Page 1

REGIÓN www.rumbonuevo.com.mx

67 AÑOS Villahermosa, Tabasco Domingo 28 de agosto de 2011 Editor: Bertha Herrera Coeditor Gráfico: Francisco Solano

Se desbordó río Potinaspak Por torrencial lluvia en Chiapas

Dañaron 162 viviendas y fue necesario proporcionar albergue temporal a una decena de familias, reportó el Instituto Estatal de Protección Civil. PAG. 4 JONUTA

ACUSACIONES VS EX DIPUTADO

Exigen militantes perredistas al ex diputado federal Rafael Elías

Sánchez Cabrales que antes de pensar en ser dirigente estatal de este partido les devuelva un terreno que este compró hace siete años.

Pág. 2

JALPA DE MENDEZ

YUCATAN

En el marco de las festividades del día del abuelo, por segundo

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco informó que se continúan

José Manuel Acosta Ramírez, realizan el abuelo ton 2011.

hasta el momento han arrojado que ésta no es de tipo tóxico. Pág. 6

AYUDA A LOS ABUELOS

año consecutivo, un grupo de activista del PRI, encabezado por Pág. 3

MAREA ROJA NO ES TÓXICA

las pruebas sobre la mancha algal, conocida como marea roja, y


Repudian perredistas a Rafael Elías Cabrales REGIÓN

Por haberlos engañado con la compra de un predio

Domingo 28 de agosto de 2011

La denuncia la realiza Manuel Peraza, viejo miembro y fundador del Sol Azteca a nombre de militantes de esta demarcación

E JONUTA

CARLOS PALMEROS CORRESPONSAL

xigen militantes perredistas al ex diputado federal Rafael Elías Sánchez Cabrales que antes de pensar en ser dirigente estatal de este partido en el estado les devuelva un terreno que este compró hace siete años donde se pretendía edificar las oficinas municipales de este instituto político con aportación de los perredistas. La denuncia la realiza Manuel Peraza, viejo miembro y fundador del Sol Azteca a nombre de militantes de esta demarcación, señalando que todos aportaron la cantidad de 80 mil pesos, más mil block que hasta la fecha de hoy este no les ha devuelto por lo que según ellos no es posible que después de cometer la canallada aspire a ser presidente del Comité Estatal. Cuando, dijo tiene una deuda moral con la misma militancia de su partido en su propio pueblo cuyo conocimiento de estos hechos es sabedor el mismo Adán augusto López Hernández por lo que piden a los militantes de los otros municipios no confíen en esta persona que defraudo a su misma gente perredista en su municipio. Indicó que la militancia perredista en esta geografía está indignada en contra del ex alcalde Sánchez Cabrales quien el día de hoy pretende ser el nuevo líder del comité del Partido de la Revolución Democrática en Tabasco, cuando defraudo con su pésima actitud y comportamiento al instituto y a sus miembros. Explico que hace aproximadamente siete años el ex funcionario público oriundo de este municipio compro un terreno y casa que se ubica según ellos en la calle Miguel Hidalgo con aportación de

la militancia con la finalidad de que allí se edificaría las oficinas del comité municipal del instituto, pero el predio lo escrituro a nombre legalmente de su tío el ex director de seguridad pública Teófilo Orlando Cabrales Flores, quien es el legítimo dueño y no del partido. Manuel Peraza preciso hasta la fecha ni si quiera se utilizó el material ni el recurso y Sánchez Cabrales no da la cara a la militancia para que explique del terreno y el dinero de cuyo hechos tiene conocimiento López Hernández quien según señalan fue intermediario para la compra de este terreno en este municipio Por lo que piden a la militancia en el estado no dar el respaldo a Rafael Elías en sus sueños de ser el presidente estatal de ese partido ya que defraudo a su misma gente perredista de su municipio y sin más poca vergüenza hoy aspira a dirigir los destinos del sol azteca. Cuando en su propio municipio no le supo cumplir a su propia gente ya que al parecer todo esto que ya se había logrado con el esfuerzo de la militancia perredista lo escrituro a nombre de un familiar de él por lo que exigen no sea sinvergüenza y lo devuelva a sus verdaderos dueños que son los perredistas del municipio de Jonuta, puntualizó.

Acusan a ex edil Rafael Sánchez cuando fue presidente municipal compró un predio que sería para el comité de su partido y lo escrituró a nombre de su tío Teófilo Orlando Cabrales.

Este es el inmueble que sería para las oficinas del sol azteca pero legalmente el dueño es el tío del ex diputado federal, ubicado calle Miguel Hidalgo.

Perredistas de Jonuta repudian a Rafael Elías Sánchez por haberles defraudado al engañarlos con predio para sus nuevas oficinas que esperan desde hace siete largos años.

Foto Carlos Palmeros

2

RUMBO NUEVO


Recolectan para ayudar a los abuelos Domingo 28 de agosto de 2011

RUMBO NUEVO

REGIÓN Activistas del PRI

El abuelo ton 2011, en donde se pretende recolectar más de una tonelada de despensas mismas se entregaran a las personas de la tercera edad

E

JALPA DE MÉNDEZ

LUIS ROBERTO RICÁRDEZ CORRESPONSAL

n el marco de las festividades del día del abuelo, por segundo año consecutivo, un grupo de activista del Partido Revolucionario Institucional, encabezado por José Manuel Acosta Ramírez, de nueva cuenta organizaron en el parque central coronel Gregorio Méndez Magaña, el abuelo ton 2011, en donde se pretende recolectar mas de una tonelada de despensas mismas se entregaran a todas las personas de las tercera edad, de escasos recursos. Según José Manuel Acosta Ramírez, dijo que esta recolecta se realiza con la finalidad de apoyar a los abuelos quienes no cuentan con recursos, o son olvidados por sus propios familiares, la ciudadanía Jalpanecos los apoya a través

de esta dependencia municipal Así granito a granito-señalo- se pueden ayudar a muchos ancianos que tal vez por su avanzada edad no pueden trabajar, y carecen de alimento o apoyo económico, por eso la ciudadanía Jalpaneca se ha solidarizado y esta apoyando a estas personas de la tercera edad con un kilo de ayuda de mercancía para nuestros abuelitos. Aclaró que para poder recaudar estas mercancías fue necesario organizar una serie de eventos, así como bailables, actuaciones, duelos de marimbas, concursos entre otros; para que los ciudadanos que donaran un kilo de ayuda también pudieran degustar un momento agradable, en compañía incluso de sus abuelos. Concluyo que la meta a recaudar es de una tonelada de ayuda, siendo que este es el segundo año que se realiza este evento, mismo que hasta el momento la población ha dado una buena respuesta en cooperar para los ancianos que menos tienen.

Para poder recaudar estas mercancías fue necesario organizar una serie de eventos, así como bailables, actuaciones, duelos de marimbas, entre otros.

Jóvenes optan por “oficios técnicos” YUCATÁN NOTIMEX

El presidente del Colegio de Abogados y Profesionales del Derecho de Yucatán, José Luis Sánchez González, Señaló un mayor interés de los jóvenes por oficios técnicos, ante dificultades en la economía y el empleo. Al asumir la presidencia del organismo, Sánchez González destacó que en el país y el estado se mantiene un “dinámico crecimiento de la oferta de profesionales y la falta de crecimiento de la economía, por lo que hay aumento en el desempleo y el deterioro en la calidad del mismo”.

Ante este panorama, explicó, los jóvenes hoy en día están peligrosamente perdiendo el interés en los estudios superiores y se están dirigiendo hacia los oficios técnicos, “corremos el riesgo de convertirnos en un país de obreros”. Expuso que quienes “ya hemos caminado por la senda de nuestra profesión y hemos logrado acopiar experiencias para establecernos en ese rango de profesionales de mayor calidad, sabemos que los jóvenes de hoy día pulsan mayores contratiempos que los que nosotros pudimos haber tenido en el inicio de nuestras carreras”.

Manifestó que por esta razón, es necesaria una mayor interacción entre la educación superior, colegios y asociaciones para encontrar mecanismos que impidan el desaliento de los jóvenes por cursar una carrera profesional, al tiempo de aumentar la calidad de la educación. En conjunto, dijo, “debemos de lograr consensuar estrategias de acciones y ofrecerlas a las autoridades educativas con el propósito de coadyuvar en la solución de los problemas que tiene atado a la educación, con el propósito de lograr consolidar proyectos de largo plazo que beneficien a la sociedad”.

3


4

El Sistema Estatal de Protección Civil mantiene alerta preventiva ante la permanencia de las lluvias

L CHIAPAS

AGENCIAS

as lluvias de la temporada y el desbordamiento de afluentes en esta capital, dañaron 162 viviendas y fue necesario proporcionar albergue temporal a una decena de familias, reportó el Instituto Estatal de Protección Civil. Las precipitaciones de esta madrugada provocaron el escurrimiento del río Potinaspak en el norte de la ciudad, lo que provocó encharcamientos de viviendas y que algunos automóviles quedaran varados. Luis Manuel García Moreno, titular de Protección Civil en el estado informó que las aguas causaron daños en 162 viviendas de la capital chiapaneca, sin que se registraran personas lesionadas. En un comunicado de esa dependencia se indicó que “por el breve desbordamiento del río Sabinal”, se atiende a más de 60 familias de las cuales sólo 10 permanecen en albergues. Los problemas por precipitaciones se resienten en colonias como Los Laureles, Potinaspak, asentamientos y barrios de las

Se desborda río en Chiapas RUMBO NUEVO

REGIÓN Dañando 162 casas

márgenes del Sabinal. El Sistema Estatal de Protección Civil mantiene alerta preventiva ante la permanencia de las lluvias en Chiapas.

PRONOSTICAN LLUVIAS 7 ESTADOS En su aviso de tormentas intensas, el órgano de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que estas precipitaciones se prevén en el sur de Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Michoacán; norte de Nayarit; oriente de Guerrero; así como en oriente y occidente de Chiapas. El Servicio Meteorológico detalló que la probabilidad de lluvias es de 80 por ciento con acumulaciones entre los 70 y 150 milímetros. Explicó que estas condiciones son generadas por la múltiple interacción de sistemas de baja presión, convección local, vaguadas invertidas así como un fuerte campo divergente en la parte alta de la atmósfera. El SMN abundó que el fenómeno puede estar acompañada de intervalos de chubascos, actividad eléctrica y fuertes vientos, los cua-

FUERTES EN

Las fuertes lluvias de las últimas horas ocasionaron que los ríos Potinaspak y Sabinal salieran de su cauce afectando varias calles y colonias de la ciudad durante la madrugada de ayer.

Domingo 28 de agosto de 2011


El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, llevó a cabo este importante evento en el auditorio municipal José Sabino Dagdug Jahirala

E

COMALCALCO MERCEDES JIMÉNEZ CORRESPONSAL

n una noche llena de emociones, gritos, diversión y alegría, el presidente municipal Alejandro Medina Custodio colocó la banda a la afortunada ganadora del galardón la Abuelita del Año, que en esta ocasión correspondió para la señora María del Pilar García,

evento que organiza el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en este municipio, a propósito de celebrarse el día del Abuelito. La inolvidable noche que vivieron 12 señoras de la tercera edad se llevó a cabo en el auditorio municipal José Sabino Dadud Jahirala ante la presencia del alcalde Alejandro Medina Custodio, el diputado local Jaime Hernández Córdova, regidores y funcionarios así como por cientos de familiares y amigos que acudieron a apoyar a su abuelita favorita. Luego de una apertura espectacular con el recorrido de cada una de las participantes, fueron presentándose ante el entusiasmado público y mencionando cuantos nietos y biznietos tenían, para después recorrer la pasarela entre porras, aplausos y vítores. Las tiernas abuelitas que fueron parte de este magnífico evento fueron Angela Hernández Alcudia, Carmelita Peralta Escayola, Eleni Sánchez Rodríguez, Josefa Arias Gómez, Ligia Falconi Barjau, Janeth Selina Medina Trujillo, María del Pilar García Sánchez, Matilde Rodríguez, Mireya González Gómez, Omega Córdova

REGIÓN En Comalcalco

Escalante, Porfiria Zárate Gómez y Tehura de la Fuente Martínez. Posteriormente, el jurado calificador determinó quienes serían la abuelita fotogenia, simpatía y elegancia en esta edición 2011, siendo acreedora a la banda de fotogenia, la abuelita Teura de la Fuente Martínez, la abuelita simpatía correspondió a la señora Ligia Falconi Barjau y la banda de elegancia fue para la señora Carmelita Peralta Escayola. Tras presenciar dos bailables a cargo del ballet de la Casa de la Cultura de este municipio, el maestro de ceremonias llamó a las 6 semifinalistas que pasarían a la siguiente etapa, ellas fueron: Josefa Arias Gómez, María del Pilar García Sánchez, Omega Córdova Escalante, Eleni Sánchez Rodríguez, Mireya González Gómez y Tehura de la Fuente Martínez Con los nervios a flor de piel y los ánimos encendidos, se nombró a las 3 abuelitas finalistas, quienes serían calificadas principalmente por el apoyo que las porras les dieran, así como por sus desenvolvimientos escénicos, ellas fueron María del Pilar García Sánchez, Omega Córdova Escalante y Tehura de la Fuente Martínez.

El edil Alejandro Medina colocó la banda a la afortunada ganadora del galardón la Abuelita del Año, María del Pilar García.

Foto Mercedes Jiménez

5

Abuelita del Año 2011

Domingo 28 de agosto de 2011

RUMBO NUEVO


Utiliza erario para sus aspiraciones REGIÓN Tesorero municipal de Jonuta

Domingo 28 de agosto de 2011

Obligados por el edil, Correa Peña los servidores tienen que apoyarlo para buscar la candidatura

S JONUTA

CARLOS PALMEROS CORRESPONSAL

e destapa tesorero municipal, Juan Luis Cardeño Martínez aspirante a ser diputado local, la estructura está conformada por recursos humanos, materiales y económicos del ayuntamiento para buscar seguidores en la geografía. Al respecto el José Manuel Vargas coordinador de las colonias populares denunció que el erario público está de nuevo siendo utilizado para cubrir gastos políticos ahora la del director de finanzas de la administración municipal que preside el alcalde, Armando Correa Peña. Y es que quien a partir de ahora puso en marcha actividades proselitistas, para buscar ser diputado del PRD a la diputación local en este municipio, para lo cual se conformó una estructura con empleados de confianza, funcionarios de primer y segundo nivel quienes recorren las comunidades en busca del respaldo ciudadano para Martínez

Cardeño. Vargas Pérez reveló que el servidor que se le ha salido del control del primer regidor, dispone de todo el peso económico del erario municipal, que será utilizado como respaldo para promover sus aspiraciones. Manifestó que actualmente y desde el inicio del trienio Juan Luis flamante director de la dirección de finanzas, ha manejado recursos públicos a su criterio, ya que también ha utilizado esta dirección como una agencia de agiotismo y todos los empleados desde administrativos y hasta de intendencias, tienen acceso al manejo de los recursos públicos. Sobre todo, agregó los días de pagos a empleados, por, lo que se ha sabido de desvío y pérdidas de recursos, todo por la falta de responsabilidad de Martínez Cardeño. El coordinador de colonias populares manifestó que el tesorero Martínez Cardeño, es sobrino del ex director de finanzas, Manuel Ernesto Landero Thompson, quien se enriqueció en un lapso que 3 años que estuvo al frente de la misma dependencia, y heredo su sapiensa y sabiduría al tesorero. Foto Carlos Palmeros

6

RUMBO NUEVO

El tesorero municipal, Juan Luis Cardeño es el principal servidor que comete desmanes y excesos al amparo del puesto.


7

60 mdp a investigación científica y tecnológica Domingo 28 de agosto de 2011

RUMBO NUEVO

REGIÓN Destina Campeche

Se establecieron redes interinstitucionales entre cuerpos académicos y equipos de última generación

E CAMPECHE NOTIMEX

l secretario de Educación del estado, Francisco Ortiz Betancourt, reportó que al rubro de investigación se destina en Campeche un promedio de 60 millones de pesos al año, entre aportaciones federales y estatales. Puntualizó que la Universidad Autónoma de Campeche, los Institutos Tecnológicos y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tienen en marcha 74 proyectos de investigación. El funcionario subrayó el hecho de que Campeche cuente con 89 especialistas pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores, lo que significa que impulsa ese ramo. Afirmó que la investigación científica y tecnológica en las instituciones de educación superior es una condición indispensable para el crecimiento económico del estado. Por esa razón, agregó, se establecieron redes interinstituciona-

les entre cuerpos académicos y equipos de última generación, con el objeto de fortalecer la educación. Recalcó el apoyo al desarrollo de proyectos de investigación, sobre todo en ecología y energía, además de que se incorpora la enseñanza del idioma inglés en todos los programas y se hacen eventos, para conocer los avances y detonar la capacidad de los estudiantes. Recientemente, como resultado del esfuerzo conjunto del gobierno de Campeche y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y con una inversión conjunta de 16.5 millones de pesos, se creó la Unidad de Vinculación y Educación del Sureste Maestro Justo Sierra Méndez, anotó. Esa instancia, ubicada en el municipio de Carmen, tiene la misión de impulsar en el sureste del país temas como la generación de energía, producción y captura de alimentos, medio ambiente y desarrollo sustentable, telemétrica y mecatrónica, indicó. En la Universidad Autónoma de Campeche se

En esa casa de estudios se desarrollan 40 proyectos de investigación financiados con recursos propios y provenientes de entidades estatales, federales e internacionales por 40 millones 26 mil pesos. implementó el Programa de Jóvenes Talentosos Científicos del Conacyt, que les permite realizar una estancia de investigación con profesores de la institución, precisó. En esa casa de

estudios se desarrollan 40 proyectos de investigación financiados con recursos propios y provenientes de entidades estatales, federales e internacionales por 40 millones 26 mil pesos.

Además, añadió, en los institutos tecnológicos se llevan al cabo 19 proyectos de investigación aplicados a varias áreas del conocimiento, por 3.6 millones de pesos.

“Esto tiene que repuntar, esperamos con todo optimismo que las condiciones económicas a nivel nacional mejoren, obviamente siempre estamos sujetos a los eventos extrafronteras que se suscitan y que nos afecta en forma directa, pero tenemos mejores expectativas para los próximos meses y para 2012”, sostuvo. Chávez Licona comentó que para esta temporada escolar, que para el sector es considerada “temporada baja”, promoverán ferias y muestras gastronómicas de la entidad, para aprovechar que la gente que trabaja todo el año no

se vea afectada en su economía. Las lluvias, abundó, fueron otro factor que intervino negativamente, ya que a los visitantes los

desalientan las condiciones meteorológicas, pero, pese a todo, “el clima se portó benévolo en estos últimos días”.

Bajas ventas de restauranteros CHIAPAS

NOTIMEX

La industria restaurantera de esta ciudad registró bajas en el reciente período vacacional, informó el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Óscar Luis Chávez Licona. En entrevista, el representante de la Canirac en esta ciudad dijo que, a su consideración, se registraron bajas hasta de un 30 por ciento en las ventas en relación al año pasado.

Pero “aún así creo que fue fructífera, porque pudimos ofertar nuestros productos y dar el servicio, esperando que con esto en próximas vacaciones la gente vuelva a mirar a Chiapas, en específico a San Cristóbal de Las Casas”, abundó. Mencionó que las expectativas para los próximos meses son mejores, ya que en breve se llevará a cabo en esta ciudad la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, que es donde se “reflejara a San Cristóbal de Las Casas, su cultura y gastronomía a nivel internacional”.


8

Se realizan diversos análisis, a fin de conocer con precisión si la muerte de peces, se debe a efectos de dicha marea

L YUCATÁN

Marea roja no es tóxica RUMBO NUEVO

REGIÓN En Yucatán

NOTIMEX

a gobernadora Ivonne Ortega Pacheco informó que se continúan las pruebas sobre la mancha algal, conocida como marea roja, y hasta el momento han arrojado que ésta no es de tipo tóxico. Asimismo, señaló que se realizan diversos análisis, a fin de conocer con precisión si la muerte de peces reportada en la zona oriente del estado, se debe a efectos de dicha marea. Abundó que la marea roja lo que provoca es un problema de descomposición, por ello cuando bajan las condiciones de contaminación deja de ser marea roja. “Se vuelve a hacer la prueba y si existiera alguna situación obvia-

La marea roja lo que provoca es un problema de descomposición, por ello cuando bajan las condiciones de contaminación deja de ser marea roja. mente informaríamos”, dijo. El fenómeno se localiza principalmente frente a costas del puerto de Dzilam Bravo y debido a su presencia, la flota menor ha tenido varios de días de buena captura, ya que los peces huyen del mismo en busca de sitios más seguros.

Al respecto, el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del estado, José Luis Carrillo Galaz, indicó que existen indicios de este fenómeno natural va en descenso, además de no haber afectado la captura de pulpo y mero que realiza la flota mayor.

Domingo 28 de agosto de 2011

Avanza planetario en Chetumal

QUINTANA ROO NOTIMEX

El director del general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Alcérreca Sánchez, informó que las instalaciones del planetario de esta ciudad registran un avance de 75 por ciento y se concluirá en octubre. Detalló que el equipo que complementará esta obra está en Chetumal y consta de luces, reflectores, proyectores y material didáctico, por lo que actualmente trabajan en los detalles del inmueble, para posteriormente pasar a la fase dos, que será el acondicionamiento. El director del Coqcyt refirió que bajo este nuevo concepto educativo virtual se atenderá a una gran parte de los niveles, además de ser un atractivo extra para los habitantes de la capital del estado. Alcérreca Sánchez añadió que con estas acciones se cumple con el proyecto de dotar a la capital de espacios educativos alternos, que permitan a la comunidad estudiantil complementar su educación y elevar su nivel de cultura. Agregó que con esta infraestructura la capital cobra una gran importancia, debido al impacto que tendrá entre la población, ya que este espacio se constituye como el más importante a nivel regional, por encima de los planetarios de Yucatán y Tabasco.

Región Domingo 28 de agosto de 2011  

Región Domingo 28 de agosto de 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you