Page 1

VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO. MIÉRCOLES 13 de junio 2018 AÑO 74 NO. 18527

$10.00

Rumbo

Nuevo EL DIARIO DE LA VIDA TABASQUEÑA Rumbo Nuevo

En el tercer debate presidencial, los cuatro candidatos hablaron de desigualdad, ciencia, tecnología, salud y Política Pág. 5 desarrollo sustentable.

www.rumbonuevo.com.mx @rumbonuevo @rumbonuevo

Rumbo Nuevo

POR FIN SE ACABÓ EL DEBATE

Cuenta regresiva  En un día van a votar por seis años,

 Estamos a pocos días de una elec-

les pido su voto de confianza para ser presidente. "Yo te garantizo que México va a crecer. En pocas palabras que ustedes progresen: José Antonio Meade.

ción histórica, faltan 19 días. Vamos a transformar el país. Vamos a construir una auténtica democracia”: Andrés Manuel López Obrador

Política Pág. 2

*"Más de la mitad del país ya no quiere saber del PRI y la mayoría no quiere saber de López Obrador. Vamos a ganar", confía Ricardo Anaya en su último minuto de debate.

Política Pág. 5

Política Pág. 3

 Dicen las encuestas que el 39% de

los mexicanos cree que López Obrador va a ganar. Pero nada está decidido. Vota independiente, vota por el “Bronco”: Jaime Rodríguez Calderón

Política Pág. 4


“ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “

2 Última Hora

Foto: Notimex

Rumbo Nuevo Miércoles 13 de junio de 2018

Mérida, Yucatán

Habría que evaluar las energías nucleares”

Agencias

La huella dactilar sería la llave a todos los trámites”

Enfatizó la importancia de invertir en la educación en todos los niveles

Los niños son los ejes de la educación”

El tema de cambio climático tiene que ver con cómo vemos nuestro futuro y cómo queremos que sea nuestro país” Un problema que se puede resolver con tecnología es la corrupción” Tenemos la obligación de trabajar para que nuestros hijos reciban un país mejor”. Necesitamos tener una mejor gestión de los recursos”. Todas las clínicas y hospitales estén totalmente equipados”.

JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA

“Yo te garantizo que México va a crecer”

Aquí el único que está indiciado en un proceso es Ricardo”. Un problema que se puede resolver con tecnología es seguridad y corrupción”. La respuesta a todas las preguntas no siempre es que vamos a gastar más”. La ciencia y la tecnología nos pueden ayudar a resolver muchos problemas”.

Tenemos que generar las condiciones para que los mexicanos altamente capacitados tengan un marco en las universidades”. La apuesta en educación tiene que empezar desde el principio”. Tenemos que empezar por educación preescolar”.

“ “ “ “

Ser maestro no es un empleo es una vocación”. Cancelar la reforma educativa, implica cancelar el futuro de tus hijos”. Uno de los gobernadores más corruptos que hemos tenido es Andrés Manuel”. Somos un país en donde no hemos terminado un ciclo

“ “ “

“ “ “

Llegó acompañado al encuentro con su esposa, Juana Cuevas Rodríguez

en donde los mexicanos terminen la preparatoria”. La tragedia fue su gestión (de López Obrador) en la Ciudad de México”. Lo único que sabe Andrés Manuel es destruir empleos”. Si nosotros cerramos las brechas, podemos generar más”.

El programa de estancias debe costar 4,000 millones de pesos”. Estamos proponiendo, primero, estancias y guarderías de tiempo completo”. Quiero desearle a la Selección la mejor de las suertes”.


Miércoles 13 de junio de 2018 Editor: Ricardo Rivera Coeditor gráfico: Pascual Rafael Ortíz

“ “ “

@rumbonuevo

@rumbonuevo

RumboNuevo

www.rumbonuevo.com.mx

Rumbo

Nuevo

EL DIARIO DE LA VIDA TABASQUEÑA

Foto:Notimex

Política

RumboNuevo

Mérida, Yucatán Agencias

Voy a cancelar la esencia de la reforma educativa, no es una reforma educativa lo que se aprobó, tiene más que ver con una reforma laboral”

Enfatizó su compromiso para impulsar la producción agropecuaria en el país

La corrupción es el mayor cáncer que está destruyendo al país”

Fíjate que ahora no la traje, por precaución”, le respondió a “El Bronco” a la pregunta de si traía una foto de Elba Esther Gordillo en su cartera. “Yo no soy corrupto como tú”

“ “ “ “ “ “ “ “ “

Eso que llaman Seguro Popular, no es seguro ni popular, va a tener mejor servicio, lo que pasa ahora es una simulación” No he pactado con Enrique Peña Nieto, no lo he visto en años” Vamos a transformar al país”

Tenemos un plan para sembrar árboles frutales y maderables en el sur-sureste del país”

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Vamos a transformar al país

Vamos a rehabilitar las seis refinerías que tenemos” Vamos a vender toda la flotilla de aviones y helicópteros del gobierno” Eso que llaman Seguro Popular ni es seguro ni es popular”

Se gasta muchísimo en la compra de medicamentos, porque se compran muy caros”

Tenemos que ahorrar. Yo insisto que el principal problema del país es la corrupción”

“ “ “ “

“ “ “ “

El candidato presidencial llegó vistiendo guayabera, acompañado de su esposa

Vamos a fortalecer al Conacyt” Se cancela la mal llamada reforma educativa” Se esmeraron en degradar a los maestros”

Voyacancelarlaesenciadela reforma,yaqueconsideroqueesuna reformamáslaboralqueeducativa”

La corrupción es la causa principal de la desigualdad social” Lo que va a moderar la indigencia y la opulencia es el combate a la corrupción” Estos dos aumentaron el precio de la gasolina” Es un fracaso la política económica”

“ “ “

No crearíamos impuestos, no incrementaríamos la deuda, y no habrían gasolinazos” Mi fórmula es acabar con la corrupción”

Voy a plantear que se mantenga el tratado (TLCAN), pero que no se convierta en una fatalidad”


“ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “

Política

Yo levantaré el país sacando a todos los flojos del gobierno, incluyendo a AMLO, Meade y Anaya”

Rumbo Nuevo Miércoles 13 de junio de 2018

Foto: Notimex

4

Mérida, Yucatán Agencias

Si, hay que apoyar a la madre soltera, al discapacitado pero no a todos, hay mucha gente floja”

Refrendó su compromiso para atender y eliminar algunos de los programas sociales

El padre y la madre tienen que dejar de ser alcahuetes con sus hijos, hay que cambiar nuestra actitud como padres de familia” Yo soy un adicto a la tecnología” Los tres son lo mismo, son los que les han chupado la sangre del dinero” Hoy hay tecnología para tratar todo el agua. Hay que tratar todo el agua” Debemos hacer un inventario de quién consume droga” Prefiero que nos demanden y no se siga desangrando este país” Es una Constitución que ya no sirve, que ya no funciona”

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN

Tendremos un gobierno tecnológico

Tenemos que tener un gobierno tecnológico y eso quitará a muchos burócratas en el gobierno” Tenemos que trabajar en el nivel técnico superior”

Andrés Manuel, ¿ahora no traes la foto de Elba Esther en tu cartera?” Los padres deben dejar de ser alcahuetes con los hijos” Me divierto con ustedes, ahora dale un beso” Para generar empleo, no debemos gastar dinero en lo que no se debe gastar”

“ “ “ “

Llegó acompañado al evento por su familia

Terminamos con el asistencialismo y la gente se puso a jalar” Yo pretendo acabar con la pobreza poniéndolos a jalar” Hay que separa vulnerabilidad de asistencialismo” 12,000 mdp se gastaron estos hombres”

“ “ “ “

Lo que yo propongo es reducir el gobierno” Los tres han destruido a México” Cómo lograrlo… quitando a todos los flojos del gobierno, incluyendo a estos tres” El Seguro Social está totalmente colapsado”

“ “ “ “

La única forma en que la gente tenga más dinero es liberar el ingreso” Es una falacia tener el salario mínimo como está” Propongo aumentar el ingreso diario a 350 pesos” No hay en México que pague 40 pesos diarios”


“ “ “

Política 5

A trabajo igual, salario igual. Las mujeres van a contar conmigo”

Mérida, Yucatán Agencias

Soy el único candidato que se ha comprometido a bajar el precio de la gasolina”

Enfatizó su compromiso para impulsar la generación de empleos

Yo he sido maestro y por supuesto que estoy del lado de los maestros con lo que no estoy de acuerdo es con la forma en la que se ha implementado la Reforma Educativa”

“ “ “ “ “ “ “ “ “ “

Foto: Notimex

Rumbo Nuevo Miércoles 13 de junio de 2018

No se trata de votar por lo que nos divide, sino de votar por lo que nos une como mexicanos” No se trata de votar por lo que nos divide, sino por lo que nos une como mexicanos” Propongo impulsar con todo las energías renovables”

Tú, José Antonio, y tu jefe, Enrique Peña Nieto, van a enfrentar la justicia cuando yo sea presidente”

RICARDO ANAYA CORTÉS

Corrupción, el principal obstáculo

He dicho con toda claridad que cuando yo sea presidente los voy a llevar ante la justicia” Perdonar la corrupción no es cambio, ya no representas cambio (López Obrador)”

A todos los estudiantes de preparatoria y de universidad los vamos a dotar de una tableta”

Tenemos que invertir en infraestructura para exista señal en todo el país” Me comprometo a que todos los mexicanos contarán con un dispositivo o tableta para integrarse al siglo XXI” Yo me comprometo a que todos los niños aprendan a hablar inglés”

“ “ “ “

Cancelar la reforma y permitir la venta de plazas sería absolutamente criminal” No estoy de acuerdo en la forma en que se ha implementado la reforma” Que ningún se quede sin estudiar por la falta de recursos” Necesitamos aprende a pensar y no a memorizar”

“ “ “

“ “ “

Llegó al evento acompañado de su esposa Carolina Franco Martínez

La reforma educativa se trataba de mejorar la educación, no para castigar a las maestras y los maestros”

Tenemos un reto doble: por un lado un reto de cobertura y otro reto de calidad educativa” “Te has convertido, Andrés Manuel, en lo que más criticabas” La mejor política social que existe es el empleo”

Soy el único que me he comprometido a bajar el precio de la gasolina”

Me he comprometido a bajar este impuesto para que bajen los precios de la gasolina” “A trabajo igual, salario igual. Las mujeres van a contar conmigo”


6 Política

Rumbo Nuevo Miércoles 13 de junio de 2018

NO POLEMIZAR SU FUNCIONAMIENTO: CORREA

PREPET es confiable Recalcó que el simulacro se realizó en presencia de varios representantes de partidos políticos y el candidato independiente, para garantizar su correcto funcionamiento

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, se siente ofendido por este tipo de prácticas, que reman contra la democracia, la transparencia y las buenas prácticas, porque tal parece que hay quienes quisieran inhibir su trabajo mediante escándalos artificiales” Juan Correa López Consejero del IEPCT

El consejero refrendó el compromiso para dar certeza al actual proceso electoral

Daniel Lorca Rumbo Nuevo

E

l Programa de Resultados Electorales Preliminares del Estado de Tabasco (PREPET) es un sistema robusto y confiable, y el simulacro del pasado domingo, no debe polemizarse, dejó claro el consejero, Juan Correa López. Asimismo, señaló que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) es un órgano electoralfuerte,poresometerleruidoa esta actividad, causa indignación y malestar. El también presidente de la Comisión Temporal del PREPET recalcó que el simulacro se realizó en presencia de varios represen-

tantes de partidos políticos y del candidato independiente a la gubernatura, así como de algunos medios de comunicación que acompañaron su arranque y durante algunas horas de su desa-

rrollo, visitando incluso, la Junta Municipal de Centro y el Distrito VI. “Causa profunda indignación y malestar al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, que un ejercicio demo-

crático y transparente, como el reciente simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares, realizado con el propósito de probar la fortaleza y rapidez del sistema informático mediante la captura de ocho mil 736 actas de escrutinio y cómputo llenadas con valores aleatorios; pretenda ser tergiversado y manchado mediante la publicación de sus resultados ficticios en redes sociales, como si fuesen ciertos o anunciaran lo que ocurriría el próximo día de la jornada electoral”, indicó. Correa López consideró que la publicación interesada y dañina para la democracia de los resultados del simulacro, primariamente en las redes sociales, busca dar a este, un alcance que no tiene, con

el denodado fin, de procurar desprestigiar al IEPCT y de hacerlo vulnerables a presiones;por lo que se equivocan quienes piensen así, porque acciones de esta naturaleza, lo cohesionan más y en lugar de debilitarlo, lo fortalecen. ElConsejeroElectoraldejóclaro que esa información de resultados ficticios, está fuera de contexto y por su propia naturaleza, no tiene nada que ver con la realidad, es simplemente una manipulación de la información que trata de sorprender la buena fe de quienes no están enterados de lo que fue el simulacro. Asimismo,señalóquehayquienes sin confesarlo, obviamente, han vistoalPREPETcomolaocasiónpropicia para expiar culpas, por eso buscan mancharlo para tratar de convertirlo en el momento oportuno, en campo propicio para ambiciones insanas. RN

Vigilará SSP papeleta electoral Daniel Lorca Rumbo Nuevo

El secretario de Seguridad Pública del estado, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, dio a conocer que para el operativo de resguardo del material electoral a partir de su llegada a Tabasco, estará a cargo de 130 elementos de la corporación y 12 unidades. Cabe recordar que en esta semana, estará llegando a territorio estatal, la documentación electoral que consiste en boletas electorales, actas de jornada electoral, así como de escrutinio

y cómputo. Y es que de acuerdo a lo que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) ha informado y al convenio que se signó con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la papelería electoral estará saliendo de Talleres Gráficos de México de la capital del país resguardado por la Policía Federal y cuando llegue a territorio estatal ahí será alcanzado por la corporación estatal. El titular de la SSP recordó que desde la solicitud formal que hizo el órgano electoral local, se

tienen resguardadas las instalaciones de las juntas municipales y distritales con elementos policíacos, pero se va a reforzar cuando llegue todo el material. “Ese es un procedimiento que lo trae el IEPCT, son aproximadamente 130 elementos que están en las juntas distritales y aproximadamente como entre ocho a 12 unidades”, sostuvo. Cabe mencionar que de acuerdo a lo señalado por el secretario Ejecutivo del IEPCT, Roberto Félix López, la Secretaría de Seguridad Pública proporcionará el acompañamiento para

Se tienen resguardadas las instalaciones de las juntas municipales y distritales con elementos policíacos

cada uno de los distritos electorales e iniciarán por los que estén más retirados de la capital tabasqueña como Tenosique, Balancán y Emiliano Zapata, para concluir con los que se ubican en el municipio de Centro. Asimismo, el mismo día en

que llegue el material electoral quedará distribuido todo en los distritos electorales, ya que no se va a esperar más tiempo para realizar ese trámite, sino que de forma inmediata, estarán 21 unidades para que hagan el traslado. RN


Política 7

Rumbo Nuevo Miércoles 13 de junio de 2018

SE REVISARÁ A FONDO EL SISTEMA: ADÁN AUGUSTO

Compromiso “

con la educación Cota enfatizó que espera poco más de 100 mil personas en este acto

SE REALIZARÁ EN MÉNDEZ Y PAGÉS LLERGO

Alista Morena

cierre de campaña Leonel Cota Montaño, delegado del CEN del partido, pidió disculpas a la ciudadanía por las molestias que pueda causar este evento Daniel Lorca

Los procesos electorales así son, requieren de espacios amplios, porque estamos esperando que llegue un contingente muy amplio de toda la geografía tabasqueña, que le dará la fuerza a este cierre, el último día, que es una deferencia enorme para Tabasco que Andrés Manuel venga a cerrar aquí como en la Ciudad de México y Chiapas, su campaña”

Rumbo Nuevo

Adán Augusto López Hernández l delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en Tabasco, Leonel Efraín Cota Montaño, adelantó que el cierre de campaña del candidato de la coalición “Juntos haremos historia” al Gobierno del Estado, Adán Augusto López Hernández, será en la esquina de las avenidas Gregorio Méndez y José Pagés Llergo. Y es que agregó que será a partir de las 10 de la mañana cuando los simpatizantes empiecen a llegar al punto de encuentro donde estará el abanderado presidencial, Andrés Manuel López Obrador, este 27 de junio. “Será a esa hora porque Andrés (Manuel López Obrador) viene de Chiapas, estará en el cierre aquí y se va a la Ciudad de México, ya está autorizado el cierre de algunos espacios”, indicó. Cota Montaño resaltó que es un solo evento masivo en la capital del estado, que será relevante porque es la última vez que verán los tabasqueños a López Obrador como candidato previo a la jornada comicial del primero de julio, por lo

E

Candidato de Morena-PES-PT a la gubernatura

que anticipadamente, pidió disculpas a la ciudadanía por lo que pueda causar este evento. “Los procesos electorales así son, requieren de espacios amplios, porque estamos esperando que llegue un contingente muy amplio de toda la geografía tabasqueña, que le dará la fuerza a este cierre, el último día, que es una deferencia enorme para Tabasco que Andrés Manuel venga a cerrar aquí como en la Ciudad de México y Chiapas, su campaña”, sostuvo. Aunque no precisó alguna cifra de las personas que llegarían al cierre de campaña este 27 de junio, sí podrían ser aproximadamente 100 mil personas las que acompañen a Adán Augusto López Hernández y Andrés Manuel López Obrador, a este gran acto de proselitismo, por lo que convocó a la ciudadanía a que se traslade por sus propios medios para este masivo encuentro. RN

López Hernández sostuvo que, si bien la atención de la inseguridad en el estado es prioritaria, también es una obligación primaria atender el sistema de salud y educativo Daniel Lorca Rumbo Nuevo

S

alud y Educación son una obligación primaria por atender, revisando no solo la Reforma Educativa, sino también todo lo que comprende este sector, aseguró el candidato de la coalición “Juntos haremos historia” al Gobierno del Estado, Adán Augusto López Hernández, ante maestros de educación media superior y superior. Y es que el abanderado de Morena-PESPT convocó a un encuentro por la educación en Tabasco una vez pasada la elección, con grupos de trabajo de todos los niveles que generen un anteproyecto del sector educativo que defenderá con todo, “yo me comprometo a defenderlo con todo y me voy a dejar guiar, porque sé que en los maestros hay el compromiso con la educación”. Asimismo, López Hernández se comprometió a una revisión a fondo del sistema educativo en Tabasco, para poner orden en todas las áreas con pleno respeto a los derechos de los maestros y cuerpo administrativo. En reunión con profesores de educación superior y media superior, adheridos a diferentes sistemas estatales y federales que integra a más de 15 mil miembros, López

No podemos quedarnos rezagados, viene todo un replanteamiento de la política educativa a nivel federal, desde el hecho que se le dedica pocos recursos a la educación media superior y superior, y que no se voltea a ver a la capacitación y la continua formación de los docentes” Adán Augusto López Hernández Candidato de Morena-PES-PT a la gubernatura

Hernández sostuvo que, si bien la atención de la inseguridad en el estado es prioritaria, también es una obligación primaria atender el sistema de salud y educativo, con un análisis a fondo no sólo de la Reforma Educativa sino de todo lo que comprende el sector. Frente al gremio donde participaron catedráticos de las universidades, tecnológicos, normales y bachilleres de Tabasco, Adán Augusto adelantó que en su gobierno se reorientará el gasto público del estado hacia la educación y se podrá orden, para acabar con problemas añejos como el de los aviadores en las secretarías. Tras escuchar los distintos planteamientos de especialistas en materia de regulación interna de la secretaría, deserción escolar, ciencia y tecnología en educación, violencia y maltrato escolar, así como ampliación del gasto público para ampliar la calidad educativa, López Hernández anunció que con la participación de todos los maestros habrán de impulsar desde Tabasco un nuevo modelo educativo regionalizado. De igual forma, el candidato a gobernador adelantó que en su administración habrá alguien en la Secretaría de Educación que conozca el sector y sepa realmente que es ser maestro, “se ha olvidado que hay áreas donde no se puede improvisar”, expresó. RN

Afirmó que su administración habrá personas que conozcan sobre las necesidades del sector


8 Política

Rumbo Nuevo Miércoles 13 de junio de 2018

REFRENDA CANTÓN SU VOTO A AMLO

Soy candidato de la gente Destacó su congruencia política al afirmar que nadie lo ha acusado de corrupto, lo que ha cimentado su campaña

AMLO será el presidente Así también, Cantón Zetina insistió en que no tiene la menor duda de que Andrés Manuel López Obrador será el próximo presidente de México como parte de una congruencia política pues lo apoyo en 2006 aun siendo senador del PRI, luego en 2012. “Esa es la razón por la que reitero mi voto al paisano, hay que apoyarlo”.

Luis Enrique Martínez Rumbo Nuevo

No soy el candidato del gobernador Arturo Núñez, pero sí el de la gente”, resumió Oscar Cantón Zetina al reiterar su voto a favor del “paisano” Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, así como su compromiso con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al postularlo como candidato externo a la elección de gobernador. Una novatez de dos reporteros radiofónicos fue corregida al aire por el abanderado del PVEM, quien recordó que el sábado 2, ante el candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, el mandatario estatal hizo público su apoyo a su correligionario del PRD Gerardo Gaudiano Rovirosa. “No soy Plan B de nadie; soy el Plan A de la gente, además el mandatario ha señalado con oportunidad que apoyará al candidato de su partido y como tal lo dejó en claro en la reciente visita a la entidad de Ricardo Anaya”, refirió. Al destacar que tiene el respaldo y simpatía del pueblo, porque anda solo,“no me andan correteando, no me andan reclamando en la calle, porque es resultado de una vida de servicio público honesta, la que

he dado con diferentes gobiernos”, por ello reiteró que aunque colaboró en la administración actual, no es el candidato de Arturo Núñez. “Lo ha dicho públicamente el gobernador, que apoyará a Gerardo Gaudiano, el candidato de su partido, el PRD, así que no soy Plan B de nadie”. Al cumplir 60 días de proselitismo electoral y a 18 de la elección concurrente del domingo 1 de julio, Cantón Zetina refrendó su congruencia política argumentado que a la fecha “nadie me acusa de corrupto, siempre he hecho buen uso de los recursos públicos, soy un promotor de la cultura, sé generar fuentes de trabajo; en lo personal sé administrar”, señaló también al recordar que como diputado federal y senador participó en la elaboración de muchas leyes en beneficio de Tabasco. Antes de continuar su campaña política por comunidades de los 17 municipios, aceptó que al iniciar la promoción del voto encontró “desilusión” entre la conciudadanía. Explicó que se encuentra muy animado, porque ve el deseo de la población para salir a votar el domingo primero de julio.“Y lo va a hacer por ese cambio de verdad que se quiere en Tabasco”. RN

Reiteró de nueva cuenta su apoyo a López Obrador

Afirmó que cuenta con la experiencia necesaria para el cargo

EXIGIR RESARCIR LOS DAÑOS AL ESTADO

Mano firme contra Pemex Enfatiza que sus adversarios políticos desconocen en que condiciones se encuentra Tabasco Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo

anuel Paz Ojeda, candidato al gobierno del Estado de Tabasco por parte del Partido Nueva Alianza (Panal), dijo que tiene “temor y hasta incertidumbre”, de que sus adversarios políticos de los demás institutos en busca del mismo cargo de elección popular, desconocen completamente en qué condiciones se encuentra Tabasco y, sobre todo, que exijan a Pemex que resarza los daños, cuando ya no es una empresa del Estado, sino una empresa productiva. En este sentido, al ser entrevistado por los medios de comunicación, el abanderado de Nueva Alianza, apunto claramente, que los mismos de siempre “siguen con el discurso de antaño, de exigirle a Petróleos Mexicanos que resarzan los daños que ha ocasionado por su actividad en contra de los tabasqueños, cuando en estos momentos, y si no saben, se tiene que enterar, ya es una empresa productiva, y, por ende, ya no es una empresa del estado mexicano”. “Por supuesto que hay que exigirle a Pemex que haga inversiones, que tenga acciones concretas en favor de las comunidades, pero, sobre todo, entender que es una empresa que debe producir y dar ganancia a los tabasqueños, y no solamente estar pidiéndole dinero y más dinero por acciones que desarrolló”. Por lo cual, dijo que existe incerti-

M

Y esto, es bueno para todos, ya que habrá mano de obra, se ahorra energía en las comunidades y sobretodo, evitar que se politice este tipo de situaciones” Manuel Paz Ojeda Candidato del Panal a la gubernatura

dumbre y hasta temor por parte de los ciudadanos tabasqueños, que en torno al conocimiento que tienen los demás abanderados al cargo de Gobernador del estado, ya que, desconocen completamente cuál es la situación de esta empresa. “Aunado a que, evidentemente, también están prometiendo las perlas de la Virgen en torno al costo de la energía eléctrica, ya que busca en cuestiones populares y hasta electoreras, que habrá borrón y cuenta nueva, cuando evidentemente está no se puede hacer”. Y destacó, que propone que “a través de sus generadores de energía, instalados en las orillas de los ríos Grijalva y Usumacinta, se podrá generar la electricidad que requerirán las comunidades de todos los municipios, con un ahorro cercano al 50%”. RN


Opinión 9

Rumbo Nuevo Miércoles 13 de junio de 2018

19 días y 500 noches Intervención César Armando Javier Pérez cesarjavier143@hotmail.com

C

ontando el día de hoy, solo quedan 19 más para el domingo más esperado del año, para muchos el más esperado desde hace más de 10 años, pues será el día en que Andrés Manuel López Obrador consolide, por fin, sus aspiraciones de ser presidente de la República. El camino de Obrador en este proceso, ha sido más fácil que en otras ocasiones. Incluso vemos a un Obrador más calmado, sin tanta euforia como en el pasado. La edad puede ser factor de ello, pero también tiene mucho que ver la ola masiva de apoyos que está recibiendo, mucho más que nunca. Prácticamente todo el país está con él. Por lo menos está seguro de darle una oportunidad de hacer todo lo que ha prometido. México está cansado de ver pasar a presidentes que no han mostrado ningún compromiso, sin el corazón de ver al pueblo desangrándose, comiendo mierda y hacer milagros para sobrellevar el día a día. Las esperanzas en torno a López Obrador son demasiadas, tanto de la gente que siempre ha estado con él, como los que no lo apoyaban en el pasado, quienes piensan darle la oportunidad a ver si éste sí cumple. No hay nada que perder, quienes nos han gobernado nos han hundido, hay que probar una nueva fórmula. Pero el triunfo es inminente, las encuestas así lo destacan y los escándalos que se trae Ricardo Anaya, el competidor “más cercano”, aumentarán las intenciones de voto a favor del tabasqueño. Son solo 19 días que faltan y con el mundial de futbol la cosa se hará más ligera. 500 noches de oscuridad A nivel estatal y municipal, también es bola cantada: Adán y Evaristo caminan tranquilos rumbo a la victoria. Son 19 días que le faltan a los candidatos de Morena, pero parecerán 500 noches para sus opositores que ya no saben ni qué hacer. En Tabasco se ve nota más la desesperación. La candidata del PRI, Georgina Trujillo, ha subido un poco, pero solo lo suficiente para lograr el segundo lugar. Gaudiano, por su parte, en plena picada, ni la guerra sucia ni las campañas orquestadas para promocionar una falsa victoria no le han servido de nada. Será noches largas, amargas, llenas de frustración la que les esperan. Ni videos editados, ni twist inventados le darán el triunfo. Ojalá y no se empeñen en ensuciar la jornada del 1 de julio. Pero es solo cosecha de lo que sem-

braron, no busquen culpables ni se les ocurra tratar de reventar una de las elecciones más claras de la historia, con una participación descomunal y una ventaja del vencedor nunca antes vista… Ayuntamiento mapache Que siempre sí, el ayuntamiento de Centro, ese que se dice dirigir Casilda Ruiz Agustín, incurrió en una violación de principio de imparcialidad y equidad en la contienda electoral, por la difusión de propaganda gubernamental, razón por la que se le impuso una amonestación, según publicó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. El IEPC resolvió el procedimiento promovido por Morena, quien acusaba que el Ayuntamiento de Centro estaba (o está) operando como una oficina alterna para favorecer a Gerardo Gaudiano, publicitando los mismos colores rosita de la campaña del abanderado del PAN, para tratar, inconscientemente, que la gente vote por el criticado edil con licencia. Ya era hora que alguien frenara el mapacheo que realizan desde la Plaza de la Revolución, que van desde la promoción de colores, la difusión de imagen y la realización de babys shower de la esposa del candidato. Muchos pendientes hay en el municipio, como para andar buscando salvar la cabeza de su jefe. Gaudiano y la chamacada Interesante la campaña en redes sociales en donde decenas de jóvenes, entre ellas varias embajadoras, “dan su apoyo” a Gerardo Gaudiano. Gaudiano insiste en despreciar a los adultos mayores, cree que su campaña gerontofóbica lo llevará a la gloria. Bien decía Pepe Toño (“El desaparecido”) este chamaco no sabe de qué habla. Lo increíble es escuchar a Gaudiano atacando a los adultos mayores y ensalzando a la juventud, y en su equipo está Pedro Jiménez León, un cartucho viejo y quemado. “El chamacón” de Pedro Jiménez defiende a su jefe, en busca de otro hueso, claro está. Dice que Adán López Hernández representa una generación tradicionalista del pasado. Ah!, pero se le olvida que cuando andaba buscando trabajo era su padre querido. Pedro Jiménez no tiene ninguna autoridad para criticar. Él representa a esa generación tradicionalista que tanto critica. Su paso por todos los partidos políticos, y por varias dependencias públicas lo deja en evidencia. Que Pedro Pueblo no se crea ningún chamacón, no vaya a ser que entre su frustración Gaudi se termine desquitando con él, un viejito oxidado como a los que criticó hace algunos meses…

La Casa Blanca de Evaristo Cayuco Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com

“El que calla, otorga”. Frase popular uienes conocen a Evaristo Hernández Cruz de toda la vida saben bien de su origen humilde, que dicho sea de paso a nadie debe avergonzarle, debería ser una fortaleza para demostrar que como cualquier persona tiene derecho a progresar de manera honesta, decente y transparente; en su trayectoria política ha tenido diversos cargos, los cuales le permiten vivir en la medida de sus ingresos, quizás por eso en fechas recientes lo han cuestionado sobre el cambio en su status familiar y social.

Q

A través de un video que circula en redes sociales, la autoría se desconoce, dan a conocer el inmueble donde vive ahora Evaristo Hernández, es en El Country, uno de los fraccionamientos de mayor lujo en la ciudad. Le ponen que es la Casa Blanca, haciendo apología a la mansión de Enrique Peña que por cierto, como sucede en el caso local, no se ha podido esclarecer la manera como fue adquirida y eso es lo que genera el sospechosismo de quien pretende ser de nuevo alcalde de Centro. El vídeo ha sido circulado muy ampliamente, según Manuel Andrade a él le ha llegado más de 100 veces, razón por la cual le exige a Evaristo que debería aclarar las cosas y no esconder la cabeza como el avestruz, porque el que calla, otorga y esa estrategia no es buena porque la gente se lo puede reclamar en la urna el primero de julio cuando vayan a votar. Si al debate de Radio Fórmula no fue para evitar cuestionamientos de todo tipo, en ésta ocasión está obligado a dar la cara. Podrá argumentar Evaristo Hernández que es guerra sucia en su contra, pero conociendo su trayectoria, difícilmente tendría para adquirir una mansión de las características que tiene; ¿cómo es posible que alguien que solo ha sido diputado y alcalde no pueda comprobar la forma como adquirió una vivienda en El Country, uno de los fraccionamientos más caros de Villahermosa? Al menos que imite a Javier May, cuando siendo alcalde fue exhibido por comprar una residencia y dijo que fue a crédito. Evaristo si quiere ganarse la confianza del pueblo este 1ro de julio debería aclarar las cosas. En primera instancia, ¿dónde quedó la transparencia?. Una cosa como bien dice Manuel Andrade es guerra sucia y otra es aclarar de dónde salió el dinero para comprar una vivienda súper millonaria. Esto lo deben investigar las autoridades electorales y hasta le conviene al propio Evaristo, pues sus negativos que alguna vez dijo que los dejó en el PRI, hoy lo puede el electorado fustigar por corrupción. Que no olvide los principios que enarbola Morena. No robar, no mentir, no traicionar, debe aplicarlos Evaristo con los

hechos, no solamente de palabras; y si alguien lo conoce bien, ese es Manuel Andrade y es quien está pidiendo que aclare porque no todo es guerra sucia en este proceso electoral; Evaristo tampoco quiere contestar sobre la adquisición del Dragón porque dice que es guerra sucia y ahora hasta la casa millonaria donde vive quiere clasificarla igual. Manuel Andrade comentó que Evaristo debería hacer frente a las acusaciones por más que se justifique diciendo hay guerra sucia, ya que no debe dejar dudas de la honestidad de quienes son candidatos, además que las autoridades tienen que investigar, tanto la veracidad del video, muy bien estructurado, así como todo lo que se dice ahí. El candidato al Senado priista recomienda por tanto a Hernández Cruz emita un posicionamiento sobre el tema, es muy delicado siga guardando silencio. Seria tan fácil como presentar su 3 de 3 y se acaban los cuestionamientos. Por cierto, para Manuel Andrade ese video no puede ser autoría del PRI, desde su punto de vista podría tratarse de fuego amigo, ya que al interior de Morena no están cumpliendo sus acuerdos, se dan con todo, es un hecho que no están trabajando en el proyecto de buscar el 6 de 6, de tal manera que la exhibida a Evaristo podría ser de quienes nunca lo han visto bien desde su llegada a ese partido. Lo mismo podría ser de la guerra sucia que en Cárdenas hay para Armando Beltrán Tenorio. A este si que le han dado, duro y tupido A ver para cuando responde Evaristo sobre este tema, muy delicado, al igual que la ocasión cuando denunció un ataque a balazos a su persona al salir de sus oficinas en Paseo la Ceiba, muy cerquita del Hospital del ISSET, y hasta el momento se desconoce cuáles fueron los avances de las investigaciones, quedando en puras especulaciones sobre la manera cómo sucedieron los hechos. Así pues, no es tan solo el escándalo de la compra del Dragón, ni de la Casa Blanca en El Country, también está pendiente lo del supuesto atentado.

La Piragua El cierre oficial de las campañas es el miércoles 27 de junio, como ya se ha anunciado, vendrá Andrés Manuel López Obrador a la entidad a hacer el suyo, luego de que no le autorizaron la Plaza de la Revolución y de que se tenía previsto hacerlo en el cruce de Av. 27 de Febrero con Paseo Tabasco, finalmente anuncia Leonel Cota que el mitin se realizará en Av. Méndez, esquina con Pagés Llergo, hacia el Centro de la ciudad, esperan llenar toda la avenida, hasta llegar a malecón. Ya les contaremos sobre las incidencias del 3er debate presidencial. Solo podemos anticiparles, que se le van a ir con todo a Andrés López Obrador, no les va a responder, y para aderezar el show, José Antonio Meade va a írsele a la yugular a Ricardo Anaya, por las transas que se denunciaron en la PGR. Al final. No va a variar la tendencia de las encuestas y todo parece indicar que Tabasco va a tener Presidente.


10 Política

Foto: CGCSRP

Rumbo Nuevo Miércoles 13 de junio de 2018

PREPARAMOS RECOMENDACIÓN: CEDH

Para agosto el dictamen Esto, ante la denuncia interpuesta por el diputado local Manuel Andrade Díaz sobre los problemas en el sector salud

COMPARTE VÍCTOR MANUEL AGUILAR EXPERIENCIA

Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo

Tentativamente, será hasta el mes de agosto cuando la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), podría estar dando un dictamen y una recomendación en torno a las denuncias que existen, de presuntas anomalías en el sector salud”, precisó el presidente de esta organización, Pedro Calcáneo Argüello. En entrevista, destacó que ellos, están en los tiempos que establece este organismo para procesar toda la información sobre este caso. En este sentido, confirmó que la Secretaría de Salud (SS) en la entidad, aceptó las medidas cautelares emitidas por el organismo hace algunos días, todo ello, en torno a la denuncia que presentó el diputado local priista, Manuel Andrade Díaz, sobre presuntas anomalías en cirugías, prestación de servicio, falta de medicamentos. Y destacó, que este organismo de Derechos Humanos, estará verificando que se cumplan a cabalidad cada una de las normas. También señaló, que derivado a los tiempos que tiene la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de acuerdo a su protocolo, no alcanzará el tiempo para verificar

Que se trabaje con legalidad Mencionó que no hay que especular, que ellos, van a trabajar conforme a la legalidad, y van a estar revisando, verificando, entrevistando a pacientes y directores de áreas y de los nosocomios, para comprobar fehacientemente, las acciones que se están desarrollando. todos los centros de salud, por lo cual, se hará una elección aleatoria para poder visitar en diferentes zonas, cada uno de los nosocomios, y con ello, verificar que se esté prestando el servicio de acuerdo a las normas establecidas. Y entorno, para cuándo presentará el dictamen o una recomendación por parte de este organismo, Calcáneo Argüello, dijo que los tiempos que se llevará a cabo la investigación, son los tiempos que están en el reglamento de operaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, lo cual, “el mes de agosto es un buen tiempo, y evidentemente, se estaría dando a conocer el dictamen o la recomendación en este periodo de tiempo, el cual está dentro de los estatutos”. RN

Enfatizó que ya preparan el dictamen o recomendación en el mismo tema

Radio, testigo de la historia En el programa Familia DIF, Nuestra Familia, encabezado por Martha Lilia López, escuchó su relato como Director de Radio de la Corat a edición del programa “Familia DIF Nuestra Familia” contó con la presencia de Víctor Manuel Ramírez Aguilar, director de Radio de la Corporación de Radio y Televisión de Tabasco, quien con su vasta experiencia de casi 60 años abordó parte de la rica historia de la radio en el país y el estado. El reconocido locutor y conductor, quien lleva la pasión de la radio en el fondo y en el corazón, comenta que a sus 14 años empezó a narrar partidos deportivos como “hobby” cuando era estudiante de secundaria en Macuspana, y por destino o casualidad en 1958 es invitado por Fausto Aguilar Saldívar a formar parte de una estación. Sin embargo, fue en la XEVT cuando su carrera inicia con Jorge Zurita en la capital tabasqueña. Ramírez Aguilar recordó que en 1921 se crea la primera estación y el primer programa radiofónico, que se transmitía de la Ciudad de Monterrey a la Ciudad de México, y fue hasta 1930 que inicia transmisiones la XEW en la capital del país. Mientras tanto, en Tabasco siendo gobernador Manuel Bartlett Bautista nace el 15 de septiembre de 1954 la estación XEVT, propiedad de Aquiles Calderón Marchena. El 9 de abril de 1959 se inaugura la XEVX “Radio

L

Sin lugar a dudas, la radio ha sido y seguirá siendo uno de los medios masivos de comunicación más importantes para la gente, sobre todo ahora con el avance de la modernidad y la era digital, herramientas de gran importancia para el desarrollo y conectividad con otros medios como la televisión y la prensa” Víctor Manuel Ramírez Director de Radio de Corat

Chontalpa”, en Comalcalco; y la XEACM inicia transmisiones el 25 de mayo de 1953, en Macuspana. Indicó que en febrero de 1962 nace la XEJC de Juan Antonio Calderón en Cárdenas, Tabasco, y para 1963 se inaugura la XEVL en Villahermosa. El especialista destacó que la radio era un escaparate musical y noticioso, como el programa del doctor Jorge Marrón, conocido como el Doctor IQ, quien fue pionero de la radio a nivel nacional. Y mencionó que en esa época, la catedral de la radio era la XEW, propiedad de los hermanos Azcárraga. Aseguró que en Tabasco los primeros locutores fueron foráneos, como Federico J. Lozano, Javier Rosales, Humberto Luna y Oscar García Figueroa, quien para Víctor Manuel Ramírez fue una de las mejores voces que ha escuchado en su vida. Otros destacados locutores, continuó, fueron Luis Illán Torralba, Jesús Torpey Andrade, Jesús Sibilla Zurita, Pedro de la Rosa, Vicente Gallegos y Hugo Arturo Pérez, quien era de Aguascalientes. RN


Miércoles 13 de junio de 2018 Editor: Ricardo Rivera Coeditor gráfico: J. Isidro

Ciudad

RumboNuevo

@rumbonuevo

@rumbonuevo

RumboNuevo

www.rumbonuevo.com.mx

Rumbo

Nuevo

EL DIARIO DE LA VIDA TABASQUEÑA

SE EQUIVOCAN QUIENES CREEN EN ALIANZA DE

Nada detendrá nuestro triunfo Enfatizó los resultados obtenidos durante su administración tanto en Cobatab como en diversos hospiotales

PARA PODER DECIDIR EL VOTO: MIER Y TERÁN

Analizar a candidatos El candidato del PRDPAN-PMC, a la alcaldía de Centro, afirmó que cuenta con la experiencia para atender la encomienda de la alcaldía Daniel Lorca Rumbo Nuevo

quel candidato o candidata que llegue a las comunidades a prometer todo, está engañando a los habitantes porque además, esa persona ya no va a regresar con ellos; resaltó el candidato de la coalición “Por Tabasco al Frente” a la presidencia municipal de Centro, Jaime Mier y Terán Suárez. Y es que el abanderado del PRD-PANMC invitó a los ciudadanos a revisar la historia de cada uno de quienes compiten por este cargo y analicen los resultados que han dado durante su trayectoria. Mier y Terán subrayó que él fue Secretario de Salud y en el tiempo que

A

estuvo al frente de esta dependencia, se construyeron 10 hospitales en cinco años, se activaron más camas en los nosocomios, que en los años previos. Además, cuando fue Director General del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), fue ejemplo nacional porque fue el primer y único subsistema que dotó de tabletas electrónicas a los estudiantes y libros de textos gratuitos sin costo alguno. Y es que durante el proselitismo que realiza diariamente por la geografía municipal, el Candidato aliancista ha reconocido que son muchas las necesidades que tiene Centro y por eso ha sido sincero con quienes habitan este municipio. Es por ello que se ha comprometido a tres grandes temas de suma importancia para el municipio de Centro, como es garantizar la seguridad, atracción de inversiones para fomentar el empleo, y combatir la corrupción. Aunque no ha dejado de lado los servicios municipales, que también se va a cumplir con estas necesidades que le han planteado durante este tiempo de campaña, como el caso del agua potable que se va a rehabilitar la infraestructura que se tiene. De la misma manera, en cuanto a la pavimentación de las vías de comunicación del municipio, Mier y Terán ha señalado que se hará previo diagnóstico y se realizará el mantenimiento con nuevas tecnologías que son menos contaminante, y que se va a jubilar el dragón. RN

Enfatizó la campaña que ha realizado el partido, escuchando a la ciudadanía, lo que ha permitido ganar la confianza de los ciudadanos Ricardo Rivera Rumbo Nuevo

l candidato de la coalición MorenaPT-PES a la diputación federal del IV Distrito Electoral, Manuel RodríguezGonzález,advirtióqueseequivocan quienes piensan que una alianza de facto entre el gobierno federal y las coaliciones que encabezan el PRIAN, podría evitar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial del 1 de julio. A 18 días de la elección es demasiado tarde, no van a lograr con acuerdos en los oscurito lo que no supieron ganarse a ras de tierra;su principal error es haberle dado la espalda a la gente, aseveró. Rodríguez González afirmó que a diferencia de los adversarios, que para hacer campaña han preferido eventos en lugares donde están en la comodidad del clima, los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia han ido al encuentro de los ciudadanos en sus propias casas. Con sol, con lluvia, con intenso calor hemos ido hasta donde está la gente, en sus propios hogares, para decirles lo que queremos hacer para que tengan mejor seguridad, mejor bienestar, más empleo, gas doméstico más barato, gasolina y electricidad a tarifas accesibles, subrayó. Dijo que en su caso en particular, visita alrededor de 170 casas diariamente, lo que le hace tener el pulso sobre la realidad que vive la gente cotidianamente; “los ciudadanos están esperando con mucho entusiasmo y alegría el cambio histórico que México tendrá a partir del 1 de julio”, señaló. Entrevistado luego de realizar por segundo día consecutivo un recorrido casa

E

por casa por el sector de Villa Ocuiltzapotlán, el abanderado de Morena confió que del tercer debate presidencial Andrés Manuel López Obrador saldrá fortalecido y rumbo a una victoria contundente en la elección presidencial. Hoy día nuestro candidato presidencial tiene el 50 por ciento de intención del voto; incluso, las encuestadoras más importantes del país como Mitofsky, GEA-ISA y Parametría han vaticinado que la diferencia entre López Obrador y el segundo y el tercer lugar es tal, que ni aunque estos dos últimos se unieran les alcanzaría para arrebatarle la victora al puntero, remató. Manuel Rodríguez calificó como una incongruencia los llamados desesperados que desde el equipo de asesores de Ricardo Anaya le hacen a su propio candidato presidencial para pactar con el gobierno federal y el PRI una alianza de facto que ayude a frenar a Andrés Manuel. Recordó que la semana pasada Anaya y su equipo de asesores vociferaban que era López Obrador quien tenía un pacto con Enrique Peña; hoy la verdad cae por su propio peso: son ellos, los del frente PAN-PRD-MC, los que quieren un pacto cueste lo que cueste y a costa de los mexicanos, lamentó. No obstante, concluyó que a los adversarios de AMLO ya se les hizo tarde para unirse, porque ya falta muy poco tiempo para la elección y nos le va alcanzar. RN


12 Ciudad

Rumbo Nuevo Miércoles 13 de junio de 2018

HE TRABAJADO MI DISTRITO: SÁNCHEZ AGUIRRE

No afectará efecto AMLO Esto, para fortalecer la actividad económica y apoyar a los productores de la región

DEL 13 AL 15 DE JULIO, 6°

Listo Festival del Queso Destacan los beneficios que este evento tendrá para la actividad económica y turística de la región Daniel Lorca Rumbo Nuevo

ste día, en rueda de prensa, se dará a conocer que del 13 al 15 de julio se desarrollará en el Centro de Convenciones de Tenosique, el 6° Festival del Queso “Origen, Tradición y Experiencias” que será encabezada por el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Wilver Méndez Magaña. Cabe recordar que en la edición de 2017, se tuvo una afluencia de más 35 mil personas y se generó una derrama económica de aproximadamente 33 millones de pesos. Asimismo, la inversión de la pasada edición fue de seis millones de pesos, así como la participación de más de 100 expositores entre los que se encuentran los productores de queso y artesanos, y se comercializó más de seis toneladas de producto. Y es que como en las anteriores ediciones, el Festival del Queso en Tabasco fortalece la economía e impulsa la agroindustria, el turismo, genera empleos, entre otros beneficios que impacta en la cadena de valor local, por lo que este 2018 no será la excepción porque se

E

Actividades a realizar Asimismo, se realizarán talleres, conferencias, pláticas de productores de queso de poro; la participación del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCyTET); de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), así como homenajes y reconocimientos para microempresarios queseros. También se tendrá el pabellón artesanal, y la participación de productores de vinos, chocolate, carne de búfalo, salsas, panetelas, aderezos, miel, entre muchos otros que son innovación de microempresarios tabasqueños.

seguirá realizándose en el periodo de vacaciones de verano. Para esta sexta edición, se tendrán los tradicionales concursos al Mejor Queso Artesanal de Tabasco, de Gastronomía donde participan instituciones de educación superior; concurso de fotografía, entre otros. RN

Asentó que ha recorrido y conoce de primera mano las necesidades del sector. Confía en ganar sin complicaciones los próximos comicios Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo

quí, lo importante, es que uno está trabajando y a pesar de que se reconoce que el efecto Andrés Manuel López Obrador puede llegar, en el décimo distrito no sucederá, porque la gente, los ciudadanos conocen el trabajo que se ha realizado, y sobre todo, que se hacen propuestas creíbles, realizables y, con ello, buscar el beneficio de los habitantes de esta zona”, dejó en claro la candidata del Frente del Partido de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, Yohana Sánchez Aguirre. En entrevista con Rumbo Nuevo, la abanderada en esta zona, eminentemente indígena y rural, estableció que aquí no habrá efecto López Obrador para los diversos cargos de elección popular, es decir, la gente está buscando a la persona, a quien tenga propuestas, a la que realmente ayude a salir adelante a este sector de la población, quienes requieren empleo, seguridad y, sobre todo, acciones concretas en favor de ellos mismos. “Si me preguntas que el efecto López Obrador me afectará, te diría que no, porque he trabajado intensamente todo el dis-

A

trito; lo recorrido varias veces, he llegado a convivir de manera cercana con la gente, con el pescador, con el campesino, coloquialmente, tomarme un vaso de pozol con ellos; y con esta situación, están observando quién es una persona que esté con ellos, que les beneficie directamente y, sobre todo, con propuestas creíbles”. sin querer demeritar el trabajo de los otros aspirantes a este mismo Distrito, Sánchez Aguirre indicó claramente, que la gente, a pesar de estar cansada de los políticos de siempre, dijo que al ser una persona joven -30 años- sabe perfectamente, que es lo que requiere la sociedad, por lo cual, evidentemente, “votaran por la persona”. “Por supuesto que voy con mi color de partido, pero además, promuevo todo lo que sea del PAN y Movimiento Ciudadano, sé perfectamente, que estaré junto con el próximo gobernador, Gerardo Gaudiano, con el próximo alcalde de Centro, Jaime Mier y Terán, y una servidora para desarrollar la diversas actividades que se tienen en favor de los habitantes de esta demarcación, que corresponde a Tamulté de la sabana, Medellín y Pigua, entre todas estas comunidades que son eminentemente indígenas y rurales”. Por lo cual, Yoana Sánchez Aguirre, dejó en claro, que ella seguir caminando todos los días, a paso redoblado, pero, sobre todo, no tener miedo al posible efecto López Obrador. “Si uno se preocupa por ello, sencillamente estaremos perdiendo. No, uno camina, presenta sus propuestas, sabe perfectamente que la gente no quiere aquellos que solamente se quieren subir a la imagen de alguien”. La candidata, estableció que, en este distrito, se está reconociendo ampliamente que ella está trabajando, y destacó, que sus encuestas internas, va en primer lugar, arriba de la candidata de Morena, quien podría ser la adversaria más peligrosa en términos electorales. RN

La candidata afirma que se encuentra en primer lugar en sus sondeos


Ciudad 13

Rumbo Nuevo Miércoles 13 de junio de 2018

Candidatos y corrupción Transparencia Política Erwin Macario erwinmacario@hotmail.com

Afirmó que se continuará trabajando para lograr mejorar la calidad de vida en el municipio

Hacer descender la democracia del cielo de los principios a la tierra donde chocan fuertes intereses Norberto Bobbio /El futuro de la democracia os candidatos, todos, tanto en el país como en Tabasco, enfrentarán este 1 de julio de 2018 la crisis —Bobbio habla de transformación— de un sistema político, desgastado, que en más de 80 años se agotó al grado que los mismos partidos políticos han dejado de “ser la marca”, en un intento de cooptar y captar el voto ciudadano.

L

Esto con miras a refrendar su compromiso para recuperar la seguridad del municipio

ANÁLISIS NOS AUGURAN TRIUNFO: HERNÁNDEZ

Reconstruir Centro En su recorrido por Gaviotas Norte, se comprometió a regenerar el tejido social y a crear las condiciones para la creación de empleos dignos Ricardo Rivera Rumbo Nuevo

stamos seguros que ganaremos y con ello todos los ciudadanos. Gracias a su apoyo llegaremos a la meta, pero no nos podemos tirar a la hamaca y esperar, por el contrario, debemos redoblar esfuerzos para convencer a más personas”, dijo Adrián Hernández Balboa, al recorrer el Mercado público “Florentino Hernández Bautista”, de la colonia Gaviotas Norte, bajo un ambiente de alegría y solidaridad. Tras recibir el apoyo de los locatarios, así como de los vecinos que se dieron cita para acompañar a nuestro amigo y líder priísta, Hernández Balboa, comentó que la generación de empleo y desarrollo económico, son “dos aspectos que están íntima-

E

mente ligados, hoy en día en nuestro municipio los mercados han perdido su valor, se encuentran deteriorados, desplazados y en algunos casos, en el olvido, por ello, es necesario rescatarlos, darles el impulso necesario que les devuelva el valor de todo lo que representan y simbolizan”. “Les digo que crearé el programa Fin de Semana en tu Mercado, que consistirá en: Uno, limpiar y embellecer los mercados del municipio de Centro, para dar una mejor imagen al público; Dos, la organización de actividades culturales, artísticas y familiares en los mercados, con el propósito de incentivar que más personas los visiten y tengan una opción más de esparcimiento y; Tres, la realización de campañas ciudadanas para difundir el valor de consumir productos de la región”. Posteriormente, Adrián Hernández Balboa, caminó la colonia, allí se comprometió a regenerar el tejido social y a crear las condiciones para la creación de empleos dignos. “Vamos a desarrollar El Plan Maestro de Desarrollo Urbanístico VILLAHERMOSA 2030 en cuatro etapas: 3, 6, 9 y 12 años. Se otorgarán recursos a aquellos proyectos emprendedores que sean innovadores y de impacto social, que comprueben su vialidad técnica, comercial y financiera”. “Recuperaremos nuestros ríos y lagunas, no sólo por su importancia para el medio ambiente, sino por su destacado, papel en la economía local”. ¡Cambiemos Lo Malo, Hagamos Lo Bueno! RN

Todo empezó hace unos 36 años con la sustitución de los políticos puros en el poder y el arribo de una tecnocracia que en ese lapso desmanteló, con actos de corrupción e impunidad, al ancien régime. El de José López Portillo fue el último sexenio de los políticos-políticos en este país. Y desde entonces la democracia ha sufrido la crisis que hoy pudiera conducir a México al vacío, como bien ha dicho, el 7 de junio, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas o como lo señala Jenaro Villamil en su más reciente libro, Cleptocracia, el nuevo modelo de la corrupción: estábamos a un paso del abismo… y dimos un paso adelante, frase que, dice, es atribuida a decenas de políticos (y) se convirtió en realidad. En México la corrupción era ya catastrófica, y empeoro. Tiempo habrá en este espacio periodístico para hablar de ello. Los candidatos, los políticos se acomodan a la crisis —a la transformación, dice Bobbio— y a la par que los temas de seguridad y desempleo tratan de salir bien librados de la percepción que el pueblo tiene del poder político en el manejo del erario y en los actos de impunidad. Veamos, pues, la terna de la que en Tabasco saldrá el o la sucesora de Arturo Núñez Jiménez, en relación con la corrupción. Primero las damas. “Soy una mujer honesta y transparente, que es lo que requiere Tabasco”, ha dicho la candidata del PRI, y ha puntualizado que los tabasqueños no merecen un gobernante corrupto. Ante la opinión pública ha ofrecido que si los contendientes en este proceso le comprueban actos de corrupción, renuncia a buscar la gubernatura. “Tengo 26 años de funcionaria pública y tengo las manos limpias. Yo no soy más de lo mismo”, reta a sus adversarios quien es considerada con mayor experiencia y honestidad para conducir los destinos de Tabasco. El puntero en la contienda por la gubernatura tabasqueña para el sexenio 20192024, Adán Augusto López Hernández, de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), sobre el tema del combate a la corrupción y la impunidad, ha sostenido que se van a transparentar

todas las acciones de su gobierno y en ello se involucrará a la sociedad civil. En cada área de la administración habrán comités colegiados, organismos ciudadanos, comités de ciudadanos que tomen decisiones, que transparenten los procesos de adjudicación y de licitación y que sean ellos mayoritariamente los que decidan como se ejercerá el presupuesto público, ha explicado en el afán de que los tabasqueños le apoyen junto a quien mantiene la bandera anticorrupción en México, Andrés Manuel López Obrador. El voto cruzado es su obstáculo. Y mantiene, ante todo, una política de reconciliación en Tabasco, entidad donde la discordia por la ambición política ha acrecentado el enfrentamiento entre los tabasqueños. En mucho contribuyó él mismo para no agrandar heridas cuando, el año 2000, no aceptó ser gobernador interino al anularse la elección de gobernador a Manuel Andrade Díaz, que al ser candidato en la elección extraordinaria logró ganar y gobernó del 2002 al 2006. El interino, en vez de Adán Augusto, fue Enrique Priego Oropeza, en el 2001. “En la reconciliación no hay ni vencedores ni vencidos, en la reconciliación Tabasco encontrará la armonía social y la seguridad que requiere con urgencia”, ha dicho. Gerardo Gaudiano Rovirosa, candidato a gobernador de Tabasco por la coalición PRD, PAN y Movimiento Ciudadano “Por Tabasco al frente”, es quien más enfrenta la corrupción. Él mismo ha tenido que soportar acusaciones en su contra, de las que ha salido adelante. En Telerreportaje tuvo que dejar en claro que su patrimonio siempre ha estado a la vista de todos, pues no es empresario, y lo que posee es producto de su trabajo y de la herencia de su abuelo, Leandro Rovirosa. —En tu arranque de campaña, dijiste ya basta de corrupción, de inseguridad y de una clase política que nos ha llevado al atraso y la inseguridad, refiriéndote a quién, ¿al gobernador y su equipo? —quiso amarrar navava el entrevistador. —Bueno Chuy, me refiero a los políticos tradicionales, que dicen una cosa; los que han estado involucrados con actos de corrupción — respondió Gerardo Gaudiano Rovirosa. Este 12 de mayo, Rumbo Nuevo cabeceó la postura del ex alcalde de Centro en estos términos: “Vamos a combatir frontalmente la corrupción. Seré implacable en ese delito. Vamos a sacar a los funcionarios de las oficinas y del aire acondicionado”. Y en otra información: “Vamos a digitalizar al gobierno en tiempo real y crear una ventanilla única para atención ciudadana. Entre menos contacto tenga con la burocracia, menos corrupción” “Vamos a ir con los mejores perfiles. Necesitamos un gabinete integral en donde estén los mejores hombres y mujeres” Discursos y ejercicio de la política, que tendrán que analizar los electores.


14 Opinión

Rumbo Nuevo Miércoles 13 de junio de 2018

¿A quién le cree? De Cara a Tabasco Rubén Arceo rubenarceop@hotmail.com

*****El debate de los presidenciables, se espera que puedan convencer a parte de ese segmento de la población que no ha manifestado, por quién van a votar . En lo personal no creo en las encuestas por muchas razones , empezando que hace 6 años nos ponían a Obrador como puntero y termino perdiendo. Las encuestas en un país en donde somos más de 100 millones de habitantes y de ese número, sólo se encuestan a mil , representan porcentaje muy pequeño . Pero si de esos mil , la mitad es decir 500 no dijo por quién votará y que puede cambiar la tendencia de su voto; los que opinaron, y me refiero a los otros 500 el 60 por ciento dijo que por uno y el resto entre los demás, vemos que del total de los encuestado , no tienen la mayoría . Se tiene la mayoría de esa minoría que respondió. Pero es mayor el voto de los que no respondieron o indicaron que pueden cambiar la tendencia del voto, ya sea para un candidato o para otro. La importancia estriba es que es una pequeña minoría realmente la que ha respondido y esa cifras no son determinantes. La mejor encuesta , es la del día de la jornada. Y con todo y las encuestas, algunos que hoy se sienten ganadores, verán su triste realidad. ****No es fortuito el hecho de los ataques a varios candidatos de diferentes partidos. Tenemos en puerta una jornada que pinta muy violenta, antes, durante y después . No entro a detalles de los orígenes de estos hechos, sino simplemente tenerlos presente. *****Cuando la perra es brava, hasta los de casa muerde. La denuncia que ayer interpuso el Senador panista Ernesto Cordero , llama la atención , pues todo indica que está bateando para otro lado . Es un golpe en contra del candidato del partido al cual supuestamente pertenece. Pero hay que recordar , cómo llegó a ese cargo y con qué apoyo y ahí puede estar la respuesta. Se espera más ataques o acciones en contra del candidato Anaya, quién a declarado que todo proviene del Presidente Peña. De ser así podríamos estar obser-

vando la injerencia presidencial en este proceso. Las denuncias se enfocan a un posible acuerdo entre PEÑA y OBRADOR. De ser cierta esa posibilidad y si Peña cree que Obrador, le respetará esos “acuerdos” , se equivoca. Obrador olvida rápidamente incluso a quienes lo apoyaron en sus inicios. El tiempo le dará a cada quien la razón, pero en el caso de Anaya , ha reiterado que investigará a PEÑA e incluso lo meterá en la cárcel. En contra parte Obrador , le ha ofrecido el perdón , es decir AMOR Y PAZ . *****En estos días de campaña en Tabasco, vemos , escuchamos y leemos declaraciones de algunos tontos candidatos, que son tan tontos, que creen que somos tontos. Hay un tonto , de cuyo nombre no quiero acordarme, que declaró que su partido no gasta dinero en regalar camisetas , gorras etc.. A ese tonto se le olvida que sus también él y su partido , recurren a esas viejas prácticas . Ello por citar tan sólo un ejemplo. Y es uno de los que no tienen ninguna oportunidad de ganar, la gubernatura. Reitero , NINGUNA OPORTUNIDAD . Por ello da risa algunas posturas como lo dicho de que durante su gobierno, va a procurar y hacer todo lo que esté a su alcance, para que la mujer sea revalorada, no maltratada y si considerada, para que tengan ella, sus hijos y su familia, mejor calidad de vida. Sólo faltó que diga, que él se hará cargo de que le toque un buen marido. *****Y sobre los dimes y diretes, ahora resulta que la polémica está, por si uno declina por otro. Quién requiere esa declinación , debe de desesperarse , pues el que tiene hambre en pan piensa. Y en estos tiempos de suposiciones, quien hable de declinaciones, debe de estar mal de la cabeza. Suponiendo que yo tengo ya definido por quien voy a votar y esa persona decide declinar por otra, ese será su problema. Dicho es otra palabras, la diarrea no se comparte y es una falta de respeto a los ciudadanos de un torpe político crea que los votos son de su propiedad. Y que quede claro , al que le venga el saco que se lo ponga. Tabasco es un estado muy especial en lo que a votaciones se refiere. No están tratando con ingenuos y sí con algunos votantes que saben de qué lado venderse al mejor postor. Algunos a todos les juran amor eterno .

Embajadoras ni sus municipios promocionan, pero ahorita en campaña! En las Carpas de la Política Florentino J. García Alcudia florentino_alcudia69@hotmail.com

s lamentable que un evento de los tabasqueños, como lo es la Feria Tabasco, que siempre había estado alejado de la política, hoy las representantes de los municipios se estén prestando para campañas a favor de los candidatos. Lejos de lograr atraer votos o no; es triste que ahora lo utilicen para hacer proselitismo. El Comité de Feria les debería retirar las bandas. Pero más vergonzoso y ruin lo que está haciendo el equipo de campaña del candidato de la coalición “Por Tabasco al Frente” al gobierno estatal, Gerardo Gaudiano Rovirosa, esté utilizando esta estrategia, para poder atraer simpatizantes, cuando en 60 días de campaña no ha podido levantar ni penetrar en el electorado.

E

En la cuenta de Twitter “Chavos con Gaudiano”, aparecen videos de algunas embajadoras pidiendo el voto para el abanderado del PRDPAN-MC, como el de Mareyna Gutiérrez Cerino quien representó a Nacajuca en 2017; Karla Lorena de Paraíso el mismo año; Giselle Pérez Mota de Cunduacán en este 2018; Jenny Paola Vázquez de Centro 2016; Silvia Herrera Dagdug de Huimanguillo 1998; María Mejía de Cárdenas en 1998; Glenda Díaz de Cunduacán en 2015; Regina Peralta de la Fuente de Comalcalco en 2016; Larissa Martínez de Escobar de Huimanguillo 2016; Daniela Martínez Flor Tabasco 2014; los cuales empezaron a subir desde el pasado lunes a esta cuenta. Es de pésimo gusto que esta estrategia la esté usando el equipo de campaña y con el consentimiento del propio Candidato, y el Comité de Feria debería actuar por este proceder, porque la máxima fiesta de los tabasqueños siempre ha estado o por lo menos hasta el pasado lunes, había estado alejado, por mucho, de lo político-electoral; y más cuando en uno de esos videos, sale una Flor Tabasco; incluso, ya ha habido rechazo por parte de la ciudadanía por estos videos que no lo ven con gusto; se requiere de una intervención urgente de las autoridades.

Listo Festival del Queso Sus comentarios al EMAIL: rubenarceop@hotmail.com wathsap 9931350886

Del viernes 13 al domingo 15 de julio, se desarrollará el 6° Festival del Queso “Origen, Tradición y

Experiencias” en el Centro de Convenciones de Tenosique; hoy en el Salón Gorostiza de Palacio de Gobierno, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Wilver Méndez Magaña dará los pormenores de este evento que genera una importante derrama económica para la región de los Ríos, y estará acompañado de la presidenta municipal de esa localidad fronteriza, Jhojanny de Jesús Vázquez Cuj; así como del subsecretario de Fomento Industrial y Comercio de la SDET, Herminio Silván Lanestosa, y productores de quesos invitados. Para esta sexta edición, se tendrán los tradicionales concursos al Mejor Queso Artesanal de Tabasco, de Gastronomía donde participan instituciones de educación superior; concurso de fotografía, entre otros. Asimismo, se ealizarán talleres, conferencias, pláticas de productores de queso de poro; la participación del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCyTET); de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), así como homenajes y reconocimientos para microempresarios queseros.

Detonar turismo Y pasando a tema proselitista, el abanderado de Morena-PES-PT, desde Paraíso, se comprometió a trabajar en el mantenimiento de caminos, agua potable y tratamiento de aguas negras para evitar más contaminación a los cuerpos lagunares de esta demarcación que tiene todo para desarrollarse turísticamente. De la misma manera, pidió a los militantes y simpatizantes transitar en esta última etapa de la campaña unidos con Andrés Manuel López Obrador y todos los candidatos de Morena. Comprometió que como Gobernador de Tabasco, trabajará de la mano del próximo presidente de la República tabasqueño, para detonar el turismo de este importante polo de desarrollo de la entidad.

Y andando por Morena Será este próximo 27 de junio cuando el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador lleve a cabo su cierre de campaña junto al candidato a la gubernatura de la coalición “Juntos haremos historia”, Adán Augusto López Hernández. El punto de reunión será sobre las avenidas Gregorio Méndez y José Pagés Llergo, confirmó este día el delegado especial de Morena, Leonel Efraín Cota Montaño a partir de las 10 horas, para lo cual, pidió a los militantes y simpatizantes acudir por sus propios medios para despedir a AMLO como candidato previo al triunfo el primero de julio. Nos leemos mañana.


Opinión 15

Rumbo Nuevo Miércoles 13 de junio de 2018

¿Vendrá Mid? Proyecto “CCC” César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx

os priistas de Tabasco lo esperan como el agua de Mayo. Hace algunos días se viene manejando su visita a nuestra entidad para cerrar su campaña el próximo fin de semana. Se preveía que el viernes tendría reuniones diversas y que el sábado encabezaría un evento masivo en Comalcalco para mostrar el poderío del músculo priista. Incluso, hay intensa movilización en el CDE poniendo a punto los preparativos. Para tal fin estuvo aquí Beatriz Paredes, responsable regional de la campaña. Pero, pero. La propia candidata al gobierno estatal, Georgina Trujillo, se ha encargado de pegar un severo frenón a las expectativas que ya andaban alegremente desatadas. Ha declarado que sobre tal visita, nada hay en firme. Todavía.

L

Y viendo cómo están las cosas, nos inclinamos a pensar que también es muy probable que ya ni venga. O si lo hace, será para un cierre de muy diferente naturaleza a la hasta ahora propalada. Lo que estamos viendo, es que todo puede estar dependiendo de lo que pase al rato en el debate que tendrán los aspirantes presidenciales en Mérida (esta columna se escribe antes de que inicie tal evento). Aunque –y quizá sea más importante aún- también dependiendo de lo que pase con los diabólicos juegos de poder que hemos estando observando en los últimos días y que pueden tener una abrupta culminación en las próximas horas. Nos explicamos Nos parece que el debate ya realizado, más que haber producido un vencedor por obra y gracia de su imagen mediática, su aplomo ante las cámaras televisivas, la capacidad evidenciada para tratar asuntos de interés público de la mayor importancia; pudo haber expuesto únicamente las crípticas señales de los acuerdos non sanctos, anidadas involuntariamente en el desnudo lenguaje corporal y las actitudes de los efectivamente vencidos y vencedores. La meliflua y robotizada actitud de un José Antonio Mid, que después de haber tirado un asqueroso gargajo al rostro de Ricardo Anaya (tildándolo de “vulgar ladrón que debe renunciar a la candidatura para enfrentar las consecuencias de sus actos delincuenciales”) de inmediato

tapo su boca con estudiado pudor y delicado guante; no pudo haber sido sostenida en el debate de anoche sin algún otro elemento delator de su verdadera posición en el tapete verde del croupier presidencial. O la desafiante, tanto como teatral, actuación de Ricardo Anaya, adoptando el papel del verdadero Savonarola, decidido a llevar a la hoguera la corrupción del priismo más depredador que haya conocido la corta historia patria, encabezada por el mismísimo presidente Enrique Peña; tal actuación no pudo haberse sostenido frente a las cámaras del debate si no es por la gracia de los acuerdos definitivos con ese priismo (llevándose de los perdido lo que pueda aparecerle) para impedir el ascenso final de AMLO. Y finalmente, tuvimos que haber observado con detenimiento las reacciones más imperceptibles a simple vista del propio AMLO. Sus desplantes. Su ánimo. Su gesto. Para darnos una idea de que pueda o no saber, qué es lo que se le viene encima. O si mantiene el manejo soberano de su propia circunstancia. Si ya camina rumbo a imponerla en definitiva. Los sucesos que muy probablemente se presentaran en las próximas horas nos darán las respuestas que necesitamos. Así es que. Si viene Mid ¿a qué viene? ….a pie de carretera

Darvin Gonzalez Ballina Alguien debería auxiliarlo para que se esté quietecito. Sin abrir la boca. Hay que considerar que no le resulta fácil “cobrar” sin apoyar a su candidato presidencial Ricardo Anaya, ni a su candidato a gobernador Gerardo Gaudiano. Honesto y valiente -como lo fue en su origen con aquellos perredistas- se siente obligado a decir algo pa’ganarse el pozol. Parece ignorar que solo abre la boca para decir caballadas. Como cuando habla de encuestas, por ejemplo. Él, que fue reprobado en palitos y bolitas, muy serio, descalifica las encuestas que le son desfavorables a sus compinches. ¡Hágame el recabrón favor! Ya se lo dijimos, y lo reiteramos. Nosotros estamos en el proceso electoral. No estamos en el futbol. Así es que. Mañana le buscaré aquí con los resultados del debate en Mérida de anoche. Adiu Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx Twitter @CsarGraciano

Voto indeciso, abstencionismo, reventar elección Para Usted Mario Gómez y González chayogomezg@hotmail.com

e repente, conceptos como “voto indeciso”, “abstencionismo” y el de “reventar la elección”, comenzaron a ser tema de análisis en todos los estratos sociales, políticos y económicos donde el tema principal de la ya muy cercana elección del primero de Julio en su ámbito estatal. Veamos:

D

El voto indeciso u oculto, por quien la mayoría de los candidatos apuestan conquistar para ganar el proceso electoral representa, al menos en el padrón comicial de Tabasco, el 32 por ciento de las listas nominales, lo cual es claro indicativo que ese sufragio “no decidido”, te puede inclinar o decidir (perdón por la redundancia), el resultado de una contienda electoral, pero ojo, tiene una característica, que un abanderado estatal pone a temblar; es antisistema. ¿Qué quiere decir esto?, que este voto indeciso u oculto generalmente es utilizado en contra del o los candidatos del partido en el poder, sirviéndole, obviamente, a los partidos y sus respectivos candidatos que aspiran a asumir el poder o a los diferentes cargos de representación popular. En el caso de Tabasco, el voto oculto o de los indecisos, tiene más del 90 por ciento de probabilidades que no le favorezca al PRD y sus abanderados. El abstencionismo, por su parte, el hecho de no acudir a las urnas a depositar sus sufragios, generalmente como “castigo” de los electores ante una mala administración gubernamental o municipal; o al no estar de acuerdo con determinado candidato, le “conviene” a los partidos políticos que tienen mejor estructura político-electoral. Lo anterior debido a que al contar con una estructura u organización, “perfectamente aceitada”, permite la operación político-electoral, especialmente el día de la elección a los institutos políticos y sus “operadores”, trabajar de mejor manera; de ahí, que se asegure que el abstencionismo voluntario o “inducido”, ayuda o favorece a los partidos y candidatos que están mejor organizados, siendo el ejemplo clásico a nivel nacional y en el ámbito estatal, el caso del PRI. El hecho de “reventar una elección”, es un elemento o herramienta que favorece o utiliza aquel partido político, candidato y hasta gobernante, que tiene probabilidades de perder; de no ganar la elección; destacándose en este punto que en Tabasco, al partido que no le conviene el reviente de la elección es precisamente a MORENA.

Para ello, hay los grupos de “contención” y los grupos de “choque”, que se encargan de tal fin, previo la identificación clara de las casillas donde este “operativo” se pondrá en marcha y los “cortes informativos”, de cómo va la votación, a las 11 de la mañana y a las 13:00 horas, porque de las 2 de la tarde en adelante, dan inicio los diferentes “operativos”. Aquí cabe destacar, que tres días antes del domingo de la elección, entra la veda electoral o “la zona del silencio”, y, precisamente, son en esas “fatídicas” 72 horas cuando funcionarios, partidos, autoridades, candidatos y demás, ponen toda la carne al asador y agotan “hasta la última gota de sudor” (hacen todo lo humana e inhumanamente posible), para ganar la elección, pasando por los diferentes operativos, acuerdos, compromisos, amenazas, amedrentamientos, movilizaciones, grupos de choque y otras tantas, que usted amable lector ya conoce. Y Para Usted También**Sabemos cómo solucionar el problema de la delincuencia y no dudaremos en combatir este cáncer social, recalcó Ady García López, candidata del PVEM a la alcaldía de Centro, al asegurar que en su administración se combatirá con firmeza este problema, y para ello se creará la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Policía de Élite, además de instalar videocámaras y botones de pánico en zonas de mayor incidencia delictiva**destacó que conforme pasan los días la gente le manifiesta mayor respaldo porque al enterarse de sus propuestas la ciudadanía reconoce que son viables, a favor de todos, y por eso se comprometen a votar por ella**“Sí habrá una mujer gobernadora a partir del próximo primero de julio”, aseguró en Balancán, la candidata del PRI, Gina Trujillo Zentella, al comprometer su palabra en poner orden y seguridad en la frontera sur de Tabasco con Guatemala, así como de rescatar y colocar de nuevo al Plan BalancánTenosique como polo de desarrollo productivo, además de pedir el respaldo de los tabasqueños para que le den la oportunidad a una mujer que gobierne al estado**“Aquel candidato o candidata que llegue a las comunidades a prometer todo, está engañando a los habitantes y por lo mismo, ya no va a regresar con ellos; resaltó el abanderado del PRD a la presidencia municipal de Centro, Jaime Mier y Terán Suárez, quien invitó a los ciudadanos a revisar la historia de cada uno de quienes compiten por este cargo y analizar los resultados que han dado durante su trayectoria**reconoció que son muchas las necesidades que tiene Centro y por eso hay que hablarle con la verdad a quienes viven en este municipio**


16 Opinión

Rumbo Nuevo Miércoles 13 de junio de 2018

Dos “pejistas” en la boleta Carta Abierta Jorge Núñez jorgenunez63@hotmail.com

a afirmación de Gerardo Gaudiano respecto a que el rival a vencer por la Gubernatura es Adán Augusto López Hernández, de Morena, avizora un segundo triunfo consecutivo de la izquierda en Tabasco.

L

Corte de Caja José Martínez Gerardo Gaudiano Rovirosa

l Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las empresas del estado de Tabasco (FIDEET), fue creado el 27 de diciembre del año 2010 con la finalidad de fomentar el desarrollo de las empresas de la entidad.

E

El primero fue el del perredista Arturo Núñez Jiménez, en 2012, quien así terminó con más de setenta años de hegemonía priista. Si bien el Frente por Tabasco aglutina al PAN y al Movimiento Ciudadano, todo mundo sabe que el izquierdista PRD atraerá casi toda la votación en la elección estatal.

Adán Augusto López Hernández

Lo dicho por Gaudiano en el último debate habla mucho de su inteligencia política. De alguna forma abre la puerta al posible triunfo de la coalición Juntos Haremos Historia, que completan el PT y el PES, cerrándole al mismo tiempo el paso al centroizquierdista PRI, representado por Georgina Trujillo. No obstante, mantiene al Sol Azteca en la pelea y con opciones reales de ganar el 1 de julio. La postura de Gaudiano ha inyectado un nuevo ánimo a las filas perredistas, en donde saben que su candidato es hechura de Andrés Manuel López Obrador. Sin querer queriendo, o queriendo sin querer, GG ha buscado centrar la batalla electoral entre dos “obradoristas”. Las opciones de los tabasqueños se centrarán, entonces, en decidir por cuál de las dos opciones “andresmanuelistas” cruzar la boleta.

Miguel Cantón Zetina

cifras récord y que en 2018 continúan a la alza. De poco ayuda que no haya cárteles o que otros estén de “visita”, cuando siguen elevándose los robos de vehículos, la trata de personas, el robo con violencia y el narcomenudeo. Sin embargo, algo es cierto: esta ola delictiva sigue la inercia violenta del país, causada por el fracaso del presidente Enrique Peña Nieto. La política de seguridad de EPN está más que reprobada, y Tabasco es otra de las víctimas de ese dolor vivido a diario, en carne propia, por millones y millones de mexicanos.

: Otra distinción Es ya una lucha fraterna entre dos “hijos” del Peje.

: Consuelo de… De poco sirve que el secretario de Seguridad Pública, Jorge Aguirre Carvajal, hable sobre cárteles desarticulados y otros que “están de paso” en la entidad. Es un vago consuelo que en nada ayuda a la tranquilidad de las familias tabasqueñas. Sobre todo cuando Julia Arrivillaga, del Observatorio Ciudadano, ha puesto a Tabasco en la lista de “reprobados” en seguridad pública. ¿La razón?: los altos índices delictivos que en 2017 alcanzaron

FIDEET recursos que deben aclararse, reclaman empresarios

El periodista tabasqueño Miguel Cantón Zetina, director general de Grupo Cantón, recibió en Xalapa, Veracruz, la medalla “Defensor de la libertad y promotor del progreso de “El Club de Periodistas de México, A.C. Este reconocimiento a su labor periodística se suma a otros recibidos en el pasado, como la Medalla “Defensor de la libertad y promotor del progreso” 2018, el Galardón Mundial Estrella de Oro al Mérito Empresarial 2017, y la Medalla al Mérito Empresarial 2017 del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco. También ha recibido la mención “Doctor Honoris Causa” de la Universidad Ejecutiva del Estado de México, y el Micrófono de Oro.

Cada año recibe en promedio más de cien millones de pesos provenientes del 20 por ciento de la recaudación del impuesto sobre nómina que obtiene el estado. Durante la administración de Andrés Granier es poco lo que se sabe sobre su manejo. La situación cambió en la administración actual, donde abrió sus puertas para dejar ver lo que había adentro. Pero la transparencia tiene que ir acompañada de una explicación puntual y de un manejo escrupuloso. Este fideicomiso, operado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, la SDET, ha ejercido más de 1 mil 100 millones de pesos entre el año 2013 y el primer trimestre del año 2018. La mayor parte durante la administración de David Gustavo Rodríguez, ya fuera del cargo. Con dichos recursos se han apoyado proyectos desarrollados por cámaras empresariales, aunque los propios socios se quejan de que muchas organizaciones solo fungieron como administradoras de esos recursos contratando con otras empresas los servicios para lo que fueron destinados los financiamientos. Es así que durante el mandato del anterior titular de la SDET, Rodríguez Rosario, se dio a conocer que los recursos para el fomento de las empresas locales fueron utilizados para financiar dos películas de las que no se sabe si tuvieron final feliz. También se ha difundido los costos exorbitantes que se pagaron por diversos estudios técnicos realizados por consultoras foráneas. Los pagos se cuentan por millones de pesos, por trabajos de poco nivel académico.

Solo un ejemplo: un clúster petrolero cuesta menos que un estudio sobre el chile habanero en Tabasco. El primero lo pagó el FIDEET en 16 millones de pesos, y el segundo, el de chile habanero, se pagó en 22 millones de pesos. Lo último que se ha ventilado es un préstamo de cinco millones de pesos a una subsidiaria de la Unión Ganadera Regional de Tabasco UGRT, misma que se comprometía a reembolsar el préstamo en un plazo de tres años. Sin embargo, a más de dos años y medio de haberse entregado dicho recurso a la UGRT, la administradora del FIDEET ha enviado 37 solicitudes de pago al representante de la ganadera para que pase a pagar la deuda contraída. Sin ninguna reacción. Cabe anotar que en 2015 la UGRT tenía dos años sin devolver un solo peso del crédito puente de 30 millones de pesos entregados por la SEDAFOP. La cual era dirigida por Pedro Jiménez León en ese año. A pesar de esto, la SEDAFOP, que es parte del comité técnico del FIDEET, no impidió la entrega de los 5 millones de pesos a la UGRT. Hoy son 35 millones de pesos que los ganaderos unidos adeudan al estado sin ninguna intención de pagar. O sin posibilidades. Urge una revisión profunda por parte de los contrapesos institucionales sobre el ejercicio de los un mil 100 millones de pesos del FIDEET, ante la queja de algunos empresarios de falta de apoyos por parte de este fondo público en particular. Un tema que debe finiquitarse en vísperas del relevo sexenal para que no haya sorpresas

Haberes El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Jorge Alberto Aguirre Carvajal, aseguró que los zetas fueron desarticulados en Tabasco, y que los cárteles están ‘de paso’. “Se tiene conocimiento de que Tabasco es un estado de paso para el crimen organizado, no se queda aquí, nada más transita, pero el narcomenudeo definitivamente sí debe venir de un grupo delictivo”, señaló.


Opinión 17

Rumbo Nuevo Miércoles 13 de junio de 2018

De Alto Nivel Antonio Caraveo Maldonado caraveo20162016@outlook.com

Filtran Prepet, negocian con afectados y acumula más pifias IEPCT Abogado Olea están en Tabasco y niega presencia por el caso Pineda Morena, PRI y PRD, dejan fuera al Verde, Panal e Independiente a presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Maday Merino, no se sabe si tiene asesores o se deja llevar por la cuerda de sus pares.

L

El lunes por la noche, sostuvo una reunión en forma apurada y preocupada con los suyos, en la intención de dirimir lo del Prepet del segundo debate, divulgado no de manera oficial, pues admiten, fue filtrado clandestinamente y divulgado por uno de los candidatos. Se aprestan a negociar con los afectados. De ir a un litigio, perderían más credibilidad la autoridad electoral. Pero eso vales madre. Les queda claro, en caso de no ganar Morena, la final se va dirimir en el Tribunal Federal. Y se quedarán cobrando años más.

De bajada a) El abogado Xavier Olea, quien apostará, “bajo ninguna circunstancia, sobre mi cadáver, se va presentar José Sainz Pineda a declarar ante la Fiscalía General del Estado, antes de ser detenido en la frontera de Reynosa, Tamaulipas con los Estados Unidos, se pasea por la capital tabasqueña. No anda de turista. Negó al reportero, en Galerías de Tabasco 2000, ande por aquí, por el caso de Pineda. Lo cierto, defiende jurídicamente a alguien y sin distracción, seguido de haber dejado la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero.

b) Luego de observar otros escenarios, los de Morena, tienen previsto realizar el cierre de campaña de Andrés Manuel López del 27 de junio próximo, en las avenidas Méndez y Malecón y no, sobre Paseo Tabasco y 27 de Febrero, tal se tenía proyectado. El vuelco, fue por la queja de los representantes de la Iglesia Católica, al observar las consecuencias por el magno evento y la afectación a los vecinos de esa zona. Ahí, los morenistas ya tiene ganada muchas oraciones hacia la victoria del uno de junio. c) A cinco días del último debate entre los abanderados a la gubernatura, no hay la menor señal, de modificarse los números entre los del bloque uno y el dos. Se afirma la información, por lo consultado en Morena, PRD y PRI, “No hay riesgo de emparejar Oscar Cantón del Verde; Jesús Alí, Independiente y Manuel Paz del Panal, con los punteros. De ser así, no se duda empiecen, Adán, Georgina y Gerardo, a pedir el voto útil de los simpatizantes, de quiénes no tienen oportunidad de triunfo. d) Luego del primero de julio venidero, habrán voces, “te lo dije, él iba a ganar”, otros más, se mofaran en serio y con todo, no se diga en las redes sociales”. No abonará por ningún lado a la unidad porque el pleito es en serio, entre familiares y amigos. e) Los abanderados al mando estatal del tricolor, perredista y morenista, siguieron en lo suyo, en la conquista de los votos. Nada nuevo, todos en el pronunciamiento de hacerse del mando estatal. f) Entre la bruma de las campañas electorales, hay una buena señal, dada a conocer por el gobierno estatal. La reunión de ejecutivos de la aerolínea United Airlines, a fin de ser notificados del potencial en el sector energético, económico y turístico. Se espera, los encargados den la explicación y lo hagan con datos duros y no con espejitos.

Cárdenas está que arde Franja Sur

regañe mi patrón…”, se encargaban de darle colorido a la festividad.

René Alberto López ralopez22@hotmail.com

PARTE I uando era chico me tocó una época en la que esperábamos “la fiesta de junio” con emoción. En el municipio de Cárdenas, mi tierra natal, la fiesta del pueblo se celebra el 13 de junio, en honor a San Antonio de Padua.

C

En esos tiempos las familias estrenaban ropa dos veces al año, el mes de diciembre y, en la fiesta de junio. Por eso son imborrables en la memoria esas fechas en las personas nacidas entre mediados del año pasado y un poco más pegado al año 2000. Así, ayer anduve en el municipio de Cárdenas y, me di un agasajo de nostalgia. Estuve en las taquerías de tradición en donde me atraqué con los tacos de guisados, ya saben: chicharrón, moronga, carne cruda y las empanadas con achiote. Visité cafés, me fundí en abrazos con amigos verdaderos –nada de hipócritas ni convenencieros— de esos con los que casi no convives como antes, pero que siempre llevas en el corazón. Me lustré mis zapatos en el parque principal, el mismo en el que a mediados de la década de los 60 fui un flamante bolero, cobrábamos “un tostón” por una engrasada, y “un pesos de plata” por la boleada. Y es que siempre me gusta por estas fechas visitar mi pueblo, sentarme a orillas de los bordes de las jardineras, ya no hay bancas, para echar a volar la memoria. Ahí, en el parque se organizaban las ferias. Los aparatos mecánicos alrededor de la plaza, y el manipulador del sonido siempre ponía música de Los Beatles. Los vendedores de ciruelas rojas, enormes pan de anís, los coletos con sus dulces, los puestos de futbolito, la lotería mexicana, el fotógrafo con los caballos de plástico y sombreros charros, los stand con sus conjuntos musicales y sensuales bailarinas, así como el merolico con su imparable: “le vendo éste, éste otro, y éste otro, aunque me

¡Qué tiempos aquellos! Ayer en céntrico café un grupo de amigos no supo decirme, con precisión, si habría feria o no. En mi pueblo hoy reina la desinformación, el caos. Cuando en otros años estaríamos hablando de los artistas que se presentaron la noche anterior en los puestos de cerveza, hoy se habla de crímenes, robos y pleitos entre políticos. En el Café Selecto la comidilla del día era que la noche anterior –el lunes— personas armadas despojaron de su camioneta al candidato a diputado local del Panal, Daniel Blardoni. Las pláticas en los mentideros políticos saltan de robo a un asalto o algún crimen en colonias o comunidades. Otro tema del día fue el pleito que aún enfrentan las autoridades del ayuntamiento, encabezados por Eduardo Fuentes Naranjo, una persona de 92 años, con funcionarios de la anterior administración que se niegan a dejar el cargo. Fuentes Naranjo acaba de asumir ese ayuntamiento en calidad de presidente municipal sustituto, tras un procedimiento legal, avalado por el Tribunal Electoral de Tabasco, que destituyó a David Sixto Cuevas. Hoy circuló un video en esa ciudad, en el que se observa que el director de Protección Civil se niega dejar su oficina, y frente a las actuales autoridades, rompe el nombramiento de quien será el nuevo titular. Por si con esto no bastara, a la redacción de Papiro llegó un documento en el que un grupo de regidores le exigen al edil Fuentes Naranjo que “convoque a una sesión extraordinaria de cabildo”. Y aún hay más, entre la población permea el temor por lo que pueda pasar en esa cabecera municipal en las elecciones del 1 de julio. Así, en mi antes tranquila “heroica Cárdenas”, hoy se respira un ambiente de alta tensión. Esta historia continuará. Ahí se las dejo…


18 Opinión

Rumbo Nuevo Miércoles 13 de junio de 2018

El mundial de Rusia Los Notables José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com

n medio de las campañas electorales, la mayoría de los ciudadanos, mañana estarán enfocados, preocupados y ocupados por lo que harán los integrantes de nuestra selección mexicana, en el Mundial Rusia 2018. Por los resultados obtenidos -hasta ahora- en la era de Juan Carlos Osorio, una decepcionante actuación.

E

Por casi un mes, la mayoría de los mexicanos y los de otros países del mundo, desayunarán, comerán y cenarán futbol, deporte que tiene millones de seguidores y que posiblemente sea el más popular en el orbe. Tiene más de tres décadas, que una selección mexicana, no avanza más allá de la primera fase. Sólo logra competir en la primera fase y es eliminada. Sólo en dos ocasiones, ha llegado a los cuartos de final, pero nunca en la historia del balompié mexicano, ha logrado llegar a una semifinal, ya no se diga a la final, algo que ni por casualidad podría alcanzar. En éste torneo mundialista, tendremos de rivales en el primer partido a los campeones de la pasada edición mundialista, la poderosa selección Alemana, después se enfrentarán a Corea y concluirá su primera etapa, enfrentando a los Suecia. La selección mexicana de futbol, ha estado presente en 15 ediciones mundialistas, sólo ha sido superada por Brasil (20), Alemania (18) y Argentina (16). Hasta la Copa Mundial de 2014, ha disputado 53 encuentros, en los cuáles ha obtenido 14 victorias y 14 empates, además posee como record negativo, la mayor cantidad de derrotas con 25. En cuanto a goles ha marcado 57 en total y ha recibido 92. El 13 de noviembre del 2015, el seleccionador nacional, Juan Carlos Osorio, dirigió su primer partido ante El Salvador, con lo que inició la era Osorio. Según estadísticas, después del partido ante el seleccionado de Portugal, había logrado 25 victorias, más que los últimos cinco seleccionadores mexicanos. Las críticas en contra del seleccionado nacional, han ido en aumento, la derrota del pasado sábado ante su similar de Dinamarca, por 2 goles a 0, ocasionó que se prendieran las luces de alarma porque hasta ahora los directivos, se dieron cuenta que el equipo mexicano no tiene un estilo de juego y mucho menos, el empaque necesario para hacer frente a la potencia que representa Alemania, Suecia o hasta Corea.

“Beneficio de la duda”se le da a un político o funcionario público, cuando asume un cargo de elección popular o en la administración pública federal, estatal o municipal. Cuando se tiene alguna inconformidad por la forma en que han sido designados o electosse hace ese tipo de declaraciones. Cuando se va a registrar una contienda mundialista, la mayoría de los mexicanos nos convertimos en especialistas. No hay quién nos pueda superar en la estrategia o el método que debe utilizarse para enfrentar a nuestros adversarios. Se arman grandes polémicas cuando se trata de establecer la alineación. Esto sin contar que se discute por la forma en que se debe jugar. Ya cuando concluye el encuentro, vienen las críticas, los señalamientos y opiniones en las que salen a relucir de todo. Ojala que el equipo representativo mexicano, logren los resultados que todos deseamos. Quien no recuerda cuando se les decía “los ratoncitos verdes”, la “decepción mexicana” y una serie de apodos que por el buen ingenio de los mexicanos salían a relucir y daban cuenta de la realidad de nuestro futbol. Lamentablemente a lo largo de la historia, los directivos de los equipos profesionales, no les ha interesado o preocupado porque nuestro representativo nacional sea competitivos, lo único que les interesa es que logren en los tornes locales un beneficio económico, nunca se han ocupado o preocupado por preparar un representativo nacional competitivo. Nunca como ahora, la selección mexicana se ve con una total desarticulación, poca preparación para enfrentar con dignidad la competencia mundialista.

Lo notable Antes que concluya la administración estatal, sería importante que se diera solución al problema del transporte público. Los taxistas amarillos protestan por el“pirataje”, aunque varios de sus socios tienen unidades en esa modalidad. El TRANSBUS opera a menos del 50 por ciento de su capacidad, lo que representa una pérdida horas-hombre. Se debe acabar con el caos que se tiene en éste sector que siempre ha sido un serio problema para la autoridad en turno

¿Se politiza la CEDH? Sin Rodeos Fernando Hernández Gómez fdohernandezg@hotmail.com

a salud es un derecho humano fundamental consagrado en nuestra Carta Magna. El Estado mexicano debe garantizar a la población la protección a su salud para una mejor calidad de vida. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS),“la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. En un país como México, con niveles de pobreza altísimos y con recursos públicos cada vez más limitados al sector y a las políticas públicas orientadas a mejorar el bienestar de los habitantes, estos postulados quedan como mera aspiración.

L

Ni las instituciones del gobierno de la República (SSA, IMSS, ISSSTE, Pemex y sus grandes centros de especialidades) que proporcionan servicios médicos a sus derechohabientes, ni las estatales que atienden vía Seguro Popular a la población abierta, ni los propios institutos de seguridad social para empleados estatales, cumplen en ninguna entidad federativa de modo satisfactorio los requerimientos de atención a la salud de los mexicanos.

periodo sexenal. De 2014 a 2017 fueron atendidas deficiencias en 23 centros hospitalarios a cargo de la Secretaría de Salud estatal;destaca el mejoramiento de la infraestructura física y equipamiento de los cinco hospitales de alta especialidad de Villahermosa en los que se invirtieron 463.5 millones de pesos. En 2017, se destinaron 31 millones al mantenimiento, rehabilitación y ampliación de las áreas de terapia intensiva de los hospitales Gustavo A. Rovirosa y Juan Graham, así como quirófanos, sala de preparación y recuperación de pacientes de la Unidad de Cirugía Ambulatoria y de Cuidados Intensivos del Hospital del Niño. En Buenavista se puso en servicio en centro hospitalario que costó 75.4 millones;se acaban de entregar 14 nuevos centros de salud comunitarios en 11 municipios, y desde principios de año un hospital de especialidades ambulante –denominado Convoy de la Salud– recorre comunidades de los 17 municipios. Falta mucho para recuperar el nivel de atención idóneo en los hospitales. Hay todavía muchas deficiencias e incluso se dan casos de negligencia, que deben ser atendidos. Señalarlos y demandar que se superen situaciones que afectan la calidad del servicio a la población es, desde luego, una tarea que debe desempeñar la CEDH, entre las muchas obligaciones que la ley le confiere.

Las limitaciones presupuestales y la corrupción que permea en todos los ámbitos gubernamentales han sido los principales obstáculos para que se cumpla la premisa de que los mexicanos, todos, de cualquier parte, recibamos una atención a la salud oportuna y de calidad. Parece un imposible que los pacientes que acuden a médicos de instituciones públicas y logran consulta tras largas esperas, salgan con la receta y los medicamentos surtidos.

Sin embargo, llama la atención que dicho organismo actuara con una celeridad nunca vista e, incluso, que su propio presidente, Pedro Calcáneo Argüelles, anunciara que personalmente iba a atender la queja del diputado priista Manuel Andrade Díaz, quien demandó que se realizaran inspecciones a hospitales públicos de Villahermosa por la presunta suspensión de intervenciones quirúrgicas.

Tabasco vivió en 2012 la más grave crisis de los servicios de salud que se recuerde. Al cierre del periodo gubernamental estatal se colapsó la atención en los hospitales públicos por el mal estado de los equipos para estudios de diagnóstico y para intervenciones quirúrgicas, por el desabasto total de medicamentos y, para colmo, por la falta de pago al personal médico.

Desde que inició la semana y en medio de una contienda electoral, la CEDH puso en jaque al sector salud. La caravana del ombudsman tabasqueño está recorriendo, uno a uno, los hospitales de especialidades para corroborar su funcionalidad; hasta puestos ambulantes instalaron afuera de los nosocomios para que quien quiera acuda a quejarse… obviamente por mala atención.

Al inicio del actual periodo gubernamental debieron sortearse todas estas circunstancias que meses atrás provocaban hasta la muerte de pacientes –por cirugías canceladas, por medicamentos jamás suministrados–, sin que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que en ese entonces era presidida por Jesús Manuel Argáez de los Santos (su primer periodo fue de 2008 al 2012) dijera ni pio. En su segundo periodo hizo una recomendación al sector en 2014 –antes de saltar a la presidencia del ITAIP, que hoy vive su propia crisis–, pero no se sabe en qué terminó.

Va a decir el titular de la CEDH que él sólo cumple con la ley. Qué bien que lo haga, aunque demasiado tarde para un órgano encargado de defender nuestros derechos humanos que ni vio ni oyó nada en ocho años. Lo que hoy hace se presta a suspicacias y le hace campaña gratis para el Senado al diputado Andrade, quien hoy deberá ratificar su queja. Es una pena que se politice la oficina del ombudsman como se hizo los dos periodos anteriores.

Al sector no se le dejó al garete. Remontar la crisis y problemas acumulados, se ha llevado prácticamente todo el

Al grano QUE SIEMPRE SÍ, que el cierre de campaña de los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia sí será en el crucero de Paseo Tabasco y avenida 27 de Febrero el miércoles 27, al mediodía… Tome rutas alternas…


Miércoles 13 de junio de 2018 Editor: Berta Herrera Coeditor gráfico: J. Isidro

Cultura Los cuadros se expondrán durante un mes y medio en la Casa Museo, recinto importante donde vivió Pellicer Ricardo Rivera Rumbo Nuevo

ara celebrar el 33 aniversario de la Casa Museo Carlos Pellicer Cámara, el Instituto Estatal de Cultura realizó una velada artística que incluyó la inauguración de la exposición pictórica colectiva del grupo “Por ARTE”, correspondiente al festival Barahúnda México. Además, se apreció la participación de cantantes tabasqueños; y el poeta Plácido Santana donó a la Casa Museo un poema de su autoría escrito en Yokot’an titulado: “Tributo a Carlos Pellicer”. La exposición conformada por siete obras, incluye diversos estilos y técnicas como acuarela, grafito, gis, pastel, óleo, acrílico, de los artistas: Marley Juárez, Alberto Quevedo, José Reyes Vázquez, Yasuri Pérez, Marcos Ovando, Aless Ojeda y Réén Pook. Pedro Barrada, director de la asociación Por ARTE, destacó que la exposición pertenece al Festival Barahúnda México 2018, un evento multicultural que abarca diferentes actividades artísticas Las obras se expondrán durante un mes y medio, el acceso es gratuito.

RumboNuevo

@rumbonuevo

@rumbonuevo

RumboNuevo

www.rumbonuevo.com.mx

Rumbo

Nuevo

EL DIARIO DE LA VIDA TABASQUEÑA

EL IEC REALIZÓ UNA VELADA ARTÍSTICA

Festejan casa museo Carlos Pellicer

P

Para celebrar el 33 aniversario de la Casa Museo Carlos Pellicer Cámara, el Instituto Estatal de Cultura realizó una velada artística.

Posteriormente, los cantantes Vivi Cupil y Alex Rey, interpretaron diversos temas. Ambos forman parte de los seis finalistas del Festival Barahúnda México. El seleccionado representará a México en el Festival Internacional de la Canción de Punta del Este con sede en Uruguay. RN

Impartirán charla sobre la escritora Rosario Castellanos El Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara invita a la conferencia “Una lámpara llamada Rosario”, que impartirá Óscar Bonifaz, este viernes 15 de junio, a las 11:00 horas. La entrada es gratuita. A través de esta charla recordará la vida y obra de Rosario Castellanos, una de las escritoras mexicanas más importantes del siglo XX, reconocida a nivel nacional e internacional, quien combinó su labor creadora con la promoción cultural, la docencia, el periodismo y la diplomacia.


20 Cultura

En el marco de la XVII Semana Cultural de la Diversidad Sexual, que se desarrolla en la ciudad de Mérida Ciudad México Notimex

a exposición fotográfica “La enfermedad de Venus” tiene como objetivo mostrar gráficamente las evidencias históricas de infección humana por treponemas. La muestra se exhibe desde este lunes, hasta el 15 de junio en el patio de la Universidad Autónoma de Yucatán, en el marco de la XVII Semana Cultural de la Diversidad Sexual, que se desarrolla en la ciudad de Mérida. Se integra por 65 fotografías y siete posters a color sobre la huella de enfermedades en huesos, cráneos principalmente, de las épocas precerámica, prehispánica y virreinal. Dichos cráneos están resguardados en la Osteoteca de la Dirección de Antropología Física (DAF) y en el Laboratorio de Osteología del Posgrado en Antropología Física de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). La coordinación está a cargo de la doctora Edith Yesenia Peña Sánchez y el maestro José Concepción Jiménez López, ambos de la DAF del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Asimismo, hay impresos en “foam-board” en diferentes dimensiones y este montaje se deriva de dos proyectos conjuntos: Antropología de la sexualidad y Exposición itinerante de la historia de la antropología física, generados en la DAF, dirigidos por Yesenia Peña y José Concepción Jiménez, respectivamente. De acuerdo con Peña, el concepto que da título a la exposición está asociado a Venus (diosa romana de la sexualidad) y etimológicamente al latín “venereus”, de ahí que la denominación sea usada para referirse al contagio que se da por contacto sexual o venéreo. Los antropólogos han dedicado gran parte de su vida académica a analizar las infecciones de transmisión sexual en los humanos, de acuerdo con un comunicado. Treponema es una bacteria espiroqueta que provoca cuatro tipos de enfermedades infecciosas: pinta, yaws, sífilis endémica y sífilis venérea (la única que se transmite por contacto sexual), indicó Peña. RN

L

Rumbo Nuevo Miércoles 13 de junio de 2018

EXPOSICIÓN SE PRESENTA EN MÉRIDA

Enfermedad de Venus

Exposición muestra evidencias de infecciones en restos óseos antiguos hallados en México.

Mapa elaborado por la doctora Yesenia Peña donde se ubican los cráneos con treponema desde época precerámica, prehispánica y virreinal.


Cultura 21

Rumbo Nuevo Miércoles 13 de junio de 2018

MUSEO DEL SARAPE DE SALTILLO CELEBRARÁ SU DÉCIMO ANIVERSARIO

Extraordinaria afluencia El Museo recibe decenas de visitantes entre los que se registra un importante número de extranjeros Saltillo, Coahuila Notimex

l Museo del Sarape y Trajes Mexicanos de la Red Estatal de Museos, se preparan para celebrar este 23 de junio su décimo aniversario de operaciones en los que ha recibido a más de 331 mil 628 visitantes. Claudia Rumayor, directora de la institución, señaló que, a lo largo del año, en especial en períodos vacacionales, el Museo recibe decenas de visitantes entre los que se registra un importante número de extranjeros. Señaló que, de martes a domingo, en un horario de las 10:00 a las 18:00 horas, el centro del conocimiento recibe a sus visitantes con entrada gratuita y visitas guiadas por sus tres salas de exhibición. Enclavado en el Centro Histórico de Saltillo, el Museo del Sarape y Trajes Mexicanos ocupa un inmueble construido en el Siglo XVIII. Sus salas de exhibición se dividen en Sarape; así como Relato y Retrospectiva de la prenda, y una más de Trajes Mexicanos que muestran la evolución del vestido en México. Cuenta además con Exhibiciones Temporales, donde cuando menos dos veces al año ofrece colecciones nacionales e internacionales del sarape y otras indumentarias, con énfasis en piezas que muestran elementos que dieron identidad a México tanto en el interior del país como en el extranjero.

E

DIRECTORIO:

Rumbo

Nuevo

EL DIARIO DE LA VIDA TABASQUEÑA

Este 23 de junio celebra su décimo aniversario de operaciones en los que ha recibido a más de 331 mil 628 visitantes.

El Sarape es una prenda emblemática de Saltillo, es un textil de forma rectangular tejido entre dos lienzos unidos por el centro, y el cual se destaca por un diseño central. Teñidos con pigmentos naturales, la lana o acrilán dan vida a El Sarape, que forma parte de la riqueza natural, cultural, histórica, gastronómica y paleontológica de Coahuila. RN

Jorge Alberto Javier Quero Director General

Correos: contacto@rumbonuevo.com.mx redacción@rumbonuevo.com.mx

Las columnas de Rumbo Nuevo, son responsabilidad de quienes las escriben. La Redacción se deslinda de sus contenidos. La responsabilidad de este matutino, es estrictamente en su materia editorial.

El periódico Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña, miembro de la Asociación de Editores de Periódicos diarios del Estado de Tabasco, AC, fue fundado el 1ro. de noviembre de 1943. Es un periódico matutito de circulación diaria, con domicilio en Noverola 107, Col. Reforma. C.P. 86080. Villahermosa, Tabasco, México. Editor responsable: César Armando Javier Pérez. Editado, Impreso y Distribuido por 5JM Editores S. A. de C.V. Teléfonos: (993) 315-47-27 y 315-48-37. Número de Certificado de Reserva: 04-2012-080613175000-101 de la SEP. Certificado de Licitud de Título y Contenido número 15205, otorgado por la Comisión Calificadora de Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. “Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio 00223-RHY emitido por ROMAY HERMISA Y CIA S.C y registrado en el padrón Nacional de Medios Impresos de la Segob.”


22 Lotería

Rumbo Nuevo Miércoles 13 de junio de 2018


Rumbo Nuevo MiĂŠrcoles 13 de junio de 2018

Pasatiempo 23


Villahermosa, Tabasco, México

Miércoles 13 de junio de 2018

Rumbo

Nuevo

EL DIARIO DE LA VIDA TABASQUEÑA

www.rumbonuevo.com.mx

Rumbo Nuevo

Natalia Beltrán

@rumbonuevo

@rumbonuevo

Rumbo Nuevo

Rumbo Nuevo. Miércoles 13 de junio de 2018  

Rumbo Nuevo, noticias, periódicos, Villahermosa, Tabasco, México

Rumbo Nuevo. Miércoles 13 de junio de 2018  

Rumbo Nuevo, noticias, periódicos, Villahermosa, Tabasco, México