entusiasmo en la obra emprendida y que la circunstancia de ser ingeniero y algo conocedor en asuntos de caminos, me ha permitido colaborar con cierta efectividad. Además, he podido hasta hoy disponer de un tiempo de que mis otros compañeros de Junta no pueden disponer por sus múltiples atenciones. Yo recibo y acepto este honor con que me abruman, compartiéndolo en mi alma con ellos, porque sin ellos, no hubiera podido poner en obra mis anhelos. Acepto la distinción que me hacen porque estimo el sincero espíritu que les anima, obligando mi gratitud. Pero si he de serles franco, mayor habría sido mi reconocimiento si esto hubiera sucedido cuando me hallara lejos de vosotros. Con toda oportunidad supe las actividades de ustedes al respecto; pero no podía atreverme a herir su exquisita amabilidad con la más leve observación de mi parte. MIL Y MIL GRACIAS. Mi disciplina y espíritu de grupo me inducen a agregar algunos puntos al tema de obras colectivas, haciendo memoria de otros elementos importantes a la realización de esta obra. Desde luego tengo que hacer cálido elogio al entusiasmo generoso y a la firme conducta del Gob. García Correa, Presidente de la Junta, poniendo siempre a disposición de la misma, todos los recursos que su alta personalidad le han permitido. Nuestro Tesorero D. Rafael C. Torres, que desempeña el delicado cargo de Gerente de la Sucursal del Banco de México, ha sacrificado muchas horas de descanso para manejar los fondos de la Junta, fungiendo con regularidad desde el primer día. D. Arturo López Alonso, Gerente de la Cooperativa de Henequeneros, ha hecho otro tanto para desempeñar el cargo de Secretario. El Sr. Lic. Max Peniche Vallado, Secretario General de Gobierno, ha tenido a su cargo importantes detalles de carácter legal. D. Eugenio Herrero, Presidente de la Cámara de Comercio, ha portado valiosos contingentes en efectivo, recogiendo contribuciones de la J. de M. M. de la carretera Mérida-Progreso, en su carácter de Tesorero de aquella Junta. Sería prolijo y difícil para mí, señalar pormenorizadamente la labor de cada uno de nosotros y solo he presentado a grandes rasgos lo más saliente. El Ing. Ricalde, Jefe del Departamento de Obras Públicas, comisionado por el Gobernador para auxiliar los trabajos que requieren su ayuda, ha sido activo y eficaz trazando a rumbo y distancia los alineamientos de la Carretera, midiendo superficies de obra ejecutada por los Señores Contratistas y afanándose por la consecución y reparación de las aplanadoras. Debo

Rumbo Nuevo Domingo 10 de noviembre de 2019

decir que ninguno de los Miembros de la Junta ha percibido un solo centavo de remuneración. Quiero hacer particular mención de los Señores Contratistas Ponce y Ayuso, quienes, sin medir dificultades y con constancia y abnegación encomiables, han llevado a la realidad tangible la obra emprendida. No puedo dejar de consignar la valiosa protección y ayuda del Sr. D. Luis Montes de Oca. Desde que se iniciaron los trabajos y mientras desempeñó, con incorruptible patriotismo, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, me manifestó su aquiescencia para cumplir mi promesa hecha al Sr. Gob. García Correa, ya que a través de aquella dependencia del Ejecutivo de la Unión he venido desempeñando el cargo que ocupo. Además, por medio de la Comisión Nacional de Caminos, donó a la Junta 220,000 litros de petróleo, que nos han permitido proteger la tercera parte del tramo terminado de Mérida a Tahmek. Donó una buena cantidad de dinamita y patrocinó por conducto de la Diputación Yucateca, que el Congreso de la Unión decretará un subsidio específico de $100,000 para la Carretera a Chichén Itzá. D. Alberto Mascareñas. Gerente del Banco de México, aportó durante año y medio un subsidio mensual de $500.00 y el Ing. Trinidad Paredes, Jefe del Control del Petróleo, obsequió los primeros 30.000 litros que se tendieron en la Cruz de Gálvez. Por último, el Ing. Miguel A. de Quevedo, Presidente de la Sociedad Forestal Mexicana, de la que soy miembro Honorario, nos envió 500 casuarinas y 200 acacias, para el embellecimiento de la carretera. Como nota interesante debo consignar que al Sr. Ing. De Quevedo se le considera, tanto en el País como en el extranjero, “APÓSTOL DEL ARBOL”. Me ha ofrecido venir en este invierno a dar algunas conferencias públicas sobre temas forestales. Actualmente se gestiona ante las Compañías Petroleras que operan en el Estado, un anticipo de sus contribuciones, con el deseo de llegar en tres meses a las maravillosas Ruinas que nos legara la GRAN RAZA MAYA. Analizando la amable conducta de ustedes para conmigo, cristalizada en este acto sencillo y solemne, pienso que festejan en mí al Rotario que ha puesto en práctica alguno de los postulados de ROTARY. Quizá en mi espíritu exista invívita alguna idea semejante. Personas bondadosas, en privado y por la prensa han elogiado mi conducta, haciendo notar que, sin ser yucateco ni tener intereses vinculados aquí, era de estimarse más mi entusiasmo. Sufren un error. Para mí, señores, en cada pedazo de tierra mexicana me siento entre los míos, y en Yucatán o en Baja California, en Tamaulipas como en Tabasco, donde nací, me encuentro en casa. Los intereses materiales tienen para mí una significación muy relativa; en cambio, estimo profundamente los valores morales y espirituales aquí, en esta interesante y poco comprendida región peninsular, he encontrado ambiente de Leyenda y de Historia; la gran mayoría de sus habitantes es bondadosa, abnegada, trabajadora, urbana y limpia. A pesar de la difícil situación económica por la que hemos atravesado, se siente LA ALEGRÍA DE VIVIR, y por lo que a mí y a mi familia respecta, tenemos vinculado entre ustedes un gran caudal de afecto y simpatía. En el sagrario de nuestros recuerdos vivirán dos hombres bondadosos y solícitos para con nuestro hijo amado y débil: el noble amigo Dr. Ferráez y el no menos bondadoso y sabio Dr. Francisco Colomé. Las virtudes de este pueblo existen también en otros lugares del país; pero aquí tienen un fuerte porcentaje, y hasta en las clases más humildes, quizá esclavizadas desde la época colonial, se observan características de un pueblo estimable. Estas consideraciones no impiden a mi afán ver defectos y vicios naturales en todo ser o en cualquiera agrupación. Muchos elementos indeseables se habrán colocado


Rumbo Nuevo Domingo 10 de noviembre de 2019

Cultura 21

www.rumbonuevo.com.mx

Ingeniero Joaquín Pedrero Córdova, su esposa y su hijo Felipe en su estancia en Mérida, Yucatán.

en la masa; pero se hacen conocer y distinguir de todos aunque aparentemente cubran su miseria moral y su valer de hormigas con el vano oropel de sus riquezas. Esta Carretera, estimados Compañeros, aparte de su importancia material implica una enseñanza. La cooperación firme y constante de hombres ligados por altas ideas de bienestar colectivo y de progreso, ha demostrado con hechos, que en todo tiempo y circunstancias pueden llevarse a cabo obras importantes de interés público; que una sencilla y recta administración, aumenta caudales y multiplica eficiencia, y que, con las mismas rocas que nos hieren y obstruyen, se abre paso a la civilización y a la juventud que nos empuja. Dos impulsos mueven mi vida; AMAR Y SERVIR. En mis 54 años, la suerte me ha sido benigna. Haciendo un balance tengo mucho que agradecer. El concepto de la vida o de la muerte, no tiene significación en mi espíritu. EL “MOMENTO” es lo único que me interesa. Del pasado solo llevo a mi mente los recuerdos gratos y alentadores y rechazo lo que pudiera ofenderme o desorientarme. Mi inquietud espiritual que me lleva a desentrañar las virtudes de mis semejantes y las cualidades de las cosas, procurando apartar y desconocer los defectos, igual que olvido las espinas para embriagarme en el aroma de las flores. Jamás le he dado al oro más importancia de la que tiene para satisfacer nuestras necesidades y procurar el bien, y ni me han envanecido los honores de mi buena estrella, ni me han acobardado las difíciles circunstancias que muchas veces he tenido que vencer. La dulce compañera de mi vida me ha dado

siete hijos, a quienes hemos consagrado nuestros afanes y desvelos, para capacitarlos en la lucha de la vida, sin pretender dejarles otra fortuna que la del concepto del honor y la formación de un carácter resignado, altivo y libre… “ Una vez más y para terminar, MIL GRACIAS. Holactún, Noviembre 5 de 1932. J. PEDRERO CORDOVA. 1939 RESOLUCIONES PRESIDENCIALES PARA LA CREACIÓN DE EJIDOS EN EL MUNICIPIO DE TEAPA. A la par de los trabajos del Ferrocarril del Sureste, iniciado el año de 1939, la Secretaria de la Reforma Agraria y la Delegación Tabasco llevan a cabo los procedimientos respectivos y dan cumplimiento a las resoluciones presidenciales dictadas y ejecutadas en forma total o parcial en el municipio de Teapa, Tabasco y salen beneficiados los siguientes ejidos, con las superficies y Actas de Posesión, Deslinde y Amojonamiento: 1.- TEAPA Y SUS ANEXOS. DOTACION.- FECHA DE RESOLUCIÓN: 13 SEPTIEMBRE. 1939.- SUPERFICIE: 12,976-00-00 HAS.- BENEFICIADOS D.S.: 1,110.- CLASE DE POSESIÓN: PARCIAL TEAPA. (INTEGRANTE DEL CONJUNTO).- DOTACION.- FECHA DE RESOLUCIÓN: 13 SEPTIEMBRE. 1939.SUPERFICIE: 135-00-00 HAS.- BENEFICIADOS D.S.: 142.DESLINDE Y AMOJONAMIENTO: 15 DE JULIO 1941.CLASE DE POSESIÓN: PARCIAL 2.- MIGUEL HIDALGO. (INTEGRANTE DEL CONJUNTO).- DOTACION.- FECHA DE RESOLUCIÓN: 13 SEPTIEMBRE. 1939.- SUPERFICIE: 620-00-00 HAS.- BENEFICIADOS D.S.: 127.- DESLINDE Y AMOJONAMIENTO: 14

DE JULIO 1941..- CLASE DE POSESIÓN: PARCIAL 3.- JOSE MA. MORELOS. (INTEGRANTE DEL CONJUNTO).- DOTACION.- FECHA DE RESOLUCIÓN: 13 SEPTIEMBRE. 1939.- SUPERFICIE: 1,174-00-00 HAS.- BENEFICIADOS D.S.: 142.- DESLINDE Y AMOJONAMIENTO: 8 DE FEBRERO 1950.-.- CLASE DE POSESIÓN: TOTAL 4.- MANUEL VUELTA Y RAYÓN. (INTEG. DEL CONJUNTO).- DOTACION.- FECHA DE RESOLUCIÓN: 13 SEPTIEMBRE. 1939.- SUPERFICIE: 670-00-00 HAS.- BENEFICIADOS D.S.: 146.- DESLINDE Y AMOJONAMIENTO: 25 DE ENERO DE 1968.-.- CLASE DE POSESIÓN: PARCIAL 5. MARIANO PEDRERO. (INTEG. CONJUNTO).DOTACION.- FECHA DE RESOLUCIÓN: 13 SEPTIEMBRE 1939.- SUPERFICIE: 1,641-00-00 HAS.- BENEFICIADOS D.S.: 111.- DESLINDE Y AMOJONAMIENTO: 16 DE FEBRERO DE 1952.-.- CLASE DE POSESIÓN: PARCIAL 6.- HERMENEGILDO GALEANA. (INTEG. CONJUNTO)..- DOTACION.- FECHA DE RESOLUCIÓN: 13 SEPTIEMBRE 1939.- SUPERFICIE: 646-00-00 HAS.- BENEFICIADOS D.S.: 101.- DESLINDE Y AMOJONAMIENTO: 28 DE NOVIEMBRE DE 1955.-.- CLASE DE POSESIÓN: TOTAL 7.- IGNACIO ALLENDE. (INTEG. CONJUNTO)..- DOTACION.- FECHA DE RESOLUCIÓN: 13 SEPTIEMBRE 1939.SUPERFICIE: 160-00-00 HAS.- BENEFICIADOS D.S.: 30.DESLINDE Y AMOJONAMIENTO: 29 DE OCTUBRE DE 1961.-.- CLASE DE POSESIÓN: TOTAL 8.- MARIANO ABASOLO. (INTEG. CONJUNTO)..DOTACION.- FECHA DE RESOLUCIÓN: 13 SEPTIEMBRE


22 Cultura

Rumbo Nuevo Domingo 10 de noviembre de 2019

www.rumbonuevo.com.mx

TIEMBRE DE 1976.-.- CLASE DE POSESIÓN: TOTAL 14.- VICENTE GUERRERO. (LAS NIEVES).- 1ª. AMPLIACIÓN.- FECHA DE RESOLUCIÓN: 19 NOVIEMBRE 1976.- SUPERFICIE: 80-00-00 HAS.- BENEFICIADOS D.S.: 12.- DESLINDE Y AMOJONAMIENTO: 25 DE FEBRERO DE 1979.-.- CLASE DE POSESIÓN: TOTAL 15.- EUREKA Y BELEM. (AMPLIACIÓN DE TEAPA).AMPLIACIÓN.- FECHA DE RESOLUCIÓN: 20 JULIO 1965.- SUPERFICIE: 80-00-00 HAS.- BENEFICIADOS D.S.: 50.- DESLINDE Y AMOJONAMIENTO: 8 DE JUNIO DE 1966.-.- CLASE DE POSESIÓN: TOTAL 16.- CONCEPCIÓN O. PUENTE GRANDE.- DOTACIÓN.- FECHA DE RESOLUCIÓN: 13 SEPTIEMBRE 1939.SUPERFICIE: 416-00-00 HAS.- BENEFICIADOS D.S.: 30.DESLINDE Y AMOJONAMIENTO: 30 DE MAYO DE 1941..- CLASE DE POSESIÓN: TOTAL 17.- EL COLORADO.- DOTACIÓN.- FECHA DE RESOLUCIÓN: 16 JULIO 1980.- SUPERFICIE: 906-00-28 HAS.BENEFICIADOS D.S.: 29.- DESLINDE Y AMOJONAMIENTO: 30 DE ABRIL DE 1981.-.- CLASE DE POSESIÓN: TOTAL 18.- PROF. ARCADIO ZENTELLA SÁNCHEZ.- DOTACIÓN.- FECHA DE RESOLUCIÓN: 19 JUNIO 1973.SUPERFICIE: 2,441-00-00 HAS.- BENEFICIADOS D.S.: 125.- DESLINDE Y AMOJONAMIENTO: 20 DE OCTUBRE DE 1975.-.- CLASE DE POSESIÓN: PARCIAL 19.- SANES.- DOTACIÓN.- FECHA DE RESOLUCIÓN: 25 ABRIL 1980.- SUPERFICIE: 217-80-00 HAS.- BENEFICIADOS D.S.: 57.- DESLINDE Y AMOJONAMIENTO: 27 DE MARZO DE 1981.-.- CLASE DE POSESIÓN: TOTAL 20.- VICENTE GUERRERO (ANTES DE LERMA).DOTACIÓN.- FECHA DE RESOLUCIÓN: 23 JUNIO 1937.SUPERFICIE: 340-00-00 HAS.- BENEFICIADOS D.S.: 30.DESLINDE Y AMOJONAMIENTO: 17 DE FEBRERO DE 1955.-.- CLASE DE POSESIÓN: TOTAL 21.- VICENTE GUERRERO (LERMA).- DOTACIÓN.FECHA DE RESOLUCIÓN: 18 DICIEMBRE 1957.- SUPERFICIE: 400-00-00 HAS.BENEFICIADOS D.S.: 71.- DESLINDE Y AMOJONAMIENTO: 26 DE NOVIEMBRE DE 1973.-.- CLASE DE POSESIÓN: TOTAL

1939.- SUPERFICIE: 42-00-00 HAS.- BENEFICIADOS D.S.: 49.- DESLINDE Y AMOJONAMIENTO: 7 DE SEPTIEMBRE DE 1965.-.- CLASE DE POSESIÓN: TOTAL 9.- NICOLAS BRAVO Y GUADALUPE VICTORIA. (INTEG. CONJUNTO)..- DOTACION.- FECHA DE RESOLUCIÓN: 13 SEPTIEMBRE 1939.- SUPERFICIE: 94-00-00 HAS.- BENEFICIADOS D.S.: 17.- DESLINDE Y AMOJONAMIENTO: 2 DE JUNIO DE 1972.-.- CLASE DE POSESIÓN: TOTAL 10.- LA TRINIDAD. CONGREGACION MINA Y MATAMOROS. (INTEG. CONJUNTO)..- DOTACION.- FECHA DE RESOLUCIÓN: 13 SEPTIEMBRE 1939.- SUPERFICIE: 3,734-00-00 HAS.- BENEFICIADOS D.S.: 50.- DESLINDE Y AMOJONAMIENTO: 21 DE JULIO DE 1958.-.- CLASE DE POSESIÓN: PARCIAL DIRECTORIO:

Rumbo

Nuevo EL DIARIO DE LA VIDA TABASQUEÑA

Margarita Martínez de los Santos

Presidenta del Consejo Editorial y coordinadora general de suplementos

22.- VICENTE GUERRERO 1ª SECCIÓN ANTES LERMA.- 2ª AMPLIACIÓN.- FECHA DE RESOLUCIÓN: 25 DE ABRIL 1980.- SUPERFICIE: 156-92-80 HAS.- BENEFICIADOS D.S.: 39.- DESLINDE Y AMOJONAMIENTO: 28 DE JULIO DE 1980.-.- CLASE DE POSESIÓN: TOTAL Dándose con estas resoluciones presidenciales, cumplimiento a la política agraria en el país del Presidente Lázaro Cárdenas del Rio, y en la que muchas fincas agrícolas, ganaderas, o forestales de Teapa se ven afectadas por este reparto agrario.

11.- JUAN ALDAMA. (INTEG. CONJUNTO)..- DOTACION.- FECHA DE RESOLUCIÓN: 13 SEPTIEMBRE 1939.SUPERFICIE: 122-00-00 HAS.- BENEFICIADOS D.S.: 50.DESLINDE Y AMOJONAMIENTO: 1 DE JULIO DE 1959.-.CLASE DE POSESIÓN: TOTAL 12.- ANDRES QUINTANA ROO. (INTEG. CONJUNTO).DOTACION.- FECHA DE RESOLUCIÓN: 13 SEPTIEMBRE 1939.- SUPERFICIE: 2,977-00-00 HAS.- BENEFICIADOS D.S.: 33.- DESLINDE Y AMOJONAMIENTO: 18 DE AGOSTO DE 1965.-.- CLASE DE POSESIÓN: PARCIAL

Dándose con estas resoluciones presidenciales, cumplimiento a la política agraria en el país del Presidente Lázaro Cárdenas del Rio, y en la que muchas fincas

13.- VICENTE GUERRERO. (INTEG. CONJUNTO).DOTACION.- FECHA DE RESOLUCIÓN: 13 SEPTIEMBRE 1939.- SUPERFICIE: 421-00-00 HAS.- BENEFICIADOS D.S.: 70.- DESLINDE Y AMOJONAMIENTO: 19 DE SEP-

agrícolas, ganaderas, o forestales de Teapa se ven afectadas por este reparto agrario.

Jorge Alberto Javier Quero

Paulina Javier Martínez

Gloria Karina López de Dios

Director General

Subdirectora General

Directora Editorial

César Armando Javier Pérez Coordinador General

Correos: contacto@rumbonuevo.com.mx redacción@rumbonuevo.com.mx

Las columnas de Rumbo Nuevo, son responsabilidad de quienes las escriben. La Redacción se deslinda de sus contenidos. La responsabilidad de este matutino, es estrictamente en su materia editorial.

El periódico Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña, miembro de la Asociación de Editores de Periódicos diarios del Estado de Tabasco, AC, fue fundado el 1ro. de noviembre de 1943. Es un periódico matutito de circulación diaria, con domicilio en Noverola 107, Col. Reforma. C.P. 86080. Villahermosa, Tabasco, México. Editor responsable: César Armando Javier Pérez. Editado, Impreso y Distribuido por 5JM Editores S. A. de C.V. Teléfonos: (993) 315-47-27 y 315-48-37. Número de Certificado de Reserva: 04-2012-080613175000-101 de la SEP. Certificado de Licitud de Título y Contenido número 15205, otorgado por la Comisión Calificadora de Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. “Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio 00223-RHY emitido por ROMAY HERMISA Y CIA S.C y registrado en el padrón Nacional de Medios Impresos de la Segob.”


Pasatiempo

DOMINGO 10 de noviembre de 2019 Editor: Ricardo Rivera Coeditor gráfico: Pascual Rafael Ortíz

RumboNuevo @rumbonuevo RumboNuevo @rumbonuevo

www.rumbonuevo.com.mx

Crucigrama

Efemérides: 1493.- Nace Martín Lutero, fundador de la Reforma Religiosa.

1862.- Nace Camilo Arriaga, liberal precursor de la Revolución mexicana.

1901.- Nace en San Juan Bautista, hoy Villahermosa, Tabasco, José Gorostiza, poeta, autor de Muerte sin fin. Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.

Tablero Matemático / = 3 4 x

Solución

-

+ 1

8

1

/

=

1

2 + 6 - 7 = 1 /

/

2 = 4 x

x

4 = 3

+

3

4

x

/

Solución

Sopa de letras Desafuero Gaznate Iluminada Lamentar Maduración Necrópolis Nicotina Paella Satinada Saturado Tediosa Telonera Temor Ulceración Veleidad Zozobrar

Garfield? 48.- Planeta del sistema solar 49.- ___ Citroën, fue Gracita Morales 51.- Hendidura para el botón 53.Nada en Cataluña 54.- Voz mexicana para estimular al caballo 57.- X 59.- ___ iacta est 61.- ... y el vagabundo 63.- Otra voz para estimular al caballo 65.- El rayo de 4 patas de Disney 69.- Es un pedazo de pan 71.- Espanto, temor 73.- Talismanes 74.- Aborrecida 75.- Natural de Zamora 76.- Un día de estos me quedo en casa haciendo un buen cruci

Horizontal 1.- Rin ___, ídolo canino 7.- Gramófonos 15.- La ___, epopeya de Virgilio 16.- Volvió a este barrio 17.- Pendientitos 18.- Éxitos 19.- Fiel compañero del 1h. 20.- Capital del Yemen 22.- La dama... 23.- Correo no deseado 25.- Una griega 27.- · · · - - - · · · 28.- Ganso doméstico 31.- Escapaba 33.- Suf. que forma nombres de enzimas 35.- José ___, poeta y pensador cubano 37.- Piropo del 61h. al 22h. 39.- Zipi y ___ 43.- Ordenanza, subalterno 44.- Porta información genética 45.- El patriarca de Los Simpsons 46.- CO(NH2)2 47.- ¿Deteste a

Vertical 1.- Dream ___, equipo de ensueño de Barcelona '92 2.- Para mayor

escarnio, para más ___ 3.- ___ Armstrong, primero en la Luna 4.- ___ Andronicus, tragedia de Shakespeare 5.- Chiflado que se ha marchado 6.- Capital de las Bahamas 7.- Apócope de grande 8.- Cae nuevamente enfermo 9.- De esta guisa 10.- Estires la pata 11.- Mineral terroso de color amarillo 12.- En derecho, pleito 13.- Sin acento prosódico 14.- Poco graciosas 21.- Unid en amistad 24.- ___ Collins, cantante británico 26.- Otra griega 28.Árbol de América del Sur 29.- Perder el equilibrio 30.- Entra en combustión 32.- Señal sonora 34.- Ave rapaz diurna

sas

36.- Astillas resino-

38.- Adjuntar 40.- ___ en tiempos revueltos 41.- Aquí te hablo del 62v. 42.___ Ramazzotti, cantante italiano 45.- Mantel 47.- Metal precioso 50.- Poner algo contra otra cosa 52.- ¡___!, un conejo en la chistera 54.- Sin madurar, la uva 55.- Composición del 35h. 56.- Libro de fotografías 58.- Elemento químico de símbolo Rn 60.- Destapar 62.- Hablo en gallego 64.- Plano, liso 66.- Hablar en una esquina de Hyde Park 67.- Barro 68.- Preposición 70.- Cuaderno___, documento para la importación 72.- ___ to joy (del Beethoven humano)

Sudoku Laberinto

2

3 5

9 9

Soluciones 6 7 3 5 9 1 4 2 8

2 1 8 4 3 6 9 5 7

4 5 9 8 7 2 3 6 1

3 8 6 9 5 7 2 1 4

5 4 2 6 1 8 7 3 9

7 9 1 3 2 4 5 8 6

1 6 5 7 4 3 8 9 2

9 2 4 1 8 5 6 7 3

8 3 7 2 6 9 1 4 5

9

= 1

=

6

=

-

-

=

+

+

= 4

9

/

/

6

/

=

x

x

=

+

Rellene los recuadros, en blanco con números comprendidos entre el 1 y el 9 (pueden repetirse), hasta que se cumplan las expresiones matemáticas horizontales (de izquierda a derecha) y vertícales (de arriba abajo). La primera operación puede dar como resultado números negativos o mayores que 9, pero no decimales

3 4 7

8 6 5 4 8 9 6 9 3 2 6 8 4 9 3 8 2 5 6 1 8 7

5


VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO DOMINGO 10 de noviembre de 2019

Rumbo

Nuevo

EL DIARIO DE LA VIDA TABASQUEÑA

Linda Azcuaga

Profile for Grupo Rumbo Nuevo

Rumbo Nuevo. Domingo 10 de noviembre de 2019  

Rumbo Nuevo, noticias, periódicos, Villahermosa, Tabasco, México

Rumbo Nuevo. Domingo 10 de noviembre de 2019  

Rumbo Nuevo, noticias, periódicos, Villahermosa, Tabasco, México