Page 1

VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO. VIERNES 12 de octubre 2018 AÑO 74 NO. 18647

$10.00

Rumbo

Nuevo EL DIARIO DE LA VIDA TABASQUEÑA Rumbo Nuevo

www.rumbonuevo.com.mx @rumbonuevo @rumbonuevo

Rumbo Nuevo

De gira en Quintana Roo Política Pág. 2

A la vanguardia Desaparecen programas “Corazón Amigo” y “Cambia tu Tiempo”

Política Pág. 5

Epigrama Que se otorgan autorizaciones para taxistas, sin exámenes ni nada

Hace tiempo oí decir que otorgaron y fue cierto, licencias de conducir tanto a un ciego, como a un muerto. Simón Nel

MORENA EN TABASCO DA EL EJEMPLO T Somos el primer estado en aprobar reformas

constitucionales para eliminar el fuero y reducir al 50 por ciento las prerrogativas a los partidos políticos, expresó a través de redes sociales el gobernador electo, Adán Augusto López Hernández.

Política Pág. 3

Aprueba Congreso redireccionar empréstito para la Secretaría de Salud, tendrán 125 mdp para medicamentos

Política Pág. 5


2 Última Hora

Rumbo Nuevo Viernes 12 de octubre de 2018

En caso de que la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) se incline por Santa Lucía, es posible afirmar que no existen inconvenientes técnicos para que éste opere simultáneamente con el aeropuerto actual.

Informó además, que no existe inconvenientes para que operen a la par, el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y la propuesta de la terminal de Santa Lucía

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, se reunió con Carlos Manuel Joaquín González, gobernador de Quintana Roo. Tras el encuentro informó que el 1 de diciembre emitirá un decreto para liberar a los presos políticos.

REFRENDA AMLO QUE HABRÁ AMNISTÍA PARA ELLOS

Libertad a presos políticos

Destacó que ha instruido a la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que sea ella quien elabore el acuerdo en el que también se fijarán las condiciones para dar amnistía a los presos políticos a partir del análisis de cada caso.

Indicó que se revisará la situación jurídica de los campesinos encarcelados durante más de 4 años que no han sido sentenciados, así como de aquellos que fueron privados de su libertad “por consigna”.

Pueden operar las dos terminales aéreas En caso de que la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) se incline por Santa Lucía, es posible afirmar que no existen inconvenientes técnicos para que éste opere simultáneamente con el aeropuerto actual. Asimismo, nueva información oficial establece que el costo del NAIM requerirá una inversión considerablemente mayor a la reportada inicialmente, sin considerar la inversión necesaria para infraestructura social y acceso a la zona. Por otro lado, independientemente de la decisión que surja de la consulta ciudadana, es impostergable la rehabilitación del AICM “Benito Juárez” y la habilitación del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT). Así lo informó el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, en conferencia de prensa para hablar sobre la situación que guarda la información sobre el NAIM. Hizo referencia a un estudio elaborado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) -agencia de la ONU integrada por 192 países y autoridad mundial en aeronáutica-, presentado ante Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en noviembre de 2013, que consta de más de 160 páginas, bajo el título: Necesidad e idoneidad de la solución propuesta para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


Viernes 12 de octubre de 2018 Editor: Ricardo Rivera Coeditor gráfico: Pascual Rafael Ortíz

Política

RumboNuevo

@rumbonuevo

@rumbonuevo

RumboNuevo

www.rumbonuevo.com.mx

Rumbo

Nuevo

EL DIARIO DE LA VIDA TABASQUEÑA

En su cuenta oficial de Twitter, el próximo mandatario escribió: Tabasco siempre a la vanguardia; somos el primer Estado donde han sido legalmente aprobadas las reformas Constitucionales para eliminar el fuero y reducir al 50% las prerrogativas a los partidos políticos.

A través de sus redes sociales, el gobernador electo de Tabasco Adán Augusto López Hernández celebró la aprobación a las Reformas Constitucionales para eliminar el fuero y reducir al 50 por ciento las prerrogativas a los partidos políticos.

CELEBRA ADÁN AUGUSTO APROBACIÓN DE REFORMAS

Tabasco a la vanguardia César Armando Javier Pérez Rumbo Nuevo

Enfatiza el mandatario electo, los beneficios que estas reformas traerán para las finanzas públicas del estado Con las reformas a los artículos 18, 35, 36, 67, 69 y 70 dejarán de tener fuero el gobernador del estado, diputados locales, magistrados de diversos tribunales, consejeros electorales, alcaldes, concejales, fiscales y otros.

A su vez subió un video de la sesión del Congreso donde la Mesa Directiva realizaba en la sesión de este jueves el cómputo sobre los cabildos que avalaron los cambios constitucionales, previamente aprobados por los diputados locales.

En tanto, con las reformas al artículo 9 de la Constitución de Tabasco cambia la fórmula y se reducirá hasta en un 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos. Se prevé que el financiamiento público a partidos políticos se reduzca de 91 millones 558 mil 219 pesos en este 2018 a 45 millones 779 mil 109 pesos en 2019.


4

Política

Rumbo Nuevo Viernes 12 de octubre de 2018

Informan que en su reunión entre el mandatario Arturo Núñez y el presidente electo, tendrá cerca de 100 invitados Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo

erca de 100 invitados estarán presentes en la reunión que sostendrá el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y el mandatario electo, Adán Augusto López Hernández, este domingo en el salón José Gorostiza para realizar diversas actividades, confirmó la secretaria particular del mandatario electo, María Luisa Somellera. En entrevista con los medios a su salida de Palacio de Gobierno, en donde acudió a llevar a cabo la programación de la logística para definir las medidas de seguridad y acciones a seguir durante el evento, que se verificará este domingo, la ex diputada local del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, apuntó de que habrá seguridad en Palacio de Gobierno en el evento que verificará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Tabasco Arturo Núñez Jiménez. Indicó que en la reunión privada que sostendrán en Palacio de Gobierno, en el salón José Gorostiza, se prevé que habrá cerca de 100 personas, entre ello todos los alcaldes, los diputados locales, federales, senadores, gabinete ampliado, con la finalidad de estar presentes en esta reunión que sostendrán con el gobernador Arturo Núñez

C

Daniel Lorca Rumbo Nuevo

La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Katia Ornelas Gil, confirmó que la Fracción Parlamentaria del tricolor, asistirá este domingo a la reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador en Palacio de Gobierno. Y es que aunque no conoce la dinámica de la reunión ni la forma en que se desarrollará, la legisladora local del tricolor, indicó que pese a las diferencias partidistas, van a ponderar los intereses de Tabasco y todo lo que sea para beneficio y la paz social, van a respaldarlo.

Confirman que concluida la reunión, López Obrador y López Hernández sostendrán un encuentro con sus simpatizantes en Plaza de Armas

AMLO ESTARÁ DE VISITA EN TABASCO ESTE DOMINGO

Todo listo

Jiménez y el presidente electo. Destacó que la misma será alrededor de las 9:30 de la mañana de este domingo 14 de octubre, ya que momentos antes se sostendrá una reunión privada entre el presidente electo y el gobernador de Tabasco, cómo se realiza de manera habitual en estas visitas que se han realizado en el país.

Agradecimiento a la ciudadanía Posteriormente, al término de

la reunión privada, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, acudirán a Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno para realizar el mitin de agradecimiento por el voto que los tabasqueños le dieron para ganar la presidencia de la República. Dijo que, a lo mejor, el aforo será insuficiente para las miles y miles de personas que acudirán a este evento, por lo cual, se hizo un llamado a los ciudadanos a que acudan en orden, en tranquilidad, para estar con el presidente electo, en donde además habrá dispositivos de seguridad, y protección civil para evitar cualquier tipo de situaciones. Pero todo ya se está organizando conforme a lo que se tiene que establecer en protocolos y seguridad. RN

Los del PRI sí vamos con AMLO: Ornelas “Desde luego, nosotros somos muy institucionales, somos los formadores de las instituciones y sería congruente no acudir por un tema particular, al final de cuentas, es el Presidente Electo y nosotros somos representantes populares y tenemos que estar ahí por el interés de Tabasco”, señaló. Sin embargo, Ornelas Gil subrayó que la Fracción Parlamentaria del PRI va a acudir a la reunión con mucho gusto y sobre todo, mucha institucionalidad, porque el interés importan-

Destacó la congresista la disposición del partido para acudir al encuentro con el presidente electo

te es Tabasco, por encima de los personales. Cabe recordar que el pasado martes, el gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, detalló que en esta reunión estarán presentes los 17 presidentes municipales, funcionarios de su gobierno, los diputados locales, legisladores federales, así como funcionarios del Tribunal Superior de Justicia y de los órganos públicos autónomos. Y es que al cuestionarla si sus homólogos de las bancadas del Partido Verde

Ecologista de México (PVEM) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la Diputada local del tricolor dijo desconocer si van a asistir. “No sé, pero yo creo que sí, nosotros los del PRI sí vamos”, por lo que consideró como importante y trascendental esta reunión porque estarán presentes los gobernadores, constitucional, Arturo Núñez Jiménez, y el electo, Adán Augusto López Hernández y será encabezada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. RN


Política 5

Rumbo Nuevo Viernes 12 de octubre de 2018

Ricardo Rivera Rumbo Nuevo

Se reorientarán recursos

La Cámara de Diputados local aprobó por unanimidad reformar un decreto del 2015 para reorientar 125 millones de pesos al sector salud de un crédito adquirido para obras y acciones del nuevo sistema de justicia penal. Se trata de recursos que le quedan al gobierno del estado, pues no se aplicaron debido a que los proyectos a los que se destinarían en materia del nuevo sistema de justicia penal no daba tiempo de iniciarlos o concluirlos en este 2018. El dictamen aprobado fue emitido por la Comisión de Hacienda y Finanzas.

El crédito que contrató el gobierno estatal para el nuevo sistema de justicia penal en 2015 fue por alrededor de 450 millones de pesos. En tribuna, el diputado local del PRI, Nicolás Bellizia Aboaf, argumentó que es necesario otorgarle esos 125 millones de pesos al sector salud ante la “crisis desastrosa” en los hospitales públicos de Tabasco y la falta de medicamentos y atención médica adecuada. Dijo que esos recursos deben ser ejercidos con transparencia y la Secretaría de Salud estatal detallar su destino.

Congresistas logran reformas a las Leyes de Desarrollo Social de la entidad, para impulsar acciones en beneficio de la ciudadanía

CORAZÓN AMIGO Y CAMBIA TU TIEMPO

Daniel Lorca

El coordinador de la bancada del PVEM, José Manuel Sepúlveda del Valle, expresó que el titular de la Secretaría de Salud estatal, Rommel Cerna Leeder, debe comparecer ante el Congreso del Estado para que explique la situación del sector salud y de cobertura de medicamentos. “Queremos claridad y transparencia”, dijo el diputado local del partido verde. En tanto, la diputada local del PRI, Katia Ornelas Gil, expresó que la autorización del Congreso al gobierno del estado para reorientar esos recursos no es un che-

El Congreso local aprobó por unanimidad el decreto para redirigir el gasto para el sector Salud

que en blanco, y deberá rendir cuentas de ello. El coordinador del tricolor, Gerald Washington Herrera Castellanos, lamentó que antes

de la aprobación de la reforma al decreto no haya acudido al Congreso el titular de Salud a detallar el uso que se le pretende dar a esos recursos. RN

Eliminados Los congresistas decidieron poner fin a los programas sociales estatales

Rumbo Nuevo

or unanimidad de votos, el Congreso del Estado aprobó los dictámenes para eliminar los programas sociales “Corazón Amigo” y “Cambia tu Tiempo”, así como la reorientación de 125 millones de pesos producto de ahorros del empréstito que se realizó en 2015 para el nuevo sistema de justicia penal, y que se usará para atender la emergencia en el sector salud. Las Fracciones Parlamentarias representadas en el Poder Legislativo dieron sus posicionamientos de apoyo con algunas salvedades y solicitaron estar muy vigilantes de la aplicación de estos recursos que será única y exclusivamente para el suministro de medicamentos e insumos en los hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud. Con 34 votos a favor, los diputados locales avalaron el dictamen para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones a las leyes de Desarrollo Social del Estado de Tabasco; sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad del

P

Estado de Tabasco; y del Sistema Estatal de Asistencia Social. El legislador morenista Manuel Antonio Gordillo Bonfil, señaló que con las modificaciones aprobadas, se hará justicia social porque ganaran los que menos tienen, toda vez que el Gobierno Federal en coordinación con el estatal garantizará que no exista duplicidad y obli-

34 votos a favor gará a una coordinación adecuada a las tres esferas de gobierno, al existir garantía de eficacia, eficiencia y transparencia. Al hacer uso del micrófono, el diputado de Morena, Rafael

Elías Sánchez Cabrales, reiteró que se contará con un Padrón Único de Beneficiarios reconocido por los tres órdenes de gobierno, que permitirá mejorar las percepciones económicas de sus beneficiados, toda vez que se brindarán las herramientas y el conocimiento necesario para que sean personas más productivas en la sociedad.

El coordinador del PRD, Agustín Silva Vidal, expresó que los programas sociales deben llegar con total transparencia y sin clientelismo electoral en beneficio de todas las personas. Señaló que la fracción parlamentaria del PRD siempre estará de acuerdo con los programas en beneficio de los que menos tienen. RN


6 Política

El congresista destacó que es importante realizar las inversiones pertinentes para garantizar el futuro energético sostenido del país Bertha Herrera Rumbo Nuevo

l presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, Manuel Rodríguez González, advirtió que en la actualidad la seguridad energética de México se encuentra comprometida a niveles alarmantes, y acusó que alrededor del 73 por ciento de los combustibles que se consumen en el país provienen del extranjero. El representante popular de la Nación aseguró que de cara al futuro, México requiere del desarrollo de sus sectores prioritarios, como el energético, para detonar y resguardar la seguridad y fortalecer a Pemex y CFE como empresas productivas del Estado. Aseveró que de 2015 a la fecha,lasimportacionesdegasolina han provocado un dramático descenso de la balanza comercial de México con relación a los productos petroleros, arrojando un déficit promedio de 13 mil millones de dólares. El diputado federal por Tabasco denunció que a lo largo del actual sexenio, la inversión en Pemex se contrajo en casi 11 mil millones de dólares, y cuestionó cómo el gobierno, bajo ese esquema y con la implementación de la

Rumbo Nuevo Viernes 12 de octubre de 2018

SE MANTIENE DECLIVE EN LA PRODUCCIÓN: RODRÍGUEZ

Fracasó

reforma energética “

Se nos vendió como la herramienta para detonar mayores inversiones, empleo y crecimiento económico, (pero) a la luz del VI Informe, los resultados han sido un total fracaso”

E

Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo

Acusan trabajadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tabasco, a su dirigencia que encabeza Pedro Gutiérrez Gutiérrez, de que ante losproblemaseconómicosquetienes este organismo, decidieron rebajarlessussalariosalosempleados un 30%, aunado a que ya no lesestánpagandoelsegurosocial, por lo cual exige una respuesta inmediata, ya que, aseguran que ellos son los que sacaron el trabajo en las pasadas elecciones. En este sentido y después de una convocatoria qué círculo a través de redes sociales de militante

Manuel Rodríguez González Diputado federal de Morena

Afirmó que la instrumentación del nuevo modelo privatizador no logró la meta planteada

Reforma Energética, pretendió hacer de Petróleos Mexicanos una Empresa Productiva del Estado. Durante la comparecencia del secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, y los directores generales de Pemex, Carlos Alberto Treviño Medina, y CFE, Jaime Francisco Hernández Martínez, efectuada este jueves en San Lázaro, con motivo de la glosa del VI Informe de Gobierno, Rodríguez González criticó los resultados de la Reforma

Energética. Desde la máxima tribuna popular del país, el legislador tabasqueño afirmó que la instrumentación del nuevo modelo privatizador no logró la meta planteada de producir tres millones de barriles diarios hacia el cierre del sexenio. Sentenció que la realidad es otra, ya que la producción registró un declive sostenido y en 2018 reporta 1.8 millones de barriles diarios, por lo que inquirió al titular delaSenerladecisióndedisminuir la inversión de Pemex por arriba del promedio de la industria, pese a que se pretendía hacer de ella una empresa competitiva a nivel internacional. RN

PRI realiza recortes de este partido político, por la mañana de este jueves, empleados de este organismo, se manifestaron en las afueras de la sede, en dónde se encuentra el óleo de Luis Donaldo Colosio, donde exigieron la presencia de su dirigente, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, para que les explicará los motivos de esta reducción y de que ya no tienen seguridad social. Con pancartas en mano, mencionaron que la pasada quincena, se les hizo firmar un documento en donde presumiblemente, ellos aceptabanlareduccióndel30%de

su percepción mensual, aduciendo que, en caso contrario, iban a ser despedidos, y, por ende, no iban a cobrar absolutamente nada. Ante esta situación, Pedro Gutiérrez Gutiérrez acudió a dialogar con los inconformes, donde les detalló que el problema económico severo que existe entre los organismos, se tiene que entrar en todos los partidos políticos, pero ver a la posibilidad de resolver este problema. Cabe destacar, que también la molestia de los empleados de este partido, es que quienes ostentan la

trabajadores del partido acusan a la dirigencia de estas actuando y afectando sus ingresos

presidencia, secretaría general, secretaría de organización, de elecciones, entre otras carteras importantes,nohubounareducciónsala-

rial, Por lo cual señalan que todo debe ser parejos, y con esta situación, esperan una respuesta positiva en torno a esta petición. RN


Política 7

Rumbo Nuevo Viernes 12 de octubre de 2018

STAND BY A MI CARRERA POLÍTICA: MADRAZO ROJAS

Seguiré en el Verde

El ex dirigente estatal asentó que no tiene una petición firme para formar parte del gabinete estatal Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo

No me alejo de la política, simplemente doy un stand by en mis actividades para regresar a lo que deje un momento”, estableció el ex dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Tabasco, Federico Madrazo Rojas, quién dijo que, hasta este momento, no ha recibido invitación de la nueva administración que iniciará el primero de enero, pero qué por ahora, no aceptaría nada. En un encuentro que sostuvo con integrante de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP), el ex

Si hablamos del 2021, se ve alejado; el 2024, se ve mucho más, por lo cual, en este momento, no se tiene que hablar sobre esta posibilidad” Federico Madrazo Rojas Ex dirigente estatal del PVEM

Afirmó que deben realizarse actividades específicas para recuperar los espacios perdidos

Urge renovar al PRI: Ornelas Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo

diputado local del Verde Ecologista, apuntó de que no se ve en el inicio de la siguiente gestión dentro de un cargo público, ya que mencionó, que a pesar que en redes lo mencionan, no tiene una petición en firme, y qué no siente que deba estar al inicio de la gestión. De igual forma, Madrazo Rojas volvió a insistir, de que, si le interesaría ser candidato y, por ende, gobernador de Tabasco, pero mencionó que tiene 37 años, hay tiempo suficiente para analizar esta situación. Indicó, además, que la sociedad voto el pasado primero de julio por afinidad y por simpatía, y no por militancia, por ello se puede observar que muchas tabasqueños votaron a favor de Andrés Manuel López Obrador, sin importar el color o partido que lo cual pertenecían. Y, eso, hace un llamado a los organismos a que tienen que cambiar, mejorar para que realmente sean una verda-

dera opción para los comicios. De igual forma, dijo que el Verde Ecologista aprobaría la redirección del empréstito del sistema de Justicia penal a al sector de salud, pues se necesitan, pero hay que apuntar que se requiere, antes del informe del gobernador Arturo Núñez Jiménez, que el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Amet Ramos Troconis, acuda a explicar el por qué esta decisión,“porque no se gastaron eso 125 millones de pesos que se tiene presupuestados”, y además, en dónde están los dineros del sistema de salud. También negó, que sea él quien maneja los “hilos” del verde ecologista, ya que presumiblemente dejó a Miguel Vélez Mier y Concha, y mencionó que eso es una falacia, y que el actual dirigente de su partido, tiene la capacidad necesaria para sacar adelante al mismo. RN

La integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el congreso tabasqueño, Katia Ornelas Gil, dejó en claro, qué es necesario la renovación de la dirigencia de su partido, ello con la finalidad y darle prioridad al fortalecimiento de las estructuras, ya que ambas tienen que llevar a cabo en estos movimientos, todo para iniciar los trabajos con miras al fortalecimiento del partido. En este sentido, la diputada, señaló que, para ella, es urgente e importante, que se realice la renovación de la dirigencia del priismo, con la finalidad de iniciar los trabajos de fortalecimiento de las estructuras del partido, y con esta situación, comenzar una labor desde las bases para recuperar los espacios perdidos. Y añadió, que la renovación tiene que ir de la mano con los trabajos de fortalecimiento de las estructuras electorales, todo ello rumbo a las elecciones intermedias de 2021, como una de las prioridades. “Por supuesto que ambas cosas son importantes y urgentes; no se puede iniciar el trabajo de fortalecimiento de las estructuras, si se tiene una dirigencia vencida”. Mencionó que en los recorridos que ha realizado y con la estructura, se encuentra ya el priista ávido para hacer los trabajos y con ello, llegar en torno a las elecciones intermedias del 2021 con un fortalecimiento. Y que, por segundo sexenio, su partido será de nueva cuenta oposición, y por eso, se debe realizarse acciones concretas para que se recupere los espacios perdidos. “Ello, debe ser motivo para que haya el empeño de trabajar a favor del partido de manera fuerte, elocuente y, sobre todo, con mucho entusiasmo”. RN

Por ello, es que urge la renovación de la presidencia del partido con la finalidad de estar en la legalidad, y con ello, estar trabajando siempre con el estado derecho” Katia Ornelas Gil Madrazo Rojas enfatizó la postura del partido que lidereó para apoyar la redirección del presupuesto

Diputada local del PRI


8 Opinión

De Cara a Tabasco

Rumbo Nuevo Viernes 12 de octubre de 2018

Tengo el deber, de aclarar lo siguiente en relación a este caso:

Rubén Arceo decaraatabasco@hotmail.com

****Fotógrafo agredido, recibe dinero y perdona ****AMLO se reunirá con 100 invitados en palacio ****Lloran partido en el Congreso ****Adán Augusto López Hernández , no pierde el tiempo y sabe como aprovecharlo , no sólo para hacer lo planeado por AMLO en lo relativo a la transformación del país, sino que usando la mayoría que tiene en el Congreso , se trabaja para hacer las adecuaciones , y reformas requeridas, para que una vez que asuma el cargo, se trabaje rápidamente. Y en esas acciones, todos los días, da la nota , la cual no hay que ver de vista. Antier por ejemplo se reunió con algunos alcaldes, en donde ellos acordaron que se sujetarán al tabulador de salarios y tendrán un tope máximo de 70 mil pesos. De acuerdo a los datos que se han dado a conocer, de los salientes, hay quienes tenían salarios de 200 mil pesos , independientemente si en los DIF municipales, la esposa de algún alcalde pudo haber cobrado como voluntaria. Y para aquellos calenturientos Adán Augusto, hasta este momento , no ha filtrado quienes y en qué cargos estarán que los que integrarán su gabinete. Esa es la diferencia con AMLO, quien desde los primeros días ha venido haciendo los nombramientos respectivos y que ello nos señala, que ha iniciado así su administración federal . *****Por lo que se ha dejado ver, Comalcalco, es único municipio en donde entró la nueva administración , con dinero para que la alcaldesa , empiece con obras . En se pudo constatar en la gira del gobernador Electo en ese municipio , mientras que en otros, como es el caso de Macuspana, el alcalde entrante no recibió nada . Así como se lee textualmente, pues el innombrable payaso, salió por la puerta trasera . Por supuesto que se están haciendo las auditorías y esperamos ver en la cárcel a ese de cuyo nombre no quiero acordarme. *****En una entrega de esta semana, hablé sobre la agresión a un fotógrafo ,por parte de una persona. Comenté que era una lástima ver la falta de solidaridad por parte de los comunicadores y que me extrañaba el por qué el agresor obtuvo su libertad , indicando que si el golpe se le hubiese dado al Fiscal, igualmente se podría obtener la libertad .

Agresión a fotógrafo del Gobierno del Estado. El pasado 4 de octubre, se inició carpeta de investigación por la probable comisión de los delitos de daños y lesiones en agravio de una persona del sexo masculino, de ocupación fotógrafo.

La danza de los millones En las Carpas de la Política Florentino J. García Alcudia florentino_alcudia69@hotmail.com

La mencionada carpeta se inició en el Centro de Procuración de Justicia de Villahermosa, a partir del Informe Policial Homologado signado por un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública, mismo que además presentó a un detenido identificado como Luis “N”.

E

Luego de tomarse las entrevistas correspondientes, se realizó avalúo de daños por los anteojos que portaba la víctima al momento de los hechos, y se emitió certificado médico por el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” relativo a la herida provocada en rostro y ojo de la parte ofendida, mismo que acredita que la herida no ponía en peligro la vida de la víctima.

Hoy estos recursos se redireccionan para medicamentos que requiere el sector salud. Previa denuncia que desde inicio de gobierno hicieron los diputados de la pasada legislatura del PRI, que derivaron de exhorto ante Derechos Humanos, para atender la demanda de la población.

A través de las herramientas legales a disposición de la autoridad, se logró el acuerdo extrajudicial entre la víctima y el hermano del detenido para la reparación del daño consistente en una cantidad de dinero, lo cual obra en los informes del Fiscal del Ministerio Público. Al vencerse el término constitucional de 48 horas, y luego de no encontrarse ninguna objeción, Luis “N” fue puesto en libertad el 6 de octubre. Cabe hacer la precisión que los delitos por los que se inicia la carpeta de investigación son de los considerados como no graves, por lo que no ameritan prisión preventiva oficiosa. Con este acuerdo, las partes se declararon hasta el momento y satisfechas, sin que se pudiera de conocimiento a la autoridad judicial para el seguimiento del proceso penal.

l polémico tema del empréstito. Los 125 millones de pesos que eran para el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que los tienen guardados desde casi un año. De los cuales la pregunta que pocos se han hecho ¿Y los intereses apá?

Esto dio como resultado doce recomendaciones a la Secretaría de Salud (SS) y al Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSET), seis de cumplimiento urgente y seis progresivo, por la crisis hospitalaria que vive la entidad. Entre tales recomendaciones destaca la de iniciar investigaciones y procedimientos administrativos en contra de los actuales titulares o anteriores de ambas dependencias,“tomando en cuenta la gravedad de los derechos humanos violentados y el nivel jerárquico de los servidores públicos involucrados”, siendo los titulares de la SS e ISSET, respectivamente, son Rommel Cerna Leeder y Alicia Guadalupe Cabrales Vázquez. De las 135 inspecciones, se recogieron 837 testimonios sobre múltiples carencias como desabasto de medicamentos, equipos en mal estado y sobresaturación de pacientes, entre otras irregularidades.

Y como decimos con dinero “SE REPARÓ EL DAÑO” , quedando en claro que se actuó legalmente .

La justificante para mover los recursos, fueron estas recomendaciones de la CEDH, y ayer se aprobó ante el Congreso que se muevan esos recursos para compras de medicamentos.

****La rueda de la fortuna, nos indica que en momento, estamos abajo y en otro arriba.

30 millones condonados

Aunque hay quienes dicen que un día son piñata y otro son palo. Eso es lo que hoy se vive en el Congreso del Estado, en donde algunos se queja de imposiciones. El PRI en sus tiempos y lo mismo hizo el PRD, tenía las mayorías y sabía como comprar a los legisladores que se requerían. Qué tiempos aquellos Don Simón. Hoy, los que son menos en el Congreso, se quejan de que en el Congreso se dan imposiciones.

Ahora resulta que ya pasó a un programa de fondo perdido, “como un programa social que no se puede recuperar”, indicó. En el 2013 cuando se dio el préstamo la UGRT se comprometió a pagar en un pagaré, y ahora resulta que será con dinero de todos los ciudadanos que se pagará esa deuda. Abundó que es incongruente que por un lado se piensa reorientar recursos a la secretaria de Salud estatal, y por otro lado están regalando dinero público a particulares, como a la UGRT que es una empresa particular. “En la contraloría vamos a interponer demanda, porque lo tenemos bien documentado”, dijo ayer el presidente del Colegio de Abogados.

No me voy, me quedo en Tabasco Interesante charla ayer del ex dirigente del PVEM Federico Madrazo Rojas. El también ex diputado habló en un desayuno con periodistas su futuro a corto y mediano plazo en materia política. De entrada, aclaró, “no me han invitado a participar en el gobierno de la reconciliación”. Sin embargo, dijo “tampoco tengo interés a corto plazo”. Lo importante es seguir contribuyendo desde cualquier trinchera para que a Tabasco le vaya bien. Madrazo Rojas, quien dijo no verse afectado por las recientes declaraciones de su papá Roberto Madrazo en conocida radiodifusora. Y como lo ha insistido en muchas veces que los amigos de su papá no precisamente son sus amigos, a como sus enemigos de su papá, tampoco han sido los suyos. Madrazo Rojas, ya más relajado de la tensión del Congreso y del partido. Los resultados de la elección, a lo que asegura que al PVEM le fue bien, pues estuvo a pocos puntos porcentuales del segundo lugar, dice que seguirá en su partido, donde esperan tener mejores resultados en las elecciones intermedias de 2021.

Y mientras no había para medicamentos, todavía la Sedafop se dio el lujo de condonar una deuda millonaria. Aayer por el presidente del Colegio de Abogados Tabasqueños (CAT), Sergio Antonio Reyes Ramos, adelantó que la próxima semana presentará una denuncia ante la Secretaría de la Contraloría de Tabasco (SECOTAB) por la forma ilegal que se pretende condonar una deuda de 30 millones de pesos a la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT).

Tres horas conviviendo con analistas y periodistas, Pico Madrazo analizó la situación que se vive en el Estado, a lo que dijo es caótica. Peor que en 2012, lo cuestionaron y respondió:Si, lamentablemente es una bola de nieve. Y los 125 millones de pesos que le autorizó el Congreso para redireccionar un empréstito de seguridad a educación, sólo serán una“curita”para una lesión que tardará en sanar más de 365 días.

A lo que acertadamente menciona que es ilegal que el pueblo de Tabasco pague una deuda de particulares de la Unión Ganadera Regional, cuando el organismo de ganaderos tiene bienes para pagar el adeudo.

Sin embargo, dijo no ser pesimista y ante todo lo que se viene al estado, con el triunfo de López Obrador y los proyectos que se han anunciado. “Con que se cumpla el 50% con eso ya Tabasco sale ganando”. Esperemos que así sea.


Opinión 9

Rumbo Nuevo Viernes 12 de octubre de 2018

Control de tránsito y movilidad Cayuco Enrique Muñoz González cayuco1957@gmail.com

“Si tu vida quieres salvar, las normas de tránsito debes respetar”. Alina

Se trabaja para medir los alcances del Sistema de Justicia Penal Acusatorio

SE REÚNEN FISCALES CON FUTURA TITULAR DE SEGOB

Cierran

filas con la federación En su encuentro, los funcionarios estatales reafirman su compromiso para trabajar por las necesidades del país en materia de seguridad l celebrarse la XL Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, los fiscales y procuradores de las 32 entidades del país dialogaron con la ministra Olga Sánchez Cordero, anunciada como próxima titular de la Secretaría de Gobernación. El Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, participó en los trabajos que se desarrollan desde este jueves en Oaxaca y en los que se realiza un análisis de las acciones desarrolladas para la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y se establecen los acuerdos hacia la transición a una Fiscalía General de la República autónoma.

A

Durante la inauguración, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán, mencionó que la autonomía en los órganos de justicia del país “se debe traducir en un servicio de calidad, con altas capacidades y con una arquitectura institucional adecuada para gestionar los casos penales”, al tiempo en que instó a los servidores públicos a redoblar esfuerzos en esta materia. En los trabajos se abordan temas relacionados con el plan de persecución penal a partir de mercados crimínales; la autonomía financiera de las fiscalías estatales; el fortalecimiento de las acciones para la protección de los derechos de los jornaleros agrícolas; y el convenio de colaboración para el intercambio de información sobre vehículos robados. También se dará seguimiento a las estrategias de combate al secuestro; los protocolos homologados de investigación de delitos cometidos contra la libertad de expresión, contra personas defensoras de derechos humanos, y de desaparición forzada y cometida por particulares; entre otros asuntos. En la inauguración participaron también Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca y Roberto Campa Cifrián, secretario del Trabajo y Previsión Social. RN

entro del esquema del nuevo gobierno de Adán Augusto López Hernández, seguramente estará el orden y disciplina que se le pueda dar a la Policía Estatal de Caminos, agrupación que la gente sigue diciendo que son agentes de transito. Una corporación que no crece, ni se profesionaliza por falta de presupuesto, pero además con unos pagos mensuales irrisorios que solo fomentan la famosa mordida, por eso la corrupción entre agentes y la propia ciudadanía es asunto de todos los días.

D

Las altas tarifas infraccionarías y el escaso circulante no permiten la conducción de la honestidad y por ello muchos caen en el cohecho. Además la PEC es una Institución envejecida, hay pocos jóvenes, cuando es una de las dependencias que deja recursos al por mayor a las arcas de las finanzas del Gobierno, por eso no logro entender el porque ya han pasado una docena como Directores y creo que en unos meses al frente de la dependencia el extinto Eduardo del Rivero del Rivero ha sido quien mostro honestidad y eficacia, pero eso no se premia. El asunto es, me cuentan que un grupo de profesionales están diseñando una nueva Ley de Transito y Vialidad, pero de una vez con todo y su reglamento, pues hay una ley vigente que se hizo, pero se omitió el reglamento, el asunto es que al día de hoy las infracciones son ilegales, cualquier ciudadano que se ampare tendrán que regresarle su dinero, algo que muy pocos saben pueden hacer. Esta propuesta se la van a presentar al gobernador electo, Adán Augusto para que se envíe al Congreso. Actualmente tenemos que el reglamento utilizado no corresponde a la ley aprobada. Por ello la preocupación del Gobernador Electo Adán Augusto López Hernández para que desde el día uno de enero comience una concien-

tización y una prorroga para los ciudadanos no cometan infracciones y lesione el bolsillo. Es que además urge propiciar una cultura vial, en automovilistas, choferes del servicio público, ciclistas, peatones, para que haya respeto entre todos en las calles de la ciudad. La nueva Ley y su Reglamento va a proteger a la gente con discapacidad, se va a modernizar la semaforización, va a ser un auxiliar del peatón, pero sobre todo independiente, que se le pueda mejorar el salario a los agentes, se les debe considerar para que estos puedan contar con vivienda, que los hijos tengan becas con pago puntual. Además debe de haber una escuela donde los agentes salgan graduados y capacitados. ¿Sabía usted que el actual reglamento señala que una infracción con falta de una buena ortografía no procede? La mayoría de los Policías Estatales no saben escribir correctamente. Cuando hablamos de disciplina, siempre se viene a la mente el nombre de Chavo Suárez, odiado por muchos y amado por otros, pero nos caiga bien o mal, Chavo Suárez las dos ocasiones que ha estado al frente de la PEC, ha puesto orden en la corporación. No sé quien llegara, pero de los 12 que pasaron por esa área, Chavo les da 20 y las malas. Este es el momento de modernizar a la Policía Estatal, es momento de dotarla de tecnología, de mayor capacitación y mejorar los sueldos, la corporación tiene sustentabilidad. El otro gran problema que se tiene por resolver, es el de la movilidad, la modernización del transporte, el poner orden del brutal cochinero que dejo el hoy diputado plurinominal Agustín Silva, el mismo que tiro por la borda todo el buen trabajo realizado por los Secretarios Aquiles Domínguez y José Antonio de la Vega. Hoy se requiere de un transporte moderno, adecuado para las calles de la ciudad capital, nada mal se vería si se libera el transporte y no se permitiera el chantaje electoral de los concesionarios. Lo mismo sucede con los taxis, la mayoría chatarras, muy pocos los taxis nuevos, todos quieren ser colectivos,

las rutas están inundadas de taxis piratas, amparados y en complicidad con las autoridades del transporte. ¿Para qué diablos sirvieron los taxis rosas? Para aumentar la corrupción, lo manejan hombres y andan de colectivos. Los acuerdos son con el Diputado del PRD; lo mismo pasa con el transporte para discapacitados, o las latas de sardinas de quienes dan servicios a las escuelas, puros ataúdes de la muerte, no hay una exigencia para nuevos modelos, se prefiere el famoso moche con las autoridades. Otro asunto no menos grave son los pochimoviles, hacen lo que quieren, trasladan pasaje en carretera, se los encuentra uno en la ciudad, están debidamente representados por líderes que se reparten las mordidas, están sin control por ello a cada rato delinquen, se han convertido en una verdadera mafia. Por supuesto que el reto no es fácil, pero es el momento de poner orden, de darle a Tabasco un transporte de buen nivel y sobre todo atacar la corrupción que está a la vista de todos. Ya ni que decir las combis o taxis que van a los municipios, repartidos por toda la ciudad, pues no existe un lugar central para que se puedan concentrar. Los alrededores del mercado Pino Suárez y la Central del ADO, El mercado de la Sierra, Tamulté son claros ejemplos de la desorganización total de un transporte deficiente, peligroso y causante de molestias a la ciudadanía. La cuarta transformación de Tabasco sin duda debe pasar por poner orden en la movilidad y seguramete lo va a realizar Adán Augusto.

La Piragua Una fiesta del pueblo se vivirá este domingo en Plaza de Armas junto a Andrés Manuel López Obrador quien realizará su gira de agradecimiento; estará junto a los nuevos diputados locales y federales, los Senadores, los alcaldes, el gobernador electo, los presuntos nuevos funcionarios junto a la población para decirles gracias al haber aceptado la propuesta 6 de 6 con la cual se trabaja en el proyecto de la Cuarta Transformación de Méjico y Tabasco. Previamente sostendrá una reunión con Arturo Núñez.


10 Opinión

Rumbo Nuevo Viernes 12 de octubre de 2018

Aquí... Tabasco dice Abiud Pérez Olán abiudperez@hotmail.com

n Tabasco desde hace varias décadas la política desplazó a cualquier empresa y se convirtió en el gran negocio, Enrique González Pedrero, un gobernador que nadó en la abundancia igual que su antecesor pero con un ideario político diferente le dio a Tabasco el banderazo y lo convirtió en un desastre en materia administrativa, en esa administración se inició el derroche de los recursos públicos, entregándose pagos a quienes colaboraban con las autoridades de forma honorífica y hasta se les comenzó a pagar a los comités seccionales de su partido, el PRI y se entregaban millonarios presupuestos a ese instituto político.

E

Todavía con Leandro Rovirosa Wade no se había despertado la ambición por el dinero público había control y quizás las pocas necesidades que requerían los municipios y sus comunidades y hasta en las cabeceras municipales se mantenía la paz y tranquilidad ante una población que casi tenía todo, éramos muchos menos, y el agua potable, drenaje, alumbrado eléctrico, pavimentación de calles, aunque no era de gran calidad cubría las necesidades que requería la población y por ello había satisfacción en la sociedad que encontraba empleo en el campo y en la ciudad se cubría de igual manera y por lo tanto el dinero público no solo cumplía las necesidades de la población, sino que los gobiernos podían tener abundantes ahorros. Enrique González Pedrero siendo gobernador ordenó que se igualaran los sueldos de los funcionarios de primer nivel con el de los empleados de Petróleos Mexicanos, ahí dio comienzo el crecimiento del aparato burocrático que posteriormente fue engrosando a tal grado que le resulta imposible cubrir ese gasto a las actuales administraciones, desde Leandro Rovirosa Wade y Enrique González Pedrero no se ha trabajado por Tabasco, aún cuando Salvador Neme Castillo y Manuel Andrade hicieron algo, no se compara con la obra anterior y los últimos gobernadores prácticamente no han hecho nada y todo porque el presupuesto está encaminado y direccionado al gasto corriente y al pago de favores políticos. Tabasco necesita un cambio de timón, pero de verdad no discurso ni de simulación, la política tiene que volver a ser vocación de servicio al igual que la función pública y no negocio como se hace en la actualidad y para ello el adelgazamiento del obeso y descontrolado aparato burocrático es una necesidad prioritaria pero también hay que sentar bases y la primera es actuar con honestidad y como postula Andrés Manuel López Obrador, acabar con la corrupción,

Bernardo Barrada. Cuentas que entregar

El resultado de las elecciones pasadas de Puebla; Ciudad del Carmen, Campeche; Emiliano Zapata y Jonuta aquí en Tabasco, es una alerta para quienes se creen que todo lo pueden”

para ello hay que iniciar con los actos de justicia que se exigen en los 17 municipios de Tabasco y algunas áreas de gobierno, no investigarlos y no aplicarle la ley a quienes se robaron el presupuesto sería ponerle un eslabón más a esta larga cadena que ancla el progreso de Tabasco y que lo ha puesto en las entidades con mayor retraso en el sureste y una penosa y vergonzante inseguridad, perdonar y solapar la corrupción no es reconciliación, es complicidad. Desde el gobierno del estado hasta los ayuntamientos y los poderes legislativos, ejecutivos y judicial los convirtieron en agencias de colocación, además del pago de favores y nunca se contratan a los mejores y a quienes verdaderamente tienen vocación de servicio y sobretodo se conducen con honestidad, la mayoría de las veces se alían como pandillas para asaltar el presupuesto, desde hace varias décadas los municipios son fuentes de riquezas para los presidentes municipales y familia, y hasta amigos han recibido los beneficios, pero las comunas siguen en forma deprimente y con ello la inseguridad que ha llevado a la sociedad a huir o a esconderse, Cárdenas, Centro, Huimanguillo, Cunduacán, Paraíso y Comalcalco son ejemplos de lo que no debe suceder y se tiene que investigar, los actuales alcaldes han denunciado que recibieron la administración en total bancarrota, deudas con proveedores y comisión federal así como la triste historia de laudos laborales que entre los 17 municipios superan los millones de pesos, una cantidad impagable.

Grillos y grillas Ya votado y aprobado por los 17 cabildos del estado de Tabasco las primeras dos propuestas del Congreso

del Estado sobre el retiro del fuero constitucional en la entidad y la reducción del 50% en las prerrogativas de los partidos políticos las cosas toman visos de que las podrían cambiar pero existen algunas como la aprobación de los 125 millones de pesos del empréstito para el Nuevo Sistema de Justicia Penal y ahora ira al sector salud, desde luego deben ser supervisados para que se ejecute con pulcritud… A los que también debe investigarse es a los 17 ex presidentes municipales, cabildos y ex funcionarios en las acusaciones de desvíos de recursos, durante la revisión de las cuentas públicas que dieron inicio esta semana, no hacer cosas buenas que parezcan malas dice el refrán popular y aveces la sociedad no comprende muchas cosas y tiene todas las esperanzas de que las cosas cambien, los 30 millones de votos que recibió MORENA no es obra de la casualidad o de que los políticos convencieran al electorado, fue el hartazgo y la confusión las que los llevó a tomar esa decisión de elegir a la mayoría de MORENA, por ello deben hacer bien las cosas, sino se la verán difícil en las elecciones intermedias, el pueblo quiere justicia y no cacería de brujas y el que la hizo que la pague, por eso los diputados responsables de revisar las cuentas públicas deben ser cuidadosos y escuchar el clamor ciudadano, como en el caso del municipio de Paraíso, donde la obra de pozos con el fin de distribuir agua potable en 5 comunidades resultó un fracaso y fueron inauguradas por el gobierno estatal y municipal, a pesar de que no funciona, grande es la responsabilidad que tienen los diputados locales y alcaldes entrante en revisar que el dinero público no haya sido mal utilizado y se perjudique el patrimonio publico… Nos leemos el lunes.


Viernes 12 de octubre de 2018 Editor: Ricardo Rivera Coeditor gráfico: J. Isidro

Ciudad

RumboNuevo

@rumbonuevo

@rumbonuevo

RumboNuevo

www.rumbonuevo.com.mx

Rumbo

Nuevo

EL DIARIO DE LA VIDA TABASQUEÑA

VENDRÁ UNA NUEVA BONANZA PARA EL SURESTE: EVARISTO

Tiempos de unidad “

Destaca el edil, la importancia de sumar esfuerzos entre todos los sectores para atender las necesidades del ayuntamiento

Luis Enrique Martínez Rumbo Nuevo

oy más que nunca, es cuando tenemos que estar unidos los tabasqueños”, señaló el presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, al reiterar a representantes de la comunidad empresarial local que a partir del próximo año habrá “una nueva bonanza para el sureste, pero principalmente para Tabasco”. Tras agradecer que la presidenta de la Canirac, Violeta Isidro Pérez, incluyera a la administración municipal en sus proyectos de trabajo, el edil, no obstante, pidió tiempo a los emprendedores para concluir la etapa de entrega recepción para iniciar en formalidad el plan de gobierno prometido en la campaña electoral.

H

Creo que todos estamos convencidos de que nos va a ir muy bien. Y estamos convencidos que eso va a suceder” En el caso de los municipios, estoy seguro que vamos a conseguir recursos para hacer mucha obra y vamos a colaborar con todo mundo...” Evaristo Hernández Cruz Alcalde de Centro

Destacó su compromiso para atender las necesidades que tienen los habitantes de Centro

Durante la reunión que se llevó a cabo en el Salón Villahermosa de Palacio Municipal, a la cual acudió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, Pablo Ulises Jiménez López, así como sus predecesores Samuel Mena y Gabriel Oropeza, éste último regidor del ayuntamiento, el alcalde manifestó su disposición para que este año la industria restaurantera establezca un nuevo récord de

Güines al elaborar “el tamal más grande” de 50 metros de longitud para noviembre venidero. También ante Karla Yolanda Campos, presidenta de la Asociación Estatal de Agencias de Viajes, Hernández Cruz se propuso asimismo contribuir para que en enero próximo, la industria restaurantera elabore “la rosca (de reyes) más grande que se haya hecho”, igualmente para imponer récord.

Se trata, explicó, que todo mundo voltee hacia Tabasco, “que todo mundo voltee hacia el Centro de lo que estamos haciendo...” Ahorita, añadió, “ya todo mundo tiene los ojos puestos en Tabasco, pero nosotros tenemos que seguir provocando que volteen hacia acá para que logremos que venga gente de fuera para que gane el restaurantero; para que gane el hotelero, para que gane el bolero, para que gane el

taxista y ganemos todos aquí en Tabasco”, expresó. Tal propuesta del munícipe coronó la alocución inicial de llamar a la unidad de los tabasqueños: “Hoy más que nunca, es cuando tenemos que estar unidos los tabasqueños. Ayudarnos, unos a otros, en estos momentos que han sido tan delicados para Tabasco. Pero, afirmó, ya está muy cerca que venga el cambio para todos nosotros ¿no? RN

Rescatar sector salud: empresarios

“Nosotros vamos a pedir que ojalá un funcionario de a conocer cuáles son los motivos de que el sector salud se encuentra en esta situación, y qué detalle el por qué se está re direccionando recursos, ya que la pregunta sería en dónde están los dineros que le correspondían a la secretaría de salud”. Dijo que son muchas preguntas e interrogantes, que poco a poco se tienen que ir respondiendo en favor de la sociedad. Mencionó que espera que exista un pronunciamiento por parte del Congreso de Tabasco, para que cualquier funcionario detalle los motivos y los por qué.RN

Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCEET), Pablo Ulises Jiménez, aseguró que el re direccionar recursos de un empréstito de justicia al sector salud, podría ser solamente “un curita en la enfermedad”, y solicitó que realmente se lleven a cabo acciones para rescatar a este sector de manera completa.

En este sentido, en entrevista con los medios, el dirigente empresarial, mencionó que lo importante es que habrá recursos para una parte del rescate del sector salud, sobre todo en la falta de medicamentos e insumos, reparación de equipos, y que, con ello, podría ser un paliativo para lograr satisfacer un poco la demanda de los usuarios. Pero dijo, que el re direccionar 125 millones de pesos de un préstamo que estaba destinado para

el sistema de Justicia penal, que no se gastó, y que ahora será utilizada por el sector salud, lo califica como “un curita que va a buscar tapar la enfermedad, cuando se requiere acciones concretas para que, con ello, este sistema cumpla con las exigencias de la sociedad”. “Lo que se tiene que preguntar ya, es en dónde están los dineros del sector salud”, y destacó que “ojalá exista por parte de un funcionario estatal, que otorgue las

explicaciones pertinentes sobre esto tema”. “No estamos en contra de que esos 125 millones de pesos se vayan al sector salud. Es bueno y necesario, pero solamente es un curita, ya que se requiere de mayores recursos; que realmente se preocupen por salvar a este sector, el cual se encuentra de capa caída y que ello, afecta severamente a los pacientes y a la población en general”.


12 Ciudad

Rumbo Nuevo Viernes 12 de octubre de 2018

El llamado “Descubrimiento” de ¿qué? Opinión Por Ferdusi Bastar Mérito. l 12 de octubre celebramos, el llamado descubrimiento o el Día de la Raza, y yo me pregunto: descubrimiento de que? Que acaso no existíamos los mexicanos, los mayas, los incas? De cual raza?, acaso la de los tainos, exterminados totalmente en Cuba, al grado de que cuando ya no quedaba ninguno tuvieron que traer esclavos negros de África? Los cronistas oficiales españoles, Juan Ginés de Sepúlveda y Gonzalo Fernández de Oviedo, describen en sus relatos históricos, tratando de justificar la crueldad y el salvajismo con que se llegó al extremo de herrar con fierros candentes a niños, como si fueran animales, “que los aborígenes eran homúnculos SUBHUMANOS tan inferiores a los españoles, como los niños son de los adultos, las mujeres de los varones y los negros de los blancos”. Bonita frase para las féminas. El genocidio fue tan grande, que la población de México al iniciarse la colonia se estimó en 16 millones de personas, y el censo realizado 50 años después, en 1575, cuando se estableció el tétrico tribunal de la “santa” inquisición, registró apenas 4 millones, incluyendo los europeos y los criollos. De ese tamaño fue el tal vez más grande genocidio que registra la historia de la humanidad. Desgraciadamente tenemos la tendencia malinchista de preferir todo lo extraño, español o gringo, ignorando y despreciando lo nuestro, nuestras raíces, de las que debiéramos sentirnos orgullosos. La civilización descansa en seis grandes pilares: Mesopotanía, 6,000 años A.C., con la primera escritura, la

E

cuneiforme, y el primer código, el Hammurabi, que nos habla de la presunción de inocencia, que aún hoy día ignoran nuestros tribunales; Egipto, 4,000 años A:C: que derivó en Grecia y Roma; La India, 6,000 años A:C:; China, con indicios 18,000 años A:C:; Mesoamérica, o sea México, con los Mayas, que trabajaban con el “0” que desconocían en Europa, y eran cronométricos astrólogos; y la civilización incaica, en Sudamérica. Pero existen muchos decires sobre el supuesto “descubrimiento”. Solo por mencionar algunos, citaré los vestigios arqueológicos que existen en Terranova, hablando de la presencia vikinga desde el año 1,000. Se habla de que la ruta a América ya existía y hay documentos que atestiguan que en Sevilla ya conocían y sembraban el maíz, llevado desde el nuevo mundo. El Papa Nicolás V en Decreto Bula de 1455 había otorgado a los portugueses los descubrimientos en África y el Atlántico- Por el Tratado de Alcazovas, 1479, las Islas Canarias quedaron para España. El Cardenal Rodrigo de Borja, futuro Papa Alejandro VI, casó en los oscurito y sin el requerido en aquel entonces permiso papal, a los primos hermanos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Ya como Papa, expidió un nuevo Decreto Bula otorgando a los monarcas que llamó “Reyes Católicos”, la propiedad a perpetuidad con todo lo que contenían, de los territorios “descubiertos” por Colón. Obviamente en perjuicio de los portugueses, acreditando el supuesto “descubrimiento” En el Castillo Medina Sidonia existe una nutrida biblioteca con documentos que nos hablan sobre estos temas. Por eso, una vez más, me pregunto: Cual descubrimiento?, de que?, día de cual raza? Como decía don Trino Malpica, ahí queda eso.

Desgraciadamente tenemos la tendencia malinchista de preferir todo lo extraño, español o gringo

Crónica de las protestas en la ciudad

Como mal monte Luis Enrique Martínez Rumbo Nuevo

uejas contra la administración de justicia, aparecen como mal monte. A diario chillan en la radio y televisión, ahora en las redes sociales; y no dejan las portadas de los impresos pero nunca o casi nunca, una comunidad se había atrevido a llevar su protesta a la nariz del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Ayer lo hizo un centenar de vecinos de la Cuarta Sección de la ranchería Buena Vista. Por más de una hora, cerró el tránsito vehicular en la esquina de las calles Independencia y Nicolás Bravo, para demandar la liberación de Álvaro Villegas Hernández, un campesino recluido en el Creset, desde el 25 de septiembre, a los 70 años de edad. Muchos vecinos de la zona habitacional enclavada en el polígono del Centro Histórico de Villahermosa, quedaron sorprendidos ante la protesta de hombres y mujeres al medio día de este jueves otoñal. Y también los paseantes consuetudinarios de la Plaza de Armas quedaron pasmados ante el grito de “¡justicia!” de esa pequeña pero estridente concentración que remarcaba su inconformidad con cartulinas fosforescentes ante las escaleras del Poder Judicial. Una de las jóvenes que estaba al frente de las negociaciones con funcionarios de “medio pelo” del TSJ para desalojar la

Q

zona, reveló el nombre del abogado a condición de no insistir en su identificación: “El nombre del abogado es Francisco Estrada De la Cruz... el mío no te lo doy, papi...” Ella, no obstante, fue la que informó que la movilización obedecía a que a las 12 del día del 25 de septiembre, elementos de la “fiscalía” General del estado, llegaron al domicilio de Villegas Hernández, “llevandóselo, directamente al reclusorio”. —¿Por qué delito? —¡Despojo...!—, suelta con la voz altisonante, la joven que, de inmediato, se cuestiona: “¿De qué? No sé. No aparecen las tierras, ni los denunciantes”. Pertrechados pero más que eso, quizá espantados por el reclamo a boca jarro, funcionarios menores dialogan y prometen respuesta inmediata a los intrépidos vecinos que han roto con la tradición de “no tocar ni con el pétalo de una rosa al Poder Judicial”. Algunos ofrecimientos de solución, provocan júbilo entre los vecinos que no desalojan la esquina citada si no hasta que “un patrón” sale a la calle a prometer que, “pronto, muy pronto”, será resuelto el caso de Hernández Villegas. Una mujer de entre muchas, alcanza a decir: “Este caso lo sabía el magistrado Jorge Javier Priego Solis, y se hizo ojo de hormiga...” Hasta el 3 de octubre, Priego Solis era el magistrado presidente del Poder Judicial. Ese día pidió licencia de 60 días, y en su lugar quedó Dorilián Mosocoso López. RN


Viernes 12 de octubre de 2018 Editor: Bertha Herrera Coeditor gráfico: Pascual Rafael Ortíz

Región

RumboNuevo

@rumbonuevo

@rumbonuevo

RumboNuevo

www.rumbonuevo.com.mx

Rumbo

Nuevo

EL DIARIO DE LA VIDA TABASQUEÑA

ASISTIERON LOS 17 ALCALDES MUNICIPALES DEL ESTADO

Impulso cercano a la población Saúl Plancarte Torres alcalde del municipio de Balancán asistió a la Asamblea Plenaria del Copladet XXXXXXXXX Roberto Abreu Corresponsal

l contador Saúl Plancarte Torres presidente municipal de Balancán asistió el pasado miércoles a la asamblea plenaria que se realizó en el salón “José Gorostiza” del palacio de

E

gobierno en la capital del estado a donde asistieron los 17 alcaldes municipales del estado. En este acto el gobernador del estado compartió reflexiones acerca de cuestiones relacionadas con el desempeño de la administración municipal y la gestión de recursos, asegurando que en materia de administración pública hay temas que tendrán que ir cambiando poco a poco. Al salir del acto el presidente municipal de Balancán Saúl Plancarte Torres platicó con los medios de comunicación que lo abordaron y donde señaló que este municipio será puesto en el lugar que se merece, para lo cual ya se trabaja en busca de llevar el desarrollo y el progreso hasta el último rincón de la geografía municipal contando siempre con la mano amiga del gobernador Adán Augusto López Hernández. RN

Jasso escucha las necesidades Emiliano Zapata Roberto Abreu Suárez Corresponsal

Cumpliendo sus promesas de mantener un contacto directo con la población y encabezar un gobierno de puertas abiertas, el alcalde Carlos Alberto Pascual Pérez Jasso ofreció audiencias para todos. Con el pueblo todo es posible, y sin él no se puede hacer nada, fueron las palabras del edil al abrir las puertas de su oficina desde las 9 de la mañana para escuchar a las personas que les aqueja una necesidad.

Por eso como lo hicimos en campaña recurrimos al Pueblo:fuimos visitando cada una de las comunidades casa por casa que integran nuestro querido municipio y ya en el gobierno municipal como a ustedes les consta atenderemos a la ciudadanía, estar pendientes de sus necesidades y sus problemas para así Juntos Crear Soluciones. Este día el presidente Carlos Alberto Pérez Jasso, recibió en audiencia pública a los ciudadanos que así lo solicitaron en sus oficinas, atendiendo y escuchando sus planteamientos que llevaron de viva voz. RN

No habrá cacería de brujas: Torruco Huimanguillo Manuel Luna Corresponsal

Saúl Plancarte Torres presidente municipal de Balancán acudió a la asamblea plenaria que se realizó en el salón“José Gorostiza”.

No hará ninguna cacería de brujas, ni perseguirá a nadie, se le hará de conocimiento a la dependencia encargada y que esta sancione al responsable, afirmó el alcalde de Huimanguillo, José del Carmen Torruco Jiménez. Lo anterior lo expresó tras la reunión con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tabasco (Copladet). José del Carmen Torruco aclaró también, que esta administración tendrá 30 días para llamar a los funcionarios anteriores, para que aclaren lo que considere-

mos pertinente,“Creo que nosotros por el día 15 o 20, ya contaremos con los elementos necesarios para hacer un juicio de como encontramos la administración, antes no puedo decirlo, porque sería un irresponsable”. RN


14 Región

Rumbo Nuevo Viernes 12 de octubre de 2018

SE LLEGARÁ HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS

Situación caótica en Cárdenas Se investigará y se presentarán las pruebas del estado caótico que prevalece en el municipio de Cárdenas.

El edil Armando Beltrán, dijo que se está terminando una auditoría y se va a demandar sea quien sea Cárdenas Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo

En estos momentos, no les puedo asegurar y garantizar el pago de los empleados en el municipio de Cárdenas, derivado a que la pasada administración, no dejó absolutamente nada, pero se realizan gestiones para que se tenga ese dinero, ya que es una responsabilidad constitucional que debemos asumir”, dejó en claro el presidente municipal de Cárdenas, Armando Beltrán, quien dijo que se está terminando una auditoría y se va a demandar sea quien sea. En entrevista con los medios, el presi-

dente municipal de Cárdenas, indicó que no hubo entrega recepción, ya que por diversos problemas que se tuvo en esta municipalidad con la presencia de dos alcaldes, evidentemente no se hizo entrega de absolutamente nada, y se está realizando a través de abogados y auditores todo lo relativo, para saber cómo se encuentra la administración municipal. Se le cuestionó que lo dicho por el ex edil Rafael Acosta, que no había recursos ni siquiera para pagar el aguinaldo, Armando Beltrán dijo claramente, que, en estos momentos, no puede asegurar si hay o no recursos para el pago de estas prestaciones de fin de año a la base trabajadora. Indicó que tienen 30 días para citar a quiénes eran los servidores públicos, y no quede la menor duda, que los van a llamar para saber qué pasó, “y si no llega, también presentar las quejas respectivas”. “Por supuesto que la situación es caótica en Cárdenas, no sabemos qué pasó, pero evidentemente debe existir responsables en torno a esta situación y por supuesto que en su momento teniendo las pruebas suficientes, vamos a presentar estas quejas ante las instancias responsables”. RN

Buscarán auge en el sector campesino Cárdenas Manuel Luna Arias Corresponsal

La desastrosa dirigencia de la unión de ejidos del Plan Chontalpa, que encabeza Elías Colorado Lara, ha hundido a la otrora poderosa organización campesina que hasta hace unos años, en política, proponía candidatos a diputado local; hoy, el productor afiliado a la cañera cenecista, Antonio Gamas Montejo ha decido buscar dicha posición pero, “con el firme compromiso de organizar y gestionar diversos beneficios no para un sector, no, hoy se requiere activar los sectores: cacaotero, ganadero, arrocero y hortalicero; los tabasqueños vamos a tener un paisano de presidente y, es tiempo de mantenernos unidos para que los programas lleguen para detonar el plan”. En entrevista para este medio, el oriundo del poblado C-22, perteneciente a esta municipalidad, detalla que desde hace varios meses, “muchos ejidatarios, de los veintidós poblados, me han comentado que un servidor debe de buscar la dirigencia y, al ver que muchas mujeres y hombres me siguen depositando su confianza, he decido caminar el plan para recoger las carencias de mis compañeros; a la par, de impulsar a los sectores, vamos a buscar que las familias puedan vivir seguras en nuestro plan chontalpa”. RN


Opinión 15

Rumbo Nuevo Viernes 12 de octubre de 2018

Rescate, pero con cuentas claras Para Usted Mario Gómez y González chayogomezg@hotmail.com

ue quede claro; por necesidad, sí amable lector, leyó usted muy bien; por necesidad, habrá rescate financiero de las haciendas públicas de cada uno de los 17 ayuntamientos municipales de Tabasco, recientemente entregados y cuyo diagnóstico inicial es de quebranto total; pero eso sí, se hará (el rescate), con cuentas claras; repetimos, con cuentas claras.

Q

Mientras ello viene, los actuales presidentes municipales deberán dejar intactas “las escenas del crimen”; esto es, terminarán de hacer la revisión exhaustiva de cada programa; de las tesorerías; de las obras, patrimonio, bienes muebles e infraestructura municipal respetiva, para acto seguido, pasar de lo mediático (los señalamientos preliminares que se han hecho a través de los medios de comunicación y las redes sociales), a lo jurídico, porque de lo contrario, serán cómplices. Así de claro y sencillo. No puede haber “borrón y cuenta nueva”; el principio u ordenamiento fue bastante claro por parte de Andrés Manuel López Obrador y, de la misma MORENA; nada de corrupción, ni saqueos; mucho menos impunidad, ya que, de no hacerlo así, los alcaldes entrantes encontrarán “la puerta abierta”, para hacer de las suyas. De modo que habrán, pudiéramos decirlo así, tres filtros; primero, los alcaldes entrantes que deberán denunciar las anomalías encontradas; segundo, el Congreso del Estado, a través de sus diputados locales y, tercero, el Órgano Superior de Fiscalización (OSFE), que debe de ser el instrumento de mayor confianza, porque no pueden castigar a los pequeños depredadores y dejar ir a las “ratas grandes”. En efecto, puede haber acuerdos de concordia y de civilidad, pero no de impunidad. Lo que viene es prueba de fuego para MORENA, para Andrés Manuel López Obrador y para el mismísimo Adán Augusto López Hernández, gobernador electo de Tabasco; prueba muy seria para todos ellos. Vienen para los 17 municipios, seis meses de “seca”: tres de entrada u otros tres, ya cuando se cuente con los recursos, programas y guías de acción política. Todo lo que suceda o hagan los actuales 17 Presidentes municipales,

tendrá que pasar por la aduana de Adán Augusto; el mandatario electo, no está preocupado en “salvar” a los alcaldes que ya se fueron, sino a los que están ahora, pese a que tiene consigo todo el poder político en Tabasco y para Tabasco (contexto nacional). Los daños que dejaron, los que se fueron, los que dejan secuelas y tardan en sanar más de 15 días. Los rescates que se vienen, son, en otras palabras, dijéramos, desvíos legalizados o justificados, pero, insistimos, nada de impunidad. Se deberá informar el estado real de las 17 haciendas públicas municipales. Con las medidas por venir, Adán Augusto López Hernández, asume con pasión histórica su solidaridad y apoyo a los 17 ayuntamientos municipales y sus alcaldes; Lo que viene, lo que veremos es el valor, la decisión y el compromiso social del nuevo mandatario tabasqueño. Y Para Usted También**El secretario de Educación, Ángel Solís Carballo asistió al Foro Internacional Hábitat Escolar, para el aprendizaje de calidad en el siglo XXI, que se llevó a cabo en la ciudad de México, el cual tiene entre sus objetivos, dar a conocer buenas prácticas y lección es aprendidas en el diseño de infraestructura y mobiliario escolar y su directa relación con las mejoras del aprendizaje**el titular de la SETAB, participó en el análisis de los avances y tendencias nacionales e internacionales del diseño de espacios arquitectónicos y mobiliario escolar, a fin de fortalecer el nuevo modelo de infraestructura física educativa de la SEP, que es otro de los objetivos del Foro**adelante**Que se investigue a fondo el supuesto robo que se registró en la farmacia del área de especialidades del ISSET, pidió el diputado local del PRD, Nelson Gallegos Vaca, al tiempo de sostener que no vaya a ser utilizado como pretexto para justificar una salida de productos de manera irregular**justificó, el representante popular, que hace la petición a la Fiscalía General del Estado (FGE), de una investigación profunda de ese supuesto robo de medicamentos porque la situación económica no está en condiciones de estar perdiendo recursos del erario público**El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, Manuel Rodríguez González, advirtió que en la actualidad la seguridad energética de México se encuentra comprometida a niveles alarmantes, y acusó que alrededor del 73 por ciento de los combustibles que se consumen en el país provienen del extranjero**

Hándicap Político Silvia Hernández Martínez silher_mar_7@hotmail.com

Miles, recibirán a AMLO

Para comenzar, deben realizar el proceso de renovación de dirigencia que está más que vencida y ya que dicen que no hay dinero, pues que los dirigentes y los interesados en serlo, aporten de su propio dinero para la realización del evento, total todas sus fortunas las han hecho gracias al tricolor.

Se hunde más el PRI iguen los preparativos para que miles de tabasqueños reciban en su casa al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, este domingo como informó la secretaria particular del gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, María Luisa Someyera, quien ha pedido llegar en orden y con respeto a fin de que se pueda realizar el evento sin contratiempos.

S

Seguramente será difícil que los miles de tabasqueños que asistirán este domingo a Plaza de Armas guarden la compostura, pues todos querrán darle la mano al paisano que por fin conquistó su meta.

Se hunde PRI El ya de por sí casi desaparecido Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tabasco, se hunde cada vez más y lejos de consentir a la poca militancia y sobre todo a los empleados que han sido leales y trabajadores, resulta que ¡les reducen el sueldo y los sacan del IMSS! Cierto es que del millón 600 mil pesos de prerrogativas que recibían antes de las elección del primero de julio, sufrieron un recorte del 50 por ciento después de los comicios y en septiembre les tocó solo 800 mil pesos, pero eso no quiere decir que los trabajadores deban ser los sacrificados. La dirigencia priísta no entiende que por las injusticias que cometieron siempre con la militancia y siendo gobierno con la población, fueron perdiendo todo hasta quedar como están ahora, con una plantilla laboral de sólo 54 empleados, la mayoría con más de 20 años de antigüedad, tienen que pagar luz, agua y el resto de gastos normal, pero en lugar de reducir el salario a los dirigentes como Pedro Gutiérrez, que oficialmente tiene reportados 40 mil pesos, lo mismo que el resto de secretarios que conforman el Comité Directivo Estatal y hasta Luis Alberto May López que dirige una asociación “fantasma”, prefirieron fregar a los que siempre han tenido así. Pedro Gutiérrez, se esmera en enviar un comunicado diario a los medios en más de cuatro y cinco ocasiones, el mismo, en el que despotrica contra MORENA y culpa a ese partido de todos los males del país y del estado, solo que el merolico en que está convertido no se acuerda de que MORENA será la primera vez que gobierne y mientras a ellos – a los priístas- les toca recomponer su partido con actividades que hagan regresar a la militancia.

Correr a los fósiles inútiles que ahí están como es el propio Pedro Gutiérrez que durante años y años ha saqueado al PRI y hasta de sobra le ha dado para mantener a sus mujeres; Luis Alberto May López, quien ha sido acusado por militantes reconocidos, como “un Judas”, ayudó a otro candidato –Gaudiano- en el proceso electoral, junto con su hermana Socorro May, dando puñaladas por la espalda a la candidata Georgina Trujillo Zentella, deben entregar el partido a quienes sí trabajen para ir recuperando poco a poco lo perdido. Luis Alberto May López lejos de ayudar acabó ´por convertir a la Asociación “Leandro Valle” en “fantasma”, pues ésta era de militares retirados, pero cuando se empeñaron y favorecieron al aspirante a gobernar Centla junto con sus hermanas Socorro y Minerva nombrándolo dirigente de la agrupación, todos los militares se retiraron también de allí, cosa que ha servido a este sujeto, pues se queda con sus salario y la mensualidad que le dan para actividades que nunca realiza. El PRI cometió siempre el error de no aplicar los estatutos por así convenirle al gobernador en turno y se olvidaron así hasta de aplicar el que obliga a cada uno de los militantes a entregar sus cuotas, hoy sería imposible cobrarles, pues nadie querrá soltar un centavo a sabiendas que: por un lado la mayor parte del dinero se iría a los bolsillos de la dirigencia estatal y por otra parte no habrá ya de qué forma recuperar esos dineros, dado que difícilmente saldrá MORENA de gobernar, aunque si realmente se lo proponen los priístas podrían recuperar, pues si en Tabasco ganaron los morenos , fue más que nada porque votaron por AMLO. A final de cuentas y luego de tomar el cascarón priísta, los empleados al parecer, firmarán hoy un convenio leonino, que solo favorece a Pedro Gutiérrez y sus secuaces, pues aceptarán que se les siga descontando el 30 por ciento de salario como les hicieron el mes pasado, ganando miserias y firmarán un nuevo contrato, perdiendo así toda antigüedad . Por cierto, el “valiente” exporro de la UJAT, quien cometiera atrocidad y media en aquellos años, no tuvo el valor de enfrentar ahora el reclamo de los trabajadores y envió a la secretaria de Finanza y al tal Tomás Roberto y la única que llegó a solidarizarse con los pobres empleados fue como siempre Lucía Santés, el resto de funcionarios se hicieron “ojo de hormiga”. Ese es el PRI y no quieren perder.


16 Opinión

Rumbo Nuevo Viernes 12 de octubre de 2018

Cuentas Públicas. ¡La cosa es calmada!

Necesario renovarse para ser competitivos

Proyecto “CCC”

Summa

César Graciano Calvario

Jesús Martell Chagoya

cesargracianoc@yahoo.com.mx

jesmarch-11@hotmail.com

o pintan muy bien las cosas en el Congreso local en lo referente a la revisión de la situación financiera de la administración estatal actual a la que los diputados locales deben dictaminar la Cuenta Pública 2017. Vea Usted que día y hora se lo vengo diciendo y los señores andan como el famoso CLAVILLAZO. Si no lo recuerda porque Usted es de Odisea Burbuja, o algún otro programa televisivo más cercano para acá, búsquelo en Internet. Era un personajazo cuya sola imagen provocaba hilaridad. Por lo exageradamente holgado de su ropaje, que a leguas se notaba de varias tallas superior a su medida. Nunca andaba apurado. Y si alguien intentaba acelerarlo, aun cuando fuera micródecimas de segundo, le espetaba: MOMENTO. ¡La cosa es c-a-l-m-a-d-a!

N

El asunto es que, ya entrando a la segunda quincena de octubre, los legisladores apenas empiezan los trabajos de la señalada revisión en las Comisiones respectivas. Por lo que únicamente dispondrán de escasos 60 días para culminar la tarea. El mensaje inequívoco a la ciudadanía es: “No hay de qué preocuparse. Esto es pan comido y sin falta cumpliremos la encomienda a más tardar el 15 de diciembre. Antes de irnos de vacaciones”. El mensaje CORPORAL, el de actitud, es: “Haremos lo mismito que han hecho todas las legislaturas que han sido” O sea. Están pensando en leer aplicadamente los materiales de revisión que les entregó el OSF. Saben que no entenderán ni m... Pero tienen la esperanza de pescar algunas líneas de dónde agarrarse, para elaborar un discurso justificativo de aquellos casos que les cuadren para emitir DICTAMENES aprobatorios o reprobatorios. Ah. Van a preparar un programita para –en unos días máshacer excursiones en plan maistros de obra, a las obras públicas. Para checar you know. Y ¡Tan, tan! A otra cosa mariposa. A recibir agradecimientos de los favorecidos y a quemar en el horno mediático a los REPROBADOS. Igualito que siempre. ¿Efectos de la incineración? Pregunte a Cuco Rovirosa. O al actual diputado de Morena, Rafael Sánchez Cabrales. Pregúnteles si tuvo algún efecto la reprobación de sus anteriores administraciones municipales. Pero lamentablemente, esta forma de actuar de los actuales diputados

Lucina Tamayo

impedirá conocer las verdaderas razones de la crisis financiera en la administración estatal. O por qué el titular del OSF, Alejandro Alvarez, que ofrece a los diputados (diligentemente) revisar 2017 el uso del famoso empréstito de 700 millones, no lo incluyó. Una actuación diferente del Congreso local podría abrir la puerta para retomar la revisión particular de diversos temas e incluir en ellas la recuperación de información de Cuentas Públicas de años anteriores, supuestamente dictaminadas de manera aprobatoria. Lo que facilitaría la resolución de casos como el propuesto por el propio Ejecutivo estatal para “redirigir” recursos financieros hacia ramos sensibles. Lo cual facilitaría a los Diputados hacer la revisión del asunto desde sus orígenes en 2015 y su desarrollo hasta la fecha. Pero no nos hacemos ilusiones. Todo esto no cabe en la mesita donde los diputados hacen la revisión de las cuentas públicas. Es demasiado papel. ….a pie de carretera

Lucina Tamayo No sabemos si esta será la última perla que nos regala antes de irse. Pero por nosotros, ya puede hacerlo. Quedamos satisfechos. La perla de marras es su anuncio rimbombante de que ya “realiza las investigaciones pertinentes, ante la revelación de sus bienes patrimoniales”. Se refiere a Ricardo Fitz. O sea. ¿Nos está diciendo que en sus archivos todas las declaraciones de bienes OBLIGATORIAS, lo mostraban a como lo conocimos siempre? ¿O que NO declaraba? ¿O que también a su jefe extraña -tanto como a ella- el mágico y relampagueante cambio de status económico del tal Fitz? Ya nos paladeamos los resultados de su “investigación”. Así olvidaremos las numerosas pendientes. Con eliminación de fuero y reducción al 50% de las prerrogativas de los partidos políticos, se echó en Tabasco el colado para un piso parejo. Pronto veremos de que puede servirnos. Disfrute un relajado finde. Aquí regresaré el martes proxy. Adiuuuu Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx Twitter @CsarGraciano

“Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y convertirse en algo más, entonces eres un líder”.- John Quincy Adams, ex presidente de estados unidos. in duda alguna, por lo menos los partidos políticos de la entidad tendrán que renovarse y surgir como el ave fénix, si desean ser competitivos, sin necesidad de resaltar, se sabe y se aprecia que la aplanadora de Morena en el proceso electoral manda un mensaje contundente y claro, el pueblo, sus ciudadanos están agraviados por la desigualdad y el atraso tan grande en sus comunidades, colonias, villas y rancherías.

S

Ante esta situación, la oposición tendrá que ser muy inteligente si quiere recuperar lo perdido y los cuadros políticos que asumen sus liderazgos impriman una dinámica de gestión y consenso para hacer equipos que desarrollen y detonen expectativas de bienestar, es cierto, no es fácil, las secuelas de una elección deja heridas, pero estas tienen que ser superadas y valorar perfiles con intenciones de forjar el rumbo nuevo para el 2021. La corriente política Foro Nuevo Sol, que en nuestro estado la preside la diputada Elsy Lidia Izquierdo, el 14 de octubre tendrá renovación de su dirigencia, la diputada ha señalado con claridad que tienen que ser una oposición critica pero con mucho respeto, por lo que ahora más que nunca, deberán ser muy responsables de sus acciones y compromisos en su instituto político. Guillermo Guzmán Mayo, abogado de profesión, ex servidor público estatal y municipal, miembro activo del PRD en Tabasco, militante serio y comprometido con su partido, y hombre leal y de carácter, pretende asumir el liderazgo de la corriente política Foro Nuevo Sol precisamente este 14 de octubre, sus militantes, simpatizantes de la corriente política en el estado le han expresado su respaldo y apoyo, la cual se tendrá que ver reflejado el sábado en sus instalaciones del instituto político. -Memo- Como muchos le llaman, tiene muchos años de lucha dentro del PRD, un hombre que nada ni nadie le ha dado nada regalado, todo lo ha construido con sus conocimientos, y habilidades, el reto que esta por emprender lo compromete a una de las causas más noble

del ciudadano, servir al pueblo y ser útil social y responsablemente, como en su momento se lo oímos decir a su amigo ex diputado Vladimir Aguilar líder de Foro Nuevo Sol a nivel nacional, el objetivo es fortalecer al partido y unificar a los grupos al interior de este. Muchos militantes del PRD en Tabasco han expresado la simpatía por Memo, ven en él una ventana de oportunidades y un líder nato del partido, conocedor de los grupos políticos y sobre todo de la clase política, no es un improvisado y mucho menos un oportunista, ha sabido respetar los tiempos del partido y de su corriente política, el 14 de octubre sus amigos y simpatizantes del partido le expresaran sin duda su confianza, no hay duda que este será un gran paso a la democratización del partido y a una nueva etapa de oposición en Tabasco. Esperemos resultados positivos para él….

Coincidencias de opinión: Ilegal desviar dinero del empréstito. Miguel Vélez Mier y Concha dirigente estatal del Partido Verde en Tabasco, al igual que otros profesionistas e integrantes del Colegio de Abogados Tabasqueños, asegura que es ilegal desviar recursos de un empréstito para impartición de justicia, porque la naturaleza del recurso fue un fin específico, y sobre ello, el Poder Legislativo otorgó el aval hace tiempo y no fue utilizado en su momento para lo programado y que por lo tanto no se debe de caer en ilegalidades para defender a una administración que ya no tiene remedio, sobre todo a costa del recurso de los tabasqueños. El también ex -diputado local precisó al referirse a los 125 millones de pesos que el Gobierno de Arturo Núñez pretende utilizar para resarcir la crisis en el sector salud del Estado y puntualizo que dicha acción no se puede seguir jugueteando de las finanzas del Estado, con una ilegalidad como lo es, transferir los recursos para temas de impartición de justicia, al sector salud. También resalto que evidentemente, la salud de los tabasqueños es importante, pero la Secretaría de Salud tiene sus propios recursos los que habría que ver de qué manera se ejercieron porque no su justifica que hoy se vean en la necesidad de caer en el mismo error de siempre, por el cual, el pueblo con sus impuestos tenga que salir a ver cómo lo resuelve cubriendo la ineficiencia del Gobierno Actual lo cual, incluso los llevaría a caer en una ilegalidad.


Opinión 17

Rumbo Nuevo Viernes 12 de octubre de 2018

De Alto Nivel

El arbitraje del IEPCT

Antonio Caraveo Maldonado caraveo20162016@outlook.com

Franja Sur

En congreso local marcan a los“fifí”, diputada víctima de no evaluación

René Alberto López ralopez22@hotmail.com

Reunión privada, desayuno, rueda de prensa y mitin, agenda de AMLO Proponen eliminar IVA a consumo de energía, exhibe soberbia diputada l ejemplo. Los estudiantes del Colegio Americano del nivel preparatoria quedaron fuera de lugar la sesión del Congreso local convertida en mercado, durante su visita al recinto Legislativo. Registraron la falta de conocimiento de algunos diputados, de no saber leer correctamente en tribuna y de los dimes diretes, sin sentido, y los hicieron ver “fifí”.

E

- ¿Qué les deja su visita en la sede de los diputados?, cuestiono a dos ellos por separado y omito sus nombres por temor a represalia porque su maestro de derecho es cercano a la bancada de Morena. - “Vimos de todo, se dan duro, no saben leer”, en alusión a la diputada María Félix García, quien también es docente, pero víctima de no ser evaluada y curiosamente pidió en tribuna aplazar la evaluación a efectuarse en el mes de noviembre. La visita de los estudiantes marco pauta sobre cómo se manejan con las clases sociales algunos legisladores. Ellos si fueron recibidos por la líder del Congreso local, Beatriz Milland, mientras los otros, de escuelas públicas, han sido atendidos en esta LXIII legislatura por un empleado, quien les explica el funcionamiento y los ingresas a las sesiones. Se entiende, los de las escuelas públicas no son de clase “fifí ni huelen a Tom Ford.

De bajada a) La agenda del domingo siguiente tiene cuatro puntos: El encuentro privado en Palacio de Gobierno del presidente electo Andrés Manuel López con los gobernadores Arturo Núñez y el electo Adán Augusto López; desayuno en el salón “José Gorostiza”, encabezados por ellos tres con los senadores, diputados federales y locales, además de los 17 presidentes municipales; rueda de prensa en la escalinata de la entrada principal del edificio gubernamental y el mitin en la explanada de Plaza de Armas. b) Con la visita de López Obrador para este domingo, nos imaginamos deberá ratificar la edificación de la refinería en el puerto de Dos Boca. Y con esa postura se empiece a mover el mercado inmobiliario en la zona, pues han dejado ver una incerti-

i quien se acuerde del árbitro de la elección del 1 de julio aquí en Tabasco. Los presidentes municipales ya pasaron de electos a autoridades formales.

N

Jaqueline Villaverde

dumbre, según los corredores de bienes inmuebles. c) Sorpresa o no, la legisladora tabasqueña Soraya Pérez, puso en el pleno de sesiones de la Cámara de Diputados la propuesta de reducir a cero por ciento el IVA por consumo de energía eléctrica en los municipios donde el promedio máximo de temperatura haya alcanzado los 33 grados centígrados. La pelota está en la cancha de Morena al ser mayoría en el Congreso de la Unión. El lance de la única representante popular del PRI, beneficiarían directamente los 17 municipios de la entidad, al igual con las mismas características en otras entidades del país. d) En el camino de la transición, hubo avances ayer en la Sedafop. De lado del gobernador electo fueron Luis Salinas, Romeo Gurria y Jorge Suarez Vela y por parte del actual de gobierno, fueron encabezados por Manuel Fuentes. e) Vaya soberbia de la diputada de Morena Jaqueline Villaverde, quien ordeno a su chofer meterse en sentido contrario en la calle Independencia para bajarse frente al inmueble del Congreso local. No pudo hacerlo en la esquina Allende e Independencia y caminar 15 o 20 metros. La cuestiono sobre si no es prepotencia esa actitud, alcanzo a decirme que no. Vaya cinismo. f) Ametrallado por los señalamientos de corrupción, el legislador del PRD, Ricardo Fitz, echado p’a delante reto a ser investigado por la Contraloría del estado para desmarcar las acusaciones de las supuestas irregularidades porque no tiene nada por esconder. g) Los presidentes municipales se siguen quejando de sus antecesores a siete días de haber llegado al mando de los ayuntamientos. Y han trabajado tan solo cuatro por las reuniones de trabajo en la capital del estado y la capacitación de ayer y hoy en el municipio de paraíso. h) Vaya lio en el PRI-estatal, luego de que un grupo de trabajadores opto por bloquear la entrada al edificio de la sede del tricolor. Se quejan de la reducción de sus salario y llego un grupo hasta el Congreso local para pedir la intervención del diputado Gerald Washington Herrera.

Los diputados de la 63 Legislatura están en funciones desde el 5 de septiembre. Y, a días de cobrar su tercera quincena. Adán Augusto López Hernández se encuentra hoy frente al ajedrez en el intento de mover lo mejor posible las fichas, esto es, a sus peones, torres, caballos y alfiles con los que buscará ser diestro en el manejo del tablero llamado Tabasco. Así, el juez electoral, hizo su trabajo, y se cree que cerró bien, pues contrario a otras elecciones en Tabasco, en esta ocasión, a poco más de tres meses de la jornada electoral, ni quien se acuerde del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT). Tal situación habla por sí sola de que los consejeros electorales, a estas alturas del juego, pueden decir satisfechos: misión cumplida.

siguiente párrafo. Por la buena salud siempre de Tabasco y de la democracia, esperamos que su sentencia sea de profeta: “Hoy, la desconfianza en los procesos electorales cedió su lugar a la confianza. Que esta se amplíe y consolide depende de los partidos políticos, de los actores políticos, del perfeccionamiento de los procesos electorales y de que las autoridades electorales continúen ejerciendo su función con absoluta responsabilidad y apego a la normatividad electoral; pero también del fomento permanente que todos hagamos de la civilidad política y de la cultura política en democracia”. Hasta aquí lo de Juan Correa.

Pues bien, el 9 de octubre pasado el Consejo Estatal del (IEPCT) clausuró los trabajos relativos al Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, cuyas labores arrancaron oficialmente el 1 de octubre del año 2017.

En efecto, si algo atrajo la atención en las campañas, después en la jornada electoral, y por último cuando se dieron a conocer los resultados oficiales, fue esa tranquilidad suprema que, al menos en esta elección, enterró al Tabasco rupestre de otros comicios, materia de primera plana en los diarios nacionales por el grado de fraude y de violencia.

En esa sesión el consejero Juan Corre López resaltó el devenir de unos comicios que resultaron diferentes a otros, y recordó que apostó porque así terminara la jornada electoral, cuando advirtió el domingo 1 de julio:

La urbanidad quedó coronada cuando, por ejemplo, la candidata del PRI, Gina Trujillo Zentella, y del Panal, Manuel Paz Ojeda, la misma noche del 1 de julio, se comunicaron con Adán Augusto para felicitarlo por su triunfo.

“El actual proceso electoral está transcurriendo, como nunca antes, a pesar de incidentes aislados, por el camino de la civilidad política, que mucho celebro y me reconforta en lo personal. Siempre he sido y soy partidario de la civilidad política y de la tolerancia. Apuesto a que así continúe desarrollándose y no tengo elementos para pensar de otra manera”.

Sería un ejemplo para el país y el mundo que en futuros comicios, el estado de Tabasco siga caminando así, demostrando que en las clases de civismo, nos sentamos en los lugares de adelante.

Así, el martes último, al tomar la palabra en el cierre del proceso electoral, destacó que la elección tabasqueña concluyó en un ambiente civilizado, tal y como él lo percibió el día del proceso. De este modo, el consejero hizo un recuento de la histórica jornada electoral, y valoró el comportamiento de los partidos políticos y de los ciudadanos. Pero nos quedamos con parte de los que expresó y que consigno en el

Ahí se las dejo…

La botica Macuspana. La buena noticia: saber de la movilidad con que inició el alcalde Roberto Villalpando Arias, quien en una semana ya trató con empresas que no solo invertirán en el municipio, sino que generarán empleos y desarrollarán programas sociales. La mala: El caudal de acciones de mal gobierno que dejó el ex edil José Eduardo Rovirosa. Pero, hasta donde sabemos, esa inmundicia gubernamental la está revisando a fondo la nueva administración, porque no habrá impunidad.


18 Opinión

Rumbo Nuevo Viernes 12 de octubre de 2018

Propósitos communes en visita del Peje

Jóvenes, un buen recurso contra la inseguridad

Carta Abierta

Corte de Caja

Jorge Núñez

José Martínez

jorgenunez63@hotmail.com

a visita de Obrador a Tabasco, este domingo 14, irá más allá del “Abrazo de la Quinta Grijalva” con Arturo Núñez.

L

Fuentes allegadas al presidente electo han adelantado al reportero el anuncio de inversiones importantes para 2019, aparte de las que ya se conocen con la construcción de la refinería en Dos Bocas y el traslado a suelo tabasqueño de la Secretaría de Energía, Sener. De acuerdo a los informantes, Obrador anunciará un plan para sacar a Tabasco del atraso y la pobreza, dando también mucha importancia a los temas de la inseguridad y la crisis económica.

U Andrés Manuel López Obrador

Este proceso ha convertido al país en una enorme fosa con cientos de familiares buscando a sus seres queridos por sus propios medios ante la indiferencia de las autoridades.

Pedro Gutiérrez

Luego de reunirse en privado con el mandatario, López Obrador dará a conocer los acuerdos en los que participará, de forma activa, el gobernador electo de Morena, Adán Augusto López Hernández. El plan de AMLO se dará en el marco de una pacificación con Arturo Núñez, de quien estuvo distanciado política y personalmente en los últimos años. Las buenas nuevas deberían regresar la tranquilidad a los tabasqueños, tan agobiados como están con la desaceleración económica y la falta de dinero en las arcas estatales. Obrador respaldará al Gobierno de Núñez porque ello coadyuvará a que Adán no reciba una administración en crisis y con desestabilización social. Quienes conocen las habilidades políticas de Obrador y Núñez dan por descontado el apaciguamiento de su relación, lo que es una buena noticia para la gobernabilidad de Tabasco. Cuando aún faltan dos meses y medio para el fin del sexenio nuñista, no hay mejor noticia que el entendimiento con el virtual presidente del país.

: “Papa caliente” Pedro Gutiérrez tiene ante sí una “papa caliente” en lo relativo a la situación financiera del PRI tabasqueño. Las protestas de los trabajadores, aseguran, van a crecer en las próximas semanas, no sólo por el descuento salarial que han tenido, sino porque parece no haber dinero para los aguinaldos.

no de los temas más espinosos de las administraciones de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto es lo que han denominado guerra contra el narcotráfico, la cual costó miles de vidas y otros tantos desaparecidos, más lo que se acumule a fin de sexenio.

Valentín Meneses Rosas

La caótica situación financiera del PRI se entiende, porque ahora mismo se pagan las multas de más de tres millones de pesos impuestas por el IEPC. La situación se agrava porque el organismo electoral hará valer la reducción en las prerrogativas partidistas. Esto significa que en lugar de recibir un millón 500 mil pesos mensuales, el tricolor sólo tendrá menos de 500 mil para hacer frente a sus obligaciones en todo el estado. Por eso se analiza, seriamente, reducir a la mitad la actual plantilla laboral de 150 trabajadores. Y eso de esperar ayuda del CEN “está en chino”, porque a Claudia Ruiz Massieu le dejaron una deuda de 200 millones de pesos por multas del INE. Atrás han quedado los tiempos de bonanza en el tricolor, como cuando Gustavo de la Torre dejó un partido libre de deudas e inclusive con un fondo de cientos de miles de pesos, según lo dijo él mismo en su informe de renuncia a la dirigencia estatal. Vaya, hasta el delegado del CEN, el poblano Valentín Jorge Meneses Rosas, se ha ausentado del partido, y del estado, con el argumento de que “no me pagan”.

La situación llegó al extremo de que pueblos enteros se desplazaron por la inseguridad, y se ha mencionado que existen comunidades del norte en donde las personas no pueden salir sin la presencia del Ejército ante los niveles de violencia que existen en la zona. Esto ha enfrascado la discusión pública sobre la presencia del ejército en temas de seguridad pública que ha llevado a las propuestas de legalizar el uso del ejército en estas actividades y de la marihuana como una forma de bajar presión al consumo ilegal de enervantes. Estas propuestas han tomado fuerzas dentro del equipo de transición del Presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador. La próxima administración está promoviendo la participación de los afectados por la violencia en nuestro país, muchos de ellos en búsqueda de sus familiares desaparecidos, en la integración de una política pública en la materia. La iniciativa original del presidente electo se ha modificado en relación a las demandas y propuestas de los afectados. Este mecanismo de búsqueda de paz ha sido calificado como único a nivel Latinoamérica por la inclusión de las personas de manera inicial. Con sus altibajos se han realizado diversas reuniones que buscan culminar en la propuesta de una ley de paz en México. El proceso ha llegado a su conclusión y lo recabado se integrara a la propuesta legislativa. Mientras tanto la exigencia de retirar al Ejército de las calles queda en un consenso para que se retire de forma paulatina.

Andrés Manuel López Obrador

En ese tenor es que AMLO declaró esta semana que realizarán una convocatoria amplia para que se contraten 50 mil elementos para las fuerzas armadas y la Policía Federal. Mismas que trabajarán de forma coordinada con los estados y los municipios que lo necesiten mientras las aguas vuelven a sus cauces. López Obrador ha prometido mejoras en el presupuesto para la seguridad pública y con ello mitigar los problemas que hay en diversas entidades del país. Estas propuestas pasan por las mejoras en los salarios de las personas comprometidas en la seguridad de los mexicanos para evitar su cooptación por parte del crimen y el respeto a los derechos humanos. Claro que también es importante la vocación de servicio. No es la única estrategia. También está el otorgamiento de becas y apoyos para los jóvenes que los ancle a las escuelas o a trabajos como aprendices, así como la generación de empleos en diversas zonas del país que hagan poco atractivo el involucrarse en actos ilegales por necesidad o por impunidad. La próxima administración está proponiendo una forma diferente de hacer frente a la inseguridad en México. Es la percepción, ojalá se concrete.

Haberes El gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, anunció que los alcaldes, por lo menos los 15 de Morena se sujetarían a un Tabulador de Salarios, y todo indica que así se acordó. Cobrarán entre 60 y 70 mil pesos, así lo han declarado los mismos ediles, quienes se desmarcaron de las percepciones que recibían sus antecesores, quienes tenían un ingreso de hasta 200 mil pesos como el de Teapa, quien además tenía la nómina llena de aviadores. Se avanza.


Opinión 19

Rumbo Nuevo Viernes 12 de octubre de 2018

Presuntas irregularidades en alcaldías Los Notables José David Sánchez Plaza

reportó un adeudo de 26 millones de pesos, con la CFE y 100 millones en laudos.

sanpladave1959@hotmail.com

o había pasado ni una semana, para que los alcaldes que asumieron su cargo en Tabasco, para que empezaran a sacar a relucir, las supuestas irregularidades que se cometieron en algunos municipios del trienio que concluyó, en donde resaltan las presuntas pillerías que cometieron los ex ediles de Macuspana, Teapa, Nacajuca, Jalpa, Tacotalpa y Huimanguillo.

N

Conforme pasen los días, posiblemente irán apareciendo más presuntas irregularidades, que cometieron los ex ediles, que algunos de ellos, se despacharon con la “cuchara grande”. Está el caso del ex alcalde de Teapa, Jorge Armando Cano Gómez que según la alcaldesa que lo sustituyó, Tey Mollinedo, tenía auto asignado un salario mensual de 200 mil pesos. El Ayuntamiento de Teapa –precisó la alcaldesa en funciones- parecía una “pista de aeropuerto” porque hubo personas que sólo aparecían en la nómina, pero nunca se les vio dar golpe. Un “desastre administrativo y financiero” dejó el gobierno municipal saliente (José Eduardo Rovirosa, Cuco El Chistoso), indicó el alcalde en funciones de Macuspana, Roberto Villalpando. Del 5 de octubre a la fecha, Villalpando Arias había contabilizado un presunto desfalco a las arcas municipales de Macuspana de 108 millones de pesos, cifra que se ha incrementado, por laudos, adeudos de la CFE, proveedores, “la verdad es un desastre financiero”, declaró apenas el pasado miércoles, que fue entrevistado. En el municipio de Nacajuca, el presunto desfalco financiero no varía en comparación con los cometidos en otros municipios, porque según la alcaldesa, Janice Contreras no encontraron ni clips. La legisladora en funciones, indicó que el ex edil Francisco López y sus ex colaboradores, sigue en la entrega recepción, en donde se llevan contabilizados 12 millones de pesos, más lo que se acumule, expresó. José del Carmen Torruco Jiménez, alcalde de Huimanguillo,

AMLO-ANJ: ¿distanciamiento? Sin Rodeos Fernando Hernández Gómez fdohernandezg@hotmail.com

“No se trata de tentarse el corazón o no, -precisó Torruco Jiménezporque yo no voy a la cacería de brujas, si hay alguna irregularidad lo haremos del conocimiento de la persona indicada”, advirtió. Un acto de mala fe, consideró Jesús Selván García el que cometió su antecesor, Javier Cabrera Sandoval, ex edil de Jalpa, al firmar el bono sexenal, que no dejó recursos económicos programados, ni disponibles para el cumplimiento de ese acuerdo. En Tacotalpa, la alcaldesa Tomiris Domínguez denunció que su antecesor Efraín Narváez dejó adeudos por más de 22 millones de pesos, que incluyen energía eléctrica, laudos por 14 millones de pesos y se “llevó la escoba y el trapeador”, precisó. “Creo que como todos los 16 municipios –destacó la alcaldesa de Tacotalpa- casi en ruinas, en condiciones, deplorables donde vimos que no hay ninguna escoba y el trapeador, para poder trabajar, pero estamos en marchas forzadas, para recuperar lo que ellos pudieron dejar”, expresó. Ésta semana, los integrantes de las comisiones segunda y tercera inspectoras de hacienda, iniciaron actividades, en las que se reveló que hay observaciones por parte del Órgano Superior de Fiscalización (OSFE), aunque están en el proceso de revisión. Ahora será la mayoría de los diputados locales de MORENA, los que determinarán la aprobación o reprobación de las cuentas públicas. Algunos de ellos han advertido que no habrá impunidad y se sancionará el mal uso de los recursos públicos, porque han asegurado que serán diferentes a otras legislaturas.

Lo notable De trámite por parte de los diputados locales, fue la aprobación en la sesión de ayer, de los dos dictámenes en el que resolvieron la desaparición de los programas “Corazón Amigo y Cambia Tu Tiempo”, así como la redirección de los 125 millones de pesos, que habían sido autorizados para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia penal Acusatorio, que ahora servirá para el rescate y apoyar al sector salud.

uego de tres años de distanciamiento, Andrés Manuel López Obrador y Arturo Núñez Jiménez volverán a verse, frente a frente, en privado, este domingo 14 cuando el Presidente electo visite la entidad en el marco de su gira de agradecimiento a los electores de toda la República y haga una visita de cortesía al mandatario estatal con quien se ha encontrado, desde la elección del 1° de julio en por lo menos cuatro reuniones de carácter institucional.

L

¿Qué provocó esta enemistad entre los dos personajes que fueron aliados políticos en las contiendas del 2006 y 2012, cuando Núñez Jiménez fue, con el respaldo de López Obrador, senador de la República y primer gobernador de un partido distinto al PRI (PRD) en ocho décadas? La versión que narró Arturo Núñez es que Andrés Manuel López Obrador se molestó con él en 2015, cuando su naciente partido (Morena) quedó en tercer lugar en las elecciones intermedias. La gota que derramó el vaso fue una ácida declaración en contra del gobernador, que no tuvo que otra que pintar su raya. Fue evidente que el mandatario tabasqueño no se prestó para favorecer a Morena en dichas elecciones, que fue remitido al tercer sitio en su tierra natal. Para la contienda del 2018, López Obrador pregonó su discurso de amor y paz, y de su boca no salieron denostaciones dirigidas a Núñez Jiménez. Como en 2015, el gobernador de Tabasco no quiso ser factor para favorecer a algún partido mediante el desvío de recursos públicos, ponerle piedras en el camino a algún candidato, o enturbiar el proceso electoral de este 2018. El entonces candidato de Morena a la gubernatura, Adán Augusto López Hernández fue enfático al manifestar, desde el arranque de las campañas, que no veía indicios de elección de Estado. –¿Sospechas que no están haciendo algo bien? –le preguntó el 20 de abril, en Telerreportaje, Emmanuel Sibilla Oropesa. “No. Yo no soy gente de sospechosismos, soy gente de realidades. Si yo tuviera algún indicio de algo que no esté bien lo diría en ese instante… yo creo que vamos a competir en igualdad de circunstancias y que los tabasqueños decidan quién es el mejor”, aseveró

quien a la postre ganó la primera elección de la historia moderna de la entidad cuya limpieza nadie impugnó ante instancias jurisdiccionales. López Obrador debió tomar nota del comportamiento de Núñez Jiménez a lo largo del proceso electoral estatal y durante la jornada de votación. Nadie lo señaló de favorecer a nadie; estuvo totalmente al margen, como prometió. A seis semanas de su asunción como Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador –quien desde el jueves recorre el sureste– visitará la mañana de este domingo a Arturo Núñez en el Palacio de Gobierno. Allí se desayunarán en privado y luego, junto con el gobernador electo Adán López, sostendrán, allí mismo, una reunión a la que acudirán funcionarios estatales, alcaldes y diputados locales. No recuerdo la última vez que López Obrador haya estado en la sede del Poder Ejecutivo. Creo que fue el 16 de agosto de 1983, cuando el entonces gobernador Enrique González Pedrero lo designó oficial mayor de gobierno, tras su forzada salida de la dirigencia estatal priista, cargo en el que sólo estuvo unas horas, pues renunció y emigró a la capital del país donde se hizo cargo de una de las direcciones del Instituto Nacional del Consumidor (Inco). Este 14 de octubre, López Obrador entrará por la puerta principal del Palacio de Gobierno, investido como Presidente electo de México. Allí, a las nueve de la mañana, se desayunará con el actual mandatario –podría ser en su despacho o en el salón de Recepciones– ; más tarde, habrá una reunión con un centenar de invitados en el salón Gorostiza, y después, hacia las 11 horas, con el gobernador electo, encabezará en Plaza de Armas un encuentro con militantes de Morena y ciudadanos para agradecerles sus votos.

Al grano EL PRI, EN CRISIS… Desprestigiado, derrotado y sin recursos económicos, así se encuentra hoy el PRI Tabasco tras su nuevo fracaso en las urnas, en 2018, luego que perdió el poder en 2012… Por esta situación, en el edificio de avenida 16 de Septiembre se están haciendo ajustes en el personal: se dio de baja a los que ya no se ocupa y no se puede pagarles, y se les redujo el salario a los que se quedaron… Y para colmo, ya no hay dinero ni para pagar las cuotas del IMSS… La dirigencia aclaró que no se les dio de baja, sino sólo se dejaron de pagar cuotas por 15 días… Y ni para pedirle ayuda a quienes hicieron fortuna a costa de las oportunidades que les dio el otrora partidazo, porque esos ya andan enrolados en la cuarta transformación…


Viernes 12 de octubre de 2018 Editor: Bertha Herrera Coeditor gráfico: Pascual Rafael Ortíz

Cultura En las paredes de ese espacio que pertenece a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se verá una selección de 40 dibujos

RumboNuevo

@rumbonuevo

@rumbonuevo

RumboNuevo

www.rumbonuevo.com.mx

Rumbo

Nuevo

EL DIARIO DE LA VIDA TABASQUEÑA

INAUGURARON EXPOSICIÓN ESTE JUEVES

“Un mundo de amistad...” en El Rule

Ciudad de México Notimex

l Patronato Ruta de la Amistad inauguró este jueves la exposición “Un mundo de amistad. Festival Mundial de Pintura Infantil, México 68… 50 años después”, en la galería del Centro Cultural El Rule, en el Centro Histórico de la capital mexicana. La muestra gratuita, que permanecerá abierta hasta el 4 de noviembre, reúne los trabajos que se desarrollaron en el Festival Mundial de Pintura Infantil, México 68, como parte del programa cultural de los Juegos de la XIX Olimpiada, que despertó un espíritu fraternal. En las paredes de ese espacio que pertenece a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se verá una selección de 40 dibujos, junto con documentos históricos y cuatro murales realizados con diversas técnicas medio siglo atrás. Carlos Enríquez Verdura, director general Adjunto de Exposiciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mencionó que esa exposición es el resultado de un ejercicio de búsqueda de los niños que en 1868 participaron en la citada jornada cultural. “Fueron niños de todo el mundo, incluido México, que en ese momento vinieron al país o enviaron sus dibujos desde otras partes del mundo y se hizo una gran exposición acá”, declaró en entrevista con Notimex. Los organizadores del proyecto se dieron a la tarea de buscar a esos infantes, ahora ya adultos, algunos de los cuales se encontraron gracias al apoyo de las embajadas. RN

E

“Un mundo de amistad. Festival Mundial de Pintura Infantil, México 68… 50 años después”, en la galería del Centro Cultural El Rule.

Feria Nacional de los Pueblos Mágicos

Este jueves inició la quinta edición de la Feria Nacional de los Pueblos Mágicos, en el Recinto Ferial de esta ciudad, evento que congregará del 11 al 14 de octubre las ofertas turística, gastronómica, artesanal, cultural, costumbrista y de folclor de los 111 destinos más populares de México.


Cultura 21

Rumbo Nuevo Viernes 12 de octubre de 2018

Folclor de Michoacán en Teatro Esperanza Iris Redacción Agencias

Benefician a jóvenes con programas culturales Redacción Agencias

La Secretaría de Cultura del gobierno federal y el Instituto Estatal de Cultura (IEC), definieron los trabajos seleccionados en la convocatoria del Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud 2018. De acuerdo a la convocatoria, fueron elegidos: Taller de dibujo joven “Grafismo por la Tolerancia y la equidad”, de Miguel Alejandro Bolaina; Las catrinas, ícono representativo de México, de Emmanuel Méndez Sánchez; Elaboración de alebrijes por jóvenes de la comunidad de Puxcatán, Tacotalpa, de Elena María Cámara Pintado; Taller de danza folklórica Kul y Ko, de Saúl Hernández Bolaina; así como el Taller de danza folklórica “Raíces de mi tierra”, de Raymundo Valenzuela García. De igual forma, Al son que me toques, de Elías Hipólito Morales; Taller de creación de comics, de Alejandro Enoc Maza Pérez; Leyendo y creando ando. Lectura y escritura para jóvenes de comunidades rurales, de Alicia Vázquez Vera; La literatura y yo, de Ana Paulina Pegueros Martínez; Música inmensidad que transforma, de Maiquel Ángel Marrero Rodríguez; y el Taller de música de banda tradicional, de Alberth de la Rosa de la Cruz. RN

El escenario del Teatro Esperanza Iris se engalanará con la presentación del Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Michoacán, que forma parte del elenco invitado al XIV Festival Nacional de Danza Folklórica Rosa del Carmen Dehesa Rosado. La compañía, fundada en febrero de 1958, bajo la iniciativa de J. Roberto García Marín participará este viernes a las 20:00 horas en este evento gra-

tuito organizado por el Instituto Estatal de Cultura (IEC) y la Secretaría de Cultura Federal. Gracias a su entrega, disciplina y prestigio, el Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Michoacán ha realizado giras por casi toda la República Mexicana, Sudamérica, Estados Unidos y Europa, visitando países como España, Alemania, Yugoslavia, Colombia, Chile, Argentina, República Checa y Perú, siempre compartiendo y difundiendo la herencia cultural de su programa Retablo purembe. RN


22 Cultura

Rumbo Nuevo Viernes 12 de octubre de 2018

Así como sitios históricos, arqueológicos y varios museos estatales permanecieron cerrados Atenas, Notimex

a antigua Acrópolis de Atenas, la atracción turística más importante de Grecia, así como sitios históricos, arqueológicos y varios museos estatales permanecieron cerrados hoy debido a una huelga de 24 horas de trabajadores del Ministerio de Cultura. Los trabajadores, pertenecientes al sindicato PEYFA, protestan contra cualquier inclusión de lugares históricos y representativos de la cultura griega en un fondo de activos que serán privatizados, y además exigen la contratación de personal adicional y el pago de horas extras. Como se había anunciado hace una semana, sitios como el Partenón y el templo de Atenea, ambos situados en la colina de la Acrópolis, que domina la capital griega, también estuvieron cerrados este jueves, lo que decepcionó a un amplio número de turistas extranjeros. Grupos de trabajadores se manifestaban afuera de los sitios históricos con pancartas

L

POR HUELGA DE TRABAJADORES

Cierran Acrópolis de Atenas El Partenón, un templo dórico que hace parte de la Acrópolis de Atenas.

en las que se leían frases en contra de la privatización que enfatizaban que la cultura griega no está en venta, de acuerdo con reportes del periódico helénico Ekathimerini. Losempeladostemenquelossitiosculturales del país se privaticen después de que el gobierno griego anunció un fondo de activos que se privatizarán o estarán bajo administración privada, aunque hasta ahora Atenas no ha informado qué lugares están siendo considerados para ello. El sindicato acusó al gobierno de no presentar la lista de las propiedades estatales que se han transferido al fondo de privatización, creado durante los rescates internacionales de Grecia. RN

DIRECTORIO:

Rumbo

Nuevo

EL DIARIO DE LA VIDA TABASQUEÑA

Jorge Alberto Javier Quero Director General

Correos: contacto@rumbonuevo.com.mx redacción@rumbonuevo.com.mx

Las columnas de Rumbo Nuevo, son responsabilidad de quienes las escriben. La Redacción se deslinda de sus contenidos. La responsabilidad de este matutino, es estrictamente en su materia editorial.

El periódico Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña, miembro de la Asociación de Editores de Periódicos diarios del Estado de Tabasco, AC, fue fundado el 1ro. de noviembre de 1943. Es un periódico matutito de circulación diaria, con domicilio en Noverola 107, Col. Reforma. C.P. 86080. Villahermosa, Tabasco, México. Editor responsable: César Armando Javier Pérez. Editado, Impreso y Distribuido por 5JM Editores S. A. de C.V. Teléfonos: (993) 315-47-27 y 315-48-37. Número de Certificado de Reserva: 04-2012-080613175000-101 de la SEP. Certificado de Licitud de Título y Contenido número 15205, otorgado por la Comisión Calificadora de Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. “Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio 00223-RHY emitido por ROMAY HERMISA Y CIA S.C y registrado en el padrón Nacional de Medios Impresos de la Segob.”


Rumbo Nuevo Viernes 12 de octubre de 2018

Pasatiempo 23


Villahermosa, Tabasco, México

Viernes 12 de octubre de 2018

Rumbo

Nuevo

EL DIARIO DE LA VIDA TABASQUEÑA

www.rumbonuevo.com.mx

Rumbo Nuevo

@rumbonue-

Andrea Roa @rumbonuevo

Rumbo Nuevo

Rumbo Nuevo. Viernes 12 de octubre de 2018  

Rumbo Nuevo, noticias, periódicos, Villahermosa, Tabasco, México

Rumbo Nuevo. Viernes 12 de octubre de 2018  

Rumbo Nuevo, noticias, periódicos, Villahermosa, Tabasco, México