Page 1

Derechos Humanos recibe nueve quejas de policías acusan maltrato, acoso laboral y discriminación

Paro inhibe inversiones, es un daño grave que causa a Tabasco: IP POLÍTICA PÁG. 6

CIUDAD PÁG. 16

POLÍTICA PÁG. 4

www.rumbonuevo.com.mx

/rumbonuevotabasco

 VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO JUEVES 27 DE MARZO DE 2014  EDICIÓN: 17045

No habrá pago a policías informa el Secretario de Gobierno

Dice Agapito que no lo cesó, sigue trabajando médico en el ISSET

 $8.00

/rumbonuevo

108 pozos en peligro  “ P ar a lo s m ás d e 1 5 0 m i l p e r -

POLÍTICA PÁG. 5

Lamentable que no nos quieran pagar: Policías POLÍTICA PÁG. 4

Epigrama Las negligencias en el sector salud de Tabasco están a la orden del día, sin que haya autoridad que pueda frenarlas:

Se dice que hay negligencias en el Graham Hospital médicos ponen la ciencia pero falla el personal Por: Agenor González Valencia

La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, entregó este miércoles una silla de ruedas semideportiva a Carlos Arturo Alcudia Trinidad, joven que padece una disÚLTIMA HORA PÁG. 2 capacidad motriz.

s o n a s q u e ha b i t a n la s 7 5 c o m u ni d a d e s d e J al p a d e M é nd e z y N a c aj u c a , y a n o e s t a m o s e n u na s u p u es ta m es a d e d iá l o g o c o n P e m e x p o r q u e s o l o m i e n t e , p o r lo c u a l , i n i c i a r e m o s m o v i l i za c i o n e s , m a ni f e s t a c i o ne s y e x i g i m o s a l a p a r a e s t a t a l, q u e r e t i r e s u i nf r a e s t r u c t u r a d e n u e s t r as c o m u n i d ad e s , p u e s e n c a s o c o nt r a r i o , c e r r a r e m o s l o s 1 0 8 p o z o s ac t iv o s q u e e x i s t e n p a r a q u e e n t i e nd a n , q u e n o s o t r o s n o j u g a m o s ” , s e ñ a ló e l d e l e g ad o d e M a ze a t u p a , J o s é D o lo r e s d e l a C r u z. “ Y a no m ás e n g a ñ o s , y p o r e l l o , y a n o d e j ar an t r a b aj a r a la e m p r e s a y f il ia l e s e n s u s c o m u n i d ad e s ” POLÍTICA

PÁG. 6


2

Jueves 27 de marzo de 2014

Última Hora

Entrega MLLA silla de ruedas semid eportiva

La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, entregó este miércoles una silla de ruedas semideportiva a Carlos Arturo Alcudia Trinidad, joven que padece una discapacidad motriz. El beneficiario es parte de un equipo de basquetbol, además de integrar un grupo de personas con capacidades diferentes que bailarán y cantarán el próximo sábado 29 de marzo en la Nave II del Parque Tabasco, en el marco de la Feria Tabasco 2014, ¡Lo Mejor del Edén! La entrega fue realizada a través de la Coordinación de Atención Ciudadana del DIF Tabasco.

Ar tur o Nú ñez y s u esp os a r ec or r en sta nd d e Par aís o El gobernador del Estado Arturo Núñez y la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Tabasco Martha Lilia López Aguilera, recorrieron ayer el stand de Paraíso, siendo el alcalde de Paraíso Jorge Carrillo, donde entregaron un reconocimiento como personaje Distinguido del municipio de Paraíso, Sr. Octavio Hernández Carrillo.


Política

EDITOR: César Javier COEDITOR GRÁFICO: Pascual Rafael Ortiz Romero

T Con Eduardo Sojo Garza-Aldape, presidente del INEGI, reinstala el gobernador el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica Rumbo Nuevo

Luis Ruiz Sandoval Frade

l establecer que las estadísticas y números en la actualidad son instrumentos fundamentales para lograr una mejor planeación y con ello, alcanzar el desarrollo del estado, el mandatario estatal Arturo Núñez Jiménez instaló el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Tabasco, lo que permitirá “ser un respaldo para el sistema de planeación estatal”. En este encuentro en donde acudió el director del INEGI, Eduardo Sojo y ante la presencia de alcaldes y funcionarios de los

A

Jueves 27 de marzo de 2014. Villahermosa, Tabasco, México

Arturo Núñez Jiménez

Instaló el Comité Estatal del INEGI tres niveles de Gobierno, confirmó que ello “contribuirá a trabajar de manera más profesional, sistemática y metódica en diversos rubros, al tiempo que ayudará a medir resultados en la aplicación del gasto público, además de otros esfuerzos dirigidos a promover el crecimiento”. Por lo cual, en el salón José Gorostiza de Palacio de Gobierno, el jefe del ejecutivo remarcó que “este será instrumento fundamental para el desarrollo permitirá, a partir del procesamiento de datos socioeconómicos y administrativos, fortalecer la actuación gubernamental, tomar decisiones y diseñar políticas públicas”.

Junto con Eduardo Sojo GarzaAldape, presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Núñez Jiménez suscribió el convenio de renovación respectivo y tomó protesta a los integrantes del organismo que da cauce institucional al esfuerzo de sistematizar información que potencie el progreso estatal. Ponderó que el Sistema Estatal de Planeación “no se agotó con la publicación del Plan Estatal de Desarrollo o los planes municipales, ya que implica un esfuerzo continuo que va desde la planeación hasta la ejecución, control y evaluación de todas las acciones.”

Es por ello, que remarcó que “cobra vigencia ahora que Tabasco se encuentra inmerso en una transición al sistema de armonización contable sustentado en el presupuesto a base de resultados y en la evaluación de desempeños”, recalcó. Por su parte, el director del INEGI Eduardo Sojo, remarcó el interés del gobierno de Arturo Núñez de contar con herramientas que le ayuden a procesar y generar información para diseñar y evaluar políticas públicas, y dotar a la sociedad de datos estadísticos veraces y oportunos que detonen el desarrollo estatal. Y esto agregó: “La habilidad de entender la información, proce-

sarla, extraerle valor, visualizarla, comunicarla y usarla eficientemente está en el centro de la agenda de los gobiernos y de la sociedad para actuar efectiva y exitosamente”. Sojo Garza-Aldape ofreció a las autoridades tabasqueñas, en especial al Comité, toda la experiencia, acervos e instrumentos del INEGI, a efecto de usar, analizar, generar y dar sentido a la información estadística y geográfica de Tabasco. También propuso al gobierno estatal un proyecto que incida en la modernización de sus registros administrativos y su uso con fines estadísticos. FOTO RUMBO NUEVO

El gobernador Arturo Núñez Jiménez reinstaló este miércoles en Palacio de Gobierno el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Tabasco.


4

Política

Jueves 27 de marzo de 2014

Isabelino León Mirando

Defenderemos nuestra casa, por una lucha justa

T El líder de los policías destacó “no estamos cerrados a sentarnos de nueva cuenta con el Gobierno, pero tiene que ser a puertas abiertas, con los empresarios y los medios de comunicación”

FOTO RUMBO NUEVO

Rumbo Nuevo

Luis Ruiz Sandoval Frade

Si no nos pagan nuestra quincena, que quede en su conciencia, pero nosotros seguiremos firmes porque estamos en una lucha justa por los derechos de los compañeros”, destacó el líder de los policías que se encuentran en paro desde la semana pasada, Isabelino León Mirando, al destacar que “no estamos cerrados a sentarnos de nueva cuenta con el Gobierno, pero tiene que ser a puertas abiertas, con los empresarios y los medios de comunicación”. Asimismo calificó como lamentables las declaraciones del Secretario de Gobierno, en el sentido que dejó entrever que podrían desalojar las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y ante ello puntualizó “sería lamentable, nosotros defenderemos nuestra casa”.

Posiblemente este jueves se lleve a cabo una nueva mesa de diálogo en la que podrían estar representantes empresariales, así como medios de comunicación para que tengan conocimiento del por qué no se ha podido destrabar el conflicto.

Tras las entrevista radiofónica de Ojeda Zubieta, el elemento policial aseguró que están abiertas las instalaciones de esta dependencia, por lo cual, indicó que el área administrativa pueden pasar sus compañeros para poder hacer la nómina “en donde ni los secuestraremos ni nada por el estilo”. Dijo que ojalá la amenaza no se cumpla y puedan cobrar sus quincenas “caso contrario, quienes pagaran las consecuencias serán nuestro pavitos y gallinas de nuestras casas”. Comentó además, que posiblemente este jueves se lleve a cabo una nueva mesa de diálogo en la que podrían estar represen-

tantes empresariales, así como medios de comunicación para que tengan conocimiento del por qué no se ha podido destrabar el conflicto. Comentó que junto con su asesora jurídica, María Teresa JaberPancardo, están buscando con qué cámaras empresariales se lleve a cabo este encuentre, y no descartó que esté la secretaría de Gobierno, y es que sostuvo que deben estar acompañados de periodistas. Habría la posibilidad de que pudieran restablecer sus labores y como lo ha pedido el consejo coordinador empresarial, analizarán y valorarán en la misma mesa.

Respecto a que peligra el pago de sus salarios de esta quincena, afirmó que si no se les paga, “no hay problema” pues hay veces que les retrasan la quincena hasta en seis días, así que “no tenemos problema”. Por otra parte llegó la media hermana del líder de los paristas, que fue involucrada en secuestro y organizaciones delictivas, Ángela León, comentando que estos presuntos vínculos son una mentira, ya que son acusaciones vertidas por personas que estuvieron al frente de las direcciones de SSP, por lo que ante estos señalamientos podría interponer una demanda por difamación, en contra de al menos tres personas.

Audomaro Martínez Zapata acumula nueve quejas en su contra Eduardo López Redacción

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ( CEDH ), Jesús Manuel Argáez de los Santos, reveló que se han presentado nueve quejas en contra del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Audomaro Martínez Zapata, por malos tra-

tos, acoso laboral y discriminación. El comisionado expuso que estos expedientes se han iniciado en estos 11 días de paro que llevan los policías estatales. “Existen nueve expedientes que se están tramitando en la Comisión Estatal de Derechos Humanos relacionados con el tema del conflicto que se está viviendo con la Secretaría de

Seguridad Pública”, dijo. Expuso que el Ejército no es órgano indicado y encargado de la seguridad pública, ya que su función es otra y “esperamos que esto se pueda solucionar a la brevedad posible, de manera coherente y razonable entre las partes”. Afirmó que de manera paralela se están investigando estos nueve expedientes que fueron presentados por diversos traba-

jadores de la propia SSP. Argáez de los Santos recordó que la queja más antigua data desde el mes de octubre el año pasado, pero de esa fecha se tienen nueve expedientes. “Algunos informes ya han llegado, se han hecho también las visitas que marca la ley, se está recabando toda la información y también esperamos pronto determinar al respecto conforme a los

Hizo mención que antes del paro los índices de delincuencia eran menores y que se debe a que las fuerzas armadas no tienen el conocimiento adecuado para cuidar a la ciudadanía, desconociendo muchas cosas, como las calles y algunas zonas, algo que sí es del conocimiento de la SSP. Así mismo rechazó que quieran ellos imponer a gente de la corporación con personas que denigran o afectan a la policía, aunque aceptó que en la misma corporación hay gente que podría ocupar estos cargos, y no descartó que el general Audomaro Martínez Zapata pudiera participar para elegir a estos mandos.

derechos humanos”, sostuvo. Recordó que con la reforma del 2011, la comisión de los derechos humanos ya puede conocer de asuntos en materia laboral, cuando tiene que tiene que ver con acoso laboral y discriminación. Indicó que van avanzando las investigaciones pero no se tiene una fecha fatal para emitir una resolución. “Bueno nosotros no tenemos un término específico, perentorio, pero ya van avanzadas las investigaciones de la CEDH con respecto al tema”, apuntó.


Política

Jueves 27 de marzo de 2014

Cesar Raúl Ojeda Zubieta

N o co b ra r án q ui nc en a po l ic í a s e n paro

T El funcionario estatal dejó en claro, que esta administración siempre le apuesta al diálogo y más diálogo para dirimir todos los problemas, pero dejo entrever que, siempre en el marco de la legalidad y lo que está permitido Rumbo Nuevo

Luis Ruiz Sandoval Frade

l establecer que sigue la puerta abierta para sentarse a dialogar con los elementos policiacos que se mantienen en paro, pero siempre con la legalidad y que sus peticiones “se deben analizar detenidamente para saber si son posibles o no”, el secretario de Gobierno, Cesar Raúl Ojeda Zubieta, aseguró que los policías en paro desde hace 11 días, no recibirán su segunda quincena del mes de marzo “porque la dirección de administración de la dependencia, no puede trabajar para elaborar la nómina”. Al ser entrevistado en Telereportaje, el funcionario estatal dejo en claro, que esta administración siempre le apuesta al diálogo y más diálogo para dirimir todos los problemas, pero dejo entrever que, siempre en el marco de la legalidad y lo que está permitido “será utilizado por este Gobierno”. El desalojo, se le cuestión y eso respondió: “Siempre nuestra postura es el diálogo en

A

todos los sentidos, pero reitero, todo lo que está en la ley será utilizado por el Gobierno”. Sobre el conflicto y los avances en la negociación que sostiene gobierno con los inconformes, dijo que esta quincena que se aproxima no podrán pagarla pues es en la Secretaría de Seguridad Pública –que mantienen tomada- donde se procesa todo lo administrativo para dispensar los recursos. “Sencillamente, a pesar de que existe voluntad de respetar sus derechos laborales, la nómina se realiza en la dirección administrativa de esta secretaria, y como no se ha trabajado, es imposible elaborarla”. Señaló que el gobierno mantiene su disposición a revisar cuáles son los elementos que pudieran haber cometido irregularidades y que sean merecedores a una sanción o separación del cargo. “Los inconformes presentaron una lista de al menos 51 mandos que han incurrido en irregularidades, por lo que se pidió presentaran las pruebas que lo confirmen”, dijo. Y agregó: “Lo que no compartimos es que se suponga que van a tener de rehén a la ciudad, nosotros estamos claro que el ciudadano en Tabasco y particularmente en Villahermosa, en estos días ha dado muestra de una gran civilidad” El funcionario estatal, señaló que lo que se trata es de reformar el cuerpo policiaco de fondo con gente que tenga la capacidad y de manera gradual esto se ha ido avanzando. Sobre los aumentos los delitos por el paro de labores de los policías comentó que la ciudadanía está reclamando y exigiendo más seguridad a la gente que tiene la protesta y piden que se pongan a trabajar en favor de Tabasco. FOTO RUMBO NUEVO

Secretario de Gobierno, Cesar Raúl Ojeda Zubieta.

5


6

Política

Jueves 27 de marzo de 2014

Ante la falta de respuesta de Pemex

Amenazan afectados cerrar 108 pozos petroleros

T Señaló el delegado de Mazeatupa, José Dolores de la Cruz, al ofrecer una rueda de prensa en las instalaciones de la biblioteca legislativa y en presencia de la diputada local del PRD, Verónica Pérez Rojas

FOTO RUMBO NUEVO

Rumbo Nuevo

Luis Ruiz Sandoval Frade

Para los más de 150 mil personas que habitan las 75 comunidades de Jalpa de Méndez y Nacajuca, ya no estamos en una supuesta mesa de diálogo con Pemex porque solo miente, por lo cual, iniciaremos movilizaciones, manifestaciones y exigimos a la paraestatal, que retire su infraestructura de nuestras comunidades, pues en caso contrario, cerraremos los 108 pozos activos que existen para que entiendan, que nosotros no jugamos”, señaló el delegado de Mazeatupa, José Dolores de la Cruz. Al ofrecer una rueda de prensa en las instalaciones de la biblioteca legislativa y en presencia de la diputada local del PRD, Verónica Pérez Rojas, establecieron que ya no más engaños, y por ello, ya no dejaran trabajar a la empresa y filiales en sus comunidades. Es por ello, que exigen a

Exigen a PEMEX que salga de los municipios de Jalpa de Méndez y Nacajuca, donde los delegados de 75 comunidades advirtieron que no permitirán la entrada de vehículos ni personal de la paraestatal.

PEMEX que salga de los municipios de Jalpa de Méndez y Nacajuca, donde los delegados de 75 comunidades advirtieron que no permitirán la entrada de vehículos ni personal de la paraestatal, en respuesta a la cerrazón que hay de esta empresa por reconocer afectaciones graves que en dichas demarcaciones. José Dolores de la Cruz, al leer un comunicado, exigió a Pemex el cese de sus operaciones y el retiro de maquinarias de esta zona. Dijo que de no ser así “se harán acciones en contra de 108 pozos petroleros en producción, como es el cierre de caminos a estos lugares”. De la misma manera, mani-

festó que defenderán esta tierra hasta lograr que Pemex y las empresas trasnacionales dejen de saquear la riqueza de los pueblos indígenas. “Urgimos a Pemex a retirarse de nuestras comunidades a que saquen su equipo de destrucción y muerte, y se vayan a seguir haciendo lo que bien saben hacer y que es destruir la naturaleza y trastocar la paz y tranquilidad de las comunidades a donde llegan ofreciendo espejitos a cambio del oro negro, pero en Nacajuca y Jalpa de Méndez ya no entraran, en este propósito van nuestra vida en prenda”, señaló López de la Cruz. Y agregó: “Vamos a reescribir la historia con la tinta de nuestra

sangre si es preciso, Dios no nos abandonará”. Asimismo, aclaró no se permitirán más humillaciones de funcionarios de Pemex, y mucho menos que sigan dando “atole con el dedo” a las miles de familias afectadas por el impacto petrolero. En el documento, mencionó que Pemex a través de mandos medios busca minimizar las afectaciones, señalando que no existe manera de corroborar estos daños y mucho menos sustentos legales y jurídicos para solucionar las demandas. Acusó que la intromisión de los diputados locales Uriel Rivera Ramón y Francisco Javier Cabrera Sandoval, solo han entorpecido

No se puede vivir bajo el chantaje, piden a policías regresar a sus labores Eduardo López Redacción

El sector empresarial indicó que no se puede chantajear a la población con su seguridad y consideró que este movimiento es político, por lo que pidió a los policías en paro continuar con el diálogo con el Gobierno

del Estado, para reintegrarse a sus labores diarias de vigilancia. En rueda de prensa conjunta, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), José Ventura Priego Madrigal; de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios

(AMPI), Verónica Olán García; y el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Leonel Alvarez Cid, coincidieron en dar su respaldo al gobierno de Arturo Núñez Jiménez. Priego Madrigal reiteró que el paro policial, que este jueves sumó 11 días, genera una mala

imagen de la entidad en otros estados e inhibe las inversiones. “El daño que le hacemos al estado (con el paro policial) es mucho más grande”, declaró. El paro, opinó, está fuera de la ley, además de que el único facultado para remover al titular de la SSP y a los mandos medios es el gobernador Arturo

las negociaciones, solo con el afán protagónico y político. Dijo que estos legisladores han negociado incluso a espaldas de las comunidades con obras sociales que no se han visto. En tanto la legisladora local del PRD, Verónica Pérez Rojas precisó que en ambas demarcaciones habitan 37 mil familias, y son las que estarían pidiendo reglas claras y accesibles para acceder a beneficios que les permita resarcir los daños a la salud, cultivo, pesca, ganadería, ambientales; entre otros. “Ellos van a tomar acciones pacificas no sabemos cuáles, pero es un ya basta lo que están exigiendo”, sostuvo.

Núñez Jiménez. Aseguró que el gobierno estatal está en la mejor disposición de atender las demandas laborales de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pero no así las que tengan intereses políticos. Y es que, afirmó, el paro se está volviendo “político”. Leonel Alvarez Cid, de Canacar, incluso aseguró que ese movimiento es un vil chantaje político y no se puede, sostuvo, chantajear a la poblaciVentura ruedaón con su seguridad.


Política

Jueves 27 de marzo de 2014

7

Para las próximas elecciones del 2015

Candidatos de Morena deben ser comprometidos

T Octavio Romero Oropeza, en este sentido, dejó en claro que cuando ganen los espacios, los gobiernos que emanen de este organismo “tendrán que ser distintos”

FOTO RUMBO NUEVO

Rumbo Nuevo

Luis Ruiz Sandoval Frade

Los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para las próximas elecciones del 2015, tienen que ser gentes comprometidas con el partido y la gente, de reconocida fama pública, que responda a la sociedad, no como los traidores que votaron a favor de las reforma fiscal y energética”, enfatizó el presidente del consejo político estatal de este organismo, Octavio Romero Oropeza. En este sentido, dejo en claro que cuando ganen los espacios, los gobiernos que emanen de este organismo “tendrán que ser distintos, y es importante que la ciudadanía vaya definiendo sus prioridades, y hacérselos saber a quienes los visiten en sus comunidades solicitando su voto y confianza”, aseguró. Por eso, estableció que “los candidatos

para diputados federales, tienen que ser gente comprometida con el pueblo, con Andrés Manuel López Obrador, porque

Prepara PAN su renovación estatal Rumbo Nuevo

Luis Miguel Maldonado Falcón

A la par del proceso de renovación de la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), también se lleva a cabo los preparativos del proceso de renovación para la dirigencia estatal, sostuvo el aún dirigente estatal Jorge Luis Avalos Ramón. El líder panista sostuvo que se está elaborando un calendario, para que una vez que se renueve el consejo estatal, se inicie el proceso de renovación de la dirigencia estatal, por ello dijo aún las fechas no están determinadas “no queremos empatar los procesos con la dirigencia nacional, por eso estamos viendo para adecuar el calendario para no afectar éste proceso y que sea independiente totalmente”. Sin embargo dijo “podemos iniciar con los exámenes, todo militante que aspire a ser consejeros tiene que cubrir los requisi-

tos como tener cinco años como miembro activo y debe de pasar un examen de los estatutos del partido, por eso dentro del calendario estamos considerando que el mes de abril o mayo podemos iniciar las evaluaciones para que ya pasando ese proceso podemos calificar y ya podemos ir a las elecciones a los municipios donde se eligen a los consejeros estatales”. Explicó que dicha elección de consejeros será por “votación directa en todos los municipios, son 60 integrantes del consejo que vamos a elegir, la única característica que tiene es que 50 por ciento serán mujeres y 50 por ciento hombres y de ahí en fuera no cambia nada y se elegirá en su momento la Comisión de Orden y Vigilancia. Reiteró “tenemos que salir lo más rápido posible de ese proceso porque ya estamos encima las elecciones institucionales que es la parte de la cual podemos luchar”.

con ello en el 2018, será por fin el Presidente de la República”. Octavio Romero añadió que para las

elecciones locales, los candidatos deben tener el mismo perfil, pero ahora las cosas deben de ser al revés, “porque los candidatos llegan y empiezan a prometer, a ofrecer, a regalar materiales de construcción, para comprarles el voto”. Indicó que su propuesta es la de se comiencen a organizar en cada villa, en cada ranchería, en cada colonia y localidad, “para que definamos con mucha precisión, cuáles son las necesidades que tienen sus comunidades, en orden de importancia, haciendo una lista para que cuando venga el candidato y si es Morena, haya un compromiso, de frente al pueblo”. Y aunque parece que el próximo proceso electoral está lejos, es tiempo de que la gente se organice, y haga su lista de prioridades “para que no los sorprendan y el pueblo ya sepa lo que necesita y no sea engañado, que les vengan a prometer que van a inventar el hilo negro o el agua tibia, no, eso ya se inventó hace mucho”, acotó. Estableció que a todos sus candidatos le va exigir ese compromiso de frente al pueblo, en cada comunidad “para que no pase que al día siguiente que ya ganó, diga que se le olvidó, no, tienen que empezar desde el primer día de trabajo a cumplir sus compromisos, porque los gobiernos de Morena tiene que ser totalmente distintos a los gobiernos perredistas, a los gobiernos priistas, a los gobiernos panistas”.

Encabeza Paco Castillo equipode campaña de Gustavo Madero Rumbo Nuevo

Luis Miguel Maldonado Falcón

Con la presentación del equipo de campaña de Gustavo Madero Muñoz, inicia prácticamente el proceso electoral interno en el estado para buscar la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), cuyo equipo será encabezado por el diputado local Francisco Castillo Ramírez. En rueda de prensa en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del partido, Castillo Ramírez, se dijo comprometido con este proyecto, cuyo primer evento en la entidad del candidato a la dirigencia nacional seré este miércoles 9 de abril, donde se tienen contemplado una reunión con militantes y

líderes naturales y atenderá a los medios de comunicación. Apunto que con Madero Muñoz, hay la posibilidad de tener un partido ganador al mismo tiempo de darle continuidad al proceso de renovación y rescate del partido, “con Madero se gobernó el 30 por ciento de la población a nivel nacional, por eso decidimos a poyarlo en su campaña”, sostuvo el diputado. Entre los integrantes del equipo de campaña, de Gustavo Madero, destacan los ex dirigentes Nicolás Alejandro León Cruz y Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, la virtual consejera nacional Solange María Soler Lanz, así como el ex dirigente municipal de Centro Rogelio Gerónimo Pérez entre otros.


8

Política

Jueves 27 de marzo de 2014

FOTO LUIS MIGUEL MALDONADO FALCÓN

Consejero electoral Héctor Aguilar Alvarado.

Héctor Aguilar Alvarado

Pretende gobierno quebrar al IEPC

T Señaló que esto se debe a la falta de previsión del Congreso del Estado, por no autorizarles el presupuesto que ellos solicitaban Rumbo Nuevo

Luis Miguel Maldonado Falcón

ebido a que al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) solo le quedan recursos para su operatividad hasta el próximo mes de abril, el consejero electoral Héctor Aguilar Alvarado señaló que esto se debe a la falta de previsión del Congreso del Estado, por no autorizarles el presupuesto que ellos solicitaban, lo cual dijo fue realizado debido a que el Gobierno del Estado, quiere quebrar al órgano electoral local. En entrevista al término de la sesión ordinaria, el consejero electoral sostuvo

D

que la inoperancia del instituto tendrá como resultado problemas electorales, ya que solo en el caso de los adelantados, si no hay los insumos para hacer los seguimientos oportunos, provocara la falta de justicia electoral. Dijo que no sabe cuál es el propósito del ahorcamiento económico que se le está haciendo al instituto y sale del ámbito de su competencia, ya que dijo ellos no pueden obligar a las autoridades a que se les otorgue financiamiento, aunque reconoció que es una obligación del estado, mantener sus instituciones democráticas. Apunto que los 38 millones de presupuesto que los autorizo el Congreso del Estado para este año, fue menos de la mitad de lo que ellos habían solicitado para la operatividad del instituto y a la fecha se requieren de 14 millones de pesos para poder operar durante todo el año. Por lo que apunto que de seguir las condiciones económicas a cómo van hasta este momento, es un hecho de que el IEPC estará quebrado.


Política

Jueves 27 de marzo de 2014

9

Para investigar situación adelantados

P ropon e PR I Cayuco c o m is io ne s e n IE P C ¿Quién protege a Audomaro?

P o r E n r i q ue M u ñ o z cayuco7@hotmail.com

T El representante del PRI Martín Darío Cazares Vázquez, ante el órgano electoral, propuso la creación de dos comisiones, una para que investigue la situación económica y otra para que se dé puntual seguimiento a los actores políticos Luis Falcón

Miguel

Maldonado

Rumbo Nuevo

nte el hecho de que el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Rosendo Gómez Piedra, se ha negado a dar un informe pormenorizado de la situación que guarda el instituto, el representante del PRI Martín Darío Cazares Vázquez, ante el órgano electoral, propuso la creación de dos comisiones, una para que investigue la situación económica y otra para que se dé puntual seguimiento a los actores políticos, que prácticamente están haciendo actos adelantados de campaña. Dicha propuesta la hizo el representante del PRI, durante la sesión ordinaria del consejo estatal del órgano electoral local, donde con tres votos a favor y dos en contra se rechazó el proyecto que dicho consejo, donde ordenaba realizar a la Junta Estatal Ejecutiva, establecer las acciones institucionales con el organismo federal electoral, para formular proyectos para la división del territorio del estado en distritos electorales uninominales, así como el número de diputados de representación proporcional a elegirse. Durante asunto generales de dicha sesión Cazares Vázquez, manifestó que es muy grave que el Gobierno del Estado quiera ahorcar al IEPC, por lo que dijo que con estas acciones el consejero presidente Rosendo Gómez Piedra ya fue rebasado en sus funciones y por el

A

hecho de no entregar el informe de la situación económica del instituto, debe entenderse de que no ha hecho nada, le refiero al consejero presidente. Por ello dijo que proponía que se integre una comisión de consejeros electorales y de representantes de partidos políticos, para revisar el estado financiero que guarda el instituto y hasta donde alcanzan los recursos y hasta donde el Gobierno del Estado va aportar los dineros suficientes y necesarios, que de acuerdo a un mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tenían la obligación de hacerlo. Asimismo propuso que esta comisión este integrada por los consejeros electorales Héctor Aguilar Alvarado, Elide Moreno Cáliz y Jorge Montaño Ventura, ante ello el resto de los representantes de los partidos políticos, estuvieron de acuerdo con que se nombre dicha comisión no así, con que se integre con los consejeros Héctor Aguilar y Jorge Montaño, debido a que sobre ellos pesan algunas acusaciones, que tienen que ver con la compra del edificio del propio instituto. Asimismo propuso la creación de otra comisión, para revisar el asunto de las campañas electorales adelantadas por diversos actores políticos, principalmente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que aseguro los medios de comunicación han dado cuenta de ello y nadie en el instituto ha hecho nada al respecto, a pesar de que tienen la facultad de establecer procedimientos oficiosos.

“Yo no vuelvo a dar la cara por ningún funcionario que se equivoque”. Arturo Núñez Jiménez uando se realizó en enero pasado la primera reunión de gabinete del año, el gobernador Arturo Núñez Jiménez exigió a todo su equipo de trabajo responder con eficiencia los encargos conferidos, sentenció que nunca más volvería a dar la cara por nadie, -en el entendido que sí lo hizo en el 2013-, crecieron las expectativas ciudadanas de que mejorarían las cosas, al dar por hecho que la curva de aprendizaje se había terminado, y además dejarían de echarle la culpa de todos los errores a la administración pasada.

C

A pesar de la advertencia, tal parece muchos funcionarios no entendieron bien, o simplemente no les importa, porque suponen hay alguien más que pueda dar la cara por ellos. Un caso específico es el de Audomaro Martínez Zapata, Secretario de Seguridad Pública, al quedar en evidencia la protección a policías corruptos, como difunde el periódico Reforma sobre Isabelino León Miranda de tener nexos con criminales. Esto es razón suficiente para darle de baja al General de la SSP. En materia de seguridad para proteger a la población no deben admitirse titubeos, todos los elementos policiacos deben gozar de credibilidad para ejercer sus cargos, mucho menos ser complacientes con delincuentes, como sucede en el caso del General Audomaro Martínez, al permitir en la corporación agentes corruptos, y no aplicarles las sanciones correspondientes; de no existir este paro de labores de los uniformados, seguramente no se hubiera conocido los antecedentes que existen contra Isabelino León. La omisión de Martínez Zapata es sospechosa. Por muy grande que sea la influencia que pueda ejercer Andrés Manuel López Obrador a su favor para continuar en la SSP, es delicado permitir que no sea juzgado por tener a su servicio a un policía con nexos criminales, una razón suficiente para pedirle la renuncia, ya que ha puesto en riesgo la tranquilidad de la población, con policías corruptos. La acusación contra Isabelino León, repercute en toda la corporación y los mandos medios, al no procesarlo en su momento. Con 11 días de paro laboral de los policías, no se vislumbra para cuándo se pueda dar una solución. Ya presentaron evidencias de los malos tratos y corrupción de los mandos medios, sin embargo, la respuesta del Secretario de Gobierno ha sido muy tibia, al señalar no son suficientes esos señalamientos y además no es fácil destituirlos, queriendo con esto evitar demandas laborales en las cuales luego se tenga que destinar fuertes sumas de dinero como indemnización, tal como ocurre en varios municipios. El conflicto policiaco debería ser solucionado a la brevedad, los delitos del fuero común como asaltos, robos en el transporte público, a casa–habitación y tiendas de conveniencia siguen creciendo, sin que puedan hacer algo los soldados del Ejército y la Marina, porque a ellos solo les compete intervenir en delitos federales; hay que atender

con prontitud las demandas que son justas, y en los casos como los señalamientos contra Isabelino León, se proceda conforme a derecho, sin fabricarle delitos. El salario de los policías, 5,600 pesos mensuales, se considera injusto al compararlo con lo que ganan los de Chiapas, Veracruz o Campeche, pues lo duplican, obtienen ingresos que van desde los 9 mil hasta los 12 mil pesos al mes, además de estar dotados del equipo suficiente para desempeñar su trabajo con dignidad; en cambio los elementos locales, es una vergüenza que vayan a enfrentar a la delincuencia con uniformes rotos, botas deterioradas y chalecos antibalas inservibles, porque les niegan nuevas dotaciones. Si el gobernador Arturo Núñez garantizó que no volvería a dar la cara por nadie, llama la atención se sostenga a Audomaro Martínez al frente de la policía, pese a quedar evidenciado como solapador o cómplice de Isabelino León, su principal detractor, y a quien acusa de tener nexos con criminales. El cese debe ser fulminante, a menos que haya salido a dar la cara Andrés López Obrador, y por esa razón, no se le molesta en lo absoluto, sin importar que crezcan los índices delincuenciales. Debe quedar claro, a los policías no deben reprimirlos por pedir lo que en justicia merecen, pues existen versiones de desalojarlos por medio del Ejército y la Martina, ante la ineptitud de los negociadores del gobierno estatal para resolver las demandas planteadas, razón por la cual se mantiene el paro de actividades. La actual administración debe ser congruente con su respeto a las manifestaciones, al final de cuentas, todo es culpa de Audomaro por aferrarse a un cargo, donde todos lo repudian. L a p ir a g u a Vaya catedra de lo que es un trabajo parlamentario, les dio ayer la diputada Rosalinda López Hernández a sus compañeros legisladores, incluyendo a los de su bancada, cuando en el marco de la sesión de la Comisión de Gobernación junto a la Comisión de Salud, logró a través del cabildeo, se aprobará un dictamen que favorece a las mujeres con cáncer de mama. Porque pretendían votar en contra, pese a que vociferan algunas diputadas su compromiso es trabajar por grupos vulnerables. El trabajo en la Comisión de Gobernación fue intenso, hubo debate fuerte por querer borrar del orden del día algunos puntos, como lo proponía Alipio Ovando Magaña, se generó discusión también con Esther Alicia Dagdug y Neyda Beatriz García, logrando en todo momento, Rosalinda López, sacar adelante los trabajos, ante un grupo de diputados que se notaban molestos por estar en sesión de comisión, algo que no les gusta hacer, pues estaban acostumbrados a mandar a sus asesores. *** Ayer como todas las tardes se esperaba la llegada del gobernador Arturo Núñez Jiménez a la feria, pero llamó por teléfono a los alcaldes de Centla y Paraíso, anfitriones de ese día, para disculparse porque llegaría después de la hora señalada. Más tarde en la cultural el ejecutivo estatal hizo acto de presencia. Por cierto, su atraso tal vez se debió a que personalmente está viendo la agenda de los directores de los medios, quienes hoy estarán en la Quinta Grijalva, seguramente el tema principal será el Paro de los policías.


10

Opinión

Jueves 27 de marzo de 2014

De Alto Nivel

P or A n t o n i o C a r a v eo M a l d o n a d o a_caraveo2001@hotmail.com

 Callaron a MP en caso Colosio  “Es una papa caliente, entre…”  Sin quincena la policía en paro olosio. Tres meses de la muerte de Luis Donaldo Colosio, en junio de del 94, sostuve un encuentro con Jesús Romero Magaña (qepd) en la ciudad de Tijuana. Era el Ministerio Público de guardia, quien le tomó la declaración Mario Aburto en esa fecha fatal del 23 de marzo. Llegue a mediodía. Lo hice a instancia del periodista José Ureña, pues le había comentado de mi amistad con Romero. Dos meses del crimen del sonorense, Ureña me había platicado lo acontecido en la gira del 19 de marzo con Colosio, cuatro días antes del asesinato. Le platicó los puntos de la cena del 15 de marzo de Colosio y Manuel Camacho. No había salido bien. Ureña en el diario 24 Horas y en su portal Teléfono Rojo, documentó cada detalle de lo confiado por Colosio, el pasado lunes. Y todavía exhibió el documento enviado de Los Pinos, donde saldría a elevar la figura de Manuel Camacho y los taches realizado por quien fuera candidato presidencial y sobre ese documento escribiera un chinga tu madre… La historia la puede buscar en www.telefonorojo.com.mx

C

Entre menos… Retomando ese viaje a Tijuana, Romero me fue a recibir al aeropuerto. Lo conocí en el Distrito Federal en 1988, cuando laboró por corto tiempo en Oficialía Mayor del gobierno capitalino. Y un año adelante, se reincorporo como ministerio Pública Federal de la PGR. Nos fuimos a su casa a saludar a su familia. Ya por la noche, en la bohemia, le pregunte sobre el caso de Luis Donaldo. “Mira compa, entre menos sepas mejor. Es una papa caliente. Y deja de estar de tentón”. No hablamos más del tema. Y dos años

más tarde, fue ejecutado un domingo 17 de agosto por la noche, en su domicilio. Curiosamente, todos los de esa delegación de la PGR, envueltos con la indagación del 23 de marzo, incluyendo al ex delegado de apellido Ochoa, fueron eliminados un 17 de mayo o un 17 de agosto. No se cuanto se llevaría de información a ese mundo sin retorno Jesús Romero así como tampoco se preocupo el ex presidente Vicente Fox a indagar ese magnicidio. ¿Pactaron en el camino Ernesto Zedillo y Vicente Fox? ¿Qué rol jugó Manuel Camacho Solís, pese su alegato “quien fue el beneficiario? De bajada a) Sean crímenes, actos de corrupción ú otros temas, la primera ocurrencia para la indagación es crear una comisión. No es la excepción el caso de la ruta Dorada del metro ni el de Oceanografía. Ya están en marcha, el asunto es llegar al fondo. Si es así, serán las primeras en final sin precedentes. Hay un asterisco, Marcelo Ebrard, ex jefe del gobierno capitalino busca protección. Los rivales más débiles son los ex directores del metro y contratistas, de acuerdo a lo informado, todos conocían de las irregularidades y callaron al igual que los mariachis. Son las primeras responsabilidades penales y se harán dentro de un mes. Es la nota. b) Hoy ajustan 12 días el paro de la Policía-estatal de Tabasco, quienes demanda mejores prestaciones, entre ellas aumento de sueldo, al ser los peor pagados del país y la salida de 70 mandos en lugar del secretario de Seguridad, Audomaro Martínez. El lunes por la noche se rompió el dialogo y el gobierno anunció el no pago de su quincena. Eso complica aún más el punto. Y se revisaba el escenario de romper el paro con la milicia y fuerzas federales. Y sigue sin aparecer la hermana del ex gobernador Andrés Granier, de nombre Isabel, secuestrada desde el pasado viernes. E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

Franja Sur Po r R e n é A lb e rt o L ó pe z ralopez22@hotmail.com

La declaración de Tacotalpa a tarde del martes 25 de marzo en la cabecera municipal de Tacotalpa el PRI de Tabasco lanzó a los cuatro vientos una especie de declaración de ese partido para las elecciones intermedias a realizarse el próximo año, y la militancia se levantó de sus asientos para aplaudir con todas sus fuerzas cuando el líder del priísmo tabasqueño Erubiel Alonso Que, alzando la voz, aseguró: “vamos por el carro completo en el 2015”. Fue un ambiente en el que se observó el entusiasmo de la militancia, y hubo duras críticas para quienes hoy intentan gobernar el estado y ese municipio. Durante el desarrollo del acto se lanzaron frases como la siguiente: “es triste escuchar a muchos ciudadanos decir que el cambio verdadero y la alternancia no han producido la mejoría que muchos esperaban”. Todo sucedió durante la toma de protesta del nuevo comité municipal, ceremonia a la que, por cierto, el presidente del partido Erubiel Alonso Que, y su equipo de prensa, encabezado por Manuel Álvarez, —siempre atento y cordial— tuvieron la gentileza de invitar a un grupo de comunicadores de la capital tabasqueña. Bien, para aquellos que están sentados en sus confortables oficinas y que nunca recorren los pueblos, colonias y comunidades, pensarán que se trata sólo de un alarde del principal partido de oposición en Tabasco. Tendrían que haber estado en ese lugar a fin de conocer de primera mano cómo se está organizando el tricolor en los distintos municipios, así como el poder de convocatoria. Ahí pudimos constatar que el descontento contra el gobierno del cambio no sólo cunde en la capital tabasqueña. En esa región de la sierra, se observó la unidad por todos los poros de la militancia, durante la toma de protesta del nuevo presidente del Comité Municipal del PRI de Tacotalpa, Ricky Antonio Arcos Pérez y de la secretaría general y Moraima Narváez Osorio El político, joven y excelente orador, estuvo arropado por dirigentes estatales e invitados especiales, pues además del presidente del Comité Directivo Estatal, estuvieron el secretario de Organización Pedro Gutiérrez, así como Freddy Priego, presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos. Fue notorio como la ex diputada federal Ady García López recibió el afecto de los lugareños cuando fue presentada. Pero también figuro el senador suplente Arquímedes Oramas. Erubiel Alonso ocupó un largo tiempo para agradecer la asistencia al evento de innumerables personajes de la política local, ya que se dieron cita ex alcaldes, ex dirigentes municipales, ex diputados locales, entre ellos Yenny Rodríguez, así como personalidades de es cabecera municipal. Como reporteros hemos estado en incontables actos de los distintos partidos políticos, pero en esta ocasión pudimos apreciar que el

L

PRI ya comenzó a sentar cabeza como partido de oposición. Baste atender la parte medular del discurso de Ricky Arcos, a quien un comunicador de inmediato lo llamó: “El Colosio de Tacotalpa”, por su oratoria. “Hoy nuestro querido municipio atraviesa por momentos difíciles, es triste escuchar a muchos ciudadanos decir que el cambio verdadero y la alternancia no han producido la mejoría que muchos esperaban. “Con preocupación vemos que en el panorama municipal y estatal, no existe ni claridad de proyecto ni rumbo de gobierno. “Sumidos en una insensibilidad política, los tacotalpanses observamos que las oportunidades son insuficientes, los salarios para muchos trabajadores de la administración municipal han venido a la baja por el solo hecho de ser priístas y a los que peor les ha ido han sido despedidos, muchos de ellos golpeados físicamente sin analizar capacidades y aptitudes, argumentando falta de presupuesto, pero sí, rellenando y elevando la nómina municipal con sueldo para aviadores, lo que tanto criticaron. “Se pretende dar el rostro de calidad de vida con algunas obras públicas con recursos del orden federal, pero repartidas entre compadres y amigos, olvidándose de las necesidades del campesino, la falta de empleo en los jóvenes, el valor del proyecto turístico municipal que afecta por igual al empresario que al comerciante. “Los apoyos sociales que deberían ser para todos sólo sirven de garantía electoral, porque en lugar de preocuparse por administrar eficazmente el municipio, por lo cual los ciudadanos votaron por ellos, están aferrados improvisando aspirantes con miras al 2015 cuando deberían estar respondiendo con trabajo serio y definido a los ciudadanos que creyeron en ellos y que hoy están profundamente defraudados. “Ante todo alarde de desmemoria e incapacidad, ante el rostro triste de un Tacotalpa que reclama mejores oportunidades de vida, es urgente y llamamos a una gran reconciliación del priísmo en Tacotalpa, a todos los necesitamos”. Hasta aquí parte de su intervención. Después Erubiel Alonso remató con un panorama sobre la situación de desastre que atraviesa el estado y logró motivar a la concurrencia, pues afirmó que hay todas las condiciones en Tabasco: para “el carro completo en el 2015”. Y, mientras el PRD, convertido en gobierno, aún no termina de acomodarse en el poder, el priísmo ya anda a tambor batiente. La declaración de Tacotalpa, hasta donde apreciamos, no parece sólo fanfarronería. La botica El compañero comunicador Pedro Cano, conductor del noticiario de la estación XEVA, se perfila como la próxima víctima del régimen de izquierda en Tabasco. Va nuestra solidaridad con el amigo.


Opinión l debate mundial y nacional sobre el concepto de la izquierda tiene muchas aristas. En México desde la clandestinidad en los años 40 hasta los eventos del 68, la llamada izquierda jugó un papel determinante en nuestra historia política.Naturalmente identificada con las causas más sensibles de la sociedad, la izquierda siempre se autodenominó por ser progresista e ir a la vanguardia de las ideas contrarias al conservadurismo.

Jueves 27 de marzo de 2014

E

En Tabasco en la encrucijada ideológica resultado de las elecciones del 2012, surgió el primer gobiernode izquierda en la figura de Arturo NúñezJiménez; hombre de prestigio nacional e internacional en la tierra de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien se erigió en líder de la izquierda nacional dividiendo a su paso las otras izquierdas que no se amoldan a sus intereses. No podría modificar sus dotes autoritarias al dejar filtrar en el ambiente que por él gano Arturo Núñez y los demás candidatos, así como

Arturo NúñezJiménez.

P o r M a r i o G ó m e z G o n z á l ez chayogomezg@hotmail.com

la Izquierda en Tabasco, ¿en retroceso? parte del gabinete del actual mandatario estatal, fue recomendado o sugerido por el “peje”. Curiosamente los recomendados de AMLO son los que le han estado causando verdaderos e intensos dolores de cabeza al gobernador, a su administración y a la ciudadanía tabasqueña. ¿Dónde está la izquierda progresista con funcionarios prepotentes como el profesor Rodolfo Lara Lagúnes, titular de la SEP estatal, o el general Audomaro Martínez, Secretario de Seguridad Pública (SSP), si cada acción que empren la hacen a nombre de MORENA desconociendo incluso la labor de institucional del gobernador, quien hace esfuerzos extraordinarios por gestionar recursos ante el presidente Enrique Peña Nieto? ¿Sabrán este

tipo de funcionarios que Tabasco depende en gran parte de tener buenas relaciones en el centro del país? (gobierno federal, de la república o federación). Combinar ideologías en la labor gubernamental causa confusión en la ciudadanía, sobre todo si proviene de las áreas más sensibles del gobierno. El que quiera hacer política que se vaya a los partidos y los administradores públicos a ayudar a su gobernador. Así de fácil y de sencillo. Y Para Usted También**El gobernador Arturo Núñez Jiménez reinstaló el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Tabasco, y subrayó que este instrumento fundamental para el desarrollo permitirá, a partir del procesamiento de datos socioeconómicos y administrativos, fortalecer la actuación gubernamental,

tomar decisiones y diseñar políticas públicas**destacó que el comité será un respaldo para el sistema de planeación estatal, toda vez que contribuirá a trabajar de manera más profesional, sistemática y metódica en diversos rubros, al tiempo que ayudará a medir resultados en la aplicación del gasto público, además de otros esfuerzos dirigidos a promover el crecimiento**El alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, acudió a las áreas operativas de la Planta Potabilizadora Villahermosa — verificando desde los módulos de cisternas hasta los clarificadores y cámaras de bombeo de alta presión— y comprobó que el proceso de potabilización del agua cruda que se suministra, es de excelente calidad para cada uno de los habitantes**El procurador Fernando Valenzuela Pernas, confirmó el secuestro de Isabel Granier Melo, (hermana del ex gobernador Andrés Rafael), a pesar de que el hecho no ha sido denunciado**Con las reservas del caso, indicó que tanto en ese como en otros casos es “cauteloso” porque “tenemos que cuidar mucho la integridad de los secuestrados”**hasta mañana Dios mediante.

11


12

Opinión

Jueves 27 de marzo de 2014

P o r A b i u d P é r ez O l á n abiudperez@hotmail.com

n la crisis que vive Tabasco en el ámbito de seguridad pública habrá que tener cuidado para que no se extienda a otros sectores donde ya vemos que se empiezan a contaminar, el caso de PEMEX y los afectados por la explosión del pozo Terra 123 es alarmante, en el sector salud siguen latentes los conflictos, mientras que la máxima fiesta de los tabasqueños empieza a irse en picada, la situación de la entidad es preocupante, la sociedad está impactada, las calles empiezan a mostrar el temor se sus habitantes al encontrarse por las noches las calles totalmente desoladas, el comercio se cimbra. No podemos seguir los tabasqueños esperando que el gobierno y el grupo policial inconforme sigan tratando de resolver lo que de alguna manera no sería tan complicado si no se actuara con soberbia y se mostrara voluntad, vimos con claridad que el gobierno trata de buscar la solución manteniendo su institucionalidad y la fuerza política del ejecutivo, no se entregó la cabeza del general se sentaron en la primera mesa de diálogo y no hubo arreglo porque precisamente los dirigentes del movimiento buscan pretextos para no dar una salida a este caso. La corrupción en el sector policial de Tabasco no es un caso aislado de lo que sucede en el mundo y desde luego en México, son estos sectores tan vulnerables que se contaminan de inmediato ante el bajo salario y la precaria forma de desarrollar su encomienda, no se invierte en utensilios, ni tampoco en preparación, el policía está a merced del hampa y de quienes buscan la impunidad, el asunto estriba en que se descuidó esta institución y se tomó como botín el presupuesto que se debería utilizar para darle a los tabasqueños certeza y tranquilidad en sus personas y bienes. Hoy se cumplen 12 días de que estalló la inconformidad, los tabasqueños han estado a merced de la delincuencia aun con el centenar de militares y algunos agente federales, el propio procurador Fernando Valenzuela Pernas comenta que durante estos días se ha incrementado el índice de criminalidad por la falta de policías en las calles, esa es una gran verdad, pero sobre todo el miedo se apodera de la sociedad y por lo tanto la inconciencia de los policías tendrán que ser responsables de todo lo que está pasando, no puede ser que actúen en la impuni-

E

Fernando Valenzuela Pernas. Rebasado.

Que el gobierno estatal entregue a la Federación el asunto de la seguridad pública para poder imponer el Estado de Derecho”.

dad y dejen a un lado su encomienda. El general Audomaro Martínez aun con su ineptitud y las acusaciones que pesan en su contra ya no es tema de discusión en la mesa de diálogo; y el asunto de los mandos medios, le corresponderían al Ejecutivo revisarlos, si los policías no quieren trabajar y esperan este viernes su pago, sería una actitud cobarde del gobierno pagar a quienes no han laborado y tratan de burlarse, no se puede pagar a quien no trabaja, tendrá que buscar el gobierno una estrategia en un convenio con la federación para entregar el mando de nuestra seguridad al gobierno federal, y a los policías que tratan de secuestrar nuestra paz y tranquilidad, no sólo se les despida, sino que se les aplique la ley. En el caso de la seguridad, como otros conflictos que vemos en puerta, tiene que dársele el trato que merece dentro del marco legal, no más concesiones y pretexto para encubrir corrupción e impunidad, no se puede seguir permitiendo que la crisis política y financiera que vive Tabasco siga creciendo con proble-

mas que pueden tener solución aplicando la ley y actuando con responsabilidad, necesitamos funcionarios comprometidos y que actúen con responsabilidad. GRILLOS Y GRILLAS. Tal parecería que estamos en aquellos tiempos en que se utilizaba la premisa de señalar a cualquiera como ladrón para distraer y poder robar con impunidad, “sigan al ladrón, allá esta el ladrón”, era la cotidianeidad del perverso que con la distracción se apoderaba de lo que no le pertenecía o el carnicero que fastidiado por el perro que le comía la carne, un día lo señaló que tenía rabia y todos lo mataron a palos, lo que pasó, pasó, hay que dejar que ministerios públicos y jueces hagan su trabajo y los que gobiernan desquiten el sueldo que ganan y dejen de estar justificando con el pasado ineptitudes y corrupción porque todo ello es caldo de cultivo para vivales y astutos politiqueros que abonan a la desestabilidad, Tabasco no puede avanzar a la ingobernabilidad y rumbo a un estado fallido, no podemos quebrantar las instituciones, hay que recobrar los espacios

perdidos… El conflicto de los indígenas de Nacajuca y Jalpa que exigen indemnización por la afectación que sufrieron durante la explosión del pozo petrolero Terra 123 tienen que darle puntual seguimiento y solución, por cuestión natural los indígenas deben de tener un mejor nivel de vida en donde la obra pública sea de calidad y programas sociales que resuelvan el problema de pobreza, no pueden seguir entregando su riqueza que les pertenece de los yacimientos petroleros a los vivales que viven de PEMEX y del gobierno, los afectados son siempre los débiles y pobres y el PRD y su gobierno debe de encabezar la protesta… Estuvieron a punto los habitantes de Nacajuca y Jalpa, de tomar la Secretaría de gobierno para hacer sentir que están dispuestos a llegar a las últimas consecuencias y la verdad es que PEMEX y el gobierno no le ponen interés a este caso…Mientras el Partido de la Revolución Democrática se debate en una la lucha interna para elegir a su dirigente estatal, este partido se sigue desquebrajando al no encontrar el liderazgo que se perdió durante la contienda electoral de 2012, los cargos públicos y el dinero del gobierno ha sido la parte fundamental en la pérdida de militantes y seguidores, hoy se ´puede asegurar que están o son igual que los otros… Nos leemos mañana.


Opinión espués del atentado perpetrado por sicarios en contra del Secretario de Seguridad Pública de Tabasco, el general Francisco Fernández Solís el 6 de marzo de 2007, donde falleciera a consecuencias de las balas su chofer y escolta José Manuel Pérez Mayo, el 17 de marzo se realizaron las aprehensiones de cuatro de los integrantes de la llamada hermandad, el ex-secretario de Seguridad Pública, Juan Cano Torres; el entonces subsecretario, René Castillo Méndez; el entonces director de la Policía Estatal, David Sánchez Alejandro, y el jefe del Estado Mayor de la policía, José Fernando Santiago Rodríguez; meses después caería Alberto Javier Arias Rodríguez (a) El Pajarito, quien quiso ser titular de la SSPT, todos ellos acusados de tener ligas con la delincuencia organizada y de haber mandado a ejecutar al militar retirado. De los integrantes de la hermandad detenidos, uno de ellos los chivateó, soltó información, así lo entendieron los que en ese momento quedaron presos, se trataba de René Castillo Méndez, que a los pocos días de haber sido trasladado a México fue dejado en libertad al considerar la autoridad federal de que no había elementos de causa para procesarlo, pero ya no fue incorporado como subsecretario de Seguridad Pública, cargo que tenía al momento de su aprehensión, pero bien que encontró acomodo en la Secretaría de Gobierno granierista, cuyo titular que traía el control de las corporaciones policiacas, fue de los primeros interesados que estuvo al pendiente de todo el proceso que se le siguió a los integrantes de la hermandad, quienes finalmente fueron absueltos de los delitos que le imputaron, salvo Juan Cano, que al ser abandonado por su mujer que se encontró galán, no tiene quien le dé seguimiento jurídico a su caso, por lo que ya estuviera en completa libertad. A raíz de la revuelta policiaca que ya lleva doce días en completa paralización, si bien es cierto que solamente hay dos cabezas visibles del movimiento, los que están dando la cara, atrás de ellos poco a van asomando el rostro otros, quienes son los cerebros pensantes, quienes son los que dirigen la estrategia y aquí los hemos señalado. El ex-subsecretario de Prevención y Readaptación Social, y después titular de la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública, Lenín de la Rosa, está detrás del conflicto, donde también aparece Manuel Chávez Cleofas, que es otro de los cerebros, y quien viajó a la ciudad de México a entregar carta para pedir la intervención del presidente de la República, pero a estos ex-policías se la ha sumado otro ex-elemento que no se entiende porque razón ahora aparece como funcionario público de la administración Nuñista, cuando si se hiciera un investigación a fondo no gozaría de la más mínima confianza para tenerlo operando el cargo donde ahora se encuentra. Fuentes dignas de crédito revelaron al Ojo Visor, que en todo está, que el exintegrante de la hermandad, ex-subsecre-

Jueves 27 de marzo de 2014

D

P o r J a c i n t o L ó p e z C r uz jaclop62@hotmail.com

Manos negras tario de Seguridad Pública y ahora director de Alcoholes de la Secretaría de Finanzas, Rene Castillo Méndez también está metido en el conflicto, pues de su posición, en donde puede cohechar a las grandes cadenas licenciatarias de alcoholes subsidia con gasolina a los policías paristas pues por conducto de Leopoldo López Hernández, que fuera subdirector en Tránsito está enviando vales de despensa y recursos económicos para apoyar el movimiento pues si bien es director de alcoholes sigue teniendo alma de policía. Como muchos rémoras del pasado que se han colado a la administración Nuñista, el ex-integrante de la hermandad, Rene Castillo Méndez fue designado director de Alcoholes de la Secretaría de Administración y Finanzas, sin que se valorara cual ha sido su trayectoria en anteriores gobiernos, ya que después de haber sido detenido y dejado en libertad, como pago a su traición fue premiado con un cargo en la secretaría de Gobierno en 2007, para que no hubiera olas en Seguridad Pública si regresaba para allá, dado que la detención de los integrantes de la hermandad a quienes se les acusó con sañas de cometer diversos delitos, de atentar contra la vida del general Fernández Solís y de estar ligado a la delincuencia organizada, todo se vino abajo, años después fueron absueltos; posteriormente, Castillo Méndez fue enviado a la presidencia de la Gran Comisión del Congreso local, cuando José Carlos Ocaña fue el presidente de la Junta de Coordinación Política en una especie de guardaespaldas, y a mediados del año pasado, seguramente por la intermediación de alguien fue designado en un cargo de mucha importancia, un cargo muy delicado como la dirección de Alcoholes en donde le ha dado trabajo a otros ex-policías y ahora por conducto de Leopoldo López, quien ya está fuera de la corporación (jubilado) y de Mariel Carrillo envía los pertrechos a los paristas para que sigan poniendo contra la pared al gobierno del estado y este problema en vez de solucionarse se agrave, porque hay intereses perversos y mezquinos que no desean una solución, sino que al contrario, que esto estalle para que Tabasco se vea envuelto en llamas porque así ganan esos perversos. A doce días de paro laboral, los sectores, organizaciones, cámaras empresariales y la ciudadanía en general siguen exigiendo a los policías que regresen a trabajar, que solucionen su demanda laboral, sin afectar a la propia ciudadanía porque están violando los propios ordenamientos legales y esto puede dar pie a que se inicien procedimientos penales en su contra.

Ante la cerrazón e intransigencia de las cabezas del movimiento, el gobierno del estado tiene que actuar de otra forma con el apoyo de la federación, debe de ir a fondo para descubrir las manos negras que están detrás del movimiento que pretende a toda costa desestabilizar el gobierno de Arturo Núñez, y si las cosas no han pasado a más, los policías no se han desbordado, ni han tomado por asalto la Quinta Grijalva a como se lo hicieron a Roberto Madrazo, porque varios de los que ahora participan en esta revuelta también lo hicieron en el sexenio madracista, ha sido porque le han medido el agua a los camotes ante la oportuna intervención de la Federación que envió al Ejercito, La Marina, y la Policía Federal Preventiva, de no ser así los policías preventivos estuvieran marchando por las calles y ya hubieran tomado algunas instalaciones públicas como el propio Palacio de Gobierno. OJITOS La detención del policía preventivo Guadalupe Villegas Jiménez, cuando con pistola en mano intentó asaltar una lavadora de autos, quien apoyaba el paro policiaco, trae una cola pues fuentes dignas de crédito han dejado entrever que al ser interrogado reveló cosas que ponen los pelos de punta. Villegas Jiménez, formaba parte del grupo de investigaciones contra secuestros de la secretaría de Seguridad Pública, de allí que su interrogatorio ha revelado, lo que es un secreto a voces dentro de la ciudadanía, que elementos preventivos integran una célula que se ha dedicado al secuestro de prominentes personas, lo que es sumamente delicado, por lo que se espera en las próximas horas se realicen detenciones de varios elementos policiacos para ser trasladados a la ciudad de México por la unidad antisecuestro para que sean interrogados conforme a la ley. Villegas quién el año pasado había sido detenido en una casa de seguridad de la colonia El recreo de Villahermosa, donde tenía a un secuestrado, extrañamente recobró su libertad, pero ahora cantó y presuntamente le puso el dedo a Juan José Sánchez (A) La Vaquita, a Santiago Paz y José del Carmen Hernández Lázaro (a) patas de Hule, este último todo indica que ya anda huyendo. Esto está podrido, la cloaca comienza a destaparse. Ese grupo antisecuestro, operó en el gobierno granierista y en este lo dejaron que siguiera trabajando, quien sabe porque. VISORCITO A año y meses de haber iniciado la presente administración hay escorias del

pasado que siguen incrustados en cargos públicos dentro de la administración estatal, porque se han vuelto serviles, tirándose como alfombra o porque los nuevos funcionarios que no ven más allá de sus narices los están utilizando de aliados, sin entender que su permanencia en esos cargos son sumamente nocivos porque se esperaba cambios hasta el fondo y no los hay. Por medio de un correo electrónico nos dan un ejemplo de la permanencia de funcionarios nocivos y abusivos: “El ingeniero Daniel Alberto Hernández Escobar, Jefe del Departamento de Cultura de la Calidad de la Dirección de Modernización y Calidad Educativa de la Secretaría de Educación, cargo que le asignó la licenciada Fabiola Mendoza su Directora y amiga incondicional, este personaje trabaja en la Secretaría desde la Administración de los saqueadores del estado (administración granerista), como auxiliar administrativo, por contrato limitado ganando $11,000.00 al mes, pero por el tráfico de influencias de su papá el Profesor Andrés Hernández López comisionado en el SNTE sección 29 y quien cuenta con 2 plazas federales, una como Director de escuela Primaria y la otra como Docente de Primaria; a Daniel la Profesora Beatriz Luque le asignó horas de educación secundaria en el año 2011 ganando $16,000.00 al mes, sin entrar al proceso del Concurso Nacional de Plazas Docentes, durante todo este tiempo ha cobrado sus horas de la plaza y el contrato limitado con recursos del FAEB con total impunidad ganando $27,000.00 al mes, con las influencias de ambos, lograron asignarle horas a su hermano Andrés Hernández comisionado en la Dirección de Recursos Humanos de la misma dependencia. ¿Será que el Profesor Lara Lagunas estará enterado del saqueo que han cometido estos personajes? y a quien su amiga Fabiola Mendoza nombró para establecer una Cultura de Calidad de la Educación en nuestro estado, que calidad Moral puede tener Daniel Hernández para aceptar el puesto que le dio su amiga Fabi como así la llama”. De acuerdo a la información este funcionario formó parte del Staff de Beatriz Luque, pero en vez de ser despedido es premiado por Fabiola que se supone forma parte del nuevo gobierno, pero con mentalidad retrógada, porque son este tipo de cosas, las que sulfatan el ánimo de la población, porque mientras muchos de ellos trabajaron arduamente en la campaña política del ahora gobernador, pero ahora, ni siquiera tienen un empleo tienen. La Secretaría de Educación en todos sus niveles en donde más priistas que trabajaron a favor del candidato perdedor de la gubernatura, Jesús Alí, están mejores acomodados, y pensar que Lara Lagunas sostuvo en alguna ocasión que ahora le tocaba a la izquierda estar en los cargos del sector educativo. Esas rémoras del pasado que trabajaron en contra de Núñez son los mejores colocados, y así quieren que no los traicionen si metieron al enemigo a su propia casa o simplemente ya estaban y ahí los dejaron, no los corrieron.

13


14

Opinión

Jueves 27 de marzo de 2014

os medios de comunicación local acaban de publicar datos duros sobre el desempleo en Tabasco, ubicándose como uno de los primeros lugares a nivel nacional. El Inegi revela que 6 de cada 100 tabasqueños se encuentran desempleadas, lo que representa un 6.37 por ciento durante el mes de febrero del presente año.

L

El fenómeno de la delincuencia en los jóvenes de Tabasco, tiene su causa, en gran medida, en el desempleo que impera en la Entidad. El propio Fernando Valenzuela Pernas, titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, reconoció que el secuestro se ha incrementado; y agrego: “por lo cual desde la semana pasada se encuentra en la Entidad unidades de inteligencia contra ese delito enviadas por el gobierno federal”. Esta declaración lo refuerza el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al publicar que en los primeros meses de este año, se han registrado 330 víctimas. El secuestro y otros delitos como el robo de autos, asaltos callejeros, robos a las casas-habitación; y a los cajeros automáticos de los bancos, entre otros hechos delictivos que atentan contra la propiedad privada y la vida humana, se irán incrementando en Tabasco si las autoridades gubernamentales y los grupos empresariales, desatienden la urgente necesidad de crear fuentes de empleos; pero no con salarios de miseria y de hambre. Tan sólo en el municipio de Cárdenas, el 25 por ciento de las pequeñas y medianas empresas, ya cerraron sus negocios, por temor a los asaltos y secuestros. Hay que considerar que la propia constitución federal establece que el trabajo es un derecho inalienable a todo mexicano, cuyo salario debe satisfacer a los miembros de las familias. Pero, esta predica de nuestra máxima Carta Magna, es una utopía. En realidad los salarios mínimos en México son de miseria y de hambre, obligando a los padres e hijos, vender su fuerza de trabajo para poder mantener a la familia. Nuestros flamantes diputados y senadores de todos los partidos, incluyendo a los de la “izquierda”, omiten revisar las tablas salariales de la clase trabajadora y ponerlo en términos justos frente a las constantes inflaciones que registra nuestro país. México, quiérase o no, está en franca recesión económica, perjudicando a la amplia masa de mexicanos, mientras los dueños del país viven en la abundancia de sus riquezas (banqueros, los dueños de televisa y TV Azteca, la cúpula empresarial, la élite política y burocrática, etcétera). Al fenómeno del secuestro se suma el presunto plagio de Isabel Granier Melo, hermana del ex gobernador Andrés Rafael Granier Melo, hecho no aislado y que, por el contrario, causa temor entre las familias acomodadas, empresarios y capital foráneo. Por lo tanto los fenómenos del desempleo y la inseguridad, provoca que no llegue a Tabasco el capital privado que le invierta en los sectores primarios, porque es ahí donde

P o r J u a n Jo s é H e r n á n d e z

P o r F r a n c i sc a A l a m i l l a O c a ñ a

el_espiajjhh@yahoo.com.mx

entreverado_columna@yahoo.com.mx

requiere. Ya no hacen faltan sectores de servicios, o sea, todo mundo abre desde un puesto de tacos hasta la reproducción de tiendas comerciales de franquicias nacionales y extranjeras. Lo que urge es transformar la materia prima, es industrializar a Tabasco. Paraíso: PROGAN 2014 El que anda en la lógica de inyectarle programas productivos al sector rural de Paraíso, es el presidente municipal Jorge Alberto Carrillo Jiménez. Por ello a través de la Sagarpa, mantiene abierta las ventanillas para recibir los proyectos y documentación para la inscripción al PROGAN 2014. El alcalde Carrillo Jiménez trabaja de la mano con el gobierno federal que preside Enrique Peña Nieto. El PROGAN 2014 abre las posibilidades para aprovechar las riquezas del sector primario y de esta forma reactivar la economía en el campo paraiseño, es decir, que las familias dedicadas al cultivo de la tierra y de las especies animales, o el impulso de las micro empresas que transforman la materia prima, encuentran las facilidades para emprender el despegue comercial y de autosuficiencia, tales como granjas piscícolas y avícolas, siembra de árboles frutales y maderables. Las oficinas de la SAGARPA se ubican en las instalaciones del palacio de los deportes Paraíso-, con atención de 8 de la mañana a 4 de la tarde. La recepción de la documentación concluye el 15 de abril. En otro tema: el martes 25 en la ciudad de México, el coordinador en Tabasco de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), Jorge Alberto Carrillo Jiménez, coincidió con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, en el sentido de que los recursos propios de cada municipio deben incrementarse con la participación de la sociedad, para tener más desarrollo social y económico. Al participar en la presentación del libro “El Gobierno Municipal en la era Global”, de los autores Benjamín Revuelta Baquero y Jaime Valls Esponda. El coordinador tabasqueño de la FENAMM, Jorge Alberto Carrillo Jiménez destacó que debe estrecharse más la coordinación de los tres órdenes de gobierno para concretar la justicia social, ante el titular de la SCHP, Luis Videgaray Caso, quien presento el libro. Chorotada Tabasqueña Marcos Antonio Muñoz Cerino, director administrativo del ayuntamiento de Centro, se confabula con su compadre chécame (José del Carmen) para hacer todo tipo de negocios oscuros, sobre todo en los talleres. Lo mismo hace con el subdirector de Recursos Humanos, Luis Adolfo Fócil Arias, quien hace descuentos injustificados a cientos de trabajadores. ¿Lo sabrá Humberto de los Santos Bertruy? Y Peores cosas se verán, Dios mío. Visite la página web: www.elespiatabasco.com .

T Inicio ayer la colecta anual Cruz Roja 2015 T Policías continúan con sus condicionantes T Transbusero se pasa los altos en rojo por el arco del triunfo on la finalidad de recaudar once millones de pesos en Tabasco, ayer el gobernador, Arturo Núñez Jiménez puso en marcha la colecta anual de la Cruz Roja Mexicana 2014 a invitación de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF y presidenta honoraria de la Cruz Roja, Martha Lilia López Aguilera, para depositar en el ánfora respectiva el donativo que marcó el inicio de la cruzada en el estado. Por tal motivo el mandatario hizo un llamado a los tabasqueños, pero en especial a los servidores públicos, a ser solidarios con esta noble causa al tiempo que afirmó que la Cruz Roja es por excelencia una institución noble, así como nobles son las voluntades de quienes sin más interés que el de servir, hacen posible que la benemérita institución opere en beneficio de los grupos más desprotegidos. Acompañado del delegado de la institución, Mario Bustillos Borges, el mandatario entregó las llaves de seis ambulancias destinadas a las delegaciones de Comalcalco, Cunduacán, Tenosique y Villahermosa, mismas que fueron adquiridas con el apoyo del gobierno tabasqueño y las fundaciones Río Arronte, Azteca, Telmex y Nacional Monte de Piedad. Por su parte, Mario Rafael Bustillos Borges agradeció de manera especial la ayuda del Gobierno del Estado y convocó la solidaridad de las instituciones públicas, los sectores de la iniciativa privada, y en especial de la sociedad, para que con sus aportaciones la benemérita institución pueda seguir prestando auxilio a quienes más lo necesitan.

C

MEJORA IMAGEN JALAPA.- Uno de los compromisos adquiridos a su arribo a la presidencia municipal de Jalapa por Ovidio Hernández Pérez es darles una mejor imagen a la ciudad, pero sobre todo seguridad al peatón y a los automovilistas, motivo por el ayer dio el banderazo de inicio a los trabajos pavimentación del boulevard Francisco J. Santamaría. Con estas obras Hernández Pérez da continuidad al compromiso de impulsar el desarrollo de su municipio, consistien-

do estos en la construcción de 2 mil 120 metros cuadrados de pavimento con concreto hidráulico, proyecto que incluye la remodelación de banquetas y guarniciones, jardinería con piedra tipo cantera así como instalación eléctrica para el alumbrado público con lámpara LED y señalamientos viales. SE MANIFIESTAN POLICIAS.Con la condicionante que sean cesados 70 mandos medios y que el general Audomaro Martínez Zapata llegue solo a la corporación, se manifestaron ayer mujeres policías ante palacio de gobierno al cumplirse nueve días del paro de labores. Las mujeres manifestantes utilizaron dos unidades de la Secretaría de Seguridad Pública quienes a través de pancartas exigieron mejoras salariales, uniformes de calidad, cambio de horarios, incremento de vales de despensa, entre otros al tiempo que dijeron que no acudirán a laborar en tanto no se les dé respuesta a sus principales demandas, entre ellas la salida de mandos medios. Al encontrarse frente a palacio de gobierno, Verónica Ruiz sostuvo que hay que limpiar la corporación de los malos elementos motivo por el cual exigen que el general llegue solo a la corporación. TRANSBUSERO IRRESPONSABLE.- Debido a la falta de agentes de tránsito en los diversos puntos de la ciudad, tanto los particulares como transportistas hacen de las suyas sin importarles el daño que puedan causar a personas inocentes con sus arbitrariedades al no respetar los semáforos y señalamientos viales. Tal es el caso del conductor del Transbus ruta Linda Vista-UAG con número económico 086 quien ayer a los ocho de la mañana en el semáforo que se encuentra en la esquina de 27 de Febrero y Aquiles Serdán de la colonia Águila se pasó la luz roja como Juan por su casa para detener su loca carrera en el semáforo siguiente del Reloj de las Tres Caras y ahí ponerse a ver su teléfono celular. Lástima que Transporte no tiene como controlar estos abusos.


Opinión

Jueves 27 de marzo de 2014

15

Los Notables P o r J os é D a v i d S á n c h e z P l a z a sanpladave1959@hotmail.com

Cerrazón de Pemex nte la falta de respuesta por parte de PEMEX a las demandas de los habitantes de las comunidades que resultaron afectadas por el siniestro del pozo Terra 123, habitantes de Jalpa de Méndez y Nacajuca advirtieron que no permitirán que se continúe con la actividad y que debe abandonar la zona.

A

El pasado martes 25 de marzo, los representantes de las 37 mil familias que fueron afectadas por el siniestro que se registró el pasado 27 de octubre del 2013, en el pozo Terra 123, se levantaron de la mesa de negociación que se estableció en conocido hotel de Villahermosa, en la que según dieron a conocer que sólo fue una reunión informativa, en la que los turnaron para que sus demandas sean presentadas de manera individual, en la ventanilla de atención que la empresa paraestatal, tiene establecida para las inconformidades de los habitantes, en donde se realiza la extracción de hidrocarburo. Los delegados inconformes, ofrecieron ayer una conferencia de prensa, en la que sostuvieron que viven en la zozobra, en permanente psicosis y miedo porque en cualquier momento se registre un accidente de mayores dimensiones. Dolores López de la Cruz, delegado de Mazateupa, Nacajuca leyó a nombre de sus compañeros, un posicionamiento, en el que se quejó de la postura asumida por el sub-gerente de Desarrollo Social de PEMEX, José Luis Ibarra Gil que ha sostenido que no hay daños por el siniestro del pozo Terra 123. Hacen notar de la cerrazón y postura intransigente de PEMEX que no ha hecho justicia a los habitantes afectados por el siniestro del Pozo Terra 123 y que sólo se ha caracterizado por la arrogancia y falta de sensibilidad para atender los reclamos de los habitantes de Jalpa y Nacajuca. “No hay justicia. Solo mentiras para ganar tiempo. Solo arrogancia y falta de sensibilidad de parte de los representantes de la paraestatal, y una ausencia de sentido de los representantes de la paraestatal”, exponen en su escrito. Se hizo notar la ineptitud del personal de la SERNAPAM que desde el inicio del problema, se ha caracterizado por una falta de compromiso con la sociedad afectada. Un acentuado servilismo a favor de PEMEX como si su trabajo fuera defender a esa empresa.

Hicieron notar que Santana Martínez Hernández, subsecretario de SERNAPAM está patrocinando a supuestas asociaciones civiles para ocasionar el enfrentamiento y división entre los habitantes de las comunidades afectadas. Y salieron a relucir los diputados locales, Uriel Rivera Ramón y Francisco Javier Cabrera, así como el Federal, Marco Rosendo Medina Filigrana que supuestamente sólo se han querido congraciar con los alcaldes de Nacajuca, Pedro Landero y Jalpa, Domingo García, que supuestamente sólo tienen el interés de asegurar su futuro político, minar el movimiento y “abultar sus carteras” En su planteamiento que estuvo respaldado por la diputada local del PRD, Verónica Pérez los delegados municipales de Nacajuca y Jalpa de Méndez pidieron que PEMEX se vaya de esos municipios porque de lo contrario provocará un enfrentamiento con los habitantes de la zona. Anunciaron que en los próximos días se dará a conocer las medidas que emprenderán porque no permitirán que se siga con la actividad petrolera en esos dos municipios. ¿Sabrán los habitantes de Nacajuca y Jalpa de Méndez, lo que están pidiendo de que PEMEX deje de realizar actividades en ambos municipios?.¿El gobierno del Estado permitirá que se tomen ese tipo de actitudes por parte de los habitantes? ¿O ahora sí atenderá las demandas de los habitantes de ambos municipios? Son casi tres meses que los habitantes de esas comunidades se quejan por la falta de atención por parte de PEMEX de la actitud intransigente, cerrazón y la falta de sensibilidad para atenderlos. ¿Será el papel de la SERNAPAM de proteger los intereses de PEMEX o el de los habitantes que son afectados por la actividad petrolera? L O S O B R E S A LI E N T E . Por casi tres meses personal de PEMEX, trabajadores de empresas particulares y especialistas de otras partes del país y el extranjero se dedicaron a controlar el incendio del pozo Terra 123. A los habitantes de Nacajuca y Jalpa de Méndez, no se les ha atendido en su demanda por el siniestro, pero ya se iniciaron los trámites para el pago a las empresas que trabajaron en el control del siniestro, se dice que suman los mil millones de pesos.

P o r Cé s a r G r a c i a n o Ca l v a r i o

“CCC”

cesargracianoc@yahoo.com.mx

De las palabras, a los hechos yer le comentábamos de la aventura política iniciática de Andrés Bautista Martínez, el nuevo líder de las huestes cetemistas (CTM) del PRI en el estado. Conociendo en detalle la situación organizacional del Sindicato de Trabajadores de Nuevo Pemex, Macuspana (adherido a esa Central obrera), que vienen trabajando sin problema ni conflicto alguno aprovechando las fuentes de trabajo creadas principalmente alrededor de la explotación petrolera, que cuentan con la debida TOMA DE NOTA y los reconocimientos oficiales correspondientes; sin respetar el derecho natural a la explotación de la fuente de trabajo -con toda alevosía y ventaja- soliviantó a un grupo de obreros venidos de fuera con las empresas contratistas de la zona, pero también del vecino estado de Chiapas, para disputarle al sindicato establecido y reconocido, la seguridad de sus ingresos

A

Hasta aquí todo podría parecer una actuación típica de los liderazgos obreros priistas para explotar su jugosa patente como pastores y titulares del rastro donde se aliña alos trabajadores, apoyados por un sistema que los considera materia prima perenemente renovable. Pero la intención de Bautista en esta ocasión, fue más, pero mucho más allá. Su real propósito era generar el malestar entre los obreros del sindicato formalmente constituido, al grado de que estos tomaran la decisión de llegar hasta Villahermosa y ya frente al edificio de la secretaría de gobierno, demandar, exigir, ruidosa, escandalosamente, el respeto a sus derechos. El impacto de la reacción obrera, meticulosamente previsto, le dio el fruto que buscaba. La muchedumbre que desbordada lanzaba amenazas, gritaba exigiendo la presencia del secretario de gobierno y aun del gobernador, blandiendo palos y azotando sus machetes contra el suelo, generó desasosiego y temor entre los transeúntes y un ambiente de crispación, una vez más. Así Bautista pudo decir ufano y satisfecho MISION CUMPLIDA. ¿A quién? Pues a su jefe político partidista. A Erubiel Alonso dirigente estatal del PRI. Quien de las palabras está pasando a los hechos. Consciente de la fuerza desestabilizadora que aún mantiene casi intacta en la estructura de sindicatos de trabajadores de las diferentes dependencias y munici-

pios, así como de organizaciones clientelares tal cual es el caso de la CTM, muestra que está dispuesto a utilizarla. Su disponibilidad casi irrestricta, le es propicia. Lo dijimos aquí incluso antes que iniciara la actual administración gubernamental. Sindicatos y organizaciones priistas serán organizaciones clave para mantener la estabilidad y asegurar la buena marcha del nuevo gobierno. Estas carecen ya del flujo permanente de recursos para su funcionamiento político, que les era asegurado desde las alturas. Erubiel no tiene recursos ni para él. Luego entonces. Ante la inexistencia de alternativas para generar entre sindicatos y organizaciones una economía de subsistencia (por lo pronto), Erubiel aprovecha, para organizar un proyecto de resistencia, a modo de guerrilla urbana prometiéndoles la posibilidad de que el gobierno de la alternancia ante la presión ejercida sobre el acceda a reponer algo de aquel flujo. Este es el escenario en el que se vienen dando las escaramuzas de las organizaciones priistas contra el nuevo régimen. ….a pie de carretera J UA N M AN UE L FO CIL Lo vemos desesperado. Y no es para menos. Su incursión en la política de la capital de la república, no le ha dado los réditos esperados. No se pudo. O no pudo. El caso es que ya se apresta para irse a Nacajuca. Allá comienza la fila de aspirantes a regresarle un gobierno municipal a Centro. Para ello se consiguió unos carritos chocones que ha habilitado como FOCIMOVILES.Le sirven para transportarse, y en ellos carga todo tipo de chunches para regalar a sus posibles electores.Lo que tiene que ver uno. Está en su apogeo la colecta anual de la Cruz Roja de Tabasco. No deje de aportar. Recuerde. Nadie es tan pobre como para no dar unas monedas, ni tan rico como para no llegar a necesitar su servicio. Hasta mañana SDQ. Adiu Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx Twitter @CsarGraciano


EDITOR: Bertha Herrera

Ciudad

Jueves 27 de marzo de 2014. Villahermosa, Tabasco, México

Por negligencia médica

No cesan a doctor del ISSET

T Agapito Domínguez Lacroix, en este sentido y a pesar que él mismo, en una rueda de prensa afirmó que este galeno estaba dado de baja, ahora él mismo ratificó su afirmación y señala que “sigue prestando sus servicios en el ISSET

FOTO RUMBO NUEVO

Rumbo Nuevo

Luis Ruiz Sandoval Frade

orque no se ha terminado el proceso en contra del doctor Arturo Lozano Álvarez por su supuesta negligencia en el caso de la paciente Jazmín Martínez porque no operó el programa cero rechazos, “este sigue trabajando en la clínica del ISSET”, confirmó el director de este organismo, Agapito Domínguez Lacroix. En este sentido y a pesar que él mismo, en una rueda de prensa afirmó que este galeno estaba dado de baja, ahora él mismo ratificó su afirmación y señala que “sigue prestando sus servicios en el ISSET, hasta que no termine la investigación para fincarle responsabilidades”. “Continua laborando ya que no se le puede destituir inmediatamente, ya que se tiene que realizar una investigación que están realizando para encontrar al res-

P

AGAPITO Domínguez Lacroix, director del ISSET.

Continua laborando ya que no se le puede destituir inmediatamente, ya que se tiene que realizar una investigación que están realizando para encontrar al responsable de que no atendió a esta joven mujer”, argumentó el director del ISSET”

ponsable de que no atendió a esta joven mujer”, argumentó el director del ISSET. Y esto agregó: “A una persona no le puedes decir tú te vas, tienes que hacer un trámite administrativo, legal para poderlo separar,

tenemos que comprobar totalmente su culpabilidad o no culpabilidad”, expuso a los medios. Por lo cual, no negó que este médico está trabajando “aun cuando se ha solicitado el cese de ellos, tengo que justificarlo

legalmente”. Explicó que “ellos tienen derechos y no se puede separar el cargo nada más a voluntad, sino que tengo que justificar, tengo que comprobar lo que sucedió, yo no puedo decir que

una persona es culpable de algo si no lo compruebo”. Pero destacó que este proceso administrativo esta pronto por concluir “muy pronto, no va a tomar mucho tiempo, ya la investigación la tenemos bastante profundizada, ya tenemos declarado a todos los actores”. “Nosotros estamos buscando de quien es la responsabilidad, en el momento que tengamos de quien es la responsabilidad, nosotros sancionaremos al responsable”.


Ciudad

Jueves 27 de marzo de 2014 FOTO RUMBO NUEVO

EL ALCALDE de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, acudió a las áreas operativas de la Planta Potabilizadora Villahermosa.

Es de excelente calidad para cada uno de los habitantes

P r o c e sa SA S a g ua d e ca l i d a d a f am i l i a s

T Constata el edil de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, eficiencia en los procesos para dotar del vital líquido en esta temporada Rumbo Nuevo Redacción

l alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, acudió a las áreas operativas de la Planta Potabilizadora Villahermosa — verificando desde los módulos de cisternas hasta los clarificadores y cámaras de bombeo de alta presión— y comprobó que el proceso de potabilización del agua cruda que se suministra, es de excelente calidad para cada uno de los habitantes. Durante el recorrido, Jaime Izquierdo Coffin, coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), mencionó que está próximo a iniciar un programa de mantenimiento general en todo los módulos para mantener instalaciones en condi-

E

ciones funcionales y mejorar la calidad del servicio; asimismo, reconoció el respaldo del munícipe en las acciones para garantizar el abasto del vital líquido en la actual temporada de sequía. Ponderó que la Planta Villahermosa es la más grande y más importante de la entidad, al procesar dos mil litros por segundo, y detalló que para potabilizar el agua cruda, primero se le da una precloración en la planta de captación, y ya en el proceso se utilizan polímeros como hipoclorito de sodio, cloro y sulfato de cobre, entre otros, aparte que se aplica un proceso de filtración con arena sílica de diferentes granometrías para obtener la clarificación deseada. Izquierdo Coffin señaló que en los filtros van quedando lodo y arenilla, por lo que cada cuatro o seis meses hay que retirar el mate-

rial filtrante y lavarlo para que pueda cumplir sus funciones; por eso la supervisión y el compromiso de los trabajadores de la Planta Villahermosa —así como de las otras potabilizadoras—, es permanente para responder a la confianza de la ciudadanía, abundó. En este contexto comentó que “muchas veces decimos sentir (el sabor del) cloro. Decimos que está mal porque tiene mucho cloro, pero es al contrario: el cloro te da la seguridad que estás acabando con los gérmenes del agua. Aunque se sienta el olor, en cuestiones de salud es aceptable ya que el proceso de cloración que se le aplica es parte del proceso de desinfección del agua”. En la supervisión, Humberto de los Santos estuvo acompañado del director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, Juan José Rodríguez Hernández, director de Obras Públicas de Centro; de Miguel Acosta Pérez, jefe de la Potabilizadora Villahermosa y de Felipe de Jesús Marín Azcuaga, jefe de Potabilizadoras del SAS.

17


18

Ciudad

Jueves 27 de marzo de 2014

FOTO RUMBO NUEVO

Para Servicios Municipales

Adquieren equipos de trabajo

T El Ayuntamiento de Centro está en proceso de entrega de estos implementos a la base trabajadora, informa Daniel Flores Pérez, coordinador de Servicios Municipales Rumbo Nuevo Redacción

as licitaciones para adquirir equipos y herramientas de trabajo para las cinco áreas de la Coordinación

L

General de Servicios Municipales, fueron realizadas en tiempo y forma, conforme a lo programado en el Presupuesto Municipal de Egresos 2014, y se está en proceso de entrega a la base trabajadora, afirmó su titular Daniel Alberto Flores Pérez.

Destacó que los diversos proveedores están haciendo ya la entrega de estos implementos a la Coordinación a su cargo, que se están canalizando a cada una de las áreas que la componen para mantener y mejorar la limpieza en parques, jardines, monumentos, calles, mercados y panteones de Villahermosa. Resaltó que de estas adquisiciones y su pronta entrega ya habían sido informados los dirigentes de la Sección 01 del SUTSET, e incluso a empleados de

DANIEL Alberto Flores Pérez, destacó que los diversos proveedores están haciendo ya la entrega de estos implementos a la Coordinación a su cargo.

Limpia, y de Parques, Jardines y Monumentos, les fueron entregados implementos básicos para el desarrollo de sus actividades de manera que haya continuidad a sus labores y los espacios públicos se mantengan limpios. Con esto reforzamos el embellecimiento de las áreas de esparcimiento, espacios de recreación y el servicio de limpia en calles y colonias, aseveró el funcionario municipal, quien destacó el compromiso de la Coordinación a su cargo para dotar de las herra-

mientas necesarias a quienes laboran en áreas operativas. Flores Pérez afirmó que esto ha permitido que los parques públicos se mantengan limpios y en buen estado para disfrute de las familias villahermosinas. Lo mismo ha sucedido con fuentes como “Los Pescadores”, “Niños Traviesos”, “Diana Cazadora”, la Fuente Maya, y las fuentes danzantes del parque “Tomás Garrido” y a la Plaza de Armas que han recibido el mantenimiento oportuno.


Ciudad

Jueves 27 de marzo de 2014

19

Realizan en la UJAT

Encuentro de periodismo deportivo

T El foro organizado por estudiantes de la Licenciatura en Comunicación, contó con la participación de productores de ESPN y TDN. Rumbo Nuevo Redacción

studiantes de la Licenciatura en Comunicación que se imparte en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) realizaron el Primer Encuentro de Periodismo Deportivo, mediante el cual buscan crear un espacio de diálogo para vincular las expectativas de los jóvenes universitarios con la experiencia

E

de importantes cronistas deportivos que son reconocidos a nivel nacional, entre ellos el productor de SportCenter del canal ESPN, Daniel Godoy. Al inaugurar este encuentro que contó también con la participación de Vladimir Pozo, egresado de la UJAT y narrador de grandes ligas en Televisa Deportes Network; así como de Eitan Benezra, reportero del programa Fútbol Picante; el coordinador de Actividades Deportivas y Recreativas (CADyR) de la

FOTO RUMBO NUEVO

EN LA UJAT realizaron el Primer Encuentro de Periodismo Deportivo, mediante el cual buscan crear un espacio de diálogo para vincular las expectativas de los jóvenes universitarios.

UJAT, Miguel Octavio Pérez Hernández, felicitó la iniciativa

de los organizadores pues este foro tendrá un impacto positivo

en la formación profesional de los comunicólogos.


Cultura

Jueves 27 de marzo de 2014. Villahermosa, Tabasco, México

Recintos capitalinos ofrecen actividades

N oc he d e Museo s T El Museo Indígena albergará un concierto de la Banda de Música “Aire Zapoteco”, de San Melchor Betaza, Oaxaca Notimex México, DF

on la participación de 60 recintos capitalinos, se lleva a cabo hoy la tercera Noche de Museos de 2014, con actividades como conciertos, conferencias, recorridos por exposiciones y proyecciones documentales. En materia musical, el Museo Indígena albergará un concierto de la Banda de Música “Aire Zapoteco”, de San Melchor Betaza, Oaxaca. Se trata de un número musical que evocará las costumbres, canciones, literatura y vestimenta zapoteca, cita en su portal de Internet la Secretaría de Cultura del Distrito Federal. Para los amantes de la música de marimba, el Museo de los Ferrocarrileros abrirá sus puertas a la agrupación “UATEKI”, que, durante una hora, hará vibrar a los presentes con su música. Mientras que el Museo de la Basílica de Guadalupe acogerá el concierto “Mujeres de metal”, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Por otro lado, el Museo del Palacio de Bellas Artes invita a la plática “Orozco, del burdel a Bellas Artes”, que impartirá Idalia Sautto. De acuerdo con información difundida por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la especialista escudriñará las obras de Orozco, desde sus primeros lienzos hasta sus murales

C

EL MUSEO Diego Rivera abrirá la exposición temporal “Naturaleza humana”, de Ugo Rondinone.

exhibidos en el llamado Palacio de mármol. En tanto, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco

tendrá lugar la conferencia “Las mujeres prehispánicas de México”, a cargo de Paloma Estrada Muñoz, maestra de la

Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Tras la tertulia, los visitantes podrán participar en el recorrido

que se hará por la Colección Stavenhagen, “Mujer: diosa y madre”. En el ámbito cinematográfico, el Museo Ex Teresa Arte Actual proyectará el documental “UMA Proyect”, que aborda el concepto de “trayectividad”. Luego de la proyección, los directores de la cinta, Carlos Gomes y Fran López, así como el curador, Mario Gutiérrez Cru, ofrecerán una charla. El Museo Diego Rivera Anahuacalli abrirá la exposición temporal “Naturaleza humana”, de Ugo Rondinone (1964), con recorridos por la misma. Como parte de la oferta del espacio museístico, también se ofrecerá la conferencia “Los murales del Palacio Nacional de Diego Rivera, sus fuentes documentales y arqueológicas”, en la que participará el historiador Roberto Velasco.


Cultura

Jueves 27 de marzo de 2014

21

Elena Poniatowska

Recibe la Medalla Bellas Artes 2013 T El titular del Conaculta destaca la labor periodística y literaria de la galardonada Notimex México, DF

a escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska recibió anoche la Medalla Bellas Artes 2013, de manos del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa. En la ceremonia, celebrada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la autora de libros emblemáticos de la segunda mitad del siglo XX rin-

L

GRUPO RUMBO NUEVO JORGE ALBERTO JAVIER QUERO DIRECTOR GENERAL

LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ SUBDIRECTORA GENERAL

El periódico Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña, miembro de la Asociación de Editores de Periódicos diarios del Estado de Tabasco, AC, fue fundado el 1ro. de noviembre de 1943. Es un periódico matutito de circulación diaria, con domicilio en Ramón Galguera Noverola 107, Col. Reforma. C.P. 86080. Villahermosa, Tabasco, México. Editor responsable: César Armando Javier Pérez.

Editado, Impreso y Distribuido por 5JM Editores S. A. de C.V. Teléfonos: (993) 31547-27 y 315-48-37. Número de Certificado de Reserva: 04-2012-080613175000-101 de la SEP. Certificado de Licitud de Título y Contenido número 15205, otorgado por la Comisión Calificadora de Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. “Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio 00223-RHY emitido por ROMAY HERMISA Y CIA S.C y registrado en el padrón Nacional de Medios Impresos de la Segob.”

Las columnas de Diario Rumbo Nuevo, son responsabilidad de quienes las escriben. La Redacción se deslinda de sus contenidos. La responsabilidad de este matutino, es estrictamente en su materia editorial. CORREOS DE OFICINA ADMINISTRATIVA contacto@rumbonuevo.com.mx CORREOS DE REDACCIÓN redaccion@rumbonuevo.com.mx

dió homenaje al amor e hizo referencia a su familia materna, de la cual supo hasta que llegó a México, en 1942, que su apellido era precisamente Amor. Con los sentimientos encontrados porque, dijo, en estos últimos meses ha desaparecido gente amada de la cultura de México, como Juan Gelman, José Emilio Pacheco, Federico Campbell y Guillermo Tovar de Teresa, la escritora agradeció la Medalla y subrayó que “amor con amor se paga”. “La Princesa Roja”, como es conocida la escritora a partir de su activismo político iniciado en los años 60, recordó que fue tras su llegada a México, en la década de los 40, cuando supo de la existencia de un segundo apellido en su pequeña familia y que éste es famoso. En ese sentido, la autora de “Leonora” decidió rendir un homenaje a su madre, a su abuela, a sus 12 tías y a su única hermana que le sobrevive, como muestra y símbolo del amor que de ellas siempre ha recibido y de la incansable lucha que han mantenido por lograr y alcanzar sus objetivos de vida, aún en contra de los principios aristocráticos que rigen la clase social a la que pertenece y a la que renunció luego de llegar a este país. En el acto, Tova y de Teresa puso en relieve que la voz múltiple de la galardonada queda clara al observar los distintos aspectos de su obra. “México es un país al que ella ayudó a levantarse, con la vitalidad de su obra”, mencionó el funcionario. El responsable de la política cultural de México expuso, además, que “el ejercicio plural en su labor periodística y literaria ha hecho un cuadro polifónico del país” y añadió que ella es capaz de llevar a la palabra escrita aquello que ve y escucha. “Periodismo y literatura le permiten escribir y hacer paradigmas con un estilo único en el

ELENA Poniatowska recibió anoche la Medalla Bellas Artes 2013.

ejercicio de ambas disciplinas. Rendir este homenaje a Elena es reconocer su labor como partícipe de la cultura nacional, en su calidad de protagonista y observadora”, acotó Tovar y de Teresa. Al tomar el micrófono, Juan Ramón de la Fuente, intelectual y ex rector de la Universidad

Nacional Autónoma de México (UNAM), elevó la voz para decir: “A lo largo de su trayectoria, Elena Poniatowska ha tratado de entender lo que pasa en México, desde que comenzó a aprender el idioma español, por las empleadas domésticas de su hogar en este país, en la residencia que

vinieron a ocupar sus familiares al llegar de Europa a la Ciudad de México”. De la Fuente añadió que el mundo de las clases altas ya era bien conocido por Elena, de ahí que “decidió investigar entre quienes nacieron en el chilaquil, como ella misma lo dice”.


22

Cultura

Jueves 27 de marzo de 2014

Efemérides

T Un 27 de marzo nacieron personajes de la Cultura como los poetas Alfred de Vigny, Enrique Santos Discépolo y Xavier Villaurrutia, así como el artista plástico Raúl Soldi; murieron el compositor Arthur Bliss, el filólogo Domingo Ynduráin y el escritor Stanislaw Lem. 1770.- Muere el pintor italiano Giovanni Battista Tiepolo, exponente del siglo XVIII. Su obra ha sido descrita como luminosa, fresca y poética. Entre sus obras destacan “La comunión de Santa Lucía” y “Neptuno”. Nace el 5 de marzo de 1696. 1797.- Nace el poeta, dramaturgo y novelista francés Alfred de Vigny, quien alcanzó la fama gracias a sus Poemas Antiguos y Modernos publicados en 1826. Es considerado como el más filosófico entre sus contemporáneos. Muere el 17 de septiembre de 1863. 1845.- Ve la primera luz el alemán Wilhelm Conrad Röentgen, destacado físico que descubrió los rayos X, contribución que lo llevó a recibir el Premio Nobel de Física 1901. Fallece el 10 de febrero de 1923. 1889.- El ingeniero y físico italiano Guillermo Marconi, Premio Nobel de Física 1909, hace su primera transmisión inalámbrica de radio por ondas hertzianas. 1901.- Llega a este mundo el periodista, poeta, escritor y dramaturgo argentino Enrique Santos Discépolo, autor de tangos memorables como “Cambalache” y “Uno”. Muere el 23 de diciembre de 1951. 1903.- Nace el poeta, crítico literario y dramaturgo mexicano Xavier Villaurrutia, quien fundó las revistas “Ulises” (1927) y “Contemporáneos” (1928) que marcaron un hito fundamental en el panorama de la literatura mexicana. De su obra destaca la pieza titulada “La mulata de Córdoba”. Muere el 25 de diciembre de 1950. 1910.- Inicia la vida del ingeniero y científico estadounidense John Robinson Pierce, considerado el padre de la comunicación satelital, por sus grandes aportes durante la Segunda Guerra Mundial. Muere el 2 de abril de 2002. 1923.- Nace el novelista de origen japonés Shusaku Endo, quien destaca por su análisis de la relación entre Oriente y Occidente desde una perspectiva cristiana. Fallece el 29 de septiembre de 1996.

1924.- Ve la primera luz la intérprete y pianista estadounidense Sarah Lois Vaughan, recordada como una de las voces del jazz del siglo XX. Muere el 3 de abril de 1990. 1960.- Muere el médico y ensayista español Gregorio Marañón Posadillo, quien destacó como uno de los comentaristas más importantes de las teorías psicosexuales de Freud, así como por la elaboración de los mitos de la literatura castellana. Entre sus obras se encuentran “Amiel”, “Tiberio” y “El Greco”. Nace el 19 de mayo de 1887. 1961.- Se celebra por primera vez el Día Mundial del Teatro, tras la proclama emitida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la cultura (UNESCO) y el Instituto Internacional del Teatro (ITI). 1968.- Pierde la vida en un accidente aéreo cerca de Moscú, Rusia, el cosmonauta Yuri Gagarin, primer hombre en realizar un vuelo orbital alrededor de la Tierra. Nace en Rusia el 9 de marzo de 1934. 1975.- Fallece el compositor inglés Arthur Edward Drummond Bliss mejor conocido como Sir Arthur Bliss. Gracias a su obra, descrita por la crítica especializada como experimental, es considerado uno de los principales compositores de su país en la primera mitad del siglo XX. Nace el 2 de agosto de 1891.

EL COMPOSITOR Arthur Bliss.

1998.- Deja de existir la poeta y ensayista mexicana Margarita Michelena, quien fuera miembro del Sistema Nacional de Creadores de Artes (SNCA), desde 1993. También destacó como editora y guionista de publicaciones de circulación nacional. Nace el 21 de julio de 1917. 2000.- El mimo francés Marcel Marceau recibe el premio internacional Arlequín de Oro, que otorga la ciudad italiana de Mantova a personajes que sobresalen en su profesión. 2003.- Muere el filólogo, profesor y catedrático español de la Universidad Autónoma de Madrid, Domingo Ynduráin, quien fuera secretario de la Real Academia Española (RAE). Nace en 1943. 2006.- Perece el escritor y filósofo polaco Stanislaw Lem, conocido por sus obras de ciencia ficción que encierran humanismo y la desesperación por las limitaciones humanas, entre sus líneas. Su obra, ha sido traducida a más de 35 idiomas. Nace el 12 de septiembre de 1921. 2007.- Deja este mundo el científico estadounidense Paul Lauterbur, quien gracias a sus aportaciones en el tratamiento de imágenes por resonancia magnética, fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina 2003 a lado del británico Peter Mansfield. Nace el 6 de mayo de 1929. 2010.- Ante diversas sospechas sobre la muerte del cineasta y escritor italiano, Pier Paolo Pasolini (1922-1975), el ministerio italiano de justicia ordena reabrir la investigación.


Cultura

Jueves 27 de marzo de 2014

23

Escritora en lengua maya presenta su obra

“La niña abeja” en Campeche

T Recopila la cosmovisión de la cultura maya, en la que se encuentran los mitos de la creación y los saberes del mundo Notimex Campeche,

a escritora Cessia Esther Chuc Uc presentó su obra literaria “Chan ko'olel kab” (La niña abeja) en la Biblioteca Pública Central “Francisco Sosa Escalante”, en el marco de la actividad “Los cuentistas y sus cuentos”. En esta publicación, coeditada con el Centro Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Chuc Uc recopila la cosmovisión de la

L

cultura maya, en la que se encuentran los mitos de la creación y los saberes del mundo, ya que las abejas realizaron un papel protagónico relacionado con los cuatro rumbos del universo. La escritora, destacada por sus publicaciones en lengua maya, es originaria de Bécal, Calkiní, lugar que se caracteriza por ser el principal productor de sombreros de Jipi, actividad a la que se dedicó para pagar sus estudios universitarios. Entre sus publicaciones se encuentran “El tejido de sombre-

ros en Bécal, Campeche: auge y decadencia”; “Diccionario maya popular” y “El Don de la reciprocidad de los Mayas con la naturaleza” (rituales agrícolas actuales). “Los cuentistas y sus cuentos” es una actividad que se realiza desde 2012, con el propósito de que escritores locales puedan dar a conocer sus obras y, al mismo tiempo, promover la creación y el hábito de la lectura, principalmente entre la población infantil y juvenil. Esta actividad la organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, a través de su Dirección de Fomento a la Lectura, y en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

LA ESCRITORA Cessia Esther Chuc Uc presentó su obra literaria “Chan ko'olel kab” (La niña abeja) en la Biblioteca Pública Central “Francisco Sosa Escalante”, en el marco de la actividad “Los cuentistas y sus cuentos”.


Villahermosa, Tabasco, México

Jueves 27 de marzo de 2014

Transportistas piden manden a repararlas

Baches hacen

imposible el tráfico  Desde el municipio de Tacotalpa y Teapa, los daños en la superficie de la cinta asfáltica son de suma consideraciones REGIÓN

PÁG. 6

Pau no participará con Timbiriche  La cantante Paulina Rubio rechazó incluir su testi-

monio en el libro que Alix Bauer escribe, desde 2007, acerca de los integrantes originales del desaparecido grupo mexicano Timbiriche.

ESPECTÁCULOS

PÁG. 10

$8.00

Principal jueves 27 de marzo 2014  

Principal jueves 27 de marzo 2014